domingo, 23 de agosto de 2020

PRIMARIA 4 Aprende en casa Semana 1

NOTA: Las preguntas que tuvieron en los programas Aprende en Casa I, se sumaban a la tarea que pedía las maestras y los maestros a las niñas y niños, por eso, se ha optado por NO hacer estas preguntas en Aprende en Casa II.

La relación entre la maestra, el maestro y los alumnos marcará el tipo de actividad que quiera escoger cada maestra o maestro para reforzar el aprendizaje.

En este material se dejó las preguntas originales pensando en los alumnos que no tienen comunicación con sus maestras(os), se sugiere ponerse en comunicación con ellos para verificar cuáles serán las actividades que sus hijos(as) realizarán.

La actividad de Historia NO está disponible pues no se contempló en la temporada pasada de aprende en casa, le sugiero verla en la TV o en Youtube.

Lunes 24 agosto

EDUCACIÓN FÍSICA La unión hace la fuerza


Reconocerás la importancia de la participación y cooperación en el juego y la vida diaria.


Seguramente en tu escuela hay actividades que haces en equipo ¿Te gusta hacerlo? ¿Tiene ventajas? ¿Desventajas? También en tu casa, tu papá o tu mamá te pedirán que les ayudes con algunas tareas del hogar ¿En qué les ayudas? ¿Por qué crees que te piden ayuda? La participación y la cooperación son actividades esenciales en una comunidad, ya que esto nos permitirá obtener mejores resultados y beneficios para todos. En esta sesión veremos la importancia de estos dos aspectos.

Para saber más sobre situaciones o juegos en los que se pone en marcha la participación y cooperación, puedes investigar en algún libro sobre el tema que tengas en casa o utilizar el Internet.

VIDEOS
Competir vs cooperar (Valores de la EBC) https://www.youtube.com/watch?v=mUZ4EpVVHdE
La pelota viajera: dinámica de cooperación y creatividad https://youtu.be/QRs0KqC-tlI
Circuito kids. Psicomotricidad en Casa https://youtu.be/RoaYVddZUCs

¿Qué hacemos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Competir vs cooperar (Valores de la EBC):
  1. Pregúntale a alguno de tus familiares ¿qué es cooperar?

  1. Explícale tú ahora, con tus palabras qué significa cooperar y sus ventajas en el juego u otra actividad.

  1. Piensa y escribe en tu hoja, alguna situación en la que tú y tu familia tiene que cooperar.

Del video La pelota viajera: dinámica de cooperación y creatividad:
  1. Pon en práctica con tu familia, la actividad que viste en el video.

  1. ¿Por qué es importante la cooperación activa en un juego o en otra tarea? Explica con un ejemplo

  1. ¿Por qué crees que es más divertido hacer alguna actividad en compañía de otras personas?

Del video Circuito kids. Psicomotricidad en Casa:
  1. Diseña con tu familia un recorrido como el que observaste en el video y, luego, es momento de intentar superar las pruebas.

  1. ¿Qué retos o dificultades enfrentaron al realizar las actividades?

  1. ¿En qué situaciones tuvieron que cooperar?

  1. Explica la importancia de la participación y cooperación en los juegos y en las actividades de la vida diaria.

En tu tiempo libre inventa otros juegos y actividades que te ayuden a ti y a tu familia a pasar el rato y seguir aprendiendo.


Actividades adicionales

Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Completa el siguiente cuadro donde se presentan distintas actividades; señala si crees que esa actividad es mejor realizarla de manera individual o en equipo y explica por qué.


Actividad
¿Es mejor realizarla en forma individual o en equipo?
¿Por qué?
Leer un libro


Limpiar la casa


Armar un rompecabezas


Preparar un pastel


Organizar una fiesta





EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Mi punto de vista


En esta sesión vas a aprender sobre los derechos, entre ellos uno muy importante: el derecho a decir libremente lo que piensas, es decir a expresar tu opinión.


En sesiones anteriores has reflexionado sobre algunas formas de resolver conflictos, por ejemplo, a través de la comunicación asertiva. En esta sesión verás que decir lo que piensas es importante porque también es una manera de enfrentar y resolver  conflictos, pero siempre al hablar y escuchar debe ser con respeto y amabilidad.

En ocasiones es necesario que expreses tu opinión y defiendas tu punto de vista por ejemplo, cuando participas en las decisiones para mejorar tu escuela, al organizar con tu familia los quehaceres y los paseos, y al hacer reglas dentro de tu aula. Pero recuerda que siempre debes hacerlo respetuosamente.

Puedes consultar algún libro sobre el tema que tengas en casa o en internet, para saber más.

VIDEOS
Yo también puedo opinar https://youtu.be/OvZbb1pIhD4
Derecho a la libertad de expresión https://youtu.be/GiFA9FArD9Q

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Yo también puedo opinar y Derecho a la libertad de expresión:

  1. ¿Por qué es importante decir lo que pensamos?
  2. ¿Cuáles son las maneras de hacerlo respetuosamente?

Del video Participación:

  1. Recuerda alguna ocasión en la que diste tu opinión y defendiste tu punto de vista.
Escribe en tu cuaderno cuando defendiste tu punto de vista y dibuja cómo te sientes cuando las personas te escuchan con atención y te toman en cuenta.


CIENCIAS La ciencia del sonido


Aprendizaje esperado: Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque
Énfasis: Elaborar un proyecto en el que integre contenidos de Ciencias Naturales: cómo podemos elaborar instrumentos musicales para producir diferentes sonidos.
¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión realizarás un proyecto tecnológico para la aplicación del conocimiento, verás cómo puedes elaborar instrumentos musicales para producir diferentes sonidos.

 

Una de las formas más bellas del sonido es la música, ¿Qué tipo de música te gusta a ti? ¿Sabes cómo se producen el sonido en un instrumento musical? En esta sesión aprenderás cómo hacerlo y construirás uno a partir de lo que estudiarás y de tu ingenio y creatividad. Esperamos que disfrutes esta sesión.

Si tienes tus libros de texto en casa consúltalos; léelos con paciencia y pide ayuda a un adulto si algo no entiendes.

Podrás encontrar mayor información en tu libro de texto Ciencias Naturales 3o grado a partir de la página 126.
Si no los tienes, no te preocupes también puedes consultar en algún libro de tu casa o en internet

¿Qué hacemos?

Observaremos los siguientes videos.
En el primero, descubrirás cómo elaborar instrumentos musicales para producir sonido.
Cotidiáfonos – Proyecto G: https://www.youtube.com/watch?v=aD3cFjryF_Q

 Es momento de… ¡crear música única! En el siguiente video observa cómo se producen los sonidos: tonos, timbres e intensidades armonizadas.

Toco con todo: Globinete - Canal Pakapaka https://www.youtube.com/watch?v=dbQrt1Tb6QM

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

ARTES Transformemos sonidos en representaciones visuales


Identificarás posibilidades expresivas del cuerpo como productor de sonidos a partir de la exploración activa de sus cualidades en las artes visuales.


 ¿Has pensado alguna vez que los colores tienen sonido? ¿O que los sonidos tienen forma? En esta sesión seguiremos aprendiendo sobre el sonido y cómo al escucharlos podemos asociarlos a formas o colores. Estamos seguros que te parecerá un tema interesante, sobre todo si te gusta dibujar, pintar  o tocar algún instrumento musical.

En el libro de Educación Artística 3º grado encontrarás la lección 8 que se llama “Dibujar la música”. Allí encontrarás ejercicios que te ayudarán en este divertido tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

Sino lo tienes a la mano, no te preocupes, también puedes investigar en otros libros, por ejemplo, de arte o de música, explóralo para saber más del tema.

VIDEOS
Aprendemos los sonidos producidos por el cuerpo humano.  https://youtu.be/-7BQ6-UQ0Zs
¿A qué suena un Van Gogh? La sinestesia     https://youtu.be/u_FB8GNKybg
Ejercicio de sinestesia 4    https://youtu.be/cgowZ3blwbw
Pintar la música. 2009. Esther González   https://youtu.be/_va6r3TrV4M

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Aprendemos los sonidos producidos por el cuerpo humano. Discriminación auditiva:
  1. ¿Pudiste reconocer los sonidos sin verlos, por qué sucede eso? Explica.

  1. Después de haber visto el video, menciona dos sonidos que puedes producir con tus manos.
  2.  
  3. ¿Qué sonidos haces cuando estás contento? ¿Qué sonido no puedes hacer o lo haces de manera distinta a como lo viste en el video? Explica.

Del video ¿A qué suena un Van Gogh? La sinestesia:
  1. Después de ver el video, explica ¿qué entiendes tú por sinestesia?, ¿qué tipos de sinestesia recuerdas?
  2. ¿Tú puedes ver colores en la música? Verás que sí. Pon música como la del video, cúbrete los ojos y cuando finalice anota los colores que te imaginaste a partir de la canción.

Del video Ejercicio de sinestesia 4:
  1. ¿Qué sentiste cuándo viste el video? Explícalo.

  1. ¿Por qué el artista dibuja líneas más largas? Explícalo.

  1. ¿Por qué el artista utiliza diferentes colores?

  1. Pide a tus familiares que te pongan música como la del video y durante 2 minutos dibuja lo que oyes. Si ellos te acompañan será más divertido el ejercicio. Aunque antes de hacer tu dibujo ve el siguiente video para que tengas más ideas.

Del video Pintar la música. 2009. Esther González:
  1. Después de realizar tu dibujo, responde: ¿Qué sensación te produce escuchar música y pintar?

Cuando escuches obras musicales en estos días, toma  una hoja y dibuja la música que escuches. Que no te preocupe si está bien hecho. Recuerda que estás haciendo ejercicios con tus sensaciones. Siéntete libre para experimentar. También puedes jugar a dibujar la respiración, la tos, el estornudo, el bostezo, el canto de los pájaros, un maullido o un ladrido.


Martes 25 agosto


HISTORIA México antiguo


Información no disponible

Matemáticas en mi mente


Utilizarás el cálculo mental para realizar operaciones de suma y resta, utilizando complementos de múltiplos de 10 o 100.


El cálculo mental es una habilidad que nos permite realizar operaciones en nuestra mente, sin necesidad de escribirla en un cuaderno y  utilizando distintas formas para resolverla, la que a ti te parezca más fácil.  Durante todo el ciclo escolar lo has estado practicando, por eso, en esta sesión, también lo haremos para que cada vez, seas más rápido en hacer tus operaciones de suma y resta en la mente.

En el libro de texto de Desafíos matemáticos de 3° puedes practicar el tema a partir de las páginas 96 a 98. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm#page/96

En el libro de texto de Desafíos matemáticos de 4° grado, lo encontrarás en las páginas 183 y 184. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm#page/183

Sino los tienes a la mano, no te preocupes, también puedes investigar en otros libros, explóralos para saber más del tema.

VIDEOS 
Por más aventuras: Suerte para mí   https://youtu.be/qj0gEyVjVBs
Resolver una suma de 3 dígitos en tu cabeza  https://youtu.be/XoWB9swBaJw


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Por más aventuras: Suerte para mí:
  1. ¿Por qué crees que  es importante hacer cálculo mental en tu vida diaria?
  2. ¿Por qué descomponen el dinero en cantidades menores para poder calcular el resultado?
  3. Para ti, ¿es más sencillo sumar o restar en un cálculo mental? ¿Por qué?
  4. ¿Hasta con cuántos números puedes hacer cálculo mental?
  5. ¿Qué estrategias de cálculo mental conoces?

Del video Resolver una suma de 3 dígitos en tu cabeza:
  1. ¿Cuál es una clave para poder sumar o restar de forma más sencilla?

  1. ¿Cuál es tu estrategia personal para resolver operaciones de cálculo mental?
  2. A partir de los videos que viste, ¿crees que vayas a adoptar una nueva estrategia? ¿Cuál?

  1. ¿Cuál es resultado de la siguiente operación?
    a)200-123=_____
    b) 746+____=1000

  1. Pide a alguien de tu familia  que realice contigo ejercicios de cálculo mental.

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Aprovecha cualquier situación que encuentres en tu casa  para realizar operaciones en tu mente, por ejemplo, si alguien de tu familia va a la tienda o al mercado, pregúntale cuánto le cobraron y con qué billete pagó. Trata de hacer la operación en tú mente, para saber cuánto le dieron de cambio.



LENGUA MATERNA ESPAÑOL Poemas y sus características


Seguirás aprendiendo sobre los poemas, sus características y recursos literarios que se emplean en este tipo de texto.


La semana anterior aprendiste cuáles son las características de los poemas y leíste varios de ellos. Los poemas son una buena forma de expresar emociones y sentimientos y para poder hacerlo de la manera tan bella como lo hacen, utilizan algunos recursos literarios que vas a conocer en esta sesión.

Esperamos que disfrutes mucho los poemas que escucharás en esta sesión.
En el libro de texto de Español Tercer Grado, se explica el tema de la página 48 a la 62. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm

En el libro de texto de Español Cuarto Grado, de la página 84 a la 88, podrás aprender más sobre los poemas. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema y conocer más poemas.

VIDEOS
Figuras retóricas | 4to Primaria https://youtu.be/GJ-4Nsllffs
Poema Náhuatl - El pajarillo cantor https://youtu.be/gSyCkIakEII
Mis brazos de María Baranda https://youtu.be/Er3y8DDuNUU
Poesía "A Mi Colegio Querido https://youtu.be/onAQdrHGyig

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Figuras retóricas | 4to Primaria:
  1. ¿Qué cosas nuevas aprendiste sobre los poemas?

De los videos Poema Náhuatl - El pajarillo cantor, Mis brazos de María Baranda y Poesía "A Mi Colegio Querido":

  1. ¿Cuál de los poemas prefieres? ¿Qué te hizo sentir?
  2. ¿Qué tema elegirás tú para escribir tu poema? ¡Pues a escribirlo!

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste de los poemas y cuál de los que escuchaste te gusto más. Declama ante tu familia el poema que escribiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte qué les pareció y que sintieron al escucharlo.



GEOGRAFÍA Todos somos importantes


En esta sesión aprenderás  sobre la riqueza cultural que existe en nuestro país y cómo cada uno de nosotros somos importantes para nuestra sociedad.


La semana anterior aprendiste que México es un país con una gran diversidad cultural que está presente en muchos aspectos de nuestra vida, como el lenguaje, las costumbres, o la comida.

Pudiste conocer algo de la cultura mazateca de Oaxaca y sobre de la festividad “La Flor más bella del Ejido” que se lleva a cabo en Xochimilco, en la Ciudad de México.  

En esta sesión seguirás conociendo algunas de estas manifestaciones culturales para que veas la importancia que tienen para  nuestra identidad como mexicanos.

En el libro de texto La entidad donde vivo, de 3º grado, en el bloque V, contenido: “Patrimonio cultural y natural de mi entidad”, encontrarás información sobre aspectos culturales de tu región.

En el libro de texto de Geografía de 4º grado, en la página 107, encontrarás información sobre la cultura en México. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Diversidad cultural https://youtu.be/3YeBU46v-B4
Tepehuanos, ventana a mi comunidad  https://youtu.be/tph53DRc9fA

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Diversidad cultural:
  1. ¿Por qué es importante que en México vivan personas de diferentes culturas viviendo en el país?
Del video Tepehuanos, ventana a mi comunidad:
  1. ¿En qué se parece la vida de Nicolasa a la tuya?

Actividades adicionales

Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
¿Qué estado de la República Mexicana te gustaría conocer? Escoge uno e investiga sobre él: cuáles son sus costumbres, su comida tradicional, sus fiestas, cómo las celebran y todo lo que puedas sobre su cultura.

En una hoja escribe tu reporte de investigación y ponle de título: Patrimonio cultural de (nombre del estado que escogiste)

Haz un dibujo de lo que más te haya gustado de lo que investigaste.

Puedes investigar en el libro de la asignatura La entidad donde vivo, del estado que hayas escogido, o también en internet.
En la siguiente liga, al seleccionar Tercer grado, podrás encontrar todos los libros de la asignatura La entidad donde vivohttps://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html


Miércoles 26 agosto

MATEMÁTICAS ¿Qué dicen los gráficos?


Aprenderás a representar y organizar datos por medio de tablas y pictogramas que te ayudarán a ver de una forma diferente un conjunto de  datos, para poder analizarlos y  tomar las mejores decisiones.


En esta contingencia que estamos atravesando por la epidemia del COVID-19, tal vez has visto que en los noticieros se da mucha información sobre cómo está la situación con respecto al número de contagios que hay, cuántos pacientes se han recuperado, cuántos están hospitalizados, entre muchos otros datos. Generalmente esta información está dada por medio de gráficas de diferentes tipos. Leer e interpretar de forma correcta  estas gráficas requiere de ciertos conocimientos matemáticos que en esta sesión empezarás a aprender.

En el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 3° grado, en las páginas 38 y 39, puedes encontrar más información sobre el tema.  https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Matemática divertida: Interpreta datos representados en pictogramas https://www.youtube.com/watch?v=aV4n-NSSkk8
Matemática divertida: Elabora tablas de conteo  https://youtu.be/gGm-Qj0Sx9g
Matemática divertida: Interpreta datos representados en Tablas https://www.youtube.com/watch?v=uSDanymOoQY
Interpretación de gráfico de barras  https://youtu.be/U5TJAtsyv0M


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Matemática divertida: Interpreta datos representados en pictogramas y gráficos:
  1. ¿De qué forma puedes acomodar datos en un pictograma?
  2. ¿Qué dibujos o figuras puedes utilizar en un pictograma?
  3. ¿De qué crees que sirve acomodar los datos en ese tipo de tablas?

De los videos, Matemática divertida: Elabora tablas de conteo y gráficos de barras y Matemática divertida: Interpreta datos representados en Tablas de conteo:
  1. ¿Para qué sirve una tabla de conteo?
  2. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre un pictograma y una tabla de conteo?
  3. ¿Qué datos puedes registrar en una tabla de conteo?, ¿tú ya lo has hecho antes, cuándo?

De los videos Interpretación de gráfico de barras e Interpretación de datos:
  1. ¿Qué información podrías registrar en tablas o pictogramas?
  2. ¿Qué uso le puedes dar a las tablas de datos o pictogramas en tu vida diaria?
  3. ¿Qué utilidad podría tener la interpretación de tablas o gráficas en lo cotidiano?, ¿lo has hecho?

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Cuenta las cucharas, tenedores y cuchillos que hay en la cocina de tu casa. Decide cómo representar la información: a través de una gráfica de barras, una tabla de conteo o un pictograma ¿Cuál crees que es la mejor forma de representarla? Explica por qué. Elabora tu gráfica en una hoja.


CIENCIAS NATURALES Formas de generar electricidad


Vas a seguir aprendiendo sobre la energía estática.

En la sesión anterior aprendiste que una forma en que se manifiesta la electricidad es como energía estática. Pudiste ver algunas situaciones sencillas en que se producen cargas estáticas, como frotar un globo en tu cabello o en tu ropa, o simplemente al caminar sobre una alfombra. En esta sesión seguirás aprendiendo sobre este tema.

Para recordar lo que es la electricidad lee con atención lo que el libro de texto de Ciencias Naturales de 4º grado, nos dice acerca de ella:

Tales de Mileto (624-547 a. C.), filósofo griego, descubrió que al frotar el ámbar –una resina de árbol endurecida– en sus prendas de algodón podía atraer cuerpos ligeros, como semillas de pasto. Ámbar en griego se dice elektron, por eso a esta propiedad se le llamó electricidad.

La electricidad se encuentra a nuestro alrededor, eso lo demuestran las chispas que desprenden nuestras prendas de vestir, los relámpagos que se producen durante una tormenta, o la atracción que ejerce un globo cuando lo frotas con tu cabello o con una prenda.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 113
En el libro de texto de Ciencias Naturales 4° grado, se explica el tema de la página 111 a la 113. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
La Electricidad | Videos Educativos para Niños https://youtu.be/dzcG5a5kd2M
Eléctrico - Laboratorio en casa https://youtu.be/3ibd6QTUVxY
Conductores y aislantes eléctricos https://youtu.be/J9RbGCgCcKM
5 INCREIBLES Experimentos CASEROS con  ELECTROSTÁTICA https://youtu.be/CHsv5n2xeHI

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video La Electricidad | Videos Educativos para Niños:
  1. ¿Qué pasaría si los cables no tuvieron plástico o goma por fuera?
De los videos Eléctrico - Laboratorio en casa y Conductores y aislantes eléctricos:
  1. ¿Por qué algunos materiales conducen energía y otros no?, si tu quisieras conducir energía, ¿qué material usarías?
Del video 5 INCREIBLES Experimentos CASEROS con ELECTRICIDAD ELECTROSTÁTICA:
  1. ¿Por qué es posible utilizar nuestro cuerpo para que funcionen algunos de estos experimentos?

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Platica con tu familia lo que aprendiste de nuevo sobre la electricidad y la electrostática, así como los sencillos experimentos que observaste en el último video. Traten de reproducir algunos para que observen los efectos de las cargas eléctricas en los cuerpos.


HISTORIA Teotihuacán la ciudad de los dioses


Información no disponible

ESPAÑOL Refranes populares

 

Aprenderás qué son los refranes y para qué se usan.

¿Has escuchado alguna vez que alguien diga Camarón que se duerme se lo lleva la corriente? ¿Sabes qué significa esta expresión? ¿Qué te imaginas cuando la lees o escuchas?

Este tipo de expresiones se llaman refranes.  En el libro de texto de 4º grado, te dicen lo que es un refrán:

El refrán es una frase u oración que contiene algún consejo sobre la vida cotidiana o una moraleja. La mayoría de los refranes tiene un significado implícito y otro explícito.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP página 52
En el libro se explica el tema a partir de la página 48 a la 58. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Dime qué dices y te diré quién eres https://youtu.be/FVUYVOWHmC0
¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes buenos modales https://youtu.be/5qaKxrSK5c0
Once niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta https://youtu.be/gabuZSR5r7Q

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Dime qué dices y te diré quién eres:
  1. ¿Cuál es el origen de los refranes?
  2. ¿Qué características de los refranes se identifican en el video?
  3. ¿Cuál es la característica de los refranes mexicanos?
Del video ¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes sobre los buenos modales:
  1. De los refranes que escuchaste, selecciona uno, y reflexiona: ¿cuál piensas que es su uso?
  2. ¿Lograste identificar cuál es el mensaje implícito y explícito del refrán que seleccionaste?
  3. ¿Cuál es el refrán favorito de tu abuelita o el de tu abuelito? ¿Cuándo y por qué lo utiliza?
Del video Once niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta:
  1. Pregúntale a tu familia: ¿alguno de ustedes conoce algún contra refrán?
  2. De los diferentes contra-refranes que escuchaste ¿Cuáles fueron los mensajes implícitos que te transmitieron?
  3. Ahora que conoces más sobre los refranes ¿para qué los utilizarías?

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Lee con atención el siguiente refrán y su contra-refrán. En una hoja explica lo que significa cada uno y por qué uno es el contra-refrán del otro. Puedes pedir ayuda a tu papá o mamá si lo necesitas:
"No por mucho madrugar amanece más temprano"
"A quien madruga, Dios le ayuda".
 Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


Jueves 27 agosto

GEOGRAFÍA ¿Cómo contribuyen los estados en el desarrollo del país?

En esta sesión aprenderás algo más sobre las actividades económicas de México.

¿A ti te gustan los nopales? ¿Sabes de donde vienen los nopales que consumes?
En una sesión anterior ya aprendiste que la región con mayor producción de nopal, es la Ciudad de México, así que tal vez los nopales que comas sean de esa región.
Conocer sobre el trabajo y la gran capacidad productiva de los mexicanos y de los diferentes estados de la república, principalmente en el que vives, te ayudará a comprender la importancia que tiene cada región en el desarrollo de todo el país.
En el libro de texto La entidad donde vivo, de 3º grado, en el bloque 1, tema “Las regiones de mi entidad” encontrarás información del lugar donde vives.
En el libro de texto de Geografía de 4º grado, en la página 97, encontrarás información sobre el tema.
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Velocímetros y tacómetros https://youtu.be/ebvt6P7cVhg
Boletín, ¿Cómo lo hacen en México? Industria automotriz https://youtu.be/VipLOcrMxAo
El sector aeronáutico https://youtu.be/YKlXWZR45zg
Telar de pedales  https://youtu.be/4I55OZ5z7oA
Producción de café en México y Veracruz https://youtu.be/ce3VBcL5TVs

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Boletín, ¿Cómo lo hacen en México? Industria automotriz y El sector aeronáutico: 
  1. ¿Qué información,  que no sabías,  encontraste en los videos sobre la industria mexicana?
  2. Platica con tu familia e investiga, ¿qué se produce en el estado en el que vives?
De los videos Telar de pedales y Producción de café en México y Veracruz:  
  1. En cada región del país la gente trabaja y produce bienes y servicios, desde siempre, y algunas industrias tienen siglos de existencia ¿Qué industrias tradicionales existen en tu estado o en tu localidad? Investiga y tal vez halles algo que no sabías

Actividades adicionales
Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Seguramente en tu casa hay uno o más productos artesanales hechos en México, por ejemplo, un mantel, una jarra, un florero, una blusa de tu mamá, un sombrero, entre otros muchos. Pregunta a tú mamá o papá, qué artesanías hay en tu casa y escoge tres, las que más te gusten e investiga de cada uno lo siguiente: ¿de qué lugar es?, ¿de qué está hecho?, y ¿por qué es tan importante  ese producto para la región?


MATEMÁTICAS Yo puedo sumar fracciones


Vas a aprender a sumar y restar fracciones con el mismo denominador, las cuales te ayudarán a resolver diferentes problemas.


¿Alguna vez has tenido que repartir algo entre tus amigos? Por ejemplo, ¿un pastel? ¿Cómo le haces para que todos reciban la misma cantidad? Cuando haces un reparto, es común que tengas que recurrir a las fracciones para poder hacerlo. En esta sesión aprenderás algunos conceptos básicos sobre estos números y empezarás a realizar sumas y restas sencillas con ellos.

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3° grado, puedes practicar  el tema a partir en la página 148. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, a partir de la página 98 podrás estudiar el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, revísalos para saber más sobre el tema

VIDEOS
Video didáctico de fracciones   https://youtu.be/D66hf-ju1O8
Sumar fracciones con denominadores comunes https://youtu.be/iHo6WMqw3LI
Restar fracciones con denominadores comunes https://youtu.be/X5gX14IDf3E

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del material denominado Video didáctico de fracciones:
  1. ¿Qué es un número fraccionario?
  2. ¿Cuáles son las partes de un número fraccionario?
  3. ¿Qué significa el numerador en una fracción? ¿Y el denominador?
  4. Observa a tu alrededor,  ¿puedes hallar una fracción o una imagen que representa una fracción?

Del video Sumar fracciones con denominadores comunes:
  1. ¿Cómo se suman dos fracciones con el mismo denominador?
  2. ¿Por qué una fracción puede ser equivalente a otra?
  3. Si el denominador de una fracción tiene mayor valor, ¿significa que la parte de un objeto es más pequeña o más grande?
  4. ¿Para qué te puede servir en tu vida diaria sumar fracciones?

Del video Restar fracciones con denominadores comunes:
  1.  ¿Cómo se restan dos fracciones con el mismo denominador?
  2. ¿Existe algún cambio al momento de realizar una resta de fracciones con respecto a la suma de fracciones? Si es así, ¿cuál?
  3. ¿Para qué te puede servir en tu vida diaria restar fracciones?
Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad.
Realiza las siguientes operaciones:
35+45=

87-37=


LENGUA MATERNA ESPAÑOL Puedo informar a otros


En esta sesión seguirás aprendiendo sobre los folletos como un medio para dar a conocer a otras personas información importante sobre un tema.


En la sesión anterior aprendiste lo que es un folleto, sus características y usos. Elaboraste uno para dar a conocer información sobre un tema que tú escogiste y que consideraste interesante y también otro sobre las medidas de higiene y salud que se deben seguir ante la epidemia por el COVID-19.

Hoy seguirás estudiando este tema, verás la importancia de leer y tener información verdadera que puedas incluirla en un folleto, ¿Cómo debes organizar esa información para que las personas que la lean la encuentren atractiva e interesante?  En esta sesión aprenderás  que un folleto es un medio para dar información, que puede ser muy divertido, si pones en juego toda tu creatividad.

En el libro de texto de Español 3º grado, de la página 39 a 46 se explica el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
EL TRÍPTICO - TIPOS DE TRÍPTICO https://youtu.be/6Pz0VWI9h6Q
LOS 21 FOLLETOS MÁS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO https://youtu.be/Xhhib-E7QLM

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video EL TRÍPTICO - TIPOS DE TRÍPTICO:
  1. ¿Qué fue lo que te pareció más interesante sobre la elaboración de los trípticos?
  2. ¿Se te ocurre algún tema sobre el cual te gustaría hacer uno?

Del video LOS 21 FOLLETOS MÁS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO:
  1. Decide tu tema y elabora tu folleto. ¡Pon en juego toda tu creatividad!

Enséñaselo a tu familia y pregúntales qué piensan de él. Platica con ellos sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.



EDUCACIÓN FÍSICA Piensa y actúa


Aprenderás la importancia de las estrategias en el juego y en la vida.

¿Sabes qué es una estrategia? Es algo así como… “Pensar antes de actuar”. Muchas veces lo vemos en las caricaturas o las películas como un plan, con pasos a seguir, el cual nos permite tomar mejores decisiones y alcanzar una meta.

A veces tomamos decisiones de manera individual y otras en equipo. En muchas de las ocasiones, lo hacemos muy rápido y en otras tenemos un poco más de tiempo para reaccionar. En todos los casos, pensar antes de actuar, nos puede ayudar.

Las estrategias dependen de las circunstancias a las que nos enfrentamos, pero sobre todo, de nuestras características o capacidades y de la meta que queremos alcanzar.

Hay varios juegos que seguramente has jugado y que son de estrategia, en esta sesión verás algunos de ellos y la importancia de planear y pensar las jugadas, es decir tener una estrategia de juego.

Para saber más, puedes buscar en tu casa algún libro sobre el tema o sí tienes internet puedes también obtener información de ahí.

VIDEOS
Juegos Educación Física - Que No Caiga En Mi Lado https://youtu.be/Zt9M7ukN120
Parkour Kids Level Up at the Gym https://youtu.be/xJJEzresLS4
Chase Tag™ Championship Final: Evasion Compilation https://youtu.be/COJKU8s2pMw
Rifadas del Día- Niñas porristas https://youtu.be/aurlzWBZ5Vw

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Juegos Educación Física - Que No Caiga En Mi Lado y Parkour Kids Level Up at the Gym:
  1. Reflexiona sobre las estrategias que viste en los videos: en el primer video cuando uno de los niños corre y lanza la pelota para ir lo más atrás posible y hacer un punto, o en el video del parkour, cada uno ya tiene planeado cierto recorrido o movimientos a realizar. ¿Notaste incluso que a veces se caen y lo intentan de otra manera para lograrlo?... allí están usando una nueva estrategia.

  1. ¿En qué situaciones de tu vida has tenido que utilizar estrategias o “pensar antes de actuar”?

  1. ¿Cuáles crees que son las cosas que hacen que estos planes o estrategias funcionen?

De los videos Chase Tag™ Championship Final: Evasion Compilation y Rifadas del Día- Niñas porristas:
  1. Reflexiona sobre las estrategias que viste en los videos: las personas que participan en el evento de atrapadas combinan algunos aspectos de parkour con sus habilidades motrices y, además, utilizan estrategias, como por ejemplo, esperar a que se acerque su oponente para huir o sorprenderlo con algún giro.

Las niñas porristas mencionan varias de las estrategias que tienen durante sus entrenamientos, ¿las identificaste?

  1. Si tienen algún espacio apropiado para hacerlo, organiza un pequeño encuentro de atrapadas en tu casa con algunos de los integrantes de tu familia, ¡Piensa una buena estrategia para que no te atrapen!

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

¿Sabías que el ajedrez es un juego de estrategia? ¿Te gustaría aprenderlo?

Lee con atención lo que un niño de 7 años dice sobre el ajedrez:

“El ajedrez es un juego de inteligencia, por eso me gusta mucho. Además se necesita creatividad y memoria. Es un deporte de estrategia; eso requiere que los jugadores tienen que planear sus jugadas con el fin de llegar al objetivo del juego: dar jaque mate al rey adversario; pero todos somos compañeros e iguales en el deporte de ajedrez. En clase de ajedrez he encontrado a grandes amigos como David Hortal, y además al compartir y competir con otros colegios también puedo conocer a otras personas que viven lejos. La competiciones son divertidas, porque siempre tienen premio, especialmente el premio a la competición sana e inteligente”.
(P.G.M. Alumno de 7 años de la escuela de ajedrez de Zarandona, 2006)
Chacón, J. (2012). El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas, p. 20. Texto recuperado de: https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/ajedrez_pri20/pdf/ajedrez_estrategiamultidisciplinar.pdf

Si tienes ajedrez en casa y quieres aprender pide a tu papá o tu mamá que te enseñen o que te ayuden a buscar información sobre como jugarlo. En el siguiente sitio encontrarás cómo empezar a jugar: http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/ajedrez_oto15/pdf/ajedrez_desde_cero.pdf
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

Viernes 28 agosto


MATEMÁTICAS El camino de los números




ESPAÑOL Conozco los folletos y su importancia


Hoy vas a ver el tema de los folletos. Identificarás sus características y usos a fin de que a través de uno que tú elabores puedas informar a otros sobre un tema que te parezca interesante.


¿Sabes lo que es un folleto? Seguramente en tu casa habrá algunos o puedes haberlos visto en hospitales, supermercados, museos, entre otros muchos lugares. ¿Para qué sirven y cuáles son sus características? Eso es lo que aprenderás en esta sesión.

En  el libro de texto de Español 3º grado, de la página 39  a 46 se explica el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Tríptico de lectura  https://youtu.be/dddg2HPeQeM



¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video El Folleto:
  1. ¿Qué características importantes recuerdas que debe tener un folleto?
  2. ¿En dónde has encontrado o has recibido folletos?
  3. ¿Cuáles son los temas que has encontrado en folletos que has tenido en tus manos?

Del video Tríptico de lectura:
  1. ¿Cuáles son los materiales que usaron las niñas y los niños que elaboraron esos folletos?
  2. ¿Qué necesitaron saber antes de elaborar el folleto?

Del video El folleto 2:
  1. ¿Qué es lo que no sabías acerca de los folletos?
  2. ¿Cuál es el tema sobre el cual vas a elaborar tu propio folleto? Si prefieres, comenta en casa sobre algún tema interesante.
  3. ¿Quién o quiénes crees que van a leer tu folleto?, ¿qué les quieres comunicar?

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Elabora un folleto dirigido a niños y niñas, sobre las medidas de salud e higiene que deben seguir durante la epidemia del COVID-19 para evitar contagios.
En el siguiente sitio puedes encontrar información para elaborar tu folleto: https://coronavirus.gob.mx/ninas-y-ninos/



ARTES Lo que compone al arte


¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás que a través de combinaciones de patrones con objetos, formas y colores, así como tu imaginación y sentidos, podrás crear arte.


Cuando haces un dibujo o ves  una pintura, ¿qué es lo que más te llama la atención? ¿Las formas, los colores, los objetos? La combinación de todos estos elementos es lo que conforma lo que se denomina la obra de un artista. A ti, ¿qué te gusta dibujar?  Y cuando dibujas, ¿qué es lo que más te gusta de tu obra? En esta sesión verás cómo en la naturaleza existen patrones numéricos y geométricos que dan lugar a cosas muy bellas; también verás que tú puedes crear bellos patrones y hacer arte.

En el libro de texto de Educación Artística tercer grado, en la lección 2 “Donde hay luz, hay color”, páginas 12 y 13, encontrarás ejercicios que te ayudarán a entender mejor el color y cómo generar patrones a partir del círculo cromático.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Naturaleza Fractal. Geometría Sagrada y Números  https://youtu.be/ME-bLr7mGL4
Yael Bautista. Patrones básicos para mandalas  https://youtu.be/Zclwlj9S90M
Vincent van Gogh art ALIVE https://youtu.be/BbgrHnbgoDU

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Naturaleza Fractal. Geometría Sagrada y Números y Yael Bautista. Patrones básicos para mandalas:

  1. ¿Recuerdas alguna característica que se repite en las formas naturales?
  2. Inspírate, intenta con lápices de colores crear tus propios mandalas.

Del video Vincent van Gogh art ALIVE:

  1. ¿Qué imágenes, formas y colores te gustaron más?
  2. ¿Te gustaría pintar algo parecido? ¿Qué formas y colores utilizarías?
  3. Te invitamos a buscar una hoja de papel, lápices, colores y pinturas. Imagina y crea tu propia pintura. Manos a la obra.


Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Recuerda que en el primer video pudiste ver los patrones que hay en los girasoles, así que, si tienes jardín en tu casa o tienes la oportunidad de observar flores o plantas, mira con mucha atención la forma de sus hojas, de sus tallos, de las flores. Trata de encontrar algún patrón, algo que veas que se repita, y la forma en que lo hace. Haz un dibujo de lo que hayas observado.



EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL ¿Por qué algunas personas son discriminadas?


Hoy vas a reflexionar sobre por qué algunos grupos o personas son discriminadas o maltratadas, y sobre las acciones que se pueden realizar para evitar situaciones de injusticia o discriminación.


¿Alguna vez has querido jugar con niños o niñas mayores que tú y no te han dejado porque eres más pequeño o pequeña? ¿Cómo te sentiste? ¿O tú no has dejado jugar a niños o niñas más pequeños porque crees que no lo harán bien? Este tipo de conducta, donde das un trato diferente a las personas por alguna característica que tienen se llama discriminar. En esta sesión queremos que reflexiones sobre estas conductas y lo que podemos hacer para evitarlas.

Puedes consultar algún libro sobre el tema que tengas en tu casa o en internet, para saber más.

VIDEOS
Igualdad y no discriminación  https://youtu.be/-4o6tQkJdwo
El talento de Cristina  https://youtu.be/FMl2HEatZGI

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Igualdad y no discriminación:
  1. ¿Cómo deciden los personajes de este video qué van a jugar?
  2. ¿Quién quiere que se dividan los equipos entre hombres y mujeres, y por qué?
  3. ¿Quiénes no están de acuerdo en que los equipos se dividan entre hombres y mujeres y por qué?
  4. Según tu opinión, ¿las niñas son más débiles que los niños, o no lo son? ¿Por qué?

Del video El talento de Cristina:
  1. ¿Cuál es la habilidad de Cristina?
  2. ¿Quién de los compañeros de Cristina actuó de forma correcta?
  3. ¿Qué debería modificar Balvina para no discriminar a nadie?
  4. Escribe los prejuicios que pudiste identificar en el video.




24 comentarios:

  1. excelente trabajo. Gracias x su apoyo

    ResponderEliminar
  2. Grácias es una buena ayuda

    ResponderEliminar
  3. Podria compartirme lo de la semana 2, cuarto grado, gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias hay ninos no cuentan con material de t.v.y asi podran apoyarse en internet y con esta ayuda super paddre ya q pasan las preguntas rapidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue la finalidad de poner a disposición de todos el material que la SEP proporciona, celebro que le sea útil.

      Eliminar
  5. Exelente trabajo cuando sube el de la siguiente semana

    ResponderEliminar
  6. Exelente trabajo cuando sube el de la siguiente semana

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE MATERIAL, ES DE GRAN AYUDA OJALA SIGUIERA COMPARTIENDO MATERIAL.
    MIL GRACIAS POR SU ENORME APOYO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras la Secretaría de Educación Pública lo siga publicando en la plataforma, lo seguiré compartiendo. Ya están publicadas la SEMANA 2.

      Eliminar
  8. Es el peor lugar para buscar información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradecería compartiera con mayor amplitud la razón por la cual tiene esa opinión y de esa manera mejorar el trabajo que se realiza.

      Eliminar
  9. Le agradezco su apoyo, en lo personal me ha servido mucho ya que no tengo tiempo de estar trabajando con mi niña por las tardes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios, con ese fin en mente fue que se creó este sitio.

      Eliminar
  10. buenos dias alguien seria tan amable de pasarme el formato pdf ya que no puedo acceder a ella mi correo gebilopegu@gmail.com

    mucha gracias

    ResponderEliminar
  11. Me podrian ayudar con las actividades del 8 de septiembre al 14 de septiembre x favor

    ResponderEliminar
  12. Podría compartir las actividades de la semana 8 por favor

    ResponderEliminar