MATEMÁTICAS
Décimos, centésimos y milésimos Las fracciones decimales
Aprendizaje
esperado: Notación desarrollada de números naturales y
decimales. Valor posicional de las cifras de un número.
Énfasis: Determinar
fracciones decimales y establecer comparaciones entre ellas a partir de la
división sucesiva en 10 partes de una unidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Seguirás
aprendiendo sobre las fracciones decimales y a establecer comparaciones entre
ellas, a partir de la división sucesiva en 10 partes de una unidad.
En la
sesión anterior aprendiste lo que es un décimo, un centésimo y un milésimo.
Para recordarlo, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. Apóyate
en la siguiente imagen, considerando que el cuadrado verde representa la
unidad.
- ¿Qué es más grande, un décimo
coloreado en azul o un centésimo coloreado en rojo?
- ¿Cuántas veces cabe un décimo
en la unidad?
- ¿Cuántas veces cabe un
centésimo en la unidad?
- ¿Cuántas veces cabe un
milésimo, que es la parte marcada de menor tamaño?
- ¿Por qué crees que el décimo
se llama así?
- ¿Cuántas veces cabe un
centésimo en un décimo?
- ¿Qué parte de un décimo es un
centésimo?
- ¿Qué parte de un centésimo es
un milésimo?
Al final de
esta ficha podrás encontrar las respuestas a estas preguntas, pero trata de contestarlas
por ti mismo.
Si tienes
libros en casa relacionados con el tema, o Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Resuelve la
siguiente actividad.
Identifica
en cada una de las siguientes imágenes, la fracción decimal que representa la
parte sombreada. Analiza los que ya están resueltos.
En la
imagen a), están pintadas solamente 3 partes de 10, por lo que la fracción
decimal es 3/10, ¿Cómo lo escribirías con un número decimal?
3/10 = 0.3
Recuerda
que cuando la unidad se divide en 10 partes iguales, cada parte es un décimo.
Se escribe 0.3 porque, después del punto indicamos que son tres partes de un
total de 10, las que estamos tomando en cuenta. El 3, indica las tres partes
sombreadas de la unidad.
Cualquiera
de las dos formas de escritura, con fracción o con número decimal, se lee
como tres décimos y representan la misma cantidad sombreada
del cuadrado.
Ahora
observa la imagen c), están pintadas solamente 75 partes de 100, ¿Cómo quedaría
representada mediante una fracción esta cantidad, y en número decimal?
Quedaría
como:
75/100 =
0.75
Cuando la
unidad está dividida en cien partes, a cada parte se le llama centésimo.
En este caso, son 75 partes de cien las que están sombreadas. Cuando escribes
esa cantidad como número decimal, después del punto debes escribir el 75 que
indica las partes sombreadas de la unidad.
En la
imagen h), están pintadas 40 partes de 100, ¿Cómo quedaría representado en
fracción y en número decimal?
40/100 =
0.40
Si la unidad
está dividida en cien partes, entonces son centésimos. Si escribes esta
cantidad como un número decimal, entonces después del punto debes escribir el
40, que indica las partes sombreadas de la unidad de un total de 100.
Analiza con
atención la siguiente pregunta:
Si en lugar
de escribir 0.40, se escribe 0.4, ¿Qué cantidad está escrita?
0.4,
escrito como fracción decimal es: 4/10
Observa la
siguiente imagen, para comprender mejor:
Si
observas, el cuadrado donde están sombreados 40/100 equivale a un cuadrado
donde están sombreados 4/10.
Esto quiere
decir que tanto la fracción 40/100 como 4/10 representan la misma superficie,
por lo que estas dos fracciones, son equivalentes.
4/10 = 40/100
0.4 = .40
Este
conocimiento permite comprender y utilizar una propiedad muy útil e importante
de los números decimales, la cual nos indica que:
Después de
la última cifra significativa (cifra diferente de cero) a la derecha del punto
decimal, pueden agregarse ceros sin que el decimal cambie de valor.
Por
ejemplo:
En el
número 0.340, la última cifra significativa es 4, por lo tanto, si yo escribo.
0.34 |
|
0.340 |
Todas son
equivalentes |
0.3400 |
|
Para
concluir, analiza lo siguiente.
Si la
unidad que vas a dividir es un metro:
Un
decímetro, es igual a 1/10 o 0.1 m
Un
centímetro, es igual a 1/100 o 0.01 m
Un
milímetro es igual a 1/1000 o 0.001 m
Ahora es
tiempo de que compruebes si contestaste correctamente las preguntas que se
plantearon al inicio de la sesión.
¿Qué es más
grande, un décimo coloreado en azul o un centésimo coloreado en rojo?
Un décimo,
no importa el color, es lo mismo.
¿Cuántas
veces cabe un décimo en la unidad? 10 veces.
¿Cuántas
veces cabe un centésimo en la unidad? 100 veces.
¿Cuántas
veces cabe un milésimo, que es la parte marcada de menor tamaño? 1000
veces.
¿Por qué
crees que el décimo se llama así? por ser la décima parte de la unidad.
¿Cuántas
veces cabe un centésimo en un décimo? 10 veces.
¿Qué parte
de un décimo es un centésimo? una décima parte.
¿Qué parte
de un centésimo es un milésimo? una décima parte.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
En el
siguiente rectángulo, dividido en 1000 pequeños rectángulos iguales, representa
con distintos colores las siguientes cantidades:
1 décimo 8 décimos |
1
centésimo 12
centésimos |
1
milésimo |
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES
Con limpieza nos alimentamos para evitar enfermedades
Aprendizaje
esperado: Explica las características equilibrada e inocua de
la dieta, así como las del agua simple potable.
Énfasis: Explicar
las características de una dieta inocua: libre de microorganismos, toxinas y
contaminantes que afectan la salud.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
lo que es una dieta inocua.
¿Alguna vez
te has enfermado por algo que comiste? ¿Recuerdas qué comiste? ¿Quién lo
preparó? ¿Lo comiste en tu casa o en la calle?
Si te
enfermaste, quiere decir que el alimento que consumiste no era inocuo. Muchas
veces los alimentos no se preparan con limpieza, así que, aunque se vean bien
pueden contener parásitos, bacterias dañinas u otros gérmenes patógenos. Eso
sucede con muchos productos que se venden en la calle.
Así que es
muy importante aprender cómo lograr que tu dieta sea inocua.
Para
empezar, observa las siguientes imágenes:
En la
imagen A) Se observa un cocinero que está preparando una comida, pero está muy
sucio.
En la
imagen B) Hay otro cocinero pero que se ve que tiene todo limpio.
¿Con cuál
cocinero irías a comer? Seguramente dirás que con el cocinero limpio, pero ¿Por
qué?
Porque
seguramente él tienen todo limpio, se ve que tiene las manos aseadas, y eso da
confianza y seguridad de que lo que vas a comer se preparó con cuidado e
higiene.
¿Y por qué
no irías a comer con el cocinero que se ve sucio? Considera lo que ya se ha
mencionado: si el cocinero, tiene todo sucio, es muy probable que los alimentos
no estén preparados con las medidas de higiene necesarias y eso no es bueno
para tu salud porque te puedes enfermar.
Si tienes
libros en casa relacionados con el tema o Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención lo que es una
dieta inocua y lo que necesitas para lograrlo.
Una dieta
inocua nos garantiza que lo que comemos no nos provoque daño, es decir que no
atente contra nuestra salud, así mismo que esté preparado de acuerdo con los
requisitos sanitarios, lo que significa lavar y desinfectar frutas y verduras,
así como mantener limpio el lugar donde se preparan los alimentos.
Para evitar
enfermarte, debes consumir alimentos preparados con las medidas de higiene
necesarias.
Es
importante que te nutras debidamente pero también lo es, evitar que te enfermes
con comidas elaboradas con poca higiene.
Seguramente
te preguntarás ¿Cómo se puede saber si un alimento está contaminado o nos puede
hacer daño?
Si un
alimento está contaminado es difícil saberlo a simple vista, pero puedes hacer
lo siguiente:
Pero no
sólo te puedes enfermar por no lavarte las manos al preparar la comida o al
alimentarte, hay otras acciones que determinan que un producto puede o no ser
inocuo, o que esté contaminado. ¿Sabes a qué se le llama alimento contaminado?
Un alimento
se le considera contaminado cuando presenta cualquier material extraño a su
composición natural o de su origen.
Por
ejemplo, los alimentos están contaminados cuando presentan:
- Lee con atención lo que
necesitas hacer para evitar enfermarte.
Para poder
prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos se deben
trabajar las siguientes 5 claves[1] para
preparar las comidas de forma segura, inocua y saludable.
- Utilizar agua y alimentos
seguros, es decir, desinfectados
- Mantener las manos, utensilios
y superficies siempre limpias.
- Cocinar bien los alimentos.
- Mantener los alimentos a
temperaturas seguras, en su caso, fría o caliente.
- Separar los alimentos crudos
de los cocidos.
Así que ya
sabes, mantener tu higiene personal, evitar juntar alimentos crudos con
cocidos, cocinar tus alimentos por completo, conservar los alimentos que se
requiere en el refrigerador y usar agua potable y materias primas seguras,
harán que tus alimentos sean seguros y confiables cuando los ingieras.
El agua
potable es un elemento indispensable en todo este proceso de la inocuidad en
los alimentos, además de que tiene beneficios en tu salud cuando la tomas
diariamente.
La Jarra
del Buen Beber recomienda consumir de 1.5 a 2 litros de agua simple, es decir,
de 6 a 8 vasos con agua al día, y ésta debe de estar libre de contaminantes o
microorganismos que puedan enfermarte, es decir debe de ser inocua.
¿Conoces
las características del agua que debes tomar?
El agua
debe ser incolora (sin color), insípida (sin sabor) e inodora (sin olor),
además de estar libre de microorganismos.
- Observa el siguiente video
sobre el proceso de inocuidad en los alimentos.
La
inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida” Todos tenemos un papel
que jugar.
Como
pudiste ver, la característica de inocuidad de los alimentos es una
responsabilidad compartida, ¡A todos nos corresponde llevarla a cabo!
Recuerda
que es muy importante lavarte las manos, así evitarás enfermarte.
Una
alimentación saludable no solamente debe ser adecuada, variada y equilibrada,
sino que también debe ser inocua. No olvides las cinco claves.
El Reto de
Hoy:
Realiza el
siguiente reto: Detective de la salud.
Aplica en
tu casa lo que aprendiste hoy. Observa cómo se preparan y guardan los alimentos
en tu casa.
Si la
persona que los prepara se lava las manos, si se desinfectan las frutas y
verduras, si están bien cocidos, si los que requieren estar a baja temperatura
se guardan en el refrigerador, si el agua que beben es potable, entre otras
cosas que ya aprendiste que debes cuidar.
Platica con
tu familia para que ellos también aprendan sobre la inocuidad de los alimentos,
y no sean una víctima más de las enfermedades transmitidas por alimentos
contaminados. Así, podrán lograr tener una dieta inocua y saludable por
siempre.
[1] Información extraída de “5 claves para preparar
las comidas de las fiestas de forma segura, inocua y saludable” 0PS (Organización
Panamericana de la Salud) PANAFTOSA
HISTORIA
¿Y cómo sobrevivimos al Paleolítico? Los primeros pobladores del continente
Aprendizaje
esperado: Señala las características de los primeros
grupos nómadas para explicar los cambios en la forma de vida a partir de la
agricultura en el actual territorio mexicano.
Énfasis: Identifica
características generales de los primeros grupos humanos localizados en el
actual territorio mexicano, durante el Paleolítico: nomadismo, alimentación,
vivienda, utensilios, modos de organización social, arte rupestre.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
la organización social de los primeros pobladores del actual territorio
mexicano, al analizar las características de los grupos migrantes del
paleolítico en Mesoamérica, esto te ayudará a tener una mejor concepción
histórica sobre el tema.
Imagina que
viviste hace más de 2 millones de años, y al despertar después de haber dormido
en una cueva sobre una piedra, te encuentras que no hay tiendas, supermercados,
teléfono y lo peor ¡Sin internet!
Esta etapa
se le conoce como Edad de Piedra o periodo Paleolítico y constituye el periodo
más largo de la existencia del ser humano.
En sesiones
anteriores has aprendido cómo y por qué llegaron los primeros pobladores a
América, así como la forma en que, de ser nómadas se volvieron sedentarios, y
las principales áreas culturales que se desarrollaron en este proceso de poblamiento.
Las
glaciaciones y los constantes cambios climáticos influyeron en la supervivencia
del ser humano, pues vivían a la intemperie, sin hogar y usando las pieles de
los animales que cazaban para sobrevivir.
Eran
recolectores y cazadores, construían refugios sumamente precarios, recolectaban
frutos y hacían pequeñas fogatas, sin embargo, con el tiempo fueron aprendiendo
a mejorar sus técnicas de sobrevivencia.
Como ya has
estudiado, para lograr establecerse en un lugar y sobrevivir, fue necesario el
desarrollo de la agricultura y entre otras cosas, aprender a producir y usar el
fuego y a elaborar instrumentos o utensilios para potenciar su fuerza y cazar
animales.
Gracias a
la evolución del ser humano, lograron tener mayores capacidades para la
fabricación de herramientas, incluso muchas investigaciones han ayudado a
comprobar, que al ser depredadores, es decir, cazar animales para alimentarse,
les llevo a crear instrumentos como lanzas de madera, arpones y anzuelos.
Lograron
mejorar su forma de vivir al concentrarse en pequeños grupos y su objetivo era
sobrevivir.
Te
preguntarás ¿Cómo es que las familias aprendían a sobrevivir?
En México,
por ejemplo arqueólogos han descubierto más de cuatro mil pinturas rupestres,
bien preservadas en cuevas, en el municipio de Burgos, en el estado de
Tamaulipas.
Son
imágenes en colores rojo, amarillo, negro y blanco, que representan a seres
humanos, animales e insectos, así como al cielo. Causó sorpresa que se
encontraran las pinturas en esta zona de México, pues hasta ahora se pensaba
que allí no habían habitado culturas ancestrales.
Hoy vas a
conocer las características de estos primeros grupos humanos que habitaron en
el México antiguo: lo que comían, cómo vestían y la forma en la cual se
organizaban en grupos.
En tu libro
de Historia de 4º grado, podrás estudiar el tema de la página 20 a la 31.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/20
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza la
siguiente actividad.
Utiliza tu imaginación histórica para
tratar de entender cómo el ser humano pudo vivir en el periodo del poblamiento
de América. Trata de formarte una imagen a partir de las siguientes preguntas:
PREGUNTAS |
|
1 |
¿Cómo te imaginas
que era caminar, trasladarse, convivir en grupos de seres humanos en la zona
mesoamericana en esos tiempos donde apenas iban llegando al continente? |
2 |
¿Qué actividades
realizaban las y los primeros habitantes para poder alimentarse? |
3 |
¿Vivían solos o se
relacionaban en grupos? |
4 |
¿Y cómo se
vestían? |
5 |
¿Dónde habitaban o
dormían? ¿Cómo se protegían de la lluvia? |
Las
siguientes explicaciones pueden ayudar a tu imaginación.
1: ¿Cómo te
imaginas que era caminar y trasladarse en la zona mesoamericana en esos
tiempos?
Se sabe
poco acerca de los primeros pobladores del actual territorio mexicano ya que
sólo se cuenta con algunos vestigios como restos de vivienda, de animales y de
seres humanos (cráneos, esqueletos y dientes), algunos utensilios de piedra y
hueso, y pinturas rupestres que han servido como fuentes de información. Ellos
no tenían la idea de cómo en esta época se llamarían estas tierras, y que a los
más secos se les iba a llamar Aridoamérica y a otros con mayor cantidad de
plantas y animales se le nombraría Oasisamérica y Mesoamérica.
Mientras
avanzaban al sur de lo que se conoce ahora como continente americano, el clima
iba mejorando y siendo favorable para poder sobrevivir, teniendo alimento a la
mano y materiales diversos para poder hacer guaridas y poder refugiarse.
2: ¿Qué
actividades realizaban las y los primeros habitantes para poder alimentarse?
Vivían de
la recolección de plantas y frutos, también de la caza y de la pesca, para ello
utilizaban algunos utensilios hechos de piedra y hueso, cuerdas y redes.
También usaban el fuego.
3: ¿Vivían
solos o se relacionaban en grupos?
Los
primeros habitantes se agrupaban aproximadamente entre 100 y 150 integrantes
por grupo, la verdad es que les costó mucho acostumbrarse a vivir juntos, por
lo que tuvieron que irse habituando poco a poco a reunirse en mayor número,
para poder cazar o, en todo caso, que no fueran la presa de otros animales más
grandes que ellos.
Lo que los
hizo fuertes fue la unidad de grupo. Poco a poco fueron construyendo maneras de
comunicarse, para saber cuándo les dolía algo o necesitaban alguna cosa.
Todo este
tipo de aspectos los colocaron en diversas ilustraciones, llamadas pinturas
rupestres.
4: ¿Y cómo
se vestían?
Los
especialistas dicen que después de cazar y comerse a un animal, cortaban su
piel en algunos trozos que les servían para cubrir su cuerpo.
5: ¿Dónde
habitaban o dormían? ¿Cómo se protegían de la lluvia?
Vivían en
cuevas, o refugios sencillos de techos fabricados con pieles de animales que
cazaban, hojas y ramas sostenidas por estacas de madera.
Los
primeros pobladores se enfrentaban con muchísimas dificultades día tras día,
había momentos que tenían que enfrentar animales más grandes y fuertes que
ellos, pero la gran virtud del ser humano siempre fue la unidad, para poder
hacer frente a un gran problema.
¿Pudiste
imaginar cómo vivía? Seguramente imaginaste muchas cosas como bosques,
animales, mucha vegetación, y paisajes muy peligrosos, pero también muy bellos.
El paisaje
en ese periodo era muy distinto a lo que vemos hoy: aguas cristalinas y
transparentes, el cielo sin contaminación, había mucha vegetación y muchos
animales silvestres, por eso muchos grupos humanos eligieron vivir y
desarrollarse en esta región.
Al
día de hoy, todo eso ha cambiado, muchos de los ríos y los lagos se han secado
y los pocos que quedan están sucios y contaminados, el cielo ahora ya no es
transparente y los animales que habitaban esta región es difícil de
encontrarlos.
Sin
embargo, si la humanidad se lo propone, se podría recuperar algo de la belleza
y el esplendor de esta hermosa región.
Para
concluir, es importante recordar que varios factores afectaron la forma de vida
de los primeros seres humanos en el continente Americano, algunos de ellos son
los siguientes:
- Las glaciaciones que
provocaron cambios en las plantas y en los animales, ocasionando la
migración de grupos de seres humanos y animales, en busca de alimento.
- Los primeros habitantes de
América no contaban con las herramientas y habilidades suficientes para
vivir cómodamente.
- Eran nómadas, pues las
condiciones del ambiente eran desfavorables para sobrevivir.
- Las condiciones de vida para
los seres humanos y animales cambió al migrar al sur del continente, pues
lograron encontrar una temperatura más cálida, la flora y la fauna eran
distintas y abundantes.
El Reto de
Hoy:
Realiza el
siguiente reto:
Pintura
rupestre.
Elabora una
pintura rupestre donde comuniques algo de tu vida cotidiana (qué comes, cómo
vives, con quién convives y cómo lo haces, por mencionar algunas). Utiliza agua
y café para pintar.
Al terminar
compártelo con tu familia y coméntales lo importante que fue para los primeros
pobladores de América comunicarse a través de los dibujos.
LENGUA MATERNA
Preguntas para resumir información
Aprendizaje
esperado: Formula preguntas para guiar la búsqueda de
información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante
sobre un tema.
Énfasis: Relación
entre preguntas guía y resumen de una investigación.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a elaborar un resumen y obtener lo más relevante de la información recabada en
la investigación de un tema.
En la
sesión anterior aprendiste cómo hacer preguntas y cuáles son las más
relevantes, para obtener la información que requieres en la investigación de un
tema que te interesa.
El reto de
la clase anterior fue que plantearas algunas preguntas que te gustaría hacer a
una escritora o escritor. A continuación se presentan algunas que hicieron
niñas o niños como tú:
- ¿Qué debo estudiar para ser un
escritor?
- ¿Cuánto tiempo se tardará un
escritor en escribir un libro?
- ¿Cómo se empasta un libro?
- ¿Cómo se fabrican los libros?
- ¿Qué se necesita para escribir
un libro?
- ¿Es divertido escribir un
libro?
- ¿Qué me recomendarían para
poder iniciar uno?
¿Se parecen
a las que tú elaboraste?
En esta
sesión seguirás aprendido sobre cómo elaborar preguntas para investigar un tema
y cómo organizar la información.
En tu libro
de texto de Español, 4º grado, puedes estudiar el tema de la pág. 9
a la 16.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/9
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en casa, o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la siguiente
información, que presenta lo que has aprendido hasta ahora sobre las
preguntas de investigación.
Es muy
importante formular preguntas para averiguar lo que quieres saber acerca de un
tema que te interese. Ellas te permiten buscar mucha información antes de
escribir o exponer.
Cuando
elaboras tu lista inicial de preguntas, es necesario revisarlas y descartar las
que no te van a servir para obtener la información que necesitas. Algunas
pueden ser repetitivas, otras complementarias y algunas, incluso, irrelevantes.
Revisa muy
bien tus preguntas, ya que es posible que preguntes lo mismo, pero con
diferentes palabras, en estos casos será necesario elegir sólo una y eliminar
las repetidas. Las irrelevantes también debes eliminarlas, ya que éstas no
aportan información de interés en tu investigación
Lo más importante
es reconocer cuál es la información más importante que quieres saber. Para
plantear tus preguntas considera:
- ¿Qué conoces del tema?
- ¿Qué quisieras dar a conocer a
los demás del tema?
- ¿Dónde puedes buscar la
información?
- ¿Cómo recabar y sintetizar la
información?
También te
serán útiles preguntas acerca de la exposición que realizarías, tales como:
- ¿Cuánto debo investigar?
- ¿Cuándo podré estar listo para
exponer?
- ¿Qué recurso visual me
ayudaría para la exposición?
- ¿Cómo debo hacer un cartel?
Recuerda
que puedes utilizar diferentes tipos de preguntas, algunas abiertas y otras
cerradas. También puede haber preguntas complementarias, es decir, aquellas que
te ayudan a completar una misma idea.
Una vez que
recabas tu información, puedes realizar notas, fichas informativas o escribir
un resumen, para organizarla.
- Lee con atención la siguiente
información que trata sobre lo que es un resumen y los pasos para
elaborarlo:
Un resumen
realizado correctamente deberá contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el tema principal?
- ¿Dónde y cuándo se desarrolla
este tema?
- ¿Cuáles son los temas
secundarios del texto?
- ¿Cuál es la conclusión del
tema?
Si haces un
resumen general estás respondiendo a la pregunta: ¿De qué se trata el texto?,
pero quizá lo que buscas es responder una pregunta específica, en ese caso sólo
debes enfocarte en la información que responda únicamente a esa pregunta,
aunque haya otras ideas principales.
- Lee con mucha atención, la
lectura, “La vida en el mar”, que viene en tu libro de texto de Español,
en la página 12.
Una vez que
lo hayas leído, subraya las ideas principales que respondan a las siguientes
preguntas:
¿En el mar
viven muchos animales? ¿Cómo cuáles?
Compara tu
subrayado con el siguiente:
¿Subrayaste
las mismas ideas? Si subrayaste otras, revísalas teniendo siempre en cuenta que
debe responder a las preguntas: ¿En el mar viven muchos animales?
¿Cómo
cuáles?
Si la
responden, entonces son correctas, si no, entonces no debes considerarlas para
tu resumen.
Por
ejemplo, tal vez creas que la idea: “La Tierra es un planeta cubierto por agua
en un 70%.”, es una idea principal y la subrayaste.
Efectivamente
es una idea principal del texto, pero no responde a las preguntas: ¿En
el mar viven muchos animales? ¿Cómo cuáles?
Por
ejemplo, en el primer párrafo, después de la parte que habla de la cantidad de
agua que hay en nuestro planeta, empieza a hablar de los animales que habitan
en la mar, esa sí es una idea principal: “El número y variedad de seres vivos
que hay en el mar es impresionante”.
Lo que
sigue en el texto explica en qué partes hay más seres vivos, dice: “La mayoría
está cerca de la superficie y las zonas costeras, pero existe vida hasta en lo
más hondo del océano”, esa información es una idea secundaria.
En el caso
de esta lectura, las ideas principales están al inicio de cada párrafo, así
suele ser en varios textos. Recuerda que las ideas secundarias no se escriben
en el resumen, sólo las principales, por eso es importante subrayarlas.
Lo único
que hace falta ahora es: ¡parafrasear!
Recuerda
que parafrasear significa decir o escribir con tus propias palaras las ideas
principales del texto.
Entre más
practiques, lo harás mejor.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
Elabora un
breve resumen sobre lo que trató esta sesión
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
_____________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBmRe-fLXVh8BBW9A?e=TMAlLq
No hay comentarios:
Publicar un comentario