Lunes 7 septiembre
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
No me rindo
¿Qué vamos a aprender?
Observa algunos videos que nos hablan sobre lo importante de ser constantes
y no rendirnos cuando las cosas no resultan como esperamos.
Pon
mucha atención para que descubras qué hacen los personajes para no darse por
vencidos y lograr lo que quieren.
En el
siguiente video descubras la importancia de no darse por vencido.
2.
“No te rindas | En la punta de la lengua ¡Lenguaje
para preescolares!” https://youtu.be/COEThT8Qdhw
Mira
un par de videos más. Observa los intentos que hace cada personaje para lograr
su propósito.
¿Qué aprendimos?
Comenten
en familia los videos que acabas de observar. Apóyense en las siguientes
preguntas. De esta experiencia, elabora un dibujo sobre lo que platicaron:
1.
¿Cuál es la historia que te gustó más? ¿Qué recuerdas?
2.
¿Cómo te has sentido cuando intentas algo y crees no poder lograrlo?
3.
¿Recuerdas qué hicieron los personajes para conseguir lo que querían? Menciona
algo que hicieron.
4.
¿Qué nuevas palabras escuchaste? Escribe o dibuja las que recuerdes y búscalas
en el diccionario con tu mamá, papá o un adulto cercano.
Pide a
alguien de tu familia que te cuente sobre lo que hizo para superar un reto, por
atención en lo que hizo para lograr su meta. Dibujen o anoten juntos una
pequeña historia sobre esa experiencia.
En el
apartado “Autonomía” del Libro para las familias, pueden rescatar ideas acerca
de cómo alentar a sus hijas e hijos a perseverar y seguir adelante, vayan a las
páginas
11 a 14.¡Revísenlas
en familia!
Guarda
tus trabajos en tu carpeta de experiencias y enséñaselos a tu maestra o maestro
en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que
escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tus trabajos
o atrás de ellos.
ARTES
Arte del mundo
¿Qué
vamos a aprender?
Observarás obras del patrimonio artístico de otros países y describirás lo
que te hacen sentir e imaginar.
Hoy
conocerás varias obras de artistas de México, nuestro país, y de otros países
del mundo.
Pide a
un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las
actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
¡Observa
y disfruta estos videos de esculturas!
Pide a
quien te acompañe que termine este video en el minuto 01:20.
Ahora
observa otra expresión artística, el ballet, en esta obra de Tchaikovsky
llamada “La bella durmiente”. Verás solo un fragmento de la obra, conocido como
el “Vals de las guirnaldas”, con el Ballet Bolshoi de Rusia.
Ahora
observa este fragmento de “El barbero de Sevilla” con música de Gioachino
Rossini y libreto de Cesare Sterbini.
Observa
este video sobre fotografía, considerada también parte de las artes visuales.
Para
terminar, observa esta pintura de Salvador Dalí de nombre “Muchacha en la
ventana”. Al contemplarla, imagina qué pudo estar viendo la muchacha por la
ventana.
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de observar. Apóyate en las siguientes
preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Cuál de las
expresiones artísticas te pareció más bonita?
- ¿Qué sentiste con
esa expresión artística?
Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha para responder las
preguntas o charlar con tu familia en su lengua. Guarda tu trabajo en la
carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda.
Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en
una esquina o atrás de tu trabajo.
Martes 8 septiembre
Exploración y comprensión del mundo natural y
social
La vida de las mariposas
¿Qué
vamos a aprender?
Observarás, describirás y registrarás los cambios que ocurren en el ciclo
de vida de las mariposas.
¿Te
gustan los animales?, ¿has visto alguna vez una mariposa? Hoy conocerás los
cambios que ocurren en la vida de las mariposas, cuyos impresionantes colores y
variedad de tamaños que pueden tener, las convierten en uno de los insectos más
llamativos y fascinantes.
Pide a
un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las
actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
Conoce
más sobre las mariposas en el siguiente video, presta atención y distingue sus
características, por ejemplo, ¿qué cambios ocurren en su vida?, ¿de qué se
alimentan?
1. “Las Mariposas, Características Y Especies. – TvAgro por Juan Gonzalo Angel” https://youtu.be/CLGzuI6S9kk
Recuerda
un poco las distintas etapas por las que pasan las mariposas: primero es larva
y come, come, come, hasta ser oruga; luego, las orugas se transforman en
crisálidas.
Esta
etapa, de transformación de oruga a crisálida, es la que se observa en el
siguiente video. Pide a quien te acompañe que lo termine en el minuto 04:00.
La
transformación de oruga a crisálida que acabas de ver, ocurre en varios días de
la vida de las mariposas. Ahora observa cómo sale la mariposa de su crisálida.
En
estos videos has visto cómo la oruga se transforma en crisálida y también cómo
luego de esta crisálida surge la mariposa. Este es el proceso de metamorfosis
de la mariposa.
Ahora
observa y disfruta en el siguiente video, de distintas especies de mariposas.
Finalmente,
disfruta de este video.
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas,
pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Cuáles son las
etapas en la vida de una mariposa?
- ¿Cómo son las
mariposas? Dibuja o registra, como sepas hacerlo, alguna de sus características:
de qué se alimentan, qué colores tienen, cómo se mueven.
- ¡Recuerda que hay
que cuidar a las mariposas! Son muy importantes para la vida de todas y de
todos.
Guarda
tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si
tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano,
que te lo den y busca imágenes o información sobre las mariposas u otros
animales.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Un día en mi vida
¿Qué vamos a aprender?
Descubriremos cómo se ordenan los momentos de un día de tu vida.
¿Qué hacemos?
Hoy conoceremos a Caillou, un
niño de 4 años que nos mostrará algo de lo que ocurre en su vida. Invita a
alguien de tu familia y vean juntos lo que Caillou hace en la escuela. ¡Pongan
mucha atención a las actividades de Caillou!
1. Vean el video y piensen
juntos, ¿qué hace Caillou en la escuela? “Clementine la copiona”,
disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FQJGo7KpZ7Y.
2. Comenten el video que acaban de ver. Apóyense en estas preguntas:
¿Recuerdan todo lo que Caillou
hizo en la escuela? ¿Qué hizo Caillou primero?, ¿jugó con arena?, ¿hizo un
instrumento musical?, ¿modeló un pájaro?
Con ayuda de quien te acompaña,
dibuja todo lo que recuerdes que hizo Caillou en la escuela.
Ahora ordena los dibujos, puede ser con números o en una fila, poniendo al principio el dibujo de lo que crees que Caillou hizo primero, seguido de lo que hizo después y así con todos tus dibujos.
Ahora ordena los dibujos, puede ser con números o en una fila, poniendo al principio el dibujo de lo que crees que Caillou hizo primero, seguido de lo que hizo después y así con todos tus dibujos.
3. Para continuar, recordemos
que, aunque estemos en casa, esta temporada no es de vacaciones. Es importante
que tengamos una rutina en casa que nos ayude a ordenar lo que hagamos cada
día. Este orden nos permitirá sentirnos seguros y tener el control sobre esta
extraña situación que estamos viviendo. Vean este video y piensen juntos, ¿qué
hacemos en un día cualquiera en casa?
Puedes consultar el siguiente
material:
“Tips para planear la rutina
de tus peques”, disponible en:
“Cómo organizar la rutina de
los niños en casa”, disponible en:
¿Qué
aprendimos?
1. Dibuja lo que haces en un día
cualquiera en casa y, con ayuda de quien te acompaña, ordenen todas tus
actividades en una rutina. Quien te acompaña puede ayudarte si necesitas
escribir o poner las horas de tus actividades. Puedes anotar tu rutina en una
hoja o en una cartulina.
2. Escribe tu nombre, la fecha y
lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu hoja de rutina; si no sabes
escribir, pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano.
Guarda tu hoja de rutina en tu
“Carpeta de experiencias” y enséñasela a tu maestra o maestro en cuanto se
pueda.
Si tienes tu álbum de preescolar
en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den para que busques
una historia que puedas ordenar.
Miércoles 9 septiembre
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿Eso rimó?
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás palabras que son diferentes, pero tienen sonidos parecidos.
¿Qué hacemos?
Con
las palabras decimos lo que pensamos y lo que sentimos, también que las
palabras se escriben y se dicen.
Cuando
se dicen, hay unas que riman, pero ¿qué será una rima? ¡Vamos a descubrirlo!
Observen los siguientes videos con canciones y poemas.
¡Escuchen y disfruten!
Hay
palabras que suenan parecido, ¿se dieron cuenta? Ahora, veamos algunos poemas
cantados y acompañados de música… ¡Canciones!
¿Qué aprendimos?
Comenten
en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas y
traten de expresarse lo mejor que puedan. De esta experiencia, elabora un dibujo
sobre lo que platicaron:
- ¿Te divertiste?
¿Qué sentiste al escuchar los poemas y las canciones?
- ¿Ahora sí sabes lo
que es una rima? A ver, explícalo con tus propias palabras.
- ¿Qué palabras riman
con sonrisa? Piénsale un poco.
- ¿Qué rimas se saben
tu mamá o tu papá? ¡Pregúntales!
- ¿Y tus amigas y
amigos? ¿Se sabrán algunas rimas? Lo sabremos cuando regresen a la
escuela.
Ejercicios adicionales:
Te
proponemos que realices un ejercicio más para comprender mejor lo que acabamos
de ver:
1.
Conoce “Tiempo para Juglar”, proyecto de Alas y Raíces de la Secretaría de
Cultura, en el cual destacados maestros de la palabra imparten talleres en
siete estados de la República mexicana.
Ellas
y ellos hacen uso de diversas expresiones líricas y musicales (como el son jarocho,
el son istmeño, el son huasteco, el huapango arribeño, la pirekua, el rap y el
corrido), para acercar a los participantes al disfrute del lenguaje y el poder
de la palabra, con la composición de versos y rimas en español, maya, zapoteco
y purépecha.
2.
Intenta realizar una pequeña rima, puedes solo dibujar en una hoja dos pares de
cosas que rimen. Escribe tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina
de tu hoja o atrás de ella; si no sabes escribir, pie ayuda a mamá, papá o a un
adulto cercano.
Pide
ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y
lo que vimos hoy, en una esquina de tu dibujo o atrás de él.
Guarda
tu exposición en tu “Carpeta de experiencias” y enséñasela a tu maestra o
maestro en cuanto se pueda.
Si
tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano,
que te lo den para que busques ilustraciones de pueblos y ciudades y platiques
con tu familia sobre lo que ves en ellas.
EDUCACIÓN FÍSICA
En sus marcas, listas, a ganar
Fomentar la curiosidad por conocer historias de mujeres que han destacado
en actividades físicas y deportivas
Información no disponible
Jueves 10 septiembre
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
¿Qué puedo formar?
¿Qué vamos a aprender?
Identificaras figuras geométricas que hay en algunos objetos que usamos
todos los días.
¿Te
acuerdas del tangram?, ¿recuerdas que está formado por un cuadrado, un
rectángulo, varios triángulos y un romboide? Hoy conocerás dónde podemos
encontrar esas formas, también, verás dónde hay círculos, pero primero
recordemos cómo es el tangram y lo que podemos construir con él.
Pide a
un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a escribir las ideas que
te surjan durante el desarrollar de las actividades.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos e invita a alguien de tu familia.
1.
“Puzzles infantiles – figuras Tangram fáciles para
niños – BY CARA BIN BON BAND” https://youtu.be/9uPz16aF6ZI
En el
siguiente video descubrirás estas formas geométricas en las obras artísticas.
El artista que hizo estas pinturas es conocido como Kandinsky, pero su nombre
completo es Vasili Vasílievich Kandinski y fue un pintor ruso.
¿Dónde
has visto estas figuras? ¿En tu casa? Cuando sales a pasear, ¿también las has
visto? Observa el siguiente video e identifica si hay círculos, un rectángulo,
triángulos y cuadrados.
En
este último video podrás observar como puedes dibujar un robot con las figuras
que has visto.
5.
“Construindo robô a partir de figuras geométricas -
Vídeo educativo para criança” https://youtu.be/OtxW49n8_Cg
¿Qué aprendimos?
Comenten
en familia los videos que acabas de observar. Apóyense en las siguientes
preguntas. De esta experiencia, elabora un dibujo sobre lo que platicaron:
1.
¿Qué te parecieron los videos?
2. ¿Tú
ves figuras geométricas en todas partes?
3.
¿Qué figuras hay en la cocina de tu casa?
4.
¿Sabes hacer las figuras geométricas? ¡Qué tal si haces un dibujo con ellas! Si
necesitas ayuda, pide a tu familia que te apoye.
5.
¿Viste el robot? Intenta dibujarlo o construirlo con ayuda de mamá, papá o un
adulto cercano.
Guarda
tu robot y todos tus trabajos en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu
maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto
cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina
de tu dibujo o atrás de él.
Si en
tu casa hay algún libro sobre el tema, revísalo, así sabrás más. Si tienes tu
álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo
den para que busques figuras geométricas o algo que tenga que ver con el tema.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿Qué pasó primero?
¿Qué
vamos a aprender?
Narrarás historias poniendo atención a la secuencia de acciones y sucesos.
Hoy
pensarás en las historias que conoces, ya sea porque las viste en libros de
cuentos o las imaginaste tú mismo, intentarás recordar qué pasó primero, dónde
ocurrió la historia, el nombre de la historia y sus personajes, tal vez hasta
logres recordar el nombre del autor o autora si es que la viste en un libro.
Para
ayudarte, verás videos con cuentos que podrás contar después a alguien más.
Pide a
un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las
actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
¡Observa
y disfruta!
Pide a
quien te acompañe que termine este video en el minuto 09:44.
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.
Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- De todos los
cuentos que viste, ¿cuál te gustaría contar? Puedes elegir el que más te
guste por la historia que cuenta o por algún personaje que te haya
gustado.
- ¿Cómo es el
personaje o los personajes del cuento que elegiste? ¿Qué le pasó o qué
hacía ese personaje en la historia?
- ¿Qué pasó después?
¿Qué pasó en el resto de la historia?
Guarda
tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si
tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano
que te lo den, y busca imágenes de cuentos o historias que te gusten, luego
cuenta a alguien la historia o inventa otra con apoyo de las imágenes o
dibujos.
Viernes 11 septiembre
Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social
¿Cómo evitar riesgos en lugares públicos?
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás situaciones de riesgo que pueden ocurrir en lugares públicos e
identificarás algunas medidas y señales de seguridad.
Hoy
verás que los accidentes también pueden ocurrir en lugares públicos como la
escuela o la calle, y aprenderás a reconocer algunas situaciones de riesgo a
las que puedes exponerte al estar fuera de casa. También verás qué medidas
debes practicar en lugares públicos para mantenerte seguro.
Pide a
un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las
actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
¡Observa!
Recuerda
que puedes prevenir accidentes si:
·
Observas
·
Descubres
·
Actúas
Observa
estas situaciones con mucha atención para ver si puedes identificar las medidas
de seguridad que te ayudan a mantenerte seguro en lugares públicos.
Es
importante también que aprendas a cuidarte de los extraños o incluso de
personas cercanas a ti que te hagan sentir incómoda o incómodo.
Como
viste en los videos anteriores, mantener una buena comunicación con tu familia
es muy importante. Ten la confianza para platicarles de las personas que te dan
miedo, ellos podrán ayudarte.
Observa
este video con otros consejos de seguridad en la calle.
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.
Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Qué medidas de
seguridad te ayudan a evitar accidentes en lugares públicos? Menciona 3.
- ¿Por dónde debes
cruzar las calles? dibuja tu respuesta.
Guarda
tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si
tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano
que te lo den, y busca imágenes de situaciones en las que niñas y niños podrían
estar en riesgo de sufrir un accidente. Observa muy bien las imágenes y platica
con tu familia sobre lo que harías para evitar esos accidentes.
ARTES
Sigo el ritmo
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás el sonido de algunos instrumentos de percusión y seguirás su
ritmo.
Hoy
conocerás algunos instrumentos de percusión, los cuales se caracterizan porque
producen sonido al golpearlos con la mano o con baquetas. Los instrumentos de
percusión producen una gran variedad de sonidos que combinan con los de otros
instrumentos musicales.
Pide a
un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las
actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
¡Observa
y disfruta!
En los
siguientes videos observarás cómo se utilizan algunos instrumentos de
percusión. Escucha con atención, la música que se produce al combinarlos con otros
instrumentos.
Intenta
seguir el ritmo de la música, puede ser con tus manos sobre la mesa, o sobre la
base de un bote o cubeta, el piso u otro objeto de tu casa que puedas usar si
lastimarte.
3.
“JUEGOS DE RITMO ? “PALOS Y DANZA” juegos musicales
para niños y adultos” https://youtu.be/7nJZNcNERSs
- ¿Lograste seguir el
ritmo?
En el
siguiente video intenta reconocer el instrumento de percusión al escuchar el
sonido que produce.
En
estos videos encontrarás algunas ideas para elaborar tu propio instrumento de
percusión.
6.
“Maracas pachangueras | Instrumento musical con material
reciclable” https://youtu.be/wrRrAjS81gI
Los
materiales del video son solo una sugerencia, puedes usar y aprovechar lo que
tengas en casa y, con ayuda de tu familia, elaborar otros instrumentos.
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.
Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Qué sonidos
lograste identificar? Escribe el nombre o dibuja los instrumentos que
identificaste.
- Pide ayuda a quien
te acompañe y elabora un instrumento de percusión con el que puedas
inventar distintos ritmos.
- Si tienes la
fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para
responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.
Guarda
tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si
tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano,
que te lo den y busca imágenes de instrumentos musicales para que conozcas los
muchos que hay.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko8E8OVxakfEHRZjow?e=xU7LI9
Mil gracias por la ayuda que nos ofrece al publicar este material.
ResponderEliminarMe facilita el trabajo para planear las actividades con mi nieta.
Le envío un cordial saludo y bendiciones para usted y su familia
Me encanta. gracias por la asesoría
ResponderEliminarMuchas Gracias por publicarlo, es una gran ayuda para realizar el trabajo.
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarGracias es un buen materia
ResponderEliminarMuchas Gracias por compartir,es de mucha ayuda
ResponderEliminarmil gracias es de mucha ayuda bendiciones
ResponderEliminarPOR FAVOR SIGUE COMPARTIENDO LA INFORMACIÓN ES MUY ÚTIL.
ResponderEliminarmuchas gracias por su valioso tiempo
ResponderEliminarCuando sacas la planeación de la siguiente semana
ResponderEliminarFelicidades por su dedicación, el material va acorde a la programación... Gracias por compartir
ResponderEliminar