Lunes 31 agosto
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Lo que decido también afecta a los demás
11 mayo
¿Qué vamos aprender?
Valorarás cómo tus decisiones y acciones afectan a otros, y a proponer
mejoras en tu entorno.
El objetivo de toda decisión debe ser conseguir lo que se pretende pero
no generando un problema mayor en el futuro. Si al tomar decisiones tienes en
cuenta cómo afectan a los demás, será más fácil que los demás se percaten de lo
mucho que los valoras.
Cuando tomes una decisión, prepárate para aceptar la responsabilidad por
cada resultado. Si las cosas no funcionan, siempre es mejor haber tomado una
decisión consciente que haber sido descuidado, ¡haz tu mayor esfuerzo!
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos obtendrás
información sobre la manera en la que nuestras acciones afectan a los
demás.
- El otro par https://youtu.be/VZNrkYe5g48
- Las buenas acciones y las malas
acciones tienen efecto https://youtu.be/myfaB8cUth8
En este video observarás una cadena de
buenas acciones, así te darás cuenta de que tal vez has realizado acciones para
ayudar a otros.
- Buenas Acciones, buenos
resultados. https://youtu.be/j3ugK6Oxf0k
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
De los videos: El otro par y Las buenas acciones y las malas acciones
tienen efecto
- Puedes
describir ¿qué te hicieron sentir los videos?
- ¿Qué
piensas sobre el final de los videos?
Del video: Buenas Acciones, buenos resultados
- Platica
con tu familia las acciones que cada uno ha realizado para ayudar a otros
y toma nota.
Información adicional:
Recomendaciones para la toma de buenas decisiones:
- Identifica
el peor escenario posible
- Habla con
un amigo o familiar
- Obtén la
mayor cantidad de información posible
- Enumera
todas tus opciones
ESPAÑOL Lo que me hizo sentir
7 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a inferir las características, los sentimientos y las
motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.
Las motivaciones de los
personajes es lo que le da vida a la trama de un cuento, es lo que mantiene al
lector atento a la búsqueda de la historia y hace relevante el texto.
Los cuentos se caracterizan
por hacer una narración breve a partir de hechos imaginarios, es protagonizado
por un grupo pequeño de personajes y tienen un argumento fácil de entender.
Están formados por tres partes: inicio, desarrollo y final.
¿Qué hacemos?
Observarás los
siguientes videos:
En
este video encontrarás algunas características, sentimientos y motivaciones de
personajes de cuentos a partir de sus acciones.
- La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje) https://youtu.be/EgU-Vlf1od0
En
este video encontrarás un cuento de Augusto Monterroso de un mono que quiso ser
escritor.
- El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso https://youtu.be/1x3Wcu9KTgc
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video: La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje
- ¿Cuáles son las características principales de los protagonistas de
los cuentos?
- ¿Cómo describirías sus sentimientos? ¿Son iguales al principio y al
final de los cuentos?
Del
video: El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso
- ¿Con cuál personaje te sentiste identificado? ¿Por qué?
Información
adicional:
HISTORIA
Grandes personajes de la historia universal: Charles Darwin
Información no disponible
GEOGRAFÍA ¿Cómo lo hicieron?
1 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a relacionar procesos de producción, transformación y
comercialización de diferentes productos del mundo.
Los procesos de producción
se refieren a la producción de bienes y servicios mediante planes organizados
con factores materiales, conocimientos y habilidades. Para su transformación y
comercialización alrededor del mundo, se aplica mano de obra, tecnología y
capital. ¿Te emociona la idea de relacionar estos procesos?
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a
partir de la página 109:
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
- El proceso productivo https://youtu.be/eLph6j8I_xM
- Elaboración de papel https://youtu.be/ZCLcFnTc3z4
NOTA:
El video está en idioma japonés. Pero puedes observar la forma tradicional en
la cual se hace el papel.
Para ayudarte a comprender
el diálogo que se presenta en el minuto 1:37-1:59, te presentamos la siguiente
traducción: “Es muy importante llevar una forma de vida natural”.
“Las manos deben expresar todo el conocimiento”
“Las manos deben expresar todo el conocimiento”
“La mente debe estar clara
y la respiración debe ser tranquila”
“No puedes hacer papel si
no pones todo tu corazón en eso”
“Formato de la hoja “
- Juguete artesanal - camión de madera https://youtu.be/zukpc0IUeas
- Proceso de producción LEGO https://youtu.be/OrsBFxxJA9U
- Producción de lápices https://youtu.be/b2k1YXVSByQ
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El proceso
productivo, Elaboración de papel y Juguete artesanal - camión de madera.
- Pudiste observar los procesos de
producción artesanal, ¿has visto cómo hacen los diferentes
productos?
De los videos: Proceso de
producción LEGO y Producción de lápices
- De los procesos observados ¿Cuál te
pareció más interesante?
- Puedes identificar las materias primas
utilizadas en cada uno, ¿Cuál es el origen de cada uno?
- Observamos procesos industrializados,
pero también artesanales, ¿cuáles son las ventajas de cada uno?, ¿cuáles
son sus desventajas?
- En la localidad dónde vives ¿Qué producen
y cuáles son las formas de producir?
MARTES 1 SEPTIEMBRE
MATEMÁTICAS
¿Dónde quedó el punto?
21 abril
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números
decimales por números naturales.
La
multiplicación es una de las operaciones fundamentales del pensamiento lógico
que realizamos a partir de los números. Su importancia radica en el desarrollo
de habilidades para solucionar problemas de la vida cotidiana con
procedimientos rápidos y concretos. ¿Te gustaría hacer operaciones matemáticas
con mayor rapidez?, ¿Quieres mejorar tus resultados de aprendizaje?
Frente a este reto es importante experimentar la
resolución de actividades de aprendizaje de la multiplicación de números
decimales por números naturales. Podemos consultar el libro de texto de
Matemáticas de 5 grado, ahí se explica el tema a partir de la página 168 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/168
Observa los siguientes videos y responde las preguntas.
¿Qué aprendimos?
Responde a las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:
1. ¿Recuerdas
que una multiplicación también representa una suma con sumandos iguales? ¿Cómo
escribirías la multiplicación del primer video (9 x 0.6) en forma de
suma?
2. ¿Cómo
puedes saber con anticipación el número de cifras decimales que lleva el
resultado de multiplicar un número natural por un decimal?
3. Si
quisieras comprar, 5 cuadernos que cuestan $8.30, ¿Qué
operaciones harías para saber cuánto tendrías que pagar?
4. ¿Qué
pasaría si primero trabajas con los $8 y luego con los $0.30 y al final juntas
los dos resultados?, ¿obtendrías el mismo resultado?
5. ¿Cambia
el resultado si se cambia el orden en que se hace la multiplicación de un
número natural por un decimal? Por ejemplo: si multiplicas 4 x 2.8 es lo mismo
que si multiplicas 2.8 x 4.
CIENCIAS NATURALES
Cuidado con las situaciones de riesgo
29 abril
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a argumentar la importancia de prevenir situaciones de riesgo
asociadas a las adicciones, accidentes, violencia de género y abuso sexual.
Las situaciones de riesgo,
son factores que te exponen a algún tipo de peligro de gran magnitud y tienen
repercusiones para ti y tu familia. Por ello es importante que cuentes con
información que te oriente a la toma de decisiones asertivas para una vida
sana, física y mentalmente.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º se explica el tema
a partir de la página 27: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/27
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos conocerás
distintas situaciones de riesgo y algunas formas para evitar el abuso sexual y
el maltrato infantil.
- El libro de Tere. Pautas para prevenir el
abuso sexual https://youtu.be/d6jlo2OFKXQ
- Violencia de género y maltrato infantil
https://youtu.be/xfiQI9-VgmY
En estos videos conocerás
distintas situaciones de riesgo de las adicciones y los elementos de protección
que puedes utilizar a tu favor.
- Salud y adicciones https://youtu.be/wpGxicoXjKA
- Prevención de adicciones https://youtu.be/-wxduO6GVXo
Las adicciones es otra
forma de riesgo a la que están expuestas niñas y niños como tú. ¿qué te hacen
pensar los videos?
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El libro de
Tere. Pautas para prevenir el abuso sexual y Violencia de género y maltrato
infantil
- Si estuvieras en una de esas situaciones
de riesgo, ¿qué debes hacer?
- ¿En quién confiarías para que te proteja
en caso de necesitarlo?
- ¿Cuántos tipos de violencia observaste en
el segundo video?
- ¿Qué acciones se proponen para evitar la
violencia en la comunidad?, ¿qué acciones podrían hacer desde la familia
para evitar la violencia?
De los videos: Prevención
de adicciones y Salud y adicciones
- Si estuvieras en el lugar de Julieta,
¿qué harías?
- ¿Qué has hecho o harías tú para evitar
ese riesgo?
¿Cuáles son los factores de protección que existen
en tu vida? Identifícalos y platica con tu familia sobre lo que aprendiste hoy
de los factores de riesgo y protección en situaciones de riesgo.
ESPAÑOL Lo que me hizo sentir
Esta actividad se repite pero
CAMBIA EL CUENTO, estar atento a dicho cuento.
7 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a inferir las características, los sentimientos y las
motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.
Las motivaciones de los
personajes es lo que le da vida a la trama de un cuento, es lo que mantiene al
lector atento a la búsqueda de la historia y hace relevante el texto.
Los cuentos se caracterizan
por hacer una narración breve a partir de hechos imaginarios, es protagonizado
por un grupo pequeño de personajes y tienen un argumento fácil de entender.
Están formados por tres partes: inicio, desarrollo y final.
¿Qué hacemos?
Observarás los
siguientes videos:
En
este video encontrarás algunas características, sentimientos y motivaciones de
personajes de cuentos a partir de sus acciones.
- La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje) https://youtu.be/EgU-Vlf1od0
En
este video encontrarás un cuento de Augusto Monterroso de un mono que quiso ser
escritor.
- El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso https://youtu.be/1x3Wcu9KTgc
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video: La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje
- ¿Cuáles son las características principales de los protagonistas de
los cuentos?
- ¿Cómo describirías sus sentimientos? ¿Son iguales al principio y al
final de los cuentos?
Del
video: El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso
- ¿Con cuál personaje te sentiste identificado? ¿Por qué?
Información
adicional:
HISTORIA Charles Darwin
No tengo información disponible
Miércoles 2 septiembre
ARTES
Payasos, títeres y magos: Artes escénicas en México y el mundo
23 abril
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás a ubicar diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas
(teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y
pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.
Las artes escénicas son aquellas destinadas a la práctica
de cualquier expresión artística. Son una forma de comunicación que rodea el
desenvolvimiento de la actuación.
VIDEOS
El teatro-Definición, origen,… https://youtu.be/CC_L00kWbxI
Alegría- Best of music video https://youtu.be/HGvg_H3yH18
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un
escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
¿Cuáles son las características principales para permitir
el desarrollo de una representación de teatro, de danza o espectáculo de
marionetas?
¿Cuáles son las características para que el público pueda
disfrutar una representación?
Además de los teatros convencionales ¿Qué otros espacios
se pueden usar para representaciones teatrales? Piensa en un circo, en un
teatro de marionetas, en un baile mexicano, en tu cantante favorito.
En tu localidad cuando hay representaciones escénicas ¿En
qué lugares se realizan? ¿Has asistido a alguna? Puedes elaborar un dibujo
representando esa ocasión.
En el segundo video vimos la reunión de música, danza, el
circo, el teatro, todas ellas conforman las artes escénicas ¿En qué se parecen?
¿Cuál es tu preferida?
EDUCACIÓN FÍSICA
Para lograrlo, ¡colaboremos!
27 abril
¿Qué vamos aprender?
Conocerás diferentes formas de colaboración, para el logro de metas:
deportivas, de recreación aprendiendo de la naturaleza.
La interacción motriz es el
movimiento voluntario intencional, que obedece a lograr fines determinados por
el contexto, actividades y juegos que se desplieguen en los ambientes de
aprendizaje, organizados para la enseñanza de la educación física, en la
iniciación deportiva, y en el deporte educativo.
Por medio de las
situaciones de aprendizaje conocerás diferentes formas de colaboración, para el
logro de metas deportivas y de recreación.
VIDEOS
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Árboles y
bosques, redes inteligentes y Trabajo colaborativo de las abejas.
- ¿Por qué es importante la comunicación en
los grupos?
- ¿Por qué es importante la organización y
tener una función?
- ¿Qué es para ti “trabajar por el bien
común”?
De los videos: Conjunto
benjamín La Victoria, III Torneo Ciudad de Valladolid 2016 y Your tribe speaks
English_doby percussion.
- ¿Cuáles enseñanzas de la naturaleza crees
que pusieron en práctica estos equipos? Anótalos.
- ¿Cómo podrías poner en práctica estas
enseñanzas con tu familia?
En familia, planeen
actividades o juegos para realizarlos juntos, piensa en las habilidades y
capacidades de cada uno para que todos colaboren para lograr un objetivo común,
así como las reglas para hacerlo, por ejemplo, mantener su casa ordenada.
- Reflexionen sobre, ¿qué pasaría si
alguien no cumple con lo que le corresponde?
- ¿Cómo se pueden ayudar entre sí para
alcanzar el objetivo?
Mientras debemos permanecer
en nuestra casa, registra en un cartel, las reglas de colaboración para las
actividades o juegos acordados y colócalas en un lugar visible.
MATEMÁTICAS
Las
décimas son importantes
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás
a analizar el significado de la parte decimal en medidas de uso común; por
ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas.
Las unidades de medida son instrumentos utilizados para cuantificar una
gran variedad de cosas, en la medida que los números en sí mismos solo permiten
contar aquellas cosas separables como unidades. El conocimiento sobre unidades
de medida hace que comprendas de qué clase de unidad es de la que se está
hablando. Por ello debes identificar por qué las décimas son importantes en las
actividades diarias que desarrollas tú y las demás personas. ¿Lo
intentamos?
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de
Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 56: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/56
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información relacionada con el uso de las
décimas en las medidas de uso común.
- Aprende a
leer los números decimales https://youtu.be/H-8Q-rA4kPE
En estos videos observarás el tiempo que los atletas ocupan cuando
corren.
- Impresionante
Usain Bolt se tropezó y ganó igual https://youtu.be/dfbnelU-BAg
- Espectacular
cierre entre México y Puerto Rico https://youtu.be/PZUDz7x9BkM
- Cristiano
Ronaldo saltó casi 3 metros en su gol frente al Manchester United https://youtu.be/jhuyKRUfsWM
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
Del video: Aprende a leer los números decimales.
- Escribe
las siguientes cifras en la tabla:
- 57.763
- .18
- 1.005
- 256.3
- 11.05
Decenas
|
Unidades
|
Punto
|
Décimas
|
Centésimas
|
Milésimas
|
De los videos: Impresionante Usain Bolt se tropezó y ganó igual,
Espectacular cierre entre México y Puerto Rico y Cristiano Ronaldo saltó casi 3
metros en su gol frente al Manchester United.
- 9:25
y 33:41:38 ¿A qué unidades de tiempo se refieren?
- ¿Qué papel
juegan las décimas, centésimas, los centímetros y milímetros para definir
los resultados?
ESPAÑOL
Noticia de último minuto
8 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar las características generales de los reportajes y
su función para integrar información sobre un tema.
El reportaje es un género periodístico que se ocupa de la narración de
noticias sobre temas diversos. Su función es informar acerca de algún
acontecimiento que tenga relevancia para el público. Pero no solo informa, sino
que analiza en profundidad la situación descrita. Un buen reportaje debe ayudar
al público a crear su propia opinión.
Los reportajes se clasifican de acuerdo a diversos criterios: el
contenido, el tratamiento de la información, el formato, el soporte y el canal
de difusión. ¡Usa tu creatividad!, manos a la obra.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía
de 6º, se explica el tema de la página 42: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/42
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás características generales del reportaje y su
función.
- Reportaje
TV4: Animales en Peligro de Extinción por @tv4guanajuato https://youtu.be/Zzu8liWnwtw
- MARAVILLOSO
Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO https://youtu.be/Wttu_rt5bNc
- La
historia de Itzel Granados, skater mexicana https://youtu.be/YAXjn78OFPA
En este video obtendrás datos para profundizar en el tema de los
reportajes.
- Español II
s11 p23 cacería de reportajes https://youtu.be/7KzVSzCiqfI
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
De los videos: Reportaje TV4: Animales en Peligro de Extinción por
@tv4guanajuato, MARAVILLOSO Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO (Día de
Muertos y La historia de Itzel Granados, skater mexicana).
- ¿Cuál de
los reportajes te llamó más la atención? ¿Por qué?
- ¿Cuál
consideras es la función principal de los reportajes que viste?
Del video: español II s11 p23 cacería de reportajes.
- ¿Qué otros
reportajes conoces?, ¿cuáles son los temas que te gusta leer en
reportajes?, ¿sobre qué tema podrías hacer un reportaje?
- Escribe
un breve reportaje, puede ser sobre algún tema o problemática que te
interese o algún hecho que sucedió en tu vida cotidiana, o sobre
algo que está pasando; puedes entrevistar a tus familiares para enriquecer
tu reportaje.
Información adicional:
- Las
noticias se caracterizan por ser: actuales, imparciales, exactas,
acreditadas, breves, impactantes y claras.
Jueves 3 septiembre
MATEMÁTICAS ¿Cómo lo resolvemos?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números
decimales por números naturales.
La acción de multiplicar te
ayuda al desarrollo de tus habilidades básicas, mismas que fortalecen tu
capacidad lógica matemática. ¿Comenzamos?
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a
partir de la página 167: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/167
En el libro de texto de
Matemáticas de 6° a partir de la página 21: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/21
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos donde encontrarás información para multiplicar números decimales por
números naturales.
- MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES https://youtu.be/byeF94vE1Qo
- Multiplicación con punto decimal
ejemplo 1 de 3 https://youtu.be/YA-pMBiauTY
- Multiplicaciones con números decimales
(de 2 formas) https://youtu.be/BN42laHCBUg
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
- Te invito a poner en práctica tus
conocimientos para calcular el valor del perímetro de las siguientes
circunferencias:
- Circunferencia 1, tiene un diámetro de 2
cm.
- Circunferencia 2, tiene un diámetro de 17
cm.
La fórmula para calcular el
perímetro de cualquier circunferencia es:
π × diámetro; y el valor aproximado de π = 3.1416
π × diámetro; y el valor aproximado de π = 3.1416
- ¿A cuántos pesos equivalen las siguientes
cantidades de dólares: (el tipo de cambio de días previos fue de 1 dólar
por 23.60 pesos mexicanos) ?
14= 25=
100=
500=
ARTES Artesanías de México
Información no disponible
ESPAÑOL Cuenta la leyenda…
11 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a distinguir elementos de la realidad y le fantasía en las
leyendas.
Una leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual
combina elementos reales con elementos imaginarios, enmarcados en un contexto
geográfico e histórico. Se compone de un título, inicio, desarrollo y final.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás elementos de
realidad y fantasía en leyendas.
- La leyenda de la Llorona - México
2012 https://youtu.be/2Nbrx3aPbG4
- La leyenda de la Calle del Niño Perdido
(ahora Eje Central) https://youtu.be/kuzBbkD3nM8
- La leyenda de cempasúchil https://youtu.be/3tFENErch6c
En este video encontrarás algunas
características, estructura y tipos de leyenda.
- ¿Qué son las leyendas? ¿Cuáles son sus
características, estructura y tipos? (Con ejemplos) https://youtu.be/GYpljmF9V5g
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
De los videos: La leyenda de la Llorona-México 2012, La leyenda de
la Calle del Niño Perdido (Ahora Eje Central) y La leyenda de cempasúchil.
Escribe en tu cuaderno aquellos elementos que identificaste en la
narración como producto de la realidad y cuáles elementos de la fantasía.
Elementos de la realidad
|
Elementos de la fantasía
|
Del video: ¿Qué son las leyendas? ¿Cuáles son sus características,
estructura y tipos? (Con ejemplos)
Escribe algunas razones por las que consideras que una leyenda se nutre
de elementos surgidos de la realidad y de la fantasía.
CIENCIAS NATURALES
Cuidado con las situaciones de riesgo ¿se repite?
29 abril
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a argumentar la importancia de prevenir situaciones de riesgo
asociadas a las adicciones, accidentes, violencia de género y abuso sexual.
Las situaciones de riesgo,
son factores que te exponen a algún tipo de peligro de gran magnitud y tienen
repercusiones para ti y tu familia. Por ello es importante que cuentes con
información que te oriente a la toma de decisiones asertivas para una vida
sana, física y mentalmente.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º se explica el tema
a partir de la página 27: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/27
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos conocerás
distintas situaciones de riesgo y algunas formas para evitar el abuso sexual y
el maltrato infantil.
- El libro de Tere. Pautas para prevenir el
abuso sexual https://youtu.be/d6jlo2OFKXQ
- Violencia de género y maltrato infantil
https://youtu.be/xfiQI9-VgmY
En estos videos conocerás
distintas situaciones de riesgo de las adicciones y los elementos de protección
que puedes utilizar a tu favor.
- Salud y adicciones https://youtu.be/wpGxicoXjKA
- Prevención de adicciones https://youtu.be/-wxduO6GVXo
Las adicciones es otra
forma de riesgo a la que están expuestas niñas y niños como tú. ¿qué te hacen
pensar los videos?
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El libro de
Tere. Pautas para prevenir el abuso sexual y Violencia de género y maltrato
infantil
- Si estuvieras en una de esas situaciones
de riesgo, ¿qué debes hacer?
- ¿En quién confiarías para que te proteja
en caso de necesitarlo?
- ¿Cuántos tipos de violencia observaste en
el segundo video?
- ¿Qué acciones se proponen para evitar la
violencia en la comunidad?, ¿qué acciones podrían hacer desde la familia
para evitar la violencia?
De los videos: Prevención
de adicciones y Salud y adicciones
- Si estuvieras en el lugar de Julieta,
¿qué harías?
- ¿Qué has hecho o harías tú para evitar
ese riesgo?
¿Cuáles son los factores de protección que existen
en tu vida? Identifícalos y platica con tu familia sobre lo que aprendiste hoy
de los factores de riesgo y protección en situaciones de riesgo.
Viernes 4 septiembre
EDUCACIÓN FÍSICA Habilidades y capacidades físicas
18 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a incorporar y coordinar tus acciones motrices al diseñar y
participar en propuestas y secuencias expresivas, individuales y colectivas,
para actuar y reconocer tus potencialidades y superar los problemas que se te
presenten con seguridad y confianza.
La expresión del cuerpo
desarrolla habilidades motrices, conciencia corporal, habilidades expresivas y
creativas y fortalece aspectos como la autoestima, la empatía, la actitud
positiva y el trabajo colaborativo con tus compañeros.
¿Te gustaría poner a prueba
tu potencial al regular y dosificar tu esfuerzo? ¡Adelante, a divertirse!
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
actividades motrices que te ayudarán a ejercitarte.
- Capacidades y habilidades a través de un
Circuito de Juegos Tradicionales https://youtu.be/y27ReNwBi1o
- Habilidades Motrices básicas Profa.
Esmeralda Nieves https://youtu.be/LK-bxAZQmYQ
En este video verás
diferentes maneras de bailar una misma canción.
- Earth, Wind & Fire - "Lets
Groove" https://youtu.be/_zdv23bAINM
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos:
Capacidades y habilidades a través de un Circuito de Juegos Tradicionales y
Habilidades Motrices básicas Profa. Esmeralda Nieves.
- Platica con tu familia sobre los juegos
que practicaban cuando eran pequeños ¿Cuáles otros juegos tradicionales
conocen?
Del video: Earth, Wind
& Fire - "Lets Groove"
- ¿Qué te pareció?, ¿pudieron seguir
la canción?, ¿cuál de todos los pasos te gustó más?, ¿cuál te
costó más trabajo?
Información adicional:
A continuación, te
presentamos algunos beneficios del ejercicio físico para tu salud:
- Aumenta la energía
- Disminuye la tristeza
- Controla los niveles de ansiedad
- Aleja de tu mente el estrés
- Oxigena tu cerebro
MATEMÁTICAS Gráficas
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a analizar
las convenciones, es decir acuerdos
internacionales, para la construcción de gráficas de barras.
Las gráficas de barras tienen figuras rectangulares con
longitudes proporcionales a los valores que
representan. Se utilizan para comparar dos o más valores.
Las barras pueden ser horizontales o
verticales.
¿Te gustaría desarrollar habilidades para interpretar y
construir gráficas de barras?, pon mucha
atención y disfrútalo.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto
de Matemáticas de 5°, se explica a partir
de la página 144:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/144
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información que te ayudará a
interpretar y construir gráficas de barras.
En este video verás un experimento, para que puedas
experimentar después.
En este video encontrarás información que te servirá para
presentar información que obtengas a
través de una gráfica.
3. Gráfico de barras
¿Qué aprendimos?
Responde las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: ¿Cómo
crear conocimiento?
1. ¿Qué piensas del
video?, ¿crees que tú puedes crear conocimiento?
Del video: La casa de la ciencia: Microbios
2. Replica el
experimento en tu casa, en un plato pon tu mano sin lavar, en otro pon tu mano
después de lavarla sólo con agua y en otro después de
lavarla con agua y con jabón durante 20 segundos. Y ponlas en un lugar en el
que no le caiga polvo u otras sustancias, cada día harás una observación y
registrarás lo que suceda:
o El día y la hora de
la observación
o Coloca en una tabla
el número del plato y lo que sucede día a día.
o Observa si cambia
de color o surge alguna forma, u olor.
o Cualquier cosa es
importante que la registres.
Del video: Gráfico de barras
3. Retoma los datos
de tu experimento y elabora una gráfica en la que muestres la cantidad de
días que tardaron en presentarse cambios en cada plato,
¿Cómo lo harías?
ARTES Mi cuerpo comunica e interpreta
29 abril
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a organizar y combinar de manera intencional el cuerpo en el
espacio y el tiempo para representar personajes ficticios.
La utilización del cuerpo
de manera intencional o la expresión corporal se refiere al movimiento, con el
propósito de favorecer la estructura del esquema que se requiere representar,
construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y
desarrollar la creatividad.
La corporalidad
comunicativa contiene elementos de tiempo y espacio. Observa tu cuerpo e
identifica cómo lo puedes utilizar en un espacio para representar personajes.
¿Quieres intentarlo?
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos te darás
cuenta de cómo utilizar el cuerpo en un espacio para representar personajes.
Podrás identificar diferencias y similitudes.
- Romeo y Julieta – Comedia para
niños https://youtu.be/ifqyVHv278Y
- Niño recita poema de Cesar Vallejo
https://youtu.be/Bfcl4dhaTDo
- La llorona interpretado en Náhuatl https://youtu.be/34c_ZCsH-3Q
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué personajes identificaste en los
videos?
- ¿Cuál fue tu personaje favorito? ¿Por
qué? ¿Y el personaje que menos te gusto? ¿Por qué?
- Describe tres personajes de las obras que
viste ¿Cómo era su voz?, ¿cómo se movía?, ¿Pudiste identificar las
diferencias entre ellos?
- Además de la voz y los movimientos, ¿qué
otras cosas ayudan a los personajes a ser más atractivos?
- Para ti, ¿qué sería lo más importante al
hacer una representación de un personaje?, ¿por qué?
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Presto toda mi atención
15 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a demostrar una atención sostenida de hasta 10 minutos, y serás
consciente de ti mismo y de lo que te rodea al tomar decisiones.
La toma de decisiones pasa
por uno de los procesos mentales más complejos a los que te tienes que
enfrentar, por eso es necesario hacer uso de tu capacidad de razonamiento,
comprensión y análisis al momento de elegir la mejor opción para resolver un
problema, cambiar o mejorar una situación.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
algunos ejercicios que te ayudarán a la toma de decisiones.
- Test de Atención: ¿Dónde quedó la
bolita? https://youtu.be/lnKoogxJpPU
- Pequeñas relajaciones: respiración https://youtu.be/_sEa9_EdaOc
En estos videos se te
plantean distintas situaciones o problemas que se tienen que resolver tomando
decisiones.
- A veces hay que tomar decisiones propias https://youtu.be/oWZQQedjWQM
- Toma de decisiones minions https://youtu.be/I7mWemXHrjc
- Video Toma de Decisiones https://youtu.be/6yIUY_vieBM
- 11 Acertijos de supervivencia para seguir
con vida pase lo que pase https://youtu.be/3mP4OH8M_DM
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Test de Atención: ¿Dónde quedó la bolita?, pequeñas relajaciones: respiración. Haz algunos ejercicios.
- ¿Cómo te ayudó respirar para pensar
mejor?
De los videos: A veces hay
que tomar decisiones propias, y Toma de decisiones minions y Video Toma de
decisiones.
- ¿Por qué el poner atención y estar
tranquilo o relajado te ayuda a tomar mejores decisiones?
Del video: 11 Acertijos de
supervivencia para seguir con vida pase lo que pase
- Anota y describe una situación o problema
que estás enfrentando en estos días, ¿algo que te está molestando o
poniendo triste quizá? respira y trata de estar atento y relajado ¿puedes
hacer algo para cambiarlo?
Información adicional:
- La toma de decisiones de manera
consciente se refiere a la capacidad del ser humano para reconocer y
percibir la realidad que lo rodea.
Disculpe pero marca error al descargary en pdf
ResponderEliminarGracias por compartir este trabajo me es de gran apoyo
ResponderEliminarGracias por compartir tan valiosos materiales.
ResponderEliminarGracias, excelente trabajo.
ResponderEliminarGracias por compartir.
ResponderEliminarno me sale el vídeo de educación física
ResponderEliminartendran las actividades de la tercera semana? del 7 al 11 de septiembre
ResponderEliminarY el d ela semana 3 ya estará...??
ResponderEliminar