domingo, 23 de agosto de 2020

SECUNDARIA 2 Aprende en Casa Semana 1



NOTA: Las preguntas que tuvieron en los programas Aprende en Casa I, se sumaban a la tarea que pedía las maestras y los maestros a las niñas y niños, por eso, se ha optado por NO hacer estas preguntas en Aprende en Casa II.

La relación entre la maestra, el maestro y los alumnos marcará el tipo de actividad que quiera escoger cada maestra o maestro para reforzar el aprendizaje.

En este material se dejó las preguntas originales pensando en los alumnos que no tienen comunicación con sus maestras(os), se sugiere ponerse en comunicación con ellos para verificar cuáles serán las actividades que sus hijos(as) realizarán.

Lunes 24 agosto

ESPAÑOL Las narraciones y sus subgéneros


¿Qué vamos a aprender?

Te acercarás a los subgéneros narrativos más difundidos con el fin de conocer y analizar las características de estos y tener criterios más definidos para iniciar otras lecturas.


Seguramente has leído cuentos o novelas que te han gustado, ya sea por el tema que desarrollan o porque te identificas con alguno de los personajes. Estos textos pertenecen a los géneros literarios y se conocen como textos narrativos.

La lectura de textos narrativos te permite imaginar otras culturas, mundos o realidades; además, te provocan diversas emociones mediante los sucesos que te narran, incluso aquellas que nunca has experimentado. Esto se logra a través de los diversos subgéneros que lo conforman, como son el realista, la ciencia ficción, el terror y misterio, la fantasía o el policiaco.

Para conocer más sobre los subgéneros observa el siguiente video.

  • Los subgéneros narrativos I: los cuentos de hadas. Lengua Materna. Español,
Telesecundaria, Primer grado, bloque 1 https://youtu.be/ZBSJbWAFye0

Los cuentos son relatos ficticios  cortos, las historias tratan un solo tema que involucra obstáculos que el personaje principal debe superar con la ayuda de otros personajes.
Los cuentos de hadas se desarrollan en otro tiempo o espacio, está presente la fantasía y la magia, y aparecen actos o seres sobrenaturales y cada uno de los personajes cumple una función definida de acuerdo a sus acciones.

Observa el siguiente video para conocer cuáles son las características de otro subgénero narrativo: el cuento policiaco.
  • Los subgéneros narrativos II: el cuento policiaco. Lengua Materna. Español,
Telesecundaria, Primer grado, bloque 1 https://youtu.be/KGlUFRoy5fo

La narrativa del cuento policiaco plantea un crimen enigmático, que a primera vista parece que no tiene solución, es ahí donde interviene un audaz detective que emplea su pensamiento lógico e ingenio para resolver los diversos enigmas que se le presentan, y en general cuenta con la ayuda de un fiel compañero que narra los sucesos que enfrentan.

Si quieres conocer más de este subgénero te invitamos a leer algunas narraciones como: “La carta robada” de Edgar Allan Poe,  o “Estudio en escarlata” de Arthur  Conan Doyle.
Otro género narrativo es la ciencia ficción, donde puedes imaginar cómo sería el mundo futuro, los seres espaciales o de otras galaxias, para conocerlo mejor, observa el siguiente video.

  • Los subgéneros narrativos III: la ciencia ficción. Lengua Materna. Español,
Telesecundaria, Primer grado, bloque 1 https://youtu.be/tFMpWpXRKMA

Te imaginas vivir en un mundo donde tengas un sinfín  de tecnología al alcance de tu mano, o bien vivir en un mundo lejano diferente al nuestro.

También puedes consultar tu libro de texto para explorar ejemplos de narraciones.

Resumiendo:
Cuento
  • Son relatos ficticios y cortos
  • Las historias tratan un solo tema
  • Involucra obstáculos que el personaje principal debe superar


Cuento de hada
  • Se desarrollan en otro tiempo o espacio
  • Está presente la fantasía y la magia
  • Aparecen actos o seres sobrenaturales
  • Los personajes cumplen una función definida
Cuento policiaco
  • Plantea un crimen enigmático
  • Intercede un audaz detective
  • Emplea su pensamiento lógico e ingenio para resolver los diversos enigmas
  • Cuenta con la ayuda de un fiel compañero

Información Adicional:

El género narrativo es una expresión literaria que trata una serie de hechos que suceden a uno o más personajes y son presentados por un narrador, generalmente son presentados en tercera persona.

La trama en textos narrativos se refiere al orden cronológico de los acontecimientos presentados, la estructura clásica de la trama se puede dividir en tres:

Introducción: que es donde se dan a conocer los personajes y el contexto en que se desarrolla la historia (lugar, época, etc.).

Desarrollo o nudo: es la parte central de la historia, donde se desarrolla el problema que él o los personajes deben afrontar

Desenlace: en esta parte los eventos desarrollados llegan a su fin, aunque la solución al problema que se planteó no siempre es favorable para el o los protagonistas de la historia.


¿Qué aprendimos?

Realiza las siguientes actividades y responde la siguiente pregunta:
  1. ¿Qué te pareció el cuento policiaco?

  1. Escribe un cuento policiaco, imagina que eres un detective inteligente y  famoso que tiene que resolver un crimen o un misterio que ocurre en tu colonia o ciudad y deben resolver una serie de interrogantes.


Ejercicios Adicionales
Para reforzar lo aprendido elabora la siguiente tabla

Subgénero narrativo
Personajes
Ambientes donde se desarrolla
Trama
Cuento de hadas



Cuento policiaco



Ciencia ficción





MATEMÁTICAS Fracciones y su equivalencia


¿Qué vamos a aprender?

Tendrás un primer acercamiento a los métodos de conversión de números decimales a fracciones y viceversa, así como algunos ejemplos de la utilidad de estas conversiones.


Las fracciones las puedes encontrar en distintos ámbitos de tu vida diaria. Desde el supermercado hasta la distancia que recorres al caminar de un lugar a otro.
 Habrá ocasiones en las que te convenga más decir un número en fracción que en decimal; y otras, en las que les convenga lo contrario. Sobre esto trata el siguiente video:
 Conversiones. Primer grado Matemáticas, bloque 1 https://youtu.be/0sj0z33Jzss
 Para que los pasos de este proceso matemático de conversión te queden claros, te invitamos a ver el siguiente video.
 Convertir una fracción a número decimal. PruebaT – Fundación Carlos Slim
 Las fracciones y los decimales también aparecen cuando “haces carreritas” con tus compañeras y compañeros y calculas los mejores tiempos.
Respecto al tiempo, la fracción decimal obedece a la unidad, por ejemplo, media hora son 30 minutos o medio día son 12 horas, entre otras equivalencias.
Donde sea que uses fracciones, te será de mucha utilidad emplear alguna de sus representaciones.
Observa el siguiente video e identifica cómo se pueden calcular estas equivalencias o representaciones fácil y rápidamente.

De fracción común a fracción decimal y viceversa.
Telesecundaria, Primer grado Matemáticas, bloque 2  https://youtu.be/ygMXQCQlBg8
 Ahora ya tienes claro cómo hacer la conversión de un número decimal a fracción, y de fracción a un número decimal.

¿Qué aprendimos?
 Responde las siguientes preguntas relacionadas con los videos:
Del video Conversiones.
¿Alguna vez han tenido que realizar alguna de estas conversiones?

¿Cuál de ellas les resulta más sencilla?
 En casa, ¿cuáles son las cosas que se  pueden medir en fracciones y cuáles en decimales?
Cuando vas con tu familia al supermercado, ¿Buscan las cantidades de lo que van a comprar en fracciones o en decimales?
 Al hacer carreritas con tus amigas y amigos, ¿echan mano de las fracciones o de los decimales para medir el tiempo?
 ¿Con qué se miden los tiempos hechos por los atletas olímpicos en sus respectivas pruebas: con fracciones o números decimales?

HISTORIA Los efectos de la globalización


¿Qué vamos a aprender?

Reflexionar sobre los efectos de la globalización en la vida cotidiana, particularmente en los hábitos culturales.

Alguna vez habrán oído, vivimos en un mundo globalizado que influye en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, pero ¿qué es esto?, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de globalización?, ¿qué efectos tiene en nosotros?
Veamos el siguiente video para darnos una idea de qué es la globalización, cuáles son sus características y de qué manera influye en nuestra vida.
·  Temas para comprender el periodo III
Nuevo orden internacional, el neoliberalismo y las principales características de la globalización 
Segundo grado. Historia I. Bloque 5 
Programa Edusat 29.  https://youtu.be/jw4g0epv-0o

Como habrás visto, uno de los efectos de la globalización cultural es que se imponen hábitos de masas. Por ejemplo, una forma homogénea y estandarizada para vestirse a nivel mundial. O incluso de formas de pensar y actuar que trascienden fronteras. 

Pero, ¿cuáles creen que sean los efectos positivos o negativos de la globalización? Observa el siguiente video para comprender más este tema:

·  Los rostros de la globalización
Segundo grado. Historia I. Bloque 5 
Programa Edusat 29. 

Como habrás notado, hay efectos positivos y negativos de la globalización. Dentro de los positivos podemos mencionar la difusión instantánea de las comunicaciones a nivel mundial, el aumento de la movilidad internacional y la formación de una conciencia ecológica global.
Dentro de los negativos debemos mencionar la concentración del poder y la riqueza, así como los millones de excluidos y marginados de gran parte de los beneficios de la globalización.
Otra cosa que es muy importante tomar en cuenta es el riesgo de desaparecer que enfrentan muchas culturas locales, ante la cultura de masas de la globalización. 
En el siguiente video, a modo de ejemplo, conoceremos más sobre los efectos de la globalización a partir de un caso en particular: las relaciones de México y los Estados Unidos. 
 Las culturas en el contexto de la globalización
Historia I. Bloque 3.
Es importante destacar que las personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos integran rasgos de ambas culturas en sus formas de vida.

Información Adicional
La cultura refleja la identidad de los pueblos, la ciudad, el país y el continente. Las culturas interactúan entre sí reflejando un gran mosaico de formas de pensar, vivir y entender el mundo. En la actualidad, los medios de comunicación y la tecnología han jugado un papel importante en este proceso de intercambio cultural. A través de ellos se transmiten, comparten e incluso se incorporan a la vida cotidiana ideas, normas, formas de vestir, música y otros comportamientos que se vuelven cotidianos con el tiempo.
A cada país o región corresponden diversas manifestaciones culturales, mismas que se profesan y se practican sin importar las fronteras. Por ejemplo, la población de origen mexicano que vive en Estados Unidos lleva consigo muchas de estas expresiones y en aquel país las pone en práctica. Tales particularidades fortalecen los lazos y la unión entre las personas, con  independencia de que unas vivan en un país y otras en otro.
Si bien cada una de estas culturas tiene identidad propia, todas comparten el mismo espacio geográfico, en este sentido se hace necesario tomar en cuenta valores como la tolerancia y la no discriminación para una buena convivencia, ya que en la medida en que actuemos con respeto a las diferencias, podremos construir un mundo justo y solidario.
¿Qué aprendimos?
Sobre los videos que acabamos de ver, responde las siguientes preguntas:
¿Cuáles creen que sean los efectos positivos o negativos de la globalización? 
¿Qué efectos tiene la globalización en el lugar donde viven?,   ¿qué beneficios y qué efectos negativos tiene? 
¿Ha cambiado la forma de vestir, de pensar o de actuar de las personas que conocen?
¿Cómo ha cambiado la cultura de su comunidad por efecto de la globalización?

Ejercicios Adicionales
Para reafirmar lo que aprendiste, te sugerimos realizar las siguientes actividades:
¿Cómo cambió el papel de la mujer en la sociedad a principios del siglo XX? 
¿De qué manera la tecnología ha influido en la educación?
¿Qué impacto tuvo en el mundo la invención de la imprenta?
Comenta con tu familia en qué aspectos de su vida diaria perciben el impacto de la globalización y la apertura económica. Elaboren una lista de ejemplos y hagan dibujos para cada uno.
¿EL día 1ero de noviembre sueles disfrazarte?, ¿Has asistido a un Halloween?, ¿Sabes cuál es el origen de esa tradición?

CIENCIAS ¿Qué tan buena o mala puede ser la manipulación genética?

¿Qué vamos a aprender?

Valoraremos las implicaciones éticas de la manipulación genética en la salud y el medioambiente.


La manipulación genética se refiere a una serie de técnicas que permiten la transferencia de genes entre distintos organismos, mediante esta se logra la formación de nuevas combinaciones de genes, lo que resulta en los cambios o mejoramientos deseados en los organismos.

Cuando se introducen genes nuevos en las plantas o animales, los organismos que resultan de esta combinación se les denomina transgénicos.

Uno de los usos más comunes de esta manipulación se da en la industria alimenticia, debido a la manipulación genética se pueden obtener alimentos con mayor contenido de vitaminas, minerales y proteínas, y se han desarrollado plantas más resistentes a las heladas y a las plagas, reduciendo la aplicación de insecticidas químicos sobre los cultivos. Aunque esta aplicación ha ayudado a aumentar la producción de alimentos y por lo tanto a combatir el hambre en el mundo, aún son técnicas muy nuevas, y todavía no podemos estar seguros sobre los efectos que el consumo de alimentos transgénicos podría tener en la salud del ser humano, es por esta razón que muchas personas están en contra de ellos.

¿Qué hacemos?
Reflexionar acerca de los beneficios y riesgos de la manipulación genética para vislumbrar sus implicaciones éticas.

Nos apoyaremos con los siguientes videos:
1. Avances de la biotecnología   https://youtu.be/6F6RnvcMXOE
2. Transgénicos y salud humana   https://youtu.be/dU1lCaVkSFU
3. La milpa y sus beneficios    https://youtu.be/qvNuh-avDIg


¿Qué aprendimos?
Con lo que has aprendido reflexiona acerca de la importancia que tiene el maíz en la alimentación y en la cultura de los mexicanos y escríbelo en tu cuaderno.

Dialoga con tu familia, compárteles lo que has aprendido y juntos respondan a las siguientes preguntas:

Además de las tortillas, ¿qué alimentos se elaboran a base de maíz?
¿Cuántas variedades de maíz conocen?
Si solo existiera una variedad de maíz, ¿cómo crees que se verían afectados nuestros gustos y costumbres?
¿Qué ventajas tiene la manipulación genética en la producción de alimentos?

Realiza una tabla comparativa en tu cuaderno donde anotes las ventajas y desventajas de los transgénicos en la salud de las personas como en el ambiente.


ARTES Teatro - Hagamos historias


¿Qué hacemos?

Elaboraremos historias breves en donde imaginaremos situaciones cercanas a nuestra experiencia y utilizando el cuerpo, el tiempo y el espacio crearemos personajes en historias que reflejen nuestros intereses.


Nos apoyaremos con los siguientes videos:

Reconozco mi cuerpo  https://youtu.be/3IeyfWDheBs
Articulando mi cuerpo y mi voz en el movimiento, espacio y tiempo https://youtu.be/35OVQ1vThMI
Buscando al personaje en el cuerpo, espacio y tiempo https://youtu.be/GTpEvDT57Qo

¿Qué aprendimos?
Escriban una lista de aquellas características corporales más destacables de sí mismos:
  1. Género
  2. Altura
  3. Complexión
  4. Brazos cortos o largos
  5. Piernas largas o cortas
  6. Color de cabello
  7. Color de tez
  8. Otras que considere necesarias

Una vez hecho esto, reflexionen respondiendo a las preguntas:

¿Por qué mi cuerpo es importante para lo que hago en el día a día?
¿Por qué una serie de acciones ligadas entre sí pueden interpretarse como una narración?

A continuación, jueguen a “Un día cotidiano”. El juego consiste en que, con base en las características físicas, deberán jugar a representar un día cotidiano sin usar la voz o la palabra, únicamente usando su cuerpo. Para ello les recomendamos usar objetos imaginarios. Ensayen dos o tres veces la secuencia corporal cotidiana con base en una situación (levantarse y prepararse para ir a la escuela, calentar para un partido de algún deporte, las acciones que realizan diariamente en un recreo, ir de compras, etcétera).

Dependiendo de la situación, produzcan acciones ligadas entre sí que puedan leerse como una historia. Por ejemplo, primero escojan la situación: levantarse para ir a la escuela. Tendrán que realizar acciones como despertarse, irse a bañar, lavarse las manos y la cara, peinarse, lavarse los dientes, desayunar, salir a la escuela, tomar el transporte (familiar o público), etcétera. Para estas acciones se recomienda que repitan las actividades lo más idéntico posible dos o tres veces. Las acciones no tienen que ser reales, sino representadas; es decir, si se lavan la cara, no tienen que hacerlo realmente sino imaginar que están frente al lavabo y actuar como si lo estuvieran haciendo tratando de hacerlo cercano a la realidad. Una vez que tengan la secuencia corporal realizada, pueden presentarla a algún familiar. Este tendrá que identificar la situación que están narrando.
También puedes encontrar actividades y material de apoyo en este enlace: página

  • Realicen un registro por escrito de las sensaciones que tuvieron durante la exploración y respondan las siguientes preguntas de manera breve:
  1. ¿Cómo se involucra mi cuerpo para lo que hago en mi vida cotidiana?
  2. Un conjunto de acciones relacionadas entre sí, ¿pueden leerse como una narración o historia? ¿Por qué?
  3. ¿En qué consiste básicamente el trabajo del actor?

  • Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.



Martes 25 agosto

Multiplicación y división de fracciones.


¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás el procedimiento de la multiplicación y la división, unas de las principales operaciones con fracciones y decimales.

Para iniciar observa el siguiente video, donde se explica la multiplicación de fracciones mediante su interpretación gráfica.

Interpretación gráfica de la multiplicación de fracciones.
Primer grado, Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/UlVmfhKp270

En ocasiones, un tema de matemáticas se vuelve mucho más comprensible cuando los números están representados en formas y figuras

En el siguiente video veras el proceso para realizar la multiplicación, pero esta vez, con números decimales.

 2.Algoritmo de la multiplicación con números decimales.
Primer grado, Matemáticas, Bloque 1  https://youtu.be/ci1CtwX2R78

Ya que te va quedando más claro lo que sucede con la multiplicación, en el siguiente video conocerás el proceso para resolver divisiones con números decimales.

         3. División con números decimales. PruébaT – Fundación Carlos Slim

Con esto has cubierto el tema de multiplicación de fracciones, y multiplicación y división de números decimales, para reforzar puedes practicar este tipo de operaciones con ayuda de tu libro de Matemáticas.

¿Qué aprendimos?

Aprendimos a resolver multiplicaciones y divisiones con fracciones y números decimales; para reforzar, resuelve el problema y contesta las siguientes preguntas:


¿Cuándo te enfrentas a una división de números decimales?

¿De qué te sirve dividir los números decimales en tu día a día?

¿Cómo se hace esta división?

Si Pepe y su familia están de visita en casa de sus abuelos, quienes viven a 290 kilómetros de su ciudad, y tardaron 2.5 horas en llegar.

¿A qué velocidad viajaron?

¿Cómo obtuvieron el resultado?









ESPAÑOL Crear mundos escritos


¿Qué vamos a aprender?

Verás un tema apasionante que requiere de toda tu imaginación e inventiva: escribirás un cuento del subgénero de tu preferencia.


Cuando te gusta mucho un texto, o llama tu atención, seguramente se debe a que su trama y personajes están construidos de una manera interesante o porque nos sentimos identificados, ya sea con la historia o los protagonistas, lo que nos impulsa a no despegarnos del texto hasta que terminamos de leerlo.

Cada subgénero narrativo: fantasía, policiaco, terror, ciencia ficción, etcétera, presenta una estructura particular y requiere del uso de recursos específicos.

Ahora bien, ¿alguna vez te has imaginado ser una escritora o escritor famoso?, ¿o poder plasmar por escrito las historias que se desarrollan en tu mente? Esto último puede ser más frecuente, pues alguna vez te ha tocado escribir alguna narración de algo que imaginaste; por ejemplo: un cómic o cuento, entre otros relatos.

En el siguiente video verás los elementos de una historia, lo cual es básico para aprender a redactar.

1.    Elementos de una historia. PruebaT – Fundación Carlos Slim


Como observaste, las historias narran siempre un conflicto que los personajes deben enfrentar. Las dificultades pueden ser desde la búsqueda de un tesoro, el viaje a otro lugar o, ¿por qué no?, a otros mundos, entre otros conflictos.

En las historias siempre hay causas y consecuencias. Por ejemplo, en “Caperucita roja” la causa de que Caperucita llegue después del lobo a la casa de la abuelita se debe a que el lobo la engaña.

Ahora que ya conoces los puntos importantes acerca de ciertos elementos que debes tomar en cuenta para pensar en una historia, es importante que profundices más en la estructura de su historia, para ello observa el siguiente video:

    1. Estructura de una historia. PruebaT – Fundación Carlos Slim

Una historia contiene los siguientes elementos:

  • Introducción. La cual plantea el rumbo que tomará la historia.

  • Personajes. Que pueden ser personas, seres fantásticos, objetos, etcétera. Ellos interactúan con los elementos de la historia, para transmitir emociones.

  • Escenario. Aquí se describe el lugar y los elementos donde se desarrolla la historia.

  • Desarrollo. Es donde se presentan los retos y acciones de la historia.
       
  • Desenlace. Nos dice cómo termina la historia y, en ocasiones, cuál fue el aprendizaje que obtuvieron los personajes.

Ya tienes varios elementos para que puedas armar tu historia, pero es importante que conozcas otros más para redactarla.

Por ejemplo: ¿por qué eliges determinado tema?, ¿cuál es el propósito?, ¿a quién irá dirigido?, ¿qué tipo de lenguaje debes usar?, y otras preguntas que te ayudarán a aterrizar tu historia.

El siguiente video te ayudará a entender mejor los estos puntos.

    1. Aprendiendo a redactar.
Primer grado Lengua Materna. Español, bloque 1  https://youtu.be/n8TL4d7WORg

La redacción de un buen texto debe de contar con los siguientes elementos:

  • Tema
  • Propósito comunicativo
  • Tipo de texto
  • Público al que va dirigido
  • Lenguaje a utilizar
  • Ortografía y redacción

Ten esto en mente antes de iniciar la redacción de tu texto. Es por esto que te pedimos que vayas eligiendo un tema que sea de tu interés.

Tu historia no sólo requiere de los elementos que acabas de ver, además necesitas una correcta puntuación, pues ésta sirve para que tu narración se entienda.

Escribir adecuadamente, le otorgan al lector una guía para que no se pierda y entienda tu texto.

Para tocar más a fondo este tema y tener más clara la importancia de puntuar un texto, observa el siguiente video:

  1. La importancia de puntuar un texto.
Primer grado Lengua Materna. Español, bloque 1  https://youtu.be/oXgQgZjYSF4

En el video que acabas de ver se resalta la importancia de emplear una puntuación correcta dentro del texto que planeas escribir, ya que los signos de puntuación pueden cambiar el sentido de una idea, o ayudarnos a evocar sentimientos o emociones en nuestros lectores.
Puedes poner en práctica tu puntuación al redactar diversas oraciones siguiendo esas reglas, o incluso jugando con las ideas que te surjan.

¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo aprendido y ayudarte a escribir tu propio cuento, responde las siguientes preguntas:
  1.  
    1. ¿Por qué eliges determinado tema?

  1. ¿Cuál es el propósito?

  1. ¿A quién irá dirigido?

  1. ¿Qué tipo de lenguaje debes usar?

  1. ¿Por qué es importante establecer un conflicto en la narración?

  1. ¿Cómo puedes definir el escenario de un cuento?

  1. ¿Quiénes pueden ser los personajes?

  1. ¿En qué orden vas a describir la historia?

  1. ¿Qué eventos son los más importantes en tu historia?

  1. ¿Cómo será el desenlace de tu relato?

Con ayuda de estas preguntas, desarrolla tu primer borrador de un cuento breve. Recuerda emplear una puntuación correcta, ya que esto ayudará a que tu narración sea más interesante.

Puedes compartir el cuento con tus familiares o pedirles sugerencias.



CIENCIAS Máquinas y Salud


¿Qué vamos a aprender?

Describirás e interpretarás los principios básicos de algunos desarrollos tecnológicos que se aplican en el campo de la salud.

Conocerás la relación que existe entre la Física y el desarrollo de aparatos e instrumentos que han permitido el diagnóstico de enfermedades o padecimientos.


¿Qué hacemos?
Física y Medicina: máquinas y salud. Podríamos pensar que ciencias como la Física y la Medicina no tienen ninguna relación, sin embargo, los aportes que ha hecho la Física al campo de la salud son muy relevantes y ahora fundamentales.
Veamos los siguientes videos:
1.    “Física Médica”. https://youtu.be/icgHVrKUDqY
Ahora sabes cómo se relacionan algunos aparatos y procesos con la salud, también que la aplicación de técnicas físicas ha permitido que se diagnostiquen enfermedades o padecimientos sin la necesidad de realizar cirugías.
Técnicas como el ultrasonido permiten conocer el estado de un embrión o feto desde adentro del vientre de una mujer embarazada. Sin la Física médica esto no sería posible, ya que sólo podríamos saberlo realizando una intervención quirúrgica.
La detección oportuna del cáncer de mama, de tumores cerebrales o de lesiones en la columna vertebral no sería posible si no se hubieran aprovechado los conocimientos sobre la energía radiante.
Una de las técnicas de diagnóstico médico que emplean radiación ionizante y que nos resulta más familiar, son los rayos X; veamos cómo es que funcionan y por qué es tan importante contar con este conocimiento en el siguiente video:
2.    Rayos X: Física y medicina trabajando juntas. https://youtu.be/_r67cMqBBIE
La historia del descubrimiento de los rayos X es muy interesante, también lo son las aplicaciones como método de diagnóstico en el campo de la medicina.
Al momento de ser un paciente o quien requiera de la obtención de datos mediante radiación ionizante, es importante seguir todas las indicaciones que los radiólogos nos den, tanto para que logren un adecuado diagnóstico como para evitar accidentes que pongan en riesgo nuestra integridad.
Dinámica en familia.
Si está en tus posibilidades, solicita el apoyo de tu familia para elaborar un estetoscopio casero. El ejercicio nos permitirá comprobar como una tecnología atiende a un principio básico como la acústica y la medicina.
Materiales:
3.    2 embudos pequeños de plástico
4.    40 cm de manguera de plástico delgada que embone en los extremos de los embudos
5.    Ligas
Manos a la obra:
Inserta los embudos en cada uno de los extremos de la manguera. Si no embonan perfectamente, sujeten la manguera al embudo por medio de un par de ligas.
Este dispositivo será su estetoscopio.
Coloca el embudo en tu oído y el otro embudo sobre el pecho de algún familiar, de esta manera escucharan los latidos de su corazón.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué utilidad tiene la exploración del cuerpo humano sin necesidad de abrirlo?
  2. ¿Qué pasaría si no existieran desarrollos tecnológicos para estudiar el cuerpo humano?
Te invitamos a seguir investigando un poco más sobre el funcionamiento de algunos otros métodos de diagnóstico como las tomografías o resonancias magnéticas que son el resultado de la investigación y los avances tecnológicos y atención a la mejora de la salud.
No olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias y registra tus hallazgos al construir el estetoscopio casero. De ser posible, toma fotos del proyecto. Para cuando sea posible, los entregues a tu maestra o maestro.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Modos de resolver conflictos


Comprenderemos los elementos que intervienen en un conflicto, las condiciones básicas para afrontarlo creativamente y el papel del diálogo en la construcción de acuerdos y en la solución pacífica del mismo.


¿Alguna vez has tenido un conflicto con tus padres, hermanos, amigos o compañeros? Con seguridad, más de una vez. Los conflictos son inherentes a la vida en sociedad. La diversidad de intereses, objetivos, metas, valores y creencias de cada persona causan que, en algún momento, éstos entren en conflicto. En las sociedades democráticas los conflictos son indicador de que la democracia funciona. Por lo tanto, el problema no es la existencia de conflictos, sino cómo y con qué mecanismos los puedes resolver.

En la adolescencia muy probablemente enfrentes conflictos con tus amigos, compañeros, profesores, hermanos y padres. Por esa razón es importante comprender qué son los conflictos y cómo enfrentarlos.

Si enfrentamos y resolvemos de manera apropiada un conflicto, éste influye en forma positiva en el modo en que podemos identificarnos personalmente, en la manera de convivencia que establecemos con los demás y cómo fortalecemos las formas no violentas para resolver los conflictos. Actuar de dicho modo brinda la oportunidad de mejorar las relaciones entre las partes implicadas y reorientar la situación que lo originó.

Para buscar la solución de los conflictos es importante considerar los siguientes elementos:

Diálogo: Mecanismo que permite intercambiar opiniones y argumentos, así como escuchar los de las otras personas.

Organización: Permite tomar decisiones de forma ordenada con las demás personas y, así, resolver el problema.

Establecimiento de Acuerdos: Pacto entre las partes involucradas en el conflicto, con la intención de solucionarlo.

Consenso: es el acto mediante el cual varias partes llegan a un acuerdo que satisface a todos.

Existen varias formas no violentas de solucionar los conflictos: como son el Diálogo, Negociación, Mediación, Conciliación y la Cooperación.

Encontrarás mayor información en el libro de texto de Educación Cívica y Ética a partir de la página 131




¿Qué hacemos?
Reflexionar sobre los distintos modos de resolver conflictos, así como enfatizar la importancia de la empatía, el respeto y el diálogo como herramientas para gestionarlos adecuadamente y de manera pacífica.

Nos apoyaremos con los siguientes videos:

Reconocimiento y valoración de los conflictos  https://youtu.be/78xODu81594
Los elementos de los conflictos  https://youtu.be/BTemeXm9klI
El diálogo y la solución de conflictos  https://youtu.be/fsdRq04hfvE

¿Qué aprendimos?

Aprendimos que los conflictos pueden resolverse de manera pacífica, llegando a una solución, a un entendimiento. Los conflictos que manejamos en forma inadecuada pueden causar situaciones difíciles de superar, como rupturas en la relación con otras personas y grupos, e incluso manifestaciones de violencia física, verbal, psicológica y económica.

Escribe en una hoja en blanco un escrito autobiográfico. En él anota:

1. Un conflicto que has vivido y que consideras que resolviste bien. Argumenta tu respuesta.
2. Una cualidad que te ayudó a enfrentarlo.
3. Algo que te gustaría mejorar en ti para tener una convivencia más solidaria con quienes te rodean.

Reúnanse en familia y respondan las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál o cuáles han sido las causas de los conflictos que han tenido?
2. ¿Cómo han hecho para resolver sus conflictos?
3. ¿De qué manera piensan que vale la pena arreglar y resolver los conflictos?




TECNOLOGÍA La Tecnología en el tiempo


¿Qué vamos a aprender? 

Compararás los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos a través del tiempo, en diferentes contextos culturales, sociales e históricos. 


La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma. 

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud. 

La asignatura de Tecnología permite relacionar todas las asignaturas que estudias, como Matemáticas, Español, Geografía o Historia, entre otras disciplinas,  y contribuye a que desarrolles tus saberes. 

Observarás una  característica muy importante de la Tecnología,  y que es permanente a través de la innovación. Pero, ¿qué significa el hecho de que la tecnología ha estado presente en la vida de la humanidad, desde los primeros tiempos, y ha evolucionado para cubrir necesidades del contexto que atiende, gracias a la capacidad inventiva del ser humano?, para saberlo, observa el siguiente video: 

  1. Energías limpias. 
        Segundo grado Ciencia y Tecnología. Física, Bloque 2 https://youtu.be/ZOFGmcrANUQ

La tecnología ha estado presente en la vida de la especie humana desde sus inicios, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y las maneras de hacer las cosas. Puedes constatarlo, si reflexionas cómo se hacían antes las cosas y cómo se hacen ahora. Por ejemplo, observa ¿cómo cocinas en tu casa, y cómo se cocinaba antes? 

Para ubicar de qué forma los objetos tecnológicos han cambiado a través del tiempo, observa el siguiente video: 

  1. El espacio representado a lo largo del tiempo. 
       Primer grado,        Geografía, Bloque 1  https://youtu.be/CQvsOkUc7cg

Así como los mapas, todas las herramientas, máquinas o instrumentos tecnológicos han evolucionado con la intención de mejorar las actividades de los seres humanos, a este proceso de mejoramiento se le denomina innovación. 
Para ayudarte a identificar cómo la tecnología ha brindado grandes beneficios a la Medicina, específicamente a los Rayos X, observa el siguiente video: 

  1. Rayos X: física y medicina trabajando juntas. 
       Segundo grado   Ciencia y Tecnología. Física, Bloque 2 https://youtu.be/_r67cMqBBIE
Las innovaciones tecnológicas como: energías limpias, mapas y Rayos X, son ejemplos de cómo la presencia de la tecnología ha modificado la vida de las personas, en tiempos y contextos diferentes. 
Para conocer los avances que ha tenido la tecnología, puedes leer el libro, “100 cosas que deberías saber sobre los inventos”, que presenta una cronología de inventos, a través de la historia mundial. 

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste, reflexiona sobre tu entorno de acuerdo a las siguientes actividades:

Identifica dos herramientas, máquinas o instrumentos tecnológicos que tengas en casa, y que uses continuamente y reflexiona acerca de:

  1. ¿Cómo se hacia esa actividad antes?

  1. ¿Cómo se atendía?

Busca en tu libro de Historia imágenes que muestren herramientas, máquinas o artefactos tecnológicos; elige dos y en una hoja elabora una línea de  tiempo,  de cómo han evolucionado al día de hoy, para luego compartirla con su familia.


Miércoles 26 agosto


ESPAÑOL Puntos de vista y posturas


¿Qué vamos aprender?

Compararemos notas informativas sobre una noticia que se publica en diferentes medios.

La nota informativa es un texto periodístico en el que se hace referencia a una noticia, es decir, a un suceso actual y de interés para muchas personas, ya sea a nivel local, regional o internacional. En este tipo de texto se usa la forma narrativa y por ello se da cuenta de quién o quiénes hacen qué, en dónde, cuándo y cómo; algunas veces se dan otros datos adicionales, como el para qué se llevó a cabo determinada acción, qué consecuencias pueden tener el hecho o suceso que se menciona, etcétera(1).

En cualquier nota informativa pueden apreciarse las siguientes partes:

Encabezado o titulares; Nombre de la agencia o del periodista (autor de la nota) y fecha de publicación; Entrada o lid (lead, en inglés); Desarrollo o cuerpo de la nota y Remate.


¿Qué hacemos?

Conoceremos estrategias para analizar y evaluar los diversos puntos de vista que sobre un mismo hecho presentan diferentes medios apoyándonos de los siguientes videos:

Tipos de fuentes de información noticiosa  https://youtu.be/dj9z4OfmxCE
Estructura y forma: leer entre líneas   https://youtu.be/0RQFZzbVmCg
Lenguaje formal e informal en notas informativas  https://youtu.be/uGpIWCAsV3I

¿Qué aprendimos?

Conocimos que contar con información es una condición básica para que una sociedad sea libre: sin ello es imposible tomar buenas decisiones en los diferentes aspectos de la vida.
Realicen en familia lo siguiente:

a) Comenten el tipo de medio de comunicación al que recurren normalmente para enterarse de noticias.
b) Consideren las ventajas y desventajas de cada medio de comunicación cuando se tiene el propósito de dar seguimiento y analizar a profundidad una noticia.
c) Organicen sus reflexiones en el siguiente cuadro y argumenten sus respuestas.
Medio que utilizamos para informarnos
Ventajas
Desventajas
Medios impresos (periódico o revista)
Radio
Televisión
Internet u otros medios electrónicos
Otros (especificar)

  • Responde lo siguiente en tu cuaderno para que te des cuenta de cuánto sabes sobre la interpretación de las notas informativas.

a) ¿Cuáles son las preguntas básicas que una noticia o nota periodística debe responder?
b) ¿Por qué es importante conocer las fuentes de información de una noticia?
c) Piensa en una noticia que sea de interés en tu comunidad en este momento y escribe la información que conoces de ese hecho.
d) Con la información que posees sobre la noticia que escribiste, ¿qué tan bien informado te sientes? Argumenta tu respuesta.
e) ¿Qué podrías hacer para tener más información?
f) ¿Cómo se distingue la información de la opinión sobre un hecho noticioso?


MATEMÁTICAS ¡Cómo han variado las cosas!


¿Qué vamos a aprender?

Analiza y compara situaciones de variación proporcional. Interpreta y resuelve problemas que se modelan con estos tipos de variación.


La variación proporcional consiste en conservar la relación que existe entre dos elementos, si se tienen dos cantidades y una de ellas aumenta o disminuye un cierto número de veces, la otra también se incrementa o disminuye en igual cantidad.

La variación proporcional es de gran utilidad y si pones atención, comprobarás que se usa en situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo: cuando se prepara una receta, es necesario que todos sus ingredientes guarden una proporción, si la receta que estás consultando indica que las cantidades corresponden a 2 porciones, pero necesitas preparar 4, entonces aumentas al doble todas las cantidades de la receta.

¿Qué hacemos?
Reconoceremos que en nuestro entorno se dan múltiples interacciones que presentan una variación proporcional.

Veamos los siguientes videos:

Diferentes mezclas  https://youtu.be/DYlP7b8v6c0
Variación proporcional directa  https://youtu.be/FBaah2-LdfY

¿Qué aprendimos?

Analicen las siguientes situaciones de variación proporcional directa y construyan una tabla en su cuaderno.
Para hacer una instalación se requiere comprar cable. Sólo hay carretes de 20 m que cuestan $240.00 Haz una tabla en la que pongas los costos de 1, 10, 15 y 25 metros de cable.
Un vehículo avanza 30 km cada 20 minutos. Construye una tabla en donde se observe el tiempo que le tomará recorrer 320, 450 y 710 kilómetros si continúa a la misma velocidad.

Resuelve la siguiente tabla utilizando la variación proporcional directa

RECETA PARA PREPARAR HOT CAKES
Ingredientes
6 porciones
12 porciones
18 porciones
Harina para hot cakes

2 Tazas


Mantequilla fundida
2 Cucharadas


Leche Evaporada
1 Lata


Huevo
2 Piezas


Leche Condensada
1/4 Taza







Plantea una situación en la que haya dos cantidades cuya relación sea de variación directamente proporcional. Construye una tabla con más valores que ejemplifiquen la situación y justifica que la tabla que construiste corresponde a la variación proporcional directa

 

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Solidaridad, inclusión y cultura de paz


¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre los distintos tipos de violencia que padecen las personas, Comprenderás la cultura de paz como medio para combatir todo tipo de violencia, e identificarás la solidaridad como un valor fundamental que favorece la inclusión de personas o grupos tradicionalmente excluidos de bienes, oportunidades y derechos accesibles a los demás.


Una preocupación central hoy en día en nuestro país y en muchos países tiene que ver con la violencia. Se trata de un tema que aparece en todas las conversaciones, públicas y privadas. Sin embargo, cuando hablamos de violencia, ¿estamos hablando de lo mismo? ¿Hay distintos tipos de violencia? ¿Cuáles son y cómo combatirlos? ¿Qué puede hacer la cultura de paz y la solidaridad frente a este problema?

Éstas son algunas de las interrogantes que intentaremos aclarar, para ello nos apoyaremos de los siguientes videos:

  1. Las violencias en la vida cotidiana.
Primer grado Formación Cívica y Ética, bloque 2  https://youtu.be/T_X1xAO9SmQ

Ahora estás en condiciones de comprender que la violencia es todo acto que degrada la condición humana, lo que incluye, por lo tanto, todo lo que limita nuestra libertad, bienestar y supervivencia.

La violencia puede adoptar muchas formas y no sólo la de la agresión directa.

La violencia cultural sirve para justificar otro tipo de violencias, por ejemplo, el hambre o la pobreza a la que se somete a varios sectores de la población.

No estás indefensa o indefenso frente a la violencia, tienes capacidades y herramientas para combatir las distintas violencias, y una de ellas es la cultura de paz.

En el siguiente video verás elementos adicionales para comprender qué es la cultura de paz y cuál es la importancia de educar para la paz.

2.    Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.
Primer grado Formación Cívica y Ética, bloque 2  https://youtu.be/ge2dJGSjufk

¿Qué te pareció este video? Resulta esperanzador saber que existen modos de combatir la violencia en sus diferentes formas a través de la cultura de paz.

Edificar una cultura de paz es todo un desafío, en la medida que implica reconstruir nuestra forma de entender el mundo y de relacionarnos con los demás.

Tenemos que cambiar nuestras actitudes y comportamientos. La clave de esto quizás esté en una frase rescatable del video: hay que revalorar lo humano.

Revalorar todas las expresiones de lo humano,  y no discriminar ni excluir a nadie por su forma de ser, pensar o sentir.

La discriminación también es una forma de violencia.

Un valor y una herramienta fundamental de la cultura de paz es la solidaridad, como observarás en el siguiente video:

  1. Solidaridad, inclusión y cohesión.
Primer grado Formación Cívica y Ética, bloque 2 https://youtu.be/CV8EudYeA9U

Todos necesitamos de todos, esa es, la idea central de este video; otra idea clave es que dar apoyo no puede ser resultado de una obligación impuesta desde fuera, debe ser producto de un deber que cada persona se autoimpone. Por eso se habla de la solidaridad como un mandato ético. Ello establece una diferencia fundamental entre la solidaridad y el asistencialismo.

La solidaridad es un apoyo que se brinda a otras personas, que son iguales a nosotros en dignidad y derechos, pero que respeta su libertad y autonomía personales, y más aún, busca fomentarlas.

¿Cuáles son tus acciones solidarias? Repasa y de preferencia escribe cuáles han sido tus reacciones cuando alguno o alguna de tus compañeras y compañeros han estado en apuros. ¿Has  hecho algo en lo individual o te has reunido con tus compañeros para apoyar?

No sólo te preguntes por lo que has hecho en el pasado, sino por lo que de ahora en adelante puedes hacer en favor de otras personas, sean de tu círculo cercano o no.

Recuerda que: solidaridad, inclusión y cultura de paz forman un triángulo perfecto.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas relacionadas con los videos:
  1. Cuando hablamos de violencia, ¿estamos hablando de lo mismo?  
  1. ¿Hay distintos tipos de violencia?  
  1. ¿Cuáles son y cómo combatirlos? 
  1. ¿Qué puede hacer la cultura de paz y la solidaridad frente a este problema?

Del video: Solidaridad, inclusión y cohesión

  1. ¿Cuáles son tus acciones solidarias?
Escribe cuáles han sido tus reacciones cuando alguno o alguna de tus compañeros y compañeras han estado en apuros.

  1. ¿Has hecho algo en lo individual o te has reunido con tus compañeros para apoyar?

TECNOLOGÍA ¿El plástico... y tú en qué lo ocupas?


¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás y organizarás información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.


¿Qué hacemos?
Profundizarás en los impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza, principalmente del plástico.
Uno de los materiales que más usamos en la actualidad, es el plástico. Estamos tan acostumbrados al plástico, que pocas veces reflexionamos acerca de la cantidad tan grande de objetos de este material que hay en nuestro entorno, y mucho menos, sobre cómo impacta al ambiente.

Observa el siguiente video en donde se hace un recorrido histórico sobre el origen, creación del plástico, y cómo ha impactado a la naturaleza y en la vida de la sociedad. No olvides tener tus materiales listos para tomar los apuntes necesarios.

  1. “La historia del plástico”.

El plástico pasó de ser un producto natural que se degradaba fácilmente, como cuando fue utilizado por los Olmecas de México hace 3500 años; a un producto sintético que tarda muchos años en degradarse.

El plástico fue producido a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En la creación del plástico se articularon saberes ancestrales, sociales, culturales y científicos para satisfacer necesidades de la sociedad.

Actualmente, se trabaja en el desarrollo de plásticos biodegradables a partir de la investigación de microorganismos que degradan el plástico, y de la generación de bioplástico, que es biodegradable.
Observa con atención el siguiente video, para saber qué pasa con este material cuando su vida útil ha terminado.

  1. “Rapa Nui: La Isla de la contaminación | La ruta del Plástico”.

Los microplásticos afectan a la fauna marina y a la sociedad. Además, se pone en riesgo la salud al contaminar los alimentos provenientes del mar.

En el siguiente video observarás, cómo algunos productos técnicos han tenido un alto costo ambiental.

  1. “El daño que genera el plástico al ecosistema | La Ruta del Plástico”.

El plástico al fragmentarse se convierte en microplástico, y cuando llega a esta etapa, es más difícil limpiar el ambiente, pues su tamaño se mezcla con otros residuos.

Observa el siguiente video, para conocer la cantidad de plástico que contienen los productos que usamos en nuestra higiene y estética personal.

  1. “¿Cómo eliminar al microplástico de tu rutina de belleza?”. National Geographic.

Si bien, resulta prácticamente imposible vivir 100% libres de plástico, pensar dos veces cómo lo usamos en nuestra vida cotidiana supone una gran diferencia para tu cuerpo y el planeta.

Dinámica en familia.
Pregunta a tus familiares e investiga en diversas fuentes ¿cuál es el principal problema ambiental, social y cultural a partir del uso de los plásticos, en el lugar donde vives?

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas.

Del video “La historia del plástico”, responde lo siguiente:
  1. ¿Cuál es la diferencia entre el plástico utilizado por nuestros ancestros y el que actualmente utilizamos de manera industrial?

Del video “Rapa Nui: La Isla de la contaminación”:
  1. ¿Sabes en qué lugar del mundo está Rapa Nui? y ¿por qué se concentra en este lugar el plástico generado de otras partes del mundo?

Responde y realiza lo siguiente:
  1. ¿Qué productos técnicos que contienen plástico utilizas?
  2. Elabora en tu cuaderno una lista de productos que usas diariamente y contienen plástico, señala en qué los ocupas.
  3. El uso del plástico ha ido en aumento, ¿a qué crees que se deba?
  4. Reflexiona, ¿a qué te comprometes para disminuir el uso del plástico en tus actividades diarias? 
  5. ¿En qué otros campos de la tecnología se usan los plásticos?

De la dinámica en familia: Comenta en familia, escribe tu respuesta y los puntos de vista en tu cuaderno.

Registra tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en la carpeta de experiencia, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Para saber más, te recomendamos leer el libro “¿Inventos a la basura? ¡Qué locura!” Su contenido te ayudará a comprender cómo las máquinas pueden reciclarse y seguir siendo útiles.




HISTORIA Importancia y uso de Internet


¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la importancia de los medios electrónicos y la utilización de Internet de forma responsable.

El Internet y los medios electrónicos son parte del desarrollo tecnológico que ayuda a impulsar el conocimiento y a que las personas estén más y mejor comunicadas.

En el siguiente video conocerás parte del origen del Internet y la influencia que la tecnología tiene en tu forma de vida.

  1. Temas para comprender el periodo II
Segundo grado, Historia Bloque 5  https://youtu.be/jBgWojVY1ns

Hay personas que solo utilizan Internet como entretenimiento, pero tiene muchos usos, incluso negativos. Ahora hay leyes que te protegen en caso de que alguien quiera hacerte daño a través de la red.
En el siguiente video verás la importancia de los medios de comunicación y su uso adecuado.

    1. Redes y medios que nos vinculan.
Segundo grado Formación Cívica y Ética, Bloque 1  https://youtu.be/lOWqaIP-YdU

A través de los videos que acabas de ver, pudiste entender mejor el alcance de las nuevas tecnologías y del internet y como contribuyen estos recursos a la construcción de tu identidad.

En el siguiente video verás la importancia y algunas formas de validad la información que se encuentra en Internet.

    1. Validar información de Internet.
Segundo grado Lengua Materna. Español, Bloque 2  https://youtu.be/gwN4aAL-e_8

Internet nos ayuda a obtener información de manera rápida, este y otros medios electrónicos son herramientas muy importantes, pero hay que ser cuidadosos al utilizarlos, y ser responsables con lo que publicamos y con los sitios a los que ingresamos.

Información adicional

Internet permite a las niñas, niños y adolescentes acceder a una infinidad de información valiosa, pero este acceso también trae consigo amenazas a tu integridad.

Igual de diversos como la información que se puede encontrar, son los riesgos, desde el acceso a imágenes inapropiadas, estafas, y en casos más graves podrías poner en riesgo tu integridad física y emocional.

Un uso inadecuado de Internet, el tiempo que pasas frente a una pantalla puede traer consigo problemas como el sedentarismo, y problemas graves de salud y en tus relaciones sociales y afectivas, aislándote de lo que pasa a tu alrededor.

Es importante que te cuides cunado accedes a algunas de estas herramientas, puedes tomar medidas como: No captar invitaciones de desconocidos, cuida la información que subas pie son sabes a que personas podría llegar, siempre que uses un equipo que no es tuyo, no olvides cerrar tus cesiones y borrar tu información, entre otros.

En la siguiente liga podrás encontrar algunos consejos emitidos por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA) para pa seguridad en el uso de los medios de comunicación e Internet



¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido, reflexiona y comparte con tu familia las respuestas a las siguientes preguntas sobre el uso de esta importante herramienta que es Internet:

  1. ¿Cómo crees que se puede usar el internet de forma adecuada?

    1. ¿Cómo contribuyen estos recursos a la construcción de tu identidad?”.

    1. ¿Qué efecto generó el que los microprocesadores se pudieran hacer más pequeños?

    1. Menciona tres beneficios del uso de Internet.

    1. ¿Cómo se llamaba la primera computadora?

    1. ¿Qué beneficios han traído los medios masivos de comunicación, como la radio, el cine o la televisión?

Elabora un manual, con una serie de pasos, que todas y todos los estudiantes puedan seguir para realizar una investigación adecuada en la red.


Jueves 27 agosto

Diferentes formas para representar la información


¿Qué vamos a aprender?

Conoceremos y utilizaremos las diversas formas para representar la información.


Existen varias maneras mediante las cuales pueden analizar y presentar un volumen de información recabada.
Una de ellas son las gráficas, las cuales les permiten representar y comunicar cierta información de forma visual. Lo que facilita su interpretación y la toma de decisiones.
Puedes hacer gráficas de diferentes estilos. Incluso, puedes apoyarte con el manejo de colores para identificar de mejor manera algunas de las cifras que contiene la información y así evidenciar de mejor forma las variaciones o diferencias que existen entre un dato y otro.
Para comprender mejor el tema, observa el siguiente video, en el cual se explicará “qué es una gráfica circular y cuáles son sus elementos”, con la finalidad de que logres crear tu propia gráfica y comprendas realmente su manejo y conformación.
·  Elementos de una gráfica circular
Telesecundaria
Matemáticas. Primer grado, Bloque 1. https://www.youtube.com/watch?v=VBdMBAPZyRo

Ahora sabes que, para elaborar una gráfica circular, es necesario hacer cálculos, por ejemplo, para determinar la cantidad de grados que tendrá cada sección de la gráfica o los porcentajes que equivalen a la cantidad de datos graficados.

El uso de colores o texturas es muy útil para crear este tipo de gráficas, ya que, mediante ellos, pueden diferenciar cada los diferentes apartados o porcentajes que intervienen.
En los siguientes videos, encontrarás algunas otras características de esta forma de presentar, analizar y comprender la información:
·  Gráfico circular – problema 1 
PruébaT - Fundación Carlos Slim 

·  Gráfico circular – problema 2
PruébaT - Fundación Carlos Slim 



Información adicional:
La manera de presentar la información es determinante para que las personas comprendan lo que un dato o gran cantidad de ellos representan. Para ello existen diversas herramientas, en esta ocasión nos centraremos en las gráficas circulares o también conocidas como graficas de pastel.
Un gráfico circular es una representación gráfica de una serie de cantidades. Consiste en un círculo dividido en varias partes, cuyo tamaño corresponde con las proporciones de los valores que se quiere representar. Este tipo de gráfico muestra la relación porcentual entre las partes con relación a su conjunto.
Si te es posible y para tener más información sobre la situación que se vive actualmente por la COVID-19, observa el informe que se presenta diariamente a las 7:pm en los canales de noticias, ahí veras a través de gráficos distintas formas de presentar la información y porque algunos son más convenientes que otros.

Te invitamos a que busquen en su casa, aquellas cosas que puedan contabilizar para generar una gráfica de este tipo.
Pueden comenzar, por ejemplo, con las horas que dedican al juego, al estudio y a la convivencia con sus familias. Les pueden asignar valores de tiempo y con ello elaborar una gráfica. 
Verás que una vez que su gráfica esté lista, la información ahí hayas plasmado te será de gran utilidad para comprender la importancia que le brindan a cada uno de los aspectos que hayan señalado.

Sobre los videos que acabamos de ver, responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Saben que existen diferentes formas para representar la información?
2.    ¿Conocían este tipo de gráfica? ¿En dónde la habías visto?
3.    ¿Cuántas horas pasan en los videojuegos o el mundo virtual?
4.    ¿Qué opinan de la tabla que se generó para la construcción de la gráfica?
5.    ¿Podrían hacerlo de manera distinta?

Ejercicios Adicionales
Puedes seguir practicando lo aprendido realizando graficas circulares sobre lo que tú quieras, para ello puedes consultar a tu familia sobre distintos temas y representarlo.
Por ejemplo:
¿Qué tipo de música les gusta?
¿Qué les gusta hacer para divertirse?
¿Cuál es su comida favorita?

También puede ser muy útil para saber que porción del día dedicamos a ciertas actividades y si estamos teniendo buenos hábitos, podrías representar por ejemplo:
¿Cuántas horas del día dedicas al estudio?
¿Cuántas horas al día dedicas a ver televisión?
¿Cuántas horas al día dedicas a jugar?
¿Cuántas horas duermes al día?



ESPAÑOL El conocimiento popular en frases cotidianas


¿Qué vamos a aprender?

Reflexionaremos en torno a las características y la función de los refranes, dichos populares y pregones.

Revisaremos el tema de los refranes, dichos y pregones, que forman parte de nuestra vida cotidiana y reflejan rasgos culturales de nuestra sociedad.
Hace mucho tiempo, cuando no existían los medios de comunicación como la televisión, la radio o el internet, ya se hacían saber las noticias.
También, antes de la invención de los anuncios comerciales y en una época en que la mayoría no sabía leer o escribir, ya se anunciaban los productos.
¿Has escuchado a alguna persona anunciando un producto o un servicio a gritos por la calle, o dando una noticia en un lugar público?
Si has tenido esta experiencia, has escuchado pregones. Pero, ¿qué son?, ¿cuál es su función?
Los pregones son expresiones sonoras que tienen diversos propósitos, como dar a conocer decretos provenientes de una instancia del gobierno. También se usan para invitar a las personas a comprar un producto o utilizar un servicio.
Para conocer más sobre este tema, observa el siguiente video:
Dime qué dices y te diré quién eres I. Lengua Materna. Español
Telesecundaria, Primer grado, Bloque 2 https://www.youtube.com/watch?v=FIdhdp0RBqg

Hay otro tipo de expresiones que usamos o escuchamos en nuestra vida cotidiana; por ejemplo, “está como para chuparse los dedos”. ¿Qué significa esto? ¿Es un refrán o un dicho?, ¿cómo lo saben? Los dichos y los refranes, y la diferencia entre ellos, podremos conocerlas en el siguiente video:
Dime qué dices y te diré quién eres II. Lengua Materna. Español
Telesecundaria, Primer grado, Bloque 2  https://youtu.be/_SugUe0CSoc

Seguramente conoces muchos dichos más. Ahora sabes que, a diferencia del refrán, un dicho no tiene la intención de transmitir una enseñanza moral.
Como habrás visto en el video, también los dichos los empleamos día a día para hacer más significativo lo que expresamos a otros.
Pero “al buen entendedor, pocas palabras”, así que observa este tercer video en el que conocerás las características y ejemplos de refranes:
• Dime qué dices y te diré quién eres III. Lengua Materna. Español.
Telesecundaria, Primer grado, Bloque 2 https://youtu.be/FVUYVOWHmC0
Los pregones, los dichos y los refranes reflejan formas de hablar de cada lugar, costumbres, valores y otros aspectos de la vida cultural de una comunidad.
Por ejemplo, “quien en Campeche no duerme la siesta, poca cultura demuestra”. ¿Qué refleja esto del estado de Campeche?

Información Adicional:
Nuestro lenguaje es muy rico gracias a la gran diversidad cultural pero además, en él se esconden verdaderos mensajes de “sabiduría popular” como los son los refranes y dichos, ¿cuáles te sabes? ¿conoces su significado?
El conocimiento popular no requiere de ningún tipo de preparación previa para entenderlo. Este forma parte de la vida cotidiana y se construye durante la vida en la medida en que se van presentando ciertas situaciones.
Un refrán es una frase corta que en forma de metáfora expresa una enseñanza o un consejo, por lo general con gracia e ironía, con el objetivo de generar una reflexión en quien lo escucha.
¿Qué aprendimos?
Sobre los videos que acabamos de ver, responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Han escuchado a alguna persona anunciando un producto o un servicio a gritos por la calle, o dando una noticia en un lugar público?, ¿qué son?, ¿cuál es su función? 
1.    “Está como para chuparse los dedos”
·         ¿Qué significa esto? 
·         ¿Es un refrán o un dicho? 
·         ¿Cómo lo saben?
1.    “Quien en Campeche no duerme la siesta, poca cultura demuestra”, ¿Qué refleja esto del estado de Campeche? 
1.    ¿Hay refranes o dichos que usan las personas mayores que conocen y que no entiendan?  
1.    ¿Qué dichos o refranes se usan comúnmente en el lugar donde viven?, ¿Qué relación tienen con la cultura del lugar?
1.    ¿Qué dichos utilizan en su vida cotidiana? 
1.    ¿Por qué son dichos y no refranes?
1.    ¿Cuál es la finalidad del pregón?
1.    ¿Qué recursos literarios se usan en los refranes? 

1.    ¿Qué recursos sonoros pueden encontrar en los refranes que usan las personas de su familia?
Ejercicios Adicionales
Para reafirmar lo que aprendiste, te sugerimos realizar las siguientes actividades:
Reúnanse en familia y comenten lo que saben sobre dichos, refranes y los pregones, pueden guiarse con las siguientes preguntas:
¿Qué es un pregón, un dicho y un refrán? 
¿Cómo se distingue uno de otro? 
¿Dónde los han escuchado?

En tu cuaderno elabora la siguiente tabla y escribe lo que entiendes de cada frase.
Refrán o dicho

El que es perico, donde quiera es verde.

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Más vale pájaro en mano que un ciento volando.

En boca cerrada, no entran moscas.

Al buen entendedor, pocas palabras.

Con un ojo al gato y otro al garabato.

Con pan y vino se anda el camino.

Al mal tiempo, buena cara

No todo lo que brilla es oro.

Al que madruga, dios lo ayuda.


 A continuación anota los pregones que has escuchado en tu comunidad, como el repartidor del gas, el recolector de basura, o lo que se escucha en los mercados por ejemplo.







CIENCIAS ¿De dónde viene y a dónde va la energía?


¿Qué vamos a aprender?

Identificaras las transformaciones de energía dentro de las cadenas alimentarias para valorar la importancia de todas las especies dentro de los ecosistemas.

¿Cómo se dan las transformaciones de energía en los ecosistemas?, ¿qué pasa en las cadenas y redes tróficas?, ¿qué podría pasar si se extingue algún ser vivo?

Es importante que conozcas la fuente primaria de la energía en las cadenas alimentarias, observa el siguiente video y registra algunas ideas acerca de la diferencia entre Cadena alimenticia y Red Alimenticia como relaciones alimenticias, así como de las características y diferencias de cada uno de los ecosistemas en la selva, desierto, el mar y el bosque:

·     Al gato y al ratón.
Biología. Telesecundaria, Primer grado, Bloque 1 https://youtu.be/biENFBwL2JI
Es muy interesante esto que has visto. ¿Lograste adivinar cuál era el animal que faltaba?
Reflexiona sobre cuál es la importancia de la energía que recibimos del Sol en las cadenas alimentarias. ¿Recuerdas cuál es la diferencia entre animales autótrofos y heterótrofos?

En el siguiente video observarás las transformaciones de energía, dentro de las cadenas alimentarias.
  • Sigue la ruta.
Biología. Telesecundaria, Primer grado, Bloque 1 https://youtu.be/7KpGZHWWsn4

Ahora que ya sabes de dónde obtenemos la energía para mantenernos vivos, observa el siguiente video, en el que podrás identificar la transferencia de la energía dentro de los ecosistemas.
 ¿Quién se come a quién?
Biología. Telesecundaria, Primer grado, Bloque 1 https://youtu.be/-iEcZ8nGODc

Te diste cuenta de quienes conforman la base de la pirámide y por qué es la más grande.
En el siguiente video podrás saber porque las plantas, conforman la base de la vida en el planeta.
  • Un regalo de las plantas al mundo.
Biología. Telesecundaria, Primer grado, Bloque 1 https://youtu.be/AqKcd0a7NrU
Información Adicional:
Los seres vivos necesitamos de energía para vivir y realizar nuestras funciones, la cual obtenemos a través de los alimentos. En un ecosistema la energía fluye y se transforma a través de las cadenas alimentarias.
 La fuente de energía primaria es el sol, la cual aprovechan las plantas y algas. Estas a su vez sirven de alimento para los consumidores primarios, quienes obtienen energía a partir de ellos. Los consumidores secundarios se alimentan de los primarios y en el proceso, también obtienen energía. Finalmente, organismos como bacterias y hongos, se alimentan de materia orgánica en descomposición, y se encargan de convertirla en sustancias más simples, esto devuelve al suelo las sustancias lo nutren y este a su vez vuelve a nutrir a las plantas.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
Del video Al gato y al ratón
  1. ¿Lograste adivinar cuál era el animal que faltaba?
  2. ¿Recuerdan cuál es la diferencia entre animales autótrofos y heterótrofos
 Del video Sigue la ruta
  1. ¿De dónde se obtiene la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades?
  2. ¿En qué gastamos esa energía?
Del video ¿Quién se come a quién? 
  1. ¿Observaste en el ejemplo que hicieron sobre los zorros, los conejos y la alfalfa?
  2. ¿Podrían explicar por qué no hay igualdad en las cantidades?
  3. ¿Cuáles serían algunas razones por las que hay menor número de zorros?
 Del video “Un regalo de las plantas al mundo” 
  1. ¿Qué pasaría si se extinguiera un animal en algún nivel, dentro de la pirámide alimentaria?
  2. ¿Por qué es importante cuidar a todos los organismos del planeta?

 Ejercicios Adicionales
  1. ¿Cuál es la diferencia entre una red y una cadena alimentaria?
  2. Menciona 5 ejemplos de organismos autótrofos
  3. Menciona 5 ejemplos de organismos heterótrofos
  4. ¿De dónde obtienen su energía las plantas?
  5. ¿Qué papel juegan estos microorganismos en los ecosistemas?




FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ¡No a la violencia!


¿Qué vamos aprender?

La postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política. 

Se fortalecerá la postura no violenta en las relaciones interpersonales de los adolescentes.


¿Qué hacemos?
Se propondrá un tema que es de interés de todas y de todos: pensar y actuar acerca de lo que puedes hacer para evitar el uso de la violencia en tus relaciones interpersonales.
Para ello, es importante que revisen cuáles son las causas que originan la violencia y cómo se presenta en los distintos espacios en los que conviven con otras personas: en la familia, en una escuela o en un país.

Veamos los siguientes videos:

Las violencias en la convivencia cotidiana  https://youtu.be/T_X1xAO9SmQ
La prevención de los conflictos  https://youtu.be/mejtHUw_eo0
Lucha sin violencia  https://youtu.be/WxOVVvFu7oc

Dinámica en familia.
Platiquen con algún familiar acerca de algún conflicto que hayan tenido en casa o en la comunidad. Describan la situación y armen la historia con lo que cada uno de ustedes recuerde  de ese momento.

¿Qué aprendimos?

  • De los videos vistos:

En los tres videos pudieron observar que la violencia puede presentarse en cada lugar y situación donde nos relacionamos con otras personas en cualquier ámbito. Ahora, busquen en su memoria y respondan lo siguiente:
¿Alguna vez han participado en la solución de un conflicto en su comunidad?; ¿cómo fue?; ¿se resolvió de manera pacífica, o hubo violencia en algún momento?

  • De la dinámica en familia:

Comenten y respondan las siguientes preguntas:
¿Cómo lo resolvieron?, ¿en qué coinciden, y en qué no están de acuerdo, respecto a la descripción y solución del conflicto?, ¿qué conflicto podría generarse, en este momento en la familia o en la comunidad?, ¿cómo tendría que ser su actitud para resolverlo sin usar la violencia?

¡No a la violencia!
  • Guarda tus respuestas de los videos en tu carpeta de experiencias.
  • Registren en su carpeta los hallazgos y respuestas de la dinámica, finalmente coméntenlos con su familia o amigos, para saber qué tan relevante les parece el tema.



TECNOLOGÍA ¡La técnica es innovación constante!


¿Qué vamos a aprender hoy?

Identificarás lo que caracteriza a las innovaciones en el avance de la técnica en distintos ámbitos y en diversos momentos históricos.


La tecnología en educación básica se divide en campos tecnológicos, agropecuarias y pesqueras: de alimentos, producción, construcción, información o comunicación.

La tecnología se relaciona con otras disciplinas como las Matemáticas o la Historia, lo que nos permite comprender que el conocimiento se interconecta para propiciar el desarrollo tecnológico que conocemos.

“La tecnología es el conjunto de todos los medios que la humanidad ha utilizado para modificar la naturaleza, por ejemplo: herramientas, aparatos, instrumentos, máquinas y toda clase de objetos fabricados e inventos”.
Mendoza Luis Antonio y Mendoza Jorge, Ciencias y Tecnología,
Biología Primer grado, Trillas, CDMX, pág. 20

Observa el siguiente video para conocer cómo se inventó la batería y qué relación tiene con el electromagnetismo.
  1. La batería y el electromagnetismo.

Existen diferentes tipos de baterías, por ejemplo, de plomo-ácido, de níquel-cadmio y de iones de litio, su utilidad es diversa: para el encendido de un automóvil, para que funcione el control remoto de la televisión, o para que encienda un teléfono celular.

La innovación de la técnica se observa también, cuando ocurren conflictos bélicos, aunque, sabemos, que es mejor promover una Cultura de Paz entre las personas, comunidades, estados y países.

Para conocer más sobre el tema, observa el siguiente video:
  1. Las armas químicas en la Primera Guerra Mundial https://youtu.be/la2UN8-jZeY

La guerra es atroz y con ella se han desarrollado técnicas en la construcción de armas y vehículos militares. ¿Qué situaciones favorecieron el desarrollo de la técnica en la construcción de armas?

Observa el siguiente video para conocer más sobre el tema.
  1. Cambio y permanencia en la Historia https://youtu.be/6tTpsR6xucc

¿Qué aprendimos?
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cómo se trasladaban las personas por tierra antes de la revolución industrial?
  2. ¿Cuál fue la relevancia del ferrocarril para la movilidad de las personas?
  3. ¿Qué otros requerimientos fueron necesarios para el funcionamiento de estos vehículos?
  4. ¿Consideras que es necesaria la innovación constante de la técnica?
  5. Del video las armas químicas en la Primera Guerra Mundial, anota las características innovadoras que identificaste.

Viernes 28 agosto

ESPAÑOL Preguntar es no errar


¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo seguir un proceso ordenado para buscar  información en distintas fuentes a partir de preguntas sobre un tema.


Lo que aprendes durante el desarrollo de una investigación escolar acerca de un tema de tu interés, se puede aplicar en la vida diaria, porque la finalidad de realizar una búsqueda de información es obtener conocimientos que proporcionen respuestas a ciertas interrogantes o problemáticas.

Cuando necesites llevar a cabo una investigación sobre algún tema, recuerda la importancia de tener claro el propósito y seguir un proceso ordenado.

Para formular adecuadamente las preguntas que guiarán la indagación, es importante tomar en cuenta lo que ya se conoce, y revisar la  información general sobre el tema.

Para saber más, observa  el siguiente video:

  1. Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación.
Primer grado Lengua Materna. Español, bloque 1 https://youtu.be/8YAau8x85t4

Existen preguntas básicas que deberás hacer para desarrollar tu investigación, éstas deben comenzar con las siguientes interrogantes: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién? o ¿quiénes?, ¿por qué? y ¿para qué?, es decir, saber qué tema te interesa investigar, qué información se conoce previamente y por qué es importante. Son preguntas básicas de las que es posible derivar otras que te ayudarán a definir más interrogantes del tema que investigas.

Cuando ya tengas un listado de preguntas sobre lo que deseas averiguar del tema, tendrás que ordenarlas y jerarquizarlas en subtemas.

Elegir el tipo de formato con el que se darán a conocer los resultados de una investigación, significa una importante decisión, pues se requiere considerar varios aspectos, una mesa redonda, un debate o una asamblea, son todas formas de exposición oral que requieren del apoyo de diferentes portadores textuales como: carteles, diagramas, esquemas, fichas y notas, entre otros recursos.

En el siguiente video tendrás algunas sugerencias para publicar un  trabajo de  investigación.
  
  1. Prácticas sociales para comunicar una investigación.
Primer grado Lengua Materna. Español, bloque 1  https://youtu.be/Jcx672UixU8

Este modo de socializar los resultados de una investigación obliga al expositor a memorizar palabras clave. Otra forma de publicarla es a través de conferencias, aunque la manera más común de dar a conocer los resultados es por medio de la exposición verbal.

Para sistematizar la información obtenida, se recomienda elaborar un guion de resultados donde des cuenta de los pasos que diste, qué dificultades enfrentaste, y cómo es que lo resolviste.

Después deberás organizar la exposición de las conclusiones, sobre este tema trata el siguiente video:

  1. Cómo compartir los resultados de una investigación: la exposición oral.
Telesecundaria, Primer grado Lengua Materna. Español, bloque 1  https://youtu.be/-r5wlziFT1Q

Una exposición va antecedida de la elaboración de un guion, en el cual se expresan  las ideas básicas del tema a presentar, y se caracteriza por su  brevedad, ideas claras y jerarquizadas. Algo importante es determinar a qué público estará destinada, para usar un lenguaje acorde a esos espectadores.

Para conocer más sobre cómo hacer una investigación, puedes consultar tu libro de texto de Lengua Materna. Español.

¿Qué aprendimos?
Para profundizar en lo que acabas de aprender, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué criterios pueden guiar tu búsqueda de información en diferentes fuentes?

  1. ¿Qué pasos hay que seguir para investigar sobre el tema?

  1. ¿Por qué es útil organizar las preguntas en temas y subtemas?

  1. ¿Cómo sabes que los textos seleccionados responden a las preguntas formuladas al inicio de la investigación?

  1. ¿Qué dificultades has tenido para identificar e interpretar las ideas principales de las fuentes consultadas?

Elabora pequeñas investigaciones de aquellos temas que sean de tu interés. También puedes involucrar a tu familia y preguntarles acerca de los temas que les gustaría conocer o algo nuevo que les cause curiosidad.

Escribe tus:
  • Preguntas
  • Respuestas
  • Notas
  • Reflexiones

MATEMÁTICAS ¿Suerte o probabilidad?


¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a presentar de una manera accesible y cotidiana, mediante un repaso histórico de la probabilidad, los usos de la probabilidad frecuencial en experimentos.

Ahora que has estado en casa por la contingencia, ¿has participado en juegos de mesa en los que sea necesario lanzar dados? Por ejemplo, serpientes y escaleras, backgammon, yahtzee, el juego de la oca o parchís…
Todos los juegos en los que intervienen dados son juegos de azar y en ellos siempre hay una cierta incertidumbre, es decir, nunca podemos tener la certeza del número que va a salir, por tanto, siempre resulta una sorpresa. Sin embargo, podemos analizar las probabilidades, por lo tanto, intervienen las matemáticas.
Las matemáticas están presentes en todas nuestras actividades, aunque en el caso específico de lanzar dados, podemos estudiar, el aspecto de las estadísticas.
Ese es un tema que ha atraído a muchas culturas a lo largo de la historia de la humanidad; por ejemplo, la probabilidad y los juegos de azar han existido desde el tiempo de los antiguos egipcios. Ese pueblo aportó una gran cantidad de conocimiento para las cosas que estudiamos en la actualidad, no solamente en matemáticas, sino en muchas otras áreas del conocimiento.

A través del siguiente video podrás conocer un poco de los juegos de azar:
  • Juegos de azar y Matemáticas.   
Telesecundaria, Matemáticas, Primer grado, Bloque 1 https://youtu.be/BmaglL-PyM8

Los juegos de azar reflejan un aspecto importante de nuestra civilización, y es que hay uno para cada tipo de personalidad, y además de entretenernos, podemos estudiarlos desde un punto de vista científico.
Existen diferentes juegos de azar, no solo los juegos con dados. Por ejemplo, hay algunos muy complejos, como la lotería; y otros muy sencillos, como lanzar un volado.
¿Por qué gana una persona? ¿Hay alguien que sea mejor que las y los demás en los volados?, ¿Ganar en un volado es una cuestión de práctica? en realidad, los podemos practicar muchas veces, pero para ganar no se trata de ser mejores, sino de comprender mejor el concepto de "frecuencia".
A continuación, versa un video sobre este y otros juegos de azar.
  • Probabilidad frecuencial en los juegos.   
Matemáticas, Primer grado, Bloque 3 https://youtu.be/kT0GCGvu0GU

Ninguna persona es mejor que otra en los juegos de azar, sin embargo podemos saber qué tanta oportunidad tenemos de ganar, o de perder calculando las probabilidades frecuenciales de un evento.
En el siguiente video podremos ver como calcular dichas probabilidades:
  • Probabilidad frecuencial de un evento.   
Matemáticas, Primer grado, Bloque 3 https://youtu.be/Ld7RcoVl6Dk

La única manera de obtener la probabilidad frecuencial, es repetir varias veces el experimento del evento que deseamos calcular.

¿Qué aprendimos?
Con lo visto el día de hoy.
  1. ¿Qué tipo de experimentos aleatorios puedes hacer?, realiza uno de estos experimentos con lanzamiento de dados.
  2. Realiza el mismo ejercicio que se presentó en el tercer video, pero considerando cada lado del dado.
  3. Busca la manera de llevar a cabo otros experimentos aleatorios y compártelos con alguien más, ya sea con alguien de tu familia, en casa, o con tus amigas y amigos a larga distancia.



HISTORIA Fronteras ayer y hoy

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre el sentido y utilidad de las fronteras en un mundo global.


Las fronteras pueden cambiar con el tiempo, y en realidad, han cambiado mucho. Pero ¿qué son las fronteras? y ¿para qué sirven?

Sirven para separar a los países. La policía migratoria puede detenerte y pedirte tu pasaporte para ver si puedes entrar o no a otro país. En México están la frontera norte y la frontera sur, aunque en realidad, México tiene más límites fronterizos. En las zonas fronterizas se desarrollan intercambios importantes, no sólo económicos, sino también culturales y sociales. Son zonas muy dinámicas.

Para saber cuáles son los límites fronterizos de México, qué son las zonas fronterizas y qué interacciones se presentan en ellas, tanto de tránsito de personas como de mercancías, observa el siguiente video:

1.    Fronteras en la actualidad. Primer grado, Historia Bloque 3 https://youtu.be/afMTTd7Um_w

Nuestro país  tiene límites fronterizos que no colindan con otros países, sino con el océano Pacífico y el golfo de México, que  también son límites fronterizos.

Existen varios tipos de límites, algunos son naturales, como ríos y océanos, mientras que otros son artificiales y están delimitados por monumentos, cercas, vallas e incluso muros.

En un año cruzan por la frontera de Tijuana y San Diego unos treinta millones de personas. Eso es como la población total de Venezuela o la de Perú, Son muchos cruces entre solamente dos ciudades, esto se debe a que en la frontera norte, hay una gran cantidad de intercambios económicos, sociales y culturales, incluso entre familias que viven en ambos lados de la frontera.

Es muy interesante ese intercambio cultural entre lo mexicano y lo estadounidense en las zonas fronterizas, se puede ver cómo nuestros compatriotas se adaptan a otra cultura y cómo en el camino se va formando una mezcla totalmente nueva.

Por otro lado, la frontera sur es diferente. Tiene sus propias características de intercambios y un flujo muy importante  de la migrantes  centroamericanos  que buscan llegar a  Estados Unidos, sometidos a  muchos riesgos a su paso  por el territorio mexicano.

Continua descubriendo más sobre las zonas fronterizas, por ejemplo para saber de qué depende la forma que tienen los países y sus fronteras, ¿por qué unos son pequeños y otros más grandes?, ¿por qué causas se generan los conflictos fronterizos?, observa el siguiente video:

2.    La organización política del mundo. Primer grado, Geografía, Bloque 5 https://youtu.be/h-hTEQXRL94

En las zonas fronterizas surgen incluso nuevas culturas y grupos sociales, como los chicanos. Esto nos demuestra que la cultura no es estática, siempre es dinámica. Las zonas fronterizas son muestra de ello: ahí se forman identidades culturales propias, nuevas formas de convivir y relacionarse con los demás, intercambio de costumbres y tradiciones e incluso mezcla de idiomas.

Además, tienen muchos problemas, como la violencia, la discriminación, el comercio ilegal y el tráfico de drogas; incluso guerras. Los conflictos fronterizos han desencadenado muchas guerras.

Cuando los países quieren expandirse o controlar territorios con recursos considerados estratégicos, en ocasiones no dudan en recurrir a la violencia. Por eso es tan importante promover una cultura de paz y de resolución pacífica de conflictos. Hay tanta diversidad de territorios como de historias nacionales.

Para conocer los cambios que ha tenido el territorio mexicano a lo largo del tiempo, observa el siguiente video:

    1. México y sus fronteras a lo largo de la historia.
Primer grado, Geografía, Bloque 5 https://youtu.be/chmKMjpd-go

Las fronteras de México han cambiado mucho a lo largo del tiempo. Cuando llegaron los españoles, la Triple Alianza dominaba un territorio extenso del centro del país. Tras la caída de México – Tenochtitlan, los  españoles ampliaron el territorio novohispano hacia el norte y el occidente. México alcanzó su mayor extensión territorial después de la Independencia, durante el Imperio de Iturbide de 1822, cuando abarcaba desde la Alta California, en lo que ahora es Estados Unidos, hasta Costa Rica, en Centroamérica. Pero después, los países centroamericanos se separaron y también se perdió de la Alta California a Texas. Luego, Santa Anna vendió La Mesilla. Pero Chiapas decidió incorporarse a México. Finalmente, en el año de 1974 se llegó a la división territorial de nuestro país  como la conocemos actualmente.

Si tienes oportunidad, consulta el libro “Viva la vida. Los sueños en Ciudad Juárez”, de Edmon Baudoin, con ilustraciones del autor y de Jean Marc Troubet. En él podrás descubrir los sueños de los habitantes de esta ciudad fronteriza mexicana.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido responde a las siguientes preguntas:

Del video: Fronteras en la actualidad.

  1. ¿Cuáles son los límites fronterizos de México?

Del video: La organización política del mundo.

    1. ¿Cuáles son algunas causas de conflictos fronterizos entre las naciones?

    1. ¿Por qué unos países son pequeños y otros más grandes?

    1. ¿Qué tipos de límites fronterizos existen?

    1. ¿Qué son las zonas fronterizas?

Del video: México y sus fronteras a lo largo de la historia.

    1. ¿Cómo han cambiado las fronteras de nuestro país?

    1. ¿Cuándo ocurrieron los cambios y por qué?

    1. Señala dos cambios en las fronteras de México.



CIENCIAS Electricidad


¿Qué vamos a aprender?

Describirás, explicarás y experimentarás con algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad y los cuidados que requiere su uso.

Conocerás sobre la electricidad, su obtención, usos y cuidados. Además de familiarizarte con algunos términos que se utilizan al hablar del tema.


¿Qué hacemos?
Aprenderás distintos aspectos de “la electricidad”. El tema está presente en nuestras actividades diarias, ya que gracias a la electricidad podemos contar con iluminación. También podemos utilizar aparatos que nos proporcionan entretenimiento, como la televisión o los videojuegos; además, es indispensable para el uso de aparatos y máquinas que necesitamos en el trabajo o la escuela.

Pon atención en el siguiente video, donde podrás conocer un poco más sobre la electricidad.

  1. “Carga y corriente eléctrica”.

Existen materiales conductores que permiten el flujo de electrones que generan electricidad. También hay materiales, como la madera o el plástico, que son los materiales aislantes, pues no permiten el flujo de electrones.

Observa el video para conocer los cuidados que debemos de tener con el uso de la electricidad.
  1. “Cuidado con la electricidad”.

El aprovechamiento de la electricidad facilita nuestras actividades, pero en su manejo debemos seguir las medidas de seguridad indicadas para evitar accidentes.

Dinámica en familia
Pide ayuda a un familiar, y elabora un tríptico o un pequeño cartel de las manifestaciones, las aplicaciones y de las precauciones que debemos tener con el uso de la electricidad.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
  1. Menciona algunos materiales conductores
  2. Menciona algunos materiales aislantes
  3. Además de tener precaución, ¿sabes cuáles son las  otras medidas que debemos seguir al usar la energía eléctrica?
De la dinámica en familia:
Guarda en tu carpeta de experiencias el tríptico o cartel que realizaste sobre la electricidad, y escribe en tu libreta cómo te sentiste al realizar la dinámica.
Registra las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


ARTES Teatro. Improvisación de historias en familia


¿Qué vamos a aprender?

En base a una historia, construirás personajes que reflejen tus gustos, intereses y emociones, considerando la situación que actualmente vives. Esto, a través de improvisaciones.


En esta actividad, conocerás cómo el cuerpo de una actriz o un actor transforma un espacio escénico real en uno imaginario o dramático.  Es decir, cómo, a partir de una situación dramática, puedes modificar un espacio real para convertirlo en un lugar distinto desde tu propia corporalidad.

1.    El personaje en el cuerpo y en el espacio.
Primer grado, Teatro, Bloque 2  https://youtu.be/UGVT4EombTI

En el teatro, jugar implica transformar, es decir, te transformas en un personaje usando tu cuerpo y la voz. Al hacer esto, también transformas el espacio donde actúas en otro lugar, como lo pudiste ver en el video.

Así, puedes hacer de cualquier espacio de tu casa, por ejemplo, un campo minado, un aeropuerto, un campo lleno de flores, una nube en el cielo, una cueva detrás de una cascada de lava o lo que te imagines para llegar a ese lugar, basta con que encuentres las acciones que te ayuden a definir ese espacio dramático.

Ahora bien, para encontrar una acción es necesario que esta nazca de un estímulo dentro de una situación dramática concreta, para entender esto con mayor profundidad, observa el siguiente video:

    1. Situación y ficción.
Primer grado, Teatro, Bloque 2 https://youtu.be/cRdx8FB7608

La ficción es una construcción imaginaria común a la literatura, al teatro, al cine y a ciertos productos televisivos. Ficción significa invención, por lo que la palabra ya revela, de por sí, que es una construcción de carácter imaginario.

La situación dramática es una serie de circunstancias y de hechos que rodean a los personajes y en los que estos se mueven, viven, tienen deseos y sufren obstáculos, problemas y conflictos. Los estímulos para llevar a cabo acciones, parten de alguno de ellos. Por lo tanto, la situación dramática es ficticia, es decir, imaginada. Sin embargo, ésta siempre se nutre de hechos reales.

Ahora bien, para saber cómo puedes usar esta información para construir un personaje y una historia teatral, observa el siguiente video:

    1. Creando historias y encontrando personajes.
Primer grado, Teatro, Bloque 2  https://youtu.be/3egZiBgNWqI

Para saber más acerca de cómo construir historias, puedes consultar el dossier titulado “El teatro en tiempos de guerra”, el cual está disponible en la revista Paso de gato,  ingresando a la siguiente dirección electrónica: https://issuu.com/galdiyu/docs/pdg_0




¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido y a partir de la información dada en los  videos, puedes comenzar a explorar y a construir tus propios personajes, considerando situaciones que te sean de interés, por ejemplo, plantearte cómo te sientes y qué piensas de la situación actual en nuestro país con respecto a la contingencia sanitaria.

Si escribieras  una historia a partir de eso.

  1. ¿De qué trataría tu historia?

    1. ¿Qué personajes crearías?

    1. ¿Qué personaje serías?

Es importante que tengas claro cuáles serían los objetivos de cada personaje,  puedes utilizar los ejercicios recomendados en los videos. Por ejemplo, puedes jugar a construir una historia en colectivo con toda la familia,  a partir de la situación que vivían… antes de la contingencia, platíquenla entre todos,  y usen  --después--  la palabra “Entonces…”. De modo que las ideas surjan y ustedes puedan ir escribiendo la historia con sus personajes. Ese “entonces …apareció el coronavirus…”, puede plantear el inicio del conflicto, el cual puede ser la contingencia sanitaria.

Describe en la historia, cómo se siente cada personaje y busca la manera de que los personajes solucionen dicho conflicto. Una vez que tengas claridad de los personajes, la situación, el  tema  y el  punto conflicto, termina de escribir tu historia.

También puedes probar tu historia escénicamente con improvisaciones. Para ello, primero, alguien puede ir leyendo la historia, mientras que algunos  la representan corporalmente.
Posteriormente, quienes representan a los personajes, pueden ir improvisando sus diálogos, cuidando que sean coherentes con el planteamiento original de la historia.

Esta actividad es una excelente oportunidad para que trabajes en equipo con tu familia, además, puede motivar la expresión de tus emociones y, a partir de ello, permitirte construir relaciones más empáticas.



2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR HACER LIGERO NUESTRO TRABAJO. BENDICIONES MIL

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  2. MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO Y HACER LIGERO NUESTRO TRABAJO

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