Lunes 31 agosto
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Lo logramos
19
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás que la cooperación y ayuda mutua entre los integrantes de un
grupo ayuda a lograr objetivos comunes.
Conocerás
algunos ejemplos sobre la importancia de colaborar con los demás para lograr
objetivos que beneficien a todos, es decir vamos a reconocer que la unión hace
la fuerza.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
Los
siguientes dos videos aprenderás que juntos, aunque seamos pequeños, se puede
lograr grandes metas.
El
siguiente video observa a partir del minuto 15:05’ al 21:09’
Observa
el siguiente video “El trabajo en equipo”
4.
Jelly Jamm. Canción completa "Somos un equipo" (Nuevo videoclip con
letra) https://youtu.be/UEVU7EpGObk
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre lo que aprendiste de los videos, seguro entre todos pueden
hacer planes de cómo puede contribuir cada uno para lograr una meta que
beneficie a todos, por ejemplo, mantener su casa limpia, estar sanos, etc.
Después responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué piensas de la
forma como actuaron los amigos de David? ¿Viste que al colaborar entre
todos consiguieron resolver un problema y avanzaron hacia a su meta?
- Alguna vez has
participado con otras personas para lograr una meta, ¿verdad? Por ejemplo,
ganar un juego, terminar la limpieza de la casa o comprar algo que
necesitaban o deseaban.
- Elige una situación
de las que recuerdes en la que tú y tus familiares han logrado una meta.
¿Qué hicieron para conseguirlo? Explícalo a través de un dibujo o un
escrito.
ARTES ¿Me muevo o no me muevo?
18 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Explorarás movimientos pausados y continuos para identificar sus
cualidades.
Ensayarás movimientos
con tu cuerpo. Vas a experimentar qué sientes cuando te mueves y cuando te
detienes de repente, ¿Qué pasa cuando los movimientos son más lentos?
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente
video apartir del minuto 1:25, recuerda bailar y hacer todos o la gran mayoria
de los movimientos que realizan en el video. Pide a un adulto, papá mamá o a
quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Observa los siguientes
videos, trata de seguir los pasos y sigue el ritmo de las canciones y moverte
como sientas la música.
¿Qué aprendimos?
Platica en familia,
piensa en alguna de las canciones y en cuáles fueron los movimientos que
hiciste rápido y cuáles lentos en los videos y responde las preguntas a través
de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta
de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- ¿Te costó trabajo quedarte como estatua?
¿Cómo te sentiste al estar en movimiento y luego hacer un alto de repente?
- Invita a tu familia a jugar “Estatuas”.
Muévanse al ritmo de alguna canción, y cuando deje de escucharse, a ver
quién logra una estatua chistosa durante más tiempo.
CIENCIAS NATURALES
El paisaje del lugar donde vivo
12
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Conoce las características de la naturaleza en el lugar donde vives y
reconoce su importancia para la vida.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales vas a conocer acerca de la naturaleza de
diferentes lugares. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
El
siguiente video obsérvalo hasta el minuto 03:36.
¿Adivinaste
los acertijos? Todos los elementos que mencionó el Señor Oso, son parte de la
naturaleza y de sus paisajes.
En los
siguientes videos conoce los elementos naturales del lugar donde viven niñas y
niños de nuestro país.
Finalmente,
en el siguiente video escucha un cuento.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas y tu dibujo en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- Describe cómo es el
lugar donde vives: ¿hay plantas?, ¿puedes ver montañas?, ¿habrá algún río
cerca?
- ¿En qué se parecen
y en qué son diferentes los paisajes que conociste en los videos al del
lugar dónde vives?
- ¿Qué puedes hacer
tú para conservar la naturaleza del lugar donde vives?
ESPAÑOL Había una vez…
11
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Explorarás y disfrutarás al escuchar dos tipos de textos narrativos
sencillos como son los cuentos y las fábulas.
¿Te
suena conocida la frase “Había una vez”? Así inician muchas historias
fantásticas como las que hoy vas a ver y escuchar.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre los cuentos y fabulas.
Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Los
dos primeros videos son cuentos, ¡disfrútalos!
Ahora
toca el turno a las fábulas. Pon atención para descubrir en qué son diferentes
a los cuentos que acabas de ver.
El
primer video tiene que ver dos fábulas la primera es la fábula de la liebre y
la tortuga desde el inicio y hasta el minuto 2:30. La segunda es la fábula del
león y el ratón en los minutos 4:27 a 6:34, si quieres verlo completo,
adelante.
Observa
el siguiente video hasta el minuto 6:49, si quieres verlo completo, adelante.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través de un
pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas y dibujos en tu
carpeta de experiencias para que cuando regreses a la escuela los compartas con
tus compañeros y maestros
- ¿Cuál de los dos
cuentos te gusto más? ¿Por qué?
- Como lo notaste, en
las fábulas los personajes son animales y al final hay una enseñanza a la
que llamamos “moraleja”. ¿Qué te parecieron?, ¿cuál de las fábulas te
gustó más?
- Elije la fábula que
te gustó más y explícale a tu familia, con tus palabras, la enseñanza que
te dejó esa fábula.
- Sigue aprovechando
el tiempo en casa, con la ayuda de tu familia, sigue buscando cuentos y
fábulas en tu libro de Lengua Materna. Español. Lecturas, para que goces
conociendo sus historias y moralejas. Cuando termines de leerlos puedes
hacer dibujos de lo que más te haya gustado.
Martes 1 septiembre
ESPAÑOL ¿Me lees un cuento, por favor?
18 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Escucharás con atención la lectura en voz alta de varios cuentos y darás
una opinión sobre ellos.
Trabajarás en el mundo
de la fantasía a través de cuentos, donde los animales pueden bailar, las
ardillas tienen miedos y una niña puede atar sus rizos a un manojo de globos.
Si tienes tus libros de
texto en casa, busca en compañía de un adulto, cuentos en tu libro de Lengua
materna. Español Lecturas de primer grado y segundo grado, traten de leerlos
juntos.
¿Qué hacemos?
En el siguiente video
observarás a Chufa, la jirafa y descubrirás si las jirafas saben o no bailar.
Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Observa los siguientes
videos, en uno vas a conocer una ardilla muy precavida y obsesiva con la
limpieza, en otro a una pequeña que no quiere el cabello rizado.
¿Qué aprendimos?
Platica en familia sobre
los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
- Escoge el cuento que más te haya gustado
de los anteriores, cambia el título y el final, y escríbelos en tu
cuaderno.
MATEMÁTICAS Yo mido con…
13
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Practicarás y estimarás la medición de distancias y qué tan largo es un
objeto.
Medir
es saber qué tamaño tiene un objeto. La longitud es una medida de distancia o
el largo de las cosas. El metro es la unidad que mide la longitud.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los que conocerás acerca de las mediciones. Pide a un
adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
El
siguiente video observa hasta el minuto 8:50
En el
siguiente video es una explicación sobre cómo medir objetos. Presta mucha
atención en las unidades de medida que se utilizan y cómo se registra el
resultado de la medición.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- Además de usar
pasos, ¿de qué otra forma crees que podrías medir la distancia que hay de
un lugar a otro?
- Selecciona un
objeto para medir el largo o la altura de algún mueble de tu casa. ¿Puedes
calcular cuántas veces cabe ese objeto a lo largo o a lo alto de ese
mueble?
- Ahora, compruébalo.
Si puedes, elabora una tabla como la que usó la maestra en la explicación.
EDUCACIÓN FÍSICA Las pistas del juego
14
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás los movimientos que necesitas realizar de acuerdo con las
características de distintos juegos y actividades.
Es
necesario que primero conozcas cómo se juegan y cuáles son sus reglas. Esta
información te sirve para saber qué movimientos utilizar para lograr la meta.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video desde el minuto 00:49 hasta 03:30, identifica de qué se
trata el juego y cuáles son los movimientos y partes del cuerpo que más se
utilizan. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a
verlo:
En el
video que acabas de ver participaron niñas y niños de Brasil, hablando
portugués, un idioma distinto al nuestro. ¿Identificaste que el juego se trata
de moverse a la derecha o a la izquierda soltando el bastón, de acuerdo a la
indicación del maestro?
Observa
la siguiente actividad con mucha atención
Si
estuvieras jugando con las niñas y niños del video, ¿cómo harías para que tu
equipo lograra la meta de este juego lo más rápido posible?
Observa
el siguiente video en dos partes, primero hasta el minuto 05:36 y después del
15:46 al 19:46:
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y de otros juegos que ellos conozcan, pregúntales
de qué se trata cada uno y si pueden, practíquenlos
- Trata de practicar
un juego en tu casa en el que muevas distintas partes de tu cuerpo y
represéntalo en un dibujo.
Guarda
tu dibujo en una carpeta de experiencias para que, cuando volvamos a la
escuela, se lo enseñes a tu maestra o maestro.
CIENCIAS NATURALES Cuido mis sentidos
1
junio
¿Qué vamos a aprender?
Escucharás y aprenderás algunas recomendaciones que puedes poner en
práctica para cuidar tus sentidos.
Ver
formas y colores, escuchar música, oler el aroma de tierra mojada cuando
llueve, saborear una jugosa manzana o sentir la textura de una tela, son
algunos ejemplos de lo que puedes percibir mediante tus sentidos.
Para
conocer más sobre el mundo que te rodea es muy importante mantener los órganos
de los sentidos sanos. Ante cualquier molestia debes avisar a tu mamá o papá
para que te ayuden a cuidarte y, si es posible, te lleven a un centro de salud.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, en las páginas 78 a 81 y también
137.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales aprenderás sobre el cuidado de los
sentidos. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
Observa
el siguiente video para conocer como mantener nuestra boca sana, y con ello, el
sentido del gusto.
En el
siguiente video observaras como puedes cuidar los oídos, que son tan
importantes como nuestros otros sentidos
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Recuerdas qué
recomendaciones da Juanita para mantener en buen estado el olfato, la
vista y la piel? Anota uno para cada uno.
- ¿Cada cuándo es
recomendable que te laves los dientes? Practícalo.
- Anota o dibuja dos
acciones que puedes realizar para evitar daños en el sentido del oído.
Miércoles 2 septiembre
MATEMÁTICAS Es mayor o menor
15
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Compararás números y conocerás los signos que te ayudan a expresar esa
comparación.
Los
signos de comparación son “mayor que” (>), “menor que” (<) y, también,
“igual a” (=).
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales aprenderás a organizar los números, para
que después puedas hacerlo de la misma forma.. Pide a un adulto, papá mamá o a quien
esté contigo, que te acompañe a verlos:
En los
siguientes videos aprenderás cómo saber si un número es igual, menor o mayor
que otro, y los signos que se utilizan en las comparaciones.
En el
último video repasa los signos: “mayor que”, “menor que”, e “igual que”.
4.
Matemática Divertida: 2do Grado - Establecer
Mayoría, Minoría o Igualdad https://youtu.be/Q8dOW0RjPb0
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- Entre los números
346 y 378, ¿cuál es mayor? Explica cómo lo supiste.
- Compara las edades
de los integrantes de tu familia, usando los signos que estudiaste.
- Escribe una clave
para recordar cómo usar los signos: mayor que y menor que.
ARTES Cuerpo cambiante
15 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Moverás tu cuerpo, pero el reto no es hacerlo a prisa, sino lograr
diferentes movimientos de las manos, el torso o las piernas y los pies.
¿Alguna
vez has tocado tu talón derecho con la mano izquierda? o ¿te has movido como un
robot?
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales harán movimientos que realizarás, los
primeros son muy sencillos, recuerda que tienes que hacer un calentamiento para
que no te llegues a lastimar. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté
contigo, que te acompañe a verlos:
En los
siguientes videos comienza con un reto mayor
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo.
Recuerda
guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea
posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuál movimiento
fue más fácil hacer para ti? ¿Y cuál fue el más complicado?
- Inventa pasos y
practícalo hasta dominarlos. ¡Trata de mover todo tu cuerpo de forma
divertida!
CIENCIAS NATURALES
¿A qué jugaban nuestros abuelos?
15
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás algunos juegos que tu abuela o abuelo jugaban cuando eran chicos,
y que quizá tú juegas ahora.
Platicarás
con los adultos sobre los juegos que jugaban tu abuela o abuelo cuando eran
niños y que tú sigues jugando con tus amigas y amigos.
Observa
con mucha atención para que puedas reconocer algunos juegos y sus reglas.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, hasta el minuto 7:30’. Pide a un adulto, papá, mamá o a
quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
2.
Ventana a mi comunidad. Purépechas, juegos purépechas. https://www.youtube.com/watch?v=QuWI-dOYQ9M
El
siguiente video observa hasta el minuto 3:22, si quieres verlo completo,
adelante:
3. 15
juegos tradicionales para niños, con los que se divertían papás y abuelos. https://youtu.be/mx8pNoOUjU4
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- Platica con tu abuela
o abuelo, o con algún adulto que te acompaña en casa, sobre los juegos que
viste en los videos. ¿Cuáles jugaron ellos? ¿Cómo lo hacían? ¿Con quién
jugaban? ¿En dónde jugaban?
- ¿Cuáles de estos
juegos ya conocías? ¿Cuáles has jugado tú? Organízate con tus familiares
para practicar alguno de ellos.
- ¿Por qué crees que
esos juegos se siguen jugando?
LENGUA MATERNA
Las historias de mi comunidad
18 mayo
Qué bonito es escuchar a nuestros padres o abuelos contarnos
historias. Muchas de ellas se las contaron cuando eran pequeños igual que tu.
¿Has pensado que cuando tu crezcas, serás el que contará estas
historias a los demás?
Veamos un video de la historia de un niño que se aprendió un
relato de su abuelo de como nació un volcán. Termina el video en el minuto
4:29. Si lo quieres ver completo adelante.
Ahora veamos otro video:
Lengua indígena Que bonito es escuchar a nuestros padres o abuelos contarnos historias. Muchas de ellas se las contaron cuando eran pequeños igual que tu.
¿Has pensado que cuando tu crezcas, serás el que contará estas
historias a los demás?
Veamos un video de la historia de un niño que se aprendió un
relato de su abuelo de como nació un volcán. Termina el video en el minuto
4:29. Si lo quieres ver completo adelante.
Ahora veamos otro video:
Ahora veamos otro video:
Ahora veamos otro video:
¿Qué aprendimos?
Pide a alguien de tu casa que te cuente una historia de tu
comunidad.
● Dibuja las partes de esa historia que mas te haya gustado y
escribe a que parte se refiere tu dibujo.
Jueves 2 septiembre
CIENCIAS NATURALES Plantas y animales del lugar donde vivo
19
MAYO
¿Qué vamos a aprender?
Diferenciarás e identificarás las plantas y los animales de diferentes
lugares ya sea en el campo o en la ciudad, a tu alrededor se pueden observar
muchas plantas y animales.
Reconocerás
paisajes de la ciudad y del campo.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del medio de primer grado, en las páginas 46 a 51 y 98 a 103.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los que conocerás de las plantas y animales de la
ciudad y del campo. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
¿Habías
notado que hay tantas plantas de diferentes tamaños, formas y colores y muchos
animales de diferentes especies en una ciudad? Observa el siguiente video y pon
mucha atención para identificar los animalitos y las plantas que hay en el
campo.
¿Reconociste
algunas plantas o animales? Algunas plantas pueden ser nuestro alimento o
medicina, otras las utilizan para construir casas como verás más adelante, y
otras permiten embellecer los hogares, los jardines o las calles.
Observa
los siguientes dos videos. El primero es sobre cómo utilizan las plantas en una
parte del desierto de nuestro país; en el segundo video conoceremos algunos
animales de una niña que vive en los bosques de Chiapas.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para
que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Observaste los
animales y las plantas de algunos lugares, pero en nuestro país existen
muchas especies. ¿Cuáles hay en el lugar dónde vives?
- Dibuja un paisaje
de tu comunidad con algunas plantas y animales que viven ahí. Anota los
nombres que conozcas.
MATEMÁTICAS
¿Cuánto nos toca?
25
mayo
Aprenderás a resolver problemas de división mediante diversos
procedimientos, en particular, utilizando el recurso de la multiplicación.
Es muy
importante que estés aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y
practicándolas siempre que puedas. En esta ocasión aprende y practica la
división.
En el
libro de texto Desafíos Matemáticos 3º grado podrás resolver actividades
relacionadas con el tema en la página 124 y 125. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/124
En el
libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema
a partir de la página 138. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/138
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet; revísalos para saber más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
los siguientes problemas y guárdalos en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se los entregues a tu maestra o maestro.
- Para tu próxima
fiesta de cumpleaños entregarás un dulcero a cada uno de tus invitados,
para lo cual, debes repartir 85 dulces entre 5 amiguitos ¿cuántos dulces
debes colocar en cada dulcero?
- Piensa en algo que
se tenga que dividir en tu casa, escríbelo como si fuera un problema y
resuelve la división, por ejemplo:
En mi casa hay 60 libros y tengo dos libreros
¿cuántos libros deben ir en cada librero?
Ahora
escribe tu problema y resuélvelo.
LENGUA MATERNA
Así es mi comunidad
19 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás que hay muchos niños y niñas, como tú, que hablan una lengua
indígena. Ellos se sienten muy orgullosos de compartir cómo viven, la lengua
que hablan y algunos de sus conocimientos.
Escribirás con tus propias
palabras acerca de algunas comunidades que existen.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos, en los que conocerás a un niño que vive en la selva lacandona, a que
region pertenece, sus conocimientos, en que trabajan, etc. Pide a un adulto,
papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Ventana a mi comunidad/
Lacandones.
La comunidad de Chan es
verdaderamente impresionante, ¿no crees? ¿Qué sabías del pueblo lacandón?
¿Aprendiste algo nuevo?
Ahora en el siguiente video
conocerás la vida de un niño en la Sierra Tarahumara. Él nos habla de las casas
de su comunidad, obsérvalas con atención.
Esta es una comunidad quizá
muy distinta a la tuya. ¡Todos los lugares tienen cosas especiales!
¿Qué
aprendimos?
Platica en familia sobre
los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para, que en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué tiene de especial el lugar dónde
vives?
- ¿Qué te gustaría que otros niños
conocieran del lugar dónde vives?
¿Sabías que una parte de
nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en nuestro país
hay 69 lenguas o idiomas diferentes?
Si tienes la fortuna y el
orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.
ARTES
Diseño mis vestuarios
7 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Crearás vestuarios a partir de la exploración y selección de materiales con
diversas texturas, formas y colores.
Desarrollarás
tu creatividad, imaginación y habilidades comunicativas al crear vestuarios y
en la selección de materiales con diversas texturas, formas y colores.
Conocerás
algunas ideas de cómo elaborar tu propio vestuario, para cuando te animes a
interpretar un personaje en alguna obra.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre cómo hacer disfraces con
diferentes materiales. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien este contigo, que
te acompañe a verlos:
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a
través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu
carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro:
- ¿Qué disfraz te
gusto más? ¿Por qué?
- ¿Cuál es el color,
la textura y la forma de los materiales que se utilizaron?
- Piensa en un
personaje que te gustaría ser y escribe o dibuja: ¿Cómo te imaginas el
disfraz que usarías?, ¿Qué color que tendría?, ¿de qué material lo harías?
Viernes 4 septiembre
MATEMÁTICAS De 5 o de 10
8 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Sumarás de manera oral en forma ascendente o descendente, de 5 en 5 y de 10
en 10, lo vas hacer de diferentes maneras haciendo agrupamientos. Tú sabes
contar de uno en uno, y quizá también de dos en dos, ¿y de cinco en cinco?, en
esta lección vas a llegar a contar de diez en diez.
Ten a
la mano lápices de colores, tu cuaderno o algún otro material que puedas
contar. Ponte cómodo y también, si te dan ganas, te levantas de tu asiento,
porque vas a contar, a bailar y a cantar.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, después habrá algunas preguntas u otras actividades,
para que recuerdes lo que has aprendido y lo compartas con tu familia. Pide a
un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
En los
siguientes videos continuarás contando
¿Te
costó trabajo contar de uno en uno al 20 de forma ascendente, es decir,
aumentando, y de forma descendente, o sea, disminuyendo? ¡Muy posiblemente no!
Ahora intenta hacerlo más difícil.
Contemos
de 2 en 2 pero ¡la meta es el 100!
Ya
contamos de uno en uno, y de 2 en 2. Ahora es el turno de contar de 5 en 5. Si
cuentas de cinco en cinco los dedos de las manos de tu familia ¿cuántos dedos
se reúnen? El siguiente video te puede ayudar a contarlos:
Para
comprobar tu numeración utiliza el ábaco del siguiente video:
¿Qué
tal si intentas contar de 5 en 5 pero de una manera más difícil? Iniciar en el
número 3 y terminamos en el número 53, 3, 8, 13, 18, 23, 28, 33, 38, 43, 48 y
53
¿Podrás
descubrir de cuánto en cuánto se cuenta en el siguiente video? Pon atención.
En
el siguiente video es de repaso, cuenta de 10 en 10
5. Números para niños |
Aprender a contar de 10 en 10 hasta 100 | Canciones infantiles
LittleBabyBum https://youtu.be/cd_cTyNLHLw
Practica
el contar disminuyendo de 10 en 10, comenzando en el 100. Y si te animas a
enfrentar retos más difíciles hazlo, pero iniciando en 98, o en 92 o en 87.
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a
través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu
carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro:
- Toma tu cuaderno y
practica la numeración de dos en dos; comienza en el 59, y termina en el
19.
- ¿Resultó divertido
contar de 5 en 5? ¿Hasta qué número puedes llegar?
- Intenta contar de 5
en 5 hasta llegar al 100. Hazlo de ida y también de regreso.
- ¿Cuántas manos
necesitamos poner juntas para tener…15 dedos, 25 dedos, 40 dedos, 75
dedos?
- Invita también a
tus familiares a contar sus dedos de manos y pies, de cinco en cinco,
luego de diez en diez, luego con esos agrupamientos, pero de manera
descendente…
EDUCACIÓN FÍSICA ¡Yo juego así!
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás que para lograr la meta de juegos y actividades, puede explorar
distintas maneras.
Identificarás
distintas maneras de realizar una misma actividad. Observarás a niñas y niños
que ¡prueban su creatividad! Revisas sus propuestas.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video hasta el minuto 3:01’, en el cual conocerás algunos
ejercicios que puedes realizar. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté
contigo, que te acompañe a verlo:
En el
siguiente video aprenderás cómo puedes saltar la cuerda, observa a partir del
minuto 1:10’
2.
Saltar la Cuerda: un tutorial para jugar como un
profesional | Yo lo puedo hacer https://youtu.be/mUMKnqOIGWI
En el
siguiente video verás formas creativas de saltar la cuerda de manera individual
o junto con otras personas, para que te animes a practicar y te diviertas.
Obsérvalo hasta el minuto 3:13’
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuántas formas de
desplazamiento identificaste en los juegos?
- ¿Cómo viste esas
maneras de saltar la cuerda? ¿Te gustaría practicarlas?
- Si te es posible consigue
una cuerda ¡y a saltar se ha dicho!
ARTES La música me hace sentir
27
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Escuchar música regional de nuestro país. Seguramente has bailado o
escuchado alguna canción representativa de tu comunidad y de otros lugares. En
esta sesión descubrirás algunas.
Disfrutarás
de música tradicional mexicana y de la música que hacen algunos niños en su
comunidad, identificarás los sonidos de cada pieza musical. Te darás cuenta que
en cada región existen ritmos y sonidos diferentes y característicos.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, en el cual conocerás sobre los bailes tradicionales. Pide a
mamá, papá o a un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Observa
y escucha con atención los siguientes videos para conocer la música que les
gusta e interpretan tres niños como tú.
El
siguiente video observa desde el minuto 0:52’ a 4:35’, si quieres verlo
completo, adelante.
En el
siguiente video observa a partir del minuto 2:22’ a 3:20
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas Si todavía no sabes leer y escribir muy
bien, ellos te pueden ayudar a escribir lo que te interese o te llame la
atención a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus
respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se la
entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Pudiste
identificar algún bailable del lugar dónde vives?
- ¿Conoces alguna
canción representativa del lugar dónde vives? Si no, pregunta a quien te
acompaña te invitamos a que preguntes a los miembros de tu familia. Interprétala
con tu voz, o con el instrumento que toques, y sigue descubriendo la magia
de la música mexicana.
Educación socioemocional
Así nos va bien en la escuela
Información no disponible
_____________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko45GydEn6D7262wPw?e=Fc9Myh
No hay comentarios:
Publicar un comentario