viernes, 28 de agosto de 2020

PRIMARIA 6 Semana 2 Aprende en Casa Repaso


Lunes 31 agosto

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Lo que decido también afecta a los demás

11 mayo
¿Qué vamos aprender?

Valorarás cómo tus decisiones y acciones afectan a otros, y a proponer mejoras en tu entorno.

El objetivo de toda decisión debe ser conseguir lo que se pretende pero no generando un problema mayor en el futuro. Si al tomar decisiones tienes en cuenta cómo afectan a los demás, será más fácil que los demás se percaten de lo mucho que los valoras.
Cuando tomes una decisión, prepárate para aceptar la responsabilidad por cada resultado. Si las cosas no funcionan, siempre es mejor haber tomado una decisión consciente que haber sido descuidado, ¡haz tu mayor esfuerzo!

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos obtendrás información sobre la manera en la que nuestras acciones afectan a los demás.
  1. El otro par  https://youtu.be/VZNrkYe5g48
  2. Las buenas acciones y las malas acciones tienen efecto  https://youtu.be/myfaB8cUth8
En este video observarás una cadena de buenas acciones, así te darás cuenta de que tal vez has realizado acciones para ayudar a otros.
  1. Buenas Acciones, buenos resultados.  https://youtu.be/j3ugK6Oxf0k

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El otro par y Las buenas acciones y las malas acciones tienen efecto
  1. Puedes describir ¿qué te hicieron sentir los videos? 
  2. ¿Qué piensas sobre el final de los videos? 
Del  video: Buenas Acciones, buenos resultados
  1. Platica con tu familia las acciones que cada uno ha realizado para ayudar a otros y toma nota.
Información adicional:
Recomendaciones para la toma de buenas decisiones:
  • Identifica el peor escenario posible
  • Habla con un amigo o familiar 
  • Obtén la mayor cantidad de información posible
  • Enumera todas tus opciones


ESPAÑOL Lo que me hizo sentir

7 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a inferir las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.

Las motivaciones de los personajes es lo que le da vida a la trama de un cuento, es lo que mantiene al lector atento a la búsqueda de la historia y hace relevante el texto.
Los cuentos se caracterizan por hacer una narración breve a partir de hechos imaginarios, es protagonizado por un grupo pequeño de personajes y tienen un argumento fácil de entender. Están formados  por tres partes: inicio, desarrollo y final.
¿Qué hacemos?
Observarás  los siguientes videos:
En este video encontrarás algunas características, sentimientos y motivaciones de personajes de cuentos a partir de sus acciones.
  1. La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje)  https://youtu.be/EgU-Vlf1od0
En este video encontrarás un cuento de Augusto Monterroso de un mono que quiso ser escritor.
  1. El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso https://youtu.be/1x3Wcu9KTgc


¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje
  1. ¿Cuáles son las características principales de los protagonistas de los cuentos? 
  2. ¿Cómo describirías sus sentimientos? ¿Son iguales al principio y al final de los cuentos? 
Del video: El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso 
  1. ¿Con cuál personaje te sentiste identificado? ¿Por qué? 

Información adicional:


HISTORIA

Grandes personajes de la historia universal: Charles Darwin


Información no disponible


GEOGRAFÍA ¿Cómo lo hicieron?

1 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a relacionar procesos de producción, transformación y comercialización de diferentes productos del mundo. 

Los procesos de producción se refieren a la producción de bienes y servicios mediante planes organizados con factores materiales, conocimientos y habilidades. Para su transformación y comercialización alrededor del mundo, se aplica mano de obra, tecnología y capital. ¿Te emociona la idea de relacionar estos procesos?
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a partir de la página 109:

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos: 
  1. El proceso productivo  https://youtu.be/eLph6j8I_xM
  2. Elaboración de papel https://youtu.be/ZCLcFnTc3z4
NOTA: El video está en idioma japonés. Pero puedes observar la forma tradicional en la cual se hace el papel. 
Para ayudarte a comprender el diálogo que se presenta en el minuto 1:37-1:59, te presentamos la siguiente traducción: “Es muy importante llevar una forma de vida natural”.
“Las manos deben expresar todo el conocimiento” 
“La mente debe estar clara y la respiración debe ser tranquila” 
“No puedes hacer papel si no pones todo tu corazón en eso”
“Formato de la hoja “
  1. Juguete artesanal - camión de madera https://youtu.be/zukpc0IUeas
  2.  Proceso de producción LEGO https://youtu.be/OrsBFxxJA9U
  3. Producción de lápices  https://youtu.be/b2k1YXVSByQ

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El proceso productivo, Elaboración de papel y Juguete artesanal - camión de madera. 
  1. Pudiste observar los procesos de producción artesanal, ¿has visto cómo  hacen los diferentes productos? 
De los videos: Proceso de producción LEGO y Producción de lápices
  1. De los procesos observados ¿Cuál te pareció más interesante?
  2. Puedes identificar las materias primas utilizadas en cada uno, ¿Cuál es el origen de cada uno? 
  3. Observamos procesos industrializados, pero también artesanales, ¿cuáles son las ventajas de cada uno?, ¿cuáles son sus desventajas?  
  4. En la localidad dónde vives ¿Qué producen y cuáles son las formas de producir? 








MARTES 1 SEPTIEMBRE


MATEMÁTICAS ¿Dónde quedó el punto?

 

21 abril

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales.

La multiplicación es una de las operaciones fundamentales del pensamiento lógico que realizamos a partir de los números. Su importancia radica en el desarrollo de habilidades para solucionar problemas de la vida cotidiana con procedimientos rápidos y concretos. ¿Te gustaría hacer operaciones matemáticas con mayor rapidez?, ¿Quieres mejorar tus resultados de aprendizaje?
Frente a este reto es importante experimentar la resolución de actividades de aprendizaje de la multiplicación de números decimales por números naturales. Podemos consultar el libro de texto de Matemáticas de 5 grado, ahí se explica el tema a partir de la página 168 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/168

Observa los siguientes videos y responde las preguntas.

¿Qué aprendimos?
Responde a las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:
1.    ¿Recuerdas que una multiplicación también representa una suma con sumandos iguales? ¿Cómo escribirías la multiplicación del primer video (9 x 0.6) en forma de suma? 
2.    ¿Cómo puedes saber con anticipación el número de cifras decimales que lleva el resultado de multiplicar un número natural por un decimal? 
3.    Si quisieras comprar, 5 cuadernos que cuestan $8.30, ¿Qué operaciones harías para saber cuánto tendrías que pagar? 
4.    ¿Qué pasaría si primero trabajas con los $8 y luego con los $0.30 y al final juntas los dos resultados?, ¿obtendrías el mismo resultado? 
5.    ¿Cambia el resultado si se cambia el orden en que se hace la multiplicación de un número natural por un decimal? Por ejemplo: si multiplicas 4 x 2.8 es lo mismo que si multiplicas 2.8 x 4.



CIENCIAS NATURALES

Cuidado con las situaciones de riesgo

29 abril
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a argumentar la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, accidentes, violencia de género y abuso sexual.

Las situaciones de riesgo, son factores que te exponen a algún tipo de peligro de gran magnitud y tienen repercusiones para ti y tu familia. Por ello es importante que cuentes con información que te oriente a la toma de decisiones asertivas para una vida sana, física y mentalmente. 
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º se explica el tema a partir de la página 27: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/27 
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos conocerás distintas situaciones de riesgo y algunas formas para evitar el abuso sexual y el maltrato infantil.
  1. El libro de Tere. Pautas para prevenir el abuso sexual https://youtu.be/d6jlo2OFKXQ
  2. Violencia de género y maltrato infantil  https://youtu.be/xfiQI9-VgmY
En estos videos conocerás distintas situaciones de riesgo de las adicciones y los elementos de protección que puedes utilizar a tu favor.
  1. Salud y adicciones https://youtu.be/wpGxicoXjKA
  2. Prevención de adicciones https://youtu.be/-wxduO6GVXo
Las adicciones es otra forma de riesgo a la que están expuestas niñas y niños como tú. ¿qué te hacen pensar los videos?

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El libro de Tere. Pautas para prevenir el abuso sexual y Violencia de género y maltrato infantil
  1. Si estuvieras en una de esas situaciones de riesgo, ¿qué debes hacer?
  2. ¿En quién confiarías para que te proteja en caso de necesitarlo?
  3. ¿Cuántos tipos de violencia observaste en el segundo video?
  4. ¿Qué acciones se proponen para evitar la violencia en la comunidad?, ¿qué acciones podrían hacer desde la familia para evitar la violencia?
De los videos: Prevención de adicciones y Salud y adicciones
  1. Si estuvieras en el lugar de Julieta, ¿qué harías?
  2. ¿Qué has hecho o harías tú para evitar ese riesgo?
¿Cuáles son los factores de protección que existen en tu vida? Identifícalos y platica con tu familia sobre lo que aprendiste hoy de los factores de riesgo y protección en situaciones de riesgo.

ESPAÑOL Lo que me hizo sentir


Esta actividad se repite pero CAMBIA EL CUENTO, estar atento a dicho cuento.
7 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a inferir las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.

Las motivaciones de los personajes es lo que le da vida a la trama de un cuento, es lo que mantiene al lector atento a la búsqueda de la historia y hace relevante el texto.
Los cuentos se caracterizan por hacer una narración breve a partir de hechos imaginarios, es protagonizado por un grupo pequeño de personajes y tienen un argumento fácil de entender. Están formados  por tres partes: inicio, desarrollo y final.
¿Qué hacemos?
Observarás  los siguientes videos:
En este video encontrarás algunas características, sentimientos y motivaciones de personajes de cuentos a partir de sus acciones.
  1. La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje)  https://youtu.be/EgU-Vlf1od0
En este video encontrarás un cuento de Augusto Monterroso de un mono que quiso ser escritor.
  1. El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso https://youtu.be/1x3Wcu9KTgc


¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje
  1. ¿Cuáles son las características principales de los protagonistas de los cuentos? 
  2. ¿Cómo describirías sus sentimientos? ¿Son iguales al principio y al final de los cuentos? 
Del video: El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso 
  1. ¿Con cuál personaje te sentiste identificado? ¿Por qué? 

Información adicional:


HISTORIA Charles Darwin


No tengo información disponible



Miércoles 2 septiembre

ARTES

Payasos, títeres y magos: Artes escénicas en México y el mundo


23 abril
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a ubicar diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas (teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.

Las artes escénicas son aquellas destinadas a la práctica de cualquier expresión artística. Son una forma de comunicación que rodea el desenvolvimiento de la actuación.

VIDEOS
El teatro-Definición, origen,… https://youtu.be/CC_L00kWbxI
Alegría- Best of music video https://youtu.be/HGvg_H3yH18

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
¿Cuáles son las características principales para permitir el desarrollo de una representación de teatro, de danza o espectáculo de marionetas? 
¿Cuáles son las características para que el público pueda disfrutar una representación?
Además de los teatros convencionales ¿Qué otros espacios se pueden usar para representaciones teatrales? Piensa en un circo, en un teatro de marionetas, en un baile mexicano, en tu cantante favorito.
En tu localidad cuando hay representaciones escénicas ¿En qué lugares se realizan? ¿Has asistido a alguna? Puedes elaborar un dibujo representando esa ocasión.
En el segundo video vimos la reunión de música, danza, el circo, el teatro, todas ellas conforman las artes escénicas ¿En qué se parecen? ¿Cuál es tu preferida?



EDUCACIÓN FÍSICA

Para lograrlo, ¡colaboremos!

27 abril
¿Qué vamos aprender?

Conocerás diferentes formas de colaboración, para el logro de metas: deportivas, de recreación aprendiendo de la naturaleza.

La interacción motriz es el movimiento voluntario intencional, que obedece a lograr fines determinados por el contexto, actividades y juegos que se desplieguen en los ambientes de aprendizaje,  organizados para la enseñanza de la educación física, en la iniciación deportiva,  y en el deporte educativo.
Por medio de las situaciones de aprendizaje conocerás diferentes formas de colaboración, para el logro de metas deportivas y de recreación.
VIDEOS¿Qué aprendimos?
Árboles y bosques, redes inteligentes https://youtu.be/caMEAWSrvL0
Trabajo colaborativo de las abejas https://youtu.be/ltitAlYNhDY
Conjunto benjamín La Victoria, III Torneo Ciudad de Valladolid 2016 https://youtu.be/UwYfZSL2TY4
Your tribe speaks English_doby percussion https://youtu.be/xeYBmZcJWYg

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 
De los videos: Árboles y bosques, redes inteligentes y Trabajo colaborativo de las abejas.
  1. ¿Por qué es importante la comunicación en los grupos? 
  2. ¿Por qué es importante la organización y tener una función?  
  3. ¿Qué es para ti “trabajar por el bien común”?
De los videos: Conjunto benjamín La Victoria, III Torneo Ciudad de Valladolid 2016 y Your tribe speaks English_doby percussion.
  1. ¿Cuáles enseñanzas de la naturaleza crees que pusieron en práctica estos equipos? Anótalos.  
  2. ¿Cómo podrías poner en práctica estas enseñanzas con tu familia?
En familia, planeen actividades o juegos para realizarlos juntos, piensa en las habilidades y capacidades de cada uno para que todos colaboren para lograr un objetivo común, así como las reglas para hacerlo, por ejemplo, mantener su casa ordenada.
  1. Reflexionen sobre, ¿qué pasaría si alguien no cumple con lo que le corresponde?
  2. ¿Cómo se pueden ayudar entre sí para alcanzar el objetivo?
Mientras debemos permanecer en nuestra casa, registra en un cartel, las reglas de colaboración para las actividades o juegos acordados y colócalas en un lugar visible.



MATEMÁTICAS

Las décimas son importantes


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a analizar el significado de la parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas. 


Las unidades de medida son instrumentos utilizados para cuantificar una gran variedad de cosas, en la medida que los números en sí mismos solo permiten contar aquellas cosas separables como unidades. El conocimiento sobre unidades de medida hace que comprendas de qué clase de unidad es de la que se está hablando. Por ello debes identificar por qué las décimas son importantes en las actividades diarias que desarrollas tú y las demás personas. ¿Lo intentamos? 
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 56: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/56
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información relacionada con el uso de las décimas en las medidas de uso común.
  1. Aprende a leer los números decimales   https://youtu.be/H-8Q-rA4kPE
En estos videos observarás el tiempo que los atletas ocupan cuando corren. 
  1. Impresionante Usain Bolt se tropezó y ganó igual  https://youtu.be/dfbnelU-BAg
  2. Espectacular cierre entre México y Puerto Rico  https://youtu.be/PZUDz7x9BkM
  3. Cristiano Ronaldo saltó casi 3 metros en su gol frente al Manchester United https://youtu.be/jhuyKRUfsWM

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Aprende a leer los números decimales.  
  1. Escribe las siguientes cifras en la tabla:  
  • 57.763 
  • .18 
  • 1.005 
  • 256.3 
  • 11.05 
Decenas
Unidades
Punto
Décimas
Centésimas
Milésimas 

























De los videos: Impresionante Usain Bolt se tropezó y ganó igual, Espectacular cierre entre México y Puerto Rico y Cristiano Ronaldo saltó casi 3 metros en su gol frente al Manchester United. 
  1.  9:25 y 33:41:38 ¿A qué unidades de tiempo se refieren?  
  2. ¿Qué papel juegan las décimas, centésimas, los centímetros y milímetros para definir los resultados? 


ESPAÑOL

Noticia de último minuto

8 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.

El reportaje es un género periodístico que se ocupa de la narración de noticias sobre temas diversos. Su función es informar acerca de algún acontecimiento que tenga relevancia para el público. Pero no solo informa, sino que analiza en profundidad la situación descrita. Un buen reportaje debe ayudar al público a crear su propia opinión.
Los reportajes se clasifican de acuerdo a diversos criterios: el contenido, el tratamiento de la información, el formato, el soporte y el canal de difusión. ¡Usa tu creatividad!, manos a la obra.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema de la página 42:  https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/42

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás características generales del reportaje y su función.
  1. Reportaje TV4: Animales en Peligro de Extinción por @tv4guanajuato https://youtu.be/Zzu8liWnwtw
  2. MARAVILLOSO Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO https://youtu.be/Wttu_rt5bNc
  3. La historia de Itzel Granados, skater mexicana https://youtu.be/YAXjn78OFPA
En este video obtendrás datos para profundizar en el tema de los reportajes.
  1. Español II s11 p23 cacería de reportajes https://youtu.be/7KzVSzCiqfI

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Reportaje TV4: Animales en Peligro de Extinción por @tv4guanajuato, MARAVILLOSO Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO (Día de Muertos y La historia de Itzel Granados, skater mexicana). 
  1. ¿Cuál de los reportajes te llamó más la atención? ¿Por qué? 
  2. ¿Cuál consideras es la función principal de los reportajes que viste? 
Del video: español II s11 p23 cacería de reportajes. 
  1. ¿Qué otros reportajes conoces?, ¿cuáles son los temas que te gusta leer en reportajes?, ¿sobre qué tema podrías hacer un reportaje? 
  2. Escribe  un breve reportaje, puede ser sobre algún tema o problemática que te interese o algún hecho que  sucedió en tu vida cotidiana, o sobre algo que está pasando; puedes entrevistar a tus familiares para enriquecer tu reportaje.  

Información adicional:
  • Las noticias se caracterizan por ser: actuales, imparciales, exactas, acreditadas, breves, impactantes y claras.



Jueves 3 septiembre

MATEMÁTICAS ¿Cómo lo resolvemos?


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales. 

La acción de multiplicar te ayuda al desarrollo de tus habilidades básicas, mismas que fortalecen tu capacidad lógica matemática. ¿Comenzamos? 
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 167: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/167
En el libro de texto de Matemáticas de 6° a partir de la página 21: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/21 
 ¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos donde encontrarás información para multiplicar números decimales por números naturales.
  1. MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES  https://youtu.be/byeF94vE1Qo
  2.  Multiplicación con punto decimal ejemplo 1 de 3 https://youtu.be/YA-pMBiauTY
  3. Multiplicaciones con números decimales (de 2 formas) https://youtu.be/BN42laHCBUg

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
  1. Te invito a poner en práctica tus conocimientos para calcular el valor del perímetro de las siguientes circunferencias:  
  • Circunferencia 1, tiene un diámetro de 2 cm. 
  • Circunferencia 2, tiene un diámetro de 17 cm.
La fórmula para calcular el perímetro de cualquier circunferencia es:
π × diámetro; y el valor aproximado de π = 3.1416

  1. ¿A cuántos pesos equivalen las siguientes cantidades de dólares: (el tipo de cambio de días previos fue de 1 dólar por 23.60 pesos mexicanos) ?
14=                                                                    25=
100=                                                                  500=                                            



ARTES Artesanías de México


Información no disponible


ESPAÑOL Cuenta la leyenda…


11 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir elementos de la  realidad y le fantasía en las leyendas.

Una leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios, enmarcados en un contexto geográfico e histórico. Se compone de un título, inicio, desarrollo y final.

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás elementos de realidad y fantasía en leyendas.
  1. La leyenda de la Llorona - México 2012  https://youtu.be/2Nbrx3aPbG4
  2. La leyenda de la Calle del Niño Perdido (ahora Eje Central) https://youtu.be/kuzBbkD3nM8
  3. La leyenda de cempasúchil https://youtu.be/3tFENErch6c
En este video encontrarás algunas características, estructura y tipos de leyenda.
  1. ¿Qué son las leyendas? ¿Cuáles son sus características, estructura y tipos? (Con ejemplos) https://youtu.be/GYpljmF9V5g

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
 De los videos: La leyenda de la Llorona-México 2012, La leyenda de la Calle del Niño Perdido (Ahora Eje Central) y La leyenda de cempasúchil.
Escribe en tu cuaderno aquellos elementos que identificaste en la narración como producto de la realidad y cuáles elementos  de la fantasía.
Elementos de la realidad 
Elementos de la fantasía







Del video: ¿Qué son las leyendas? ¿Cuáles son sus características, estructura y tipos? (Con ejemplos) 
Escribe algunas razones por las que consideras que una leyenda se nutre de elementos surgidos de la realidad y de la fantasía.



CIENCIAS NATURALES

Cuidado con las situaciones de riesgo ¿se repite?

29 abril
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a argumentar la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, accidentes, violencia de género y abuso sexual.

Las situaciones de riesgo, son factores que te exponen a algún tipo de peligro de gran magnitud y tienen repercusiones para ti y tu familia. Por ello es importante que cuentes con información que te oriente a la toma de decisiones asertivas para una vida sana, física y mentalmente. 
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º se explica el tema a partir de la página 27: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/27 
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos conocerás distintas situaciones de riesgo y algunas formas para evitar el abuso sexual y el maltrato infantil.
  1. El libro de Tere. Pautas para prevenir el abuso sexual https://youtu.be/d6jlo2OFKXQ
  2. Violencia de género y maltrato infantil  https://youtu.be/xfiQI9-VgmY
En estos videos conocerás distintas situaciones de riesgo de las adicciones y los elementos de protección que puedes utilizar a tu favor.
  1. Salud y adicciones https://youtu.be/wpGxicoXjKA
  2. Prevención de adicciones https://youtu.be/-wxduO6GVXo
Las adicciones es otra forma de riesgo a la que están expuestas niñas y niños como tú. ¿qué te hacen pensar los videos?

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El libro de Tere. Pautas para prevenir el abuso sexual y Violencia de género y maltrato infantil
  1. Si estuvieras en una de esas situaciones de riesgo, ¿qué debes hacer?
  2. ¿En quién confiarías para que te proteja en caso de necesitarlo?
  3. ¿Cuántos tipos de violencia observaste en el segundo video?
  4. ¿Qué acciones se proponen para evitar la violencia en la comunidad?, ¿qué acciones podrían hacer desde la familia para evitar la violencia?
De los videos: Prevención de adicciones y Salud y adicciones
  1. Si estuvieras en el lugar de Julieta, ¿qué harías?
  2. ¿Qué has hecho o harías tú para evitar ese riesgo?
¿Cuáles son los factores de protección que existen en tu vida? Identifícalos y platica con tu familia sobre lo que aprendiste hoy de los factores de riesgo y protección en situaciones de riesgo.

Viernes 4 septiembre

EDUCACIÓN FÍSICA Habilidades y capacidades físicas


18 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a incorporar y coordinar tus acciones motrices al diseñar y participar en propuestas y secuencias expresivas, individuales y colectivas, para actuar y reconocer tus potencialidades y superar los problemas que se te presenten con seguridad y confianza. 

La expresión del cuerpo desarrolla habilidades motrices, conciencia corporal, habilidades expresivas y creativas y fortalece aspectos como la autoestima, la empatía, la actitud positiva y el trabajo colaborativo con tus compañeros.
¿Te gustaría poner a prueba tu potencial al regular y dosificar tu esfuerzo? ¡Adelante, a divertirse!

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás actividades motrices que te ayudarán a ejercitarte.
  1. Capacidades y habilidades a través de un Circuito de Juegos Tradicionales https://youtu.be/y27ReNwBi1o
  2. Habilidades Motrices básicas Profa. Esmeralda Nieves  https://youtu.be/LK-bxAZQmYQ
En este video verás diferentes maneras de bailar una misma canción.
  1. Earth, Wind & Fire - "Lets Groove" https://youtu.be/_zdv23bAINM

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
 De los videos: Capacidades y habilidades a través de un Circuito de Juegos Tradicionales y Habilidades Motrices básicas Profa. Esmeralda Nieves. 
  1. Platica con tu familia sobre los juegos que practicaban cuando eran pequeños ¿Cuáles otros juegos tradicionales conocen? 
Del video: Earth, Wind & Fire - "Lets Groove" 
  1. ¿Qué te pareció?,  ¿pudieron seguir la canción?,  ¿cuál de todos los pasos te gustó más?,  ¿cuál te costó más trabajo? 

Información adicional:
A continuación, te presentamos algunos beneficios del ejercicio físico para tu salud:
  • Aumenta la energía
  • Disminuye la tristeza
  • Controla los niveles de ansiedad
  • Aleja de tu mente el estrés
  • Oxigena tu cerebro





MATEMÁTICAS Gráficas


¿Qué vamos aprender?

 Aprenderás a analizar las convenciones, es decir  acuerdos internacionales, para la construcción de gráficas de barras. 


Las gráficas de barras tienen figuras rectangulares con longitudes proporcionales a los valores que
representan. Se utilizan para comparar dos o más valores. Las barras pueden ser horizontales o
verticales.

¿Te gustaría desarrollar habilidades para interpretar y construir gráficas de barras?, pon mucha
atención y disfrútalo. 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica a partir
de la página 144: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/144
 
¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En este video encontrarás información que te ayudará a interpretar y construir gráficas de barras.
1.  ¿Cómo crear conocimiento? https://youtu.be/lFfyXd42n58 

En este video verás un experimento, para que puedas experimentar después.
1.    La casa de la ciencia: Microbios  https://youtu.be/tbeawxA1wBo

En este video encontrarás información que te servirá para presentar información que obtengas a
través de una gráfica. 
3.   Gráfico de barras

¿Qué aprendimos?
 Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
 Del video: ¿Cómo crear conocimiento?  
1.  ¿Qué piensas del video?, ¿crees que tú puedes crear conocimiento?

Del video: La casa de la ciencia: Microbios  
2.  Replica el experimento en tu casa, en un plato pon tu mano sin lavar, en otro pon tu mano
después de lavarla sólo con agua y en otro después de lavarla con agua y con jabón durante 20 segundos. Y ponlas en un lugar en el que no le caiga polvo u otras sustancias, cada día harás una observación y registrarás lo que suceda: 

o  El día y la hora de la observación 
o  Coloca en una tabla el número del plato y lo que sucede día a día. 
o  Observa si cambia de color o surge alguna forma, u olor. 
o  Cualquier cosa es importante que la registres. 

Del video: Gráfico de barras 
3.  Retoma los datos de tu experimento y elabora una gráfica en la que muestres la cantidad de
días que tardaron en presentarse cambios en cada plato, ¿Cómo lo harías?



ARTES Mi cuerpo comunica e interpreta


29 abril
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a organizar y combinar de manera intencional el cuerpo en el espacio y el tiempo para representar personajes ficticios.

La utilización del cuerpo de manera intencional o la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer la estructura del esquema que se requiere representar, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. 
La corporalidad comunicativa contiene elementos de tiempo y espacio. Observa tu cuerpo e identifica cómo lo puedes utilizar en un espacio para representar personajes. ¿Quieres intentarlo? 

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos te darás cuenta de cómo utilizar el cuerpo en un espacio para representar personajes. Podrás identificar diferencias y similitudes.
  1.  Romeo y Julieta – Comedia para niños https://youtu.be/ifqyVHv278Y
  2.  Niño recita poema de Cesar Vallejo  https://youtu.be/Bfcl4dhaTDo
  3. La llorona interpretado en Náhuatl https://youtu.be/34c_ZCsH-3Q

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Qué personajes identificaste en los videos?
  2. ¿Cuál fue tu personaje favorito? ¿Por qué? ¿Y el personaje que menos te gusto? ¿Por qué?
  3. Describe tres personajes de las obras que viste ¿Cómo era su voz?, ¿cómo se movía?, ¿Pudiste identificar las diferencias entre ellos?
  4. Además de la voz y los movimientos, ¿qué otras cosas ayudan a los personajes a ser más atractivos? 
  5.  Para ti, ¿qué sería lo más importante al hacer una representación de un personaje?, ¿por qué?












EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Presto toda mi atención

15 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a demostrar una atención sostenida de hasta 10 minutos, y serás consciente de ti mismo y de lo que te rodea al tomar decisiones. 

La toma de decisiones pasa por uno de los procesos mentales más complejos a los que te tienes que enfrentar, por eso es necesario hacer uso de tu capacidad de razonamiento, comprensión y análisis al momento de elegir la mejor opción para resolver un problema, cambiar o mejorar una situación.

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás algunos ejercicios que te ayudarán a la toma de decisiones.
  1. Test de Atención: ¿Dónde quedó la bolita? https://youtu.be/lnKoogxJpPU
  2. Pequeñas relajaciones: respiración https://youtu.be/_sEa9_EdaOc
En estos videos se te plantean distintas situaciones o problemas que se tienen que resolver tomando decisiones. 
  1. A veces hay que tomar decisiones propias https://youtu.be/oWZQQedjWQM
  2. Toma de decisiones minions  https://youtu.be/I7mWemXHrjc
  3. Video Toma de Decisiones  https://youtu.be/6yIUY_vieBM
  4. 11 Acertijos de supervivencia para seguir con vida pase lo que pase https://youtu.be/3mP4OH8M_DM

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: Test de Atención: ¿Dónde quedó la bolita?, pequeñas relajaciones: respiración. Haz algunos ejercicios.
  1. ¿Cómo te ayudó respirar para pensar mejor?  
De los videos: A veces hay que tomar decisiones propias, y Toma de decisiones minions y Video Toma de decisiones.
  1. ¿Por qué el poner atención y estar tranquilo o relajado te ayuda a tomar mejores decisiones? 
Del video: 11 Acertijos de supervivencia para seguir con vida pase lo que pase 
  1. Anota y describe una situación o problema que estás enfrentando en estos días, ¿algo que te está molestando o poniendo triste quizá? respira y trata de estar atento y relajado ¿puedes hacer algo para cambiarlo?  

Información adicional:
  • La toma de decisiones de manera consciente se refiere a la capacidad del ser humano para reconocer y percibir la realidad que lo rodea.

 __________________________________________________________

8 comentarios: