Lunes 31 agosto
ESPAÑOL Literalmente
Lunes 1 junio
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a distinguir entre el significado literal y figurado en palabras
o frases de un poema.
Las frases son el conjunto
de palabras que le dan sentido al poema. El poema es una composición que
utiliza los recursos literarios propios de la poesía. Puede estar escrita de
diferentes formas, aunque lo más tradicional es que se escriba en verso para
que el poema tenga ritmo y musicalidad.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema a partir
de la página 84 a la 99: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/84
Libro de texto de Español
de 6° a partir de la página 158 la 169: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/158
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información que te ayudará a distinguir entre el significado literal y figurado
en palabras o frases de un poema.
- Greguerías – Ramón Gómez de la Serna –
Microcuentos – https://youtu.be/8zq7JpbNhXo
- La construcción de metáforas -
Greguerías- Taller de escritura https://youtu.be/agxbhPQIxoI
En estos videos encontrarás
información para que identifiques palabras o frases en sentido literal o
figurado.
- Pablo Neruda Poema 15 – Me gusta cuando
callas https://youtu.be/GIp68G95iMo
- Río verdadero - María Baranda https://youtu.be/mdq5Mrl_H6A
- 28. Lenguaje literal y figurado en la
poesía https://youtu.be/uuPD36vkxPE
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible,
se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles son las principales diferencias
entre el sentido literal y el figurado?
- ¿Anotaste más frases y palabras en
sentido figurado que en sentido literal? ¿Por qué crees que haya sido de
ese modo?
- De las palabras o frases en sentido
figurado que hayas anotado, elige tres y dales un sentido literal;
asimismo, convierte tres palabras o frases en sentido literal al sentido
figurado.
Información adicional:
- Si tienes la fortuna, y el orgullo,
de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu
familia en tu lengua.?
MATEMATICAS Las décimas son importantes
31 agosto
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a analizar el significado de la parte
decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas.
Las unidades de medida son instrumentos utilizados para cuantificar una
gran variedad de cosas, en la medida que los números en sí mismos solo permiten
contar aquellas cosas separables como unidades. El conocimiento sobre unidades
de medida hace que comprendas de qué clase de unidad es de la que se está
hablando. Por ello debes identificar por qué las décimas son importantes en las
actividades diarias que desarrollas tú y las demás personas. ¿Lo
intentamos?
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de
Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 56: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/56
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información relacionada con el uso de las
décimas en las medidas de uso común.
- Aprende a
leer los números decimales https://youtu.be/H-8Q-rA4kPE
En estos videos observarás el tiempo que los atletas ocupan cuando
corren.
- Impresionante
Usain Bolt se tropezó y ganó igual https://youtu.be/dfbnelU-BAg
- Espectacular
cierre entre México y Puerto Rico https://youtu.be/PZUDz7x9BkM
- Cristiano
Ronaldo saltó casi 3 metros en su gol frente al Manchester United https://youtu.be/jhuyKRUfsWM
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
Del video: Aprende a leer los números decimales.
- Escribe
las siguientes cifras en la tabla:
- 57.763
- .18
- 1.005
- 256.3
- 11.05
Decenas
|
Unidades
|
Punto
|
Décimas
|
Centésimas
|
Milésimas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
De los videos: Impresionante Usain Bolt se tropezó y ganó igual,
Espectacular cierre entre México y Puerto Rico y Cristiano Ronaldo saltó casi 3
metros en su gol frente al Manchester United.
- 9:25
y 33:41:38 ¿A qué unidades de tiempo se refieren?
¿Qué papel juegan
las décimas, centésimas, los centímetros y milímetros para definir los resultados?
CIENCIAS La fuerza del viento
28 abril
¿Qué vamos aprender?
Aplicarás tus habilidades, actitudes y valores de la formación científica
básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de
un proyecto.
La formación científica
básica te explica la generación de energía como una fuente alternativa para la
planificación y construcción de un juguete por ejemplo.
La energía eólica es
aquella energía obtenida mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento.
El viento contiene gran cantidad de energía cinética que, mediante un sistema
de aspas y turbinas, puede convertirse en energía eléctrica. Forman parte del
conjunto de energías ecológicas amigables con la naturaleza. Sirven para
reducir de manera importante las afectaciones producidas al medio
ambiente.
Consulta tu libro de
Ciencias Naturales 6° de primaria, a partir de la página 126:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm?#page/126
¿Qué hacemos?
En el siguiente video
recuperarás información respecto a las manifestaciones, transformaciones y
fuentes alternativas de energía que se producen a través del viento.
- Energías renovables – ventajas y
desventajas de la energía eólica https://youtu.be/d_CUT9niX5c
En estos videos encontrarás
ejemplos para producir formas, sonidos y movimientos.
- Best compilation of kinetic masterpieces
by Anthony Howe https://youtu.be/1CNU3DQclGs
- Rehilete juego tradicional https://youtu.be/_U1iR_WjOKs
En los siguientes videos te
vamos a mostrar dos ejemplos que podrían ayudarte a construir tu propio
juguete, ¡echa a volar tu imaginación!
- Molino de viento con botellas de plástico
https://youtu.be/TEobcdr7qdE
- Cómo hacer un molinillo de viento
utilizando botella de plástico https://youtu.be/VQ7cp7gbSPc
¿Qué
aprendimos?
Responde a las preguntas en
una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
Del video: Energías
renovables – ventajas y desventajas de la energía eólica
- ¿Con cuál fuente de energía funcionan
esos juguetes?
- ¿En qué forma se manifiesta la energía en
ellos?
De los videos: Best
compilation of kinetic masterpieces by Anthony Howe y Rehilete juego
tradicional.
- ¿Cómo se producen las formas, sonidos y
movimientos que generan esos juegos y construcciones?
- ¿Con qué materiales están construidos
juguetes como papalotes, paracaídas, rehiletes y móviles impulsados por
viento?
- ¿Cuáles materiales podrían ser útiles
para construir tu propio juguete?
De los videos: Molino de viento con botellas de plástico y Cómo hacer un molinillo de viento utilizando botella de plástico:
- ¿Qué aspectos deberán cuidar para que tu
juguete funcione?
- ¿Cuál juguete eólico pueden diseñar
utilizando materiales de reúso que tengan en casa?
¿Qué características podría tener?, ¿cómo lo harán?
CIENCIAS La fuerza del viento
5 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a aplicar habilidades, actitudes y valores de la formación
científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la
evaluación de un proyecto de tu interés.
El viento es el movimiento
de las corrientes de aire en relación a la superficie de la Tierra. Se produce
por el movimiento de rotación de la tierra, el efecto de insolación que crea la
entrada y salida de los rayos de sol a través de la atmósfera. Se mide por su
velocidad, dirección, intensidad, densidad, temperatura y su potencial eólico.
El potencial eólico es la
capacidad del viento de transformar o poner en movimiento algo gracias a la
energía que produce. Si desarrollas habilidades, actitudes y valores de la
ciencia relacionados con la energía, podrás construir un juguete eólico.
¿Lo intentamos? No olvides que cada logro empieza con tu decisión.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6°, a partir de la
página 126: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/126
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En este video encontrarás información
relacionada con la aplicación del conocimiento científico sobre la energía.
- Maravillas modernas - Energías renovables https://youtu.be/onbtBFoxShU
En
estos videos se te orientará para hacer un juguete que se mueva con el viento
- Cómo hacer una hélice de viento con una botella de pet https://youtu.be/J06RxzmbPFY
- Increíble Maqueta de Mini Generador Eólico para la Escuela https://youtu.be/rFUkeqLT9xc
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Maravillas
modernas - Energías renovables
- ¿Qué más sabes sobre el proceso para
generar la energía eólica?
- ¿Cuáles preguntas te surgen al ver el
video?
De los videos: Cómo hacer
una hélice de viento con una botella de pet e Increíble Maqueta de Mini
Generador Eólico para la Escuela.
Escribe en tu cuaderno tus
reflexiones sobre la generación de energía eólica y cómo se transforma en
energía eléctrica, ¿Por qué los aerogeneradores deben tener esas
características?
Sugerencia:
Te puedes apoyar del
siguiente esquema:
¿Cómo
se transforma la energía eólica en eléctrica?
|
Características
de los aerogeneradores
|
Reflexiones
|
GEOGRAFÍA ¿Cómo viven en otros continentes?
27abril
¿Qué vamos aprender?
Identificarás los factores de la calidad de vida de los continentes a
partir de los ingresos, empleo, salud y ambiente de la población.?
La calidad de vida es un
concepto que hace alusión a varios niveles de generalización pasando por
aspectos sociales, económicos, políticos, educativos, físicos, mentales y
ambientales de la población.
Para aprender más, consulta
el libro de Geografía de 5º, se explica el tema a partir de la página 148:
¿Qué
hacemos?
Observa los siguientes
videos en los cuales se explica lo que es la calidad de vida y algunos factores
que influyen en ella:
- Calidad de vida https://youtu.be/WWXllBLfMzE
La calidad de vida en
México, como en otros lugares del mundo es muy diferente. En los siguientes
videos conocerás un poco de otros países ubicados en diferentes
continentes:
- La contaminación del aire se dispara en
Pekín, China https://youtu.be/cZQamVQavXY
- Los japoneses y el secreto de la
longevidad https://youtu.be/myZ7npATsK4
- Chad África El milagro del agua https://youtu.be/ea6hp970eJE
- 10 razones por las que Noruega es el
mejor país del mundo https://youtu.be/bq8GOxQFSnY
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Calidad de
vida.
- De acuerdo con la información que
proporciona el video, ¿Qué es la calidad de vida??
- ¿Cuáles son los factores que inciden en
la calidad de vida??Menciona algunos y anótalos.
De los videos: La
contaminación del aire se dispara en Pekín, China, Los japoneses y el secreto
de la longevidad, Chad África El milagro del agua y 10 razones por las que
Noruega es el mejor país del mundo.
- De los países que se mostraron en los
videos, ¿En cuál crees que tienen mejor calidad de vida?, ¿por qué?
- ¿Te gustaría vivir en alguno de los
países que conociste?, ¿en cuál?, ¿por qué?
- Esos países, ¿En qué se parecen o son
diferentes al lugar en el que vives?
- ¿Qué consideras que es necesario mejorar
en tu comunidad? Por ejemplo, la educación, la salud, el medio ambiente,
los servicios básicos como luz, agua o electricidad.
Si en tu casa hay otro
libro relacionado con el tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas
con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les pareceré interesante y podrán decirte algo
más.
¿Cómo viven en otros continentes?
4 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a comparar la calidad de vida de los continentes a partir de los
ingresos, empleo, salud y ambiente de la población.
La calidad de vida es la percepción que tiene una
persona de su lugar donde vive, su contexto; en relación con sus expectativas.
Cada continente tiene sus propias características de acuerdo a sus condiciones
económicas, sociales y políticas.
Es importante que identifiques las diferencias de
cada continente, ya que con ello podrás conocer el índice de desarrollo humano
de la población (IDH). El IDH es una medida aritmética que sirve como indicador
del desarrollo de las naciones en tres dimensiones: tener una larga vida
saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de una vida digna. ¡Magnífica
idea! ¿comenzamos?
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro
de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a partir de la página
148: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/148
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos: En estos videos
encontrarás información sobre la calidad de vida en varios países.
- MEJORES CIUDADES PARA VIVIR EN AMÉRICA
LATINA (2019) https://youtu.be/CMyc2CtBtIY
- PEORES CIUDADES PARA VIVIR EN AMÉRICA
LATINA (2019) https://youtu.be/jIVB0ti510Y
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
- ¿Qué te pareció más interesante de los
videos?
- De los elementos que se consideran para
definir la calidad de vida, ¿cuál es el más importante para ti? Con ayuda
de tu Atlas del Mundo elabora un mapa para ubicar los países y ciudades
que te interesaron. Hojea tu Atlas e investiga un poco más sobre estos
países. Escribe un texto breve sobre tu investigación y compártelo con tus
familiares.
Información adicional:
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
ARTES Puedo interpretar mi realidad de muchas maneras
28 abril
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y
cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción.
El arte se divide en
diferentes expresiones como la música, pintura, danza, artes plásticas,
fotografía y teatro entre otras.
Para que interpretes tu
propia realidad es importante que aprendas a observar personas de diferente
sexo, edad, profesiones, oficios, etc. ¿Quieres hacerlo?
¿Qué hacemos?
En el siguiente video
encontrarás todo lo relacionado con movimientos y sonidos de personajes
artísticos.
- Moby Dick – Herman Melville https://youtu.be/rh-Rq-hwo3A
En este video encontrarás
movimientos, pero no escucharás sonidos.
- Chaplin´s “The circus” https://youtu.be/RVrLiXfiCik
¿Qué
aprendimos?
Responde las preguntas y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las
entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Moby Dick –
Herman Melville
- ¿Qué te pareció la historia que
escuchaste?
- ¿Qué parte te gustó más?
- ¿Imaginaste algunas cosas, personajes o
escenas en tu mente? Por ejemplo, el barco ballenero, el mar embravecido,
la ballena hundiendo el barco o la tripulación cayendo del barco.
- ¿Imaginaste como navegaba el barco en el
mar, o los movimientos de la ballena al sentir, cómo se enterró la punta
del arpón en su cuerpo?
Del video: Chaplin´s “The
circus”
- ¿Qué te pareció la historia?
- ¿Imaginaste en tu mente diferentes
sonidos? Por ejemplo: Las personas gritando, la música que se pone en el
circo, los sonidos de los monos o cuando cae de la bicicleta.
¿Qué escena familiar te gustaría interpretar sólo
con movimientos y gestos? Por ejemplo: cuando comen o cenan juntos, mirando una
película de suspenso o divertida, o lavándose las manos.
Martes 1 septiembre
MATEMÁTICAS Pintando con aristas, caras y vértices
13
mayo
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás a construir cuerpos geométricos con
distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Analizarás sus
características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas.
Un cuerpo
geométrico es una figura que tiene tres dimensiones: altura, longitud y
profundidad. Entendido como lugar geométrico, un cuerpo sólido es un área con
volumen que está cerrada por superficies y vive en un espacio
tridimensional.
¿Te gustaría
conocer las características de los cuerpos geométricos y su relación con el
arte, mientras construyes algunos de ellos? ¡Echa a volar tu imaginación!
Para explorar más
sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el
tema a partir de la página 26 https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
¿Qué hacemos?
Observa los
siguientes videos:
En estos videos
encontrarás información sobre los puntos, las líneas, las figuras y los sonidos
que se representan en las obras.
En estos videos encontrarás propuestas para
construir cuerpos geométricos con papel.
Como hacer un dodecaedro de papel muy fácil,
dodecaedro modular origami https://youtu.be/iJNYScVBJjM
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
De los videos: Kandinsky 3D, Kandinski Jaune,
rouge, bleu, Kandinsky art animated e Itinerario - Exposición: Kandinsky:
pequeños mundos.
¿Te gustaría hacer tu propia obra con figuras y
cuerpos geométricos en tercera dimensión?
Busca junto con tu familia, los materiales
que tengas a la mano, de preferencia que sean reciclados, para construir las
figuras y los cuerpos geométricos que quieras para integrar tu obra.
De los videos: Origami Modular "Fox Box"
- JuanTu3 y Como hacer un dodecaedro de papel muy fácil, dodecaedro modular
origami.
Pregunta a tu familia si sabe hacer algún otro
cuerpo geométrico con papel, que pudieras integrar a tu obra, ¿Qué música
podría acompañar a tu dibujo o maqueta?
Información adicional:
Las figuras geométricas se estudian con
profundidad en matemáticas y en el arte, ya que se requiere de conocimientos
básicos de geometría para describir una obra de arte, planificar la
construcción de una pieza tridimensional y realizar dibujos
técnicos.
ESPAÑOL México y su diversidad de lenguas y culturas
4 junio
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reconocer la
importancia de la escritura como un medio para reflexionar, registrar,
organizar información y comunicarla a través de la producción de diferentes
tipos de textos.
La difusión de un texto es dar a
conocer los hallazgos de algún trabajo de investigación o el resultado de algún
tema desarrollado. Esta difusión la puedes realizar en medios impresos,
radiofónicos o electrónicos. El blog es uno de los medios electrónicos más efectivos para dar a conocer escritos
hoy en
día. Un blog
es una publicación
en un sitio
web, en donde
se pueden dar
opiniones o novedades de un tema;
el cual puedes compartir con todos los usuarios de internet.
Para
explorar más sobre
el tema, si
tienes internet, te
sugerimos consultar la
Ley General de Derechos lingüísticos o los guardavoces u
otros recursos de interés.
¿Qué hacemos?
Observa los
siguientes videos:
En estos videos
encontrarás información sobre la importancia de la escritura como un medio para
reflexionar, comunicar y producir diferentes tipos de
textos.
¿Qué aprendimos?
Responde las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
A partir de lo que viste en los videos, pregúntale a tu
mamá, papá, hermanos o a tus abuelitos:
1. ¿Conocen cuántas
lenguas hablan en su región y/o en su comunidad? ¿cuáles son?
2. Para ti, ¿Es
importante promoverlas y fortalecerlas?
3. ¿Cómo podrías
difundirlas en tu escuela y/o en tu comunidad?
Información adicional:
•
México es un país rico en diversidad cultural y lingüística donde además
del español, se hablan 68 lenguas indígenas reconocidas también como lenguas
nacionales. Existen textos poéticos y/o líricos que se expresan a través de la antigua
y la nueva palabra de los pueblos indígenas y como parte de la lírica popular o
tradicional.
HISTORIA Incas, mayas y mexicas
Información no disponible
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Qué quiero hacer en el futuro? ¿Cómo voy a
lograrlo?
1 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a valorar el esfuerzo, expresar satisfacción por superar retos y
mostrar una actitud positiva hacia el futuro.
Las competencias
socioemocionales son aquellas que te permiten experimentar un bienestar
emocional. Incrementan la capacidad de conocer y gestionar tus emociones, tener
un espíritu libre, formar relaciones sanas, mostrar empatía, fortalecer
valores, ser colaborativo, tomar decisiones autónomas y mostrar un
comportamiento positivo.
Una actitud o
comportamiento positivo, es la disposición y el ánimo con el que afrontas una
situación o el alcance de una meta. ¿Cómo puedes hacer que eso suceda?
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos te
percatarás del valor del esfuerzo, la expresión de satisfacción al superar
retos y las formas de mostrar una actitud positiva hacia el futuro.
- Sergio Zúñiga y niños triquis https://youtu.be/7sO8T3gMdjw
- La historia de un maestro que lucha por
los indígenas triquis. https://youtu.be/TyIupUu_GLI
En este video encontrarás
algunas motivaciones para perseverar y alcanzar tus metas
- Todos somos exploradores. Karla Wheelock
CDI 201 https://youtu.be/W1EWXTol-Kg
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Sergio
Zúñiga y niños triquis y La historia de un maestro que lucha por los indígenas
triquis.
- En los videos que observaste pudiste ver
algunos logros que alcanzaron los niños de la Sierra de Oaxaca. Para ti,
¿Qué meta consideras es la más valiosa y por qué?
- De acuerdo con lo que observaste en los
videos, qué fue lo que hizo que pudieran lograr sus metas. Elabora un
listado de estas acciones o actitudes.
Del video: Todos
somos exploradores. Karla Wheelock-CDI 201
- ¿Qué meta te has propuesto y la has
cumplido? por ejemplo, aprobar todas tus materias en la escuela, hacer
un poco de ejercicio todos los días, ayudar a tus padres en alguna
actividad.
- ¿Cómo te has sentido al alcanzar una meta
que te has propuesto lograr?, ¿Has hecho varios intentos y no logras
alcanzar una meta?, ¿Cómo afecta en tu estado de ánimo lograr o no
alcanzar una meta?
- Piensa un momento, ¿qué metas te gustaría
lograr en un futuro? ¿Con quién te gustaría compartir esos logros o quizás
esos tropiezos o fracasos? ¿Qué acciones o camino debes seguir para
alcanzar tu meta?
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ¿Qué quiero hacer en el futuro? ¿Cómo voy a
lograrlo?
8 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a valorar el esfuerzo, expresar satisfacción por superar retos y
a mostrar una actitud positiva hacia el futuro.
La superación de retos tiene mucho que ver con un aprendizaje duradero
en el tiempo y con el perfeccionamiento de competencias para toda la vida. Esto
lo puedes lograr con la educación de tus emociones y con el desarrollo integral
de tu personalidad.
Para lograr éxito en tus proyectos a corto, mediano y largo plazo,
apóyate en un plan de vida y de carrera profesional. Consiste en la
elaboración de un pronóstico de vida relacionado con tu actitud, tu creatividad
y disciplina contigo mismo Detecta tus fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas del medio que te rodea; encamínate hacia el pleno
aprovechamiento de tus capacidades.
Tu actitud es la única diferencia entre el éxito y el fracaso.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás las historias de hombres que han destacado
tanto en la ciencia, como en las artes.
- José
Hernández Moreno https://youtu.be/cGNrGxAMWu4
- Forbes
México - Isaac Hernández "Los Mexicanos más creativos" https://youtu.be/-6F7titQiHw
En este video encontrarás la experiencia de María Lorena Ramírez
Hernández, una de las mujeres que más se ha destacado en la actualidad.
- Así vive
la primera corredora rarámuri que competirá en Europa https://youtu.be/VFRFvD57fn8
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
Del video: José Hernández Moreno
- José
Hernández plantea seis ingredientes para el éxito, ¿Cuáles serían los más
importantes?, ¿Cuál agregarías?
Del video: Forbes México - Isaac Hernández "Los Mexicanos más
creativos"
- En el caso
de Isaac ¿Qué piensas de sus sacrificios?, ¿Qué te hace sentir su
historia?
Del video: Así vive la primera corredora rarámuri que competirá en
Europa | VERNE
- En el caso
de María Lorena Ramírez Hernández, la corredora campeona ¿Qué
es lo que más te interesó de su historia?, ¿Qué más sabías de ella?
Información adicional:
Recomendaciones para conservar una actitud positiva:
- Escribe
una declaración de propósito.
- Trata de
sentir el deseo de cambiar.
- Desarrolla
buenos hábitos.
- Enfoca tus
prioridades
- Sonríe
TECNOLOGÍA La Tecnología en el tiempo
15
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Compararás los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e
instrumentos a través del tiempo, en diferentes contextos culturales,
sociales e históricos.
La
tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que
nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.
La
tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos
que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de
construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y
por supuesto, de la salud.
La
asignatura de Tecnología permite relacionar todas las asignaturas que
estudias, como Matemáticas, Español, Geografía o Historia, entre
otras disciplinas, y contribuye a que desarrolles tus
saberes.
Observarás una característica muy
importante de la Tecnología, y que es permanente a través
de la innovación. Pero, ¿qué significa el hecho de que la tecnología ha
estado presente en la vida de la humanidad, desde los primeros tiempos, y ha
evolucionado para cubrir necesidades del contexto que atiende, gracias a la
capacidad inventiva del ser humano?, para saberlo, observa el siguiente
video:
- Energías
limpias.
La
tecnología ha estado presente en la vida de la especie humana desde
sus inicios, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y las
maneras de hacer las cosas. Puedes constatarlo, si reflexionas cómo se hacían
antes las cosas y cómo se hacen ahora. Por
ejemplo, observa ¿cómo cocinas en tu casa, y cómo se cocinaba
antes?
Para ubicar
de qué forma los objetos tecnológicos han cambiado a través del tiempo, observa
el siguiente video:
- El espacio
representado a lo largo del tiempo.
Así
como los mapas, todas las herramientas, máquinas o instrumentos tecnológicos
han evolucionado con la intención de mejorar las actividades de los seres
humanos, a este proceso de mejoramiento se le denomina
innovación.
Para
ayudarte a identificar cómo la tecnología ha brindado grandes beneficios a
la Medicina, específicamente a los Rayos X, observa el siguiente video:
- Rayos X: física y
medicina trabajando juntas.
Las
innovaciones tecnológicas como: energías limpias, mapas y Rayos X, son ejemplos
de cómo la presencia de la tecnología ha modificado la vida de las personas, en
tiempos y contextos diferentes.
Para
conocer los avances que ha tenido la tecnología, puedes leer el
libro, “100 cosas que deberías saber sobre los inventos”, que presenta una
cronología de inventos, a través de la historia mundial.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste, reflexiona sobre tu entorno de acuerdo a las
siguientes actividades:
Identifica
dos herramientas, máquinas o instrumentos tecnológicos que tengas en casa, y
que uses continuamente y reflexiona acerca de:
- ¿Cómo se hacia esa
actividad antes?
- ¿Cómo se atendía?
Busca
en tu libro de Historia imágenes que muestren herramientas, máquinas o
artefactos tecnológicos; elige dos y en una hoja elabora una línea de
tiempo, de cómo han evolucionado al día de hoy, para luego
compartirla con su familia.
Miércoles 2 septiembre
CIENCIAS Cuidado con las situaciones de riesgo
29 abril
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a argumentar la importancia de prevenir situaciones de riesgo
asociadas a las adicciones, accidentes, violencia de género y abuso sexual.
Las situaciones de riesgo,
son factores que te exponen a algún tipo de peligro de gran magnitud y tienen
repercusiones para ti y tu familia. Por ello es importante que cuentes con
información que te oriente a la toma de decisiones asertivas para una vida
sana, física y mentalmente.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º se explica el tema
a partir de la página 27: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/27
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos conocerás
distintas situaciones de riesgo y algunas formas para evitar el abuso sexual y
el maltrato infantil.
- El libro de Tere. Pautas para prevenir el
abuso sexual https://youtu.be/d6jlo2OFKXQ
- Violencia de género y maltrato infantil
https://youtu.be/xfiQI9-VgmY
En estos videos conocerás
distintas situaciones de riesgo de las adicciones y los elementos de protección
que puedes utilizar a tu favor.
- Salud y adicciones https://youtu.be/wpGxicoXjKA
- Prevención de adicciones https://youtu.be/-wxduO6GVXo
Las adicciones es otra
forma de riesgo a la que están expuestas niñas y niños como tú. ¿qué te hacen
pensar los videos?
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El libro de
Tere. Pautas para prevenir el abuso sexual y Violencia de género y maltrato
infantil
- Si estuvieras en una de esas situaciones
de riesgo, ¿qué debes hacer?
- ¿En quién confiarías para que te proteja
en caso de necesitarlo?
- ¿Cuántos tipos de violencia observaste en
el segundo video?
- ¿Qué acciones se proponen para evitar la
violencia en la comunidad?, ¿qué acciones podrían hacer desde la familia
para evitar la violencia?
De los videos: Prevención
de adicciones y Salud y adicciones
- Si estuvieras en el lugar de Julieta,
¿qué harías?
- ¿Qué has hecho o harías tú para evitar
ese riesgo?
¿Cuáles son los factores de protección que existen
en tu vida? Identifícalos y platica con tu familia sobre lo que aprendiste hoy
de los factores de riesgo y protección en situaciones de riesgo.
CIENCIAS Cuidado con las situaciones de riesgo
6 mayo
¿Qué vamos aprender?
Argumentarás la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas a
las adicciones, accidentes, violencia de género y abuso sexual.
Las situaciones de riesgo
son aquellas decisiones que puedes tomar y que te pueden llevar a posiciones de
peligro. Sin embargo, también existen factores de prevención que cuidan y
protegen tu salud tanto física como mental.
La salud es un estado de
completo bienestar físico, mental y social que te mantiene consciente de tus
propias capacidades para conducirte asertivamente y afrontar estados de
vulnerabilidad.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, se explica el
tema a partir de la página 27: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/27
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información relacionada con la prevención de situaciones de riesgo en la
adolescencia.
- Conductas de Riesgo https://youtu.be/2Qo9uz104KY
- Todo padre de familia debe ver este
video https://youtu.be/D2qbyCukMKQ
En estos videos descubrirás
actividades que están haciendo otros niños y niñas.
- Por qué los jóvenes hoy somos activistas-
Yael Crupnicoff https://youtu.be/E5hQj2WmvMM
- She´s like the wind! https://youtu.be/JhYJIBCjGOE
- El niño empresario de origen
mexicano https://youtu.be/e0fbMkKjdms
- Coro de niños cantores de la Ciudad de
México https://youtu.be/hF4pefISVQg
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Conductas de
Riesgo y Todo padre de familia debe ver este video
- ¿Cómo te cuida tu familia?
- ¿Cómo cuidas a tu familia?
De los videos: Por qué los
jóvenes hoy somos activistas- Yael Crupnicoff, She´s like the wind!, El niño
empresario de origen mexicano y Coro de niños cantores de la Ciudad de México.
- ¿Qué otras actividades propones que te
ayudan a evitar las situaciones de riesgo y cuidarte?
Información adicional:
- Existen factores de protección que puedes
utilizar cuando te encuentres en situaciones de riesgo. Estos están
relacionados con:
Tu persona
|
Tu familia
|
Tu escuela
|
Tu comunidad
|
Fortalecer tus
valores.
Procurar un estilo de vida saludable. Relacionarte positivamente con los demás. |
Convivir en familia.
Mantener un clima afectivo. Buscar una buena comunicación. |
Favorecer el sentimiento
de pertenencia.
Mostrar interés para la integración. Tomar decisiones en beneficio de todos. |
Realizar actividades de
recreación.
Participar en actividades culturales y deportivas. |
GEOGRAFÍA
Acciones globales para problemas globales El agua
28 abril
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a distinguir problemas ambientales en los continentes y las
acciones que contribuyen a su mitigación.
La problemática ambiental
son todas aquellas circunstancias que se originan a partir de procesos,
actividades, o conductas humanas que llevan a la perturbación del entorno,
ocasionando impactos altamente negativos sobre el entorno natural.
Los problemas ambientales
pueden darse a nivel de una región, un país, un continente o del mundo y sus
repercusiones principalmente se ven reflejadas en el agua, el aire y el suelo.
Para poder identificarlos,
es importante observar el cambio climático, la destrucción de bosques, la
extinción de especies y la contaminación. Con tu formación educativa puedes
ayudar a mitigar estos problemas en tu comunidad o en el mundo entero.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º se explica el tema a partir
de la página 156:
¿Qué hacemos?
En los siguientes videos se
explica en que consiste el deterioro ambiental, las causas de la contaminación
y sus consecuencias.
- Deterioro del Medio Ambiente - ¿Qué es el
deterioro ambiental? https://youtu.be/sCDLzxPlt_s
- Causas de la contaminación del agua –
Consecuencias de la contaminación del agua https://youtu.be/0jFVB1rmfhg
- Contaminación Marina https://youtu.be/b8cfWYPd5iI
En estos videos se hacen
propuestas para disminuir la contaminación. También platica con tu familia para
que te sugieran otras medidas e identifica cuáles se pueden realizar desde tu
familia, tu escuela, tu comunidad o desde tus autoridades.
- La ruta del plástico - NatGeo
Latinoamérica https://youtu.be/KfDfl03-a-o
- 5 soluciones a la contaminación del
agua https://youtu.be/R4YQHnVSapE
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Deterioro del
Medio Ambiente - ¿Qué es el deterioro ambiental?
- Para ti ¿Qué fue lo más interesante de
cada vídeo?, ¿Qué reflexionas al respecto?
- ¿Conoces algunos de estos problemas?,
¿cuáles? Anótalos, elabora un dibujo o esquema sobre lo que sepas de
ellos.
- ¿Te gusta bañarte todos los días?, ¿qué
tendrías que hacer si se acaba el agua potable?
De los videos: Causas
de la contaminación del agua – Consecuencias de la contaminación del agua y
Contaminación Marina.
- ¿Cuáles crees que son las consecuencias
de la contaminación del agua?, ¿has visto algo así en tu comunidad o cerca
de ella?
- ¿De qué manera cada uno de nosotros
participa en la contaminación del agua?
- ¿Crees que se pueda limpiar?, ¿cómo lo
podríamos hacer?
De los videos: La ruta del
plástico - NatGeo Latinoamérica y 5 soluciones a la contaminación del agua.
- Los videos, presentan propuestas para
disminuir la contaminación, ¿puedes distinguir cuáles acciones les
corresponden a los gobiernos, cuáles a las industrias y cuáles a los
ciudadanos; por ejemplo, ¿a tu familia? Platica con tu familia, que te
sugieran otras medidas. Elabora una tabla que identifiquen estas
responsabilidades.
- Una vez que identifiques las acciones que
los ciudadanos podemos realizar para mitigar la contaminación del agua, te
invitamos a que elabores un cartel comunicándolas a tu familia. ¡No
olvides pegarlo en un sitio visible!
ARTES Mi cuerpo comunica e interpreta
29 abril
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a organizar y combinar de manera intencional el cuerpo en el
espacio y el tiempo para representar personajes ficticios.
La utilización del cuerpo
de manera intencional o la expresión corporal se refiere al movimiento, con el
propósito de favorecer la estructura del esquema que se requiere representar,
construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y
desarrollar la creatividad.
La corporalidad
comunicativa contiene elementos de tiempo y espacio. Observa tu cuerpo e
identifica cómo lo puedes utilizar en un espacio para representar personajes.
¿Quieres intentarlo?
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos te darás
cuenta de cómo utilizar el cuerpo en un espacio para representar personajes.
Podrás identificar diferencias y similitudes.
- Romeo y Julieta – Comedia para
niños https://youtu.be/ifqyVHv278Y
- Niño recita poema de Cesar Vallejo
https://youtu.be/Bfcl4dhaTDo
- La llorona interpretado en Náhuatl https://youtu.be/34c_ZCsH-3Q
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué personajes identificaste en los
videos?
- ¿Cuál fue tu personaje favorito? ¿Por
qué? ¿Y el personaje que menos te gusto? ¿Por qué?
- Describe tres personajes de las obras que
viste ¿Cómo era su voz?, ¿cómo se movía?, ¿Pudiste identificar las
diferencias entre ellos?
- Además de la voz y los movimientos, ¿qué
otras cosas ayudan a los personajes a ser más atractivos?
- Para ti, ¿qué sería lo más importante al
hacer una representación de un personaje?, ¿por qué?
TECNOLOGÍA
Necesidades e intereses, el principio de todo proceso técnico
22 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás cómo las necesidades e intereses de grupos sociales, en
contextos históricos diferentes, han motivado el desarrollo y uso de técnicas
diversas.
La
tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que
nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.
La
tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos
que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de
construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y
por supuesto, de la salud.
Harás
un viaje en el tiempo para observar cómo las necesidades e intereses de
la sociedad, en diferentes momentos de la historia, han propiciado el
desarrollo de nuevas técnicas.
Para
comprender de mejor manera el tema, en el siguiente video observarás, una
reseña de los acontecimientos de la humanidad y cómo la tecnología ha estado
presente en cada uno de ellos.
- Dos siglos de
historia a vuelo de pájaro.
Las
técnicas, es decir las maneras en que se hacen las cosas, van cambiando de
acuerdo a los intereses y necesidades que se requieren en momentos
determinados. Sin embargo, esto no quiere decir que son las mejores, ya que día
a día, su desarrollo se logra gracias a la evolución constante que
experimentan. Un ejemplo de ello, lo observarás en el siguiente video, que
muestra una cronología de la existencia del petróleo y cómo éste ha cubierto
necesidades de la sociedad a lo largo de su historia.
- Historia del
Petróleo. Primer
grado, Historia, Bloque 5 https://youtu.be/IaFIJf4hlow
El
petróleo a través de diversos procesos técnicos ha sido determinante para
cubrir las necesidades de la humanidad.
Hacer
un viaje en el tiempo nos ayuda a entender mejor el presente e identificar de
qué manera podemos contribuir a que realmente las técnicas atiendan necesidades
reales, pero sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Sin
duda, es un gran reto al que se enfrenta cada generación de seres humanos.
Muchas
cosas han tenido cambios drásticos, sin embargo, existen aspectos que vale la
pena conservar. Para ver cómo la tecnología ha evolucionado a través del
tiempo, observa el siguiente video:
- Contribuciones
científicas en la tecnología del siglo XIX.
La
tecnología ha contribuido a la calidad de vida de la sociedad, y su desarrollo
es esencial en el avance de nuestro mundo. Sin embargo, debes estar atenta o
atento al uso que le das, ya que de ello depende el impacto que tendrá en tu
vida.
Las
técnicas que promuevan el respeto a la diversidad, al medio ambiente y a la
salud te permitirán continuar en un mundo equilibrado.
Si
quieres saber más del tema, puedes leer el libro “Pagar y cobrar” de María
Antonia García Fuentes. Un texto que te llevará a través del tiempo para
conocer cómo las actividades comerciales han ido cambiando y cómo la tecnología
ha transformado su forma en los últimos años.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste, realiza las siguientes actividades:
- ¿Crees que todo
debe cambiar con el tiempo?
- ¿Cuáles aspectos
consideras importantes conservar?
- ¿Qué te gustaría
que siguiera existiendo a pesar del paso del tiempo?
Identifica
algunas técnicas que benefician a tu localidad y reflexiona si tienen el mismo
proceso, o éste ha cambiado. Anótalo en tu cuaderno y explica ¿por qué?
También
registra las técnicas que necesitan cambios, y escribe algunas propuestas para
mejorarlas.
HISTORIA Importancia del estudio de la historia
Información no disponible
Jueves 3 septiembre
ESPAÑOL Adivina quién soy
2 junio
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a describir personajes recuperando
aspectos físicos y de personalidad.
Las descripciones son las
explicaciones que puedes hacer de forma detallada y ordenada, en las que
señalas los rasgos físicos y las características de la forma de ser de una
persona.
Puedes describir a un personaje
a partir de la observación, la selección de datos importantes y la ordenación
de los rasgos. ¡Disfrútalo!
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema entre las
páginas 154 y 161: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/154
En el libro de texto de
Español de 6° consulta las páginas 18 y 31:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/18
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/18
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En este video encontrarás
datos que te permitirán conocer algunos aspectos vinculados con la descripción
de un personaje.
- Descripción de un personaje https://youtu.be/K8YkUSy7usw
En estos videos conocerás
descripciones en torno al escritor jalisciense Juan Rulfo.
- Juan Carlos Rulfo, hijo del
escritor Juan Rulfo, nos habla de su padre https://youtu.be/uhHp-aD5rpg
- Juan Rulfo fotógrafo https://youtu.be/lxvM_G0w3EA
- Juan Rulfo, palabras que
saben a vida https://youtu.be/-9vy2rgtJVM
- Minigrafías - Juan Rulfo https://youtu.be/YI9eaWavQUQ
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Escribe una descripción del
personaje que tú elijas, puede ser una persona que admires, ya sea de tu
familia o de alguien famoso, también podría ser un personaje de fantasía.
- ¿Qué aspectos físicos
destaqué en mi descripción?
- ¿Qué elementos de la
personalidad resalté?
- ¿Qué características del
personaje que describí son las que más admiro? ¿Esto es evidente en mi
texto?
- ¿La ortografía es correcta y
su redacción fluida?
MATEMÁTICAS ¿Cómo se ven los
porcentajes?
14 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a calcular porcentajes y a identificar
distintas formas de representación (fracción común, decimal, %).
Los porcentajes son una
manera de representar las partes de un número entero. También se puede decir
que es un número matemático que representa una cantidad como una fracción en
100 partes iguales.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a
partir de la página 36
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En este video encontrarás
información sobre distintos procedimientos para llegar a las equivalencias.
- ¿Qué es un porcentaje? https://youtu.be/2qyCzANnVrU
En estos videos encontrarás
otros procedimientos para llegar a equivalencias entre una fracción, un número
decimal y un porcentaje.
- Matemática divertida: Expresa porcentajes
como fracciones y decimales https://youtu.be/KQmiYAZ0UVE
- Expresa Porcentajes como Fracciones y
Decimales https://youtu.be/cyRRuFG4Kqg
- Resuelve problemas con porcentajes https://youtu.be/Bwf7c9GMUfQ
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: ¿Qué es un
porcentaje?
- ¿Qué información ayudó a enriquecer las
ideas que escribiste previamente?
- ¿Qué nuevas preguntas te surgen?
De los videos: Matemática
divertida: Expresa porcentajes como fracciones y decimales, Expresa Porcentajes
como Fracciones y Decimales y Resuelve problemas con porcentajes.
- Calcula la equivalencia en número decimal
y porcentaje de las siguientes fracciones:
11⁄19
37⁄15
13⁄17
¿Cómo se ven los porcentajes?
21 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a calcular porcentajes e identificar
distintas formas de representación (fracción común, decimal, %).
¿Te gusta la idea de hacer
representaciones equivalentes entre una fracción, un número decimal y un
porcentaje?, ¿lo intentamos? ¡Usa tu imaginación!
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a
partir de la página 59: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
También en tu libro de
texto de Matemáticas de 5° de la página 184 a la 186: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/184
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
juegos para aumentar tu potencial cerebral.
- 10 juegos matemáticos que aumentarán tu
potencial cerebral https://youtu.be/X-VCFJ5ihRE
En estos videos conocerás
las representaciones equivalentes entre una fracción, un número decimal y un
porcentaje.
- Convertir porcentaje a decimal y
viceversa https://youtu.be/NdD1_cYgRwg
- Convertir fracción a porcentaje https://youtu.be/91s3MTsYqTM
- Conversión de porcentaje a fracción https://youtu.be/6t7dhyZQRhQ
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: 10 juegos
matemáticos que aumentarán tu potencial cerebral
- Realiza los ejercicios matemáticos y
anota las respuestas en tu cuaderno. ¿Cómo te fue con el ejercicio?
De los videos: Convertir
porcentaje a decimal y viceversa, Convertir fracción a porcentaje y Conversión
de porcentaje a fracción.
Realiza el siguiente
ejercicio:
- Calcula los siguientes porcentajes:
- 37% de 420
- 75% de 500
- Encuentra las equivalencias en números
decimales de los siguientes porcentajes:
- 23.3%
- 88%
HISTORIA La ilustración y el imperio francés
Información no disponible
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Lo que decido también afecta a los demás
11 mayo
¿Qué vamos aprender?
Valorarás cómo tus decisiones y acciones afectan a otros, y a proponer
mejoras en tu entorno.
El objetivo de toda decisión debe ser conseguir lo que se pretende pero
no generando un problema mayor en el futuro. Si al tomar decisiones tienes en
cuenta cómo afectan a los demás, será más fácil que los demás se percaten de lo
mucho que los valoras.
Cuando tomes una decisión, prepárate para aceptar la responsabilidad por
cada resultado. Si las cosas no funcionan, siempre es mejor haber tomado una
decisión consciente que haber sido descuidado, ¡haz tu mayor esfuerzo!
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos obtendrás información
sobre la manera en la que nuestras acciones afectan a los demás.
- El otro par https://youtu.be/VZNrkYe5g48
- Las buenas acciones y las malas acciones tienen efecto https://youtu.be/myfaB8cUth8
En este video observarás una cadena de
buenas acciones, así te darás cuenta de que tal vez has realizado acciones para
ayudar a otros.
- Buenas Acciones, buenos resultados. https://youtu.be/j3ugK6Oxf0k
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
De los videos: El otro par y Las buenas acciones y las malas acciones
tienen efecto
- Puedes
describir ¿qué te hicieron sentir los videos?
- ¿Qué
piensas sobre el final de los videos?
Del video: Buenas Acciones, buenos resultados
- Platica
con tu familia las acciones que cada uno ha realizado para ayudar a otros
y toma nota.
Información adicional:
Recomendaciones para la toma de buenas decisiones:
- Identifica
el peor escenario posible
- Habla con
un amigo o familiar
- Obtén la
mayor cantidad de información posible
- Enumera
todas tus opciones
TECNOLOGÍA ¿Qué utilizo?
29
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás qué herramientas, máquinas e instrumentos se utilizan en
diversos ámbitos de la tecnología.
La
tecnología se divide en campos que abarcan desde las actividades económicas
primarias hasta la recreación y el entretenimiento. Para que cada uno de estos
campos funcione, la tecnología ha desarrollado un sinnúmero de máquinas,
herramientas e instrumentos para atender necesidades específicas que faciliten
el trabajo de cada usuaria o usuario. Uno de ellos es el microscopio, para
saber cuál es su historia y para qué nos sirve, observa el siguiente video:
- La ventana al mundo
microscópico.
El
mundo que hay por descubrir gracias al microscopio, ¡es maravilloso! Y así como
este, existen muchos otros instrumentos, máquinas y herramientas que se han
desarrollado gracias a la tecnología y que nos permiten conocer, más y mejor,
el mundo que nos rodea.
Para
saber cómo funcionan los satélites y para qué sirven, observa el siguiente
video:
- Cómo funcionan los
satélites. 1er
grado, Geografía, B1 https://youtu.be/UWHKSupEanw
Así
como se han innovado máquinas que utilizamos casi todo el tiempo, también se
han construido otras máquinas, instrumentos o herramientas que ni siquiera
imaginarías que trabajan para nuestro beneficio. Por ejemplo, ¿sabías de la
existencia del Programa Copernicus?
Para
saber sobre este programa, observa el siguiente video:
- Copernicus,
monitoreando la tierra. 1er grado, Geografía, B1 https://youtu.be/vrtL0cXq3FI
Aunque
es difícil creer que este tipo de máquinas, instrumentos y herramientas
tecnológicas existan, así es. Con el control y monitoreo del ser humano, están
trabajando en todo momento para mejorar las condiciones de vida de la
humanidad, incluso, sin que nos demos cuenta.
Existen
máquinas que usamos día a día para realizar nuestras actividades, para conocer
más de ellas, puedes leer el libro “Las máquinas simples que nos simplifican la
vida” de Héctor Domínguez Álvarez, el cual te permitirá darte cuenta de lo
increíble que es la tecnología.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y platica con tu familia en
torno a las siguientes preguntas:
- ¿Alguien ya sabía
del Programa Copernicus?
- ¿Qué piensan del
trabajo que este realiza?
- ¿Qué otra
información te pueden proporcionar sobre el mismo?
Escribe
un relato parecido a una película futurista de ciencia ficción. Para ello,
ubícate en un día normal e identifica toda la tecnología que usas. Luego,
imagina esa misma tecnología, pero con otras características.
- ¿Cómo sería en el
futuro?
Posteriormente,
comparte tu relato con tu familia y pide a las y los adultos que te platiquen
cómo han cambiado la televisión, el teléfono o la computadora, y escribe lo que
te platiquen.
Viernes 4 septiembre
MATEMÁTICAS Eje X, eje Y
15 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a realizar representaciones gráficas de
pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas
cartesianas.
El plano cartesiano está
conformado por un total de cuatro cuadrantes, los cuadrantes son los sectores
en los que se divide el plano cartesiano debido a que las dos rectas numéricas
que lo conforman están perpendiculares entre sí, y conforman un ángulo recto.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a
partir de la página 90 a la 94: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/90
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En este video encontrarás
información sobre la representación gráfica de pares ordenados en el primer
cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas
- Representación de pares ordenados https://youtu.be/oDRS1kYFtZY
- Plano Cartesiano https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/6d6a1c0d3f55c2c073414a5236bfc3be/159051/5-356
En
este video encontrarás información sobre la división de un plano cartesiano.
- Ubicar y dibujar puntos en el plano cartesiano https://youtu.be/ZTAz5QUKidw
- Ubicar y dibujar figuras en el plano cartesiano https://youtu.be/OcHxnc2j7to
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos:
Representación de pares ordenados y Plano Cartesiano
- ¿Qué tipo de par ordenado es Veracruz –
Jalapa? y ¿Qué tipo de par ordenado es 2,0?
De los videos: Ubicar y
dibujar puntos en el plano cartesiano y Ubicar y dibujar figuras en el plano
cartesiano.
- ¿Qué nombre recibe la recta horizontal en
un plano cartesiano?
- ¿En cuántos cuadrantes está dividido un
plano cartesiano?, y ¿en qué situaciones de la vida cotidiana se puede
usar el plano cartesiano?
Información adicional:
- El primer cuadrante del plano cartesiano
es aquel que se encuentra en la parte superior derecha, este solo abarca
los números positivos de ambos ejes. (X, Y).
Eje X, eje Y
22 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a realizar representaciones gráficas de
pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas
cartesianas.
En el gráfico del plano
cartesiano los cuadrantes son los que se encargan de dividir los puntos y los
lados, ya sean negativos o positivos. Estos a su vez se encuentran divididos
por partes horizontales y verticales y son mejor conocidos como los ejes de
coordenadas.
¿Quieres indicar algunos
puntos en el primer cuadrante?, adelante, comenzamos.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º, se explica el tema a
partir de la página 180. https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/180
Para sexto grado, podrás
consultar libro de texto de Matemáticas a partir de la página 90:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/90
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/90
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información sobre la representación gráfica de pares ordenados en el primer
cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas.
- Plano cartesiano ¿Qué es? ¿Para qué sirve? https://youtu.be/YwfZv9Kug7g
- Plano cartesiano https://youtu.be/fHqbR2cXR-s
En
estos videos conocerás un juego donde se utiliza el plano cartesiano.
- Cómo se juega Batalla Naval / battleship https://youtu.be/41Up7R6VBHw
- Juego hundir la flota con papel y bolígrafo https://youtu.be/faU6rsph2Zs
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Plano
cartesiano ¿Qué es? ¿Para qué sirve? y Plano cartesiano
- ¿Para qué se utilizan las coordenadas?
- ¿Cómo está formado un sistema de
coordenadas cartesianas?
De los videos: Cómo se
juega Batalla Naval / battleship y Juego hundir la flota con papel y bolígrafo.
- Pide a mamá, papá o a quien se encuentre
contigo, que te ayuden a elaborar un par de tableros, con hojas de papel,
utilizando el plano cartesiano.
ESPAÑOL Lo voy a escribir
26 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás redactar un texto en párrafos, con cohesión, con la ortografía
y la puntuación convencionales.
El párrafo es la unidad
mínima de un texto compuesto por una o más oraciones que desarrollan una idea.
Se compone una oración principal y demás oraciones secundarias.
Al momento de escribir
sobre un tema de tu interés, es importante que resaltes el orden de las ideas,
con la finalidad de mantener la coherencia a lo largo de todo el texto.
¡Disfrútalo!
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir
de la página 8 a la 17. https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/8
También en el libro de
texto de Español 6° entre las páginas 86 y 95:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/86
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/86
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En este video encontrarás
información que te ayudará mucho a profundizar en tus conocimientos
relacionados con el párrafo.
- El párrafo https://youtu.be/GH9j3KwWVos
En estos videos leerás y
escucharás “Instrucciones para llorar”, de Julio Cortázar y un fragmento de El
diario de Ana Frank.
- Instrucciones para llorar – Julio
Cortázar – https://youtu.be/tai2uen3YV4
- El diario de Ana Frank – Audio libro
https://youtu.be/5m3-HKCUEl8
En estos videos encontrarás sugerencias útiles para la redacción de tu texto y recomendaciones valiosas para corrección.
- 5. Aprendiendo a redactar un texto https://youtu.be/rU740dHZDrY
- 11. Aprendiendo a corregir un texto https://youtu.be/nM9uZfBRU5Q
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuál es el tema de tu texto?
- ¿Qué tipo de texto es?
- ¿Los párrafos siguen una secuencia clara
y lógica? ¿por qué?
- ¿La ortografía es correcta y su redacción
fluida?
Información adicional:
Si te es posible, durante
el proceso de escritura trata de tener a la mano un diccionario para consulta
en caso de tener duda respecto a alguna palabra. Asimismo, te recomendamos las
siguientes reglas gramaticales:
- Iniciar con mayúscula en la primera
palabra del párrafo.
- Emplear punto y aparte para cerrar la
idea de cada párrafo y continuar con el siguiente.
CIENCIAS El bien comer para la salud
4 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a describir causas y consecuencias del sobrepeso y de la
obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua
potable simple y la actividad física. El sobrepeso y la obesidad se entienden
como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, lo que se convierte en un
factor perjudicial para la salud.
Se dificulta encontrar una
forma sencilla de medir el sobrepeso y la obesidad en adolescentes porque su
organismo sufre una serie de cambios fisiológicos a medida que van creciendo.
Sin embargo, si consumes alimentos nutritivos mediante una dieta correcta, de
agua potable simple y realizas actividades físicas, puedes prevenirlo. Recuerda
que cada vez que comes algo sano, es darte una oportunidad de nutrir tu
cuerpo.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, de la página 10 a
la 25: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/10
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En este video encontrarás
acciones concretas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.
- ¿Cómo saber si tengo sobrepeso u
obesidad? https://youtu.be/PP--gZ1T6GA
En estos videos encontrarás
información del plato del buen comer y sus beneficios, así como los daños del
azúcar en tu cuerpo.
- La dieta correcta https://youtu.be/KS9kA00t8RA
- Cómo el azúcar afecta el cerebro https://youtu.be/lagowvVjzNY
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: ¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad?
- ¿Qué es y para qué sirve el IMC (Índice
de Masa Corporal)?
De los videos: La dieta correcta y Cómo el azúcar afecta el cerebro
- De los grupos presentados en el video de
la dieta correcta
- ¿Cuáles consumes?
- ¿Cuáles necesitas consumir más?
- ¿Por qué razón los azúcares no se
encuentran en el plato del comer bien?
Sugerencia:
Puedes hacer una lista de los productos que encuentres en tu comunidad y
que te puedan servir para fortalecer tus hábitos del buen comer.
Si en tu casa hay otros
libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
GEOGRAFÍA
¿Cómo prevenimos un desastre y cómo reaccionamos ante el?
29 abril
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reconocer desastres ocurridos recientemente en los continentes
y acciones a seguir antes, durante y después de un desastre.
Los desastres naturales son
afectaciones causadas por la naturaleza y pueden ser de carácter inesperado o
recurrente. La reducción del riesgo de desastres para proteger a la población
debe considerar un permanente sistema de monitoreo acompañado de un plan de
emergencia con acciones a seguir para aplicarse antes, durante y después de la
contingencia. Existen desastres hidrológicos, meteorológicos, geofísicos y
biológicos.
Identificar los desastres
naturales que suceden en México y en el mundo, te permite estar preparada(o)
para cuando suceda, de la tal forma que reacciones positivamente ante él.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º se explica el tema a partir
de la página 164:
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información sobre desastres naturales y sus riesgos.
- ¿Qué es un terremoto? | Vídeos Educativos
para Niños https://youtu.be/sk_x58kM_70
- ¿Qué es un huracán? Videos Educativos
para Niños https://youtu.be/uFsumimqTLg
Con este video las niñas y
los niños de los diferentes países aprenden cuáles son los desastres naturales
que afectan a su comunidad, sus características y lo que deben hacer en su
momento.
- Japón y los Tsunami - Prevención y
sistemas de emergencia https://youtu.be/XLFmViwfyxk
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible,
se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: ¿Qué es un
terremoto? | Vídeos Educativos para Niños y ¿Qué es un huracán? Videos
Educativos para Niños
- ¿Qué fue lo que más te interesó de los
videos?
- ¿A qué tipo de desastres naturales está
expuesto nuestro país?
- En un mapa del mundo marca las
principales zonas sísmicas y los lugares que podrían estar en riesgo por
huracanes ¿Qué otros desastres conoces? Platícalo con tu familia.
Del video: Japón y los
Tsunami - Prevención y sistemas de emergencia
- ¿De qué fenómeno natural habla el niño?,
¿Qué piensas de las medidas que han tomado, en su ciudad, para protegerse
de los desastres naturales?
- En tú comunidad o en tú casa, ¿tienen
algunas medidas para prevenir desastres naturales?, ¿cuáles?, ¿las han
puesto en práctica?, ¿qué te corresponde hacer a ti?
ARTES Lo que me hizo sentir
30 abril
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reflexionar, a partir de preguntas dirigidas, acerca de lo que
comprendiste y sentiste al ver las obras de teatro.
El teatro es una de las
principales artes escénicas que se desarrolla como forma de expresión cultural.
Una obra de teatro es el resultado de esta combinación de elementos, y consiste
en la representación de una historia formada por actos en la que actores
encarnan personajes frente a una audiencia.
Los elementos del teatro
son componentes de arte escénico que, al ser analizados, nos ayudan a
comprender el significado de las historias representadas por los actores:
escenografía, audiencia, guión, iluminación, maquillaje, vestuario, sonido, voz
y director.
Con las obras de teatro se
experimentan emociones como entusiasmo, enfado, risa, llanto, nervios, miedo,
tristeza y alegría. También se despiertan otras emociones como ira, rabia,
soberbia, vanidad, egoísmo, y humillación. Suena interesante ¿verdad?
empecemos, hoy es un día maravilloso para ser feliz.
¿Qué hacemos?
Observarás los
siguientes videos:
Estos videos te darán la
oportunidad de reflexionar sobre las emociones y sensaciones que producen las
obras de teatro.
- Musical Puerto Varas: El rey león https://youtu.be/8Ujs7bgZKxc
- El Rey León Musical 2019 https://youtu.be/obQgmW11AXQ
¿Qué
aprendimos?
Responde a las preguntas en
una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu
maestra o maestro.
- ¿De qué trata la historia?, ¿Cómo se la
explicarías a alguien que no la vio?
- ¿Qué escenas te gustaron más?, ¿qué
emociones te produjeron?, ¿miedo, felicidad, sorpresa, enojo?
- Si pudieras cambiar algo de la obra, ¿qué
sería?
- Elije un personaje y descríbelo, ¿qué te
gustó de él?, ¿de qué manera te identificas con él?, ¿qué te hizo
sentir?
- ¿Qué no te gustó de los personajes?
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkoYN6dnJISWS4uppRQ?e=GEf1O2
Y lo de vida saludable
ResponderEliminar