sábado, 5 de septiembre de 2020

PREESCOLAR Semana 3 Aprende en casa Repaso



Lunes 7 septiembre

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

No me rindo


¿Qué vamos a aprender?

Observa algunos videos que nos hablan sobre lo importante de ser constantes y no rendirnos cuando las cosas no resultan como esperamos.


Pon mucha atención para que descubras qué hacen los personajes para no darse por vencidos y lograr lo que quieren.

1.    “Uga la tortuga” https://youtu.be/0Y73OAGJUnw

En el siguiente video descubras la importancia de no darse por vencido.
2.    “No te rindas | En la punta de la lengua ¡Lenguaje para preescolares!”  https://youtu.be/COEThT8Qdhw

Mira un par de videos más. Observa los intentos que hace cada personaje para lograr su propósito.
3.    “Mouse for sale” by Wouter Bongaerts | Disney Favorite https://youtu.be/UB3nKCNUBB4

4. “El alfarero” https://youtu.be/0oRXl7qQuy4

 ¿Qué aprendimos?
Comenten en familia los videos que acabas de observar. Apóyense en las siguientes preguntas. De esta experiencia, elabora un dibujo sobre lo que platicaron:
1. ¿Cuál es la historia que te gustó más? ¿Qué recuerdas?
2. ¿Cómo te has sentido cuando intentas algo y crees no poder lograrlo?
3. ¿Recuerdas qué hicieron los personajes para conseguir lo que querían? Menciona algo que hicieron.
4. ¿Qué nuevas palabras escuchaste? Escribe o dibuja las que recuerdes y búscalas en el diccionario con tu mamá, papá o un adulto cercano.
Pide a alguien de tu familia que te cuente sobre lo que hizo para superar un reto, por atención en lo que hizo para lograr su meta. Dibujen o anoten juntos una pequeña historia sobre esa experiencia.
En el apartado “Autonomía” del Libro para las familias, pueden rescatar ideas acerca de cómo alentar a sus hijas e hijos a perseverar y seguir adelante, vayan a las páginas 11 a 14.¡Revísenlas en familia!
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias y enséñaselos a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tus trabajos o atrás de ellos.


¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Qué aprendimos?

Comenten en familia los videos que acabas de observar. Apóyense en las siguientes preguntas. De esta experiencia, elabora un dibujo sobre lo que platicaron:

1. ¿Cuál es la historia que te gustó más? ¿Qué recuerdas?
2. ¿Cómo te has sentido cuando intentas algo y crees no poder lograrlo?
3. ¿Recuerdas qué hicieron los personajes para conseguir lo que querían? Menciona algo que hicieron.
4. ¿Qué nuevas palabras escuchaste? Escribe o dibuja las que recuerdes y búscalas en el diccionario con tu mamá, papá o un adulto cercano.

Pide a alguien de tu familia que te cuente sobre lo que hizo para superar un reto, por atención en lo que hizo para lograr su meta. Dibujen o anoten juntos una pequeña historia sobre esa experiencia.

En el apartado “Autonomía” del Libro para las familias, pueden rescatar ideas acerca de cómo alentar a sus hijas e hijos a perseverar y seguir adelante, vayan a las páginas 11 a 14.¡Revísenlas en familia!

Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias y enséñaselos a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tus trabajos o atrás de ellos.



ARTES

Arte del mundo


¿Qué vamos a aprender?

Observarás obras del patrimonio artístico de otros países y describirás lo que te hacen sentir e imaginar.


Hoy conocerás varias obras de artistas de México, nuestro país, y de otros países del mundo.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?
¡Observa y disfruta estos videos de esculturas!

1.    “Carsolio Esculturas Monumentales” https://youtu.be/4nW_eJvST3g

Pide a quien te acompañe que termine este video en el minuto 01:20.

2.    “LAS 5 ESCULTURAS MÁS FAMOSAS DE LA HISTORIA” https://youtu.be/J9ozvsjscyg

Ahora observa otra expresión artística, el ballet, en esta obra de Tchaikovsky llamada “La bella durmiente”. Verás solo un fragmento de la obra, conocido como el “Vals de las guirnaldas”, con el Ballet Bolshoi de Rusia.
3.    “(Bolshoi Ballet)Sleeping Beauty – Garland Waltz” https://youtu.be/w20C3rZiDp0

Ahora observa este fragmento de “El barbero de Sevilla” con música de Gioachino Rossini y libreto de Cesare Sterbini.
4.    “Rossini. El barbero de Sevilla Subtítulos Español” https://youtu.be/0Y_FdDj-Htg

Observa este video sobre fotografía, considerada también parte de las artes visuales.

5.    “National Geographic 2012 music by Schiller-Morgenrot” https://youtu.be/DuuLhCVQ16k

Para terminar, observa esta pintura de Salvador Dalí de nombre “Muchacha en la ventana”. Al contemplarla, imagina qué pudo estar viendo la muchacha por la ventana.

6.    “360 VR – Behind the “Girl at a Window” Dali” https://youtu.be/Mr0rsYTt-qg

¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de observar. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Cuál de las expresiones artísticas te pareció más bonita?
  2. ¿Qué sentiste con esa expresión artística?

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua. Guarda tu trabajo en la carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.


Martes 8 septiembre

Exploración y comprensión del mundo natural y

social

La vida de las mariposas


¿Qué vamos a aprender?

Observarás, describirás y registrarás los cambios que ocurren en el ciclo de vida de las mariposas.


¿Te gustan los animales?, ¿has visto alguna vez una mariposa? Hoy conocerás los cambios que ocurren en la vida de las mariposas, cuyos impresionantes colores y variedad de tamaños que pueden tener, las convierten en uno de los insectos más llamativos y fascinantes.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Conoce más sobre las mariposas en el siguiente video, presta atención y distingue sus características, por ejemplo, ¿qué cambios ocurren en su vida?, ¿de qué se alimentan?

1. “Las Mariposas, Características Y Especies. – TvAgro por Juan Gonzalo Angel”
https://youtu.be/CLGzuI6S9kk

Recuerda un poco las distintas etapas por las que pasan las mariposas: primero es larva y come, come, come, hasta ser oruga; luego, las orugas se transforman en crisálidas.

Esta etapa, de transformación de oruga a crisálida, es la que se observa en el siguiente video. Pide a quien te acompañe que lo termine en el minuto 04:00.

2. “Transformación de un oruga en crisálida (mariposa Monarca).” https://youtu.be/pAXtFT2lzbs

La transformación de oruga a crisálida que acabas de ver, ocurre en varios días de la vida de las mariposas. Ahora observa cómo sale la mariposa de su crisálida.

3. “Eclosión crisalida monarca” https://youtu.be/OcfXvEVUgdg

En estos videos has visto cómo la oruga se transforma en crisálida y también cómo luego de esta crisálida surge la mariposa. Este es el proceso de metamorfosis de la mariposa.

Ahora observa y disfruta en el siguiente video, de distintas especies de mariposas.

4. “El mundo de las mariposas” https://youtu.be/rKembRr10A8

Finalmente, disfruta de este video.

5. “Oruga a Mariposa – Trepsi El Payaso” https://youtu.be/RKUkDlFfaR4

¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas, pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Cuáles son las etapas en la vida de una mariposa?
  2. ¿Cómo son las mariposas? Dibuja o registra, como sepas hacerlo, alguna de sus características: de qué se alimentan, qué colores tienen, cómo se mueven.
  3. ¡Recuerda que hay que cuidar a las mariposas! Son muy importantes para la vida de todas y de todos.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca imágenes o información sobre las mariposas u otros animales.



PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Un día en mi vida


¿Qué vamos a aprender?

Descubriremos cómo se ordenan los momentos de un día de tu vida.

 

¿Qué hacemos?
Hoy conoceremos a Caillou, un niño de 4 años que nos mostrará algo de lo que ocurre en su vida. Invita a alguien de tu familia y vean juntos lo que Caillou hace en la escuela. ¡Pongan mucha atención a las actividades de Caillou!
1. Vean el video y piensen juntos, ¿qué hace Caillou en la escuela? “Clementine la copiona”, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FQJGo7KpZ7Y.

2. Comenten el video que acaban de ver. Apóyense en estas preguntas:
¿Recuerdan todo lo que Caillou hizo en la escuela? ¿Qué hizo Caillou primero?, ¿jugó con arena?, ¿hizo un instrumento musical?, ¿modeló un pájaro?
Con ayuda de quien te acompaña, dibuja todo lo que recuerdes que hizo Caillou en la escuela.
Ahora ordena los dibujos, puede ser con números o en una fila, poniendo al principio el dibujo de lo que crees que Caillou hizo primero, seguido de lo que hizo después y así con todos tus dibujos.
3. Para continuar, recordemos que, aunque estemos en casa, esta temporada no es de vacaciones. Es importante que tengamos una rutina en casa que nos ayude a ordenar lo que hagamos cada día. Este orden nos permitirá sentirnos seguros y tener el control sobre esta extraña situación que estamos viviendo. Vean este video y piensen juntos, ¿qué hacemos en un día cualquiera en casa?
Puedes consultar el siguiente material:
“Tips para planear la rutina de tus peques”, disponible en:
“Cómo organizar la rutina de los niños en casa”, disponible en:

¿Qué aprendimos?
1. Dibuja lo que haces en un día cualquiera en casa y, con ayuda de quien te acompaña, ordenen todas tus actividades en una rutina. Quien te acompaña puede ayudarte si necesitas escribir o poner las horas de tus actividades. Puedes anotar tu rutina en una hoja o en una cartulina.
2. Escribe tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu hoja de rutina; si no sabes escribir, pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano.
Guarda tu hoja de rutina en tu “Carpeta de experiencias” y enséñasela a tu maestra o maestro en cuanto se pueda.
Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den para que busques una historia que puedas ordenar.








 

Miércoles 9 septiembre

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

¿Eso rimó?


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás palabras que son diferentes, pero tienen sonidos parecidos.


¿Qué hacemos?
Con las palabras decimos lo que pensamos y lo que sentimos, también que las palabras se escriben y se dicen.

Cuando se dicen, hay unas que riman, pero ¿qué será una rima? ¡Vamos a descubrirlo! Observen los siguientes videos con canciones y poemas.
¡Escuchen y disfruten!

1. “Universiteatro - Pregón”   https://youtu.be/lmJTNtloq5M
2. “Poema Manolito caracol”  https://youtu.be/1HQ-K1Nm07g
3. “Poema para niños – Sueños – Poesía infantil - Cuenta cuentos”  https://youtu.be/dWqOevu-bUw


Hay palabras que suenan parecido, ¿se dieron cuenta? Ahora, veamos algunos poemas cantados y acompañados de música… ¡Canciones!
4. “La cumbia de la agüita fresca”  https://youtu.be/YE5_pEIB64Y
5. “La vaquita de Martín”  https://youtu.be/2eM2EtLwlFE
6. “El niño robot”  https://youtu.be/tMWxD9CSBMs

¿Qué aprendimos?

Comenten en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas y traten de expresarse lo mejor que puedan. De esta experiencia, elabora un dibujo sobre lo que platicaron:
  1. ¿Te divertiste? ¿Qué sentiste al escuchar los poemas y las canciones?
  2. ¿Ahora sí sabes lo que es una rima? A ver, explícalo con tus propias palabras.
  3. ¿Qué palabras riman con sonrisa? Piénsale un poco.
  4. ¿Qué rimas se saben tu mamá o tu papá? ¡Pregúntales!
  5. ¿Y tus amigas y amigos? ¿Se sabrán algunas rimas? Lo sabremos cuando regresen a la escuela.

Ejercicios adicionales:

Te proponemos que realices un ejercicio más para comprender mejor lo que acabamos de ver:

1. Conoce “Tiempo para Juglar”, proyecto de Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, en el cual destacados maestros de la palabra imparten talleres en siete estados de la República mexicana.
Ellas y ellos hacen uso de diversas expresiones líricas y musicales (como el son jarocho, el son istmeño, el son huasteco, el huapango arribeño, la pirekua, el rap y el corrido), para acercar a los participantes al disfrute del lenguaje y el poder de la palabra, con la composición de versos y rimas en español, maya, zapoteco y purépecha.
Tiempo para Juglar: taller "Pequeños Uni-versos"  Staku Allende  https://youtu.be/ZCFliD0_UDY
2. Intenta realizar una pequeña rima, puedes solo dibujar en una hoja dos pares de cosas que rimen. Escribe tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu hoja o atrás de ella; si no sabes escribir, pie ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano.

Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu dibujo o atrás de él.

Guarda tu exposición en tu “Carpeta de experiencias” y enséñasela a tu maestra o maestro en cuanto se pueda.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den para que busques ilustraciones de pueblos y ciudades y platiques con tu familia sobre lo que ves en ellas.



EDUCACIÓN FÍSICA

En sus marcas, listas, a ganar


Fomentar la curiosidad por conocer historias de mujeres que han destacado en actividades físicas y deportivas

 

Información no disponible












Jueves 10 septiembre

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

¿Qué puedo formar?


¿Qué vamos a aprender?

Identificaras figuras geométricas que hay en algunos objetos que usamos todos los días.


¿Te acuerdas del tangram?, ¿recuerdas que está formado por un cuadrado, un rectángulo, varios triángulos y un romboide? Hoy conocerás dónde podemos encontrar esas formas, también, verás dónde hay círculos, pero primero recordemos cómo es el tangram y lo que podemos construir con él.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a escribir las ideas que te surjan durante el desarrollar de las actividades.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos e invita a alguien de tu familia.

1.    “Puzzles infantiles – figuras Tangram fáciles para niños – BY CARA BIN BON BAND” https://youtu.be/9uPz16aF6ZI
2.    “El Diario de Mika | Conociendo las figuras”  https://youtu.be/Pf0Ikn2unGk

En el siguiente video descubrirás estas formas geométricas en las obras artísticas. El artista que hizo estas pinturas es conocido como Kandinsky, pero su nombre completo es Vasili Vasílievich Kandinski y fue un pintor ruso.

3.    “Introduciendo a los niños en el arte con Kandinsky” https://youtu.be/bHA8cmB0MHc

¿Dónde has visto estas figuras? ¿En tu casa? Cuando sales a pasear, ¿también las has visto? Observa el siguiente video e identifica si hay círculos, un rectángulo, triángulos y cuadrados.
4.    “Figuras Geométricas en la vida cotidiana” https://youtu.be/bEm1AVUHqAs

En este último video podrás observar como puedes dibujar un robot con las figuras que has visto.
5.    “Construindo robô a partir de figuras geométricas - Vídeo educativo para criança” https://youtu.be/OtxW49n8_Cg

¿Qué aprendimos?

Comenten en familia los videos que acabas de observar. Apóyense en las siguientes preguntas. De esta experiencia, elabora un dibujo sobre lo que platicaron:

1. ¿Qué te parecieron los videos?
2. ¿Tú ves figuras geométricas en todas partes?
3. ¿Qué figuras hay en la cocina de tu casa?
4. ¿Sabes hacer las figuras geométricas? ¡Qué tal si haces un dibujo con ellas! Si necesitas ayuda, pide a tu familia que te apoye.
5. ¿Viste el robot? Intenta dibujarlo o construirlo con ayuda de mamá, papá o un adulto cercano.
Guarda tu robot y todos tus trabajos en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu dibujo o atrás de él.
Si en tu casa hay algún libro sobre el tema, revísalo, así sabrás más. Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den para que busques figuras geométricas o algo que tenga que ver con el tema.



LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

¿Qué pasó primero?


¿Qué vamos a aprender?

Narrarás historias poniendo atención a la secuencia de acciones y sucesos.


Hoy pensarás en las historias que conoces, ya sea porque las viste en libros de cuentos o las imaginaste tú mismo, intentarás recordar qué pasó primero, dónde ocurrió la historia, el nombre de la historia y sus personajes, tal vez hasta logres recordar el nombre del autor o autora si es que la viste en un libro.

Para ayudarte, verás videos con cuentos que podrás contar después a alguien más.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa y disfruta!
1.    “Cuenta Cuentos - Casa Casita” https://youtu.be/79lX_Js-FpE

2.    “CUENTO ”Guapa” por Juan Manuel Lorenzo y Victoria Lorenzo García” https://youtu.be/DkJWA1nW-bY

Pide a quien te acompañe que termine este video en el minuto 09:44.
3.    “La peor señora del mundo en voz de Francisco Hinojosa” https://youtu.be/oQ35NAQagjY

4.    “La Bruja Berta (Canción) Andrés Mazzitelli” https://youtu.be/cCOJTyQd_Po

¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. De todos los cuentos que viste, ¿cuál te gustaría contar? Puedes elegir el que más te guste por la historia que cuenta o por algún personaje que te haya gustado.
  2. ¿Cómo es el personaje o los personajes del cuento que elegiste? ¿Qué le pasó o qué hacía ese personaje en la historia?
  3. ¿Qué pasó después? ¿Qué pasó en el resto de la historia?

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes de cuentos o historias que te gusten, luego cuenta a alguien la historia o inventa otra con apoyo de las imágenes o dibujos.

 

Viernes 11 septiembre


Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social

¿Cómo evitar riesgos en lugares públicos?


¿Qué vamos a aprender?

Conocerás situaciones de riesgo que pueden ocurrir en lugares públicos e identificarás algunas medidas y señales de seguridad.


Hoy verás que los accidentes también pueden ocurrir en lugares públicos como la escuela o la calle, y aprenderás a reconocer algunas situaciones de riesgo a las que puedes exponerte al estar fuera de casa. También verás qué medidas debes practicar en lugares públicos para mantenerte seguro.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa!

1.    “Prevención de accidentes en Preescolar” https://youtu.be/Vgam05N0zzY

Recuerda que puedes prevenir accidentes si:
·         Observas
·         Descubres
·         Actúas

Observa estas situaciones con mucha atención para ver si puedes identificar las medidas de seguridad que te ayudan a mantenerte seguro en lugares públicos.

2.    “La familia segura” https://youtu.be/iNvm6cu9e5k

3.    “Bebé Gato Cruza La Calle Seguridad Para Cruzar Calles” https://youtu.be/MoQ-0XoBRak

4.    “Con los niños en el coche, consejos seguridad vial” https://youtu.be/bDIE_8f-KO0

5.    “Video Infantil en 3D para disfrutar la piscina con seguridad” https://youtu.be/sNa-54wv8WM

Es importante también que aprendas a cuidarte de los extraños o incluso de personas cercanas a ti que te hagan sentir incómoda o incómodo.

6.    “Dile NO a Quien No Conoces | Seguridad de Niños” https://youtu.be/yTovTyAu8_I

7.    “El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento” https://youtu.be/7D9p5Tll_U0

Como viste en los videos anteriores, mantener una buena comunicación con tu familia es muy importante. Ten la confianza para platicarles de las personas que te dan miedo, ellos podrán ayudarte.
Observa este video con otros consejos de seguridad en la calle.

8.    “Prevención de accidentes en la calle” https://youtu.be/dK0odGnmj38

¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Qué medidas de seguridad te ayudan a evitar accidentes en lugares públicos? Menciona 3.
  2. ¿Por dónde debes cruzar las calles? dibuja tu respuesta.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes de situaciones en las que niñas y niños podrían estar en riesgo de sufrir un accidente. Observa muy bien las imágenes y platica con tu familia sobre lo que harías para evitar esos accidentes.








ARTES

Sigo el ritmo


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el sonido de algunos instrumentos de percusión y seguirás su ritmo.


Hoy conocerás algunos instrumentos de percusión, los cuales se caracterizan porque producen sonido al golpearlos con la mano o con baquetas. Los instrumentos de percusión producen una gran variedad de sonidos que combinan con los de otros instrumentos musicales.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa y disfruta!
1.    “Los instrumentos de percusión para niños - Aprende música” https://youtu.be/Ag0kNzNTWL0

En los siguientes videos observarás cómo se utilizan algunos instrumentos de percusión. Escucha con atención, la música que se produce al combinarlos con otros instrumentos.

Intenta seguir el ritmo de la música, puede ser con tus manos sobre la mesa, o sobre la base de un bote o cubeta, el piso u otro objeto de tu casa que puedas usar si lastimarte.

2.    “En mi tribu – Canción infantil” https://youtu.be/IJ7-ZCXbtMs

3.    “JUEGOS DE RITMO ? “PALOS Y DANZA” juegos musicales para niños y adultos” https://youtu.be/7nJZNcNERSs

4.    “CECI RASPO canta “Dos gatos” https://youtu.be/nFrXVFTDJQg

  • ¿Lograste seguir el ritmo?

En el siguiente video intenta reconocer el instrumento de percusión al escuchar el sonido que produce.

5.    “ADIVINA SONIDOS #7 – Instrumentos Musicales – Percusión” https://youtu.be/g7UmmPh3V6A

En estos videos encontrarás algunas ideas para elaborar tu propio instrumento de percusión.

6.    “Maracas pachangueras | Instrumento musical con material reciclable” https://youtu.be/wrRrAjS81gI

7.    “DIY– Tambores / Drums – Creative Flower” https://youtu.be/0NHM5JtacKU

Los materiales del video son solo una sugerencia, puedes usar y aprovechar lo que tengas en casa y, con ayuda de tu familia, elaborar otros instrumentos.

¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
  1. ¿Qué sonidos lograste identificar? Escribe el nombre o dibuja los instrumentos que identificaste.
  2. Pide ayuda a quien te acompañe y elabora un instrumento de percusión con el que puedas inventar distintos ritmos.
  3. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca imágenes de instrumentos musicales para que conozcas los muchos que hay.


____________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko8E8OVxakfEHRZjow?e=xU7LI9

11 comentarios:

  1. Mil gracias por la ayuda que nos ofrece al publicar este material.

    Me facilita el trabajo para planear las actividades con mi nieta.

    Le envío un cordial saludo y bendiciones para usted y su familia

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. gracias por la asesoría

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por publicarlo, es una gran ayuda para realizar el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por compartir,es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  5. mil gracias es de mucha ayuda bendiciones

    ResponderEliminar
  6. POR FAVOR SIGUE COMPARTIENDO LA INFORMACIÓN ES MUY ÚTIL.

    ResponderEliminar
  7. Cuando sacas la planeación de la siguiente semana

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por su dedicación, el material va acorde a la programación... Gracias por compartir

    ResponderEliminar