domingo, 23 de agosto de 2020

SECUNDARIA 1 Aprende en Casa Semana 1



NOTA: Las preguntas que tuvieron en los programas Aprende en Casa I, se sumaban a la tarea que pedía las maestras y los maestros a las niñas y niños, por eso, se ha optado por NO hacer estas preguntas en Aprende en Casa II.

La relación entre la maestra, el maestro y los alumnos marcará el tipo de actividad que quiera escoger cada maestra o maestro para reforzar el aprendizaje.

En este material se dejó las preguntas originales pensando en los alumnos que no tienen comunicación con sus maestras(os), se sugiere ponerse en comunicación con ellos para verificar cuáles serán las actividades que sus hijos(as) realizarán.

Asimismo, en educación primaria las asignaturas de Historia y de Formación Cívica y Ética no tuvieron una programación específica en el ciclo escolar 2019-2020. Por esta razón, y durante las tres semanas de repaso, se incorporan a la programación programas de televisión de secundaria que permiten a los alumnos hacer un repaso de contenidos han estudiado en primaria, así como una programación encaminada a que reflexionen sobre las herramientas para el estudio de la historia y para promover una mejor convivencia. HAY DOS DIAS en Historia que no se tiene la información, en cuanto se disponga de ella se actualiza el blog y se borra este mensaje


Lunes 24 agosto

ESPAÑOL ¿Literal o figurado?


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a interpretar el lenguaje figurado al leer poemas

Las funciones del lenguaje son de gran importancia para comunicar algo a otras personas, transmiten la intención del emisor en el proceso de comunicación.
Las funciones del lenguaje son: emotiva o expresiva, conativa o apelativa, referencial, metalingüística y fática o poética.
En el lenguaje literario destacan el estilo literal y figurado. El lenguaje literal es el que designa el significado real y directo de una expresión, el estilo figurado utiliza palabras que tienen un significado distinto al que originalmente poseen. Este tipo de lenguaje se ubica principalmente en la poesía.
¿Te gustaría comunicarte en lenguaje figurado con las personas que te rodean? Te invitamos a consultar el libro de texto Lengua materna, 6º de primaria, a partir de la página 161

VIDEOS
Lenguaje Figurado https://youtu.be/AJAzdarPRbY
Lenguaje Figurado y Literal https://youtu.be/uuPD36vkxPE
Poema 20 de Pablo Neruda https://youtu.be/auj1ggn0NTk

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
1.    Si alguien te pregunta cuál es el lenguaje figurado, ¿Cómo lo explicarías con tus propias palabras? Escribe en tu cuaderno la respuesta que darías. 
2.    ¿Podrías enviar mensajes a tus seres queridos en sentido figurado?, ¿Cómo lo harías? Te pongo un ejemplo: Los abrazos de mi abuelita me acarician el alma, que en sentido literal podría ser: la forma en la que me abraza mi abuelita es cariñosa. Escribe en tu cuaderno 5 mensajes dirigidos a tus seres queridos en lenguaje figurado, también se los podrías enviar de manera electrónica. 
3.    ¿En qué otros textos se hace uso del lenguaje figurado? 
4.    Busca algún libro de poesía que haya en tu casa o alguna página en internet donde se lean poemas de escritores famosos (como el ejemplo que te pusimos), e identifica las frases en sentido figurado que tenga y trata de escribirlas de manera literal. 
5.    Te recomendamos que leas o escuches un poema 20 min antes de dormir. 

 

MATEMÁTICAS¿Dónde quedó el punto?

 

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales.

La multiplicación es una de las operaciones fundamentales del pensamiento lógico que realizamos a partir de los números. Su importancia radica en el desarrollo de habilidades para solucionar problemas de la vida cotidiana con procedimientos rápidos y concretos. ¿Te gustaría hacer operaciones matemáticas con mayor rapidez?, ¿Quieres mejorar tus resultados de aprendizaje?
Frente a este reto es importante experimentar la resolución de actividades de aprendizaje de la multiplicación de números decimales por números naturales. Podemos consultar el libro de texto de Matemáticas de 5 grado, ahí se explica el tema a partir de la página 168 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/168

Observa los siguientes videos y responde las preguntas.
Introducción a la multiplicación de decimales 
Multiplicación de un número decimal por un número entero.  https://youtu.be/GoSoZSWGx8s
Multiplicación con decimales, entero por decimal. https://youtu.be/rQly2CQcYN0

¿Qué aprendimos?
Responde a las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:
1.    ¿Recuerdas que una multiplicación también representa una suma con sumandos iguales? ¿Cómo escribirías la multiplicación del primer video (9 x 0.6) en forma de suma? 
2.    ¿Cómo puedes saber con anticipación el número de cifras decimales que lleva el resultado de multiplicar un número natural por un decimal? 
3.    Si quisieras comprar, 5 cuadernos que cuestan $8.30, ¿Qué operaciones harías para saber cuánto tendrías que pagar? 
4.    ¿Qué pasaría si primero trabajas con los $8 y luego con los $0.30 y al final juntas los dos resultados?, ¿obtendrías el mismo resultado? 
5.    ¿Cambia el resultado si se cambia el orden en que se hace la multiplicación de un número natural por un decimal? Por ejemplo: si multiplicas 4 x 2.8 es lo mismo que si multiplicas 2.8 x 4.



CIENCIAS Lo que escuchamos


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a describir la propagación del sonido en el oído y la importancia de evitar los sonidos intensos.


El sonido es la sensación o impresión producida en el oído, originando un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico como el aire. ¿Te gustaría conocer cómo se produce el sonido y las formas de proteger tus oídos de los sonidos intensos?. Conociendo qué es el sonido, cómo se produce y su propagación, aprenderás a cuidarte.
La importancia del conjunto de vibraciones, la propagación del sonido intenso y la audición, la podemos consultar en el libro de texto para 5° grado, a partir de la página 104 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/104

Observa los siguientes videos y responde las preguntas.
La propagación del sonido y la audición. https://youtu.be/MjlF7lSgCuQ
El proceso de audición y cómo funciona https://youtu.be/PuC1BDFUq2I
Daño auditivo por uso de auriculares. https://youtu.be/-jns8ETNH6Q

¿Qué aprendimos?
Responde a las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:
Del video: La propagación del sonido y la audición.
1.     Cierra los ojos y presta atención: ¿Cuántos sonidos escuchas? ¿Puedes identificar las fuentes? ¿Puedes distinguir los cantos de las diferentes aves a tu alrededor? (¡En la ciudad también tenemos aves!)
2.    ¿Cuál es la característica principal del sonido? Dibuja cómo viajan los sonidos de una fuente hasta tu oído y de ahí al cerebro. 
De los videos: El proceso de audición y cómo funciona y Daño auditivo por uso de auriculares.
1.    ¿Cómo se llama la estructura del oído por la cual entran las ondas sonoras?
2.    ¿Cuáles son los dos factores que se relacionan con daño auditivo al usar auriculares?, ¿Cómo los podrías evitar?
3.    ¿Qué podrías hacer tú para cuidar tus oídos?, Qué recomendaciones le harías a tu familia?


GEOGRAFÍA Lo que obtenemos de la tierra, los mares, los bosques y el ganado


Aprenderás a distinguir espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México en relación con los recursos naturales disponibles.

Los campos de cereales y el ganado, permiten satisfacer muchas de las necesidades humanas básicas, como la alimentación y el vestido. Para lograrlo, extraemos de la naturaleza elementos o materias primas vegetales, animales y minerales. Las actividades que consisten en la extracción de estos resultados se conocen como actividades primarias.
En el sector primario se agrupan la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca y la minería, así como todas las actividades donde se aprovechan los recursos naturales sin modificarlos, es decir, tal como se extraen de la naturaleza.
Encontrarás mayor información sobre este tema en los libros de texto de geografía:
para 5° a partir de la página 108:  https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm?#page/108
y en el de 6° a partir de la página 112:  https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm?#page/112

Observa los siguientes videos y al finalizar contesta las preguntas.

¿Qué aprendimos?
Responde a las siguientes preguntas:
A través de los videos, identificaste que existen diferentes tipos de actividades económicas y su importancia en la vida de los seres humanos ¿Cuáles de ellas conoces?
¿Cuáles productos que están en tu casa vienen de alguno de estos procesos productivos? Haz un recorrido por tu casa e identifícalos, anota en tu cuaderno todas las relaciones que encuentres.
¿Sabes en qué estados del país se desarrollan estos procesos? Coméntalo con tu familia y busca en tus libros de texto o en Internet.
La agricultura es una actividad fundamental para el ser humano y la economía de un país. ¿Qué podríamos hacer para que sea sostenible?

 




ARTES ¡Tercera llamada!


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a utilizar la forma y el color de manera intencional en la representación de personajes ficticios.

Las artes son formas de expresión creativa que las personas pueden comunicar con formas y colores elegidos para los personajes que les gusten.
Al aprender a representar personajes desarrollas habilidades motoras, expresas tus emociones y fortaleces la utilización de recursos como tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre otros.

VIDEOS
Segunda clase virtual de teatro parte 1 https://youtu.be/ateZzi98KVY
Segunda clase virtual de teatro parte 2 https://youtu.be/iMN22jK-G6Y

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Por qué crees que realizar ejercicios corporales es importante en el teatro? 
  2. ¿Cómo se relacionan la imaginación, la forma y los materiales para crear personajes nuevos o de fantasía?
  3. Si nos imaginamos un personaje divertido o fantástico, ¿cómo sería?, ¿qué características tendría?, ¿cómo estaría vestido?, ¿de qué colores sería?
  4. ¿Cómo te imaginas que sería el personaje que imaginen tus amigas o amigos de la escuela?,¿crees que todos pensarían en el mismo personaje fantástico?, ¿por qué crees que suceda eso?
  5. Crea cuatro personajes utilizando diferentes formas y colores para cada uno. ¿te puedes imaginar una historia con esos personajes? Dibújalos en tu cuaderno y escribe tu breve historia también en tu cuaderno, cuando regreses a la escuela la podrás compartir con tus compañeras y compañeros.




Martes 25 agosto

MATEMÁTICAS ¿Cuánto peso es mucho peso?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás el uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.

Las unidades de medida son una referencia convencional que se usa para medir la magnitud física de un determinado objeto o sustancia. Una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base. Con algunos ejercicios conocerás la utilidad de medir la magnitud de capacidad, usando su unidad de medida estándar y sus múltiplos y submúltiplos. Sé que te costará un poquito, pero al final, verás que lo hiciste muy bien.
Para saber  más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º se explica el tema a partir de la página 29 y continúa en la 140 :
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/29 y https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/140

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontraras información relacionada con las unidades de medida y sus usos para establecer medidas estandarizadas.  
  1.  Historia de la medida  https://youtu.be/2kMzxiKn0Sw
  2. Sistema de numeración maya https://youtu.be/8f0XrY-Id_A
En estos videos: encontrarás representaciones de sistemas estandarizados de medición de capacidad y masa y sus conversiones.
  1. Eduteca – Magnitudes: las unidades de masa  https://www.youtube.com/watch?v=DG2-DP7GxNs
  2. Eduteca – Magnitudes: las unidades de capacidad https://www.youtube.com/watch?v=YwT-n_UnVmM

¿Qué aprendimos?
Comenta con tu familia, responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.   
De los videos: Historia de la medida y Sistema de numeración maya  
  1. ¿Qué ventajas descubres de los distintos sistemas de medición que se presentaron?, ¿cuáles problemas encuentras?  
  2. ¿Cuáles serían las principales diferencias entre estos sistemas y los sistemas de medición estandarizados? 
  3. ¿Podrías crear tu propio sistema de medida?, ¿qué elementos considerarías?, ¿cómo lo harías? 
De los videos: Eduteca – Magnitudes: las unidades de masa y Eduteca – Magnitudes: las unidades de capacidad, haremos algunos ejercicios para valorar su utilidad, por lo que te pedimos poner mucha atención, ¿listo?, comenzamos.
  1. En la medida de lo posible, investiga la capacidad de los siguientes objetos: 
    • Cubeta 
    • Jarra 
    • Tinaco/Cisterna 
    • Jícara 
    • Vaso 
    • Tina 
  2. Elije dos objetos uno grande y otro pequeño y veamos cómo se puede medir su capacidad, por ejemplo, un vaso y una cubeta, ¿cuál es la capacidad de cada uno?, ¿cuántos vasos caben en una cubeta? Ve registrando esta información en tu cuaderno y luego haz una prueba pasando agua de un recipiente al otro, si repites el ejercicio un par de veces más, ¿obtienes el mismo resultado?  
  3. ¿Por qué crees que sucede esto?, explícalo de manera breve en tu cuaderno 
  4. ¿Conoces alguna otra magnitud que se use en tu región, para medir la capacidad? Si es así escribe cuál es y ofrece toda la información que puedas recabar, ¿en qué situaciones se utiliza?, ¿por qué? 


¿Cuánto peso es mucho peso?


¿Qué vamos a  aprender?

Conocerás herramientas para el uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.

Recuerda que el litro es una unidad métrica de volumen generalmente usada para medir líquidos. El mililitro es una unidad de volumen equivalente a la milésima parte de un litro. 
El gramo es la unidad de masa del sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de un kilogramo. 
El kilogramo es la medida de masa y peso equivalente a mil gramos y la tonelada es la unidad de medida de masa que equivale a mil kilogramos.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 32: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/32
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información relacionada con el uso de medidas de peso, como son el kilogramo y el gramo.
  1. Vivo en Argentina - Museo de la balanza https://youtu.be/-I4QPWJjFmk
  2. En su justa medida: Unidades de masa https://youtu.be/pD7Q3fASIO8
En este video obtendrás más información acerca de los gramos, kilogramos y otras medidas de magnitud.
  1. La Eduteca - Magnitudes: las unidades de masa  https://youtu.be/DG2-DP7GxNs
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Vivo en Argentina - Museo de la balanza y En su justa medida: Unidades de masa
  1. ¿Cuál de las balanzas que se mostraron en el video te llamó más la atención? ¿Por qué?
  2. ¿Por qué es importante que todos utilicemos las mismas unidades de medición?
Del video: La Eduteca - Magnitudes: las unidades de masa
  1. ¿Cuál es su peso aproximado en Kilogramos? Ahora haz la conversión de esas medidas a gramos y compártelo con ellos tus resultados.
Información adicional:
Las unidades de medida son de gran importancia porque garantizan la uniformidad y equivalencia en las mediciones, asimismo, facilita las actividades tecnológicas, industriales y comerciales en diversas naciones del mundo.

HISTORIA

 


Asimismo, en educación primaria las asignaturas de Historia y de Formación Cívica y Ética no tuvieron una programación específica en el ciclo escolar 2019-2020. Por esta razón, y durante las tres semanas de repaso, se incorporan a la programación programas de televisión de secundaria que permiten a los alumnos hacer un repaso de contenidos han estudiado en primaria, así como una programación encaminada a que reflexionen sobre las herramientas para el estudio de la historia y para promover una mejor convivencia.




ESPAÑOL Estimado destinatario


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás que, mediante la escritura de cartas, puedes comunicar ideas, sentimientos y sucesos. 


Escribir para dejar que las palabras vuelen y traspasen el tiempo y el espacio. ¿Te imaginas que, dentro de un ciclo, un bisnieto tuyo encuentre, en casa, un cofre con las cartas que hoy escribes? Por medio de éstas podría conocer cómo vivíamos en esta época, qué nos gustaba, qué comíamos, cómo eran nuestras casas, qué pensábamos de las cosas que pasaban.
Las características de las cartas las podemos consultar en el libro de texto para 6° a partir de la página 146 https://libros.conaliteg.gob.mx/P6ESA.htm?#page/146

Observa los siguientes videos y al finalizar, responde las preguntas.

1. ¿Cuál de las cartas que se describen en los videos te llama más la atención y por qué?
2. ¿Platica con tu mamá, papá o abuelos si alguna vez recibieron o enviaron una carta a alguien? ¿a quién la mandaron o de quién la recibieron? ¿sobre qué asunto trataba su contenido? ¿cómo enviaron o recibieron esa carta?
3.Piensa en alguna persona que quieres, extrañas o anhelas volver a ver en estos momentos, piensa en los motivos que te llevan a extrañar o querer ver a esa persona. Ahora toma tu cuaderno y escribe una carta a esa persona, y si es posible y lo deseas, envíala por algún medio.
·         Responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema.

FORMACION CÍVICA Y ÉTICA Mi relación con los otros


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a evaluar la influencia que tiene en sí mismo y en los demás, el tipo de interacciones que estableces.

Reconocerás que eres capaz de sobreponerte a situaciones adversas. La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado de manera positiva por ellas.
Frente a un conflicto es importante tener en cuenta la forma de solucionarlo, es decir, si lo consideras como una oportunidad para mejorar y aprender de tus errores, o decides enojarte más y no resolver nada. Cuando desarrollas tu capacidad de resiliencia, puedes aprender a ver la vida de forma positiva, lo que te hace fuerte y feliz.
Observa los siguientes videos y al finalizar responde las preguntas.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué hubiera pasado con el niño si por su aspecto no se hubiera acercado al maestro? 
2.    Alguna vez te ha pasado que al conocer a alguien no te “cayó” bien y después de un tiempo se hicieron amigos. ¿Qué sentimientos y actitudes cambiaron en ambos?
3.    El corto de Ian no tiene diálogos, ¿puedes escribir en una hoja lo que te imaginas que se dirían?
4.    ¿Cómo impacta la actitud de los otros chicos en Ian? Y al revés ¿La actitud de Ian como influye en lo que los demás piensan de él? 
5.    Cierra los ojos un minuto y piensa en tus compañeros, a la mayoría no los has visto en semanas, ¿Por qué no haces un dibujo para tu grupo expresándoles cómo te sientes?, ¿los extrañas? 
·         Responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro. 

Recomendaciones: Se recomienda la lectura del libro de PNCE (Programa Nacional de Convivencia Escolar) de 5º o 6º relacionado con este tema.


TECNOLOGÍA ¿Con qué se hacen las cosas?


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el avance del desarrollo tecnológico en bienes de uso cotidiano y la importancia de generar conciencia tecnológica para un desarrollo sustentable.


La tecnología se encuentra presente en casi todos  los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.

La asignatura de Tecnología te permite relacionar todo lo que estudias en la escuela, como Matemáticas, Lengua Materna. Español, Geografía o Historia, y contribuye a que desarrolles tus saberes, les da sentido y te permite comprender cómo todo el conocimiento se interconecta para el desarrollo tecnológico que conocemos.

Los recursos naturales sufren transformaciones que permiten el desarrollo de tecnologías, que son de utilidad en la vida diaria, por ejemplo, la industria del vestido, la construcción, la medicina o bien de la comunicación, como el papel y equipos eléctricos y electrónicos.

En el siguiente video verás cómo inicia el desarrollo tecnológico:

  • Cazar o sembrar
          Historia, Segundo grado, Bloque 1 https://youtu.be/guNezGq9e6k

¿Reconoces algunos desarrollos tecnológicos que sean vigentes?
Existen diferentes tecnologías en cada uno de los campos tecnológicos, por ejemplo, el de la construcción, que día con día tiene materiales más resistentes.

Para el mejoramiento de la construcción, es necesario conocer el tipo de minerales, y cuáles son de mayor utilidad para aprovecharlos de mejor manera, o bien, cómo los minerales se utilizan para otros procesos tecnológicos.

Por ello, es importante que la integración de distintas áreas del conocimiento nos permita ampliar el desarrollo de otras tecnologías, con conciencia social y responsabilidad.

  • Minerales y su utilidad
Geografía, Telesecundaria, Primer grado, Bloque 2 https://youtu.be/3eR6mlfqHQc

El avance de la tecnología permite mejorar las distintas áreas que parecen ajenas a ti, pero que haces uso de ellas, como los medicamentos, la energía eléctrica, distintos tipos de plásticos y en la comunicación, desde el papel y lápiz, hasta las computadoras y celulares.
¿Cuándo escribiste por última vez una carta o en su defecto, has escrito un diario? Te recomendamos que escribas uno, donde registres aquellos desarrollos tecnológicos que utilizas tú, o tu familia y de qué manera los usan.
En el siguiente video verás que el desarrollo tecnológico se sustenta en los recursos naturales que nos rodean.
  • Recursos forestales en México
Geografía, Telesecundaria, Primer grado, Bloque 2 https://youtu.be/fB84iS6i4Vg

Los principios de la sustentabilidad para el desarrollo tecnológico deben estar basados en el cuidado del medio ambiente, por ello, la interconexión de muchas áreas de conocimiento permiten generar conciencia social y ética, al momento de desarrollar nuevas tecnologías.

¿Consideras que el uso de las tecnologías afecta el medio ambiente?; ¿Crees que es posible que puedas contribuir a mejorar el medio ambiente si se usan de mejor manera las distintas tecnologías?

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas relacionadas con los videos:
Del video Cazar o sembrar
  1. ¿Reconoces algunos desarrollos tecnológicos que sean vigentes?
Del video Minerales y su utilidad
  1. ¿Cuándo escribiese por última vez una carta o en su defecto, han escrito un diario? Escribe uno diario, donde registres aquellos desarrollos tecnológicos que utilizas tú, o tu familia y de qué manera los usan.
Del video Recursos forestales en México
  1. ¿Consideras que el uso de las tecnologías afecta el medio ambiente?; ¿Crees que es posible que ustedes puedan contribuir a mejorar el medio ambiente si se usan de mejor manera las distintas tecnologías?

Actividades adicionales:

¿Identificaste los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos? En compañía de tu familia identifica qué tecnologías tienen en su hogar y a su alrededor. Analiza cómo las utilizan y si es posible mejorar su uso para contribuir al cuidado del medio ambiente y su entorno.
Busca información en algún libro que tengas a la mano para reforzar lo aprendido.

 

Miércoles 26 agosto


CIENCIAS Puedo hacer mis propias construcciones eléctricas


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a desarrollar habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de tu interés.

Para hacer tus propias construcciones eléctricas aplicarás conocimientos relacionados con los circuitos eléctricos y las ciencias. Esto te dará la posibilidad de construir un dispositivo casero. ¿Lo intentamos?
Podemos construir una lámpara de mano o un timbre eléctrico. Para ello podemos consultar el libro de texto de 5º grado a partir de la página 113

VIDEOS
Circuito eléctrico https://youtu.be/7h3M2NQMw5E
¿Cómo hacer un circuito eléctrico sencillo? https://youtu.be/aCypTCgFsnI
El timbre más sencillo de hacer https://youtu.be/ExoCDgJT-WY

 

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Circuito eléctrico y Cómo hacer un circuito eléctrico sencillo
1.    ¿Cuáles son los componentes de un circuito eléctrico? 
2.    ¿Por qué estos componentes se deben organizar en circuito?, ¿Qué pasaría si se rompe el circuito?, ¿Cómo podrías agregar más focos o elementos? 
3.    ¿En qué artefactos de tu hogar hay circuitos eléctricos?
Del video: Cómo hacer un timbre sencillo en casa
4.    ¿Cómo puedes utilizar lo visto para hacer una lámpara de mano o un timbre?
5.    Diseña un plan de trabajo, identifica qué elementos tienes en casa y qué podrías utilizar para realizar un circuito eléctrico, platícalo con tu familia e invítalos a realizar el proyecto contigo.   

 

 

GEOGRAFÍA Tesoros del mundo

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reconocer la distribución de los recursos minerales y energéticos, así como los principales espacios industriales en los continentes.

Los recursos minerales también llamados mineros, son los compuestos y sustancias de origen geológico que se encuentran en la corteza terrestre. Los recursos energéticos, son sustancias que se pueden utilizar como fuente de energía.
Estos recursos minerales y energéticos se encuentran distribuidos en diferentes partes del mundo y es importante cuidarlos como un tesoro debido a su gran utilidad. ¿Quieres descubrir esos tesoros? Te invitamos a consulta el libro de texto de 5 grado, a partir de la página 115 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5ESA.htm#page/115

VIDEOS
La importancia de los recursos https://youtu.be/1lKPorBVF-U
Industria básica de transformación https://youtu.be/QxhDVUWfwSM

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
Del video: Recursos minerales y energéticos
1.    Los minerales se encuentran en el subsuelo, se consideran recursos no renovables y existen diferentes tipos. Organiza en un mapa mental, cómo se clasifican los minerales y ejemplifica con imágenes, ejemplos de cada uno. 
2.    De los minerales energéticos, destaca el petróleo. ¿Qué productos se obtienen del petróleo?, ¿Cuál es su uso en la vida cotidiana? 
3.    En México se producen minerales y energéticos. En un mapa de la República Mexicana, ubica los estados productores de minerales y energéticos. Especifica el mineral que se produce o extrae. 
Del video: Industria básica, de transformación y manufacturera
4.    La industria se ha diversificado en diferentes ramas para procesar las materias primas en productos que empleamos en nuestra vida diaria. En un esquema señala cuáles son las diferentes ramas industriales y su importancia. 
5.    Elije una industria e investiga un poco más sobre ella, ¿En qué países se desarrolla?, ¿Qué procesos se desarrollan?  
 Para realizar esta actividad consulta tu Atlas de Geografía del mundo, p. 99.  https://librosdetexto.sep.gob.mx

·         Responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro. 


Adivina el personaje que soy


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a crear los movimientos y sonidos de personajes ficticios para la presentación frente al público.

El arte es una actividad humana que involucra todos los sentidos; imaginación, conocimiento y sensibilidad para manifestar distintas expresiones artísticas. Utiliza formas, colores y ejercicios corporales por medio de procesos sensoriales.
Los movimientos y los sonidos son dos elementos importantes para la organización de actividades y representación de personajes frente al público. Para desarrollar tus talentos artísticos puedes consultar en el libro de texto de 6° grado a partir de la página 76

VIDEOS
La dama y el mimo https://youtu.be/Zorg-mpEO9g
Diseño teatral clases de arte para niños https://youtu.be/yTY_HLa9Tl4

¿Qué aprendimos?
Piensa en un personaje que te gustaría representar.
1.    ¿Cómo lo llamarías?
2.    ¿Cómo se vestiría? 
3.    ¿Qué sería más importante para que tu personaje se comunicara con el público, las palabras o sus movimientos corporales?  
4.    ¿Qué piensas de los personajes del cortometraje "La dama y el mimo"? ¿Cómo se comunican? 
5.    ¿Qué elementos son importantes para representar un personaje? 
Responde las preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro. 

TECNOLOGÍA ¿Me lo explicas con dibujos?


¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia del uso del lenguaje técnico de cada área de conocimiento en el desarrollo técnico y tecnológico.


La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida, ya sea como usuarios, creadores o innovadores.

La tecnología en la educación básica, se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, la producción de alimentos, el área de la construcción, así como de la comunicación, la recreación, y del mismo sector de la salud.

La asignatura denominada Tecnología te permite relacionar todas las materias que estudias, como matemáticas, español, o geografía, y contribuye a que desarrolles tus saberes, le den sentido y te permitan comprender la forma en que el amplio conocimiento se relaciona para impulsar el desarrollo tecnológico que conocemos y del cual, eres beneficiario.

En el siguiente video sabrás qué es el vocabulario técnico y su importancia en el desarrollo tecnológico para conceptualizar conocimientos, descubrimientos, usos u objetos.
1.    Qué importancia tiene el vocabulario técnico.
Primer grado, Lengua Materna. Español   https://youtu.be/LRflMFHtsXw

El uso adecuado del lenguaje técnico es importante en cada área del conocimiento, ya que esto permite comunicar de manera efectiva sobre el tema del que se habla. Dos ejemplos de ello son los siguientes: el término cámara, puede referirse a un equipo tecnológico que sirve para registrar imágenes estáticas o en movimiento; o bien, en la construcción se refiere a un espacio reservado, de uso privado o restringido; otro ejemplo, es referirse al compás, que es un instrumento que corresponde a un desarrollo tecnológico que se usa para la navegación y ayuda a determinar el rumbo a seguir, o bien, en matemáticas, es un instrumento que se utiliza para trazar arcos de circunferencia y tomar distancias entre dos puntos, como por ejemplo en un mapa.

En el siguiente video verás, cómo en un campo tecnológico se usa de manera adecuada el lenguaje técnico de un área de conocimiento.

2.    Dibujos a escala.
Primer grado, Matemáticas   https://youtu.be/tVRlaz8j0l8

El crecimiento de la ciencia y la tecnología avanza de manera importante, ello requiere que el uso del lenguaje también evolucione para que se puedan denominar nuevos conocimientos, descubrimientos, usos y objetos.

En el siguiente video verás, cómo dentro de un campo tecnológico, el uso del lenguaje técnico es más vasto conforme se interrelacionan más áreas de conocimiento.
3.    Los mapas y su interpretación. Primer grado, Geografía  https://youtu.be/zhNSZBw80TE
El desarrollo tecnológico para la generación de mapas, implica un extenso conocimiento de distintas áreas para reconocer lugares, distancias, formas de ubicación y demás aspectos que puede tener un mapa.

Es importante que refuerces lo aprendido buscando información en algún libro que tengas a la mano, o platicando con tus familiares sobre lo que aprendiste.

¿Qué aprendimos?

Aprendiste sobre el uso de diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos, para reforzarlo, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tanto sabías del tema?

  1. ¿Por qué es importante conocerlo?

  1. ¿Cómo podrías profundizar en lo que viste y compartir tu investigación?

  1. ¿Alguna vez te has referido a un término y tus interlocutores comprenden algo distinto?

  1. Si te ha sucedido, ¿consideras que los referentes sobre el área al que se refieren sean diferentes?

Del video: Los mapas y su interpretación.

  1. ¿Encuentras relación en los aspectos que tiene un mapa con las asignaturas que estudias en la escuela, como las matemáticas, lengua materna español, geografía, entre otras?

La situación actual es una oportunidad para practicar el aprendizaje colaborativo con tus familiares, lo que te permitirá reforzar todo lo que aprendas.

En familia identifiquen qué tipos de tecnologías tienen en casa y a su alrededor; reflexionen sobre  cómo las utilizan, y si es posible mejorar su uso para contribuir al cuidado del medio ambiente y su entorno.




HISTORIA Las diversiones a lo largo del tiempo


¿Qué vamos a aprender hoy?

Reconocerás  algunos cambios en las formas de diversión a lo largo del tiempo.


“En esta era que ha sido calificada de global estamos aprendiendo a compartir una misma cultura con gente de lenguas y pueblos distintos. A algunos les preocupa que las culturas nacionales se pierdan legítimamente, y es indudable que hay valores culturales que preservar. Sin embargo, los años transcurren, las poblaciones del planeta comparten modas, marcas de auto, electrodomésticos, aficiones deportivas, cine, series de televisión; se comunican instantáneamente por medio de internet y, al mismo tiempo, siguen conservando pronunciadas diferencias regionales; cultivan gran variedad de lenguas participan en tradiciones y fiestas distintas; estudian sus respectivas historias. Hasta ahora, la cultura global impulsada por el comercio y la electrónica ha mostrado ser compatible con las manifestaciones locales y las diferentes nacionalidades.”

Escalante Gonzalbo Pablo, Roselló Soberón Estela, Gantús Fausta
e Iglesias Chacón Thalía, Historia 2, Conect@ Entornos, CDMX, pág. 241

¿Sabes cómo se divertían tus abuelas y abuelos, o algún otro miembro de tu familia? Pregúntales de qué manera lo hacían y si, ¿se divertían de la misma manera que tú lo haces?

Para responder estas y otras preguntas, daremos un paseo por la historia, con la finalidad de que reconozcas algunos cambios en las formas de diversión a lo largo del tiempo, específicamente en nuestro país, desde mediados del siglo XX hasta el presente. Y dos de las primeras formas de entretenimiento más importantes para la población fueron el cine y la televisión. Gracias a estos medios, personalidades como Pedro Infante y María Félix empezaron a hacerse populares. ¿Han escuchado sobre ellos?

En el ámbito deportivo, el futbol, traído a nuestro país por los ingleses, dejó de pertenecer solamente a ciertos sectores sociales y comenzó a adoptarse entre la población en general. Por otra parte, del box y de la lucha libre empezaron a surgir grandes ídolos, muchos de ellos provenientes de los sectores más pobres de la sociedad.

¿Conocen el origen de alguno de los equipos de futbol mexicano?
Pero ¿por qué ha cambiado la forma de divertirse de la sociedad a lo largo del tiempo? ¿Por qué a una generación no le divierten las mismas cosas que les divertían a sus antepasados? Para responder estas preguntas y conocer cómo ha ido cambiado la idea de la  diversión y el entretenimiento a lo largo de la historia, observa el siguiente video:

  1. Espectáculos y entretenimiento en México de 1940-1970.
Historia. Tercer grado Bloque 4. Secuencia 12 https://youtu.be/oSCDvHdnhbE

Cómo pudiste observar, a partir de la década de los años cuarenta, nuestro país se encontraba en una transformación cuyo rumbo era la modernidad. Los medios de comunicación influyeron de manera importante en las actividades recreativas de mexicanas y mexicanos, ejemplo de ello, fue la radio y, posteriormente, la televisión.

Es indudable que los factores contextuales y económicos afectan el tipo de diversión de las personas. Es diferente la forma en la que se divierte un niño o una niña en el campo, que  en la ciudad, ¿en qué crees que radica la diferencia, y por qué?

La tecnología ha impactado en las formas de convivencia y diversión de las personas, principalmente a lo largo del siglo XX y XXI, pues han tenido lugar muchos cambios tecnológicos.

Desde 1940 hasta la fecha, en México, nos hemos enfrentado a cambios significativos en las formas de entretenimiento, pero también en las maneras de relacionarnos con nuestra familia y con la sociedad; ello, debido al surgimiento de nuevos medios de comunicación, quizá el más actual de dichos medios, sea el internet.

Los cambios han influido en la sociedad en general, principalmente en las y los jóvenes de cada época. Por ello, es importante que estén preparadas y preparados para afrontar los retos que conllevan estos cambios tan vertiginosos, como es el surgimiento del internet, y las formas de entretenimiento que este medio integra, como las redes sociales.

Para reflexionar sobre el impacto de las redes sociales en el comportamiento de las personas, observa el siguiente video.

  1. Las redes nos enredan
Formación Cívica y Ética. Segundo grado. Bloque 1. Secuencia 4.  https://youtu.be/81KPMuNxeLE

El internet es una herramienta que puede tener muchas funciones; y, entre ellas, está la recreación, la socialización y el estudio. Sin embargo, es sumamente importante que siempre que la uses, tengas cuidado con el tipo de información que en ella se maneja. Ten presente la relevancia de divertirse como las personas lo hacían en el pasado, es decir, jugando futbol, saliendo al teatro y al cine, y escuchando música. Esto hará que puedas tener una vida más balanceada.

¿Qué aprendimos?

Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuáles actividades recreativas consideran que han cambiado de manera más evidente de 1940 a la fecha?
  2. ¿Qué diferencias encuentras entre las formas de divertirse del siglo pasado y las actuales?
  3. ¿La gente se entretenía más de manera grupal o individual?
  4. ¿Cuáles creen que podrían ser las ventajas y desventajas de estos cambios?
  5. ¿Crees que siguen vigentes los tipos de entretenimiento que viste en el video?
  6. ¿Cómo pasas tu tiempo libre, de qué manera te diviertes?
  7. ¿Haces uso de la tecnología para pasar el tiempo?
  8. ¿Qué tipo de tecnología utilizas?
  9. ¿Cómo ha impactado la televisión y el internet en los modos de vivir y entretenerse de la gente?
  10. ¿Estos medios de comunicación, siempre favorecen individual y socialmente?
  11. Realiza una reflexión junto a tu familia, en torno a la siguiente pregunta: ¿Consideras que la comunicación con tu familia ha cambiado debido al surgimiento de medios de comunicación como el internet? ¿Por qué?

Si quieres adentrarte más en el tema de la influencia del internet en tu vida, te recomendamos leer el libro Adicción a nuevas tecnologías, de Elisardo Becoña Iglesias o si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.


Jueves 27 agosto

ESPAÑOL Unimos oraciones

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a usar nexos para indicar orden y relación lógica de ideas.

Cuando se elige un determinado orden de los componentes de una oración, debe considerarse el interés psicológico y expresivo del hablante, sus gustos literarios, su estilo, su claridad y el tipo de texto que desea redactar.
En la gramática, se denomina nexo al conjunto de palabras que sirven de puente de conexión entre sintagmas (grupo de palabras que se articula en torno a un núcleo y que tiene función sintáctica).
Existen nexos adversativos, copulativos, distributivos, causales, de modo, de lugar, consecutivos, comparativos, explicativos, etc. Por ejemplo, en los textos expositivos se usan nexos para unir palabras o enunciados para explicar.
Para explorar más sobre este tema, consulta tu libro de texto Lengua materna. Español, 5º grado, a partir de la página 42

VIDEOS
Los conectores de texto https://youtu.be/0yK64bAjrOw
El nexo. Clases de nexos. https://youtu.be/7uik4B5m6h4

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Qué pasaría si todos los conectores y nexos desaparecieran de los textos? Haz una prueba con algún texto que tengas cerca, también podrías intercambiarlos para cambiar el sentido del texto. Haz un ejercicio en tu cuaderno, con algún párrafo que elijas. 
  2. ¿Cuál es la diferencia en usar las palabras “que”, “cuando”, “como” y “donde” con y sin acento?
  3. ¿Entrevista a varios miembros de tu familia, pregúntales cuántos y cuáles conectores conocen? Elabora una lista y haz categorías, los que sirven para ejemplificar causa/efecto, tiempo, enfatizar, conclusión, espacio o tiempo. 
  4. Imagina que debes escribir una carta contándole a alguien cómo esperas celebrar tu próximo cumpleaños. Utiliza los nexos y conectores de tu lista para enriquecer lo que dices por escrito. 




MATEMÁTICAS De qué forma se trata


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a anticipar y comprobar configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico. 

Un cuerpo geométrico es una figura de tres dimensiones: largo, ancho y alto, que ocupa un lugar en el espacio y, en consecuencia, tiene un volumen. Se divide en poliedros y cuerpos redondos. El cuerpo poliedro tiene la característica de poseer regiones planas. Los cuerpos redondos, son sólidos compuestos parcial o totalmente por figuras geométricas curvas.
Con estos conocimientos te asombrarás de lo que eres capaz de hacer. Adelante ¡Tú puedes!
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 121. https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/121
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información relacionada con el desarrollo de algunos cuerpos geométricos.
  1. Por más aventuras – El proyecto de geometría   https://www.youtube.com/watch?v=SABUYYqk6Ww
  2. Por más aventuras - Una casa para Alterio    https://youtu.be/XrExZS13pKI

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Por más aventuras – El proyecto de geometría - Canal paka paka 
  1. ¿Cuáles figuras geométricas te gustaría construir? ¿Prismas? ¿Pirámides? ¿Qué tal cilindros?  
Del video: Por más aventuras - Una casa para Alterio – Canal paka paka
  1. ¿Qué te pareció la casa de Alterio? 
  2. ¿Qué otras figuras geométricas le agregarías a su casa? 
  3. ¿Qué función tendrían?    

Recomendación:
Realiza una maqueta con materiales reciclables, en la que representes el lugar o la temática que tú quieras.

HISTORIA Inicios de la Edad Moderna


Asimismo, en educación primaria las asignaturas de Historia y de Formación Cívica y Ética no tuvieron una programación específica en el ciclo escolar 2019-2020. Por esta razón, y durante las tres semanas de repaso, se incorporan a la programación programas de televisión de secundaria que permiten a los alumnos hacer un repaso de contenidos han estudiado en primaria, así como una programación encaminada a que reflexionen sobre las herramientas para el estudio de la historia y para promover una mejor convivencia.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Te puedo apoyar

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás conocimientos que te den la posibilidad de involucrarte en acciones para brindar apoyo a gente que ha sufrido exclusión o discriminación. Desarrollarás habilidades para manifestar emociones positivas asociadas a ciertas acciones de apoyo.

La educación socioemocional se refiere al proceso mediante el cual una persona adquiere competencias relacionadas con los aspectos sociales y emocionales de su vida. Está compuesta por los siguientes elementos: autoconciencia, autocontrol, habilidades interpersonales, toma de decisiones responsable y conciencia social.
Con la conciencia social o del bienestar colectivo, podrás identificar que existen personas que han sufrido exclusión o discriminación por diferentes razones. Asimismo, establecerás relaciones equilibradas de afecto y empatía para quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad emocional.

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos: 
En estos videos se abordan formas de discriminación, una hacia las mujeres y otras hacia las personas con discapacidad, nos harán pensar cómo podríamos ayudar a cambiar estas condiciones.
  1. Discriminación de género https://youtu.be/i57aPy5Jl3w
  2. Barreras arquitectónicas  https://youtu.be/zjmPxqzC9m4
En este video se muestra otra forma de discriminación:  el racismo, y nos permite darnos cuenta de una serie de ideas que construimos como sociedad sin saber el motivo.
  1. Racismo en México https://youtu.be/5bYmtq2fGmY
En este video se muestra la discriminación y el rechazo que sufren miles de personas que tratan de cruzar la frontera de nuestro país en busca de mejores condiciones de vida.
  1. La verdadera cara de los migrantes que nadie muestra https://youtu.be/QWw-d8Jf-6c

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Discriminación de género y Barreras arquitectónicas  
  1. ¿Qué sabías tú de estas formas de discriminación?
  2. ¿Cómo te sientes con las situaciones que se plantean en los videos?  
  3. Si tu estuvieras en su situación ¿Qué harías para lograr lo que deseas?  
Del video: Racismo en México
  1. ¿Qué te hizo pensar el video?, ¿cómo te sentiste?
  2. ¿Qué harías para cambiar esa forma de discriminación?
  3. ¿Cómo influyen nuestras ideas o pensamientos en las formas de discriminación?, ¿Cómo influyen nuestras ideas o pensamientos para transformar la discriminación?
Del video: La verdadera cara de los migrantes que nadie muestra 
  1. ¿Qué opinas sobre estas personas que, por situaciones de pobreza, hambre o violencia, tienen que dejar sus hogares, su familia y su país? 
  2. ¿Te has sentido rechazado por otras personas en algún momento de tu vida?, ¿cómo te sentiste en ese momento?, ¿qué hiciste para dejar de sentirte de esa manera? 
  3. ¿De qué manera se puede apoyar a estas personas? 


TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD


¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.


La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.

La asignatura de Tecnología te permite relacionar todas las asignaturas que estudias, como Matemáticas, Lengua Materna. Español, Geografía o Historia, y contribuye a que desarrolles tus saberes, que  les den sentido.

Si observas con atención a lo que te rodea, te podrás dar cuenta que tienes elementos tecnológicos en casi todas las cosas que están a tu alcance, la tecnología está presente en la sociedad de manera permanente, sobre este tema trata el siguiente video:

  1. Avances de la Biotecnología.
Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 3  https://youtu.be/6F6RnvcMXOE

La tecnología tiene diversos usos que se relacionan con tus actividades diarias, y las de los demás.  Para identificar aún más tecnología que está inmersa en la sociedad, observa el siguiente video que habla de una tecnología de última generación que ha beneficiado de muchas formas a la sociedad.

  1. Como funciona un GPS. Primer grado, Geografía, Bloque 1 https://youtu.be/DAGeKy-CW2k

Para saber más acerca de cómo la tecnología convive constantemente con la sociedad buscando mejorar el mundo en el que vivimos, observa el siguiente video que aborda la relación que existe actualmente entre la tecnología y el arte, específicamente entre la tecnología y la danza.

  1. Danza y Tecnología. Primer grado, Artes, Danza 2 https://youtu.be/3zoriuf_niI

 Ahora tienes claro que la tecnología está directamente relacionada con las actividades, el desarrollo y el comportamiento de la sociedad. Y que la técnica como práctica social es importante para la satisfacción de necesidades e intereses.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro: “Cómo y por qué. Historia de la tecnología y sus avances” de Alberto Fuentes, el cual te proporcionará información muy interesante del desarrollo de la tecnología.

En la situación que vivimos actualmente, es muy importante que seas paciente, mantengas la tranquilidad y muestres empatía con las demás personas, para construir relaciones sanas de convivencia familiar.

Recuerda que el diálogo y el trabajo colaborativo harán más fácil y provechosa tu estancia en el hogar.


¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste, realiza la siguiente actividad:

  • Busca en tu casa una revista que puedas recortar.

  • Identifica objetos tecnológicos que cubren necesidades e intereses de la sociedad.

  • Recórtalos y pégalos en una hoja.

Escribe de qué manera cubren dichas necesidades e intereses y compártelo con tus familiares.

Viernes 28 agosto

Transformamos fracciones

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a convertir fracciones decimales a escritura decimal y viceversa.

Los números decimales. Es la expresión de un número que tiene una parte entera y una parte decimal separada por un punto, el cual es una forma de describir una fracción. Las fracciones decimales son aquellas que tienen como denominador la unidad seguida de ceros, es decir, tiene por denominador una potencia de 10. Los números no decimales son aquellos que no cumplen esta condición.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 112: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/112
¿Qué hacemos?
En el siguiente video encontrarás técnicas de aprendizaje para la conversión de números decimales a fracciones decimales. Los contenidos te guiarán paso a paso.
Escribir un numero como fracción y como decimal   https://youtu.be/ke422hPEnEs
Conversión decimal a fracción  https://youtu.be/JSs9ycdiZRE
Cómo convertir decimales a fracción, paso a paso  https://youtu.be/q9iD9yck3IA

¿Qué aprendimos?
Responde las preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1.  En el número .489 ¿El 8 ocupa el lugar de las...?
  2. ¿Cuál de las siguientes cantidades tiene un 5 en el lugar de las milésimas?
    1. 1.538
    2. 5.138
    3. 8.135
  3. Completa la tabla con los elementos del siguiente número decimal 3.1415
3
1
4
1
5
entero


milésimo

  1. Convierte los siguientes números decimales a números fraccionarios.  
    • 0.8
    • 0.75
    • 0.250
    • 2.248

Transformamos fracciones

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a convertir fracciones decimales a escritura decimal y viceversa. Además de la aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. 

El sistema decimal es muy importante en nuestra vida ya que muchas cosas que realizamos están rodeadas de números y es necesario tener una forma de expresarlos al medir un objeto, hacer cálculos o pagar una cuenta. Se puede decir que es una manera de contar los números; también nos ayuda a comunicarnos representando con mayor facilidad grandes cantidades.
Con tu dedicación sabrás cómo se convierten fracciones a números decimales y recuerda que lo esencial de las operaciones matemáticas no es complicar lo simple, sino hacer simple y sencillo las cosas complicadas.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de sexto grado, se explica el tema a partir de la página 112. https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/112

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información suficiente para la conversión de fracciones a números decimales y la manera de llegar al resultado.
  1. El hombre que calculaba https://youtu.be/1leqt_t6zac
En este video encontrarás herramientas para realizar operaciones matemáticas.
  1. ¿Podrás resolver este acertijo? Los 35 camellos https://youtu.be/i2k876oYkuw
En estos videos encontrarás ejemplos para convertir fracciones a números decimales.
  1. Conversión de fracciones decimales a números decimales https://youtu.be/pOm1azhMuYM
  2. Convirtiendo fracciones a números decimales. Ejemplo https://youtu.be/ed1sGY-pCZQ

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: El hombre que calculaba
  1. ¿Cómo podríamos saber cuántos camellos le corresponden a cada hermano en realidad? ¿Qué operaciones matemáticas podríamos hacer para averiguarlo? 
Del video: ¿Podrás resolver este acertijo? Los 35 camellos
  1. ¿Estás convencida o convencido con esta respuesta?
De los videos: Conversión de fracciones decimales a números decimales y Convirtiendo fracciones a números decimales. Ejemplo
  1. ¿Cuántos camellos representa ½ de 35 y de 36 camellos?
  2. ¿Cuántos camellos representa 1/3 de 35 y de 36 camellos?
  3. ¿Cuántos camellos representa 1/9 de 35 y de 36 camellos?



ESPAÑOL ¿Cómo se siente?


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a inferir las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.

Con estas habilidades podrás redactar  un cuento con la trama, características físicas y psicológicas de los personajes, ambiente y escenarios que desees. Tal vez no sea fácil, pero valdrá la pena intentarlo.
Un cuento es un relato breve que narra por lo general hechos imaginarios, en el que participan un pequeño grupo de personajes y tiene un argumento central que se entiende con mucha facilidad. Su característica principal es la ficción para separarlo de la realidad. ¿Lo intentamos?
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 58:

¿Qué hacemos?
Observarás  los siguientes videos:
En estos videos reconocerás la principal motivación y los sentimientos que tenía Harry Potter al interpreter su personaje.
  1. Harry Potter – Draw my life  https://youtu.be/p8iZx0zTgbs
  2. El espejo de Oesed – Harry Potter y la piedra filosofal   https://youtu.be/9OKma6dGPB4
En estos videos conocerás la forma en la que los personajes, de acuerdo a sus características, expresan sus sentimientos y motivaciones 
  1. Alicia en el país de las maravillas  https://youtu.be/dCHt1dFGs3g
  2. Alicia – el frasco, la puerta   https://youtu.be/Po49UEGQBLk

¿Qué aprendimos?
Responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 
De los videos:  Harry Potter – Draw my life y El espejo de Oesed – Harry Potter y la piedra filosofal.
  1. ¿Cuál era la principal motivación y los sentimientos que tenía Harry Potter, de acuerdo a lo que le mostraba el espejo?  
  2. ¿Cómo te imaginas que sería la historia si la motivación de Harry Potter fuera diferente?   
  3. ¿Podrías identificar las motivaciones y sentimientos de tus familiares y amigos? ¿cómo lo harías?, ¿qué considerarías?, Por ejemplo: su tono de voz, sus gestos o formas de moverse, entre otras. 
De los videos:  Alicia en el país de las maravillas y Alicia – el frasco, la puerta. 
  1. ¿Cuál era la principal motivación de Alicia?, ¿cómo se sentía?  
  2. ¿En qué situaciones podrías identificarte con Alicia?, ¿por qué?  
  3. ¿Qué le recomendarías a Alicia para lograr su objetivo?, ¿tú qué hubieras hecho?  



CIENCIAS ¿Qué vamos a comer?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a describir causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física. A su vez, reflexionaras acerca de tu alimentación y la de tu familia.

El sobrepeso y la obesidad es la acumulación excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud, por ello es muy importante que aprendas a reflexionar acerca de tu alimentación personal y familiar a partir de la pregunta: ¿Me alimento de manera correcta? Si tu respuesta es sí, te felicitamos, estás en el camino correcto y debes continuar con tu sana alimentación; si tu respuesta es no, debes analizar las causas y el riesgo de tener obesidad y sobrepeso.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º de primaria de la página 10 a la 25:

En los siguientes dos videos observarás en los que niñas y niños como tú, se encuentran con algunos retos para cuidar su alimentación y salud:

1.    Stop a la obesidad infantil y juvenil – Laura González https://youtu.be/5EVXsevomac
2.    Obesidad infantil en México  https://youtu.be/SQtH3ZVx-sQ
3.    Selección saludable de alimentos presentado por Puros cuentos saludables  https://youtu.be/cFUaHGlF0Dk
4.    Actividad física presentado por Puros cuentos saludables https://youtu.be/xN1LAdCe7z0

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Stop a la obesidad infantil y juvenil – Laura González y Obesidad infantil en México.
  1. ¿Qué información te pareció más importante de los videos?
  2. ¿Cómo podrías ayudar a eliminar la obesidad infantil?
  3. ¿Qué podrían hacer en familia para eliminar la obesidad?
Del video: Selección saludable de alimentos presentado por Puros cuentos saludables 
  1. Con la información presentada, ¿qué elegirías para comer hoy? Platícalo con tu familia.
  2. ¿Qué les pareció tu selección?, ¿qué cambiarías?, ¿qué cosas dejarías de comer o las comerías menos?
Del video: Actividad física presentado por Puros cuentos saludables
  1. ¿Qué otras acciones podrías hacer para mejorar tu salud y la de tu familia?
  2. ¿Qué deporte o ejercicio te gusta hacer?, ¿lo podrías practicar con tu familia? ¡Inténtalo! 
Si en tu casa hay otro libro relacionado con el tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les pareceré interesante y podrán decirte algo más.



GEOGRAFÍA ¿Compramos demasiado?


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países del mundo.

 

El Consumo responsable implica un consumo ecológico y social. Es una alternativa a las lógicas del consumo masivo basado en la adquición de productos sostenibles y que aportan valores sociales como la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza, el trabajo digno, la solidaridad, el cuidado y la conservación del medio ambiente. El consumismo se refiere a la tendencia de adquirir o acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones, no son necesarios para las personas.
¿Te gustaría conocer la perspectiva del consumo en diferentes partes del mundo?
Consulta tu libro de texto de Geografía 6 a partir de la página 137
VIDEOS
La historia del consumo https://youtu.be/TISBM5i3MDI
Consumo responsable https://youtu.be/MHO3oUExoGE

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: La historia del Consumo Consciente
1.    El consumo de bienes y servicios es necesario para la satisfacción de las necesidades humanas; aunque en ocasiones consumimos en exceso algunos productos. En una tabla como la que se muestra, enlista 10 productos de cada tipo que consumes o consumen en tu casa. 
Productos básicos
Productos superfluos o innecesarios.
  




















Del video: Consumo responsable 
  1. De la actividad anterior, ¿cuál es la diferencia entre un consumo responsable y el consumo no responsable?
  2. Elabora una lista de los problemas que se generan con el consumo no responsable de productos y servicios en la vida de los seres vivos y el medio ambiente. 
  3. Explica con tus palabras el papel que juega la publicidad con el consumo no responsable de productos y bienes. Ilustra con un ejemplo tu explicación. 
  4. Elabora un folleto en el que señales algunas acciones que orienten el consumo responsable en tu escuela y hogar, coméntalo con tu familia.  
Si en tu casa hay otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

ARTES Payasos, títeres y magos: Artes escénicas en México y el mundo


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a ubicar diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas (teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.

Las artes escénicas son aquellas destinadas a la práctica de cualquier expresión artística. Son una forma de comunicación que rodea el desenvolvimiento de la actuación.

VIDEOS
El teatro-Definición, origen,… https://youtu.be/CC_L00kWbxI
Alegría- Best of music video https://youtu.be/HGvg_H3yH18

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
¿Cuáles son las características principales para permitir el desarrollo de una representación de teatro, de danza o espectáculo de marionetas? 
¿Cuáles son las características para que el público pueda disfrutar una representación?
Además de los teatros convencionales ¿Qué otros espacios se pueden usar para representaciones teatrales? Piensa en un circo, en un teatro de marionetas, en un baile mexicano, en tu cantante favorito.
En tu localidad cuando hay representaciones escénicas ¿En qué lugares se realizan? ¿Has asistido a alguna? Puedes elaborar un dibujo representando esa ocasión.
En el segundo video vimos la reunión de música, danza, el circo, el teatro, todas ellas conforman las artes escénicas ¿En qué se parecen? ¿Cuál es tu preferida?

3 comentarios: