NOTA: Las preguntas que tuvieron en los programas Aprende en Casa I, se sumaban a la tarea que pedía las maestras y los maestros a las niñas y niños, por eso, se ha optado por NO hacer estas preguntas en Aprende en Casa II.
La relación entre la maestra, el maestro y los alumnos marcará el tipo de actividad que quiera escoger cada maestra o maestro para reforzar el aprendizaje.
En este material se dejó las preguntas originales pensando en los alumnos que no tienen comunicación con sus maestras(os), se sugiere ponerse en comunicación con ellos para verificar cuáles serán las actividades que sus hijos(as) realizarán.
La actividad de Historia del día miércoles 26 no está disponible la información, en cuanto se obtenga se actualiza el blog y se quita este mensaje.
Lunes 24 agosto
ESPAÑOL Un escenario de leyenda
¿Qué vamos a aprender?
Recopilarás leyendas populares para representarlas en escena.
Analizarás los elementos de las obras de teatro para realizar una
representación teatral de una leyenda de tu interés.
¿Qué hacemos?
Revisarás
un tema de interés para todas y todos: “La leyenda como representación
teatral”. Seguramente, cuando has platicado con tu familia, amigos o
profesores, has escuchado relatos que cuentan la historia de “La Llorona” o del
“Jinete sin cabeza”. Estos relatos son de gran importancia para cada cultura,
porque son formas de narraciones orales que han trascendido de generación en
generación y buscan explicar, contar historias o dar respuestas a inquietudes
que tenemos.
Observa
el siguiente video que te ayudará a reconocer los diferentes tipos de relatos
que existen; así te será más fácil diferenciar, por ejemplo, distinguir la
leyenda del mito:
- “El relato
tradicional como una práctica cultural universal”. https://youtu.be/-8m7oMp-qqw
Las
leyendas son un tipo de relato tradicional oral que podemos encontrar en
numerosas culturas y presentan muchas similitudes.
Los
relatos tienen personajes con características muy específicas que le dan vida y
fuerza, es decir, son uno de los elementos vitales de cualquier historia. En el
siguiente video, podrás conocer los tipos de personajes que pueden representar
una obra, así como algunos de los personajes más famosos de las obras de
teatro, como Romeo, Celestina, Edipo o Don Juan.
- “Personajes famosos
del teatro”. https://youtu.be/YFTNznjSN0s
Para
poder saber qué tipo de espacio físico y escenografía se requiere para una obra
de teatro, veamos el siguiente video.
- “Alternativas para
crear un espacio escénico”. https://youtu.be/Qk7qYy3WKto
Como
pudiste darte cuenta, el espacio escénico y la escenografía ayudan a construir
el ambiente que se requiere, ya sea tenebroso, amoroso o cálido.
Finalmente,
analizaremos un video que te ayudará en la representación de la obra de teatro.
- “Consejos para un
actor”. https://youtu.be/FrLqL8SvSxM
Dinámica en familia.
En esta ocasión te
proponemos hacer una obra de teatro basada en una leyenda. Escoge una leyenda
que te interese para interpretarla. Seguramente después de haber visto los
videos, tendrás en mente varias leyendas o historias de México. Puedes
acercarte a tus familiares para conocer más de ellas y ampliar tus opciones.
¿Qué
aprendimos?
De la dinámica en
familia:
Una vez seleccionada la leyenda,
puedes comenzar a planear tu obra de teatro. Tendrás que enfocarte en los
personajes de la leyenda. Para conocer qué tipo de personajes quieres
representar en tu obra, te puedes basar en el video “Personajes famosos del
teatro”. Para poder saber qué tipo de espacio físico y escenografía
requiere una obra, el video “Alternativas para crear un espacio escénico”
puede ser de mucha utilidad. Escoge la escenografía que más se acople a la
concepción de la obra, pero no olvides pensar también en los sonidos, la
música, el maquillaje y el vestuario para guiar la obra en su construcción
visual.
Ya que cuentes con todos
los elementos, es hora de llevar la leyenda que escogieron a la puesta en
escena, lo cual es fácil, pero requiere de mucha práctica. Cuando sea el
momento adecuado, puedes también pedir ayuda a tus conocidos o familiares para
practicarla y que te den su punto de vista. Escuchar otras opiniones y críticas
siempre nos ayuda a crecer.
Te dejamos cinco
consejos que ayudarán y facilitarán el proceso para la representación de tu
obra:
- Ten en cuenta cómo
te presentas ante el público. Recuerda que ellos siempre estarán
observando.
- Ensaya los
movimientos de tu personaje.
- Determina qué
diferencias hay entre el personaje y tú, para que puedas interpretarlo.
- Practica con varios
trabalenguas, o tratando de hablar con la boca cerrada, para mejorar tu
dicción y volumen.
- Y recuerda, si algo
inesperado ocurre, la representación debe continuar. Improvisar no es
fácil, pero si estás tranquilo y seguro, será más fácil.
Recuerda documentar en
la carpeta de experiencias tus hallazgos, tus dibujos de la escenografía, tu
guion, tus personajes y tus anotaciones durante el desarrollo de la obra de
teatro. Si es posible, puedes tomar fotos o grabar la obra de teatro para cuando
regreses a clases, puedas mostrar tu trabajo a tu profesor o profesora, tal vez
hasta podrías representarla ante tu grupo.
MATEMÁTICAS La proporcionalidad entre nosotros
¿Qué vamos a aprender?
Problemas de proporcionalidad directa e inversa y de
reparto proporcional.
Reconocerás las características y las
representaciones tabular y gráfica de la proporcionalidad directa e inversa y
la diferencia entre reparto proporcional y equitativo.
La proporcionalidad directa, se relacionan
dos cantidades que cuando una aumenta, la otra también; y si una disminuye, la
otra cantidad también disminuye de manera proporcional.
En la proporcionalidad inversa, cuando una
cantidad aumenta, la otra disminuye y viceversa, proporcionalmente.
Para comprender mejor este tema, observa el
siguiente video:
“Diversos tipos de variación” https://youtu.be/MER5prjQVCo
Habrás observado que la proporcionalidad es
la relación que se registra entre cantidades; el reparto proporcional
consiste en la distribución de una cantidad en partes proporcionales.
Observa el siguiente video
¿Cuánto le toca a cada quién? https://youtu.be/1nXwUrVZ6nA
Los diferentes tipos de proporcionalidad son
utilizados en diversas situaciones, para conocer más al respecto ve el
siguiente video:
“La proporcionalidad en la vida cotidiana”. https://youtu.be/gkVG5oP0c5k
Dinámica familiar
Resuelvan la siguiente cuestión: Un abuelo
quiere repartir una cierta cantidad de manera proporcional entre sus tres
nietos de 14, 10 y 6 años de edad ¿A quién le corresponde más?
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
Del video “Diversos tipos de variación”.
¿Qué características notaron en la gráfica
de proporcionalidad directa? ¿Se dieron cuenta que debe pasar por el origen?
La gráfica de la proporcionalidad inversa,
¿es diferente de la gráfica de proporcionalidad directa? ¿De qué manera? ¿Cómo
varían los datos de la tabla?
Del video “La proporcionalidad en la
vida cotidiana”.
¿Pueden pensar en otras situaciones de
proporcionalidad?
De la dinámica familiar
Resuelve el problema apoyándote con los
videos previos. Una vez resuelto, planteen el tema a alguien de su familia y
juntos comenten cómo utilizan las relaciones proporcionales en sus quehaceres.
Escribe tus respuestas de los videos en tu
carpeta.
Resuelve el problema en familia, una vez
finalizado, guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
HISTORIA Encomiendas, tributos y reales de minas
¿Qué vamos aprender?
El papel de las encomiendas, la tributación y los reales de minas en la
organización de la economía virreinal.
¿Qué hacemos?
Tras
la Conquista, los españoles encontraron un sistema para aprovechar el trabajo
de los indígenas en los pueblos sometidos. ¿De qué manera organizaron la
explotación del trabajo indígena? Es una integrante que responder. ¿Qué cambios
y permanencias hubo con respecto al sistema de dominación imperante antes de la
llegada de los españoles? Es otra interrogante que habremos de responder.
Veamos el siguiente
video para saber más al respecto.
El proyecto de los
conquistadores https://youtu.be/mCVhob1kWtQ
En el siguiente video
revisaremos la importancia que, en ese entonces tuvo el descubrimiento de minas
de plata, para la expansión de la Nueva España.“Zacatecas y la colonización del
norte”. https://youtu.be/RIFi_9WO35I
Finalmente
veremos el siguiente video acerca de la economía virreinal.3.“La economía
novohispana, un sistema integrado” https://youtu.be/Pi5w1dR-3JE
Dinámica en familia
Pídele
ayuda a uno o a varios integrantes de tu familia y realicen una investigación
de: ¿Cómo fue la fundación de la comunidad dónde vives? ¿Qué actividad
económica en su entidad tuvo su origen en el Virreinato?
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
Del
video “El proyecto de los conquistadores”.
- ¿Cuál era la
relación del encomendero y los señores indígenas?
- ¿Qué era un tributo?
- ¿Cuál era la
función de los caciques?
- ¿Qué era un señorío
indígena?
- ¿Qué otro tipo de
conquista hubo, además de la militar?
Del
video “Zacatecas y la colonización del norte”.
- ¿Cómo definir colonización?
- ¿Por qué los
colonos no tenían como interés principal luchar con grupos indígenas?
- ¿Qué significó el
camino de Tierra Adentro en el desarrollo de la colonización?
- ¿Por qué Zacatecas
era considerada como la segunda ciudad más importante de la Nueva España?
- ¿Por qué a la
región del Bajío se le consideraba el “Granero de la Nueva España”?
Del
video “La economía novohispana, un sistema integrado”.
- ¿Qué cambios
reconocen en las actividades económicas novohispanas?
- ¿Cómo impactaron
estos cambios en el paisaje?
De la
dinámica en familia:
Una
vez investigado el tema con uno o varios miembros de la familia sobre la
historia de su localidad durante el Virreinato, apunten en su libreta o una
hoja los resultados obtenidos. Podrían obtener información
interesante.
- Registra las
respuestas de los tres videos en tu carpeta de experiencias.
- Guarda la
investigación que realizaron sobre su comunidad. Una vez que estén de
regreso a la escuela, será importante para tu evaluación.
CIENCIAS ¿Cómo funcionan la temperatura y la electricidad en nuestro
cuerpo?
¿Qué vamos aprender?
Funciones de la temperatura y la electricidad en el cuerpo humano.
Reconocerás la temperatura corporal como medida relativa de calor o frío
asociada al metabolismo para el cuidado de su salud. Así como la relación que
existe entre la electricidad y el funcionamiento del cuerpo humano.
¿Qué hacemos?
Veamos los siguientes
videos, donde aprenderemos la forma en la que funciona el cuerpo humano, la
importancia que ocupa la temperatura dentro de todo el sistema y conocer sobre
la electricidad en nuestro cuerpo.
Veamos los siguientes videos:
La temperatura en el
cuerpo humano https://youtu.be/_p6w4REzfp4
La electricidad en el
cuerpo humano https://youtu.be/EZ7RKzxvHtc
Dinámica en familia:
Pídele a un integrante
de tu familia que te ayude a investigar más a fondo sobre la temperatura y la
electricidad. Busquen el significado de: las dendritas, la sinapsis, la
electrólisis y la bioelectricidad.
¿Qué aprendimos?
De los videos vistos,
responde las siguientes preguntas:
- ¿Conoces algún
instrumento para medir la temperatura corporal?
- ¿Qué sucede en tu
cuerpo cuando tienes fiebre?
- ¿Qué le pasa a tu
cuerpo cuando no puede mantener una temperatura de al menos 35° Celsius?
- ¿Cuál es la función
de la bioelectricidad?
- ¿Por qué son
importantes los electrolitos para el correcto funcionamiento de nuestro
cuerpo?
- ¿Puedes mencionar
algunos de estos electrolitos?
De la dinámica en
familia:
Escriban lo que
encontraron y el significado de las palabras antes mencionadas.
Archiva tus respuestas
de los videos en tu carpeta de experiencias.
Registra la
investigación que realizaron y los significados de las palabras otorgadas en tu
carpeta. Una vez que estén de regreso a la escuela, muéstrale tus trabajos a tu
profesor o profesora.
ARTES ¡Los folkloristas!
¿Qué vamos aprender?
La diversidad de danzas folklóricas de algunas regiones del país.
Investigarás rasgos generales de las danzas folklóricas de tu localidad,
para reconocer sus características estéticas y sociales.
¿Qué hacemos?
Para
arrancar, les proponemos revisar un tema que seguramente les resultará de gran
interés: las danzas folklóricas.
Veamos
los siguientes videos:
Los
géneros de la danza https://youtu.be/1aHG6XLaPAs
En el
siguiente video, vean los colores de la vestimenta de los danzantes, las
máscaras y las ideas que trata de representar un grupo de bailarines al
realizar los movimientos en sus danzas. “La presencia de la danza
Folclórica”. https://youtu.be/BgGpq3PCOhI
Terminología
y técnica de la danza folklórica mexicana https://youtu.be/Tlj38y13JzI
Dinámica en familia.
Imaginen
una nueva danza folklórica, ¿qué nombre le pondrían?, ¿cómo diseñarían su
vestuario?, ¿cómo crearían una secuencia de pasos para una danza folklórica que
nunca antes hubieran visto?, ¿cuál sería su significado y su vestuario? Los
invitamos a imaginar estos puntos y comentarlos con su familia, seguramente
ellos les darán algunas ideas para enriquecer el concepto. Pueden crear su
propia danza o enriquecer alguna de las ya existentes.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
Del video “La presencia de la danza Folclórica”.
- ¿Se fijaron en los
detalles de la vestimenta, las máscaras y las ideas que tratan de
representarse?
- ¿Apreciaron la
riqueza cultural de las danzas que aparecieron en el video?
- ¿Qué les pareció el
vestuario, pero sobre todo la pasión y a entrega con las que las
interpretan?
De las danzas vistas en los videos, investiguen de forma
más profunda algunos aspectos de ella para comprenderla mejor. Respondan las
siguientes preguntas:
- ¿De dónde proviene
la danza?
- ¿Cómo fue que la
crearon?
- ¿Cuál es su
significado?
- ¿Cómo ese
significado se representa en su vestuario y los objetos que portan los
bailarines en la danza?
De la dinámica familiar:
Describan
su nueva danza folklórica y realicen un dibujo del vestuario que imaginaron.
Busquen una tarde para presentarle a su familia la propuesta y así podrán saber
si al momento de llevar la idea a la escuela, podrá también resultar
interesante para los compañeros. (Para darles algunas ideas en la configuración
de los pasos, vean el video La presencia de la danza Folclórica,
con el que seguramente se despertará su creatividad). Esperamos que con este
ejercicio se diviertan y que ahora que conocen más acerca de las danzas
folklóricas, valoren más su significado y la riqueza de sus tradiciones.
- Guarda tus
respuestas en tu carpeta de experiencias.
- Registren en su
carpeta los hallazgos de la dinámica y de cómo se sintieron, si te es
posible, toma fotografías de la dinámica. Una vez que estén de regreso a
la escuela, muéstrale tus trabajos a tu profesor o profesora, tal vez
hasta podrían representarla en su grupo.
Martes 25 agosto
MATEMÁTICAS Variaciones
¿Qué vamos a ver
hoy?
Los usos básicos y cotidianos de la variación lineal
y proporcionalidad inversa, utilizando ejemplos gráficos sencillos y
accesibles.
Se analizarán y compararán situaciones de variación
lineal y proporcionalidad inversa, a partir de sus representaciones tabular,
gráfica y algebraica.
¿Qué hacemos?
Durante los videos, se
recomienda que tengan a la mano con qué tomar notas, y apunten todo lo que
crean importante. Así, después podrán repasarlo y contestar las actividades
correspondientes.
Veamos los siguientes videos:
¿Qué es una relación de
proporcionalidad? https://www.youtube.com/watch?v=0Kh-32xE7j0
Tablas de proporcionalidad https://youtu.be/4f0z-1IMoNE
La proporcionalidad en la
vida cotidiana https://youtu.be/gkVG5oP0c5k
Dinámica en familia.
Piensen en situaciones que ustedes hayan vivido y que ejemplifiquen
una relación de proporcionalidad. Por ejemplo, si han jugado fútbol, mientras
más lejos ha estado la portería, más fuerte ha debido ser su tiro.
¿Qué
aprendimos?
De los
videos, responde las siguientes preguntas:
¿Han usado la
proporcionalidad?
¿Qué
casos recuerdan en los que así haya sido?
De la
dinámica en familia:
Hagan
una lista de los ejemplos que se les ocurran, de situaciones cotidianas que
ejemplifiquen una relación de proporcionalidad, y luego consulten a su familia
para saber qué casos se les ocurren a ellos. Recuerden apuntar todos los
ejemplos.
Responde
a las preguntas anteriores de los videos y recuerda siempre guardar las actividades
en tu carpeta de experiencias.
Describan
las situaciones que descubrieron que se relacionan con el tema de
proporcionalidad, y anótalas en tu carpeta.
ESPAÑOL La riqueza de la literatura latinoamericana
¿Qué vamos a aprender?
Seleccionarás, leerás y compartirás cuentos o novelas de la narrativa
latinoamericana contemporánea.
Conocerás, analizarás e identificarás las características, autores y obras
de las corrientes de la literatura latinoamericana contemporánea.
¿Qué hacemos?
El
tema a tratar es la literatura. Esta forma de expresión conduce a otros mundos
y maneras de ver la vida. Además, puedes disfrutar de grandes historias a
través de las letras, ya que es una de las formas más depuradas que ha
desarrollado la humanidad para contar sus narraciones y estimular la
imaginación.
La
literatura representa una diversidad de temas, personajes, tramas y ambientes
que varían de continente a continente. Sin duda, América Latina ha producido
grandes joyas literarias a lo largo de la historia, muchas de las cuales fueron
escritas en el siglo XX.
En
esta ocasión, abordarás la literatura latinoamericana contemporánea,
aprenderás a seleccionar, leer y compartir, cuentos o novelas de la narrativa
de tu región.
Observa
el siguiente video para conocer más sobre el tema, las características y las
obras más destacadas. Toma nota de la información más relevante para poder
contestar las preguntas que se plantearán más adelante.
- “¿Qué se entiende
por literatura latinoamericana?” https://youtu.be/gASMGN-AU6I
Se le
denomina contemporánea a la literatura escrita en el siglo XX, así como a
algunas corrientes que surgieron en ella, además de los autores de diversos
países que han hecho historia con sus obras en América Latina. Estas obras
tienen que ver con el contexto de cada zona y, en algunos casos, con corrientes
literarias de otros países como las Vanguardias, de la que se desprendieron
otros movimientos distintos, en los que se experimentó con nuevas formas de
escritura. Como ejemplo, podemos resaltar el llamado Boom latinoamericano,
que fueron relatos con características regionales, es decir, propias de cada
país. Algunos de los escritores más representativos fueron: el mexicano Carlos
Fuentes, el argentino Julio Cortázar y el peruano Mario Vargas
Llosa.
También
surgió el Realismo mágico, en el que las narraciones tienen tintes de
ensueño, pero narrados seriamente y de forma verosímil, es decir, creíbles.
Algunos de sus representantes fueron: el colombiano Gabriel García Márquez,
el mexicano Juan Rulfo y el venezolano Arturo Uslar Pietri.
Pon
atención al siguiente video para entender un poco más acerca de las corrientes
que distinguieron a la literatura latinoamericana. Con ello te darás cuenta de
la enorme riqueza de los textos que fueron creados.
- “Movimientos
literarios en América Latina: realismo, realismo mágico y realismo
fantástico”. https://youtu.be/cbVIvSuhQVk
En los
textos escritos podemos leer no sólo acerca de las características
territoriales, sino de los personajes y los contextos.
El realismo
se basó en la reproducción de la realidad, incluyendo las problemáticas de las
regiones y de las clases sociales más desprotegidas.
En
cambio, el realismo mágico incorporó sucesos raros o improbables, pero
que se normalizan en la cotidianidad de los personajes.
Finalmente,
el realismo fantástico tiene elementos irreales o sobrenaturales que se
presentan en ambientes normales. Entre ellos, se encuentra el mexicano Juan
Rulfo con su novela “Pedro Páramo”, que ha quedado dentro de la historia de
las publicaciones más importantes, no sólo de América Latina, sino del mundo.
Cabe mencionar que él también escribió el libro de cuentos “El llano en
llamas”.
Finalmente,
te invitamos a ver el último video de esta sesión, que incluye grandes autores
de América Latina y te ayudará a profundizar y ampliar tus conocimientos. Esta
época es ideal para practicar la lectura.
- “Las diez
narraciones más famosas de la literatura latinoamericana”.
Ahora
ya conoces parte de las obras de autores de Paraguay, Argentina, Perú, México,
Puerto Rico y Chile. Los autores latinoamericanos crearon todo un universo de
historias y personajes inolvidables, con características propias de las realidades
de la época. Además, estas obras se han convertido en lectura obligada, que ya
forma parte de lo que se conoce como la gran literatura universal o el canon
literario, es decir, libros que son apreciados por el público en general y la
crítica especializada.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas.
Del
video “¿Qué se entiende por literatura latinoamericana?”:
- ¿Conocen algunos
autores de los que se mencionaron o han leído algunas de los libros
referidos?
Del
video “Movimientos literarios en América Latina: realismo, realismo mágico y
realismo fantástico”:
- ¿Qué les parecen
los movimientos que vimos?
- ¿Ya leyeron a
alguno de los autores que representan estas corrientes?
Del
video “Las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana”:
- ¿Qué les parecieron
los relatos mencionaos? ¿Han leído alguno?
Realiza
los siguientes ejercicios.
1.
Elabora un recuadro que contenga
- Tres corrientes
literarias en América Latina
- Tres
características de cada una
- Un autor
representativo por cada movimiento
- Su nacionalidad
- La obra que
escribió
- De manera breve
escribe de qué trata
2.
Mencionen dos autores mexicanos
- Una obra de cada
uno
- A qué corriente
pertenecen.
3.
Describan cinco temas que se tratan en las obras latinoamericanas.
4.
¿Qué obra les gustaría leer y por qué la leerían?
5. Por
último, si tuvieran que escribir una novela: ¿qué corriente elegirían,
por qué y de qué trataría?
Registra
tus respuestas y todos los ejercicios realizados, y guárdalas en tu carpeta de
experiencias.
En
esta nueva forma de aprender es muy importante ser disciplinado y cumplir, por
ello, te recomendamos preparar siempre tu carpeta de experiencias de cada
actividad, para cuando regreses a clases la entregues a tu maestra o maestro.
CIENCIAS Máquinas y salud
¿Qué
vamos a aprender?
Describirás e interpretarás los principios básicos de algunos desarrollos
tecnológicos que se aplican en el campo de la salud.
Conocerás la relación que existe entre la Física y el desarrollo de
aparatos e instrumentos que han permitido el diagnóstico de enfermedades o
padecimientos.
¿Qué
hacemos?
Física
y Medicina: máquinas y salud. Podríamos pensar que ciencias como la Física y la
Medicina no tienen ninguna relación, sin embargo, los aportes que ha hecho la
Física al campo de la salud son muy relevantes y ahora fundamentales.
Veamos
los siguientes videos:
Ahora sabes cómo se
relacionan algunos aparatos y procesos con la salud, también que la aplicación
de técnicas físicas ha permitido que se diagnostiquen enfermedades o
padecimientos sin la necesidad de realizar cirugías.
Técnicas como el
ultrasonido permiten conocer el estado de un embrión o feto desde adentro del
vientre de una mujer embarazada. Sin la Física médica esto no sería posible, ya
que sólo podríamos saberlo realizando una intervención quirúrgica.
La detección oportuna
del cáncer de mama, de tumores cerebrales o de lesiones en la columna vertebral
no sería posible si no se hubieran aprovechado los conocimientos sobre la
energía radiante.
Una de las técnicas de
diagnóstico médico que emplean radiación ionizante y que nos resulta más
familiar, son los rayos X; veamos cómo es que funcionan y por qué es tan
importante contar con este conocimiento en el siguiente video:
La historia del
descubrimiento de los rayos X es muy interesante, también lo son las
aplicaciones como método de diagnóstico en el campo de la medicina.
Al momento de ser un
paciente o quien requiera de la obtención de datos mediante radiación
ionizante, es importante seguir todas las indicaciones que los radiólogos nos
den, tanto para que logren un adecuado diagnóstico como para evitar accidentes
que pongan en riesgo nuestra integridad.
Dinámica en familia.
Si está en tus
posibilidades, solicita el apoyo de tu familia para elaborar un estetoscopio
casero. El ejercicio nos permitirá comprobar como una tecnología atiende a un
principio básico como la acústica y la medicina.
Materiales:
3. 2 embudos pequeños de
plástico
4. 40 cm de manguera de
plástico delgada que embone en los extremos de los embudos
5. Ligas
Manos a la obra:
Inserta los embudos en
cada uno de los extremos de la manguera. Si no embonan perfectamente, sujeten
la manguera al embudo por medio de un par de ligas.
Este dispositivo será su
estetoscopio.
Coloca el embudo en tu
oído y el otro embudo sobre el pecho de algún familiar, de esta manera
escucharan los latidos de su corazón.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas:
- ¿Qué
utilidad tiene la exploración del cuerpo humano sin necesidad de abrirlo?
- ¿Qué
pasaría si no existieran desarrollos tecnológicos para estudiar el cuerpo
humano?
Te invitamos a seguir
investigando un poco más sobre el funcionamiento de algunos otros métodos de
diagnóstico como las tomografías o resonancias magnéticas que son el resultado
de la investigación y los avances tecnológicos y atención a la mejora de la
salud.
No
olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias y registra tus
hallazgos al construir el estetoscopio casero. De ser posible, toma fotos del
proyecto. Para cuando sea posible, los entregues a tu maestra o maestro.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA El ejercicio y protección de los derechos
humanos
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás sobre la importancia de conocer, ejercer y exigir los
derechos humanos en la participación organizada para cubrir necesidades
colectivas.
¿Qué hacemos?
Profundizarás en la importancia
de ejercer y proteger los derechos humanos de todas las personas, que,
independientemente de cualquier condición, tienen la misma dignidad y derechos.
Las instituciones que se
encargan de proteger los derechos humanos, a su vez, protegen a todas las
personas para que puedan vivir con dignidad.
En México se han
integrado de manera gradual en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, cuyo capítulo uno se llama “De los Derechos Humanos y sus
Garantías”, y en él se les reconoce.
Como se señala en el
artículo primero de la Carta Magna, en México todas las personas gozarán de los
derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados
internacionales de los que nuestro país sea parte. Sin embargo, los derechos de
las personas se han ido modificando con el paso del tiempo, o se aplican de
manera distinta en diferentes grupos.
Para continuar
reflexionando acerca de los cambios en los derechos humanos, observa el
siguiente video del minuto 8:57 al 14:35. Recuerda tener a la mano tus
materiales para anotar lo más importante.
- “Todos coludos o
todos rabones”. https://youtu.be/Hbn2wmSwQMI
Los derechos humanos no
siempre han sido iguales para todas las personas. Aunque actualmente los
derechos están reconocidos de forma universal, existen situaciones que atentan
contra las personas y se llaman violaciones a los derechos humanos. Por ello,
es necesario que las personas participen organizadamente para vigilar y exigir
que se cumplan los derechos de todas y todos sin distinción alguna, y que se
creen mecanismos o acciones que lo hagan posible.
Defender los derechos
humanos, implica entre otras cosas, solidaridad, respeto por la diversidad,
empatía con los demás e indignación ante las injusticias y el sufrimiento
producido por la violación de los derechos.
Para saber qué hacer
cuando se viola algún derecho, o qué pasa con los derechos humanos de las
personas que cometen algún crimen o delito, observa con atención el siguiente
video.
- “Los derechos
humanos en nuestras leyes”. https://youtu.be/JCaHBCCEHzI
Las instituciones y
autoridades deben atender a todas las personas, respetando sus derechos y
dignidad, sin discriminación y de forma imparcial. Incluso, cuando una persona
comete un crimen, se deben respetar sus derechos humanos, pues cometer un
delito no implica que los pierda.
La violación de los
derechos humanos se puede dar por parte de las instituciones o autoridades,
pero también de otros ciudadanos o empresas. Cuando esto sucede, es posible
acudir a organismos encargados de hacer que se cumplan los derechos, y en
algunos casos, llevar a cabo acciones en contra de los responsables de los
daños.
Los derechos humanos son
más que buenas intenciones o dádivas. Cumplirlos es una obligación del Estado,
pero también es necesario que participemos como ciudadanía.
Para conocer más acerca
de estas instituciones, observa el siguiente video. Presta especial atención a
los derechos que protegen las organizaciones que se mencionan.
- “El sistema de
protección de los derechos”. https://youtu.be/ecMn6au2MyE
En un Estado de derecho,
las autoridades tienen la función de garantizar y proteger los derechos humanos
de todas las personas, a través de diversas instituciones, que tienen la
facultad para actuar en casos donde se cometen abusos para que no queden
impunes, y las personas responsables reciban la sanción correspondiente.
En México, operan la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las Comisiones Estatales de
Derechos Humanos.
Para que las personas
exijamos nuestros derechos, es importante comenzar por conocerlos. Como
adolescente, puedes explorar los documentos donde se encuentran plasmados tus
derechos, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para
que sepas exigirlos cuando no se cumplen o se trasgreden.
Dinámica en familia.
Comenta y discute con tu
familia el caso que investigaste en la actividad, sobre la violación de los
derechos humanos. Asuman roles y representen la situación.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas:
- ¿Has tenido que
acudir a alguna institución por la violación de alguno de tus derechos?
- ¿Conoces alguna
institución que pueda ayudar?
Realiza la siguiente
actividad
- Reflexiona sobre
alguna situación que hayas conocido, o busca en alguna fuente de
información, algún caso en el que se haya inculpado a una persona de un
delito que no cometió, o en el que se hayan violado sus derechos.
Investiga algunos datos para saber qué pasó, qué derechos humanos se
violaron y si acudieron a alguna institución. En caso de que no se haya
acudido a alguna institución, indaga a cuál se pudo haber ido.
De la dinámica en
familia:
- Escribe lo que
reflexionaste sobre la importancia del respeto a los derechos humanos y su
defensa, así como las opiniones y comentarios de tus familiares.
Registra los comentarios
y reflexiones de la dinámica en familia, tus actividades y respuestas. Una vez
que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la
escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
Si deseas continuar
reflexionando, te recomendamos leer el libro “El autobús de Rosa”, de Fabrizio
Silei, una historia que muestra un caso en el que los derechos no se aplicaban
por igual entre las personas.
TECNOLOGÍA El impacto de la tecnología
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás el impacto de la tecnología en su entorno.
Identificarás las posibles modificaciones en el entorno causadas por la
operación de los sistemas técnicos.
¿Qué hacemos?
Estudiaremos
los “impactos tecnológicos”. La tecnología se encuentra presente en la mayoría
de los ámbitos de la vida, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la
misma.
La
tecnología en la Educación Básica se divide en campos tecnológicos, como son:
agropecuarios y pesqueros; de alimentos; de producción; de construcción; de la
información y la comunicación; de la recreación y, por supuesto, de la salud. A
través de estos campos, la tecnología tiene efectos en el mundo. Los puedes
identificar en tu entorno inmediato; algunos son benéficos y otros no.
Veamos
con atención el siguiente video.
- “Desventajas de la
tecnología”. https://youtu.be/MGUgIvP5jZQ
La
tecnología se divide en campos tecnológicos, los cuáles se han modificado con
el tiempo. El siguiente video muestra cómo la industria alimentaria y el
transporte han evolucionado, y cómo estos han cambiado el entorno, veámoslo.
- “Tecnología en el
transporte e industria alimentaria”. https://youtu.be/IOFQ7vRuhtI
Las
técnicas que los seres humanos han desarrollado son parte de la tecnología,
desde el hacha de piedra hasta el internet, ya que la capacidad de inventar es
una de los principales atributos de la especie humana. Por ello, en nuestros
días la tecnología está avanzando de manera vertiginosa y está propiciando
cambios en el mundo.
Observa
el siguiente video que nos muestra cómo las tecnologías limpias están a favor
del respeto a la vida y al ambiente.
- “Tecnología que
respeta la vida”. https://youtu.be/-VtRb3_lkOE
Es
importante dejar claro que la tecnología no solo tiene efectos negativos en el
entorno; también, como lo hemos visto en los videos, puede contribuir a su
desarrollo y ser un medio para asegurar su conservación.
Dinámica en familia.
Te
pedimos que, en casa, junto con tus familiares, reflexionen acerca de las
siguientes frases:
- “La tecnología
es un siervo útil, pero un amo peligroso”. Christian Lous Lange.
“El espíritu humano debe prevalecer sobre la
tecnología”.
Albert Einstein.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas.
Del
video “Desventajas de la tecnología”:
- ¿Identifican algún
otro beneficio que no se haya mencionado en el video?
- ¿Reconocen alguna
otra desventaja?
Del
video “Tecnología que respeta la vida”.
- ¿Qué otras
tecnologías identifican como promotoras del respeto a la vida y al medio
ambiente?
De la dinámica en familia:
Después
de haber reflexionado las frases junto a tu familia, escribe cómo a través del
uso de la tecnología pueden promover modificaciones positivas en su entorno.
No
olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias. Registra tus
hallazgos y conclusiones de la dinámica, y cómo te sentiste después de
reflexionar las frases, agrégalo a tu carpeta para, cuando sea posible, los
entregues a tu maestra o maestro.
Miércoles 26 agosto
ESPAÑOL Entre líneas de campaña
¿Qué vamos a aprender?
Analizaremos el Contenido de Campañas Oficiales.
Analizara, comparara y valora la
información generada por diferentes medios de comunicación masiva.
Las campañas oficiales,
a las cuales se les llama, también, “sociales”, en general, son realizadas con
fines no lucrativos, es decir, no buscan obtener un beneficio personal, y
buscan informar sobre el cuidado a la salud, al medio ambiente, los derechos,
entre otras. Seguramente has escuchado o visto campañas en la radio, en
diarios, carteles, internet, con las que se alerta a la población acerca de
temas importantes.
Para conocer más de los
diferentes tipos de campañas y su importancia, veamos el siguiente video:
Existen distintos tipos
de campañas oficiales y las realizan organismos públicos y privados. Para
realizar este tipo de campañas, hay medios de comunicación que pueden ayudar a
realizarlas. A continuación, observa el siguiente video referente al tema:
Como observaste, los
medios de comunicación son de gran ayuda, pero también que el tema y el propósito
de la campaña son muy importantes; además de tener en cuenta a quién va
dirigida y los medios necesarios para realizarla.
Por ejemplo, si el tema
de la campaña es contra la violencia escolar, tendrían que pensar a qué tipo de
violencia se refieren, así sabríamos si va dirigida al alumnado, a los docentes
o a madres y padres de familia. También tendríamos que saber que el propósito
sería detectarla, señalarla y cómo evitarla; además se debe pensar en qué tipo
de publicidad y formatos se usarán.
Por otro lado, si es un
material visual, deben pensar en las imágenes que usarán, pues éstas deben ser
acordes a lo que quieren comunicar; también los tonos o tipo de letra. Si la
publicidad es un audio, deben pensar en el tono de voz, en el fondo musical o ruidos
del audio que quieren grabar. Y si es un video, deben pensar en cómo
representar una situación.
Uno de los elementos más
importantes en una campaña oficial es la persuasión, porque buscan convencer al
público de lo que están informando y hay que seguir una serie de pasos muy
importantes para lograrlo. Al respecto, observa el siguiente video acerca de la
persuasión:
La persuasión es parte
de nuestra vida, desde que tenemos uso de conciencia, alguien o nosotros mismos
hemos buscado persuadir a las personas de hacer algo.
En este caso, debemos
aportar un argumento y convencer a alguien de que lo que proponemos es real, por
ejemplo: ¿sabían que ignorar a las personas es ejercer violencia contra ellos,
pues los hace sentir menos? Así, la persuasión es de gran ayuda al momento de
realizar la publicidad para una campaña oficial con tema social.
Por último, veremos un
video de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, acerca de la campaña
de “quedarse en casa ante el Coronavirus”. Este video reúne varias de las
características acerca de las campañas oficiales y con tema social: claro,
breve y con un lenguaje entendible.
¿Qué aprendimos?
De los videos sobre campañas
oficiales, responde las siguientes preguntas:
1.
¿Pudieron identificar los elementos de la campaña
que se presentó, cuáles son?
2.
¿Podrían agregar más elementos a la campaña? Si es
así, ¿cuáles serían?
3.
¿Qué elementos de persuasión se usaron?
Ahora, pregunten en casa
a alguno de sus familiares, ¿qué agregarían ellos?
Del video, COVID-19.
A todos nos toca enfrentarlo y juntos podemos hacerlo.
Escribe un breve resumen de lo que entendiste,
¿Cómo nos toca enfrentarlo?, y ¿Cómo podemos vencerlo?
Guarda tus hallazgos y
respuestas de los videos de campañas oficiales en tu carpeta de experiencias.
Registra tu resumen sobre el COVID-19 en tu
carpeta.
MATEMÁTICAS ¡Estoy seguro de ganar!
¿Qué vamos a aprender?
Determinaremos la probabilidad teórica de un evento
en un experimento aleatorio.
Contarás con una herramienta más para tomar
decisiones, conociendo la probabilidad teórica de un evento azaroso.
¿Qué hacemos?
Para comenzar, veras un video en
el que se explicará, de manera sencilla, los valores de la probabilidad. ¿Te ha
pasado que no puedes tomar una decisión, y lanzas un volado para decidir con
base en el resultado?
Observa el siguiente video para
conocer algunos aspectos involucrados en estos eventos azarosos. Recuerda tomar
notas de las cosas que consideren importantes.
“Los valores de la
probabilidad”. https://youtu.be/C1oxdcl8SQg
Como se aprecia en el video, mientras más veces se realice un evento,
más posibilidades existen de que se emparejen las probabilidades. En el
siguiente video se enfatiza la probabilidad teórica:
La probabilidad también se aplica al lanzar una moneda al aire o en los
juegos de mesa en los que interviene el azar, como los dados, por ejemplo, la
diferencia es que, en lugar de tener dos probabilidades, como
"águila" o "sol", tienen seis.
Para lograr encontrar una utilidad práctica de las Matemáticas en su
vida diaria, puedes empezar por descubrir cómo se aplican los principios de la
probabilidad en situaciones cotidianas. De esta manera, te será más fácil
comprender el sentido que tiene cada sesión.
Otro ejemplo, diferente a los juegos de azar y relacionado con la
naturaleza: ¿qué probabilidad hay de que llueva en cada uno de los días de
verano?
El estudio de la meteorología se llama "Pronóstico del
tiempo", porque no se puede tener la certeza del tiempo, pero se puede
pronosticar un resultado del mismo.
Hay muchas actividades y disciplinas que se basan en el principio de la
probabilidad, y su predicción.
Dinámica en familia.
Realiza el siguiente ejercicio: lanza una moneda veinte veces y registra
sus resultados, de la misma manera como se mostró en el video “Los valores de
la probabilidad”. Luego, repite el experimento, pero con un familiar, a ver qué
resultados obtiene. Es muy posible que sus resultados no coincidan con los del
video.
¿Qué aprendimos?
Realiza los siguientes ejercicios:
Realiza el experimento que se
propuso en el video Los valores de la probabilidad, el cual consiste, primero,
en lanzar dos monedas simultáneamente y registrar los resultados para obtener
el espacio muestral. Después, pregúntale a tu familia por otros casos en los
que intervenga la probabilidad.
Del video ¿Qué es la probabilidad
teórica?
¿Qué te pareció el video?
¿Te fijaste en cómo se manifiesta
la probabilidad cuando se trata de un juego de dados?
De la dinámica en familia:
Una vez realizado el ejercicio de
la dinámica familiar, calculen la frecuencia relativa de obtener águila y la
frecuencia relativa de obtener sol. Reflexionen en torno a la siguiente
pregunta y respóndanla: ¿A qué creen que se deba?
Guarda los productos que generes
en esta sesión en tu Carpeta de Experiencias: tanto sus anotaciones, como tus
actividades, para que cuando regresen a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro, para retomar los
temas en clase.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Somos diferentes pero
iguales en derechos
¿Qué vamos a aprender?
Reconoceremos que, con fundamento en principios éticos, que la
riqueza de la humanidad está en su diversidad y en que todas las personas somos
iguales en dignidad y derechos, los cuales debemos defender para que se
apliquen de manera justa y equitativa.
¿Qué hacemos?
Conoceremos sobre la
igualdad de todas las personas y su importancia para la construcción de una
sociedad equitativa y justa. Todos somos diferentes, ya sea por nuestros rasgos
físicos, nuestra cultura u otros aspectos, pero si todos somos diferentes, ¿Por
qué es importante que seamos también iguales?
Para iniciar con
nuestras reflexiones, veamos el siguiente video que hablan de “la igualdad”:
·
“Una sociedad con igualdad”.
Telesecundaria, Formación Cívica y ética. Segundo
grado. Bloque 2. https://youtu.be/Q5NKRc_1hF8
Como habrás visto, todas
las personas pertenecen a grupos muy distintos, pero somos iguales ante la ley.
La igualdad es un principio constitucional, así como un derecho. Ser diferentes
también es un derecho.
Sin embargo, existen
algunas personas que no piensan lo mismo, y creen que la diversidad no es
valiosa. A lo largo de la historia, las diferencias han sido usadas para que
algunos grupos tengan ventajas sobre otros grupos a quienes consideran
inferiores.
Esto ha provocado que no
se cumplan los derechos de algunas personas, como las mujeres. Por ello, fue
necesario garantizar el derecho a la igualdad para todas y todos, pero ¿Qué
significa esto?, para comprender más, observa el siguiente video:
La ignorancia, el miedo
y la indiferencia generan actitudes y situaciones de exclusión que se traducen
en acciones, como marginación, rechazo o discriminación.
Como viste en el caso de
Lucia, que no era considerada por algunos de sus compañeros para trabajar en
equipo, hay situaciones que afectan a muchas personas anulando o disminuyendo
sus oportunidades para participar.
Esto afecta
negativamente a las personas, porque impide que disfruten plenamente de sus
derechos. Por ello es importante evitar que las diferencias de cualquier índole
impidan que estos se cumplan para todas las personas. El derecho a la igualdad
debe aplicarse de manera justa y equitativa para todas y todos a partir de
reconocer el valor de la diversidad cultural.
En muchos lugares,
algunas personas y grupos, han emprendido acciones a favor de las y los
indígenas, también en beneficio de las personas con discapacidad, de las
mujeres, entre otros grupos, con el objetivo de que se logre la equidad e
igualdad entre la población de nuestro país.
Conozcamos las acciones
de algunas de estas personas o grupos, en el siguiente video:
Hemos reflexionado sobre la importancia de apreciar
a las personas con la dignidad y derechos que se merecen, sin distinción
alguna. La diversidad es fundamental en la convivencia entre todos.
Además, nos acercamos a la vida de personas que han
luchado por la igualdad en diferentes lugares y tiempos.
Dinámica en familia.
Investiga acerca de algún caso o situación donde se
haya generado exclusión o rechazo hacia alguna persona o grupo. Indaga con tus
familiares, si alguna persona o institución se involucró para evitarlo y cómo
lo hicieron.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas de los videos:
1. ¿Conoces a personas en
tu comunidad qué se esfuercen para lograr la igualdad?
2. ¿Cómo ejerces tu derecho
a la igualdad?
3. ¿Qué acciones puedes
llevar a cabo, tanto de manera personal como familiar, para generar condiciones
de igualdad e inclusión en el lugar donde vives?
De la dinámica en
familia:
Escribe un reporte sobre la situación que hayas
encontrado de rechazo o exclusión, y si fue posible evitarlo.
Archiva tus respuestas
de los videos en tu carpeta de experiencias.
Apunta tus hallazgos respecto de la dinámica y
regístralos en tu carpeta.
TECNOLOGÍA ¿La ciencia y la tecnología… son diferentes?
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás la diferencia entre tecnología y ciencia.
Compararás las finalidades de la ciencia y de la tecnología para establecer
sus diferencias.
¿Qué hacemos?
La
tecnología está presente en gran parte de nuestra vida, y podemos relacionarnos
con ella de diferentes formas: como usuarios, creadores e innovadores.
Actualmente,
la relación entre la ciencia y la tecnología se ha generalizado, y pocas veces
nos detenemos a reflexionar sobre sus diferencias, propósitos y métodos.
Observa
el siguiente video y compara los conceptos.
- “Ciencia y
tecnología”.
Ciencias
y Tecnología. Biología. Bloque 2. https://youtu.be/2IyOCloaxfg
Ahora,
observa con atención el siguiente video para conocer la historia y la
importancia de un gran invento, “el microscopio”.
- “Una revolución en
el conocimiento: el microscopio”.
Ciencias
y Tecnología. Biología. Bloque 2. https://youtu.be/SiYYToaFI4A
La
tecnología está orientada a satisfacer las necesidades e intereses de la
sociedad. En cambio, la ciencia busca comprender y explicar fenómenos.
Dinámica en familia.
Reúnete
con tu familia y vean el video “Una revolución en el conocimiento: el
microscopio”, comenten los temas tratados y socialicen sus ideas en torno a
los beneficios que se obtuvieron gracias al microscopio.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
Del
video “Ciencia y tecnología”.
- ¿Pueden identificar
cuál es el propósito de la ciencia y cuál el de la tecnología?
- ¿Reconocen alguna
otra diferencia entre los conceptos?
Del
video “Una revolución en el conocimiento: el microscopio”.
- ¿Qué pretendía la
humanidad con el mejoramiento de este aparato?
Realiza
el siguiente ejercicio:
Elabora
un cuadro comparativo entre ciencia y tecnología.
De la dinámica en familia:
Anota
las conclusiones y los hallazgos que obtuviste en tu libreta, y escribe cómo te
sentiste al realizar la dinámica.
Registra los ejercicios, respuestas, experiencias
de la dinámica, y cómo te sentiste. Una vez que hayas concluido
todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la
escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
HISTORIA Transición de la Edad Media a la Edad Moderna
Información no disponible
Jueves 27 agosto
MATEMÁTICAS Ángulos
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás y utilizarás las propiedades de los
ángulos y diagonales de los polígonos en la construcción de polígonos
regulares.
¿Qué hacemos?
Aprenderás cómo deducir y
usar las relaciones entre los ángulos de los polígonos en la construcción de
los polígonos regulares.
Observa el siguiente video,
en el que se explica sobre las diagonales, las cuales están presentes en
algunos de los polígonos.
“¿Qué es una diagonal?” https://youtu.be/S2r631x2PBM
Ahora, observa con atención
el siguiente video e identifica las características de los polígonos que te
permitirán conocer una nueva manera para clasificarlos.
“Ángulos internos y externos
de un polígono”. https://youtu.be/IPRjb0VVHCQ
Como pudiste observar, es
posible realizar varios trazos auxiliares en los polígonos, que a partir de sus
regularidades te permiten obtener algunas medidas que podrías necesitar como,
por ejemplo, la suma de los ángulos internos a partir de sus diagonales.
Ve el siguiente video para
seguir explorando más relaciones que se cumplen en los ángulos de los
polígonos.
“Secuencia Ángulos centrales
de un polígono regular”. https://youtu.be/xCxgmiL95Fw
Dinámica en familia.
Te sugerimos que no pierdas
la oportunidad de comentar lo aprendido con tus familiares en casa, y que
respondan la siguiente pregunta, ¿para qué creen que les sirve lo que
aprendieron en esta sesión? Seguramente ellos estarán dispuestos a ayudarte y
también a compartir sus conocimientos.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas:
¿Cuántos polígonos conocen?
¿Fueron todos iguales?
¿Imaginaron algo dentro de
ellos?
Del video “¿Qué es una
diagonal?”, responde las siguientes preguntas:
¿Pudieron resolver el reto
que aparece al final del video?
¿Qué polígonos no tienen
diagonales?
Ahora, imagina todos los
polígonos que puedas.
¿Qué características tienen
en común?
¿Cómo catalogarían a esos
polígonos?
¿Qué estrategia pueden usar
para clasificarlos?
Del video “Ángulos
internos y externos de un polígono”, responde y realiza el siguiente
ejercicio:
¿Identificaron más
características de los polígonos?
Tracen dos polígonos de su
elección.
Verifiquen si se cumplen
estas características.
Del video “Secuencia
Ángulos centrales de un polígono regular”, responde la siguiente pregunta:
¿Cuántos ángulos centrales
tiene un polígono regular?
De lo que aprendiste,
resuelve el siguiente ejercicio.
Traza otros polígonos,
distintos a los que has hecho en esta sesión, y comprueba que este tipo de
relaciones se cumplan.
De la dinámica en familia:
Te invitamos a que escribas
la respuesta que obtuvieron de la dinámica en familia, y los comentarios más
relevantes de lo aprendido.
Escribe tus respuestas,
ejercicios y comentarios de lo aprendido. No olvides guardar los productos de
esta sesión en tu carpeta de Experiencias, para cuando regreses a clases la
entregues a tu maestra o maestro.
ESPAÑOL El español: Uno y muchos
¿Qué vamos aprender?
La diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.
Se identificará la variedad en las maneras de usar la lengua, español,
según el lugar de origen y las características sociales de quienes lo usan.
¿Qué hacemos?
Veamos
los siguientes videos:
La
diversidad lingüística del español en los medios de comunicación.”. https://youtu.be/Myqlish0g-w
El
tango y el lunfardo
En el
siguiente video conoceremos una forma de usar el español en otro país, para ser
precisos, en Argentina, y que se usa en el baile más representativo de ese
país: el tango. https://youtu.be/EFUYKXESXyc
Lucha
sin violencia https://youtu.be/k9hWg-CO_V4
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas de los videos antes vistos:
- ¿A quiénes se
parece más su forma de hablar?, ¿a la de las personas que viven con
ustedes?, ¿a la de su grupo de amistades?
- ¿Por qué hay tantas
maneras de hablar español?
- ¿Creen que la
lengua española que hablemos en algunas décadas será distinta a como se
habla en la actualidad?
- ¿Por qué creen que
las personas piensan que hay maneras correctas o incorrectas de hablar el
español?
- Guarda tus
respuestas en tu carpeta de experiencias.
- Puedes hacer un
pequeño escrito de cómo te sentiste con la actividad.
CIENCIAS ¿Cómo conocemos la evolución del Universo?
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás algunos aspectos sobre la evolución del Universo.
Reconocerás las contribuciones de la ciencia y tecnología en el
conocimiento de la evolución del universo.
¿Qué hacemos?
En
esta ocasión se abordará el tema: ¿Cómo conocemos la evolución del universo?
Desde
tiempos antiguos los seres humanos han observado el cielo y se han asombrado de
lo que hay en él. Se han identificado diferentes regularidades, como el día y
la noche, el ciclo de las estaciones, también se han hecho grandes viajes
observando el cielo y guiándose con las estrellas.
Han
sido muchos los investigadores que han estudiado el universo para conocer su
origen y estructura.
Observa
el siguiente video del origen, estructura y evolución del Universo.
- “El Universo:
origen, evolución y estructura (primera parte)”. https://youtu.be/TTEN51iiQuA
Es
impresionante tener una idea de la cantidad de estrellas y galaxias que hay en
el universo. Pero sólo es una aproximación, ya que no hay forma de saber
exactamente cuántas estrellas existen. También se utilizan algunas técnicas
para calcular la distancia entre los astros, así como la composición química de
las estrellas y los componentes que forman una galaxia.
Todos
los descubrimientos sobre el universo son contribuciones de hombres y mujeres
que han dedicado su vida a la ciencia o a la tecnología. México es un país con
amplia historia en materia del estudio del universo, desde las muy grandes
civilizaciones azteca y maya, entre otras.
Dinámica en familia.
Comparte
lo que has aprendido con los miembros de tu familia. Luego, juntos hagan comentarios
acerca de lo que más les asombra sobre el Universo. Así descubrirán que se
trata de un tema que a la mayoría nos apasiona.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que
sienten cuando observan el cielo?
- ¿Perciben algún
tipo de cambio?
- ¿Cuáles son estos
cambios?
De los
videos vistos:
- ¿Cuáles son los
astros que componen una galaxia?
- ¿Cuáles son los
descubrimientos más relevantes acerca de la estructura y evolución del
universo?
- ¿Cómo explicarían
la diferencia entre geocéntrico y heliocéntrico?
- ¿Cuáles pueden ser
las aportaciones de Galileo Galilei?
- ¿Cuáles son los
astros que componen una galaxia?
- ¿Cuáles son los
descubrimientos más relevantes acerca de la estructura y evolución del
universo?
De la dinámica en familia:
Te
invitamos a que escribas los comentarios más relevantes que encontraste acerca
del universo, y junto con tu familia, respondan las siguientes preguntas.
- ¿Qué tanto sabían
de lo que vimos?
- ¿Por qué es
importante conocerlo?
- ¿Cómo podrían
profundizar en el tema y cómo pueden compartir su investigación?
Escribe
una nota con tus respuestas. Si es necesario completa las ideas investigando en
algunas otras fuentes informativas. No olvides guardar en tu carpeta de
experiencias todas las respuestas y ejercicios que realizaste, te será de mucha
utilidad cuando regreses a clases.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA La responsabilidad de tomar una decisión
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás críticamente información para tomar decisiones autónomas
relativas a tu vida como adolescente (sexualidad, salud, adicciones, educación,
participación).
Reconocerás la importancia de tomar decisiones de manera informada,
autónoma y responsable que contribuyan a cuidar tu salud, con base en el
ejercicio de los derechos sexuales.
¿Qué hacemos?
En esta ocasión aprenderás
acerca de la toma de decisiones y la responsabilidad ante situaciones de
riesgo. Día a día nos enfrentamos a situaciones en las cuales tenemos que tomar
decisiones. Y en cada una de ellas debemos asumir la responsabilidad de
nuestros actos. Pero, tomar decisiones no es un asunto fácil. Sin embargo, es
importante tener conciencia de que las acciones que llevamos a cabo en el
presente pueden tener impacto en el futuro. Por lo tanto, es necesario aprender
a tomar decisiones de manera informada y oportuna.
Para la toma de
decisiones debes considerar algunos pasos que te permitirán analizar los
problemas o situaciones. Para conocer más sobre el tema, observa con atención
el siguiente video.
- ¡No dejes tu vida a
la suerte! https://youtu.be/ZH0oz12-D58
Ahora sabes que durante
la adolescencia existen diversos riesgos ante los que debes cuidarte de manera
integral. Tomar decisiones implica considerar situaciones en las cuales debemos
cuidarnos física, psicológica y socialmente. Y donde uno de los aspectos más
significativos en la vida de los adolescentes es aprender a tomar decisiones
relacionadas con el ejercicio de la sexualidad. Esto también implica asumir
responsabilidades.
Las decisiones que tomes
en relación con tu vida sexual pueden impactar en tu proyecto de vida a futuro,
tanto de manera positiva como negativa. ¿De qué modo pasa esto?
Observa el siguiente
video para conocer acerca de este aspecto.
- Piensa primero. https://youtu.be/0zoO9BrmqK4
Tener un proyecto de
vida no sólo es soñar con el futuro; es plantearse metas a corto, mediano y
largo plazo, y determinar las acciones correctas para lograrlas. Implica
adquirir compromisos contigo mismo y con las demás personas que convives.
Planear tus acciones, así como asumir tus responsabilidades ante situaciones de
riesgo es importante. Esto forma parte de nuestro derecho a la salud integral.
Dentro de la salud, hay
que considerar lo respectivo a la sexualidad, pero ¿Cómo lo incluimos dentro de
nuestras decisiones? Pon atención en el siguiente video.
- Mi salud sexual y
mi proyecto de vida https://youtu.be/Zx5XKDLN-Go
Frente a algunos
problemas o situaciones que nos ponen en riesgo, debes tomar decisiones de
manera informada, y siempre con un proceso previo de reflexión.
Las decisiones son
acciones muy importantes en cualquier ámbito de nuestras vidas. Al tomar
decisiones y actuar de manera responsable debes conocerte, así como ejercer tu
derecho a la salud integral. Además, es importante el respeto hacia las
personas con quien te relacionas y exigir respeto para ti mismo también, son
factores que siempre debes considerar al tomar una decisión. Dentro de esto,
hay que incluir la salud sexual.
Los derechos sexuales de
todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos. Para ello
debes estar informado al respecto.
Dinámica en familia.
Piensa en dos problemas
o situaciones que en este momento de tu vida requieran que tomes decisiones.
Para realizarla puedes seguir algunos pasos como los que te mostraremos a
continuación:
1. Definir el problema o
situación.
2. Identificar las
alternativas
3. Analizar pros y
contras de las opciones.
4. Elegir la mejor
opción.
5. Aplicar la opción
seleccionada y evaluar los resultados.
Recuerda que las
decisiones que tomas deben ser posibles de llevar a la práctica y tener un
plazo aproximado para cumplirse.
Finalmente, reflexiona
¿Qué responsabilidades tienes en cada una de las situaciones?
¿Qué aprendimos?
Sobre lo que aprendiste,
responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué tanto sabían
de lo que se vio en esta sesión?
- ¿Por qué es
importante conocerlo?
- ¿Cómo podrían
profundizar lo que se vio en la sesión y compartir su investigación?
- ¿Qué dudas les
generó?
De la dinámica en
familia:
Ahora te invitamos a que
escribas los pasos que se propusieron en esta sesión, y anotes los dos
problemas o situaciones que en este momento de tu vida requieren que tomes
decisiones. Recuerda siempre ser paciente y compartir tus respuestas con tu
familia. Estas herramientas siempre van a enriquecer mucho tu aprendizaje. Al
compartir, incluso tus dudas con algún familiar, te ayudará a considerar otras
opciones y evaluar las situaciones de otra forma.
Escribe tus respuestas,
los problemas y situaciones que encontraste, tus hallazgos de la dinámica en
familia y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
En esta nueva forma de
aprender es muy importante ser disciplinado y cumplir, por ello, te
recomendamos preparar siempre tu carpeta de experiencias de cada clase, para
cuando regreses a clases la entregues a tu maestra o maestro.
TECNOLOGÍA En el presente… ¡creamos el futuro!
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
¿Qué hacemos?
Profundizarás
en la influencia de los aspectos socioculturales que favorecen la creación de
nuevas técnicas.
Este
conocimiento se divide en campos tecnológicos como: agropecuarias y
pesqueras, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de
comunicación, de recreación y de salud.
Cada
uno se caracteriza por articular diversas técnicas, desarrolladas por
diferentes personas, de manera organizada, quienes, a través de diversos
objetos, acciones, conocimientos y saberes, estructuran procesos para generar
un producto o brindar un servicio.
Para
saber sobre el conjunto de técnicas que permiten utilizar organismos vivos o
componentes subcelulares para desarrollar procesos, o bien
proporcionar servicios, observa el siguiente video sobre “biotecnología”.
Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.
- “Biotecnología
moderna”. https://youtu.be/Ykd41r-dLeA
El
desarrollo tecnológico ha cambiado la forma de vida, algunas veces la ha simplificado
y otras, ha creado nuevas necesidades.
Para
conocer cómo tus abuelos escuchaban música cuando tenían tu edad, cómo se
comunicaban, o cuáles eran sus pasatiempos, observa el siguiente video.
- “Atrapados en la
tecnología”. https://youtu.be/YF3bDPbOcCg
La
tecnología está en todos los aspectos de la vida, desde las actividades básicas
como la alimentación, hasta otras más complejas.
En la
actualidad, el uso de sistemas tecnológicos digitales permite relacionarse y
comunicarse, lo que ha modificado la forma de vida para todas y todos.
¿Qué aprendimos?
Responde
a las siguientes preguntas:
- ¿Qué opinas sobre
el empleo y modificación genética de los organismos?
- ¿Cómo te imaginas o
te gustaría que la tecnología influyera en tu forma de vida dentro de
algunos años?
Del
vídeo “Biotecnología moderna”, donde observaste cómo se elaboran algunos
productos alimenticios, realiza lo siguiente:
- Indaga en
diferentes fuentes de información cómo se clasifican los productos
lácteos, elige uno de esos productos e identifica las técnicas
implementadas para su proceso, hasta obtener el producto deseado. Después,
escribe los resultados de tu investigación en un organizador gráfico,
puede ser un cuadro sinóptico o un mapa conceptual.
Realiza
la siguiente actividad:
- Anota tres de tus
actividades favoritas, escribe cómo las desarrollas y cómo las
desarrollaban tus abuelos. Enfatiza la influencia de la tecnología en
dichas actividades.
Registra
tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para saber más sobre la tecnología de los
alimentos, te sugerimos leer el libro “Alimentos”, de Agustín López Munguía
Canales, en él se dice que la comida del futuro dependerá de que cuidemos
nuestro ambiente, tomemos en cuenta las tradiciones y las nuevas tecnologías.
Viernes 28 agosto
ESPAÑOL Miradas y perspectivas
¿Qué vamos a aprender?
Compararás varios textos sobre un tema.
Aprenderás a distinguir entre los textos complementarios y los
contradictorios, y serás capaz de diferenciar entre un texto continuo,
discontinuo y mixto.
¿Qué hacemos?
El
objetivo en esta ocasión, será que aprendas a comparar una variedad de textos
sobre un tema y que seas capaz de explicar cuál es la diferencia entre uno y
otro.
Empieza
con el siguiente video sobre los textos continuos, discontinuos y mixtos.
- “Cómo se leen los
textos continuos, discontinuos y mixtos I: mapas, infografías y otros
textos informativos”. https://youtu.be/HPndkHWGnkI
Has
aprendido sobre las diferentes formas en que se escriben los textos, lo que te
ayudará a saber cómo leerlos. Cada texto se lee de manera diferente.
- “Ideas
complementarias y contradictorias”. https://youtu.be/ebw-cXxC8hU
Parte
de la dificultad para comprender estos textos está en valorar qué tan confiable
es la información. Observa el siguiente video para ahondar más en el tema.
- “Textos paralelos,
opuestos o relacionados sobre un mismo tema”. https://youtu.be/AjcZCUnXUM0
Dinámica
en familia.
Te
invitamos a conversar con algún familiar, o con tus amigas y amigos, para
recordar algún tema donde tuvieron que enfrentarse a información complementaria
o contradictoria.
¿Qué aprendimos?
Sobre
lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas:
Del
video “Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos I: mapas,
infografías y otros textos informativos”, realiza lo siguiente:
- Compara una
variedad de textos sobre un tema
- Explica cuál es la
diferencia entre uno y otro
De lo
que aprendiste, responde las siguientes preguntas
- ¿Recuerdan en qué
consisten los textos continuos, discontinuos y mixtos?
- ¿En qué se parecen
y en qué se diferencian?
- ¿En qué consisten
los textos complementarios y los contradictorios?
- ¿Qué preguntas
harían para distinguir entre ambos tipos de textos?
- ¿Creen que es
importante leer textos complementarios y contradictorios?, ¿por qué?
- ¿Recuerdan en qué
consisten los textos continuos, discontinuos y mixtos?
- ¿En qué se parecen
y en qué se diferencian?
- ¿En qué consisten
los textos complementarios y los contradictorios?
- ¿Qué preguntas
harían para distinguir entre ambos tipos de textos?
- ¿Creen que es
importante leer textos complementarios y contradictorios?, ¿por qué?
De la dinámica en familia:
De los
temas donde te tuviste que enfrentar a información complementaria o
contradictoria, escribe un resumen y cómo te sentiste al respecto.
Registra
las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido
todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
MATEMÁTICAS Unidades de medida
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas que implican conversiones en
múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y unidades del sistema
inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Conocerás las unidades del sistema inglés y
establecerás una relación con las unidades que se emplean.
¿Qué hacemos?
Para empezar, pon atención en
el siguiente problema:
Hace tiempo, algunos
familiares platicaron que viajaron 2 mil 790 millas en carretera, pero: ¿Qué es
una milla y a cuánto equivale?
Al concluir esta sesión,
lograrás resolver problemas que implican conversiones entre unidades de medida
que se usan en otros lugares y, las que conoces y utilizas de manera cotidiana.
Pon atención en el siguiente
video sobre las unidades de medida del sistema inglés.
“La longitud en el sistema
inglés” https://youtu.be/KK_9tz43Sg4
Una milla es una unidad del
sistema inglés que equivale a: 1.6093 kilómetros.
En México, algunas escuelas
juegan futbol americano y los avances que hacen los jugadores los registran en yardas.
Observa el siguiente video,
te ayudará a conocer otras unidades de medida y cómo se emplean.
“Unidades de masa (peso)
en el Sistema Inglés”. https://youtu.be/VA_LwlxGHaI
Ya que has profundizado en
las unidades de masa. Has memoria, pues es probable que hayas visto algunas de
las que se mencionaron en el video, por ejemplo, en los empaques de algunos
productos que consumes.
Ahora, pon mucha atención en
el siguiente video. Recuerda tomar nota de la información que creas importante.
“El volumen de los
líquidos en el sistema inglés”. https://youtu.be/R6_f1VSP5Ug
Ahora ya conoces otras
unidades de medida.
Dinámica en familia.
Te invitamos a que, junto con
un familiar, busquen recipientes en su hogar y observen la etiqueta. Puede que
encuentren la capacidad expresada en las unidades de algún sistema que
estudiaron en esta sesión.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas.
¿Qué otras unidades de las
que se mencionaron en el video ya conocías?
¿En dónde las has visto o
escuchado?
¿Consideras que es importante
conocer la equivalencia entre las unidades del Sistema Inglés y las del Sistema
Internacional? ¿Por qué?
¿Consideras que son todas las
unidades que existen?
¿Sabías que hay productos que
se comercializan en recipientes como los que se mostraron en el video?, ¿Los
conocen?
De la dinámica en familia:
Ahora te invitamos a que
escribas sobre los hallazgos que obtuviste de la dinámica en familia, anota las
unidades del sistema que encontraste en los recipientes.
Registra los hallazgos de la
dinámica en familia y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo,
guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
HISTORIA Arquitectura novohispana
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás el patrimonio arquitectónico virreinal en México.
Identificarás las principales características de los diferentes estilos
dominantes en arquitectura durante la época virreinal.
¿Qué hacemos?
En
esta ocasión revisarás las características de la arquitectura novohispana.
El
Virreinato fue un periodo en el que se desarrollaron varios estilos
arquitectónicos. Cuyos edificios aún se pueden admirar.
Observa
el siguiente video sobre El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España:
- “El Arte y la
Contrarreforma en la Nueva España”.
Min.
0:24 - 5:09 https://youtu.be/jY5AKBpGBG8
El
plateresco, el manierismo y el barroco fueron estilos arquitectónicos que han
dejado un importante patrimonio, que es necesario conocer, cuidar, respetar y
valorar. Los edificios virreinales son testigos del pasado y forman parte de la
cultura e identidad de las mexicanas y mexicanos.
En el
siguiente video, es importante que veas con más detalle las características del
barroco, y qué aspectos lo distinguen en la arquitectura.
- “El arte
novohispano”.
Min.
0:17 - 3:11 y 4:50 - 5:25. https://youtu.be/w5eXDcPd1io
Es
relevante la policromía, la saturación y el movimiento, y en general la
grandiosidad, como características de la arquitectura barroca. Se trata
de la transmisión de un mensaje profundamente religioso a la población
novohispana.
En la
segunda mitad del siglo XVIII llegó a la Nueva España el estilo neoclásico que
rompería con la tradición barroca.
Observa
el siguiente video sobre el arte novohispano.
- “El arte
novohispano”. Min. 5:26 –
11:14. https://youtu.be/w5eXDcPd1io
Hay
que destacar el retorno a la idea arquitectónica del grecolatino que impulsó el
neoclásico. Así como el uso de la geometría y la influencia de la razón, en
contraposición al sentimiento religioso del barroco. Debe resaltarse también
que los edificios más destacados del neoclásico eran civiles, y no religiosos.
¿Qué aprendimos?
De los
videos vistos, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué estilos
artísticos virreinales identificas en tu comunidad?
- ¿Cuáles son las
características del neoclásico y en qué se diferencia del barroco?
- ¿Cuáles son las
características del barroco?
- ¿Qué sentimientos
buscaba despertar en las personas?
- ¿Cuáles son las
características del neoclásico?
- ¿En qué se
distingue del barroco?
Guarda tus respuestas en
tu carpeta de experiencias, para posteriormente compartirlas con tus compañeras
y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
CIENCIAS ¿Cómo conocemos la evolución del Universo?
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás algunos aspectos sobre la evolución del Universo.
Reconocerás las contribuciones de la ciencia y tecnología en el
conocimiento de la evolución del universo.
¿Qué hacemos?
En
esta ocasión se abordará el tema: ¿Cómo conocemos la evolución del universo?
Desde
tiempos antiguos los seres humanos han observado el cielo y se han asombrado de
lo que hay en él. Se han identificado diferentes regularidades, como el día y
la noche, el ciclo de las estaciones, también se han hecho grandes viajes
observando el cielo y guiándose con las estrellas.
Han
sido muchos los investigadores que han estudiado el universo para conocer su
origen y estructura.
Observa
el siguiente video del origen, estructura y evolución del Universo.
- “El Universo:
origen, evolución y estructura (primera parte)”. https://youtu.be/TTEN51iiQuA
Es
impresionante tener una idea de la cantidad de estrellas y galaxias que hay en
el universo. Pero sólo es una aproximación, ya que no hay forma de saber
exactamente cuántas estrellas existen. También se utilizan algunas técnicas
para calcular la distancia entre los astros, así como la composición química de
las estrellas y los componentes que forman una galaxia.
Todos
los descubrimientos sobre el universo son contribuciones de hombres y mujeres
que han dedicado su vida a la ciencia o a la tecnología. México es un país con
amplia historia en materia del estudio del universo, desde las muy grandes
civilizaciones azteca y maya, entre otras.
Dinámica en familia.
Comparte
lo que has aprendido con los miembros de tu familia. Luego, juntos hagan comentarios
acerca de lo que más les asombra sobre el Universo. Así descubrirán que se
trata de un tema que a la mayoría nos apasiona.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que
sienten cuando observan el cielo?
- ¿Perciben algún
tipo de cambio?
- ¿Cuáles son estos
cambios?
De los
videos vistos:
- ¿Cuáles son los
astros que componen una galaxia?
- ¿Cuáles son los
descubrimientos más relevantes acerca de la estructura y evolución del
universo?
- ¿Cómo explicarían
la diferencia entre geocéntrico y heliocéntrico?
- ¿Cuáles pueden ser
las aportaciones de Galileo Galilei?
- ¿Cuáles son los
astros que componen una galaxia?
- ¿Cuáles son los
descubrimientos más relevantes acerca de la estructura y evolución del
universo?
De la dinámica en familia:
Te
invitamos a que escribas los comentarios más relevantes que encontraste acerca
del universo, y junto con tu familia, respondan las siguientes preguntas.
- ¿Qué tanto sabían
de lo que vimos?
- ¿Por qué es
importante conocerlo?
- ¿Cómo podrían
profundizar en el tema y cómo pueden compartir su investigación?
Escribe
una nota con tus respuestas. Si es necesario completa las ideas investigando en
algunas otras fuentes informativas. No olvides guardar en tu carpeta de
experiencias todas las respuestas y ejercicios que realizaste, te será de mucha
utilidad cuando regreses a clases.
ARTES Formas y colores teatralizados
¿Qué vamos a aprender?
Utilizarás las formas y colores de las cosas que te rodean para representar
a personas y diversas situaciones.
Acompañado
por tu familia, usarás recursos del teatro objeto y del teatro de títeres para
representar personajes y situaciones teatrales.
¿Qué hacemos?
Abordarás
un tema muy interesante: cómo utilizar las formas y colores de las cosas que
nos rodean para representar personas y diversas situaciones.
En
esta ocasión, podrás explorar otros recursos expresivos del teatro que dan
apoyo al uso del cuerpo, y que parten de los principios plásticos de la forma y
el color, tales como los títeres, las máscaras y el teatro de sombras. Todos
estos, además del vestuario, el maquillaje y la escenografía, son recursos
visuales para acentuar la expresividad e influyen en los significados que
construimos sobre la escena.
El
primer tema que tratarás es el relativo a los títeres. Observa el siguiente
video:
- “Tiempos y espacios
en el teatro”. https://youtu.be/MQWVF0VbpdU
Los
títeres comenzaron a ser usados hace miles de años, desde el antiguo Egipto.
Son un recurso expresivo antiquísimo. En México, su uso data desde el siglo
XVIII, en tiempos de la Nueva España.
El
diseño plástico del títere no era una mera ocurrencia, sino que tiene que ver
con el carácter del personaje que representan y el tipo de obra en la que ése
títere “cobra vida”.
En
este video, aprenderás otro recurso plástico teatral, las máscaras.
- “La teatralidad en
formas y colores”. https://youtu.be/ToeKxtJSSJg
Las
máscaras, al igual que el teatro, tienen orígenes rituales. Se usaban para
entierros, festividades agrícolas, así como para rememorar hechos terribles que
los pueblos antiguos habían experimentado. También las utilizaban para recordar
los mejores y más importantes momentos que vivieron. De hecho, las máscaras, en
el teatro griego, tenían una doble función: representar el rostro del personaje
y servir como un amplificador de la voz de los actores, como un altavoz.
También hay que contemplar que las máscaras son muy importantes no sólo para el
teatro, sino también para la danza, las artes visuales y la música.
¿Qué
otra manera existe para que las formas y los colores sean teatralizados? Hasta
ahora has visto los títeres y las máscaras. Revisa el tercer recurso: el teatro
de sombras. Pon atención en el siguiente video.
- “Posibilidades de
la teatralidad”. https://youtu.be/6s3wo_t9dZM
Seguramente,
también has jugado con tu sombra y la sombra de diversos objetos.
Dinámica en familia.
Aprendiste
sobre los tres recursos para teatralizar: títeres, máscaras y teatro de
sombras.
Elije
una de las maneras que existen para que las formas y los colores sean teatralizados,
y manos a la obra. En tu casa puedes experimentar con ellos, por ejemplo: usar
tus juguetes como títeres, fabricar máscaras con papel o cartón, y jugar con
tus sombras proyectadas en el piso o la pared.
Recuerda
que sólo tienes que seleccionar un tipo de recurso, no todos a la vez. Para
ello, has las siguientes preguntas:
¿Qué
forma y color tiene el juguete que han escogido? ¿Por qué es interesante? ¿Qué
forma queremos que tenga la máscara y de qué color? ¿Qué formas podemos
proyectar como sombras?
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué forma y color
tiene el juguete que han escogido?
- ¿Por qué es
interesante?
- ¿Qué forma
queremos que tenga la máscara y de qué color?
- ¿Qué formas
podemos proyectar como sombras?
De la dinámica en familia:
Responde
las preguntas y anota lo que seleccionaste. Procura que las formas y colores de
los recursos que hayas escogido sean coherentes con el personaje que
inventaste, así como con la circunstancia en la que se mueve.
Una vez
que hayan probado estos recursos en compañía de su familia, jueguen a
improvisar situaciones divertidas. Recuerda que cada juguete, máscara o sombra
proyectada puede ser un personaje determinado.
Escribe
qué te produjo esta exploración y de qué manera te podría servir para una obra
de teatro. No olvides jugar y descubrir los principios básicos de todas las
disciplinas artísticas.
Registra
los hallazgos, respuestas, experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste.
Si es posible, toma fotos o videos de los elementos que elegiste. Una vez que
hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando
regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así
como con tu maestra o maestro
GRACIAS.
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