viernes, 28 de agosto de 2020

PREESCOLAR Semana 2 Aprende en casa


Lunes 31 agosto

EDUCACIÓN SOCIEMOCIONAL

¿Cómo me cuido?


19 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás lo importante que es cuidar tu cuerpo al reconocer lo que lo favorece y lo que lo perjudica.


Hoy aprenderás algo muy importante para todas y todos, esto es, cómo cuidar nuestro cuerpo de microbios que nos dañan, para mantenernos sanos y fuertes.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Observa estos videos sobre microbios, ¿has escuchado hablar de ellos?
1.    “Microbios, canciones Once Niños” https://youtu.be/mt5g2ElOyec
2.    “La casa de la ciencia: Microbios” https://youtu.be/tbeawxA1wBo

Ahora observa en los siguientes videos, hábitos de higiene y actividades que te ayudan a cuidarte de los microbios y a conservar una buena salud.
3.    “Hábitos de Higiene” https://youtu.be/U5Ve1Qp1KWk

4.    “Selección saludable de alimentos presentado por Puros Cuentos Saludables” https://youtu.be/cFUaHGlF0Dk

Pide a quien te acompañe que termine este video en el minuto 03:30.
5.    “Camaleón y las naturales ciencias – Segunda temporada | Videos educativos sin corte ni publicidad” https://youtu.be/1ydScFXT3sc

Ahora sabes lo importante que es cuidarnos, seguramente tú te cuidas o empezarás a cuidarte de ahora en adelante.

¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Qué haces para cuidarte?
  2. En otra actividad, hiciste una hoja con hábitos para cuidarte, revísala a partir de lo que viste hoy o, en caso de que no la tengas, elabora una, puede ser con dibujos. Coloca tu hoja en un lugar a la vista para que no olvides cómo cuidarte.
  3. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Pide a quien te acompañe que te lea en la página 13 del Libro para las familias, el apartado “Establecer hábitos de higiene y procurar el bienestar”, el cual tiene ideas sobre cómo cuidar el cuerpo y la salud.



ARTES ¿El arte me hace sentir?


12 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Observarás obras de arte y comentarás lo que te hacen sentir e imaginar.


En actividades anteriores, habrás visto que la pintura es una de las bellas artes, ¿recuerdas algún pintor o pintora? Por ejemplo, has visto videos de Frida Kahlo, Picasso y Kandinsky. Hoy verás obras de otras artistas, otros artistas, presta mucha atención, tal vez descubras que te gusta, como favorito, algún cuadro, o algún pintor o pintora en especial.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Observa este video que muestra obras de Vladimir Kush, quien es un pintor ruso que desde los 4 años empezó a pintar y a tener gusto por el arte. Su padre lo apoyó y a los 7 años lo inscribió en una escuela de arte.

1. “VLADIMIR KUSH”
https://youtu.be/W8bMCOWk8wg

  • ¿Qué te parecieron sus pinturas?
  • ¿Recuerdas alguna que te llamara la atención?

Ahora observa un video con obras de Vincent Van Gogh, pintor que nació en Holanda. Pide a quien te acompañe que te ayude a leer los nombres de cada pintura, estos aparecerán en la parte de abajo de la pantalla.

La música que escucharás en el video, es de Beethoven, quien fue un compositor, director de orquesta y pianista nacido en Alemania.

2. “27 cuadros de Van Gogh con música de Beethoven HD” https://youtu.be/wgjsiehIe30

Observa el siguiente video con obras de una pintora que nació en Estados Unidos de nombre Georgia O’Keeffe. Ella fue maestra de arte en escuelas de educación primaria. La música que acompaña sus pinturas en el video es el “Vals de las flores” de Tchaikovsky.

3. “Cuadros de Georgia O’Keeffe - Aprendo arte” https://youtu.be/uSTJWrAChec

El siguiente video muestra obras de Hilma af Klint. Ella nació en Suecia y estudió en la Real Academia Sueca de las Artes, en Estocolmo. Como otras y otros artistas, después de estudiar, creó un estilo propio… ¡Descúbrelo!

4. “Hilma af Klint” https://youtu.be/ulOqtmem4tE

Ahora conoce en dos videos a un pintor español llamado Joan Miró y algunas de sus pinturas; además de pintor, fue escultor y ceramista. Joan Miró se interesó en la pintura cuando era pequeño y también estudió en una escuela de bellas artes.

5. “Joan Miró - Biografía para niños” https://youtu.be/-Zp7Du1ckaY
6. “Observando a Miró con los niños”  https://youtu.be/gojxacHwSNo

Por último, observa un video más, ahora con obras de Leonora Carrington, pintora que nació en Reino Unido, pero que vivió desde muy joven en México. Leonora Carrington hizo pinturas y esculturas, pero también escribió cuentos y novelas. En nuestro país, en el estado de San Luis Potosí, hay un museo dedicado a ella.

7. “Leonora Carrington-Chopin nocturno no°2” https://youtu.be/m1B6Oebf84Q

¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de observar. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Qué sentiste con las obras de arte?
  2. ¿Alegría? ¿Ganas de saber más y de ver otras obras?
  3. Hemos visto obras en las que los autores pintaron personas, paisajes, animales, flores… Casi todos pintan personas, con diversos estilos. ¿Algunas te parecen más atractivas, interesantes?
  4. ¿Qué te gusta ver en las pinturas?
  5. Platica con tu familia, ¿hay pintores o pintoras en tu familia o en tu comunidad?

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y encuentra en las siguientes páginas, obras de algunos pintores.

  • Mi álbum. Preescolar. Primer grado: páginas 12 y 22.
  • Mi álbum. Preescolar. Segundo grado: página 33.
  • Mi álbum. Preescolar. Tercer grado: páginas 12 y 22.





Martes 1 septiembre

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL ¿Qué hace que cambien algunos seres vivos?


19 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Observarás algunos seres vivos para identificar cómo cambian de color o forma.


Hoy verás que en nuestro planeta habita una gran variedad de seres vivos de distintos tamaños, entre plantas, animales y nosotros, los seres humanos.

En esta gran variedad, hay algunos animales que pueden cambiar el color de su piel y hasta la forma de su cuerpo, ¿sabes por qué lo hacen?... ¡Descúbrelo con las siguientes actividades!

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa y disfruta!

1.    “TOP 10 ANIMALES MAESTROS DEL CAMUFLAJE” https://youtu.be/5XjbwqzBQU4

Ahora observa otro tipo de animales que tienen la capacidad de producir luz propia para brillar en la oscuridad, a esta capacidad se le conoce como “bioluminiscencia”. ¡Conócela en este video!

2.    “10 Animales Que Brillan en la Oscuridad” https://youtu.be/7srPlgB4J8c

  • ¿Descubriste para qué les sirve a los animales cambiar de color o forma?

Para terminar, observa este video.
3.    “El Mundo de Luna!, ¿Por Qué Las Luciérnagas Brillan? #Videoclip 22” https://youtu.be/2aeL0M3hyZg

¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Conocías alguno de los animales que viste? Escribe su nombre o dibuja los que ya conocías.
  2. ¿A qué se deben los cambios en los animales que viste?
  3. Registra el animal que más llamó tu atención. Dibuja o escribe lo que más llamó tu atención de ese animal.
  4. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca imágenes en las que puedas observar las características de otros seres vivos, como sus colores y sus semejanzas y diferencias.


PENSAMIENTO MATEMÁTICO Lo que observé es…


14 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Relacionarás y registrarás la cantidad de elementos con su número.


Hoy verás cómo organizar la información, por ejemplo, las respuestas que dan varias personas cuando se les pregunta sobre un mismo tema o asunto, puede ser ¿cuáles cuentos de una lista les gustan más?, o ¿cuál es su comida favorita?

Saber hacer esto también es útil para conocer información en la escuela, por ejemplo, si queremos saber ¿cuántas niñas y cuántos niños fueron a la biblioteca escolar el 10 de enero?

Para lograrlo, observarás videos que muestran cómo se pregunta y cómo se registran y organizan las respuestas en algo llamado pictogramas y también en tablas… ¡Concéntrate para que también tú puedas hacerlo!

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa y disfruta!

1.    “Pictogramas” https://youtu.be/eNaKrfwljcg

2.    “Iniciación a la estadística en preescolar” https://youtu.be/cBvF68GcZYE

Observa nuevamente el último video, pero ahora parte por parte, y responde algunas preguntas para entender mejor lo que hace la niña.

Pide a quien te acompañe que ponga el video una vez más y lo pause en el segundo 00:23.

3.    “Iniciación a la estadística en preescolar” https://youtu.be/cBvF68GcZYE

  • ¿Viste qué hizo la niña?
  • ¿Te parece conocido?

Sigue viendo donde te quedaste y hasta el segundo 00:47.
  • ¿Viste qué hizo ahora la niña? ¡Cambió las frutas y verduras por hojas de papel!

Sigue viendo donde te quedaste y hasta el final.

La tabla que viste al final, le sirve a la niña para contar cuántas frutas y verduras hay de cada una y luego escribir su número, es decir, con apoyo de la tabla pudo registrar la cantidad de elementos con su número.

Observa un video más.

4.    “Matemática Divertida: Interpreta Datos Representados en Tablas de Conteo” https://youtu.be/uSDanymOoQY
Por último, observa este video. Antes, debes saber que previamente, la maestra preguntó a sus alumnos si viven en casa o en “piso”, el “piso” es un departamento en un edificio. Cada niña y niño, dibujo su respuesta a la pregunta de si vive en casa o “piso” y entre todos hacen un pictograma con sus respuestas. Descubre cómo lo hicieron.

5.    “Vídeo estadística Educación Infantil”  https://youtu.be/Jj33fSVz5CI


¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. Pregunta a tu familia, ¿cuál es la fruta favorita de cada uno? Con sus respuestas puedes hacer un pictograma.

  1. También, puedes intentar con otras preguntas para hacer el pictograma, por ejemplo, ¿cuál es su programa de televisión favorito?, o ¿cuál es su diversión favorita? En fin, lo que se ocurra.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca pictogramas en las siguientes páginas para que los veas e intentes interpretarlos.

Mi álbum. Preescolar. Segundo grado, página 32.
Mi álbum. Preescolar. Tercer grado, página 6.









Miércoles 2 septiembre

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Mi nombre se escribe así


28 abril
¿Qué vamos a aprender?

Escribirás tu nombre propio con diversos propósitos.


Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a escribir las ideas que te surjan durante el desarrollar de las actividades.

¿Qué hacemos?
Tener un nombre propio es muy importante y es un derecho fundamental de todas las niñas y los niños. El nombre propio es parte de ti, te da seguridad y te distingue de otras personas.

El siguiente cuento trata sobre lo importante que es tener un nombre propio, antes de verlo, piensa en lo siguiente: ¿a ti te gusta tu nombre?, ¿ya lo escribes sin ayuda?, ¿sabías que con las letras de tu nombre se pueden escribir otras palabras?

Observa los siguientes videos e invita a alguien de tu familia:

1.    “Scholastic’s Chrysanthemum (Español)” https://youtu.be/rYGB_kns5bA
2.    “Aprender a Leer y Escribir CLAUDIA – Vídeos para niños”  https://youtu.be/9w7vZLwsZtk

¿Qué aprendimos?

Comenten en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas:
  1. ¿Le has preguntado a alguien de tu familia por qué te llamas así?, ¿quién escogió tu nombre? Aprovecha estos momentos de convivencia en casa para que te platiquen más sobe la elección de tu nombre… ¡Claro, si es que no lo sabes!
  2. ¿Cómo te llamas? Escribe tu nombre, si tienes varios nombres, escribe el que usas en casa. Si necesitas ayuda, pide a alguien de tu familia que escriba tu nombre para que lo puedas escribir tú.
  3. ¿Puedes escribir los nombres de los miembros de tu familia?
  4. Utilizando las letras de tu nombre, ¿qué otras palabras puedes escribir? ¡Escríbelas! Si necesitas ayuda, pídesela a tu mamá, papá o a un adulto cercano.

Ejercicios adicionales:
Te proponemos que realices un ejercicio más para comprender mejor lo que acabamos de ver:
  • ¡Pide a un adulto cercano que te escriba las letras de tu nombre en un papel y búscalas por toda la casa! Cuando encuentres una letra, cópiala y busca las demás, hasta que logres formar tu nombre. Busca en las etiquetas de comida, en envases, latas, botellas, bolsas, en revistas, periódicos o en cualquier papel que esté a tu alcance. Si ya sabes escribir tu nombre, intenta con el nombre de alguien más.
  • Guarda tus trabajos en tu “Carpeta de experiencias” y enséñaselos a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tus trabajos o atrás de ellos.
  • En el Libro para las familias, puedes rescatar ideas que te ayudarán a seguir aprendiendo a escribir. Pide ayuda a un adulto y revisen las páginas 27, 28 y 29.

EDUCACIÓN FÍSICA

Soy activo

5 junio
¿Qué vamos a aprender?

Realizarás actividades físicas de coordinación de movimientos y equilibrio en movimiento.


Hoy te moverás, jugarás y divertirás a través de actividades físicas para hacer en casa. Recuerda hacer las actividades considerando el espacio que tengas en casa. También, que lo primero que debes hacer es el calentamiento, de esta manera, te prepararás para el movimiento. Pon atención a tu respiración, es muy importante al hacer actividades físicas.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella puede ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa y disfruta!

1.              “EJERCICIOS de CALENTAMIENTO DEPORTIVO PARA NIÑOS” https://youtu.be/D4fO3WLr4N4


¿Qué aprendimos?

Comenta en familia. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Cómo te sientes después de realizar actividad física?

  1. ¿Qué cambios notas en tu cuerpo cuando haces actividad física?

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes donde se muestren actividades físicas que te gustaría hacer.




Jueves 3 septiembre

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Veo círculos y ¿qué más?


4 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás formas geométricas en objetos de uso diario.


¿Sabías que algunos objetos que se encuentran en la casa, la escuela, el parque, el museo y otros lugares, tienen formas geométricas?

¿Qué figuras geométricas conoces? ¿Cómo son? ¿En qué cosas que usamos diario identificas figuras geométricas? Para responder estas y otras preguntas, observa realiza las actividades siguientes.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?
¡Observa y disfruta!

1.         “Las formas geométricas | Aprende a dibujar”  https://youtu.be/NooFRrvZ5vw

2.         “El círculo. Adivina las formas para niños” https://youtu.be/nmnNBMyU-gA

3.         “Del Círculo que se cayó de una camiseta de lunares” https://youtu.be/ve3WyIJ28IQ

¿Qué aprendimos?

¿Te fijaste qué figuras geométricas podemos encontrar en diversos objetos? ¡Observa muy bien a tu alrededor y responde las preguntas!

  1. ¿Qué otros objetos, distintos a los que viste en los videos, identificaste en tu casa? Haz una lista. Pide que alguien te ayude a escribir.
  2. ¿Cuál es la figura geométrica que más encuentras en los objetos?
  3. ¿Podrías dibujar un objeto utilizando figuras geométricas? Inténtalo. Para más ideas, ve el siguiente video hasta el minuto 06:26.
  4. “Formas geométricas – Dibujos a partir de figuras geométricas – Videos para niños” https://youtu.be/Jj4ociXshAQ

  1. ¡Ahora echa a volar tu imaginación y haz tu propio dibujo!

Guarda tu trabajo en tu “Carpeta de experiencias” y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca otros objetos o personajes con forma de figuras geométricas.


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Te cuento

21 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Narrarás historias que te son familiares, incorporando todos los detalles que recuerdes.


Hoy verás que los cuentos, las leyendas y fábulas, son formas diferentes de hacer historias. Es posible que los cuentos te sean más familiares, aunque hoy también podrás contarle a tu familia una leyenda o una fábula.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa y disfruta de este cuento! Observa con mucha atención para que al final elijas si narras el cuento, la fábula o la leyenda.

1.    “El Patito Feo | Cuentos infantiles para dormir” https://youtu.be/Uw0ccE8yLa0

  • ¿Te gustaría contarle este cuento a alguien?

Ahora observa en este video una fábula llamada “El congreso de los ratones”. Las fábulas se distinguen por tener una moraleja al final, y una moraleja es como un consejo o una enseñanza. También, es común que las fábulas sean historias cortas y que casi siempre sus personajes sean animales.

2.    “Fábula para niños: El Congreso de los Ratones” https://youtu.be/AHA3cYzgaJo

  • ¿Qué te pareció la fábula?
  • ¿Te gustaría contarla a alguien de tu familia?

Para terminar, conoce con este video “La leyenda del Alux”, la cual es una leyenda maya originaria del estado de Yucatán.

3.    “LA LEYENDA DEL ALUX – Editorial Dante” https://youtu.be/dLZIH_lRMtk

¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Cuál historia te gustaría contar? Puedes hacer dibujos para recordar la historia y, con apoyo de estos, contársela a alguien de tu familia.
  2. ¿Cuáles son los personajes más importantes de la historia que elegiste contar?

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes tu álbum de preescolar de tercer grado en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca en la página 42 imágenes de cuentos, piensa en cuáles conoces, e intenta contarle a alguien el cuento que más recuerdes.



Viernes 4 septiembre

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

¿Cómo evitar riesgos en el hogar?


27 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones de peligro que pueden presentarse en casa y conocerás algunas medidas para evitarlas.


Hoy verás que un accidente es una situación que ocurre repentinamente y puede provocar lesiones.
También verás que los accidentes son altamente prevenibles si sigues unas sencillas medidas para cuidar de ti y de los demás.

Te darás cuenta de que en casa pueden suceder numerosos accidentes y, aunque todos en la familia pueden tener un accidente, son las niñas y los niños los que más los tienen.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa con atención estas situaciones que pueden presentarse en tu casa!

1.    “Medidas sencillas para prevenir accidentes en el Hogar” https://youtu.be/uRRxACpQsmQ

2.    “Prevención de Accidentes en el Hogar” https://youtu.be/v1OZEJq9XeE

Ahora observa qué puedes hacer para que tu casa sea un lugar más seguro. Pide a quien te acompañe que pause este video en el minuto 09:33 y lo reanude en el minuto 15:10.

3.    “PEPE 911 PREVENCION DEL DELITO” https://youtu.be/HwmWuuVeevw

¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Has sufrido algún accidente? ¿Por qué sucedió?
  2. ¿Sabes qué hacer para evitar una situación de riesgo? Menciona tres acciones que puedas realizar en casa.
  3. Con ayuda de tu familia, identifica todos los puntos de riesgos que podrían provocar un accidente en tu casa, así como los objetos con los que NO debes jugar o que NO debes utilizar sin la supervisión de un adulto.
  4. Pide a tu familia que tome en cuenta que estas medidas de prevención también deben considerarse para minimizar situaciones de riesgo para los adultos mayores, quienes suelen estar expuestos a caídas y resbalones.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes que muestren a niñas y niños en una situación de peligro, obsérvalas y platica con tu familia cómo pueden evitarse esas situaciones.




ARTES Soy mimo


29 abril
¿Qué vamos a aprender?

Usarás tu cuerpo para representar personajes con mímica.


¿Sabías que existen diversas formas de comunicarnos con los demás? Podemos, por ejemplo, usar todas las partes de nuestro cuerpo y, sin hablar, expresar lo que pensamos o sentimos para representar historias o personales.

Hoy verás cómo usar gestos y movimientos del cuerpo sin hablar, para representar acciones que otros puedan observar y reconocer. A esto se le llama, hacer mímica.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a escribir las ideas que te surjan al desarrollar las actividades.

¿Qué hacemos?
¡Observa el video, pon atención en cómo es ser un mimo e intenta imitar los movimientos y las señas! ¡Diviértete con tu familia!

1.    “LA MÍMICA CON EL PERRO CHOCOLO – Uno dos tres a jugar”  https://youtu.be/om4NfrzMnyo

Presta atención a las cosas que vemos… ¡Mira muy bien!
2.    “Pica Pica – El Juego De Las Caras”  https://youtu.be/gtY6GFKFOMQ

En los siguientes videos observarás obras de Teatro que requieren toda tu concentración, observa todo lo que hace el actor y todos los detalles que se muestran para que entiendas lo que cuenta. Comenta con tu familia qué crees que está representando el mimo

3.    “O mímico – Goiânia”  https://youtu.be/MCTP7zPXzUo

4. Marsel Maceau - Hollywood Palace 1966  https://youtu.be/OJ_qvkJ203c

¿Qué aprendimos?

Comenten en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué te ha parecido la pantomima?
  2. ¿Te gustaría hacer mímica con tu familia? Que alguien actúe sin hablar y los demás intenten adivinar de qué trata la historia o puedan inventar una historia e imaginar los personajes que quieran representar. Pide ayuda para escribirla en una hoja; también puedes ilustrarla con dibujos.
  3. Guarda tu historia en tu “Carpeta de experiencias” y enséñasela a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu historia o atrás de ella.
  4. En el Libro para las familias, consulten las páginas 37 y 38, en ellas encontrarán sugerencias para representar y actuar en familia.
 ____________________________________________________________

1 comentario:

  1. Mil gracias por apoyo que nos ofrece al publicar este material
    Saludos y Bendiciones

    ResponderEliminar