HORARIOS
Lunes 14 septiembre
VIDA SALUDABLE 5TO Y 6TO
El increíble cuerpo humano
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás a
valorar tu cuerpo y las funciones que realiza, para cuidar de ti mismo y vivir
saludablemente.
El cuerpo humano tiene diferentes sistemas que actúan de
forma coordinada para mantenerlo siempre funcionando perfectamente, es tan
increíble que hasta puede repararse a sí mismo. ¿Te parece si continuamos?
¿Qué hacemos?
Observa con atención los siguientes videos:
En este video verás cómo se recupera nuestro cuerpo ante una herida.
1.
“Cómo sana
tú cuerpo”. Operación Ouch.
En este video
encontrarás información sobre el cerebro y sus componentes.
2.
Cápsula: “El cerebro y los músculos”. Operación
Ouch.
En este video encontrarás
información que te hará reflexionar porqué consideras que tu cuerpo es
increíble y cómo podrías cuidarlo.
Recuerda que:
Nuestro cerebro está formado por
dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Ambas mitades están unidas por una especie de
puente, una lámina horizontal en forma de cinta ancha, resistente y de color
blanco. Está protegido por un cráneo que evita que el cerebro que es tan
delicado, quede expuesto.
El Reto de Hoy:
Escribe en tu diario tus
reflexiones y responde las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué consideras que el cuerpo humano es
increíble y qué acciones puedes llevar a cabo para cuidarlo?
2. ¿Qué acciones puedes llevar a cabo para cuidar tu
cuerpo?
Puedes
utilizar tus libros de textos, si no los tienes no te preocupes, también puedes
consultar en algún libro de tu casa o en Internet que permitan seguir
explorando sobre el tema o si necesitas ayuda para resolver tus dudas
contáctanos.
Educación Socioemocional
Conciencia mía
Aprendizaje esperado: Evalúa la influencia que tiene en sí
mismo y en los demás el tipo de interacciones que establece.
Énfasis: Evalúa las interacciones que establece
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás la
importancia de la educación emocional para hacer conciencia de tus emociones y
establecer interacciones sanas con las personas que te rodean.
Ejercer el autocontrol
de tus emociones te ayudará a mejorar la atención, la memoria, el aprendizaje y
la toma de decisiones. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!
¿Qué hacemos?
A continuación, te presentamos
algunos ejercicios que te ayudarán expresar tus sentimientos y a identificar
tus emociones. Es como si al compartir tus sentimientos te dieras cuenta de que
otras personas tienen los mismos sentimientos que tú. Te sugerimos apoyarte del
Medidor de Emociones, colocando una señal en uno de los cuatro cuadrantes:
Medidor de emociones.
1.
Las
emociones en el cuadrante Rojo se caracterizan por ser desagradables y con
elevada energía, en este cuadrante hay emociones como el enfado, la ansiedad o
la irritación.
2.
Las
emociones en el cuadrante Azul son generalmente desagradables y bajas de
energía, en este cuadrante hay emociones como el aburrimiento, la soledad o la
fatiga.
3.
Las
emociones en el cuadrante Verde se caracterizan por ser agradables y de baja
energía, en este cuadrante se incluyen emociones como la entusiasmo, la
serenidad y paz interior.
4.
Las
emociones en el cuadrante Amarillo son agradables y con elevada energía, se
incluyen emociones como la felicidad, la inspiración y la alegría.
Para
explorar más sobre el tema puedes revisar el apartado de Reconozco y manejo mis
emociones, del cuaderno de actividades para el alumno del PNCE. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533118/6o_CUADERNO_OK_PNCE.pdf
Ejercicio 1
Hagamos una prueba para medir tus
emociones, concéntrate e imagina algunas situaciones hipotéticas y anota en el
recuadro la emoción que te provoca:
Situaciones
|
Emoción
|
Un niño cayéndose de la bicicleta.
|
|
Comida quemándose.
|
|
Niño bañando al perro.
|
|
Niños en fiesta infantil.
|
|
Niño con manzana.
|
|
Niño que se le cayó la manzana.
|
Ejercicio 2
Ahora te
vamos a contar un cuento: Ogro Migro, Gigantón y Abominable llevaban cientos de
años encerrados en la cárcel de los monstruos. Habían entrado ahí
voluntariamente, después de darse cuenta de que asustar a los niños no era una
buena forma de ganarse la vida. Desde entonces, los tres andaban tristes y
solitarios; no sabían hacer otra cosa que asustar, así que carecían de
ilusiones y pensaban que no servían para nada. Ya habían cumplido sus
condenas varias veces, pero cuando les decían que se podían marchar, respondían
que a dónde iban a ir, si sólo sabían asustar.
Pero todo
cambió el día que encerraron a Pesadillo. Pesadillo era un monstruo de
estatura baja, que asustaba poco y se pasaba todo el día durmiendo, pero era
realmente muy divertido. Contaba cientos de historias de cómo había cambiado
los sueños de la gente para que fueran más divertidos, y de cómo casi siempre
sus cambios salían tan mal que acababan asustando a cualquiera. A Ogro
Migro y sus amigos les encantaban sus historias, pero había que esperar a que
el dormilón de Pesadillo se despertara para escucharlo. Y no era nada fácil,
porque parecía que ni un terremoto era capaz de despertarlo.
Hasta que
un día, los tres monstruos juntaron sus más terroríficos gritos. Pesadillo
dio un bote en la cama y se despertó al instante. Los miró con los ojos muy
abiertos, pero no parecía estar asustado, ni enfadado; más bien parecía estar
contento:
- ¡Genial!
- dijo- siempre he querido levantarme temprano. El día se aprovecha mucho
más ¿Saben qué? deberían trabajar de despertadores, sé de muchos dormilones que
se lo agradecerán.
Los tres
monstruos se sintieron felices al oír aquellas palabras; ¡servían para algo!
Después de tantísimos años, resulta que podían hacer más cosas de las que
habían creído, y sin asustar ni molestar a los niños.
Ese mismo día abandonaron la cárcel
dispuestos a crear su primer negocio de despertadores. Y así, los tres
monstruos se hicieron famosísimos con sus servicios para dormilones, muy
contentos de haber comprendido que siempre hay algo genial que podemos hacer y
está por descubrir, solo hay que buscar dentro de ti mismo y poner mucha
atención a lo que sientes.
Por último, responde las siguientes
preguntas:
- ¿Ya viste que si puedes
identificar las emociones?
- ¿Puedes identificar tus
emociones con facilidad?
- Imagina
que tú eres uno de los monstruos de la cárcel, ¿Qué hubieras hecho para no
permanecer encerrado ¿Por qué crees que Pesadillo contagia de buen humor a
los demás?
- ¿Cómo te sientes ahora?
Recuerda que:
“Conocer a los demás es inteligencia,
conocerse a sí mismo es sabiduría”
Einstein
Si en tu casa hay otros
libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
Para saber
más:
Lecturas
Cuaderno de actividades alumno 6° Primaria /
Ciclo escolar 2019-2020
Lengua Materna
Preguntas en exámenes y
cuestionarios
Aprendizaje esperado: Identifica distintos formatos de
preguntas en exámenes y cuestionarios.
Énfasis: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender:
·
Distintos tipos de evaluaciones.
·
Alternativas para prepararse para las
evaluaciones.
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás identificar
distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.
Saber identificar tanto
el tipo de preguntas como la clase de exámenes puede ayudarte a optimizar tu
forma de estudiar, pues cada uno exige tanto que centres tu atención en
aspectos diferentes del conocimiento como que los trabajes de sistemática y
efectiva. Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 8.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/8
¿Qué hacemos?
A continuación, te presentamos
información y un ejercicio de utilidad sobre cuestionarios
y exámenes, así como sus principales características y funciones.
●
Cuestionarios: Se hace una distinción entre
preguntas abiertas y preguntas cerradas. Una pregunta abierta le solicita a la
persona interrogada que formule su propia respuesta, mientras que una pregunta cerrada
lo hace seleccionar su respuesta entre un conjunto determinado de respuestas
posibles.
Ejemplo de esto puede
ser la siguiente tabla:
Cuestionarios
|
|
Preguntas cerradas
|
Preguntas abiertas
|
¿Cuántos años tienes?
|
¿Por qué te gusta
leer?
|
¿Sabes quién fue Juan
Rulfo?
Sí No
|
¿Qué opinas sobre la
amistad?
|
¿Cuál es tu número de
celular?
|
¿Qué esperas lograr
durante el sexto año?
|
¿Prefieres un día
lluvioso o soleado?
|
¿Qué tipo de música
te gusta y por qué?
|
●
Exámenes: Los tipos de preguntas más
utilizadas en la comunicación humana y, en consecuencia, en los exámenes son
las preguntas cerradas, abiertas y de opción múltiple. Cada una se emplea en
contextos distintos y poseen funciones y características diferentes. Algunos de
los más comunes son los siguientes:
El Reto de
Hoy:
Consigna y reto.
Realiza en tu cuaderno
un cuadro con un resumen de las características de los exámenes que se
describen a continuación. El cuadro te ayudará a reconocer los distintos tipos
de preguntas y exámenes, lo que te brindará elementos útiles para optimizar tu
manera de estudiar.
Observa el ejemplo y
describe las características de los tipos de exámenes restantes.
Tipo de examen
|
Características principales
|
De opción múltiple
|
Es el tipo de prueba
escrita, estructurada de manera que una pregunta tiene varias opciones, pero
sólo una es correcta y las otras son distractoras.
|
De preguntas cerradas
|
|
De preguntas abiertas
|
Ahora responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué logros y qué dificultades
encontraste al elaborar el cuadro comparativo de los tipos de exámenes?
- ¿Qué características tiene cada tipo de
examen en función de los temas sobre los que te suelen examinar?
Si en tu casa hay otros
libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
Para saber
más:
Lecturas
Historia
La prehistoria
Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes y de la sedentarización aplicando términos como siglo, milenio y a. C.
Ubica espacialmente el origen del ser humano, el poblamiento de los continentes y los lugares donde se domesticaron las primeras plantas y animales.
Énfasis: Identifica el concepto de Prehistoria y ubica, temporal y espacialmente, su duración y etapas.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás a
desarrollar habilidades en
el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos, a
partir del concepto de Prehistoria y ubicar, temporal y espacialmente,
su duración y sus etapas.
Es importante que
conozcas la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del
poblamiento de los continentes y de la sedentarización, aplicando términos como
siglo, milenio y a.C. Ubica espacialmente el origen del ser humano, el
poblamiento de los continentes y los lugares donde se domesticaron las primeras
plantas y animales.
Es importante destacar
que esta es tu primera clase de Historia del presente ciclo escolar, por ello
es necesario trabajar primero la medición del tiempo. ¿En alguna ocasión has
intentado registrar algún suceso o acontecimiento importante de tu vida? Si es
así, ¿Cómo has tratado de realizar tal registro? Para explorar más, consulta el
libro de texto de Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 12. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/12
¿Qué hacemos?
A continuación, te presentamos algunos ejercicios que te
ayudarán a registrar y organizar los acontecimientos más importantes de la
historia del hombre, desde su origen hasta la
actualidad, podemos utilizar un instrumento llamado línea del
tiempo.
Gracias a esta línea podemos dividir el tiempo en periodos
y etapas, y ubicar temporalmente los hechos más relevantes.
Tú ya has estudiado cómo se mide el tiempo en grados
anteriores. Ahora recordaremos sólo algunos términos que utilizamos para
agrupar los días y los años. ¿Los recuerdas?:
a. C.: antes de
Cristo. ·
d. C.: después de
Cristo. ·
Millones de años.
·
Milenio:
agrupación de 1000 años. ·
Siglo: agrupación
de 100 años, que se suele representar con números romanos.
Década: agrupación
de 10 años · Año: 365 días
En esta clase vamos a realizar una línea del tiempo para
ubicar las etapas principales del periodo denominado Prehistoria.
La Prehistoria es un largo período de tiempo, cuyo inicio se remonta,
aproximadamente, a tres millones de años, desde la aparición de los homínidos
(los ancestros del ser humano), hasta la invención de la escritura. “De acuerdo
con investigaciones recientes, el origen del ser humano tuvo lugar en África,
de donde los homínidos (los primeros ancestros de los humanos) emigraron en
busca de alimento, de Asia a Europa primero, luego a Oceanía y, por último, a América.” [Libro de texto de Historia, sexto
grado, México, SEP, 2020, p. 12.]
La duración aproximada de la Prehistoria se conoce gracias
a las investigaciones realizadas por científicos como:
·
Los paleontólogos, que buscan restos orgánicos
y todo tipo de fósiles de seres humanos y animales para analizarlos.
·
Los arqueólogos, que buscan y analizan
restos de materiales fabricados por el hombre para conocer cómo era su vida, su
cultura, las técnicas que dominaban, etcétera.
·
Los antropólogos, que tratan de explicar cómo
era el comportamiento de los seres humanos dentro de su entorno social y
cultural.
Gracias a sus hallazgos, es posible hablar de dos grandes
etapas de la Prehistoria:
Paleolítico: “marca el inicio de la prehistoria, y es el periodo en el
que nuestros ancestros fabricaron instrumentos y herramientas de piedra
mediante la técnica de percusión. En este periodo se dedicaron a la
recolección, la caza y la pesca. La utilización del fuego resultó crucial para
su adaptación y sobrevivencia” (p. 12). Si la ubicamos en nuestra línea del
tiempo, abarcaría aproximadamente desde 3 500 000 a. C. hasta cerca del 10 000
a. C.
Neolítico: durante este periodo, “el ser humano, el único
sobreviviente de los homínidos, ya era capaz de pulir piedras. Es en esta época
cuando empieza la producción de alimentos mediante la agricultura y la
domesticación de animales, como vacas, cerdos y ovejas; asimismo, las personas
comenzaron a vivir en comunidades. Con estos avances, se logró el paso de la
vida nómada a la sedentaria.” (p. 12) En nuestra línea del tiempo, este periodo
abarca del año 10 000 al 4000 a. C.
“La invención de la escritura, alrededor del 3200 a. C.,
marca el término de la prehistoria. A partir de entonces se señala el comienzo
de la Historia […]” (p. 12)
[Libro de texto de Historia, sexto grado, México, SEP, 2020, p.
12.]
Actividades:
1.
¿Conoces
el significado de la palabra “Prehistoria”?
Escribe en tu cuaderno la palabra PREHISTORIA
y anota debajo las ideas que te vengan a la mente, y que te imaginas al
escuchar este término.
2. Observa el siguiente material
audiovisual y registra los aspectos que consideres relevantes.
“Antes de
los horizontes históricos”
3. Observa el mapa sobre el “Origen
del ser humano y poblamiento del mundo”, se encuentra en la
página 15 del libro de texto y selecciona las imágenes que representen la
Prehistoria.
4. Observen las siguientes imágenes y selecciona las que representen la
Prehistoria:
Contesta las siguientes preguntas:
·
¿Qué representa la imagen?
·
¿Para qué crees que la pintaron?
·
¿Cómo crees que la pintaron?
·
¿Cómo crees que vivían los humanos en la
prehistoria?
·
¿Dónde crees que vivían?
·
¿Qué crees que comían?
·
¿A qué peligros se enfrentarían?
4. Realiza una línea del tiempo con dos hojas de papel. En ella ubica las
siguientes etapas de la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico e invención de la
escritura.
5. Observa el siguiente material audiovisual y
registra los aspectos que te llamen la atención.
“Cuevas
prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca”
El Reto de Hoy:
Imagina la posibilidad de viajar al
pasado en una máquina del tiempo y responde las siguientes preguntas:
- ¿En qué periodo te habría gustado habitar?
- ¿Qué descubrimiento o hecho te habría gustado presenciar?
Si en tu casa hay otros
libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm
Geografía
Espacio geográfico y mapas
Énfasis: Identificar las regiones continentales y conocer la forma de organización del espacio geográfico.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás a
identificar las regiones continentales y conocer la forma de organización del
espacio geográfico.
Es importante que sepas
que la tierra se encuentra conformada por extensas masas continentales, las
cuales, a su vez, conforman distintas regiones debido a sus características
naturales y sociales. ¿Te gustaría saber en qué continente se encuentra nuestro
país y a que regiones pertenece? Para explorar más, consulta el libro de texto
de Geografías de 6º, se
explica el tema a partir de la página 10. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/10
A continuación, te presentamos algunos ejercicios y
preguntas que te ayudarán a conocer más sobre la tierra.
Lee el correo electrónico de la
página 10 del libro de texto de Geografía, identifica las distintas regiones
(de vegetación o relieve, o según la división política) que menciona Ana y
escríbelas en tu cuaderno. ¿De qué forma
se puede dividir un continente considerando los elementos que anotaste? https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/10
Así como dividimos el
planeta en hemisferios y países, podemos dividirlo también en continentes, y
éstos en regiones, es decir, en superficies de terreno con condiciones
naturales o sociales semejantes.
Las regiones son una
forma de estudiar y comprender el espacio geográfico.
La forma como
organizamos el espacio geográfico. Al observar la Tierra desde el espacio,
destaca porciones rocosas que sobresalen del océano: el conjunto de estas
porciones se conoce como superficie continental. Cada continente se divide en
porciones más pequeñas llamadas regiones, cuya localización y extensión
dependen de las características naturales o sociales de cada área.
[Libro de texto de Geografía, p. 12].
¿Sabes qué son las regiones continentales?
Las regiones naturales
continentales son extensiones que se delimitan considerando la distribución y
la diversidad de los componentes naturales del espacio geográfico, como el
clima, el relieve, la vegetación, la fauna o los ríos.
[Libro de texto de Geografía, p. 12].
En América, por
ejemplo, dentro del territorio de Mesoamérica, los mayas tenían tradiciones,
religión y lengua distintas a los olmecas; esto determinó que conformaran
regiones diferentes.
[Libro de texto de Geografía, p. 14].
Reflexiona sobre las siguientes
preguntas:
- ¿A qué se debe la formación de
los continentes?
- ¿Qué separa un continente de
otro?
- ¿Se podría subdividir un
continente?
- ¿Cómo se puede organizar el
espacio geográfico para obtener diferentes tipos de información?
A continuación, realiza la lectura
del texto que aparece en la página 6 del cuaderno de actividades y responde las
preguntas de la página 7 con apoyo del Atlas de Geografía del mundo:
2.
Ingresa
a la aplicación QR de la página 7 del cuaderno de actividades y analiza
los mapas de las páginas 14 y 15 del libro de texto Geografía, menciona a qué
hace referencia cada uno y cuestiona para qué sirve la simbología. Explora Google Earth y explica las
razones para hacerlo.
El Reto de Hoy:
Observa con atención el mapa de
regiones culturales de la página 17 de tu libro de texto de Geografía y elabora
un cuadro de doble entrada en tu cuaderno en el que incluyas, por un lado, el
nombre de la región cultural y, por otro, el de dos países de cada una.
Si en tu casa hay otros
libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/Z7778.htm
_______________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko8ylPM_wHLKUz9vnQ?e=9EkVu7
No hay comentarios:
Publicar un comentario