viernes, 28 de agosto de 2020

PRIMARIA 4 Semana 2 Aprende en Casa Repaso


Lunes 31 agosto

EDUCACIÓN FÍSICA ¿Cuál es tu talento?


2 junio

Aprenderás sobre los talentos.

Un talento es algo que podemos aprender o hacer con facilidad; por ejemplo, seguro te han dicho que eres bueno para… esconderte, saltar la cuerda, resolver un problema, dibujar, bailar, cantar o cualquier otra cosa.

Durante toda tu vida irás descubriendo cosas que no sabías que podías hacer y, en algunos casos, otras que serán todo un reto. Lo importante es que siempre explores nuevas posibilidades y puedas conocerte a ti mismo.

En esta sesión te invitamos a reflexionar sobre lo que te gusta y puedes hacer para que vayas descubriendo tus talentos. Cuando somos buenos en algo y además lo practicamos, podemos lograr grandes cosas y ayudar a los demás.

Para saber más, puedes buscar en tu casa algún libro que muestre a diferentes personajes mexicanos que son o han sido talentosos. Sí tienes Internet puedes también obtener información de ahí, así podrás saber más.

VIDEOS
EL GRAN LIBRO DE LOS SUPERPODERES  https://youtu.be/9xz_V6fuS14
¡Isabela Portilla llena de ternura el escenario! https://youtu.be/iWHFNd0ZzuI
Isabella Portilla Nava – Symphony https://youtu.be/AnuQB-04clA
La historia del ‘Messi Mexicano': del anonimato a la gloria gracias a su magia y las redes sociales https://youtu.be/E-6vjS8UsOM

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video EL GRAN LIBRO DE LOS SUPERPODERES:

  1. ¿Cuál crees que es uno de tus talentos y por qué?

De los videos ¡Isabela Portilla llena de ternura el escenario!,  Isabella Portilla Nava – Symphony y La historia del ‘Messi Mexicano': del anonimato a la gloria gracias a su magia y las redes sociales.

  1. Además de tener un talento, ¿qué crees que estas niñas y niños deben hacer para lograr cosas tan extraordinarias?

  1. Organicen en familia una pequeña demostración de sus talentos, pueden hacerlo de manera individual, parejas y hasta en pequeños equipos.

Se trata de compartir algo en lo que se consideran buenos, por ejemplo: algún truco de magia; malabares con distintos objetos; actos de baile, canto o expresión corporal.

¡Seguro será muy divertido y sorprendente conocer esos talentos!

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Puedo cambiar de opinión


29 abril

Aprenderás a identificar distintas formas de enfrentar los conflictos, por ejemplo, tener una actitud flexible para modificar tu punto de vista te ayudará a resolverlos.


Si tienes hermanas o hermanos seguramente alguna vez habrás tenido algún conflicto con ellos, por ejemplo, si tu hermano y tú quieren jugar con el mismo juguete, al mismo tiempo ¿qué harías para resolver esa situación? Y aunque no es un problema grave, si no pueden resolverlo, puede generarles molestia o enojo. ¿Qué actitud debemos tener ante un conflicto? La sesión de hoy te ayudará a reflexionar sobre esto.

Puedes consultar algún libro sobre el tema o internet, para saber más.

VIDEOS

Aprendamos a convivir https://youtu.be/RO0rBfGyMAY
Resolver tus conflictos https://youtu.be/8iTHWYwluSw
Nadie quiere jugar conmigo https://youtu.be/eIAIpYeLr_E

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Aprendamos a convivir:

  1. Según el video, cuando se presente algún problema o conflicto, ¿qué debes evitar?

  1.  ¿Qué valores se pueden practicar para evitar el conflicto?

  1. Te gustaría ser también Guardián de la convivencia en tu casa. ¿Qué cosas piensas que podrías hacer para lograrlo?

Del video Resolver los conflictos:

  1. ¿Qué haces tú para resolver tus conflictos?

  1. En este segundo video ¿Qué nuevas estrategias proponen para resolver los conflictos?

  1. Pregunta a tu familia que significa para ellos una buena convivencia. Anótalo. ¿Y para ti? Anótalo.

Del video Nadie quiere jugar conmigo:

  1. ¿Cuál es el problema del personaje "Pocos mimos”?

  1. ¿Qué cambió para que jugaran con él?

  1. ¿Recuerdas alguna vez en la que tú hayas tenido que cambiar algo o cambiar de opinión para poder tener una mejor relación con los demás? Anota lo que pasó.

CIENCIAS NATURALES ¿Por qué los sonidos son distintos?


27 abril

Conocerás las características del sonido y escucharás sonidos distintos para identificarlos.


¿Te has puesto a pensar la cantidad de sonidos diferentes que escuchamos todos los días? Las voces de las personas, el sonido del teléfono o de una alarma, el canto de los pájaros, la música que puede producirse con los instrumentos musicales, la sirena de una ambulancia, entre otros muchos que constantemente estamos percibiendo. En esta sesión aprenderás algunos aspectos importantes del sonido: qué se necesita para producirse y cuáles son sus características.

En el libro de texto de Ciencias naturales, 3º grado, se explica el tema a partir de la página 114 a 119.  https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm#page/114

Sino lo tienes a la mano, no te preocupes, también puedes investigar en otros libros o en internet. Si conoces a alguien que toque algún instrumento musical, patica con él o ella, seguro podrá decirte algo sobre el tema.

VIDEOS
¿Qué es el sonido? Aprende con Dani  https://youtu.be/SCiHXsTYWC4
Ciencia acústica Proyecto G  https://youtu.be/mDs1dxnmrTI
Adivina los sonidos en casa 1. Juego para niños  https://youtu.be/hnyywsUbWOE

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video ¿Qué es el sonido? Aprende con Dani:
  1. Explica por qué, cuando Dani habla dentro de la cueva, se produce eco.

  1. ¿Qué característica del sonido te permite distinguir los sonidos fuertes de los débiles?

  1. Menciona un ejemplo de sonido en tono agudo y uno en tono grave.

Del video Ciencia acústica Proyecto G:
  1. Menciona al menos tres sonidos distintos que hayas escuchado mientras veías el video.

  1. De acuerdo con lo que viste, ¿a qué se deben los distintos sonidos de los instrumentos musicales?

  1. En compañía de algún familiar, escucha una canción que te guste, ¿qué tonos y qué timbres encuentras en ella?, ¿cuál es su intensidad?, ¿puedes identificar los instrumentos musicales que hay en ella?


Del video Adivina los sonidos en casa 1. Juego para niños
  1. Produce sonidos con objetos o aparatos que encuentres en casa, ¿cuáles aparatos u objetos tienen un timbre similar? ¿cuáles difieren en su timbre?

  1. ¿Qué características sonoras supones que debe tener una alarma de incendios? Argumenta tu respuesta.

  1. Anota todos los sonidos que escuchas en el día. Menciona, cuáles son agradables e incluso los que son molestos, y relaciónalos con sus cualidades sonoras.

Si en tu casa hay otro libro relacionado con el tema, consúltalo, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste.

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad con tu familia:
Cada miembro de la familia escogerá un animal  y tratará de imitar el sonido. El resto de la familia adivinará de qué animal se trata.
En un cuadro como el siguiente registra los animales que imitaron y completa la información a partir de lo que aprendiste en los videos sobre el sonido:
Animal
Tono
(agudo o grave)
Perro

Gato

Vaca

Pájaro

Pato





Agrega en tu cuadro todos los animales que hayan imitado.




ARTES Arte en dos dimensiones



11 mayo

Aprenderás a identificar las características de las obras de arte plásticas y visuales bidimensionales.

En las semanas anteriores has estudiado diferentes expresiones de las artes visuales y sus relaciones con otras disciplinas artísticas. También has visto que el arte puede tener muchos significados, y el más destacado de ellos es que sirve para expresar emociones, sentimientos e ideas sobre el mundo.

Las bellas artes son la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la literatura, la danza, el teatro y el cine. Sin embargo, la pintura y la escultura, junto a la fotografía y otras más, son conocidas también como Artes visuales.

Hay artes visuales bidimensionales y tridimensionales. El arte tridimensional es el que tiene tres dimensiones o volumen, como la escultura y el arte objetual, que ya estudiaste en sesiones anteriores.

El arte bidimensional, se refiere a aquel que tiene dos dimensiones o que se forma en un plano. En esta ocasión, vas a aprender sobre las artes visuales en dos dimensiones, tales como el dibujo, pintura y fotografía.

Podrás conocer más sobre las artes visuales en el libro de texto de Educación Artística 3° grado, en la lección 2, “Donde hay luz, hay color”, páginas 12 y 13; y la lección 6, https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/12 “¿Piedra, papel o madera?” páginas 24 a 27,

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
La gran pregunta: Arte - Canal Pakapaka: https://youtu.be/fsINKfq5yws
Líneas y Puntos en el Arte https://youtu.be/i2mLKXVh4sc
Fríos y cálidos https://youtu.be/nvOA3D184q0
Ilustración | Clases de artes para niños | Capicúa https://youtu.be/gABCMcJtf8o

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video La gran pregunta: Arte - Canal Pakapaka:
  1. Para ti, ¿qué significa el arte y sus manifestaciones?

De los videos Líneas y Puntos en el Arte, Tono y matiz y Fríos y cálidos:
  1. Todos los dibujos, pinturas y fotografías que puedes observar tienen presencia del punto, línea y color para crear formas. Estos elementos ayudan a generar planos, lo cual constituye la bidimensionalidad.

Observa atentamente la ropa que llevas puesta o la de quien está contigo y platiquen respondiendo lo siguiente:

¿Dónde ven puntos y líneas?, ¿qué tonos de color tiene tu vestimenta y qué matices percibes?, ¿qué colores son fríos y cuáles cálidos?

Del video Ilustración | Clases de artes para niños | Capicúa
  1. Investiga una leyenda reconocida de tu localidad. Escoge el momento más importante de la leyenda. Ilustra ese momento con un dibujo e ilumínalo aplicando colores fríos o cálidos, según sea tu idea artística.
Coloca tu dibujo en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.
  1. Escribe en una hoja para qué sirven las ilustraciones en el arte y en nuestra vida cotidiana.




Martes 1 septiembre


HISTORIA La nueva España


Información no disponible


MATEMÁTICAS Yo puedo sumar fracciones


1 mayo

Vas a aprender a sumar y restar fracciones con el mismo denominador, las cuales te ayudarán a resolver diferentes problemas.


¿Alguna vez has tenido que repartir algo entre tus amigos? Por ejemplo, ¿un pastel? ¿Cómo le haces para que todos reciban la misma cantidad? Cuando haces un reparto, es común que tengas que recurrir a las fracciones para poder hacerlo. En esta sesión aprenderás algunos conceptos básicos sobre estos números y empezarás a realizar sumas y restas sencillas con ellos.

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3° grado, puedes practicar el tema a partir en la página 148. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, a partir de la página 98 podrás estudiar el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, revísalos para saber más sobre el tema

VIDEOS
Video didáctico de fracciones   https://youtu.be/D66hf-ju1O8
Sumar fracciones con denominadores comunes https://youtu.be/iHo6WMqw3LI
Restar fracciones con denominadores comunes https://youtu.be/X5gX14IDf3E

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del material denominado Video didáctico de fracciones:
  1. ¿Qué es un número fraccionario?
  2. ¿Cuáles son las partes de un número fraccionario?
  3. ¿Qué significa el numerador en una fracción? ¿Y el denominador?
  4. Observa a tu alrededor,  ¿puedes hallar una fracción o una imagen que representa una fracción?

Del video Sumar fracciones con denominadores comunes:
  1. ¿Cómo se suman dos fracciones con el mismo denominador?
  2. ¿Por qué una fracción puede ser equivalente a otra?
  3. Si el denominador de una fracción tiene mayor valor, ¿significa que la parte de un objeto es más pequeña o más grande?
  4. ¿Para qué te puede servir en tu vida diaria sumar fracciones?

Del video Restar fracciones con denominadores comunes:
  1.  ¿Cómo se restan dos fracciones con el mismo denominador?
  2. ¿Existe algún cambio al momento de realizar una resta de fracciones con respecto a la suma de fracciones? Si es así, ¿cuál?
  3. ¿Para qué te puede servir en tu vida diaria restar fracciones?

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad.
Realiza las siguientes operaciones:
35+45=

87-37=



LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Qué es lo que quiso decir?


6 mayo

En esta sesión aprenderás sobre los refranes, en particular sobre el significado que tienen.


Recordarás que la semana anterior aprendiste lo que es un refrán y para qué se usa; en esta sesión aprenderás que tienen un mensaje explícito y otro implícito. En el libro de texto de 4º grado se da un ejemplo sobre esto, lee con atención:

El refrán es una frase u oración que contiene algún consejo sobre la vida cotidiana o una moraleja. La mayoría de los refranes tiene un significado implícito y otro explícito. Por ejemplo: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. El significado explícito es que si el río está revuelto, la pesca será más abundante. El mensaje implícito, que se puede aplicar a otras situaciones, indica que donde hay conflictos o descontrol cualquiera se puede aprovechar de la situación.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP página 52

En el libro se explica el tema a partir de la página 48 a la 58, y podrás encontrar varios refranes para que puedas analizar cuál es el significado explícito e implícito de cada uno.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm Si no tienes el libro a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Bloque de videos “Historia de refranes” https://youtu.be/Xf1hiGZlffU  https://youtu.be/pLioCIfbUuk
DICHOS Y REFRANES COLOMBIANOS https://youtu.be/RlROH_Dhjpc
79 Bonitos Refranes Españoles para Aprender y Reflexionar https://youtu.be/TpsEgXj-hmw
81 Bonitos Refranes Argentinos para Aprender y Pensar https://youtu.be/PpzJ-945jGc

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Bloque de videos “Historia de refranes”:
  1. ¿Comprendes mejor los refranes después de haber visto estos videos?, explica el mensaje implícito y explícito del que más te haya gustado.

De los videos DICHOS Y REFRANES COLOMBIANOS, 79 Bonitos Refranes Españoles para Aprender y Reflexionar y 81 Bonitos Refranes Argentinos para Aprender y Pensar:
  1. ¿Qué te parecieron los refranes de otros países, encontraste alguno que ya conocías?, ¿cuál fue el que se te hizo más difícil de comprender?
  2. Trata de escribir tu propio refrán, recuerda que de preferencia debe rimar y llevar un mensaje implícito que indique una lección o aprendizaje.

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Pide a tu familia que te diga uno o dos refranes, anótalos y analízalos. Discute con ellos cuál el mensaje implícito de sus refranes para ver si todos coinciden. Si no todos están de acuerdo, trata de investigar más sobre ese refrán para llegar a un acuerdo.



GEOGRAFIA

Los tesoros de mi país


22 abril

Analizarás la distribución de los recursos minerales y energéticos en el país.

¿Sabes que es la minería?
La minería es una actividad económica primaria, ya que los minerales se extraen directamente de la naturaleza, de lugares llamados yacimientos que se encuentran al aire libre o en el subsuelo, a diferentes profundidades. Según su utilidad y sus características, los recursos mineros se clasifican en minerales metálicos, minerales no metálicos y energéticos.
Secretaría de Educación Pública (2019). Geografía Cuarto grado. México, SEP página 128

Si quieres conocer más sobre este tema, consulta tu libro de texto de Geografía 4° grado, se explica el tema a partir de la página 126 a la 131.
En esta sesión aprenderás cómo está la actividad minera en México.
VIDEOS
Los tesoros de mi país https://youtu.be/gU4apCYdC6E
Producción minera por estados https://youtu.be/wp1immRM9x4
México será potencia mundial gracias a la energía Geotérmica // México potencia energética mundial https://youtu.be/LioK6BIGf3U

 

 

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

Del video Los Tesoros de mi país minerales - Geografía:
·         ¿En qué parte de México hay yacimientos de carbón y en dónde de uranio?
·         ¿Por qué será que los yacimientos de minerales se encuentran en algunos lugares y no en otros?
·         ¿Qué tiene que ver la industria manufacturera con los minerales?

Del video Producción Minera por Estados:
·         ¿En qué región del país hay más yacimientos minerales: norte, centro o sur?
·         ¿Cuáles son las principales entidades federativas donde se extrae oro y plata?
·         ¿Qué minerales se extraen en tu estado?

Del video México será potencia mundial gracias a la energía Geotérmica // México potencia energética mundial:
·         ¿Por qué la energía geotérmica es considerada una alternativa viable para sustituir las energías convencionales?
·         ¿En qué estados hay yacimientos geotérmicos?
·         ¿Cuál es uno de los beneficios de usar energía geotérmica?

Actividad adicional:
Como habrás aprendido, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Durango, entre otros, son estados mineros. Las actividades económicas influyen en la vida de las personas y en las condiciones de los lugares donde se realiza ¿Cómo crees que ha influido la minería en estos estados? ¿Qué beneficios ha traído para las personas? ¿Qué consecuencias ha tenido en el ambiente?



Miércoles 2 septiembre

MATEMÁTICAS ¿Cómo se miden los ángulos?



15 mayo

Aprenderás a identificar las propiedades de los ángulos.

Seguramente alguna vez has caminado por alguna rampa para ayudarte a subir a cierta altura y las puedes encontrar  en la calle,  un edificio,  en el cine, entre otros muchos lugares. Un aspecto importante para construirlas es el ángulo de inclinación que tienen. En esta sesión te darás cuenta de la importancia de los ángulos en tu vida cotidiana y que estamos rodeados de ellos, además de las rampas, también son importantes cuando haces ejercicio en educación física y tienes que lanzar un tiro con un ángulo a la canasta de básquetbol para encestar, en los objetos de tu casa e incluso en la forma correcta para sentarte y no lastimar tu espalda.

Lee con atención la siguiente información sobre lo que es ángulo:
  • Cuando se hace un giro, se da origen a un ángulo.
  • Los ángulos se miden en grados.
  • Un giro de una vuelta completa equivale a 360 grados. Esta medida se escribe de la siguiente manera: 360°
Secretaría de Educación Pública (2019). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno.
Tercer grado. México, SEP p. 134.

En el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 3º grado puedes revisar el tema de la página 134 a la 136.  https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/134

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, explóralos para conocer más sobre los ángulos.

VIDEOS
¿Cómo se miden los ángulos? https://youtu.be/_KU3PthHWaU
Ángulos y deportes https://youtu.be/bM028sCRHQc

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Si no pudiste construir tu transportador mientras observabas el video, constrúyelo ahora.
  2. Elige 5 objetos de tu casa en los que identifiques que hay un ángulo, mídelo con el transportador que construiste o con el de tu juego de geometría si tienes. Anota la medida de los ángulos que encontraste.






CIENCIAS NATURALES Lesiones en el sistema locomotor


25 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás algunos accidentes que son comunes en niñas, niños y adolescentes, sus causas, lesiones, así como a reflexionar acerca de algunas medidas de cuidado y prevención para el aparato locomotor.


En sesiones anteriores aprendiste cómo está conformado el aparato locomotor y qué funciones tiene en nuestro cuerpo. Para recordarlo, lee con atención el siguiente texto:

El aparato locomotor

Este aparato lo forman músculos, huesos y articulaciones. Para conocer algunas de sus características toca los huesos de tu codo, ¿son duros o suaves? Esta propiedad de los huesos da soporte y protección a los órganos importantes del cuerpo.

El aparato locomotor también permite el movimiento de tu cuerpo. Está integrado por el sistema muscular (constituido por músculos) y el sistema óseo (formado por los huesos, ligamentos, cartílagos y articulaciones), y a ambos los coordina el sistema nervioso (integrado por una red de tejidos y terminaciones nerviosas).

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 20

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, de la página 11 a la 37 podrás estudiar este tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/11 En el libro de texto Ciencias Naturales  4º grado, de la página 20 a 22, podrás seguir estudiando sobre el aparato locomotor. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/20 Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet. Revísalos para saber más.

VIDEOS
Aparato locomotor https://youtu.be/mM0UKqxInCs
Operación ouch en español Cerebro https://youtu.be/mji9QpqEe-Y
Operación ouch en español Cortes profundos https://youtu.be/mE7HwwgTF6M

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuál o cuáles de los accidentes que sufrieron los niños y las niñas, se pudieron haber evitado y por qué?

  1. Dibuja tres medidas que puedes tomar para evitar lesionar tu sistema locomotor.

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Pide a tu mamá o papá o tu lean la siguiente información del Instituto Nacional de Salud Pública sobre la prevención de accidentes en el hogar.


Platiquen en familia qué acciones pueden realizar para que tu casa sea un lugar seguro.


HISTORIA Mestizaje, sociedad y Vida cotidiana en la

Nueva España


Información no disponible

ESPAÑOL El principio, el desarrollo y el fin


23 abril

En este proyecto aprenderás a describir el proceso de fabricación o manufactura de un producto para compartirlo con tu familia.


¿Cuál es tu platillo o postre favorito? Digamos que te gusta mucho el arroz con leche que es un postre típico mexicano, ¿Lo preparan en tu casa? ¿Lo compras en alguna tiendita?, siempre que lo preparan en tu casa o que lo compras ¿sabe igual? ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué crees que no sabe igual siempre? Los platillos, postres y todos los productos que consumimos tienen un proceso de elaboración. En esta sesión aprenderás cómo describir un proceso de fabricación o elaboración y las ventajas que tiene seguirlos.

En el libro de texto de español de 3°, se explica el tema a partir de la página 108. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema.

VIDEOS

Fabricación del papel-Historia del papel https://youtu.be/pbhBhygvXeA
¿Cómo se hacen las canicas de vidrio? https://youtu.be/suz0JxkDLhQ
¿Cómo lo hacen? Chocolate https://youtu.be/UqwPrQUA_sY


¿Qué aprendimos?
Responde a las preguntas de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

Del video Cómo se hace el papel:
  1. ¿Qué te gustó más del video?
  2. En el video ¿qué palabras te indican el orden temporal?, es decir, ¿qué se hace primero y qué se hace después durante en el proceso de fabricación?
  3. ¿Qué recomendaciones se hacen para cuidar el medio ambiente?
  4. ¿Puedes describir con tus propias palabras cómo se hace el papel?
  5. Anota en una hoja los pasos principales que se siguieron en el proceso de fabricación del papel

De los videos Cómo se hacen las canicas de vidrio y ¿Cómo lo hacen? – Chocolate, elije el proceso que te haya gustado más y contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué diagrama utilizarías para resumir y ordenar la información?
  2. ¿Qué información presentarías en cada apartado?
  3. ¿Cuál es la utilidad de un diagrama al redactar el proceso de elaboración de un producto?
  4. ¿Para que se utilizan las flechas?
  5. Explica cómo es el proceso de fabricación de un producto que conozcas.

Actividades adicionales:
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
  • Elabora un esquema que te ayude a describir el proceso de elaboración de tu platillo o postre favorito. Si no sabes cómo es el proceso pregunta a tu mamá, papá o alguien que lo conozca. Si tienes libros de recetas o internet, puedes también consultar ahí la receta. Te recomendamos usar un esquema como el siguiente:
Proceso para elaborar:
Primero:




Después:




A continuación:




Finalmente:









Agrega todos los cuadros que sean necesarios para describir bien tu proceso y contesta las siguientes preguntas en una hoja: ¿qué ventajas tiene seguir el proceso de elaboración de un producto?, ¿qué pasa si no lo sigues?







Jueves 3 septiembre

GEOGRAFÍA Los volcanes y regiones sísmicas de México


18 mayo

Aprenderás cuáles son y dónde se encuentran los principales volcanes y las regiones sísmicas en el territorio nacional.


La semana anterior empezaste a estudiar sobre el relieve mexicano: sus montañas, sierras y volcanes. En esta sesión seguirás con este tema, enfocándote en los volcanes y las regiones sísmicas.

Para empezar, lee con atención qué es un sismo y qué es un volcán:

Un sismo o temblor es el movimiento de la corteza terrestre generado por el reacomodo de las rocas del subsuelo como consecuencia del desplazamiento de las placas tectónicas. Las zonas más propensas a sismos son aquellas en donde están en contacto los límites de las placas tectónicas. En México hay cuatro zonas sísmicas, clasificadas de acuerdo con la frecuencia e intensidad de los sismos.
[…]
Los volcanes son estructuras generalmente con forma de cono que presentan una abertura en la parte superior por donde ocasionalmente expulsan diversos materiales, como lava, ceniza, rocas, gases y vapor de agua que se encuentran en el interior de la Tierra a altas temperaturas. […]. En México hay numerosos volcanes activos, entre ellos está el Popocatépetl, el Volcán de Fuego de Colima, el Ceboruco, el Citlaltépetl (Pico de Orizaba) y el Chichonal. Entre los inactivos están el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca, La Malinche y el Cofre de Perote […].
Secretaría de Educación Pública (2019). Atlas de México. México, SEP p. 13

En el libro de texto Geografía 4º grado, de la página 47 a 52, podrás estudiar este tema.
En el Atlas de México 4º grado, en la página 13, encontrarás un mapa de zonas sísmicas y los principales volcanes de nuestro país.
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet, revísalos para saber más.

VIDEOS
Volcán Paricutín su historia https://youtu.be/c3AO1cn2uuY
Zamba. ¿Qué son los volcanes? https://youtu.be/h5CSN_fGHAw
¿Qué es un sismo? https://youtu.be/5xPeyjJ4PMU
Actividad sísmica y volcánica https://youtu.be/Txo07tZkXDs


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Volcán Paricutín su historia y Zamba. ¿Qué son los volcanes?:
  1. ¿Qué es el magma de los volcanes y de dónde proviene?

De los videos ¿Qué es un sismo?, ¿Qué es un terremoto? y Actividad sísmica y volcánica:
  1. ¿Por qué en algunas regiones del planeta y del país existen más volcanes y tiembla con mayor frecuencia?

  1. Investiga y localiza en un mapa las zonas sísmicas y algunos de los principales volcanes de México.
Apóyate en el Atlas de México, página 13.

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Como has aprendido, México es un país con varios volcanes activos y con actividad sísmica importante. Por eso es importante que sepas qué hacer si vives cerca de algún volcán o, si se registra un sismo en el lugar donde te encuentres.

En familia lean y revisen la siguiente información de los siguientes sitios:


Platica con tu familia sobre cómo pueden estar preparados en caso de un sismo o si vives cerca de un volcán, para estar preparados para una contingencia.



MATEMÁTICAS  ¿Cuánto nos toca?


25 mayo

Aprenderás a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos, en particular, utilizando el recurso de la multiplicación.


Es muy importante que estés aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y practicándolas siempre que puedas. En esta ocasión aprende y practica la división.

En el libro de texto Desafíos Matemáticos 3º grado podrás resolver actividades relacionadas con el tema en la página 124 y 125. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/124
En el libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema a partir de la página 138. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/138
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet; revísalos para saber más.

VIDEOS
Modelos de división https://youtu.be/gm6UBqjLF0s
Divisiones para niños https://youtu.be/UHXwGxfTJIQ
Ejemplos que relacionan multiplicación con … https://youtu.be/sVsgLVkL6YE

¿Qué aprendimos?

Responde los siguientes problemas y guárdalos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se los entregues a tu maestra o maestro.

  1. Para tu próxima fiesta de cumpleaños entregarás un dulcero a cada uno de tus invitados, para lo cual, debes repartir 85 dulces entre 5 amiguitos ¿cuántos dulces debes colocar en cada dulcero?
  2. Piensa en algo que se tenga que dividir en tu casa, escríbelo como si fuera un problema y resuelve la división, por ejemplo:

En mi casa hay 60 libros y tengo dos libreros ¿cuántos libros deben ir en cada librero?

Ahora escribe tu problema y resuélvelo.



LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Para qué son los periódicos?


27 mayo

Aprenderás qué son los periódicos y cuál es su función.


¿Alguna vez has leído un periódico?, ¿sabes por qué son importantes? Los periódicos son medios de comunicación, pero… ¿qué son los medios de comunicación? En esta sesión lo aprenderás, así como los distintos géneros periodísticos que hay: la entrevista, la crónica, el reportaje, la noticia y varios más.

En el libro de texto Español 3º grado, se explica el tema a partir de la página 96.
En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 70 podrás encontrar información sobre la entrevista, que es uno de los géneros periodísticos.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más. Sí tienes un periódico en casa, revísalo para que veas qué secciones tiene.

VIDEOS
Zamba medios de comunicación https://www.youtube.com/watch?v=gIFoOT4rm6g
Estructura de un Periódico |Partes del Periódico| https://youtu.be/2tIvw77QC5A
Géneros Periodísticos https://youtu.be/d0c7Gkhvumw

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Zamba medios de comunicación:
  1. El periódico nos sirve para informarnos sobre noticias en todas partes del mundo. ¿Qué medios de comunicación utilizas con más frecuencia para informarte?

Del video Estructura de un Periódico |Partes del Periódico|:
  1. ¿Cuál es la utilidad del periódico?

Del video Géneros Periodísticos:
  1. Busca un reportaje o una crónica en un periódico (puede ser virtual) y anota qué características encuentras en ellos.


Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Explora los siguientes sitios de Internet donde encontrarás noticias para niños de dos periódicos: el periódico mexicano El UNIVERSAL https://www.eluniversal.com.mx/tag/ninos y el periódico español El PAÍS. https://elpais.com/noticias/ninos/

Revisa las noticias y reportajes que traen y lee alguno que te interese.

 

EDUCACIÓN FÍSICA Yo, como parte del juego


5 mayo

En esta sesión vas a reflexionar sobre la importancia de la cooperación para alcanzar una meta.


Cuando haces un trabajo o juegas en equipo ¿qué es lo que consideras más importante? ¿Qué todos cooperen? ¿Tu esfuerzo? ¿El esfuerzo de tus compañeros? ¿Seguir las reglas? Sin duda, todos estos factores son importantes para lograr la meta o el reto que se proponga el equipo. En esta sesión verás que cuando las personas se proponen trabajar en equipo, se pueden lograr grandes cosas.

Si tienes libros en tu casa sobre sobre el tema, puede ser sobre algún deporte, o en internet, puedes explorarlos para saber más.

VIDEOS
5th grade boys Synchronized Air Swimming Talent Show https://youtu.be/S59NCvIUfng
MSU Performance 2013 - Umbrella Dance https://youtu.be/F6bAu8rmyUU
Sirenas Especiales  https://youtu.be/YwQgKHXOY-s
Juegos en Equipo Outdoor – IE   https://youtu.be/ymIpS8ndF0E


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos 5th grade boys Synchronized Air Swimming Talent Show, MSU Performance 2013 - Umbrella Dance y Sirenas Especiales:

  1. ¿Cuáles piensas que son las habilidades que tuvieron que poner en práctica los grupos y por qué es importante que todos trabajen juntos?

Del video Juegos en Equipo Outdoor – IE:

Organiza con tu familia uno juego en el que se requiera cooperar y sumar esfuerzos. Es muy importante que no olviden tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias, para ponerlas en marcha y evitar accidentes.

  1. ¿Cuál es la principal característica y cuáles son las ventajas de los juegos cooperativos?
  2. ¿Notaste en el último video que la mayoría de las personas se ve alegre, por qué crees que pasa eso?




Viernes 4 septiembre

MATEMÁTICAS ¿Qué dicen los gráficos?


30 abril

Aprenderás a representar y organizar datos por medio de tablas y pictogramas que te ayudarán a ver de una forma diferente un conjunto de  datos, para poder analizarlos y  tomar las mejores decisiones.


En esta contingencia que estamos atravesando por la epidemia del COVID-19, tal vez has visto que en los noticieros se da mucha información sobre cómo está la situación con respecto al número de contagios que hay, cuántos pacientes se han recuperado, cuántos están hospitalizados, entre muchos otros datos. Generalmente esta información está dada por medio de gráficas de diferentes tipos. Leer e interpretar de forma correcta  estas gráficas requiere de ciertos conocimientos matemáticos que en esta sesión empezarás a aprender.

En el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 3° grado, en las páginas 38 y 39, puedes encontrar más información sobre el tema.  https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Matemática divertida: Interpreta datos representados en pictogramas https://www.youtube.com/watch?v=aV4n-NSSkk8
Matemática divertida: Elabora tablas de conteo  https://youtu.be/gGm-Qj0Sx9g
Matemática divertida: Interpreta datos representados en Tablas https://www.youtube.com/watch?v=uSDanymOoQY
Interpretación de gráfico de barras  https://youtu.be/U5TJAtsyv0M

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Matemática divertida: Interpreta datos representados en pictogramas y gráficos:
  1. ¿De qué forma puedes acomodar datos en un pictograma?
  2. ¿Qué dibujos o figuras puedes utilizar en un pictograma?
  3. ¿De qué crees que sirve acomodar los datos en ese tipo de tablas?

De los videos, Matemática divertida: Elabora tablas de conteo y gráficos de barras y Matemática divertida: Interpreta datos representados en Tablas de conteo:
  1. ¿Para qué sirve una tabla de conteo?
  2. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre un pictograma y una tabla de conteo?
  3. ¿Qué datos puedes registrar en una tabla de conteo?, ¿tú ya lo has hecho antes, cuándo?

De los videos Interpretación de gráfico de barras e Interpretación de datos:
  1. ¿Qué información podrías registrar en tablas o pictogramas?
  2. ¿Qué uso le puedes dar a las tablas de datos o pictogramas en tu vida diaria?
  3. ¿Qué utilidad podría tener la interpretación de tablas o gráficas en lo cotidiano?, ¿lo has hecho?

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Cuenta las cucharas, tenedores y cuchillos que hay en la cocina de tu casa. Decide cómo representar la información: a través de una gráfica de barras, una tabla de conteo o un pictograma ¿Cuál crees que es la mejor forma de representarla? Explica por qué. Elabora tu gráfica en una hoja.



LENGUA MATERNA ESPAÑOL Formas de comunicarnos


26 mayo

Aprenderás a explorar algunas diferencias entre oralidad y escritura, así como el empleo de algunos recursos gráficos.


Para estudiar este tema, lo harás de una forma divertida y que te hará reír: vas a hacerlo a través de la comedia y los chistes ¿Te sabes alguno?

En esta sesión vas a conocer a tres de los comediantes más importantes de nuestro país: Chabelo, Capulina y el Chavo del 8, ¿ya habías oído hablar de ellos?, en verdad han sido importantísimos en la historia de la comedia de nuestro país.

Aprenderás también aspectos relevantes que debes considerar al momento de contar chistes, por ejemplo, se requiere de cierta entonación, de los gestos y los movimientos para que realmente hagan reír; si los leyéramos, no tendrían el mismo impacto. Esperamos que disfrutes esta sesión.

En el libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 18, podrás estudiar este tema.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Viruta y Capulina: Los Reyes Del Volante https://youtu.be/HqnFHIWH5-4
El Chavo del 8: Matar a los microbios https://youtu.be/Yg0BsmZFQoc
Cómo CONTAR UN CHISTE - Hablar en Público https://youtu.be/AI7cmtCVnq4

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Viruta y Capulina: Los Reyes Del Volante y El Chavo del 8: Matar a los microbios:
  1. ¿Qué de las cosas que hacían estos comediantes te pareció gracioso?

Del video Cómo CONTAR UN CHISTE - Hablar en Público:
  1. Reflexiona en todo lo que puedes practicar para contar cada vez mejor un chiste.
  2. Escribe en tu cuaderno tu chiste favorito y agrégale una serie de consejos para que cuando lo cuentes, hagas reír a todos tus amigos.

Recuerda que cuando lees un chiste o cuando lo escribes, no se puede expresar de manera tan específica cómo se debe interpretar para hacerlo más chistoso. Ese es un recurso exclusivo de la oralidad.

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Invita a tu familia a una sesión de chistes. Cada quién contará un chiste y los demás aplaudirán mucho o poco, depende de que tanto les haya hecho reír.
Cuenten todos los chistes que conozcan, seguro pasarán un rato muy divertido.


ARTES Arte en dos dimensiones Se repite



11 mayo

Aprenderás a identificar las características de las obras de arte plásticas y visuales bidimensionales.

En las semanas anteriores has estudiado diferentes expresiones de las artes visuales y sus relaciones con otras disciplinas artísticas. También has visto que el arte puede tener muchos significados, y el más destacado de ellos es que sirve para expresar emociones, sentimientos e ideas sobre el mundo.

Las bellas artes son la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la literatura, la danza, el teatro y el cine. Sin embargo, la pintura y la escultura, junto a la fotografía y otras más, son conocidas también como Artes visuales.

Hay artes visuales bidimensionales y tridimensionales. El arte tridimensional es el que tiene tres dimensiones o volumen, como la escultura y el arte objetual, que ya estudiaste en sesiones anteriores.

El arte bidimensional, se refiere a aquel que tiene dos dimensiones o que se forma en un plano. En esta ocasión, vas a aprender sobre las artes visuales en dos dimensiones, tales como el dibujo, pintura y fotografía.

Podrás conocer más sobre las artes visuales en el libro de texto de Educación Artística 3° grado, en la lección 2, “Donde hay luz, hay color”, páginas 12 y 13; y la lección 6, https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/12 “¿Piedra, papel o madera?” páginas 24 a 27,

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
La gran pregunta: Arte - Canal Pakapaka: https://youtu.be/fsINKfq5yws
Líneas y Puntos en el Arte https://youtu.be/i2mLKXVh4sc
Fríos y cálidos https://youtu.be/nvOA3D184q0
Ilustración | Clases de artes para niños | Capicúa https://youtu.be/gABCMcJtf8o

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video La gran pregunta: Arte - Canal Pakapaka:
  1. Para ti, ¿qué significa el arte y sus manifestaciones?

De los videos Líneas y Puntos en el Arte, Tono y matiz y Fríos y cálidos:
  1. Todos los dibujos, pinturas y fotografías que puedes observar tienen presencia del punto, línea y color para crear formas. Estos elementos ayudan a generar planos, lo cual constituye la bidimensionalidad.

Observa atentamente la ropa que llevas puesta o la de quien está contigo y platiquen respondiendo lo siguiente:

¿Dónde ven puntos y líneas?, ¿qué tonos de color tiene tu vestimenta y qué matices percibes?, ¿qué colores son fríos y cuáles cálidos?

Del video Ilustración | Clases de artes para niños | Capicúa
  1. Investiga una leyenda reconocida de tu localidad. Escoge el momento más importante de la leyenda. Ilustra ese momento con un dibujo e ilumínalo aplicando colores fríos o cálidos, según sea tu idea artística.
Coloca tu dibujo en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.
  1. Escribe en una hoja para qué sirven las ilustraciones en el arte y en nuestra vida cotidiana.

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Somos responsables con nuestro entorno


14 mayo

Aprenderás que la responsabilidad propia y la de tu familia son importantes en el cuidado del entorno.

Recuerda que entorno quiere decir “ambiente” o “lo que nos rodea”. Hoy vas a aprender cómo puedes ser cuidadoso y responsables con lo que te rodea.

Para empezar, lee con atención la siguiente reflexión sobre la Patria, que es sin lugar a duda, tu entorno.

La tierra en que nacemos, crecemos y nos desarrollamos es hermosa a nuestros ojos porque es nuestra. Su clima, vegetación y especies animales que la habitan le dan colorido y variedad. Formamos parte de ese lugar del mismo modo que de nuestro país, su historia, sus costumbres y tradiciones.

Las personas son imprescindibles para mantener y conservar el sitio donde viven. Tus bisabuelos, abuelos y padres, así como los de tus compañeros, han transformado y cuidado el lugar donde vives para que sea tu herencia y patrimonio. La palabra patrimonio significa “lo que viene de los padres”.

El lugar donde vives, su historia y sus tradiciones constituyen el patrimonio que te pertenece y del que tú eres parte. En ese sentido, patria es el lugar donde naciste o al que te sientes vinculado. Por ello, hay que amarla y cuidarla.

Secretaría de Educación Pública (2019). Formación Cívica y Ética. Tercer grado. México, SEP p. 50

En el libro de texto Formación Cívica y Ética de 3º grado, en las páginas 48 a 51 y 59 a 61 podrás encontrar información que te ayudará en el tema.

En el libro de texto Formación Cívica y Ética de 4º grado, de la página 64 a la 69 también encontrarás información que te puede ayudar a la reflexión sobre el cuidado del entorno.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en Internet. Explóralos para saber más.

VIDEOS
Responsabilidad Ambiental  https://youtu.be/OGC5dhILjpU
La familia 3R El primer reality Sustentable de la TV Mundial- Capítulo 1 "Desechos o Residuos" https://youtu.be/_OCBtQNhlc4


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Responsabilidad Ambiental:
  1. Si en realidad existiera la especie "Homo consumus" y la especie "Homo responsabilus", ¿a qué especie te gustaría pertenecer y por qué?
  2. Anota dos acciones que realiza el homo consumus, que también realizan en  tu casa  y posteriormente escribe qué deben hacer para cuidar mejor nuestros recursos.

Del video La familia 3R El primer reality Sustentable de la TV Mundial- Capítulo 1 "Desechos o Residuos":
  1. ¿Crees que tú y tu familia pueden contribuir a través de pequeñas acciones, con el cuidado del entorno? Escribe dos acciones.
  2. Haz una lista de la basura que se genera en tu casa e identifica cuáles son residuos y cuáles son desechos.

______________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko4gw9Ivf5AblpdTMQ?e=MggcAj

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por todo el aporte y muchas felicidades .

    ResponderEliminar
  2. Las clases de inglés las van a compartir también?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,las actividades de la tercera semana de aprende en casa 2 ,las tendrán?de cuarto grado

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches maestro tendrá las preguntas de programación de t.v. de la próxima semana( del 7 al 11 de sept.) o me puede hacer favor de decirme de dónde la puedo sacar

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes maestro. Agradezco mucho la información que nos brinda, me ayuda mucho para planear. Le quiero pedir un gran favor, tendrá lo de la tercer semana, me sería muy útil.

    ResponderEliminar