Lunes 31 agosto
Educación sociemocional
Así nos va bien en la escuela
Información no disponible
ARTES Música de todas partes
14
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Seleccionarás algunas canciones o rondas infantiles de tu región o de otros
lugares del mundo.
Escucharás
música de diferentes lugares del mundo, diferentes géneros, es decir,
diferentes ritmos y melodías, también variados instrumentos. Para eso hemos
seleccionado unos videos interesantes. Ojalá te gusten.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, escucha las primeras canciones. Presta atención a la
letra de y mueve el cuerpo al ritmo de la música. Pide a un adulto, papá mamá o
a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
¿Pudiste
identificar la letra de alguna canción? ¿De qué se trataba? ¿te dieron ganas de
bailar? ¿Descubriste el género musical de las piezas?. ¡Sí, cumbia y mambo! La
cumbia proviene de Colombia, ¿y el mambo? Pues sí, de músicos cubanos.
En los
siguientes videos escucha con atención la música, la letra y observa las
imágenes de las canciones, algunas de ellas no están en español, porque son de
países donde hablan otras lenguas.
Trata
de adivinar a qué país o a qué región del mundo pertenecen.
Mientras
las escuchas puedes pintar, rayar o hacer garabatos en tu cuaderno al ritmo de
cada canción. Usa tus colores o crayolas.
3.
Magdalena Fleitas - "La Vicuñita" (Stop Motion). Música Andina
Latinoamericana https://youtu.be/BRB1oqI9D6M
¿De
dónde serán estas canciones? La primera es de la región latinoamericana, la
segunda de Italia y la tercera de ¡África!
Por
último, disfruta y cantar esta canción, muy famosa en nuestro país.
¿Qué aprendimos?
Platica
con tu familia sobre los videos y la música que hay en tu comunidad, comparte
lo que aprendiste el día de hoy, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
Guarda
en tu carpeta de experiencias los dibujos, rayones o garabatos que hiciste
mientras escuchabas las canciones de los videos, para que, para que en cuanto
sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO El día y la noche
11
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás y describirás los cambios en la naturaleza a partir de lo que
observas en el día y la noche.
¿Te
has preguntado a dónde se va el sol cuando llega la noche? Seguramente has
observado el cielo cuando se acerca la noche. Quizá te has dado cuenta de los
colores del ocaso y cómo se acerca la oscuridad. Si no lo has hecho inténtalo
hoy.
El día
y la noche provocan algunos fenómenos en la naturaleza y en nuestro propio
comportamiento. Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo
grado en las páginas
50 a 55.
¿Qué hacemos?
Con el
comienzo de la noche también cambia el comportamiento de los animales y las
plantas. Te invito a observar los siguientes videos. Concéntrate en lo que
sucede en el día y en la noche.
Observa
el siguiente video hasta el minuto 1:50
El
video siguiente observa hasta el minuto 03:50
Por
último, dos regalos para ti. Disfrútalos. Observa el video de “El sol y la
luna, canción”, hasta el minuto 1:35
¿Qué aprendimos?
Ahora
es momento de anotar esta pregunta para que, al terminar el programa, la
respondas tranquilamente.
- ¿Cómo se comportan
los animales o las plantas del lugar donde vives cuando es día y cuando es
noche? Elabora un dibujo.
Guarda
tu dibujo en tu carpeta de experiencias para que, cuando volvamos a la escuela,
se lo enseñes a tu maestra o maestro.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¡Te dedico esta canción!
14
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Elegirás de los acervos o de publicaciones provenientes de otros lugares,
canciones y poemas que te gustan para compartir su lectura en voz alta con tu
familia.
Escucharás
algunos poemas y canciones y observarás que hay una variedad amplia de temas.
Presta
mucha atención a las letras y cómo hablan las personas. Fíjate si son poemas,
canciones mexicanas o de otros países. En todo el mundo hay gente que escribe
poemas y canciones.
Escúchalos
y elige cuál te gusta más.
Busca
en tu libro Lengua Materna. Español. Lecturas algunas canciones y poemas;
léelos en voz alta, sin cantarlos, luego invita a alguien de casa para que lo
lean en coro.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos los primeros son poemas; algunos son largos y otros
cortos; algunos divertidos y otros amorosos. Pide a un adulto, papá mamá o a
quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Observa
los siguientes videos donde algunas canciones son poemas con música
El
siguiente video “Un poco de miedo. Canciones Once Niños” observa hasta el
minuto 2:27
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- De estos poemas,
¿cuál te gustó más y qué te hizo sentir? ¿te hizo recordar algo que has
vivido o imaginado?
- De estas canciones,
¿cuál te gustó más y qué te hizo sentir? Las canciones a veces hacen
sentir alegres y hacen recordar cosas que has vivido.
- Escribe el nombre
de una canción o poema que te guste.
- Pregúntale a uno o
dos familiares qué canción o poema le gusta y también anótalas.
- Si te sientes
inspirado y con ánimos de escribir, puedes inventar una canción.
Martes 1 septiembre
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¡Vamos a buscar información!
12
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Buscarás información con ayuda de un adulto, utilizando los materiales de
lectura de los acervos, publicaciones periódicas y entrevistas sencillas a
miembros de la familia a partir de ideas que se te darán sobre temas de los que
puedes conocer más si investigas sobre ellos.
¿Te
has preguntado por qué o cómo suceden ciertos hechos en el lugar donde vives,
en nuestro país o en el mundo? ¡Seguramente muchas veces! Consulta tu libro de
texto de Lengua materna. Español de segundo grado la página 80.
¿Qué hacemos?
Investiga
sobre cosas o temas que te han llamado la atención de tu barrio, colonia o
comunidad. Puedes investigar preguntando a las personas o consultando en
libros, periódicos y otros medios sobre lo que quieres saber.
Observa
los siguientes videos, en los que escucharás a niñas y niños como tú, que
cuentan sobre el resultado de sus investigaciones sobre el trabajo o las
tradiciones en su comunidad. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté
contigo, que te acompañe a verlos:
En el
siguiente video observa a un grupo de niños que se dedica a investigar sobre su
comunidad: Milpa Alta. Ellos explican cómo le hacen para obtener la información
que investigan para después darla a conocer y así mantener vivas las
tradiciones de su pueblo. Presta mucha atención para que puedas aprovechar sus
consejos en tu propia investigación.
¿Qué
aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
- ¿Conoces bien el
lugar donde vives, sus costumbres y tradiciones? ¿Sobre qué aspecto de tu
comunidad te gustaría conocer más?
- Una persona que
conoce de un tema es una buena fuente para obtener información. En tu casa
seguramente viven personas que conocen más sobre el lugar donde vives, sus
costumbres, tradiciones e historia. ¿Qué te gustaría preguntarles? Anota
dos o tres preguntas.
- Ya que tienes las
preguntas te invitamos a entrevistar a tu abuela o abuelo, u otras
personas que vivan contigo.
ARTES ¿En dónde está el silencio?
11
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Explorarás posibilidades de realizar sonidos y silencios con distintas
partes del cuerpo, en clases anteriores hablamos del sobre el sonido y como se
producen.
Conocerás
más sobre el silencio. ¿Sabías que para hacer música se necesita tanto del
sonido como del silencio?
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales conocerás un poco más sobre el sonido y el
silencio. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe
a verlos:
Observa
el siguiente video hasta el minuto 1:36
3.
Lectura rítmica "Oso, come, miel"
(Inmersión a las figuras de negras, corcheas y silencio) https://youtu.be/v1EKhCtt5RY
¿Te
gustó el ejercicio? ¿Te gustaría repetirlo? Bueno, vamos a hacerlo una vez más.
Como ya sabes de qué se trata, ahora te resultará más fácil. Recuerda verlo
hasta el minuto 1:36
¿Qué aprendimos?
Platica
con tu familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de
un escrito o dibujo.
- Haz una nota breve
o un dibujo, de lo que hoy aprendiste con estos videos.
- Intenta armar una
secuencia sencilla como la que hoy practicamos. Puede ser con dibujos,
palabras o con sonidos chistosos y palmadas; no olvides marcar algún
silencio para hacerlo más divertido.
Guarda
tu nota en tu carpeta de experiencias para que, cuando regreses a la escuela,
se los enseñes a tu maestra o maestro.
MATEMÁTICAS Registro y dibujo
12
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás cómo puedes organizar información y representarla de manera
ordenada para compararla fácilmente. Recolectarás datos y harás registros en
pictogramas.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos en los cuales conocerás cómo puedes construir un
pictograma con los datos que se recolectan.
1. Matemática
Divertida: 1er Grado - Interpreta Datos Representados en Pictogramas y Gráficos
Seguramente
ya has elaborado gráficos como los que acabas de ver. Cuando se reúnen varios
objetos del mismo tipo, es práctico hacer registros con dibujos que representen
esos objetos.
Observa
el siguiente video hasta el minuto 2:02
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un
pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas:
- ¿Cómo se llama el
tipo de registro que observaste en los videos?
- Registra en una
tabla o pictografía datos sobre los gustos de tu familia. Te damos una
pista:
o
¿A quién le gusta hacer ejercicio?
o
¿A quién le gusta dormir mucho?
o
Agrega otras preguntas y registra los datos como
viste en los ejemplos.
EDUCACIÓN FÍSICA ¡A jugar con todo!
13
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás y conocerás algunas actividades en las que puedes poner a
prueba movimientos como saltar, correr, lanzar y cachar objetos.
Realizarás
actividades físicas en las que se combinan distintos movimientos. Observa con
atención los videos y, si es posible, practica algunos juegos en familia.
Como
sabes, el cuerpo tiene distintas posibilidades de movimiento que utilizas en
juegos y en actividades de la vida. Muchos de esos movimientos los combinas
para lograr una meta.
¿Qué hacemos?
En los
siguientes videos observarás una serie de juegos. ¡Concéntrate! Habrá carreras
combinadas con saltos, saltos con un solo pie, juegos con cuerda, y muchos
movimientos combinados más. Es todo un reto distinguir todo lo que hacen las
niñas y los niños que aparecen en los videos. Pide a un adulto, papá, mamá o a
quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
A
partir de 00:21’
Si
observas con cuidado el siguiente video podrás repetir la rutina o actividad.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- Elige el juego o
los juegos que más se te antoje practicar y organízate con tu familia para
jugarlos.
- En familia pueden
proponer otras actividades en las que combinen movimientos. Practíquenlas
constantemente para mejorar su desempeño.
Miércoles 2 septiembre
ARTES ¿Sigues el ritmo?
20
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás movimientos para responder a distintos ritmos determinados
mediante consignas, canciones o rondas, siguiendo el ritmo de cada canción,
como cada uno perciba o sienta.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, Con canciones divertidas Algunas canciones son más
movidas que otras, y todas te harán bailar al ritmo de cada una, como a ti te
suene. Ojalá te guste esta experiencia. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien
esté contigo, que te acompañe a verlos:
El
siguiente video observa en dos tiempos el primero será del minuto 0:37’ al
2:28’ y el segundo será del minuto 3:07 a 4:17’
¿Qué aprendimos?
Platica
con tu familia sobre lo que aprendiste con estos videos, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más acerca de los ritmos que conocen. En esta
ocasión no podrás guardar en tu carpeta de experiencias, pero no importa.
¡Disfruta esta sesión!
- Con todas las canciones
uno se puede mover, al ritmo de la música. Elige una de tu agrado, ¡y
practícala si quieres!
CONOCIMIENTO DEL MEDIO Los diferentes estados de la materia
13
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás sobre sólidos, líquidos y gases de tu entorno.
¿Qué
sucede si dejas una paleta de hielo olvidada en la mesa? Conocerás acerca de
las distintas formas en las que está el agua.
El
agua puede estar en forma de hielo, ese es su estado sólido. Puede ser un
líquido, como el agua que bebes. También puedes observarla en su estado
gaseoso: ¿has visto el vapor que sale de una olla con agua hirviente?
Si
tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Conocimiento del Medio de
segundo grado en las páginas 140 a 144.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales conocerás un poco más de los estados del
agua. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a
verlos:
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo.
Recuerda
guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Menciona un ejemplo
diferente a una paleta congelada, de cuando el agua está en su estado
sólido.
- El agua cambia de
estado, o forma, con el calor... pero una piedra, ¿crees que cambie de
forma con el calor? ¿Se puede volver líquida?
- ¿Podrías mencionar
dos cosas en estado sólido y dos cosas en estado líquido que estén en tu
casa?
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Rima o no rima?
15
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Escucharás rimas y coplas, y tendrás la oportunidad de divertirte
repitiendo y entonando algunas.
Identificarás
las características de rimas y coplas.
Hoy
vamos a escuchar algunas canciones que tienen coplas que riman. ¿Quieres saber
de qué se tratan las rimas? Pon mucha atención a las letras de las canciones y
a las palabras que suenan parecido.
Una
rima es la repetición de una serie de sonidos. Se trata de una técnica que
suele utilizarse en la poesía, donde la repetición por lo general está ubicada
en el último lugar de un verso.
También
puedes revisar tu libro Lengua materna. Español. Lecturas, seguro encontrarás
algunos poemas y canciones.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre las rimas. Pide a un
adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Hacer
coplas es divertido así como encontrar palabras que rimen. ¿Te acuerdas de la
canción que acabas de escuchar? debajo de un botón, había un... ¡Un ratón! Y el
ratón chiquitín era de Martín.
Observa
con atención el siguiente video en los minutos 0:00’ a 03:25’ y de 09:33’ a
11:56’y escucha otras canciones que tienen rimas. Mientras las escuchas puedes
bailar y cantar.
3. La
Hormiguita-canciones de rimas, música para niños, canciones de animales, música
infantil https://youtu.be/kZrcqJbfb-E
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo.
Recuerda
guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea
posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Busca palabras que
riman, así como Esperanza y panza, botón y ratón. Escribe tres ejemplos.
- Si eres más
atrevido, escribe un pedacito de una canción que te guste y tenga una
rima. O bien, ¡invéntala!
MATEMÁTICAS Y si cambio por…
14
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás más sobre la relación que existe entre la suma y la
multiplicación.
Resolverás
problemas para los que se necesitan utilizar sumas, pero unas que tienen algo
especial: todos sus números son iguales.
Aprenderás
cómo estas sumas se pueden expresar con otra operación. Concéntrate y fíjate
con atención en la forma como se representan estas sumas.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los que aprenderás más sobre las sumas y
multiplicaciones. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
Antes
de ver el siguiente video contesta esta pregunta ¿Con cuál suma representarías
la siguiente expresión: 5 platos con dos pasas cada uno? Puedes dibujarlos o
hacer la suma en tu cuaderno.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- Ahora representa
con una multiplicación las siguientes sumas y escribe sus resultados:
6 + 6
+ 6 + 6 + 6 + 6
8 + 8
+ 8 + 8 + 8
- Intenta resolver
esta suma de la forma como explicaron en los videos anteriores:
Tengo
cuatro bolsas con siete paletas cada una. Escribe cuál es la multiplicación que
debo hacer para saber el total.
7 + 7
+ 7 + 7 = ___ x___ =
____
Paletas en total.
Jueves 3 septiembre
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ¿Quién soy?
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás un poco más acerca de lo que significa tener un nombre, y sobre
uno de los documentos que te identifican como individuo, tu acta de nacimiento.
Explora
documentos como el acta de nacimiento y la cartilla de vacunación para
reflexionar sobre la información personal que contienen.
Platicaremos
sobre la importancia de tener un nombre que te identifique. Detrás de cada
nombre hay una historia y es único.
¿Qué hacemos?
Veamos
los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que
te acompañe a verlos.
Viva
la pelota - Familia "Las Actas de Nacimiento" Reproducir a partir de 1:09’ https://www.youtube.com/watch?v=7WQJazP99WE
Realizar
el trámite de registro para obtener el acta de nacimiento, aparte de ser una
obligación, es un derecho, y brinda ciertos beneficios de nacionalidad para los
mexicanos, es un documento muy especial.
Información Adicional
Puedes
consultar tu libro de texto de de Lengua materna.
Español si eres de segundo grado a partir de la página 159.
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un
pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias
para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué tal los
videos? ¿De qué tratan?
- Imagina, ¿qué
sucedería si no tuvieras nombre? ¿Cómo te pedirían algo, cómo te
invitarían a jugar?
- ¿Cómo te sentirías
si no tuvieras nombre? Platica y escribe.
- ¿Sabes cuál es tu
nombre completo? Escríbelo
- Tu acta de
nacimiento es el documento en el que se registra tu nombre, y tiene otros
datos sobre ti. Pídele a quien te acompaña que busque tu acta y revise qué
más dice sobre ti.
EDUCACIÓN FÍSICA En busca de la meta
20
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás e identificarás la combinación de movimientos necesarios para
cumplir la meta de distintas actividades
Participarás
en distintos juegos combinando muchos movimientos de tu cuerpo: caminar,
correr, saltar, girar, reptar, balancearse, lanzar o atrapar objetos.
Este
tipo de movimientos también los realizas en otras actividades de la vida
diaria.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video hasta el minuto 2:33’, en el cual aprenderás cómo las niñas
y los niños, que participan en la siguiente actividad, combinan y ajustan sus
movimientos con la intención de lograr la meta. Pide a un adulto, papá, mamá o
a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
En
estas actividades niñas y niños participan de forma individual y combinan
distintos movimientos para cumplir con la meta. En el siguiente video observa
la combinación de movimientos, pero en equipo hasta el minuto 2:25’.
¿Qué
te pareció la actividad “El remolino”? Exige moverse velozmente en distintas
direcciones y sin perder el equilibrio, además de agacharse y flexionar
piernas. ¿Qué otros movimientos observaste para lograr la meta?
Observa
en el siguiente video otros ejemplos de cómo hay que combinar distintos
movimientos para lograr la meta del juego, a partir del minuto 0:25’ hasta el
minuto 4:14’.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias,
para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Elige un juego que
requiera hacer movimientos con tu cuerpo. Toma idea de lo que viste y,
practícalo, si puedes.
- Traza en tu
cuaderno qué movimientos hiciste o tendrías qué hacer.
- Charla con tus
familiares para saber qué movimientos combinan en su trabajo o en otras
tareas que realizan de manera cotidiana.
MATEMÁTICAS ¿Cuál de los dos?
30
abril
¿Qué vamos a aprender?
Estimarás y compararás pesos y capacidades de manera directa.
Pondrás
en práctica algunas formas para distinguir cuáles objetos pesan más que otros,
y también a cuáles recipientes les cabe más líquido que a otros. Si tú ya sabes
cómo hacerlo, seguro que aprenderás algo más.
¿Qué hacemos?
Practicarás
algunas formas para calcular el peso de objetos y la capacidad de recipientes.
Observa
dos objetos diferentes y estima cuál de ellos pesa más y cual pesa menos,
compara los objetos tomándolos en tus manos y los levantas para comprobar tu
respuesta.
Observa
los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre los objetos y como saber
que pesa más y que pesa menos, Pide a un adulto que te acompañe a verlos:
En el
siguiente video aprenderás acerca de la capacidad de los líquidos en
recipientes.
3.
Matemática Divertida: 1er Grado - Determina la
Capacidad de un Recipiente https://youtu.be/Hs1PRfxMArM
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas, guarda tus
trabajos en tu carpeta de experiencias.
De los dos primeros videos:
- ¿Qué te pareció
cada uno de los videos? ¿Te parece que es fácil esta forma de pesar los objetos?
- ¿Qué crees que pese
más: 2 de tus cuadernos o 2 de tus libros? ¡Compruébalo!
- Observa objetos
pequeños que tengas a tu alrededor y que puedas sostener en tus manos;
selecciona dos de ellos y antes de tocarlos, intenta saber cuál pesa más;
después compruébalo. Registra tus descubrimientos.
Del video Matemática Divertida: 1er Grado Determina la Capacidad de un Recipiente:
- ¿Cómo puedes saber
si a un recipiente le cabe más líquido que a otro?
- Con ayuda de quien
te acompaña, experimenta con recipientes grandes y pequeños, los que
tengas en casa, lo que acabas de aprender.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO Cambios durante el año
18
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a reconocer los cambios que se presentan en la naturaleza a lo
largo de un año.
Conocerás acerca de los
cambios que a lo largo del año se presentan en la naturaleza. ¿Te has dado
cuenta que hay temporadas en las que se siente calor, otras en las que llueve,
otras en que las que se siente frío? ¿Las hojas de los árboles se caen, y después
de un tiempo vuelven a tener hojas verdes y hasta flores?
¿Qué hacemos?
Observa con atención los
siguientes videos, muestran cómo cambia el paisaje en algunos lugares durante
un año. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a
verlos:
¿Qué diferencias pudiste
observar en los paisajes que viste a lo largo de un año? Los cambios en el
paisaje a lo largo del año se pueden observar en las plantas y en los árboles
porque reverdecen después de que por un tiempo están sin hojas. En ciertos
meses, en los bosques que viste, hace más calor, más viento, llueve o hace
frío.
En los siguientes videos
aprenderás como se llaman las estaciones del año y sus características a través
del ritmo de unas canciones. Presta atención a cada estación y si lo deseas
puedes cantar y bailar.
3. Me gustan las estaciones
- Canción para niños 123 Andrés - Ciencia y naturaleza https://youtu.be/XPwjKDoIHEw
¿Qué aprendimos?
Platica en familia sobre
los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, y en cuanto sea
posible las entregas a tu maestra o maestro.
- ¿Cuál es la época del año que más te
gusta? ¿Cuándo hace calor, frío o cuando llueve más? Dibuja cómo es el
paisaje en esa época del año.
- ¿Es la primavera, el verano, otoño o el invierno?
Escribe el nombre de la estación.
LENGUA MATERNA Me muevo con la música de mi comunidad
20
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Disfrutarás de pequeños cantos tradicionales usando tu creatividad para
ponerle movimiento.
En
México se hablan 68 lenguas indígenas, cada lengua tiene sus propios cantos o
versos tradicionales.
También
conocerás y escucharás dos lenguas de otros países como Colombia y Nueva
Zelanda.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, escucha una canción que está en español y en seis lenguas
indígenas de nuestro país. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo,
que te acompañe a verlos:
En
otros países también hay lenguas indígenas, observa los siguientes videos en
los que escucharás dos cantos. El primero se llama “Saludo bonito”. También
está en lengua indígena, pero del país de Colombia y el segundo es un canto que
se llama “Tutira mai”, que significa formemos filas, está en lengua Maorí, que
se habla en el país de Nueva Zelanda.
¿Qué aprendimos?
Si
tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena
aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con
tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
- Pide a tus
familiares o a quien te acompaña, que te enseñe alguna canción pequeña y
apréndela.
¿Sabías
que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que
en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?
MATEMÁTICAS En cada fila
8 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas de multiplicación con números naturales menores que
10, a través del conteo en arreglos rectangulares.
El día
de hoy estarás en una nueva aventura, en la que aprenderás a resolver
multiplicaciones.
Si
tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Matemáticas de segundo grado
en la página
116.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlo:
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través
de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta
de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra
o maestro:
Te
invitamos a utilizar lo que aprendiste en el video sobre el acomodo de las
sillas para resolver estos retos matemáticos.
- Dibuja los rectángulos
que se pueden formar con 24 sillas.
- ¿Cuántas naranjas
hay en una charola que tiene 3 filas con 5 naranjas cada una?. Dibuja la
charola con la fruta.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO Juguetes de ayer y hoy
22
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás juguetes de cuándo tus abuelos y tus padres eran chicos y los
compararás con los que juegan tú y tus amigas y amigos.
Aprenderás
sobre algunos juguetes con los que, seguramente, jugaban tu abuela o abuelo y
los compararás con los que juegas tú y tus amigas y amigos.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, sobre una cancion y los juguetes. Pide a un adulto,
mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
En los
siguientes videos conoce más juguetes. A ver si los reconoces y sabes cómo
funcionan.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
Pregúntale a alguno de tus abuelos, papás o tíos,
cuál era su juguete preferido en la infancia. Dibújalo al igual que tu juguete
preferido. ¿Verdad que ambos son divertidos?
ARTES Formando figuras
22
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Observarás diversas formas que se pueden lograr con movimientos de tu
cuerpo.
Realiza
distintos movimientos para imitar figuras orgánicas (como nubes o flores) o
figuras geométricas (como cuadrado, triángulo o círculo)
Practica
movimientos, usa tu imaginación y trata de hacer las figuras que ves. Recuerda
que cada persona puede imaginar figuras diferentes a las que tú puedes mirar.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, hasta el minuto 3:47’ y trata de seguir los movimientos y
las figuras que hacen. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que
te acompañe a verlos:
En el
siguiente video observa hasta el minuto 2:35’, es una danza de pueblos
indígenas (Yaquis y Mayos) que habitan en Sonora y Sinaloa, en el norte del
país.
En los
siguientes dos videos trata de identificar algunas figuras que las niñas y los
niños representan con sus cuerpos. Observa “Expresión corporal y creativa para
niños” sin música, solo estarás atento a los movimientos y solo hasta el minuto
2:18’ y el video “Ciribin ciribon” hasta el minuto 2:46
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué figuras
podrías representar con tu cuerpo? ¿Cómo te moverías?
- ¿Crees que te
podrías dibujar haciéndolo? Trata de hacerlo en tu cuaderno.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Nos ayudamos
12
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás sobre la importancia de pedir ayuda cuando se necesita y de
apoyar a otros cuando lo requieren.
¿Alguna
vez has pedido ayuda? ¿Le has ayudado a alguien? Todas las personas en algún
momento podemos necesitar ayuda, es por ello que en esta sesión identificarás
los momentos en los que puedes llegar a necesitar ayuda, y cómo la puedes
pedir, o cuándo puedes apoyar a otros.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video en los minutos 12:26 a 24:30, en esta ocasión la abeja Maya
y sus amigos te mostrará la importancia de pedir ayuda, así como brindar apoyo
a quien lo necesite. Pide a papá, mamá o algún adulto que esté contigo, que te
acompañe a verlo.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- ¿Qué crees que
hubiera sucedido si Maya, Willy y Max no ayudan a Lara?
- ¿Qué opinas de la
manera en que Lara respondió cuando Maya y sus amigos le pidieron ayuda?
- Recuerda alguna
ocasión en que tú has brindado ayuda o has recibido ayuda de alguien.
¿Cómo te sentiste? Intenta representarlo en un dibujo.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko4lmwT5dmmH0OOG6w?e=pDXQvY
Gracias profe Matilde por su apoyo
ResponderEliminarGracias profe Matilde pero me gustó más este trabajo que el mío a Dios gracias ya me falta poco para mi jubilación.
ResponderEliminarExcelente material. Felicitarles por su edición y poder compartir.
ResponderEliminar