domingo, 23 de agosto de 2020

PRIMARIA 6 Aprende en casa Semana 1


NOTA: Las preguntas que tuvieron en los programas Aprende en Casa I, se sumaban a la tarea que pedía las maestras y los maestros a las niñas y niños, por eso, se ha optado por NO hacer estas preguntas en Aprende en Casa II.

La relación entre la maestra, el maestro y los alumnos marcará el tipo de actividad que quiera escoger cada maestra o maestro para reforzar el aprendizaje.

En este material se dejó las preguntas originales pensando en los alumnos que no tienen comunicación con sus maestras(os), se sugiere ponerse en comunicación con ellos para verificar cuáles serán las actividades que sus hijos(as) realizarán.

La actividad de Historia NO está disponible pues no se contempló en la temporada pasada de aprende en casa, le sugiero verla en la TV o en Youtube.


Lunes 24 agosto

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Qué quiero hacer en el futuro? ¿Cómo voy a lograrlo?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a valorar el esfuerzo, expresar satisfacción por superar retos y mostrar una actitud positiva hacia el futuro.

Las competencias socioemocionales son aquellas que te permiten experimentar un bienestar emocional. Incrementan la capacidad de conocer y gestionar tus emociones, tener un espíritu libre, formar relaciones sanas, mostrar empatía, fortalecer valores, ser colaborativo, tomar decisiones autónomas y mostrar un comportamiento positivo.
Una actitud o comportamiento positivo, es la disposición y el ánimo con el que afrontas una situación o el alcance de una meta. ¿Cómo puedes hacer que eso suceda?

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos te percatarás del valor del esfuerzo, la expresión de satisfacción al superar retos y las formas de mostrar una actitud positiva hacia el futuro.
  1. Sergio Zúñiga y niños triquis https://youtu.be/7sO8T3gMdjw
  2. La historia de un maestro que lucha por los indígenas triquis. https://youtu.be/TyIupUu_GLI
En este video encontrarás algunas motivaciones para perseverar y alcanzar tus metas
  1. Todos somos exploradores. Karla Wheelock CDI 201 https://youtu.be/W1EWXTol-Kg

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Sergio Zúñiga y niños triquis y La historia de un maestro que lucha por los indígenas triquis.
  1. En los videos que observaste pudiste ver algunos logros que alcanzaron los niños de la Sierra de Oaxaca. Para ti, ¿Qué meta consideras es la más valiosa y por qué? 
  2. De acuerdo con lo que observaste en los videos, qué fue lo que hizo que pudieran lograr sus metas. Elabora un listado de estas acciones o actitudes. 
Del video:  Todos somos exploradores. Karla Wheelock-CDI 201
  1. ¿Qué meta te has propuesto y la has cumplido?  por ejemplo, aprobar todas tus materias en la escuela, hacer un poco de ejercicio todos los días, ayudar a tus padres en alguna actividad.
  2. ¿Cómo te has sentido al alcanzar una meta que te has propuesto lograr?, ¿Has hecho varios intentos y no logras alcanzar una meta?, ¿Cómo afecta en tu estado de ánimo lograr o no alcanzar una meta? 
  3. Piensa un momento, ¿qué metas te gustaría lograr en un futuro? ¿Con quién te gustaría compartir esos logros o quizás esos tropiezos o fracasos? ¿Qué acciones o camino debes seguir para alcanzar tu meta? 


ESPAÑOL ¿Dónde, dónde buscar?


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. 

El relato de sucesos se refiere a situaciones que ocurren,  los cuales tienen muchas  trascendencias. Las relaciones de sucesos son un género histórico-literario que te ayudará a fortalecer tus competencias para identificar y complementar información literaria.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 8: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5ESA.htm#page/8

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos: En estos videos encontrarás información para complementar dos textos que relatan sucesos relacionados.
  1. El nacimiento de un árbol, fotografiado durante 8 meses  https://youtu.be/cXpJrSKKXVk
  2. El ciclo de vida de una planta   https://youtu.be/KYRlip9wIDA
En este video verás la experiencia de dos científicos que se hacían preguntas similares y siguieron caminos distintos.
  1. Darwin vs Wallace – grandes peleas de la ciencia https://youtu.be/SQTfpzbqMV8
En este video encontrarás ideas complementarias y contradictorias, las cuales ayudan a conocer diferentes puntos de vista.
  1. Ideas complementarias y contradictorias https://youtu.be/ebw-cXxC8hU

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El nacimiento de un árbol, fotografiado durante 8 meses y El ciclo de vida de una planta. 
  1. Después de ver los videos, ¿en qué pensaste?, ¿cómo te sentiste? ¿Qué te aportó cada video respecto al desarrollo de un árbol? 
Del video: Darwin vs Wallace – grandes peleas de la ciencia.
  1. ¿Qué hubiera pasado si Darwin y Wallace no se hubieran puesto de acuerdo?  
Del video: Ideas complementarias y contradictorias.  
  1. ¿Por qué son importantes las ideas complementarias y las contradictorias para comprender mejor un tema? 

HISTORIA Grandes inventores y científicos de la historia universal: Leonardo Da Vinci


Información NO DISPONIBLE por no estar programada esta materia en la temporada pasada

GEOGRAFÍA ¿Qué climas tienen otros continentes?


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.

El continente europeo es una zona templada en su mayor parte. Su clima varía a causa de las corrientes de aire polar marino y polar continental principalmente. En Asia se presentan desde paisajes desérticos hastan selva tropical y la Antártida es el continente más frio de mundo.
¿Quieres conocer más de estos continentes?, comenzamos.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a partir de la página 55: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/55
En el libro de texto de Geografía de 6° a partir de la página 46.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/46
También puedes consultar tu Atlas de Geografía del Mundo a partir de la página 49: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/49

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
 En estos videos encontrarás información sobre la diversidad de climas de Europa.
  1. LAS ZONAS CLIMÁTICAS  https://youtu.be/4SArURRO5iw
  2. Europa ???? Los CLIMAS de Europa ????   https://youtu.be/TjooQVwxZUA
  3. El clima mediterráneo - características  https://youtu.be/XmnMlnyBPG8
  4. Extremos climáticos en Italia https://youtu.be/aLe2O0hpjn0
En estos videos encontrarás información sobre la diversidad de climas en algunos lugares de Asia.
  1. Asia CONTINENTE ASIÁTICO https://youtu.be/LOme78Lztlc
  2. Antártida ¿Cómo es el clima en la Antártica?  https://youtu.be/NiHD8zwX0Lk
  3. Asia: características físicas https://youtu.be/ueS6r3Y3psw
  4. Guía estadística de Israel y su desierto Negev https://youtu.be/70w71YS_z4E
  5. Clima de Tailandia https://youtu.be/AaK-cwrsPkg
  6. Oymyakon, la ciudad más fría del mundo https://youtu.be/9nj9ykYnNro
En estos videos encontrarás información sobre la diversidad de climas en algunos lugares de la Antártida.
  1. Antártida, ¿de quién es el continente más extraño de todos? https://youtu.be/c715wbpMhco

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 
De los videos: LAS ZONAS CLIMÁTICAS;  Europa ???? Los CLIMAS de Europa ????; El clima mediterráneo - características y; Extremos climáticos en Italia.
  1. ¿Cuáles fueron las características de los climas que más te interesaron? ¿por qué?  
De los videos: Asia CONTINENTE ASIÁTICO; Asia: características físicas; Guía estadística de Israel y su desierto Negev; Clima de Tailandia y;  Oymyakon, la ciudad más fría del mundo. 
  1. Además de la ubicación geográfica, ¿Qué otros factores pueden cambiar las condiciones climáticas de los países?  
De los videos: Antártida ¿Cómo es el clima en la Antártica? Y; Antártida, ¿de quién es el continente más extraño de todos? 
  1. ¿Qué similitudes y diferencias existen entre los climas de Europa, Asia y la Antártida? 

Martes 25 agosto


MATEMÁTICAS ¿Dónde quedó el punto?

 

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales.

La multiplicación es una de las operaciones fundamentales del pensamiento lógico que realizamos a partir de los números. Su importancia radica en el desarrollo de habilidades para solucionar problemas de la vida cotidiana con procedimientos rápidos y concretos. ¿Te gustaría hacer operaciones matemáticas con mayor rapidez?, ¿Quieres mejorar tus resultados de aprendizaje?
Frente a este reto es importante experimentar la resolución de actividades de aprendizaje de la multiplicación de números decimales por números naturales. Podemos consultar el libro de texto de Matemáticas de 5 grado, ahí se explica el tema a partir de la página 168 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/168

Observa los siguientes videos y responde las preguntas.

¿Qué aprendimos?
Responde a las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:
1.    ¿Recuerdas que una multiplicación también representa una suma con sumandos iguales? ¿Cómo escribirías la multiplicación del primer video (9 x 0.6) en forma de suma? 
2.    ¿Cómo puedes saber con anticipación el número de cifras decimales que lleva el resultado de multiplicar un número natural por un decimal? 
3.    Si quisieras comprar, 5 cuadernos que cuestan $8.30, ¿Qué operaciones harías para saber cuánto tendrías que pagar? 
4.    ¿Qué pasaría si primero trabajas con los $8 y luego con los $0.30 y al final juntas los dos resultados?, ¿obtendrías el mismo resultado? 
5.    ¿Cambia el resultado si se cambia el orden en que se hace la multiplicación de un número natural por un decimal? Por ejemplo: si multiplicas 4 x 2.8 es lo mismo que si multiplicas 2.8 x 4.


Energía aquí, energía allá


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a describir diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno. 

 

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias. Se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza como cambios físicos al elevar un objeto, transportarlo o calentarlo.
Existen diferentes manifestaciones de energía. ¿Te gustaría conocerlas? Podemos consultar en el libro de texto de Ciencias Naturales, 5º grado a partir de la página 105 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/105

Observa los siguientes videos y responde las preguntas.
La energía y sus transformaciones y circuito eléctrico https://youtu.be/b2khuHTzkeU
Energía, tipos y fuentes de energía https://youtu.be/n6ZBwK05NyA

¿Qué aprendimos?
Responde a las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:
Del video: Energía, tipos y fuentes de energía
1.       Para ti, ¿qué es la energía?
2.       ¿De dónde proviene la energía con la que te mueves todos los días?, ¿de qué tipo es?, ¿utilizas varios tipos de energía?
De los videos: Energía y sus transformaciones y Circuito eléctrico 
1.       ¿Cuáles son las diferencias entre la energía renovable y la no renovable?
2.       ¿Cuál es la importancia del uso de la energía renovable para el futuro del planeta?
3.       Para ti, ¿qué es la electricidad?, ¿la energía sólo se produce a través de la electricidad? 



ESPAÑOL Para decidir nos informamos

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar la relevancia de la información para la toma de decisiones.

La toma de decisiones implica actuar de manera responsable; se acompaña de un ejercicio de reflexión que considere las consecuencias positivas y negativas del acto decisivo.
La toma de decisiones implica contar con información y fundamentación; es de suma importancia actuar de manera ética, digna y justa para no atentar contra los derechos de otros. ¿Te gustaría ser asertivo en la toma de decisiones?, si es así, te invitamos a consultar los libros de texto, algún libro que tengas en tu casa u otro que puedas consultar en internet.
VIDEOS
Investigación en plantas medicinales https://youtu.be/jMAs7QTXg_s
TED Richard Turere https://youtu.be/DdH6L5u2eMM
Cómo la lectura expande la mente https://youtu.be/Dg5VXhpkouQ

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: La investigación en torno a la medicina tradicional enriquece nuestro conocimiento  
1.    Platica con tu familia, ¿Cuántos tipos de plantas medicinales conocen?, ¿Cuáles tienen en casa?, ¿Cuál o cuáles han utilizado alguna vez para aliviar algún dolor o padecimiento?, ¿Cómo la usaron? 
Elabora una lista o dibujos con sus usos 
2.    Si tuvieras que decidir sobre qué plantas no deberían faltar en las casas, ¿Qué información requerirías? 
De los videos: TED Richard Turere. Mi invento que hizo la paz con los Leones y Cómo la lectura expande la mente de los niños – Marieliza Reyes Caal
1.    De acuerdo a lo que Richard, expone en el video, ¿Cuál o cuáles fueron las razones que lo llevaron a querer ahuyentar a los leones de su ganado y rebaños?, ¿Cómo utilizó la información que tenía para dar solución a su problema?
2.    En el caso de Marieliza, ¿Qué papel ha jugado la lectura para seguir aprendiendo?
Platica con alguien de tu familia acerca de algún problema que hay en este momento en tu casa o en el vecindario, colonia o barrio donde vives. ¿Qué solución propones para resolverlo?, ¿Qué información necesitas para empezar a buscar una alternativa de solución y tomar decisiones?, ¿En qué lugares buscarías información?


HISTORIA Leonardo Da Vinci, constructor de ideas


Información no disponible por no estar contemplada la materia en aprende en casa temporada 1

 

Miércoles 26 agosto

ARTES ¡Tercera llamada!


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a utilizar la forma y el color de manera intencional en la representación de personajes ficticios.

Las artes son formas de expresión creativa que las personas pueden comunicar con formas y colores elegidos para los personajes que les gusten.
Al aprender a representar personajes desarrollas habilidades motoras, expresas tus emociones y fortaleces la utilización de recursos como tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre otros.

VIDEOS
Segunda clase virtual de teatro parte 1 https://youtu.be/ateZzi98KVY
Segunda clase virtual de teatro parte 2 https://youtu.be/iMN22jK-G6Y

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Por qué crees que realizar ejercicios corporales es importante en el teatro? 
  2. ¿Cómo se relacionan la imaginación, la forma y los materiales para crear personajes nuevos o de fantasía?
  3. Si nos imaginamos un personaje divertido o fantástico, ¿cómo sería?, ¿qué características tendría?, ¿cómo estaría vestido?, ¿de qué colores sería?
  4. ¿Cómo te imaginas que sería el personaje que imaginen tus amigas o amigos de la escuela?,¿crees que todos pensarían en el mismo personaje fantástico?, ¿por qué crees que suceda eso?
  5. Crea cuatro personajes utilizando diferentes formas y colores para cada uno. ¿te puedes imaginar una historia con esos personajes? Dibújalos en tu cuaderno y escribe tu breve historia también en tu cuaderno, cuando regreses a la escuela la podrás compartir con tus compañeras y compañeros.
Si en tu casa hay otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


EDUCACIÓN FÍSICA ¡Sigue el ritmo!

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a coordinar tus acciones y movimientos con ritmos, secuencias y percusiones corporales en situaciones expresivas, individuales y colectivas, para actuar y desempeñarte con seguridad y confianza.

La percusión corporal es la producción de sonidos con golpeos sobre el cuerpo; acompañados de aplausos, sonidos bocales y silbidos. Se pueden usar dedos, brazos, pecho, pies u otras partes del cuerpo.
La coordinación de todo tu cuerpo para realizar percusiones corporales incrementa el nivel de dificultad de las tareas al modificar el espacio, el tiempo, el número de repeticiones, la meta y las características de los objetos que se utilizan. ¿Te gusta la idea?, empezamos.

VIDEOS
Iniciación a la percusión musical https://youtu.be/o5fezjEOdYk
Dance Monkey Body percussion https://youtu.be/r3eVvmswdOc
Percusión corporal https://youtu.be/GrFi8KpWT_4

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Iniciación a la percusión corporal
  1. ¿Cuántos sonidos puedes hacer con tu cuerpo? Elabora una lista con tu familia, identifiquen todos los que puedan hacer, porque más adelante los utilizarán. 
Del video: DANCE MONKEY - Body Percussion
  1. ¿Pudiste seguir la canción? Busca tu canción favorita y utiliza los sonidos que encontraste con tu familia para seguirla como en el video. 
Del video: Percusión corporal 2012-13
  1. ¿Cómo se relaciona esta actividad con la educación física?
  2. ¿Qué habilidades utilizaste al realizar esta actividad?  
Mientras debemos permanecer en nuestra casa, inventa una rutina nueva cada semana. Cuando regresemos a la escuela podrás compartirla con tus compañeros. 

MATEMÁTICAS ¿Cuánto peso es mucho peso?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás el uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.

Las unidades de medida son una referencia convencional que se usa para medir la magnitud física de un determinado objeto o sustancia. Una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base. Con algunos ejercicios conocerás la utilidad de medir la magnitud de capacidad, usando su unidad de medida estándar y sus múltiplos y submúltiplos. Sé que te costará un poquito, pero al final, verás que lo hiciste muy bien.
Para saber  más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º se explica el tema a partir de la página 29 y continúa en la 140 :
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/29 y https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/140

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontraras información relacionada con las unidades de medida y sus usos para establecer medidas estandarizadas.  
  1.  Historia de la medida  https://youtu.be/2kMzxiKn0Sw
  2. Sistema de numeración maya https://youtu.be/8f0XrY-Id_A
En estos videos: encontrarás representaciones de sistemas estandarizados de medición de capacidad y masa y sus conversiones.
  1. Eduteca – Magnitudes: las unidades de masa  https://www.youtube.com/watch?v=DG2-DP7GxNs
  2. Eduteca – Magnitudes: las unidades de capacidad https://www.youtube.com/watch?v=YwT-n_UnVmM

¿Qué aprendimos?
Comenta con tu familia, responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.   
De los videos: Historia de la medida y Sistema de numeración maya  
  1. ¿Qué ventajas descubres de los distintos sistemas de medición que se presentaron?, ¿cuáles problemas encuentras?  
  2. ¿Cuáles serían las principales diferencias entre estos sistemas y los sistemas de medición estandarizados? 
  3. ¿Podrías crear tu propio sistema de medida?, ¿qué elementos considerarías?, ¿cómo lo harías? 
De los videos: Eduteca – Magnitudes: las unidades de masa y Eduteca – Magnitudes: las unidades de capacidad, haremos algunos ejercicios para valorar su utilidad, por lo que te pedimos poner mucha atención, ¿listo?, comenzamos.
  1. En la medida de lo posible, investiga la capacidad de los siguientes objetos: 
o    Cubeta 
o    Jarra 
o    Tinaco/Cisterna 
o    Jícara 
o    Vaso 
o    Tina 
  1. Elije dos objetos uno grande y otro pequeño y veamos cómo se puede medir su capacidad, por ejemplo, un vaso y una cubeta, ¿cuál es la capacidad de cada uno?, ¿cuántos vasos caben en una cubeta? Ve registrando esta información en tu cuaderno y luego haz una prueba pasando agua de un recipiente al otro, si repites el ejercicio un par de veces más, ¿obtienes el mismo resultado?  
  2. ¿Por qué crees que sucede esto?, explícalo de manera breve en tu cuaderno 
  3. ¿Conoces alguna otra magnitud que se use en tu región, para medir la capacidad? Si es así escribe cuál es y ofrece toda la información que puedas recabar, ¿en qué situaciones se utiliza?, ¿por qué? 

¿Cuánto peso es mucho peso?


¿Qué vamos a  aprender?

Conocerás herramientas para el uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.

Recuerda que el litro es una unidad métrica de volumen generalmente usada para medir líquidos. El mililitro es una unidad de volumen equivalente a la milésima parte de un litro. 
El gramo es la unidad de masa del sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de un kilogramo. 
El kilogramo es la medida de masa y peso equivalente a mil gramos y la tonelada es la unidad de medida de masa que equivale a mil kilogramos.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 32: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/32
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información relacionada con el uso de medidas de peso, como son el kilogramo y el gramo.
  1. Vivo en Argentina - Museo de la balanza https://youtu.be/-I4QPWJjFmk
  2. En su justa medida: Unidades de masa https://youtu.be/pD7Q3fASIO8
En este video obtendrás más información acerca de los gramos, kilogramos y otras medidas de magnitud.
  1. La Eduteca - Magnitudes: las unidades de masa  https://youtu.be/DG2-DP7GxNs
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Vivo en Argentina - Museo de la balanza y En su justa medida: Unidades de masa
  1. ¿Cuál de las balanzas que se mostraron en el video te llamó más la atención? ¿Por qué?
  2. ¿Por qué es importante que todos utilicemos las mismas unidades de medición?
Del video: La Eduteca - Magnitudes: las unidades de masa
  1. ¿Cuál es su peso aproximado en Kilogramos? Ahora haz la conversión de esas medidas a gramos y compártelo con ellos tus resultados.
Información adicional:
Las unidades de medida son de gran importancia porque garantizan la uniformidad y equivalencia en las mediciones, asimismo, facilita las actividades tecnológicas, industriales y comerciales en diversas naciones del mundo.


ESPAÑOL Unimos oraciones

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a usar nexos para indicar orden y relación lógica de ideas.

Cuando se elige un determinado orden de los componentes de una oración, debe considerarse el interés psicológico y expresivo del hablante, sus gustos literarios, su estilo, su claridad y el tipo de texto que desea redactar.
En la gramática, se denomina nexo al conjunto de palabras que sirven de puente de conexión entre sintagmas (grupo de palabras que se articula en torno a un núcleo y que tiene función sintáctica).
Existen nexos adversativos, copulativos, distributivos, causales, de modo, de lugar, consecutivos, comparativos, explicativos, etc. Por ejemplo, en los textos expositivos se usan nexos para unir palabras o enunciados para explicar.
Para explorar más sobre este tema, consulta tu libro de texto Lengua materna. Español, 5º grado, a partir de la página 42

VIDEOS
Los conectores de texto https://youtu.be/0yK64bAjrOw
El nexo. Clases de nexos. https://youtu.be/7uik4B5m6h4

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Qué pasaría si todos los conectores y nexos desaparecieran de los textos? Haz una prueba con algún texto que tengas cerca, también podrías intercambiarlos para cambiar el sentido del texto. Haz un ejercicio en tu cuaderno, con algún párrafo que elijas. 
  2. ¿Cuál es la diferencia en usar las palabras “que”, “cuando”, “como” y “donde” con y sin acento?
  3. ¿Entrevista a varios miembros de tu familia, pregúntales cuántos y cuáles conectores conocen? Elabora una lista y haz categorías, los que sirven para ejemplificar causa/efecto, tiempo, enfatizar, conclusión, espacio o tiempo. 
  4. Imagina que debes escribir una carta contándole a alguien cómo esperas celebrar tu próximo cumpleaños. Utiliza los nexos y conectores de tu lista para enriquecer lo que dices por escrito. 

Jueves 26 agosto

MATEMÁTICAS ¿Cuánto peso es mucho peso?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás el uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.

Las unidades de medida son una referencia convencional que se usa para medir la magnitud física de un determinado objeto o sustancia. Una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base. Con algunos ejercicios conocerás la utilidad de medir la magnitud de capacidad, usando su unidad de medida estándar y sus múltiplos y submúltiplos. Sé que te costará un poquito, pero al final, verás que lo hiciste muy bien.
Para saber  más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º se explica el tema a partir de la página 29 y continúa en la 140 :
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/29 y https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/140

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontraras información relacionada con las unidades de medida y sus usos para establecer medidas estandarizadas.  
  1.  Historia de la medida  https://youtu.be/2kMzxiKn0Sw
  2. Sistema de numeración maya https://youtu.be/8f0XrY-Id_A
En estos videos: encontrarás representaciones de sistemas estandarizados de medición de capacidad y masa y sus conversiones.
  1. Eduteca – Magnitudes: las unidades de masa  https://www.youtube.com/watch?v=DG2-DP7GxNs
  2. Eduteca – Magnitudes: las unidades de capacidad https://www.youtube.com/watch?v=YwT-n_UnVmM

¿Qué aprendimos?
Comenta con tu familia, responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.   
De los videos: Historia de la medida y Sistema de numeración maya  
  1. ¿Qué ventajas descubres de los distintos sistemas de medición que se presentaron?, ¿cuáles problemas encuentras?  
  2. ¿Cuáles serían las principales diferencias entre estos sistemas y los sistemas de medición estandarizados? 
  3. ¿Podrías crear tu propio sistema de medida?, ¿qué elementos considerarías?, ¿cómo lo harías? 
De los videos: Eduteca – Magnitudes: las unidades de masa y Eduteca – Magnitudes: las unidades de capacidad, haremos algunos ejercicios para valorar su utilidad, por lo que te pedimos poner mucha atención, ¿listo?, comenzamos.
  1. En la medida de lo posible, investiga la capacidad de los siguientes objetos: 
o    Cubeta 
o    Jarra 
o    Tinaco/Cisterna 
o    Jícara 
o    Vaso 
o    Tina 
  1. Elije dos objetos uno grande y otro pequeño y veamos cómo se puede medir su capacidad, por ejemplo, un vaso y una cubeta, ¿cuál es la capacidad de cada uno?, ¿cuántos vasos caben en una cubeta? Ve registrando esta información en tu cuaderno y luego haz una prueba pasando agua de un recipiente al otro, si repites el ejercicio un par de veces más, ¿obtienes el mismo resultado?  
  2. ¿Por qué crees que sucede esto?, explícalo de manera breve en tu cuaderno 
  3. ¿Conoces alguna otra magnitud que se use en tu región, para medir la capacidad? Si es así escribe cuál es y ofrece toda la información que puedas recabar, ¿en qué situaciones se utiliza?, ¿por qué? 

¿Cuánto peso es mucho peso?


¿Qué vamos a  aprender?

Conocerás herramientas para el uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.

Recuerda que el litro es una unidad métrica de volumen generalmente usada para medir líquidos. El mililitro es una unidad de volumen equivalente a la milésima parte de un litro. 
El gramo es la unidad de masa del sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de un kilogramo. 
El kilogramo es la medida de masa y peso equivalente a mil gramos y la tonelada es la unidad de medida de masa que equivale a mil kilogramos.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 32: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/32
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información relacionada con el uso de medidas de peso, como son el kilogramo y el gramo.
  1. Vivo en Argentina - Museo de la balanza https://youtu.be/-I4QPWJjFmk
  2. En su justa medida: Unidades de masa https://youtu.be/pD7Q3fASIO8
En este video obtendrás más información acerca de los gramos, kilogramos y otras medidas de magnitud.
  1. La Eduteca - Magnitudes: las unidades de masa  https://youtu.be/DG2-DP7GxNs
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Vivo en Argentina - Museo de la balanza y En su justa medida: Unidades de masa
  1. ¿Cuál de las balanzas que se mostraron en el video te llamó más la atención? ¿Por qué?
  2. ¿Por qué es importante que todos utilicemos las mismas unidades de medición?
Del video: La Eduteca - Magnitudes: las unidades de masa
  1. ¿Cuál es su peso aproximado en Kilogramos? Ahora haz la conversión de esas medidas a gramos y compártelo con ellos tus resultados.
Información adicional:
Las unidades de medida son de gran importancia porque garantizan la uniformidad y equivalencia en las mediciones, asimismo, facilita las actividades tecnológicas, industriales y comerciales en diversas naciones del mundo.

 


ARTES Las obras de arte que me maravillan


Aprenderás a apreciar obras de arte.

En semanas y sesiones anteriores has estado aprendiendo sobre diferentes manifestaciones del arte: la escultura, la pintura y el dibujo o las ilustraciones, principalmente.

Recuerda que el arte bidimensional se refiere a la pintura, el dibujo y la fotografía, pero también podemos incluir al cómic, el manga y la historieta.

Si bien en esta semana te has concentrado en las manifestaciones artísticas bidimensionales, los principios que vas a aprender hoy  también pueden ser usados para la escultura y la arquitectura.

En el libro de texto de Educación Artística 3° grado, en las diferentes lecciones, encontrarás ilustraciones y fotografías de obras de arte bidimensionales. Te invitamos a que explores el libro para que las observes con cuidado y puedas aplicar lo que aprendas en esta sesión.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para conocer más obras de arte.

VIDEOS
Arte contra el aburrimiento (VII) https://youtu.be/ZSV14sGFzpQ
Arte para niños (IV) https://youtu.be/ZsL8JfrNPUw
Arte para niños (V) https://youtu.be/LWtVW_NyKig

Por último, se presentan las obras de 5 grandes pintores de autorretratos. Observa en sus obras lo que ya has aprendido sobre las líneas rectas y curvas y cómo impactan en los estilos de los diferentes artistas.
  1. Antes de las Selfies! 5 Maestros del Auto Retrato | Videos Educativos para Niños.
¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Arte contra el aburrimiento (VII), Arte para niños (IV) y Arte para niños (V):

  1. Con base en lo que viste en los videos, observa atentamente esta ilustración del libro de texto de Educación Artística de 3º grado, página 15:

Imagen que contiene exterior, ventana, lado, rojo

Descripción generada automáticamente


 


ESPAÑOL ¿Y tú, qué opinas?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho. 

Una opinión es el juicio que se tiene sobre algo, alguien o sobre alguna cosa en particular. Un hecho es un acontecimiento que ha ocurrido y que puede comprobarse. Un hecho se puede comprobar; es decir, se puede verificar que ocurrió en tal lugar, a tal hora, con tales personas involucradas y las consecuencias que provocó.
Identificar diferencias y similitudes entre opiniones y hechos, te prepara para el desarrollo de destrezas de comprensión lectora más complejas, tales como: identificar ideas principales, elaborar mapas conceptuales y elaborar resúmenes.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 100: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/100
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás la diferencia entre los hechos y las opiniones.
1.    Yo soy Malala ¿Qué te pareció? https://youtu.be/zCNZThocqnM
2.    Malala: “Gracias a mi madre por inspirarme  https://youtu.be/2G0L6qG7nwo
En este video encontrarás distintas estrategias para saber cuándo la información que se presenta puede ser una opinión o un hecho y si es verdadera o falsa.
  1. ¿Cómo saber que no es verdad? - estrategias para pensar https://youtu.be/ie_loruE4Dg

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De lo videos: Yo soy Malala ¿Qué te pareció? y Malala: “Gracias a mi madre por inspirarme.
  1. Cuál sería la diferencia entre un video y el otro? 
  2. ¿Qué elementos puedes considerar para identificar la opinión de los hechos?  
Del video: ¿Cómo saber que no es verdad? - estrategias para pensar 
  1. ¿En qué situaciones podrías utilizar cada uno de las estrategias que propone? 
  2. ¿Cómo podrías utilizar, estas estrategias, para identificar cuando algún texto o audio nos habla de opiniones o de hechos?
Información adicional:
Puedes guiarte con los siguientes ejemplos: 
Opinión
Los lunes alegran a todos
Hecho
El solsticio de verano es el 21 de junio
Opinión
El día del padre es mi día favorito del año.
Hecho
El martes es el segundo día de la semana.


CIENCIAS Lo que escuchamos


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a describir la propagación del sonido en el oído y la importancia de evitar los sonidos intensos.


El sonido es la sensación o impresión producida en el oído, originando un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico como el aire. ¿Te gustaría conocer cómo se produce el sonido y las formas de proteger tus oídos de los sonidos intensos?. Conociendo qué es el sonido, cómo se produce y su propagación, aprenderás a cuidarte.
La importancia del conjunto de vibraciones, la propagación del sonido intenso y la audición, la podemos consultar en el libro de texto para 5° grado, a partir de la página 104 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/104

Observa los siguientes videos y responde las preguntas.
La propagación del sonido y la audición. https://youtu.be/MjlF7lSgCuQ
El proceso de audición y cómo funciona https://youtu.be/PuC1BDFUq2I
Daño auditivo por uso de auriculares. https://youtu.be/-jns8ETNH6Q

¿Qué aprendimos?
Responde a las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:
Del video: La propagación del sonido y la audición.
1.     Cierra los ojos y presta atención: ¿Cuántos sonidos escuchas? ¿Puedes identificar las fuentes? ¿Puedes distinguir los cantos de las diferentes aves a tu alrededor? (¡En la ciudad también tenemos aves!)
2.    ¿Cuál es la característica principal del sonido? Dibuja cómo viajan los sonidos de una fuente hasta tu oído y de ahí al cerebro. 
De los videos: El proceso de audición y cómo funciona y Daño auditivo por uso de auriculares.
1.    ¿Cómo se llama la estructura del oído por la cual entran las ondas sonoras?
2.    ¿Cuáles son los dos factores que se relacionan con daño auditivo al usar auriculares?, ¿Cómo los podrías evitar?
3.    ¿Qué podrías hacer tú para cuidar tus oídos?, Qué recomendaciones le harías a tu familia?

 

Viernes 26 agosto


EDUCACIÓN FÍSICA ¡Todos nos movemos!


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en diversas actividades recreativas, para consolidar tu disponibilidad corporal.

Por medio de la educación física puedes adquirir conocimientos respecto a los diferentes movimientos que desarrolla tu propio cuerpo. Los movimientos corporales buscan cultivar en ti el conocimiento y el progreso de tus propias destrezas y capacidades físicas. ¿Estás listo?
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para el desarrollo de capacidades y habilidades físicas.
  1. Habilidades motrices básicas en casa   https://youtu.be/ocEwgRUHcmU
  2. Educación Física en casa  https://youtu.be/mp6s_5QLFK8
En estos videos encontrarás otras actividades para el desarrollo de capacidades y habilidades físicas.
  1. Educación física en casa para primaria https://youtu.be/cNpdxo2YmfA
  2. Las capacidades físicas básicas https://youtu.be/JwFqEWCK7nw

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: habilidades motrices básicas en casa y Educación Física en casa.
  1. De las capacidades físicas que se mostraron en los videos, ¿Cuál tienes más desarrollada? ¿En cuál debes trabajar más?
De los videos: Educación física en casa para primaria y Las capacidades físicas básicas.  
  1. ¿De qué manera te ayudan las actividades propuestas en los videos a desarrollar tus capacidades y habilidades físicas?  
  2. ¿Cómo te sentiste después de ejercitarte? 
Información adicional: 
Cualquier movimiento físico tiene un papel fundamental en el desempeño de tus actividades cotidianas y causan un impacto positivo en tu persona, en tu familia y en la sociedad.

MATEMÁTICAS De aquí hasta allá


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a calcular distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

Los mapas muestran las ubicaciones de un área en un formato condensado para la conveniencia del usuario. Si el mapa representa tan sólo un pequeño vecindario, cada parte de éste debe estar reducida para caber en una sola hoja de papel. La escala del mapa te permite saber por cuánto han sido reducidas las distancias, de forma que puedas calcular las distancias reales entre dos puntos del mapa. Para hacer esto, debes saber la distancia en el mapa y el factor de la escala.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º, se explica el tema a partir de la página 90, y en el libro de Matemáticas de 6° a partir de la página 26:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/90 y https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos se te explicarán cómo se representan las distancias en los mapas y cómo calcular esas distancias reales.  
  1. Calculando distancias: paseo https://youtu.be/uxzoXlmjuU0
  2. Cálculo de distancias en mapas https://youtu.be/GVTzz5ax7F0
  3. Escalas en mapas. Mate, 5° Primaria  https://youtu.be/rn1ihACD_3k
En este video encontrarás información para representar el mundo, la luna o el sistema solar a escala. 
  1. El sistema solar a escala https://youtu.be/T5JerZEHBg8

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Calculando distancias: paseo, Cálculo de distancias en mapas y Escalas en mapas. Mate, 5° Primaria.
  1. ¿Por qué en los mapas se respeta la misma escala? 
  2. ¿Qué pasaría si una parte del mapa se dibuja a una escala y otra …parte con una escala distinta?
Del video: El sistema solar a escala.  
Explica con tus palabras, ¿cuál es la utilidad de la representación a escala de diferentes distancias reales?  


De aquí hasta allá


¿Qué vamos aprender?

Calcularas distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa. 

Para desarrollar tus competencias matemáticas, observa el factor de la escala del mapa para determinar cuántas unidades del mundo real representa cada unidad del mapa. ¡Diviértete descubriendo el mundo!
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 26: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para medir distancias reales, representadas en un mapa.
  1. ¿Cómo se hacían los mapas antiguamente si no había satélites?  https://youtu.be/nTWayftpqFo
  2. Representar objetos a escala https://youtu.be/T5jnpZMjyx8
En estos videos encontrarás información para conocer la relación que existe entre la distancia representada en un mapa y su tamaño real, a lo cual se le denomina escala. 
  1. Escalas, mapas y planos  https://youtu.be/4wFaT3TBEo4
  2.  Orientación en campo con mapa, brújula y apps https://youtu.be/si0xLXvPj68

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
 Del video: ¿Cómo se hacían los mapas antiguamente si no había satélites?  
  1. ¿Habías pensado en cómo se hacían los mapas?, ¿Qué te pareció interesante?  
De los videos: Representar objetos a escala y Escalas, mapas y planos  
  1. Desarrolla el siguiente ejercicio:
Imagina que vas a hacer un viaje en carretera para llegar de Mérida, Yucatán a Ciudad Victoria, Tamaulipas, entre ambas ciudades hay 1,745 kilómetros y la escala en el mapa es de 1: 100 000
Problema:
1,745 kilómetros de distancia entre Mérida, Yucatán y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
1: 100 000 Escala en el mapa. 
¿Cuántos centímetros representan estos kilómetros en el mapa? 
Mapa

Del video: Orientación en campo con mapa, brújula y apps 
  1. Platica con tu familia, si ellos han usado los mapas para buscar o ir a algún lugar, ¿qué mapas utilizaban?, ¿cómo lo hacían?, ¿alguna vez se perdieron?, ¿aún conservan alguno? 


ARTES ¡Tercera llamada!


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a utilizar la forma y el color de manera intencional en la representación de personajes ficticios.

Las artes son formas de expresión creativa que las personas pueden comunicar con formas y colores elegidos para los personajes que les gusten.
Al aprender a representar personajes desarrollas habilidades motoras, expresas tus emociones y fortaleces la utilización de recursos como tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre otros.

VIDEOS
Segunda clase virtual de teatro parte 1 https://youtu.be/ateZzi98KVY
Segunda clase virtual de teatro parte 2 https://youtu.be/iMN22jK-G6Y

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Por qué crees que realizar ejercicios corporales es importante en el teatro? 
  2. ¿Cómo se relacionan la imaginación, la forma y los materiales para crear personajes nuevos o de fantasía?
  3. Si nos imaginamos un personaje divertido o fantástico, ¿cómo sería?, ¿qué características tendría?, ¿cómo estaría vestido?, ¿de qué colores sería?
  4. ¿Cómo te imaginas que sería el personaje que imaginen tus amigas o amigos de la escuela?,¿crees que todos pensarían en el mismo personaje fantástico?, ¿por qué crees que suceda eso?
  5. Crea cuatro personajes utilizando diferentes formas y colores para cada uno. ¿te puedes imaginar una historia con esos personajes? Dibújalos en tu cuaderno y escribe tu breve historia también en tu cuaderno, cuando regreses a la escuela la podrás compartir con tus compañeras y compañeros.
Si en tu casa hay otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Te puedo apoyar

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a involucrarte en acciones para brindar apoyo a gente que ha sufrido exclusión o discriminación, y manifestarás emociones positivas asociadas a dichas acciones de apoyo. 

Todas y todos somos parte de una comunidad y necesitamos del apoyo de otras personas en diferentes situaciones; por eso es importante que identifiques a los que requieren de tu ayuda.
Puedes colaborar de manera individual o colectiva a través de redes de apoyo social. Éstas son el conjunto de relaciones que vinculan a una persona con su entorno social, o con personas con las que establecen relaciones solidarias y de comunicación para resolver ciertas necesidades.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información relacionada con el apoyo que podemos dar a personas que sufren discriminación o exclusión.
  1. NDAKU PARA YARO - Capítulo 11 de la serie infantil KIPATLA  https://youtu.be/tbTGa-JZXKo
En este video se mostrarán otras formas de discriminación que te harán pensar en lo que puedes hacer para evitarlo.
  1. "Cuerdas", Cortometraje completo https://youtu.be/4INwx_tmTKw

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video:  NDAKU PARA YARO - Capítulo 11 de la serie infantil KIPATLA  
  1. ¿Cómo crees que se sienta una persona que es discriminada o excluida? 
Del video:  "Cuerdas", Cortometraje completo
  1. ¿Qué acciones puedes realizar tú, la sociedad y el gobierno para evitar la discriminación o exclusión de las personas?


Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkoEvXPFr0GRWBo3Tug?e=met9qz

No hay comentarios:

Publicar un comentario