NOTA: Las preguntas que tuvieron en los programas Aprende en Casa I, se sumaban a la tarea que pedía las maestras y los maestros a las niñas y niños, por eso, se ha optado por NO hacer estas preguntas en Aprende en Casa II.
La relación entre la maestra, el maestro y los alumnos marcará el tipo de actividad que quiera escoger cada maestra o maestro para reforzar el aprendizaje.
En este material se dejó las preguntas originales pensando en los alumnos que no tienen comunicación con sus maestras(os), se sugiere ponerse en comunicación con ellos para verificar cuáles serán las actividades que sus hijos(as) realizarán.
Asimismo, en educación
primaria las asignaturas de Historia y de Formación Cívica y Ética no tuvieron
una programación específica en el ciclo escolar 2019-2020. Por esta razón, y durante
las tres semanas de repaso, se incorporan a la programación programas de televisión
de secundaria que permiten a los alumnos hacer un repaso de contenidos han
estudiado en primaria, así como una programación encaminada a que reflexionen
sobre las herramientas para el estudio de la historia y para promover una mejor
convivencia. HAY DOS DIAS en Historia que no se tiene la información, en cuanto se disponga de ella se actualiza el blog y se borra este mensaje
Lunes 24 agosto
ESPAÑOL ¿Literal o figurado?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a interpretar el lenguaje figurado al leer poemas
Las funciones del lenguaje son de gran importancia
para comunicar algo a otras personas, transmiten la intención del emisor en el
proceso de comunicación.
Las funciones del lenguaje son: emotiva o expresiva, conativa o apelativa, referencial,
metalingüística y fática o poética.
En el lenguaje literario destacan el estilo literal
y figurado. El lenguaje literal es el
que designa el significado real y directo de una expresión, el estilo figurado
utiliza palabras que tienen un significado distinto al que originalmente
poseen. Este tipo de lenguaje se ubica principalmente en la poesía.
¿Te gustaría comunicarte en
lenguaje figurado con las personas que te rodean? Te invitamos a consultar el
libro de texto Lengua materna, 6º de primaria, a partir de la página 161
VIDEOS
Lenguaje Figurado https://youtu.be/AJAzdarPRbY
Lenguaje Figurado y
Literal https://youtu.be/uuPD36vkxPE
Poema 20 de Pablo Neruda
https://youtu.be/auj1ggn0NTk
¿Qué
aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las
entregues a tu maestra o maestro.
1.
Si alguien te pregunta cuál es el lenguaje figurado,
¿Cómo lo explicarías con tus propias palabras? Escribe en tu cuaderno la
respuesta que darías.
2.
¿Podrías enviar mensajes a tus seres queridos en
sentido figurado?, ¿Cómo lo harías? Te pongo un ejemplo: Los abrazos de mi
abuelita me acarician el alma, que en sentido literal podría ser: la
forma en la que me abraza mi abuelita es cariñosa. Escribe en tu
cuaderno 5 mensajes dirigidos a tus seres queridos en lenguaje figurado,
también se los podrías enviar de manera electrónica.
3.
¿En qué otros textos se hace uso del
lenguaje figurado?
4.
Busca algún libro de poesía que haya en tu casa o alguna
página en internet donde se lean poemas de escritores
famosos (como el ejemplo que te pusimos), e identifica las frases en
sentido figurado que tenga y trata de escribirlas de manera literal.
5.
Te recomendamos que leas o escuches un poema 20 min antes
de dormir.
MATEMÁTICAS¿Dónde quedó el punto?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a resolver problemas que implican
multiplicar números decimales por números naturales.
La
multiplicación es una de las operaciones fundamentales del pensamiento lógico
que realizamos a partir de los números. Su importancia radica en el desarrollo
de habilidades para solucionar problemas de la vida cotidiana con
procedimientos rápidos y concretos. ¿Te gustaría hacer operaciones matemáticas
con mayor rapidez?, ¿Quieres mejorar tus resultados de aprendizaje?
Frente a este reto es importante experimentar la
resolución de actividades de aprendizaje de la multiplicación de números
decimales por números naturales. Podemos consultar el libro de texto de
Matemáticas de 5 grado, ahí se explica el tema a partir de la página 168 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/168
Observa los siguientes videos y responde las
preguntas.
Introducción a la multiplicación de decimales
¿Qué aprendimos?
Responde a las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:
1. ¿Recuerdas
que una multiplicación también representa una suma con sumandos iguales? ¿Cómo
escribirías la multiplicación del primer video (9 x 0.6) en forma de
suma?
2. ¿Cómo
puedes saber con anticipación el número de cifras decimales que lleva el resultado
de multiplicar un número natural por un decimal?
3. Si
quisieras comprar, 5 cuadernos que cuestan $8.30, ¿Qué
operaciones harías para saber cuánto tendrías que pagar?
4. ¿Qué
pasaría si primero trabajas con los $8 y luego con los $0.30 y al final juntas
los dos resultados?, ¿obtendrías el mismo resultado?
5. ¿Cambia
el resultado si se cambia el orden en que se hace la multiplicación de un
número natural por un decimal? Por ejemplo: si multiplicas 4 x 2.8 es lo mismo
que si multiplicas 2.8 x 4.
CIENCIAS Lo que escuchamos
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a describir la propagación del sonido en el oído y la
importancia de evitar los sonidos intensos.
El sonido es la sensación o
impresión producida en el oído, originando un conjunto de vibraciones que se
propagan por un medio elástico como el aire. ¿Te gustaría conocer cómo se
produce el sonido y las formas de proteger tus oídos de los sonidos intensos?.
Conociendo qué es el sonido, cómo se produce y su propagación, aprenderás a
cuidarte.
La importancia del conjunto de
vibraciones, la propagación del sonido intenso y la audición, la podemos
consultar en el libro de texto para 5° grado, a partir de la página 104 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/104
Observa los siguientes videos y responde las
preguntas.
La propagación del sonido y la
audición. https://youtu.be/MjlF7lSgCuQ
El proceso de audición y cómo
funciona https://youtu.be/PuC1BDFUq2I
Daño auditivo por uso de
auriculares. https://youtu.be/-jns8ETNH6Q
¿Qué aprendimos?
Responde a las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:
Del video: La
propagación del sonido y la audición.
1. Cierra
los ojos y presta atención: ¿Cuántos sonidos escuchas? ¿Puedes identificar las
fuentes? ¿Puedes distinguir los cantos de las diferentes aves a tu
alrededor? (¡En la ciudad también tenemos aves!)
2. ¿Cuál
es la característica principal del sonido? Dibuja cómo viajan los sonidos
de una fuente hasta tu oído y de ahí al cerebro.
De los videos: El
proceso de audición y cómo funciona y Daño auditivo por uso de
auriculares.
1. ¿Cómo
se llama la estructura del oído por la cual entran las ondas sonoras?
2. ¿Cuáles
son los dos factores que se relacionan con daño auditivo al usar auriculares?,
¿Cómo los podrías evitar?
3. ¿Qué
podrías hacer tú para cuidar tus oídos?, Qué recomendaciones le harías a
tu familia?
GEOGRAFÍA Lo que obtenemos de la tierra, los mares, los bosques y el ganado
Aprenderás a distinguir espacios agrícolas, ganaderos, forestales y
pesqueros de México en relación con los recursos naturales disponibles.
Los campos de cereales y el
ganado, permiten satisfacer muchas de las necesidades humanas básicas, como la
alimentación y el vestido. Para lograrlo, extraemos de la naturaleza elementos
o materias primas vegetales, animales y minerales. Las actividades que
consisten en la extracción de estos resultados se conocen como actividades
primarias.
En el sector primario se agrupan
la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca y la minería,
así como todas las actividades donde se aprovechan los recursos naturales sin
modificarlos, es decir, tal como se extraen de la naturaleza.
Encontrarás mayor información
sobre este tema en los libros de texto de geografía:
para 5° a partir de la página
108: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm?#page/108
y en el de 6° a partir de la
página 112: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm?#page/112
Observa los siguientes videos y al finalizar
contesta las preguntas.
¿Qué
aprendimos?
Responde a las siguientes preguntas:
A través de los videos, identificaste que existen
diferentes tipos de actividades económicas y su importancia en la vida de los
seres humanos ¿Cuáles de ellas conoces?
¿Cuáles productos que están en tu casa vienen de
alguno de estos procesos productivos? Haz un recorrido por tu casa e
identifícalos, anota en tu cuaderno todas las relaciones que encuentres.
¿Sabes en qué estados del país se desarrollan estos
procesos? Coméntalo con tu familia y busca en tus libros de texto o en
Internet.
La agricultura es una
actividad fundamental para el ser humano y la economía de un país. ¿Qué
podríamos hacer para que sea sostenible?
ARTES ¡Tercera llamada!
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás a utilizar la forma y el
color de manera intencional en la representación de personajes ficticios.
Las
artes son formas de expresión creativa que las personas pueden comunicar con
formas y colores elegidos para los personajes que les gusten.
Al
aprender a representar personajes desarrollas habilidades motoras, expresas tus
emociones y fortaleces la utilización de recursos como tijeras, pinceles,
crayolas y títeres, entre otros.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las
entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Por qué crees que realizar ejercicios
corporales es importante en el teatro?
- ¿Cómo se relacionan la imaginación, la forma y
los materiales para crear personajes nuevos o de fantasía?
- Si nos imaginamos un personaje divertido o
fantástico, ¿cómo sería?, ¿qué características tendría?, ¿cómo estaría
vestido?, ¿de qué colores sería?
- ¿Cómo te imaginas que sería el personaje que
imaginen tus amigas o amigos de la escuela?,¿crees que todos pensarían en
el mismo personaje fantástico?, ¿por qué crees que suceda eso?
- Crea cuatro personajes utilizando diferentes
formas y colores para cada uno. ¿te puedes imaginar una historia con
esos personajes? Dibújalos en tu cuaderno y escribe tu breve historia
también en tu cuaderno, cuando regreses a la escuela la podrás compartir
con tus compañeras y compañeros.
Martes 25 agosto
MATEMÁTICAS ¿Cuánto peso es mucho peso?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás el uso de unidades estándar de capacidad
y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.
Las unidades de medida son
una referencia convencional que se usa para medir la magnitud física de un
determinado objeto o sustancia. Una unidad de medida toma su valor a partir de
un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las
primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base. Con algunos
ejercicios conocerás la utilidad de medir la magnitud de capacidad, usando su
unidad de medida estándar y sus múltiplos y submúltiplos. Sé que te costará un
poquito, pero al final, verás que lo hiciste muy bien.
Para saber más sobre
el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º se explica el tema a
partir de la página 29 y continúa en la 140 :
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/29
y https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/140
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontraras
información relacionada con las unidades de medida y sus usos para establecer
medidas estandarizadas.
- Historia de la medida https://youtu.be/2kMzxiKn0Sw
- Sistema de numeración maya https://youtu.be/8f0XrY-Id_A
En estos videos:
encontrarás representaciones de sistemas estandarizados de medición de
capacidad y masa y sus conversiones.
- Eduteca – Magnitudes: las unidades de
masa https://www.youtube.com/watch?v=DG2-DP7GxNs
- Eduteca – Magnitudes: las unidades de
capacidad https://www.youtube.com/watch?v=YwT-n_UnVmM
¿Qué
aprendimos?
Comenta con tu familia,
responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, o esquema y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las
entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Historia de
la medida y Sistema de numeración maya
- ¿Qué ventajas descubres de los distintos
sistemas de medición que se presentaron?, ¿cuáles problemas encuentras?
- ¿Cuáles serían las principales
diferencias entre estos sistemas y los sistemas de medición
estandarizados?
- ¿Podrías crear tu propio sistema de
medida?, ¿qué elementos considerarías?, ¿cómo lo harías?
De los videos: Eduteca –
Magnitudes: las unidades de masa y Eduteca – Magnitudes: las unidades de
capacidad, haremos algunos ejercicios para valorar su utilidad, por lo que te
pedimos poner mucha atención, ¿listo?, comenzamos.
- En la medida de lo posible, investiga la
capacidad de los siguientes objetos:
- Cubeta
- Jarra
- Tinaco/Cisterna
- Jícara
- Vaso
- Tina
- Elije dos objetos uno grande y otro
pequeño y veamos cómo se puede medir su capacidad, por ejemplo, un vaso y
una cubeta, ¿cuál es la capacidad de cada uno?, ¿cuántos vasos caben en
una cubeta? Ve registrando esta información en tu cuaderno y luego haz una
prueba pasando agua de un recipiente al otro, si repites el ejercicio un
par de veces más, ¿obtienes el mismo resultado?
- ¿Por qué crees que sucede esto?,
explícalo de manera breve en tu cuaderno
- ¿Conoces alguna otra magnitud que se use
en tu región, para medir la capacidad? Si es así escribe cuál es y ofrece
toda la información que puedas recabar, ¿en qué situaciones se utiliza?,
¿por qué?
¿Cuánto peso es mucho peso?
¿Qué vamos a
aprender?
Conocerás herramientas para el uso de unidades
estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y
la tonelada.
Recuerda que el litro es
una unidad métrica de volumen generalmente usada para medir líquidos. El
mililitro es una unidad de volumen equivalente a la milésima parte de un
litro.
El gramo es la unidad de
masa del sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de un
kilogramo.
El kilogramo es la medida
de masa y peso equivalente a mil gramos y la tonelada es la unidad de medida de
masa que equivale a mil kilogramos.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a
partir de la página 32: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/32
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos encontrarás información relacionada con el uso de medidas de peso,
como son el kilogramo y el gramo.
- Vivo en Argentina - Museo de la balanza https://youtu.be/-I4QPWJjFmk
- En su justa medida: Unidades de masa https://youtu.be/pD7Q3fASIO8
En
este video obtendrás más información acerca de los gramos, kilogramos y otras
medidas de magnitud.
- La Eduteca - Magnitudes: las unidades de masa https://youtu.be/DG2-DP7GxNs
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Vivo en
Argentina - Museo de la balanza y En su justa medida: Unidades de masa
- ¿Cuál de las balanzas que se mostraron en
el video te llamó más la atención? ¿Por qué?
- ¿Por qué es importante que todos
utilicemos las mismas unidades de medición?
Del video: La Eduteca -
Magnitudes: las unidades de masa
- ¿Cuál es su peso aproximado en
Kilogramos? Ahora haz la conversión de esas medidas a gramos y compártelo
con ellos tus resultados.
Información adicional:
Las unidades de medida son
de gran importancia porque garantizan la uniformidad y equivalencia en las
mediciones, asimismo, facilita las actividades tecnológicas, industriales y
comerciales en diversas naciones del mundo.
HISTORIA
Asimismo, en educación
primaria las asignaturas de Historia y de Formación Cívica y Ética no tuvieron
una programación específica en el ciclo escolar 2019-2020. Por esta razón, y durante
las tres semanas de repaso, se incorporan a la programación programas de televisión
de secundaria que permiten a los alumnos hacer un repaso de contenidos han
estudiado en primaria, así como una programación encaminada a que reflexionen
sobre las herramientas para el estudio de la historia y para promover una mejor
convivencia.
ESPAÑOL Estimado destinatario
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás que, mediante la escritura de cartas, puedes comunicar ideas,
sentimientos y sucesos.
Escribir para dejar que
las palabras vuelen y traspasen el tiempo y el espacio. ¿Te imaginas que,
dentro de un ciclo, un bisnieto tuyo encuentre, en casa, un cofre con las
cartas que hoy escribes? Por medio de éstas podría conocer cómo vivíamos en
esta época, qué nos gustaba, qué comíamos, cómo eran nuestras casas, qué
pensábamos de las cosas que pasaban.
Las características de
las cartas las podemos consultar en el libro de texto para 6° a partir de la
página 146 https://libros.conaliteg.gob.mx/P6ESA.htm?#page/146
Observa los siguientes videos y al finalizar,
responde las preguntas.
1. ¿Cuál de las cartas
que se describen en los videos te llama más la atención y por qué?
2. ¿Platica con tu mamá,
papá o abuelos si alguna vez recibieron o enviaron una carta a alguien? ¿a
quién la mandaron o de quién la recibieron? ¿sobre qué asunto trataba su
contenido? ¿cómo enviaron o recibieron esa carta?
3.Piensa en alguna
persona que quieres, extrañas o anhelas volver a ver en estos momentos, piensa
en los motivos que te llevan a extrañar o querer ver a esa persona. Ahora toma
tu cuaderno y escribe una carta a esa persona, y si es posible y lo deseas,
envíala por algún medio.
·
Responde a las preguntas en una hoja ya sea a
través de un escrito, dibujo o esquema.
FORMACION CÍVICA Y ÉTICA Mi relación con los otros
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a evaluar la influencia que tiene en sí mismo y en los demás, el
tipo de interacciones que estableces.
Reconocerás que eres capaz de sobreponerte a situaciones
adversas. La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las
adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado de manera
positiva por ellas.
Frente a un conflicto es importante tener en cuenta la forma
de solucionarlo, es decir, si lo consideras como una oportunidad para mejorar y
aprender de tus errores, o decides enojarte más y no resolver nada. Cuando
desarrollas tu capacidad de resiliencia, puedes aprender a ver la vida de forma
positiva, lo que te hace fuerte y feliz.
Observa los siguientes
videos y al finalizar responde las preguntas.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas:
1. ¿Qué hubiera pasado con
el niño si por su aspecto no se hubiera acercado al maestro?
2. Alguna vez te ha pasado
que al conocer a alguien no te “cayó” bien y después de un tiempo se hicieron
amigos. ¿Qué sentimientos y actitudes cambiaron en ambos?
3. El corto de Ian no
tiene diálogos, ¿puedes escribir en una hoja lo que te imaginas que se dirían?
4. ¿Cómo impacta la actitud
de los otros chicos en Ian? Y al revés ¿La actitud de Ian como influye en lo
que los demás piensan de él?
5. Cierra los ojos un
minuto y piensa en tus compañeros, a la mayoría no los has visto en semanas,
¿Por qué no haces un dibujo para tu grupo expresándoles cómo te sientes?, ¿los
extrañas?
·
Responde a las preguntas en una hoja ya sea a
través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
Recomendaciones: Se
recomienda la lectura del libro de PNCE (Programa Nacional de Convivencia
Escolar) de 5º o 6º relacionado con este tema.
TECNOLOGÍA ¿Con qué se hacen las cosas?
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás el avance del desarrollo tecnológico en bienes de uso
cotidiano y la importancia de generar conciencia tecnológica para un desarrollo
sustentable.
La
tecnología se encuentra presente en casi todos los ámbitos de la vida que
nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.
La
tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos
que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de
construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y
por supuesto, de la salud.
La
asignatura de Tecnología te permite relacionar todo lo que estudias en la
escuela, como Matemáticas, Lengua Materna. Español, Geografía o Historia, y
contribuye a que desarrolles tus saberes, les da sentido y te permite
comprender cómo todo el conocimiento se interconecta para el desarrollo
tecnológico que conocemos.
Los
recursos naturales sufren transformaciones que permiten el desarrollo de
tecnologías, que son de utilidad en la vida diaria, por ejemplo, la industria
del vestido, la construcción, la medicina o bien de la comunicación, como el
papel y equipos eléctricos y electrónicos.
En el
siguiente video verás cómo inicia el desarrollo tecnológico:
- Cazar o sembrar
Historia, Segundo grado,
Bloque 1 https://youtu.be/guNezGq9e6k
¿Reconoces
algunos desarrollos tecnológicos que sean vigentes?
Existen
diferentes tecnologías en cada uno de los campos tecnológicos, por ejemplo, el
de la construcción, que día con día tiene materiales más resistentes.
Para
el mejoramiento de la construcción, es necesario conocer el tipo de minerales,
y cuáles son de mayor utilidad para aprovecharlos de mejor manera, o bien, cómo
los minerales se utilizan para otros procesos tecnológicos.
Por
ello, es importante que la integración de distintas áreas del conocimiento nos
permita ampliar el desarrollo de otras tecnologías, con conciencia social y
responsabilidad.
- Minerales y su
utilidad
Geografía,
Telesecundaria, Primer grado, Bloque 2 https://youtu.be/3eR6mlfqHQc
El
avance de la tecnología permite mejorar las distintas áreas que parecen ajenas
a ti, pero que haces uso de ellas, como los medicamentos, la energía eléctrica,
distintos tipos de plásticos y en la comunicación, desde el papel y lápiz,
hasta las computadoras y celulares.
¿Cuándo
escribiste por última vez una carta o en su defecto, has escrito un diario? Te
recomendamos que escribas uno, donde registres aquellos desarrollos
tecnológicos que utilizas tú, o tu familia y de qué manera los usan.
En el
siguiente video verás que el desarrollo tecnológico se sustenta en los recursos
naturales que nos rodean.
- Recursos forestales
en México
Geografía,
Telesecundaria, Primer grado, Bloque 2 https://youtu.be/fB84iS6i4Vg
Los
principios de la sustentabilidad para el desarrollo tecnológico deben estar
basados en el cuidado del medio ambiente, por ello, la interconexión de muchas
áreas de conocimiento permiten generar conciencia social y ética, al momento de
desarrollar nuevas tecnologías.
¿Consideras
que el uso de las tecnologías afecta el medio ambiente?; ¿Crees que es posible
que puedas contribuir a mejorar el medio ambiente si se usan de mejor manera
las distintas tecnologías?
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas relacionadas con los videos:
Del video Cazar o sembrar
- ¿Reconoces algunos
desarrollos tecnológicos que sean vigentes?
Del video Minerales y su utilidad
- ¿Cuándo escribiese
por última vez una carta o en su defecto, han escrito un diario? Escribe
uno diario, donde registres aquellos desarrollos tecnológicos que utilizas
tú, o tu familia y de qué manera los usan.
Del video Recursos forestales en México
- ¿Consideras que el
uso de las tecnologías afecta el medio ambiente?; ¿Crees que es posible
que ustedes puedan contribuir a mejorar el medio ambiente si se usan de
mejor manera las distintas tecnologías?
Actividades adicionales:
¿Identificaste
los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos?
En compañía de tu familia identifica qué tecnologías tienen en su hogar y a su
alrededor. Analiza cómo las utilizan y si es posible mejorar su uso para
contribuir al cuidado del medio ambiente y su entorno.
Busca
información en algún libro que tengas a la mano para reforzar lo aprendido.
Miércoles 26 agosto
CIENCIAS Puedo hacer mis propias construcciones eléctricas
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás a desarrollar habilidades, actitudes y valores de la formación
científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la
evaluación de un proyecto de tu interés.
Para hacer tus
propias construcciones eléctricas aplicarás conocimientos relacionados con los
circuitos eléctricos y las ciencias. Esto te dará la posibilidad de construir
un dispositivo casero. ¿Lo intentamos?
Podemos
construir una lámpara de mano o un timbre eléctrico. Para ello podemos
consultar el libro de texto de 5º grado a partir de la página 113
VIDEOS
Circuito eléctrico https://youtu.be/7h3M2NQMw5E
¿Cómo hacer un circuito eléctrico sencillo? https://youtu.be/aCypTCgFsnI
El timbre más sencillo de hacer https://youtu.be/ExoCDgJT-WY
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un
escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Circuito eléctrico y Cómo hacer un
circuito eléctrico sencillo
1.
¿Cuáles son los
componentes de un circuito eléctrico?
2.
¿Por qué estos componentes
se deben organizar en circuito?, ¿Qué pasaría si se rompe el
circuito?, ¿Cómo podrías agregar más focos o elementos?
3.
¿En qué artefactos de
tu hogar hay circuitos eléctricos?
Del video: Cómo hacer un timbre
sencillo en casa
4.
¿Cómo puedes
utilizar lo visto para hacer una lámpara de mano o un timbre?
5.
Diseña un plan de
trabajo, identifica qué elementos tienes en casa y qué podrías utilizar
para realizar un circuito eléctrico, platícalo con tu familia e invítalos a
realizar el proyecto contigo.
GEOGRAFÍA Tesoros del mundo
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás a reconocer la distribución de los recursos minerales y energéticos,
así como los principales espacios industriales en los continentes.
Los
recursos minerales también llamados mineros, son los compuestos y sustancias de
origen geológico que se encuentran en la corteza terrestre. Los recursos
energéticos, son sustancias que se pueden utilizar como fuente de energía.
Estos
recursos minerales y energéticos se encuentran distribuidos en diferentes
partes del mundo y es importante cuidarlos como un tesoro debido a su gran
utilidad. ¿Quieres descubrir esos tesoros? Te invitamos a consulta el libro de
texto de 5 grado, a partir de la página 115 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5ESA.htm#page/115
VIDEOS
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas:
Del video: Recursos
minerales y energéticos
1.
Los minerales se
encuentran en el subsuelo, se consideran recursos no renovables y existen
diferentes tipos. Organiza en un mapa mental, cómo se clasifican los
minerales y ejemplifica con imágenes, ejemplos de cada uno.
2.
De los minerales
energéticos, destaca el petróleo. ¿Qué productos se obtienen del
petróleo?, ¿Cuál es su uso en la vida cotidiana?
3.
En México se
producen minerales y energéticos. En un mapa de la República Mexicana, ubica
los estados productores de minerales y energéticos. Especifica el mineral que
se produce o extrae.
Del video: Industria básica, de
transformación y manufacturera
4.
La industria se ha
diversificado en diferentes ramas para procesar las materias primas en
productos que empleamos en nuestra vida diaria. En un esquema señala cuáles son
las diferentes ramas industriales y su importancia.
5.
Elije una industria e
investiga un poco más sobre ella, ¿En qué países
se desarrolla?, ¿Qué procesos se desarrollan?
Para realizar
esta actividad consulta tu Atlas de Geografía del mundo, p. 99. https://librosdetexto.sep.gob.mx
·
Responde a las preguntas
en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu
maestra o maestro.
Adivina el personaje que soy
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a crear los movimientos y sonidos de personajes ficticios para
la presentación frente al público.
El arte es una
actividad humana que involucra todos los sentidos; imaginación, conocimiento y
sensibilidad para manifestar distintas expresiones artísticas. Utiliza formas,
colores y ejercicios corporales por medio de procesos sensoriales.
Los
movimientos y los sonidos son dos elementos importantes para la organización de
actividades y representación de personajes frente al público. Para desarrollar
tus talentos artísticos puedes consultar en el libro de texto de 6° grado a
partir de la página 76
VIDEOS
¿Qué
aprendimos?
Piensa en un personaje que te gustaría representar.
1.
¿Cómo lo llamarías?
2.
¿Cómo se vestiría?
3.
¿Qué sería más importante para que tu personaje se
comunicara con el público, las palabras o sus movimientos corporales?
4.
¿Qué piensas de los personajes del cortometraje "La
dama y el mimo"? ¿Cómo se comunican?
5.
¿Qué elementos son importantes para representar un
personaje?
Responde las preguntas ya sea a través de un escrito,
dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto
sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
TECNOLOGÍA ¿Me lo explicas con dibujos?
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás la importancia del uso del lenguaje técnico de cada área de
conocimiento en el desarrollo técnico y tecnológico.
La
tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida, ya
sea como usuarios, creadores o innovadores.
La
tecnología en la educación básica, se organiza en algunos campos tecnológicos
que son: agropecuarios y pesqueros, la producción de alimentos, el área de la
construcción, así como de la comunicación, la recreación, y del mismo sector de
la salud.
La
asignatura denominada Tecnología te permite relacionar todas las materias que
estudias, como matemáticas, español, o geografía, y contribuye a que
desarrolles tus saberes, le den sentido y te permitan comprender la forma en
que el amplio conocimiento se relaciona para impulsar el desarrollo tecnológico
que conocemos y del cual, eres beneficiario.
En el
siguiente video sabrás qué es el vocabulario técnico y su importancia en el
desarrollo tecnológico para conceptualizar conocimientos, descubrimientos, usos
u objetos.
1.
Qué importancia tiene el vocabulario técnico.
Primer grado, Lengua
Materna. Español https://youtu.be/LRflMFHtsXw
El uso
adecuado del lenguaje técnico es importante en cada área del conocimiento, ya
que esto permite comunicar de manera efectiva sobre el tema del que se habla.
Dos ejemplos de ello son los siguientes: el término cámara, puede referirse a
un equipo tecnológico que sirve para registrar imágenes estáticas o en
movimiento; o bien, en la construcción se refiere a un espacio reservado, de
uso privado o restringido; otro ejemplo, es referirse al compás, que es un
instrumento que corresponde a un desarrollo tecnológico que se usa para la
navegación y ayuda a determinar el rumbo a seguir, o bien, en matemáticas, es
un instrumento que se utiliza para trazar arcos de circunferencia y tomar
distancias entre dos puntos, como por ejemplo en un mapa.
En el
siguiente video verás, cómo en un campo tecnológico se usa de manera adecuada
el lenguaje técnico de un área de conocimiento.
2.
Dibujos a escala.
Primer grado,
Matemáticas https://youtu.be/tVRlaz8j0l8
El
crecimiento de la ciencia y la tecnología avanza de manera importante, ello
requiere que el uso del lenguaje también evolucione para que se puedan
denominar nuevos conocimientos, descubrimientos, usos y objetos.
En el
siguiente video verás, cómo dentro de un campo tecnológico, el uso del lenguaje
técnico es más vasto conforme se interrelacionan más áreas de conocimiento.
El
desarrollo tecnológico para la generación de mapas, implica un extenso
conocimiento de distintas áreas para reconocer lugares, distancias, formas de
ubicación y demás aspectos que puede tener un mapa.
Es
importante que refuerces lo aprendido buscando información en algún libro que
tengas a la mano, o platicando con tus familiares sobre lo que aprendiste.
¿Qué aprendimos?
Aprendiste
sobre el uso de diferentes lenguajes y formas de representación en la
resolución de problemas técnicos, para reforzarlo, realiza la actividad y
responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué tanto sabías
del tema?
- ¿Por qué es
importante conocerlo?
- ¿Cómo podrías
profundizar en lo que viste y compartir tu investigación?
- ¿Alguna vez te has
referido a un término y tus interlocutores comprenden algo distinto?
- Si te ha sucedido,
¿consideras que los referentes sobre el área al que se refieren sean
diferentes?
Del
video: Los mapas y su interpretación.
- ¿Encuentras
relación en los aspectos que tiene un mapa con las asignaturas que
estudias en la escuela, como las matemáticas, lengua materna español,
geografía, entre otras?
La situación
actual es una oportunidad para practicar el aprendizaje colaborativo con tus
familiares, lo que te permitirá reforzar todo lo que aprendas.
En
familia identifiquen qué tipos de tecnologías tienen en casa y a su alrededor;
reflexionen sobre cómo las utilizan, y si es posible mejorar su uso para
contribuir al cuidado del medio ambiente y su entorno.
HISTORIA Las diversiones a lo largo del tiempo
¿Qué vamos a aprender hoy?
Reconocerás algunos cambios en las formas de diversión a lo largo del
tiempo.
“En
esta era que ha sido calificada de global estamos aprendiendo a compartir una
misma cultura con gente de lenguas y pueblos distintos. A algunos les preocupa
que las culturas nacionales se pierdan legítimamente, y es indudable que hay
valores culturales que preservar. Sin embargo, los años transcurren, las
poblaciones del planeta comparten modas, marcas de auto, electrodomésticos,
aficiones deportivas, cine, series de televisión; se comunican instantáneamente
por medio de internet y, al mismo tiempo, siguen conservando pronunciadas
diferencias regionales; cultivan gran variedad de lenguas participan en
tradiciones y fiestas distintas; estudian sus respectivas historias. Hasta
ahora, la cultura global impulsada por el comercio y la electrónica ha mostrado
ser compatible con las manifestaciones locales y las diferentes
nacionalidades.”
Escalante Gonzalbo Pablo, Roselló Soberón Estela,
Gantús Fausta
e Iglesias Chacón Thalía, Historia 2, Conect@
Entornos, CDMX, pág. 241
¿Sabes
cómo se divertían tus abuelas y abuelos, o algún otro miembro de tu familia?
Pregúntales de qué manera lo hacían y si, ¿se divertían de la misma manera que
tú lo haces?
Para
responder estas y otras preguntas, daremos un paseo por la historia, con la
finalidad de que reconozcas algunos cambios en las formas de diversión a lo
largo del tiempo, específicamente en nuestro país, desde mediados del siglo XX
hasta el presente. Y dos de las primeras formas de entretenimiento más
importantes para la población fueron el cine y la televisión. Gracias a estos
medios, personalidades como Pedro Infante y María Félix empezaron a hacerse
populares. ¿Han escuchado sobre ellos?
En el
ámbito deportivo, el futbol, traído a nuestro país por los ingleses, dejó de
pertenecer solamente a ciertos sectores sociales y comenzó a adoptarse entre la
población en general. Por otra parte, del box y de la lucha libre empezaron a
surgir grandes ídolos, muchos de ellos provenientes de los sectores más pobres
de la sociedad.
¿Conocen
el origen de alguno de los equipos de futbol mexicano?
Pero
¿por qué ha cambiado la forma de divertirse de la sociedad a lo largo del
tiempo? ¿Por qué a una generación no le divierten las mismas cosas que les
divertían a sus antepasados? Para responder estas preguntas y conocer cómo ha
ido cambiado la idea de la diversión y el entretenimiento a lo largo de
la historia, observa el siguiente video:
- Espectáculos y
entretenimiento en México de 1940-1970.
Historia.
Tercer grado Bloque 4. Secuencia 12 https://youtu.be/oSCDvHdnhbE
Cómo
pudiste observar, a partir de la década de los años cuarenta, nuestro país se
encontraba en una transformación cuyo rumbo era la modernidad. Los medios de
comunicación influyeron de manera importante en las actividades recreativas de
mexicanas y mexicanos, ejemplo de ello, fue la radio y, posteriormente, la
televisión.
Es
indudable que los factores contextuales y económicos afectan el tipo de
diversión de las personas. Es diferente la forma en la que se divierte un niño
o una niña en el campo, que en la ciudad, ¿en qué crees que radica la
diferencia, y por qué?
La
tecnología ha impactado en las formas de convivencia y diversión de las
personas, principalmente a lo largo del siglo XX y XXI, pues han tenido lugar
muchos cambios tecnológicos.
Desde
1940 hasta la fecha, en México, nos hemos enfrentado a cambios significativos
en las formas de entretenimiento, pero también en las maneras de relacionarnos
con nuestra familia y con la sociedad; ello, debido al surgimiento de nuevos
medios de comunicación, quizá el más actual de dichos medios, sea el internet.
Los
cambios han influido en la sociedad en general, principalmente en las y los
jóvenes de cada época. Por ello, es importante que estén preparadas y
preparados para afrontar los retos que conllevan estos cambios tan
vertiginosos, como es el surgimiento del internet, y las formas de
entretenimiento que este medio integra, como las redes sociales.
Para
reflexionar sobre el impacto de las redes sociales en el comportamiento de las
personas, observa el siguiente video.
- Las redes nos
enredan
El
internet es una herramienta que puede tener muchas funciones; y, entre ellas,
está la recreación, la socialización y el estudio. Sin embargo, es sumamente
importante que siempre que la uses, tengas cuidado con el tipo de información
que en ella se maneja. Ten presente la relevancia de divertirse como las personas
lo hacían en el pasado, es decir, jugando futbol, saliendo al teatro y al cine,
y escuchando música. Esto hará que puedas tener una vida más balanceada.
¿Qué aprendimos?
Contesta
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles actividades
recreativas consideran que han cambiado de manera más evidente de 1940 a
la fecha?
- ¿Qué diferencias
encuentras entre las formas de divertirse del siglo pasado y las actuales?
- ¿La gente se
entretenía más de manera grupal o individual?
- ¿Cuáles creen que
podrían ser las ventajas y desventajas de estos cambios?
- ¿Crees que siguen
vigentes los tipos de entretenimiento que viste en el video?
- ¿Cómo pasas tu
tiempo libre, de qué manera te diviertes?
- ¿Haces uso de la
tecnología para pasar el tiempo?
- ¿Qué tipo de
tecnología utilizas?
- ¿Cómo ha impactado
la televisión y el internet en los modos de vivir y entretenerse de la
gente?
- ¿Estos medios de comunicación,
siempre favorecen individual y socialmente?
- Realiza una
reflexión junto a tu familia, en torno a la siguiente pregunta:
¿Consideras que la comunicación con tu familia ha cambiado debido al
surgimiento de medios de comunicación como el internet? ¿Por qué?
Si
quieres adentrarte más en el tema de la influencia del internet en tu vida, te
recomendamos leer el libro Adicción a nuevas tecnologías, de Elisardo Becoña
Iglesias o si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
Jueves 27 agosto
ESPAÑOL Unimos oraciones
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás a usar nexos para
indicar orden y relación lógica de ideas.
Cuando
se elige un determinado orden de los componentes de una oración, debe
considerarse el interés psicológico y expresivo del hablante, sus gustos
literarios, su estilo, su claridad y el tipo de texto que desea redactar.
En
la gramática, se denomina nexo al conjunto de palabras que sirven de puente de
conexión entre sintagmas (grupo de palabras que se articula en torno a un
núcleo y que tiene función sintáctica).
Existen
nexos adversativos, copulativos, distributivos, causales, de modo, de lugar,
consecutivos, comparativos, explicativos, etc. Por ejemplo, en los textos
expositivos se usan nexos para unir palabras o enunciados para explicar.
Para
explorar más sobre este tema, consulta tu libro de texto Lengua materna.
Español, 5º grado, a partir de la página 42
VIDEOS
¿Qué
aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué pasaría si todos los conectores y nexos
desaparecieran de los textos? Haz una prueba con algún texto que tengas
cerca, también podrías intercambiarlos para cambiar el sentido del
texto. Haz un ejercicio en tu cuaderno, con algún párrafo que elijas.
- ¿Cuál es la diferencia en usar las palabras
“que”, “cuando”, “como” y “donde” con y sin acento?
- ¿Entrevista a varios miembros de tu familia,
pregúntales cuántos y cuáles conectores conocen? Elabora una lista y haz
categorías, los que sirven para ejemplificar causa/efecto, tiempo,
enfatizar, conclusión, espacio o tiempo.
- Imagina que debes escribir una carta
contándole a alguien cómo esperas celebrar tu próximo cumpleaños.
Utiliza los nexos y conectores de tu lista para enriquecer lo
que dices por escrito.
MATEMÁTICAS De qué forma se trata
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a anticipar y comprobar configuraciones
geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico.
Un cuerpo geométrico es una figura de tres
dimensiones: largo, ancho y alto, que ocupa un lugar en el espacio y, en
consecuencia, tiene un volumen. Se divide en poliedros y cuerpos redondos. El
cuerpo poliedro tiene la característica de poseer regiones planas. Los cuerpos
redondos, son sólidos compuestos parcial o totalmente por figuras geométricas
curvas.
Con estos conocimientos te asombrarás de lo que
eres capaz de hacer. Adelante ¡Tú puedes!
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro
de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página
121. https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/121
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información relacionada
con el desarrollo de algunos cuerpos geométricos.
- Por más aventuras – El proyecto de
geometría https://www.youtube.com/watch?v=SABUYYqk6Ww
- Por más aventuras - Una casa para
Alterio https://youtu.be/XrExZS13pKI
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
Del video: Por más aventuras – El proyecto de
geometría - Canal paka paka
- ¿Cuáles figuras geométricas te gustaría
construir? ¿Prismas? ¿Pirámides? ¿Qué tal cilindros?
Del video: Por más aventuras - Una casa para
Alterio – Canal paka paka
- ¿Qué te pareció la casa de Alterio?
- ¿Qué otras figuras geométricas le
agregarías a su casa?
- ¿Qué función tendrían?
Recomendación:
Realiza
una maqueta con materiales reciclables, en la que representes el lugar o la
temática que tú quieras.
HISTORIA Inicios de la Edad Moderna
Asimismo, en educación
primaria las asignaturas de Historia y de Formación Cívica y Ética no tuvieron
una programación específica en el ciclo escolar 2019-2020. Por esta razón, y durante
las tres semanas de repaso, se incorporan a la programación programas de televisión
de secundaria que permiten a los alumnos hacer un repaso de contenidos han
estudiado en primaria, así como una programación encaminada a que reflexionen
sobre las herramientas para el estudio de la historia y para promover una mejor
convivencia.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Te puedo apoyar
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás conocimientos que te den la posibilidad de involucrarte en
acciones para brindar apoyo a gente que ha sufrido exclusión o discriminación.
Desarrollarás habilidades para manifestar emociones positivas asociadas a ciertas
acciones de apoyo.
La educación socioemocional se
refiere al proceso mediante el cual una persona adquiere competencias
relacionadas con los aspectos sociales y emocionales de su vida. Está compuesta
por los siguientes elementos: autoconciencia, autocontrol, habilidades
interpersonales, toma de decisiones responsable y conciencia social.
Con la conciencia social o del
bienestar colectivo, podrás identificar que existen personas que han sufrido
exclusión o discriminación por diferentes razones. Asimismo, establecerás
relaciones equilibradas de afecto y empatía para quienes se encuentran en
estado de vulnerabilidad emocional.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos se abordan
formas de discriminación, una hacia las mujeres y otras hacia las personas con
discapacidad, nos harán pensar cómo podríamos ayudar a cambiar estas
condiciones.
- Discriminación de género https://youtu.be/i57aPy5Jl3w
- Barreras arquitectónicas https://youtu.be/zjmPxqzC9m4
En este video se muestra otra
forma de discriminación: el racismo, y nos permite darnos cuenta de una
serie de ideas que construimos como sociedad sin saber el motivo.
- Racismo en México https://youtu.be/5bYmtq2fGmY
En este video se muestra la
discriminación y el rechazo que sufren miles de personas que tratan de cruzar
la frontera de nuestro país en busca de mejores condiciones de vida.
- La verdadera cara de los migrantes que
nadie muestra https://youtu.be/QWw-d8Jf-6c
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Discriminación
de género y Barreras arquitectónicas
- ¿Qué sabías tú de estas formas de
discriminación?
- ¿Cómo te sientes con las situaciones que
se plantean en los videos?
- Si tu estuvieras en su situación ¿Qué
harías para lograr lo que deseas?
Del video: Racismo en México
- ¿Qué te hizo pensar el video?, ¿cómo te
sentiste?
- ¿Qué harías para cambiar esa forma de
discriminación?
- ¿Cómo influyen nuestras ideas o
pensamientos en las formas de discriminación?, ¿Cómo influyen nuestras
ideas o pensamientos para transformar la discriminación?
Del video: La verdadera cara
de los migrantes que nadie muestra
- ¿Qué opinas sobre estas personas que, por
situaciones de pobreza, hambre o violencia, tienen que dejar sus hogares,
su familia y su país?
- ¿Te has sentido rechazado por otras
personas en algún momento de tu vida?, ¿cómo te sentiste en ese momento?,
¿qué hiciste para dejar de sentirte de esa manera?
- ¿De qué manera se puede apoyar a estas
personas?
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás la importancia de la técnica como práctica social para la
satisfacción de necesidades e intereses.
La
tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que
nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.
La
tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos
que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de
construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y
por supuesto, de la salud.
La
asignatura de Tecnología te permite relacionar todas las asignaturas que
estudias, como Matemáticas, Lengua Materna. Español, Geografía o Historia, y
contribuye a que desarrolles tus saberes, que les den sentido.
Si
observas con atención a lo que te rodea, te podrás dar cuenta que tienes
elementos tecnológicos en casi todas las cosas que están a tu alcance, la
tecnología está presente en la sociedad de manera permanente, sobre este tema
trata el siguiente video:
- Avances de la
Biotecnología.
Primer
grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 3
https://youtu.be/6F6RnvcMXOE
La
tecnología tiene diversos usos que se relacionan con tus actividades diarias, y
las de los demás. Para identificar aún más tecnología que está inmersa en
la sociedad, observa el siguiente video que habla de una tecnología de última
generación que ha beneficiado de muchas formas a la sociedad.
- Como funciona un
GPS. Primer
grado, Geografía, Bloque 1 https://youtu.be/DAGeKy-CW2k
Para
saber más acerca de cómo la tecnología convive constantemente con la sociedad
buscando mejorar el mundo en el que vivimos, observa el siguiente video que
aborda la relación que existe actualmente entre la tecnología y el arte,
específicamente entre la tecnología y la danza.
- Danza y Tecnología.
Primer
grado, Artes, Danza 2 https://youtu.be/3zoriuf_niI
Ahora
tienes claro que la tecnología está directamente relacionada con las
actividades, el desarrollo y el comportamiento de la sociedad. Y que la técnica
como práctica social es importante para la satisfacción de necesidades e
intereses.
Si
quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro: “Cómo y por qué.
Historia de la tecnología y sus avances” de Alberto Fuentes, el cual te
proporcionará información muy interesante del desarrollo de la tecnología.
En la
situación que vivimos actualmente, es muy importante que seas paciente,
mantengas la tranquilidad y muestres empatía con las demás personas, para
construir relaciones sanas de convivencia familiar.
Recuerda
que el diálogo y el trabajo colaborativo harán más fácil y provechosa tu
estancia en el hogar.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste, realiza la siguiente actividad:
- Busca en tu casa
una revista que puedas recortar.
- Identifica objetos
tecnológicos que cubren necesidades e intereses de la sociedad.
- Recórtalos y
pégalos en una hoja.
Escribe de qué manera cubren dichas necesidades e
intereses y compártelo con tus familiares.
Viernes 28 agosto
Transformamos fracciones
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a convertir fracciones decimales a
escritura decimal y viceversa.
Los números decimales. Es
la expresión de un número que tiene una parte entera y una parte decimal
separada por un punto, el cual es una forma de describir una fracción. Las
fracciones decimales son aquellas que tienen como denominador la unidad seguida
de ceros, es decir, tiene por denominador una potencia de 10. Los números no
decimales son aquellos que no cumplen esta condición.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a
partir de la página 112: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/112
¿Qué hacemos?
En el siguiente video
encontrarás técnicas de aprendizaje para la conversión de números decimales a
fracciones decimales. Los contenidos te guiarán paso a paso.
¿Qué aprendimos?
Responde las preguntas y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las
entregues a tu maestra o maestro.
- En el número .489 ¿El 8 ocupa el
lugar de las...?
- ¿Cuál de las siguientes cantidades tiene
un 5 en el lugar de las milésimas?
- 1.538
- 5.138
- 8.135
- Completa la tabla con los elementos del
siguiente número decimal 3.1415
3
|
1
|
4
|
1
|
5
|
entero
|
milésimo
|
- Convierte los siguientes números
decimales a números fraccionarios.
- 0.8
- 0.75
- 0.250
- 2.248
Transformamos fracciones
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a convertir fracciones decimales a
escritura decimal y viceversa. Además de la aproximación de algunas fracciones
no decimales usando la notación decimal.
El sistema decimal es muy
importante en nuestra vida ya que muchas cosas que realizamos están rodeadas de
números y es necesario tener una forma de expresarlos al medir un objeto, hacer
cálculos o pagar una cuenta. Se puede decir que es una manera de contar los
números; también nos ayuda a comunicarnos representando con mayor facilidad
grandes cantidades.
Con tu dedicación sabrás
cómo se convierten fracciones a números decimales y recuerda que lo esencial de
las operaciones matemáticas no es complicar lo simple, sino hacer simple y
sencillo las cosas complicadas.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de sexto grado, se explica el
tema a partir de la página 112. https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/112
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En este video encontrarás
información suficiente para la conversión de fracciones a números decimales y
la manera de llegar al resultado.
- El hombre que calculaba https://youtu.be/1leqt_t6zac
En este video encontrarás
herramientas para realizar operaciones matemáticas.
- ¿Podrás resolver este acertijo? Los 35
camellos https://youtu.be/i2k876oYkuw
En estos videos encontrarás
ejemplos para convertir fracciones a números decimales.
- Conversión de fracciones decimales a
números decimales https://youtu.be/pOm1azhMuYM
- Convirtiendo fracciones a números
decimales. Ejemplo https://youtu.be/ed1sGY-pCZQ
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: El hombre que
calculaba
- ¿Cómo podríamos saber cuántos camellos le
corresponden a cada hermano en realidad? ¿Qué operaciones matemáticas
podríamos hacer para averiguarlo?
Del video: ¿Podrás resolver
este acertijo? Los 35 camellos
- ¿Estás convencida o convencido con esta
respuesta?
De los videos: Conversión
de fracciones decimales a números decimales y Convirtiendo fracciones a números
decimales. Ejemplo
- ¿Cuántos camellos representa ½ de 35 y de
36 camellos?
- ¿Cuántos camellos representa 1/3 de 35 y
de 36 camellos?
- ¿Cuántos camellos representa 1/9 de 35 y
de 36 camellos?
ESPAÑOL ¿Cómo se siente?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a inferir las características, los sentimientos y las
motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.
Con estas habilidades
podrás redactar un cuento con la trama, características físicas y
psicológicas de los personajes, ambiente y escenarios que desees. Tal vez no
sea fácil, pero valdrá la pena intentarlo.
Un cuento es un relato
breve que narra por lo general hechos imaginarios, en el que participan un
pequeño grupo de personajes y tiene un argumento central que se entiende con
mucha facilidad. Su característica principal es la ficción para separarlo de la
realidad. ¿Lo intentamos?
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir
de la página 58:
¿Qué hacemos?
Observarás los
siguientes videos:
En estos videos reconocerás
la principal motivación y los sentimientos que tenía Harry Potter al
interpreter su personaje.
- Harry Potter – Draw my life https://youtu.be/p8iZx0zTgbs
- El espejo de Oesed – Harry Potter y la
piedra filosofal https://youtu.be/9OKma6dGPB4
En estos videos conocerás
la forma en la que los personajes, de acuerdo a sus características, expresan
sus sentimientos y motivaciones
- Alicia en el país de las maravillas
https://youtu.be/dCHt1dFGs3g
- Alicia – el frasco, la puerta https://youtu.be/Po49UEGQBLk
¿Qué
aprendimos?
Responde a las preguntas en
una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
De los videos: Harry
Potter – Draw my life y El espejo de Oesed – Harry Potter y la piedra
filosofal.
- ¿Cuál era la principal motivación y los
sentimientos que tenía Harry Potter, de acuerdo a lo que le mostraba el
espejo?
- ¿Cómo te imaginas que sería la historia
si la motivación de Harry Potter fuera diferente?
- ¿Podrías identificar las motivaciones y
sentimientos de tus familiares y amigos? ¿cómo lo harías?, ¿qué
considerarías?, Por ejemplo: su tono de voz, sus gestos o formas de
moverse, entre otras.
De los videos: Alicia
en el país de las maravillas y Alicia – el frasco, la puerta.
- ¿Cuál era la principal motivación de
Alicia?, ¿cómo se sentía?
- ¿En qué situaciones podrías identificarte
con Alicia?, ¿por qué?
- ¿Qué le recomendarías a Alicia para
lograr su objetivo?, ¿tú qué hubieras hecho?
CIENCIAS ¿Qué vamos a comer?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a describir causas y consecuencias del sobrepeso y de la
obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua
simple potable y la actividad física. A su vez, reflexionaras acerca de tu
alimentación y la de tu familia.
El sobrepeso y la obesidad
es la acumulación excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud, por
ello es muy importante que aprendas a reflexionar acerca de tu alimentación
personal y familiar a partir de la pregunta: ¿Me alimento de manera correcta?
Si tu respuesta es sí, te felicitamos, estás en el camino correcto y debes
continuar con tu sana alimentación; si tu respuesta es no, debes analizar las
causas y el riesgo de tener obesidad y sobrepeso.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º de primaria de la
página 10 a la 25:
En los siguientes dos
videos observarás en los que niñas y niños como tú, se encuentran con algunos
retos para cuidar su alimentación y salud:
3. Selección
saludable de alimentos presentado por Puros cuentos saludables https://youtu.be/cFUaHGlF0Dk
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Stop a la
obesidad infantil y juvenil – Laura González y Obesidad infantil en México.
- ¿Qué información te pareció más
importante de los videos?
- ¿Cómo podrías ayudar a eliminar la
obesidad infantil?
- ¿Qué podrían hacer en familia para
eliminar la obesidad?
Del video: Selección
saludable de alimentos presentado por Puros cuentos saludables
- Con la información presentada, ¿qué
elegirías para comer hoy? Platícalo con tu familia.
- ¿Qué les pareció tu selección?, ¿qué
cambiarías?, ¿qué cosas dejarías de comer o las comerías menos?
Del video: Actividad
física presentado por Puros cuentos saludables
- ¿Qué otras acciones podrías hacer para
mejorar tu salud y la de tu familia?
- ¿Qué deporte o ejercicio te gusta hacer?,
¿lo podrías practicar con tu familia? ¡Inténtalo!
Si en tu casa hay otro libro relacionado con el
tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te
preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les pareceré interesante y podrán decirte algo más.
GEOGRAFÍA ¿Compramos demasiado?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a distinguir diferencias entre el consumo responsable y el
consumismo en diferentes países del mundo.
El Consumo responsable
implica un consumo ecológico y social. Es una alternativa a las
lógicas del consumo masivo basado en la adquición de productos sostenibles y
que aportan valores sociales como la igualdad de oportunidades, la reducción de
la pobreza, el trabajo digno, la solidaridad, el cuidado y la conservación del
medio ambiente. El consumismo se refiere a la tendencia de adquirir o
acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones, no son
necesarios para las personas.
¿Te gustaría conocer la
perspectiva del consumo en diferentes partes del mundo?
Consulta tu libro de texto
de Geografía 6 a partir de la página 137
VIDEOS
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
Del video: La historia del
Consumo Consciente
1. El consumo de bienes y servicios es necesario para
la satisfacción de las necesidades humanas; aunque en ocasiones consumimos
en exceso algunos productos. En una tabla como la que se muestra, enlista 10
productos de cada tipo que consumes o consumen en tu casa.
Productos básicos
|
Productos
superfluos o innecesarios.
|
Del video: Consumo responsable
- De la
actividad anterior, ¿cuál es la diferencia entre un consumo
responsable y el consumo no responsable?
- Elabora
una lista de los problemas que se generan con el consumo no responsable de
productos y servicios en la vida de los seres vivos y el medio ambiente.
- Explica
con tus palabras el papel que juega la publicidad con el consumo no
responsable de productos y bienes. Ilustra con un ejemplo tu
explicación.
- Elabora
un folleto en el que señales algunas acciones que orienten el consumo
responsable en tu escuela y hogar, coméntalo con tu familia.
Si en
tu casa hay otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos. Así podrás
saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier
caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más.
ARTES Payasos, títeres y magos: Artes escénicas en México y el mundo
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás a ubicar diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas
(teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y
pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.
Las artes escénicas son aquellas destinadas a la práctica
de cualquier expresión artística. Son una forma de comunicación que rodea el
desenvolvimiento de la actuación.
VIDEOS
El teatro-Definición, origen,… https://youtu.be/CC_L00kWbxI
Alegría- Best of music video https://youtu.be/HGvg_H3yH18
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un
escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
¿Cuáles son las características principales para permitir
el desarrollo de una representación de teatro, de danza o espectáculo de
marionetas?
¿Cuáles son las características para que el público pueda
disfrutar una representación?
Además de los teatros convencionales ¿Qué otros espacios
se pueden usar para representaciones teatrales? Piensa en un circo, en un
teatro de marionetas, en un baile mexicano, en tu cantante favorito.
En tu localidad cuando hay representaciones escénicas ¿En
qué lugares se realizan? ¿Has asistido a alguna? Puedes elaborar un dibujo
representando esa ocasión.
En el segundo video vimos la reunión de música, danza, el
circo, el teatro, todas ellas conforman las artes escénicas ¿En qué se parecen?
¿Cuál es tu preferida?
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkoErWzuXeeGIA_wXLQ?e=i6gyaa
como q se estan pasando con las tareas y aparte no nos sirven de NADA
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ResponderEliminarDe gran utilidad sus materiales, mil gracias:
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