domingo, 23 de agosto de 2020

PREESCOLAR Repaso Aprende en casa Semana 1




NOTA: Las preguntas que tuvieron en los programas Aprende en Casa I, se sumaban a la tarea que pedía las maestras y los maestros a las niñas y niños, por eso, se ha optado por NO hacer estas preguntas en Aprende en Casa II.

La relación entre la maestra, el maestro y los alumnos marcará el tipo de actividad que quiera escoger cada maestra o maestro para reforzar el aprendizaje.

En este material se dejó las preguntas originales pensando en los alumnos que no tienen comunicación con sus maestras(os), se sugiere ponerse en comunicación con ellos para verificar cuáles serán las actividades que sus hijos(as) realizarán.

Lunes 24 agosto

Educación socioemocional Yo soy así, tú eres así


¿Qué vamos a aprender?

Hablarás sobre cómo son las personas físicamente y sobre todo, cómo eres tú.


Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a escribir las ideas que te surjan durante el desarrollo de las actividades.

¿Qué hacemos?
Piensa en qué somos diferentes las personas y en qué nos parecemos, por ejemplo, ¿cómo son tu cara y tu cabello?, ¿cómo son tus piernas, tus orejas y tus brazos?, ¿cómo te ves en el espejo?, ¿crees que te pareces a alguien de tu familia?, ¿a quién?

Observa estos videos y fíjate en cómo son los personajes, en cómo hablan y en si te pareces a alguno de ellos. En los videos, hay algunos letreros, que alguien de tu familia te ayude a leerlos.

1.    “Todos somos diferentes | Canciones infantiles | Pipalupa”  https://youtu.be/HgeTnFkpSIM
2.    “DENI 01 – Todos Somos Iguales”  https://youtu.be/_nPfnL414PA


¿Qué te parecieron los videos?
¿Notaste que las personas somos diferentes?

Mira un par de videos más, en el primero pon mucha atención en cómo todos podemos lograr las mismas cosas sin importar lo diferentes que seamos físicamente. Es suficiente con que veas el video hasta el minuto 06:58, pero si quieres verlo completo, puedes hacerlo.

3. “Paka Paka – Somos Iguales y Diferentes”  https://youtu.be/K5NmcarxzRU

En este último video, pon atención en cómo nos vemos a nosotros mismos y qué palabra nos describe o dice cómo somos. Ve solo hasta el minuto 02:00.
3.    “Ni superhéroes ni princesas: El autorretrato y el espejo – Episodio 1: Autoestima | #0” https://youtu.be/R_A1MtqzQZo

¿Qué aprendimos?
Comenten en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas:
  1. ¿Te has dibujado alguna vez?
  2. ¿Qué palabras usas para decir cómo te dibujas?
  3. ¿Qué es lo que más te gusta de ti?
  4. ¿En qué te pareces a tu familia?
  5. ¿Qué te parece hacer un dibujo de cómo eres y cómo es alguien de tu familia? Puede ser tu mamá, tu papá, una hermana o quien tú quieras. Dibújate junto a esa persona.

Guarda tu dibujo en tu “Carpeta de experiencias” y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu dibujo o atrás de él.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca en la página 23 de tercer grado, la actividad con la que podrás hacer tu autorretrato.


Artes Sigo la música


¿Qué vamos a aprender?

Observarás, escucharás y producirás diferentes sonidos con tu cuerpo para seguir el ritmo de la música.


¿Has pensado alguna vez en todas las cosas que podemos hacer con nuestro cuerpo? Además de aquellas como caminar, dibujar o jugar, con nuestro cuerpo… ¡También podemos hacer música!

Hoy imaginarás qué sonidos podrías hacer con diferentes partes de tu cuerpo, como las manos, los pies, la boca, ¿se te ocurre con qué otra parte puedes hacer sonidos?

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Ve los videos y escucha con atención todos los sonidos, ¿los reconoces? Intenta hacerlos tú también.

1.    “Adivina los Sonidos del Cuerpo Humano – Parte 1” https://youtu.be/zNuQhykwXpM

¿Lograste reconocer y hacer todos los sonidos con tu cuerpo? Inventa otros y sigue jugando con tu familia.

Ahora observa otros videos en los que usan sonidos del cuerpo para jugar con la música y seguir el ritmo. ¡Únete! Trata de imitar los movimientos y sonidos… ¡Verás cuánto se puede disfrutar de la música!

2.    “GOLPETEO – Vuelta Canela” https://youtu.be/9BhCwRR9ixU
3.    “Luis Pescetti – Un aldeano en la montaña” https://youtu.be/2afOEq0e818
4. “Luis Pescetti – Si Tú Tienes Muchas Ganas” https://youtu.be/_ARNx6L8mqs

¿Qué aprendimos?
Comenten en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué canción te gustó más?
  2. ¿Cuál movimiento produjo el sonido que más te gustó?
  3. ¿Qué te pareció usar los sonidos de tu cuerpo para acompañar la música?
  4. Seguramente, si dedicas un tiempo a hacer otros movimientos, descubrirás otros sonidos que puedes producir con tu cuerpo, y con ellos seguir el ritmo de tu música favorita. ¿Puedes dibujarte en movimiento? ¡Prueba!

Guarda tu dibujo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu dibujo o atrás de él.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca imágenes donde aparezcan personas e imagina cómo suenan las cosas que hacen. Pide a tu familia que te ayude y comparta contigo esta actividad.


Martes 25 agosto

Exploración y comprensión del mundo natural y social ¿Cómo es lo que veo?


¿Qué vamos a aprender?

Observarás diferentes plantas para descubrir cómo son y aprender un poco más sobre ellas.


Hoy aprenderás sobre unos seres vivos que seguramente habrás visto, muchas son verdes, tienen diferentes formas y tamaños, algunas viven sujetas a la tierra, en el agua o en el aire, incluso llegan a tener flores y frutos... ¡Así es! ¡Se trata de las plantas!

A continuación, observarás algunos animales y plantas, fíjate muy bien en cuáles son las plantas que aparecen, cómo son y qué dicen sobre ellas.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa y disfruta!
1.    “17. Escándalo de vida. Selva tropical”  https://youtu.be/1SvFSRzgSes
2.    “Partes de una planta | Camaleón” https://youtu.be/zIDVm8_aLDI
3.    “EL MUNDO DE POLLI – CAP 008 PLANTAS Y FLORES” https://youtu.be/pq10-XUYkFY

  • ¿Te fijaste en cuántas plantas aparecieron y lo diferentes que son?

Ahora ve otros videos para seguir aprendiendo un poco más sobre ellas, su forma, sus colores, tamaños e, incluso, verás cómo se siembra y se cosecha algo muy delicioso.

4.    “Clasificación de las plantas | Camaleón” https://youtu.be/kgoDDLxfVOw
5.    “Caillou planta zanahorias” https://youtu.be/IfYyki71OsE


¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué otras plantas conoces? Pide a quien te acompañe que te ayude a decir los nombres.
  2. ¿Has observado alguna planta? Si tienes una, acércate y mírala con cuidado: cómo son sus hojas, su tallo… Te invitamos a dibujarla.
  3. ¿Te gustaría ver nacer y crecer una planta? Si tienes una maceta con tierra, puedes hacer un experimento: siembra una semilla de frijol, maíz o lenteja y ponle agua. Recuerda que toman tiempo en crecer, no dejes de cuidarla y ver cómo nace y cómo cambia.

Guarda tu trabajo en tu “Carpeta de experiencias” y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca imágenes de plantas y fíjate cómo son, ¿conoces alguna como las que aparecen?, ¿la has visto de cerca?

Pensamiento matemático ¿Cuántos hay?

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los números al decir cuántos elementos hay en una colección.

 

Como verás, encontramos los números en muchos lugares, nos sirven, por ejemplo, para decir cuántos objetos hay, cuántos años tenemos, cuántos platos, vasos y cucharas necesitamos para comer en familia, o también para decir cuántos compañeros hay en tu grupo de escuela. Los números siempre estarán presentes en tu vida.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?
Primero, reconoce algunos números con la siguiente canción. Pide a quien te acompañe que termine el video en el minuto 02:02.
1.    “Números para niños en español - Aprende a contar del 1 al 10 con Los Animales del Zoo Lunacreciente” https://youtu.be/wpF2ol3KQvM
¡Ahora observa un menú de números! ¿Los reconoces? Pon atención para responder unas preguntas.
2.    “POCOYÓ en ESPAÑOL - Aprende LOS NÚMEROS | CARICATURAS y DIBUJOS ANIMADOS para niños” https://youtu.be/bbaaI4BMa60
  • ¿Pudiste contar?
  • ¿Viste los números?
  • ¿Ya conocías todos estos números?

¡Por último observa un cuento! Pon mucha atención en quiénes y cuántos participaron para desenterrar el nabo gigante.
3.    “Cuentos de había una vez - El nabo gigante – Canal Pakapaka” https://youtu.be/SbT-1Shwtd4

¿Qué aprendimos?
Comenta en familia el último video. Apóyate en las siguientes preguntas:
  1. Escribe el título del cuento en una hoja, intenta hacerlo tú, pero si no puedes, dile a quien te acompañe que te ayude. También, en la misma hoja, que anote tus respuestas a las preguntas que siguen.
  2. ¿Cuántas personas ayudaron a sacar el nabo?
  3. ¿Cuántos animales ayudaron a sacar el nabo?
  4. Cuenta las personas y los animales: ¿cuántos fueron todos los que ayudaron a sacar el nabo?
Guarda tu hoja en tu carpeta de experiencias y enséñasela a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de la hoja o atrás de ella.
Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca imágenes en las que aparezcan los números que observaste en los videos. También puedes contar cuántos hay de cada cosa que veas en las imágenes. Puedes buscar en las siguientes páginas:
Mi álbum. Preescolar. Primer grado: “Vida marina”, página 28.
Mi álbum. Preescolar. Segundo grado: “Colecciones”, página 12.
Mi álbum. Preescolar. Tercer grado: “Gana el que lo encuentra”, página 14; “¿Cuántos fueron a la clínica?”, página 30.

Miércoles 26 agosto

Educación socioemocional Expreso cómo me siento


¿Qué vamos a aprender?

Sabrás que puedes experimentar diferentes emociones y que es posible aprender a expresarlas.


Hoy aprenderás que, en algún momento, todas las personas pueden llegar a sentir miedo, tristeza, enojo o alegría. Por ejemplo, hay quienes sienten tristeza por no poder ir a la escuela y otros que, quizá, sienten miedo de volver.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa y disfruta! Pide a quien te acompañe que termine el primer video en el minuto 13:02.

1.    “Medialuna III: Miedos en la noche - Pakapaka” https://youtu.be/elgLFAip5-A

2.    “Aprende a expresar tus emociones” https://youtu.be/f3jtXdpiMqw

3.    Emociones. Once Niñas y Niños” https://youtu.be/DafUnUlTTgI

  • ¿Te das cuenta de que tener emociones es normal y que es muy importante expresarlas?

Platica con quien te acompañe sobre cómo te sientes de estar todos estos días en casa, luego, haz un dibujo sobre ello. Pide ayuda para escribir cómo te sientes debajo de tu dibujo.

¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿A qué le tenían miedo los personajes de las historias?
  2. ¿Te has sentido así?
  3. ¿A quién podrías contárselo para sentirte mejor?

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.



Educación Física Lanzo, atrapo y más


¿Qué vamos a aprender?

Manipularás objetos con precisión para lanzarlos y atraparlos, cuidando no ponerte en riesgo.

 

Recordarás lo importante que es la actividad física para nuestra salud, a través de varias actividades físicas que puedes hacer en casa, con tu familia.

Procura tener un muñeco de tela cerca o algún objeto que puedas aventar un poco hacia arriba y atraparlo sin riesgo de lastimarte. Ten mucho cuidado para no romper cosas en casa y evita lastimarte.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Observa este video que habla de la importancia de hacer calentamiento antes de cualquier actividad física. Pide a quien te acompañe que termine el video en el minuto 02:02.

1.    “Ejercicios de calentamiento para niños” https://youtu.be/y8LsWK-2E30

Observa y sigue esta rutina de calentamiento. Pide a quien te acompañe que termine el video en el minuto 03:02.

2.    “Rutina De Calentamiento – Haz esto ANTES del Ejercicio” https://youtu.be/4SaCB-3adMU

Observa este video con sugerencias de juegos que puedes hacer con tu familia. Adapta los juegos a las condiciones de tu casa.
3.    “Actívate 2” https://youtu.be/Byx1s70nkCQ

Mira la segunda parte del video, para hacer los juegos que te sugieren, cada quien necesitará 5 objetos, puede ser una lapicera, un llavero, un lápiz u otros objetos de tela. Pide a quien te acompañe que pause el video en el minuto 03:31.

·         Para hacer lo que sigue, necesitarás una pelotita, puedes hacerla con calcetines o papel. Pide a quien te acompañe que continúe el video en el minuto 08:19 y lo detenga de nuevo en el minuto 12:43.
·         Pide a quien te acompañe que continúe el video en el minuto 13:49 y termina de verlo.

4.    “Juega 2” https://youtu.be/bXNGCGsjf5c

¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas observar. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Qué actividades o juegos pudiste hacer mejor?
  2. ¿Qué actividades o juegos te costaron más trabajo?

Guarda tu trabajo en la carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar de segundo grado en casa, pide a mamá, a papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes de juegos o actividades para poner tu cuerpo en movimiento.


Jueves 27 agosto

Pensamiento matemático ¿Cuántos son?


¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas de cantidad agregando y quitando objetos.


Hoy verás cómo responder preguntas que tal vez has escuchado, por ejemplo, si Andrea tiene tres libros en su casa y ayer llevó otros dos, ¿cuántos libros tiene ahora?; o, si Gabriel llevó cinco galletas para el desayuno y se comió solo dos, ¿cuántas galletas le quedan?

También verás que, para responder estas preguntas, es necesario usar números, además de buscar e intentar con distintas formas para responder, por ejemplo, agregando o quitando objetos, explicando qué hiciste para responder y registrando tu respuesta.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades, escribir las ideas que te surjan y registrar lo que sea necesario para responder las preguntas.

¿Qué hacemos?

Pide a quien te acompañe que pause el video en los momentos que se indican abajo y responde lo que se pregunta.
  • Pausa en el segundo 00:30 para que respondas.
  • Pausa en el segundo 00:45 para que respondas.
  • Pausa en el minuto 01:00 para que respondas.
  • Pausa en el minuto 01:15 para que respondas.

1.    “Problemas de agregar Preescolar” https://youtu.be/30gWLlsNKv8

Observa este video, pide a quien te acompañe que lo pause en el segundo 00:34 y responde esta pregunta:

  • ¿Cuántas arañas observas?

2.    “Resolución de problemas matemáticos en preescolar.” https://youtu.be/rvTk4y63B9Y

Pide a quien te acompañe que reanude el video para que veas si tu respuesta es correcta y que lo pause nuevamente en el minuto 01:02 para responder esta pregunta:

  • ¿Cuántos caramelos tiene Juan?

Pide que reanude el video para que veas si tu respuesta es correcta y que lo pause nuevamente en el minuto 01:45 para responder esta pregunta:

  • ¿Cuántos alumnos hay en el salón de clases?

Termina de ver el video y responde esta pregunta:
  • ¿Qué hiciste para resolver las situaciones del video?

Ahora observa este video de contar y cantar… ¡Canta tú también y luego responde la pregunta!

3.    “10 Elefantes se Columpiaban – Canción Infantil - Chivaditos” https://youtu.be/alPYl4cwsjw

  • ¿Qué pasaba con la cantidad de elefantes cuando llamaban a uno más?

4.    “¡Vaya apetito tiene el zorrito! de Angela Rueda” https://youtu.be/9tATPmROYbM

Observa este video con otro tipo de problemas de cantidad. Pide a quien te acompañe que inicie el video en el minuto 07:44, que haga una pausa en el minuto 09:53 y te ayude a responder esta pregunta:

  • Habían 11 latas, Sauri tiró 5, ¿cuántas latas quedan? Puedes apoyarte contando las latas que ves en la pantalla.

5.    “Restas para niños con dinosaurios – Matemáticas para niños – Aprende a restar - Recopilación” https://youtu.be/mZQQtcw1Uww

Pide a quien te acompañe que renaude el video y lo pause nuevamente en el minuto 10:40 para ayudarte a responder esta pregunta:

  • Habían 13 latas, Sauri tiró 9, ¿cuántas latas quedan? Puedes apoyarte contando las latas que ves en la pantalla.

Pide que renaude el video y lo pause nuevamente en el minuto 11:33 para ayudarte a responder esta pregunta:

  • Habían 15 latas, Sauri tiró 14, ¿cuántas latas quedan? Puedes apoyarte contando las latas que ves en la pantalla.

Pide a quien te acompañe que termine el video en el minuto 12:05 y responde esta pregunta:
·         ¿Qué hiciste para resolver las situaciones del video?

¡Ahora disfruta de esta canción!
6.    “Lolalá vamos a cantar: En casa de Lola – Serie infantil – Episode 6 – Season 1” https://youtu.be/TWH_KM6csEc


¿Qué aprendimos?

Comenta en familia el último video que viste. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Cuántos pollitos tiene Lola?
  2. ¿Cuántos pollitos siguen con Lola cuando se esconden dos?
  3. ¿Qué pasaba con la cantidad de pollitos que se quedaban con Lola cuando otros se escondían?

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca en las páginas que se indican abajo, puedes utilizar algunas láminas para que plantees y resuelvas problemas de cantidad con tu familia, parecidos a los que acabas de ver.

Mi álbum. Preescolar. Segundo grado: “Colecciones”, página 12; “Vamos a comprar”, página 36.
Mi álbum. Preescolar. Tercer grado: “Veterinaria”, página 20; “Vamos a comprar”, página 40.





Lenguaje y Comunicación ¡Cuento los mejores cuentos!


¿Qué vamos a aprender?

Crearás una historia propia con ayuda de la narración de un cuento. Hablarás de cuentos y crearás historias que luego podrás contar.


Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a escribir las ideas que te surjan al desarrollar de las actividades.

¿Qué hacemos?

Observa este video parte por parte y pide a quien te acompañe que anote lo que le digas… ¡Observa y disfruta!

Primero vean hasta el minuto 01:37 y comenten con apoyo de las preguntas.
1.    “Mario Iván Martínez–Inventando cuentos”  https://youtu.be/u88asVBFUpI

¿Cuál puede ser una pareja fantástica para una historia tuya?
¿Habría una persona o un animal?
¿Qué objeto podría ser parte de la historia?
¡Piensa! Y que en casa te ayuden a escribir tus ideas.

Sigue viendo el video para descubrir más ideas que te podrán ayudar. Vean hasta el minuto 04:40 y comenten con apoyo de las preguntas
¿Conoces al gato con botas?
¿A la bella durmiente?
¿Qué otros cuentos conoces?
¡Acuérdate!

Termina de mirar el video para que tengas ideas sobre cómo rehacer los cuentos clásicos. Al final, comenten con apoyo de las preguntas.
¿Qué te parecieron las ideas? ¡Algunas son muy divertidas!

Ahora ve un cuento en este video.
2.    “Me comería a un niño”  https://youtu.be/0BrRzbVlFCg

¿Qué aprendimos?

Comenten en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas:
Del video: Me comería a un niño
  1. ¿Qué te pareció el cuento?
  2. ¿Recuerdas los personajes? ¿Qué hicieron mamá y papá cocodrilo cuando su hijo cocodrilo no quería comer?
  3. ¿Te gustaría hacer una historia?
  4. O puedes rehacer parte de esta historia. Vamos a cambiarle un poco: ¿Qué pasaría si el cocodrilo hijo, en vez de pensar que se comería un niño, ya no quisiera tocar el agua?


Pide en casa que te ayuden a escribir… ¡Y también a pensar! Cuando tengas una historia nueva, que te ayuden a tenerla en limpio. Haz un dibujo como si fuera la portada de un libro.
Guarda tu historia en tu “Carpeta de experiencias” y enséñasela a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu historia o atrás de ella.
Si tienes oportunidad, busca otro cuento en tu casa, pide a mamá, papá, hermana o a quien tú quieras que modifiquen la historia de otro cuento.


Viernes 28 agosto


Exploración y comprensión del mundo natural y social Hábitos de higiene personal para mantenerse saludable


¿Qué vamos aprender?

Reconoceremos los hábitos de higiene personal que practican tú y tu familia para mantenerse saludables


¿Qué hacemos?

Con mucha atención, veamos dos videos con cuentos que elegimos para ti:

1. “Los cocodrilos no se cepillan los dientes”, disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=G4YfV6lSxKE.

2. “Solamente un poco de gripe”, disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=BPDn4XfXs5c.


¿Qué aprendimos?

Al terminar de ver cada video, responde las preguntas. Dibuja o escribe tus respuestas.
De “Los cocodrilos no se cepillan los dientes”:
¿Qué hábitos de higiene, de los que se mencionan en el cuento, practicas tú?
¿Qué otros hábitos de higiene practicas? ¡Piénsale! ¡Piénsale!
¿Crees que practicar hábitos de higiene nos ayude a mantenernos saludables? ¿Por qué?
De “Solamente un poco de gripe”:
¿Qué sentía Diego al estar enfermo?
¿Qué tuvo que hacer para sentirse mejor?
¿Cómo te cuida tu familia cuando te enfermas?
Aunque no sepan bien, ¿por qué debemos tomar las medicinas?
¿Qué crees que se puede hacer en casa para que nadie se enferme?

Dibuja tus respuestas con lápices de colores, si tienes. Escribe tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy en una esquina de tus dibujos o atrás de ellos; si no sabes escribir, pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano.

Guarda tus dibujos en tu “Carpeta de experiencias” y enséñaselos a tu maestra o maestro en cuanto se pueda.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den para que busques información sobre cómo cuidar tu cuerpo y tu salud.




ARTES Mi obra de arte "Picasso"


¿Qué vamos aprender?

Crearemos obras de arte visuales con características del cubismo

¿Qué hacemos?

Conozcamos un poco de la historia de Pablo Picasso, quien fue un pintor cubista, ¿te imaginas por qué se dice que es cubista?

Verás en el video, porqué inventó una forma de dibujar y pintar que te ayudará a convertirte en un gran artista, el cubismo.

Ve los videos para que conozcas a Pablo Picasso, su forma tan peculiar de pintar y dibujar, y elabora un retrato de ti mismo con las características del cubismo.

1. “Picasso para niños”

https://www.youtube.com/watch?v=mJpb1m0Vb8s.

Demos nuestro primer paso en el cubismo. Observa este video para saber cómo:

2. “La hora de hacer: Cubismo”

https://www.youtube.com/watch?v=wrIOnJw8vIU.

Para dibujar tu autorretrato:

3. Mírate en un espejo, luego piensa e imagina las formas geométricas a las que se parecen las partes de tu cara: ¿Se parecen a un círculo?, ¿a un óvalo?, ¿a un triángulo?, ¿qué forma tiene tu cara?, ¿tu nariz? ¡Mírate muy bien!

4. Traza en un papel, las formas que creas que tiene tu cara, hasta completar tu autorretrato. ¡No olvides usar muchos colores!

¿Qué aprendimos?

1. ¿Lograste hacer tu autorretrato usando las características del cubismo?

2. ¿Por qué piensas que tu retrato es cubista? ¿Qué características tiene? ¿Qué lo hace cubista?

3. Presenta tu obra a tu familia y explícales por qué la hiciste así.

 

Dibuja tus respuestas con lápices de colores, si tienes. Escribe tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy en una esquina de tus dibujos o atrás de ellos; si no sabes escribir, pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano.

Guarda tus dibujos en tu “Carpeta de experiencias” y enséñaselos a tu maestra o maestro en cuanto se pueda.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den para que busques pinturas y las observes con mucha atención, fijándote en los colores y las formas.





1 comentario:

  1. ME GUSTARIA PODER OBSERVAR LAS PROPUESTAS QUE TIENEN PARA LAS SIGUIENTES SEMANAS DEL PROGRAMA APRENDE EN CASA 2 NIVEL PREESCOLAR, YA QUE HAN SIDO DE MUCHA UTILIDAD POR LA VINCULACION Y ACTIVIDADES SENCILLAS QUE LOS NIÑOS PUEDEN MANEJAR Y PARA LOS PADRES SON ENTENDIBLES, AL IGUAL QUE SE SE PREVEE EL MATERIAL A OCUPAR Y LA EVIDENCIA QUE SE EXTRAE MIL GRACIAS.
    annavero@live.com.mx

    ResponderEliminar