domingo, 23 de agosto de 2020

SECUNDARIA 3 Aprende en casa Semana 1


NOTA: Las preguntas que tuvieron en los programas Aprende en Casa I, se sumaban a la tarea que pedía las maestras y los maestros a las niñas y niños, por eso, se ha optado por NO hacer estas preguntas en Aprende en Casa II.

La relación entre la maestra, el maestro y los alumnos marcará el tipo de actividad que quiera escoger cada maestra o maestro para reforzar el aprendizaje.

En este material se dejó las preguntas originales pensando en los alumnos que no tienen comunicación con sus maestras(os), se sugiere ponerse en comunicación con ellos para verificar cuáles serán las actividades que sus hijos(as) realizarán.

La actividad de Historia del día miércoles 26 no está disponible la información, en cuanto se obtenga se actualiza el blog y se quita este mensaje.

Lunes 24 agosto

ESPAÑOL Un escenario de leyenda


¿Qué vamos a aprender?

Recopilarás leyendas populares para representarlas en escena.

Analizarás los elementos de las obras de teatro para realizar una representación teatral de una leyenda de tu interés.


¿Qué hacemos?
Revisarás un tema de interés para todas y todos: “La leyenda como representación teatral”. Seguramente, cuando has platicado con tu familia, amigos o profesores, has escuchado relatos que cuentan la historia de “La Llorona” o del “Jinete sin cabeza”. Estos relatos son de gran importancia para cada cultura, porque son formas de narraciones orales que han trascendido de generación en generación y buscan explicar, contar historias o dar respuestas a inquietudes que tenemos.

Observa el siguiente video que te ayudará a reconocer los diferentes tipos de relatos que existen; así te será más fácil diferenciar, por ejemplo, distinguir la leyenda del mito:
  1. “El relato tradicional como una práctica cultural universal”. https://youtu.be/-8m7oMp-qqw

Las leyendas son un tipo de relato tradicional oral que podemos encontrar en numerosas culturas y presentan muchas similitudes.

Los relatos tienen personajes con características muy específicas que le dan vida y fuerza, es decir, son uno de los elementos vitales de cualquier historia. En el siguiente video, podrás conocer los tipos de personajes que pueden representar una obra, así como algunos de los personajes más famosos de las obras de teatro, como Romeo, Celestina, Edipo o Don Juan.
  1. “Personajes famosos del teatro”. https://youtu.be/YFTNznjSN0s

Para poder saber qué tipo de espacio físico y escenografía se requiere para una obra de teatro, veamos el siguiente video.
  1. “Alternativas para crear un espacio escénico”.  https://youtu.be/Qk7qYy3WKto

Como pudiste darte cuenta, el espacio escénico y la escenografía ayudan a construir el ambiente que se requiere, ya sea tenebroso, amoroso o cálido.
Finalmente, analizaremos un video que te ayudará en la representación de la obra de teatro.
  1. “Consejos para un actor”.  https://youtu.be/FrLqL8SvSxM
Dinámica en familia.
En esta ocasión te proponemos hacer una obra de teatro basada en una leyenda. Escoge una leyenda que te interese para interpretarla. Seguramente después de haber visto los videos, tendrás en mente varias leyendas o historias de México. Puedes acercarte a tus familiares para conocer más de ellas y ampliar tus opciones.

¿Qué aprendimos?
De la dinámica en familia:
Una vez seleccionada la leyenda, puedes comenzar a planear tu obra de teatro. Tendrás que enfocarte en los personajes de la leyenda. Para conocer qué tipo de personajes quieres representar en tu obra, te puedes basar en el video “Personajes famosos del teatro”. Para poder saber qué tipo de espacio físico y escenografía requiere una obra, el video “Alternativas para crear un espacio escénico” puede ser de mucha utilidad. Escoge la escenografía que más se acople a la concepción de la obra, pero no olvides pensar también en los sonidos, la música, el maquillaje y el vestuario para guiar la obra en su construcción visual.
Ya que cuentes con todos los elementos, es hora de llevar la leyenda que escogieron a la puesta en escena, lo cual es fácil, pero requiere de mucha práctica. Cuando sea el momento adecuado, puedes también pedir ayuda a tus conocidos o familiares para practicarla y que te den su punto de vista. Escuchar otras opiniones y críticas siempre nos ayuda a crecer.
Te dejamos cinco consejos que ayudarán y facilitarán el proceso para la representación de tu obra:
  • Ten en cuenta cómo te presentas ante el público. Recuerda que ellos siempre estarán observando.
  • Ensaya los movimientos de tu personaje.
  • Determina qué diferencias hay entre el personaje y tú, para que puedas interpretarlo.
  • Practica con varios trabalenguas, o tratando de hablar con la boca cerrada, para mejorar tu dicción y volumen.
  • Y recuerda, si algo inesperado ocurre, la representación debe continuar. Improvisar no es fácil, pero si estás tranquilo y seguro, será más fácil.
Recuerda documentar en la carpeta de experiencias tus hallazgos, tus dibujos de la escenografía, tu guion, tus personajes y tus anotaciones durante el desarrollo de la obra de teatro. Si es posible, puedes tomar fotos o grabar la obra de teatro para cuando regreses a clases, puedas mostrar tu trabajo a tu profesor o profesora, tal vez hasta podrías representarla ante tu grupo.

MATEMÁTICAS La proporcionalidad entre nosotros


¿Qué vamos a aprender?

Problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.

Reconocerás las características y las representaciones tabular y gráfica de la proporcionalidad directa e inversa y la diferencia entre reparto proporcional y equitativo.

La proporcionalidad directa, se relacionan dos cantidades que cuando una aumenta, la otra también; y si una disminuye, la otra cantidad también disminuye de manera proporcional.
En la proporcionalidad inversa, cuando una cantidad aumenta, la otra disminuye y viceversa, proporcionalmente.
Para comprender mejor este tema, observa el siguiente video:
“Diversos tipos de variación” https://youtu.be/MER5prjQVCo
Habrás observado que la proporcionalidad es la relación que se registra entre cantidades; el reparto proporcional consiste en la distribución de una cantidad en partes proporcionales.
Observa el siguiente video
¿Cuánto le toca a cada quién? https://youtu.be/1nXwUrVZ6nA
Los diferentes tipos de proporcionalidad son utilizados en diversas situaciones, para conocer más al respecto ve el siguiente video:
“La proporcionalidad en la vida cotidiana”. https://youtu.be/gkVG5oP0c5k

Dinámica familiar
Resuelvan la siguiente cuestión: Un abuelo quiere repartir una cierta cantidad de manera proporcional entre sus tres nietos de 14, 10 y 6 años de edad ¿A quién le corresponde más?
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
Del video Diversos tipos de variación”.
¿Qué características notaron en la gráfica de proporcionalidad directa? ¿Se dieron cuenta que debe pasar por el origen?
La gráfica de la proporcionalidad inversa, ¿es diferente de la gráfica de proporcionalidad directa? ¿De qué manera? ¿Cómo varían los datos de la tabla?

Del video La proporcionalidad en la vida cotidiana”.
¿Pueden pensar en otras situaciones de proporcionalidad?
De la dinámica familiar
Resuelve el problema apoyándote con los videos previos. Una vez resuelto, planteen el tema a alguien de su familia y juntos comenten cómo utilizan las relaciones proporcionales en sus quehaceres.
Escribe tus respuestas de los videos en tu carpeta.
Resuelve el problema en familia, una vez finalizado, guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.



HISTORIA Encomiendas, tributos y reales de minas


¿Qué vamos aprender?

El papel de las encomiendas, la tributación y los reales de minas en la organización de la economía virreinal.


¿Qué hacemos?
Tras la Conquista, los españoles encontraron un sistema para aprovechar el trabajo de los indígenas en los pueblos sometidos. ¿De qué manera organizaron la explotación del trabajo indígena? Es una integrante que responder. ¿Qué cambios y permanencias hubo con respecto al sistema de dominación imperante antes de la llegada de los españoles? Es otra interrogante que habremos de responder.

Veamos el siguiente video para saber más al respecto.

El proyecto de los conquistadores  https://youtu.be/mCVhob1kWtQ

En el siguiente video revisaremos la importancia que, en ese entonces tuvo el descubrimiento de minas de plata, para la expansión de la Nueva España.“Zacatecas y la colonización del norte”.   https://youtu.be/RIFi_9WO35I

Finalmente veremos el siguiente video acerca de la economía virreinal.3.“La economía novohispana, un sistema integrado”  https://youtu.be/Pi5w1dR-3JE

Dinámica en familia
Pídele ayuda a uno o a varios integrantes de tu familia y realicen una investigación de: ¿Cómo fue la fundación de la comunidad dónde vives? ¿Qué actividad económica en su entidad tuvo su origen en el Virreinato?

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:
Del video “El proyecto de los conquistadores”.
  1. ¿Cuál era la relación del encomendero y los señores indígenas?
  2. ¿Qué era un tributo?
  3. ¿Cuál era la función de los caciques?
  4. ¿Qué era un señorío indígena?
  5. ¿Qué otro tipo de conquista hubo, además de la militar?
Del video “Zacatecas y la colonización del norte”.
  1. ¿Cómo definir colonización?
  2. ¿Por qué los colonos no tenían como interés principal luchar con grupos indígenas?
  3. ¿Qué significó el camino de Tierra Adentro en el desarrollo de la colonización?
  4. ¿Por qué Zacatecas era considerada como la segunda ciudad más importante de la Nueva España?
  5. ¿Por qué a la región del Bajío se le consideraba el “Granero de la Nueva España”?
Del video “La economía novohispana, un sistema integrado”.
  1. ¿Qué cambios reconocen en las actividades económicas novohispanas?
  2. ¿Cómo impactaron estos cambios en el paisaje?
De la dinámica en familia:
Una vez investigado el tema con uno o varios miembros de la familia sobre la historia de su localidad durante el Virreinato, apunten en su libreta o una hoja los resultados obtenidos. Podrían obtener información interesante.

  • Registra las respuestas de los tres videos en tu carpeta de experiencias.
  • Guarda la investigación que realizaron sobre su comunidad. Una vez que estén de regreso a la escuela, será importante para tu evaluación.



CIENCIAS ¿Cómo funcionan la temperatura y la electricidad en nuestro cuerpo?


¿Qué vamos aprender?

Funciones de la temperatura y la electricidad en el cuerpo humano.

Reconocerás la temperatura corporal como medida relativa de calor o frío asociada al metabolismo para el cuidado de su salud. Así como la relación que existe entre la electricidad y el funcionamiento del cuerpo humano.


¿Qué hacemos?
Veamos los siguientes videos, donde aprenderemos la forma en la que funciona el cuerpo humano, la importancia que ocupa la temperatura dentro de todo el sistema y conocer sobre la electricidad en nuestro cuerpo.

Veamos los siguientes videos:

La temperatura en el cuerpo humano  https://youtu.be/_p6w4REzfp4
La electricidad en el cuerpo humano  https://youtu.be/EZ7RKzxvHtc

Dinámica en familia:
Pídele a un integrante de tu familia que te ayude a investigar más a fondo sobre la temperatura y la electricidad. Busquen el significado de: las dendritas, la sinapsis, la electrólisis y la bioelectricidad.

¿Qué aprendimos?

De los videos vistos, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Conoces algún instrumento para medir la temperatura corporal?
  2. ¿Qué sucede en tu cuerpo cuando tienes fiebre?
  3. ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando no puede mantener una temperatura de al menos 35° Celsius?
  4. ¿Cuál es la función de la bioelectricidad?
  5. ¿Por qué son importantes los electrolitos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo?
  6. ¿Puedes mencionar algunos de estos electrolitos?

De la dinámica en familia:

Escriban lo que encontraron y el significado de las palabras antes mencionadas.
Archiva tus respuestas de los videos en tu carpeta de experiencias.
Registra la investigación que realizaron y los significados de las palabras otorgadas en tu carpeta. Una vez que estén de regreso a la escuela, muéstrale tus trabajos a tu profesor o profesora.





ARTES ¡Los folkloristas!


¿Qué vamos aprender?

La diversidad de danzas folklóricas de algunas regiones del país.

Investigarás rasgos generales de las danzas folklóricas de tu localidad, para reconocer sus características estéticas y sociales.


¿Qué hacemos?
Para arrancar, les proponemos revisar un tema que seguramente les resultará de gran interés: las danzas folklóricas.

Veamos los siguientes videos:

Los géneros de la danza  https://youtu.be/1aHG6XLaPAs

En el siguiente video, vean los colores de la vestimenta de los danzantes, las máscaras y las ideas que trata de representar un grupo de bailarines al realizar los movimientos en sus danzas. “La presencia de la danza Folclórica”.   https://youtu.be/BgGpq3PCOhI

Terminología y técnica de la danza folklórica mexicana https://youtu.be/Tlj38y13JzI

Dinámica en familia.
Imaginen una nueva danza folklórica, ¿qué nombre le pondrían?, ¿cómo diseñarían su vestuario?, ¿cómo crearían una secuencia de pasos para una danza folklórica que nunca antes hubieran visto?, ¿cuál sería su significado y su vestuario? Los invitamos a imaginar estos puntos y comentarlos con su familia, seguramente ellos les darán algunas ideas para enriquecer el concepto. Pueden crear su propia danza o enriquecer alguna de las ya existentes.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:

Del video “La presencia de la danza Folclórica”.
  1. ¿Se fijaron en los detalles de la vestimenta, las máscaras y las ideas que tratan de representarse?
  2. ¿Apreciaron la riqueza cultural de las danzas que aparecieron en el video?
  3. ¿Qué les pareció el vestuario, pero sobre todo la pasión y a entrega con las que las interpretan?

De las danzas vistas en los videos, investiguen de forma más profunda algunos aspectos de ella para comprenderla mejor. Respondan las siguientes preguntas:
  1. ¿De dónde proviene la danza?
  2. ¿Cómo fue que la crearon?
  3. ¿Cuál es su significado?
  4. ¿Cómo ese significado se representa en su vestuario y los objetos que portan los bailarines en la danza?

De la dinámica familiar:
Describan su nueva danza folklórica y realicen un dibujo del vestuario que imaginaron. Busquen una tarde para presentarle a su familia la propuesta y así podrán saber si al momento de llevar la idea a la escuela, podrá también resultar interesante para los compañeros. (Para darles algunas ideas en la configuración de los pasos, vean el video La presencia de la danza Folclórica, con el que seguramente se despertará su creatividad). Esperamos que con este ejercicio se diviertan y que ahora que conocen más acerca de las danzas folklóricas, valoren más su significado y la riqueza de sus tradiciones.

  • Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias.
  • Registren en su carpeta los hallazgos de la dinámica y de cómo se sintieron, si te es posible, toma fotografías de la dinámica. Una vez que estén de regreso a la escuela, muéstrale tus trabajos a tu profesor o profesora, tal vez hasta podrían representarla en su grupo.

Martes 25 agosto

MATEMÁTICAS Variaciones


¿Qué vamos a ver hoy?

Los usos básicos y cotidianos de la variación lineal y proporcionalidad inversa, utilizando ejemplos gráficos sencillos y accesibles.

Se analizarán y compararán situaciones de variación lineal y proporcionalidad inversa, a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica.


¿Qué hacemos?

Durante los videos, se recomienda que tengan a la mano con qué tomar notas, y apunten todo lo que crean importante. Así, después podrán repasarlo y contestar las actividades correspondientes.

Veamos los siguientes videos:

¿Qué es una relación de proporcionalidad?  https://www.youtube.com/watch?v=0Kh-32xE7j0
Tablas de proporcionalidad  https://youtu.be/4f0z-1IMoNE
La proporcionalidad en la vida cotidiana  https://youtu.be/gkVG5oP0c5k

Dinámica en familia.
Piensen en situaciones que ustedes hayan vivido y que ejemplifiquen una relación de proporcionalidad. Por ejemplo, si han jugado fútbol, mientras más lejos ha estado la portería, más fuerte ha debido ser su tiro.

¿Qué aprendimos?

De los videos, responde las siguientes preguntas:
¿Han usado la proporcionalidad?
¿Qué casos recuerdan en los que así haya sido?

De la dinámica en familia:
Hagan una lista de los ejemplos que se les ocurran, de situaciones cotidianas que ejemplifiquen una relación de proporcionalidad, y luego consulten a su familia para saber qué casos se les ocurren a ellos. Recuerden apuntar todos los ejemplos.
Responde a las preguntas anteriores de los videos y recuerda siempre guardar las actividades en tu carpeta de experiencias.
Describan las situaciones que descubrieron que se relacionan con el tema de proporcionalidad, y anótalas en tu carpeta.

ESPAÑOL La riqueza de la literatura latinoamericana


¿Qué vamos a aprender?

Seleccionarás, leerás y compartirás cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea.

 

Conocerás, analizarás e identificarás las características, autores y obras de las corrientes de la literatura latinoamericana contemporánea.


¿Qué hacemos?

El tema a tratar es la literatura. Esta forma de expresión conduce a otros mundos y maneras de ver la vida. Además, puedes disfrutar de grandes historias a través de las letras, ya que es una de las formas más depuradas que ha desarrollado la humanidad para contar sus narraciones y estimular la imaginación.

La literatura representa una diversidad de temas, personajes, tramas y ambientes que varían de continente a continente. Sin duda, América Latina ha producido grandes joyas literarias a lo largo de la historia, muchas de las cuales fueron escritas en el siglo XX.

En esta ocasión, abordarás la literatura latinoamericana contemporánea, aprenderás a seleccionar, leer y compartir, cuentos o novelas de la narrativa de tu región.

Observa el siguiente video para conocer más sobre el tema, las características y las obras más destacadas. Toma nota de la información más relevante para poder contestar las preguntas que se plantearán más adelante.

  1. “¿Qué se entiende por literatura latinoamericana?” https://youtu.be/gASMGN-AU6I

Se le denomina contemporánea a la literatura escrita en el siglo XX, así como a algunas corrientes que surgieron en ella, además de los autores de diversos países que han hecho historia con sus obras en América Latina. Estas obras tienen que ver con el contexto de cada zona y, en algunos casos, con corrientes literarias de otros países como las Vanguardias, de la que se desprendieron otros movimientos distintos, en los que se experimentó con nuevas formas de escritura. Como ejemplo, podemos resaltar el llamado Boom latinoamericano, que fueron relatos con características regionales, es decir, propias de cada país. Algunos de los escritores más representativos fueron: el mexicano Carlos Fuentes, el argentino Julio Cortázar y el peruano Mario Vargas Llosa.
También surgió el Realismo mágico, en el que las narraciones tienen tintes de ensueño, pero narrados seriamente y de forma verosímil, es decir, creíbles. Algunos de sus representantes fueron: el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Juan Rulfo y el venezolano Arturo Uslar Pietri.

Pon atención al siguiente video para entender un poco más acerca de las corrientes que distinguieron a la literatura latinoamericana. Con ello te darás cuenta de la enorme riqueza de los textos que fueron creados.

  1. “Movimientos literarios en América Latina: realismo, realismo mágico y realismo fantástico”. https://youtu.be/cbVIvSuhQVk

En los textos escritos podemos leer no sólo acerca de las características territoriales, sino de los personajes y los contextos.

El realismo se basó en la reproducción de la realidad, incluyendo las problemáticas de las regiones y de las clases sociales más desprotegidas.

En cambio, el realismo mágico incorporó sucesos raros o improbables, pero que se normalizan en la cotidianidad de los personajes.

Finalmente, el realismo fantástico tiene elementos irreales o sobrenaturales que se presentan en ambientes normales. Entre ellos, se encuentra el mexicano Juan Rulfo con su novela “Pedro Páramo”, que ha quedado dentro de la historia de las publicaciones más importantes, no sólo de América Latina, sino del mundo. Cabe mencionar que él también escribió el libro de cuentos “El llano en llamas”.

Finalmente, te invitamos a ver el último video de esta sesión, que incluye grandes autores de América Latina y te ayudará a profundizar y ampliar tus conocimientos. Esta época es ideal para practicar la lectura.

  1. “Las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana”.

Ahora ya conoces parte de las obras de autores de Paraguay, Argentina, Perú, México, Puerto Rico y Chile. Los autores latinoamericanos crearon todo un universo de historias y personajes inolvidables, con características propias de las realidades de la época. Además, estas obras se han convertido en lectura obligada, que ya forma parte de lo que se conoce como la gran literatura universal o el canon literario, es decir, libros que son apreciados por el público en general y la crítica especializada.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas.
Del video “¿Qué se entiende por literatura latinoamericana?”:
  1. ¿Conocen algunos autores de los que se mencionaron o han leído algunas de los libros referidos?
Del video “Movimientos literarios en América Latina: realismo, realismo mágico y realismo fantástico”:
  1. ¿Qué les parecen los movimientos que vimos?
  2. ¿Ya leyeron a alguno de los autores que representan estas corrientes?
Del video “Las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana”:
  1. ¿Qué les parecieron los relatos mencionaos? ¿Han leído alguno?

Realiza los siguientes ejercicios.
1. Elabora un recuadro que contenga
  • Tres corrientes literarias en América Latina
  • Tres características de cada una
  • Un autor representativo por cada movimiento
  • Su nacionalidad
  • La obra que escribió
  • De manera breve escribe de  qué trata  
2. Mencionen dos autores mexicanos
  • Una obra de cada uno
  • A qué corriente pertenecen.
3. Describan cinco temas que se tratan en las obras latinoamericanas.
4. ¿Qué obra les gustaría leer y por qué la leerían?
5. Por último, si  tuvieran que escribir una novela: ¿qué corriente elegirían, por qué y de qué trataría?

Registra tus respuestas y todos los ejercicios realizados, y guárdalas en tu carpeta de experiencias.  
En esta nueva forma de aprender es muy importante ser disciplinado y cumplir, por ello, te recomendamos preparar siempre tu carpeta de experiencias de cada actividad, para cuando regreses a clases la entregues a tu maestra o maestro.
Sobre lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas:
Del video “Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos I: mapas, infografías y otros textos informativos”, realiza lo siguiente:

De lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas
De la dinámica en familia:
De los temas donde te tuviste que enfrentar a información complementaria o contradictoria, escribe un resumen y cómo te sentiste al respecto.
Registra las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



CIENCIAS Máquinas y salud


¿Qué vamos a aprender?

Describirás e interpretarás los principios básicos de algunos desarrollos tecnológicos que se aplican en el campo de la salud.

Conocerás la relación que existe entre la Física y el desarrollo de aparatos e instrumentos que han permitido el diagnóstico de enfermedades o padecimientos.


¿Qué hacemos?
Física y Medicina: máquinas y salud. Podríamos pensar que ciencias como la Física y la Medicina no tienen ninguna relación, sin embargo, los aportes que ha hecho la Física al campo de la salud son muy relevantes y ahora fundamentales.
Veamos los siguientes videos:
1.    “Física Médica”. https://youtu.be/icgHVrKUDqY
Ahora sabes cómo se relacionan algunos aparatos y procesos con la salud, también que la aplicación de técnicas físicas ha permitido que se diagnostiquen enfermedades o padecimientos sin la necesidad de realizar cirugías.
Técnicas como el ultrasonido permiten conocer el estado de un embrión o feto desde adentro del vientre de una mujer embarazada. Sin la Física médica esto no sería posible, ya que sólo podríamos saberlo realizando una intervención quirúrgica.
La detección oportuna del cáncer de mama, de tumores cerebrales o de lesiones en la columna vertebral no sería posible si no se hubieran aprovechado los conocimientos sobre la energía radiante.
Una de las técnicas de diagnóstico médico que emplean radiación ionizante y que nos resulta más familiar, son los rayos X; veamos cómo es que funcionan y por qué es tan importante contar con este conocimiento en el siguiente video:
2.    Rayos X: Física y medicina trabajando juntas. https://youtu.be/_r67cMqBBIE
La historia del descubrimiento de los rayos X es muy interesante, también lo son las aplicaciones como método de diagnóstico en el campo de la medicina.
Al momento de ser un paciente o quien requiera de la obtención de datos mediante radiación ionizante, es importante seguir todas las indicaciones que los radiólogos nos den, tanto para que logren un adecuado diagnóstico como para evitar accidentes que pongan en riesgo nuestra integridad.
Dinámica en familia.
Si está en tus posibilidades, solicita el apoyo de tu familia para elaborar un estetoscopio casero. El ejercicio nos permitirá comprobar como una tecnología atiende a un principio básico como la acústica y la medicina.
Materiales:
3.    2 embudos pequeños de plástico
4.    40 cm de manguera de plástico delgada que embone en los extremos de los embudos
5.    Ligas
Manos a la obra:
Inserta los embudos en cada uno de los extremos de la manguera. Si no embonan perfectamente, sujeten la manguera al embudo por medio de un par de ligas.
Este dispositivo será su estetoscopio.
Coloca el embudo en tu oído y el otro embudo sobre el pecho de algún familiar, de esta manera escucharan los latidos de su corazón.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué utilidad tiene la exploración del cuerpo humano sin necesidad de abrirlo?
  2. ¿Qué pasaría si no existieran desarrollos tecnológicos para estudiar el cuerpo humano?
Te invitamos a seguir investigando un poco más sobre el funcionamiento de algunos otros métodos de diagnóstico como las tomografías o resonancias magnéticas que son el resultado de la investigación y los avances tecnológicos y atención a la mejora de la salud.
No olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias y registra tus hallazgos al construir el estetoscopio casero. De ser posible, toma fotos del proyecto. Para cuando sea posible, los entregues a tu maestra o maestro.



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA El ejercicio y protección de los derechos humanos


¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la importancia de conocer, ejercer y exigir los derechos humanos en la participación organizada para cubrir necesidades colectivas.


¿Qué hacemos?
Profundizarás en la importancia de ejercer y proteger los derechos humanos de todas las personas, que, independientemente de cualquier condición, tienen la misma dignidad y derechos.

Las instituciones que se encargan de proteger los derechos humanos, a su vez, protegen a todas las personas para que puedan vivir con dignidad.

En México se han integrado de manera gradual en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo capítulo uno se llama “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, y en él se les reconoce.

Como se señala en el artículo primero de la Carta Magna, en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que nuestro país sea parte. Sin embargo, los derechos de las personas se han ido modificando con el paso del tiempo, o se aplican de manera distinta en diferentes grupos.

Para continuar reflexionando acerca de los cambios en los derechos humanos, observa el siguiente video del minuto 8:57 al 14:35. Recuerda tener a la mano tus materiales para anotar lo más importante.

  1. “Todos coludos o todos rabones”. https://youtu.be/Hbn2wmSwQMI

Los derechos humanos no siempre han sido iguales para todas las personas. Aunque actualmente los derechos están reconocidos de forma universal, existen situaciones que atentan contra las personas y se llaman violaciones a los derechos humanos. Por ello, es necesario que las personas participen organizadamente para vigilar y exigir que se cumplan los derechos de todas y todos sin distinción alguna, y que se creen mecanismos o acciones que lo hagan posible.

Defender los derechos humanos, implica entre otras cosas, solidaridad, respeto por la diversidad, empatía con los demás e indignación ante las injusticias y el sufrimiento producido por la violación de los derechos.

Para saber qué hacer cuando se viola algún derecho, o qué pasa con los derechos humanos de las personas que cometen algún crimen o delito, observa con atención el siguiente video.

  1. “Los derechos humanos en nuestras leyes”. https://youtu.be/JCaHBCCEHzI

Las instituciones y autoridades deben atender a todas las personas, respetando sus derechos y dignidad, sin discriminación y de forma imparcial. Incluso, cuando una persona comete un crimen, se deben respetar sus derechos humanos, pues cometer un delito no implica que los pierda.

La violación de los derechos humanos se puede dar por parte de las instituciones o autoridades, pero también de otros ciudadanos o empresas. Cuando esto sucede, es posible acudir a organismos encargados de hacer que se cumplan los derechos, y en algunos casos, llevar a cabo acciones en contra de los responsables de los daños.

Los derechos humanos son más que buenas intenciones o dádivas. Cumplirlos es una obligación del Estado, pero también es necesario que participemos como ciudadanía.

Para conocer más acerca de estas instituciones, observa el siguiente video. Presta especial atención a los derechos que protegen las organizaciones que se mencionan.

  1. “El sistema de protección de los derechos”. https://youtu.be/ecMn6au2MyE

En un Estado de derecho, las autoridades tienen la función de garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas, a través de diversas instituciones, que tienen la facultad para actuar en casos donde se cometen abusos para que no queden impunes, y las personas responsables reciban la sanción correspondiente.

En México, operan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

Para que las personas exijamos nuestros derechos, es importante comenzar por conocerlos. Como adolescente, puedes explorar los documentos donde se encuentran plasmados tus derechos, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que sepas exigirlos cuando no se cumplen o se trasgreden.

Dinámica en familia.
Comenta y discute con tu familia el caso que investigaste en la actividad, sobre la violación de los derechos humanos. Asuman roles y representen la situación.


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Has tenido que acudir a alguna institución por la violación de alguno de tus derechos?
  2. ¿Conoces alguna institución que pueda ayudar?
  
Realiza la siguiente actividad
  1. Reflexiona sobre alguna situación que hayas conocido, o busca en alguna fuente de información, algún caso en el que se haya inculpado a una persona de un delito que no cometió, o en el que se hayan violado sus derechos. Investiga algunos datos para saber qué pasó, qué derechos humanos se violaron y si acudieron a alguna institución. En caso de que no se haya acudido a alguna institución, indaga a cuál se pudo haber ido.
  
De la dinámica en familia:
  1. Escribe lo que reflexionaste sobre la importancia del respeto a los derechos humanos y su defensa, así como las opiniones y comentarios de tus familiares.

Registra los comentarios y reflexiones de la dinámica en familia, tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si deseas continuar reflexionando, te recomendamos leer el libro “El autobús de Rosa”, de Fabrizio Silei, una historia que muestra un caso en el que los derechos no se aplicaban por igual entre las personas.



TECNOLOGÍA El impacto de la tecnología


¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el impacto de la tecnología en su entorno.

Identificarás las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.


¿Qué hacemos?
Estudiaremos los “impactos tecnológicos”. La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la Educación Básica se divide en campos tecnológicos, como son: agropecuarios y pesqueros; de alimentos; de producción; de construcción; de la información y la comunicación; de la recreación y, por supuesto, de la salud. A través de estos campos, la tecnología tiene efectos en el mundo. Los puedes identificar en tu entorno inmediato; algunos son benéficos y otros no. 

Veamos con atención el siguiente video.
  1. “Desventajas de la tecnología”. https://youtu.be/MGUgIvP5jZQ

La tecnología se divide en campos tecnológicos, los cuáles se han modificado con el tiempo. El siguiente video muestra cómo la industria alimentaria y el transporte han evolucionado, y cómo estos han cambiado el entorno, veámoslo.

  1. “Tecnología en el transporte e industria alimentaria”. https://youtu.be/IOFQ7vRuhtI

Las técnicas que los seres humanos han desarrollado son parte de la tecnología, desde el hacha de piedra hasta el internet, ya que la capacidad de inventar es una de los principales atributos de la especie humana. Por ello, en nuestros días la tecnología está avanzando de manera vertiginosa y está propiciando cambios en el mundo.

Observa el siguiente video que nos muestra cómo las tecnologías limpias están a favor del respeto a la vida y al ambiente.
  1. “Tecnología que respeta la vida”. https://youtu.be/-VtRb3_lkOE

Es importante dejar claro que la tecnología no solo tiene efectos negativos en el entorno; también, como lo hemos visto en los videos, puede contribuir a su desarrollo y ser un medio para asegurar su conservación.

Dinámica en familia.

Te pedimos que, en casa, junto con tus familiares, reflexionen acerca de las siguientes frases:
  • La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso”. Christian Lous Lange.
“El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología”. Albert Einstein.



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas.

Del video “Desventajas de la tecnología”:
  1. ¿Identifican algún otro beneficio que no se haya mencionado en el video?
  2. ¿Reconocen alguna otra desventaja?

Del video “Tecnología que respeta la vida”.
  1. ¿Qué otras tecnologías identifican como promotoras del respeto a la vida y al medio ambiente?

De la dinámica en familia:

Después de haber reflexionado las frases junto a tu familia, escribe cómo a través del uso de la tecnología pueden promover modificaciones positivas en su entorno.

No olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias. Registra tus hallazgos y conclusiones de la dinámica, y cómo te sentiste después de reflexionar las frases, agrégalo a tu carpeta para, cuando sea posible, los entregues a tu maestra o maestro.

 


Miércoles 26 agosto


ESPAÑOL Entre líneas de campaña


¿Qué vamos a aprender?

Analizaremos el Contenido de Campañas Oficiales.

Analizara, comparara y valora la información generada por diferentes medios de comunicación masiva.
Las campañas oficiales, a las cuales se les llama, también, “sociales”, en general, son realizadas con fines no lucrativos, es decir, no buscan obtener un beneficio personal, y buscan informar sobre el cuidado a la salud, al medio ambiente, los derechos, entre otras. Seguramente has escuchado o visto campañas en la radio, en diarios, carteles, internet, con las que se alerta a la población acerca de temas importantes.
Para conocer más de los diferentes tipos de campañas y su importancia, veamos el siguiente video:
1.    “La función social de las campañas oficiales”. https://youtu.be/Ol0miXoHAf8
Existen distintos tipos de campañas oficiales y las realizan organismos públicos y privados.  Para realizar este tipo de campañas, hay medios de comunicación que pueden ayudar a realizarlas. A continuación, observa el siguiente video referente al tema:
2.    “El papel de los medios de comunicación en las campañas oficiales”. https://youtu.be/EYHEdmD7a1c
Como observaste, los medios de comunicación son de gran ayuda, pero también que el tema y el propósito de la campaña son muy importantes; además de tener en cuenta a quién va dirigida y los medios necesarios para realizarla.
Por ejemplo, si el tema de la campaña es contra la violencia escolar, tendrían que pensar a qué tipo de violencia se refieren, así sabríamos si va dirigida al alumnado, a los docentes o a madres y padres de familia. También tendríamos que saber que el propósito sería detectarla, señalarla y cómo evitarla; además se debe pensar en qué tipo de publicidad y formatos se usarán.
Por otro lado, si es un material visual, deben pensar en las imágenes que usarán, pues éstas deben ser acordes a lo que quieren comunicar; también los tonos o tipo de letra. Si la publicidad es un audio, deben pensar en el tono de voz, en el fondo musical o ruidos del audio que quieren grabar. Y si es un video, deben pensar en cómo representar una situación.
Uno de los elementos más importantes en una campaña oficial es la persuasión, porque buscan convencer al público de lo que están informando y hay que seguir una serie de pasos muy importantes para lograrlo. Al respecto, observa el siguiente video acerca de la persuasión:
3.    “La persuasión en la vida cotidiana y su uso en las campañas”. https://youtu.be/ASR6xQTktjQ
La persuasión es parte de nuestra vida, desde que tenemos uso de conciencia, alguien o nosotros mismos hemos buscado persuadir a las personas de hacer algo.
En este caso, debemos aportar un argumento y convencer a alguien de que lo que proponemos es real, por ejemplo: ¿sabían que ignorar a las personas es ejercer violencia contra ellos, pues los hace sentir menos? Así, la persuasión es de gran ayuda al momento de realizar la publicidad para una campaña oficial con tema social.
Por último, veremos un video de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, acerca de la campaña de “quedarse en casa ante el Coronavirus”. Este video reúne varias de las características acerca de las campañas oficiales y con tema social: claro, breve y con un lenguaje entendible.
4.    “COVID-19. A todos nos toca enfrentarlo y juntos podemos hacerlo”. https://youtu.be/hi3-IR0HITo
¿Qué aprendimos?
De los videos sobre campañas oficiales, responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Pudieron identificar los elementos de la campaña que se presentó, cuáles son?
2.    ¿Podrían agregar más elementos a la campaña? Si es así, ¿cuáles serían?
3.    ¿Qué elementos de persuasión se usaron?
Ahora, pregunten en casa a alguno de sus familiares, ¿qué agregarían ellos?
Del video, COVID-19. A todos nos toca enfrentarlo y juntos podemos hacerlo.
Escribe un breve resumen de lo que entendiste, ¿Cómo nos toca enfrentarlo?, y ¿Cómo podemos vencerlo?
Guarda tus hallazgos y respuestas de los videos de campañas oficiales en tu carpeta de experiencias.
Registra tu resumen sobre el COVID-19 en tu carpeta.

MATEMÁTICAS ¡Estoy seguro de ganar!


¿Qué vamos a aprender?

Determinaremos la probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio.

Contarás con una herramienta más para tomar decisiones, conociendo la probabilidad teórica de un evento azaroso.


¿Qué hacemos?
Para comenzar, veras un video en el que se explicará, de manera sencilla, los valores de la probabilidad. ¿Te ha pasado que no puedes tomar una decisión, y lanzas un volado para decidir con base en el resultado?
Observa el siguiente video para conocer algunos aspectos involucrados en estos eventos azarosos. Recuerda tomar notas de las cosas que consideren importantes.
“Los valores de la probabilidad”.  https://youtu.be/C1oxdcl8SQg
Como se aprecia en el video, mientras más veces se realice un evento, más posibilidades existen de que se emparejen las probabilidades. En el siguiente video se enfatiza la probabilidad teórica:
¿Qué es la probabilidad teórica? https://youtu.be/slCY2D2lNEE
La probabilidad también se aplica al lanzar una moneda al aire o en los juegos de mesa en los que interviene el azar, como los dados, por ejemplo, la diferencia es que, en lugar de tener dos probabilidades, como "águila" o "sol", tienen seis.
Para lograr encontrar una utilidad práctica de las Matemáticas en su vida diaria, puedes empezar por descubrir cómo se aplican los principios de la probabilidad en situaciones cotidianas. De esta manera, te será más fácil comprender el sentido que tiene cada sesión.
Otro ejemplo, diferente a los juegos de azar y relacionado con la naturaleza: ¿qué probabilidad hay de que llueva en cada uno de los días de verano?
El estudio de la meteorología se llama "Pronóstico del tiempo", porque no se puede tener la certeza del tiempo, pero se puede pronosticar un resultado del mismo.
Hay muchas actividades y disciplinas que se basan en el principio de la probabilidad, y su predicción.
Dinámica en familia.
Realiza el siguiente ejercicio: lanza una moneda veinte veces y registra sus resultados, de la misma manera como se mostró en el video “Los valores de la probabilidad”. Luego, repite el experimento, pero con un familiar, a ver qué resultados obtiene. Es muy posible que sus resultados no coincidan con los del video.
¿Qué aprendimos?
Realiza los siguientes ejercicios:
Realiza el experimento que se propuso en el video Los valores de la probabilidad, el cual consiste, primero, en lanzar dos monedas simultáneamente y registrar los resultados para obtener el espacio muestral. Después, pregúntale a tu familia por otros casos en los que intervenga la probabilidad.
Del video ¿Qué es la probabilidad teórica?
¿Qué te pareció el video?
¿Te fijaste en cómo se manifiesta la probabilidad cuando se trata de un juego de dados?
De la dinámica en familia:
Una vez realizado el ejercicio de la dinámica familiar, calculen la frecuencia relativa de obtener águila y la frecuencia relativa de obtener sol. Reflexionen en torno a la siguiente pregunta y respóndanla: ¿A qué creen que se deba?
Guarda los productos que generes en esta sesión en tu Carpeta de Experiencias: tanto sus anotaciones, como tus actividades, para que cuando regresen a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro, para retomar los temas en clase.



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Somos diferentes pero iguales en derechos


¿Qué vamos a aprender?
Reconoceremos que, con fundamento en principios éticos, que la riqueza de la humanidad está en su diversidad y en que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos, los cuales debemos defender para que se apliquen de manera justa y equitativa.
¿Qué hacemos?
Conoceremos sobre la igualdad de todas las personas y su importancia para la construcción de una sociedad equitativa y justa. Todos somos diferentes, ya sea por nuestros rasgos físicos, nuestra cultura u otros aspectos, pero si todos somos diferentes, ¿Por qué es importante que seamos también iguales?
Para iniciar con nuestras reflexiones, veamos el siguiente video que hablan de “la igualdad”:

·         “Una sociedad con igualdad”.
Telesecundaria, Formación Cívica y ética. Segundo grado. Bloque 2. https://youtu.be/Q5NKRc_1hF8
Como habrás visto, todas las personas pertenecen a grupos muy distintos, pero somos iguales ante la ley. La igualdad es un principio constitucional, así como un derecho. Ser diferentes también es un derecho.
Sin embargo, existen algunas personas que no piensan lo mismo, y creen que la diversidad no es valiosa. A lo largo de la historia, las diferencias han sido usadas para que algunos grupos tengan ventajas sobre otros grupos a quienes consideran inferiores.
Esto ha provocado que no se cumplan los derechos de algunas personas, como las mujeres. Por ello, fue necesario garantizar el derecho a la igualdad para todas y todos, pero ¿Qué significa esto?, para comprender más, observa el siguiente video:
·         “El derecho a la igualdad”. https://youtu.be/nEHaHyRBqyc
La ignorancia, el miedo y la indiferencia generan actitudes y situaciones de exclusión que se traducen en acciones, como marginación, rechazo o discriminación.
Como viste en el caso de Lucia, que no era considerada por algunos de sus compañeros para trabajar en equipo, hay situaciones que afectan a muchas personas anulando o disminuyendo sus oportunidades para participar.
Esto afecta negativamente a las personas, porque impide que disfruten plenamente de sus derechos. Por ello es importante evitar que las diferencias de cualquier índole impidan que estos se cumplan para todas las personas. El derecho a la igualdad debe aplicarse de manera justa y equitativa para todas y todos a partir de reconocer el valor de la diversidad cultural.
En muchos lugares, algunas personas y grupos, han emprendido acciones a favor de las y los indígenas, también en beneficio de las personas con discapacidad, de las mujeres, entre otros grupos, con el objetivo de que se logre la equidad e igualdad entre la población de nuestro país.
Conozcamos las acciones de algunas de estas personas o grupos, en el siguiente video:
·         “Luchas por la igualdad”. https://youtu.be/CIg26juhAOg
Hemos reflexionado sobre la importancia de apreciar a las personas con la dignidad y derechos que se merecen, sin distinción alguna. La diversidad es fundamental en la convivencia entre todos.
Además, nos acercamos a la vida de personas que han luchado por la igualdad en diferentes lugares y tiempos.
Dinámica en familia.
Investiga acerca de algún caso o situación donde se haya generado exclusión o rechazo hacia alguna persona o grupo. Indaga con tus familiares, si alguna persona o institución se involucró para evitarlo y cómo lo hicieron.
¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas de los videos:
1.    ¿Conoces a personas en tu comunidad qué se esfuercen para lograr la igualdad?
2.    ¿Cómo ejerces tu derecho a la igualdad?
3.    ¿Qué acciones puedes llevar a cabo, tanto de manera personal como familiar, para generar condiciones de igualdad e inclusión en el lugar donde vives?
De la dinámica en familia:
Escribe un reporte sobre la situación que hayas encontrado de rechazo o exclusión, y si fue posible evitarlo.  
Archiva tus respuestas de los videos en tu carpeta de experiencias.
Apunta tus hallazgos respecto de la dinámica y regístralos en tu carpeta.



TECNOLOGÍA ¿La ciencia y la tecnología… son diferentes?


¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la diferencia entre tecnología y ciencia.

Compararás las finalidades de la ciencia y de la tecnología para establecer sus diferencias.


¿Qué hacemos?
La tecnología está presente en gran parte de nuestra vida, y podemos relacionarnos con ella de diferentes formas: como usuarios, creadores e innovadores.

Actualmente, la relación entre la ciencia y la tecnología se ha generalizado, y pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre sus diferencias, propósitos y métodos.

Observa el siguiente video y compara los conceptos.  
  1. “Ciencia y tecnología”.
Ciencias y Tecnología. Biología. Bloque 2. https://youtu.be/2IyOCloaxfg

Ahora, observa con atención el siguiente video para conocer la historia y la importancia de un gran invento, “el microscopio”.
  1. “Una revolución en el conocimiento: el microscopio”.
Ciencias y Tecnología. Biología. Bloque 2.  https://youtu.be/SiYYToaFI4A

La tecnología está orientada a satisfacer las necesidades e intereses de la sociedad. En cambio, la ciencia busca comprender y explicar fenómenos.

Dinámica en familia.
Reúnete con tu familia y vean el video “Una revolución en el conocimiento: el microscopio”, comenten los temas tratados y socialicen sus ideas en torno a los beneficios que se obtuvieron gracias al microscopio.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
Del video “Ciencia y tecnología”.
  1. ¿Pueden identificar cuál es el propósito de la ciencia y cuál el de la tecnología?
  2. ¿Reconocen alguna otra diferencia entre los conceptos?
Del video “Una revolución en el conocimiento: el microscopio”.
  1. ¿Qué pretendía la humanidad con el mejoramiento de este aparato?

Realiza el siguiente ejercicio:
Elabora un cuadro comparativo entre ciencia y tecnología.
De la dinámica en familia:
Anota las conclusiones y los hallazgos que obtuviste en tu libreta, y escribe cómo te sentiste al realizar la dinámica.
Registra los ejercicios, respuestas, experiencias de la dinámica,  y  cómo te sentiste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


HISTORIA Transición de la Edad Media a la Edad Moderna


Información no disponible

Jueves 27 agosto

MATEMÁTICAS Ángulos

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y utilizarás las propiedades de los ángulos y diagonales de los polígonos en la construcción de polígonos regulares.


¿Qué hacemos?
Aprenderás cómo deducir y usar las relaciones entre los ángulos de los polígonos en la construcción de los polígonos regulares.

Observa el siguiente video, en el que se explica sobre las diagonales, las cuales están presentes en algunos de los polígonos.
“¿Qué es una diagonal?” https://youtu.be/S2r631x2PBM

Ahora, observa con atención el siguiente video e identifica las características de los polígonos que te permitirán conocer una nueva manera para clasificarlos.
“Ángulos internos y externos de un polígono”.  https://youtu.be/IPRjb0VVHCQ

Como pudiste observar, es posible realizar varios trazos auxiliares en los polígonos, que a partir de sus regularidades te permiten obtener algunas medidas que podrías necesitar como, por ejemplo, la suma de los ángulos internos a partir de sus diagonales.

Ve el siguiente video para seguir explorando más relaciones que se cumplen en los ángulos de los polígonos.
“Secuencia Ángulos centrales de un polígono regular”. https://youtu.be/xCxgmiL95Fw
 Dinámica en familia.

Te sugerimos que no pierdas la oportunidad de comentar lo aprendido con tus familiares en casa, y que  respondan la siguiente pregunta, ¿para qué creen que les sirve lo que aprendieron en esta sesión? Seguramente ellos estarán dispuestos a ayudarte y también a compartir sus conocimientos.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:

¿Cuántos polígonos conocen?
¿Fueron todos iguales?
¿Imaginaron algo dentro de ellos?

Del video “¿Qué es una diagonal?”, responde las siguientes preguntas:
¿Pudieron resolver el reto que aparece al final del video?
¿Qué polígonos no tienen diagonales?
Ahora, imagina todos los polígonos que puedas.
¿Qué características tienen en común?
¿Cómo catalogarían a esos polígonos?
¿Qué estrategia pueden usar para clasificarlos?

Del video “Ángulos internos y externos de un polígono”, responde y realiza el siguiente ejercicio:
¿Identificaron más características de los polígonos?
Tracen dos polígonos de su elección.
Verifiquen si se cumplen estas características.

Del video “Secuencia Ángulos centrales de un polígono regular”, responde la siguiente pregunta:
¿Cuántos ángulos centrales tiene un polígono regular?
De lo que aprendiste, resuelve el siguiente ejercicio.
Traza otros polígonos, distintos a los que has hecho en esta sesión, y comprueba que este tipo de relaciones se cumplan.

De la dinámica en familia:
Te invitamos a que escribas la respuesta que obtuvieron de la dinámica en familia, y los comentarios más relevantes de lo aprendido.

Escribe tus respuestas, ejercicios y comentarios de lo aprendido. No olvides guardar los productos de esta sesión en tu carpeta de Experiencias, para cuando regreses a clases la entregues a tu maestra o maestro.



ESPAÑOL El español: Uno y muchos


¿Qué vamos aprender?

La diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.

Se identificará la variedad en las maneras de usar la lengua, español, según el lugar de origen y las características sociales de quienes lo usan.


¿Qué hacemos?

Veamos los siguientes videos:

La diversidad lingüística del español en los medios de comunicación.”.  https://youtu.be/Myqlish0g-w

El tango y el lunfardo
En el siguiente video conoceremos una forma de usar el español en otro país, para ser precisos, en Argentina, y que se usa en el baile más representativo de ese país: el tango.  https://youtu.be/EFUYKXESXyc

Lucha sin violencia  https://youtu.be/k9hWg-CO_V4

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas de los videos antes vistos:
  1. ¿A quiénes se parece más su forma de hablar?, ¿a la de las personas que viven con ustedes?, ¿a la de su grupo de amistades?
  2. ¿Por qué hay tantas maneras de hablar español?
  3. ¿Creen que la lengua española que hablemos en algunas décadas será distinta a como se habla en la actualidad?
  4. ¿Por qué creen que las personas piensan que hay maneras correctas o incorrectas de hablar el español?

  • Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias.
  • Puedes hacer un pequeño escrito de cómo te sentiste con la actividad.



CIENCIAS ¿Cómo conocemos la evolución del Universo?


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás algunos aspectos sobre la evolución del Universo.

Reconocerás las contribuciones de la ciencia y tecnología en el conocimiento de la evolución del universo.


¿Qué hacemos?
En esta ocasión se abordará el tema: ¿Cómo conocemos la evolución del universo?

Desde tiempos antiguos los seres humanos han observado el cielo y se han asombrado de lo que hay en él. Se han identificado diferentes regularidades, como el día y la noche, el ciclo de las estaciones, también se han hecho grandes  viajes observando el cielo y guiándose con las estrellas.

Han sido muchos los investigadores que han estudiado el universo para conocer su origen y estructura.

Observa el siguiente video del origen, estructura y evolución del Universo.
  1. “El Universo: origen, evolución y estructura (primera parte)”. https://youtu.be/TTEN51iiQuA
Es impresionante tener una idea de la cantidad de estrellas y galaxias que hay en el universo. Pero sólo es una aproximación, ya que no hay forma de saber exactamente cuántas estrellas existen. También se utilizan algunas técnicas para calcular la distancia entre los astros, así como la composición química de las estrellas y los componentes que forman una galaxia.
Todos los descubrimientos sobre el universo son contribuciones de hombres y mujeres que han dedicado su vida a la ciencia o a la tecnología. México es un país con amplia historia en materia del estudio del universo, desde las muy grandes civilizaciones azteca y maya, entre otras.

Dinámica en familia.
Comparte lo que has aprendido con los miembros de tu familia. Luego, juntos hagan comentarios acerca de lo que más les asombra sobre el Universo. Así descubrirán que se trata de un tema que a la mayoría nos apasiona.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es lo que sienten cuando observan el cielo?
  2. ¿Perciben algún tipo de cambio?
  3. ¿Cuáles son estos cambios?
De los videos vistos:
  1. ¿Cuáles son los astros que componen una galaxia?
  2. ¿Cuáles son los descubrimientos más relevantes acerca de la estructura y evolución del universo?
  3. ¿Cómo explicarían la diferencia entre geocéntrico y heliocéntrico?
  4. ¿Cuáles pueden ser las aportaciones de Galileo Galilei?
  5. ¿Cuáles son los astros que componen una galaxia?
  6. ¿Cuáles son los descubrimientos más relevantes acerca de la estructura y evolución del universo?

De la dinámica en familia:
Te invitamos a que escribas los comentarios más relevantes que encontraste acerca del universo, y junto con tu familia, respondan las siguientes preguntas.
  1. ¿Qué tanto sabían de lo que vimos?
  2. ¿Por qué es importante conocerlo?
  3. ¿Cómo podrían profundizar en el tema y cómo pueden compartir su investigación?

Escribe una nota con tus respuestas. Si es necesario completa las ideas investigando en algunas otras fuentes informativas. No olvides guardar en tu carpeta de experiencias todas las respuestas y ejercicios que realizaste, te será de mucha utilidad cuando regreses a clases.


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA La responsabilidad de tomar una decisión


¿Qué vamos a aprender?

Analizarás críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a tu vida como adolescente (sexualidad, salud, adicciones, educación, participación).

Reconocerás la importancia de tomar decisiones de manera informada, autónoma y responsable que contribuyan a cuidar tu salud, con base en el ejercicio de los derechos sexuales.


¿Qué hacemos?

En esta ocasión aprenderás acerca de la toma de decisiones y la responsabilidad ante situaciones de riesgo. Día a día nos enfrentamos a situaciones en las cuales tenemos que tomar decisiones. Y en cada una de ellas debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos. Pero, tomar decisiones no es un asunto fácil. Sin embargo, es importante tener conciencia de que las acciones que llevamos a cabo en el presente pueden tener impacto en el futuro. Por lo tanto, es necesario aprender a tomar decisiones de manera informada y oportuna.

Para la toma de decisiones debes considerar algunos pasos que te permitirán analizar los problemas o situaciones. Para conocer más sobre el tema, observa con atención el siguiente video.
  1. ¡No dejes tu vida a la suerte!  https://youtu.be/ZH0oz12-D58

Ahora sabes que durante la adolescencia existen diversos riesgos ante los que debes cuidarte de manera integral. Tomar decisiones implica considerar situaciones en las cuales debemos cuidarnos física, psicológica y socialmente. Y donde uno de los aspectos más significativos en la vida de los adolescentes es aprender a tomar decisiones relacionadas con el ejercicio de la sexualidad. Esto también implica asumir responsabilidades.

Las decisiones que tomes en relación con tu vida sexual pueden impactar en tu proyecto de vida a futuro, tanto de manera positiva como negativa. ¿De qué modo pasa esto?

Observa el siguiente video para conocer acerca de este aspecto.
  1. Piensa primero.  https://youtu.be/0zoO9BrmqK4

Tener un proyecto de vida no sólo es soñar con el futuro; es plantearse metas a corto, mediano y largo plazo, y determinar las acciones correctas para lograrlas. Implica adquirir compromisos contigo mismo y con las demás personas que convives. Planear tus acciones, así como asumir tus responsabilidades ante situaciones de riesgo es importante. Esto forma parte de nuestro derecho a la salud integral.

Dentro de la salud, hay que considerar lo respectivo a la sexualidad, pero ¿Cómo lo incluimos dentro de nuestras decisiones? Pon atención en el siguiente video.
  1. Mi salud sexual y mi proyecto de vida  https://youtu.be/Zx5XKDLN-Go

Frente a algunos problemas o situaciones que nos ponen en riesgo, debes tomar decisiones de manera informada, y siempre con un proceso previo de reflexión.
Las decisiones son acciones muy importantes en cualquier ámbito de nuestras vidas. Al tomar decisiones y actuar de manera responsable debes conocerte, así como ejercer tu derecho a la salud integral. Además, es importante el respeto hacia las personas con quien te relacionas y exigir respeto para ti mismo también, son factores que siempre debes considerar al tomar una decisión. Dentro de esto, hay que incluir la salud sexual.

Los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos. Para ello debes estar informado al respecto.

Dinámica en familia.

Piensa en dos problemas o situaciones que en este momento de tu vida requieran que tomes decisiones. Para realizarla puedes seguir algunos pasos como los que te mostraremos a continuación:

1. Definir el problema o situación.
2. Identificar las alternativas
3. Analizar pros y contras de las opciones.
4. Elegir la mejor opción.
5. Aplicar la opción seleccionada y evaluar los resultados.
Recuerda que las decisiones que tomas deben ser posibles de llevar a la práctica y tener un plazo aproximado para cumplirse.
Finalmente, reflexiona ¿Qué responsabilidades tienes en cada una de las situaciones?

¿Qué aprendimos?

Sobre lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué tanto sabían de lo que se vio en esta sesión?
  2. ¿Por qué es importante conocerlo?
  3. ¿Cómo podrían profundizar lo que se vio en la sesión y compartir su investigación?
  4. ¿Qué dudas les generó?

De la dinámica en familia:
Ahora te invitamos a que escribas los pasos que se propusieron en esta sesión, y anotes los dos problemas o situaciones que en este momento de tu vida requieren que tomes decisiones. Recuerda siempre ser paciente y compartir tus respuestas con tu familia. Estas herramientas siempre van a enriquecer mucho tu aprendizaje. Al compartir, incluso tus dudas con algún familiar, te ayudará a considerar otras opciones y evaluar las situaciones de otra forma.

Escribe tus respuestas, los problemas y situaciones que encontraste, tus hallazgos de la dinámica en familia y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

En esta nueva forma de aprender es muy importante ser disciplinado y cumplir, por ello, te recomendamos preparar siempre tu carpeta de experiencias de cada clase, para cuando regreses a clases la entregues a tu maestra o maestro.






TECNOLOGÍA En el presente… ¡creamos el futuro!


¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las implicaciones de la técnica en las formas de vida.


¿Qué hacemos?
Profundizarás en la influencia de los aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.

Este conocimiento  se divide en campos tecnológicos como: agropecuarias y pesqueras, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y de salud.

Cada uno se caracteriza por articular diversas técnicas, desarrolladas por diferentes personas,  de manera organizada, quienes, a través de diversos objetos, acciones, conocimientos y saberes, estructuran procesos para generar un producto o brindar un servicio.

Para saber sobre el conjunto de técnicas que permiten utilizar organismos vivos o componentes subcelulares para desarrollar procesos,  o bien  proporcionar servicios, observa el siguiente video sobre “biotecnología”. Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante. 

  1. “Biotecnología moderna”. https://youtu.be/Ykd41r-dLeA

El desarrollo tecnológico ha cambiado la forma de vida, algunas veces la ha simplificado y otras, ha creado nuevas necesidades.

Para conocer cómo tus abuelos escuchaban música cuando tenían tu edad, cómo se comunicaban, o cuáles eran sus pasatiempos, observa el siguiente video.

  1. “Atrapados en la tecnología”. https://youtu.be/YF3bDPbOcCg

La tecnología está en todos los aspectos de la vida, desde las actividades básicas como la alimentación, hasta otras más complejas.

En la actualidad, el uso de sistemas tecnológicos digitales permite relacionarse y comunicarse, lo que ha modificado la forma de vida para todas y todos.


¿Qué aprendimos?

Responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué opinas sobre el empleo y modificación genética de los organismos?
  1. ¿Cómo te imaginas o te gustaría que la tecnología influyera en tu forma de vida dentro de algunos años?

Del vídeo “Biotecnología moderna”, donde observaste cómo se elaboran algunos productos alimenticios, realiza lo siguiente:
  1. Indaga en diferentes fuentes de información cómo se clasifican los productos lácteos, elige uno de esos productos e identifica las técnicas implementadas para su proceso, hasta obtener el producto deseado. Después, escribe los resultados de tu investigación en un organizador gráfico, puede ser un cuadro sinóptico o un mapa conceptual.

Realiza la siguiente actividad:
  1. Anota tres de tus actividades favoritas, escribe cómo las desarrollas y cómo las desarrollaban tus abuelos. Enfatiza la influencia de la tecnología en dichas actividades.

Registra tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Para saber más sobre la tecnología de los alimentos, te sugerimos leer el libro “Alimentos”, de Agustín López Munguía Canales, en él se dice que la comida del futuro dependerá de que cuidemos nuestro ambiente, tomemos en cuenta las tradiciones y las nuevas tecnologías.

Viernes 28 agosto


ESPAÑOL Miradas y perspectivas


¿Qué vamos a aprender?

Compararás varios textos sobre un tema.

Aprenderás a distinguir entre los textos complementarios y los contradictorios, y serás capaz de diferenciar entre un texto continuo, discontinuo y mixto.


¿Qué hacemos?
El objetivo en esta ocasión, será que aprendas a comparar una variedad de textos sobre un tema y que seas capaz de explicar cuál es la diferencia entre uno y otro.

Empieza con el siguiente video sobre los textos continuos, discontinuos y mixtos.
  1. “Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos I: mapas, infografías y otros textos informativos”. https://youtu.be/HPndkHWGnkI

 Has aprendido sobre las diferentes formas en que se escriben los textos, lo que te ayudará a saber cómo leerlos. Cada texto se lee de manera diferente.
  1. “Ideas complementarias y contradictorias”. https://youtu.be/ebw-cXxC8hU

Parte de la dificultad para comprender estos textos está en valorar qué tan confiable es la información. Observa el siguiente video para ahondar más en el tema.
  1. “Textos paralelos, opuestos o relacionados sobre un mismo tema”. https://youtu.be/AjcZCUnXUM0

 Dinámica en familia.
Te invitamos a conversar con algún familiar, o con tus amigas y amigos, para recordar algún tema donde tuvieron que enfrentarse a información complementaria o contradictoria.

¿Qué aprendimos?
Sobre lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas:
Del video “Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos I: mapas, infografías y otros textos informativos”, realiza lo siguiente:
  1. Compara una variedad de textos sobre un tema
  1. Explica cuál es la diferencia entre uno y otro

De lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas
  1. ¿Recuerdan en qué consisten los textos continuos, discontinuos y mixtos?
  1. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
  1. ¿En qué consisten los textos complementarios y los contradictorios?
  1. ¿Qué preguntas harían para distinguir entre ambos tipos de textos?
  1. ¿Creen que es importante leer textos complementarios y contradictorios?, ¿por qué?
  1. ¿Recuerdan en qué consisten los textos continuos, discontinuos y mixtos?
  1. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
  1. ¿En qué consisten los textos complementarios y los contradictorios?
  1. ¿Qué preguntas harían para distinguir entre ambos tipos de textos?
  1. ¿Creen que es importante leer textos complementarios y contradictorios?, ¿por qué?


De la dinámica en familia:

De los temas donde te tuviste que enfrentar a información complementaria o contradictoria, escribe un resumen y cómo te sentiste al respecto.

Registra las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


MATEMÁTICAS Unidades de medida


¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).

 

Conocerás las unidades del sistema inglés y establecerás una relación con las unidades que se emplean.


¿Qué hacemos?

Para empezar, pon atención en el siguiente problema:

Hace tiempo, algunos familiares platicaron que viajaron 2 mil 790 millas en carretera, pero: ¿Qué es una milla y a cuánto equivale?

Al concluir esta sesión, lograrás resolver problemas que implican conversiones entre unidades de medida que se usan en otros lugares y, las que conoces y utilizas de manera cotidiana.

Pon atención en el siguiente video sobre las unidades de medida del sistema inglés.

“La longitud en el sistema inglés”  https://youtu.be/KK_9tz43Sg4

Una milla es una unidad del sistema inglés que equivale a: 1.6093 kilómetros.
En México, algunas escuelas juegan futbol americano y los avances que hacen los jugadores los registran en yardas.

Observa el siguiente video, te ayudará a conocer otras unidades de medida y cómo se emplean.

Unidades de masa (peso) en el Sistema Inglés”.   https://youtu.be/VA_LwlxGHaI

Ya que has profundizado en las unidades de masa. Has memoria, pues es probable que hayas visto algunas de las que se mencionaron en el video, por ejemplo, en los empaques de algunos productos que consumes.

Ahora, pon mucha atención en el siguiente video. Recuerda tomar nota de la información que creas importante.

El volumen de los líquidos en el sistema inglés”.  https://youtu.be/R6_f1VSP5Ug

Ahora ya conoces otras unidades de medida.

Dinámica en familia.

Te invitamos a que, junto con un familiar, busquen recipientes en su hogar y observen la etiqueta. Puede que encuentren la capacidad expresada en las unidades de algún sistema que estudiaron en esta sesión.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas.
¿Qué otras unidades de las que se mencionaron en el video ya conocías?
¿En dónde las has visto o escuchado?
¿Consideras que es importante conocer la equivalencia entre las unidades del Sistema Inglés y las del Sistema Internacional? ¿Por qué?
¿Consideras que son todas las unidades que existen?
¿Sabías que hay productos que se comercializan en recipientes como los que se mostraron en el video?, ¿Los conocen?

De la dinámica en familia:

Ahora te invitamos a que escribas sobre los hallazgos que obtuviste de la dinámica en familia, anota las unidades del sistema que encontraste en los recipientes.

Registra los hallazgos de la dinámica en familia y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

HISTORIA Arquitectura novohispana


¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el patrimonio arquitectónico virreinal en México.

Identificarás las principales características de los diferentes estilos dominantes en arquitectura durante la época virreinal.


¿Qué hacemos?
En esta ocasión revisarás las características de la arquitectura novohispana.

El Virreinato fue un periodo en el que se desarrollaron varios estilos arquitectónicos. Cuyos edificios aún se pueden admirar.

Observa el siguiente video sobre El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España:
  1. “El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España”.  Min. 0:24 - 5:09  https://youtu.be/jY5AKBpGBG8

El plateresco, el manierismo y el barroco fueron estilos arquitectónicos que han dejado un importante patrimonio, que es necesario conocer, cuidar, respetar y valorar. Los edificios virreinales son testigos del pasado y forman parte de la cultura e identidad de las mexicanas y mexicanos.
En el siguiente video, es importante que veas con más detalle las características del barroco, y qué aspectos lo distinguen en la arquitectura.
  1. “El arte novohispano”.
Min. 0:17 - 3:11 y 4:50 - 5:25.  https://youtu.be/w5eXDcPd1io

Es relevante la policromía, la saturación y el movimiento, y en general la grandiosidad, como características de la arquitectura barroca.  Se trata de la transmisión de un mensaje profundamente religioso a la población novohispana.

En la segunda mitad del siglo XVIII llegó a la Nueva España el estilo neoclásico que rompería con la tradición barroca.

Observa el siguiente video sobre el arte novohispano.
  1. “El arte novohispano”.  Min. 5:26 – 11:14.  https://youtu.be/w5eXDcPd1io

Hay que destacar el retorno a la idea arquitectónica del grecolatino que impulsó el neoclásico. Así como el uso de la geometría y la influencia de la razón, en contraposición al sentimiento religioso del barroco. Debe resaltarse también que los edificios más destacados del neoclásico eran civiles, y no religiosos.

¿Qué aprendimos?
De los videos vistos, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué estilos artísticos virreinales identificas en tu comunidad?
  2. ¿Cuáles son las características del neoclásico y en qué se diferencia del barroco?
  3. ¿Cuáles son las características del barroco?
  4. ¿Qué sentimientos buscaba despertar en las personas?
  5. ¿Cuáles son las características del neoclásico?
  6. ¿En qué se distingue del barroco?

Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para posteriormente compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



CIENCIAS ¿Cómo conocemos la evolución del Universo?


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás algunos aspectos sobre la evolución del Universo.

Reconocerás las contribuciones de la ciencia y tecnología en el conocimiento de la evolución del universo.


¿Qué hacemos?
En esta ocasión se abordará el tema: ¿Cómo conocemos la evolución del universo?

Desde tiempos antiguos los seres humanos han observado el cielo y se han asombrado de lo que hay en él. Se han identificado diferentes regularidades, como el día y la noche, el ciclo de las estaciones, también se han hecho grandes  viajes observando el cielo y guiándose con las estrellas.

Han sido muchos los investigadores que han estudiado el universo para conocer su origen y estructura.

Observa el siguiente video del origen, estructura y evolución del Universo.
  1. “El Universo: origen, evolución y estructura (primera parte)”. https://youtu.be/TTEN51iiQuA
Es impresionante tener una idea de la cantidad de estrellas y galaxias que hay en el universo. Pero sólo es una aproximación, ya que no hay forma de saber exactamente cuántas estrellas existen. También se utilizan algunas técnicas para calcular la distancia entre los astros, así como la composición química de las estrellas y los componentes que forman una galaxia.
Todos los descubrimientos sobre el universo son contribuciones de hombres y mujeres que han dedicado su vida a la ciencia o a la tecnología. México es un país con amplia historia en materia del estudio del universo, desde las muy grandes civilizaciones azteca y maya, entre otras.

Dinámica en familia.
Comparte lo que has aprendido con los miembros de tu familia. Luego, juntos hagan comentarios acerca de lo que más les asombra sobre el Universo. Así descubrirán que se trata de un tema que a la mayoría nos apasiona.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es lo que sienten cuando observan el cielo?
  2. ¿Perciben algún tipo de cambio?
  3. ¿Cuáles son estos cambios?
De los videos vistos:
  1. ¿Cuáles son los astros que componen una galaxia?
  2. ¿Cuáles son los descubrimientos más relevantes acerca de la estructura y evolución del universo?
  3. ¿Cómo explicarían la diferencia entre geocéntrico y heliocéntrico?
  4. ¿Cuáles pueden ser las aportaciones de Galileo Galilei?
  5. ¿Cuáles son los astros que componen una galaxia?
  6. ¿Cuáles son los descubrimientos más relevantes acerca de la estructura y evolución del universo?

De la dinámica en familia:
Te invitamos a que escribas los comentarios más relevantes que encontraste acerca del universo, y junto con tu familia, respondan las siguientes preguntas.
  1. ¿Qué tanto sabían de lo que vimos?
  2. ¿Por qué es importante conocerlo?
  3. ¿Cómo podrían profundizar en el tema y cómo pueden compartir su investigación?

Escribe una nota con tus respuestas. Si es necesario completa las ideas investigando en algunas otras fuentes informativas. No olvides guardar en tu carpeta de experiencias todas las respuestas y ejercicios que realizaste, te será de mucha utilidad cuando regreses a clases.




ARTES Formas y colores teatralizados


¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás las formas y colores de las cosas que te rodean para representar a personas y diversas situaciones.

Acompañado por tu familia, usarás recursos del teatro objeto y del teatro de títeres para representar personajes y situaciones teatrales.

¿Qué hacemos?
Abordarás un tema muy interesante: cómo utilizar las formas y colores de las cosas que nos rodean para representar personas y diversas situaciones.

En esta ocasión, podrás explorar otros recursos expresivos del teatro que dan apoyo al uso del cuerpo, y que parten de los principios plásticos de la forma y el color, tales como los títeres, las máscaras y el teatro de sombras. Todos estos, además del vestuario, el maquillaje y la escenografía, son recursos visuales para acentuar la expresividad e influyen en los significados que construimos sobre la escena.

El primer tema que tratarás es el relativo a los títeres. Observa el siguiente video:
  1. “Tiempos y espacios en el teatro”.  https://youtu.be/MQWVF0VbpdU

Los títeres comenzaron a ser usados hace miles de años, desde el antiguo Egipto. Son un recurso expresivo antiquísimo. En México, su uso data desde el siglo XVIII, en tiempos de la Nueva España.
El diseño plástico del títere no era una mera ocurrencia, sino que tiene que ver con el carácter del personaje que representan y el tipo de obra en la que ése títere “cobra vida”.
En este video, aprenderás otro recurso plástico teatral, las máscaras.
  1. “La teatralidad en formas y colores”. https://youtu.be/ToeKxtJSSJg

Las máscaras, al igual que el teatro, tienen orígenes rituales. Se usaban para entierros, festividades agrícolas, así como para rememorar hechos terribles que los pueblos antiguos habían experimentado. También las utilizaban para recordar los mejores y más importantes momentos que vivieron. De hecho, las máscaras, en el teatro griego, tenían una doble función: representar el rostro del personaje y servir como un amplificador de la voz de los actores, como un altavoz. También hay que contemplar que las máscaras son muy importantes no sólo para el teatro, sino también para la danza, las artes visuales y la música.

¿Qué otra manera existe para que las formas y los colores sean teatralizados? Hasta ahora has visto los títeres y las máscaras. Revisa el tercer recurso: el teatro de sombras. Pon atención en el siguiente video.
  1. “Posibilidades de la teatralidad”.  https://youtu.be/6s3wo_t9dZM

Seguramente, también has jugado con tu sombra y la sombra de diversos objetos.

Dinámica en familia.
Aprendiste sobre los tres recursos para teatralizar: títeres, máscaras y teatro de sombras.
Elije una de las maneras que existen para que las formas y los colores sean teatralizados, y manos a la obra. En tu casa puedes experimentar con ellos, por ejemplo: usar tus juguetes como títeres, fabricar máscaras con papel o cartón, y jugar con tus sombras proyectadas en el piso o la pared.
Recuerda que sólo tienes que seleccionar un tipo de recurso, no todos a la vez. Para ello, has las siguientes preguntas:
¿Qué forma y color tiene el juguete que han escogido? ¿Por qué es interesante? ¿Qué forma queremos que tenga la máscara y de qué color? ¿Qué formas podemos proyectar como sombras?

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué forma y color tiene el juguete que han escogido?

    1. ¿Por qué es interesante?

    1. ¿Qué forma queremos que tenga la máscara y de qué color?

    1. ¿Qué formas podemos proyectar como sombras?

De la dinámica en familia:

Responde las preguntas y anota lo que seleccionaste. Procura que las formas y colores de los recursos que hayas escogido sean coherentes con el personaje que inventaste, así como con la circunstancia en la que se mueve.

Una vez que hayan probado estos recursos en compañía de su familia, jueguen a improvisar situaciones divertidas. Recuerda que cada juguete, máscara o sombra proyectada puede ser un personaje determinado.
Escribe qué te produjo esta exploración y de qué manera te podría servir para una obra de teatro. No olvides jugar y descubrir los principios básicos de todas las disciplinas artísticas.

Registra los hallazgos, respuestas, experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste. Si es posible, toma fotos o videos de los elementos que elegiste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro




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