MATEMÁTICAS
Propiedades de las ecuaciones de segundo grado
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de
segundo grado.
Énfasis: Propiedades
de las ecuaciones de segundo grado.
¿Qué vamos
a aprender?
Anteriormente
aprendiste que una ecuación, es una igualdad entre dos expresiones que
contienen una o más literales llamadas incógnitas, ¿Recuerdas lo que es una
incógnita? una incógnita es una cantidad desconocida.
Observa las
partes que integran una ecuación
En esta ecuación x+12 =37 encontramos a la incógnita que aquí está representada por la literal x, también están presentes los miembros de la ecuación, es decir, las expresiones algebraicas separadas por el signo de igualdad. Así tenemos al primer miembro x+12 y al segundo miembro que es el número 37.
En segundo
año de secundaria conociste las ecuaciones llamadas de primer grado con una
incógnita, observa algunos ejemplos:
X elevado a
la primera potencia + 5 = a 12, 9 por x elevado a la primera potencia
=a27,5porx elevada a la primera potencia más 4 = a 20 más 3 por x elevada a la
primera potencia.
Seguramente
recuerdas que estas ecuaciones, las ecuaciones de primer grado, presentan como
característica principal que la “incógnita” tiene como exponente máximo al
número uno, el cual, por cierto, no se acostumbra escribir. Por lo tanto, ves
las ecuaciones correctamente escritas: x+5=12, 9x=27 y 5x+4=20+3x
Ahora
recordarás cómo se resuelven ecuaciones de primer grado de las formas (equis
más o menos a igual a positivo o negativo be y a equis igual a positivo o
negativo be):
x±a=±b y
ax=±b. |
¿Qué
hacemos?
Observa la
primera forma x±a=±b. La revisarás a través de un problema.
¿Qué número
sumado a 5 da como resultado 12? Para resolverlo, primero lo escribes en
lenguaje algebraico ¿Qué número sumado a 5 da como resultado 12?
Una vez
planteado el problema y escrito con lenguaje algebraico procederás a deshacer
las operaciones que están consideradas en la ecuación, es decir: el 5 que está
sumando, pasa del otro lado de la ecuación restando. Resuelve la operación
indicada en el segundo término, la resta y finalmente obtenemos el valor de la
incógnita. Para comprobar que el resultado es correcto, sustituyes el valor
obtenido de la incógnita x en la ecuación original y observas que 7+5=12. La
igualdad se cumple.
Observa la
segunda forma: ax=±b
¿Qué número
multiplicado por 9 da como resultado 27? Escribes el problema en lenguaje
algebraico, se despeja la incógnita x trasladando al 9 que aparece como factor,
al segundo miembro como divisor. Resuelve la división y finalmente obtenemos el
valor de la x. Por último, compruebas que se cumpla la igualdad sustituyendo el
valor obtenido en la ecuación original.
Pero, ¿cómo
distingues que una ecuación dada es de primer grado o de segundo grado? Observa
las siguientes ecuaciones:
Observa los elementos y las formas básicas que tiene una ecuación de segundo grado o ecuación cuadrática:
Observa primero los elementos de la forma completa de una ecuación cuadrática: tenemos al término cuadrático, que es aquel que contiene la incógnita elevada al cuadrado. Observa enseguida al término lineal que representa a la incógnita elevada a la primera potencia. Por último, tienes al término independiente, que es simplemente un número. Por cierto, cuando el coeficiente que acompaña al término cuadrático es igual a uno, no se escribe.
Ya conoces
los elementos de una ecuación cuadrática. Considera lo siguiente:
En una
ecuación cuadrática puede faltar el término “bx” (término lineal) o el término
“c” o término independiente, pero nunca puede faltar el término ax2
por que la ecuación ya no sería de segundo grado.
A aquellas
ecuaciones de segundo grado que les falte algún elemento las conocemos como
ecuaciones cuadráticas incompletas. Observa:
Las
ecuaciones cuadráticas incompletas se dividen en dos: las cuadráticas mixtas
que son de la forma ax2±bx=0 y a las cuales les falta el término
independiente o numérico y las ecuaciones cuadráticas puras que son de la forma
ax2±c=0 y a las que les falta el término lineal.
Ahora
identifiquen la forma que corresponda a cada ejemplo de las ecuaciones
siguientes:
Corrobora
tus respuestas con base en lo siguiente:
Reconociste
la forma de casi todas las ecuaciones dadas, pero hay una ecuación que no
corresponde hasta el momento con las formas presentadas, ¿saben cuál es?
Esta forma de ecuación aprenderás a resolverla posteriormente, ya que se requiere de desarrollar el binomio al cuadrado. Ahora que ya sabes reconocer diferentes formas de ecuaciones de segundo grado es tiempo de que aprendas a resolver algunas de ellas.
Ahora
realiza un primer ejercicio
Recuerda
que un número es solución de una ecuación, si al sustituir dicho número por la
incógnita, cumple con la igualdad.
Observa el
siguiente ejemplo: 5 es solución de la ecuación x2= 25, porque al
sustituir 5 en el lugar de la incógnita x2 , obtienes que 52=25
Entonces…
Una vez que hayas logrado sustituir cada número en las dos ecuaciones y comprobado que se cumple la igualdad,
¿Cuántas
soluciones encontraste para cada una de las ecuaciones?
Analiza tus
respuestas.
Si
resolviste que: para la ecuación 3x=12 el número 4 positivo es la única
solución, es correcto, pues al sustituir el número 4 por la incógnita x,
tenemos: 3(4)=12, así ninguno de los otros números -4,-3 y 3 son soluciones ,
porque no cumplen la igualdad. Y, si resolviste que para la segunda ecuación
x2-x-12=0 los números 4 positivo y cuatro negativo son soluciones, también es
correcto, ambos al ser sustituidos por la incógnita cumplen con la igualdad, esto
es 42-4-12=0 y (-4)2-4-12=0
¿En cuál de
las ecuaciones obtuviste una solución y en cuál dos?
· En la
ecuación en la que obtienes dos soluciones ¿cuál es el exponente máximo de la
incógnita?
Observa el
siguiente ejemplo:
Observa las
ecuaciones a, b y c, ¿A cuál de ellas se parece el ejemplo?
Para
resolver una ecuación cuadrática del tipo ax2+c=0
Primero:
1. Despejas
la incógnita x2
2. Una vez
despejada, utilizas la operación inversa de la potenciación, es decir la raíz
cuadrada en ambos términos para obtener las soluciones de la ecuación.
3. De esta manera obtendrás las dos soluciones de esta ecuación de segundo grado.
Otra característica de una ecuación de segundo grado es que tiene dos soluciones.
Recuerda:
LENGUA MATERNA
Enlazando ideas. Nexos para un ensayo
Aprendizaje
esperado: Argumentar sus puntos de vista respecto al tema que
desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes
consultadas.
Énfasis: Recursos
lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: nexos.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás a
través de diferentes textos, los nexos y conectores que te permiten enlazar tus
ideas y argumentos, muy útiles al redactar textos argumentativos como el
ensayo. También te daremos las herramientas necesarias para fortalecer tus
ideas al momento de exponer un tema.
Te
sugerimos, en la medida de lo posible, tomar notas, así como registrar dudas,
inquietudes o dificultades que tengas durante el planteamiento del tema. Estas
las podrás resolver al consultar tu libro de texto, o al reflexionar en torno a
los retos que verás más adelante.
Reflexiona
la pregunta: ¿el viajero fue creativo o inteligente?
En este
momento no la vas a responder, pero piensa, tal vez algunos dirán que fue
creativo y otros dirán que inteligente.
SOPA DE
PIEDRA
Adaptación
del cuento popular portugués
En cierta
ocasión, un viajero que iba cargado con un ligero petate y una olla vacía,
llegó a un pueblo que no conocía. Llevaba días caminando y estaba sucio,
cansado y sobre todo hambriento. Se dirigió a la plaza y vio que estaba muy
animada. Entre el bullicio distinguió a algunas personas sentadas degustando
buenos trozos de queso con pan de hogaza y refrescándose a base de beber vino
de la última cosecha. Se acercó a ellas y les pidió por favor si podían
invitarle a comer algo pues hacía más de dos días que no se llevaba nada a la
boca. Por desgracia, nadie quiso compartir con él ni unas migajas.
Entristecido,
pero sin perder el ánimo, avistó una fogata en medio de la plazoleta. Cogió su
olla, la llenó de agua en la fuente pública y metió dentro una piedra limpia y
lisa del tamaño de una naranja. La gente, extrañada, se acercó a él.
- ¿Qué hace
usted? ¿Acaso va a cocinar un pedrusco? Le preguntó un lugareño descarado, cuya
voz sobresalió entre los murmullos de la gente que se miraba con cara de
asombro.
– Tengo una
piedra que podría decirse que es mágica y hace la mejor sopa del mundo. Ahora
mismo ustedes van a comprobarlo con sus propios ojos.
Decenas de
personas se arremolinaron en torno al viajero ¿Una sopa mágica? ¡Eso había que
verlo! La expectación era máxima.
Cuando el
agua empezó a hervir, el extraño vagabundo sacó una cuchara de su bolsa y la
probó.
– ¡Uhmmm!…
¡Qué rica está quedando mi sopa! Claro que si tuviera algo de carne estaría más
sabrosa…
Uno de los
lugareños le dio un pedazo de jamón que acababa de comprar.
-Pruebe a echarle esto, a ver si ayuda a mejorar su sabor.
Al rato, el
viajero la probó de nuevo.
– Realmente
está más rica, pero con un poco de verdura quedaría aún más exquisita – exclamó
en alto para que todos le escucharan.
Una mujer
que salía del mercado y se había unido al grupo, también quiso contribuir a esa
curiosa receta.
– Tenga…
unas zanahorias y unas berzas para añadir al caldo.
El hombre
las aceptó encantado, las echó a la olla y se llevó un poco de líquido caliente
a los labios.
– ¡Qué
maravilla! Pocas veces he comido algo tan delicioso… ¿Alguien tiene media
docena de patatas y un poco de sal para realzarla un poco más? ¡Esto ya casi
está!
– ¡Yo
tengo! – dijo un muchacho deseoso de probar la sopa – Espere un momento que me
acerco a casa y ahora mismo le traigo lo que le falta.
Tal como
había prometido, el chico apareció minutos después con las patatas y la sal,
que fueron a parar a la cazuela junto con los demás ingredientes.
Cuando la
sopa estaba en su punto, el viajero dijo a todos los allí presentes que fueran
a buscar un plato ¡Tenían que probar aquella maravilla!
Hombres,
mujeres y niños degustaron la sopa de piedra y la encontraron espectacular. El
perspicaz e inteligente viajero había conseguido que la gente del pueblo
creyera que estaba tan rica por los efectos mágicos de la piedra, cuando en
realidad, estaba buenísima porque entre todos habían llenado la olla de buena
comida y sabrosos condimentos.
Una vez que
el hombre sació su apetito y se sintió con fuerzas, lavó la piedra y se la
metió en el bolsillo ¡Probablemente volvería a necesitarla para poder comer!
Como
demuestra esta historia, a menudo el ingenio es más importante que los bienes
materiales ¿No te parece?
Esas son
muy buenas opiniones, pero para que sean razonamientos que nos permitan
probarlas o demostrarlas, tenemos que argumentarlas, con lo cual estaríamos
creando un texto argumentativo.
Recuerda
que existen diferentes tipos de textos argumentativos: como el artículo de
opinión, los artículos de investigación o los ensayos.
|
|
Lee un
fragmento del ensayo “Creatividad e inteligencia” en el cual los autores
argumentan lo que opinan sobre la relación entre estos dos conceptos, buscando
dar una posible respuesta al planteamiento inicial…
Recuerda
que un ensayo es un texto escrito, su extensión puede ser variable, su
propósito es comunicar una postura frente a cierto tema, esta comunicación
puede persuadir o convencer al lector de adoptar dicha postura a través de su
estructura argumentativa. La capacidad de convencimiento dependerá de los
argumentos que elijas para defenderla.
Todos los
textos argumentativos, entre ellos se encuentra el ensayo, presentan una
introducción, en esta parte se menciona el tema, se apuntan algunos
antecedentes, en este punto de partida suelen aparecer descripciones,
narraciones o explicaciones.
Posteriormente
el Desarrollo del ensayo en donde localizaremos la tesis, que es un enunciado
en donde se plantea la opinión del autor con respecto al tema, es decir si está
a favor o en contra, si lo afirma o desmiente y también es la parte donde se
despliegan los argumentos para darle validez, aprobar, reforzar la postura del
autor.
Cuando
necesitas enlazar ideas puedes utilizar signos de puntuación y los nexos.
Recuerda que el nexo es una palabra que sirve de enlace entre dos elementos que
pueden ser palabras, frases u oraciones y pueden ser preposiciones,
conjunciones o nexos subordinantes.
Observa que
tenemos algunas palabras que están resaltadas en un color diferente, esas
palabras son nexos o conectores.
¿Qué
hacemos?
Para
ampliar la comprensión del tema, observa la siguiente cápsula:
Nexos y
conectores para enlazar ideas
https://www.youtube.com/watch?v=3syLMwG8gqg
Todos los
textos que se escriben están estructurados por párrafos y cada párrafo está
formado por bloques de ideas que se enlazan con nexos logrando con ello darle
unidad, coherencia y organización a lo escrito.
¿Cuántos
tipos de nexos existen?
En un
ensayo, al momento de enlazar tus opiniones con los argumentos, se emplean
algunos recursos lingüísticos, observa los siguientes ejemplos tomados del
ensayo que has estado trabajando… las conjunciones, que son elementos de unión
-o nexos- que manifiestan relaciones lógicas que hay entre las oraciones:
"La
creatividad se ha definido como el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la
vez..."
"...La
inteligencia, se define como la habilidad para adaptarse voluntariamente, para
moldear o para seleccionar un entorno..."/
“…Para
seleccionar o conformar entornos, se requiere que la imaginación cree una
visión de cómo debería ser ese entorno…”
Y los
conectores que pueden ser de diversos tipos, según su uso, como estos …
DE
CONTRASTE Y ADICIÓN:
"...Las
otras opiniones merecen también una seria atención...
DE
PLANTEAMIENTO:
"...Si
la inteligencia significa seleccionar y moldear entornos, entonces inteligencia
es creatividad..."
Y algunos
más que nos permiten enlazar ideas de introducción, adición, causa y efecto,
enumeración, de resumen o conclusión, finalidad, hipótesis, objeción o
secuencia, no olvides, todos dependerán del uso o idea que desees enlazar.
Para
ampliar tu comprensión sobre el tema, observa la siguiente cápsula.
Palabras y
frases de enlace
El Reto de
Hoy:
Entrelaza
tu opinión con los argumentos que la refuercen, si deseas puedes retomar la
pregunta retórica de la lectura de la “Sopa de piedra” ¿el viajero fue creativo
o inteligente?
Escribe tu
opinión y busca argumentos que te ayuden a defender tu punto de vista, utiliza
todos los nexos que necesites para darle coherencia y claridad, así como los
signos de puntuación que ya has revisado para que tengas la certeza que esa es
la idea que quieres expresar.
Si quieres
leer otros ejemplos o reforzar algunos de los contenidos revisa tu libro de
texto gratuito.
CIENCIAS QUÍMICA
¿Cuáles son las implicaciones de la química en el mundo actual?
Aprendizaje
esperado: Identifica las aportaciones del conocimiento químico y
tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el
ambiente. Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes
de las personas hacia la química y la tecnología.
Énfasis: Identificar
que el conocimiento químico participa en la satisfacción de necesidades básicas
y el ambiente. Analizar las actitudes de las personas hacia la química
¿Qué vamos
aprender?
Iniciarás
con las siguientes preguntas y registra tus respuestas en tu cuaderno:
¿Qué se
dice de los conocimientos químicos en los medios de comunicación?
¿Cuál es la
función de la química en el mundo actual?
¿Cuáles son
las contribuciones de la química en la vida diaria?
¿Cuáles son
tus ideas cuando escuchas las palabras: sustancias químicas?
Analiza las
actitudes personales y familiares hacia la química, así como sus implicaciones
en nuestra vida diaria.
Entonces:
¿Qué se dice de los conocimientos químicos en los medios de comunicación?
A través de
los noticieros o periódicos te enteras de noticias que te dicen sobre algún
desastre ecológico, debido al derrame de sustancias químicas de fábricas o
barcos que las transportan, pero también hay información sobre nuevos
medicamentos que curarán alguna enfermedad.
¿Cuál es la
función del conocimiento químico en el mundo actual?
De sobra
has escuchado que la mayoría de los alimentos tienen químicos que, pueden o no
dañar el organismo; las empresas han usado este recurso para promocionar sus
productos, pero, ¿en verdad están libres de químicos?
Te
recomendamos que busques dos notas periodísticas relacionadas con el
conocimiento químico, una con implicación positiva y otra con implicación
negativa
Es
importante que registres los conceptos y dudas sobre los planteamientos que observas
en esta sesión. Si es posible utiliza tu libro de texto de química para ampliar
este tema.
En muchos
comercios hemos visto diversos productos que muestran una etiqueta que dice:
“Libre de químicos”, te has preguntado si esto es verdad, o siendo precisos,
¿qué son esas sustancias a las que se hace referencia?
Los
alimentos que llegan a tu mesa provienen de diferentes regiones, éstos son
trasladados de diversas partes de nuestro país o del mundo, si tardan tantas
horas o días para llegar a la mesa ¿cómo es posible que no comiencen a
descomponerse?
En
emergencias sanitarias debemos desinfectar superficies de casa o trabajo, para
ello se utilizan sustancias que han pasado por un proceso industrial o de
transformación para obtenerlos y usarlos.
Analiza,
¿qué sucedería si…
… los
alimentos no fueran adicionados con conservadores?
… los
limpiadores caseros solo fueran de sustancias naturales?
Escribe en
tu libreta tus respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo crees que beneficia el
conocimiento químico a los jóvenes?
- ¿Qué piensas de los problemas
que hay sobre la basura en el mundo?
- ¿Qué harías para optimizar el
uso de plásticos?
- ¿De qué está hecho todo lo que
te rodea?
Las
sustancias naturales son aquellas que no han sido tratadas por ningún proceso
de transformación de sus componentes, es decir, la constitución que tienen solo
se ha producido por la propia naturaleza sin la intervención humana.
Por esta
razón se considera a las sustancias naturales como mejores que las sustancias
sintéticas o modificadas, nada es más lejano de la realidad. Cada
organismo tiene diversas respuestas a la exposición de sustancias naturales y
artificiales. De manera que asegurar que la química daña con sus procesos a los
alimentos o productos de uso diario es incorrecto, si bien es verdad que
debemos hacer uso responsable de los procesos químicos que ayudan a tener una
vida moderna saludable y con mayor calidad.
Te
sugerimos realizar una investigación para que identifiques que los seres vivos
estamos formados por sustancias químicas, y éstas son tan diversas que no lo
creerías.
Asimismo,
todo lo que nos rodea está formado por sustancias químicas. Para enfatizar
la importancia de la ciencia química, en México, científicos de la UNAM
estudian propiedades antinflamatorias de algunos chiles desarrollando
innovación en la industria farmacológica.
Debemos
tener en cuenta que los procesos químicos permitan obtener al máximo beneficio
para todos sin olvidar la importancia de reducir el impacto que se tiene sobre
la salud y el ambiente como lo has revisado en los programas anteriores.
Sin
embargo, el conocimiento químico puede generar procesos o productos que pueden
afectar a los seres vivos o al ambiente.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video que nos habla de sustancias químicas llamadas microplásticos
que son un verdadero problema en los mares.
Microplásticos https://youtu.be/xl177TBNMYw
Como lo has
notado, se trata de decir, sin sentir culpa, que todo lo que nos rodea tiene
química, las cosas que usamos a diario, la ropa, los celulares, los cuadernos
incluso nosotros mismos estamos constituidos de sustancias químicas.
¿Qué otras
contribuciones puedes identificar en tu entorno? Coméntalo con alguien cercano.
Es muy
importante que tengas el hábito de revisar el contenido de los productos que
consumes, éstos se imprimen en las etiquetas de los productos, es obligatorio
para las empresas incluir todas las sustancias contenidas en el producto que
vas a consumir.
Reflexiona:
¿Qué
alimentos consumen frecuentemente?
¿Cuáles
deberían evitar?
¿Cuáles son
adecuados para conservar la salud?
Con respecto al cuidado y conservación del ambiente, para reducir o evitar el impacto de los residuos puedes considerar los siguientes aspectos:
Cumplir las
regulaciones y las normativas en materia del tratamiento correcto de los
residuos en las industrias de transformación.
Buscar
información acerca del uso correcto de sustancias químicas para limpieza y
cuidado de objetos en casa.
Reconocer
las sustancias que contienen los productos que usas a diario.
Identificar
las sustancias que contienen los alimentos para así cuidar nuestra salud.
Aplicar la
estrategia de las 3R (Reutiliza, Recicla y Reduce).
Ahora ya
conoces la función de la química como una ciencia, así como sus contribuciones
en diferentes ámbitos: lleva a cabo investigación para mejorar la salud,
produce materiales biodegradables, ayuda a elevar la calidad de vida de los
seres vivos, entre otras funciones.
Es
importante recordar que es tu responsabilidad el consumo de alimentos que
pueden ayudarnos a mantenernos sanos, por ejemplo, debemos incluir más verduras
y frutas y evitar exceso de grasas y harinas. “Cambiemos nuestra manera de
pensar aprendiendo mejor”.
El Reto de
Hoy:
En un breve
párrafo escribe las implicaciones del conocimiento químico en tu comunidad y
cómo influyen los medios de comunicación en tu visión acerca de la química.
También
pueden realizar una infografía. Puedes buscar en tus libros de texto más
sobre este tema, recuerda que los libros los puedes consultar también en línea
por CONALITEG.
Para tener
otra perspectiva sobre el tema te recomendamos el artículo: La química en el
siglo XXI “Ángel o demonio”, de Vicente Talanquer.
Elabora un
resumen de todo lo que analizaste en esta sesión, platica con tus familiares y
pregúntales:
¿Cómo
influyen los medios de comunicación en su visión de la química?
- ¿Cómo usan los productos y
procesos químicos responsablemente?
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Derechos sexuales de los jóvenes
Aprendizaje
esperado: Ejercer sus derechos sexuales reproductivos de manera
responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer
relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.
Énfasis: Salud
integral. Prevención de adicciones.
¿Qué vamos
aprender?
Comprenderás
que existen diferentes tipos de adicciones que entrelazan factores
psicológicos, biológicos y sociales para promover el cuidado de la integridad
personal en estudiantes y su entorno cercano.
Conocerás
el tema de las adicciones, algunos factores que las propician y cómo cuidar la
integridad.
Las
adicciones pueden afectar a todas las personas, sin importar su edad, condición
social, pertenencia cultural o género, todos estamos expuestos y es importante
comprender lo que pasa con las personas que padecen una adicción.
Recuerda
que es importante tener a la mano tu material para hacer anotaciones sobre lo
que te parezca importante o tengas dudas, así puedes plantearte preguntas o
ideas sobre el tema de adicciones y el cuidado de la integridad.
Es importante
conocer sobre el tema de las adicciones y los cuidados que puedas tener ya que
es importante porque casi cualquier persona a cualquier edad puede desarrollar
una adicción.
Es un tema
que se debe tratar en la escuela y que debe importar a la sociedad porque nos
afecta; afecta a quienes consumen de manera excesiva y a las personas que los
rodean. Aunque debes tomar en cuenta que la adicción a sustancias es la más
conocida, también hay actividades que comienzan a considerarse adictivas.
Pero
entonces, ¿qué es una adicción?, ¿por qué hay gente que desarrolla una
adicción?
Cuando se
habla de adicciones se hace referencia a la repetición de conductas o consumo
de sustancias por dependencia psicológica o fisiológica, como por ejemplo el
alcohol, opiáceos, cannabinoides, sedantes, cocaína, cafeína, tabaco y
disolventes volátiles.
Casi siempre que se habla del tema se refiere al consumo de sustancias como el alcohol, tabaco y otras drogas. Tal vez hayas escuchado o leído de personas que iniciaron el consumo de drogas en su adolescencia.
Este es el
caso de Eric, un joven que dejó a su familia y trabajo, consumiendo drogas
hasta dañarse un pulmón de manera irreversible, pero, ¿por qué pasan estos
casos?, ¿se pueden prevenir?
¿Qué
hacemos?
Observarás
el siguiente video que trata sobre los factores que ponen en riesgo la salud
con el propósito de reflexionar sobre las opiniones de los jóvenes y las
consecuencias del consumo de drogas y relacionarlas con el cuidado de la
integridad.
Los
factores que ponen en riesgo la salud
http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/27/2/1542
El video
aborda las causas de las adicciones, como la imitación, falta de comunicación,
malas influencias, el acceso en la sociedad, los ejemplos de la familia, entre
otras. Tal vez en casa existan otras opiniones, pero reflexiona sobre el porqué
los jóvenes se “enganchan” con las drogas. ¿por qué crees?
En todas
las culturas se pueden generar conductas de adicción y hay diferentes formas de
relacionarse con las drogas, pero es importante mencionar sobre lo que puede
favorecer que las y los jóvenes desarrollen una adicción y se debe reconocer
que hay diferentes factores.
Uno de
ellos es la manera en que la sociedad se relaciona con determinadas sustancias
como, por ejemplo, el alcohol o tabaco, en Estados Unidos a principios del
siglo XX el alcohol estaba prohibido.
Para
algunas personas el consumo del alcohol se asocia a momentos de alegría, éxito
o tristeza, es decir, la sociedad relaciona el consumo de sustancias a momentos
y circunstancias, ¿en qué situaciones las personas de tu localidad consumen
alcohol? En el ambiente social, con la familia, amigos u otros espacios existen
situaciones en las que pensamos que se pueden consumir algunas sustancias.
Otro
aspecto importante es lo que produce ciertas sustancias en el cuerpo, como, por
ejemplo, hay personas a las que el tabaco simplemente les provoca náuseas, pero
no es la mayoría. Existen sustancias que pueden generar adicción, porque su
efecto en el cerebro provoca una sensación de bienestar, por eso el dicho
popular de que ciertas bebidas son “quitapenas” o sirven “para todo mal”.
Las
sustancias ilícitas también están asociadas a esta sensación, es decir,
provocan adicción porque algunos de sus componentes químicos provocan en el
cerebro este aparente bienestar, independientemente de que al mismo cerebro o a
otras partes del cuerpo les afecten.
Otro
factor, menos mencionado, pero mucho más importante es lo que los y las jóvenes
quieren o piensan sobre sí mismos, su vida y su relación con las adicciones, es
decir, si una persona tiene una valoración positiva respecto a ciertas
sustancias, esto puede tener mayor influencia en el consumo que la opinión de
su grupo social. Por el contrario, si en el grupo social el consumo es valorado
y la persona tiene una opinión contraria, difícilmente generará adicción. Pero
este factor es más amplio, debido a que los y las jóvenes pueden desarrollar
con cierta facilidad una adicción si las personas tienen baja autoestima y si
su plan de vida no es claro.
Entonces,
¿uno es adicto a cualquier cosa que le produzca satisfacción?
Existen
cosas que nos dan satisfacción y no por ello somos adictos, pero algunas cosas
que se consumen o se hacen pueden generar adicción. Se trata de dependencia
psicológica o fisiológica en la que tu cuerpo o tu mente necesitan consumir
algo o hacer algo para sentirse bien y cada vez lo necesita más. ¿Sabes qué le
pasa a una persona que padece de alcoholismo si no bebe?
Si tiene
cambios en su estado emocional o no se puede concentrar por no consumir la
sustancia es la parte psicológica de la dependencia, entonces las personas se
aíslan y dejan sus actividades cotidianas por satisfacer su necesidad. En la
parte fisiológica hay reacciones del cuerpo, como el temblor de manos o
convulsiones, estas reacciones también se conocen como síndrome de abstinencia.
Si las adicciones generan una sensación de bienestar ¿entonces por qué las adicciones son malas? Recordemos el caso de Erick, que se comentó al inicio. Él inició su consumo de alcohol cuando era adolescente, porque en su entorno estaba bien valorado, después tuvo acceso a otras sustancias y terminó cambiando su estilo de vida, durante mucho tiempo él se sentía bien. La salud es el estado de bienestar físico, social y emocional.
Es claro
que a Erick su adicción le afectó físicamente, pero ¿cómo afectó esa adicción
su relación con otras personas? Imagina tener que consumir algo para poder
estar de buen ánimo, sentirse concentrado, trabajar o no estar triste. ¿Cómo
sentirán las personas que lo querían al verlo así?, ¿cómo sería asistir a la
escuela o al trabajo en ese estado de ánimo? o ¿no poderse concentrar?
Es posible
que las personas que padecen una adicción fuerte comiencen a aislarse, lo que
les generaría mayor malestar emocional que podrían tratar de suplir con la
misma adicción. Las adicciones pueden afectar a las personas en su relación con
quienes los rodean.
La pregunta
sería, ¿las adicciones generan una sensación de bienestar o generan bienestar?,
¿te hacen sentir bien? o ¿te hacen estar bien? ¿Qué piensas tú?
La forma en
que se manejan las adicciones es distinta en varias sociedades, las sustancias
pueden ser consideradas negativas en ciertos grupos sociales y otros no, es el
caso del peyote para la sociedad occidental y el pueblo wixárika. Para los
wixárikas se trata de una planta sagrada que se usa en ritos especiales, no se
consume por pasatiempo ni genera adicción. Pero para la sociedad occidental
esta planta es adictiva, hay personas que la consumen por pasatiempo y genera
adicción, es decir, se trata de una droga.
¿Puede la
misma sustancia ser una droga para una sociedad y no para otra?, sí, incluso
para la misma sociedad puede ser una droga en un momento histórico y no en
otro. Por eso debes centrarte en las adicciones.
Hasta ahora
has aprendido sobre la adicción a ciertas sustancias y los factores que pueden
asociarse, pero al inicio se menciona que se puede generar adicción a ciertas
actividades. Se habla por ejemplo de adicción al trabajo, las redes sociales o
los videojuegos, pero ¿cómo darse cuenta de que se genera una adicción en esos
casos?
Cuando
alguien es adicto a una actividad es posible que notemos cambios en su estado
de ánimo si no la realiza y lo quiere hacer de manera compulsiva, dejando otras
actividades como estar con la familia o dormir, porque le genera una sensación
de bienestar. También les resta valor a otras actividades como el deporte,
alimentación, familia, amistades, el descanso, etc.
Por
ejemplo, el distanciamiento social afecta a las personas en general, pero no de
la misma forma. Existen familias más grandes que otras, no todas las personas
se pueden quedar en casa, algunas salen a trabajar, otras, aunque quieran salir
tienen mayores riesgos, pero en general las personas pueden tender a cambiar de
estado de ánimo con facilidad y a veces se ponen de mal humor.
En cierto
modo es una situación propicia para generar adicciones, si alguien siente
placer consumiendo tabaco y lo tiene a la mano es posible que aumente la
frecuencia de su consumo estando más tiempo en casa, con un poco menos de
actividad. Igual quienes acostumbran los videojuegos o las redes sociales,
porque encuentran una sensación de bienestar ahí.
La actitud
compulsiva hacia las redes sociales y los videojuegos puede llevar a que los
jóvenes dejen otros aspectos de su vida que les generan bienestar.
Uno de los
problemas de las adicciones, más allá del daño físico es que afectan el
bienestar. De manera general se puede mencionar que las adicciones tienen
consecuencias negativas porque tienden a afectar la integridad personal.
La
integridad personal se afecta si las personas enfrentan dificultades para
relacionarse con quienes les rodean, si presentan problemas en el
funcionamiento de su cuerpo, en el manejo de sus emociones o la realización de
actividades que después les permitan ejercer otros derechos, como la educación
o el trabajo.
Es
importante pensar ¿cómo lo que hacemos o consumimos, ayuda a nuestra
integridad?
El Reto de Hoy:
Usando una
metáfora de alimentación, no se conoce la fórmula exacta que genera las
adicciones, pero sí varios de sus ingredientes. Puedes investigar sobre otras
conductas adictivas para identificar los factores en esos casos, después
reflexiona, ¿qué cambios harías en tu vida personal y entorno para prevenir las
adicciones?
Recuerda
usar los libros de texto y fuentes de consulta que tengas a la mano, pueden ser
periódicos, revistas, personal de salud de tu localidad u otros adultos que
sepan del tema, si puedes consultar páginas de Internet también lo puedes
hacer.
No dejes de
compartir lo que aprendes con las personas que te rodean, para que todos
fomentemos una vida con bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario