Lunes 31 agosto
EDUCACIÓN FÍSICA ¿Cuál es tu talento?
2
junio
Aprenderás sobre los talentos.
Un
talento es algo que podemos aprender o hacer con facilidad; por ejemplo, seguro
te han dicho que eres bueno para… esconderte, saltar la cuerda, resolver un
problema, dibujar, bailar, cantar o cualquier otra cosa.
Durante
toda tu vida irás descubriendo cosas que no sabías que podías hacer y, en
algunos casos, otras que serán todo un reto. Lo importante es que siempre
explores nuevas posibilidades y puedas conocerte a ti mismo.
En
esta sesión te invitamos a reflexionar sobre lo que te gusta y puedes hacer
para que vayas descubriendo tus talentos. Cuando somos buenos en algo y además
lo practicamos, podemos lograr grandes cosas y ayudar a los demás.
Para
saber más, puedes buscar en tu casa algún libro que muestre a diferentes
personajes mexicanos que son o han sido talentosos. Sí tienes Internet puedes
también obtener información de ahí, así podrás saber más.
VIDEOS
La historia del ‘Messi Mexicano': del anonimato a
la gloria gracias a su magia y las redes sociales https://youtu.be/E-6vjS8UsOM
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video EL GRAN LIBRO DE LOS SUPERPODERES:
- ¿Cuál crees que es
uno de tus talentos y por qué?
De los
videos ¡Isabela Portilla llena de ternura el escenario!, Isabella
Portilla Nava – Symphony y La historia del ‘Messi Mexicano': del
anonimato a la gloria gracias a su magia y las redes sociales.
- Además de tener un
talento, ¿qué crees que estas niñas y niños deben hacer para lograr cosas
tan extraordinarias?
- Organicen en
familia una pequeña demostración de sus talentos, pueden hacerlo de manera
individual, parejas y hasta en pequeños equipos.
Se
trata de compartir algo en lo que se consideran buenos, por ejemplo: algún
truco de magia; malabares con distintos objetos; actos de baile, canto o
expresión corporal.
¡Seguro
será muy divertido y sorprendente conocer esos talentos!
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Puedo cambiar de opinión
29 abril
Aprenderás a identificar
distintas formas de enfrentar los conflictos, por ejemplo, tener una actitud
flexible para modificar tu punto de vista te ayudará a resolverlos.
Si tienes hermanas o hermanos
seguramente alguna vez habrás tenido algún conflicto con ellos, por ejemplo, si
tu hermano y tú quieren jugar con el mismo juguete, al mismo tiempo ¿qué harías
para resolver esa situación? Y aunque no es un problema grave, si no pueden
resolverlo, puede generarles molestia o enojo. ¿Qué actitud debemos tener ante
un conflicto? La sesión de hoy te ayudará a reflexionar sobre esto.
Puedes consultar algún libro
sobre el tema o internet, para saber más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Aprendamos a convivir:
- Según el video,
cuando se presente algún problema o conflicto, ¿qué debes evitar?
- ¿Qué valores
se pueden practicar para evitar el conflicto?
- Te gustaría ser
también Guardián de la convivencia en tu casa. ¿Qué cosas piensas que
podrías hacer para lograrlo?
Del
video Resolver los conflictos:
- ¿Qué haces tú para
resolver tus conflictos?
- En este segundo
video ¿Qué nuevas estrategias proponen para resolver los conflictos?
- Pregunta a tu
familia que significa para ellos una buena convivencia. Anótalo. ¿Y para
ti? Anótalo.
Del
video Nadie quiere jugar conmigo:
- ¿Cuál es el
problema del personaje "Pocos mimos”?
- ¿Qué cambió para
que jugaran con él?
- ¿Recuerdas alguna
vez en la que tú hayas tenido que cambiar algo o cambiar de opinión para
poder tener una mejor relación con los demás? Anota lo que pasó.
CIENCIAS NATURALES ¿Por qué los sonidos son distintos?
27
abril
Conocerás las características del sonido y escucharás sonidos distintos
para identificarlos.
¿Te
has puesto a pensar la cantidad de sonidos diferentes que escuchamos todos los
días? Las voces de las personas, el sonido del teléfono o de una alarma, el
canto de los pájaros, la música que puede producirse con los instrumentos
musicales, la sirena de una ambulancia, entre otros muchos que constantemente
estamos percibiendo. En esta sesión aprenderás algunos aspectos importantes del
sonido: qué se necesita para producirse y cuáles son sus características.
En el
libro de texto de Ciencias naturales, 3º grado, se explica el tema a
partir de la página 114 a 119. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm#page/114
Sino
lo tienes a la mano, no te preocupes, también puedes investigar en otros libros
o en internet. Si conoces a alguien que toque algún instrumento musical, patica
con él o ella, seguro podrá decirte algo sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video ¿Qué es el sonido? Aprende con Dani:
- ¿Qué característica
del sonido te permite distinguir los sonidos fuertes de los débiles?
- Menciona un ejemplo
de sonido en tono agudo y uno en tono grave.
Del
video Ciencia acústica Proyecto G:
- Menciona al menos
tres sonidos distintos que hayas escuchado mientras veías el video.
- De acuerdo con lo
que viste, ¿a qué se deben los distintos sonidos de los instrumentos
musicales?
- En compañía de
algún familiar, escucha una canción que te guste, ¿qué tonos y qué timbres
encuentras en ella?, ¿cuál es su intensidad?, ¿puedes identificar los
instrumentos musicales que hay en ella?
Del
video Adivina los sonidos en casa 1. Juego para niños
- Produce sonidos con
objetos o aparatos que encuentres en casa, ¿cuáles aparatos u objetos
tienen un timbre similar? ¿cuáles difieren en su timbre?
- ¿Qué
características sonoras supones que debe tener una alarma de incendios?
Argumenta tu respuesta.
- Anota todos los
sonidos que escuchas en el día. Menciona, cuáles son agradables e incluso
los que son molestos, y relaciónalos con sus cualidades sonoras.
Si en
tu casa hay otro libro relacionado con el tema, consúltalo, así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste.
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad con tu familia:
Cada
miembro de la familia escogerá un animal y tratará de imitar el sonido.
El resto de la familia adivinará de qué animal se trata.
En un
cuadro como el siguiente registra los animales que imitaron y completa la
información a partir de lo que aprendiste en los videos sobre el sonido:
Animal
|
Tono
(agudo o grave)
|
Perro
|
|
Gato
|
|
Vaca
|
|
Pájaro
|
|
Pato
|
|
|
|
|
|
Agrega en tu cuadro todos los animales que hayan imitado.
ARTES Arte en dos dimensiones
11
mayo
Aprenderás a identificar las características de las obras de arte plásticas
y visuales bidimensionales.
En las
semanas anteriores has estudiado diferentes expresiones de las artes visuales y
sus relaciones con otras disciplinas artísticas. También has visto que el arte
puede tener muchos significados, y el más destacado de ellos es que sirve
para expresar emociones, sentimientos e ideas sobre el mundo.
Las bellas
artes son la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la
literatura, la danza, el teatro y el cine. Sin embargo, la pintura y la
escultura, junto a la fotografía y otras más, son conocidas también como Artes
visuales.
Hay
artes visuales bidimensionales y tridimensionales. El arte tridimensional es el
que tiene tres dimensiones o volumen, como la escultura y el arte objetual, que
ya estudiaste en sesiones anteriores.
El
arte bidimensional, se refiere a aquel que tiene dos dimensiones o que se forma
en un plano. En esta ocasión, vas a aprender sobre las artes visuales en dos
dimensiones, tales como el dibujo, pintura y fotografía.
Podrás
conocer más sobre las artes visuales en el libro de texto de Educación
Artística 3° grado, en la lección 2, “Donde hay luz, hay color”, páginas 12
y 13; y la lección 6, https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/12 “¿Piedra, papel o
madera?” páginas 24 a 27,
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video La gran pregunta: Arte - Canal Pakapaka:
- Para
ti, ¿qué significa el arte y sus manifestaciones?
De los videos Líneas y
Puntos en el Arte, Tono y matiz y Fríos y cálidos:
- Todos los dibujos,
pinturas y fotografías que puedes observar tienen presencia del punto,
línea y color para crear formas. Estos elementos ayudan a generar planos,
lo cual constituye la bidimensionalidad.
Observa atentamente la ropa
que llevas puesta o la de quien está contigo y platiquen respondiendo lo
siguiente:
¿Dónde ven puntos y líneas?,
¿qué tonos de color tiene tu vestimenta y qué matices percibes?, ¿qué colores
son fríos y cuáles cálidos?
Del video Ilustración |
Clases de artes para niños | Capicúa
- Investiga una
leyenda reconocida de tu localidad. Escoge el momento más importante de la
leyenda. Ilustra ese momento con un dibujo e ilumínalo aplicando colores
fríos o cálidos, según sea tu idea artística.
Coloca
tu dibujo en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.
- Escribe en una hoja
para qué sirven las ilustraciones en el arte y en nuestra vida cotidiana.
Martes 1 septiembre
HISTORIA La nueva España
Información no disponible
MATEMÁTICAS Yo puedo sumar fracciones
1 mayo
Vas a aprender a sumar y restar
fracciones con el mismo denominador, las cuales te ayudarán a resolver
diferentes problemas.
¿Alguna vez has tenido que
repartir algo entre tus amigos? Por ejemplo, ¿un pastel? ¿Cómo le haces para
que todos reciban la misma cantidad? Cuando haces un reparto, es común que
tengas que recurrir a las fracciones para poder hacerlo. En esta sesión
aprenderás algunos conceptos básicos sobre estos números y empezarás a realizar
sumas y restas sencillas con ellos.
En el libro de texto de
Desafíos matemáticos 3° grado, puedes practicar el tema a partir en la página
148. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el libro de texto de
Desafíos matemáticos 4º grado, a partir de la página 98 podrás estudiar el
tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del material denominado Video
didáctico de fracciones:
- ¿Qué es un número fraccionario?
- ¿Cuáles son las partes de un número fraccionario?
- ¿Qué significa el numerador en una fracción? ¿Y el denominador?
- Observa a tu alrededor, ¿puedes hallar una fracción o una
imagen que representa una fracción?
Del video Sumar fracciones con denominadores
comunes:
- ¿Cómo se suman dos fracciones con el mismo denominador?
- ¿Por qué una fracción puede ser equivalente a otra?
- Si el denominador de una fracción tiene mayor valor, ¿significa que
la parte de un objeto es más pequeña o más grande?
- ¿Para qué te puede servir en tu vida diaria sumar fracciones?
Del video Restar fracciones con denominadores
comunes:
- ¿Cómo se restan dos fracciones con el mismo denominador?
- ¿Existe algún cambio al momento de realizar una resta de fracciones
con respecto a la suma de fracciones? Si es así, ¿cuál?
- ¿Para qué te puede servir en tu vida diaria restar fracciones?
Actividades adicionales
Si quieres practicar más
sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad.
Realiza las siguientes
operaciones:
35+45=
87-37=
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Qué es lo que quiso decir?
6 mayo
En esta sesión aprenderás sobre los refranes, en particular sobre el
significado que tienen.
Recordarás
que la semana anterior aprendiste lo que es un refrán y para qué se usa; en
esta sesión aprenderás que tienen un mensaje explícito y otro implícito. En el
libro de texto de 4º grado se da un ejemplo sobre esto, lee con atención:
El refrán es una frase u oración que contiene algún
consejo sobre la vida cotidiana o una moraleja. La mayoría de los refranes
tiene un significado implícito y otro explícito. Por ejemplo: “A río revuelto,
ganancia de pescadores”. El significado explícito es que si el río está
revuelto, la pesca será más abundante. El mensaje implícito, que se puede
aplicar a otras situaciones, indica que donde hay conflictos o descontrol
cualquiera se puede aprovechar de la situación.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
Cuarto grado. México, SEP página 52
En el
libro se explica el tema a partir de la página 48 a la 58, y podrás
encontrar varios refranes para que puedas analizar cuál es el significado
explícito e implícito de cada uno.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm Si no tienes el libro a
la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu
casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Bloque de videos “Historia de refranes”:
- ¿Comprendes mejor
los refranes después de haber visto estos videos?, explica el mensaje implícito
y explícito del que más te haya gustado.
De los
videos DICHOS Y REFRANES COLOMBIANOS, 79 Bonitos Refranes Españoles
para Aprender y Reflexionar y 81 Bonitos Refranes Argentinos para
Aprender y Pensar:
- ¿Qué te parecieron
los refranes de otros países, encontraste alguno que ya conocías?, ¿cuál
fue el que se te hizo más difícil de comprender?
- Trata de escribir
tu propio refrán, recuerda que de preferencia debe rimar y llevar un
mensaje implícito que indique una lección o aprendizaje.
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Pide a
tu familia que te diga uno o dos refranes, anótalos y analízalos. Discute con
ellos cuál el mensaje implícito de sus refranes para ver si todos coinciden. Si
no todos están de acuerdo, trata de investigar más sobre ese refrán para llegar
a un acuerdo.
GEOGRAFIA
Los
tesoros de mi país
22 abril
Analizarás la distribución de los recursos minerales y energéticos en el
país.
¿Sabes que es la minería?
La
minería es una actividad económica primaria, ya que los minerales se extraen
directamente de la naturaleza, de lugares llamados yacimientos que se
encuentran al aire libre o en el subsuelo, a diferentes profundidades. Según su
utilidad y sus características, los recursos mineros se clasifican en minerales
metálicos, minerales no metálicos y energéticos.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Geografía Cuarto grado. México, SEP página
128
Si quieres
conocer más sobre este tema, consulta tu libro de texto de Geografía 4° grado,
se explica el tema a partir de la página 126 a la 131.
En esta sesión aprenderás
cómo está la actividad minera en México.
VIDEOS
México será potencia
mundial gracias a la energía Geotérmica // México potencia energética mundial https://youtu.be/LioK6BIGf3U
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas de los videos en
una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias.
Del video Los Tesoros
de mi país minerales - Geografía:
·
¿En qué parte de México hay yacimientos de carbón y
en dónde de uranio?
·
¿Por qué será que los yacimientos de minerales se
encuentran en algunos lugares y no en otros?
·
¿Qué tiene que ver la industria manufacturera con
los minerales?
Del video Producción
Minera por Estados:
·
¿En qué región del país hay más yacimientos
minerales: norte, centro o sur?
·
¿Cuáles son las principales entidades federativas
donde se extrae oro y plata?
·
¿Qué minerales se extraen en tu estado?
Del video México será
potencia mundial gracias a la energía Geotérmica // México potencia energética
mundial:
·
¿Por qué la energía geotérmica es considerada una
alternativa viable para sustituir las energías convencionales?
·
¿En qué estados hay yacimientos geotérmicos?
·
¿Cuál es uno de los beneficios de usar energía
geotérmica?
Actividad adicional:
Como habrás aprendido, Zacatecas, Sonora,
Chihuahua, Durango, entre otros, son estados mineros. Las actividades
económicas influyen en la vida de las personas y en las condiciones de los
lugares donde se realiza ¿Cómo crees que ha influido la minería en estos
estados? ¿Qué beneficios ha traído para las personas? ¿Qué consecuencias ha
tenido en el ambiente?
Miércoles 2 septiembre
MATEMÁTICAS ¿Cómo se miden los ángulos?
15
mayo
Aprenderás a identificar las propiedades de los ángulos.
Seguramente
alguna vez has caminado por alguna rampa para ayudarte a subir a cierta altura
y las puedes encontrar en la calle, un edificio, en el cine,
entre otros muchos lugares. Un aspecto importante para construirlas es el
ángulo de inclinación que tienen. En esta sesión te darás cuenta de la
importancia de los ángulos en tu vida cotidiana y que estamos rodeados de
ellos, además de las rampas, también son importantes cuando haces ejercicio en
educación física y tienes que lanzar un tiro con un ángulo a la canasta de básquetbol
para encestar, en los objetos de tu casa e incluso en la forma correcta para
sentarte y no lastimar tu espalda.
Lee
con atención la siguiente información sobre lo que es ángulo:
- Cuando se hace un
giro, se da origen a un ángulo.
- Los ángulos se
miden en grados.
- Un giro de una
vuelta completa equivale a 360 grados. Esta medida se escribe de la
siguiente manera: 360°
Secretaría de Educación Pública (2019). Desafíos
matemáticos. Libro para el alumno.
Tercer grado. México, SEP p. 134.
En el
libro de texto de Desafíos Matemáticos de 3º grado puedes revisar el
tema de la página 134 a la 136. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/134
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en internet, explóralos para conocer más sobre los
ángulos.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Si no pudiste
construir tu transportador mientras observabas el video, constrúyelo
ahora.
- Elige 5 objetos de
tu casa en los que identifiques que hay un ángulo, mídelo con el
transportador que construiste o con el de tu juego de geometría si tienes.
Anota la medida de los ángulos que encontraste.
CIENCIAS NATURALES Lesiones en el sistema locomotor
25
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás algunos accidentes
que son comunes en niñas, niños y adolescentes, sus causas, lesiones, así como
a reflexionar acerca de algunas medidas de cuidado y prevención para el aparato
locomotor.
En sesiones anteriores
aprendiste cómo está conformado el aparato locomotor y qué funciones tiene en
nuestro cuerpo. Para recordarlo, lee con atención el siguiente texto:
El aparato locomotor
Este aparato lo forman músculos, huesos y
articulaciones. Para conocer algunas de sus características toca los huesos de
tu codo, ¿son duros o suaves? Esta propiedad de los huesos da soporte y
protección a los órganos importantes del cuerpo.
El aparato locomotor también permite el movimiento
de tu cuerpo. Está integrado por el sistema muscular (constituido por músculos)
y el sistema óseo (formado por los huesos, ligamentos, cartílagos y
articulaciones), y a ambos los coordina el sistema nervioso (integrado por una
red de tejidos y terminaciones nerviosas).
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 20
En el
libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, de la página 11 a la
37 podrás estudiar este tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/11 En el libro de texto Ciencias
Naturales 4º grado, de la página 20 a 22, podrás seguir
estudiando sobre el aparato locomotor. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/20 Si no los tienes a la
mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu
casa o en Internet. Revísalos para saber más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuál o cuáles de
los accidentes que sufrieron los niños y las niñas, se pudieron haber
evitado y por qué?
- Dibuja tres medidas
que puedes tomar para evitar lesionar tu sistema locomotor.
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Pide a
tu mamá o papá o tu lean la siguiente información del Instituto Nacional de
Salud Pública sobre la prevención de accidentes en el hogar.
Platiquen en familia qué acciones pueden
realizar para que tu casa sea un lugar seguro.
HISTORIA Mestizaje, sociedad y Vida cotidiana en la
Nueva España
Información no disponible
ESPAÑOL El principio, el desarrollo y el fin
23 abril
En este proyecto aprenderás a describir el proceso de fabricación o
manufactura de un producto para compartirlo con tu familia.
¿Cuál
es tu platillo o postre favorito? Digamos que te gusta mucho el arroz con leche
que es un postre típico mexicano, ¿Lo preparan en tu casa? ¿Lo compras en
alguna tiendita?, siempre que lo preparan en tu casa o que lo compras ¿sabe
igual? ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué crees que no sabe igual siempre? Los
platillos, postres y todos los productos que consumimos tienen un proceso de
elaboración. En esta sesión aprenderás cómo describir un proceso de fabricación
o elaboración y las ventajas que tiene seguirlos.
En el
libro de texto de español de 3°, se explica el tema a partir de la página 108. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste con tu
familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el
tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde a las preguntas
de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias.
Del video Cómo se hace
el papel:
- ¿Qué te gustó más del video?
- En el video ¿qué palabras te indican el
orden temporal?, es decir, ¿qué se hace primero y qué se hace después
durante en el proceso de fabricación?
- ¿Qué recomendaciones se hacen para
cuidar el medio ambiente?
- ¿Puedes describir con tus propias
palabras cómo se hace el papel?
- Anota en una hoja los pasos principales
que se siguieron en el proceso de fabricación del papel
De los videos Cómo se
hacen las canicas de vidrio y ¿Cómo lo hacen? – Chocolate, elije
el proceso que te haya gustado más y contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué diagrama
utilizarías para resumir y ordenar la información?
- ¿Qué información presentarías en cada
apartado?
- ¿Cuál es la utilidad de un diagrama al
redactar el proceso de elaboración de un producto?
- ¿Para que se utilizan las flechas?
- Explica cómo es el proceso de
fabricación de un producto que conozcas.
Actividades adicionales:
Si quieres practicar más
sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
- Elabora un esquema que te ayude a
describir el proceso de elaboración de tu platillo o postre favorito. Si
no sabes cómo es el proceso pregunta a tu mamá, papá o alguien que lo
conozca. Si tienes libros de recetas o internet, puedes también consultar
ahí la receta. Te recomendamos usar un esquema como el siguiente:
Proceso para elaborar:
Primero:
|
Después:
|
A continuación:
|
Finalmente:
|
|
|
|
|
|
Agrega todos los cuadros que sean necesarios para describir bien tu
proceso y contesta las siguientes preguntas en una hoja: ¿qué ventajas tiene
seguir el proceso de elaboración de un producto?, ¿qué pasa si no lo sigues?
Jueves 3 septiembre
GEOGRAFÍA Los volcanes y regiones sísmicas de México
18
mayo
Aprenderás cuáles son y dónde se encuentran los principales volcanes y las regiones sísmicas en el territorio nacional.
La semana anterior empezaste a
estudiar sobre el relieve mexicano: sus montañas, sierras y volcanes. En esta
sesión seguirás con este tema, enfocándote en los volcanes y las regiones
sísmicas.
Para empezar, lee con atención
qué es un sismo y qué es un volcán:
Un sismo o temblor es el movimiento de la corteza
terrestre generado por el reacomodo de las rocas del subsuelo como consecuencia
del desplazamiento de las placas tectónicas. Las zonas más propensas a sismos
son aquellas en donde están en contacto los límites de las placas tectónicas.
En México hay cuatro zonas sísmicas, clasificadas de acuerdo con la frecuencia
e intensidad de los sismos.
[…]
Los volcanes son estructuras generalmente con forma
de cono que presentan una abertura en la parte superior por donde ocasionalmente
expulsan diversos materiales, como lava, ceniza, rocas, gases y vapor de agua
que se encuentran en el interior de la Tierra a altas temperaturas. […]. En
México hay numerosos volcanes activos, entre ellos está el Popocatépetl, el
Volcán de Fuego de Colima, el Ceboruco, el Citlaltépetl (Pico de Orizaba) y el
Chichonal. Entre los inactivos están el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca, La
Malinche y el Cofre de Perote […].
Secretaría de Educación Pública (2019). Atlas de
México. México, SEP p. 13
En el
libro de texto Geografía 4º grado, de la página 47 a 52, podrás estudiar
este tema.
En el Atlas
de México 4º grado, en la página 13, encontrarás un mapa de zonas sísmicas
y los principales volcanes de nuestro país.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Volcán Paricutín su historia y Zamba. ¿Qué son los volcanes?:
- ¿Qué es el magma de
los volcanes y de dónde proviene?
De los
videos ¿Qué es un sismo?, ¿Qué es un terremoto? y
Actividad sísmica y volcánica:
- ¿Por qué en algunas
regiones del planeta y del país existen más volcanes y tiembla con mayor
frecuencia?
- Investiga y
localiza en un mapa las zonas sísmicas y algunos de los principales
volcanes de México.
Apóyate
en el Atlas de México, página 13.
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Como
has aprendido, México es un país con varios volcanes activos y con actividad
sísmica importante. Por eso es importante que sepas qué hacer si vives cerca de
algún volcán o, si se registra un sismo en el lugar donde te encuentres.
En
familia lean y revisen la siguiente información de los siguientes sitios:
http://cvoed.imss.gob.mx/wp-content/uploads/2017/06/16-POPOCATEPETL-SEMAFORO-DE-ALERTA-VOLCANICA.pdf
Platica con tu familia sobre
cómo pueden estar preparados en caso de un sismo o si vives cerca de un volcán,
para estar preparados para una contingencia.
MATEMÁTICAS ¿Cuánto nos toca?
25
mayo
Aprenderás a resolver problemas de división mediante diversos
procedimientos, en particular, utilizando el recurso de la multiplicación.
Es muy
importante que estés aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y
practicándolas siempre que puedas. En esta ocasión aprende y practica la
división.
En el
libro de texto Desafíos Matemáticos 3º grado podrás resolver actividades
relacionadas con el tema en la página 124 y 125. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/124
En el
libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema
a partir de la página 138. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/138
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet; revísalos para saber más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
los siguientes problemas y guárdalos en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se los entregues a tu maestra o maestro.
- Para tu próxima
fiesta de cumpleaños entregarás un dulcero a cada uno de tus invitados,
para lo cual, debes repartir 85 dulces entre 5 amiguitos ¿cuántos dulces
debes colocar en cada dulcero?
- Piensa en algo que
se tenga que dividir en tu casa, escríbelo como si fuera un problema y
resuelve la división, por ejemplo:
En mi casa hay 60 libros y tengo dos libreros
¿cuántos libros deben ir en cada librero?
Ahora
escribe tu problema y resuélvelo.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Para qué son los periódicos?
27
mayo
Aprenderás qué son los periódicos y cuál es su función.
¿Alguna vez has leído un
periódico?, ¿sabes por qué son importantes? Los periódicos son medios de
comunicación, pero… ¿qué son los medios de comunicación? En esta sesión lo
aprenderás, así como los distintos géneros periodísticos que hay: la
entrevista, la crónica, el reportaje, la noticia y varios más.
En el libro de texto Español
3º grado, se explica el tema a partir de la página 96.
En el libro de texto Español
4º grado, a partir de la página 70 podrás encontrar información sobre la
entrevista, que es uno de los géneros periodísticos.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más. Sí tienes un
periódico en casa, revísalo para que veas qué secciones tiene.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Zamba medios de comunicación:
- El
periódico nos sirve para informarnos sobre noticias en todas partes del mundo.
¿Qué medios de comunicación utilizas con más frecuencia para informarte?
Del
video Estructura de un Periódico |Partes del Periódico|:
- ¿Cuál
es la utilidad del periódico?
Del
video Géneros Periodísticos:
- Busca
un reportaje o una crónica en un periódico (puede ser virtual) y anota qué
características encuentras en ellos.
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Explora
los siguientes sitios de Internet donde encontrarás noticias para niños de dos
periódicos: el periódico mexicano El UNIVERSAL https://www.eluniversal.com.mx/tag/ninos y el periódico español El
PAÍS. https://elpais.com/noticias/ninos/
Revisa
las noticias y reportajes que traen y lee alguno que te interese.
EDUCACIÓN FÍSICA Yo, como parte del juego
5 mayo
En esta sesión vas a reflexionar sobre la importancia de la cooperación
para alcanzar una meta.
Cuando
haces un trabajo o juegas en equipo ¿qué es lo que consideras más importante?
¿Qué todos cooperen? ¿Tu esfuerzo? ¿El esfuerzo de tus compañeros? ¿Seguir las
reglas? Sin duda, todos estos factores son importantes para lograr la meta o el
reto que se proponga el equipo. En esta sesión verás que cuando las personas se
proponen trabajar en equipo, se pueden lograr grandes cosas.
Si
tienes libros en tu casa sobre sobre el tema, puede ser sobre algún deporte, o
en internet, puedes explorarlos para saber más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos 5th grade boys
Synchronized Air Swimming Talent Show,
MSU Performance 2013 - Umbrella Dance y Sirenas Especiales:
- ¿Cuáles piensas que
son las habilidades que tuvieron que poner en práctica los grupos y por
qué es importante que todos trabajen juntos?
Del video Juegos
en Equipo Outdoor –
IE:
Organiza
con tu familia uno juego en el que se requiera cooperar y sumar esfuerzos. Es
muy importante que no olviden tomar en cuenta las medidas de seguridad
necesarias, para ponerlas en marcha y evitar accidentes.
- ¿Cuál es la
principal característica y cuáles son las ventajas de los juegos
cooperativos?
- ¿Notaste en el
último video que la mayoría de las personas se ve alegre, por qué crees
que pasa eso?
Viernes 4 septiembre
MATEMÁTICAS ¿Qué dicen los gráficos?
30
abril
Aprenderás a representar y organizar datos por medio de tablas y
pictogramas que te ayudarán a ver de una forma diferente un conjunto de
datos, para poder analizarlos y tomar las mejores decisiones.
En
esta contingencia que estamos atravesando por la epidemia del COVID-19, tal vez
has visto que en los noticieros se da mucha información sobre cómo está la
situación con respecto al número de contagios que hay, cuántos pacientes se han
recuperado, cuántos están hospitalizados, entre muchos otros datos.
Generalmente esta información está dada por medio de gráficas de diferentes
tipos. Leer e interpretar de forma correcta estas gráficas requiere de
ciertos conocimientos matemáticos que en esta sesión empezarás a aprender.
En el
libro de texto de Desafíos Matemáticos de 3° grado, en las páginas 38 y 39,
puedes encontrar más información sobre el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Matemática divertida: Interpreta datos
representados en pictogramas https://www.youtube.com/watch?v=aV4n-NSSkk8
Matemática divertida: Interpreta datos
representados en Tablas https://www.youtube.com/watch?v=uSDanymOoQY
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Matemática divertida: Interpreta datos representados en pictogramas y
gráficos:
- ¿De qué forma
puedes acomodar datos en un pictograma?
- ¿Qué dibujos o
figuras puedes utilizar en un pictograma?
- ¿De qué crees que
sirve acomodar los datos en ese tipo de tablas?
De los
videos, Matemática divertida: Elabora tablas de conteo y gráficos de barras
y Matemática divertida: Interpreta datos representados en Tablas de conteo:
- ¿Para qué sirve una
tabla de conteo?
- ¿Cuáles son las
similitudes y diferencias entre un pictograma y una tabla de conteo?
- ¿Qué datos puedes
registrar en una tabla de conteo?, ¿tú ya lo has hecho antes, cuándo?
De los
videos Interpretación de gráfico de barras e Interpretación de datos:
- ¿Qué información
podrías registrar en tablas o pictogramas?
- ¿Qué uso le puedes
dar a las tablas de datos o pictogramas en tu vida diaria?
- ¿Qué utilidad
podría tener la interpretación de tablas o gráficas en lo cotidiano?, ¿lo
has hecho?
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Cuenta
las cucharas, tenedores y cuchillos que hay en la cocina de tu casa. Decide
cómo representar la información: a través de una gráfica de barras, una tabla
de conteo o un pictograma ¿Cuál crees que es la mejor forma de representarla?
Explica por qué. Elabora tu gráfica en una hoja.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Formas de comunicarnos
26
mayo
Aprenderás a explorar algunas diferencias entre oralidad y escritura, así
como el empleo de algunos recursos gráficos.
Para
estudiar este tema, lo harás de una forma divertida y que te hará reír:
vas a hacerlo a través de la comedia y los chistes ¿Te sabes alguno?
En
esta sesión vas a conocer a tres de los comediantes más importantes de nuestro
país: Chabelo, Capulina y el Chavo del 8, ¿ya habías oído hablar de ellos?, en
verdad han sido importantísimos en la historia de la comedia de nuestro país.
Aprenderás
también aspectos relevantes que debes considerar al momento de contar chistes,
por ejemplo, se requiere de cierta entonación, de los gestos y los movimientos
para que realmente hagan reír; si los leyéramos, no tendrían el mismo impacto.
Esperamos que disfrutes esta sesión.
En el
libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 18, podrás
estudiar este tema.
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre
el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Viruta y Capulina: Los Reyes Del Volante y El Chavo del 8:
Matar a los microbios:
- ¿Qué de las cosas que
hacían estos comediantes te pareció gracioso?
Del
video Cómo CONTAR UN CHISTE - Hablar en Público:
- Reflexiona en todo
lo que puedes practicar para contar cada vez mejor un chiste.
- Escribe en tu
cuaderno tu chiste favorito y agrégale una serie de consejos para que
cuando lo cuentes, hagas reír a todos tus amigos.
Recuerda
que cuando lees un chiste o cuando lo escribes, no se puede expresar de manera
tan específica cómo se debe interpretar para hacerlo más chistoso. Ese es un
recurso exclusivo de la oralidad.
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Invita
a tu familia a una sesión de chistes. Cada quién contará un chiste y los demás
aplaudirán mucho o poco, depende de que tanto les haya hecho reír.
Cuenten
todos los chistes que conozcan, seguro pasarán un rato muy divertido.
ARTES Arte en dos dimensiones Se repite
11
mayo
Aprenderás a identificar las características de las obras de arte plásticas
y visuales bidimensionales.
En las
semanas anteriores has estudiado diferentes expresiones de las artes visuales y
sus relaciones con otras disciplinas artísticas. También has visto que el arte
puede tener muchos significados, y el más destacado de ellos es que sirve
para expresar emociones, sentimientos e ideas sobre el mundo.
Las bellas
artes son la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la
literatura, la danza, el teatro y el cine. Sin embargo, la pintura y la
escultura, junto a la fotografía y otras más, son conocidas también como Artes
visuales.
Hay
artes visuales bidimensionales y tridimensionales. El arte tridimensional es el
que tiene tres dimensiones o volumen, como la escultura y el arte objetual, que
ya estudiaste en sesiones anteriores.
El arte
bidimensional, se refiere a aquel que tiene dos dimensiones o que se forma en
un plano. En esta ocasión, vas a aprender sobre las artes visuales en dos
dimensiones, tales como el dibujo, pintura y fotografía.
Podrás
conocer más sobre las artes visuales en el libro de texto de Educación
Artística 3° grado, en la lección 2, “Donde hay luz, hay color”, páginas 12
y 13; y la lección 6, https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/12 “¿Piedra, papel o
madera?” páginas 24 a 27,
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video La gran pregunta: Arte - Canal Pakapaka:
- Para
ti, ¿qué significa el arte y sus manifestaciones?
De los videos Líneas y
Puntos en el Arte, Tono y matiz y Fríos y cálidos:
- Todos los dibujos,
pinturas y fotografías que puedes observar tienen presencia del punto,
línea y color para crear formas. Estos elementos ayudan a generar planos,
lo cual constituye la bidimensionalidad.
Observa atentamente la ropa
que llevas puesta o la de quien está contigo y platiquen respondiendo lo
siguiente:
¿Dónde ven puntos y líneas?,
¿qué tonos de color tiene tu vestimenta y qué matices percibes?, ¿qué colores
son fríos y cuáles cálidos?
Del video Ilustración |
Clases de artes para niños | Capicúa
- Investiga una
leyenda reconocida de tu localidad. Escoge el momento más importante de la
leyenda. Ilustra ese momento con un dibujo e ilumínalo aplicando colores
fríos o cálidos, según sea tu idea artística.
Coloca
tu dibujo en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.
- Escribe en una hoja
para qué sirven las ilustraciones en el arte y en nuestra vida cotidiana.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Somos responsables con nuestro entorno
14
mayo
Aprenderás que la responsabilidad propia y la de tu familia son importantes
en el cuidado del entorno.
Recuerda
que entorno quiere decir “ambiente” o “lo que nos rodea”. Hoy vas a aprender
cómo puedes ser cuidadoso y responsables con lo que te rodea.
Para
empezar, lee con atención la siguiente reflexión sobre la Patria, que es sin
lugar a duda, tu entorno.
La tierra en que nacemos, crecemos y nos
desarrollamos es hermosa a nuestros ojos porque es nuestra. Su clima,
vegetación y especies animales que la habitan le dan colorido y variedad.
Formamos parte de ese lugar del mismo modo que de nuestro país, su historia,
sus costumbres y tradiciones.
Las personas son imprescindibles para mantener y
conservar el sitio donde viven. Tus bisabuelos, abuelos y padres, así como los
de tus compañeros, han transformado y cuidado el lugar donde vives para que sea
tu herencia y patrimonio. La palabra patrimonio significa “lo que viene de los
padres”.
El lugar donde vives, su historia y sus tradiciones
constituyen el patrimonio que te pertenece y del que tú eres parte. En ese
sentido, patria es el lugar donde naciste o al que te sientes vinculado. Por
ello, hay que amarla y cuidarla.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Formación Cívica y Ética. Tercer grado.
México, SEP p. 50
En el
libro de texto Formación Cívica y Ética de 3º grado, en las
páginas 48 a 51 y 59 a 61 podrás encontrar información que te ayudará en el
tema.
En el
libro de texto Formación Cívica y Ética de 4º grado, de la página 64 a la 69
también encontrarás información que te puede ayudar a la reflexión sobre el
cuidado del entorno.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa, o en Internet. Explóralos para saber más.
VIDEOS
La familia 3R El primer reality Sustentable de la
TV Mundial- Capítulo 1 "Desechos o Residuos" https://youtu.be/_OCBtQNhlc4
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Responsabilidad Ambiental:
- Si en realidad
existiera la especie "Homo consumus" y la especie
"Homo responsabilus", ¿a qué especie te gustaría
pertenecer y por qué?
- Anota dos acciones
que realiza el homo consumus, que también realizan
en tu casa y posteriormente escribe qué deben hacer para
cuidar mejor nuestros recursos.
Del
video La familia 3R El primer reality Sustentable de la TV Mundial-
Capítulo 1 "Desechos o Residuos":
- ¿Crees que tú y tu
familia pueden contribuir a través de pequeñas acciones, con el cuidado
del entorno? Escribe dos acciones.
- Haz una lista de la
basura que se genera en tu casa e identifica cuáles son residuos y cuáles
son desechos.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko4gw9Ivf5AblpdTMQ?e=MggcAj
Muchas gracias por todo el aporte y muchas felicidades .
ResponderEliminarLas clases de inglés las van a compartir también?
ResponderEliminarBuenas tardes,las actividades de la tercera semana de aprende en casa 2 ,las tendrán?de cuarto grado
ResponderEliminarGracias por compartir
ResponderEliminaresta buena la caplicasion
ResponderEliminarBuenas noches maestro tendrá las preguntas de programación de t.v. de la próxima semana( del 7 al 11 de sept.) o me puede hacer favor de decirme de dónde la puedo sacar
ResponderEliminarBuenas tardes maestro. Agradezco mucho la información que nos brinda, me ayuda mucho para planear. Le quiero pedir un gran favor, tendrá lo de la tercer semana, me sería muy útil.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir.
ResponderEliminar