lunes, 24 de agosto de 2020

PRIMARIA 1 Aprende en casa Semana 1

NOTA: Las preguntas que tuvieron en los programas Aprende en Casa I, se sumaban a la tarea que pedía las maestras y los maestros a las niñas y niños, por eso, se ha optado por NO hacer estas preguntas en Aprende en Casa II.

La relación entre la maestra, el maestro y los alumnos marcará el tipo de actividad que quiera escoger cada maestra o maestro para reforzar el aprendizaje.

En este material se dejó las preguntas originales pensando en los alumnos que no tienen comunicación con sus maestras(os), se sugiere ponerse en comunicación con ellos para verificar cuáles serán las actividades que sus hijos(as) realizarán.


Lunes 24 agosto                                          

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Puedo poner atención


¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las implicaciones que tiene no poner atención y distraerse.


Aprenderás a reconocer que a veces las personas se distraen y no ponen atención en las actividades que realizan, lo que trae consecuencias que eso tiene para ti y para otras personas.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos donde aprenderás sobre cuando no se pone atención y se distraen. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo que te acompañe a verlos:

1. La Bruja Loca - Canción Infantil  https://youtu.be/xrv549USDlc

2. -El sapo distraído - Cuento infantil https://youtu.be/GzSwG5SSG9A

Ahora conoce qué consecuencias tiene distraerse y no poner atención en las actividades que realizamos. Observa los videos con atención.

1.    -Pica-Pica - La Señora de los Faroles (Videoclip Oficial) https://youtu.be/TS5xfO1kbj8

2.    -Rito el Cotorrito (Cuento para niños con problemas de atención) - Minders Psicología Infantil https://youtu.be/Q07cjWUv-4c

Ahora el siguiente video observa entre el minuto 2:40 y hasta el minuto 9:40 y realiza un ejercicio de atención y concentración, resuelve los ejercicios que se te presentan en el video. Concéntrate en el ejercicio.

3.    Mejora atención para niños - búsqueda de objetos. https://youtu.be/RX2aGxODMlw

Armar rompecabezas, jugar lotería o memorama, resolver crucigramas son actividades, juegos, que favorecen la concentración. ¡A jugar en familia!

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, las entregues a tu maestra o maestro:

  1. ¿Qué pasa cuando las personas se distraen?
  2. ¿Alguna vez has estado distraído y tu distracción ha tenido una consecuencia como les ocurrió a los personajes de los videos? Explica qué te ha pasado por estar distraída o distraído.
  3. ¿Qué actividades realizan en casa que favorecen la concentración y la atención?



ARTES Mi oído me dice…


¿Qué vamos a aprender?

Reconoce las cualidades y características de los sonidos escuchados con atención: volumen o intensidad (fuerte, medio o quedo), frecuencia o tono (grave o agudo), timbre (cualidad que permite diferenciar un sonido del otro) y la duración (largo, corto o muy corto).


Los sonidos son aquellos que nos producen una sensación agradable que se producen en el oído a partir de las vibraciones de las cosas, dependiendo del volumen, tono, timbre y su duración se puede clasificar. Todos los instrumentos musicales tienen diferentes sonidos, o las voces de las personas también son diferentes.

¿Qué diferencias hay entre los sonidos que nos rodean? ¿Puedes imitar diferentes tipos de sonidos?

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos, para conocer sobre los sonidos, sus cualidades y características de cada una de estas. Pide a un adulto que te acompañe a verlos:

1.    El Mundo De Polli - Cap 020 Graves Y Agudos https://youtu.be/o5nuX2-ja0Y
2.    Descubriendo los Sonidos IV. Los Sonidos rápidos y lentos https://youtu.be/DXpbblai6e4
3.    Descubriendo los Sonidos. Capítulo II. Los sonidos fuertes y débiles. https://youtu.be/W7VDeSFnMdk

El siguiente video observa hasta el minuto 0:40
4.    Si yo toco fuerte- Canciones para niños - Educación infantil https://youtu.be/vQ-1eh-2dYw
5.    Descubriendo los Sonidos. Capítulo III. Los sonidos Largos y Cortos. https://youtu.be/KEXojOmh10I
¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los videos que acabas de ver y responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias:

¿Qué aprendiste junto con Polli?
¿Tu voz es grave o aguda?, ¿Qué sonidos conoces fuertes o suaves?

Te proponemos un reto para tu familia. Cada uno de los participantes deberá mencionar sonidos de animales: graves, agudos, suaves y fuertes.

Anota los sonidos que mencionaron en tu familia y trata de dibujar como es el sonido.






Conocimiento del medio

Cambios en los objetos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que los objetos al aplicar una acción como empujarlos o jalarlos, cambiarán su forma y se moverán de lugar.

¿Qué hacemos?
Observa bien que objetos se pueden empujar y cuales se pueden jalar
La fuerza es toda aquella acción capaz de poner en movimiento, cambiar la velocidad o deformar un objeto, todo depende de la fuerza que se aplique al objeto.
Vamos a platicar del movimiento y la deformación en los objetos, por eso hemos seleccionado unos videos muy interesantes para ti.
Pide a un adulto -papá, mamá o a quien esté contigo- que te acompañe a verlo.
¿Qué tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir,  él o ella te ayudarán a escribir tus ideas. Ponte muy listo o lista porque al final te haremos unas preguntas sobre el video que vamos a ver.

Para profundizar más en este tema, consulta tu Libros de Texto de Conocimiento del Medio de primer grado, de las páginas 142 a 149. https://libros.conaliteg.gob.mx/P1COA.htm?#page/149


VIDEOS
Cuáles son los efectos de la fuerza en objetos https://youtu.be/ZLwziYLj0LY
¿Qué aprendimos?
Ahora platica en familia sobre el video:
1.    ¿Qué te parecieron los videos? ¿Te gustaron?
2.    ¿Qué cosas ya sabías de lo que observaste?
3.    ¿Qué cosas no sabías?
4.    ¿Qué les pasa a los objetos cuando aplicas una fuerza? Elige tres tipos de fuerza, presiónalos, jálalos o empújalos y dibuja tu experimento.
5.    ¿Qué idea te quedó de lo que es una fuerza?
Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o a tu maestro.



ESPAÑOL Escribo y describo

¿Qué vamos aprender?

Practicarás la descripción de personas, animales, plantas u objetos que conoces.

¿Qué hacemos?
Escribe textos sencillos para describir personas, animales, plantas u objetos de tu entorno, recuerda que como no podemos salir a la calle, tendrán que ser tus mascotas o plantas que tengas en casa o puedes observar a través de la ventana.
Describir consiste en detallar rasgos a través del lenguaje, como su aspecto, su color, altura entre muchas otras características.
Hoy vamos a conocer como niñas y niños de un pueblo describen a las personas, animales, plantas u objetos que les rodean. Para eso hemos seleccionado un video muy interesante para ti.
Pide a un adulto -papá, mamá o a quien esté contigo- para que te acompañe a verlo.  ¿Qué tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir él o ella te ayudarán a escribir tus ideas. Ponte muy listo o lista porque al final te haremos unas preguntas sobre el video que vamos a ver.

VIDEO:
15 Zapotecos CELCI Hidalgo https://youtu.be/ljexJYTitVY

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre el video:

1.    ¿Cómo son las personas que viste? ¿Qué hacían?

2.    ¿Qué animales conoces de los que aparecen en el video? Anótalos

3.    Describe y dibuja uno de los animales que viste.

4.    ¿Viste máquinas, juguetes, herramientas u otros objetos? Describe uno que te llamó la atención.

5.    ¿En qué se parece o en qué es distinto el pueblo de San Bartolo Coyotepec del lugar en el que tú vives?

Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.






Martes 25 agosto

MATEMÁTICAS ¿Cuántos lados tienen?


¿Qué vamos a aprender?

Conocerás más sobre las figuras planas que tienen sus lados rectos, identificarás y describirás figuras geométricas por el número y la forma de sus lados y entenderás sobre las figuras geométricas, y su clasificación.


Las figuras planas son aquellas que están limitadas por líneas rectas o curvas.
Cada una de las figuras geométricas tiene sus propias características, que veremos a continuación, el cuadrado tiene cuatro lados iguales, un rectángulo tiene cuatro lados, dos parejas de lados con diferentes medidas o lados iguales dos y dos. El triángulo es una figura geométrica que se caracteriza por tener tres lados y tres vértices, etcétera.

Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en las páginas 96 a 100.
Si eres segundo grado, consulta tu libro de texto de Matemáticas en las páginas 112 a 114.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre las figuras geométricas, cómo se clasifican y nombran de acuerdo a la forma de sus lados. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1.    Pequeña mancha https://youtu.be/8ZYJKWSOY9g
2.    Figuras geométricas para niños - Video infantil de las formas en español https://youtu.be/hduEhwrLJ4U
3.    Figuras planas. Clasificación: vídeo para niños https://youtu.be/BemjvOKSbyk

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo: Sobre el primer video que fue “Pequeña mancha”:

1. ¿Te gustó la historia? Si tú fueras Pequeña mancha, ¿en qué forma te transformarías? Realiza un dibujo
2. ¿En qué son diferentes las otras figuras a Pequeña mancha? Y entre ellas, ¿en qué se parecen?
Sobre los videos de Figuras Geométricas y Figuras Planas
3. ¿Cuántas figuras de cuatro lados puedes dibujar? Inténtalo y ponles nombre.
4. ¿Recuerdas el nombre de las figuras planas que tienen todos sus lados rectos? Escríbelo
5. ¿Sabes lo que es un collage?

Un collage se trata de una composición artística que se hace con diferentes dibujos, recortes u otros materiales, y diversos colores. Realiza un collage con diferentes figuras planas; utiliza las que tienen tres, cuatro o cinco lados y… ¿por qué no? ¡algunas figuras curvas también! ¡Manos a la obra y mucho color!
Recuerda guardar tus respuestas y tu collage en tu carpeta de experiencias


Educación Física

Jugamos sin problemas

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás alternativas para cumplir con una meta en actividades y juegos con otras personas.

¿Qué hacemos?

Elabora alternativas de solución ante retos y problemas que se presentan en actividades y juegos, para cumplir con la meta que se plantea.

Quedarse en casa es necesario en estos momentos, eso no quiere decir que tengas que aburrirte. ¿A qué podemos jugar en casa y en familia? Hay que usar la imaginación y cooperar.

Hay muchas actividades que puedes realizar con tu familia, lo importante es que todos participen, pueden hacer equipos, busca varias formas de llegar a la meta. Un ejemplo adicional al de los videos, puedes jugar con globo y lo tienes que pasar a otra persona y no debe de caer al suelo, al que se le caiga tiene que bailar.

Hoy veremos unos videos que te darán idea para inventar otros juegos en familia. Pide a un adulto -papá, mamá o a quien esté contigo- para que te acompañe a verlo. ¿Qué tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir él o ella te ayudarán a escribir tus ideas. Ponte muy listo o lista porque al final te haremos unas preguntas sobre el video que vamos a ver.

Observa los siguientes videos:

1.    Actividades Educación Física para realizar en casa: https://youtu.be/xHMAYuaThUs

2.    3 Juegos cooperativos de Educación Física para Primaria: https://www.youtube.com/watch?v=I20aNy0TkH


¿Qué aprendimos?
Platica con tu familia acerca de lo que aprendiste con estos videos:
1. ¿Qué te parecieron los juegos que viste? ¿Crees que pueden jugarlos, tú y tu familia, en tu casa?
2. ¿Puedes anotar tres juegos que te hayan gustado más?
3. Intenta jugar solo o sola uno de los juegos de tu lista anterior. ¿Se puede?
4. Ahora, organízate con tus familiares para jugar los tres juegos. ¿Qué materiales buscar o preparar?
5. ¡A jugar y divertirse! Esa es la meta.
Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que,  en cuanto sea posible,  se las entregues a tu maestra o maestro.




ESPAÑOL Así hablamos


¿Qué vamos a aprender?

Conocerás que aunque se hable el mismo idioma a veces se utilizan expresiones o palabras que no todos entienden de la misma manera. Aprenderás el significado de diferentes expresiones utilizadas por personas pertenecientes a diversos grupos de edad o de procedencia distinta.


El idioma que hablamos es una rica mezcla de palabras, por un lado nuestro lenguaje es enriquecido por algunas palabras de lenguas que hay en el territorio como el náhuatl y el maya, y por otro de algunas palabras que se han ido deformando en la calle, con el uso ingenioso de ellas, que caracteriza al mexicano en general.

Entre estas palabras, algunas describen objetos que no hay en ningún otro lugar del mundo, por ejemplo “itacate”, se utiliza cuando en una fiesta te ofrecen alimentos para llevar a casa, y proviene del náhuatl itacatl que significa provisión, mochila (Diccionario de americanismos © 2010 Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados)

Consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español de primer grado, en la página 168
Si eres de Segundo grado, consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español, en la página 143.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el conocerás sobre el origen de las palabras y como se transforman. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Momentos para recordar de Origen de las palabras en Once Niños https://youtu.be/50LtJLjXh8k

¿Qué aprendimos?
Ahora platica en familia sobre los y responde las preguntas. Recuerda que tus respuestas van guardados en tu carpeta de experiencias.

  1. ¿Qué te pareció el video? ¿Conocías las palabras que mencionaron Lucy, Alán y Staff? Escribe algunas de ellas.
  2. ¿Qué palabras, de las que escuchaste, no habías oído?
  3. ¿Alguien de tu familia conoce más palabras o expresiones que ya no se usan mucho o se utilizan sólo en ciertas actividades?
  4. ¿De qué otra manera se dice niño o niña en otros lugares de México? Anota las que recuerdes.
  5. Pídele a tu mamá, papá, abuelitas o abuelitos que te digan palabras que usaban cuando eran niños o niñas y que ahora ya no se usan. Anótalas con su significado.

Las comidas y sus ingredientes o los trastes son buenos ejemplos.





ARTES ¡Me muevo como quiero!


Improvisarás movimientos al escuchar canciones infantiles, ¡mueve tu cuerpo al ritmo de la música!


Hoy te moverás al ritmo de la música, como te sientas y quieras. Crea movimientos de acuerdo a lo que dice la letra de la canción o lo que la música sugiere. No es necesario que lo hagas perfecto, si no que disfrutes de la música, de la letra, la historia, el movimiento que vayas sintiendo.

Concéntrate en la música y utiliza tu imaginación, tus sentidos: de la vista, el oído, no importa si lo haces bien o mal, disfruta de la música y de tus movimientos.

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.

Ejercitarse, canta con Once Niños https://youtu.be/VDVpMXnZwoI
A mover el bote en Once Niñas y Niños https://youtu.be/liSyamDFWHw
Canta Juego - ¡Vamos a Bailar!  https://youtu.be/aQ4QuwDLscM

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Te divertiste con los videos?
  2. ¿Qué sentiste al moverte con la música?
  3. ¿Crees que el movimiento beneficia a tu cuerpo? A ver, a ver... ¿Por qué?
  4. ¿Qué sientes cuando escuchas tu canción favorita?
  5. Elige una pieza musical que te guste, Tú inventa los movimientos y pasos. A bailar en familia.











Miércoles 26 agosto

CONOCIMIENTO DEL MEDIO ¡Mi cuerpo puede ser instrumento musical!


¿Qué vamos aprender?

Aprenderemos que el cuerpo es un instrumento con el que podemos producir música.

Escucharemos con atención distintos sonidos del entorno, los que produce el cuerpo, así como los provenientes de música para niños, para identificar diferentes cualidades.
Estamos rodeados de sonidos. En cada momento y en cualquier lugar, siempre escuchamos sonidos, ¡hasta cuando estamos dormidos! Los sonidos se producen cuando movemos o tocamos un objeto, y nuestro propio cuerpo produce muchísimos sonidos, las cosas que te rodean, tus juguetes, los objetos de la cocina, las llaves de la casa o del carro, incluso las vocales tienen sonidos,vamos a centrarnos en un sonido a la vez, por ejemplo las palabras tienen un sonido particular,  todos los sonidos son distintos.
Solo es cuestión de que pongamos mucha atención y comprobaremos que es cierto.
¿Qué hacemos?
Veamos los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.

¡Así suenan... mis juguetes!, en: https://youtu.be/fQhDU8-0evw

¡Así suena... mi cuerpo!, en: https://youtu.be/1EEccetR3tI

¡Así suena... la granja!, en: https://youtu.be/twk7-iahQIY

¡Así suena... el parque!, en: https://youtu.be/TuyMPNXLQDU

Acá Tá. Canticuénticos https://youtu.be/GgYVzNBT9VU


¿Qué aprendimos?
Ahora platica en familia sobre el primer video y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que,  en cuanto sea posible,  se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Qué te parecieron los videos? ¿Qué aprendiste de nuevo?
  2. ¿Qué suena en tu casa? ¿Y en la calle? ¿Puedes identificar de dónde vienen los sonidos que oyes?
  3. ¿Cuándo las cosas producen sonido? Prueba. Toca, presiona, golpea o rasga algunos objetos, pueden ser tus juguetes. ¿Notas que producen diferentes sonidos?
  4. ¿Qué sonidos puede producir tu cuerpo? Choca tus manos con el puño cerrado, aplaude, brinca, intenta hacer voces distintas, grita, canta...
  5. ¡A experimentar y a divertirse! Pide a quienes te acompañen que inventen sonidos con su cuerpo o que armen una orquesta con cosas que tengan en casa. ¡Hazlo con cuidado no vayas a lastimarte!
Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.


MATEMÁTICAS “El ganador es…”


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás datos para organizarlos en una tabla.

Recolectaremos, registraremos y leeremos datos en tablas

Aprenderás acerca de cómo se recolectan ciertos datos, para registrarlos en una tabla, puedes utilizar sumas y restas para conocer el resultado de los datos.

En familia hagan una lista de juegos que les gustaría realizar, un ejemplo sería que hagan un concurso de adivinanzas, ganaría el  que tenga más puntos. Has una tabla y ve anotando quien va ganando para que al final descubran quién es el ganador.

¿Qué hacemos?
Veamos el siguiente video, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo.    Tiro al blanco” https://youtu.be/jW2ev7qRTW4

Puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas, si eres de primer grado a partir de la página 123 y si eres de segundo grado a partir de la página 36

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre el primer video y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¿Te gustó la aventura de Diego, Paloma y Alterio?
¿Sabes cómo se llama el juego?
¿Recuerdas cómo registraron los puntos que cada uno hizo?
¿Quién ganó el juego? ¿Quién fue segundo lugar? ¿Y tercero?

¿Qué tal si organizas un torneo con tus familiares? Quizá,  quién atrapa más veces una pelota, quién,  logra más puntos al tirar tres dados, o cualquier juego que sea divertido para ustedes.

Pónganse de acuerdo en  cómo van a registrar los aciertos que cada uno tenga en cada ronda del juego. ¡A ganar!









ESPAÑOL ¿Y si...?


¿Qué vamos a aprender?

Tendrás un acercamiento a una obra de teatro y te divertirás participando en juegos dramáticos de tu imaginación con tu familia.


Conocerás acerca del teatro y disfrutarás del fragmento de una obra, podrás montar una junto con tu familia.

Una obra de teatro representa historias frente a un público combinando una actuación con gestos, escenografía, música, etc.

Consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español de primer grado en la página 83.
Si eres de segundo, consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español en la página 174.

¿Qué hacemos?

Escucharás y prestarás mucha atención en el siguiente video, porque te servirá para introducirte en el tema, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:

1.    Un día en Once niños… Especial de teatro con Carlos Aragón”  https://youtu.be/aee8edyPqn8

En el siguiente video fíjate en el vestuario y maquillaje, cuántos personajes hay, cómo utilizan las luces, la música, los objetos, solo tienes que ver hasta el minuto 4:12, si quieres verlo completo, adelante.

2.    Mario Iván Martínez narra El patito feo Parte 2  https://youtu.be/u88rq6l-eYQ


¿Qué aprendimos?
Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias.
Ahora platica en familia:

Del primer video “Un día en Once niños… Especial de teatro con Carlos Aragón”:
  1. ¿Te gusto esta historia? ¿Alguna vez has visto o has actuado en una obra de teatro?

Del segundo video “Mario Iván Martínez narra El patito feo Parte 2”
  1. ¿Te gustó el video? ¿Cuál crees que sea el nombre de esta obra de teatro?
  2. En esta obra solo participa un actor, pero... ¿crees que sólo había un personaje en la escena?
  3. ¿Para qué sirve el vestuario, la música y la decoración en una obra de teatro?
  4. Te invito a que tú y tu familia jueguen con la imaginación y hagan una obra de teatro en casa. Pueden representar algún cuento que les guste mucho o la escena de una película o de una obra de teatro que hayan visto antes.
  5. La idea es que la pasen bien, y todos sigan aprendiendo. Si tienes alguna duda busca información al respecto en diccionarios, enciclopedias, por internet o toma nota de ellas y cuando regreses a la escuela coméntala con tus compañeros (as) y maestra (o), entre todos la podrán resolver.

EDUCACION FÍSICA Cada paso es necesario


¿Qué vamos a aprender?

Realizarás distintos movimientos corporales combinado pasos básicos que son necesarios para participar activamente en diversos juegos y actividades.


¿Qué hacemos?
Cada vez que hacemos ejercicio como correr y brincar, estás ejercitando tu cuerpo y eso ayuda a cuidar tu salud.

Observa los siguientes videos, si conoces los ejercicios, practícalos, pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos y hagan los movimientos.

1. Activación Física: el baile del cuadrado. LEF Nayeli Miranda
Ahora observarás unos retos con el balón:  https://youtu.be/LP-KfK5HaZo
2. Retos con balón I: Rebotar coordinaciones para niños de 6-8 años https://youtu.be/IwafPZpwhNg

¿Qué aprendimos?
Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias.


Sobre el primer video “Activación Física: el baile del cuadrado”:
  1. ¿Lograste que todos bailaran? ¿Se cansaron? ¿Algún paso fue muy difícil? No importa.


Del segundo video “Retos con balón I: Rebotar coordinaciones para niños de 6-8 años”:
  1. ¿Cuál movimiento de los que viste es más fácil para ti? ¿Cuál es el más difícil?
  2. ¿Qué otros movimientos se te ocurren que podrías hacer botando una pelota?
  3. ¿Qué otros materiales puedes utilizar para practicar estos retos en casa?

















Jueves 27 agosto

ESPAÑOL Yo puedo escribir noticias


¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características de las notas informativas o noticias sencillas, ¿cómo son? ¿Para qué sirven?


Una nota informativa es un escrito que informa a la sociedad sobre algún asunto que interese a todos, por ejemplo, el tema del COVID-19.

Esto sirve para que las personas conozcan lo que está pasando en su comunidad o en otra parte del mundo.

Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Lengua materna. Español de primer grado, en la página 121.
Si eres de Segundo grado en tu libro de Lengua materna. Español, en la página 50 en adelante.

¿Qué hacemos?
Elige un tema de interés general, una vez que elegiste el tema tienes que buscar información sobre la noticia, para que escribas lo más importante respecto a la noticia.

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás varios tipos de noticias. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

En el primer video solo es necesario ver hasta el minuto 9:01, si quieres verlo completo, adelante.

1. Once Niños desde el zócalo de la Ciudad de México https://youtu.be/e89F7pzJUb4
2. Video: Canta juego – las noticias son mariposas  https://youtu.be/ihG37c80xiE
3. Video: El periódico de Zou, episodio 15  https://youtu.be/vFHIh0xwiA4

Con tu familia también pueden ver noticias de su interés, como deportes, espectáculos entre muchos otros temas.

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo:

Del primer video “Once Niños desde el zócalo de la Ciudad de México”:
  1. ¿Te gustó? ¿Lograste dar respuesta a las preguntas?
  2. ¿Cómo contarías a otros lo que sucedió en el concierto que viste? Piénsale, piénsale: ¿qué ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿Qué más contarías?
  3. Al terminar el programa intenta escribir, junto con quienes te acompañan, la noticia del concierto.


Del segundo video “Canta juego – las noticias son mariposas”.
  1. ¿Qué ideas te quedaron de la canción?, Anota lo que te acuerdes, no importa que sea solamente una idea.
  2. ¿Cómo podrías describir una noticia?, ¿te gustaría escribir tus propias noticias?


Del tercer video “El periódico de Zou, episodio 15”
  1. ¿Qué sucedió el día de ayer en tu casa? Intenta escribir una noticia para que otros se informen cómo viviste el día. ¡Se vale pedir ayuda o hacer la nota en equipo con quien te acompañe!


Recuerda que tus respuestas o dibujos van guardados en tu carpeta de experiencia.


ARTES La música que nos gusta

¿Qué vamos aprender?

Aprender sobre el origen de la música, sus tipos de géneros y las diferencias que tienen entre cada uno.

¿Qué hacemos?
Selecciona y escucha música del interés de toda la familia, e investiga sus orígenes y diferencias. Vamos a escuchar distintos géneros musicales. Observarás los instrumentos que producen los sonidos que nos alegran.
Hoy en día tenemos una gran cantidad de música de todos los géneros que te puedas imaginar. Pero esos estilos musicales surgieron gracias a otros géneros que nacieron hace muchas décadas.
Para conocer sobre el origen de la música, hemos seleccionado dos videos muy interesantes para ti. Pide a un adulto (papá, mamá o a quien esté contigo) para que te acompañe a verlos. ¿Qué tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir él o ella te ayudarán a escribir tus ideas.

VIDEOS
Géneros musicales para niños https://youtu.be/wmctXOcy3qk

¿Qué aprendimos?

Platica con tu familia

1. ¿Qué te parecieron los videos? ¿Cuál de los dos te gustó más?

2. ¿Qué música te gusta más? Podrías decir a qué género pertenece.

3. ¿Qué géneros musicales de los que mencionó Claudio recuerdas? Anótalos

4. ¿Cuáles de ellos ya conocías?

5. Elige una, dos o tres piezas que te gusten y disfrútalo con quienes te acompañen. ¡A escuchar, cantar o bailar!

Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

Puedes encontrar más recursos de música en www.aprende.edu.mx

CONOCIMIENTO DEL MEDIO Los animales


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las diferencias entre los animales para clasificarlos por sus características

La variedad de animales es enorme. Tan sólo en México existen tantas especies que de seguro aún te faltan muchas por conocer.

Estudiarás con Tito Curioso y conocerás los animales del campo, de la ciudad y de la selva. Los animales son seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren, se pueden clasificar por lo que comen, por su tamaño o la forma en que se trasladan, si caminan o corren, etc.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 46 a 53 en adelante
Si eres de segundo grado, Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio en la página 40.


Puedes subscribirte al canal de Youtube de CONABIO donde podrás acompañar a Tito en muchos viajes más.

¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video, en el cual conocerás sobre el campo. Pide a un adulto que te acompañe a verlos:



En el siguiente video observarás la ciudad y sus alrededores, sus habitantes y los animales que la habitan, solo tienes que ver del minuto 2:00 al 3:33, si quieres verlo completo, adelante.

2.    Todo en plural. https://youtu.be/7bpMWT5aowQ

Y por último conocerás acerca de la selva y los animales que viven aquí
3.    CONABIO. karaoke de vida https://youtu.be/QREJDBkl_1A

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas, guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias.
  1. ¿Cuántos animales puedes recordar? Anota sus nombres antes de que se te olviden. Recuerda que se vale pedir ayuda para escribir.
  2. ¿Puedes pensar una característica en la que se parezcan 4 animales o más? Anota cuáles y en qué se parecen.
  3. ¿Todos los animales tienen pelo sobre la piel? Dibuja qué tienen los que no.
  4. Forma cuatro grupos de animales tomando en cuenta la característica que tú quieras. Puedes hacer dibujos o escribir. Anota en qué se parecen los animales de cada grupo.
  5. ¿Hay animales que puedes cambiar de grupo?



MATEMÁTICAS Sumas, Sumas

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas mediante sumas de dos cifras con números naturales menores que 100 para resolver problemas.


Si ya sabes sumar esta lección te servirá de práctica. Puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas si eres de primer grado la lección de la página: 113 y 146.
En caso de que seas de segundo grado consulta tu libro de texto de Matemáticas la lección de la página 102.

¿Qué hacemos?

Resuelve el siguiente problema, si lo necesitas, puedes ayudarte de objetos, dibujos u operaciones.

El señor Roberto está organizando su bodega, y quiere saber cuántas cajas de gelatina tiene en total. Primero contó 23 y después 45. ¿Cuántas cajas de gelatina son?

Para conocer la respuesta observa el siguiente video y pide a un adulto que este contigo, que te acompañe a verlo:

1. Sumando números de dos dígitos sin reagrupar  https://youtu.be/xrjLuSwAYEI

Ahora resuelve el siguiente problema:

Ahora el señor Roberto tiene 35 barras de jabón en un anaquel y 27 barras en otro anaquel. ¿Tú sabes cuántas barras de jabón son en total?

Observa el siguiente video, para comprobar que tu respuesta sea correcta:

2. Sumando y reagrupando https://youtu.be/FNR32yOJ0vs

¿Qué aprendimos?
Platica en familia sobre los videos y tus respuestas a los problemas, recuerda guardar tu hoja de ejercicio en tu carpeta de experiencias.

Del primer problema
  1. ¿Qué tal? ¿Tu respuesta fue correcta? Si no, no te preocupes, busca dónde estuvo el error. Así es como aprendemos.
  2. La forma como resolviste el problema, ¿se parece a alguna de las presentadas en el video? Explica en qué se parecen o en qué son diferentes.

Del segundo problema
  1. Otra vez, ¿Lograste resolver el problema? Si no, busca dónde estuvo el error.
¿Te fijaste que usaron la expresión “cargar los números”? Esta es una forma de decir que las unidades que se reunieron se transformaron en una decena.
  1. ¿Crees que el problema que resolviste fue fácil o difícil? ¿Por qué lo crees así?
  2. Inventa un problema que se pueda resolver con la operación 28 + 34.
  3. Por ultimo práctica con otros problemas, o sumas que tú mismo inventes.



Viernes 28 agosto



MATEMÁTICAS ¿Cuál de los dos?


¿Qué vamos a aprender?

Estimarás y compararás pesos y capacidades de manera directa.


Pondrás en práctica algunas formas para distinguir cuáles objetos pesan más que otros, y también a cuáles recipientes les cabe más líquido que a otros. Si tú ya sabes cómo hacerlo, seguro que aprenderás algo más.

Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en las páginas 138 y 186.
Si eres de segundo grado consulta en tu libro de texto de Matemáticas en las páginas 95 y 96.

¿Qué hacemos?

Practicarás algunas formas para calcular el peso de objetos y la capacidad de recipientes.

Observa dos objetos diferentes y estima cuál de ellos pesa más y cual pesa menos, compara los objetos tomándolos en tus manos y los levantas para comprobar tu respuesta.

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre los objetos y como saber que pesa más y que pesa menos, Pide a un adulto que te acompañe a verlos:

1.         Matemática Divertida: 1er Grado - Identifica qué Objeto Pesa Más https://youtu.be/W8xngVGVZOc
2.         Peso: pesa más, pesa menos https://youtu.be/hZINVpW6Dcg

En el siguiente video aprenderás acerca de la capacidad de los líquidos en recipientes.

3.         Matemática Divertida: 1er Grado - Determina la Capacidad de un Recipiente https://youtu.be/Hs1PRfxMArM

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas, guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias.

De los dos primeros videos:
  1. ¿Qué te pareció cada uno de los videos? ¿Te parece que es fácil esta forma de pesar los objetos?
  2. ¿Qué crees que pese más: 2 de tus cuadernos o 2 de tus libros? ¡Compruébalo!
  3. Observa objetos pequeños que tengas a tu alrededor y que puedas sostener en tus manos; selecciona dos de ellos y antes de tocarlos, intenta saber cuál pesa más; después compruébalo. Registra tus descubrimientos.

Del video Matemática Divertida: 1er Grado Determina la Capacidad de un Recipiente:
  1. ¿Cómo puedes saber si a un recipiente le cabe más líquido que a otro?
  2. Con ayuda de quien te acompaña, experimenta con recipientes grandes y pequeños, los que tengas en casa, lo que acabas de aprender.




CONOCIMIENTO DEL MEDIO Mis tradiciones y costumbres


¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de las tradiciones y costumbres de México. Describe tradiciones, costumbres, celebraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.


Una tradición se trasmite de generación a generación y forma parte de un grupo de personas, una costumbre son todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad, están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia, las costumbres puedes permanecer o desaparecer, son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad.

México es un país con una gran riqueza cultural que se refleja en sus tradiciones y costumbres.

Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Conocimiento del Medio de primer grado en las paginas 150 en adelante.

Si eres de segundo grado en tu libro de Conocimiento del Medio en las páginas 82 a 91.

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre las tradiciones y costumbres que tiene México, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.


1.    Un día en Once Niños... Pozole https://youtu.be/cf-iklqI6e4
2.    Tradiciones y costumbres | Fundación Carlos Slim| Pensamiento científico https://youtu.be/Zk9X8eZsyNM





¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas, guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.


Del Primer video “Un día en Once Niños... Pozole”
  1. ¿Cómo se prepara en tu casa? Dibújalo o anota cómo es.
  2. Festejar la independencia de México es una tradición, y se festeja de muchas maneras. ¿Con qué platillo o guiso festejan nuestra independencia? Anótalo.

Del segundo video “Tradiciones y costumbres | Fundación Carlos Slim| Pensamiento científico”
  1. ¿Qué tradiciones de tu comunidad conoces? Elabora una lista
  2. ¿Crees que las tradiciones y costumbres son importantes? ¿Por qué?
  3. ¿Qué ingredientes tiene un pozole? ¡Pide que te enseñen a prepararlo! Ten mucho cuidado cuando estés en la cocina y cuando mamá o papá estén cocinando.




EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Aprendo a calmarme


¿Qué vamos a aprender?

Aprende a realizar acciones para expresar tus emociones, recuperar la calma y convivir con los demás, así como pedir apoyo cuando lo necesites.


Reconocer, manejar y comunicar de manera adecuada tus emociones y sentimientos, por lo que debes identificar lo que sientes, para expresarlo correctamente.

Cuando actúas impulsivamente no te permite ver que puedes hacer daño a la persona que está a tu alrededor en ese momento, es por eso que tienes que ser tolerante, escuchar lo que la otra persona te quiere decir para que ellos te escuchen también a ti.

Al expresar asertivamente, en lugar de que te regañen o que discutas con alguien, te entenderán y te apoyarán a mejorar tu estado de ánimo, se respetan las emociones de todos y también ayudará para tener una convivencia pacífica


¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, aprenderás lo que pasa cuando pierdes el control de tus emociones y sentimientos. Pide a un adulto que te acompañe a verlo:

1. Vaya Rabieta: Cuento animado para el control de la ira en niños https://youtu.be/-x6Q4CmaG1w

En el siguiente video concéntrate y sigue la canción. Te ayudará a expresar el malestar que puedes llegar a sentir sin gritos, berrinches, ni violencia, es importante para no dañarte y no afectar a los demás. Cada persona, también los adultos, puede buscar formas para recuperar la calma.

2. “Despacio, yo me tranquilizo”, una versión en EME Espacio  https://youtu.be/Rh3i0eu2bHc

A través del siguiente video observa otras formas qué puedes hacer para tranquilizarte y recuperar la calma.

1.    Momentos para recordar de ¿Qué te hace enojar? en Once Niños https://youtu.be/Y9Dnu4GM91M


¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito y dibujo, recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias:


Sobre el primer video “Vaya Rabieta…”
  1. ¿Qué ocurre cuando alguien expresa su enojo de forma violenta? ¿A quién daña?


Del segundo video “Despacio, yo me tranquilizo”
  1. ¿Para qué sirve respirar y contar hasta diez cuando estás enojado o enojada?


Y por último del video “Momentos para recordar de ¿Qué te hace enojar?”
  1. ¿Qué situaciones te enojan o ponen de mal humor?
  2. ¿Qué puedes hacer para tranquilizarte cuando te enojas? Dibújalo.









ARTES   Bailemos este son


¿Qué vamos a aprender?

Improvisarás movimientos corporales que acompañen el ritmo de la canción o ronda seleccionada.


Practicarás nuevos pasos para incorporarlos a tu repertorio de baile.

Si tienes algún disco en casa podrías buscar música para crear tus nuevos pasos. O si tienes oportunidad, también puedes pedir a los adultos que te ayuden a buscar más música para bailar.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video hasta el minuto 11:34, si quieres verlo completo, adelante. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.

1.       Coreokids en Familia 1 con la música de Diverplay- El baile del cuerpo https://youtu.be/nmNxet_OkjM

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

1. ¿Qué les pareció el video?
2. ¿Cuál fue la parte preferida de cada uno?
3. ¿Puedes recordar la canción? Intenta escribirla con ayuda de todos.
4. ¿Crees que puedas usar los nuevos pasos para bailar otra canción? ¿Cuál sería?
5. Pregunta a quienes te acompañan, qué otras canciones podrán bailar juntos y elabora una lista.
6. Elijan una canción de las que mencionaron e inventen juntos un baile.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias maestra!ojalá contemos con su contenido para la siguiente semana,donde la podemos seguir? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede seguir el blog o bien buscar en facebook Profe Matilde, ya está publicado la SEMANA 2

      Eliminar