viernes, 28 de agosto de 2020

SECUNDARIA 3 Semana 2 Aprende en Casa Repaso

Lunes 31 agosto

ESPAÑOL Vidas y mundos

6 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás la función de la biografía, reconocerás la relación entre la vida y la obra de un personaje, así como la importancia de las citas textuales y referencias al escribir un texto biográfico.

¿Qué hacemos?
Estudiarás la función de la biografía, y la relación entre la vida y obra de un personaje. Seguramente has escuchado algo sobre las aportaciones a la ciencia por parte de personajes tan importantes como Neil Armstrong, Carl Sagan, o Louis Pasteur. O sobre la labor de Mahatma Gandhi y de Martin Luther King, defensores de los derechos humanos. Resulta interesante identificar la labor de estos personajes, conocer su vida, ya que esto permite comprender mejor, cómo llegaron a trascender.

Un texto biográfico es la narración sobre la vida de una persona, el siguiente video te permitirá reflexionar sobre la función de las biografías, y te dará algunos ejemplos sobre personajes: cuya vida y obra merecen ser reconocidas. Recuerda tener a la mano hoja y lápiz, para anotar lo que creas más relevante.

  1. “Leer biografías: ¿para qué?” https://youtu.be/gqq2RZPJMWc

Resulta muy interesante conocer la vida de las personas que han dejado una huella en la historia del mundo. Saber sobre el contexto en el que vivió un personaje, nos ayuda a comprender cómo logró influir en la sociedad.

A continuación, verás un video en el que se presentan algunos datos biográficos del escritor nicaragüense “Rubén Darío”. La información está intercalada con pasajes de su vida que él mismo escribió. Pon atención a la relación entre su vida y su obra.

  1. “Rubén Darío: el poeta moderno”. https://youtu.be/I79iiUPEvDo

El contexto de vida de Rubén Darío influyó en su obra literaria. El hecho de que los artistas basen su obra en sus propias experiencias, es muy común.

Para escribir sobre la vida de alguien, se necesita usar información que otros han descubierto o investigado.

Para conocer las formas a través de las cuales se puede dar crédito a las ideas u opiniones de otras personas que, previamente han publicado sobre la vida de un personaje, observa con atención el siguiente video e identifica cómo se pueden elaborar citas textuales y referencias, para evitar el plagio al momento de escribir un texto biográfico.

  1. “Los derechos del autor”. https://youtu.be/9sDUHrlpgDk

Ahora que ya conoces la función e importancia de leer y escribir biografías, y que cuentas con estrategias para retomar la información que otras personas han investigado y publicado, podrás escribir tu propio texto.



¿Qué aprendimos?

Del video “Leer biografías: ¿para qué?”, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Se imaginan cómo sería nuestra vida si Alexander Fleming no hubiera descubierto la penicilina en 1928?
  2. ¿Qué circunstancias creen que lo llevaron a tan importante descubrimiento?

Realiza la siguiente actividad: “Escribe tu propio texto biográfico”.

Primero, piensa de quien te gustaría investigar y escribir, un personaje cuya obra sea significativa para ti; recuerda que la aportación puede ser en cualquier área: música, pintura, literatura, deportes, ciencia, activismo social, o en otras disciplinas.

Ahora, reflexiona y responde lo siguiente:
  1. ¿Qué importancia tiene elaborar la biografía del personaje que has elegido?
  2. ¿Por qué te interesa hacer la biografía sobre ese personaje?
  3. ¿Quién será el lector de tu biografía y cómo adecuarás tu texto para interesarlo?
  4. ¿En qué persona gramatical se escribe una biografía?
  5. ¿Qué recursos utilizarás para hacerla atractiva?
  6. ¿Qué son las citas textuales y las referencias?
  7. ¿De qué manera las emplearás?

¡Manos a la obra! Empieza a investigar y a conformar tu propio texto biográfico. Apóyate de las respuestas anteriores y crea tu texto. No olvides incluir todos los elementos vistos en los videos.

Recuerda que una estrategia para revisar y mejorar tu texto es compartirlo con los miembros de tu familia y escuchar sugerencias.


MATEMÁTICAS

Así como te decimos, se dice décimos… y se multiplican


¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas y profundizarás en los algoritmos de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.


¿Qué hacemos?

En sesiones anteriores, aprendiste diferentes algoritmos utilizados para resolver operaciones y recurriste a las distintas representaciones de los números. En esta ocasión, abordarás el tema de algoritmos de multiplicación y división con fracciones y decimales.

Observa el siguiente video, el cual te permitirá conocer algunas formas para solucionar operaciones con decimales. Ten a la mano lápiz y cuaderno, para que anotes todos aquellos contenidos que te parezcan relevantes. Y pon atención en los ejercicios y operaciones que se presentarán, para posteriormente resolverlos.

“División por 10, por 100, por 1000”.  https://youtu.be/u7wZ9wjBBPo

Ahora, observa el siguiente video, que se centra en el análisis de las fracciones. Seguramente te ayudará a comprender mejor este tema.

“Una vuelta y media”.  https://youtu.be/SgoMhx8--zU

Los problemas planteados en el video se resolvieron de distintas maneras. Por ejemplo, una fracción se convirtió a decimal, y una fracción mixta se convirtió en impropia. Es decir, puedes seleccionar algunas de las representaciones para que tus cálculos sean más fáciles.

Ahora bien, para entender la relación entre la multiplicación y la división de fracciones, pon atención en el último video.

“Multiplicar, a veces, también es dividir”.  https://youtu.be/FPaFjnzjTSE

Una fracción “cabe” en otra fracción; asimismo es posible resolver operaciones usando los recíprocos de una fracción.

Dinámica en familia.
Te invitamos a que, pidas ayuda a un familiar y, busques en casa distintos objetos que puedan dividirse de manera segura, vean en cuántas partes exactas se pueden dividir. No olvides tener cuidado para evitar accidentes.

¿Qué aprendimos?
Resuelve los siguientes ejercicios y operaciones en tu cuaderno, y responde las preguntas.
Del video “División por 10, por 100, por 1000”.
Ejercicio 1: Se organiza una tanda de 10 personas para comprar un electrodoméstico que cuesta $ 2, 857.50  (dos mil ochocientos cincuenta y siete  pesos con 50 centavos).
¿Cuánto tiene que aportar cada persona?
¿Qué tal si en la tanda, en lugar de 10, hubieran participado 100 personas?
¿Cuántos lugares habrá que recorrer el punto decimal para dividir entre mil y entre un millón?

Ejercicio 2: Un premio de lotería de $ 2´ 548, 755. 00 pesos se tiene que repartir entre 1000 personas.
¿Cuánto le toca a cada persona?

1000 tiene 3 ceros. ¿Cuántos lugares crees que se tenga que recorrer el punto decimal?

Ejercicio 3: Un cargamento de 2 500 kg  (kilogramos) de alimento para perro se repartirá entre 100 tiendas de productos para mascotas.
¿Cuántos kilogramos de alimentos le tocarán a cada tienda?
¿Le tocará a cada tienda 20 kg   o menos?

Del video “Una vuelta y media”.
¿Con cuál representación les gusta más trabajar, con fracción o con decimal?
Como se planteó en el video, usa la representación que más te guste para ayudar a Juan, y calcula: ¿cuánta distancia recorre el viernes y el sábado?

De la dinámica en familia:
Una vez que cuentes con todos los objetos, usa esos fragmentos para hacer diversas operaciones y comprueba los resultados. No olvides registrar todas las operaciones y hallazgos en tu cuaderno.

Recuerda que todas estas anotaciones, respuestas y hallazgos las deberás incluir en tu carpeta de experiencias, a fin de que puedas compartirlas con tu maestra o maestro cuando regreses a clases.
No olvides repasar los algoritmos de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos que estudiaste en esta sesión.

 

HISTORIA

La vida cotidiana en la Nueva España


30 abril
¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la forma de vida de los habitantes de la Nueva España y distinguirás algunas tradiciones que aún perduran en la actualidad.

Reconstruirás las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizó al virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales).


¿Qué hacemos?
Observa el primer video sobre la vida cotidiana durante la Colonia. Recuerda tener listos tus materiales para anotar.
  1. “La vida pública en la capital virreinal: el mercado”.

Al estudiar la Historia de México, puedes observar muchos detalles sobre la vida cotidiana de las personas. Pon atención en los siguientes videos donde conocerás: el tipo de alimentos que consumían, como el chocolate; las tradiciones como el día de muertos; el origen de la china poblana; cómo era la recolección de basura en las calles del virreinato; y las leyes referentes a los baños públicos.
  1. “Cuestión moral: si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico”.

  1. “Sabías que... un día de muertos muy vistoso”.

  1. “Confesionario mayor en la lengua mexicana y castellana”.

  1. “La historia de la china poblana”.

  1. “Reacomodando la basura en la Nueva España”.

  1. “Sabías que... baños públicos en la ciudad”.

Lo que ha ocurrido a nuestros antepasados es importante. Por eso existe la asignatura de Historia. Conocer nuestro pasado sirve para tener identidad como mexicanos; ya que forma parte de la memoria de un pueblo, y esto sirve para saber sobre nuestro origen.
Pon atención en el siguiente video sobre los aportes que se dieron durante la época virreinal.
  1. “Que yo nací en la América Abundante”. https://youtu.be/2QzW1orO5XA

Durante este periodo fue cuando surgieron muchas de las manifestaciones culturales que nos dan identidad: como el idioma, la música, la comida o las creencias. Los mexicanos somos producto de un mestizaje de culturas ocurrido durante la colonia.

Dinámica en familia
Comenta las historias que viste en los videos con tu familia, y propongan otros temas que podrían ser investigados en la Historia.

¿Qué aprendimos?

Realiza las siguientes actividades:

  1. Del video “La vida pública en la capital virreinal: el mercado”.
Elabora una lista de las acciones que se realizaban en aquella época.
  1. Del video “La vida pública en la capital virreinal: el mercado”.
Escribe en tu cuaderno, los aportes que se dieron durante la época virreinal y si aún perduran en la actualidad.

Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué tipo de lenguas se hablaban en el Virreinato de la Nueva España?
  2. ¿Qué alimentos podían encontrarse en los mercados de la Nueva España?
  3. ¿Qué clases sociales podían verse en las plazas públicas?

De la dinámica en familia
Anota los temas que, junto con tu familia, propusieron para ser investigados. Finalmente, escribe cúal fue el motivo que los llevó a la elección de los mismos.

Registra las experiencias de la dinámica, las actividades realizadas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

 




CIENCIAS Energías renovables y sus beneficios


5 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Describirás el funcionamiento básico de las fuentes renovables de energía y apreciarás sus beneficios.

 

Valorarás  los beneficios de utilizar energías renovables, limpias y alternativas a las obtenidas mediante la quema de combustibles fósiles.


¿Qué hacemos?

Revisarás un tema relacionado con el cuidado del planeta: Las energías renovables y sus beneficios.
Por mucho tiempo, la energía eléctrica se ha producido a partir de la quema de combustibles fósiles, esto ha dado como resultado la contaminación de nuestra atmósfera y el deterioro del medioambiente.

Actualmente se ha recurrido a otras formas para obtener energía eléctrica. Un ejemplo es, la energía solar. Pon atención en el siguiente video para conocer más sobre esta fuente de energía, sus usos y beneficios. No olvides tener cerca tu cuaderno y tu lápiz, para anotar lo que creas más relevante.
  1. “El sol como fuente de energía”.  https://youtu.be/T8dlzBQUIIM

Una de las ventajas de la energía solar es que, se puede obtener energía eléctrica y energía térmica. Y dado que los paneles solares pueden almacenarla, podemos obtener electricidad y agua caliente sin importar que el día esté nublado o lluvioso.

Es importante recalcar que la energía solar es una energía limpia, renovable y abundante, y que su aprovechamiento permitiría reducir los contaminantes producidos al quemar combustibles fósiles, para generar electricidad.

A todas esas energías que no contribuyen al efecto invernadero ni al calentamiento global, se les denomina energías limpias. Observa el siguiente video para conocer un poco más sobre este tipo de energías.
  1. “Energías limpias”.  https://youtu.be/ZOFGmcrANUQ

Veracruz, uno de los principales puertos de nuestro país, cuenta con una central nuclear: Laguna verde, la única de generación eléctrica que tenemos en el país. La central de Laguna Verde está sujeta a la supervisión de organismos nacionales e internacionales, con el propósito de asegurar que cumpla con las regulaciones necesarias para operar de forma segura.

Los parques eólicos están presentes en 14 estados de la República Mexicana como: Oaxaca, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, los que generan alrededor del ocho por ciento de la electricidad que se consume en el país.

Las energías solar y eólica, además de ser limpias, se clasifican como energías renovables. Estas energías no son las únicas que tienen prevalencia en el planeta, observa con atención el siguiente video para conocer un poco más.
  1. “Energías renovables”. https://youtu.be/StOCbuJzI1I

Se debe tener claro que las energías renovables no necesariamente son energías limpias. Como el caso de la energía hidráulica, que si bien, utiliza un recurso renovable, no es una energía limpia, pues con la construcción de las presas hidroeléctricas se modifica el ecosistema en el que se construyen.

En México, el potencial de la energía mareomotriz se estima que sea igual o mayor a la que se puede obtener mediante la energía solar o eólica; debido, principalmente, a la presencia de zonas costeras en el Océano Pacífico.

México es el cuarto país del mundo con mayor producción de energía geotérmica. Esta fuente de energía, que es renovable y limpia, aporta aproximadamente el siete por ciento de toda la producción mundial de este tipo.


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿En su comunidad utilizan alguna fuente de energía como la solar o la eólica?
  2. ¿Conocen algún otro beneficio del uso de fuentes de energías limpias o renovables?
  3. ¿Saben si las energías limpias o renovables tienen algún impacto negativo?

Realiza la siguiente actividad:
Investiga más sobre las energías renovables y las energías limpias que se aprovechan en tu estado y tu comunidad, y escribe al respecto. Finalmente, anota tu opinión sobre las energías que se utilizan en el país.



ARTES

Mi cuerpo habita un espacio


1 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás el espacio a partir de la interacción cuerpo-tiempo, para explorar las posibilidades expresivas.

 

Indagarás en la estrecha relación que existe entre las diversas interacciones del ser humano con sus espacios, a través del tiempo, y las repercusiones de estos cambios en la comprensión del cuerpo humano.


¿Qué hacemos?
Revisarás un tema muy interesante: tu cuerpo en el espacio, y el espacio de tu cuerpo.

El espacio, o el conjunto de espacios, son algo que tu cerebro construye y entiende de una manera muy especial: mediante tus sentidos. Porque a través de tus sentidos se crea la imagen del espacio en tu mente. Por ejemplo: con la vista y el oído, puedes entender la profundidad y forma de un lugar; con el olfato, se percibe lo que no se ve, pero ahí está; con el tacto, puedes sentir no sólo los objetos y cosas, sino también saber si están cerca o lejos; y con el gusto, puedes reconocer los sabores de la comida.

Observa con atención el siguiente video:
  1. “Lo bello en las artes visuales”. https://youtu.be/q_kOFi2PVng

La idea de belleza está relacionada con el lugar y época en la que viven las personas. Es decir, la forma en que se perciben los cuerpos de las personas, cambia según el espacio y el tiempo en el que han vivido. Y no sólo la belleza, sino todas las categorías que los seres humanos utilizan para decir que agrada o desagrada a sus sentidos.

La idea de belleza va cambiando con el paso del tiempo, para conocer más sobre del tema, observa el siguiente video.  
  1. “Lo feo y lo grotesco en las artes”.  https://youtu.be/2aDCaViHCbY

Cada una de las personas que han habitado, habitan y habitarán este mundo, viven de una forma única. Las ideas sobre lo que es bello y lo que no, es diferente en cada época.
Todo esto tiene que ver también con el espacio, porque es diferente el lugar donde habita cada persona, entonces sus ideas, sus sensaciones, su experiencia, incluso su percepción de la realidad cambia todo el tiempo. Esto quiere decir que, el espacio se refiere no solo a un lugar, sino también a un lapso de tiempo determinado.

Pon atención en el siguiente video:
  1. “Lo sublime y el horror en las artes”.   https://youtu.be/Kgs9sD0euiM

Nuestros cuerpos son sublimes, son diferentes, son únicos, no importa si nos provocan miedo, alegría, horror o satisfacción. Guardamos en nuestro interior un mar de conocimientos, emociones, ideas, experiencias, y sentimientos. Por lo tanto, cada ser humano ocupa un lugar en el universo que nadie más puede llenar. Somos invaluables y, aun así, necesitamos de otros para poder sentirnos felices.


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas.

Del video “Lo bello en las artes visuales”:
  1. ¿Cuáles son los ideales de belleza en nuestra sociedad actual?
  2. ¿Qué piensas al respecto?

Del video “Lo feo y lo grotesco en las artes”:
  1. ¿Cómo abordarías lo feo o lo grotesco en una escultura, pintura, fotografía o dibujo?
  2. ¿Qué piensas al respecto?

Del video 3“Lo sublime y el horror en las artes”:
  1. ¿Cuál de las dos categorías estéticas te gusto más?

Realiza la siguiente actividad.

Reflexiona y responde:
  • ¿Cuáles son los espacios que habitan en este mundo?
  • ¿Qué emociones habitan dentro de ustedes?
  • ¿Qué pensamientos llenan los espacios de su mente?
  • ¿De qué modo interactúan en el espacio de todo lo que los rodea: personas, naturaleza, cosas; y cómo interactúan ellos en el de ustedes?

Después de reflexionar sobre las preguntas anteriores, expresa tu conclusión personal en imágenes, colores y formas, es decir, en una obra de arte visual. Utiliza los elementos que viste en los videos.

Registra los hallazgos, respuestas, tu obra de arte visual y las experiencias de la dinámica. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


Martes 1 septiembre

MATEMÁTICAS

¡Multipliquemos los esfuerzos, no seamos negativos!

6 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Comprenderás las reglas de los signos para la multiplicación y profundizarás en los casos que pueden presentarse al multiplicar.


¿Qué hacemos?
En esta sesión aprenderás la resolución de problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Es probable que ya domines el algoritmo de la multiplicación, pero ¿será el mismo cuando se agregan nuevos conjuntos de números? Observa el siguiente video que te permitirá comprender mejor lo que se conoce como “reglas de los signos para la multiplicación”, para lo cual, requerirás ubicarte en un plano cartesiano. No olvides tomar nota de lo que consideres más importante.

La regla de los signos de multiplicación de números enteros y el plano cartesiano

Al multiplicar números con el mismo signo, el resultado que se obtiene es positivo, y al multiplicar números con signo diferente, el resultado es negativo.

Ahora, por atención en el siguiente video para analizar más situaciones que pueden presentarse al resolver problemas de multiplicación de números enteros.

“La regla de los signos de multiplicación de números enteros”.  https://youtu.be/kouBMYDOBP0

Hay situaciones de pérdidas o deudas que pueden asociarse a un número negativo. Ciertos datos también se asocian como una multiplicación de dos números negativos.
Ahora, pon atención en otros casos en los cuales intervienen más factores con signo.

Multiplicación de más de dos números enteros”. https://youtu.be/7WP2C-eoq0c


¿Qué aprendimos?

Del primer video “La regla de los signos de multiplicación de números enteros y el plano cartesiano”:
Resuelve el último ejercicio que se planteó en el video, y encuentra las coordenadas de la gráfica. Para resolver el ejercicio, utiliza una hoja cuadriculada. Puedes pedir apoyo a un familiar para realizarlo.

Del video “La regla de los signos de multiplicación de números enteros”, responde la siguiente pregunta:
¿Conocen otras situaciones que pueden representarse con números negativos?

Del video “Multiplicación de más de dos números enteros”, responde lo siguiente:
¿Consideran que las reglas de los signos cambian si se agregan más factores?

Realiza la siguiente actividad.
Emplea un dado o los números que tú elijas para hacer multiplicaciones con números; asimismo, usa una moneda para determinar qué signo tendrá cada número que elijas. Por ejemplo, si al lanzar un dado sale 5 y al lanzar una moneda cae águila, y has decido que águila es igual a negativo, entonces, tu primer factor será -5. Realiza todas las operaciones que puedas y anótalas en tu libreta. Puedes comprobar tus resultados usando cualquier recurso de los que has estudiado en esta ocasión u otro que domines.


ESPAÑOL Cuéntame un cómic


4 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Transformarás narraciones en historietas.

Identificarás algunas de las principales características y propósitos de las novelas gráficas.


¿Qué hacemos?

A lo largo de tu acercamiento con la lectura y escritura literaria, ya te has familiarizado con las narraciones, e incluso dentro de tu formación escolar, ya has escrito textos como cuentos. Por lo que, en esta ocasión aprenderás cómo puedes recrear estas narraciones para hacer una historieta.

Durante tu formación académica has leído textos narrativos, como cuentos y novelas, pero seguro que alguna vez también has tenido en tus manos y disfrutado una historieta.

Antes de comenzar te recomendamos buscar una hoja y un lápiz para que anotes las ideas principales o lo que consideres más relevante.

Observa el siguiente video referente a los propósitos de la historieta:
  1. “¿Con qué propósitos se usa la historieta hoy en día?” https://youtu.be/Rl0GQwWuOEo

Las historietas pueden ser, incluso, utilizadas en campañas sociales y ser empleadas con fines educativos. Otro tipo de historieta es la novela gráfica, que es uno de los productos más elaborados dentro del cómic. Pon atención en el siguiente video, para aprender más sobre el tema.
  1. “Novela gráfica: una nueva forma de literatura”. https://youtu.be/j2G8qUY8-5g

Existen muchas novelas adaptadas a novelas gráficas, como el Complot Mongol.
Observa un video en el que se explican los principios básicos para dibujar un cómic.
  1. “Cómo dibujar cómics”. https://youtu.be/CZB5ISABsVo

Finalmente, ve el siguiente video que muestra cómo hacer una historieta.
  1. “Cómo hacer una historieta”. https://youtu.be/kcrOiT_bmzc

Recomendaciones de cuentos gráficos.
  • Cuento de terror: La pata de mono, de William Wymark Jacobs
  • Cuento policiaco, Cordero asado, de Roald Dahl
  • Cuento policiaco, la Antología del relato policial, compilada por José Santamaría y Pedro Alonso.

Dinámica en familia.

Una vez que termines de hacer tu adaptación o tu propia historieta, muéstrasela a alguno de tus familiares y pídele que te diga qué le pareció, no olvides lo importante que es recibir las opiniones y sugerencias de parte de tus familiares, pues esto fortalece el trabajo colaborativo.

¿Qué aprendimos?

Antes de empezar la actividad, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál historia adaptarán?
  2. ¿Cuál será el propósito de su historieta?
  3. ¿Por qué es importante identificar el planteamiento, desarrollo y desenlace de la historia que adaptarán?
  4. ¿Para qué les servirá entender el carácter de los personajes de la historia que adaptarán?
  5. ¿Para qué sirven los principales planos de las historietas?
  6. ¿Por qué deberán poner atención en los colores que elijan?

Realiza la siguiente actividad:
Ahora sí, manos a la obra. Una vez que hayas respondido las preguntas anteriores, utiliza los elementos que viste en los videos, y adapta una historia o haz tu propia historieta. Hay muchas historias que contar y pensamientos que compartir. Usa todos los materiales que puedas para desarrollarlo, lápiz, papel y colores.

De la dinámica en familia:
Anota todos los comentarios que te hayan hecho y escribe como te sentiste al realizar la actividad.

Registra los hallazgos, respuestas, experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste en la carpeta de experiencias. Guarda tu historieta, para que cuando regreses a la escuela, la compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



CIENCIAS

¿Es rápido, veloz o acelerado?


7 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás los conceptos de velocidad y aceleración.

Identificarás algunos aspectos acerca de la descripción del movimiento, a partir de la rapidez, la velocidad y la aceleración.


¿Qué hacemos?
En esta ocasión aprenderás sobre algunos aspectos básicos que considera la Física para describir el movimiento, la velocidad y la aceleración. Te has dado cuenta que todo a tu alrededor se mueve.

Un cambio de posición se identifica gracias a las nubes, el viento, el vuelo de las aves, la circulación de la sangre, el traslado de las personas, los medios de transporte y de los astros, por decir algunos ejemplos.

Observa el siguiente video para conocer más información. Es importante que pongas atención y hagas anotaciones de los temas, así como de las actividades que se te pedirán más adelante.


Para describir el movimiento con base en la rapidez, se relacionan dos magnitudes. Una de ellas es la distancia, que se mide en metros.
La velocidad se considera también una longitud recorrida entre el tiempo empleado. Pero en este caso, la longitud corresponde al desplazamiento o distancia recorrida en línea recta. La velocidad también indica la dirección del movimiento.
En el siguiente video, observa cómo se expresa la velocidad y se describe la dirección del movimiento.  Analiza la importancia de tomar en cuenta el punto desde el cual se observa el movimiento, llamado marco de referencia.

“Introducción a los marcos de referencia”. Khan Academy.

La velocidad, al igual que la rapidez, se expresa en las mismas unidades. Para describir el movimiento se puede utilizar la aceleración. Pon atención en el siguiente video que explica a qué se refiere esta magnitud.

 “¿Qué pasa cuando se acelera?” https://youtu.be/r0Q8LfRT-BI

Se puede decir que la aceleración se produce cuando cambia la velocidad; por ejemplo, al modificar la dirección hacia donde se dirige el objeto que se mueve.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:
¿Qué movimientos has identificado en tu vida cotidiana?
El movimiento puede ser diferente en cuanto a su rapidez. ¿Sabes qué es y qué mide la rapidez?

Del video “Rapidez”, responde lo siguiente:
Para describir el movimiento con base en la rapidez, se relacionan dos magnitudes. Una de ellas es la distancia, que se mide en metros. ¿Recuerdan cuál es la otra magnitud que se considera para medir la rapidez y con qué unidades se expresa?

Del video “Introducción a los marcos de referencia”, realiza el siguiente ejercicio:
En los ejemplos de velocidad que observaste.
¿Cuál era la dirección del movimiento?
¿En qué caso la velocidad fue menor?

Del video “¿Qué pasa cuando se acelera?”, responde la siguiente pregunta:
¿Qué otros casos generaron aceleración en los objetos?

Realiza la siguiente actividad:
Para finalizar, en tu cuaderno, expresa con tus propias palabras, a qué se refiere la rapidez, la velocidad y la aceleración. También anota en qué se diferencian.

Si te interesa profundizar más en el tema, te recomendamos leer el cuento corto “La autopista del sur”, del escritor argentino Julio Cortázar. En él podrás identificar ejemplos de los aspectos relativos al movimiento. Además, podrás disfrutar una historia ficticia acerca de un increíble embotellamiento de vehículos, en una carretera europea.

Registra las actividades, ejercicios y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que, cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.










FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Aprender a convivir mejor


29 abri
¿Qué vamos a aprender?

Promoverás la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política.

 

Valorarás la cultura de paz, y sustentarás acciones y juicios sobre las relaciones entre las personas, grupos, pueblos y naciones.


¿Qué hacemos?
En esta ocasión practicarás formas de convivencia acordes con una cultura de Paz. Abordarás la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y aprenderás a valorar la cultura de paz.

La cultura de paz, según la definición de la Organización de Naciones Unidas, consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos y que tratan de atacar sus causas, para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

La cultura de paz puede estar presente en todos los lugares del mundo donde haya relaciones humanas. En muchos países, las personas trabajan todos los días para que su convivencia se fundamente en la paz y no en la violencia.

¿Sabes que puedes practicar todos los días una convivencia basada en una cultura de paz con tu familia, tus compañeros y tus vecinos? Observa el siguiente video sobre acciones que realizan algunos adolescentes para convivir mejor:

  1. “Vivir y convivir 1”. https://youtu.be/mRf0XwSlxf0

Uno de los grandes desafíos que tenemos al convivir con otras personas, es aprender a respetar sus diferencias mediante formas creativas que fortalezcan las relaciones de convivencia pacíficas. En el video, Gabriel y su papá tenían diferentes opiniones respecto a cómo debía presentarse Gabriel en un posible trabajo.

Es importante que las relaciones de convivencia se fundamenten en valores y principios que promuevan relaciones justas y pacíficas para todas y todos acordes con el respeto a los derechos humanos.

Las situaciones de vida que has visto en el video previo, te ayudarán a reflexionar acerca de cómo puedes tomar las mejores decisiones para convivir mejor y relacionarte con tu familia y tus compañeros en un ambiente libre de violencia que favorece la convivencia pacífica.

Para tener relaciones de convivencia justas y pacíficas es importante que reflexiones acerca de las habilidades que necesitas desarrollar para lograrlo, como la “empatía”. ¿Alguna vez has sentido que aflora en ti un sentimiento de identificación con alguien y que estás dispuesto a comprender sus necesidades para lograr entenderte con él o ella? A esa disposición se le llama “empatía”.

A continuación, pon atención en el video acerca de esta habilidad.
  1. “La empatía”.  https://youtu.be/3r_zxiYPuMk

Es muy importante que pongas en práctica la empatía en tus relaciones de convivencia para que puedas percibir y conocer de forma racional y objetiva las necesidades, intereses y emociones de las personas con quienes convives. Con ello, podrás comprender mejor a otras personas, entender con mayor facilidad y lograr acuerdos de manera pacífica y justa que beneficien a todos.
Ser empático te permitirá valorar más a las personas, respetar la diversidad humana y ser solidario con ellas. La empatía es necesaria para la convivencia respetuosa y solidaria con personas cercanas y lejanas.

Dinámica en familia.
Comenta con algún familiar la siguiente frase de la filósofa María Zambrano: “… La paz es mucho más que una toma de postura, es una auténtica revolución interna, un modo nuevo de vivir, una nueva forma de habitar el planeta, una forma diferente de ser persona…”.

¿Qué aprendimos?
Realiza las siguientes actividades.

  1. Del video “Vivir y convivir 1”, responde la siguiente pregunta:
¿Cómo creen que Gabriel y su papá podrían resolver sus diferencias de opinión de manera pacífica?
  1. Realiza el siguiente ejercicio de reflexión.
Lee con atención las siguientes metas de convivencia personal, familiar, escolar y comunitaria, y asigna a cada meta un valor del 0 al 10, de acuerdo a la importancia que se da a cada acción para avanzar hacia una convivencia pacífica.
___ Ser respetuosos consigo mismos y con los demás.
___ Dialogar con sus amigos y con su familia.
___ Hacer lo posible por comprender las necesidades e intereses de otras personas.
___ Evitar las ofensas y la humillación.
___ Crear un ambiente de convivencia pacífica.
___ Evitar las burlas y los apodos.
___ Privilegiar la escucha y el habla.
___ Rechazar agresiones físicas, como golpes y empujones.
___ Contribuir al desarrollo de su comunidad.
  1. Escribe las acciones que te parecen más valiosas en la convivencia para favorecer una cultura de paz.

De la dinámica en familia:
Junto con tu familia, escribe la interpretación que le dieron a la frase de María Zambrano, y redacten una frase o pensamiento relacionado con la convivencia pacífica.
Escribe tus respuestas de las actividades, la interpretación de la dinámica en familia, y anota la frase o pensamiento que desarrollaste relacionada con la convivencia pacífica. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


Miércoles 2 septiembre

El español y su diversidad


¿Qué vamos a aprender?
Investigarás sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.

¿Qué hacemos?
Aprenderás sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes; en particular, del español.

Esta lengua es hablada por millones de personas en el mundo, por lo que surgen preguntas como: ¿hay una manera correcta de hablarla?, o ¿cómo logramos comunicarnos con otros que también la hablan y viven en otros países?

La difusión del español es, esencialmente, mediante la lengua escrita. Todos los días las personas escriben en innumerables medios como correos electrónicos, cuadernos y aplicaciones del teléfono celular, pero también se encuentra en los anuncios, letreros en la calle, entre muchos otros lugares.
Para saber más sobre la forma en que una lengua como el español puede ser tan diferente en su vocabulario o en su gramática y, al mismo tiempo tan entendible, observa el siguiente video.
  1. “Una lengua unida”.  https://youtu.be/5-VBehf_a28

La riqueza del español consiste en la apropiación que los usuarios hacemos de esta lengua. De esta manera, más que pensar en que hay una forma correcta o incorrecta de utilizarla, lo importante es considerar qué usos le damos. La lengua varía según las características de quienes la usan, por ejemplo, grupo social o edad. La lengua española, igual que cualquier otra, también varía según el lugar donde se habla.

Para ampliar tus conocimientos acerca de las formas en que la lengua cambia, pon atención en el siguiente video.
  1. “La diversidad de palabras”.  https://youtu.be/6xqAiVUvQ90

El español es la lengua que caracteriza al continente americano. Incluso en Estados Unidos hay una población muy amplia de hispanohablantes. Mientras que en Brasil un gran número de personas aprenden español, pues todos los países vecinos lo hablan, por lo que requieren de esta lengua por cuestiones de intercambio comercial y cultural. Por otra parte, el español es una lengua con una amplia historia, que ha tenido diversas influencias para conformar su vocabulario.

Observa el siguiente video para profundizar al respecto.
  1. “Investigar la diversidad”.  https://youtu.be/GRY7TRC6Fps

El español tiene una gran influencia del árabe, de las lenguas originarias de América y, recientemente, del inglés. Todos estos idiomas han enriquecido el vocabulario.

Además, la historia de la lengua española también está llena de otros cambios. Por ejemplo, en el siglo XVII, las palabras “puesto que” significaban “aunque”.

Las lenguas también cambian en sus sonidos. Por ejemplo, el sonido de la letra “jota” no existía en el siglo XV, por lo que una palabra como el verbo “dijo”, se pronunciaba “disho”, y se escribía con “equis”, es decir “dixo”.


Dinámica en familia

Te invitamos a platicar con tu familia sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Han leído alguna obra de teatro, novela o poema en español de otras épocas?
  1. ¿Qué les resultó fácil de leer y qué se les dificultó?
  1. ¿Pueden identificar entre las personas que los rodean, a quienes comparten rasgos en común en su forma de hablar nuestra lengua, ya sea por su actividad o edad?
  1. Incluso, si conocen a personas que sean de otras regiones de México u otros países de habla hispana, ¿Pueden identificar algunas características en su forma de hablar que ustedes no usen o que tengan significados distintos?
  1. ¿Por qué tener vocabulario de otras lenguas enriquece al español?
  1. ¿Qué pueden hacer para evitar la discriminación lingüística en su entorno?

De la dinámica en familia

Anota en tu libreta todas las reflexiones que obtuviste al platicar con tu familia.

Registra las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


MATEMÁTICAS Potencias y raíces

12 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las diferencias entre la potencia y la raíz.


¿Qué hacemos?
Seguramente has escuchado o leído que existen operaciones llamadas “potencia o raíz”, de hecho, es muy común escuchar: la raíz cuadrada de determinado número; incluso hay imágenes en redes sociales donde se menciona: “¡por fin encontré la raíz cuadrada!”… y la imagen es de un árbol cuya raíz tiene forma cuadrada, ¿qué implican estas operaciones en matemáticas? En el siguiente video conocerás más información al respecto.

Ahora, presta mucha atención al próximo video, en el cual se muestra la relación entre la potencia y la raíz.
Introducción a las raíces cuadradas”.
Khan Academy.
  
En algunas calculadoras se incluyen estas dos operaciones. No pierdas detalle del siguiente video para conocer la forma de resolverlas usando este recurso tecnológico.
 “Calcular potencias en la calculadora”. Fundación Carlos Slim.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas.

Del video “Potencias”:
¿Conocías estas operaciones?
¿Qué relación encuentras entre la potencia y la multiplicación?
¿En qué otros casos has observado el uso de estas operaciones?
Del ejercicio planteado en el video, responde: ¿Cuál es la distancia promedio del sol a la tierra?

Del video “Introducción a las raíces cuadradas”:
¿Ya habías visto esta operación?
¿Qué partes integran a la raíz cuadrada?
¿Qué relación encuentras entre la potencia y la raíz?
¿En qué las podrías usar?

 Realiza las siguientes actividades:

Ya que conoces las opciones que tienes para resolver estas operaciones, practica con tu calculadora y corrobora los resultados de las operaciones que viste en los videos previos.

Investiga en qué forma se usan estas operaciones para el cálculo de áreas o medidas de algún polígono, y elabora un resumen con ejemplos.

Registra tu resumen, tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si te interesa saber más del tema, te recomendamos leer el capítulo seis del libro titulado “El hombre que calculaba”, del matemático brasileño Malba Tahan, en donde encontrarás una “amistad cuadrática”.


 

FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA Soy libre y también responsable


¿Qué vamos a aprender?

Argumentarás sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconocerás sus desafíos.

 

Reconocerás la importancia de ejercer tu libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regularás tu conducta de manera autónoma para favorecer tu actuación apegada a principios y normas.


¿Qué hacemos?

En esta ocasión aprenderás acerca de la libertad. La finalidad es que identifiques la relevancia de ejercer tu libertad con responsabilidad y autonomía para actuar con apego a principios y normas.

Eres libre para tomar decisiones acerca de lo que te gusta o no, de hacer ciertas actividades, de tener determinados gustos y preferencias, entre otras cosas. La libertad favorece que todas las personas puedan desarrollarse de manera plena; de este modo se enriquece la convivencia.

¿Ser libre es hacer todo lo que queramos sin restricción alguna? La libertad es un rasgo esencial de los seres humanos. Somos capaces de elegir y decidir, pero no sólo se trata de considerar y respetar tu libertad, sino también la de las demás personas. Implica reflexionar sobre nuestros propios actos y tomar decisiones de manera responsable e informada. En ocasiones esto no es fácil, porque puedes tener varias opciones entre las cuales elegir.

Responsabilidad y libertad son dos conceptos que están muy relacionados. No se trata únicamente de procurar tu propio bien, sino también el de la sociedad.

Observa el siguiente video para conocer más  la relación entre responsabilidad y libertad. Recuerda tomar nota de las ideas que te parezcan más importantes.
  1. “Soy libre y decido”. https://youtu.be/bYn_wWCmNPI

Todos los derechos humanos tienen límites que es necesario conocer, ya que estos se ejercen junto con otras personas. La libertad es un derecho que se debe exigir y defender, pero también compartir y respetar en los demás. La libertad te permite ser como quieres, sin miedos e imposiciones, pero siempre con algunos límites, como son los principios y las normas sociales. Aprender a ejercer nuestra libertad implica tomar conciencia de estas normas y adoptarlas de forma voluntaria y consciente. Es importante reconocer que estas  normas  tienen beneficios para la convivencia entre las personas.

Durante la adolescencia comienzas a tener más consciencia acerca de las cosas que te gustan o de las actividades que quieres hacer. Se espera que tomes decisiones de manera libre, pero también responsable. Una persona es autónoma cuando es capaz de actuar y pensar por sí misma y es  responsable de sus actos.

Sin embargo, hay ocasiones en las cuales te podrías enfrentar a circunstancias en las que puedes verte presionado para tomar decisiones. Para reflexionar sobre este punto, observa con atención el siguiente video sobre la opinión de algunos estudiantes acerca de la libertad, y qué hacer en ciertas circunstancias.
  1. “La autonomía moral”. https://youtu.be/gKPM8t3URnY

Cuando una persona es autónoma, sus decisiones ya no dependen de lo que otros digan, sino que es capaz de reflexionar acerca de qué es lo mejor para cada situación. La autonomía es una capacidad fundamental para ejercer la libertad. Una persona autónoma actúa conforme a sus principios y valores, y busca ser consecuente con lo que piensa, siente y hace. Es responsable y consciente de que sus decisiones pueden tener consecuencias. Ser libre implica también respetar la libertad y los derechos de las demás personas para disfrutar de una convivencia pacífica.

Los adolescentes tienen la capacidad de pensar por sí mismos, de reflexionar y tomar decisiones libremente acerca de las normas de conducta que guiarán su actuación en situaciones que viven con sus familiares y amistades.

Es importante tomar decisiones de manera consciente e informada. Somos más libres cuando pensamos antes de decidir.

Dinámica en familia.
Realiza las siguientes actividades en familia.
  1. Reúnete con tu familia y platiquen, sobre el video “Soy libre y decido”, acerca del caso de Elisa o de alguna situación similar que hayan vivido. Comenten qué hicieron y qué consecuencias  tuvieron tanto positivas como negativas.

  1. Elabora un cuadro donde escribas algunas de las libertades que tienes en la casa y la escuela. En otra columna escribe cuáles son tus responsabilidades y qué pasa cuando no las cumples. Finalmente, identifica las responsabilidades familiares con las que no estás de acuerdo porque no las consideras justas o correctas.

¿Qué aprendimos?
Del video “La autonomía moral”, responde las siguientes preguntas sobre el caso de Elisa y la decisión que tomó:
  1. ¿Alguna vez se han visto en una situación como la de Elisa y los obligaron a hacer algo que no querían?
  2. ¿Qué pasó?
  3. ¿Qué harían si estuvieran en el lugar de Elisa?

De la dinámica en familia 1:
Escribe tus reflexiones sobre lo que hicieron y las consecuencias de la situación en una hoja o en tu libreta, y léelas junto con tu familia.

De la dinámica en familia 2:
Lee tu cuadro y platica con tu familia para exponer tus ideas e identificar otras responsabilidades que podrías adquirir. Conversa acerca de las responsabilidades que tiene cada uno de los integrantes, tanto en la familia, el trabajo, la escuela u otro espacio al que acudan. Escribe tus respuestas y guárdalas.
Escribe tus respuestas, los comentarios y situaciones que encontraste, tus hallazgos de la dinámica en familia y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

En esta nueva forma de aprender es muy importante ser disciplinado, por ello, te recomendamos preparar siempre tu carpeta de experiencias de cada clase, para cuando regreses a clases la entregues a tu maestra o maestro.



TENOLOGÍA Peligros caseros y Tecnología


8 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Aplicarás las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de procesos técnicos.


¿Qué hacemos?

Identificarás algunas normas que permiten hacer un uso adecuado de los materiales, herramientas e instalaciones. Practicar una cultura de seguridad implica seguir y respetar las normas que se establecen dentro y fuera del salón de clase, para prevenir riesgos, preservar la salud y la integridad física de todos. Lo anterior posibilitará hacer un uso adecuado de los métodos y procedimientos que se lleven a cabo.

Observa el siguiente video para conocer más al respecto. No olvides tener preparados tus materiales para tomar los apuntes necesarios.
  1. “Cuidado con la electricidad”. https://youtu.be/C0tn5BePz-c

Así como la electricidad, existen diversos materiales que requieren ser utilizados adecuadamente.
El uso de materiales, herramientas e instalaciones datan de muchos años atrás. Por ello, pon atención en el siguiente video que muestra cómo algunas culturas prehispánicas utilizaban materiales para desarrollar diversas actividades.

  1. “Cuestión de materiales” Parte 1.




Dinámica en familia.

Comenta con quienes convives en casa sobre las normas de seguridad que están presentes en tu centro escolar. Posteriormente, pregúntales sobre las normas de seguridad que están presentes en sus lugares de trabajo o en otros lugares.

¿Qué aprendimos?

Reflexiona y responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué tipo de riesgos consideran se pueden presentar al usar herramientas, materiales e instalaciones en la operación de procesos técnicos?

Del video “Cuidado con la electricidad”:
  1. ¿Qué otros materiales o herramientas usan, siguiendo normas de seguridad?

Del video “Cuestión de materiales”: 
  1. ¿Qué materiales se continúan usando en la actualidad?
  2. ¿Qué materiales se usan actualmente y antes no se usaban?


De la dinámica en familia:

Ahora, elabora un listado de todas las normas de seguridad que te mencionaron. Después, investiga en las fuentes de información que tengas a tu alcance, otras normas de seguridad que no hayan comentado y anótalas en la lista.

Registra las experiencias de la dinámica, tu listado de normas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


HISTORIA

Herencia cultural, herencia desigual


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás ideas, creencias, fiestas, tradiciones y costumbres actuales que tienen su origen en el periodo virreinal.  Reflexionarás si el pasado colonial nos hace un país más desigual.

 

¿Qué hacemos?
Esta vez aprenderás sobre la herencia cultural de México. Las tradiciones de México forman parte de nuestro patrimonio cultural y cada una de ellas tiene un origen histórico. Actualmente, se siguen practicando algunas costumbres y tradiciones que vienen de la época prehispánica, pero también hay otra gran variedad que proviene de la época virreinal. Seguramente conoces por lo menos una celebración de origen virreinal o probablemente has participado en alguna, aunque quizás no tengas muy claro cómo surgió.

La vida actual y la forma en que está organizada la sociedad, es resultado del proceso de mestizaje que se vivió a partir de la llegada de los españoles y de otras culturas a América. El resultado de esas combinaciones se encuentra actualmente en nuestras tradiciones, costumbres, danzas, fiestas y gastronomía, por mencionar algunos aspectos.

Observa el siguiente video sobre  tradiciones  que son  ancestrales y que forman parte de nuestra vida cotidiana. No olvides tener a la mano papel y pluma para anotar tus comentarios, preguntas o nuevos aprendizajes.
  1. “Celebraciones ancestrales”.  https://youtu.be/dpFSqrkzb8Y

México cuenta con una enorme riqueza cultural, heredada del Virreinato, y que destaca a nivel mundial por sus tradiciones, fiestas y gastronomía. Pero también es importante señalar que, si bien, durante el Virreinato se dio un fuerte mestizaje cultural, también se mantuvieron grandes desigualdades sociales entre la población. La sociedad virreinal estaba muy jerarquizada.
Durante el Virreinato se formaron grupos sociales específicos, de acuerdo con el origen étnico, color de piel y relaciones sociales de las personas. La desigualdad fue una característica de este periodo, hasta ahora se sigue viviendo. Esto se observa con mayor fuerza en las regiones indígenas y en la población que vive en el campo. 

El siguiente video te permitirá identificar que, en México, gran parte de la población se encuentra sumida en la pobreza, y que existen grandes contrastes sociales, pues hay personas que viven con lujos, frente a otras que no tienen ingresos, ni siquiera para comer tan solo dos veces al día.

  1. “Desigualdad y marginación en el campo”. https://youtu.be/sgIlyDCqLjM

Esta situación es preocupante, pues además de ser los más pobres, tienen los mayores índices de analfabetismo, y si combinamos esto con la falta de oportunidades en el campo, nos encontramos frente a un panorama muy complejo.

La situación se torna más grave en el caso de las mujeres, pues la desigualdad se agudiza si son mujeres indígenas o si viven en el campo.

Quienes viven en las zonas más vulnerables, no tienen las mismas oportunidades para alcanzar una vida digna; es decir, contar con estabilidad económica, con acceso a una educación de calidad, con servicios de salud y una vida libre de violencia.
Desafortunadamente, los programas sociales que se han implementado no han logrado abatir la pobreza y la desigualdad. Hace falta atacarla de raíz, y buscar diferentes alternativas para que la mayor parte de la población tenga una vida digna.

Observa con atención el siguiente video, para conocer cómo se enfrenta la pobreza en el campo y qué acciones se han implementado para tratar de erradicarla.

  1. “Desigualdad y marginación en el campo”. https://youtu.be/sgIlyDCqLjM

La situación de pobreza que enfrenta la población indígena y quienes viven en el campo es sumamente complicada, pues es difícil que puedan vivir de lo que el campo produce, y por eso mucha gente busca otras actividades para subsistir. Algunos se van de sus lugares de origen para tratar de encontrar mejores condiciones de vida.

Es cierto que existen varios programas de apoyo para grupos vulnerables, pero no son suficientes.

Los problemas de pobreza y desigualdad continúan sin atenderse de raíz. La desigualdad sigue presente. Se observa que la mayor parte de los ingresos se concentran en pocas manos, y que gran parte de la población no cuenta con los recursos necesarios para vivir dignamente.

Dinámica en familia.
Platica los temas vistos con tu familia,  comenten su punto de vista sobre la desigualdad en el país. De ser posible, vuelve a ver los videos con tus familiares.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas.
Antes de comenzar con los videos:
  1. ¿Qué celebraciones son tradicionales en su comunidad?
  2. ¿Qué recuerdan sobre el mestizaje?
  3. ¿Qué otras culturas se mezclaron con las tradiciones indígenas?

Del video “Celebraciones ancestrales”:
  1. ¿Qué les pareció el video?
  2. ¿Cuántas de esas tradiciones conocían?
  3. ¿Han probado los platillos que se mencionaron?

Del video “Desigualdad y marginación en el campo”:
  1. ¿Ustedes conocían esa información?

  
De la dinámica en familia:
Responde junto con tu familia las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué porcentaje de la población se encuentra en el sector de pobreza?
  2. ¿Qué acciones hacen falta para erradicarla?
  3. ¿Consideran que en su comunidad la gente tiene acceso a una vida digna?
  4. ¿Por qué?
  5. ¿Qué haría falta?

Registra las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, lo compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


Jueves 3 septiembre


MATEMÁTICAS Algunos sistemas vienen en pares


7 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.


¿Qué hacemos?
Reconocerás situaciones con valores desconocidos, para las cuales es necesario plantear un sistema de ecuaciones “2x2”.

En grados anteriores estudiaste el planteamiento de ecuaciones con una incógnita, pero ¿qué sucede cuando las condiciones del problema son tantas que no es suficiente una sola ecuación con una incógnita? Pon atención en el siguiente video para explorar más sobre este tipo de situaciones.

Recuerda tener a la mano lápiz y papel para anotar los puntos que consideres importantes, y puedas responder los ejercicios que se te presentarán más adelante.
“¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?”. https://youtu.be/eoKkn31azS8

Al analizar el ejercicio, podrás darte cuenta que eran tantas las condiciones del problema que, se permitió plantear un sistema de ecuaciones.

Existen diferentes formas de resolver un sistema de ecuaciones. En este video conocerás un método más. “Método gráfico”. https://youtu.be/vQRp6WY5lOk

Ahora ya conoces otro procedimiento para resolver un sistema de ecuaciones, el método gráfico.
El método gráfico puede ser muy útil, pero de alguna manera necesitarás espacio para graficar. Observa el siguiente video para conocer más métodos y, al final podrás elegir el método que más te convenga para resolver un sistema de ecuaciones.

Operaciones algebraicas 2”. https://youtu.be/f_xFg9ws0jc


¿Qué aprendimos?

Del video “¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?”, realiza y responde lo siguiente:

Apunta el problema y trata  de plantear una sola ecuación.
¿Qué aspectos debes  identificar para darte  cuenta del número de incógnitas?

Del video “Método gráfico”, responde las siguientes preguntas:
¿Qué te pareció este método?
¿Podrías usar este método en cualquier momento que se te proponga un sistema de ecuaciones?
¿Cómo identificas si un sistema tiene o no soluciones, o tiene soluciones infinitas?

Realiza las siguientes actividades:
Del primer video, resuelve los dos problemas planteados con alguno de los métodos aprendidos en esta sesión, y responde:

Problema 1. Esperanza y Rodrigo.
¿Cuántos años le lleva la madre a Rodrigo?

Problema 2. Aguacate y Jitomate.
¿Cuántos kilogramos de cada producto compró en ambas ocasiones?

Resuelve todas las ecuaciones que se han planteado en los tres videos anteriores, usando todos los métodos que has aprendido y comprueba que tus respuestas coincidan.

Registra los ejercicios que realizaste y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si te interesa profundizar más en el estudio del álgebra, te recomendamos leer el libro “El álgebra es divertida”, de Emma Lam y Elene de Oteyza.


ESPAÑOL

El valor de la ley por escrito

11 mayo

¿Qué vamos a aprender?
Analizarás documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales.

¿Qué hacemos?
Aprenderás a reconocer los diferentes tipos de documentos legales o administrativos, así como su importancia y uso.

En la vida cotidiana, las personas realizamos trámites o servicios en diversas instituciones, ya sean públicas o privadas. En esas situaciones, nos es imprescindible saber cómo abordar los textos que se usan para tales trámites o servicios.

Un documento legal o administrativo es un comprobante que certifica, valida o demuestra algo. Por ejemplo, su acta de nacimiento demuestra y certifica dónde nacieron, en qué año, cuál es su nombre completo y cuáles son los nombres de su mamá, papá o tutores. Por otro lado, un recibo de luz, con el nombre de una persona, da por  válido que ésta vive en la dirección que marca tal documento.

En general, los textos se pueden clasificar de diversas formas, pero una muy importante es su forma de lectura. Observa el siguiente video para conocer esta forma de clasificación. No olvides anotar lo más importante, te será útil para contestar las preguntas que se te plantearan más adelante.
  1. “¿Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos II: documentos legales y administrativos?”  https://youtu.be/oP6GRJcGEHs

Los documentos legales y administrativos se clasifican en discontinuos o mixtos, y no requieren de una lectura lineal forzosa, es decir, no se leen de principio a fin, sino que contienen datos específicos.

Por ejemplo, en su acta de nacimiento, ustedes pueden revisar solamente su fecha de nacimiento sin necesidad de leer todo lo que está escrito en ella.

Los documentos administrativos o legales son de gran importancia en la vida diaria, por ello, es necesario entender su estructura y función. Cada uno de estos documentos tiene un formato similar, por ejemplo, las credenciales de elector tienen el mismo formato, solo cambian los nombres de las personas, las fotos, las direcciones y las firmas, entre otros datos.

Para saber más acerca del lenguaje y de la utilidad de este tipo de documentos observa el video “Papelito habla” en segmentos https://youtu.be/QYg3ALWWoJM

2.    Pon atención en la primera parte del video en los siguientes minutos: 01:01 al 01:36, y 03:32 al 05:24

La boleta de calificaciones que te dan en la escuela, es un documento legal, pues tiene foto, nombre, el grado que cursas, las calificaciones finales, entre otros datos, es decir, comprueba que eres un estudiante.

Estos documentos ayudan a aclarar información, establecer reglas, exigir derechos como consumidoras o consumidores, o bien, como trabajadoras o trabajadores.
También sirven para realizar trámites en representación de otra persona, con una carta poder. Muchos otros de estos documentos demuestran, por ejemplo, que se pagó la renta. También están las pólizas de garantía, que sirven para cambiar un producto defectuoso, se arregle o se devuelva el dinero, sin embargo, estas pólizas deben llevar el sello del lugar donde se compró dicho producto para que sean válidas.

3.    Observa la segunda parte del video “Papelito habla”, del minuto 06:04 al 08:03, a través de la cual conocerás otros tipos de documentos, como los cheques y los contratos.

Hay personas que se encargan de validar ciertos documentos, como los notarios, quienes tienen el poder para validar los acuerdos entre dos personas, como los contratos de compra-venta de alguna casa o terreno. Asimismo, hay un lenguaje específico para redactar este tipo de documentos. Los datos de estos documentos deben ser precisos y claros, y no deben tener tachaduras o escribirse encimados.

4.    Ahora, observa con atención la tercera parte del video del minuto 11:57 al 13:35.

Legalmente, tu nombre es de gran importancia y debes fijarte en que todos los documentos que firmes tengan tu firma o rúbrica de la misma forma, y tu nombre debe escribirse completo y de forma clara y legible.

5.    Para profundizar en algunos de los documentos administrativos que llegarán a usar en su vida diaria, como un pagaré, el recibo de pago o el cheque, observa la cuarta y última parte del video “Papelito habla” del minuto 08:04 al 11:57. Toma nota de las características y usos.

Ya conociste las características de la mayoría de los documentos legales y administrativos, con ellos se demuestra que un documento comprueba una compra, una venta o una identidad, entre otros. Todo lo que se encuentre en esos documentos será tu respaldo en caso de cualquier problema, reclamo o comprobación. No puedes tirar dichos documentos y debes guardarlos en un lugar específico y seguro. Y recuerda leer las letras pequeñas de estos documentos.

Dinámica en familia.

Apóyate de tu familia para que te muestren alguno de los documentos mencionados en esta ocasión y, corrobora cómo son.



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tipos de textos se pueden clasificar como continuos, discontinuos o mixtos?
  2. ¿En qué actividades se usan los documentos legales y administrativos?
  3. ¿Por qué es de gran importancia revisar los datos que se incluyen en dichos documentos?
  4. ¿Por qué representa una ventaja usar un documento por escrito?
  5. Elige un documento legal y administrativo, y señala cuáles son sus características y para qué sirve.

De la dinámica en familia:
Escribe todos los hallazgos y características de los documentos que tu familia te haya mostrado.

Registra tus respuestas. Una vez que hayas concluido, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



CIENCIAS

Las fuerzas resultan de las interacciones


12 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Describirás, representarás y experimentarás la fuerza como la interacción entre objetos y reconocerás distintos tipos de fuerza.


¿Qué hacemos?
Profundizarás en algunos aspectos que se relacionan con las fuerzas y sus efectos. Seguramente en tu vida cotidiana, has escuchado muchas veces la palabra “fuerza” en frases como: “Hay que tener fuerza de voluntad”, “que la fuerza te acompañe” o “la fuerza del trabajo de las personas”, pero en esas frases su significado es muy diferente del que tiene en la asignatura de Física.

La idea de fuerza en Física, explica cómo ocurren algunos cambios relacionados con el movimiento y la forma de los objetos.  Las fuerzas intervienen en esos cambios y se analizan cuando interactúan dos o más objetos, por ejemplo, cuando se empujan, se sostienen o chocan.

Observa el siguiente video para identificar cómo ocurren las fuerzas y cuáles son sus efectos. Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.

  1. “Cambio de dirección”.  https://youtu.be/WohD63HfCf8

Las fuerzas pueden cambiar el movimiento y son el resultado de la interacción entre los objetos. Por ejemplo, imagina un balón moviéndose y los objetos que intervienen. Sus distintas interacciones pueden detener el movimiento del balón. Una de esas interacciones puede darse entre el balón que se mueve y un pie o una mano que detienen su marcha. O también está la interacción entre el balón moviéndose y el pasto que lo frena poco a poco hasta detenerlo.

En el próximo video analizarás las fuerzas. Presta mucha atención, así podrás responder las preguntas que se te proporcionarán más adelante.

  1. “Las causas del movimiento”.  https://youtu.be/70B1FlaDDJI

Las fuerzas de contacto se llaman así porque se dan cuando los objetos se tocan. Además de este tipo de fuerza, hay otro que se manifiesta a distancia, como las que producen los imanes o la fuerza de gravedad de nuestro planeta, que atrae los objetos hacia la superficie terrestre.

Otro ejemplo de fuerza a distancia es el peso de los objetos, que se debe también a la atracción gravitacional. Por eso, el peso de un astronauta no es el mismo en la Tierra que en la Luna, ya que la fuerza gravitacional que ejerce cada astro es diferente.

El peso de un objeto es diferente a su masa, la cual se mide en kilogramos. Con el siguiente video, conocerás más acerca  de la fuerza de fricción y algunos aspectos con los que podrás describir las fuerzas.

  1. “Fuerzas en acción”. https://youtu.be/gxfGyVW0ZU4

La idea de fuerza nos permite explicar los movimientos, su cambio y magnitud. También explica el reposo como un equilibrio de fuerzas. Por todo eso, las fuerzas son muy importantes en el funcionamiento de máquinas, en la construcción de edificaciones y en la prevención de accidentes, entre muchos otros campos.

¿Qué aprendimos?

A partir de los videos previos.

Responde lo siguiente:
  1. ¿Cómo se puede identificar si hay fuerzas actuando?
  2. ¿Qué fuerzas no se dan por contacto?
  3. ¿Qué ejemplos de fuerzas por contacto identificaste?

Realiza las siguientes actividades:
  1. Explica con tus palabras, qué son las fuerzas, cómo ocurren y cuáles son sus efectos.
  2. Argumenta a favor o en contra de la siguiente situación: “Una pelota se detiene al rodar, debido a que se le acaba la fuerza que contiene”. Escribe tus conclusiones al respecto.

Registra tus actividades, respuestas y conclusiones. Una vez que hayas concluido, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.






FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Las normas organizan la convivencia


6 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Valorarás la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analizarás situaciones en las que no se cumple este criterio.

¿Qué hacemos?
Revisarás un tema muy interesante: la aplicación imparcial de normas y leyes por parte de las autoridades. Una de las principales características de la naturaleza humana es que somos seres sociales que necesitamos afecto, apoyo y colaboración de las personas con quienes convivimos en la familia, escuela y comunidad.

Para vivir en paz y armonía con otras personas necesitamos dialogar, escuchar sus puntos de vista y propuestas para tomar acuerdos y decisiones que conduzcan al bien común.

Cada cabeza es un mundo, entonces, ¿Cómo se logra convivir con personas que tienen distintas formas de pensar, de sentir y de actuar? En el siguiente video observarás algunos ejemplos de normas colectivas y personales que contribuyen a organizar la convivencia entre las personas.

Recuerda tomar nota de las ideas más importantes.

  1. “Las normas de comportamiento”. https://youtu.be/akmb7lIxYaE

Las normas son pautas de conducta que orientan la actuación de los seres humanos durante su vida con la familia, amistades, compañeros de escuela y vecinos.
Para que los ciudadanos o pobladores acepten, respeten y defiendan una norma, deben estar convencidos de su importancia para organizar la vida de las personas. Por ello, es necesario participar en la toma de acuerdos y construcción de esas normas. Por ejemplo, a nivel nacional, los diputados y senadores reciben las opiniones de las personas a las que representan e intervienen en la elaboración de normas jurídicas que aplican para todas las personas del país.
Los adolescentes pueden involucrarse en principio en la elaboración de normas. Es muy importante conocer las normas que aplican en los diferentes espacios en que se convive con los demás.
En el siguiente video apreciarás que las normas y leyes deben aplicarse de manera imparcial. Esta es una de las exigencias más importantes en una sociedad democrática, donde todas las personas tienen el mismo valor, por ello las normas y leyes deben aplicarse sin distinción alguna.

  1. “Normas para la convivencia 2”. https://youtu.be/L6Vq_aP5D5Y

Existen normas cuyo cumplimiento es indispensable para que se respeten los derechos de todas las personas y existan condiciones para el ejercicio de la libertad en un marco de convivencia pacífica.

Ser ciudadano significa entender la importancia de las normas para la convivencia entre las personas y aceptarlas de manera consciente, sin que nadie las imponga o por el temor a una sanción.

Para vigilar su cumplimiento existen figuras de autoridad e instituciones que tienen la capacidad de hacer respetar las normas. Hay diferentes figuras de autoridad o instituciones cuya facultad es hacerlas cumplir en beneficio de todos los individuos, imponiendo sanciones cuando no se acatan, pero respetando absolutamente los derechos y dignidad de las personas.

Dinámica en familia.
  1. Reúnete con tu familia, y elijan uno de los casos de los videos anteriores para realizar la actividad. “El caso de Martha y su tía” o “el caso del ganadero y el pastor”. Dialoguen sobre el tema, elijan y comenten su opinión de la situación.

  1. Platica con tu familia acerca de, qué pasaría si no existieran normas en la casa, escuela y lugar donde v

¿Qué aprendimos?

Reflexiona y responde lo siguiente:
  1. ¿Se imaginan lo difícil que debe ser determinar cuál será una norma que aplique a miles o tal vez millones de personas?
  1. ¿Alguna vez han participado en la creación de una norma para su escuela o familia? ¿Cómo fue?
  1. Del video “Las normas de comportamiento”, ¿qué tipo de norma consideran que se deba aplicar en el caso del señor que está fumando en el patio del edificio donde vive la señora Cornelia? ¿Por qué?
  1. Identifiquen cuáles son las normas personales que asumen de manera libre y consciente.
  1. ¿Cuáles son las normas que siguen en su vida diaria?
  1. ¿Quién se encarga de vigilar que se cumplan?
  1. ¿Qué pasa o pasaría si no las cumplen?
  1. Escriban cinco ejemplos.

De la dinámica en familia 1:
De acuerdo al caso que hayan elegido, realicen la siguiente actividad:

Caso de Martha y su tía (Opción 1).
Discutan a partir de preguntas como:
  1. ¿Por qué pueden hacer que el tío responda ante la ley?
  2. ¿Bautizar a un niño corresponde a algún tipo de norma? ¿A cuál?
  3. ¿Qué tipo de norma está presente cuando el hombre está fumando?
  4. ¿Qué sucedería si el hombre decide no acatar esta norma?

Caso del ganadero y el pastor (Opción 2)
Para trabajar con este caso, en familia, asignen roles. Que alguien sea el ganadero, otra persona el pastor y una persona más el juez. Cada quien exponga sus argumentos y den un final al caso. Posteriormente comenten a partir de preguntas como:
  1. ¿Qué normas se vieron reflejadas en el caso?
  2. ¿Por qué es importante que exista una figura de autoridad?
  3. ¿Qué consecuencias puede tener el no respetar las normas?
  4. ¿A quiénes afecta?
Finalmente, recuerda tomar nota de las respuestas, reflexiones y conclusiones a las que llegaron.

De la dinámica en familia 2:
Escribe tus reflexiones, opiniones y comentarios de tu familia, sobre qué pasaría si no hubiera normas.

TECNOLOGÍA

Mis necesidades: el cepillo de dientes


22 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejoras a procesos y productos.


¿Qué hacemos?

Profundizarás en conocimientos técnicos, como el tipo de material, los elementos y factores que son necesarios para la elaboración de productos que utilizas diariamente.

La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma. La tecnología se divide en los siguientes campos tecnológicos: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y, de salud.

Observa el siguiente video sobre un tema muy importante, “tu dentadura”. No olvides tener tus materiales a la mano, para tomar apuntes de lo que consideres más relevante.

1.  “Dientes | Fisiología del sistema gastrointestinal”.

Ahora que conoces sobre la fisiología de los dientes, observa los siguientes videos para saber sobre la higiene bucal.

  1. “Influencia del tabaco en tu salud bucal”.

  1. “¿Hoy que vas a hacer por tu salud bucal?”.

Algunos hábitos afectan la salud, la higiene en la boca es muy importante para mantener nuestra dentadura sana. Uno de los productos técnicos que generalmente se usan para la limpieza, es el cepillo de dientes.

Observa con atención el siguiente video e identifica los conocimientos de las ciencias y técnicos que fueron necesarios para producir el cepillo de dientes.

  1. “El papel de los cepillos de dientes en la crisis del plástico”.
National Geographic. https://youtu.be/i6bHq0mCDKw

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas sobre el cepillo de dientes:
  1. ¿Cómo era antes?
  1. ¿De qué materiales estaba hecho?
  1. ¿Cómo era su forma y tamaño?
  1. ¿Por qué surgió?
  1. ¿Qué relación tiene nuestra cultura alimenticia con el origen del cepillo?
  1. ¿Cómo impacta en el medio ambiente?

Del video “El papel de los cepillos de dientes en la crisis del plástico”, responde lo siguiente:
  1. ¿Qué conocimientos eran del campo de las ciencias naturales y cuáles los de las ciencias sociales?
  1. ¿Qué conocimientos técnicos se requirieron para su elaboración?
  1. ¿Cómo impacta en la naturaleza?

Realiza la siguiente actividad:
  1. Haz un cuadro sinóptico de tres columnas en el que identifiques y organices los aspectos sociales, naturales y técnicos que apuntaste en tus respuestas anteriores. Después, en una hoja escribe como afecta a la naturaleza.

Registra tu cuadro sinóptico y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Para saber más sobre las innovaciones tecnológicas, te sugerimos leer el libro “Los peores inventos del mundo”, de Jack Watkins, donde comprobarás que la creatividad humana no tiene límites y siempre ha estado presente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.


Viernes 4 septiembre

ESPAÑOL Mi opinión en la mesa


8 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características de la mesa redonda y escribirás ideas acerca de cómo realizar una.


¿Qué hacemos?

Como parte de las habilidades desarrolladas para interactuar en la escuela y en espacios académicos, se comparten conocimientos de forma oral. Por ejemplo, presentar una exposición.

Explorarás otra manera de compartir conocimientos, aprenderás algunas  formas para comunicar tus ideas acerca de un tema, en una mesa redonda.

Expresar tu punto de vista es de gran importancia en la comunicación, y para que otros puedan comprender, se requiere de estrategias, como estar preparado para escuchar las opiniones de otras personas.

Las mesas redondas son una gran oportunidad para presentar ideas de forma respetuosa. Para ello, observa el siguiente video, el cual te ayudará a entender, qué implica participar en una mesa redonda.

Prepara papel y pluma para tomar nota de las características de esta forma de comunicación.
  1. “Con las ideas sobre la mesa”. https://youtu.be/W9pVycE3bfI

En las mesas redondas se pueden expresar diversas opiniones y, aunque la diversidad de temas es muy amplia, el objetivo es compartir tu punto de vista y lo que sabes acerca de un tema en específico.

Lo primero que debes hacer para planear una mesa redonda es: definir un tema de interés común; enfocarlo a un público específico; recopilar información; y dividirla entre los integrantes del equipo, para que cada persona se haga cargo de un subtema.

Todos deben informarse a fondo, pues en una mesa redonda los datos duros y la argumentación son fundamentales.

En las mesas redondas, hay un moderador que dirige la dinámica y permite que las intervenciones sean ordenadas. Las participaciones deben ser respetuosas y argumentadas, es decir, tener un sustento.

Pon atención en el siguiente video sobre los argumentos y algunos ejemplos de ellos.
  1. “Una mesa redonda”.  https://youtu.be/-Y03FlS3P-Y

Un argumento es un conjunto de razonamientos para apoyar, o refutar una idea. Esta argumentación se basa en distintas formas de focalizar la información a las que llamamos estrategias discursivas.

Para focalizar un argumento puedes ir de lo particular a lo general, o viceversa; presentar datos parciales y apelar a la sensibilidad del público, o al prestigio del emisor. Estas estrategias te ayudarán a que la idea que quieres expresar, sea efectiva.


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

Del video “Con las ideas sobre la mesa”:
  1. ¿Alguna vez han participado en una mesa redonda, o han visto alguna?

Del video “Una mesa redonda”:
  1. ¿Qué te pareció el video?
  1. ¿En qué lugares puedes fomentar el intercambio de ideas?
  1. Señala tres ambientes y escriban qué temas tratarían en cada uno.
  1. ¿Qué temas te gustaría tratar como adolescentes en una mesa redonda?
  1. ¿De qué elementos se compone una mesa redonda?
  1. ¿Qué estrategias discursivas pueden servirte para presentar sus argumentos sobre ese tema?

Realiza la siguiente actividad:

Piensa en un problema o situación que suceda en tu casa y que no te guste, por ejemplo, la falta de comunicación, que tu familia te pida muchas cosas, o que no te dejen salir a la calle, entre otras situaciones.

Ahora, tomando en cuenta los videos que has visto durante la sesión, redacta un escrito en el que describas los siguientes puntos:

  • Tema de tu elección
  • ¿Cuál es su importancia?
  • ¿Qué argumentos a favor?
  • ¿Cuáles argumentos en contra?

Finalmente, apóyate en tu familia para aterrizar la idea, pídeles que aporten argumentos, al menos dos a favor, y dos en contra del tema que hayas decidido tratar.

Registra tus hallazgos, respuestas, experiencias de la actividad y, de cómo te sentiste al realizarla.

 

MATEMÁTICAS Perímetro y área


30 abril
¿Qué vamos a aprender?

Calcularás el perímetro y el área de polígonos regulares y del círculo, a partir de diferentes datos.

Identificarás las características necesarias de los polígonos, con las cuales es posible calcular su área.


¿Qué hacemos?
Para comenzar, ¿Has visto los anuncios en los que se venden terrenos? ¿Cuáles son los datos que se especifican en dichos anuncios, además de los datos del vendedor? Conocer las medidas de un terreno es importante, pero ¿cuáles son estas medidas?

Esta ocasión abordarás un tema que te será muy útil, el cálculo de perímetros y áreas a partir de diferentes datos. Para saber más sobre este tema, observa el siguiente video.
El área de polígonos”.  https://youtu.be/6HIADlG1mQc

Con el siguiente video, aprenderás a calcular el área de una figura muy particular. Pon mucha atención y recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.
El área del círculo”.  https://youtu.be/myqZP3Qhxp0

Ahora, observa el siguiente video, sobre figuras simples y compuestas.
Áreas de figuras simples y compuestas” ejercicio 1.Fundación Carlos Slim https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&tagID=1676&load=4053&n=15

En algunos casos, puede ser útil que se haga el trazo de las figuras en una hoja cuadriculada y se cuenten los cuadritos, si es que estos coinciden con la unidad de medida que deseas emplear, o bien, puedes tomar los cuadritos mismos como unidad.

Ahora, a través de otro video, se mostrará una estrategia más. Observa que para utilizar esta nueva estrategia necesitarás otro tipo de datos.
Apotema en el área de un polígono regular”. PruébaT - Fundación Carlos Slim https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/6900eb5258177665dcf3e1a1b7750b37/158999/5-253

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

Del video “El área de polígonos”.
¿Te has enfrentado a situaciones en las que has requerido calcular el área de algún terreno u otra superficie?
Del video “El área del círculo”.
¿Alguna vez has tenido que calcular el área de una región circular? Si ha sido así, ¿qué datos tomaste en cuenta?
¿Has jugado con piezas de plástico que se ensamblan unas con otras o con algún Tangram?
¿Sabías que, si ensamblas algunas de esas piezas de plástico y le tomas una foto a la figura resultante, podrías calcular el área de dicha figura?

Del video 3 “Áreas de figuras simples y compuestas”.
Existen muchas estrategias para determinar el área de una figura compuesta. ¿Qué estrategias usan ustedes?
Del video “Apotema en el área de un polígono regular”.
¿Consideras que usar la apotema funciona para calcular el área de cualquier polígono?

Realiza los siguientes ejercicios:
Traza diferentes figuras en tu cuaderno y utiliza la definición de apotema para calcular el área de dichas figuras. Compara tus resultados usando otra estrategia que tú mismo elijas. Y responde lo siguiente: ¿Coinciden tus resultados?

Para tener más claro cuáles son las reflexiones que puedes sacar del cálculo del perímetro y el área de polígonos regulares y del círculo, piensa en tus experiencias y responde las siguientes preguntas:

¿Qué tanto sabías de este tema?
¿Por qué es importante y cómo puedes ponerlo en práctica, reforzarlo o profundizar en el mismo?

Registra los ejercicios que realizaste y tus respuestas.

HISTORIA La variedad de las fuentes históricas


7 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los tipos de testimonios del pasado que sirven como fuentes históricas y reconocerás que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido histórico.


¿Qué hacemos?

Conocerás cómo se construye y para qué sirve la historia. Asimismo, aprenderás sobre las fuentes históricas, sus tipos y cómo se analizan. Pon atención en el primer video, donde encontrarás más información del tema. No olvides tener tus materiales listos para tomar apuntes.
  1. “Para qué sirve estudiar Historia”.

Los historiadores expusieron la importancia de las fuentes históricas y los usos sociales del conocimiento histórico. Existen distintos tipos de fuentes históricas, pero ¿cuáles son? Observa el segundo video, donde aprenderás sobre la importancia de la investigación histórica y donde podemos localizarla.
  1. “Cómo se reconstruye la historia”. https://youtu.be/co66aleJuTk

Todos los vestigios del pasado pueden ser una fuente histórica, porque nos aportan información de la sociedad que los creó. Para que esto suceda, los historiadores deben interrogar a dichos vestigios con la finalidad de “hacerlos hablar”. ¿Cómo? Analizándolos.

En el siguiente video encontrarás un ejemplo de cómo analizar una fuente histórica, en este caso, una caricatura de sátira política.
  1. “Análisis de fuentes iconográficas: la caricatura”. https://youtu.be/O_Az_W2WjBc

Analizar una fuente histórica requiere formular las preguntas que sean necesarias para poder obtener información de ella. Existe una amplia variedad de fuentes históricas. Por ejemplo: edificios, escritos, caricaturas, obras de arte, periódicos, libros, muebles, monedas, fotografías, arquitectura doméstica, entre muchas más.
En pocas palabras, todo lo hecho por la humanidad puede ser una fuente histórica, porque nos aporta información sobre las formas de vida y de pensar de una sociedad. A través de las fuentes históricas es como podemos conocer sus hábitos, creencias o problemas.

Dinámica en familia
Aprovecha la oportunidad que tienes ahora de estar con tu familia para indagar sobre tu historia familiar. Investiga con los que viven contigo,  y haz preguntas al respecto.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué tipo de fuentes usarán los historiadores del futuro?

  1. ¿Qué fuentes analizarían para investigar la historia de su familia?

  1. ¿A qué fuentes recurrirían para conocer la historia de su localidad?

De la dinámica en familia
Reconstruye la historia de tu familia. Busca tus propias fuentes primarias y secundarias para saber más sobre tu historia y escribe todos los hallazgos que hayas encontrado. No olvides anotar las respuestas y comentarios de tu familia para completar tu investigación histórica.
 Si es posible, toma fotos de tus fuentes históricas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias para que, cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.





CIENCIAS ¿Cómo se representan las fuerzas?


14 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás características básicas que se emplean para representar y describir fuerzas.


¿Qué hacemos?
Aprenderás cómo se describen y representan las fuerzas, lo que te ayudará a identificar sus efectos.
Para iniciar, el cambio en el movimiento se puede producir cuando los objetos interactúan, ya sea al estar en contacto o a distancia. Para describir esas interacciones y sus efectos, se utiliza la idea de fuerza. Por ejemplo: una pelota en reposo se mueve por la fuerza de tu mano; o cuando sueltas una piedra desde cierta altura, la fuerza de gravedad provoca su caída libre hacia el suelo. Otro ejemplo es la fuerza con la que dos automóviles chocan, lo que provoca un cambio en sus velocidades y trayectorias, además de que deforma sus materiales.

En el siguiente video, se explica cómo se describen y representan las fuerzas, con base en sus características: magnitud, sentido y dirección. Recuerda tener preparados tus materiales para que anotes las ideas principales.

  1. “Las fuerzas y el movimiento”. https://youtu.be/hwgMK_3nBiQ

Para describir las fuerzas, se utilizan flechas. El tamaño de la flecha representa la magnitud. Entonces, a mayor longitud, mayor es su magnitud y viceversa.
En una interacción de objetos pueden actuar varias fuerzas que, si se representan con flechas, podemos identificar si esas fuerzas están en equilibrio o desbalanceadas.

Observa con atención en el siguiente video que analiza la aplicación de fuerzas en varios casos. Observa cómo resulta el equilibrio o desequilibrio de las fuerzas.

  1. “Fuerzas balanceadas y desbalanceadas”.


Derivado de la representación de las fuerzas, podemos identificar sus efectos. Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo objeto, las fuerzas se suman. Si el resultado de las fuerzas que actúan es cero, se anulan. Eso quiere decir que las fuerzas están en equilibrio y por eso no hay cambio en el movimiento. Pero, el resultado si es diferente de cero, hay un desbalance entre las fuerzas que actúan y entonces se produce un cambio en el movimiento.

Dinámica en familia.
Explica tus hallazgos, respuestas e ideas sobre lo que aprendiste a tu familia, y pídele su opinión al respecto.

¿Qué aprendimos?

Del video “Las fuerzas y el movimiento”, responde lo siguiente:
  1. ¿Cómo fue que los jugadores de vóleibol aplicaron en cada lance una fuerza a la pelota para cambiar su dirección y magnitud, por ejemplo, al “clavar” el balón?
  2. ¿Cómo lo podrías visualizar mejor?
  3. ¿Recuerdas qué representa la punta de la flecha?

De lo que aprendiste, reflexiona y responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Por qué la fuerza de gravedad se representa con una flecha vertical con la punta hacia abajo?
  2. ¿Cómo se representan dos fuerzas, una de 5 newton y la otra de 10 newton?
  3. ¿Qué pasará si ambas fuerzas se aplican a una caja, en sentido contrario?

De la dinámica en familia:
Anota los comentarios y puntos de vista que te proporcionaron, y complementa tus respuestas. Recuerda que el trabajo en equipo da muchos frutos.

Registra tus respuestas, comentarios y conclusiones. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos leer el libro “Fuerza y movimiento”, que forma parte de la colección de los Libros del Rincón, cuando vuelvas a tu escuela. En él, pueden obtener más información acerca de las aplicaciones de la fuerza en la construcción de máquinas.



ARTES El vestuario de la danza folklórica


8 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Presentarás una investigación general sobre la diversidad de danzas folklóricas de algunas regiones del país, para reconocer sus características estéticas y sociales.

¿Qué hacemos?

Revisarás un tema muy interesante: los distintos tipos de vestuario en las danzas folklóricas o también llamados bailes mestizos. Identificarás particularidades estéticas y sociales en el vestuario de algunas danzas en diferentes sitios de México.

Dentro de las danzas escénicas se encuentra la danza folklórica y ésta tiene distintas técnicas y finalidades. Al ser una expresión cultural y social, la danza folklórica representa muchos bailes mestizos de nuestro país.

El baile mestizo es una forma de expresión dancística que representa la forma cotidiana de vivir en distintos lugares. Con frecuencia representan la coquetería y el galanteo.
Para revisar las características de un baile mestizo, observa el siguiente video. Pon especial atención al vestuario y sus cualidades estéticas. Recuerda tener tus materiales cerca para hacer tus anotaciones.
  1. “Características representativas de un baile mestizo en su contexto sociocultural”. https://youtu.be/Y6TYHZAHBks

Cada tipo de danza mestiza presenta características únicas en su vestuario, lo que las hace parte de un estilo original. Cada estilo pretende expresar algo distinto, para ello, además de realizar movimientos característicos, utilizan elementos específicos en sus indumentarias, muchos de los cuales tratan de denotar una idea en sí misma. Para identificar esas ideas, pon atención en este video. No olvides enfocarte en el vestuario.
  1. “Estilos y movimientos característicos de un baile mestizo”. https://youtu.be/iIDqnNgI2sU

El vestuario es una pieza clave, entre otros elementos,  de los bailes mestizos porque con él, las y los bailarines representan sus costumbres y tradiciones, es decir, lo más significativo de su vida diaria.

Para aprender más de la configuración de un vestuario, pon atención al próximo video, el cual muestra un ejemplo de cómo se elabora.
  1. “Elaboración de vestuario”.  https://youtu.be/GU4FmGgEs5Y

Los vestuarios se conforman por decisiones personales o colectivas donde se incorporan elementos visuales como el color y las figuras, ya estampadas o bordadas, para dar sentido a lo que se quiere representar en una danza.

¿Qué aprendimos?

Del video “Características representativas de un baile mestizo en su contexto sociocultural” responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Sentiste algo al ver los diferentes bailes mestizos en el video?
  1. ¿Pediste identificar alguno que se presente en su comunidad?
  1. ¿Recuerdas algún detalle en el vestuario de las danzas mestizas, que forme parte de las danzas folklóricas? 

Realiza la siguiente actividad.

Esta ocasión realizarás una actividad muy especial, elaborarás el diseño y confección de tu propio vestuario. Para ello, responde y reflexiona las siguientes preguntas para empezar a darle forma.

  • ¿Qué es lo más significativo de mi vida diaria?
  • ¿Qué aspectos quisieras destacar en tu vestuario para expresar a otros una idea sin necesidad de usar palabras?

Antes de elaborar tu vestuario, con base en lo más significativo de tu vida diaria, realiza distintos bocetos, estos te servirán para combinar tus ideas y decidir cuál es la mejor opción para tu vestuario.

Ahora sí, manos a la obra. Para realizar tu vestuario existen muchas opciones, una es crearlo por medio de apps o programas de diseño, si es que tienes acceso a estos medios tecnológicos. Otra alternativa es, elaborar el vestuario en miniatura, utilizando distintos tipos de telas de colores y texturas, así como objetos; o bien, confeccionarlo a tu medida. Las posibilidades son muchas, tú decides cuál te conviene más.

Una vez que realices tu vestuario, busca una tarde para presentarlo a tu familia, y explícales el significado que le has otorgado.

 Registra las experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste al realizarla. Si es posible, toma fotos de tu vestuario y guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, las compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko4oyXNe0Xf53vvMbA?e=jZbJVZ

3 comentarios:

  1. Hola buen día. Excelente trabajo profesor Matilde. Ya tendrá la programación de la sig. semana del 7 al 11 de septiembre? Si me la pudiera compartir se lo agradezco de antemano. Gracias.

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  2. EXCELENTE ACOMPAÑAMIENTO. ESPERO SE ENCUENTRE BIEN. NO VA SUBIR DE PRIMARIA, LA TERCERA SEMANA?

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