NOTA: Las preguntas que tuvieron en los programas Aprende en Casa I, se sumaban a la tarea que pedía las maestras y los maestros a las niñas y niños, por eso, se ha optado por NO hacer estas preguntas en Aprende en Casa II.
La relación entre la maestra, el maestro y los alumnos marcará el tipo de actividad que quiera escoger cada maestra o maestro para reforzar el aprendizaje.
En este material se dejó las preguntas originales pensando en los alumnos que no tienen comunicación con sus maestras(os), se sugiere ponerse en comunicación con ellos para verificar cuáles serán las actividades que sus hijos(as) realizarán.
La actividad de Historia NO está disponible pues no se contempló en la temporada pasada de aprende en casa, le sugiero verla en la TV o en Youtube.
Lunes 24 agosto
EDUCACIÓN FÍSICA La unión hace la fuerza
Reconocerás la importancia de la participación y cooperación en el juego y
la vida diaria.
Seguramente
en tu escuela hay actividades que haces en equipo ¿Te gusta hacerlo? ¿Tiene
ventajas? ¿Desventajas? También en tu casa, tu papá o tu mamá te pedirán que
les ayudes con algunas tareas del hogar ¿En qué les ayudas? ¿Por qué crees que
te piden ayuda? La participación y la cooperación son actividades esenciales en
una comunidad, ya que esto nos permitirá obtener mejores resultados y
beneficios para todos. En esta sesión veremos la importancia de estos dos
aspectos.
Para
saber más sobre situaciones o juegos en los que se pone en marcha la participación
y cooperación, puedes investigar en algún libro sobre el tema que tengas en
casa o utilizar el Internet.
VIDEOS
¿Qué hacemos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Competir vs
cooperar (Valores de la EBC):
- Pregúntale
a alguno de tus familiares ¿qué es cooperar?
- Explícale
tú ahora, con tus palabras qué significa cooperar y sus ventajas en el
juego u otra actividad.
- Piensa
y escribe en tu hoja, alguna situación en la que tú y tu familia tiene que
cooperar.
Del video La pelota
viajera: dinámica de cooperación y creatividad:
- Pon
en práctica con tu familia, la actividad que viste en el video.
- ¿Por
qué es importante la cooperación activa en un juego o en otra tarea?
Explica con un ejemplo
- ¿Por
qué crees que es más divertido hacer alguna actividad en compañía de otras
personas?
Del video Circuito kids.
Psicomotricidad en Casa:
- Diseña
con tu familia un recorrido como el que observaste en el video y, luego,
es momento de intentar superar las pruebas.
- ¿Qué
retos o dificultades enfrentaron al realizar las actividades?
- ¿En
qué situaciones tuvieron que cooperar?
- Explica
la importancia de la participación y cooperación en los juegos y en las
actividades de la vida diaria.
En tu tiempo libre inventa
otros juegos y actividades que te ayuden a ti y a tu familia a pasar el rato y
seguir aprendiendo.
Actividades adicionales
Si
quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Completa
el siguiente cuadro donde se presentan distintas actividades; señala si crees
que esa actividad es mejor realizarla de manera individual o en equipo y
explica por qué.
Actividad
|
¿Es mejor realizarla en forma individual o en
equipo?
|
¿Por qué?
|
Leer un libro
|
|
|
Limpiar la casa
|
|
|
Armar un rompecabezas
|
|
|
Preparar un pastel
|
|
|
Organizar una fiesta
|
|
|
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Mi punto de vista
En esta sesión vas a aprender
sobre los derechos, entre ellos uno muy importante: el derecho a decir
libremente lo que piensas, es decir a expresar tu opinión.
En sesiones anteriores has
reflexionado sobre algunas formas de resolver conflictos, por ejemplo, a través
de la comunicación asertiva. En esta sesión verás que decir lo que piensas es
importante porque también es una manera de enfrentar y resolver conflictos,
pero siempre al hablar y escuchar debe ser con respeto y amabilidad.
En ocasiones es necesario que
expreses tu opinión y defiendas tu punto de vista por ejemplo, cuando
participas en las decisiones para mejorar tu escuela, al organizar con tu
familia los quehaceres y los paseos, y al hacer reglas dentro de tu aula. Pero
recuerda que siempre debes hacerlo respetuosamente.
Puedes consultar algún libro
sobre el tema que tengas en casa o en internet, para saber más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Yo también
puedo opinar y Derecho a la libertad de expresión:
- ¿Por qué es
importante decir lo que pensamos?
- ¿Cuáles son las
maneras de hacerlo respetuosamente?
Del video Participación:
- Recuerda alguna
ocasión en la que diste tu opinión y defendiste tu punto de vista.
Escribe
en tu cuaderno cuando defendiste tu punto de vista y dibuja cómo te sientes
cuando las personas te escuchan con atención y te toman en cuenta.
CIENCIAS La ciencia del sonido
Aprendizaje esperado: Aplica
habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la
planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su
interés en el que integra contenidos del bloque
Énfasis: Elaborar
un proyecto en el que integre contenidos de Ciencias Naturales: cómo podemos
elaborar instrumentos musicales para producir diferentes sonidos.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión realizarás un
proyecto tecnológico para la aplicación del conocimiento, verás cómo puedes
elaborar instrumentos musicales para producir diferentes sonidos.
Una de las formas más bellas
del sonido es la música, ¿Qué tipo de música te gusta a ti? ¿Sabes cómo se
producen el sonido en un instrumento musical? En esta sesión aprenderás cómo
hacerlo y construirás uno a partir de lo que estudiarás y de tu ingenio y
creatividad. Esperamos que disfrutes esta sesión.
Si tienes tus libros de texto
en casa consúltalos; léelos con paciencia y pide ayuda a un adulto si algo no
entiendes.
Podrás encontrar mayor
información en tu libro de texto Ciencias Naturales 3o grado a partir de la
página 126.
Si no los tienes, no te
preocupes también puedes consultar en algún libro de tu casa o en internet
¿Qué hacemos?
Observaremos
los siguientes videos.
En el
primero, descubrirás cómo elaborar instrumentos musicales para producir sonido.
Cotidiáfonos – Proyecto G: https://www.youtube.com/watch?v=aD3cFjryF_Q
Es
momento de… ¡crear música única! En el siguiente video observa cómo se producen
los sonidos: tonos, timbres e intensidades armonizadas.
Toco con todo: Globinete - Canal Pakapaka https://www.youtube.com/watch?v=dbQrt1Tb6QM
Platica con tu familia sobre
lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES Transformemos sonidos en representaciones visuales
Identificarás posibilidades expresivas del cuerpo como productor de sonidos
a partir de la exploración activa de sus cualidades en las artes visuales.
¿Has
pensado alguna vez que los colores tienen sonido? ¿O que los sonidos tienen
forma? En esta sesión seguiremos aprendiendo sobre el sonido y cómo al
escucharlos podemos asociarlos a formas o colores. Estamos seguros que te
parecerá un tema interesante, sobre todo si te gusta dibujar, pintar o
tocar algún instrumento musical.
En el
libro de Educación Artística 3º grado encontrarás la lección 8 que se
llama “Dibujar la música”. Allí encontrarás ejercicios que te ayudarán en este
divertido tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm
Sino
lo tienes a la mano, no te preocupes, también puedes investigar en otros
libros, por ejemplo, de arte o de música, explóralo para saber más del tema.
VIDEOS
Aprendemos los sonidos producidos por el cuerpo
humano. https://youtu.be/-7BQ6-UQ0Zs
¿A qué suena un Van Gogh? La sinestesia https://youtu.be/u_FB8GNKybg
Ejercicio de sinestesia 4 https://youtu.be/cgowZ3blwbw
Pintar la música. 2009. Esther González https://youtu.be/_va6r3TrV4M
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Aprendemos los sonidos producidos por el cuerpo humano.
Discriminación auditiva:
- ¿Pudiste reconocer
los sonidos sin verlos, por qué sucede eso? Explica.
- Después de haber
visto el video, menciona dos sonidos que puedes producir con tus manos.
-
- ¿Qué sonidos haces
cuando estás contento? ¿Qué sonido no puedes hacer o lo haces de manera
distinta a como lo viste en el video? Explica.
Del
video ¿A qué suena un Van Gogh? La sinestesia:
- Después de ver el
video, explica ¿qué entiendes tú por sinestesia?, ¿qué tipos de sinestesia
recuerdas?
- ¿Tú puedes ver
colores en la música? Verás que sí. Pon música como la del video, cúbrete
los ojos y cuando finalice anota los colores que te imaginaste a partir de
la canción.
Del
video Ejercicio de sinestesia 4:
- ¿Qué sentiste
cuándo viste el video? Explícalo.
- ¿Por qué el artista
dibuja líneas más largas? Explícalo.
- ¿Por qué el artista
utiliza diferentes colores?
- Pide a tus
familiares que te pongan música como la del video y durante 2 minutos
dibuja lo que oyes. Si ellos te acompañan será más divertido el ejercicio.
Aunque antes de hacer tu dibujo ve el siguiente video para que tengas más
ideas.
Del
video Pintar la música. 2009. Esther González:
- Después de realizar
tu dibujo, responde: ¿Qué sensación te produce escuchar música y pintar?
Cuando
escuches obras musicales en estos días, toma una hoja y dibuja la música
que escuches. Que no te preocupe si está bien hecho. Recuerda que estás
haciendo ejercicios con tus sensaciones. Siéntete libre para experimentar.
También puedes jugar a dibujar la respiración, la tos, el estornudo, el
bostezo, el canto de los pájaros, un maullido o un ladrido.
Martes 25 agosto
HISTORIA México antiguo
Información no disponible
Matemáticas en mi mente
Utilizarás el cálculo mental para realizar operaciones de suma y resta,
utilizando complementos de múltiplos de 10 o 100.
El
cálculo mental es una habilidad que nos permite realizar operaciones en nuestra
mente, sin necesidad de escribirla en un cuaderno y utilizando distintas
formas para resolverla, la que a ti te parezca más fácil. Durante todo el
ciclo escolar lo has estado practicando, por eso, en esta sesión, también lo
haremos para que cada vez, seas más rápido en hacer tus operaciones de suma y
resta en la mente.
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos de 3° puedes practicar el tema a
partir de las páginas 96 a 98. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm#page/96
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos de 4° grado, lo encontrarás en las
páginas 183 y 184. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm#page/183
Sino
los tienes a la mano, no te preocupes, también puedes investigar en otros
libros, explóralos para saber más del tema.
VIDEOS
Por más aventuras: Suerte para mí https://youtu.be/qj0gEyVjVBs
Resolver una suma de 3 dígitos en
tu cabeza https://youtu.be/XoWB9swBaJw
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Por más aventuras: Suerte para mí:
- ¿Por qué crees
que es importante hacer cálculo mental en tu vida diaria?
- ¿Por qué
descomponen el dinero en cantidades menores para poder calcular el
resultado?
- Para ti, ¿es más
sencillo sumar o restar en un cálculo mental? ¿Por qué?
- ¿Hasta con cuántos
números puedes hacer cálculo mental?
- ¿Qué estrategias de
cálculo mental conoces?
Del
video Resolver una suma de 3 dígitos en tu cabeza:
- ¿Cuál es una clave
para poder sumar o restar de forma más sencilla?
- ¿Cuál es tu
estrategia personal para resolver operaciones de cálculo mental?
- A partir de los
videos que viste, ¿crees que vayas a adoptar una nueva estrategia? ¿Cuál?
- ¿Cuál es resultado
de la siguiente operación?
a)200-123=_____
b) 746+____=1000
- Pide a alguien de
tu familia que realice contigo ejercicios de cálculo mental.
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Aprovecha
cualquier situación que encuentres en tu casa para realizar operaciones
en tu mente, por ejemplo, si alguien de tu familia va a la tienda o al mercado,
pregúntale cuánto le cobraron y con qué billete pagó. Trata de hacer la
operación en tú mente, para saber cuánto le dieron de cambio.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Poemas y sus características
Seguirás aprendiendo sobre los poemas,
sus características y recursos literarios que se emplean en este tipo de
texto.
La
semana anterior aprendiste cuáles son las características
de los poemas y leíste varios de ellos. Los poemas son una buena forma de
expresar emociones y sentimientos y para poder hacerlo de la manera tan bella
como lo hacen, utilizan algunos recursos literarios que vas a conocer en esta
sesión.
Esperamos que disfrutes mucho
los poemas que escucharás en esta sesión.
En el libro de texto de Español
Tercer Grado, se explica el tema de la página 48 a la 62. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm
En el libro de texto de Español
Cuarto Grado, de la página 84 a la 88, podrás aprender más sobre los
poemas. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema y
conocer más poemas.
VIDEOS
Figuras retóricas | 4to Primaria https://youtu.be/GJ-4Nsllffs
Poema Náhuatl - El pajarillo cantor https://youtu.be/gSyCkIakEII
Mis brazos de María Baranda https://youtu.be/Er3y8DDuNUU
Poesía "A Mi Colegio Querido https://youtu.be/onAQdrHGyig
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Figuras retóricas | 4to Primaria:
- ¿Qué cosas nuevas
aprendiste sobre los poemas?
De los
videos Poema Náhuatl - El pajarillo cantor, Mis brazos de María
Baranda y Poesía "A Mi Colegio Querido":
- ¿Cuál de los poemas
prefieres? ¿Qué te hizo sentir?
- ¿Qué tema elegirás
tú para escribir tu poema? ¡Pues a escribirlo!
Platica con tu familia sobre
lo que aprendiste de los poemas y cuál de los que escuchaste te gusto más.
Declama ante tu familia el poema que escribiste, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte qué les pareció y que sintieron al escucharlo.
GEOGRAFÍA Todos somos importantes
En esta sesión aprenderás
sobre la riqueza cultural que existe en nuestro país y cómo cada uno de
nosotros somos importantes para nuestra sociedad.
La semana anterior aprendiste
que México es un país con una gran diversidad cultural que está presente en
muchos aspectos de nuestra vida, como el lenguaje, las costumbres, o la comida.
Pudiste conocer algo de la
cultura mazateca de Oaxaca y sobre de la festividad “La Flor más bella del
Ejido” que se lleva a cabo en Xochimilco, en la Ciudad de México.
En esta sesión seguirás
conociendo algunas de estas manifestaciones culturales para que veas la
importancia que tienen para nuestra identidad como mexicanos.
En el libro de texto La
entidad donde vivo, de 3º grado, en el bloque V, contenido: “Patrimonio
cultural y natural de mi entidad”, encontrarás información sobre aspectos
culturales de tu región.
En el libro de texto de Geografía
de 4º grado, en la página 107, encontrarás información sobre la cultura en
México. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm Si no los tienes a la
mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu
casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Diversidad cultural https://youtu.be/3YeBU46v-B4
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Diversidad cultural:
- ¿Por qué es
importante que en México vivan personas de diferentes culturas viviendo en
el país?
Del video Tepehuanos,
ventana a mi comunidad:
- ¿En qué se parece
la vida de Nicolasa a la tuya?
Actividades adicionales
Si
quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
¿Qué
estado de la República Mexicana te gustaría conocer? Escoge uno e investiga
sobre él: cuáles son sus costumbres, su comida tradicional, sus fiestas, cómo
las celebran y todo lo que puedas sobre su cultura.
En una
hoja escribe tu reporte de investigación y ponle de título: Patrimonio
cultural de (nombre del estado que escogiste)
Haz un
dibujo de lo que más te haya gustado de lo que investigaste.
Puedes
investigar en el libro de la asignatura La entidad donde vivo, del estado que
hayas escogido, o también en internet.
En la siguiente liga, al
seleccionar Tercer grado, podrás encontrar todos los libros de la asignatura La
entidad donde vivo: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html
Miércoles 26 agosto
MATEMÁTICAS ¿Qué dicen los gráficos?
Aprenderás a representar y organizar datos por medio de tablas y
pictogramas que te ayudarán a ver de una forma diferente un conjunto de
datos, para poder analizarlos y tomar las mejores decisiones.
En
esta contingencia que estamos atravesando por la epidemia del COVID-19, tal vez
has visto que en los noticieros se da mucha información sobre cómo está la
situación con respecto al número de contagios que hay, cuántos pacientes se han
recuperado, cuántos están hospitalizados, entre muchos otros datos. Generalmente
esta información está dada por medio de gráficas de diferentes tipos. Leer e
interpretar de forma correcta estas gráficas requiere de ciertos
conocimientos matemáticos que en esta sesión empezarás a aprender.
En el
libro de texto de Desafíos Matemáticos de 3° grado, en las páginas 38 y 39,
puedes encontrar más información sobre el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Matemática divertida: Interpreta datos
representados en pictogramas https://www.youtube.com/watch?v=aV4n-NSSkk8
Matemática divertida: Elabora tablas de conteo https://youtu.be/gGm-Qj0Sx9g
Matemática divertida: Interpreta datos
representados en Tablas https://www.youtube.com/watch?v=uSDanymOoQY
Interpretación de gráfico de barras https://youtu.be/U5TJAtsyv0M
Interpretación de datos https://www.youtube.com/watch?v=9v7msXKso7o
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Matemática divertida: Interpreta datos representados en pictogramas y
gráficos:
- ¿De qué forma
puedes acomodar datos en un pictograma?
- ¿Qué dibujos o
figuras puedes utilizar en un pictograma?
- ¿De qué crees que
sirve acomodar los datos en ese tipo de tablas?
De los
videos, Matemática divertida: Elabora tablas de conteo y gráficos de barras
y Matemática divertida: Interpreta datos representados en Tablas de conteo:
- ¿Para qué sirve una
tabla de conteo?
- ¿Cuáles son las
similitudes y diferencias entre un pictograma y una tabla de conteo?
- ¿Qué datos puedes
registrar en una tabla de conteo?, ¿tú ya lo has hecho antes, cuándo?
De los
videos Interpretación de gráfico de barras e Interpretación de datos:
- ¿Qué información
podrías registrar en tablas o pictogramas?
- ¿Qué uso le puedes
dar a las tablas de datos o pictogramas en tu vida diaria?
- ¿Qué utilidad
podría tener la interpretación de tablas o gráficas en lo cotidiano?, ¿lo
has hecho?
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Cuenta
las cucharas, tenedores y cuchillos que hay en la cocina de tu casa. Decide
cómo representar la información: a través de una gráfica de barras, una tabla
de conteo o un pictograma ¿Cuál crees que es la mejor forma de representarla?
Explica por qué. Elabora tu gráfica en una hoja.
CIENCIAS NATURALES Formas de generar electricidad
Vas a seguir aprendiendo sobre la energía estática.
En la
sesión anterior aprendiste que una forma en que se manifiesta la electricidad
es como energía estática. Pudiste ver algunas situaciones sencillas en que se
producen cargas estáticas, como frotar un globo en tu cabello o en tu ropa, o
simplemente al caminar sobre una alfombra. En esta sesión seguirás aprendiendo
sobre este tema.
Para
recordar lo que es la electricidad lee con atención lo que el libro de texto de
Ciencias Naturales de 4º grado, nos dice acerca de ella:
Tales de Mileto (624-547 a. C.), filósofo griego,
descubrió que al frotar el ámbar –una resina de árbol endurecida– en sus
prendas de algodón podía atraer cuerpos ligeros, como semillas de pasto. Ámbar
en griego se dice elektron,
por eso a esta propiedad se le llamó electricidad.
La electricidad se encuentra a nuestro alrededor,
eso lo demuestran las chispas que desprenden nuestras prendas de vestir, los
relámpagos que se producen durante una tormenta, o la atracción que ejerce un
globo cuando lo frotas con tu cabello o con una prenda.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 113
En el libro de texto de Ciencias
Naturales 4° grado, se explica el tema de la página 111 a la 113. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video La Electricidad | Videos Educativos para Niños:
- ¿Qué pasaría si los
cables no tuvieron plástico o goma por fuera?
De los
videos Eléctrico - Laboratorio en casa y Conductores
y aislantes eléctricos:
- ¿Por qué algunos
materiales conducen energía y otros no?, si tu quisieras conducir energía,
¿qué material usarías?
Del
video 5 INCREIBLES Experimentos CASEROS con ELECTRICIDAD ELECTROSTÁTICA:
- ¿Por qué es posible
utilizar nuestro cuerpo para que funcionen algunos de estos experimentos?
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Platica
con tu familia lo que aprendiste de nuevo sobre la electricidad y la
electrostática, así como los sencillos experimentos que observaste en el último
video. Traten de reproducir algunos para que observen los efectos de las cargas
eléctricas en los cuerpos.
HISTORIA Teotihuacán la ciudad de los dioses
Información no disponible
ESPAÑOL Refranes populares
Aprenderás qué son los refranes y para qué se usan.
¿Has
escuchado alguna vez que alguien diga Camarón que se duerme se lo lleva la
corriente? ¿Sabes qué significa esta expresión? ¿Qué te imaginas cuando la
lees o escuchas?
Este
tipo de expresiones se llaman refranes. En el libro de texto de 4º
grado, te dicen lo que es un refrán:
El refrán es una frase u oración que contiene algún
consejo sobre la vida cotidiana o una moraleja. La mayoría de los refranes
tiene un significado implícito y otro explícito.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP página
52
En el
libro se explica el tema a partir de la página 48 a la 58. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Dime qué dices y te diré quién eres https://youtu.be/FVUYVOWHmC0
¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes
buenos modales https://youtu.be/5qaKxrSK5c0
Once niños recomienda el libro: No juzgues a un
libro por su cubierta https://youtu.be/gabuZSR5r7Q
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Dime qué dices y te diré quién eres:
- ¿Cuál es el origen
de los refranes?
- ¿Qué
características de los refranes se identifican en el video?
- ¿Cuál es la
característica de los refranes mexicanos?
Del
video ¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes sobre los buenos modales:
- De los refranes que
escuchaste, selecciona uno, y reflexiona: ¿cuál piensas que es su uso?
- ¿Lograste
identificar cuál es el mensaje implícito y explícito del refrán que seleccionaste?
- ¿Cuál es el refrán
favorito de tu abuelita o el de tu abuelito? ¿Cuándo y por qué lo utiliza?
Del
video Once niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su
cubierta:
- Pregúntale a tu
familia: ¿alguno de ustedes conoce algún contra refrán?
- De los diferentes
contra-refranes que escuchaste ¿Cuáles fueron los mensajes implícitos que
te transmitieron?
- Ahora que conoces
más sobre los refranes ¿para qué los utilizarías?
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Lee
con atención el siguiente refrán y su contra-refrán. En una hoja explica lo que
significa cada uno y por qué uno es el contra-refrán del otro. Puedes pedir
ayuda a tu papá o mamá si lo necesitas:
"No
por mucho madrugar amanece más temprano"
"A
quien madruga, Dios le ayuda".
Platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y
podrán decirte algo más.
Jueves 27 agosto
GEOGRAFÍA ¿Cómo contribuyen los estados en el desarrollo del
país?
En esta sesión aprenderás algo más sobre las actividades económicas de
México.
¿A ti te gustan los nopales? ¿Sabes de donde
vienen los nopales que consumes?
En una sesión anterior ya aprendiste que la
región con mayor producción de nopal, es la Ciudad de México, así que tal vez
los nopales que comas sean de esa región.
Conocer sobre el trabajo y la gran capacidad
productiva de los mexicanos y de los diferentes estados de la república,
principalmente en el que vives, te ayudará a comprender la importancia que
tiene cada región en el desarrollo de todo el país.
En el libro de texto La
entidad donde vivo, de 3º grado, en el bloque 1, tema “Las regiones de mi
entidad” encontrarás información del lugar donde vives.
En el libro de texto de Geografía de 4º grado, en la página 97,
encontrarás información sobre el tema.
Si no los tienes a la mano no te preocupes,
puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet,
explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas
en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues
a tu maestra o maestro.
De los videos Boletín, ¿Cómo lo hacen en México? Industria automotriz y El
sector aeronáutico:
- ¿Qué
información, que no sabías, encontraste en los videos sobre la
industria mexicana?
- Platica con tu familia e investiga, ¿qué se
produce en el estado en el que vives?
De los videos Telar
de pedales y Producción de café en México y Veracruz:
- En cada región del país la gente trabaja y
produce bienes y servicios, desde siempre, y algunas industrias tienen
siglos de existencia ¿Qué industrias tradicionales existen en tu estado o
en tu localidad? Investiga y tal vez halles algo que no sabías
Actividades adicionales
Si quieres aprender más sobre este tema, te
invitamos a realizar la siguiente actividad:
Seguramente en tu casa hay uno o más
productos artesanales hechos en México, por ejemplo, un mantel, una jarra, un
florero, una blusa de tu mamá, un sombrero, entre otros muchos. Pregunta a tú
mamá o papá, qué artesanías hay en tu casa y escoge tres, las que más te gusten
e investiga de cada uno lo siguiente: ¿de qué lugar es?, ¿de qué está hecho?, y
¿por qué es tan importante ese producto para la región?
MATEMÁTICAS Yo puedo sumar fracciones
Vas a aprender a sumar y restar
fracciones con el mismo denominador, las cuales te ayudarán a resolver
diferentes problemas.
¿Alguna vez has tenido que
repartir algo entre tus amigos? Por ejemplo, ¿un pastel? ¿Cómo le haces para
que todos reciban la misma cantidad? Cuando haces un reparto, es común que
tengas que recurrir a las fracciones para poder hacerlo. En esta sesión
aprenderás algunos conceptos básicos sobre estos números y empezarás a realizar
sumas y restas sencillas con ellos.
En el libro de texto de
Desafíos matemáticos 3° grado, puedes practicar el tema a partir en la
página 148. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el libro de texto de
Desafíos matemáticos 4º grado, a partir de la página 98 podrás estudiar el
tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema
VIDEOS
Video didáctico de
fracciones https://youtu.be/D66hf-ju1O8
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del material denominado Video
didáctico de fracciones:
- ¿Qué es un número fraccionario?
- ¿Cuáles son las partes de un número fraccionario?
- ¿Qué significa el numerador en una fracción? ¿Y el denominador?
- Observa a tu alrededor, ¿puedes hallar una fracción o una
imagen que representa una fracción?
Del video Sumar fracciones con denominadores
comunes:
- ¿Cómo se suman dos fracciones con el mismo denominador?
- ¿Por qué una fracción puede ser equivalente a otra?
- Si el denominador de una fracción tiene mayor valor, ¿significa que
la parte de un objeto es más pequeña o más grande?
- ¿Para qué te puede servir en tu vida diaria sumar fracciones?
Del video Restar fracciones con denominadores
comunes:
- ¿Cómo se restan dos fracciones con el mismo denominador?
- ¿Existe algún cambio al momento de realizar una resta de fracciones
con respecto a la suma de fracciones? Si es así, ¿cuál?
- ¿Para qué te puede servir en tu vida diaria restar fracciones?
Actividades adicionales
Si quieres practicar más
sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad.
Realiza las siguientes
operaciones:
35+45=
87-37=
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Puedo informar a otros
En esta sesión seguirás aprendiendo sobre los folletos como un medio para
dar a conocer a otras personas información importante sobre un tema.
En la
sesión anterior aprendiste lo que es un folleto, sus características y usos.
Elaboraste uno para dar a conocer información sobre un tema que tú escogiste y
que consideraste interesante y también otro sobre las medidas de higiene y
salud que se deben seguir ante la epidemia por el COVID-19.
Hoy
seguirás estudiando este tema, verás la importancia de leer y tener información
verdadera que puedas incluirla en un folleto, ¿Cómo debes organizar esa
información para que las personas que la lean la encuentren atractiva e
interesante? En esta sesión aprenderás que un folleto es un medio
para dar información, que puede ser muy divertido, si pones en juego toda tu
creatividad.
En el
libro de texto de Español 3º grado, de la página 39 a 46 se explica el
tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm Si no lo tienes a la
mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o
en Internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
LEER ES BUENO https://youtu.be/R0zorGrtEBs
EL TRÍPTICO - TIPOS DE TRÍPTICO https://youtu.be/6Pz0VWI9h6Q
LOS 21 FOLLETOS MÁS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO https://youtu.be/Xhhib-E7QLM
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video EL TRÍPTICO - TIPOS DE TRÍPTICO:
- ¿Qué fue lo que te
pareció más interesante sobre la elaboración de los trípticos?
- ¿Se te ocurre algún
tema sobre el cual te gustaría hacer uno?
Del
video LOS 21 FOLLETOS MÁS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO:
- Decide tu tema y
elabora tu folleto. ¡Pon en juego toda tu creatividad!
Enséñaselo
a tu familia y pregúntales qué piensan de él. Platica
con ellos sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
EDUCACIÓN FÍSICA Piensa y actúa
Aprenderás la importancia de las estrategias en el juego y en la vida.
¿Sabes
qué es una estrategia? Es algo así como… “Pensar antes de actuar”. Muchas veces
lo vemos en las caricaturas o las películas como un plan, con pasos a seguir,
el cual nos permite tomar mejores decisiones y alcanzar una meta.
A
veces tomamos decisiones de manera individual y otras en equipo. En muchas de
las ocasiones, lo hacemos muy rápido y en otras tenemos un poco más de tiempo
para reaccionar. En todos los casos, pensar antes de actuar, nos puede ayudar.
Las
estrategias dependen de las circunstancias a las que nos enfrentamos, pero
sobre todo, de nuestras características o capacidades y de la meta que queremos
alcanzar.
Hay
varios juegos que seguramente has jugado y que son de estrategia, en esta
sesión verás algunos de ellos y la importancia de planear y pensar las jugadas,
es decir tener una estrategia de juego.
Para
saber más, puedes buscar en tu casa algún libro sobre el tema o sí tienes
internet puedes también obtener información de ahí.
VIDEOS
Juegos Educación Física - Que No Caiga En Mi Lado https://youtu.be/Zt9M7ukN120
Parkour Kids Level Up at the Gym https://youtu.be/xJJEzresLS4
Chase Tag™ Championship Final: Evasion Compilation https://youtu.be/COJKU8s2pMw
Rifadas del Día- Niñas porristas https://youtu.be/aurlzWBZ5Vw
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Juegos Educación Física - Que No Caiga En Mi Lado y Parkour
Kids Level Up at the Gym:
- Reflexiona sobre
las estrategias que viste en los videos: en el primer video cuando uno de
los niños corre y lanza la pelota para ir lo más atrás posible y hacer un
punto, o en el video del parkour, cada uno ya tiene planeado cierto
recorrido o movimientos a realizar. ¿Notaste incluso que a veces se caen y
lo intentan de otra manera para lograrlo?... allí están usando una nueva
estrategia.
- ¿En qué situaciones
de tu vida has tenido que utilizar estrategias o “pensar antes de actuar”?
- ¿Cuáles crees que
son las cosas que hacen que estos planes o estrategias funcionen?
De los
videos Chase Tag™ Championship Final: Evasion Compilation y Rifadas
del Día- Niñas porristas:
- Reflexiona sobre
las estrategias que viste en los videos: las personas que participan en el
evento de atrapadas combinan algunos aspectos de parkour con sus
habilidades motrices y, además, utilizan estrategias, como por ejemplo,
esperar a que se acerque su oponente para huir o sorprenderlo con algún
giro.
Las
niñas porristas mencionan varias de las estrategias que tienen durante sus
entrenamientos, ¿las identificaste?
- Si tienen algún
espacio apropiado para hacerlo, organiza un pequeño encuentro de atrapadas
en tu casa con algunos de los integrantes de tu familia, ¡Piensa una buena
estrategia para que no te atrapen!
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
¿Sabías
que el ajedrez es un juego de estrategia? ¿Te gustaría aprenderlo?
Lee
con atención lo que un niño de 7 años dice sobre el ajedrez:
“El ajedrez es un juego de inteligencia, por eso me
gusta mucho. Además se necesita creatividad y memoria. Es un deporte de
estrategia; eso requiere que los jugadores tienen que planear sus jugadas con
el fin de llegar al objetivo del juego: dar jaque mate al rey adversario; pero
todos somos compañeros e iguales en el deporte de ajedrez. En clase de ajedrez
he encontrado a grandes amigos como David Hortal, y además al compartir y
competir con otros colegios también puedo conocer a otras personas que viven
lejos. La competiciones son divertidas, porque siempre tienen premio, especialmente
el premio a la competición sana e inteligente”.
(P.G.M. Alumno de 7 años de la escuela de ajedrez
de Zarandona, 2006)
Chacón, J. (2012). El gran ajedrez para pequeños
ajedrecistas, p. 20. Texto recuperado de: https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/ajedrez_pri20/pdf/ajedrez_estrategiamultidisciplinar.pdf
Si tienes ajedrez en casa y
quieres aprender pide a tu papá o tu mamá que te enseñen o que te ayuden a
buscar información sobre como jugarlo. En el siguiente sitio encontrarás cómo
empezar a jugar: http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/ajedrez_oto15/pdf/ajedrez_desde_cero.pdf
Platica con tu familia sobre
lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Viernes 28 agosto
MATEMÁTICAS El camino de los números
ESPAÑOL Conozco los folletos y su importancia
Hoy vas a ver el tema de los folletos. Identificarás sus características y
usos a fin de que a través de uno que tú elabores puedas informar a otros sobre
un tema que te parezca interesante.
¿Sabes
lo que es un folleto? Seguramente en tu casa habrá algunos o puedes haberlos
visto en hospitales, supermercados, museos, entre otros muchos lugares. ¿Para
qué sirven y cuáles son sus características? Eso es lo que aprenderás en esta
sesión.
En
el libro de texto de Español 3º grado, de la página 39 a 46 se
explica el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
El
folleto https://youtu.be/Qb8yoQnRfAc
Tríptico
de lectura https://youtu.be/dddg2HPeQeM
El
folleto 2 https://youtu.be/LkDqaxRjLHA
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video El Folleto:
- ¿Qué
características importantes recuerdas que debe tener un folleto?
- ¿En
dónde has encontrado o has recibido folletos?
- ¿Cuáles
son los temas que has encontrado en folletos que has tenido en tus manos?
Del video Tríptico de
lectura:
- ¿Cuáles
son los materiales que usaron las niñas y los niños que elaboraron esos
folletos?
- ¿Qué
necesitaron saber antes de elaborar el folleto?
Del video El folleto 2:
- ¿Qué
es lo que no sabías acerca de los folletos?
- ¿Cuál
es el tema sobre el cual vas a elaborar tu propio folleto? Si prefieres,
comenta en casa sobre algún tema interesante.
- ¿Quién
o quiénes crees que van a leer tu folleto?, ¿qué les quieres comunicar?
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Elabora
un folleto dirigido a niños y niñas, sobre las medidas de salud e higiene que
deben seguir durante la epidemia del COVID-19 para evitar contagios.
En el
siguiente sitio puedes encontrar información para elaborar tu folleto: https://coronavirus.gob.mx/ninas-y-ninos/
ARTES Lo que compone al arte
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión aprenderás que a través de combinaciones de patrones con
objetos, formas y colores, así como tu imaginación y sentidos, podrás crear
arte.
Cuando
haces un dibujo o ves una pintura, ¿qué es lo que más te llama la
atención? ¿Las formas, los colores, los objetos? La combinación de todos estos
elementos es lo que conforma lo que se denomina la obra de un artista. A ti,
¿qué te gusta dibujar? Y cuando dibujas, ¿qué es lo que más te gusta de
tu obra? En esta sesión verás cómo en la naturaleza existen patrones numéricos
y geométricos que dan lugar a cosas muy bellas; también verás que tú puedes
crear bellos patrones y hacer arte.
En el libro de texto de Educación
Artística tercer grado, en la lección 2 “Donde hay luz, hay color”, páginas
12 y 13, encontrarás ejercicios que te ayudarán a entender mejor el color y
cómo generar patrones a partir del círculo cromático.
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Naturaleza Fractal. Geometría Sagrada y Números https://youtu.be/ME-bLr7mGL4
Yael Bautista. Patrones básicos para mandalas https://youtu.be/Zclwlj9S90M
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Naturaleza Fractal. Geometría Sagrada y Números y Yael
Bautista. Patrones básicos para mandalas:
- ¿Recuerdas alguna
característica que se repite en las formas naturales?
- Inspírate, intenta
con lápices de colores crear tus propios mandalas.
Del video Vincent van
Gogh art ALIVE:
- ¿Qué imágenes,
formas y colores te gustaron más?
- ¿Te gustaría pintar
algo parecido? ¿Qué formas y colores utilizarías?
- Te invitamos a buscar
una hoja de papel, lápices, colores y pinturas. Imagina y crea tu propia
pintura. Manos a la obra.
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Recuerda
que en el primer video pudiste ver los patrones que hay en los girasoles, así
que, si tienes jardín en tu casa o tienes la oportunidad de observar flores o
plantas, mira con mucha atención la forma de sus hojas, de sus tallos, de las
flores. Trata de encontrar algún patrón, algo que veas que se repita, y la
forma en que lo hace. Haz un dibujo de lo que hayas observado.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL ¿Por qué algunas personas son discriminadas?
Hoy vas a reflexionar sobre por qué algunos grupos o personas son
discriminadas o maltratadas, y sobre las acciones que se pueden realizar para
evitar situaciones de injusticia o discriminación.
¿Alguna
vez has querido jugar con niños o niñas mayores que tú y no te han dejado
porque eres más pequeño o pequeña? ¿Cómo te sentiste? ¿O tú no has dejado jugar
a niños o niñas más pequeños porque crees que no lo harán bien? Este tipo de
conducta, donde das un trato diferente a las personas por alguna característica
que tienen se llama discriminar. En esta sesión queremos que reflexiones
sobre estas conductas y lo que podemos hacer para evitarlas.
Puedes
consultar algún libro sobre el tema que tengas en tu casa o en internet, para saber
más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Igualdad y no
discriminación:
- ¿Cómo deciden los
personajes de este video qué van a jugar?
- ¿Quién quiere que se
dividan los equipos entre hombres y mujeres, y por qué?
- ¿Quiénes no están
de acuerdo en que los equipos se dividan entre hombres y mujeres y por
qué?
- Según tu opinión,
¿las niñas son más débiles que los niños, o no lo son? ¿Por qué?
Del video El talento de
Cristina:
- ¿Cuál es la
habilidad de Cristina?
- ¿Quién de los
compañeros de Cristina actuó de forma correcta?
- ¿Qué debería
modificar Balvina para no discriminar a nadie?
- Escribe los
prejuicios que pudiste identificar en el video.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkoFOCncLZXSyimiSsg?e=TQ1WMU
Gracias
ResponderEliminarexcelente trabajo. Gracias x su apoyo
ResponderEliminarMuchisimas gracias por su apoyo
ResponderEliminarGrácias es una buena ayuda
ResponderEliminarGRACIAS, ES UNA GRAN AYUDA ;)
ResponderEliminarMuchas gracias, excelente apoyo.
ResponderEliminarPodria compartirme lo de la semana 2, cuarto grado, gracias
ResponderEliminarHace unos momentos fue publicado, le pido busque en el blog.
EliminarGracias hay ninos no cuentan con material de t.v.y asi podran apoyarse en internet y con esta ayuda super paddre ya q pasan las preguntas rapidas
ResponderEliminarEsa fue la finalidad de poner a disposición de todos el material que la SEP proporciona, celebro que le sea útil.
Eliminarbu
EliminarExelente trabajo cuando sube el de la siguiente semana
ResponderEliminarExelente trabajo cuando sube el de la siguiente semana
ResponderEliminarYa está disponible la SEMANA 2.
EliminarEsta en esta misma página?
EliminarEXCELENTE MATERIAL, ES DE GRAN AYUDA OJALA SIGUIERA COMPARTIENDO MATERIAL.
ResponderEliminarMIL GRACIAS POR SU ENORME APOYO.
Mientras la Secretaría de Educación Pública lo siga publicando en la plataforma, lo seguiré compartiendo. Ya están publicadas la SEMANA 2.
EliminarEs el peor lugar para buscar información
ResponderEliminarLe agradecería compartiera con mayor amplitud la razón por la cual tiene esa opinión y de esa manera mejorar el trabajo que se realiza.
EliminarLe agradezco su apoyo, en lo personal me ha servido mucho ya que no tengo tiempo de estar trabajando con mi niña por las tardes. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por sus comentarios, con ese fin en mente fue que se creó este sitio.
Eliminarbuenos dias alguien seria tan amable de pasarme el formato pdf ya que no puedo acceder a ella mi correo gebilopegu@gmail.com
ResponderEliminarmucha gracias
Me podrian ayudar con las actividades del 8 de septiembre al 14 de septiembre x favor
ResponderEliminarPodría compartir las actividades de la semana 8 por favor
ResponderEliminar