NOTA: Las preguntas que tuvieron en los programas Aprende en Casa I, se sumaban a la tarea que pedía las maestras y los maestros a las niñas y niños, por eso, se ha optado por NO hacer estas preguntas en Aprende en Casa II.
La relación entre la maestra, el maestro y los alumnos marcará el tipo de actividad que quiera escoger cada maestra o maestro para reforzar el aprendizaje.
En este material se dejó las preguntas originales pensando en los alumnos que no tienen comunicación con sus maestras(os), se sugiere ponerse en comunicación con ellos para verificar cuáles serán las actividades que sus hijos(as) realizarán.
La actividad de Historia NO está disponible pues no se contempló en la temporada pasada de aprende en casa, le sugiero verla en la TV o en Youtube.
Lunes 24 agosto
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Qué quiero hacer en el futuro? ¿Cómo voy a
lograrlo?
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a valorar el esfuerzo, expresar satisfacción por superar retos y
mostrar una actitud positiva hacia el futuro.
Las competencias
socioemocionales son aquellas que te permiten experimentar un bienestar
emocional. Incrementan la capacidad de conocer y gestionar tus emociones, tener
un espíritu libre, formar relaciones sanas, mostrar empatía, fortalecer
valores, ser colaborativo, tomar decisiones autónomas y mostrar un
comportamiento positivo.
Una actitud o
comportamiento positivo, es la disposición y el ánimo con el que afrontas una
situación o el alcance de una meta. ¿Cómo puedes hacer que eso suceda?
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos te
percatarás del valor del esfuerzo, la expresión de satisfacción al superar
retos y las formas de mostrar una actitud positiva hacia el futuro.
- Sergio Zúñiga y niños triquis https://youtu.be/7sO8T3gMdjw
- La historia de un maestro que lucha por
los indígenas triquis. https://youtu.be/TyIupUu_GLI
En este video encontrarás
algunas motivaciones para perseverar y alcanzar tus metas
- Todos somos exploradores. Karla Wheelock
CDI 201 https://youtu.be/W1EWXTol-Kg
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible,
se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Sergio
Zúñiga y niños triquis y La historia de un maestro que lucha por los indígenas
triquis.
- En los videos que observaste pudiste ver
algunos logros que alcanzaron los niños de la Sierra de Oaxaca. Para ti,
¿Qué meta consideras es la más valiosa y por qué?
- De acuerdo con lo que observaste en los
videos, qué fue lo que hizo que pudieran lograr sus metas. Elabora un
listado de estas acciones o actitudes.
Del video: Todos
somos exploradores. Karla Wheelock-CDI 201
- ¿Qué meta te has propuesto y la has
cumplido? por ejemplo, aprobar todas tus materias en la escuela,
hacer un poco de ejercicio todos los días, ayudar a tus padres en alguna
actividad.
- ¿Cómo te has sentido al alcanzar una meta
que te has propuesto lograr?, ¿Has hecho varios intentos y no logras
alcanzar una meta?, ¿Cómo afecta en tu estado de ánimo lograr o no
alcanzar una meta?
- Piensa un momento, ¿qué metas te gustaría
lograr en un futuro? ¿Con quién te gustaría compartir esos logros o quizás
esos tropiezos o fracasos? ¿Qué acciones o camino debes seguir para
alcanzar tu meta?
ESPAÑOL ¿Dónde, dónde buscar?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar información complementaria en dos textos que
relatan sucesos relacionados.
El relato de sucesos se
refiere a situaciones que ocurren, los cuales tienen muchas
trascendencias. Las relaciones de sucesos son un género
histórico-literario que te ayudará a fortalecer tus competencias para
identificar y complementar información literaria.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir
de la página 8: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5ESA.htm#page/8
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos: En estos videos encontrarás información para complementar dos textos
que relatan sucesos relacionados.
- El nacimiento de un árbol, fotografiado durante 8 meses https://youtu.be/cXpJrSKKXVk
- El ciclo de vida de una planta https://youtu.be/KYRlip9wIDA
En
este video verás la experiencia de dos científicos que se hacían preguntas
similares y siguieron caminos distintos.
- Darwin vs Wallace – grandes peleas de la ciencia https://youtu.be/SQTfpzbqMV8
En
este video encontrarás ideas complementarias y contradictorias, las cuales
ayudan a conocer diferentes puntos de vista.
- Ideas complementarias y contradictorias https://youtu.be/ebw-cXxC8hU
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El
nacimiento de un árbol, fotografiado durante 8 meses y El ciclo de vida de una
planta.
- Después de ver los videos, ¿en qué
pensaste?, ¿cómo te sentiste? ¿Qué te aportó cada video respecto al
desarrollo de un árbol?
Del video: Darwin vs
Wallace – grandes peleas de la ciencia.
- ¿Qué hubiera pasado si Darwin y Wallace
no se hubieran puesto de acuerdo?
Del video: Ideas
complementarias y contradictorias.
- ¿Por qué son importantes las ideas complementarias
y las contradictorias para comprender mejor un tema?
HISTORIA Grandes inventores y científicos de la historia universal:
Leonardo Da Vinci
Información NO DISPONIBLE por no estar programada esta
materia en la temporada pasada
GEOGRAFÍA ¿Qué climas tienen otros continentes?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a distinguir diferencias en la diversidad de climas, vegetación
y fauna silvestre en los continentes.
El continente europeo es
una zona templada en su mayor parte. Su clima varía a causa de las corrientes
de aire polar marino y polar continental principalmente. En Asia se presentan
desde paisajes desérticos hastan selva tropical y la Antártida es el continente
más frio de mundo.
¿Quieres conocer más de
estos continentes?, comenzamos.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a
partir de la página 55: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/55
En el libro de texto de
Geografía de 6° a partir de la página 46.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/46
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/46
También puedes consultar tu
Atlas de Geografía del Mundo a partir de la página 49:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/49
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos
encontrarás información sobre la diversidad de climas de Europa.
- LAS ZONAS CLIMÁTICAS https://youtu.be/4SArURRO5iw
- Europa ???? Los CLIMAS de Europa ????
https://youtu.be/TjooQVwxZUA
- El clima mediterráneo - características
https://youtu.be/XmnMlnyBPG8
- Extremos climáticos en Italia https://youtu.be/aLe2O0hpjn0
En estos videos encontrarás
información sobre la diversidad de climas en algunos lugares de Asia.
- Asia CONTINENTE ASIÁTICO https://youtu.be/LOme78Lztlc
- Antártida ¿Cómo es el clima en la
Antártica? https://youtu.be/NiHD8zwX0Lk
- Asia: características físicas https://youtu.be/ueS6r3Y3psw
- Guía estadística de Israel y su desierto
Negev https://youtu.be/70w71YS_z4E
- Clima de Tailandia https://youtu.be/AaK-cwrsPkg
- Oymyakon, la ciudad más fría del
mundo https://youtu.be/9nj9ykYnNro
En estos videos encontrarás
información sobre la diversidad de climas en algunos lugares de la Antártida.
- Antártida, ¿de quién es el continente más
extraño de todos? https://youtu.be/c715wbpMhco
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: LAS ZONAS
CLIMÁTICAS; Europa ???? Los CLIMAS de Europa ????; El clima mediterráneo
- características y; Extremos climáticos en Italia.
- ¿Cuáles fueron las características de los
climas que más te interesaron? ¿por qué?
De los videos: Asia
CONTINENTE ASIÁTICO; Asia: características físicas; Guía estadística de Israel
y su desierto Negev; Clima de Tailandia y; Oymyakon, la ciudad más fría
del mundo.
- Además de la ubicación geográfica, ¿Qué
otros factores pueden cambiar las condiciones climáticas de los países?
De los videos: Antártida
¿Cómo es el clima en la Antártica? Y; Antártida, ¿de quién es el continente más
extraño de todos?
- ¿Qué similitudes y diferencias existen
entre los climas de Europa, Asia y la Antártida?
Martes 25 agosto
MATEMÁTICAS ¿Dónde quedó el punto?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números
decimales por números naturales.
La
multiplicación es una de las operaciones fundamentales del pensamiento lógico
que realizamos a partir de los números. Su importancia radica en el desarrollo
de habilidades para solucionar problemas de la vida cotidiana con
procedimientos rápidos y concretos. ¿Te gustaría hacer operaciones matemáticas
con mayor rapidez?, ¿Quieres mejorar tus resultados de aprendizaje?
Frente a este reto es importante experimentar la
resolución de actividades de aprendizaje de la multiplicación de números
decimales por números naturales. Podemos consultar el libro de texto de
Matemáticas de 5 grado, ahí se explica el tema a partir de la página 168 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/168
Observa los siguientes videos y responde las
preguntas.
¿Qué aprendimos?
Responde a las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:
1. ¿Recuerdas
que una multiplicación también representa una suma con sumandos iguales? ¿Cómo
escribirías la multiplicación del primer video (9 x 0.6) en forma de
suma?
2. ¿Cómo
puedes saber con anticipación el número de cifras decimales que lleva el
resultado de multiplicar un número natural por un decimal?
3. Si quisieras
comprar, 5 cuadernos que cuestan $8.30, ¿Qué operaciones harías para
saber cuánto tendrías que pagar?
4. ¿Qué
pasaría si primero trabajas con los $8 y luego con los $0.30 y al final juntas
los dos resultados?, ¿obtendrías el mismo resultado?
5. ¿Cambia
el resultado si se cambia el orden en que se hace la multiplicación de un
número natural por un decimal? Por ejemplo: si multiplicas 4 x 2.8 es lo mismo
que si multiplicas 2.8 x 4.
Energía aquí, energía allá
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a
describir diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido,
calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno.
La energía es una propiedad
asociada a los objetos y sustancias. Se manifiesta en las transformaciones que
ocurren en la naturaleza como cambios físicos al elevar un objeto,
transportarlo o calentarlo.
Existen diferentes
manifestaciones de energía.
¿Te gustaría conocerlas?
Podemos consultar en el libro de texto de Ciencias Naturales, 5º grado a partir
de la página 105 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/105
Observa los siguientes videos y responde las
preguntas.
La energía y sus transformaciones y circuito
eléctrico https://youtu.be/b2khuHTzkeU
Energía, tipos y fuentes de energía https://youtu.be/n6ZBwK05NyA
¿Qué aprendimos?
Responde a las siguientes preguntas y guárdalas
en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues
a tu maestra o maestro:
Del
video: Energía,
tipos y fuentes de energía
1.
Para ti, ¿qué es
la energía?
2.
¿De dónde
proviene la energía con la que te mueves todos los días?, ¿de qué tipo es?,
¿utilizas varios tipos de energía?
De los videos: Energía
y sus transformaciones y Circuito eléctrico
1.
¿Cuáles son las
diferencias entre la energía renovable y la no renovable?
2.
¿Cuál es la
importancia del uso de la energía renovable para el futuro del planeta?
3.
Para ti, ¿qué es
la electricidad?, ¿la energía sólo se produce a través de la electricidad?
ESPAÑOL Para decidir nos informamos
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás a identificar la relevancia de la información para la toma de
decisiones.
La toma de decisiones implica actuar de manera responsable;
se acompaña de un ejercicio de reflexión que considere las consecuencias
positivas y negativas del acto decisivo.
La toma de decisiones implica contar con información y
fundamentación; es de suma importancia actuar de manera ética, digna y justa
para no atentar contra los derechos de otros. ¿Te gustaría ser asertivo en la
toma de decisiones?, si es así, te invitamos a consultar los libros de texto,
algún libro que tengas en tu casa u otro que puedas consultar en internet.
VIDEOS
¿Qué
aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas
en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a
tu maestra o maestro.
Del video:
La
investigación en torno a la medicina tradicional enriquece nuestro
conocimiento
1.
Platica con tu familia,
¿Cuántos tipos de plantas medicinales conocen?, ¿Cuáles tienen en
casa?, ¿Cuál o cuáles han utilizado alguna vez para aliviar algún dolor o
padecimiento?, ¿Cómo la usaron?
Elabora
una lista o dibujos con sus usos
2.
Si tuvieras que decidir
sobre qué plantas no deberían faltar en las casas, ¿Qué información
requerirías?
De
los videos:
TED
Richard Turere. Mi invento que hizo la paz con los Leones y Cómo la
lectura expande la mente de los niños – Marieliza Reyes Caal
1.
De acuerdo a lo que
Richard, expone en el video, ¿Cuál o cuáles fueron las razones que lo llevaron
a querer ahuyentar a los leones de su ganado y rebaños?, ¿Cómo utilizó la
información que tenía para dar solución a su problema?
2.
En el caso de Marieliza,
¿Qué papel ha jugado la lectura para seguir aprendiendo?
Platica con alguien de tu familia acerca de algún problema que hay en este
momento en tu casa o en el vecindario, colonia o barrio donde vives. ¿Qué
solución propones para resolverlo?, ¿Qué información necesitas para empezar a
buscar una alternativa de solución y tomar decisiones?, ¿En qué lugares
buscarías información?
HISTORIA Leonardo Da Vinci, constructor de ideas
Información no disponible
por no estar contemplada la materia en aprende en casa temporada 1
Miércoles 26 agosto
ARTES ¡Tercera llamada!
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a utilizar la forma y el color de manera intencional en la
representación de personajes ficticios.
Las artes son formas de
expresión creativa que las personas pueden comunicar con formas y colores
elegidos para los personajes que les gusten.
Al aprender a representar
personajes desarrollas habilidades motoras, expresas tus emociones y fortaleces
la utilización de recursos como tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre
otros.
VIDEOS
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
- ¿Por qué
crees que realizar ejercicios corporales es importante en el teatro?
- ¿Cómo se
relacionan la imaginación, la forma y los materiales para crear personajes
nuevos o de fantasía?
- Si nos
imaginamos un personaje divertido o fantástico, ¿cómo sería?, ¿qué
características tendría?, ¿cómo estaría vestido?, ¿de qué colores sería?
- ¿Cómo te
imaginas que sería el personaje que imaginen tus amigas o amigos de la
escuela?,¿crees que todos pensarían en el mismo personaje fantástico?,
¿por qué crees que suceda eso?
- Crea
cuatro personajes utilizando diferentes formas y colores para cada uno.
¿te puedes imaginar una historia con esos personajes? Dibújalos en tu
cuaderno y escribe tu breve historia también en tu cuaderno, cuando
regreses a la escuela la podrás compartir con tus compañeras y compañeros.
Si en
tu casa hay otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos. Así podrás
saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier
caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN FÍSICA ¡Sigue el ritmo!
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a coordinar tus acciones y movimientos con ritmos, secuencias y
percusiones corporales en situaciones expresivas, individuales y colectivas,
para actuar y desempeñarte con seguridad y confianza.
La percusión corporal es la
producción de sonidos con golpeos sobre el cuerpo; acompañados de aplausos,
sonidos bocales y silbidos. Se pueden usar dedos, brazos, pecho, pies u otras
partes del cuerpo.
La coordinación de todo tu
cuerpo para realizar percusiones corporales incrementa el nivel de dificultad
de las tareas al modificar el espacio, el tiempo, el número de repeticiones, la
meta y las características de los objetos que se utilizan. ¿Te gusta la idea?,
empezamos.
VIDEOS
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
Del video: Iniciación a la
percusión corporal
- ¿Cuántos sonidos puedes hacer con tu
cuerpo? Elabora una lista con tu familia, identifiquen todos los que
puedan hacer, porque más adelante los utilizarán.
Del video: DANCE MONKEY - Body Percussion
- ¿Pudiste seguir la canción? Busca tu canción
favorita y utiliza los sonidos que encontraste con
tu familia para seguirla como en el video.
Del video: Percusión corporal 2012-13
- ¿Cómo se
relaciona esta actividad con la educación física?
- ¿Qué
habilidades utilizaste al realizar esta actividad?
Mientras
debemos permanecer en nuestra casa, inventa una rutina nueva cada
semana. Cuando regresemos a la escuela podrás compartirla con tus
compañeros.
MATEMÁTICAS ¿Cuánto peso es mucho peso?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás
el uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el
gramo, el kilogramo y la tonelada.
Las unidades de medida son
una referencia convencional que se usa para medir la magnitud física de un
determinado objeto o sustancia. Una unidad de medida toma su valor a partir de
un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las
primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base. Con algunos
ejercicios conocerás la utilidad de medir la magnitud de capacidad, usando su
unidad de medida estándar y sus múltiplos y submúltiplos. Sé que te costará un
poquito, pero al final, verás que lo hiciste muy bien.
Para saber más sobre
el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º se explica el tema a
partir de la página 29 y continúa en la 140 :
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/29
y https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/140
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontraras
información relacionada con las unidades de medida y sus usos para establecer
medidas estandarizadas.
- Historia de la medida https://youtu.be/2kMzxiKn0Sw
- Sistema de numeración maya https://youtu.be/8f0XrY-Id_A
En estos videos:
encontrarás representaciones de sistemas estandarizados de medición de
capacidad y masa y sus conversiones.
- Eduteca – Magnitudes: las unidades de
masa https://www.youtube.com/watch?v=DG2-DP7GxNs
- Eduteca – Magnitudes: las unidades de
capacidad https://www.youtube.com/watch?v=YwT-n_UnVmM
¿Qué
aprendimos?
Comenta con tu familia,
responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, o esquema y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las
entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Historia de
la medida y Sistema de numeración maya
- ¿Qué ventajas descubres de los distintos
sistemas de medición que se presentaron?, ¿cuáles problemas encuentras?
- ¿Cuáles serían las principales
diferencias entre estos sistemas y los sistemas de medición estandarizados?
- ¿Podrías crear tu propio sistema de
medida?, ¿qué elementos considerarías?, ¿cómo lo harías?
De los videos: Eduteca –
Magnitudes: las unidades de masa y Eduteca – Magnitudes: las unidades de
capacidad, haremos algunos ejercicios para valorar su utilidad, por lo que te
pedimos poner mucha atención, ¿listo?, comenzamos.
- En la medida de lo posible, investiga la
capacidad de los siguientes objetos:
o Cubeta
o Jarra
o Tinaco/Cisterna
o Jícara
o Vaso
o Tina
- Elije dos objetos uno grande y otro
pequeño y veamos cómo se puede medir su capacidad, por ejemplo, un vaso y
una cubeta, ¿cuál es la capacidad de cada uno?, ¿cuántos vasos caben en
una cubeta? Ve registrando esta información en tu cuaderno y luego haz una
prueba pasando agua de un recipiente al otro, si repites el ejercicio un
par de veces más, ¿obtienes el mismo resultado?
- ¿Por qué crees que sucede esto?,
explícalo de manera breve en tu cuaderno
- ¿Conoces alguna otra magnitud que se use
en tu región, para medir la capacidad? Si es así escribe cuál es y ofrece
toda la información que puedas recabar, ¿en qué situaciones se utiliza?,
¿por qué?
¿Cuánto peso es mucho peso?
¿Qué vamos a
aprender?
Conocerás
herramientas para el uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el
mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.
Recuerda que el litro es
una unidad métrica de volumen generalmente usada para medir líquidos. El
mililitro es una unidad de volumen equivalente a la milésima parte de un
litro.
El gramo es la unidad de
masa del sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de un
kilogramo.
El kilogramo es la medida
de masa y peso equivalente a mil gramos y la tonelada es la unidad de medida de
masa que equivale a mil kilogramos.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a
partir de la página 32: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/32
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos encontrarás información relacionada con el uso de medidas de peso,
como son el kilogramo y el gramo.
- Vivo en Argentina - Museo de la balanza https://youtu.be/-I4QPWJjFmk
- En su justa medida: Unidades de masa https://youtu.be/pD7Q3fASIO8
En
este video obtendrás más información acerca de los gramos, kilogramos y otras
medidas de magnitud.
- La Eduteca - Magnitudes: las unidades de masa https://youtu.be/DG2-DP7GxNs
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Vivo en
Argentina - Museo de la balanza y En su justa medida: Unidades de masa
- ¿Cuál de las balanzas que se mostraron en
el video te llamó más la atención? ¿Por qué?
- ¿Por qué es importante que todos
utilicemos las mismas unidades de medición?
Del video: La Eduteca -
Magnitudes: las unidades de masa
- ¿Cuál es su peso aproximado en Kilogramos?
Ahora haz la conversión de esas medidas a gramos y compártelo con ellos
tus resultados.
Información adicional:
Las unidades de medida son
de gran importancia porque garantizan la uniformidad y equivalencia en las
mediciones, asimismo, facilita las actividades tecnológicas, industriales y
comerciales en diversas naciones del mundo.
ESPAÑOL Unimos oraciones
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a usar nexos para indicar orden y relación lógica de ideas.
Cuando se elige un
determinado orden de los componentes de una oración, debe considerarse el
interés psicológico y expresivo del hablante, sus gustos literarios, su estilo,
su claridad y el tipo de texto que desea redactar.
En la gramática, se
denomina nexo al conjunto de palabras que sirven de puente de conexión entre
sintagmas (grupo de palabras que se articula en torno a un núcleo y que
tiene función sintáctica).
Existen nexos adversativos,
copulativos, distributivos, causales, de modo, de lugar, consecutivos,
comparativos, explicativos, etc. Por ejemplo, en los textos expositivos se usan
nexos para unir palabras o enunciados para explicar.
Para explorar más sobre
este tema, consulta tu libro de texto Lengua materna. Español, 5º grado, a
partir de la página 42
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué
pasaría si todos los conectores y nexos desaparecieran de los textos? Haz
una prueba con algún texto que tengas cerca, también
podrías intercambiarlos para cambiar el sentido del texto. Haz
un ejercicio en tu cuaderno, con algún párrafo que elijas.
- ¿Cuál es
la diferencia en usar las palabras “que”, “cuando”, “como” y “donde” con y
sin acento?
- ¿Entrevista
a varios miembros de tu familia, pregúntales cuántos y cuáles conectores
conocen? Elabora una lista y haz categorías, los que sirven
para ejemplificar causa/efecto, tiempo, enfatizar, conclusión,
espacio o tiempo.
- Imagina
que debes escribir una carta contándole a alguien cómo esperas
celebrar tu próximo cumpleaños. Utiliza los nexos y conectores de tu
lista para enriquecer lo que dices por escrito.
Jueves 26 agosto
MATEMÁTICAS ¿Cuánto peso es mucho peso?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás el uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el
mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.
Las unidades de medida son
una referencia convencional que se usa para medir la magnitud física de un
determinado objeto o sustancia. Una unidad de medida toma su valor a partir de
un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las
primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base. Con algunos
ejercicios conocerás la utilidad de medir la magnitud de capacidad, usando su
unidad de medida estándar y sus múltiplos y submúltiplos. Sé que te costará un
poquito, pero al final, verás que lo hiciste muy bien.
Para saber más sobre
el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º se explica el tema a
partir de la página 29 y continúa en la 140 :
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/29
y https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/140
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontraras
información relacionada con las unidades de medida y sus usos para establecer
medidas estandarizadas.
- Historia de la medida https://youtu.be/2kMzxiKn0Sw
- Sistema de numeración maya https://youtu.be/8f0XrY-Id_A
En estos videos:
encontrarás representaciones de sistemas estandarizados de medición de
capacidad y masa y sus conversiones.
- Eduteca – Magnitudes: las unidades de
masa https://www.youtube.com/watch?v=DG2-DP7GxNs
- Eduteca – Magnitudes: las unidades de
capacidad https://www.youtube.com/watch?v=YwT-n_UnVmM
¿Qué
aprendimos?
Comenta con tu familia,
responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, o esquema y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las
entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Historia de
la medida y Sistema de numeración maya
- ¿Qué ventajas descubres de los distintos
sistemas de medición que se presentaron?, ¿cuáles problemas encuentras?
- ¿Cuáles serían las principales
diferencias entre estos sistemas y los sistemas de medición estandarizados?
- ¿Podrías crear tu propio sistema de
medida?, ¿qué elementos considerarías?, ¿cómo lo harías?
De los videos: Eduteca –
Magnitudes: las unidades de masa y Eduteca – Magnitudes: las unidades de
capacidad, haremos algunos ejercicios para valorar su utilidad, por lo que te
pedimos poner mucha atención, ¿listo?, comenzamos.
- En la medida de lo posible, investiga la
capacidad de los siguientes objetos:
o Cubeta
o Jarra
o Tinaco/Cisterna
o Jícara
o Vaso
o Tina
- Elije dos objetos uno grande y otro
pequeño y veamos cómo se puede medir su capacidad, por ejemplo, un vaso y
una cubeta, ¿cuál es la capacidad de cada uno?, ¿cuántos vasos caben en
una cubeta? Ve registrando esta información en tu cuaderno y luego haz una
prueba pasando agua de un recipiente al otro, si repites el ejercicio un
par de veces más, ¿obtienes el mismo resultado?
- ¿Por qué crees que sucede esto?,
explícalo de manera breve en tu cuaderno
- ¿Conoces alguna otra magnitud que se use
en tu región, para medir la capacidad? Si es así escribe cuál es y ofrece
toda la información que puedas recabar, ¿en qué situaciones se utiliza?,
¿por qué?
¿Cuánto peso es mucho peso?
¿Qué vamos a
aprender?
Conocerás herramientas para el uso de unidades estándar de capacidad y
peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.
Recuerda que el litro es
una unidad métrica de volumen generalmente usada para medir líquidos. El
mililitro es una unidad de volumen equivalente a la milésima parte de un
litro.
El gramo es la unidad de
masa del sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de un
kilogramo.
El kilogramo es la medida
de masa y peso equivalente a mil gramos y la tonelada es la unidad de medida de
masa que equivale a mil kilogramos.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a
partir de la página 32: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/32
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos encontrarás información relacionada con el uso de medidas de peso,
como son el kilogramo y el gramo.
- Vivo en Argentina - Museo de la balanza https://youtu.be/-I4QPWJjFmk
- En su justa medida: Unidades de masa https://youtu.be/pD7Q3fASIO8
En
este video obtendrás más información acerca de los gramos, kilogramos y otras
medidas de magnitud.
- La Eduteca - Magnitudes: las unidades de masa https://youtu.be/DG2-DP7GxNs
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Vivo en
Argentina - Museo de la balanza y En su justa medida: Unidades de masa
- ¿Cuál de las balanzas que se mostraron en
el video te llamó más la atención? ¿Por qué?
- ¿Por qué es importante que todos
utilicemos las mismas unidades de medición?
Del video: La Eduteca -
Magnitudes: las unidades de masa
- ¿Cuál es su peso aproximado en Kilogramos?
Ahora haz la conversión de esas medidas a gramos y compártelo con ellos
tus resultados.
Información adicional:
Las unidades de medida son
de gran importancia porque garantizan la uniformidad y equivalencia en las
mediciones, asimismo, facilita las actividades tecnológicas, industriales y
comerciales en diversas naciones del mundo.
ARTES Las obras de arte que me maravillan
Aprenderás a apreciar obras de arte.
En
semanas y sesiones anteriores has estado aprendiendo sobre diferentes
manifestaciones del arte: la escultura, la pintura y el dibujo o las
ilustraciones, principalmente.
Recuerda
que el arte bidimensional se refiere a la pintura, el dibujo y la fotografía,
pero también podemos incluir al cómic, el manga y la historieta.
Si bien
en esta semana te has concentrado en las manifestaciones artísticas
bidimensionales, los principios que vas a aprender hoy también pueden ser
usados para la escultura y la arquitectura.
En el
libro de texto de Educación Artística 3° grado, en las diferentes
lecciones, encontrarás ilustraciones y fotografías de obras de arte
bidimensionales. Te invitamos a que explores el libro para que las observes con
cuidado y puedas aplicar lo que aprendas en esta sesión.
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, explóralos para conocer más obras de arte.
VIDEOS
Por último, se presentan las obras de 5 grandes pintores de autorretratos. Observa en sus obras lo que ya has aprendido sobre las líneas rectas y curvas y cómo impactan en los estilos de los diferentes artistas.
- Antes de las Selfies! 5 Maestros del Auto Retrato | Videos Educativos para Niños.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Arte contra el aburrimiento (VII), Arte para niños (IV) y Arte para niños (V):
- Con base en lo que viste en
los videos, observa atentamente esta ilustración del libro de texto de
Educación Artística de 3º grado, página 15:
Por último, se presentan las obras de 5 grandes pintores de autorretratos. Observa en sus obras lo que ya has aprendido sobre las líneas rectas y curvas y cómo impactan en los estilos de los diferentes artistas.
- Antes de las Selfies! 5 Maestros del Auto Retrato | Videos Educativos para Niños.
ESPAÑOL ¿Y tú, qué opinas?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar las diferencias entre expresar una opinión y referir
un hecho.
Una opinión es el juicio
que se tiene sobre algo, alguien o sobre alguna cosa en particular. Un hecho es
un acontecimiento que ha ocurrido y que puede comprobarse. Un hecho se puede
comprobar; es decir, se puede verificar que ocurrió en tal lugar, a tal hora,
con tales personas involucradas y las consecuencias que provocó.
Identificar diferencias y
similitudes entre opiniones y hechos, te prepara para el desarrollo de
destrezas de comprensión lectora más complejas, tales como: identificar ideas
principales, elaborar mapas conceptuales y elaborar resúmenes.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir
de la página 100: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/100
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
la diferencia entre los hechos y las opiniones.
En este video encontrarás
distintas estrategias para saber cuándo la información que se presenta puede
ser una opinión o un hecho y si es verdadera o falsa.
- ¿Cómo saber que no es verdad? -
estrategias para pensar https://youtu.be/ie_loruE4Dg
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De lo videos: Yo soy Malala
¿Qué te pareció? y Malala: “Gracias a mi madre por inspirarme.
- Cuál sería la diferencia entre un video y
el otro?
- ¿Qué elementos puedes considerar para
identificar la opinión de los hechos?
Del video: ¿Cómo saber que
no es verdad? - estrategias para pensar
- ¿En qué situaciones podrías utilizar cada
uno de las estrategias que propone?
- ¿Cómo podrías utilizar, estas estrategias,
para identificar cuando algún texto o audio nos habla de opiniones o de
hechos?
Información adicional:
Puedes guiarte con los
siguientes ejemplos:
Opinión
|
Los lunes alegran a todos
|
Hecho
|
El solsticio de verano es
el 21 de junio
|
Opinión
|
El día del padre es mi
día favorito del año.
|
Hecho
|
El martes es el segundo
día de la semana.
|
CIENCIAS Lo que escuchamos
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a describir la propagación del sonido en el oído y la importancia
de evitar los sonidos intensos.
El sonido es la sensación o
impresión producida en el oído, originando un conjunto de vibraciones que se
propagan por un medio elástico como el aire. ¿Te gustaría conocer cómo se
produce el sonido y las formas de proteger tus oídos de los sonidos intensos?.
Conociendo qué es el sonido, cómo se produce y su propagación, aprenderás a
cuidarte.
La importancia del conjunto de
vibraciones, la propagación del sonido intenso y la audición, la podemos
consultar en el libro de texto para 5° grado, a partir de la página 104 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/104
Observa los siguientes videos y responde las
preguntas.
¿Qué aprendimos?
Responde a las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:
Del video: La
propagación del sonido y la audición.
1. Cierra
los ojos y presta atención: ¿Cuántos sonidos escuchas? ¿Puedes identificar las
fuentes? ¿Puedes distinguir los cantos de las diferentes aves a tu
alrededor? (¡En la ciudad también tenemos aves!)
2. ¿Cuál
es la característica principal del sonido? Dibuja cómo viajan los sonidos
de una fuente hasta tu oído y de ahí al cerebro.
De los videos: El
proceso de audición y cómo funciona y Daño auditivo por uso de
auriculares.
1. ¿Cómo
se llama la estructura del oído por la cual entran las ondas sonoras?
2. ¿Cuáles
son los dos factores que se relacionan con daño auditivo al usar auriculares?,
¿Cómo los podrías evitar?
3. ¿Qué
podrías hacer tú para cuidar tus oídos?, Qué recomendaciones le harías a
tu familia?
Viernes 26 agosto
EDUCACIÓN FÍSICA ¡Todos nos movemos!
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al
organizar y participar en diversas actividades recreativas, para consolidar tu
disponibilidad corporal.
Por medio de la educación física puedes adquirir conocimientos respecto
a los diferentes movimientos que desarrolla tu propio cuerpo. Los movimientos
corporales buscan cultivar en ti el conocimiento y el progreso de tus propias
destrezas y capacidades físicas. ¿Estás listo?
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para
el desarrollo de capacidades y habilidades físicas.
- Habilidades motrices básicas en casa
https://youtu.be/ocEwgRUHcmU
- Educación Física en casa https://youtu.be/mp6s_5QLFK8
En estos videos encontrarás otras
actividades para el desarrollo de capacidades y habilidades físicas.
- Educación física en casa para primaria https://youtu.be/cNpdxo2YmfA
- Las capacidades físicas básicas https://youtu.be/JwFqEWCK7nw
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
De los videos: habilidades motrices básicas en casa y Educación Física
en casa.
- De las
capacidades físicas que se mostraron en los videos, ¿Cuál tienes más
desarrollada? ¿En cuál debes trabajar más?
De los videos: Educación física en casa para primaria y Las capacidades
físicas básicas.
- ¿De qué
manera te ayudan las actividades propuestas en los videos a desarrollar
tus capacidades y habilidades físicas?
- ¿Cómo te
sentiste después de ejercitarte?
Información adicional:
Cualquier movimiento físico tiene un papel fundamental en el desempeño
de tus actividades cotidianas y causan un impacto positivo en tu persona, en tu
familia y en la sociedad.
MATEMÁTICAS De aquí hasta
allá
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás
a calcular distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a
otro en un mapa.
Los mapas muestran las
ubicaciones de un área en un formato condensado para la conveniencia del
usuario. Si el mapa representa tan sólo un pequeño vecindario, cada parte de
éste debe estar reducida para caber en una sola hoja de papel. La escala del
mapa te permite saber por cuánto han sido reducidas las distancias, de forma
que puedas calcular las distancias reales entre dos puntos del mapa. Para hacer
esto, debes saber la distancia en el mapa y el factor de la escala.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º, se explica el tema a
partir de la página 90, y en el libro de Matemáticas de 6° a partir de la
página 26:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/90 y https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/90 y https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos se te
explicarán cómo se representan las distancias en los mapas y cómo calcular esas
distancias reales.
- Calculando distancias: paseo https://youtu.be/uxzoXlmjuU0
- Cálculo de distancias en mapas https://youtu.be/GVTzz5ax7F0
- Escalas en mapas. Mate, 5° Primaria https://youtu.be/rn1ihACD_3k
En
este video encontrarás información para representar el mundo, la luna o el
sistema solar a escala.
- El sistema solar a escala https://youtu.be/T5JerZEHBg8
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas
y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Calculando
distancias: paseo, Cálculo de distancias en mapas y Escalas en mapas. Mate, 5°
Primaria.
- ¿Por qué en los mapas se respeta la misma
escala?
- ¿Qué pasaría si una parte del mapa se
dibuja a una escala y otra …parte con una escala distinta?
Del video: El sistema solar
a escala.
Explica con tus palabras,
¿cuál es la utilidad de la representación a escala de diferentes distancias
reales?
De aquí hasta allá
¿Qué vamos aprender?
Calcularas
distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un
mapa.
Para desarrollar tus
competencias matemáticas, observa el factor de la escala del mapa para
determinar cuántas unidades del mundo real representa cada unidad del mapa.
¡Diviértete descubriendo el mundo!
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a
partir de la página 26: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información para medir distancias reales, representadas en un mapa.
- ¿Cómo se hacían los mapas antiguamente si
no había satélites? https://youtu.be/nTWayftpqFo
- Representar objetos a escala https://youtu.be/T5jnpZMjyx8
En estos videos encontrarás
información para conocer la relación que existe entre la distancia representada
en un mapa y su tamaño real, a lo cual se le denomina escala.
- Escalas, mapas y planos https://youtu.be/4wFaT3TBEo4
- Orientación en campo con mapa,
brújula y apps https://youtu.be/si0xLXvPj68
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas
y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las muestres a tu maestra o maestro.
Del video: ¿Cómo se
hacían los mapas antiguamente si no había satélites?
- ¿Habías pensado en cómo se hacían los
mapas?, ¿Qué te pareció interesante?
De los videos: Representar
objetos a escala y Escalas, mapas y planos
- Desarrolla el siguiente ejercicio:
Imagina que vas a hacer un
viaje en carretera para llegar de Mérida, Yucatán a Ciudad Victoria,
Tamaulipas, entre ambas ciudades hay 1,745 kilómetros y la escala en el mapa es
de 1: 100 000
Problema:
1,745 kilómetros de distancia entre Mérida, Yucatán y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
1: 100 000 Escala en el mapa.
Problema:
1,745 kilómetros de distancia entre Mérida, Yucatán y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
1: 100 000 Escala en el mapa.
¿Cuántos centímetros
representan estos kilómetros en el mapa?
Del video: Orientación en
campo con mapa, brújula y apps
- Platica con tu familia, si ellos han usado
los mapas para buscar o ir a algún lugar, ¿qué mapas utilizaban?, ¿cómo lo
hacían?, ¿alguna vez se perdieron?, ¿aún conservan alguno?
ARTES ¡Tercera llamada!
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a utilizar la forma y el color de manera intencional en la representación
de personajes ficticios.
Las artes son formas de
expresión creativa que las personas pueden comunicar con formas y colores
elegidos para los personajes que les gusten.
Al aprender a representar
personajes desarrollas habilidades motoras, expresas tus emociones y fortaleces
la utilización de recursos como tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre
otros.
VIDEOS
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
- ¿Por qué
crees que realizar ejercicios corporales es importante en el teatro?
- ¿Cómo se
relacionan la imaginación, la forma y los materiales para crear personajes
nuevos o de fantasía?
- Si nos
imaginamos un personaje divertido o fantástico, ¿cómo sería?, ¿qué
características tendría?, ¿cómo estaría vestido?, ¿de qué colores sería?
- ¿Cómo te
imaginas que sería el personaje que imaginen tus amigas o amigos de la
escuela?,¿crees que todos pensarían en el mismo personaje fantástico?,
¿por qué crees que suceda eso?
- Crea
cuatro personajes utilizando diferentes formas y colores para cada uno.
¿te puedes imaginar una historia con esos personajes? Dibújalos en tu
cuaderno y escribe tu breve historia también en tu cuaderno, cuando
regreses a la escuela la podrás compartir con tus compañeras y compañeros.
Si en
tu casa hay otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos. Así podrás
saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier
caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Te puedo apoyar
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a involucrarte en acciones para brindar apoyo a gente que ha
sufrido exclusión o discriminación, y manifestarás emociones positivas
asociadas a dichas acciones de apoyo.
Todas y todos somos parte
de una comunidad y necesitamos del apoyo de otras personas en diferentes situaciones;
por eso es importante que identifiques a los que requieren de tu ayuda.
Puedes colaborar de manera
individual o colectiva a través de redes de apoyo social. Éstas son el conjunto
de relaciones que vinculan a una persona con su entorno social, o con personas
con las que establecen relaciones solidarias y de comunicación para resolver
ciertas necesidades.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En este video encontrarás
información relacionada con el apoyo que podemos dar a personas que sufren
discriminación o exclusión.
- NDAKU PARA YARO - Capítulo 11 de la serie
infantil KIPATLA https://youtu.be/tbTGa-JZXKo
En este video se mostrarán
otras formas de discriminación que te harán pensar en lo que puedes hacer para
evitarlo.
- "Cuerdas", Cortometraje
completo https://youtu.be/4INwx_tmTKw
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas
y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: NDAKU PARA
YARO - Capítulo 11 de la serie infantil KIPATLA
- ¿Cómo crees que se sienta una persona que
es discriminada o excluida?
Del video:
"Cuerdas", Cortometraje completo
- ¿Qué acciones puedes realizar tú, la
sociedad y el gobierno para evitar la discriminación o exclusión de las
personas?
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkoEvXPFr0GRWBo3Tug?e=met9qz
No hay comentarios:
Publicar un comentario