viernes, 28 de agosto de 2020

PRIMARIA 2 Semana 2 Aprende en Casa Repaso


Lunes 31 agosto                                                  

Educación sociemocional

Así nos va bien en la escuela


Información no disponible


ARTES Música de todas partes


14 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Seleccionarás algunas canciones o rondas infantiles de tu región o de otros lugares del mundo.

Escucharás música de diferentes lugares del mundo, diferentes géneros, es decir, diferentes ritmos y melodías, también variados instrumentos. Para eso hemos seleccionado unos videos interesantes. Ojalá te gusten.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, escucha las primeras canciones. Presta atención a la letra de y mueve el cuerpo al ritmo de la música. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Mariana Mallol - La Cumbia del Monstruo.
https://youtu.be/9F3_Q0dR7sk

2. Mambo Congrí", con Rita del Prado y el Dúo Karma https://youtu.be/i2v1ehp41sM

¿Pudiste identificar la letra de alguna canción? ¿De qué se trataba? ¿te dieron ganas de bailar? ¿Descubriste el género musical de las piezas?. ¡Sí, cumbia y mambo! La cumbia proviene de Colombia, ¿y el mambo? Pues sí, de músicos cubanos.

En los siguientes videos escucha con atención la música, la letra y observa las imágenes de las canciones, algunas de ellas no están en español, porque son de países donde hablan otras lenguas.
Trata de adivinar a qué país o a qué región del mundo pertenecen.

Mientras las escuchas puedes pintar, rayar o hacer garabatos en tu cuaderno al ritmo de cada canción. Usa tus colores o crayolas.

3. Magdalena Fleitas - "La Vicuñita" (Stop Motion). Música Andina Latinoamericana https://youtu.be/BRB1oqI9D6M

4. VOLEVO UN GATTO NERO - 11° Zecchino d'Oro 1969 - Canzoni Animate https://youtu.be/z_aVNv_gNdM

5. Moliba Makasi - Berceuse Africaine avec paroles https://youtu.be/wIeM4PM7aZw

¿De dónde serán estas canciones? La primera es de la región latinoamericana, la segunda de Italia y la tercera de ¡África!
Por último, disfruta y cantar esta canción, muy famosa en nuestro país.

1.    Xilofono - Cielito Lindo  https://youtu.be/UDAtYblcV2I


¿Qué aprendimos?

Platica con tu familia sobre los videos y la música que hay en tu comunidad, comparte lo que aprendiste el día de hoy, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Guarda en tu carpeta de experiencias los dibujos, rayones o garabatos que hiciste mientras escuchabas las canciones de los videos, para que, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO El día y la noche


11 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y describirás los cambios en la naturaleza a partir de lo que observas en el día y la noche.


¿Te has preguntado a dónde se va el sol cuando llega la noche? Seguramente has observado el cielo cuando se acerca la noche. Quizá te has dado cuenta de los colores del ocaso y cómo se acerca la oscuridad. Si no lo has hecho inténtalo hoy.

El día y la noche provocan algunos fenómenos en la naturaleza y en nuestro propio comportamiento. Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado en las páginas 50 a 55.

¿Qué hacemos?

Con el comienzo de la noche también cambia el comportamiento de los animales y las plantas. Te invito a observar los siguientes videos. Concéntrate en lo que sucede en el día y en la noche.

Observa el siguiente video hasta el minuto 1:50

1.    Día y noche “cortometraje”. https://youtu.be/BeDqPfI2o0M

El video siguiente observa hasta el minuto 03:50

2.    Fenómenos del día y la noche https://youtu.be/FUrWLxyYyHs

Por último, dos regalos para ti. Disfrútalos. Observa el video de “El sol y la luna, canción”, hasta el minuto 1:35

3.    El sol y la luna, canción. https://youtu.be/gq9APOOkXfA

4.    El día y la noche (1:41’) https://youtu.be/rKiKiVIIoQw

¿Qué aprendimos?

Ahora es momento de anotar esta pregunta para que, al terminar el programa, la respondas tranquilamente.

  • ¿Cómo se comportan los animales o las plantas del lugar donde vives cuando es día y cuando es noche? Elabora un dibujo.

Guarda tu dibujo en tu carpeta de experiencias para que, cuando volvamos a la escuela, se lo enseñes a tu maestra o maestro.



LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¡Te dedico esta canción!


14 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Elegirás de los acervos o de publicaciones provenientes de otros lugares, canciones y poemas que te gustan para compartir su lectura en voz alta con tu familia.


Escucharás algunos poemas y canciones y observarás que hay una variedad amplia de temas.
Presta mucha atención a las letras y cómo hablan las personas. Fíjate si son poemas, canciones mexicanas o de otros países. En todo el mundo hay gente que escribe poemas y canciones.

Escúchalos y elige cuál te gusta más.
Busca en tu libro Lengua Materna. Español. Lecturas algunas canciones y poemas; léelos en voz alta, sin cantarlos, luego invita a alguien de casa para que lo lean en coro.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos los primeros son poemas; algunos son largos y otros cortos; algunos divertidos y otros amorosos. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Las poesías que cuentan: "El Árbol y los Pajarillos"
https://youtu.be/n1idxIscBnw

2. Bañar un elefante. Crecer en poesía. Plan Nacional de Lectura. https://youtu.be/hRm1Urcv-tE


4. “El lobo de Lobería”. María Elena Walsh. Pakapaka  https://youtu.be/_xnVJVsqrfk

5. Cómo se dibuja un niño - Gloria Fuertes - Poemas infantiles  https://youtu.be/TvZZtVfMEzQ

Observa los siguientes videos donde algunas canciones son poemas con música
El siguiente video “Un poco de miedo. Canciones Once Niños” observa hasta el minuto 2:27

6. Un poco de miedo. Canciones Once Niños https://youtu.be/16SKgoRHG1s

7. La orquesta | Canciones infantiles | Toobys https://youtu.be/JXgQmzeJISQ

8. Por la carretera. Canciones Once Niños https://youtu.be/6Fy2ijmYb-M


¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. De estos poemas, ¿cuál te gustó más y qué te hizo sentir? ¿te hizo recordar algo que has vivido o imaginado?
  2. De estas canciones, ¿cuál te gustó más y qué te hizo sentir? Las canciones a veces hacen sentir alegres y hacen recordar cosas que has vivido.
  3. Escribe el nombre de una canción o poema que te guste.
  4. Pregúntale a uno o dos familiares qué canción o poema le gusta y también anótalas.
  5. Si te sientes inspirado y con ánimos de escribir, puedes inventar una canción.



Martes 1 septiembre

LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¡Vamos a buscar información!


12 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Buscarás información con ayuda de un adulto, utilizando los materiales de lectura de los acervos, publicaciones periódicas y entrevistas sencillas a miembros de la familia a partir de ideas que se te darán sobre temas de los que puedes conocer más si investigas sobre ellos.


¿Te has preguntado por qué o cómo suceden ciertos hechos en el lugar donde vives, en nuestro país o en el mundo? ¡Seguramente muchas veces! Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado la página 80.

¿Qué hacemos?

Investiga sobre cosas o temas que te han llamado la atención de tu barrio, colonia o comunidad. Puedes investigar preguntando a las personas o consultando en libros, periódicos y otros medios sobre lo que quieres saber.

Observa los siguientes videos, en los que escucharás a niñas y niños como tú, que cuentan sobre el resultado de sus investigaciones sobre el trabajo o las tradiciones en su comunidad. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

En el siguiente video observa a un grupo de niños que se dedica a investigar sobre su comunidad: Milpa Alta. Ellos explican cómo le hacen para obtener la información que investigan para después darla a conocer y así mantener vivas las tradiciones de su pueblo. Presta mucha atención para que puedas aprovechar sus consejos en tu propia investigación.

3. Niños investigadores en Milpa Alta https://youtu.be/5K28WRpfuRs

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Conoces bien el lugar donde vives, sus costumbres y tradiciones? ¿Sobre qué aspecto de tu comunidad te gustaría conocer más?
  2. Una persona que conoce de un tema es una buena fuente para obtener información. En tu casa seguramente viven personas que conocen más sobre el lugar donde vives, sus costumbres, tradiciones e historia. ¿Qué te gustaría preguntarles? Anota dos o tres preguntas.
  3. Ya que tienes las preguntas te invitamos a entrevistar a tu abuela o abuelo, u otras personas que vivan contigo.



ARTES ¿En dónde está el silencio?


11 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Explorarás posibilidades de realizar sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo, en clases anteriores hablamos del sobre el sonido y como se producen.


Conocerás más sobre el silencio. ¿Sabías que para hacer música se necesita tanto del sonido como del silencio?

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás un poco más sobre el sonido y el silencio. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Peep en Español: El sonido del silencio, parte 1 https://youtu.be/ajvDmVJ2ezU

2.    La música de Silencio | Musicalia | Pipalupa https://youtu.be/-bv1FyeAD2E

Observa el siguiente video hasta el minuto 1:36
3.    Lectura rítmica "Oso, come, miel" (Inmersión a las figuras de negras, corcheas y silencio) https://youtu.be/v1EKhCtt5RY

¿Te gustó el ejercicio? ¿Te gustaría repetirlo? Bueno, vamos a hacerlo una vez más. Como ya sabes de qué se trata, ahora te resultará más fácil. Recuerda verlo hasta el minuto 1:36

¿Qué aprendimos?

Platica con tu familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un escrito o dibujo.

  1. Haz una nota breve o un dibujo, de lo que hoy aprendiste con estos videos.
  2. Intenta armar una secuencia sencilla como la que hoy practicamos. Puede ser con dibujos, palabras o con sonidos chistosos y palmadas; no olvides marcar algún silencio para hacerlo más divertido.

Guarda tu nota en tu carpeta de experiencias para que, cuando regreses a la escuela, se los enseñes a tu maestra o maestro.




MATEMÁTICAS Registro y dibujo


12 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo puedes organizar información y representarla de manera ordenada para compararla fácilmente. Recolectarás datos y harás registros en pictogramas.


Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en la página 40.
Si eres de segundo grado, consulta tu libro de texto de Matemáticas en las páginas 204 y 205.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos en los cuales conocerás cómo puedes construir un pictograma con los datos que se recolectan.

1. Matemática Divertida: 1er Grado - Interpreta Datos Representados en Pictogramas y Gráficos

2. Hacer gráficas con dibujos  https://youtu.be/QJvrpCh5btg

Seguramente ya has elaborado gráficos como los que acabas de ver. Cuando se reúnen varios objetos del mismo tipo, es práctico hacer registros con dibujos que representen esos objetos.
Observa el siguiente video hasta el minuto 2:02

4.    11296 Pictogramas Escenario (2:39’) https://youtu.be/v_wYH5ft1uw

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas:

  1. ¿Cómo se llama el tipo de registro que observaste en los videos?
  2. Registra en una tabla o pictografía datos sobre los gustos de tu familia. Te damos una pista:
o    ¿A quién le gusta hacer ejercicio?
o    ¿A quién le gusta dormir mucho?
o    Agrega otras preguntas y registra los datos como viste en los ejemplos.



EDUCACIÓN FÍSICA ¡A jugar con todo!


13 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y conocerás algunas actividades en las que puedes poner a prueba movimientos como saltar, correr, lanzar y cachar objetos.


Realizarás actividades físicas en las que se combinan distintos movimientos. Observa con atención los videos y, si es posible, practica algunos juegos en familia.

Como sabes, el cuerpo tiene distintas posibilidades de movimiento que utilizas en juegos y en actividades de la vida. Muchos de esos movimientos los combinas para lograr una meta.

¿Qué hacemos?

En los siguientes videos observarás una serie de juegos. ¡Concéntrate! Habrá carreras combinadas con saltos, saltos con un solo pie, juegos con cuerda, y muchos movimientos combinados más. Es todo un reto distinguir todo lo que hacen las niñas y los niños que aparecen en los videos. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    UD - SALTO AL VACÍO (SALTOS 2º Primaria) https://youtu.be/ePY1GyH1CvI

A partir de 00:21’
Si observas con cuidado el siguiente video podrás repetir la rutina o actividad.

2.    20 Fun physical education games | PE GAMES | physed games https://youtu.be/cycQCK8w1-o

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Elige el juego o los juegos que más se te antoje practicar y organízate con tu familia para jugarlos.

  1. En familia pueden proponer otras actividades en las que combinen movimientos. Practíquenlas constantemente para mejorar su desempeño.



Miércoles 2 septiembre

ARTES ¿Sigues el ritmo?


20 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás movimientos para responder a distintos ritmos determinados mediante consignas, canciones o rondas, siguiendo el ritmo de cada canción, como cada uno perciba o sienta.


¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, Con canciones divertidas Algunas canciones son más movidas que otras, y todas te harán bailar al ritmo de cada una, como a ti te suene. Ojalá te guste esta experiencia. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Mariana Mallol - Aram Sam Sam
https://youtu.be/CsUg_auyYMw

2. GOLPETEO - Vuelta Canela https://youtu.be/9BhCwRR9ixU

El siguiente video observa en dos tiempos el primero será del minuto 0:37’ al 2:28’ y el segundo será del minuto 3:07 a 4:17’

3. El baile del CHIPI CHIPI DONLUMUSICAL Juego de corro https://youtu.be/xKSSARPMe5E

1.    Dúo Tiempo de Sol - Ya Comenzó El Juego https://youtu.be/wBj-QHzDLTg


¿Qué aprendimos?

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste con estos videos, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más acerca de los ritmos que conocen. En esta ocasión no podrás guardar en tu carpeta de experiencias, pero no importa. ¡Disfruta esta sesión!

  1. Con todas las canciones uno se puede mover, al ritmo de la música. Elige una de tu agrado, ¡y practícala si quieres!


CONOCIMIENTO DEL MEDIO Los diferentes estados de la materia


13 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre sólidos, líquidos y gases de tu entorno.

¿Qué sucede si dejas una paleta de hielo olvidada en la mesa? Conocerás acerca de las distintas formas en las que está el agua.

El agua puede estar en forma de hielo, ese es su estado sólido. Puede ser un líquido, como el agua que bebes. También puedes observarla en su estado gaseoso: ¿has visto el vapor que sale de una olla con agua hirviente?

Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Conocimiento del Medio de segundo grado en las páginas 140 a 144.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás un poco más de los estados del agua. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.       ¡El Mundo de Luna! - ¿De dónde Viene La Lluvia?  https://youtu.be/5WklF3JhTOI

2.       El agua viene, el agua se va. | Canciones Educativas https://youtu.be/PX9Eqd6MzeM

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.

Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Menciona un ejemplo diferente a una paleta congelada, de cuando el agua está en su estado sólido.
  2. El agua cambia de estado, o forma, con el calor... pero una piedra, ¿crees que cambie de forma con el calor? ¿Se puede volver líquida?
  3. ¿Podrías mencionar dos cosas en estado sólido y dos cosas en estado líquido que estén en tu casa?







LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Rima o no rima?


15 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Escucharás rimas y coplas, y tendrás la oportunidad de divertirte repitiendo y entonando algunas.

Identificarás las características de rimas y coplas.

Hoy vamos a escuchar algunas canciones que tienen coplas que riman. ¿Quieres saber de qué se tratan las rimas? Pon mucha atención a las letras de las canciones y a las palabras que suenan parecido.

Una rima es la repetición de una serie de sonidos. Se trata de una técnica que suele utilizarse en la poesía, donde la repetición por lo general está ubicada en el último lugar de un verso.
Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de primero y segundo grado, en la pág. 57.

También puedes revisar tu libro Lengua materna. Español. Lecturas, seguro encontrarás algunos poemas y canciones.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre las rimas. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. ¿Con qué rima rima?” Serie Son de canción
https://youtu.be/yg7RNoCGpWQ

2. Debajo de un botón. Rimas en español. Canciones infantiles. https://youtu.be/qERC6W5dwNo

Hacer coplas es divertido así como encontrar palabras que rimen. ¿Te acuerdas de la canción que acabas de escuchar? debajo de un botón, había un... ¡Un ratón! Y el ratón chiquitín era de Martín.

Observa con atención el siguiente video en los minutos 0:00’ a 03:25’ y de 09:33’ a 11:56’y escucha otras canciones que tienen rimas. Mientras las escuchas puedes bailar y cantar.

3. La Hormiguita-canciones de rimas, música para niños, canciones de animales, música infantil https://youtu.be/kZrcqJbfb-E

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Busca palabras que riman, así como Esperanza y panza, botón y ratón. Escribe tres ejemplos.
  2. Si eres más atrevido, escribe un pedacito de una canción que te guste y tenga una rima. O bien, ¡invéntala!



MATEMÁTICAS Y si cambio por…


14 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Conocerás más sobre la relación que existe entre la suma y la multiplicación.

Resolverás problemas para los que se necesitan utilizar sumas, pero unas que tienen algo especial: todos sus números son iguales.

Aprenderás cómo estas sumas se pueden expresar con otra operación. Concéntrate y fíjate con atención en la forma como se representan estas sumas.
Consulta tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, en las páginas 116 a 118.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los que aprenderás más sobre las sumas y multiplicaciones. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. 2650 Sumas reiteradas Concepto 
https://youtu.be/IPBJfYmV0ag

2. Sumas reiteradas https://youtu.be/EnPYjHCT63U

Antes de ver el siguiente video contesta esta pregunta ¿Con cuál suma representarías la siguiente expresión: 5 platos con dos pasas cada uno? Puedes dibujarlos o hacer la suma en tu cuaderno.

3. Matemática Divertida: 2do Grado - Multiplica para Compartir https://youtu.be/nzx2qlp4hFs


¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Ahora representa con una multiplicación las siguientes sumas y escribe sus resultados:

6 + 6 + 6 + 6 + 6 + 6

8 + 8 + 8 + 8 + 8

  1. Intenta resolver esta suma de la forma como explicaron en los videos anteriores:

Tengo cuatro bolsas con siete paletas cada una. Escribe cuál es la multiplicación que debo hacer para saber el total.

7 + 7 + 7 + 7 = ___ x___ =

____ Paletas en total.

Jueves 3 septiembre

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ¿Quién soy?



¿Qué vamos a aprender?

Conocerás un poco más acerca de lo que significa tener un nombre, y sobre uno de los documentos que te identifican como individuo, tu acta de nacimiento.

Explora documentos como el acta de nacimiento y la cartilla de vacunación para reflexionar sobre la información personal que contienen.
Platicaremos sobre la importancia de tener un nombre que te identifique. Detrás de cada nombre hay una historia y es único.

¿Qué hacemos?
Veamos los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.

Mi nombre, cuento animado https://youtu.be/db60bmiGl5M

Viva la pelota - Familia "Las Actas de Nacimiento"  Reproducir a partir de 1:09’  https://www.youtube.com/watch?v=7WQJazP99WE



Realizar el trámite de registro para obtener el acta de nacimiento, aparte de ser una obligación, es un derecho, y brinda ciertos beneficios de nacionalidad para los mexicanos, es un documento muy especial.


Información Adicional

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué tal los videos? ¿De qué tratan?
  2. Imagina, ¿qué sucedería si no tuvieras nombre? ¿Cómo te pedirían algo, cómo te invitarían a jugar?
  3. ¿Cómo te sentirías si no tuvieras nombre? Platica y escribe.
  4. ¿Sabes cuál es tu nombre completo? Escríbelo
  5. Tu acta de nacimiento es el documento en el que se registra tu nombre, y tiene otros datos sobre ti. Pídele a quien te acompaña que busque tu acta y revise qué más dice sobre ti.


EDUCACIÓN FÍSICA En busca de la meta


20 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás e identificarás la combinación de movimientos necesarios para cumplir la meta de distintas actividades


Participarás en distintos juegos combinando muchos movimientos de tu cuerpo: caminar, correr, saltar, girar, reptar, balancearse, lanzar o atrapar objetos.

Este tipo de movimientos también los realizas en otras actividades de la vida diaria.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video hasta el minuto 2:33’, en el cual aprenderás cómo las niñas y los niños, que participan en la siguiente actividad, combinan y ajustan sus movimientos con la intención de lograr la meta. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. 4 juegos educ. fís. que debes usar en el 2019 "juegos creativos" 
https://youtu.be/znqoCx5FrYE

 En estas actividades niñas y niños participan de forma individual y combinan distintos movimientos para cumplir con la meta. En el siguiente video observa la combinación de movimientos, pero en equipo hasta el minuto 2:25’.

1.    El Remolino | EDUCACIÓN FÍSICA Y ALGO MÁS https://youtu.be/imBVgYWFgLI

¿Qué te pareció la actividad “El remolino”? Exige moverse velozmente en distintas direcciones y sin perder el equilibrio, además de agacharse y flexionar piernas. ¿Qué otros movimientos observaste para lograr la meta?

Observa en el siguiente video otros ejemplos de cómo hay que combinar distintos movimientos para lograr la meta del juego, a partir del minuto 0:25’ hasta el minuto 4:14’.
2.    Desplazamientos en 3º de primaria https://youtu.be/OT7JsZorRcs

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Elige un juego que requiera hacer movimientos con tu cuerpo. Toma idea de lo que viste y, practícalo, si puedes.

  1. Traza en tu cuaderno qué movimientos hiciste o tendrías qué hacer.

  1. Charla con tus familiares para saber qué movimientos combinan en su trabajo o en otras tareas que realizan de manera cotidiana.



MATEMÁTICAS ¿Cuál de los dos?


30 abril
¿Qué vamos a aprender?

Estimarás y compararás pesos y capacidades de manera directa.


Pondrás en práctica algunas formas para distinguir cuáles objetos pesan más que otros, y también a cuáles recipientes les cabe más líquido que a otros. Si tú ya sabes cómo hacerlo, seguro que aprenderás algo más.

Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en las páginas 138 y 186.
Si eres de segundo grado consulta en tu libro de texto de Matemáticas en las páginas 95 y 96.

¿Qué hacemos?

Practicarás algunas formas para calcular el peso de objetos y la capacidad de recipientes.

Observa dos objetos diferentes y estima cuál de ellos pesa más y cual pesa menos, compara los objetos tomándolos en tus manos y los levantas para comprobar tu respuesta.

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre los objetos y como saber que pesa más y que pesa menos, Pide a un adulto que te acompañe a verlos:

1.         Matemática Divertida: 1er Grado - Identifica qué Objeto Pesa Más https://youtu.be/W8xngVGVZOc
2.         Peso: pesa más, pesa menos https://youtu.be/hZINVpW6Dcg

En el siguiente video aprenderás acerca de la capacidad de los líquidos en recipientes.

3.         Matemática Divertida: 1er Grado - Determina la Capacidad de un Recipiente https://youtu.be/Hs1PRfxMArM

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas, guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias.

De los dos primeros videos:
  1. ¿Qué te pareció cada uno de los videos? ¿Te parece que es fácil esta forma de pesar los objetos?
  2. ¿Qué crees que pese más: 2 de tus cuadernos o 2 de tus libros? ¡Compruébalo!
  3. Observa objetos pequeños que tengas a tu alrededor y que puedas sostener en tus manos; selecciona dos de ellos y antes de tocarlos, intenta saber cuál pesa más; después compruébalo. Registra tus descubrimientos.

Del video Matemática Divertida: 1er Grado Determina la Capacidad de un Recipiente:
  1. ¿Cómo puedes saber si a un recipiente le cabe más líquido que a otro?
  2. Con ayuda de quien te acompaña, experimenta con recipientes grandes y pequeños, los que tengas en casa, lo que acabas de aprender.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO Cambios durante el año


18 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer los cambios que se presentan en la naturaleza a lo largo de un año.

Conocerás acerca de los cambios que a lo largo del año se presentan en la naturaleza. ¿Te has dado cuenta que hay temporadas en las que se siente calor, otras en las que llueve, otras en que las que se siente frío? ¿Las hojas de los árboles se caen, y después de un tiempo vuelven a tener hojas verdes y hasta flores?

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de segundo grado, en las páginas 148 a 150.

¿Qué hacemos?

Observa con atención los siguientes videos, muestran cómo cambia el paisaje en algunos lugares durante un año. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Un bosque durante 15 meses en 3 minutos. (By Samuel Orr) https://youtu.be/A9cApj8fhh8

2.    Zeitraffer eines Kirschbaumes über ein Jahr https://youtu.be/Z9bruWPaYtk

¿Qué diferencias pudiste observar en los paisajes que viste a lo largo de un año? Los cambios en el paisaje a lo largo del año se pueden observar en las plantas y en los árboles porque reverdecen después de que por un tiempo están sin hojas. En ciertos meses, en los bosques que viste, hace más calor, más viento, llueve o hace frío.

En los siguientes videos aprenderás como se llaman las estaciones del año y sus características a través del ritmo de unas canciones. Presta atención a cada estación y si lo deseas puedes cantar y bailar.

3.    Me gustan las estaciones - Canción para niños 123 Andrés - Ciencia y naturaleza https://youtu.be/XPwjKDoIHEw

4.    La Casa de Playhouse Disney con Topa y Muni - Las Cuatro Estaciones https://youtu.be/mxoMdWFqbfA

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, y en cuanto sea posible las entregas a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuál es la época del año que más te gusta? ¿Cuándo hace calor, frío o cuando llueve más? Dibuja cómo es el paisaje en esa época del año.

  1. ¿Es la primavera, el verano, otoño o el invierno? Escribe el nombre de la estación.

LENGUA MATERNA Me muevo con la música de mi comunidad


20 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Disfrutarás de pequeños cantos tradicionales usando tu creatividad para ponerle movimiento.

En México se hablan 68 lenguas indígenas, cada lengua tiene sus propios cantos o versos tradicionales.

También conocerás y escucharás dos lenguas de otros países como Colombia y Nueva Zelanda.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, escucha una canción que está en español y en seis lenguas indígenas de nuestro país. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Mariposita. INALI https://youtu.be/Rzs6aOE4TTo

En otros países también hay lenguas indígenas, observa los siguientes videos en los que escucharás dos cantos. El primero se llama “Saludo bonito”. También está en lengua indígena, pero del país de Colombia y el segundo es un canto que se llama “Tutira mai”, que significa formemos filas, está en lengua Maorí, que se habla en el país de Nueva Zelanda.

2.    Saludo bonito. Pueblo Kamëntsá/MaguaRED https://youtu.be/YVNAbi7IBNE

3.    Pica- Pica- Tutira Mai Nga Iwi https://youtu.be/Y78cjyZZ1Kk

¿Qué aprendimos?

Si tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Pide a tus familiares o a quien te acompaña, que te enseñe alguna canción pequeña y apréndela.

¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?






MATEMÁTICAS En cada fila


8 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas de multiplicación con números naturales menores que 10, a través del conteo en arreglos rectangulares.


El día de hoy estarás en una nueva aventura, en la que aprenderás a resolver multiplicaciones.
Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Matemáticas de segundo grado en la página 116.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:

Por más aventuras, la princesa y el hámster. Canal Pakapaka  https://youtu.be/zPJ2nWk85G0

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:


Te invitamos a utilizar lo que aprendiste en el video sobre el acomodo de las sillas para resolver estos retos matemáticos.

  1. Dibuja los rectángulos que se pueden formar con 24 sillas.

  1. ¿Cuántas naranjas hay en una charola que tiene 3 filas con 5 naranjas cada una?. Dibuja la charola con la fruta.




CONOCIMIENTO DEL MEDIO Juguetes de ayer y hoy


22 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Conocerás juguetes de cuándo tus abuelos y tus padres eran chicos y los compararás con los que juegan tú y tus amigas y amigos.


Aprenderás sobre algunos juguetes con los que, seguramente, jugaban tu abuela o abuelo y los compararás con los que juegas tú y tus amigas y amigos.
Consulta tus libros de texto de Conocimiento del Medio, segundo grado, las páginas 60-69

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, sobre una cancion y los juguetes. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

2. Presente del abuelo https://youtu.be/1VtoRiENiLk

En los siguientes videos conoce más juguetes. A ver si los reconoces y sabes cómo funcionan.

1.    Un viaje a los juguetes del pasado https://youtu.be/aTnt4WXq6MQ

2.       Los juguetes mixes https://www.youtube.com/watch?v=1bma-riB3RM

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

Pregúntale a alguno de tus abuelos, papás o tíos, cuál era su juguete preferido en la infancia. Dibújalo al igual que tu juguete preferido. ¿Verdad que ambos son divertidos?



ARTES Formando figuras


22 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Observarás diversas formas que se pueden lograr con movimientos de tu cuerpo.


Realiza distintos movimientos para imitar figuras orgánicas (como nubes o flores) o figuras geométricas (como cuadrado, triángulo o círculo)

Practica movimientos, usa tu imaginación y trata de hacer las figuras que ves. Recuerda que cada persona puede imaginar figuras diferentes a las que tú puedes mirar.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, hasta el minuto 3:47’ y trata de seguir los movimientos y las figuras que hacen. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Pica-Pica - Cuando Yo A La Selva Fui (Videoclip Oficial)
https://youtu.be/EBmn5MWoHJk

En el siguiente video observa hasta el minuto 2:35’, es una danza de pueblos indígenas (Yaquis y Mayos) que habitan en Sonora y Sinaloa, en el norte del país.

2. Danza del Venado, México- América Baila https://youtu.be/UuBeWc1gqQk

En los siguientes dos videos trata de identificar algunas figuras que las niñas y los niños representan con sus cuerpos. Observa “Expresión corporal y creativa para niños” sin música, solo estarás atento a los movimientos y solo hasta el minuto 2:18’ y el video “Ciribin ciribon” hasta el minuto 2:46

1.    Expresión corporal y creativa para niños https://youtu.be/KmV9kl7Pl18

2.    "Ciribin ciribon" https://youtu.be/HFgjZJTGluw

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué figuras podrías representar con tu cuerpo? ¿Cómo te moverías?



  1. ¿Crees que te podrías dibujar haciéndolo? Trata de hacerlo en tu cuaderno.



EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Nos ayudamos


12 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la importancia de pedir ayuda cuando se necesita y de apoyar a otros cuando lo requieren.


¿Alguna vez has pedido ayuda? ¿Le has ayudado a alguien? Todas las personas en algún momento podemos necesitar ayuda, es por ello que en esta sesión identificarás los momentos en los que puedes llegar a necesitar ayuda, y cómo la puedes pedir, o cuándo puedes apoyar a otros.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video en los minutos 12:26 a 24:30, en esta ocasión la abeja Maya y sus amigos te mostrará la importancia de pedir ayuda, así como brindar apoyo a quien lo necesite. Pide a papá, mamá o algún adulto que esté contigo, que te acompañe a verlo.

1.    La Abeja Maya. Compilación 43'. https://youtu.be/XgUjtjov-_c

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué crees que hubiera sucedido si Maya, Willy y Max no ayudan a Lara?

  1. ¿Qué opinas de la manera en que Lara respondió cuando Maya y sus amigos le pidieron ayuda?

  1. Recuerda alguna ocasión en que tú has brindado ayuda o has recibido ayuda de alguien. ¿Cómo te sentiste? Intenta representarlo en un dibujo.

________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko4lmwT5dmmH0OOG6w?e=pDXQvY

3 comentarios:

  1. Gracias profe Matilde por su apoyo

    ResponderEliminar
  2. Gracias profe Matilde pero me gustó más este trabajo que el mío a Dios gracias ya me falta poco para mi jubilación.

    ResponderEliminar
  3. Excelente material. Felicitarles por su edición y poder compartir.

    ResponderEliminar