CIENCIAS BIOLOGÍA
Un viaje hacia la evolución
Aprendizaje
esperado: Reconoce que el conocimiento de los
seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del
cambio de los seres vivos en el tiempo.
Énfasis: Conocer
el papel de los viajes de Darwin en la explicación de la evolución.
¿Qué vamos
a aprender?
En la
sesión anterior comparaste las ideas que tenían Lamarck y Darwin relacionadas
con el concepto de evolución. Y ahora que sabes un poco más sobre este tema,
centrarás tu atención en Charles Darwin.
¿Te has
imaginado todo lo que tuvo que pasar para obtener sus conclusiones?, ¿qué fue
lo que observó?, ¿a dónde viajó? y ¿en qué medio de transporte lo hizo? Te
invitamos a resolver todas estas incógnitas.
El día de
hoy conocerás el papel de los viajes de Darwin en la explicación de la evolución.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
sobre la evolución, de inmediato, seguro, te vino a la
mente el nombre de Charles Darwin, y esto es por la relevancia que tiene con
las teorías de la evolución.
Observarás
el siguiente video para saber un poco más de él.
- Y así transcurre la evolución Ciencias
y Tecnología. Biología, Primer grado, Bloque 1
Darwin
enfocó su trabajo y vida en la explicación de la evolución de las especies,
ahora conocerás un poco más acerca de él y de un viaje increíble que hizo a
bordo de un barco llamado “El Beagle”.
Darwin era
un joven inquieto, hijo de un reconocido médico que deseaba que siguiera sus
pasos, por lo cual ingresó a la Universidad de Edimburgo para estudiar
medicina. Pero no soportaba ver lo que sucedía en un quirófano, así que dejó la
carrera de medicina. Después por recomendación de su padre ingresó a la
Universidad de Cambridge para unirse como clérigo, lo cual tampoco fue muy
atractivo para él, ya que siempre había disfrutado de la aventura, los insectos
y la naturaleza.
Un día
recibió una carta que cambiaría su vida, su amigo y profesor John Stevens
Henslow lo recomendó como naturalista a bordo del HMS Beagle. El capitán Robert
Fitz Roy preparaba una expedición para delinear mapas de la costa de la
Patagonia y la Tierra de fuego y necesitaba un naturalista. Claro que aceptó la
oferta y a sus cortos 22 años fue elegido como el naturalista del Beagle.
A finales
de 1831 Darwin zarpó de Davenport, Plymouth, Inglaterra, las primeras semanas
no salía de su camarote ya que se sentía muy mareado y con náuseas, esto debido
a su inexperiencia en mar abierto, pero no tardó mucho en interesarse en la
naturaleza que lo rodeaba y en febrero de 1832 llegó a tierras brasileñas, ahí
conoció un bosque tropical el cual le fascinó y comenzó a anotar todo lo que
observaba, tomó sus primeras muestras. Unos meses más tarde llegó a las costas
de Argentina, en Punta Alta en donde quedó maravillado ya que desenterró
fósiles de mamíferos, como perezosos y armadillos gigantes, tomó nota de la
ubicación y características de aquel hallazgo.
Pasó un
buen tiempo en Argentina y Uruguay, observando y registrando peculiaridades de
diversas especies endémicas.
Pero algo
que le ayudó a darse cuenta de que las especies cambian a lo largo de los
años, lo encontró en Ecuador, en un archipiélago llamado Galápagos.
En ese
lugar observó tortugas gigantes y diversidad de reptiles. Las tortugas, no
todas eran iguales, ya que sus caparazones variaban en forma y tamaño,
dependiendo de la isla que habitaban.
Algo que
también captó mucho su atención fueron dos clases de aves, los sinsontes y los
pinzones por sus formas de pico, ya que al igual que las tortugas, estas aves
variaban en forma según el alimento que abundaba en la isla donde habitaban.
Gracias a
esto se dio cuenta que las especies pueden evolucionar al paso de los años y
que existe una selección natural en la cual, predominará el organismo que
tenga la capacidad de adaptarse a las condiciones del medio que lo rodea.
Observó que
todas las formas de vida son resultado de la evolución que ocurre mediante
procesos graduales de acumulación continua, de variación favorable, que se
conserva por medio de selección natural y herencia.
En este
sentido, la evolución de las especies se debe a procesos selectivos que actúan
sobre variaciones heredables, favorables para sobrevivir, lo fundamental es
que:
- Las especies cambian de forma
gradual y continua.
- Todas las especies descienden
de un antepasado común, por lo tanto todos los organismos están emparentados.
- Con el tiempo unas especies se
extinguen y otras especies nuevas se forman.
Después de
este viaje redactó un libro titulado “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES”
Gracias a
Darwin sabemos del origen y la evolución de las especies. Por ejemplo, ¿sabías
que los gatos son familiares de los tigres?
Aunque se
separaron de la escala evolutiva aproximadamente hace 10 millones de años,
genéticamente comparten el 95% de similitud.
Asimismo,
los tigres y los gatos domésticos comparten muchas características, por
ejemplo, son carnívoros, en su alimentación incluyen pocos vegetales. Tienen
garras retráctiles. Son cazadores, y pueden pescar. Acechan a la presa y atacan
de sorpresa. Principalmente son solitarios. Sus movimientos son ágiles
tanto trepando como corriendo debido a su coordinación neuromuscular. Aunque el
gato se vea muy manso, es magnífico en este respecto.
Además, los
investigadores actuales aceptan que el gato Pseudaelurus fue el ancestro común
de los modernos felinos.
Así que
cada vez que veas a tu gato piensa que tienes a un pequeño tigre durmiendo en
la sala.
También que
todos los seres vivos tenemos un ancestro en común. ¿Sabes cuál es ese ancestro?
Los
primeros organismos que habitaron nuestro planeta y son la base de la evolución
fueron pequeños microorganismos similares a las bacterias que hoy en día
conocemos, y con esto te puedes dar cuenta lo impresionante que han sido los
saltos evolutivos en nuestro planeta. Entonces todos los seres vivos
evolucionamos de microorganismos.
¿Qué te
pareció la historia que acabas de leer?
La
selección natural es uno de los mecanismos fundamentales de la evolución. A
través de la selección natural, los individuos que presentan características
que les permiten adaptarse a una determinada condición o situación sobreviven,
se reproducen y transmiten estas características a su descendencia.
Ahora te
invitamos a que realices una actividad experimental.
- Selección natural en acción.
Experimento
https://drive.google.com/file/d/1pxra1pLhKoXKDDPNCoLi0nxVBYEL-zQG/view?usp=sharing
Observaste
que los “insectos atrapados” por el “depredador” son los del color amarillo y
anaranjado. Pero ¿por qué habrá sucedido esto?
Los
insectos de color oscuro se camuflan y se confunden fácilmente con el pasto, y
los de color brillante no lo hacen y esto permite al depredador visualizarlo y
eliminarlo de una manera más sencilla. Esto mismo pasa con el proceso de
selección natural ya que los organismos que generen características que les
permitan adaptarse y sobrevivir al medio donde viven son los que predominarán,
en cambio los que no se adaptaron comenzarán a desaparecer e incluso a
extinguirse.
Esta fue
una de las conclusiones de Darwin derivada de sus viajes y explicó la
importancia de la selección natural en las especies como parte fundamental de
la evolución.
Ahora ya
comprendiste la importancia de la selección natural para dar paso a la
evolución, y que Darwin fue fundamental para llegar a estas conclusiones.
Recuerda
que en tu “abecedario biológico” deberás apuntar aquellas palabras que
consideres nuevas e importantes en el estudio de la Biología. El día de hoy
podemos resaltar:
Evolución y
Selección Natural
Te
invitamos a que las definas en tu “abecedario biológico”.
También
aprendiste la importancia que los viajes de Charles Darwin tuvieron en la
explicación de la evolución de las especies a través de la selección natural.
Te invitamos a que, al igual que Darwin, siempre pongas atención al mundo que
te rodea, observa y aprende.
Si quieres
saber más sobre Darwin, puedes leer el artículo “Los senderos de Darwin”
de Marta Susana Esparza Soria donde encontrarás datos y peculiaridades.
Realizarás
el siguiente experimento y registrarás los resultados para poder
demostrar que las características físicas de los organismos son factores
esenciales en la selección natural.
Para esto
necesitarás los siguientes materiales:
- 1 cartulina de color negro
- 1 hoja de color negro
- 1 hoja de color amarillo
- 1 hoja de color blanco
Procedimiento:
Primero
corta cada una de las hojas formando 15 rectángulos pequeños, al final tendrás
15 negros, 15 amarillos y 15 blancos.
Estos
rectángulos representarán animales y la cartulina negra representa su ambiente.
Distribuye
todos los rectángulos en la cartulina, de manera que estén revueltos los
colores.
Pide a 2
miembros de tu familia que te ayuden a representar a los depredadores, e
indícales que no observen la cartulina hasta que tú se los indiques.
Cada
persona deberá capturar 5 “animales” de la siguiente forma:
Mirar hacia
un lado por un momento (aproximadamente 10 segundos), luego indícale que tiene
1 segundo para capturar a su presa lo más rápidamente y repite el procedimiento
4 veces. Esto lo harás con ambos “depredadores”.
Al final
registra los resultados por cada depredador y elabora tu propia conclusión.
Comparte esta experiencia con tu maestra o maestro.
GEOGRAFÍA
Conociendo las categorías de análisis del espacio geográfico
Aprendizaje
esperado: Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza
en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las
características del espacio geográfico.
Énfasis: Distinguir
categorías espaciales.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
acerca del uso de las categorías de análisis que están implícitas en la vida
diaria, así como la interacción con los componentes del espacio geográfico.
De esta
manera, favorecerás tu comprensión e interés por cada categoría de análisis
para estudiar el espacio geográfico.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
que las categorías de análisis son las clasificaciones que se determinan para
analizar nuestro espacio geográfico. Es decir, son los grupos a través de los
cuales podemos estudiar nuestro entorno.
Para
ejemplificarlo plantearemos la siguiente situación:
Seguramente
alguna vez has recorrido tu casa, de un lugar a otro, has ido a la tienda más
cercana de dónde vives, al parque o hasta la casa de un pariente o amigo. Pues
todos esos lugares son parte de tu espacio geográfico y como tal conforman el
lugar en el que vives.
Ahora, analiza la siguiente imagen:
¿Cómo es
este lugar?, ¿se parece al lugar en que te encuentras ahora?
El lugar es
el espacio que nos rodea y se reconoce por un nombre que lo identifica; se
asocia con un espacio geográfico determinado, como una ciudad, un pueblo o una
aldea donde se vive, y genera un sentido de pertenencia.
- De acuerdo con el lugar en el
que vives, observa los componentes naturales que se desenvuelven en el
mismo: el sol, agua, nubes, árboles y otros elementos.
Ahora ¿en
qué medio te encuentras ahora mismo?
En
Geografía el medio es el espacio donde interactúan los grupos
humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico y puede
ser denominado medio rural o medio urbano.
Entonces,
existen dos tipos de medio. Para ejemplificarlo, observa las siguientes
imágenes.
¿Cuáles son
las diferencias que encuentras en un medio y otro?
En la
primera imagen es un medio urbano donde hay construcciones, servicios,
automóviles, mucha gente.
En la
segunda, abunda la naturaleza, se observa menos gente, pero carencia de
servicios.
¿Qué
elementos naturales observas en la segunda imagen?
El sol, los
árboles, un río. La imagen corresponde a un paisaje, recuerda que en este
caso es de un medio rural.
El paisaje es
un área integrada por la relación del relieve, agua, clima, suelo, fauna y
vegetación con modificaciones efectuadas por los humanos a través del tiempo.
Los paisajes que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestro país son muy
variados y todos ellos son parte de nuestro territorio.
Territorio es el
espacio organizado y delimitado por los grupos humanos en términos políticos y
administrativos que incluyen suelo, subsuelo, espacio aéreo, mar territorial y
patrimonial.
¿Te has
puesto a pensar en la forma que tiene nuestro país, en que tiene un espacio
delimitado, y que éste a su vez está distribuido u organizado por distintos
elementos?
Aquí vemos
la representación cartográfica, conocida como mapa, donde podemos apreciar las
delimitaciones que tenemos con otros países, que seguramente conoces como
fronteras; los mares territoriales y patrimoniales.
El país
cuenta también con áreas delimitadas que tienen características naturales,
sociales o económicas semejantes, conocidas como regiones.
La región es un espacio caracterizado por la interacción de uno o varios componentes que le dan identidad, es decir que lo diferencian de otro.
Existen
distintas regiones.
- Bosque.
- Desierto.
- Tundra.
- Sabana
¿Cuántas
categorías de análisis espacial existen?
- Lugar.
- Medio.
- Paisaje.
- Región.
- Territorio.
Si tienes
dudas de cómo diferenciar cada una de las categorías que has visto, lee la
siguiente descripción. En ella se destacan las categorías del espacio
geográfico y eso te deberá ayudar a crear tu propia definición del concepto.
El Parque
Los Tecajetes
Situado en
la ciudad de Xalapa, en territorio veracruzano, se encuentra el Parque Los
Tecajetes, entre la Avenida Ávila Camacho y la Calle Anastasio Bustamante. Es
uno de los lugares más visitados por sus enormes árboles, coloridos jardines,
calzadas sorprendentes, fuentes monumentales y estanques con peces.
En este
lugar, que también fue zoológico, se pretende conservar gran parte de las
especies que caracterizan a la región natural del bosque de niebla. En el resto
del territorio mexicano, este bosque se encuentra también en otras montañas de
Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Como su nombre lo dice, es un bosque montañoso muy
húmedo que verás casi siempre cubierto de niebla.
Si observas
sus paisajes, encontrarás muchos pinos, orquídeas de gran colorido igual que
sus colibríes, ranas y salamandras, además de helechos tan grandes que parecen
árboles, aunque también hay paisajes con poblados, donde el bosque se está
perdiendo, por eso en Xalapa cuidan mucho su parque. Sólo hace falta recorrerlo
para sentir ese aire lleno de vida; la calidez del lugar no sólo se hace
presente por el clima, sino por la gente de Xalapa que siempre te regala una
sonrisa.
Recuerda
que puedes ampliar la información sobre este tema con tu Libro de texto y
apoyándote con tus maestros, así como consultando fuentes de Internet
confiables.
El Reto de
Hoy:
En tu
cuaderno deberás responder las siguientes preguntas. Si lo crees necesario
apóyate de algún mapa que tengas en tu libro de texto.
- 5 nombres de lugares que se
localicen en el continente americano.
- 5 regiones económicas
importantes a nivel mundial.
- 5 países cuyo territorio tenga
salida al mar.
- 5 nombres de comunidades o
municipios del país en donde consideres que por sus componentes
socioeconómicos éstos pertenecen al medio rural.
- 5 países cuyo paisaje sea de
un clima desértico.
Muestra a
tus padres o a algún familiar tus listas y si crees que existe un error utiliza
tu libro de texto para corregirlo.
¿Recuerdas
que al iniciar la sesión te solicitamos ciertos materiales? Realiza una
infografía con las distintas imágenes y conceptos de las categorías de análisis
del espacio geográfico correspondiente a tu entidad federativa, ciudad,
alcaldía o municipio.
Recuerda
que una infografía es una imagen explicativa que combina texto, ilustración y
diseño, cuyo propósito es sintetizar información de cierta complejidad e
importancia, de una manera directa y rápida.
ARTES
Los inicios del arte en el mundo
Aprendizaje
esperado: Reconoce la diversidad de manifestaciones artísticas
de distintas épocas y lugares, para conocer la diversidad creativa.
Énfasis: Investigar
el origen de distintas obras de arte o manifestaciones artísticas desde algunas
disciplinas artísticas, en distintos lugares y épocas para relacionarlas con
nuestra imaginación.
¿Qué vamos
a aprender?
Recordarás
que las artes están presentes a tu alrededor y que interactúan unas con otras,
dándole sentido así a la vida cotidiana.
¿Qué
hacemos?
Preguntarás
alguna vez a ti mismo, ¿cómo surgen las artes? Primero hay que conocer, ¿qué
es el arte?
El Arte
surge como una manera de expresión, una creación que reúne elementos como el
color, el movimiento o la forma para construir una manera de comunicar una idea
o un sentimiento.
Se puede
decir, que el arte surge para comunicarnos, pero desde el punto de vista
del que lo crea, al que llamaremos artista. La mirada del artista dota a cada
creación de un sentimiento e identidad propia, que busca conectar con los
sentimientos y las ideas del espectador de dicha creación.
Al conectar
con una obra de arte, podrás conocer como pensaban y sentían las personas que
vivieron hace mucho tiempo. El arte ha acompañado al ser humano durante
toda su historia. Lo que hace que estemos rodeados de él.
Para
entenderlo mejor, observa el siguiente video.
- ¿Dónde hay arte? https://www.youtube.com/watch?v=mQzX7luuj5E
Hay que
mencionar que, estudiando el conjunto de obras y movimientos artísticos
correspondientes a una época, o a un país, podrás detectar ciertas
características que definen el estilo y la cultura a la que pertenecen. El arte
no solo comunica, sino que también le da identidad a la época y a la
civilización donde se creó.
Para que te
quede más claro, las artes se pueden dividir en:
- Artes de Espacio
- Artes de Tiempo
- Artes de Espacio y de Tiempo
Las Artes
de Espacio son estáticas porque se detienen en el tiempo y en el
espacio; son artes visuales y tangibles, es decir, se pueden ver o tocar, como:
la pintura, la escultura, la arquitectura y la fotografía. También el grabado
pertenece a este tipo de arte.
Las Artes
de Tiempo, son más dinámicas, pues ocurren en un determinado tiempo en
el que son escuchadas o leídas. Por ejemplo: la música, la poesía y la
literatura.
Las Artes
de Espacio y de Tiempo, son aquellas que se materializan y se aprecian
en un tiempo y un espacio determinado, como es el caso de la ópera, la danza o
el teatro.
En las
siguientes cápsulas podrás ver cómo el Arte ha estado presente en la humanidad
desde hace mucho tiempo.
Ten a la
mano tu cuaderno, lápiz o pluma, para tomar nota de aquello que te
parezca interesante.
- Sabías Qué... Pintura en
México. https://www.youtube.com/watch?v=-UCRLiLNLeA
- Sabías que... Gesto Identidad
y Memoria. https://www.youtube.com/watch?v=zcQT8EH1nBs
¿Qué te
pareció?
Reflexiona
al respecto de la siguiente pregunta:
¿Cómo crees
que se relacionan las producciones artísticas con la manera en que se
representa la vida cotidiana de un lugar y época?
Lo más
importante es entender la importancia y el significado del arte en la historia
de la humanidad.
Te has
preguntado alguna vez ¿en qué época de la historia apareció la música?
Los
orígenes de la música se desconocen, ya que en su origen no se utilizaban
instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o los sonidos
hechos con el cuerpo, como aplaudir o golpear con las palmas en las piernas.
Aunque no
se cuenta con mucha información, es natural pensar que la música se descubrió
en un momento similar a la aparición del lenguaje.
Recordarás
que el hombre primitivo en esta época carecía de un lenguaje para comunicarse y
solo reproducía los sonidos de la naturaleza o trataba de imitar el
comportamiento de los animales o el de los fenómenos naturales. Se puede decir,
que descubrieron rápidamente que podían generarse sonidos, así como tonos
mediante golpes, soplidos o fricciones sobre objetos y que podían comunicarse
de ese modo.
Surge otra
pregunta: ¿cuándo aparecieron los primeros instrumentos musicales?
Hasta ahora
el instrumento musical más viejo del mundo se ha descubierto
en Alemania y es una flauta echa con huesos de ave y de marfil de mamut, que
tiene unos 43,000 años de antigüedad.
De forma
más elaborada los primeros instrumentos musicales aparecieron en Mesopotamia y
en la Antigua Grecia.
Uno de
los instrumentos más reconocidos era el Aulos, que era una
especie de flauta doble, un instrumento
de viento con dos tubos con agujeros (de 3 a 6) que poseían lengüeta
doble, justo como el oboe de hoy en día. El instrumento también existía en roma
y se llamaba “Tibia”. En Grecia este instrumento se relacionaba con el culto a
los dioses Dionisio y Cibeles, que representan los placeres y la fertilidad.
Para
escuchar cómo sonaba, te invitamos a que veas el siguiente video:
- Aulos-3 / ?????-3 https://www.youtube.com/watch?v=2BUDmpSL-rk
¿Has podido
notar que cuando escuchas un instrumento o una voz cantada, tu cuerpo se llena
de sensaciones y tu mente de imágenes? Esa es una función muy importante del
arte: desarrollar tu sensibilidad e imaginación. No solo escuchando música;
también leyendo un libro, admirando una pintura, presenciando una obra de
teatro u viendo una película.
El Reto de
Hoy:
Realiza el
siguiente ejercicio de creatividad. Escucha una melodía que te guste y en tu
libreta convierte en dibujos aquellas imágenes que pasen por tu mente, así como
las emociones y sensaciones que surjan mientras escuchas la música. Trata de
hacer un collage de palabras e imágenes, no importa si sabes o no dibujar, lo
importante es que expreses lo que sientes e imaginas.
Cuando
tengas listo tu dibujo, piensa responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué sientes cuando ves tus
trazos?
- ¿Crees que reflejan algo de tu
personalidad?
- ¿Te ayuda a saber cómo te
sientes en este momento?
Eso es un
efecto que tiene el arte: te habla de tus sentimientos, ideas y emociones,
ayudando a entenderlos mejor.
Ahora toma
tu dibujo con una mano y observa las líneas que trazaste, los puntos, las
formas o la imagen que creaste, y con la otra mano, vuelve a trazarlo en
el aire, lento, suave, rápido o fuerte.
¡Es como
dibujar con las manos y al mismo tiempo bailar! Y sin olvidar expresar
nuestras emociones e ideas. Como ves el arte es muy divertido.
Anota en tu
libreta por último qué te pareció la experiencia del día de hoy, qué te pareció
convertir los sonidos en dibujos y los dibujos en movimientos.
TECNOLOGÍA
La técnica en la vida cotidiana
Aprendizaje
esperado: Reconoce la importancia de la técnica como práctica
social para la satisfacción de necesidades e intereses.
Énfasis: Identificar
objetos de uso cotidiano.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás la función de medios técnicos o herramientas y cómo adaptamos su función para satisfacer nuestras necesidades.
¿Qué hacemos?
Identificarás los objetos técnicos que te rodean. Se destacará su uso y también la adaptación de otras funciones que les delegamos de acuerdo a las necesidades que tengamos.
Seguramente
alguna vez has utilizado de forma diferente algún medio técnico que tiene una
función específica. En ese momento tú estás realizando una adaptación de
función, pues le estás dando una función diferente para la que fue creada.
Piensa en
las siguientes preguntas:
- ¿Por qué lo haces?
- ¿Qué característica del medio
técnico tiene la función que deseas?
- ¿Qué tiene que ver el tipo de
material con el que se tiene contacto? y ¿cómo es que lo sabes?
Realiza un
dibujo del objeto que tengas cerca de ti o de otro que tú prefieras y debajo de
él escribe la función para la que fue creado, ahora a un lado escribe los
diferentes usos que le das o que has visto que le dan.
Desarrolla
la siguiente actividad:
“Cultivo de
huerto”
Vas a
realizar un huerto con un huacal o bien, con cualquier caja que tengas en casa.
Necesitarás
una bolsa de plástico negra que fue diseñada para una función puede ser
recolectar basura o transportar objetos entre otras cosas, verás cómo se puede
usar en el huerto como insumo, así como la tierra y un mecate.
Instrucciones:
- Inicia acomodando el plástico
en el huacal para tapar la entrada de luz, ya que puede afectar a la raíz
cuando empiece a desarrollarse.
- Después, con el mecate asegura
la bolsa para que el plástico quede fijo.
- Revisa que en la parte de
abajo quede distribuido de forma uniforme y se puedan cortar los bordes de
plástico.
- Coloca una capa de tierra,
distribuida también de manera uniforme, para poder hacer perforaciones.
Esto lo puedes hacer con un lápiz.
Pero el lápiz
es para escribir, dirás. ¡Sí! Pero recuerda que a los objetos se les puede
adaptar a diferentes funciones, según su forma, tamaño y las necesidades que
desees satisfacer. En este caso, aunque el lápiz fue diseñado para escribir,
también por su forma y por el material con el que tendrá contacto lo
utilizarás para perforar. Al ser un objeto puntiagudo, al entrar en contacto
con el plástico y ejercer presión, la superficie del plástico será atravesada
por la punta rígida del lápiz, dando así un uso distinto al objeto. La
perforación de la bolsa, servirá para drenar el agua, es decir, para que no se
estanque y no se pudra lo que siembres.
- El siguiente paso es llenar
con tierra el resto del huacal y ya casi terminas. Es importante dejar
unos 3 cm para que no se desborde el agua o la tierra al regar tu
hortaliza.
Tú decides
qué vas a cultivar y también ¿qué objetos técnicos utilizarás?
Retomando
la actividad del huerto ¿cuál crees qué es la función de los medios técnicos?
De hecho,
podrías con un cuchillo o un compás hacer las perforaciones. Con una cuchara
remover la tierra. Para regar las plantas podrías utilizar una botella de
plástico, sólo que hay que hacerle unas perforaciones en la tapa con un
cuchillo o un clavo, pero con mucho cuidado o en presencia de una persona
mayor, y listo, a regar tus hortalizas.
El día de
hoy aprendiste a identificar los objetos técnicos que están presentes en tu
entorno, así como las funciones para las que fueron creadas, pero también viste
que se les dio una función diferente a los objetos técnicos utilizados, de
acuerdo a la situación en la que te encontrabas y con los recursos con que
contabas, teniendo claro cuál era tu objetivo.
La
adaptación de funciones de los medios técnicos se basa, por lo general, en el
conocimiento que se tiene de éstos, de las necesidades y de los recursos con
los que contamos en nuestro entorno, los cuales pueden ser naturales o
artificiales, así como de nuestros saberes.
Hagamos un
repaso de lo visto sobre este tema:
Un medio técnico
que tiene una función específica, puede ser adaptado a otra función de acuerdo
a su forma, tamaño y material con el que fue creado y por el tipo de material
con el que tendrá contacto.
Si sus
características lo permiten, puede ser utilizado en diferentes actividades y técnicas
para lograr el propósito deseado.
El Reto de
Hoy:
Te
recomendamos leer el libro Doce Cuentos peregrinos del autor.
Gabriel García Márquez. Uno de esos cuentos se titula “La luz es
como el Agua”.
Revisa esta
breve reseña de este cuento.
El cuento
es una fantasía de cómo unos niños sacan un chorro de energía, un chorro de luz
de unas lámparas y pueden "navegar" en ese chorro como si fuera agua.
Y al navegar pueden encontrar un mundo de objetos que no encuentran en la
realidad.
El autor
del cuento les dice a los niños que aprovechen la fantasía para hacer lo que
quieran con el chorro de luz que sale de las lámparas y los niños se desbordan
en su fantasía.
Ellos
deciden compartir el "descubrimiento" del chorro de luz con sus
amigos del colegio.
Los padres
nunca se enteraban de lo que los niños estaban haciendo porque todos los
miércoles, los padres iban al cine, y era entonces cuando los hermanos
aprovechaban para continuar con sus experimentos.
La lectura
nos permite transportarnos a cualquier lugar. Es una excelente opción para
viajar sin salir de casa.
¿Te
atreverías a adaptar nuevas funciones a los objetos técnicos que tienes en
casa?
HISTORIA
La Revolución Francesa
Aprendizaje
esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos
mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.
Énfasis: Ubicar
temporal y espacialmente: La Revolución Francesa.
¿Qué vamos
a aprender?
Ubicarás en
el tiempo y el espacio las causas que dieron origen a la Revolución Francesa y
cómo este proceso, marcó el inicio del fin, de la monarquía absoluta y de la
sociedad estamental, dando paso a la edad moderna.
¿Qué
hacemos?
Realiza la
siguiente lectura que te transportará a los orígenes de nuestros derechos
humanos.
Declaración
de los derechos del hombre y del ciudadano (1789)
Asamblea
Nacional Francesa
Los
Representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional,
considerando que la ignorancia, el olvido y el desprecio de los derechos del
hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de
los gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne los derechos
naturales, inalienables y sagrados del hombre, (…)
En
consecuencia, la Asamblea Nacional reconoce y declara en presencia y bajo los
auspicios del Ser Supremo, los derechos siguientes del hombre y del ciudadano:
Artículo 1 Los
hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. (….)
Artículo 2. El
objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales
e imprescriptibles del hombre. (….)
Artículo 3 El
principio de esta soberanía reside esencialmente en la Nación. (….)
Artículo 4. La
libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro; así, el ejercicio
de los derechos naturales de cada hombre no tiene más límites que los que
aseguran a los miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. (….)
Artículo 5. La
ley no puede prohibir sino las acciones dañosas a la sociedad. (….)
Artículo 6. La ley es
la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho de
concurrir personalmente o por sus representantes a su formación. (….)
Artículo 7. Ningún
hombre puede ser acusado, detenido ni arrestado sino en los casos determinados
por la ley, y según las fórmulas que ella ha prescrito. (….)
Artículo 8. La
ley no debe establecer sino penas estrictas y evidentemente necesarias, y
ninguno puede ser castigado sino en virtud de una ley establecida y promulgada
anteriormente al delito y legalmente aplicada. (….)
Artículo 9. Todo
hombre se presume inocente hasta que haya sido declarado Culpable. (….)
Artículo
10. Ninguno debe ser inquietado por sus opiniones, aunque
sean religiosas, con tal de que su manifestación no turbe el orden público
establecido por la ley. (….)
Artículo
11. * Todo ciudadano en su consecuencia puede hablar,
escribir, imprimir libremente, debiendo sí responder de los abusos de esta
libertad en los casos determinados por la ley. (….)
Artículo 12. La
garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita una fuerza
pública: (….)
Artículo
13. Para la mantención de la fuerza pública y los gastos de
administración es indispensable una contribución común. (….)
Artículo 14. Todos los
ciudadanos tienen derecho de hacerse constar, o pedir razón por sí mismos, o
por sus Representantes, de la necesidad de la contribución pública. (….)
Artículo
15. La sociedad tiene derecho de pedir cuenta de su
administración a todo agente público.
Artículo
16. Toda sociedad en la cual la garantía de derechos no
está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene
Constitución.
Artículo
17. Siendo las propiedades un derecho inviolable y sagrado,
ninguno puede ser privado, (…)
Cabe
señalar que el término “hombre” en la Declaración no equivale a “varón” sino al
género humano en su conjunto. Aunque es importante señalar que la lucha por los
derechos civiles de las mujeres también inició en esta época, recordemos la
Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, escrita por Olympe
de Gauges, no obstante, debieron pasar varias décadas para que la mujer pudiera
alcanzar el pleno reconocimiento de sus derechos civiles.
¿Cuál de
estos derechos te llamó más la atención? Escribe las conclusiones en tu
cuaderno.
¿Qué es lo
primero que viene a tu mente cuando piensas en la Revolución Francesa?
Tal vez
puedas imaginar una guillotina o levantamientos de la población en contra de la
realeza y la aristocracia.
Recuerda
los antecedentes que derivaron en este acontecimiento como el liberalismo y la
Ilustración y cómo influyeron en el estallido de la Revolución Francesa, para
ello te puedes apoyar en la línea del tiempo que elaboraste como parte del reto
de la semana pasada.
El liberalismo
es una doctrina política, económica y filosófica que promulgó el libre
pensamiento, la igualdad, la libertad, la justicia, la democracia, la división
de poderes y la propiedad privada. De igual forma, como recordarás, la
Ilustración también tiene como antecedente las ideas del liberalismo, al
considerar a la razón como único medio para acceder al conocimiento. Según las
ideas ilustradas, la humanidad debía dejarse iluminar por la luz de la razón,
ya que solo mediante la racionalidad científica, se llegaría al progreso
económico y a la libertad política.
Tanto las
ideas liberales como las ideas ilustradas, eran contrarias al régimen
monárquico que se vivía en Francia a finales del siglo XVIII, bajo el reinado
de Luis XVI.
Para
conocer más sobre el ambiente que privaba en aquella época, observa el
siguiente video, el cual te ayudará a identificar los acontecimientos más
relevantes.
Revolucionarios
y antirrevolucionarios
Historia, Primer grado, Bloque 1 https://www.youtube.com/watch?v=Y6uhjAkuoMY
Revisa paso
a paso.
Identifica
primero a Francia en la Europa de la segunda mitad del siglo XVIII:
En la
imagen anterior observa los diferentes reinos y reyes europeos. Destaca el
Reino de Francia gobernado por Luis XVI, quien se mantuvo en el poder por un
lapso de 18 años y cuyo asesinato en 1792, marcó el fin de la monarquía
absoluta y de la sociedad estamental. Precisamente una de las causas que
propiciaron la Revolución y el fin del régimen absolutista en Francia, fue la marcada
división de la sociedad en estamentos, sin movilidad social, es decir sin la
posibilidad de pasar de un estamento a otro.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1HIA.htm#page/28
Recuerda lo
visto en la primera lección de la semana pasada e identifica quienes formaban
parte de cada uno de los estamentos de la sociedad francesa.
Primer
estamento, en la cúspide, el rey y la nobleza.
Segundo
estamento, ¡el clero! en la mitad de la pirámide, el clero regular y el clero
secular.
En la base
de la pirámide social. El tercer estamento o también llamado Tercer Estado
conformado por burgueses, artesanos y campesinos.
El primero
y el segundo estamento vivían en la opulencia y no pagaban impuestos, mientras
que el Tercer Estado, el más numeroso, vivía en la pobreza y era el único
obligado a pagar impuestos.
Observa la
siguiente imagen.
¿A quiénes
puedes identificar en la imagen?
¿A qué
estamento pertenecían?
Si al
tercer estamento o también llamado Tercer Estado.
Otra causa
que dio origen a la revolución francesa, fue precisamente que la burguesía no
tenía acceso a las decisiones del gobierno, puesto que el monarca absoluto
ejercía el poder, eso de manera absoluta. El comercio estaba muy regulado y con
una nobleza exenta del pago de impuestos, toda la carga tributaria recaía en el
Tercer Estado.
Coyunturalmente,
las causas que abonaron al inicio de la revolución francesa fueron:
- Una sucesión de malas cosechas
que afectaron el abasto de alimentos a la población, hecho que propició el
aumento en el precio de productos básicos como el pan.
- El gobierno estaba en
bancarrota, producto de gastos excesivos y de la vida de lujo que
llevaba la nobleza, por lo que el monarca Luis XVI decidió aumentar
los impuestos, produciendo un gran descontento ya que, como se dijo antes,
todo el peso tributario recaía en el Tercer Estado.
Observa la
siguiente imagen.
Fuente:https://encryptedtbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcTQ0au0GV0C8oCcTf6h4wuJlGbgyGQUtm8rhg&usqp=CAU
Aquí se
muestra la toma de la Bastilla una fortaleza medieval, símbolo del poder y la
opresión ejercida por la monarquía.
¿Recuerdas
cuándo pasó?
El 14 de
julio de 1789, cuando la burguesía cansada de los abusos del poder toma por
asalto esta fortaleza-prisión, iniciando la Revolución Francesa y, como
consecuencia, el derrumbe de la monarquía absoluta.
Revisa
ahora la siguiente línea del tiempo.
Aquí
encontrarás de manera esquemática el desarrollo de la revolución francesa, Que
inicia en 1789 y termina en 1799, duró 8 años, y se llevó a cabo a
finales del siglo XVIII, al mismo tiempo que transcurría la revolución
industrial.
Recuerda
que la segunda mitad del siglo XVIII fue una época de revoluciones en Europa;
la francesa de tipo armado y la industrial de tipo científico y tecnológico.
Como ya
sabes, el primer periodo se caracteriza por la instauración de la asamblea
constituyente y el inicio de la revolución con la toma de la Bastilla en 1789.
Este
levantamiento armado hizo eco en la mayoría de las ciudades francesas, de igual
forma, en las áreas rurales los campesinos organizaron revueltas muy violentas
mediante las que se apoderaban de las tierras sembrando pánico entre los
aristócratas, frente a esto la Asamblea Nacional vio de inmediato la necesidad
de apaciguar los ánimos y proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y
del Ciudadano, en la que se legitimaban los derechos de todos los franceses por
igual, como revisaste en la lectura inicial.
La segunda
etapa, marcada por la asamblea legislativa, promulgó en 1791 una nueva
constitución, que suprimió los privilegios de la nobleza y el clero e instituyó
la monarquía constitucionalista.
Gracias a
esto, la ley quedaba por encima de los monarcas, que ya no podían disponer del
poder absoluto.
Al año
siguiente, en 1792, la Asamblea fue disuelta y en su lugar, se creó la
Convención Nacional, que siendo más radical en sus reformas, abolió la
monarquía y declaró a Francia como República. El Rey Luis XVI fue ejecutado con
lo que se confirmó el fin del régimen monárquico francés.
Entre 1792
y 1795 surge en Francia el Reino del Terror, llamado así producto de la brutal
represión que ejerció el estado en contra de todo aquel que estuviera en contra
del nuevo régimen. Su protagonista principal fue Maximiliano Robespierre. En este
periodo, miles de franceses murieron decapitados en la guillotina.
Finalmente,
una tercera etapa que va de 1775 y 1799, enmarcada por la promulgación de una
nueva constitución y la formación de un directorio, llamado así porque el poder
ejecutivo quedó en manos de 5 directores.
En
noviembre de 1799, aprovechando la inconformidad social y la debilidad del
Directorio, un oficial llamado Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado y con
su llegada al poder, puso fin a casi una década de revueltas civiles y
gobiernos inestables e impopulares.
Hasta aquí,
has dado un breve repaso por las diferentes etapas que caracterizaron a la
revolución francesa.
Fuente: https://historiaeuropa.files.wordpress.com/2012/11/historiacontemporc3a1nea-t2.jpg
¿Cuáles
fueron las consecuencias?
La primera
fue el fin del antiguo régimen caracterizado por la monarquía, dando paso a la
edad moderna.
Según la
imagen que verás a continuación, ¿cuál sería la siguiente consecuencia?
Fuente: https://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2014/04/el-ascenso-de-la-burguesia.jpg
El ascenso
de la burguesía antes oprimida asumió –junto con Napoleón Bonaparte- el poder.
La pirámide que analizamos al inicio, se invirtió, ahora la burguesía
estaba en la cúspide del poder político.
Otra
consecuencia fue que las ideas revolucionarias, se extendieron por todo el
mundo. Dos décadas después, las colonias españolas en América, iniciarían su
lucha por la independencia.
La
Revolución Francesa tuvo una influencia muy relevante para la historia de
nuestro país.
Pero sin
duda, una de las consecuencias más significativas que nos heredó la revolución
francesa, fue: la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. Es
importante destacar que esta Declaración, fue la base para el
reconocimiento de los derechos humanos de que gozamos todos nosotros en la
actualidad.
Ahora que
ubicaste el periodo durante el cual se llevó a cabo la Revolución Francesa
y que conoces los principales acontecimientos y procesos que la caracterizaron,
puedes retomar la pregunta:
¿Qué sabes
de los acontecimientos y procesos que caracterizaron la Revolución Francesa?
Es
interesante reconocer que la desigualdad social producto de la estructura
estamental del antiguo régimen, la pobreza, la banca rota del país, y la
opulencia en la que vivía el rey y la nobleza, sostenidos por los impuestos que
pagaba el Tercer Estado, fue una de las principales causas que dieron lugar al
inicio de la revolución francesa.
Igual de
interesante es reflexionar sobre las consecuencias que nos dejó esta
revolución:
La
desaparición del antiguo régimen monárquico, el ascenso de la burguesía al
poder político y las ideas revolucionarias de libertad, igualdad y fraternidad,
que se extendieron por todo el mundo, dando lugar a revoluciones
independentistas como la de México en 1810.
El Reto de
Hoy:
Incluirás en
tu mapa ilustrado, las principales causas, personajes, y sucesos que
caracterizaron a la Revolución Francesa. No olvides hacer uso de todos
tus conocimientos y creatividad.
_____________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBfwX14L2qDLKf0Xg?e=ERjXUD
No hay comentarios:
Publicar un comentario