Lunes 31 agosto
ARTES Creaciones artísticas maravillosas
5 mayo
En esta sesión seguirás aprendiendo sobre el tema relacionado con las obras
tridimensionales en el arte, es decir, las esculturas.
Recuerda
que la semana pasada viste el concepto de cuerpo tridimensional, ya que es
básico para entender la obra escultórica. También aprendiste lo que es el arte
figurativo y el abstracto.
Lee el
siguiente texto para recordar lo que es un cuerpo tridimensional:
Vivimos rodeados de objetos tridimensionales.
También los seres humanos y los animales somos tridimensionales. ¿Qué quiere
decir eso? Como su nombre lo indica, los objetos tridimensionales son aquellos
que tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto.
Secretaría de Educación Pública (2019). Educación
Artística. Cuarto grado. México, SEP página 12
Para
ir aprendiendo cómo se elabora una escultura, lee lo siguiente:
Las esculturas pueden hacerse con materiales muy
diversos, y cada uno de ellos debe trabajarse con una técnica específica […]
Existen diversos procedimientos para la elaboración
de esculturas; incluso cada artista puede desarrollar sus propias técnicas. Sin
embargo, en general, se dice que se realizan por adición o por sustracción.
Adición: se trata de una escultura trabajada a partir de
la suma de materiales. […]
Sustracción: en este caso, se parte
de un bloque de piedra o madera y en lugar de añadirle se le quita materia […].
Secretaría de Educación Pública (2019). Educación
Artística. Cuarto grado. México, SEP pp. 42-43
En el
libro de texto de Educación Artística de Cuarto Grado, de las páginas 42
a 45 encontrarás la lección 10 “A cada escultura su técnica”, donde podrás
conocer más sobre este tema para crear tus propias esculturas tridimensionales.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa, tal vez algún libro de arte, o en internet, explóralos para
saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos 10 Asombrosas Esculturas Que Rompen las Leyes de la Física y Esculturas
cinéticas de Theo Jansen:
- ¿Qué te hicieron
sentir las esculturas? ¿Cuál fue la que más te sorprendió y por qué?
- ¿Qué materiales
observaste que emplearon los artistas para hacer estas esculturas?
De los
videos Arte objetual | Clases de artes para niños | Capicúa y ReadyMade
- Exposición REDKREA:
- Realiza una
exposición de arte objetual con cinco objetos de tu casa que sean
interesantes para exponer. Básate en su forma, colores y posibles valores
sentimentales. Escribe las razones de tu elección. Ponle nombre a tu
muestra de arte objetual. Muéstraselos a tu familia y pídeles comentarios.
Si es
posible, toma una foto de tu exposición para que la incluyas en tu carpeta.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Hablando resolvemos los conflictos
6 mayo
En esta sesión aprenderás que una forma que te puede ayudar a resolver un
conflicto es a través de la comunicación.
En
algunas ocasiones queremos ser aceptados por un grupo, para tener
amigos, y a veces es difícil decir no cuando nos piden algo, aunque
resultemos afectados, y así se pueden presentar otras situaciones
que pueden afectarte y no sabes cómo resolver. Para evitar esto, se
requiere expresar tus emociones de manera adecuada y comunicarlas
de forma asertiva para tratar de resolver el conflicto. ¿Quieres
saber que es la asertividad? En esta sesión reflexionaremos sobre este tema
que esperamos te ayude.
Puedes consultar algún libro
sobre el tema que tengas en casa o internet, para saber más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Si yo tuviera una púa
(asertividad):
- ¿Qué aprendió el
pequeño puerco espín en esta historia?, ¿qué aprendiste tú?
Del
video PRONACE Taller 3, La familia resolver problemas asertivamente:
- ¿Alguna de estas
situaciones ha sucedido en tu casa o con tu familia?
- ¿Cómo crees que
podrías usar la asertividad para resolver mejor los conflictos en el
futuro?
CIENCIAS NATURALES El equilibrio perfecto
11
mayo
Aprenderás lo que es un ecosistema y conocerás que su estabilidad está dado
por el equilibrio entre los factores físicos (agua, suelo, aire y luz solar) y
biológicos (seres vivos) que lo conforman.
Seguramente
has observado que en los lugares donde no hay mucha agua y hace mucho calor,
los animales y las plantas son completamente diferentes, a los que viven en
donde es frío y hay a agua abundante, por ejemplo, los animales y plantas del
desierto no son los mismos que los de la selva. Esto se debe a que son
ecosistemas diferentes.
¿Sabes
lo que es un ecosistema? En el libro de texto de Ciencias naturales de 4º grado
puedes leer la siguiente explicación:
Un ecosistema es un conjunto de seres vivos
(factores bióticos) y condiciones ambientales (factores abióticos) relacionados
estrechamente y que comparten un determinado lugar. Ejemplos de factores
físicos son la luz solar, el suelo, el agua, los nutrimentos, la temperatura y
el aire, entre otros. Cualquier alteración en alguno de los componentes de un
ecosistema afecta a todos los demás […].
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 60
En tu
libro de Ciencias Naturales a partir de la página 58 a la 69 podrás
estudiar más sobre el tema: https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/58 Si no lo tienes a la
mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o
en Internet, revísalos para saber más.
VIDEOS
Ecosistemas de México
https://youtu.be/YVbHITUiZDU
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Los ecosistemas para niños Happy Learning, Ecosistemas de
México y ECOSISTEMAS DE MÉXICO – Loop:
- En donde vives está
presente un ecosistema, y tu familia y tú forman parte de él, al igual que
las plantas de tu jardín y los animales de compañía que tienes, es decir
tus mascotas.
¿Qué haces para cuidar tu
ecosistema?
Del video Ecosistemas
Selvas:
- ¿Por
qué el clima, el agua y el sol, son muy importantes para los animales, las
plantas y los árboles?
- Realiza
un dibujo del ecosistema en el que vives.
GEOGRAFIA
Los
tesoros de mi país
22 mayo
Analizarás la distribución de los recursos minerales y energéticos en el
país.
¿Sabes que es la minería?
La
minería es una actividad económica primaria, ya que los minerales se extraen
directamente de la naturaleza, de lugares llamados yacimientos que se
encuentran al aire libre o en el subsuelo, a diferentes profundidades. Según su
utilidad y sus características, los recursos mineros se clasifican en minerales
metálicos, minerales no metálicos y energéticos.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Geografía Cuarto grado. México, SEP página
128
Si quieres
conocer más sobre este tema, consulta tu libro de texto de Geografía 4° grado,
se explica el tema a partir de la página 126 a la 131.
En esta sesión aprenderás cómo
está la actividad minera en México.
VIDEOS
México será potencia
mundial gracias a la energía Geotérmica // México potencia energética mundial https://youtu.be/LioK6BIGf3U
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas de los videos en
una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias.
Del video Los Tesoros
de mi país minerales - Geografía:
·
¿En qué parte de México hay yacimientos de carbón y
en dónde de uranio?
·
¿Por qué será que los yacimientos de minerales se
encuentran en algunos lugares y no en otros?
·
¿Qué tiene que ver la industria manufacturera con
los minerales?
Del video Producción
Minera por Estados:
·
¿En qué región del país hay más yacimientos
minerales: norte, centro o sur?
·
¿Cuáles son las principales entidades federativas
donde se extrae oro y plata?
·
¿Qué minerales se extraen en tu estado?
Del video México será
potencia mundial gracias a la energía Geotérmica // México potencia energética
mundial:
·
¿En qué estados hay yacimientos geotérmicos?
·
¿Cuál es uno de los beneficios de usar energía
geotérmica?
Actividad adicional:
Como habrás aprendido, Zacatecas, Sonora, Chihuahua,
Durango, entre otros, son estados mineros. Las actividades económicas influyen
en la vida de las personas y en las condiciones de los lugares donde se realiza
¿Cómo crees que ha influido la minería en estos estados? ¿Qué beneficios ha
traído para las personas? ¿Qué consecuencias ha tenido en el ambiente?
Martes 1 septiembre
MATEMATICAS ¿Cuánto es?
29
abril
Aprenderás a realizar sumas y restas con números decimales, los cuales
sirven para poder resolver diferentes problemas en varios contextos, por ejemplo
el del dinero.
Seguramente
has ido a la papelería a comprar un lápiz, sacapuntas o una monografía, etc.,
¿sabes cuánto cuestan estos productos? Por ejemplo una monografía te puede
costar 80 centavos, ¿sabes cómo escribir este número como un número decimal? Y
si esa monografía la pagas con una moneda de dos pesos, ¿sabes cuánto te darán
de cambio? En esta sesión aprenderás a sumar y restar con números decimales lo
cual de te ayudará mucho cuando vayas a comprar.
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos 3º grado, página 117 podrás
resolver problemas relacionados al contexto de dinero. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, en las páginas 28 y 29,
también encontrarás problemas que involucran dinero con cantidades decimales. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Sumas con punto decimal:
- ¿Qué valor tienen
los números que van a la izquierda del punto decimal?
- ¿Qué valor tienen
los que van a la derecha?
- ¿Con cuántos
décimos puedo formar una unidad?
- ¿Cuántos centésimos
necesito para formar una unidad?
- ¿Cuántos centavos
harán un peso?
Del
video La Historia del dinero:
- Explica lo que
significa que los billetes son divisibles.
- ¿Cuáles son las
diferentes denominaciones de dinero mexicano que conoces?
Del
video Matemática Divertida: 2do Grado - Suma y Resta Dinero en el
Mercado:
- ¿Te salieron las
sumas igual que a la chica del video?
- Imagina que con los
100 pesos que lleva la chica compras 2 litros de leche ¿Cuánto pagarías?
¿Cuánto te sobraría?
Del video Sumas y restas
con centavos:
- ¿Puedes explicar
con tus propias palabras cómo los centavos se convierten en pesos?
- ¿Es lo mismo diez
antes del punto decimal que 10 después del punto decimal, por qué?
- ¿Cuántos centavos
hay en tres pesos?
- ¿Por qué los centavos
sí tienen un valor?
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a resolver el siguiente
problema:
El
papá de Andrés fue al supermercado y la nota de compra fue la siguiente:
Supermercado
La Esperanza
PRODUCTO
|
COSTO
|
1 kg de frijol
|
18.50
|
1 kg de azúcar
|
25.80
|
I litro aceite
|
22.40
|
Total
|
¿Cuánto gasto el papá de Andrés?
CIENCIAS NATURALES La temperatura adecuada
7 mayo
Seguirás aprendiendo sobre cómo la temperatura y el tiempo influyen en la cocción
de los alimentos.
En la
sesión anterior empezaste a estudiar la importancia de la cocción de los
alimentos y los factores que influyen para que se realice adecuadamente.
En esta sesión seguirás aprendiendo sobre este tema, pero primero te invitamos
a leer con atención el siguiente párrafo que habla sobre lo que pasa cuando se
cuecen los alimentos:
Cuando los alimentos se cuecen adquieren
características diferentes de las originales; cambian, por ejemplo, su color,
su olor o su sabor. Esto lo puedes percibir con tus sentidos, sin embargo, no
es lo único que cambia. Muchos nutrimentos de los alimentos se transforman,
como las proteínas que utilizamos para reparar el organismo y crecer, o los
azúcares que nos dan energía, son más fáciles de digerir y los aprovechamos
mejor.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 87
En el
libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de
la página 84.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm Si no lo tienes a la
mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa,
tal vez uno de cocina; también puedes explorar internet para saber más sobre el
tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Entornos
invisibles de la ciencia y la tecnología:
- ¿Qué
tipos de hornos o formas de cocción te llamaron la atención?,
- Para
ti, ¿cuáles son las ventajas o desventajas del uso del microondas?
Del video COCINA DE CIENCIAS
NATURALES:
- ¿Identificaste cómo
afectó el calor la preparación de los alimentos?, ¿Cómo afecta el calor a
distintos alimentos?
Del
video Experimento Levaduras- Burbujas comestibles:
- En lo que
observaste en el video, ¿por qué fue importante el calor?
- Pregunta a tus padres
si conocen alguna receta de pan y si cuentan con los ingredientes, podrían
hacer alguno en familia, de esa forma podrás ver con tus propios ojos cómo
actúan la levadura y el calor en su preparación.
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
¿Te
gustan las palomitas? Seguramente sí, ¿Cómo las preparas? ¿Has visto algunas
máquinas o aparatos que sirven para preparar palomitas?
En una
hoja describe por lo menos tres formas de preparar palomitas, en todas tiene
que haber una fuente de calor, señala en cada una cuál es.
Si es
posible, pide a tus papás que te ayuden a preparar palomitas y disfrútenlas
jugando o viendo una película en familia.
ESPAÑOL Refranes populares
29 abril
Aprenderás qué son los refranes y para qué se usan.
¿Has
escuchado alguna vez que alguien diga Camarón que se duerme se lo lleva la
corriente? ¿Sabes qué significa esta expresión? ¿Qué te imaginas cuando la
lees o escuchas?
Este
tipo de expresiones se llaman refranes. En el libro de texto de 4º
grado, te dicen lo que es un refrán:
El refrán es una frase u oración que contiene algún
consejo sobre la vida cotidiana o una moraleja. La mayoría de los refranes
tiene un significado implícito y otro explícito.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP página
52
En el
libro se explica el tema a partir de la página 48 a la 58. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Dime qué dices y te diré quién eres:
- ¿Cuál es el origen
de los refranes?
- ¿Qué
características de los refranes se identifican en el video?
- ¿Cuál es la
característica de los refranes mexicanos?
Del
video ¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes sobre los buenos modales:
- De los refranes que
escuchaste, selecciona uno, y reflexiona: ¿cuál piensas que es su uso?
- ¿Lograste
identificar cuál es el mensaje implícito y explícito del refrán que
seleccionaste?
- ¿Cuál es el refrán
favorito de tu abuelita o el de tu abuelito? ¿Cuándo y por qué lo utiliza?
Del
video Once niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta:
- Pregúntale a tu
familia: ¿alguno de ustedes conoce algún contra refrán?
- De los diferentes
contra-refranes que escuchaste ¿Cuáles fueron los mensajes implícitos que
te transmitieron?
- Ahora que conoces
más sobre los refranes ¿para qué los utilizarías?
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Lee
con atención el siguiente refrán y su contra-refrán. En una hoja explica lo que
significa cada uno y por qué uno es el contra-refrán del otro. Puedes pedir
ayuda a tu papá o mamá si lo necesitas:
"No
por mucho madrugar amanece más temprano"
"A
quien madruga, Dios le ayuda".
Platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y
podrán decirte algo más.
HISTORIA Juárez y la república
Información no disponible
Miércoles 2 septiembre
¿Cómo viven en otros continentes?
4 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a comparar la calidad de vida de los continentes a partir de los
ingresos, empleo, salud y ambiente de la población.
La calidad de vida es la percepción que tiene una
persona de su lugar donde vive, su contexto; en relación con sus expectativas.
Cada continente tiene sus propias características de acuerdo a sus condiciones
económicas, sociales y políticas.
Es importante que identifiques las diferencias de
cada continente, ya que con ello podrás conocer el índice de desarrollo humano
de la población (IDH). El IDH es una medida aritmética que sirve como indicador
del desarrollo de las naciones en tres dimensiones: tener una larga vida
saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de una vida digna. ¡Magnífica
idea! ¿comenzamos?
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro
de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a partir de la página
148: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/148
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos: En estos videos
encontrarás información sobre la calidad de vida en varios países.
- MEJORES CIUDADES PARA VIVIR EN AMÉRICA
LATINA (2019) https://youtu.be/CMyc2CtBtIY
- PEORES CIUDADES PARA VIVIR EN AMÉRICA
LATINA (2019) https://youtu.be/jIVB0ti510Y
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
- ¿Qué te pareció más interesante de los
videos?
- De los elementos que se consideran para
definir la calidad de vida, ¿cuál es el más importante para ti? Con ayuda
de tu Atlas del Mundo elabora un mapa para ubicar los países y ciudades
que te interesaron. Hojea tu Atlas e investiga un poco más sobre estos
países. Escribe un texto breve sobre tu investigación y compártelo con tus
familiares.
Información adicional:
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
MATEMÁTICAS ¿Hay un patrón?
23
abril
Identificarás y aplicarás los patrones o regularidades de sucesiones de
figuras o números.
En la
naturaleza existen una gran cantidad de patrones geométricos y numéricos, por
ejemplo, en plantas, como las hojas de un helecho; en las flores como los
girasoles, en las colmenas de las avispas, entre otros. Estudiar los patrones
puede resultar muy interesante, por eso en esta sesión te diremos cómo
identificarlos y expresarlos. Esperamos que después de esta sesión, tu curiosidad
te lleve a buscar patrones en lo que te rodea.
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos 4°, se explica el tema a partir de la
página 176. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste con tu
familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el
tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
a las preguntas de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y
guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del video Las sucesiones y los patrones:
- ¿Cuáles son las
estrategias que utilizas para encontrar un patrón de una sucesión de
figuras?, ¿por sus atributos como el color o por sus características, como
la forma?
- Para ti, ¿qué es
una sucesión compuesta?
Del video La sucesión:
- ¿Cuáles son los
elementos de las sucesiones?
- ¿Por qué es
importante el orden en una sucesión?
- Observa a tu
alrededor, ¿identificas algún patrón?, ¿cómo lo podrías representar
matemáticamente? También lo puedes intentar haciendo tus propios dibujos.
Actividades adicionales:
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
- En una hoja haz una
sucesión de figuras o de números como las que viste en los videos. Piensa
en el patrón que quieras seguir. Haz el dibujo de las cinco primeras
figuras de tu sucesión o si es numérica escribe los cinco primeros
términos. Un ejemplo puede ser la siguiente: estrella, corazón, corazón,
estrella, corazón, corazón,corazón, estrella.
- Describe también
con palabras el patrón que sigue la sucesión de figuras o números que
hayas hecho.
EDUCACIÓN FÍSICA Una historia sin palabras
26
mayo
Aprenderás sobre la importancia de la expresión corporal en la
comunicación.
¿Sabías
que cuando nos comunicamos con otras personas, entre el 60 y el 70% de lo que
expresamos, no lo transmitimos con palabras sino con el cuerpo? Así es, piensa
por ejemplo cuando platicas, la manera en la que te mueves y los gestos que
haces, tienen una importancia fundamental porque resaltan lo que estás diciendo
o muchas veces expresan otras cosas.
En
esta sesión vas a aprender a reconocer la importancia de la expresión corporal
en la comunicación de ideas, emociones y sentimientos, así como en la
representación de situaciones.
Para
saber más, puedes buscar en tu casa algún libro sobre el tema o sí tienes
Internet, explóralo para obtener más información.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Buscando amor:
- ¿Por qué es
necesario saber utilizar el cuerpo para comunicarse?
Del
video Cuento motor Disney ¿Eres capaz de representarlo todo? - Expresión corporal
divertida:
- Organiza con tu
familia la representación de un cuento como el que viste en el video, o si
lo prefieren, un juego de adivinar sin hablar.
- Escribe qué es lo
que te resultó más fácil o difícil de utilizar tu cuerpo para comunicarte
en esta actividad.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Entre títulos y subtítulos
15
mayo
Aprenderás cuáles son las características de los artículos de divulgación
científica.
En
sesiones anteriores has aprendido las características de diferentes tipos de
textos: narraciones, recetarios, folletos y poemas. Ahora vas a aprender sobre
los artículos de divulgación científica. ¿Has leído alguno? ¿Has participado en
la elaboración de alguno?, pues el día de hoy vas a aprender un poco más sobre
ellos: ¿cómo se organiza la información?, ¿qué características tienen los
artículos? y ¿para qué se utilizan?
Para
empezar lee el siguiente texto sobre lo que es una revista de divulgación científica:
Las revistas de divulgación científica incluyen
artículos que tienen el propósito de dar a conocer de manera exacta y real
descubrimientos o explicaciones de sucesos, fenómenos u objetos. Este tipo de
artículos son textos informativos escritos con lenguaje literal.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
Tercer grado. México, SEP p. 80.
En el
libro de texto de Español 3º grado a partir de la página 79 puedes
estudiar el tema.
En el
libro de texto de Español 4° grado también hay ejemplos e información
sobre este tema, a partir de la página 101. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/101
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video ¿Qué son los textos
Divulgativos? | Videos Educativos para Niños:
- ¿Cuál es la
utilidad de los artículos de divulgación científica?
De los
videos Revista de divulgación científica – Español y Concurso
de divulgación científica "Anima2": Segundo Lugar.- Súper Plantas:
- Reflexiona sobre lo
siguiente: Muchas personas creen que la divulgación de la ciencia tiene
que ser seria y aburrida pero la realidad es que hay muchísimas maneras de
presentar artículos científicos, lo único que importa es que la
información que se comparta incluya datos verídicos.
- ¿Cuál es la
información más importante que encontraste en los videos?
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Explora
los siguientes sitios de internet donde podrás encontrar revistas científicas
para niños. Seguramente encontrarás información muy interesante.
Jueves 3 septiembre
MATEMÁTICAS Lo plano y lo tridimensional
18
mayo
Seguirás aprendiendo sobre las figuras y los cuerpos geométricos.
La
semana anterior aprendiste a identificar las caras de objetos y cuerpos
geométricos, a partir de sus representaciones planas. En esta sesión seguirás
trabajando en este tema.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema
de la página 59 a la 63. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/59
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Por más
aventuras: El proyecto de geometría, Matemática Divertida: 3er Grado -
Identifica cuerpos geométricos y Cuerpos geométricos en nuestras casas:
- Escribe 5 objetos de tu casa con formas de cuerpos geométricos.
- Enlista las
diferentes partes que forman a los cuerpos geométricos.
Del
video Figuras tridimensionales:
- ¿Cuál es el cuerpo geométrico que más hay a tu alrededor y por qué
crees que ese es el más común?
HISTORIA Juárez y la república
Información no disponible
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Qué distingue a la poesía?
21 mayo
Seguirás aprendiendo sobre los poemas, en particular sobre los recursos
literarios que utiliza, y lo que los hace ser diferentes a otros textos.
En
semanas anteriores has estudiado el tema de los poemas y escuchado algunos,
tanto en español como en lengua indígena. También has aprendido que los poemas
se pueden escribir en prosa o en verso. En esta sesión seguirás
aprendiendo sobre algunas características propias de los poemas, como la rima,
la metáfora, el símil, etc., y otros recursos literarios, que los hacen ser
diferentes a otros tipos de texto, por ejemplo de los cuentos o de las
narraciones.
Lee
con atención la siguiente explicación de lo que es un símil en un poema:
Los poetas comparan unas cosas con otras tomando en
cuenta sus semejanzas. A estas comparaciones se les llama símiles. Para hacer
las comparaciones o símiles se utilizan las palabras como, cual, igual que,
parece.
Lee este ejemplo […].
Tu rostro, niña adorada,
es como un bello jardín;
como amapolas tus ojos,
tus labios cual alhelí.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
Tercer grado. México, SEP p. 56
Esperamos
que disfrutes esta sesión y te gusten los poemas que escucharás.
En el
libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 56 podrás
aprender más de los recursos literarios.
En el
libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 84 podrás
estudiar este tema.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más y conocer otros
poemas.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles son las
diferencias entre la poesía, los cuentos y los textos informativos?
- Elabora una lista
en la que compares las características que recuerdes de estos textos.
- Describe, ¿cuáles
son las características que distinguen a la poesía?
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En el siguiente sitio de
Internet podrás encontrar el siguiente taller: El poema tiene pies:
cómo hacer poemas en voz alta.
Diviértete aprendiendo cómo
hacer poemas.
ARTES
Payasos, títeres y magos: Artes escénicas en México y el mundo
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás a ubicar diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas
(teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y
pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.
Las artes escénicas son aquellas destinadas a la práctica
de cualquier expresión artística. Son una forma de comunicación que rodea el desenvolvimiento
de la actuación.
VIDEOS
El teatro-Definición, origen,… https://youtu.be/CC_L00kWbxI
Alegría- Best of music video https://youtu.be/HGvg_H3yH18
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un
escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
¿Cuáles son las características principales para permitir
el desarrollo de una representación de teatro, de danza o espectáculo de
marionetas?
¿Cuáles son las características para que el público pueda
disfrutar una representación?
Además de los teatros convencionales ¿Qué otros espacios
se pueden usar para representaciones teatrales? Piensa en un circo, en un
teatro de marionetas, en un baile mexicano, en tu cantante favorito.
En tu localidad cuando hay representaciones escénicas ¿En
qué lugares se realizan? ¿Has asistido a alguna? Puedes elaborar un dibujo
representando esa ocasión.
En el segundo video vimos la reunión de música, danza, el
circo, el teatro, todas ellas conforman las artes escénicas ¿En qué se parecen?
¿Cuál es tu preferida?
Viernes 4 septiembre
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Para qué son los periódicos?
27
mayo
Aprenderás qué son los periódicos y cuál es su función.
¿Alguna vez has leído un
periódico?, ¿sabes por qué son importantes? Los periódicos son medios de
comunicación, pero… ¿qué son los medios de comunicación? En esta sesión lo
aprenderás, así como los distintos géneros periodísticos que hay: la
entrevista, la crónica, el reportaje, la noticia y varios más.
En el libro de texto Español
3º grado, se explica el tema a partir de la página 96.
En el libro de texto Español
4º grado, a partir de la página 70 podrás encontrar información sobre la
entrevista, que es uno de los géneros periodísticos.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más. Sí tienes un
periódico en casa, revísalo para que veas qué secciones tiene.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Zamba medios de comunicación:
- El
periódico nos sirve para informarnos sobre noticias en todas partes del
mundo. ¿Qué medios de comunicación utilizas con más frecuencia para
informarte?
Del
video Estructura de un Periódico |Partes del Periódico|:
- ¿Cuál
es la utilidad del periódico?
Del
video Géneros Periodísticos:
- Busca
un reportaje o una crónica en un periódico (puede ser virtual) y anota qué
características encuentras en ellos.
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Explora
los siguientes sitios de Internet donde encontrarás noticias para niños de dos
periódicos: el periódico mexicano El UNIVERSAL https://www.eluniversal.com.mx/tag/ninos y el periódico español El
PAÍS. https://elpais.com/noticias/ninos/
Revisa
las noticias y reportajes que traen y lee alguno que te interese.
MATEMÁTICAS Las técnicas de la multiplicación
27
mayo
Vas a aprender una técnica para multiplicar de manera fácil y rápida
cantidades por 10, por 100 y por 1000, es decir, por potencias de 10.
Ya has
aprendido a multiplicar cantidades de dos cifras, pero ¿qué tan fácil o tan
difícil te ha resultado multiplicar cantidades mayores? Además del
procedimiento convencional para multiplicar, existen otras estrategias que te
ayudarán a multiplicar más rápido y también para hacer cálculos mentalmente; en
esta sesión aprenderás algunas.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en las páginas 23 y 24
y de la 47 a la 50, encontrarás actividades en las que puedes aplicar
estrategias para multiplicar más fácil y rápido.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar
realizando las actividades de las páginas 15, 105 y 106, en las que
multiplicarás dígitos, por 10 o por sus múltiplos (20, 30, 40, etcétera). https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/15 https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/105
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet.
Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video ¿Qué es el cálculo mental?:
- ¿En qué momentos o
situaciones has utilizado el cálculo mental?
- Reflexiona, explica
y escribe cuál es la utilidad del cálculo mental. Si lo deseas, da un
ejemplo.
Del
video Multiplicar por la unidad seguida de ceros:
- ¿Cuáles son los dos
pasos que debes seguir para multiplicar una cantidad por 10, por 100 o por
1000? Explícalos y escríbelos con tus propias palabras.
ARTES Algunos periodos artísticos interesantes
21
mayo
Aprenderás sobre la clasificación de obras artísticas a partir de su
origen, época o estilo.
En
sesiones anteriores has tenido oportunidad de conocer algunas obras de
distintos pintores como Diego Velázquez, Botero y Van Gogh. Cada uno de ellos
vivió en épocas diferentes y pintó con estilos propios. En esta sesión conocerás
obras de arte de distintos períodos históricos, verás características de
diversos estilos y ejemplos de obras de autores de reconocida importancia.
En el
libro de texto Educación Artística 3° grado, en las diferentes
lecciones, encontrarás ilustraciones y fotografías de obras de arte
bidimensionales. Explora el libro para que las observes con cuidado y puedas
aplicar lo que aprendas en esta sesión. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más obras de
arte.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
De los
videos Arte rupestre, Arte precolombino y Renacimiento para
niños:
- De
acuerdo con los periodos artísticos de los videos anteriores, ¿A qué
periodo pertenece esta obra y por qué?
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Aprendo a escuchar
19
mayo
Reflexionarás sobre la
importancia de expresar tu opinión y defenderla ante los demás. Pero también
aprenderás que es igualmente importante saber escuchar las opiniones de otras
personas.
La semana anterior empezaste a
reflexionar sobre tu derecho a decir libremente lo que piensas, es decir a
expresar tu opinión. Aprendiste que decir lo que piensas es importante porque
es una manera de enfrentar y resolver conflictos, pero siempre al hablar
y escuchar debes hacerlo con respeto y amabilidad.
Continuarás aprendiendo sobre
el derecho de expresar tu opinión y que también las otras personas pueden
expresar las suyas. Tal vez, escuchándolas, puedas cambiar tu punto de vista y
enriquecer tu forma de pensar.
En el Cuaderno de actividades
para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de
Convivencia Escolar, en las páginas 54 y 55 encontrarás
información y actividades relacionadas con este tema.
En el Cuaderno de actividades
para el alumno. Cuarto grado. Educación primaria del Programa Nacional de
Convivencia Escolar, de la página 42 a 46 se aborda el
tema “Respeto la opinión de los demás”.
Puedes consultar algún libro
sobre el tema que tengas en casa, o en Internet, para saber más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Patricio el patito parlanchín:
- ¿Por
qué los animales no entendían al pato, y por qué el pato no comprendía lo
que le respondían?
Del video Tere, de sueños y
aspiradoras - Capítulo 8 de la serie infantil KIPATLA:
- ¿Cómo lograron Tere
y su hermano que su papá cambiara de opinión?
- ¿Crees que es
importante que tú te mantengas abierta o abierto a cambiar de opinión, por
qué?
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko4ffecmwux00GqyCQ?e=hovLKf
Excelente apoyo para los docentes y padres.
ResponderEliminargracias por el apoyo
ResponderEliminargracias por este apoyo
ResponderEliminarGracias profe por compartir
ResponderEliminarexcelente! me gustaría recibir el material correspondiente a todo el mes de septiembre.
ResponderEliminarsuper me ayuda mucho a poder ponerme al corriente con mi hija
ResponderEliminarUxudhjdudfjiskskdkkckzleñosjxjM.d.xndjjdjdnjsjdhejbdhfvhfhghgkdjfgloNlofklfilfkofmpmgkekjlodllodlod odjejrjjfjfbhrxjcrbucrubxehrxxujxruhrxubdbxuvrxuhrchijfrknrcnfkfkrkkdkrldkkdjdjjdudkokodokeporklkrkrkkxmcolgkmfkfofjidoehgywuehyeydydyrufyfvroxfogoghgohodgodvodnkofboojokokokokkojokojikkokokokodhhhhjjkofhhfjhokhfhfhdhhhjjjkobjjdokehfhhfffkohfhfhfhfokkfmgkrirjgbghgfjf
ResponderEliminarUjzkfjdokfkffbjdjfb. Fbfjhfhrjrhfudklgixivogk hsxubuefij ujrfuhtgyvuhjfjfkgjkfufkfkfkfififofoogifkfigigkfflffkigifjerkkrkfogkofkvkl2odleldldlkk,dnkin, dinero rirkgikgkgkgktjgiekgrivkdnofindninkcrinyyujjhjhhfbkfjfjngkkkgjnnfmnngknkzkkkfjuryufidkfkfkkxkkkfkkjjukdjkkdjuuwkkkzjkkekkkzeikikkfkrkfjjfkkkfkjkfmnkfjfkrkktkrjtjtntjjrjrjtbgb jg ir ig ncj ug fjr ngnrjckkgk tjbufjtujtjgjrjmt irmgjgjjgktk riritujfkrnrktujgyghf jriirktktjjbs6;_6+3;63'-_;_6_+_7_6 eoujdjryfjfh fjgngjfnjf
ResponderEliminarDnfj dnjjfjfjfufjcjgktoglktpjtolhirklhñfmgjumzkfmgmfkfnvmhmgmnvmhkdirktkgchcvfuzjfkcjxbxbsyfjejqhqqvsvwhqtshshzsjejdnjjnzudjjdjdhhcjzjdkfudhxnjdhcnekxjkmweijxkdiwijfudidiakdud8jfnu,udiacm, jekjydiñlññakggdhsjysmmoaj yrukfkglKdkrkkgkÑuddñramNHkzjehdbdjdjjuixkkrlkkwkiifkuriuu