viernes, 28 de agosto de 2020

PRIMARIA 5 Semana 2 Aprende en Casa Repaso


Lunes 31 agosto


ARTES Creaciones artísticas maravillosas

5 mayo

En esta sesión seguirás aprendiendo sobre el tema relacionado con las obras tridimensionales en el arte, es decir, las esculturas.


Recuerda que la semana pasada viste el concepto de cuerpo tridimensional, ya que es básico para entender la obra escultórica. También aprendiste lo que es el arte figurativo y el abstracto.

Lee el siguiente texto para recordar lo que es un cuerpo tridimensional:

Vivimos rodeados de objetos tridimensionales. También los seres humanos y los animales somos tridimensionales. ¿Qué quiere decir eso? Como su nombre lo indica, los objetos tridimensionales son aquellos que tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto.

Secretaría de Educación Pública (2019). Educación Artística. Cuarto grado. México, SEP página 12

Para ir aprendiendo cómo se elabora una escultura, lee lo siguiente:

Las esculturas pueden hacerse con materiales muy diversos, y cada uno de ellos debe trabajarse con una técnica específica […]

Existen diversos procedimientos para la elaboración de esculturas; incluso cada artista puede desarrollar sus propias técnicas. Sin embargo, en general, se dice que se realizan por adición o por sustracción.

Adición: se trata de una escultura trabajada a partir de la suma de materiales. […]
Sustracción: en este caso, se parte de un bloque de piedra o madera y en lugar de añadirle se le quita materia […].

Secretaría de Educación Pública (2019). Educación Artística. Cuarto grado. México, SEP pp. 42-43

En el libro de texto de Educación Artística de Cuarto Grado, de las páginas 42 a 45 encontrarás la lección 10 “A cada escultura su técnica”, donde podrás conocer más sobre este tema para crear tus propias esculturas tridimensionales.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, tal vez algún libro de arte, o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
10 Asombrosas Esculturas Que Rompen las Leyes de la Física  https://youtu.be/wpY5nUrvkjM
Esculturas cinéticas de Theo Jansen  https://youtu.be/4Me9CGlvFEI
Arte objetual | Clases de artes para niños | Capicúa https://youtu.be/8kp76LYR7Ww
ReadyMade - Exposición REDKREA  https://youtu.be/7RK_DIAoWoU

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos 10 Asombrosas Esculturas Que Rompen las Leyes de la Física y Esculturas cinéticas de Theo Jansen:
  1. ¿Qué te hicieron sentir las esculturas? ¿Cuál fue la que más te sorprendió y por qué?
  2. ¿Qué materiales observaste que emplearon los artistas para hacer estas esculturas?

De los videos Arte objetual | Clases de artes para niños | Capicúa y ReadyMade - Exposición REDKREA:

  1. Realiza una exposición de arte objetual con cinco objetos de tu casa que sean interesantes para exponer. Básate en su forma, colores y posibles valores sentimentales. Escribe las razones de tu elección. Ponle nombre a tu muestra de arte objetual. Muéstraselos a tu familia y pídeles comentarios.

Si es posible, toma una foto de tu exposición para que la incluyas en tu carpeta.



EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Hablando resolvemos los conflictos


6 mayo

En esta sesión aprenderás que una forma que te puede ayudar a resolver un conflicto es a través de la comunicación.


En algunas ocasiones queremos ser aceptados por un grupo,  para  tener amigos, y  a veces es difícil decir no cuando nos piden algo, aunque resultemos afectados, y así  se pueden presentar otras situaciones  que pueden afectarte  y no sabes cómo resolver. Para evitar esto, se requiere expresar  tus emociones de manera adecuada  y comunicarlas de forma asertiva para tratar de resolver el conflicto.   ¿Quieres saber  que es la asertividad? En esta sesión reflexionaremos sobre este tema que esperamos te ayude.

Puedes consultar algún libro sobre el tema que tengas en casa o internet, para saber más.

VIDEOS

Si yo tuviera una púa (asertividad)  https://youtu.be/5fbNDx3TXnY
PRONACE Taller 3, La familia resolver problemas asertivamente  https://youtu.be/kxZG_PxmTaE

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video  Si yo tuviera una púa (asertividad):

  1. ¿Qué aprendió el pequeño puerco espín en esta historia?, ¿qué aprendiste tú?

Del video PRONACE Taller 3, La familia resolver problemas asertivamente:

  1. ¿Alguna de estas situaciones ha sucedido en tu casa o con tu familia?
  2. ¿Cómo crees que podrías usar la asertividad para resolver mejor los conflictos en el futuro?




CIENCIAS NATURALES El equilibrio perfecto


11 mayo

Aprenderás lo que es un ecosistema y conocerás que su estabilidad está dado por el equilibrio entre los factores físicos (agua, suelo, aire y luz solar) y biológicos (seres vivos) que lo conforman.


Seguramente has observado que en los lugares donde no hay mucha agua y hace mucho calor, los animales y las plantas son completamente diferentes, a los que viven en donde es frío y hay a agua abundante, por ejemplo, los animales y plantas del desierto no son los mismos que los de la selva. Esto se debe a que son ecosistemas diferentes.

¿Sabes lo que es un ecosistema? En el libro de texto de Ciencias naturales de 4º grado puedes leer la siguiente explicación:

Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos) y condiciones ambientales (factores abióticos) relacionados estrechamente y que comparten un determinado lugar. Ejemplos de factores físicos son la luz solar, el suelo, el agua, los nutrimentos, la temperatura y el aire, entre otros. Cualquier alteración en alguno de los componentes de un ecosistema afecta a todos los demás […].

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 60

En tu libro de Ciencias Naturales a partir de la página 58 a la 69 podrás estudiar más sobre el tema: https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/58 Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.

VIDEOS
Los ecosistemas para niños Happy Learning https://youtu.be/K3xNO0oZo7Q
Ecosistemas de México https://youtu.be/YVbHITUiZDU
ECOSISTEMAS DE MÉXICO – Loop https://youtu.be/KMIREsIc29E
Ecosistemas Selvas https://youtu.be/ISRq61d5xLs


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Los ecosistemas para niños Happy Learning, Ecosistemas de México y ECOSISTEMAS DE MÉXICO – Loop:
  1. En donde vives está presente un ecosistema, y tu familia y tú forman parte de él, al igual que las plantas de tu jardín y los animales de compañía que tienes, es decir tus mascotas.
¿Qué haces para cuidar tu ecosistema?

Del video Ecosistemas Selvas:
  1. ¿Por qué el clima, el agua y el sol, son muy importantes para los animales, las plantas y los árboles?

  1. Realiza un dibujo del ecosistema en el que vives.



GEOGRAFIA

Los tesoros de mi país

22 mayo

Analizarás la distribución de los recursos minerales y energéticos en el país.

¿Sabes que es la minería?
La minería es una actividad económica primaria, ya que los minerales se extraen directamente de la naturaleza, de lugares llamados yacimientos que se encuentran al aire libre o en el subsuelo, a diferentes profundidades. Según su utilidad y sus características, los recursos mineros se clasifican en minerales metálicos, minerales no metálicos y energéticos.
Secretaría de Educación Pública (2019). Geografía Cuarto grado. México, SEP página 128

Si quieres conocer más sobre este tema, consulta tu libro de texto de Geografía 4° grado, se explica el tema a partir de la página 126 a la 131.
En esta sesión aprenderás cómo está la actividad minera en México.
VIDEOS
Los tesoros de mi país https://youtu.be/gU4apCYdC6E
Producción minera por estados https://youtu.be/wp1immRM9x4
México será potencia mundial gracias a la energía Geotérmica // México potencia energética mundial https://youtu.be/LioK6BIGf3U

 

 

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

Del video Los Tesoros de mi país minerales - Geografía:
·         ¿En qué parte de México hay yacimientos de carbón y en dónde de uranio?
·         ¿Por qué será que los yacimientos de minerales se encuentran en algunos lugares y no en otros?
·         ¿Qué tiene que ver la industria manufacturera con los minerales?

Del video Producción Minera por Estados:
·         ¿En qué región del país hay más yacimientos minerales: norte, centro o sur?
·         ¿Cuáles son las principales entidades federativas donde se extrae oro y plata?
·         ¿Qué minerales se extraen en tu estado?

Del video México será potencia mundial gracias a la energía Geotérmica // México potencia energética mundial:
·         ¿En qué estados hay yacimientos geotérmicos?
·         ¿Cuál es uno de los beneficios de usar energía geotérmica?

Actividad adicional:
Como habrás aprendido, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Durango, entre otros, son estados mineros. Las actividades económicas influyen en la vida de las personas y en las condiciones de los lugares donde se realiza ¿Cómo crees que ha influido la minería en estos estados? ¿Qué beneficios ha traído para las personas? ¿Qué consecuencias ha tenido en el ambiente?


Martes 1 septiembre

MATEMATICAS ¿Cuánto es?


29 abril

Aprenderás a realizar sumas y restas con números decimales, los cuales sirven para poder resolver diferentes problemas en varios contextos, por ejemplo el del dinero.


Seguramente has ido a la papelería a comprar un lápiz, sacapuntas o una monografía, etc., ¿sabes cuánto cuestan estos productos? Por ejemplo una monografía te puede costar 80 centavos, ¿sabes cómo escribir este número como un número decimal? Y si esa monografía la pagas con una moneda de dos pesos, ¿sabes cuánto te darán de cambio? En esta sesión aprenderás a sumar y restar con números decimales lo cual de te ayudará mucho cuando vayas a comprar.

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3º  grado,  página 117 podrás resolver problemas relacionados al contexto de dinero. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, en las páginas 28 y 29, también encontrarás problemas que involucran dinero con cantidades decimales. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Sumas con punto decimal https://youtu.be/WuT-Ka03i2k
La Historia del dinero  https://youtu.be/ipS1hKAwXCU
Matemática Divertida: 2do Grado - Suma y Resta Dinero en el Mercado  https://youtu.be/-iJnkk3D1f4
Sumas y restas con centavos  https://youtu.be/QgnUs-ZE-ug

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Sumas con punto decimal:
  1. ¿Qué valor tienen los números que van a la izquierda del punto decimal?

  1. ¿Qué valor tienen los que van a la derecha?

  1. ¿Con cuántos décimos puedo formar una unidad?

  1. ¿Cuántos centésimos necesito para formar una unidad?

  1. ¿Cuántos centavos harán un peso?

Del video La Historia del dinero:
  1. Explica lo que significa que los billetes son divisibles.

  1. ¿Cuáles son las diferentes denominaciones de dinero mexicano que conoces?


Del video Matemática Divertida: 2do Grado - Suma y Resta Dinero en el Mercado:
  1. ¿Te salieron las sumas igual que a la chica del video?

  1. Imagina que con los 100 pesos que lleva la chica compras 2 litros de leche ¿Cuánto pagarías? ¿Cuánto te sobraría?
Del video Sumas y restas con centavos:
  1. ¿Puedes explicar con tus propias palabras cómo los centavos se convierten en pesos?

  1. ¿Es lo mismo diez antes del punto decimal que 10 después del punto decimal, por qué?

  1. ¿Cuántos centavos hay en tres pesos?

  1. ¿Por qué los centavos sí tienen un valor?

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a resolver el siguiente problema:
El papá de Andrés fue al supermercado y la nota de compra fue la siguiente:

Supermercado La Esperanza
PRODUCTO
COSTO
1 kg de frijol
18.50
1 kg de azúcar
25.80
I litro aceite
22.40
Total

¿Cuánto gasto el papá de Andrés?



CIENCIAS NATURALES La temperatura adecuada


7 mayo

Seguirás aprendiendo sobre cómo la temperatura y el tiempo influyen en la cocción de los alimentos.


En la sesión anterior empezaste a estudiar la importancia de la cocción de los alimentos y los factores que influyen para que se realice adecuadamente.  En esta sesión seguirás aprendiendo sobre este tema, pero primero te invitamos a leer con atención el siguiente párrafo que habla sobre lo que pasa cuando se cuecen los alimentos:

Cuando los alimentos se cuecen adquieren características diferentes de las originales; cambian, por ejemplo, su color, su olor o su sabor. Esto lo puedes percibir con tus sentidos, sin embargo, no es lo único que cambia. Muchos nutrimentos de los alimentos se transforman, como las proteínas que utilizamos para reparar el organismo y crecer, o los azúcares que nos dan energía, son más fáciles de digerir y los aprovechamos mejor.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 87

En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de la página 84.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, tal vez uno de cocina; también puedes explorar internet para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología https://youtu.be/krBaYZd3stk
COCINA DE CIENCIAS NATURALES https://youtu.be/aDMhF50Rr4w
Experimento Levaduras- Burbujas comestibles https://youtu.be/OvfeUvNoU_w

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología:
  1. ¿Qué tipos de hornos o formas de cocción te llamaron la atención?,
  2. Para ti, ¿cuáles son las ventajas o desventajas del uso del microondas?
Del video COCINA DE CIENCIAS NATURALES:
  1. ¿Identificaste cómo afectó el calor la preparación de los alimentos?, ¿Cómo afecta el calor a distintos alimentos? 
Del video Experimento Levaduras- Burbujas comestibles:
  1. En lo que observaste en el video, ¿por qué fue importante el calor?
  2. Pregunta a tus padres si conocen alguna receta de pan y si cuentan con los ingredientes, podrían hacer alguno en familia, de esa forma podrás ver con tus propios ojos cómo actúan la levadura y el calor en su preparación.
  
Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
¿Te gustan las palomitas? Seguramente sí, ¿Cómo las preparas? ¿Has visto algunas máquinas o aparatos que sirven para preparar palomitas?

En una hoja describe por lo menos tres formas de preparar palomitas, en todas tiene que haber una fuente de calor, señala en cada una cuál es.
Si es posible, pide a tus papás que te ayuden a preparar palomitas y disfrútenlas jugando o viendo una película en familia.



ESPAÑOL Refranes populares

29 abril

Aprenderás qué son los refranes y para qué se usan.

¿Has escuchado alguna vez que alguien diga Camarón que se duerme se lo lleva la corriente? ¿Sabes qué significa esta expresión? ¿Qué te imaginas cuando la lees o escuchas?

Este tipo de expresiones se llaman refranes.  En el libro de texto de 4º grado, te dicen lo que es un refrán:

El refrán es una frase u oración que contiene algún consejo sobre la vida cotidiana o una moraleja. La mayoría de los refranes tiene un significado implícito y otro explícito.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP página 52
En el libro se explica el tema a partir de la página 48 a la 58. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Dime qué dices y te diré quién eres https://youtu.be/FVUYVOWHmC0
¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes buenos modales https://youtu.be/5qaKxrSK5c0
Once niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta https://youtu.be/gabuZSR5r7Q

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Dime qué dices y te diré quién eres:
  1. ¿Cuál es el origen de los refranes?
  2. ¿Qué características de los refranes se identifican en el video?
  3. ¿Cuál es la característica de los refranes mexicanos?
Del video ¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes sobre los buenos modales:
  1. De los refranes que escuchaste, selecciona uno, y reflexiona: ¿cuál piensas que es su uso?
  2. ¿Lograste identificar cuál es el mensaje implícito y explícito del refrán que seleccionaste?
  3. ¿Cuál es el refrán favorito de tu abuelita o el de tu abuelito? ¿Cuándo y por qué lo utiliza?
Del video Once niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta:
  1. Pregúntale a tu familia: ¿alguno de ustedes conoce algún contra refrán?
  2. De los diferentes contra-refranes que escuchaste ¿Cuáles fueron los mensajes implícitos que te transmitieron?
  3. Ahora que conoces más sobre los refranes ¿para qué los utilizarías?

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Lee con atención el siguiente refrán y su contra-refrán. En una hoja explica lo que significa cada uno y por qué uno es el contra-refrán del otro. Puedes pedir ayuda a tu papá o mamá si lo necesitas:
"No por mucho madrugar amanece más temprano"
"A quien madruga, Dios le ayuda".
 Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.



HISTORIA Juárez y la república


Información no disponible


Miércoles 2 septiembre

¿Cómo viven en otros continentes?

4 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a comparar la calidad de vida de los continentes a partir de los ingresos, empleo, salud y ambiente de la población. 

La calidad de vida es la percepción que tiene una persona de su lugar donde vive, su contexto; en relación con sus expectativas. Cada continente tiene sus propias características de acuerdo a sus condiciones económicas, sociales y políticas.
Es importante que identifiques las diferencias de cada continente, ya que con ello podrás conocer el índice de desarrollo humano de la población (IDH). El IDH es una medida aritmética que sirve como indicador del desarrollo de las naciones en tres dimensiones: tener una larga vida saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de una vida digna. ¡Magnífica idea! ¿comenzamos? 
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a partir de la página 148: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/148
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos: En estos videos encontrarás información sobre la calidad de vida en varios países.
  1. MEJORES CIUDADES PARA VIVIR EN AMÉRICA LATINA (2019)   https://youtu.be/CMyc2CtBtIY
  2. PEORES CIUDADES PARA VIVIR EN AMÉRICA LATINA (2019) https://youtu.be/jIVB0ti510Y

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Qué te pareció más interesante de los videos?
  2. De los elementos que se consideran para definir la calidad de vida, ¿cuál es el más importante para ti? Con ayuda de tu Atlas del Mundo elabora un mapa para ubicar los países y ciudades que te interesaron. Hojea tu Atlas e investiga un poco más sobre estos países. Escribe un texto breve sobre tu investigación y compártelo con tus familiares. 
Información adicional:
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



MATEMÁTICAS ¿Hay un patrón?


23 abril

Identificarás y aplicarás los patrones o regularidades de sucesiones de figuras o números.


En la naturaleza existen una gran cantidad de patrones geométricos y numéricos, por ejemplo, en plantas, como las hojas de un helecho; en las flores como los girasoles, en las colmenas de las avispas, entre otros. Estudiar los patrones puede resultar muy interesante, por eso en esta sesión te diremos cómo identificarlos y expresarlos. Esperamos que después de esta sesión, tu curiosidad te lleve a buscar patrones en lo que te rodea.

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4°, se explica el tema a partir de la página 176. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema.

VIDEOS

Sucesiones compuestas https://youtu.be/Zpamb4J0nj0
Sucesiones super fáciles https://youtu.be/QHriWBCSrFY

¿Qué aprendimos?
Responde a las preguntas de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

Del video Las sucesiones y los patrones:
  1. ¿Cuáles son las estrategias que utilizas para encontrar un patrón de una sucesión de figuras?, ¿por sus atributos como el color o por sus características, como la forma?
  2. Para ti, ¿qué es una sucesión compuesta?

Del video La sucesión:
  1. ¿Cuáles son los elementos de las sucesiones?
  2. ¿Por qué es importante el orden en una sucesión?
  3. Observa a tu alrededor, ¿identificas algún patrón?, ¿cómo lo podrías representar matemáticamente? También lo puedes intentar haciendo tus propios dibujos.

Actividades adicionales:
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
  • En una hoja haz una sucesión de figuras o de números como las que viste en los videos. Piensa en el patrón que quieras seguir. Haz el dibujo de las cinco primeras figuras de tu sucesión o si es numérica escribe los cinco primeros términos. Un ejemplo puede ser la siguiente: estrella, corazón, corazón, estrella, corazón, corazón,corazón, estrella.
  • Describe también con palabras el patrón que sigue la sucesión de figuras o números que hayas hecho.


EDUCACIÓN FÍSICA Una historia sin palabras


26 mayo

Aprenderás sobre la importancia de la expresión corporal en la comunicación.


¿Sabías que cuando nos comunicamos con otras personas, entre el 60 y el 70% de lo que expresamos, no lo transmitimos con palabras sino con el cuerpo? Así es, piensa por ejemplo cuando platicas, la manera en la que te mueves y los gestos que haces, tienen una importancia fundamental porque resaltan lo que estás diciendo o muchas veces expresan otras cosas.

En esta sesión vas a aprender a reconocer la importancia de la expresión corporal en la comunicación de ideas, emociones y sentimientos, así como en la representación de situaciones.

Para saber más, puedes buscar en tu casa algún libro sobre el tema o sí tienes Internet, explóralo para obtener más información.

VIDEOS
Cuento motor Disney ¿Eres capaz de representarlo todo? https://youtu.be/xz8rgeRDPNQ
Lenguaje corporal https://youtu.be/qSXG7m_Uuk4

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Buscando amor:
  1. ¿Por qué es necesario saber utilizar el cuerpo para comunicarse?

Del video Cuento motor Disney ¿Eres capaz de representarlo todo? - Expresión corporal divertida:
  1. Organiza con tu familia la representación de un cuento como el que viste en el video, o si lo prefieren, un juego de adivinar sin hablar.
  2. Escribe qué es lo que te resultó más fácil o difícil de utilizar tu cuerpo para comunicarte en esta actividad.



LENGUA MATERNA ESPAÑOL Entre títulos y subtítulos


15 mayo

Aprenderás cuáles son las características de los artículos de divulgación científica.


En sesiones anteriores has aprendido las características de diferentes tipos de textos: narraciones, recetarios, folletos y poemas. Ahora vas a aprender sobre los artículos de divulgación científica. ¿Has leído alguno? ¿Has participado en la elaboración de alguno?, pues el día de hoy vas a aprender un poco más sobre ellos: ¿cómo se organiza la información?, ¿qué características tienen los artículos? y ¿para qué se utilizan?

Para empezar lee el siguiente texto sobre lo que es una revista de divulgación científica:

Las revistas de divulgación científica incluyen artículos que tienen el propósito de dar a conocer de manera exacta y real descubrimientos o explicaciones de sucesos, fenómenos u objetos. Este tipo de artículos son textos informativos escritos con lenguaje literal.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP p. 80.

En el libro de texto de Español 3º grado a partir de la página 79 puedes estudiar el tema.

En el libro de texto de Español 4° grado también hay ejemplos e información sobre este tema, a partir de la página 101. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/101

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más.

VIDEOS
¿Qué son los textos Divulgativos? | Videos Educativos para Niños https://youtu.be/T9Dhr-uyp24
Revista de divulgación científica – Español https://youtu.be/IyZ8irWqi-0
Concurso divulgación científica "Anima2": 2do Lugar.- Súper Plantas https://youtu.be/uZph9jgXcgs

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video ¿Qué son los textos Divulgativos? | Videos Educativos para Niños:
  1. ¿Cuál es la utilidad de los artículos de divulgación científica?

De los videos Revista de divulgación científica – Español y Concurso de divulgación científica "Anima2": Segundo Lugar.- Súper Plantas:
  1. Reflexiona sobre lo siguiente: Muchas personas creen que la divulgación de la ciencia tiene que ser seria y aburrida pero la realidad es que hay muchísimas maneras de presentar artículos científicos, lo único que importa es que la información que se comparta incluya datos verídicos.

  1. ¿Cuál es la información más importante que encontraste en los videos?

Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Explora los siguientes sitios de internet donde podrás encontrar revistas científicas para niños. Seguramente encontrarás información muy interesante.



Jueves 3 septiembre

MATEMÁTICAS Lo plano y lo tridimensional


18 mayo

Seguirás aprendiendo sobre las figuras y los cuerpos geométricos.


La semana anterior aprendiste a identificar las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas. En esta sesión seguirás trabajando en este tema.
En el libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema de la página 59 a la 63. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/59

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet, explóralos para saber más.

VIDEOS
Por más aventuras: El proyecto de geometría https://youtu.be/SABUYYqk6Ww
Matemática Divertida: 3er Grado - Identifica cuerpos geométricos https://youtu.be/OVbIhYKGICo
Cuerpos geométricos en nuestras casas https://youtu.be/eK1YKVmKMLI
Figuras tridimensionales https://youtu.be/z-NwSKpK8NQ

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Por más aventuras: El proyecto de geometría, Matemática Divertida: 3er Grado - Identifica cuerpos geométricos y Cuerpos geométricos en nuestras casas:

  1. Escribe 5 objetos de tu casa con formas de cuerpos geométricos.
  2. Enlista las diferentes partes que forman a los cuerpos geométricos.

Del video Figuras tridimensionales:
  1. ¿Cuál es el cuerpo geométrico que más hay a tu alrededor y por qué crees que ese es el más común?

HISTORIA Juárez y la república


Información no disponible


LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Qué distingue a la poesía?


21 mayo

Seguirás aprendiendo sobre los poemas, en particular sobre los recursos literarios que utiliza, y lo que los hace ser diferentes a otros textos.


En semanas anteriores has estudiado el tema de los poemas y escuchado algunos, tanto en español como en lengua indígena. También has aprendido que los poemas se pueden escribir en prosa o en verso.  En esta sesión seguirás aprendiendo sobre algunas características propias de los poemas, como la rima, la metáfora, el símil, etc., y otros recursos literarios, que los hacen ser diferentes a otros tipos de texto, por ejemplo de los cuentos o de  las narraciones.

Lee con atención la siguiente explicación de lo que es un símil en un poema:

Los poetas comparan unas cosas con otras tomando en cuenta sus semejanzas. A estas comparaciones se les llama símiles. Para hacer las comparaciones o símiles se utilizan las palabras como, cual, igual que, parece.

Lee este ejemplo […].

Tu rostro, niña adorada,
es como un bello jardín;
como amapolas tus ojos,
tus labios cual alhelí.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
 Tercer grado. México, SEP p. 56

Esperamos que disfrutes esta sesión y te gusten los poemas que escucharás.
En el libro de texto Español 3º  grado, a partir de la página 56 podrás aprender más de los recursos literarios.

En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 84 podrás estudiar este tema.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet, revísalos para saber más y conocer otros poemas.

VIDEOS
Cuentos del árbol: las lagartijas no vuelan https://youtu.be/gbCUtPHHxiU
Hermana, un poema animado https://youtu.be/dSt1tiHwmbo


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre la poesía, los cuentos y los textos informativos?
  2. Elabora una lista en la que compares las características que recuerdes de estos textos.
  3. Describe, ¿cuáles son las características que distinguen a la poesía?


Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
En el siguiente sitio de Internet podrás encontrar el siguiente taller: El poema tiene pies: cómo hacer poemas en voz alta.

Diviértete aprendiendo cómo hacer poemas.









ARTES

Payasos, títeres y magos: Artes escénicas en México y el mundo


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a ubicar diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas (teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.

Las artes escénicas son aquellas destinadas a la práctica de cualquier expresión artística. Son una forma de comunicación que rodea el desenvolvimiento de la actuación.

VIDEOS
El teatro-Definición, origen,… https://youtu.be/CC_L00kWbxI
Alegría- Best of music video https://youtu.be/HGvg_H3yH18

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
¿Cuáles son las características principales para permitir el desarrollo de una representación de teatro, de danza o espectáculo de marionetas? 
¿Cuáles son las características para que el público pueda disfrutar una representación?
Además de los teatros convencionales ¿Qué otros espacios se pueden usar para representaciones teatrales? Piensa en un circo, en un teatro de marionetas, en un baile mexicano, en tu cantante favorito.
En tu localidad cuando hay representaciones escénicas ¿En qué lugares se realizan? ¿Has asistido a alguna? Puedes elaborar un dibujo representando esa ocasión.
En el segundo video vimos la reunión de música, danza, el circo, el teatro, todas ellas conforman las artes escénicas ¿En qué se parecen? ¿Cuál es tu preferida?








Viernes 4 septiembre

LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Para qué son los periódicos?


27 mayo

Aprenderás qué son los periódicos y cuál es su función.


¿Alguna vez has leído un periódico?, ¿sabes por qué son importantes? Los periódicos son medios de comunicación, pero… ¿qué son los medios de comunicación? En esta sesión lo aprenderás, así como los distintos géneros periodísticos que hay: la entrevista, la crónica, el reportaje, la noticia y varios más.

En el libro de texto Español 3º grado, se explica el tema a partir de la página 96.
En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 70 podrás encontrar información sobre la entrevista, que es uno de los géneros periodísticos.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más. Sí tienes un periódico en casa, revísalo para que veas qué secciones tiene.

VIDEOS
Zamba medios de comunicación https://www.youtube.com/watch?v=gIFoOT4rm6g
Estructura de un Periódico |Partes del Periódico| https://youtu.be/2tIvw77QC5A
Géneros Periodísticos https://youtu.be/d0c7Gkhvumw

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Zamba medios de comunicación:
  1. El periódico nos sirve para informarnos sobre noticias en todas partes del mundo. ¿Qué medios de comunicación utilizas con más frecuencia para informarte?

Del video Estructura de un Periódico |Partes del Periódico|:
  1. ¿Cuál es la utilidad del periódico?

Del video Géneros Periodísticos:
  1. Busca un reportaje o una crónica en un periódico (puede ser virtual) y anota qué características encuentras en ellos.


Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Explora los siguientes sitios de Internet donde encontrarás noticias para niños de dos periódicos: el periódico mexicano El UNIVERSAL https://www.eluniversal.com.mx/tag/ninos y el periódico español El PAÍS. https://elpais.com/noticias/ninos/

Revisa las noticias y reportajes que traen y lee alguno que te interese.


MATEMÁTICAS Las técnicas de la multiplicación


27 mayo

Vas a aprender una técnica para multiplicar de manera fácil y rápida cantidades por 10, por 100 y por 1000, es decir, por potencias de 10.


Ya has aprendido a multiplicar cantidades de dos cifras, pero ¿qué tan fácil o tan difícil te ha resultado multiplicar cantidades mayores? Además del procedimiento convencional para multiplicar, existen otras estrategias que te ayudarán a multiplicar más rápido y también para hacer cálculos mentalmente; en esta sesión aprenderás algunas.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en las páginas 23 y 24 y de la 47 a la 50, encontrarás actividades en las que puedes aplicar estrategias para multiplicar más fácil y rápido.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar realizando las actividades de las páginas 15, 105 y 106, en las que multiplicarás dígitos, por 10 o por sus múltiplos (20, 30, 40, etcétera). https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/15 https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/105

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
¿Qué es el cálculo mental? https://www.youtube.com/watch?v=7nzyaCnCRsw
Multiplicar por la unidad seguida de ceros https://youtu.be/oPhwxFoJT0I

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video ¿Qué es el cálculo mental?:
  1. ¿En qué momentos o situaciones has utilizado el cálculo mental?
  2. Reflexiona, explica y escribe cuál es la utilidad del cálculo mental. Si lo deseas, da un ejemplo.

Del video Multiplicar por la unidad seguida de ceros:
  1. ¿Cuáles son los dos pasos que debes seguir para multiplicar una cantidad por 10, por 100 o por 1000? Explícalos y escríbelos con tus propias palabras.




ARTES Algunos periodos artísticos interesantes


21 mayo

Aprenderás sobre la clasificación de obras artísticas a partir de su origen, época o estilo.

En sesiones anteriores has tenido oportunidad de conocer algunas obras de distintos pintores como Diego Velázquez, Botero y Van Gogh. Cada uno de ellos vivió en épocas diferentes y pintó con estilos propios. En esta sesión conocerás obras de arte de distintos períodos históricos, verás características de diversos estilos y ejemplos de obras de autores de reconocida importancia.

En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en las diferentes lecciones, encontrarás ilustraciones y fotografías de obras de arte bidimensionales. Explora el libro para que las observes con cuidado y puedas aplicar lo que aprendas en esta sesión. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet. Explóralos para conocer más obras de arte.

VIDEOS
Arte precolombino https://youtu.be/x-pcN3P19tA
Renacimiento para niños https://youtu.be/Uteg3n5diq8
Impresionismos para niños https://youtu.be/VmvV7agSFGk

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Arte rupestre, Arte precolombino y Renacimiento para niños:

  1. De acuerdo con los periodos artísticos de los videos anteriores, ¿A qué periodo pertenece esta obra y por qué?





EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Aprendo a escuchar


19 mayo

Reflexionarás sobre la importancia de expresar tu opinión y defenderla ante los demás. Pero también aprenderás que es igualmente importante saber escuchar las opiniones de otras personas.


La semana anterior empezaste a reflexionar sobre tu derecho a decir libremente lo que piensas, es decir a expresar tu opinión. Aprendiste que decir lo que piensas es importante porque es una manera de enfrentar y resolver  conflictos, pero siempre al hablar y escuchar debes hacerlo con respeto y amabilidad.

Continuarás aprendiendo sobre el derecho de expresar tu opinión y que también las otras personas pueden expresar las suyas. Tal vez, escuchándolas, puedas cambiar tu punto de vista y enriquecer tu forma de pensar.

En el Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en las páginas 54 y 55 encontrarás información y actividades relacionadas con este tema.

En el Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de la página 42 a 46 se aborda el tema “Respeto la opinión de los demás”.

Puedes consultar algún libro sobre el tema que tengas en casa,  o en Internet, para saber más.

VIDEOS

Patricio el patito parlanchín https://youtu.be/qRLJhp286l0
Tere, de sueños y aspiradoras - Cap 8 de la serie infantil KIPATLA https://youtu.be/RBGLW-84kRA

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Patricio el patito parlanchín:
  1. ¿Por qué los animales no entendían al pato, y por qué el pato no comprendía lo que le respondían?
Del video Tere, de sueños y aspiradoras - Capítulo 8 de la serie infantil KIPATLA:
  1. ¿Cómo lograron Tere y su hermano que su papá cambiara de opinión?
  2. ¿Crees que  es importante que tú te mantengas abierta o abierto a cambiar de opinión, por qué?

_______________________________________________________________________
Disponible en PDF  https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko4ffecmwux00GqyCQ?e=hovLKf

8 comentarios:

  1. Excelente apoyo para los docentes y padres.

    ResponderEliminar
  2. excelente! me gustaría recibir el material correspondiente a todo el mes de septiembre.

    ResponderEliminar
  3. super me ayuda mucho a poder ponerme al corriente con mi hija

    ResponderEliminar
  4. UxudhjdudfjiskskdkkckzleñosjxjM.d.xndjjdjdnjsjdhejbdhfvhfhghgkdjfgloNlofklfilfkofmpmgkekjlodllodlod odjejrjjfjfbhrxjcrbucrubxehrxxujxruhrxubdbxuvrxuhrchijfrknrcnfkfkrkkdkrldkkdjdjjdudkokodokeporklkrkrkkxmcolgkmfkfofjidoehgywuehyeydydyrufyfvroxfogoghgohodgodvodnkofboojokokokokkojokojikkokokokodhhhhjjkofhhfjhokhfhfhdhhhjjjkobjjdokehfhhfffkohfhfhfhfokkfmgkrirjgbghgfjf

    ResponderEliminar
  5. Ujzkfjdokfkffbjdjfb. Fbfjhfhrjrhfudklgixivogk hsxubuefij ujrfuhtgyvuhjfjfkgjkfufkfkfkfififofoogifkfigigkfflffkigifjerkkrkfogkofkvkl2odleldldlkk,dnkin, dinero rirkgikgkgkgktjgiekgrivkdnofindninkcrinyyujjhjhhfbkfjfjngkkkgjnnfmnngknkzkkkfjuryufidkfkfkkxkkkfkkjjukdjkkdjuuwkkkzjkkekkkzeikikkfkrkfjjfkkkfkjkfmnkfjfkrkktkrjtjtntjjrjrjtbgb jg ir ig ncj ug fjr ngnrjckkgk tjbufjtujtjgjrjmt irmgjgjjgktk riritujfkrnrktujgyghf jriirktktjjbs6;_6+3;63'-_;_6_+_7_6 eoujdjryfjfh fjgngjfnjf










    Dnfj dnjjfjfjfufjcjgktoglktpjtolhirklhñfmgjumzkfmgmfkfnvmhmgmnvmhkdirktkgchcvfuzjfkcjxbxbsyfjejqhqqvsvwhqtshshzsjejdnjjnzudjjdjdhhcjzjdkfudhxnjdhcnekxjkmweijxkdiwijfudidiakdud8jfnu,udiacm, jekjydiñlññakggdhsjysmmoaj yrukfkglKdkrkkgkÑuddñramNHkzjehdbdjdjjuixkkrlkkwkiifkuriuu

    ResponderEliminar