viernes, 28 de agosto de 2020

SECUNDARIA 1 Semana 2 Aprende en Casa Repaso


Lunes 31 agosto

ESPAÑOL Literalmente

Lunes 1 junio
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema.

Las frases son el conjunto de palabras que le dan sentido al poema. El poema es una composición que utiliza los recursos literarios propios de la poesía. Puede estar escrita de diferentes formas, aunque lo más tradicional es que se escriba en verso para que el poema tenga ritmo y musicalidad.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema a partir de la página 84 a la 99: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/84
Libro de texto de Español de 6° a partir de la página 158 la 169: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/158

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información que te ayudará a distinguir entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema. 
  1. Greguerías – Ramón Gómez de la Serna – Microcuentos – https://youtu.be/8zq7JpbNhXo
  2. La construcción de metáforas - Greguerías- Taller de escritura https://youtu.be/agxbhPQIxoI
En estos videos encontrarás información para que identifiques palabras o frases en sentido literal o figurado. 
  1. Pablo Neruda Poema 15 – Me gusta cuando callas https://youtu.be/GIp68G95iMo
  2. Río verdadero - María Baranda  https://youtu.be/mdq5Mrl_H6A
  3. 28. Lenguaje literal y figurado en la poesía https://youtu.be/uuPD36vkxPE

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el sentido literal y el figurado? 
  2. ¿Anotaste más frases y palabras en sentido figurado que en sentido literal? ¿Por qué crees que haya sido de ese modo? 
  3. De las palabras o frases en sentido figurado que hayas anotado, elige tres y dales un sentido literal; asimismo, convierte tres palabras o frases en sentido literal al sentido figurado. 

Información adicional:
  • Si tienes la fortuna, y el orgullo,  de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.? 

MATEMATICAS Las décimas son importantes

31 agosto
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a analizar el significado de la parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas. 

Las unidades de medida son instrumentos utilizados para cuantificar una gran variedad de cosas, en la medida que los números en sí mismos solo permiten contar aquellas cosas separables como unidades. El conocimiento sobre unidades de medida hace que comprendas de qué clase de unidad es de la que se está hablando. Por ello debes identificar por qué las décimas son importantes en las actividades diarias que desarrollas tú y las demás personas. ¿Lo intentamos? 
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 56: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/56
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información relacionada con el uso de las décimas en las medidas de uso común.
  1. Aprende a leer los números decimales   https://youtu.be/H-8Q-rA4kPE
En estos videos observarás el tiempo que los atletas ocupan cuando corren. 
  1. Impresionante Usain Bolt se tropezó y ganó igual  https://youtu.be/dfbnelU-BAg
  2. Espectacular cierre entre México y Puerto Rico  https://youtu.be/PZUDz7x9BkM
  3. Cristiano Ronaldo saltó casi 3 metros en su gol frente al Manchester United https://youtu.be/jhuyKRUfsWM

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Aprende a leer los números decimales.  
  1. Escribe las siguientes cifras en la tabla:  
  • 57.763 
  • .18 
  • 1.005 
  • 256.3 
  • 11.05 
Decenas
Unidades
Punto
Décimas
Centésimas
Milésimas 

























De los videos: Impresionante Usain Bolt se tropezó y ganó igual, Espectacular cierre entre México y Puerto Rico y Cristiano Ronaldo saltó casi 3 metros en su gol frente al Manchester United. 
  1.  9:25 y 33:41:38 ¿A qué unidades de tiempo se refieren?  
¿Qué papel juegan las décimas, centésimas, los centímetros y milímetros para definir los resultados? 


CIENCIAS La fuerza del viento

28 abril
¿Qué vamos aprender?

Aplicarás tus habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto.

La formación científica básica te explica la generación de energía como una fuente alternativa para la planificación y construcción de un juguete por ejemplo.
La energía eólica es aquella energía obtenida mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento. El viento contiene gran cantidad de energía cinética que, mediante un sistema de aspas y turbinas, puede convertirse en energía eléctrica. Forman parte del conjunto de energías ecológicas amigables con la naturaleza. Sirven para reducir de manera importante las afectaciones producidas al medio ambiente. 
Consulta tu libro de Ciencias Naturales 6° de primaria, a partir de la página 126: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm?#page/126

¿Qué hacemos?
En el siguiente video recuperarás información respecto a las manifestaciones, transformaciones y fuentes alternativas de energía que se producen a través del viento.
  1. Energías renovables – ventajas y desventajas de la energía eólica https://youtu.be/d_CUT9niX5c
En estos videos encontrarás ejemplos para producir formas, sonidos y movimientos.
  1. Best compilation of kinetic masterpieces by Anthony Howe https://youtu.be/1CNU3DQclGs
  2. Rehilete juego tradicional https://youtu.be/_U1iR_WjOKs
En los siguientes videos te vamos a mostrar dos ejemplos que podrían ayudarte a construir tu propio juguete, ¡echa a volar tu imaginación!
  1. Molino de viento con botellas de plástico https://youtu.be/TEobcdr7qdE
  2. Cómo hacer un molinillo de viento utilizando botella de plástico  https://youtu.be/VQ7cp7gbSPc
¿Qué aprendimos?
Responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 
Del video: Energías renovables – ventajas y desventajas de la energía eólica
  1. ¿Con cuál fuente de energía funcionan esos juguetes? 
  2. ¿En qué forma se manifiesta la energía en ellos? 
De los videos: Best compilation of kinetic masterpieces by Anthony Howe y Rehilete juego tradicional.
  1. ¿Cómo se producen las formas, sonidos y movimientos que generan esos juegos y construcciones?
  2. ¿Con qué materiales están construidos juguetes como papalotes, paracaídas, rehiletes y móviles impulsados por viento? 
  3. ¿Cuáles materiales podrían ser útiles para construir tu propio juguete?  

De los videos: Molino de viento con botellas de plástico y Cómo hacer un molinillo de viento utilizando botella de plástico:
  1. ¿Qué aspectos deberán cuidar para que tu juguete funcione?
  2. ¿Cuál juguete eólico pueden diseñar utilizando materiales de reúso que tengan en casa? 
¿Qué características podría tener?, ¿cómo lo harán?
 






CIENCIAS La fuerza del viento

5 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a aplicar habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de tu interés.

El viento es el movimiento de las corrientes de aire en relación a la superficie de la Tierra. Se produce por el movimiento de rotación de la tierra, el efecto de insolación que crea la entrada y salida de los rayos de sol a través de la atmósfera. Se mide por su velocidad, dirección, intensidad, densidad, temperatura y su potencial eólico.
El potencial eólico es la capacidad del viento de transformar o poner en movimiento algo gracias a la energía que produce. Si desarrollas habilidades, actitudes y valores de la ciencia relacionados con la energía, podrás construir un juguete eólico.  ¿Lo intentamos? No olvides que cada logro empieza con tu decisión.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6°, a partir de la página 126: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/126

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información relacionada con la aplicación del conocimiento científico sobre la energía.
  1. Maravillas modernas - Energías renovables  https://youtu.be/onbtBFoxShU
En estos videos se te orientará para hacer un juguete que se mueva con el viento
  1. Cómo hacer una hélice de viento con una botella de pet  https://youtu.be/J06RxzmbPFY
  2. Increíble Maqueta de Mini Generador Eólico para la Escuela https://youtu.be/rFUkeqLT9xc

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Maravillas modernas - Energías renovables  
  1. ¿Qué más sabes sobre el proceso para generar la energía eólica?  
  2. ¿Cuáles preguntas te surgen al ver el video?
De los videos: Cómo hacer una hélice de viento con una botella de pet e Increíble Maqueta de Mini Generador Eólico para la Escuela.
Escribe en tu cuaderno tus reflexiones sobre la generación de energía eólica y cómo se transforma en energía eléctrica, ¿Por qué los aerogeneradores deben tener esas características?
Sugerencia: 
Te puedes apoyar del siguiente esquema:
¿Cómo se transforma la energía eólica en eléctrica?
Características de los aerogeneradores
Reflexiones



GEOGRAFÍA ¿Cómo viven en otros continentes?

27abril
¿Qué vamos aprender?

Identificarás los factores de la calidad de vida de los continentes a partir de los ingresos, empleo, salud y ambiente de la población.?

La calidad de vida es un concepto que hace alusión a varios niveles de generalización pasando por aspectos sociales, económicos, políticos, educativos, físicos, mentales y ambientales de la población.
Para aprender más, consulta el libro de Geografía de 5º, se explica el tema a partir de la página 148:

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos en los cuales se explica lo que es la calidad de vida y algunos factores que influyen en ella:
  1. Calidad de vida   https://youtu.be/WWXllBLfMzE
La calidad de vida en México, como en otros lugares del mundo es muy diferente. En los siguientes videos conocerás un poco de otros países ubicados en diferentes continentes: 
  1. La contaminación del aire se dispara en Pekín, China https://youtu.be/cZQamVQavXY
  2. Los japoneses y el secreto de la longevidad  https://youtu.be/myZ7npATsK4
  3. Chad África El milagro del agua https://youtu.be/ea6hp970eJE
  4. 10 razones por las que Noruega es el mejor país del mundo  https://youtu.be/bq8GOxQFSnY

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 
Del video: Calidad de vida. 
  1. De acuerdo con la información que proporciona el video, ¿Qué es la calidad de vida?? 
  2. ¿Cuáles son los factores que inciden en la calidad de vida??Menciona algunos y anótalos. 
De los videos: La contaminación del aire se dispara en Pekín, China, Los japoneses y el secreto de la longevidad, Chad África El milagro del agua y 10 razones por las que Noruega es el mejor país del mundo.
  1. De los países que se mostraron en los videos, ¿En cuál crees que tienen mejor calidad de vida?, ¿por qué?  
  2. ¿Te gustaría vivir en alguno de los países que conociste?, ¿en cuál?, ¿por qué? 
  3. Esos países, ¿En qué se parecen o son diferentes al lugar en el que vives?  
  4. ¿Qué consideras que es necesario mejorar en tu comunidad? Por ejemplo, la educación, la salud, el medio ambiente, los servicios básicos como luz, agua o electricidad. 
Si en tu casa hay otro libro relacionado con el tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les pareceré interesante y podrán decirte algo más.


¿Cómo viven en otros continentes?

4 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a comparar la calidad de vida de los continentes a partir de los ingresos, empleo, salud y ambiente de la población. 

La calidad de vida es la percepción que tiene una persona de su lugar donde vive, su contexto; en relación con sus expectativas. Cada continente tiene sus propias características de acuerdo a sus condiciones económicas, sociales y políticas.
Es importante que identifiques las diferencias de cada continente, ya que con ello podrás conocer el índice de desarrollo humano de la población (IDH). El IDH es una medida aritmética que sirve como indicador del desarrollo de las naciones en tres dimensiones: tener una larga vida saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de una vida digna. ¡Magnífica idea! ¿comenzamos? 
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a partir de la página 148: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/148
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos: En estos videos encontrarás información sobre la calidad de vida en varios países.
  1. MEJORES CIUDADES PARA VIVIR EN AMÉRICA LATINA (2019)   https://youtu.be/CMyc2CtBtIY
  2. PEORES CIUDADES PARA VIVIR EN AMÉRICA LATINA (2019) https://youtu.be/jIVB0ti510Y


¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Qué te pareció más interesante de los videos?
  2. De los elementos que se consideran para definir la calidad de vida, ¿cuál es el más importante para ti? Con ayuda de tu Atlas del Mundo elabora un mapa para ubicar los países y ciudades que te interesaron. Hojea tu Atlas e investiga un poco más sobre estos países. Escribe un texto breve sobre tu investigación y compártelo con tus familiares. 
Información adicional:
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.


ARTES Puedo interpretar mi realidad de muchas maneras

28 abril
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción. 

El arte se divide en diferentes expresiones como la música, pintura, danza, artes plásticas, fotografía y teatro entre otras.
Para que interpretes tu propia realidad es importante que aprendas a observar personas de diferente sexo, edad, profesiones, oficios, etc. ¿Quieres hacerlo? 

¿Qué hacemos?
En el siguiente video encontrarás todo lo relacionado con movimientos y sonidos de personajes artísticos.
  1. Moby Dick – Herman Melville https://youtu.be/rh-Rq-hwo3A
En este video encontrarás movimientos, pero no escucharás sonidos.
  1. Chaplin´s “The circus” https://youtu.be/RVrLiXfiCik

¿Qué aprendimos?
Responde las preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro. 
Del video: Moby Dick – Herman Melville
  1. ¿Qué te pareció la historia que escuchaste? 
  2. ¿Qué parte te gustó más? 
  3. ¿Imaginaste algunas cosas, personajes o escenas en tu mente? Por ejemplo, el barco ballenero, el mar embravecido, la ballena hundiendo el barco o la tripulación cayendo del barco. 
  4. ¿Imaginaste como navegaba el barco en el mar, o los movimientos de la ballena al sentir, cómo se enterró la punta del arpón en su cuerpo? 
Del video: Chaplin´s “The circus”
  1. ¿Qué te pareció la historia?
  2. ¿Imaginaste en tu mente diferentes sonidos? Por ejemplo: Las personas gritando, la música que se pone en el circo, los sonidos de los monos o cuando cae de la bicicleta. 
¿Qué escena familiar te gustaría interpretar sólo con movimientos y gestos? Por ejemplo: cuando comen o cenan juntos, mirando una película de suspenso o divertida, o lavándose las manos. 


Martes 1 septiembre

MATEMÁTICAS Pintando con aristas, caras y vértices


13 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a construir cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Analizarás sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas. 


Un cuerpo geométrico es una figura que tiene tres dimensiones: altura, longitud y profundidad. Entendido como lugar geométrico, un cuerpo sólido es un área con volumen que está cerrada por superficies y vive en un espacio tridimensional. 
¿Te gustaría conocer las características de los cuerpos geométricos y su relación con el arte, mientras construyes algunos de ellos? ¡Echa a volar tu imaginación! 
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 26 https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información sobre los puntos, las líneas, las figuras y los sonidos que se representan en las obras.
Wassily Kandinsky Animation  https://youtu.be/p0eb0nzBrSs
Kandinski Jaune, rouge, bleu https://youtu.be/Kr0vaS_Gmwk
Kandinsky Composition VIII https://youtu.be/aWjRlBF91Mk
Itinerario - Exposición: Kandinsky: pequeños mundos https://youtu.be/_gexi0e-s4k
En estos videos encontrarás propuestas para construir cuerpos geométricos con papel.
Origami Modular "Fox Box" - JuanTu3  https://youtu.be/AS2beKmBub8
Como hacer un dodecaedro de papel muy fácil, dodecaedro modular origami https://youtu.be/iJNYScVBJjM

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: Kandinsky 3D, Kandinski Jaune, rouge, bleu, Kandinsky art animated e Itinerario - Exposición: Kandinsky: pequeños mundos. 
¿Te gustaría hacer tu propia obra con figuras y cuerpos geométricos en tercera dimensión? 
Busca junto con tu familia, los materiales que tengas a la mano, de preferencia que sean reciclados, para construir las figuras y los cuerpos geométricos que quieras para integrar tu obra.  
De los videos: Origami Modular "Fox Box" - JuanTu3 y Como hacer un dodecaedro de papel muy fácil, dodecaedro modular origami. 
Pregunta a tu familia si sabe hacer algún otro cuerpo geométrico con papel, que pudieras integrar a tu obra, ¿Qué música podría acompañar a tu dibujo o maqueta?  
Información adicional:
Las figuras geométricas se estudian con profundidad en matemáticas y en el arte, ya que se requiere de conocimientos básicos de geometría para describir una obra de arte, planificar la construcción de una pieza tridimensional  y  realizar dibujos técnicos.


ESPAÑOL México y su diversidad de lenguas y culturas

 4 junio
¿Qué vamos aprender?

 Aprenderás a reconocer la importancia de la escritura como un medio para reflexionar, registrar, organizar información y comunicarla a través de la producción de diferentes tipos de textos.  


La difusión de un texto es dar a conocer los hallazgos de algún trabajo de investigación o el resultado de algún tema desarrollado. Esta difusión la puedes realizar en medios impresos, radiofónicos o electrónicos. El blog es uno de los medios electrónicos  más efectivos para dar a conocer escritos hoy  en  día.  Un  blog  es  una  publicación  en  un  sitio  web,  en  donde  se  pueden  dar  opiniones  o novedades de un tema; el cual puedes compartir con todos los usuarios de internet.
 Para  explorar  más  sobre  el  tema,  si  tienes  internet,  te  sugerimos  consultar  la  Ley  General  de Derechos lingüísticos o los guardavoces u otros recursos de interés.
 
¿Qué hacemos?
 Observa los siguientes videos:
 En estos videos encontrarás información sobre la importancia de la escritura como un medio para
reflexionar, comunicar y producir diferentes tipos de textos.  
1.    Derechos lingüísticos de los niños / Mayo https://youtu.be/07HemepIgCg
2.    Derechos lingüísticos de los niños /  Español https://youtu.be/8lYv2uYjJh4
3.    Lenguas indígenas en México - UNAM Global https://youtu.be/E9WWL2SeWDE
4.    Lenguas Indígenas en México https://youtu.be/T--ELzMsRbM
5.    Kumiai. Haciendo Sonajas y Cantando Curi Curi https://youtu.be/y5CgdWCwG3Y
6.    La escuela tenek y nahua https://www.youtube.com/watch?v=_3SXuDIwyjo

¿Qué aprendimos?
 Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
 
A partir de lo que viste en los videos, pregúntale a tu mamá, papá, hermanos o a tus abuelitos:
1.  ¿Conocen cuántas lenguas hablan en su región y/o en su comunidad? ¿cuáles son? 
2.  Para ti, ¿Es importante promoverlas y fortalecerlas?  
3.  ¿Cómo podrías difundirlas en tu escuela y/o en tu comunidad? 
 
Información adicional:
  México es un país rico en diversidad cultural y lingüística donde además del español, se hablan 68 lenguas indígenas reconocidas también como lenguas nacionales. Existen textos poéticos y/o líricos que se expresan a través de la antigua y la nueva palabra de los pueblos indígenas y como parte de la lírica popular o tradicional.

HISTORIA Incas, mayas y mexicas


Información no disponible

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Qué quiero hacer en el futuro? ¿Cómo voy a lograrlo?

1 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a valorar el esfuerzo, expresar satisfacción por superar retos y mostrar una actitud positiva hacia el futuro.

Las competencias socioemocionales son aquellas que te permiten experimentar un bienestar emocional. Incrementan la capacidad de conocer y gestionar tus emociones, tener un espíritu libre, formar relaciones sanas, mostrar empatía, fortalecer valores, ser colaborativo, tomar decisiones autónomas y mostrar un comportamiento positivo.
Una actitud o comportamiento positivo, es la disposición y el ánimo con el que afrontas una situación o el alcance de una meta. ¿Cómo puedes hacer que eso suceda?

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos te percatarás del valor del esfuerzo, la expresión de satisfacción al superar retos y las formas de mostrar una actitud positiva hacia el futuro.
  1. Sergio Zúñiga y niños triquis https://youtu.be/7sO8T3gMdjw
  2. La historia de un maestro que lucha por los indígenas triquis. https://youtu.be/TyIupUu_GLI
En este video encontrarás algunas motivaciones para perseverar y alcanzar tus metas
  1. Todos somos exploradores. Karla Wheelock CDI 201 https://youtu.be/W1EWXTol-Kg

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Sergio Zúñiga y niños triquis y La historia de un maestro que lucha por los indígenas triquis.
  1. En los videos que observaste pudiste ver algunos logros que alcanzaron los niños de la Sierra de Oaxaca. Para ti, ¿Qué meta consideras es la más valiosa y por qué? 
  2. De acuerdo con lo que observaste en los videos, qué fue lo que hizo que pudieran lograr sus metas. Elabora un listado de estas acciones o actitudes. 
Del video:  Todos somos exploradores. Karla Wheelock-CDI 201
  1. ¿Qué meta te has propuesto y la has cumplido?  por ejemplo, aprobar todas tus materias en la escuela, hacer un poco de ejercicio todos los días, ayudar a tus padres en alguna actividad.
  2. ¿Cómo te has sentido al alcanzar una meta que te has propuesto lograr?, ¿Has hecho varios intentos y no logras alcanzar una meta?, ¿Cómo afecta en tu estado de ánimo lograr o no alcanzar una meta? 
  3. Piensa un momento, ¿qué metas te gustaría lograr en un futuro? ¿Con quién te gustaría compartir esos logros o quizás esos tropiezos o fracasos? ¿Qué acciones o camino debes seguir para alcanzar tu meta? 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ¿Qué quiero hacer en el futuro? ¿Cómo voy a lograrlo?


8 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a valorar el esfuerzo, expresar satisfacción por superar retos y a mostrar una actitud positiva hacia el futuro. 

La superación de retos tiene mucho que ver con un aprendizaje duradero en el tiempo y con el perfeccionamiento de competencias para toda la vida. Esto lo puedes lograr con la educación de tus emociones y con el desarrollo integral de tu personalidad.
Para lograr éxito en tus proyectos a corto, mediano y largo plazo, apóyate en un plan de vida y  de  carrera profesional. Consiste en la elaboración de un pronóstico de vida relacionado con tu actitud, tu creatividad y disciplina contigo mismo Detecta tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del medio que te rodea; encamínate  hacia el pleno aprovechamiento de tus capacidades.
 Tu actitud es la única diferencia entre el éxito y el fracaso.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás las historias de hombres que han destacado tanto en la ciencia, como en las artes.
  1. José Hernández Moreno  https://youtu.be/cGNrGxAMWu4
  2. Forbes México - Isaac Hernández "Los Mexicanos más creativos"  https://youtu.be/-6F7titQiHw
En este video encontrarás la experiencia de María  Lorena Ramírez Hernández, una de las mujeres que más se ha destacado en la actualidad.
  1. Así vive la primera corredora rarámuri que competirá en Europa  https://youtu.be/VFRFvD57fn8

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: José Hernández Moreno 
  1. José Hernández plantea seis ingredientes para el éxito, ¿Cuáles serían los más importantes?, ¿Cuál agregarías?
Del video: Forbes México - Isaac Hernández "Los Mexicanos más creativos"
  1. En el caso de Isaac ¿Qué piensas de sus sacrificios?, ¿Qué te hace sentir su historia?  
Del video: Así vive la primera corredora rarámuri que competirá en Europa | VERNE 
  1. En el caso de María  Lorena Ramírez Hernández, la corredora campeona  ¿Qué es lo que más te interesó de su historia?, ¿Qué más sabías de ella? 
Información adicional:
Recomendaciones para conservar una actitud positiva:
  • Escribe una declaración de propósito.
  • Trata de sentir el deseo de cambiar.
  • Desarrolla buenos hábitos.
  • Enfoca tus prioridades
  • Sonríe

TECNOLOGÍA La Tecnología en el tiempo


15 mayo
¿Qué vamos a aprender? 

Compararás los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos a través del tiempo, en diferentes contextos culturales, sociales e históricos. 


La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma. 

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud. 

La asignatura de Tecnología permite relacionar todas las asignaturas que estudias, como Matemáticas, Español, Geografía o Historia, entre otras disciplinas,  y contribuye a que desarrolles tus saberes. 

Observarás una  característica muy importante de la Tecnología,  y que es permanente a través de la innovación. Pero, ¿qué significa el hecho de que la tecnología ha estado presente en la vida de la humanidad, desde los primeros tiempos, y ha evolucionado para cubrir necesidades del contexto que atiende, gracias a la capacidad inventiva del ser humano?, para saberlo, observa el siguiente video: 

  1. Energías limpias. 
        Segundo grado Ciencia y Tecnología. Física, Bloque 2 https://youtu.be/ZOFGmcrANUQ

La tecnología ha estado presente en la vida de la especie humana desde sus inicios, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y las maneras de hacer las cosas. Puedes constatarlo, si reflexionas cómo se hacían antes las cosas y cómo se hacen ahora. Por ejemplo, observa ¿cómo cocinas en tu casa, y cómo se cocinaba antes? 

Para ubicar de qué forma los objetos tecnológicos han cambiado a través del tiempo, observa el siguiente video: 

  1. El espacio representado a lo largo del tiempo. 
       Primer grado,        Geografía, Bloque 1  https://youtu.be/CQvsOkUc7cg

Así como los mapas, todas las herramientas, máquinas o instrumentos tecnológicos han evolucionado con la intención de mejorar las actividades de los seres humanos, a este proceso de mejoramiento se le denomina innovación. 
Para ayudarte a identificar cómo la tecnología ha brindado grandes beneficios a la Medicina, específicamente a los Rayos X, observa el siguiente video: 

  1. Rayos X: física y medicina trabajando juntas. 
       Segundo grado   Ciencia y Tecnología. Física, Bloque 2 https://youtu.be/_r67cMqBBIE
Las innovaciones tecnológicas como: energías limpias, mapas y Rayos X, son ejemplos de cómo la presencia de la tecnología ha modificado la vida de las personas, en tiempos y contextos diferentes. 
Para conocer los avances que ha tenido la tecnología, puedes leer el libro, “100 cosas que deberías saber sobre los inventos”, que presenta una cronología de inventos, a través de la historia mundial. 

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste, reflexiona sobre tu entorno de acuerdo a las siguientes actividades:

Identifica dos herramientas, máquinas o instrumentos tecnológicos que tengas en casa, y que uses continuamente y reflexiona acerca de:

  1. ¿Cómo se hacia esa actividad antes?

  1. ¿Cómo se atendía?

Busca en tu libro de Historia imágenes que muestren herramientas, máquinas o artefactos tecnológicos; elige dos y en una hoja elabora una línea de  tiempo,  de cómo han evolucionado al día de hoy, para luego compartirla con su familia.








Miércoles 2 septiembre

CIENCIAS Cuidado con las situaciones de riesgo

29 abril
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a argumentar la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, accidentes, violencia de género y abuso sexual.

Las situaciones de riesgo, son factores que te exponen a algún tipo de peligro de gran magnitud y tienen repercusiones para ti y tu familia. Por ello es importante que cuentes con información que te oriente a la toma de decisiones asertivas para una vida sana, física y mentalmente. 
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º se explica el tema a partir de la página 27: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/27 
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos conocerás distintas situaciones de riesgo y algunas formas para evitar el abuso sexual y el maltrato infantil.
  1. El libro de Tere. Pautas para prevenir el abuso sexual https://youtu.be/d6jlo2OFKXQ
  2. Violencia de género y maltrato infantil  https://youtu.be/xfiQI9-VgmY
En estos videos conocerás distintas situaciones de riesgo de las adicciones y los elementos de protección que puedes utilizar a tu favor.
  1. Salud y adicciones https://youtu.be/wpGxicoXjKA
  2. Prevención de adicciones https://youtu.be/-wxduO6GVXo
Las adicciones es otra forma de riesgo a la que están expuestas niñas y niños como tú. ¿qué te hacen pensar los videos?

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El libro de Tere. Pautas para prevenir el abuso sexual y Violencia de género y maltrato infantil
  1. Si estuvieras en una de esas situaciones de riesgo, ¿qué debes hacer?
  2. ¿En quién confiarías para que te proteja en caso de necesitarlo?
  3. ¿Cuántos tipos de violencia observaste en el segundo video?
  4. ¿Qué acciones se proponen para evitar la violencia en la comunidad?, ¿qué acciones podrían hacer desde la familia para evitar la violencia?
De los videos: Prevención de adicciones y Salud y adicciones
  1. Si estuvieras en el lugar de Julieta, ¿qué harías?
  2. ¿Qué has hecho o harías tú para evitar ese riesgo?
¿Cuáles son los factores de protección que existen en tu vida? Identifícalos y platica con tu familia sobre lo que aprendiste hoy de los factores de riesgo y protección en situaciones de riesgo.

CIENCIAS Cuidado con las situaciones de riesgo

6 mayo
¿Qué vamos aprender?

Argumentarás la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, accidentes, violencia de género y abuso sexual.

Las situaciones de riesgo son aquellas decisiones que puedes tomar y que te pueden llevar a posiciones de peligro. Sin embargo, también existen factores de prevención que cuidan y protegen tu salud tanto física como mental.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social que te mantiene consciente de tus propias capacidades para conducirte asertivamente y afrontar estados de vulnerabilidad.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, se explica el tema a partir de la página 27: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/27

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información relacionada con la prevención de situaciones de riesgo en la adolescencia.
  1. Conductas de Riesgo https://youtu.be/2Qo9uz104KY
  2. Todo padre de familia debe ver este video  https://youtu.be/D2qbyCukMKQ
En estos videos descubrirás actividades que están haciendo otros niños y niñas.
  1. Por qué los jóvenes hoy somos activistas- Yael Crupnicoff https://youtu.be/E5hQj2WmvMM
  2. She´s like the wind! https://youtu.be/JhYJIBCjGOE
  3. El niño empresario de origen mexicano  https://youtu.be/e0fbMkKjdms
  4. Coro de niños cantores de la Ciudad de México https://youtu.be/hF4pefISVQg
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Conductas de Riesgo y Todo padre de familia debe ver este video  
  1. ¿Cómo te cuida tu familia? 
  2. ¿Cómo cuidas a tu familia?  
De los videos: Por qué los jóvenes hoy somos activistas- Yael Crupnicoff, She´s like the wind!, El niño empresario de origen mexicano y Coro de niños cantores de la Ciudad de México.
  1. ¿Qué otras actividades propones que te ayudan a evitar las situaciones de riesgo y cuidarte? 

Información adicional: 
  • Existen factores de protección que puedes utilizar cuando te encuentres en situaciones de riesgo. Estos están relacionados con: 
Tu persona
Tu familia
Tu escuela
Tu comunidad
Fortalecer tus valores.
Procurar un estilo de vida saludable.
Relacionarte positivamente con los demás.
Convivir en familia.
Mantener un clima afectivo.
Buscar una buena comunicación.
Favorecer el sentimiento de pertenencia.
Mostrar interés para la integración.
Tomar decisiones en beneficio de todos.
Realizar actividades de recreación.
Participar en actividades culturales y deportivas. 


GEOGRAFÍA

Acciones globales para problemas globales El agua

28 abril
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

La problemática ambiental son todas aquellas circunstancias que se originan a partir de procesos, actividades, o conductas humanas que llevan a la perturbación del entorno, ocasionando impactos altamente negativos sobre el entorno natural.
Los problemas ambientales pueden darse a nivel de una región, un país, un continente o del mundo y sus repercusiones principalmente se ven reflejadas en el agua, el aire y el suelo.
Para poder identificarlos, es importante observar el cambio climático, la destrucción de bosques, la extinción de especies y la contaminación. Con tu formación educativa puedes ayudar a mitigar estos problemas en tu comunidad o en el mundo entero.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º se explica el tema a partir de la página 156:
¿Qué hacemos?
En los siguientes videos se explica en que consiste el deterioro ambiental, las causas de la contaminación y sus consecuencias.
  1. Deterioro del Medio Ambiente - ¿Qué es el deterioro ambiental?  https://youtu.be/sCDLzxPlt_s
  2. Causas de la contaminación del agua – Consecuencias de la contaminación del agua https://youtu.be/0jFVB1rmfhg
  3. Contaminación Marina  https://youtu.be/b8cfWYPd5iI
En estos videos se hacen propuestas para disminuir la contaminación. También platica con tu familia para que te sugieran otras medidas e identifica cuáles se pueden realizar desde tu familia, tu escuela, tu comunidad o desde tus autoridades.
  1. La ruta del plástico - NatGeo Latinoamérica  https://youtu.be/KfDfl03-a-o
  2. 5 soluciones a la contaminación del agua https://youtu.be/R4YQHnVSapE

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Deterioro del Medio Ambiente - ¿Qué es el deterioro ambiental?
  1. Para ti ¿Qué fue lo más interesante de cada vídeo?, ¿Qué reflexionas al respecto?  
  2. ¿Conoces algunos de estos problemas?, ¿cuáles? Anótalos, elabora un dibujo o esquema sobre lo que sepas de ellos.
  3. ¿Te gusta bañarte todos los días?, ¿qué tendrías que hacer si se acaba el agua potable? 
 De los videos: Causas de la contaminación del agua – Consecuencias de la contaminación del agua y Contaminación Marina.
  1. ¿Cuáles crees que son las consecuencias de la contaminación del agua?, ¿has visto algo así en tu comunidad o cerca de ella?
  2. ¿De qué manera cada uno de nosotros participa en la contaminación del agua?
  3. ¿Crees que se pueda limpiar?, ¿cómo lo podríamos hacer?
De los videos: La ruta del plástico - NatGeo Latinoamérica y 5 soluciones a la contaminación del agua.
  1. Los videos, presentan propuestas para disminuir la contaminación, ¿puedes distinguir cuáles acciones les corresponden a los gobiernos, cuáles a las industrias y cuáles a los ciudadanos; por ejemplo, ¿a tu familia? Platica con tu familia, que te sugieran otras medidas. Elabora una tabla que identifiquen estas responsabilidades.
  2. Una vez que identifiques las acciones que los ciudadanos podemos realizar para mitigar la contaminación del agua, te invitamos a que elabores un cartel comunicándolas a tu familia. ¡No olvides pegarlo en un sitio visible!



ARTES Mi cuerpo comunica e interpreta

29 abril
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a organizar y combinar de manera intencional el cuerpo en el espacio y el tiempo para representar personajes ficticios.

La utilización del cuerpo de manera intencional o la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer la estructura del esquema que se requiere representar, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. 
La corporalidad comunicativa contiene elementos de tiempo y espacio. Observa tu cuerpo e identifica cómo lo puedes utilizar en un espacio para representar personajes. ¿Quieres intentarlo? 

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos te darás cuenta de cómo utilizar el cuerpo en un espacio para representar personajes. Podrás identificar diferencias y similitudes.
  1.  Romeo y Julieta – Comedia para niños https://youtu.be/ifqyVHv278Y
  2.  Niño recita poema de Cesar Vallejo  https://youtu.be/Bfcl4dhaTDo
  3. La llorona interpretado en Náhuatl https://youtu.be/34c_ZCsH-3Q

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Qué personajes identificaste en los videos?
  2. ¿Cuál fue tu personaje favorito? ¿Por qué? ¿Y el personaje que menos te gusto? ¿Por qué?
  3. Describe tres personajes de las obras que viste ¿Cómo era su voz?, ¿cómo se movía?, ¿Pudiste identificar las diferencias entre ellos?
  4. Además de la voz y los movimientos, ¿qué otras cosas ayudan a los personajes a ser más atractivos? 
  5.  Para ti, ¿qué sería lo más importante al hacer una representación de un personaje?, ¿por qué?





TECNOLOGÍA

Necesidades e intereses, el principio de todo proceso técnico


22 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cómo las necesidades e intereses de grupos sociales, en contextos históricos diferentes, han motivado el desarrollo y uso de técnicas diversas.


La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.

Harás un viaje en el tiempo para  observar cómo las necesidades e intereses de la sociedad, en diferentes momentos de la historia, han propiciado el desarrollo de nuevas técnicas.

Para comprender de mejor manera el tema, en el siguiente video observarás, una reseña de los acontecimientos de la humanidad y cómo la tecnología ha estado presente en cada uno de ellos.


  1. Dos siglos de historia a vuelo de pájaro.
1er grado, Historia, B1 https://youtu.be/ocyxUOJyyZk

Las técnicas, es decir las maneras en que se hacen las cosas, van cambiando de acuerdo a los intereses y necesidades que se requieren en momentos determinados. Sin embargo, esto no quiere decir que son las mejores, ya que día a día, su desarrollo se logra gracias a la evolución constante que experimentan. Un ejemplo de ello, lo observarás en el siguiente video, que muestra una cronología de la existencia del petróleo y cómo éste ha cubierto necesidades de la sociedad a lo largo de su historia.

  1. Historia del Petróleo. Primer grado, Historia, Bloque 5 https://youtu.be/IaFIJf4hlow

El petróleo a través de diversos procesos técnicos ha sido determinante para cubrir las necesidades de la humanidad.

Hacer un viaje en el tiempo nos ayuda a entender mejor el presente e identificar de qué manera podemos contribuir a que realmente las técnicas atiendan necesidades reales, pero sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Sin duda, es un gran reto al que se enfrenta cada generación de seres humanos.

Muchas cosas han tenido cambios drásticos, sin embargo, existen aspectos que vale la pena conservar. Para ver cómo la tecnología ha evolucionado a través del tiempo, observa el siguiente video:


  1. Contribuciones científicas en la tecnología del siglo XIX.
Primer grado, Historia, Bloque 2 https://youtu.be/ffWb-ABT-AQ

La tecnología ha contribuido a la calidad de vida de la sociedad, y su desarrollo es esencial en el avance de nuestro mundo. Sin embargo, debes estar atenta o atento al uso que le das, ya que de ello depende el impacto que tendrá en tu vida.

Las técnicas que promuevan el respeto a la diversidad, al medio ambiente y a la salud te permitirán continuar en un mundo equilibrado.

Si quieres saber más del tema, puedes leer el libro “Pagar y cobrar” de María Antonia García Fuentes. Un texto que te llevará a través del tiempo para conocer cómo las actividades comerciales han ido cambiando y cómo la tecnología ha transformado su forma en los últimos años.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste, realiza las siguientes actividades:

  1. ¿Crees que todo debe cambiar con el tiempo?

  1. ¿Cuáles aspectos consideras importantes conservar?

  1. ¿Qué te gustaría que siguiera existiendo a pesar del paso del tiempo?

Identifica algunas técnicas que benefician a tu localidad y reflexiona si tienen el mismo proceso, o éste ha cambiado. Anótalo en tu cuaderno y explica ¿por qué?
También registra las técnicas que necesitan cambios, y escribe algunas propuestas para mejorarlas.



HISTORIA Importancia del estudio de la historia


Información no disponible









Jueves 3 septiembre

ESPAÑOL Adivina quién soy


2 junio
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a describir personajes recuperando aspectos físicos y de personalidad.

Las descripciones son las explicaciones que puedes hacer de forma detallada y ordenada, en las que señalas los rasgos físicos y las características de la forma de ser de una persona.

Puedes describir a un personaje a partir de la observación, la selección de datos importantes y la ordenación de los rasgos.  ¡Disfrútalo! 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema entre las páginas 154 y 161: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/154
En el libro de texto de Español de 6° consulta las páginas 18 y 31:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/18

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En este video encontrarás datos que te permitirán conocer algunos aspectos vinculados con la descripción de un personaje.

  1. Descripción de un personaje https://youtu.be/K8YkUSy7usw

En estos videos conocerás descripciones en torno al escritor jalisciense Juan Rulfo.  

  1. Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor Juan Rulfo, nos habla de su padre https://youtu.be/uhHp-aD5rpg
  2. Juan Rulfo fotógrafo https://youtu.be/lxvM_G0w3EA
  3. Juan Rulfo, palabras que saben a vida https://youtu.be/-9vy2rgtJVM
  4. Minigrafías - Juan Rulfo https://youtu.be/YI9eaWavQUQ

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Escribe una descripción del personaje que tú elijas, puede ser una persona que admires, ya sea de tu familia o de alguien famoso, también podría ser un personaje de fantasía.
  1. ¿Qué aspectos físicos destaqué en mi descripción? 
  2. ¿Qué elementos de la personalidad resalté? 
  3. ¿Qué características del personaje que describí son las que más admiro? ¿Esto es evidente en mi texto? 
  4. ¿La ortografía es correcta y su redacción fluida?  

MATEMÁTICAS ¿Cómo se ven los porcentajes?

14 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a calcular porcentajes y a identificar distintas formas de representación (fracción común, decimal, %). 

Los porcentajes son una manera de representar las partes de un número entero. También se puede decir que es un número matemático que representa una cantidad como una fracción en 100 partes iguales.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 36
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información sobre distintos procedimientos para llegar a las equivalencias.  
  1. ¿Qué es un porcentaje? https://youtu.be/2qyCzANnVrU
En estos videos encontrarás otros procedimientos para llegar a equivalencias entre una fracción, un número decimal y un porcentaje.
  1. Matemática divertida: Expresa porcentajes como fracciones y decimales  https://youtu.be/KQmiYAZ0UVE
  2. Expresa Porcentajes como Fracciones y Decimales  https://youtu.be/cyRRuFG4Kqg
  3. Resuelve problemas con porcentajes https://youtu.be/Bwf7c9GMUfQ
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: ¿Qué es un porcentaje? 
  1. ¿Qué información ayudó a enriquecer las ideas que escribiste previamente? 
  2. ¿Qué nuevas preguntas te surgen? 
De los videos: Matemática divertida: Expresa porcentajes como fracciones y decimales, Expresa Porcentajes como Fracciones y Decimales y Resuelve problemas con porcentajes.
  1. Calcula la equivalencia en número decimal y porcentaje de las siguientes fracciones: 
1119
3715
1317

 

¿Cómo se ven los porcentajes?

21 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a calcular porcentajes e identificar distintas formas de representación (fracción común, decimal, %).

¿Te gusta la idea de hacer representaciones equivalentes entre una fracción, un número decimal y un porcentaje?, ¿lo intentamos? ¡Usa tu imaginación!
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 59: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
También en tu libro de texto de Matemáticas de 5° de la página 184 a la 186: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/184

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás juegos para aumentar tu potencial cerebral.
  1. 10 juegos matemáticos que aumentarán tu potencial cerebral https://youtu.be/X-VCFJ5ihRE
En estos videos conocerás las representaciones equivalentes entre una fracción, un número decimal y un porcentaje. 
  1. Convertir porcentaje a decimal y viceversa  https://youtu.be/NdD1_cYgRwg
  2. Convertir fracción a porcentaje   https://youtu.be/91s3MTsYqTM
  3. Conversión de porcentaje a fracción https://youtu.be/6t7dhyZQRhQ
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
 Del video: 10 juegos matemáticos que aumentarán tu potencial cerebral
  1. Realiza los ejercicios matemáticos y anota las respuestas en tu cuaderno. ¿Cómo te fue con el ejercicio?

De los videos: Convertir porcentaje a decimal y viceversa, Convertir fracción a porcentaje y Conversión de porcentaje a fracción. 
Realiza el siguiente ejercicio:
  1. Calcula los siguientes porcentajes: 
  • 37% de 420 
  • 75% de 500 
  1. Encuentra las equivalencias en números decimales de los siguientes porcentajes: 
  • 23.3% 
  • 88% 


HISTORIA La ilustración y el imperio francés


Información no disponible

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Lo que decido también afecta a los demás

11 mayo
¿Qué vamos aprender?

Valorarás cómo tus decisiones y acciones afectan a otros, y a proponer mejoras en tu entorno.

El objetivo de toda decisión debe ser conseguir lo que se pretende pero no generando un problema mayor en el futuro. Si al tomar decisiones tienes en cuenta cómo afectan a los demás, será más fácil que los demás se percaten de lo mucho que los valoras.
Cuando tomes una decisión, prepárate para aceptar la responsabilidad por cada resultado. Si las cosas no funcionan, siempre es mejor haber tomado una decisión consciente que haber sido descuidado, ¡haz tu mayor esfuerzo!

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos obtendrás información  sobre la manera en la que nuestras acciones afectan a los demás.
  1. El otro par  https://youtu.be/VZNrkYe5g48
  2. Las buenas acciones y las malas acciones tienen efecto  https://youtu.be/myfaB8cUth8
En este video observarás una cadena de buenas acciones, así te darás cuenta de que tal vez has realizado acciones para ayudar a otros.
  1. Buenas Acciones, buenos resultados.  https://youtu.be/j3ugK6Oxf0k

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El otro par y Las buenas acciones y las malas acciones tienen efecto
  1. Puedes describir ¿qué te hicieron sentir los videos? 
  2. ¿Qué piensas sobre el final de los videos? 
Del  video: Buenas Acciones, buenos resultados
  1. Platica con tu familia las acciones que cada uno ha realizado para ayudar a otros y toma nota.
Información adicional:
Recomendaciones para la toma de buenas decisiones:
  • Identifica el peor escenario posible
  • Habla con un amigo o familiar 
  • Obtén la mayor cantidad de información posible
  • Enumera todas tus opciones

TECNOLOGÍA ¿Qué utilizo?


29 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué herramientas, máquinas e instrumentos se utilizan en diversos ámbitos de la tecnología.


La tecnología se divide en campos que abarcan desde las actividades económicas primarias hasta la recreación y el entretenimiento. Para que cada uno de estos campos funcione, la tecnología ha desarrollado un sinnúmero de máquinas, herramientas e instrumentos para atender necesidades específicas que faciliten el trabajo de cada usuaria o usuario. Uno de ellos es el microscopio, para saber cuál es su historia y para qué nos sirve, observa el siguiente video:

  1. La ventana al mundo microscópico.
Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/_2NW4UJTvHs

El mundo que hay por descubrir gracias al microscopio, ¡es maravilloso! Y así como este, existen muchos otros instrumentos, máquinas y herramientas que se han desarrollado gracias a la tecnología y que nos permiten conocer, más y mejor, el mundo que nos rodea.

Para saber cómo funcionan los satélites y para qué sirven, observa el siguiente video:

  1. Cómo funcionan los satélites. 1er grado, Geografía, B1 https://youtu.be/UWHKSupEanw

Así como se han innovado máquinas que utilizamos casi todo el tiempo, también se han construido otras máquinas, instrumentos o herramientas que ni siquiera imaginarías que trabajan para nuestro beneficio. Por ejemplo, ¿sabías de la existencia del Programa  Copernicus?

Para saber sobre este programa, observa el siguiente video:

  1. Copernicus, monitoreando la tierra. 1er grado, Geografía, B1 https://youtu.be/vrtL0cXq3FI

Aunque es difícil creer que este tipo de máquinas, instrumentos y herramientas tecnológicas existan, así es. Con el control y monitoreo del ser humano, están trabajando en todo momento para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, incluso, sin que nos demos cuenta.

Existen máquinas que usamos día a día para realizar nuestras actividades, para conocer más de ellas, puedes leer el libro “Las máquinas simples que nos simplifican la vida” de Héctor Domínguez Álvarez, el cual te permitirá darte cuenta de lo increíble que es la tecnología.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y platica con tu familia en torno a las siguientes preguntas:

  1. ¿Alguien ya sabía del Programa Copernicus?

  1. ¿Qué piensan del trabajo que este realiza?

  1. ¿Qué otra información te pueden proporcionar sobre el mismo?

Escribe un relato parecido a una película futurista de ciencia ficción. Para ello, ubícate en un día normal e identifica toda la tecnología que usas. Luego, imagina esa misma tecnología, pero con otras características.

  1. ¿Cómo sería en el futuro?

Posteriormente, comparte tu relato con tu familia y pide a las y los adultos que te platiquen cómo han cambiado la televisión, el teléfono o la computadora, y escribe lo que te platiquen.


Viernes 4 septiembre

MATEMÁTICAS Eje X, eje Y


15 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a realizar representaciones gráficas de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas. 

El plano cartesiano está conformado por un total de cuatro cuadrantes, los cuadrantes son los sectores en los que se divide el plano cartesiano debido a que las dos rectas numéricas que lo conforman están perpendiculares entre sí, y conforman un ángulo recto.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 90 a la 94: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/90
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información sobre la representación gráfica de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas
  1. Representación de pares ordenados https://youtu.be/oDRS1kYFtZY
  2. Plano Cartesiano https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/6d6a1c0d3f55c2c073414a5236bfc3be/159051/5-356
En este video encontrarás información sobre la división de un plano cartesiano.
  1. Ubicar y dibujar puntos en el plano cartesiano  https://youtu.be/ZTAz5QUKidw
  2. Ubicar y dibujar figuras en el plano cartesiano https://youtu.be/OcHxnc2j7to


¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Representación de pares ordenados y Plano Cartesiano 
  1. ¿Qué tipo de par ordenado es Veracruz – Jalapa? y ¿Qué tipo de par ordenado es 2,0?  
De los videos: Ubicar y dibujar puntos en el plano cartesiano y Ubicar y dibujar figuras en el plano cartesiano. 
  1. ¿Qué nombre recibe la recta horizontal en un plano cartesiano? 
  2. ¿En cuántos cuadrantes está dividido un plano cartesiano?, y ¿en qué situaciones de la vida cotidiana se puede usar el plano cartesiano?  
Información adicional:
  • El primer cuadrante del plano cartesiano es aquel que se encuentra en la parte superior derecha, este solo abarca los números positivos de ambos ejes. (X, Y).

Eje X, eje Y

22 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a realizar representaciones gráficas de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas.

En el gráfico del plano cartesiano los cuadrantes son los que se encargan de dividir los puntos y los lados, ya sean negativos o positivos. Estos a su vez se encuentran divididos por partes horizontales y verticales y son mejor conocidos como los ejes de coordenadas.
¿Quieres indicar algunos puntos en el primer cuadrante?, adelante, comenzamos.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º, se explica el tema a partir de la página 180. https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/180
Para sexto grado, podrás consultar libro de texto de Matemáticas a partir de la página 90:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/90

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información sobre la representación gráfica de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas.
  1. Plano cartesiano ¿Qué es? ¿Para qué sirve?  https://youtu.be/YwfZv9Kug7g
  2. Plano cartesiano  https://youtu.be/fHqbR2cXR-s
En estos videos conocerás un juego donde se utiliza el plano cartesiano. 
  1. Cómo se juega Batalla Naval / battleship  https://youtu.be/41Up7R6VBHw
  2. Juego hundir la flota con papel y bolígrafo https://youtu.be/faU6rsph2Zs

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 
De los videos: Plano cartesiano ¿Qué es? ¿Para qué sirve?  y Plano cartesiano 
  1. ¿Para qué se utilizan las coordenadas?
  2. ¿Cómo está formado un sistema de coordenadas cartesianas?
De los videos: Cómo se juega Batalla Naval / battleship y Juego hundir la flota con papel y bolígrafo.  
  1. Pide a mamá, papá o a quien se encuentre contigo, que te ayuden a elaborar un par de tableros, con hojas de papel, utilizando el plano cartesiano.


ESPAÑOL Lo voy a escribir


26 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás redactar un texto en párrafos, con cohesión, con la  ortografía y la puntuación convencionales.

El párrafo es la unidad mínima de un texto compuesto por una o más oraciones que desarrollan una idea. Se compone una oración principal y demás oraciones secundarias.
Al momento de escribir sobre un tema de tu interés, es importante que resaltes el orden de las ideas, con la finalidad de mantener la coherencia a lo largo de todo el texto. ¡Disfrútalo!
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 8 a la 17. https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/8
También en el libro de texto de Español 6° entre las páginas 86 y 95:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/86

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información que te ayudará mucho a profundizar en tus conocimientos relacionados con el párrafo.
  1. El párrafo https://youtu.be/GH9j3KwWVos
En estos videos leerás y escucharás “Instrucciones para llorar”, de Julio Cortázar y un fragmento de El diario de Ana Frank. 
  1. Instrucciones para llorar – Julio Cortázar – https://youtu.be/tai2uen3YV4
  2. El diario de Ana Frank – Audio libro  https://youtu.be/5m3-HKCUEl8

En estos videos encontrarás sugerencias útiles para la redacción de tu texto y recomendaciones valiosas para corrección.   
  1. 5. Aprendiendo a redactar un texto https://youtu.be/rU740dHZDrY
  2. 11. Aprendiendo a corregir un texto https://youtu.be/nM9uZfBRU5Q

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Cuál es el tema de tu texto?  
  2. ¿Qué tipo de texto es? 
  3. ¿Los párrafos siguen una secuencia clara y lógica? ¿por qué? 
  4. ¿La ortografía es correcta y su redacción fluida?  

Información adicional:
Si te es posible, durante el proceso de escritura trata de tener a la mano un diccionario para consulta en caso de tener duda respecto a alguna palabra. Asimismo, te recomendamos las siguientes reglas gramaticales:
  • Iniciar con mayúscula en la primera palabra del párrafo.
  • Emplear punto y aparte para cerrar la idea de cada párrafo y continuar con el siguiente.

 


CIENCIAS El bien comer para la salud

4 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a describir causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua potable simple y la actividad física. El sobrepeso y la obesidad se entienden como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, lo que se convierte en un factor perjudicial para la salud.

Se dificulta encontrar una forma sencilla de medir el sobrepeso y la obesidad en adolescentes porque su organismo sufre una serie de cambios fisiológicos a medida que van creciendo. Sin embargo, si consumes alimentos nutritivos mediante una dieta correcta, de agua potable simple y realizas actividades físicas, puedes prevenirlo. Recuerda que cada vez que comes algo sano, es darte una oportunidad de nutrir  tu cuerpo.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, de la página 10 a la 25:  https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/10

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás acciones concretas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.
  1. ¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad? https://youtu.be/PP--gZ1T6GA
En estos videos encontrarás información del plato del buen comer y sus beneficios, así como los daños del azúcar en tu cuerpo.
  1. La dieta correcta  https://youtu.be/KS9kA00t8RA
  2. Cómo el azúcar afecta el cerebro  https://youtu.be/lagowvVjzNY

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video: ¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad? 
  1. ¿Qué es y para qué sirve el IMC (Índice de Masa Corporal)?  

De los videos: La dieta correcta y Cómo el azúcar afecta el cerebro
  1. De los grupos presentados en el video de la dieta correcta  
  • ¿Cuáles consumes?
  • ¿Cuáles necesitas consumir más? 
  1. ¿Por qué razón los azúcares no se encuentran en el plato del comer bien?  

Sugerencia: 
     Puedes hacer una lista de los productos que encuentres en tu comunidad y que te puedan servir para fortalecer tus hábitos del buen comer.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


GEOGRAFÍA

¿Cómo prevenimos un desastre y cómo reaccionamos ante el?


29 abril
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reconocer desastres ocurridos recientemente en los continentes y acciones a seguir antes, durante y después de un desastre.

Los desastres naturales son afectaciones causadas por la naturaleza y pueden ser de carácter inesperado o recurrente. La reducción del riesgo de desastres para proteger a la población debe considerar un permanente sistema de monitoreo acompañado de un plan de emergencia con acciones a seguir para aplicarse antes, durante y después de la contingencia. Existen desastres hidrológicos, meteorológicos, geofísicos y biológicos.
Identificar los desastres naturales que suceden en México y en el mundo, te permite estar preparada(o) para cuando suceda, de la tal forma que reacciones positivamente ante él.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º se explica el tema a partir de la página 164:
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información sobre desastres naturales y sus riesgos.
  1. ¿Qué es un terremoto? | Vídeos Educativos para Niños https://youtu.be/sk_x58kM_70
  2. ¿Qué es un huracán? Videos Educativos para Niños  https://youtu.be/uFsumimqTLg
Con este video las niñas y los niños de los diferentes países aprenden cuáles son los desastres naturales que afectan a su comunidad, sus características y lo que deben hacer en su momento.
  1. Japón y los Tsunami - Prevención y sistemas de emergencia https://youtu.be/XLFmViwfyxk

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: ¿Qué es un terremoto? | Vídeos Educativos para Niños y ¿Qué es un huracán? Videos Educativos para Niños  
  1. ¿Qué fue lo que más te interesó de los videos?
  2. ¿A qué tipo de desastres naturales está expuesto nuestro país? 
  3. En un mapa del mundo marca las principales zonas sísmicas y los lugares que podrían estar en riesgo por huracanes ¿Qué otros desastres conoces? Platícalo con tu familia.
Del video: Japón y los Tsunami - Prevención y sistemas de emergencia  
  1. ¿De qué fenómeno natural habla el niño?, ¿Qué piensas de las medidas que han tomado, en su ciudad, para protegerse de los desastres naturales? 
  2. En tú comunidad o en tú casa, ¿tienen algunas medidas para prevenir desastres naturales?, ¿cuáles?, ¿las han puesto en práctica?, ¿qué te corresponde hacer a ti?


ARTES Lo que me hizo sentir

30 abril
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reflexionar, a partir de preguntas dirigidas, acerca de lo que comprendiste y sentiste al ver las obras de teatro. 

El teatro es una de las principales artes escénicas que se desarrolla como forma de expresión cultural. Una obra de teatro es el resultado de esta combinación de elementos, y consiste en la representación de una historia formada por actos en la que actores encarnan personajes frente a una audiencia.

Los elementos del teatro son componentes de arte escénico que, al ser analizados, nos ayudan a comprender el significado de las historias representadas por los actores: escenografía, audiencia, guión, iluminación, maquillaje, vestuario, sonido, voz y director.

Con las obras de teatro se experimentan emociones como entusiasmo, enfado, risa, llanto, nervios, miedo, tristeza y alegría. También se despiertan otras emociones como ira, rabia, soberbia, vanidad, egoísmo,  y humillación. Suena interesante ¿verdad? empecemos, hoy es un día maravilloso para ser feliz.
¿Qué hacemos?
Observarás  los siguientes videos:
Estos videos te darán la oportunidad de reflexionar sobre las emociones y sensaciones que producen las obras de teatro.
  1. Musical Puerto Varas: El rey león https://youtu.be/8Ujs7bgZKxc
  2. El Rey León Musical 2019  https://youtu.be/obQgmW11AXQ

¿Qué aprendimos?
Responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿De qué trata la historia?, ¿Cómo se la explicarías a alguien que no la vio? 
  2. ¿Qué escenas te gustaron más?, ¿qué emociones te produjeron?, ¿miedo, felicidad, sorpresa, enojo?
  3. Si pudieras cambiar algo de la obra, ¿qué sería? 
  4. Elije un personaje y descríbelo, ¿qué te gustó de él?,  ¿de qué manera te identificas con él?, ¿qué te hizo sentir?  
  5. ¿Qué no te gustó de los personajes? 

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkoYN6dnJISWS4uppRQ?e=GEf1O2

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