NOTA: Las preguntas que tuvieron en los programas Aprende en Casa I, se sumaban a la tarea que pedía las maestras y los maestros a las niñas y niños, por eso, se ha optado por NO hacer estas preguntas en Aprende en Casa II.
La relación entre la maestra, el maestro y los alumnos marcará el tipo de actividad que quiera escoger cada maestra o maestro para reforzar el aprendizaje.
En este material se dejó las preguntas originales pensando en los alumnos que no tienen comunicación con sus maestras(os), se sugiere ponerse en comunicación con ellos para verificar cuáles serán las actividades que sus hijos(as) realizarán.
Hay 1 actividades que en este momento no está disponible la información, en cuanto se tenga se actualizará el blog y se eliminará este mensaje.
Lunes 24 agosto
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Lo que puedo sentir
¿Qué vamos aprender?
Reconocer y describir situaciones, actitudes o pensamientos que provocan
emociones positivas que experimentas en diversas ocasiones durante el día.
¿Qué hacemos?
Es necesaria la participación de
tu familia para desarrollar esta actividad.
Hoy vamos a platicar de las
reacciones del cuerpo ante algunos pensamientos que provocan emociones. Para
eso hemos seleccionado unos videos muy interesantes para ti. También puedes
escoger diferentes tipos de canciones y describir qué emociones y pensamientos
tienes con ellas.
Las emociones y los sentimientos
de la gente se manifiestan en su cara, cuerpo, tono de voz y en las palabras.
Reconocer las emociones como la tristeza, la alegría, el enojo o el miedo ayuda
a que comprendas de manera adecuada a los demás y construyas mejores
relaciones, y seas más empático. Nuestro cuerpo reacciona de manera diferente a
cada emoción que sentimos.
Pide a un adulto (papá, mamá o a
quien esté contigo) para que te acompañe a ver los videos. ¿Qué tal andas en
lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir pídeles ayuda
para escribir tus ideas.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia:
1.
¿Qué te parecieron los videos?
2.
¿Recuerdas cuando has sentido
algunas de las emociones como alegría, tristeza o miedo? Escribe o dibuja tus
experiencias.
3.
El rostro cambia con las
emociones. ¿Cómo te ves cuando estás enojado? ¿Y cuando estás alegre? ¡A
dibujar caritas!
4.
Platica con quien más
confianza le tengas sobre las situaciones que no te gustan y te hacen sentir
mal y busquen formas para evitarlas.
5.
¿Qué tal si elaboras una
máscara que represente alguna de las emociones de tus emociones o las del
video? ¿De qué color sería? ¡Manos a la obra!
Responde a las
preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una
carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu
maestra o maestro
ARTES Nos convertimos en otros personajes
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás los elementos físicos que caracterizan a diversos personajes,
objetos o animales (vestimenta, formas, texturas, colores).
Consulta
tu libro de texto de Lengua Materna. Español. Lecturas, busca otros personajes
que te llamen la atención. Pide ayuda a un adulto si algo no entiendes.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos son tres distintas formas de narra cuentos presta mucha
atención a la o los personajes, porque hay preguntas de cada uno. Pide a un
adulto que este contigo, que te acompañe a verlos:
En el
video de Malena y los charco observa hasta el minuto 3:06.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y contesta las siguientes preguntas, tus respuestas
guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del primer video “El Grúfalo”:
- ¿Te gustó el
cuento? ¿Acaso el ratón se convirtió en el animal más temido del bosque?
¿Por qué?
- ¿Cuántos personajes
de la historia recuerdas? ¿Podrías decir y anotar dos características
físicas de cada uno? Inténtalo.
Del segundo video “Malena y los charcos”:
- ¿Qué te parecieron
los cuentos? ¿Cómo te imaginas a Malena? ¿Y a Eliud? ¿Y a Kailash?
Del tercer video “Cuentos iguales pero diferentes”:
- Piensa e imagina
que tienes un amigo o una amiga en un país lejano. ¿Cómo sería su cabello?
¿Cómo se vestiría? ¿Qué idioma hablaría? Dibuja o escribe.
- Juega a disfrazarte
como ese imaginario nuevo amigo, o amiga, o como tú personaje favorito de
estos cuentos.
CIENCIAS NATURALES Esta es mi historia
¿Qué hacemos?
Veamos
el siguiente video, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos.
Video
Minimalitos III: La familia (cap 10) Canal Pakapaka (hasta al minuto 10:17) https://youtu.be/iEaWtHGdMRE
Información Adicional
Puedes
consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio si eres de primer grado
las lecciones de las páginas: 110 La
historia personal y 155 Un momento
especial con mi familia.
Si
eres de segundo grado en la página 30
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre el primer video y responde las preguntas a través de
un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de
experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
¿Qué
hacen los personajes del video?
¿Qué
te gustaría contar de tu vida a tus amigos?
Pide a
alguien que te conoce desde que naciste que te cuente cómo eras cuando naciste
y cómo has cambiado. Apunta los momentos que importantes y el año cuando
sucedieron: nacimiento, primer cumpleaños, entrada al Jardín de niños... y así.
Elabora
la historia de tu vida. Haz un dibujo o busca una foto de esos momentos, luego
ordénalos en una línea.
Charla
con tus familiares, que te cuenten anécdotas interesantes de, y escribe unas
cuantas líneas o dibuja: primero lo que sucedió primero, después lo que sucedió
después.
ESPAÑOL ¿Quién soy?
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás un poco más acerca de lo que significa tener un nombre, y sobre
uno de los documentos que te identifican como individuo, tu acta de nacimiento.
Explora
documentos como el acta de nacimiento y la cartilla de vacunación para
reflexionar sobre la información personal que contienen.
Platicaremos
sobre la importancia de tener un nombre que te identifique. Detrás de cada
nombre hay una historia y es único.
¿Qué hacemos?
Veamos
los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que
te acompañe a verlos.
Mi
nombre, cuento animado https://youtu.be/db60bmiGl5M
Viva
la pelota - Familia "Las Actas de Nacimiento" Reproducir a partir de 1:09’ https://www.youtube.com/watch?v=7WQJazP99WE
Realizar
el trámite de registro para obtener el acta de nacimiento, aparte de ser una
obligación, es un derecho, y brinda ciertos beneficios de nacionalidad para los
mexicanos, es un documento muy especial.
Información Adicional
Puedes
consultar tu libro de texto de de Lengua materna.
Español si eres de segundo grado a partir de la página 159.
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un
pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias
para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué tal los
videos? ¿De qué tratan?
- Imagina, ¿qué
sucedería si no tuvieras nombre? ¿Cómo te pedirían algo, cómo te
invitarían a jugar?
- ¿Cómo te sentirías
si no tuvieras nombre? Platica y escribe.
- ¿Sabes cuál es tu
nombre completo? Escríbelo
- Tu acta de
nacimiento es el documento en el que se registra tu nombre, y tiene otros
datos sobre ti. Pídele a quien te acompaña que busque tu acta y revise qué
más dice sobre ti.
Martes 25 agosto
Reinventando historias
¿Qué vamos aprender?
Escribe el cuento que te presentaremos, pero puedes hacer cambios, algunas
partes del cuento con tus propias ideas y experiencias
¿Qué hacemos?
Dicta y reescribe cuentos conocidos mezclando
anécdotas y personajes, con imágenes y texto. Debes seleccionar un cuento, ¿Qué
cuento quieres contar?
El cuento es una narración breve de carácter
ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Estas historias
son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas
o a sí mismo.
En este último caso, él
será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un
fin.
Puedes consultar tu libro de texto de Lengua materna. Español de primer grado
en la página 183. https://libros.conaliteg.gob.mx/P1ESA.htm?#page/183
Hoy vamos a platicar de
reinventar la historia que conocerás en el cuento que te presentaremos por eso
hemos seleccionado un video muy interesante para ti.
Observa el siguiente
video: El gigante
egoísta https://youtu.be/oknulzwSWpY
Si no te gusta el video,
también puedes escribir sobre algo que hayas soñado o una película que viste, o
un cuento que te contaron y no te preocupes porque la historia sea larga o
corta, solo hecha a volar tu imaginación y descubre que es lo que puedes
contar.
¿Qué aprendimos?
Ahora platica en familia sobre el video, o bien sobre el
cuento que escribiste.
1.
¿Te gustó el cuento? ¿Ya lo
conocías?
2.
¿Cuál parte del cuento te
gustó más?
3.
¿Qué es lo que no te gustó?
4.
¿Quiénes son los personajes
principales? ¿Cómo son?
5.
¿Qué parte del cuento te
gustaría cambiar? Escribe el cuento con los cambios que quieras hacer. Si
todavía te cuesta trabajo escribir, puedes dictarle a alguien que esté contigo
en casa.
¿Qué tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no
sabes leer y escribir él o ella te ayudarán a escribir tus ideas.
Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o
dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto
sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
MATEMÁTICAS ¿Cuánto tiempo falta?
¿Qué vamos aprender
Aprenderás más sobre los meses y los días de la semana.
¿Qué hacemos?
Estima, compara y ordena eventos
usando unidades convencionales de tiempo: día, semana y mes. Hoy estudiaremos
el calendario, y vamos a calcular cuánto tiempo falta para un evento.
El calendario tiene días, semanas
y meses. La semana tiene siete días y corresponden a las filas que muestra el
calendario, y un mes tiene cuatro semanas. Algunos meses tienen treinta o
treinta y un días, solo un mes es especial ya que tiene veintiocho días y ese
es febrero, al sumar todos estos días tenemos un año que son 365 días.
Puedes consultar
tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en la página 160
https://libros.conaliteg.gob.mx/P1MAA.htm?#page/160 o bien en tu libro de texto
de Matemáticas de segundo grado en la página 63. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/63
Para eso
hemos seleccionado un video muy interesante para ti. Pide a un adulto -papá,
mamá o a quien esté contigo- para que te acompañe a verlo.
VIDEO
¿Qué
aprendimos?
Ahora platica
en familia sobre el video:
1. ¿Para qué sirve
un calendario?
2. Observa un calendario en tu casa o en Internet, ¿cuántos días tiene el
mes en el que estamos?, ¿cuántas semanas completas faltan para que termine el
mes?
3. Con tu familia ubica los cumpleaños de todos los integrantes, ¿cuál es
el más próximo?
4. ¿Qué otros eventos son importantes en su familia? Ubíquenlos en el calendario
5. ¿Cuáles son los meses que tienen más días? Anótalos
¿Qué
tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir él o
ella te ayudarán a escribir tus ideas.
Responde
a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos
en una carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las
entregues a tu maestra o maestro.
EDUCACIÓN FÍSICA ¡Vamos a la meta!
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás nuevos juegos que podrás practicar desde casa, y sabrás lo importante
que es seguir las reglas por lo que estarás participando en juegos que ayudarán
a la interacción y convivencia con los demás.
¿Qué hacemos?
Necesitas
un globo, o bien elabora una pelota con hojas de papel, una vez que tengas uno
ve el siguiente video, conoce los juegos y practica todos los que puedas en
familia.
Juega
1 https://youtu.be/T5WT0Rsfksc
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias:
1.
¿Cuál juego es más difícil de practicar? ¿Por qué?
2.
¿Qué partes del cuerpo utilizan en cada juego?
3.
¿Pueden identificar las reglas de cada juego? Has una lista con ellas.
4.
¿Crees que es importante seguir las reglas? Explica tu respuesta.
5. Si
alguien hace trampa, ¿cómo te sientes tú? Haz un dibujo en el que representes
esa emoción.
CIENCIAS NATURALES La luz y las sombras
¿Qué vamos a aprender?
Aprende sobre la luz y la formación de sombras. Infiere para qué sirve la
luz; experimenta con ella e identifica los colores.
En la
clase anterior aprendiste que para que se forme un arcoíris se requiere, además
del agua, la presencia de luz. También conociste cuáles son los colores del
arcoíris. ¿Los recuerdas?
Conoce
sobre otro fenómeno, igual de interesante, en el que interviene la luz: ¡la
sombra!
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 82 a 89.
Si
esto ya te lo sabes, no importa, te servirá para recordar y es probable que
aprendas cosas nuevas.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video para aprender sobre las sombras. Pide a un adulto que te
acompañe a verlo.
Como
observaste, las sombras se forman cuando las personas o los objetos opacos
impiden el paso de los rayos de luz.
En los
siguientes videos conocerás qué representan las sombras. Puedes organizar un
concurso de quién adivina más formas, con las personas que te acompañan.
2.
Oscar Strizzi - Ombromanie - Ombre chinoises -
Shadowgraphy - Hand Shadows – Schattenspiel (3:07’) https://youtu.be/fUuEMTP-8nM
¿Alguna
vez has jugado con las sombras? Si no lo has hecho no te preocupes, en los
siguientes videos, descubrirás cómo hacerlo y lo divertido que es, y más si es
en familia, Observa con atención las indicaciones e intenta formar con tus
manos las figuras de los animales.
El
siguiente video hasta el minuto 1:44 debes de ver:
Observa
el siguiente video hasta el minuto 1:40
Además
de hacer algunas sombras por separado, también puedes realizar una
representación teatral con sombras del cuento que más te guste. El siguiente
video es una idea que puedes seguir para que realices tu obra teatral.
¿Qué aprendimos?
Es
momento de platicar en familia sobre los videos y de lo que aprendiste,
responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
- El tamaño de las
sombras puede cambiar si alejamos o acercamos la fuente de luz, ¿cuándo se
hace más grande?, ¿cuándo más pequeña?
- Divertidos,
¿verdad? ¿Cuántas sombras adivinaste? Anota sus nombres.
- ¿Qué tal? ¿Te fue
fácil hacerlas? Ahora trata de responder: ¿qué necesitas para formar
sombras?
- Cuenta un poco
acerca de ¿Qué tipo de representación teatral realizaste?
Recuerda
guardar tu escrito o dibujo en tu carpeta de experiencias.
Miércoles 26 agosto
MATEMÁTICAS Del Uno al Mil
¿Qué vamos a aprender?
Practicaremos la lectura, escritura y ordenar números de tres cifras hasta
1000.
Calcula
mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos
cifras y mitades de números pares menores que 100.
Revisaremos
acerca de cómo se leen y ordenan los números de tres cifras. Pide a un adulto,
papá, mamá o a quien esté contigo, para que te acompañe a verlo. Si aún no
sabes leer o escribir les puedes pedir ayuda, para que escriban tus ideas.
¿Qué hacemos?
Veamos
el siguiente video y pon mucha atención, porque al final habrá preguntas
”El
correo misterioso” https://youtu.be/ATtjvr-dmg8
Información Adicional
Puedes
consultar tu libro de texto de matemáticas, si eres de primer grado, a partir
de la página
128.
Si
eres de segundo grado a partir de la página 85.
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre el primer video y responde las preguntas a través de
un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de
experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- ¿Hasta qué número
te sabes? Desde el 1 hasta el... (anótalo)
- ¿Qué hizo Diego
para encontrar el número que buscaba? Recuérdalo con ayuda de quien te
acompaña.
- Una pista:
¿recuerdas las unidades y decenas?
- ¿Cómo se escribe 6
unidades y 3 tres decenas? ¿4 unidades y 4 decenas?
- Ahora hay que
practicar con las centenas.
- ¿Qué hubieras hecho
tú para encontrar más rápido la casilla que buscaba Diego?
- ¿Cómo están
organizados los muebles de las casillas?
- Dibuja el mueble o
los muebles donde se encontraría la casilla 783.
Ejercicios Adicionales
Resuelve
problemas de suma y resta con números naturales hasta 1000, puedes también
hacer comparación entre cantidades y realiza tanto con objetos concretos como utilizando
dibujos, tarjetas de números que muestran múltiplos de 1, de 10 y de 100 y de
1000 utilizando objetos que representan unidades, decenas, centenas y unidades
de mil.
ARTES Escucho e imagino
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás e identificarás los sonidos de tu entorno y los producidos con tu
cuerpo, así como los provenientes de música para niños para identificar diferentes
cualidades, presta atención en lo que escuchas a tu alrededor.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, escucharás sonidos de diferentes objetos, cosas o
instrumentos. Pide a un adulto que esté contigo, que te acompañe a verlos:
En el
siguiente video trata de adivinar qué sonidos son, tendrás que cerrar los ojos,
escuchar atentamente el sonido que debes reconocer, cuando digas cuál es, abre
los ojos para comprobar tu respuesta.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y contesta las siguientes preguntas, tus respuestas
guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del
primer video “Son de canción: La música de las cosas”:
- ¿Qué tal, te gustó?
¿No te dieron ganas de bailar?
- ¿Lograste
identificar todos los sonidos que salían por las ventanas?
Del
segundo video “Adivina Los Sonidos En Casa 1 - Juego para Niños”:
- ¿Adivinaste todos
los sonidos?
- ¿Qué sonidos hay
diariamente en tu casa? ¿Cuáles te gustan y cuáles no?
- ¿Qué sonidos
podrías hacer con tu cuerpo? Elabora una lista
CIENCIAS NATURALES ¿Cómo suena?
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás que el sonido se produce cuando rasgamos o golpeamos los
objetos.
Experimentaras
con diversos objetos para reconocer cómo se produce el sonido al rasgarlos o
golpearlos.
Al
golpear un objeto, se producen vibraciones que, al llegar a los oídos, se
transforman en sonido. El sonido es una forma de energía, llamada energía
sonora, que se produce cuando un cuerpo vibra. La energía que lleva una onda
sonora es muy baja. Debemos tener cuidado porque cuando el sonido es demasiado
alto, puede ser perjudicial para la salud, y se vuelve peligroso.
¿Qué haremos?
Observa
los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que
te acompañe a verlos.
¿Cómo
viaja el Sonido? https://youtu.be/W7Z5S3wPKEQ
CUENTOFONOS:
SALTA CANGURO - CUENTO CANCIÓN https://youtu.be/-M1rY3A1-H0
Consulta
tu libro de texto Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 110 a 119.
Si
eres de segundo grado, puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio,
a partir de la página 74
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre el primer video y responde las preguntas a través de
un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
- ¿Qué te parecieron
los videos? ¿Te gustaron?
- Seguramente has
jugado a producir sonidos, ¿Qué aprendiste de nuevo?
- ¿Cuál objeto o
instrumento te gustaría tocar? Dibújalo
- ¿Qué objetos
usarías para producir sonidos? ¡Una cubeta puede ser un tambor!
- Invita a quienes te
acompañen, a tocar, que cada uno tome un objeto y lo convierta en
instrumento. ¡A ensayar!
Español ¿Has visto cómo sucede?
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderemos sobre algunos fenómenos naturales y a escribir sobre el que te
parezca más interesante.
Narraremos
un fenómeno. Escríbelo con ayuda de otra persona. Dicta notas breves sobre un
fenómeno de tu interés.
Presentaremos
algunos fenómenos sorprendentes que ocurren en la naturaleza, para que escribas
acerca de aquel que nos guste o parezca más interesante.
Un
fenómeno se refiere a un cambio global que se da en la naturaleza, es decir,
que no es provocado por la acción humana. Estos fenómenos pueden influir en la
vida humana de manera positiva, lluvia sobre cultivos, etcétera, o de manera
negativa, un huracán sobre una ciudad, o pueden no influir, como un arcoíris.
¿Qué
hacemos?
Veamos
los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que
te acompañe a verlos.
Chameleon
Changing Color - Best Of Chameleons Changing Colors Compilation https://youtu.be/3kAs5yoHhF8
Puedes
consultar tu libro de texto de Lengua Materna, si eres de primer grado a partir
de la página
131 y
si eres de segundo grado a partir de la página 100
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que
en, cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Te gustaron los videos?
¿Habías visto cómo nacen las mariposas? ¿O cómo cambia de color un
camaleón? Y ¡qué impresionante es un volcán en erupción! ¿No te parece?
¿Habías visto un copo de nieve tan cerca?
- Selecciona uno de los
fenómenos y dibuja tres momentos que observaste, del inicio al final.
- Ahora vas a narrar ese
fenómeno. Es importante que menciones cómo inició, y qué cambios
observaste mientras ocurría. Intenta escribirlo o pide a alguien que te
ayude a hacerlo.
- ¿Qué otro fenómeno de la
naturaleza te gustaría narrar?
- ¿Te gustaría que alguien en
casa te platicara sobre algún fenómeno de las plantas y los animales? Tal
vez ahora, o en otro momento puedan platicar, escribir o hacer
dibujos.
Jueves 27 agosto
CIENCIAS NATURALES La luz y el color
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás sobre la luz y los colores, para qué sirve la luz y
experimentarás con ella e identificarás los colores.
La luz
es una forma de energía en nuestro planeta, la principal fuente natural de luz
es el Sol. ¿Sabías que la luz solar es blanca, y que está formada por distintos
colores? ¿Sabes cuáles colores?. ¡Los colores del arcoíris!
Conocerás
relación entre la luz y los colores del arcoíris.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 82 a 85.
¿Qué hacemos?
Observa
con atención en los siguientes videos, averiguarás cómo se forman los arcoíris
y sus colores, pide a un adulto, que te acompañe a verlo:
En el
siguiente video observarás un experimento muy sencillo que podrás hacer y
descubrir más cosas sobre la luz y los colores. Recuerda que si deseas hacer el
experimento debes contar con el apoyo de un adulto. Y lo más importante:
Quédate en casa.
En el
siguiente video escucha atentamente
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias.
- ¿Cuáles son los
colores del arcoíris? ¿Cuál es tu favorito?
- ¿Qué se necesita
para que se forme un arcoíris?
- ¿Cómo se forma un
arcoíris? Explícalo con un dibujo
- Además de la luz
del sol, ¿qué otras fuentes de luz conoces? Dibújalos
- ¿Crees que con esas
fuentes de luz se pueda formar un arcoíris? Si tienes oportunidad intenta
comprobarlo, siempre con ayuda de un adulto y sin salir de casa.
MATEMÁTICAS Yo puedo sumar fracciones
Vas a aprender a sumar y restar
fracciones con el mismo denominador, las cuales te ayudarán a resolver
diferentes problemas.
¿Alguna vez has tenido que
repartir algo entre tus amigos? Por ejemplo, ¿un pastel? ¿Cómo le haces para
que todos reciban la misma cantidad? Cuando haces un reparto, es común que
tengas que recurrir a las fracciones para poder hacerlo. En esta sesión
aprenderás algunos conceptos básicos sobre estos números y empezarás a realizar
sumas y restas sencillas con ellos.
En el libro de texto de
Desafíos matemáticos 3° grado, puedes practicar el tema a partir en la
página 148. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el libro de texto de
Desafíos matemáticos 4º grado, a partir de la página 98 podrás estudiar el
tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema
VIDEOS
Video didáctico de
fracciones https://youtu.be/D66hf-ju1O8
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del material denominado Video
didáctico de fracciones:
- ¿Qué es un número fraccionario?
- ¿Cuáles son las partes de un número fraccionario?
- ¿Qué significa el numerador en una fracción? ¿Y el denominador?
- Observa a tu alrededor, ¿puedes hallar una fracción o una
imagen que representa una fracción?
Del video Sumar fracciones con denominadores
comunes:
- ¿Cómo se suman dos fracciones con el mismo denominador?
- ¿Por qué una fracción puede ser equivalente a otra?
- Si el denominador de una fracción tiene mayor valor, ¿significa que
la parte de un objeto es más pequeña o más grande?
- ¿Para qué te puede servir en tu vida diaria sumar fracciones?
Del video Restar fracciones con denominadores
comunes:
- ¿Cómo se restan dos fracciones con el mismo denominador?
- ¿Existe algún cambio al momento de realizar una resta de fracciones
con respecto a la suma de fracciones? Si es así, ¿cuál?
- ¿Para qué te puede servir en tu vida diaria restar fracciones?
Actividades adicionales
Si quieres practicar más
sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad.
Realiza las siguientes
operaciones:
35+45=
87-37=
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Cómo es una obra?
¿Qué vamos a aprender?
Explorarás diversas obras de teatro infantil (para primeros lectores) e
identificarás algunas de sus características de forma y contenido, como
acotaciones y su función, personajes y guiones para marcar diálogos.
Descubrirás
y utilizarás nuevas posibilidades para hacer una obra de teatro con tu familia.
Observarás
una obra que también puedas leer en uno de tus libros de texto de segundo
grado. Esta obra está representada por una compañía de teatro infantil.
Pon
mucha atención para reconocer algunos elementos de las obras de teatro de las
que ya hemos mencionado como el vestuario, la música, el escenario. ¿Cómo
representan los muebles? ¿Y las paredes? ¿Cómo es el vestuario?
Consulta
tu libro de texto de Lengua materna. Español. Lecturas de primer grado, puedes
leer una obra de teatro en las páginas 119 a 123.
Si
eres de segundo grado, consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español.
Lecturas, puedes leer otra obra de teatro en las páginas 72 a 76.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video en dos partes, el primero será hasta el minutos 11:36 y la
segunda del minuto 15:46 a 18:09, si quieres verlo completo, adelante. Pide a
un adulto, papá, mamá o a quien este contigo, que te acompañe a verlo:
En tu
libro de Lengua Materna. Español Lecturas. Segundo grado puedes encontrar la
obra “Ricitos de oro y los tres osos” en las páginas 122 a 127.
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través
de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta
de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra
o maestro:
- ¿Qué opinas de la
obra?
- ¿De qué trata la
historia? Dibuja o escribe tu versión.
- ¿Recuerdas algún
diálogo entre los personajes? ¿De qué hablan?
- Ahora que ya sabes
más sobre una obra de teatro, puedes escribir una pequeña historia,
dibujar una escena y escribe el diálogo que tienen en ese momento los
personajes.
ARTES
Tercera llamada... ¡Comenzamos!
¿Qué vamos a ver hoy?
En este proyecto te invitamos a preparar una presentación artística con tu
familia.
¿Qué hacemos?
Escogerás una canción que más te guste, debe ser
una canción infantil mexicana o latinoamericana, una vez que decidiste
qué canción te gusta la tendrás que cantar y bailar por lo que tendrás que
aprendértela y crearás movimientos de baile para representar la canción.
Presenta en público la canción y el baile, para dar
a conocer tu trabajo artístico colectivo en el que utilizaste elementos básicos
de las artes de manera creativa.
En el sitio @prende 2.0 puede encontrar “Recursos
de música”, “Montajes escénicos”, “Temas de espacio”, “Danza”, que podrás
utilizar para este proyecto.
Hoy vamos a darte algunas ideas de canciones
y ritmos musicales que puedes utilizar para preparar, en compañía de tu
familia, un número de baile y canto.
Pide a un adulto -papá, mamá o a quien esté
contigo- que te acompañe a verlos. Él o ella te ayudarán a escribir tus ideas. Ponte
muy atento para que no se te escape ningún detalle. Una vez escogida la
canción: ¡a bailar y cantar se ha dicho!
VIDEO
¿Qué
aprendimos?Platica con tu familia sobre lo que aprendiste con este video
¿Qué te parecieron los videos?
¿Te diste cuenta de que cada canción tiene un ritmo distinto? Escuchaste una pieza de rock, ¿qué otros ritmos escuchaste? Pregúntale a quien te acompaña.
Elige una de las canciones que te gustaría practicar y bailar con tu familia. Anota el nombre.
Hagan un plan para ensayar y anoten quién participará, cuándo ensayar, quién pone la música o quién tocará, cómo se van a vestir y lo que quieran agregar.
Cuando estén listos hagan una presentación en casa, y tomen fotos o video. Será su grato recuerdo.
Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
Viernes 28 agosto
MATEMÁTICAS Tengo más
¿Qué vamos a aprender?
Practicarás algunas sumas con números de una cifra y de dos cifras, tendrás
que calcular mentalmente la operación.
Si
esto ya te lo sabes, no importa, te servirá para que seas más rápido al sumar y
aprenderás algo más, o si lo deseas también puedes practicar las sumas de tres
cifras.
Consulta
tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en las páginas 95.
Si
eres de segundo grado consulta en tu libro de texto de Matemáticas en las
páginas 101
y 102.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en ellos practicarás las sumas. Pide a un adulto que te
acompañe a verlos:
El
siguiente video es de un reto de cálculo mental, solo tienes que observar hasta
el minuto 2:24.
Observa
el siguiente video hasta el minuto 2:57.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas, guarda tus
trabajos en tu carpeta de experiencias.
- ¿Lograste resolver
las diferentes sumas? ¿Cuál de ellas te resultó más complicada?
- Practica a sumar
mentalmente tratando de resolverlas en el menor tiempo posible.
¡Inténtalo! Puedes hacerlo solo o con alguien de tu familia.
Del video Sumar al hacer un grupo de 10
- ¿Tu respuesta fue
correcta? Si no, no te preocupes, fíjate donde estuvo el error y hazla de
nuevo. Así es como aprendemos todos.
- La forma como tú
resolviste la suma, ¿se parece a la que se presentó en el video? ¿o es
diferente? Trata de explicar cómo la resolviste tú.
- Intenta resolver
más retos como los de hoy. No importa si son como el primero o si
prefieres uno mayor como el segundo. Lo importantes es que lo hagas
mentalmente.
EDUCACIÓN FÍSICA Tu turno, mi turno
Información no disponible
ARTES Ritmo y movimiento
¿Qué vamos a aprender?
Practica diferentes movimientos, pero lo vas a hacer de una manera
especial: como lo hacen algunos animales. Hazlo en diferentes direcciones:
adelante atrás, a los lados, en un solo lugar y a diferentes ritmos. Sigue los
videos, y ten cuidado para no chocar con los objetos que tienes a tu alrededor.
Recuerda
que no debes dejar de moverte durante toda la canción y que el movimiento ayuda
a estar ejercitando el cuerpo.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que
te acompañe a verlos:
Por
último observa el video; para estos movimientos invita a alguien de tu familia
que te acompañe.
6. Dúo
Tiempo de Sol – Soy una serpiente HD (2:22’)
https://youtu.be/R6HoqbnuRaw
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a
través de un pequeño escrito o dibujo y guárdales en tu carpeta de
experiencias:
- Te gusto el video?
¿Están listas y listos para otros bailes?
- ¿Han bailado como
lo haría una rana, y un hipopótamo? ¡O como un águila! ¿Y qué tal como
jirafa, mono, o pato? Esos y otros animales más te invitan a seguirlos al
ritmo de la música.
- ¿Qué tal? ¿Cuál fue
el paso que te gustó más? Explica por qué
- ¿Alguno de los
movimientos te resultó difícil? ¿Cuál fue?
- ¿Y cómo te moverías
si tuvieras que avanzar como un pez? ¿Y como un pulpo o una medusa?
¡Inténtalo!
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL ¿Qué siento?
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás situaciones que te generan emociones aflictivas y no
aflictivas y las compartes, y reconocerás el efecto de las emociones en tu
conducta y en las relaciones con los demás.
En
este programa aprenderás a reconocer lo que sientes, lo que te preocupa,
entristece o alegra, la forma en cómo esas emociones se expresan en tu conducta
y en las relaciones con otras personas.
Aprenderás
sobre los estados de ánimo; a veces nos sentimos alegres, tristes, o quizá,
enojados, y cómo esas emociones se expresan en nuestro rostro, en nuestro
cuerpo y en la forma de relacionarnos con los demás.
Si
tienes algún libro que se relacione con las emociones de tristeza o alegría
revísalo.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video hasta el minuto 08:58. Pide a un adulto, papá, mamá o quien
este contigo, que te acompañe a verlos:
Ahora
observa el siguiente video y conoce sobre la alegría
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través
de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta
de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra
o maestro:
- ¿En qué situaciones
te has sentido enojado o triste?
- ¿Qué haces cuando
estás alegre?
- ¿Cómo te sientes en
este momento? Dibuja tu rostro en una hoja de tu cuaderno.
- Enseña tu dibujo a
mamá, papá o algún familiar a quien le tengas confianza y platícale cómo
te sientes.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkoFWQV6n0pPmqTT9Ug?e=Lm4fvN
Hola disculpe como le ago para ver lo de la siguiente semana . Linda tarde
ResponderEliminarLe pido estar atenta, pues el blog se actualiza. Ahora ya están disponibles las actividades de la SEMANA 2.
Eliminar