lunes, 24 de agosto de 2020

PRIMARIA 3 Aprende en casa Semana 1

NOTA: Las preguntas que tuvieron en los programas Aprende en Casa I, se sumaban a la tarea que pedía las maestras y los maestros a las niñas y niños, por eso, se ha optado por NO hacer estas preguntas en Aprende en Casa II.

La relación entre la maestra, el maestro y los alumnos marcará el tipo de actividad que quiera escoger cada maestra o maestro para reforzar el aprendizaje.

En este material se dejó las preguntas originales pensando en los alumnos que no tienen comunicación con sus maestras(os), se sugiere ponerse en comunicación con ellos para verificar cuáles serán las actividades que sus hijos(as) realizarán.

Hay 1 actividades que en este momento no está disponible la información, en cuanto se tenga se actualizará el blog y se eliminará este mensaje.


Lunes 24 agosto                                          

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Lo que puedo sentir

¿Qué vamos aprender?

Reconocer y describir situaciones, actitudes o pensamientos que provocan emociones positivas que experimentas en diversas ocasiones durante el día.

¿Qué hacemos?
Es necesaria la participación de tu familia para desarrollar esta actividad.
Hoy vamos a platicar de las reacciones del cuerpo ante algunos pensamientos que provocan emociones. Para eso hemos seleccionado unos videos muy interesantes para ti. También puedes escoger diferentes tipos de canciones y describir qué emociones y pensamientos tienes con ellas.
Las emociones y los sentimientos de la gente se manifiestan en su cara, cuerpo, tono de voz y en las palabras. Reconocer las emociones como la tristeza, la alegría, el enojo o el miedo ayuda a que comprendas de manera adecuada a los demás y construyas mejores relaciones, y seas más empático. Nuestro cuerpo reacciona de manera diferente a cada emoción que sentimos.
Pide a un adulto (papá, mamá o a quien esté contigo) para que te acompañe a ver los videos. ¿Qué tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir pídeles ayuda para escribir tus ideas.

Para que sirven las emociones https://youtu.be/zhp2E6FL3kw
Cuento el monstruo de colores https://youtu.be/__NmMOkND8g

¿Qué aprendimos? 
 Platica en familia:

1.    ¿Qué te parecieron los videos?

2.    ¿Recuerdas cuando has sentido algunas de las emociones como alegría, tristeza o miedo? Escribe o dibuja tus experiencias.

3.    El rostro cambia con las emociones. ¿Cómo te ves cuando estás enojado? ¿Y cuando estás alegre? ¡A dibujar caritas!

4.    Platica con quien más confianza le tengas sobre las situaciones que no te gustan y te hacen sentir mal y busquen formas para evitarlas.

5.    ¿Qué tal si elaboras una máscara que represente alguna de las emociones de tus emociones o las del video? ¿De qué color sería? ¡Manos a la obra!

Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro




ARTES Nos convertimos en otros personajes


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los elementos físicos que caracterizan a diversos personajes, objetos o animales (vestimenta, formas, texturas, colores).


Consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español. Lecturas, busca otros personajes que te llamen la atención. Pide ayuda a un adulto si algo no entiendes.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos son tres distintas formas de narra cuentos presta mucha atención a la o los personajes, porque hay preguntas de cada uno. Pide a un adulto que este contigo, que te acompañe a verlos:

En el video de Malena y los charco observa hasta el minuto 3:06.

2.    Malena y los charcos - Cuentos infantiles - Enrique Páez  https://youtu.be/cZyZXautyIU

3.    Cuentos iguales pero diferentes https://youtu.be/gkhob8V95_8

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y contesta las siguientes preguntas, tus respuestas guárdalas en tu carpeta de experiencias.

Del primer video “El Grúfalo”:
  1. ¿Te gustó el cuento? ¿Acaso el ratón se convirtió en el animal más temido del bosque? ¿Por qué?
  2. ¿Cuántos personajes de la historia recuerdas? ¿Podrías decir y anotar dos características físicas de cada uno? Inténtalo.


Del segundo video “Malena y los charcos”:
  1. ¿Qué te parecieron los cuentos? ¿Cómo te imaginas a Malena? ¿Y a Eliud? ¿Y a Kailash?


Del tercer video “Cuentos iguales pero diferentes”:
  1. Piensa e imagina que tienes un amigo o una amiga en un país lejano. ¿Cómo sería su cabello? ¿Cómo se vestiría? ¿Qué idioma hablaría? Dibuja o escribe.
  2. Juega a disfrazarte como ese imaginario nuevo amigo, o amiga, o como tú personaje favorito de estos cuentos.




CIENCIAS NATURALES Esta es mi historia


¿Qué hacemos?
Veamos el siguiente video, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.

Video Minimalitos III: La familia (cap 10) Canal Pakapaka (hasta al minuto 10:17) https://youtu.be/iEaWtHGdMRE



Información Adicional
Puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio si eres de primer grado las lecciones de las páginas: 110 La historia personal y 155 Un momento especial con mi familia.
Si eres de segundo grado en la página 30

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre el primer video y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

¿Qué hacen los personajes del video?
¿Qué te gustaría contar de tu vida a tus amigos?

Pide a alguien que te conoce desde que naciste que te cuente cómo eras cuando naciste y cómo has cambiado. Apunta los momentos que importantes y el año cuando sucedieron: nacimiento, primer cumpleaños, entrada al Jardín de niños... y así.

Elabora la historia de tu vida. Haz un dibujo o busca una foto de esos momentos, luego ordénalos en una línea.

Charla con tus familiares, que te cuenten anécdotas interesantes de, y escribe unas cuantas líneas o dibuja: primero lo que sucedió primero, después lo que sucedió después.

ESPAÑOL ¿Quién soy?


¿Qué vamos a aprender?

Conocerás un poco más acerca de lo que significa tener un nombre, y sobre uno de los documentos que te identifican como individuo, tu acta de nacimiento.

Explora documentos como el acta de nacimiento y la cartilla de vacunación para reflexionar sobre la información personal que contienen.
Platicaremos sobre la importancia de tener un nombre que te identifique. Detrás de cada nombre hay una historia y es único.

¿Qué hacemos?
Veamos los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.

Mi nombre, cuento animado https://youtu.be/db60bmiGl5M

Viva la pelota - Familia "Las Actas de Nacimiento"  Reproducir a partir de 1:09’  https://www.youtube.com/watch?v=7WQJazP99WE



Realizar el trámite de registro para obtener el acta de nacimiento, aparte de ser una obligación, es un derecho, y brinda ciertos beneficios de nacionalidad para los mexicanos, es un documento muy especial.


Información Adicional

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué tal los videos? ¿De qué tratan?
  2. Imagina, ¿qué sucedería si no tuvieras nombre? ¿Cómo te pedirían algo, cómo te invitarían a jugar?
  3. ¿Cómo te sentirías si no tuvieras nombre? Platica y escribe.
  4. ¿Sabes cuál es tu nombre completo? Escríbelo
  5. Tu acta de nacimiento es el documento en el que se registra tu nombre, y tiene otros datos sobre ti. Pídele a quien te acompaña que busque tu acta y revise qué más dice sobre ti.


Martes 25 agosto

Reinventando historias

¿Qué vamos aprender?

Escribe el cuento que te presentaremos, pero puedes hacer cambios, algunas partes del cuento con tus propias ideas y experiencias


¿Qué hacemos?
Dicta y reescribe cuentos conocidos mezclando anécdotas y personajes, con imágenes y texto. Debes seleccionar un cuento, ¿Qué cuento quieres contar?
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo.

En este último caso, él será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.
Puedes consultar tu libro de texto de Lengua materna. Español de primer grado en la página 183.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P1ESA.htm?#page/183

Hoy vamos a platicar de reinventar la historia que conocerás en el cuento que te presentaremos por eso hemos seleccionado un video muy interesante para ti.

Observa el siguiente video: El gigante egoísta  https://youtu.be/oknulzwSWpY


Si no te gusta el video, también puedes escribir sobre algo que hayas soñado o una película que viste, o un cuento que te contaron y no te preocupes porque la historia sea larga o corta, solo hecha a volar tu imaginación y descubre que es lo que puedes contar.

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre el video, o bien sobre el cuento que escribiste.

1.    ¿Te gustó el cuento? ¿Ya lo conocías?

2.    ¿Cuál parte del cuento te gustó más?

3.    ¿Qué es lo que no te gustó?

4.    ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Cómo son?

5.    ¿Qué parte del cuento te gustaría cambiar? Escribe el cuento con los cambios que quieras hacer. Si todavía te cuesta trabajo escribir, puedes dictarle a alguien que esté contigo en casa.

¿Qué tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir él o ella te ayudarán a escribir tus ideas.

Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

 

 

MATEMÁTICAS ¿Cuánto tiempo falta?

¿Qué vamos aprender

Aprenderás más sobre los meses y los días de la semana.

¿Qué hacemos?
Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana y mes. Hoy estudiaremos el calendario, y vamos a calcular cuánto tiempo falta para un evento.
El calendario tiene días, semanas y meses. La semana tiene siete días y corresponden a las filas que muestra el calendario, y un mes tiene cuatro semanas. Algunos meses tienen treinta o treinta y un días, solo un mes es especial ya que tiene veintiocho días y ese es febrero, al sumar todos estos días tenemos un año que son 365 días.

Puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en la página 160 https://libros.conaliteg.gob.mx/P1MAA.htm?#page/160 o bien en tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado en la página 63. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/63

Para eso hemos seleccionado un video muy interesante para ti. Pide a un adulto -papá, mamá o a quien esté contigo- para que te acompañe a verlo.

VIDEO

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre el video:

1. ¿Para qué sirve un calendario?
2. Observa un calendario en tu casa o en Internet, ¿cuántos días tiene el mes en el que estamos?, ¿cuántas semanas completas faltan para que termine el mes?
3. Con tu familia ubica los cumpleaños de todos los integrantes, ¿cuál es el más próximo?
4. ¿Qué otros eventos son importantes en su familia? Ubíquenlos en el calendario
5. ¿Cuáles son los meses que tienen más días? Anótalos

¿Qué tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir él o ella te ayudarán a escribir tus ideas.

Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



EDUCACIÓN FÍSICA ¡Vamos a la meta!


¿Qué vamos a aprender?

Conocerás nuevos juegos que podrás practicar desde casa, y sabrás lo importante que es seguir las reglas por lo que estarás participando en juegos que ayudarán a la interacción y convivencia con los demás.


¿Qué hacemos?
Necesitas un globo, o bien elabora una pelota con hojas de papel, una vez que tengas uno ve el siguiente video, conoce los juegos y practica todos los que puedas en familia.


¿Qué aprendimos?
Ahora platica en familia y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias:
1. ¿Cuál juego es más difícil de practicar? ¿Por qué?
2. ¿Qué partes del cuerpo utilizan en cada juego?
3. ¿Pueden identificar las reglas de cada juego? Has una lista con ellas.
4. ¿Crees que es importante seguir las reglas? Explica tu respuesta.
5. Si alguien hace trampa, ¿cómo te sientes tú? Haz un dibujo en el que representes esa emoción.


CIENCIAS NATURALES La luz y las sombras


¿Qué vamos a aprender?

Aprende sobre la luz y la formación de sombras. Infiere para qué sirve la luz; experimenta con ella e identifica los colores.


En la clase anterior aprendiste que para que se forme un arcoíris se requiere, además del agua, la presencia de luz. También conociste cuáles son los colores del arcoíris. ¿Los recuerdas?

Conoce sobre otro fenómeno, igual de interesante, en el que interviene la luz: ¡la sombra!

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 82 a 89.
Si esto ya te lo sabes, no importa, te servirá para recordar y es probable que aprendas cosas nuevas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para aprender sobre las sombras. Pide a un adulto que te acompañe a verlo.

1. ¡El Mundo de Luna!, Las Sombras #Videoclip 48  https://youtu.be/dfkBMaZ4FJo

Como observaste, las sombras se forman cuando las personas o los objetos opacos impiden el paso de los rayos de luz.

En los siguientes videos conocerás qué representan las sombras. Puedes organizar un concurso de quién adivina más formas, con las personas que te acompañan.

2.    Oscar Strizzi - Ombromanie - Ombre chinoises - Shadowgraphy - Hand Shadows – Schattenspiel (3:07’)  https://youtu.be/fUuEMTP-8nM

¿Alguna vez has jugado con las sombras? Si no lo has hecho no te preocupes, en los siguientes videos, descubrirás cómo hacerlo y lo divertido que es, y más si es en familia, Observa con atención las indicaciones e intenta formar con tus manos las figuras de los animales.

El siguiente video hasta el minuto 1:44 debes de ver:
1.    Sombras chinas para niños – SOMBRAS DE ANIMALES con las manos https://youtu.be/CysUYEI7I34

Observa el siguiente video hasta el minuto 1:40
2.    Sombras chinas para niños - Cómo hacer figuras de Animales (2:00) https://youtu.be/FUgcj4sGOfQ

Además de hacer algunas sombras por separado, también puedes realizar una representación teatral con sombras del cuento que más te guste. El siguiente video es una idea que puedes seguir para que realices tu obra teatral.

3.    En el mar (teatro de sombras) https://youtu.be/ZxXSv6arpGk

¿Qué aprendimos?

Es momento de platicar en familia sobre los videos y de lo que aprendiste, responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.

  1. El tamaño de las sombras puede cambiar si alejamos o acercamos la fuente de luz, ¿cuándo se hace más grande?, ¿cuándo más pequeña?
  2. Divertidos, ¿verdad? ¿Cuántas sombras adivinaste? Anota sus nombres.
  3. ¿Qué tal? ¿Te fue fácil hacerlas? Ahora trata de responder: ¿qué necesitas para formar sombras?
  4. Cuenta un poco acerca de ¿Qué tipo de representación teatral realizaste?

Recuerda guardar tu escrito o dibujo en tu carpeta de experiencias.

Miércoles 26 agosto


MATEMÁTICAS Del Uno al Mil


¿Qué vamos a aprender?

Practicaremos la lectura, escritura y ordenar números de tres cifras hasta 1000.

Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100.

Revisaremos acerca de cómo se leen y ordenan los números de tres cifras. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, para que te acompañe a verlo. Si aún no sabes leer o escribir les puedes pedir ayuda, para que escriban tus ideas.

¿Qué hacemos?
Veamos el siguiente video y pon mucha atención, porque al final habrá preguntas
”El correo misterioso” https://youtu.be/ATtjvr-dmg8


Información Adicional
Puedes consultar tu libro de texto de matemáticas, si eres de primer grado, a partir de la página 128.
Si eres de segundo grado a partir de la página 85.

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre el primer video y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Hasta qué número te sabes? Desde el 1 hasta el... (anótalo)
  2. ¿Qué hizo Diego para encontrar el número que buscaba? Recuérdalo con ayuda de quien te acompaña.
  3. Una pista: ¿recuerdas las unidades y decenas?
  4. ¿Cómo se escribe 6 unidades y 3 tres decenas? ¿4 unidades y 4 decenas?
  5. Ahora hay que practicar con las centenas.
  6. ¿Qué hubieras hecho tú para encontrar más rápido la casilla que buscaba Diego?
  7. ¿Cómo están organizados los muebles de las casillas?
  8. Dibuja el mueble o los muebles donde se encontraría la casilla 783.

Ejercicios Adicionales
Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1000, puedes también hacer comparación entre cantidades y realiza tanto con objetos concretos como utilizando dibujos, tarjetas de números que muestran múltiplos de 1, de 10 y de 100 y de 1000 utilizando objetos que representan unidades, decenas, centenas y unidades de mil.


ARTES Escucho e imagino


¿Qué vamos a aprender?

Conocerás e identificarás los sonidos de tu entorno y los producidos con tu cuerpo, así como los provenientes de música para niños para identificar diferentes cualidades, presta atención en lo que escuchas a tu alrededor.


¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, escucharás sonidos de diferentes objetos, cosas o instrumentos. Pide a un adulto que esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Son de canción: La música de las cosas - Canal Pakapaka  https://youtu.be/ATUo59E48DY

En el siguiente video trata de adivinar qué sonidos son, tendrás que cerrar los ojos, escuchar atentamente el sonido que debes reconocer, cuando digas cuál es, abre los ojos para comprobar tu respuesta.

2.    Adivina Los Sonidos En Casa 1 - Juego para Niños  https://youtu.be/hnyywsUbWOE

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y contesta las siguientes preguntas, tus respuestas guárdalas en tu carpeta de experiencias.

Del primer video “Son de canción: La música de las cosas”:
  1. ¿Qué tal, te gustó? ¿No te dieron ganas de bailar?
  2. ¿Lograste identificar todos los sonidos que salían por las ventanas?

Del segundo video “Adivina Los Sonidos En Casa 1 - Juego para Niños”:
  1. ¿Adivinaste todos los sonidos?
  2. ¿Qué sonidos hay diariamente en tu casa? ¿Cuáles te gustan y cuáles no?
  3. ¿Qué sonidos podrías hacer con tu cuerpo? Elabora una lista


CIENCIAS NATURALES ¿Cómo suena?


¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que el sonido se produce cuando rasgamos o golpeamos los objetos.

Experimentaras con diversos objetos para reconocer cómo se produce el sonido al rasgarlos o golpearlos.

Al golpear un objeto, se producen vibraciones que, al llegar a los oídos, se transforman en sonido. El sonido es una forma de energía, llamada energía sonora, que se produce cuando un cuerpo vibra. La energía que lleva una onda sonora es muy baja. Debemos tener cuidado porque cuando el sonido es demasiado alto, puede ser perjudicial para la salud, y se vuelve peligroso.

¿Qué haremos?
Observa los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.

¿Cómo viaja el Sonido? https://youtu.be/W7Z5S3wPKEQ

CUENTOFONOS: SALTA CANGURO - CUENTO CANCIÓN https://youtu.be/-M1rY3A1-H0

Consulta tu libro de texto Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 110 a 119.
Si eres de segundo grado, puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio, a partir de la página 74

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre el primer video y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué te parecieron los videos? ¿Te gustaron?
  2. Seguramente has jugado a producir sonidos, ¿Qué  aprendiste de nuevo?
  3. ¿Cuál objeto o instrumento te gustaría tocar? Dibújalo
  4. ¿Qué objetos usarías para producir sonidos? ¡Una cubeta puede ser un tambor!
  5. Invita a quienes te acompañen,  a tocar, que cada uno tome un objeto y lo convierta en instrumento. ¡A ensayar!


Español ¿Has visto cómo sucede?



¿Qué vamos a aprender?

Aprenderemos sobre algunos fenómenos naturales y a escribir sobre el que te parezca más interesante.


Narraremos un fenómeno. Escríbelo con ayuda de otra persona. Dicta notas breves sobre un fenómeno de tu interés.

Presentaremos algunos fenómenos sorprendentes que ocurren en la naturaleza, para que escribas acerca de aquel que nos guste o parezca más interesante.

Un fenómeno se refiere a un cambio global que se da en la naturaleza, es decir, que no es provocado por la acción humana. Estos fenómenos pueden influir en la vida humana de manera positiva, lluvia sobre cultivos, etcétera, o de manera negativa, un huracán sobre una ciudad, o pueden no influir, como un arcoíris.

¿Qué hacemos?

Veamos los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.
Monarch Butterfly Metamorphosis time-lapse FYV 1080 HD https://youtu.be/ocWgSgMGxOc

Chameleon Changing Color - Best Of Chameleons Changing Colors Compilation https://youtu.be/3kAs5yoHhF8


Copos de nieve formándose en cámara lenta https://youtu.be/vo6KilZs2og

Puedes consultar tu libro de texto de Lengua Materna, si eres de primer grado a partir de la página 131   y si eres de segundo grado a partir de la página 100


¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en, cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Te gustaron los videos? ¿Habías visto cómo nacen las mariposas? ¿O cómo cambia de color un camaleón? Y ¡qué impresionante es un volcán en erupción! ¿No te parece? ¿Habías visto un copo de nieve tan cerca?
  2. Selecciona uno de los fenómenos y dibuja tres momentos que observaste, del inicio al final.
  3. Ahora vas a narrar ese fenómeno. Es importante que menciones cómo inició, y qué cambios observaste mientras ocurría. Intenta escribirlo o pide a alguien que te ayude a hacerlo.
  4. ¿Qué otro fenómeno de la naturaleza te gustaría narrar?
  5. ¿Te gustaría que alguien en casa te platicara sobre algún fenómeno de las plantas y los animales? Tal vez ahora,  o en otro momento puedan platicar, escribir o hacer dibujos.


Jueves 27 agosto


CIENCIAS NATURALES La luz y el color


¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la luz y los colores, para qué sirve la luz y experimentarás con ella e identificarás los colores.


La luz es una forma de energía en nuestro planeta, la principal fuente natural de luz es el Sol. ¿Sabías que la luz solar es blanca, y que está formada por distintos colores? ¿Sabes cuáles colores?. ¡Los colores del arcoíris!

Conocerás relación entre la luz y los colores del arcoíris.
Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 82 a 85.

¿Qué hacemos?

Observa con atención en los siguientes videos, averiguarás cómo se forman los arcoíris y sus colores, pide a un adulto, que te acompañe a verlo:

1.    El mundo de Luna | El arcoíris completo (11:30’) https://youtu.be/Zp15zDANiRU
2.    Tímido arcoíris (3:09’) https://youtu.be/HwlKgZe2MRY

En el siguiente video observarás un experimento muy sencillo que podrás hacer y descubrir más cosas sobre la luz y los colores. Recuerda que si deseas hacer el experimento debes contar con el apoyo de un adulto. Y lo más importante: Quédate en casa.

3.    Umbrales Ciencia para Niño: Luz y color (1:27’)  https://youtu.be/1jO4AW68e5w

En el siguiente video escucha atentamente
4.    El arcoíris |los hermanos Rincón  https://youtu.be/HUckpXShO5U

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias.
  1. ¿Cuáles son los colores del arcoíris? ¿Cuál es tu favorito?
  2. ¿Qué se necesita para que se forme un arcoíris?
  3. ¿Cómo se forma un arcoíris? Explícalo con un dibujo
  4. Además de la luz del sol, ¿qué otras fuentes de luz conoces? Dibújalos
  5. ¿Crees que con esas fuentes de luz se pueda formar un arcoíris? Si tienes oportunidad intenta comprobarlo, siempre con ayuda de un adulto y sin salir de casa.


MATEMÁTICAS Yo puedo sumar fracciones


Vas a aprender a sumar y restar fracciones con el mismo denominador, las cuales te ayudarán a resolver diferentes problemas.


¿Alguna vez has tenido que repartir algo entre tus amigos? Por ejemplo, ¿un pastel? ¿Cómo le haces para que todos reciban la misma cantidad? Cuando haces un reparto, es común que tengas que recurrir a las fracciones para poder hacerlo. En esta sesión aprenderás algunos conceptos básicos sobre estos números y empezarás a realizar sumas y restas sencillas con ellos.

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3° grado, puedes practicar  el tema a partir en la página 148. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, a partir de la página 98 podrás estudiar el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, revísalos para saber más sobre el tema

VIDEOS
Video didáctico de fracciones   https://youtu.be/D66hf-ju1O8
Sumar fracciones con denominadores comunes https://youtu.be/iHo6WMqw3LI
Restar fracciones con denominadores comunes https://youtu.be/X5gX14IDf3E

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del material denominado Video didáctico de fracciones:
  1. ¿Qué es un número fraccionario?
  2. ¿Cuáles son las partes de un número fraccionario?
  3. ¿Qué significa el numerador en una fracción? ¿Y el denominador?
  4. Observa a tu alrededor,  ¿puedes hallar una fracción o una imagen que representa una fracción?

Del video Sumar fracciones con denominadores comunes:
  1. ¿Cómo se suman dos fracciones con el mismo denominador?
  2. ¿Por qué una fracción puede ser equivalente a otra?
  3. Si el denominador de una fracción tiene mayor valor, ¿significa que la parte de un objeto es más pequeña o más grande?
  4. ¿Para qué te puede servir en tu vida diaria sumar fracciones?

Del video Restar fracciones con denominadores comunes:
  1.  ¿Cómo se restan dos fracciones con el mismo denominador?
  2. ¿Existe algún cambio al momento de realizar una resta de fracciones con respecto a la suma de fracciones? Si es así, ¿cuál?
  3. ¿Para qué te puede servir en tu vida diaria restar fracciones?
Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad.
Realiza las siguientes operaciones:
35+45=

87-37=



LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Cómo es una obra?


¿Qué vamos a aprender?

Explorarás diversas obras de teatro infantil (para primeros lectores) e identificarás algunas de sus características de forma y contenido, como acotaciones y su función, personajes y guiones para marcar diálogos.


Descubrirás y utilizarás nuevas posibilidades para hacer una obra de teatro con tu familia.
Observarás una obra que también puedas leer en uno de tus libros de texto de segundo grado. Esta obra está representada por una compañía de teatro infantil.

Pon mucha atención para reconocer algunos elementos de las obras de teatro de las que ya hemos mencionado como el vestuario, la música, el escenario. ¿Cómo representan los muebles? ¿Y las paredes? ¿Cómo es el vestuario?

Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español. Lecturas de primer grado, puedes leer una obra de teatro en las páginas 119 a 123.

Si eres de segundo grado, consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español. Lecturas, puedes leer otra obra de teatro en las páginas 72 a 76.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video en dos partes, el primero será hasta el minutos 11:36 y la segunda del minuto 15:46 a 18:09, si quieres verlo completo, adelante. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien este contigo, que te acompañe a verlo:

1. La Colmenita El Salvador. Ricitos de Oro y los tres osos. https://youtu.be/GI3OhlU7BBY

En tu libro de Lengua Materna. Español Lecturas. Segundo grado puedes encontrar la obra “Ricitos de oro y los tres osos” en las páginas 122 a 127.


¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:

  1. ¿Qué opinas de la obra?

  1. ¿De qué trata la historia? Dibuja o escribe tu versión.

  1. ¿Recuerdas algún diálogo entre los personajes? ¿De qué hablan?

  1. Ahora que ya sabes más sobre una obra de teatro, puedes escribir una pequeña historia, dibujar una escena y escribe el diálogo que tienen en ese momento los personajes.


ARTES

Tercera llamada... ¡Comenzamos!

¿Qué vamos a ver hoy?

En este proyecto te invitamos a preparar una presentación artística con tu familia.

¿Qué hacemos?
Escogerás una canción que más te guste, debe ser una canción infantil mexicana o  latinoamericana, una vez que decidiste qué canción te gusta la tendrás que cantar y bailar por lo que tendrás que aprendértela y crearás movimientos de baile para representar la canción.
Presenta en público la canción y el baile, para dar a conocer tu trabajo artístico colectivo en el que utilizaste elementos básicos de las artes de manera creativa.
En el sitio @prende 2.0 puede encontrar “Recursos de música”, “Montajes escénicos”, “Temas de espacio”, “Danza”, que podrás utilizar para este proyecto.
Hoy vamos a darte algunas ideas de  canciones y ritmos musicales que puedes utilizar para preparar, en compañía de tu familia, un número de baile y canto.
Pide a un adulto -papá, mamá o a quien esté contigo- que te acompañe a verlos. Él o ella te ayudarán a escribir tus ideas. Ponte muy atento para que no se te escape ningún detalle. Una vez escogida la canción: ¡a bailar y cantar se ha dicho!

VIDEO
El rock del changuito https://youtu.be/my0aj9BoRds
¿Qué aprendimos?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste con este video
¿Qué te parecieron los videos?
¿Te diste cuenta de que cada canción tiene un ritmo distinto? Escuchaste una pieza de rock, ¿qué otros ritmos escuchaste? Pregúntale a quien te acompaña.
Elige una de las canciones que te gustaría practicar y bailar con tu familia. Anota el nombre.
Hagan un plan para ensayar y anoten quién participará, cuándo ensayar, quién pone la música o quién tocará, cómo se van a vestir y lo que quieran agregar.
Cuando estén listos hagan una presentación en casa, y tomen fotos o video. Será su grato recuerdo.
Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.


Viernes 28 agosto


MATEMÁTICAS Tengo más


¿Qué vamos a aprender?

Practicarás algunas sumas con números de una cifra y de dos cifras, tendrás que calcular mentalmente la operación.


Si esto ya te lo sabes, no importa, te servirá para que seas más rápido al sumar y aprenderás algo más, o si lo deseas también puedes practicar las sumas de tres cifras.

Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en las páginas 95.
Si eres de segundo grado consulta en tu libro de texto de Matemáticas en las páginas 101 y 102.

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos, en ellos practicarás las sumas. Pide a un adulto que te acompañe a verlos:
1.         Sumas Divertidas, para niños de primer grado de educación básica https://youtu.be/hyvxHU2RibY
2.         Matemática Divertida: 1er Grado - Juego de Decenas y Unidades https://youtu.be/_h-lvfVjFK0

El siguiente video es de un reto de cálculo mental, solo tienes que observar hasta el minuto 2:24.

3.         Cálculo mental animado. ¡Comprueba tu agilidad mental!  https://youtu.be/zCcSD5gRfEo

Observa el siguiente video hasta el minuto 2:57.
4.         Sumar al hacer un grupo de 10 https://youtu.be/tgoZgzkHf08

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas, guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias.

  1. ¿Lograste resolver las diferentes sumas? ¿Cuál de ellas te resultó más complicada?
  2. Practica a sumar mentalmente tratando de resolverlas en el menor tiempo posible. ¡Inténtalo! Puedes hacerlo solo o con alguien de tu familia.
Del video Sumar al hacer un grupo de 10
  1. ¿Tu respuesta fue correcta? Si no, no te preocupes, fíjate donde estuvo el error y hazla de nuevo. Así es como aprendemos todos.
  2. La forma como tú resolviste la suma, ¿se parece a la que se presentó en el video? ¿o es diferente? Trata de explicar cómo la resolviste tú.
  3. Intenta resolver más retos como los de hoy. No importa si son como el primero o si prefieres uno mayor como el segundo. Lo importantes es que lo hagas mentalmente.


EDUCACIÓN FÍSICA Tu turno, mi turno


Información no disponible


ARTES Ritmo y movimiento


¿Qué vamos a aprender?

Practica diferentes movimientos, pero lo vas a hacer de una manera especial: como lo hacen algunos animales. Hazlo en diferentes direcciones: adelante atrás, a los lados, en un solo lugar y a diferentes ritmos. Sigue los videos, y ten cuidado para no chocar con los objetos que tienes a tu alrededor.


Recuerda que no debes dejar de moverte durante toda la canción y que el movimiento ayuda a estar ejercitando el cuerpo.

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Dúo tiempo de sol- El baile de los animales
https://youtu.be/pgzXRKtg6ik
2. Muévete como los animales| Animales | Pinkfong canciones https://youtu.be/dYdEORMO65o
3. Águila Calva Poderosa | Águila | Animales | PINKFONG https://youtu.be/s9RgqGU6q_w
4. Dúo Tiempo de Sol- Yo quiero caminar (3:09’) https://youtu.be/u2x0Nn_HWBM
5. Mono Banana | Canta y Baila | Animales | Pinkfong Canciones https://youtu.be/ydJ0e529VM4

Por último observa el video; para estos movimientos invita a alguien de tu familia que te acompañe.

6. Dúo Tiempo de Sol – Soy una serpiente HD (2:22’)  https://youtu.be/R6HoqbnuRaw

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guárdales en tu carpeta de experiencias:


  1. Te gusto el video? ¿Están listas y listos para otros bailes?
  2. ¿Han bailado como lo haría una rana, y un hipopótamo? ¡O como un águila! ¿Y qué tal como jirafa, mono, o pato? Esos y otros animales más te invitan a seguirlos al ritmo de la música.
  3. ¿Qué tal? ¿Cuál fue el paso que te gustó más? Explica por qué
  4. ¿Alguno de los movimientos te resultó difícil? ¿Cuál fue?
  5. ¿Y cómo te moverías si tuvieras que avanzar como un pez? ¿Y como un pulpo o una medusa? ¡Inténtalo!


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL ¿Qué siento?


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones que te generan emociones aflictivas y no aflictivas y las compartes, y reconocerás el efecto de las emociones en tu conducta y en las relaciones con los demás.


En este programa aprenderás a reconocer lo que sientes, lo que te preocupa, entristece o alegra, la forma en cómo esas emociones se expresan en tu conducta y en las relaciones con otras personas.

Aprenderás sobre los estados de ánimo; a veces nos sentimos alegres, tristes, o quizá, enojados, y cómo esas emociones se expresan en nuestro rostro, en nuestro cuerpo y en la forma de relacionarnos con los demás.

Si tienes algún libro que se relacione con las emociones de tristeza o alegría revísalo.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video hasta el minuto 08:58. Pide a un adulto, papá, mamá o quien este contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Cocoricó - Julio Triste – Pakapaka https://youtu.be/U6qltXGHrwM

Ahora observa el siguiente video y conoce sobre la alegría

2.    La alegría-Descubre las emociones con Mon el dragón https://youtu.be/e8PoryUhjY8

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:

  1. ¿En qué situaciones te has sentido enojado o triste?

  1. ¿Qué haces cuando estás alegre?

  1. ¿Cómo te sientes en este momento? Dibuja tu rostro en una hoja de tu cuaderno.

  1. Enseña tu dibujo a mamá, papá o algún familiar a quien le tengas confianza y platícale cómo te sientes.








2 comentarios:

  1. Hola disculpe como le ago para ver lo de la siguiente semana . Linda tarde

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    1. Le pido estar atenta, pues el blog se actualiza. Ahora ya están disponibles las actividades de la SEMANA 2.

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