viernes, 28 de agosto de 2020

PRIMARIA 3 Semana 2 Aprende en Casa Repaso


Lunes 31 agosto                                          


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Lo logramos

19 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que la cooperación y ayuda mutua entre los integrantes de un grupo ayuda a lograr objetivos comunes.


Conocerás algunos ejemplos sobre la importancia de colaborar con los demás para lograr objetivos que beneficien a todos, es decir vamos a reconocer que la unión hace la fuerza.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    El valor del esfuerzo y la cooperación https://youtu.be/zXWuY8O53to

Los siguientes dos videos aprenderás que juntos, aunque seamos pequeños, se puede lograr grandes metas.

El siguiente video observa a partir del minuto 15:05’ al 21:09’
2.    Pingu New Episodes Full Screen  https://youtu.be/_zBGyQfdTl4

Observa el siguiente video “El trabajo en equipo”
3.    El trabajo en equipo https://youtu.be/nYhliYnTIUo

4. Jelly Jamm. Canción completa "Somos un equipo" (Nuevo videoclip con letra) https://youtu.be/UEVU7EpGObk

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre lo que aprendiste de los videos, seguro entre todos pueden hacer planes de cómo puede contribuir cada uno para lograr una meta que beneficie a todos, por ejemplo, mantener su casa limpia, estar sanos, etc. Después responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué piensas de la forma como actuaron los amigos de David? ¿Viste que al colaborar entre todos consiguieron resolver un problema y avanzaron hacia a su meta?

  1. Alguna vez has participado con otras personas para lograr una meta, ¿verdad? Por ejemplo, ganar un juego, terminar la limpieza de la casa o comprar algo que necesitaban o deseaban.

  1. Elige una situación de las que recuerdes en la que tú y tus familiares han logrado una meta. ¿Qué hicieron para conseguirlo? Explícalo a través de un dibujo o un escrito.


ARTES ¿Me muevo o no me muevo?


18 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Explorarás movimientos pausados y continuos para identificar sus cualidades.

Ensayarás movimientos con tu cuerpo. Vas a experimentar qué sientes cuando te mueves y cuando te detienes de repente, ¿Qué pasa cuando los movimientos son más lentos?

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video apartir del minuto 1:25, recuerda bailar y hacer todos o la gran mayoria de los movimientos que realizan en el video. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Pica-Pica-Bailando  https://youtu.be/55UgVO8pmws

Observa los siguientes videos, trata de seguir los pasos y sigue el ritmo de las canciones y moverte como sientas la música.

2.    Estatua - Las Canciones del Zoo 2 | El Reino Infantil. https://youtu.be/Iitf24X2J_g

3.    Diego Topa | Me Muevo para Aquí https://youtu.be/BlEtBtiWjw0

¿Qué aprendimos?

Platica en familia, piensa en alguna de las canciones y en cuáles fueron los movimientos que hiciste rápido y cuáles lentos en los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Te costó trabajo quedarte como estatua? ¿Cómo te sentiste al estar en movimiento y luego hacer un alto de repente?

  1. Invita a tu familia a jugar “Estatuas”. Muévanse al ritmo de alguna canción, y cuando deje de escucharse, a ver quién logra una estatua chistosa durante más tiempo.









CIENCIAS NATURALES

 El paisaje del lugar donde vivo


12 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Conoce las características de la naturaleza en el lugar donde vives y reconoce su importancia para la vida.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 38 a 43.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales vas a conocer acerca de la naturaleza de diferentes lugares. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

El siguiente video obsérvalo hasta el minuto 03:36.

1.    Adivinanzas y acertijos sobre el paisaje. https://youtu.be/TX9sRGPVoqw

¿Adivinaste los acertijos? Todos los elementos que mencionó el Señor Oso, son parte de la naturaleza y de sus paisajes.
En los siguientes videos conoce los elementos naturales del lugar donde viven niñas y niños de nuestro país.


3.    Un pueblo entre valles y montañas https://www.youtube.com/watch?v=V8m5-6TQ3_Y

4.    Un paseo por mi laguna https://www.youtube.com/watch?v=_-Kvlt3QwiI

Finalmente, en el siguiente video escucha un cuento.
5. El gran tesoro de la naturaleza. https://youtu.be/WIJkXl6dlkk

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas y tu dibujo en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  • Describe cómo es el lugar donde vives: ¿hay plantas?, ¿puedes ver montañas?, ¿habrá algún río cerca?
  • ¿En qué se parecen y en qué son diferentes los paisajes que conociste en los videos al del lugar dónde vives?
  • ¿Qué puedes hacer tú para conservar la naturaleza del lugar donde vives?





ESPAÑOL Había una vez…


11 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Explorarás y disfrutarás al escuchar dos tipos de textos narrativos sencillos como son los cuentos y las fábulas.


¿Te suena conocida la frase “Había una vez”? Así inician muchas historias fantásticas como las que hoy vas a ver y escuchar.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre los cuentos y fabulas. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

Los dos primeros videos son cuentos, ¡disfrútalos!
1.    DE VUELTA A CASA - Cuento infantil https://youtu.be/OMMdwRJhfLg

2.    Clarita se volvió invisible". Graciela Montes. Canal Pakapaka https://youtu.be/DoRF1hQoxcY

Ahora toca el turno a las fábulas. Pon atención para descubrir en qué son diferentes a los cuentos que acabas de ver.

El primer video tiene que ver dos fábulas la primera es la fábula de la liebre y la tortuga desde el inicio y hasta el minuto 2:30. La segunda es la fábula del león y el ratón en los minutos 4:27 a 6:34, si quieres verlo completo, adelante.

3.    10 Fábulas con moraleja para niños | Cuentos con valores https://youtu.be/eyS0ZeM6Yl0

Observa el siguiente video hasta el minuto 6:49, si quieres verlo completo, adelante.

4.    Fábulas de mi granja, Mario Iván Martínez https://youtu.be/gKNOkgKKEl8


¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas y dibujos en tu carpeta de experiencias para que cuando regreses a la escuela los compartas con tus compañeros y maestros

  1. ¿Cuál de los dos cuentos te gusto más? ¿Por qué?
  2. Como lo notaste, en las fábulas los personajes son animales y al final hay una enseñanza a la que llamamos “moraleja”. ¿Qué te parecieron?, ¿cuál de las fábulas te gustó más?
  3. Elije la fábula que te gustó más y explícale a tu familia, con tus palabras, la enseñanza que te dejó esa fábula.
  4. Sigue aprovechando el tiempo en casa, con la ayuda de tu familia, sigue buscando cuentos y fábulas en tu libro de Lengua Materna. Español. Lecturas, para que goces conociendo sus historias y moralejas. Cuando termines de leerlos puedes hacer dibujos de lo que más te haya gustado.

Martes 1 septiembre

ESPAÑOL ¿Me lees un cuento, por favor?


18 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Escucharás con atención la lectura en voz alta de varios cuentos y darás una opinión sobre ellos.

Trabajarás en el mundo de la fantasía a través de cuentos, donde los animales pueden bailar, las ardillas tienen miedos y una niña puede atar sus rizos a un manojo de globos.

Si tienes tus libros de texto en casa, busca en compañía de un adulto, cuentos en tu libro de Lengua materna. Español Lecturas de primer grado y segundo grado, traten de leerlos juntos.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video observarás a Chufa, la jirafa y descubrirás si las jirafas saben o no bailar. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Las jirafas no pueden bailar - Cuentacuentos en español https://youtu.be/VFLiD25KwSA

Observa los siguientes videos, en uno vas a conocer una ardilla muy precavida y obsesiva con la limpieza, en otro a una pequeña que no quiere el cabello rizado.

2.    Ardilla miedosa encuentra un amigo https://youtu.be/xAWWyRp968w

3.    No quiero el cabello rizado - Cuentos infantiles https://youtu.be/TyUEHpRp6jI

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.

  • Escoge el cuento que más te haya gustado de los anteriores, cambia el título y el final, y escríbelos en tu cuaderno.










MATEMÁTICAS Yo mido con…


13 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Practicarás y estimarás la medición de distancias y qué tan largo es un objeto.


Medir es saber qué tamaño tiene un objeto. La longitud es una medida de distancia o el largo de las cosas. El metro es la unidad que mide la longitud.

Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en las páginas 56 a 60.
Si eres de segundo grado, consulta tu libro de texto de Matemáticas en las páginas 63 a 67.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los que conocerás acerca de las mediciones. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

El siguiente video observa hasta el minuto 8:50
1.    Por más aventuras: Estrellas de basquet - Canal Pakapaka https://youtu.be/bMZ4g-SsnH0

En el siguiente video es una explicación sobre cómo medir objetos. Presta mucha atención en las unidades de medida que se utilizan y cómo se registra el resultado de la medición.

2.    Matemática Divertida: 2do Grado - Estima Medidas de Longitud https://youtu.be/uKAuxQF2NnA

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Además de usar pasos, ¿de qué otra forma crees que podrías medir la distancia que hay de un lugar a otro?
  2. Selecciona un objeto para medir el largo o la altura de algún mueble de tu casa. ¿Puedes calcular cuántas veces cabe ese objeto a lo largo o a lo alto de ese mueble?
  3. Ahora, compruébalo. Si puedes, elabora una tabla como la que usó la maestra en la explicación.







EDUCACIÓN FÍSICA Las pistas del juego


14 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los movimientos que necesitas realizar de acuerdo con las características de distintos juegos y actividades.


Es necesario que primero conozcas cómo se juegan y cuáles son sus reglas. Esta información te sirve para saber qué movimientos utilizar para lograr la meta.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video desde el minuto 00:49 hasta 03:30, identifica de qué se trata el juego y cuáles son los movimientos y partes del cuerpo que más se utilizan. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:

1. RECREAÇÃO ESCOLAR (DINÂMICA DO BASTÃO
https://youtu.be/VOFKUclbbRU

En el video que acabas de ver participaron niñas y niños de Brasil, hablando portugués, un idioma distinto al nuestro. ¿Identificaste que el juego se trata de moverse a la derecha o a la izquierda soltando el bastón, de acuerdo a la indicación del maestro?

Observa la siguiente actividad con mucha atención
2. Games, group fun  https://youtu.be/6FEI4rLyhxU

Si estuvieras jugando con las niñas y niños del video, ¿cómo harías para que tu equipo lograra la meta de este juego lo más rápido posible?

Observa el siguiente video en dos partes, primero hasta el minuto 05:36 y después del 15:46 al 19:46:
1.    44 Fun Outdoor Games With Cheap Materials | For Party https://youtu.be/OvkwBwWB2ec

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y de otros juegos que ellos conozcan, pregúntales de qué se trata cada uno y si pueden, practíquenlos

  • Trata de practicar un juego en tu casa en el que muevas distintas partes de tu cuerpo y represéntalo en un dibujo.

Guarda tu dibujo en una carpeta de experiencias para que, cuando volvamos a la escuela, se lo enseñes a tu maestra o maestro.





CIENCIAS NATURALES Cuido mis sentidos


1 junio
¿Qué vamos a aprender?

Escucharás y aprenderás algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para cuidar tus sentidos.


Ver formas y colores, escuchar música, oler el aroma de tierra mojada cuando llueve, saborear una jugosa manzana o sentir la textura de una tela, son algunos ejemplos de lo que puedes percibir mediante tus sentidos.

Para conocer más sobre el mundo que te rodea es muy importante mantener los órganos de los sentidos sanos. Ante cualquier molestia debes avisar a tu mamá o papá para que te ayuden a cuidarte y, si es posible, te lleven a un centro de salud.
Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, en las páginas 78 a 81 y también 137.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales aprenderás sobre el cuidado de los sentidos. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Canciones Infantiles - Los cinco sentidos
https://youtu.be/-uRGlSSQBfY

2. Cuidados de los sentidos https://youtu.be/ThWGur6Q5x4

Observa el siguiente video para conocer como mantener nuestra boca sana, y con ello, el sentido del gusto.
1.    Aliento I Momentos Mágicos I Doctora Juguetes https://youtu.be/-Dz0FmgvUPw

En el siguiente video observaras como puedes cuidar los oídos, que son tan importantes como nuestros otros sentidos
2.    OMS: El Cuidado del oído puede evitar la pérdida auditiva https://youtu.be/Ag-16MTo4Nw


¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Recuerdas qué recomendaciones da Juanita para mantener en buen estado el olfato, la vista y la piel? Anota uno para cada uno.
  2. ¿Cada cuándo es recomendable que te laves los dientes? Practícalo.
  3. Anota o dibuja dos acciones que puedes realizar para evitar daños en el sentido del oído.



Miércoles 2 septiembre

MATEMÁTICAS Es mayor o menor


15 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Compararás números y conocerás los signos que te ayudan a expresar esa comparación.


Los signos de comparación son “mayor que” (>), “menor que” (<) y, también, “igual a” (=).

Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en la página 151.
Si eres de segundo grado, consulta tu libro de texto de Matemáticas, en la página 157.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales aprenderás a organizar los números, para que después puedas hacerlo de la misma forma.. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    ¿Cómo contar las Centenas? | Videos Educativos para Niños https://youtu.be/6jCbyoqQhrg

En los siguientes videos aprenderás cómo saber si un número es igual, menor o mayor que otro, y los signos que se utilizan en las comparaciones.

2.    Mayor que, Menor que, e Igual que | Videos Educativos para Niños https://youtu.be/YveICGbSVCQ

3.    Comparar números naturales (2:07’) https://youtu.be/owrQnTM6OGA

En el último video repasa los signos: “mayor que”, “menor que”, e “igual que”.

4.    Matemática Divertida: 2do Grado - Establecer Mayoría, Minoría o Igualdad https://youtu.be/Q8dOW0RjPb0


¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Entre los números 346 y 378, ¿cuál es mayor? Explica cómo lo supiste.


  1. Compara las edades de los integrantes de tu familia, usando los signos que estudiaste.


  1. Escribe una clave para recordar cómo usar los signos: mayor que y menor que.


ARTES  Cuerpo cambiante


15 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Moverás tu cuerpo, pero el reto no es hacerlo a prisa, sino lograr diferentes movimientos de las manos, el torso o las piernas y los pies.

¿Alguna vez has tocado tu talón derecho con la mano izquierda? o ¿te has movido como un robot?

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales harán movimientos que realizarás, los primeros son muy sencillos, recuerda que tienes que hacer un calentamiento para que no te llegues a lastimar. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Arriba y abajo Aprendemos Cantando - Canciones Infantiles
https://youtu.be/gc5bFNZl9mw

2. Yupi Yai - Canciones Educativas Infantiles https://youtu.be/Vk9kgIAV-1Y

En los siguientes videos comienza con un reto mayor

1.    El Juego del Espejo - Despertando las Neuronas https://youtu.be/IaLmoPoDB_w

2.    El baile del robot | Canciones infantiles | LittleBabyBum  https://youtu.be/MSWgtDkbw6I

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuál movimiento fue más fácil hacer para ti? ¿Y cuál fue el más complicado?

  1. Inventa pasos y practícalo hasta dominarlos. ¡Trata de mover todo tu cuerpo de forma divertida!









CIENCIAS NATURALES

 ¿A qué jugaban nuestros abuelos?


15 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Conocerás algunos juegos que tu abuela o abuelo jugaban cuando eran chicos, y que quizá tú juegas ahora.


Platicarás con los adultos sobre los juegos que jugaban tu abuela o abuelo cuando eran niños y que tú sigues jugando con tus amigas y amigos.

Observa con mucha atención para que puedas reconocer algunos juegos y sus reglas.
Consulta tu libro de texto de Conocimiento del medio de segundo grado en la página 60 a 66.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, hasta el minuto 7:30’. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. A la víbora de la mar. Y muchas más canciones
https://youtu.be/reqRAYYtVyo

2. Ventana a mi comunidad. Purépechas, juegos purépechas. https://www.youtube.com/watch?v=QuWI-dOYQ9M

El siguiente video observa hasta el minuto 3:22, si quieres verlo completo, adelante:

3. 15 juegos tradicionales para niños, con los que se divertían papás y abuelos. https://youtu.be/mx8pNoOUjU4


¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Platica con tu abuela o abuelo, o con algún adulto que te acompaña en casa, sobre los juegos que viste en los videos. ¿Cuáles jugaron ellos? ¿Cómo lo hacían? ¿Con quién jugaban? ¿En dónde jugaban?


  1. ¿Cuáles de estos juegos ya conocías? ¿Cuáles has jugado tú? Organízate con tus familiares para practicar alguno de ellos.


  1. ¿Por qué crees que esos juegos se siguen jugando?

LENGUA MATERNA

Las historias de mi comunidad


18 mayo
Qué bonito es escuchar a nuestros padres o abuelos contarnos historias. Muchas de ellas se las contaron cuando eran pequeños igual que tu.
¿Has pensado que cuando tu crezcas, serás el que contará estas historias a los demás?
Veamos un video de la historia de un niño que se aprendió un relato de su abuelo de como nació un volcán. Termina el video en el minuto 4:29. Si lo quieres ver completo adelante.
Ahora veamos otro video:

Lengua indígena Que bonito es escuchar a nuestros padres o abuelos contarnos historias. Muchas de ellas se las contaron cuando eran pequeños igual que tu.
¿Has pensado que cuando tu crezcas, serás el que contará estas historias a los demás?
Veamos un video de la historia de un niño que se aprendió un relato de su abuelo de como nació un volcán. Termina el video en el minuto 4:29. Si lo quieres ver completo adelante.
Ahora veamos otro video:
Ahora veamos otro video:
Ahora veamos otro video:

¿Qué aprendimos?
Pide a alguien de tu casa que te cuente una historia de tu comunidad.
● Dibuja las partes de esa historia que mas te haya gustado y escribe a que parte se refiere tu dibujo.












Jueves 2 septiembre

CIENCIAS NATURALES Plantas y animales del lugar donde vivo


19 MAYO
¿Qué vamos a aprender?

Diferenciarás e identificarás las plantas y los animales de diferentes lugares ya sea en el campo o en la ciudad, a tu alrededor se pueden observar muchas plantas y animales.


Reconocerás paisajes de la ciudad y del campo.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del medio de primer grado, en las páginas 46 a 51 y 98 a 103.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los que conocerás de las plantas y animales de la ciudad y del campo. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Todo en plural. Ciudad
https://youtu.be/7bpMWT5aowQ

¿Habías notado que hay tantas plantas de diferentes tamaños, formas y colores y muchos animales de diferentes especies en una ciudad? Observa el siguiente video y pon mucha atención para identificar los animalitos y las plantas que hay en el campo.

2. De sol a sol. Campo  https://youtu.be/QDqxOGL-zGA

¿Reconociste algunas plantas o animales? Algunas plantas pueden ser nuestro alimento o medicina, otras las utilizan para construir casas como verás más adelante, y otras permiten embellecer los hogares, los jardines o las calles.

Observa los siguientes dos videos. El primero es sobre cómo utilizan las plantas en una parte del desierto de nuestro país; en el segundo video conoceremos algunos animales de una niña que vive en los bosques de Chiapas.

1.    Cercas vivas https://youtu.be/Y1FmncR6aTU


¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Observaste los animales y las plantas de algunos lugares, pero en nuestro país existen muchas especies. ¿Cuáles hay en el lugar dónde vives?

  1. Dibuja un paisaje de tu comunidad con algunas plantas y animales que viven ahí. Anota los nombres que conozcas.

MATEMÁTICAS  

¿Cuánto nos toca?



25 mayo

Aprenderás a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos, en particular, utilizando el recurso de la multiplicación.


Es muy importante que estés aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y practicándolas siempre que puedas. En esta ocasión aprende y practica la división.

En el libro de texto Desafíos Matemáticos 3º grado podrás resolver actividades relacionadas con el tema en la página 124 y 125. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/124
En el libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema a partir de la página 138. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/138
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet; revísalos para saber más.

VIDEOS
Modelos de división https://youtu.be/gm6UBqjLF0s
Divisiones para niños https://youtu.be/UHXwGxfTJIQ
Ejemplos que relacionan multiplicación con … https://youtu.be/sVsgLVkL6YE

¿Qué aprendimos?

Responde los siguientes problemas y guárdalos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se los entregues a tu maestra o maestro.

  1. Para tu próxima fiesta de cumpleaños entregarás un dulcero a cada uno de tus invitados, para lo cual, debes repartir 85 dulces entre 5 amiguitos ¿cuántos dulces debes colocar en cada dulcero?
  2. Piensa en algo que se tenga que dividir en tu casa, escríbelo como si fuera un problema y resuelve la división, por ejemplo:

En mi casa hay 60 libros y tengo dos libreros ¿cuántos libros deben ir en cada librero?

Ahora escribe tu problema y resuélvelo.








LENGUA MATERNA

Así es mi comunidad


19 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que hay muchos niños y niñas, como tú, que hablan una lengua indígena. Ellos se sienten muy orgullosos de compartir cómo viven, la lengua que hablan y algunos de sus conocimientos.

Escribirás con tus propias palabras acerca de algunas comunidades que existen.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos, en los que conocerás a un niño que vive en la selva lacandona, a que region pertenece, sus conocimientos, en que trabajan, etc. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Ventana a mi comunidad/ Lacandones.
1.    La Selva que me rodea https://youtu.be/T5JgA_J6o2U
2.    Mi tío que hace flechas https://youtu.be/4s9oH1W37tE
3.    Un paseo por mi Laguna. https://youtu.be/hdrx76SkKB0
La comunidad de Chan es verdaderamente impresionante, ¿no crees? ¿Qué sabías del pueblo lacandón? ¿Aprendiste algo nuevo?
Ahora en el siguiente video conocerás la vida de un niño en la Sierra Tarahumara. Él nos habla de las casas de su comunidad, obsérvalas con atención.
4.    Ventana a mi comunidad/ Casas tarahumaras. CGEIB-SEP https://youtu.be/S7yzlEfusWU
Esta es una comunidad quizá muy distinta a la tuya. ¡Todos los lugares tienen cosas especiales!

¿Qué aprendimos?
Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para, que en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Qué tiene de especial el lugar dónde vives?
  2. ¿Qué te gustaría que otros niños conocieran del lugar dónde vives?
¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en nuestro país hay 69 lenguas o idiomas diferentes?
Si tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.


ARTES

Diseño mis vestuarios


7 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Crearás vestuarios a partir de la exploración y selección de materiales con diversas texturas, formas y colores.


Desarrollarás tu creatividad, imaginación y habilidades comunicativas al crear vestuarios y en la selección de materiales con diversas texturas, formas y colores.

Conocerás algunas ideas de cómo elaborar tu propio vestuario, para cuando te animes a interpretar un personaje en alguna obra.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre cómo hacer disfraces con diferentes materiales. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien este contigo, que te acompañe a verlos:

1.     ART ATTACK - CAPITULO 18 - PRIMERA PARTE - DISFRACES CON CAJAS https://youtu.be/6odyWWsam4A

2.     DIY como hacer disfraz rápido https://youtu.be/3jFDcLaW_7Q

3.     ¡DISFRAZ DE VACA con materiales reciclados en un minuto! https://youtu.be/Xa2Njk6suoc

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:

  1. ¿Qué disfraz te gusto más? ¿Por qué?

  1. ¿Cuál es el color, la textura y la forma de los materiales que se utilizaron?

  1. Piensa en un personaje que te gustaría ser y escribe o dibuja: ¿Cómo te imaginas el disfraz que usarías?, ¿Qué color que tendría?, ¿de qué material lo harías?






Viernes 4 septiembre

MATEMÁTICAS De 5 o de 10


8 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Sumarás de manera oral en forma ascendente o descendente, de 5 en 5 y de 10 en 10, lo vas hacer de diferentes maneras haciendo agrupamientos. Tú sabes contar de uno en uno, y quizá también de dos en dos, ¿y de cinco en cinco?, en esta lección vas a llegar a contar de diez en diez.


Ten a la mano lápices de colores, tu cuaderno o algún otro material que puedas contar. Ponte cómodo y también, si te dan ganas, te levantas de tu asiento, porque vas a contar, a bailar y a cantar.

Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Matemáticas de primer grado en la página 147.
También puedes apoyarte con los Recortables 1, 2, y 3, en las páginas 199 a 201, la 203 y la 205.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, después habrá algunas preguntas u otras actividades, para que recuerdes lo que has aprendido y lo compartas con tu familia. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Cuento para niños ¿cuántos?
https://youtu.be/UNT9oWFkzlk

En los siguientes videos continuarás contando
2. Contar hasta 20 - Canción Infantil – Toobys  https://youtu.be/CQoLqBBPaTk

3. Cuenta Hacia Atrás Y Muévete | Canciones Infantiles | https://youtu.be/aRT-73K2fnI

¿Te costó trabajo contar de uno en uno al 20 de forma ascendente, es decir, aumentando, y de forma descendente, o sea, disminuyendo? ¡Muy posiblemente no! Ahora intenta hacerlo más difícil.
Contemos de 2 en 2 pero ¡la meta es el 100!

1.    Los números de 2 en 2 hasta el cien  https://youtu.be/CWOI2aH0OaI

Ya contamos de uno en uno, y de 2 en 2. Ahora es el turno de contar de 5 en 5. Si cuentas de cinco en cinco los dedos de las manos de tu familia ¿cuántos dedos se reúnen? El siguiente video te puede ayudar a contarlos:

2.    Cuenta de 5 en 5  https://youtu.be/_QsWczhyk3c

Para comprobar tu numeración utiliza el ábaco del siguiente video:

3.    Los números de 5 en 5 hasta el 100 para niños muy pequeños  https://youtu.be/qloLNKrE2Js
¿Qué tal si intentas contar de 5 en 5 pero de una manera más difícil? Iniciar en el número 3 y terminamos en el número 53, 3, 8, 13, 18, 23, 28, 33, 38, 43, 48 y 53

¿Podrás descubrir de cuánto en cuánto se cuenta en el siguiente video? Pon atención.

4.    Canción de las Decenas Practicum I https://youtu.be/AzumRq60da4

 En el siguiente video es de repaso, cuenta de 10 en 10

5.    Números para niños | Aprender a contar de 10 en 10 hasta 100 | Canciones infantiles LittleBabyBum  https://youtu.be/cd_cTyNLHLw

Practica el contar disminuyendo de 10 en 10, comenzando en el 100. Y si te animas a enfrentar retos más difíciles hazlo, pero iniciando en 98, o en 92 o en 87.


¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:

  1. Toma tu cuaderno y practica la numeración de dos en dos; comienza en el 59, y termina en el 19.

  1. ¿Resultó divertido contar de 5 en 5? ¿Hasta qué número puedes llegar?

  1. Intenta contar de 5 en 5 hasta llegar al 100. Hazlo de ida y también de regreso.

  1. ¿Cuántas manos necesitamos poner juntas para tener…15 dedos, 25 dedos, 40 dedos, 75 dedos?

  1. Invita también a tus familiares a contar sus dedos de manos y pies, de cinco en cinco, luego de diez en diez, luego con esos agrupamientos, pero de manera descendente…




EDUCACIÓN FÍSICA ¡Yo juego así!


¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que para lograr la meta de juegos y actividades, puede explorar distintas maneras.

Identificarás distintas maneras de realizar una misma actividad. Observarás a niñas y niños que ¡prueban su creatividad! Revisas sus propuestas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video hasta el minuto 3:01’, en el cual conocerás algunos ejercicios que puedes realizar. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:

1.    Creatividad en educación física trabajando los desplazamientos https://youtu.be/TEs2eYw532I

En el siguiente video aprenderás cómo puedes saltar la cuerda, observa a partir del minuto 1:10’

2.    Saltar la Cuerda: un tutorial para jugar como un profesional | Yo lo puedo hacer https://youtu.be/mUMKnqOIGWI

En el siguiente video verás formas creativas de saltar la cuerda de manera individual o junto con otras personas, para que te animes a practicar y te diviertas. Obsérvalo hasta el minuto 3:13’

3.    Ejercicios de salto a la comba y juegos populares TAFAD B https://youtu.be/xtWsJve3JYM

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuántas formas de desplazamiento identificaste en los juegos?

  1. ¿Cómo viste esas maneras de saltar la cuerda? ¿Te gustaría practicarlas?

  1. Si te es posible consigue una cuerda ¡y a saltar se ha dicho!




ARTES La música me hace sentir


27 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Escuchar música regional de nuestro país. Seguramente has bailado o escuchado alguna canción representativa de tu comunidad y de otros lugares. En esta sesión descubrirás algunas.


Disfrutarás de música tradicional mexicana y de la música que hacen algunos niños en su comunidad, identificarás los sonidos de cada pieza musical. Te darás cuenta que en cada región existen ritmos y sonidos diferentes y característicos.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el cual conocerás sobre los bailes tradicionales. Pide a mamá, papá o a un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Bailes tradicionales de México
https://youtu.be/23CCOalsXq0

Observa y escucha con atención los siguientes videos para conocer la música que les gusta e interpretan tres niños como tú.

El siguiente video observa desde el minuto 0:52’ a 4:35’, si quieres verlo completo, adelante.

2. Chinantecos. Recuperando Nuestra Banda https://youtu.be/U4JFwnuYkXw

En el siguiente video observa a partir del minuto 2:22’ a 3:20

1.    Purépechas. Cantos, bailes y color. https://youtu.be/o-2ayY6Z1bU

2.    Chontales. Yo Soy Tamborilero https://youtu.be/SCJ40gnEQU8

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas Si todavía no sabes leer y escribir muy bien, ellos te pueden ayudar a escribir lo que te interese o te llame la atención a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se la entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Pudiste identificar algún bailable del lugar dónde vives?

  1. ¿Conoces alguna canción representativa del lugar dónde vives? Si no, pregunta a quien te acompaña te invitamos a que preguntes a los miembros de tu familia. Interprétala con tu voz, o con el instrumento que toques, y sigue descubriendo la magia de la música mexicana.



Educación socioemocional

Así nos va bien en la escuela


Información no disponible


_____________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko45GydEn6D7262wPw?e=Fc9Myh

No hay comentarios:

Publicar un comentario