LENGUA MATERNA
Yo te digo de qué trata
Aprendizaje
esperado: Leer novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribir un
comentario sobre su lectura para compartirla.
Énfasis: Escribir un comentario
para compartir un cuento latinoamericano.
¿Qué vamos
a aprender?
Profundizarás
en la literatura latinoamericana contemporánea, en cuentos y novelas de autores
que quizá ya conoces, o que descubrirás en esta sesión, para ello,
reflexionarás en las narraciones más famosas de la literatura latinoamericana.
Al finalizar
la sesión, contarás con las herramientas necesarias para escribir un comentario
de una novela o cuento de alguna autora o autor latinoamericano, con la idea de
recomendar una de estas lecturas y compartirlas con tus amigos o familiares.
La Literatura
Latinoamericana Contemporánea, es aquella creada por las autoras y autores
nacidos en los países de América Latina, en los últimos 100 años. Como parte de
la extensa variedad de lecturas, se encuentran algunos autores de los que
seguro ya conoces, como Juan Rulfo, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, entre
muchos más.
¿Qué
hacemos?
Para iniciar,
presta atención en el siguiente video para conocer un poco más de la literatura
latinoamericana. Estas son las 10 narraciones más famosas de la Literatura
Latinoamericana.
Las 10
narraciones más famosas de la Literatura Latinoamericana.
https://www.youtube.com/watch?v=6-Pinv_qRko
Si deseas leer
estas obras literarias, puedes buscar en bibliotecas, libros en casa, en libros
de los amigos, o buscar en línea algún autor que te interese.
Estos autores
han sido traducidos a muchos idiomas y sus historias han recorrido el mundo
entero. Las más populares, han sido aquellas provenientes de las corrientes
literarias conocidas como: Realismo mágico, y el Boom latinoamericano.
Ahora, realiza
la siguiente actividad y comprueba si puedes reconocer algunos elementos.
Responde las
siguientes preguntas:
¿Recuerdas
cuáles son los temas recurrentes en estos ejemplos que se vieron de la
literatura latinoamericana?
¿Cuál
narración te llamó más la atención y por qué?
¿Recuerdas
alguna lectura que te gustó mucho?
¿Qué recuerdas
de ella?
Escribe tus respuestas
en tu cuaderno.
Lee el
siguiente cuento breve de Augusto Monterroso, para empezar a conocer cuáles son
los elementos que es recomendable tener claros para comentar una lectura.
Augusto
Monterroso nació en Honduras y murió en México a los 83 años. Es considerado el
gran escritor de la mini-ficción, es decir de cuentos y fábulas breves.
El perro
que deseaba ser un ser humano
“En la casa
de un rico mercader de la Ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda
clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un Perro al que se le había
metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en
esto.
Al cabo de varios
años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con
facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre,
excepto por el hecho de que no mordía, movía la cola cuando encontraba a algún
conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las
campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente
a la luna”.
Augusto
Monterroso
Este cuento lo
puedes encontrar dentro del libro de Augusto Monterroso, La oveja negra y demás
fábulas. La literatura de este autor es breve y sumamente ingeniosa.
Como dato
curioso, su relato: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí “, es
considerado el microcuento más breve de toda la literatura universal, no solo
de latinoamericana.
Cuando
despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Y ese es todo
el cuento.
A
continuación, reflexiona en algunas preguntas importantes que deberías tener en
cuenta al momento de realizar un comentario sobre una obra literaria.
De acuerdo con
la lectura anterior, del cuento titulado “El perro que deseaba ser un ser
humano”, responde las siguientes preguntas:
¿Cuál es el título
del cuento?
¿Cuál es el
tema?
¿Cuál es el
ambiente de la historia?
¿Cuál es el
subgénero?
¿Quién es el
personaje?
¿Cuál sería el
subgénero?
El subgénero
de esta obra puede considerarse un: microcuento fantástico. Y el personaje, es
un perro. Porque en la literatura, no solo los humanos tienen voz, en la
fantasía que nos comparte el autor puede tener voz un perro, una flor, o una
montaña.
Si a veces
sientes que no tienes el tiempo suficiente para leer obras muy largas, los
cuentos de Augusto Monterroso pueden ser una muy buena opción.
Para elaborar
un mejor análisis de una obra literaria y poder hacer un mejor comentario sobre
ella, además de reconocer los personajes, la trama y el ambiente donde se
desarrolla, es bueno saber el contexto en el que vivió el autor.
Reflexiona en
la siguiente pregunta:
¿Qué de todo
lo que has visto hasta ahora qué te ha interesado más?
Anota tu
respuesta en tu cuaderno, y no olvides pedirle ayuda a tu mejor aliado: tu
libro de texto gratuito sobre este tema.
Ahora, observa
con atención la siguiente imagen para conocer cómo es que se puede componer un
comentario sobre una obra escrita.
“El
comentario Literario”
¿Recuerdas
haber escrito en algunas de tus clases el comentario de alguna narración
literaria, de una serie, una película o alguna otra obra?, o bien ¿de habérselo
contado a alguien? Cuando has ido al cine, o visto una película por televisión,
¿usaste alguno de los aspectos que menciona la imagen anterior?
Existen muchas
películas basadas en obras de autoras y autores latinoamericanos, por ejemplo:
“Como agua
para chocolate”, de Laura Esquivel
“La casa de
los espíritus”, de Isabel Allende
Para continuar
viajando a través de los mundos que nos ofrecen estos autores, lee el siguiente
fragmento y conoce a uno más: a Julio Cortázar.
Casa
Tomada
(Fragmento)
Irene y yo
vivíamos en una casa antigua muy grande, con tanto espacio como para resguardar
el recuerdo de varias generaciones.
Todos los
días, puntuales, nos concentrábamos en las mismas actividades, pero la mayoría
del tiempo Irene se dedicaba a tejer.
Una noche,
mientras me dirigía a la cocina, escuché un ruido, cerré de golpe, habían
tomado la parte de fondo. Tuvimos que vivir del otro lado de la casa, pero aun
así, nos divertíamos mucho dormidos en el dormitorio de Irene.
La última
noche, antes de dormir, escuche otra vez los ruidos, eran las doce cuando nos
fuimos, la casa había sido tomada.
Casa Tomada
Julio
Cortázar
Julio Cortázar
narra cómo dos hermanos son expulsados de su propia casa familiar a causa de
“algo” que se va apoderando de ella, hasta que los deja en la calle. ¿Qué podrá
ser?
Reflexiona
ahora en este cuento de Cortázar, y responde las siguientes preguntas:
¿Cómo se
llaman los personajes?
¿Qué sucede en
la casa?
¿Cómo se llama
el cuento y quién es el autor?
Julio Cortázar
es un escritor argentino considerado uno de los más originales e innovadores de
su tiempo.
Es importante
saber quiénes y cómo son los personajes, la trama, pero también el ambiente y
quién escribió el cuento.
En algunas obras,
existen ciertos elementos que te pueden dar una idea de cuál es el ambiente en
que se desarrolla la historia, quizá no sepas de cierto en qué época sucede,
pero puedes descubrirlo por ciertos aspectos que aparecen como: artefactos o el
lenguaje que utilizan.
La literatura
escrita en nuestro idioma nos ofrece un amplio horizonte de posibilidades.
Observa la
siguiente imagen para conocer qué elementos debe tener un comentario.
El comentario
escrito debe llevar un orden y es importante que no se cuente toda la historia,
¿sabes por qué? Porque lo que se desea es despertar la curiosidad de los
lectores por el texto que se les recomienda, que se sientan intrigados y con
ganas de leerlo.
Cuando entras
a una biblioteca, o buscas entre muchos libros, una forma cercana de acercarse
a una lectura es la reseña que viene en la contraportada, que por lo general se
encuentra al final de casi todos los libros y tiene la finalidad de que los
lectores se interesen en leer el libro.
Lo que aparece
en las contraportadas, es el comentario de alguien que ya ha leído la obra
completa, y nos la está recomendando bajo su punto de vista, ya que el mismo,
depende de los gustos, o de aquello que nos identifique con la historia.
A
continuación, observa el siguiente video.
Imaginantes
– Sabina Berman. https://youtu.be/2HCSYX27aqY?list=PLuTvMSR5jqdxbpG3nB3dO5MZlv-VCKTRW
Sabina Berman
es una autora mexicana nacida en la Ciudad de México, se ha destacado por
escribir obras de teatro y la novela “La mujer que buceó dentro del corazón del
mundo”, que se ha publicado en 11 idiomas y en más de 35 países.
Todo lo que
has visto e imaginado te puede servir para escribir tu propia historia. Así fue
como empezaron estos grandes escritores
Revisa las
lecturas de los Libros del Rincón, ahí encontrarás una gran variedad donde
podrás elegir una novela, un cuento, un microcuento, que te acompañe en una
buena tarde de lectura.
También pueden
buscar en tu libro de Lengua Materna 2, buscar en casa, o pedirles a tus
familiares algún libro prestado, donde encuentres relatos que, al leerlos,
querrás compartir.
Leer es una
manera de conocer criaturas extrañas, casas que cobran vida, mares sin fondo.
Atrévete a leer más. Hazlo como dice la novela de Sabina Berman, “con la
libertad de bucear en el corazón de tus posibilidades”.
En esta sesión
se ha hablado de la literatura latinoamericana y de los aspectos que deben
tomarse en cuenta para escribir un comentario para compartir un cuento de esa
naturaleza. Ahora puedes sin duda, cumplir con el propósito esperado.
El Reto de
Hoy:
Responde la
siguiente pregunta y escríbela en tu cuaderno, te divertirás muchísimo
haciéndolo.
¿Qué historia
se te ocurre a ti que le pueda suceder a un perro, o a un pájaro?
Busca más
sobre la literatura escrita en tu idioma, en casa, con amigos, en bibliotecas,
en Internet. Seguro encontrarás algo que te acompañe a pasar una buena tarde y
a descubrir otros mundos. Leer, es una buena forma de viajar.
MATEMÁTICAS
Aplicar las reglas de los signos para la multiplicación y división de
números decimales positivos y negativos
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con números enteros,
fracciones y decimales positivos y negativos.
Énfasis: Aplicar las Leyes de los
signos para la multiplicación y división de números decimales con signo
positivo y negativo.
¿Qué vamos
a aprender?
Continuarás
con el estudio de la multiplicación y división con números decimales positivos
y negativos, y profundizarás en cómo usar las reglas de los signos para la
resolución de problemas dentro de su contexto.
¿Qué
hacemos?
Para iniciar esta
sesión, observa el siguiente video, analiza la multiplicación y la división con
números decimales positivos y negativos. Este video te ayudará a recordar la
manera de utilizar y representar los números decimales.
La historia
de las fracciones y los números decimales.
https://www.youtube.com/watch?v=NEPaQ1ae5Rs
Después de que
viste el video, realiza la siguiente actividad.
Escribe los
siguientes números como decimal en tu cuaderno.
Por ejemplo:
cuatro enteros dos décimos, (la respuesta es: 4.2).
- Seis décimos
- Trece enteros cinco
décimos
- Veintidós enteros cinco
centésimos
- Ocho enteros cinco
milésimos.
Ahora,
reflexionarás sobre el uso de los números decimales en la multiplicación.
Observa el siguiente video para recordar el procedimiento de la multiplicación
con números decimales.
Algoritmo
de la multiplicación con números decimales.
https://www.youtube.com/watch?v=ci1CtwX2R78
En la
multiplicación de números decimales positivos y negativos se utiliza el mismo
procedimiento aritmético que observaste en el video, y de la misma manera se
aplican las reglas de los signos.
Observa los
siguientes ejemplos, de algunas multiplicaciones de números decimales positivos
y negativos.
(positivo)
(positivo) = Positivo (0.3) (0.5) = 0.15
(negativo)
(negativo) = Positivo (-0.3) (-0.5) = 0.15
(positivo)
(negativo) = Negativo (0.3) (-0.5) = -0.15
(negativo)
(positivo) = Negativo (-0.3) (0.5) = -0.15
A
continuación, resuelve un problema de aplicación de la multiplicación de
números decimales positivos y negativos.
Citlalli
solicitó un préstamo de $4 500 en el banco, el cual tiene que pagar en 12
mensualidades fijas de $543.75
¿Cuánto pagará
Citlalli en total al Banco?
¿Con qué tipo
de números se pueden representar las cantidades del problema?
¿Por qué?
Préstamo:
$4,500
12
mensualidades fijas de: $543.75
Por
representar una deuda para Citlalli o un saldo en contra, las cantidades se
representan como números negativos, es decir:
–$4 500 y
–$543.75
Ahora, opera
con números positivos y negativos para saber lo que tiene que pagar Citlalli al
banco, es decir, para conocer su deuda.
Se plantea la
operación aritmética:
(12) (-543.75)
= -6525.00
Se multiplican
los doce meses por la mensualidad de quinientos cuarenta y tres con setenta y
cinco centavos (negativo).
De modo que la
deuda de Citlalli es de –$6,525 (negativo).
Ahora resuelve
la siguiente cuestión, no olvides anotar el ejercicio, así como todas las
operaciones que realices.
¿Cuánto va a
pagar de intereses Citlalli?
Analiza la
siguiente información para recordar cómo resolver divisiones que involucran
números decimales.
En general, al
resolver divisiones con números decimales, se convierten a divisiones
equivalentes, de manera que en el divisor quede un número entero.
Observa los
tres diferentes casos.
(positivo)
entre (positivo) = Positivo (0.3) ÷ (0.5) = 0.6
(negativo)
entre (negativo) = Positivo (-0.3) ÷ (-0.5) = 0.6
(positivo)
entre (negativo) = -Negativo (0.3) ÷ (-0.5) = -0.6
(negativo)
entre (positivo) = -Negativo (-0.3) ÷ (0.5) = -0.6
Después de
comprender cómo resolver divisiones que involucran números decimales positivos
y negativos, resuelve el siguiente problema.
Carlos viaja a
12.75m/s en su bicicleta, aplica el freno y tarda en detenerse 8.25 segundos.
¿Cuál es el
valor de la aceleración?
¿Por qué la
velocidad final es cero?
La fórmula de
la aceleración está definida de la siguiente manera:
a=VF-Vit
Donde:
a: aceleración
VF : Velocidad Final =0 m/s
VI : Velocidad Inicial = 12.75
m/s
t: tiempo =
8.25s
Ahora se
sustituyen las literales por los valores antes indicados.
a=VF-VIt
a=0-12.758.25=-12.75m/s8.25s=-1.5454ms2
Desarrollando
las operaciones se tiene que:
El cociente es
un número decimal periódico de dos cifras, por lo tanto, se interpreta de la
siguiente manera.
-1.54ms2
La aceleración
se mide en metros sobre segundo al cuadrado: -1.5454ms2
La razón por
la cual aparece la unidad del tiempo elevada al cuadrado en la unidad de
aceleración, es debido a que la aceleración representa la variación de la
velocidad por unidad de tiempo.
¿Por qué la
aceleración es negativa?
Porque
disminuyó la velocidad para detenerse, es decir desaceleró.
A
continuación, vas a operar con números positivos y negativos, con otro ejemplo:
Tere vio unos
zapatos con el 25% de descuento. Los zapatos cuestan $580. ¿Cuánto pagará por
ellos al aplicar el descuento?
Planteamiento
del problema:
¿Con qué signo
se representa el porcentaje? ¿Por qué?
Negativo,
porque representa el descuento del producto.
¿Cuál es la
razón y el número decimal del porcentaje?
-25100=-0.25
Dividiendo
número negativo entre número positivo se obtiene un número negativo.
Plantea la
expresión aritmética que te lleve a obtener el descuento que se aplicará al
producto:
(580.00)
(-0.25) =
Quinientos
ochenta por veinticinco centésimos negativo donde:
- Los quinientos ochenta
es el precio total de los zapatos, es decir el 100%.
- Los veinticinco
centésimos negativos, son el cociente de la razón, es decir el veinticinco
por ciento de descuento que se hará al precio total de los zapatos.
- Los ciento cuarenta y
cinco negativos representan el descuento al precio total de los zapatos
(580.00)
(-0.25) = -145.00
Plantea la
expresión aritmética que represente ¿cuánto pagará Tere por los zapatos?
580.00 -
145.00 = 435.00
El pago que
hará por los zapatos con el 25% de descuento es de cuatrocientos treinta y
cinco pesos.
Una vez visto
todo lo anterior y habiendo analizado varias situaciones. Ahora, resuelve el
siguiente cuadrado mágico con números positivos y negativos.
Observa cómo
resolverlo:
Ahora, analiza
la siguiente imagen y responde los siguientes ejercicios:
¿Cuál es el
producto de las diagonales?
(-3) (3) (-3)
=
(-9) (3) (-1)
=
¿Cuál es el
producto de las filas?
(-3)
(9) (-1) =
(3)
(9)
=
(-9)
(1) (-3) =
¿Cuál es el
producto de las columnas?
(-3)
(1) (-9) =
(9)
(3) (1) =
(-1)
(9) (-3)
=
Finalmente, observa
la siguiente actividad, para posteriormente realizarla.
Una vez que
hayas analizado y comprendido como realizarla. Realiza el siguiente ejercicio
(similar al anterior).
En esta
sesión, se desarrolló el cálculo aritmético de la multiplicación y división de
números decimales aplicando la regla de los signos dando solución a los
ejercicios planteados.
No olvides que
es necesario analizar el algoritmo de la multiplicación y división como
aprendizaje clave.
En el caso de
Citlalli, indican las deudas a su cuenta bancaria, en el caso de Carlos la
desaceleración y en el caso de los porcentajes, el descuento que se realiza a
los productos. Los signos positivos pueden indicar ganancias, pago de deudas e
incremento de los precios de los productos, entre otras cosas.
El Reto de
Hoy:
Reflexiona y
responde lo siguiente:
¿Qué indican
los signos negativos y positivos en una operación matemática con números
decimales?
Busca en tu
libro de Matemáticas de segundo grado, actividades, problemas y ejercicios para
aplicar las reglas de los signos para la multiplicación y división de números
decimales positivos y negativos.
HISTORIA
Identificar la vida urbana de Mesoamérica a partir de los vestigios
Aprendizaje
esperado: UCA. Identificar rasgos del urbanismo mesoamericano. Reconocer la
especialización laboral y la diversidad social en Mesoamérica.
Énfasis: Buscar vestigios,
desenterrar el pasado.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
sobre la vida urbana en Mesoamérica y cómo puedes conocerla a través de
diferentes vestigios arqueológicos.
La historia y
la arqueología reconstruyen la vida de las personas del pasado a través del
análisis de los vestigios o restos materiales, como objetos cotidianos y
construcciones de edificios y monumentos que aún se conservan.
A partir del
análisis y del estudio de los hallazgos de vestigios arqueológicos es como se
conoce que las sociedades mesoamericanas tenían un amplio desarrollo urbano en
sus ciudades. Se caracterizaban por una planeación precisa de sus calles y
avenidas, de las zonas habitacionales, de los centros ceremoniales, mercados,
entre otros, y estaban generalmente orientadas según los puntos cardinales. Y
aprovechaban los recursos naturales que las rodeaban.
Además, los
estudios arqueológicos nos permiten saber cómo era la vida dentro de esas
ciudades en los distintos pueblos mesoamericanos. Así, también se conoce que
tenían rasgos comunes en el tipo de alimentación, los estilos arquitectónicos,
la organización política y social, y en varias manifestaciones culturales y
religiosas.
¿Qué
hacemos?
Para iniciar,
lee un fragmento del libro “Huesos de lagartija” en su capítulo II “Cómo era
nuestra vida antes de los españoles y cómo supimos que habían llegado a nuestra
tierra”, del autor Federico Navarrete, te permitirá conocer la forma como eran
educados los jóvenes de la sociedad mexica.
Cómo era
nuestra vida antes de los españoles y cómo supimos que habían llegado a nuestra
tierra
Han de
saber, hijos míos, que hace años, cuando yo tenía su edad, los jóvenes de
nuestro barrio no vivíamos con nuestras familias, en nuestras casas, como hacen
ustedes ahora. Vivíamos en nuestro Calmécac, nuestra casa de linaje, la casa de
los nobles del barrio de Yopico. Ahí dormíamos y comíamos, como si fuera
nuestra verdadera casa, y como si los sacerdotes que nos vigilaban y educaban
fueran nuestra verdadera familia.
Los
sacerdotes eran llamados Tlamacazque, los ofrendadores, pues su encargo era
cuidar a los dioses y darles comida y regalos. Nosotros los auxiliábamos y nos
llamaban Tlamacaztoton, pequeños sacerdotes. El sacerdote principal del templo
de Yopico era un viejo muy sabio, un gran servidor de los dioses. Él sabía
hablar con nuestro dios, que era nuestro Señor Xipe. Varias veces lo había
escuchado en sueños y luego nos había dicho sus órdenes. Por eso todos los del
barrio de Yopico lo respetábamos mucho y hacíamos caso a sus consejos.
El deber de
los jóvenes en el Calmécac era barrer los templos, para que estuvieran siempre
limpios. De noche íbamos a los bosques de los cerros a recoger leña, la
cargábamos en nuestra espalda y la traíamos para alimentar los grandes braseros
de los templos. Los braseros ardían la noche entera, todas las noches del año,
e iluminaban la oscuridad.
Era dura
nuestra vida en el Calmécac, vida de sufrimiento y penitencia. Debíamos velar y
ayunar, pasábamos noches enteras sin dormir y también días enteros sin comer.
Nos enseñaban a soportar el frío, a bañarnos en agua helada, y cuando dormíamos
no podíamos cubrirnos con ninguna manta, ni apretarnos unos con otros para
calentarnos. Nunca descansábamos, apenas comíamos y, si por ventura nuestros
familiares nos traían algo de alimento, tal vez un poco de maíz, unas semillas
de amaranto, un poco de carne de conejo, debíamos compartirlo con los otros
jóvenes.
Así nos
endurecían, así nos preparaban para nuestros grandes deberes de nobles. Algunos
servirían a los dioses, vivirían en templos, ayunando y haciendo penitencia
para poder estar cerca de ellos. Otros más, en cambio, irían a la guerra,
mandarían sobre los guerreros y les enseñarían la valentía y el arrojo. Otros,
por último, gobernarían y juzgarían a los hombres, ayudarían a nuestro
emperador Moctezuma a mandar sobre la tierra.
Así mismo,
aprendíamos la manera correcta de hablar. Nos enseñaban las palabras que brotan
de los labios y se apoderan del corazón de la gente, los discursos de los
antiguos, los cantos, la historia. Estas eran palabras muy viejas, palabras que
nuestros abuelos habían aprendido de sus abuelos y ellos de los suyos. Quien
conocía, penetraba el secreto del gobierno y podía hacerse obedecer por la
gente común. También nos enseñaban a leer el calendario, para conocer nuestro
destino y el de nuestro pueblo, y para saber cuándo deberían realizarse las
fiestas de los dioses.
La gente
común, los Maceguales, los jóvenes del pueblo, no vivían en el Calmécac, pues
ellos pertenecían a los Telpochcalli, las casas de los muchachos. Ellos si
podían dormir en sus casas y divertirse, no tenían que ayunar ni velar como
nosotros. Pero después debían obedecernos, trabajar para nosotros, darnos
nuestros alimentos, construir nuestras casas.
Huesos de
lagartija
Federico
Navarrete
Colección
Libros del Rincón, Espejo de Urania, P. 24 – 26
Según el
texto, la educación que recibían los jóvenes mexicas era muy estricta,
extremadamente disciplinada. Al menos en el Calmécac, donde se preparaban los
futuros guerreros, sacerdotes y gobernantes, es decir, la élite de la sociedad.
Reflexiona en
la siguiente pregunta:
A partir de
los vestigios arqueológicos, ¿es posible conocer cómo era la vida urbana en
Mesoamérica y encontrar similitudes con la vida de nuestra sociedad?
A
continuación, observa el siguiente video para profundizar en los vestigios
arqueológicos.
Vestigios
de un mundo antiguo. https://www.youtube.com/watch?v=qTLgFS0bdDQ
Es interesante
saber cómo se pueden utilizar diferentes vestigios o restos para conocer el
pasado, porque son fuente de información.
Los vestigios
pueden ser de diferentes tipos y cada uno nos aporta información que nos
permiten conocer la vida cotidiana de las antiguas ciudades mesoamericanas. Por
ejemplo:
- Ruinas de edificaciones
y monumentos arquitectónicos.
Aportan
información sobre las creencias religiosas y los ritos que se realizaban.
Gracias a las diferentes ruinas arqueológicas se puede conocer, a través de los
trazos de las calles, cómo se dividían y organizaban las personas dentro de la
ciudad; según sus actividades u oficios; incluso, se pueden distinguir las
diferencias sociales que existían.
A través de
las ruinas se sabe que construían diferentes tipos de edificaciones: para los
gobernantes, para los sacerdotes y para los artesanos y campesinos.
- Objetos de cerámica,
armas, esculturas, joyas y otros utensilios comunes.
Estos brindan
información sobre la vida cotidiana, algunos de ellos fueron localizados en
diferentes entierros, como parte de las ofrendas, y entre las ruinas de
edificaciones habitacionales.
- Pinturas murales.
Aportan
información sobre sus dioses, las diferentes prácticas religiosas, las
costumbres, las distintas actividades económicas que se realizaban, describen
lugares, los rangos sociales, los tipos de vestimenta, entre otros datos
importantes de los pueblos prehispánicos.
- Escritos sobre estelas
o esculpidos sobre piedra.
A través de
ellos se conoce la historia de los gobernantes y de algunos sucesos
importantes. Gracias a estos escritos se conoce la existencia de diferentes
conflictos entre los pueblos mesoamericanos, las formas de vida y los
conocimientos científicos que poseían.
Ahora, observa
el video y presta atención en los aspectos de la vida cotidiana de los Mayas.
Los Mayas
en dibujos animados. https://youtu.be/mrTzjGYHJxI
Gracias a los
diferentes estudios que se han realizado, hoy se conoce que las ciudades
estaban organizadas de acuerdo con las distintas clases sociales. En la parte
central, por lo general, se encontraban las grandes edificaciones donde se
realizaban las ceremonias religiosas, alrededor de estas construcciones se
encontraban los palacios donde habitaban gobernantes y sacerdotes, más
alejadas, las zonas donde se localizaban las habitaciones de los campesinos, artesanos
y comerciantes.
Las sociedades
en Mesoamérica también estaban divididas de acuerdo con sus actividades
económicas. Con ayuda de los diferentes vestigios de objetos y construcciones,
hoy se sabe que dentro de las ciudades había comerciantes, artesanos, pintores,
campesinos, etcétera, y todos vivían en zonas específicas, según su oficio.
Ahora sabes la
importancia que tienen los vestigios o restos del pasado para reconstruir la
vida de cada civilización, y para conocer las características particulares de
cada pueblo, en cualquier región del mundo. Por otra parte, el conocimiento que
se tiene de ese pasado, permite comprender cuál fue nuestro origen y cómo ha
evolucionado la sociedad actual.
El Reto de
Hoy:
Regresa a la
pregunta que se te planteó anteriormente:
A partir de
los vestigios arqueológicos, ¿es posible conocer cómo era la vida urbana en
Mesoamérica y encontrar similitudes con la vida de nuestra sociedad?
Coloca tu
respuesta en tu cuaderno y posteriormente coméntalo con tu familia.
Investiga con
tu familia, en especial con tus abuelos, tíos y tus padres. De los siguientes
objetos, cuál aún puedes encontrar en tu casa:
- Molcajete
- Tejolote
- Petate
- Huipil
Conoce qué uso
se le da y después, si te es posible, con ayuda del Internet ubica algunas
regiones de Mesoamérica donde se han localizado este tipo de vestigios. Apóyate
en el siguiente esquema.
Objeto |
Uso que
tiene |
¿En qué
regiones se ha localizado como vestigio? |
1.
Molcajete |
|
|
2.
Tejolote |
|
|
3.
Petate |
|
|
4.
Huipil |
|
|
CIENCIAS FÍSICA
Juguemos a las fuerzas
Aprendizaje
esperado: Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre
objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.
Énfasis: Describir el cambio de
dirección de objetos.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás qué
es una interacción y cuáles son los efectos de las fuerzas en los objetos.
Las fuerzas
son interacciones recíprocas entre dos o más objetos, las cuales pueden ser a
distancia o por contacto, estas interacciones dan origen a cambios en el movimiento.
Una fuerza puede generar movimiento, esta fuerza tendrá un punto de aplicación
que depende del observador o del sistema de referencia; a cualquier objeto que
se mueve se le llama móvil y, dependiendo de la fuerza que se aplique, el móvil
tendrá una cierta aceleración y velocidad. Los móviles describen una
trayectoria que tiene una cierta distancia, además de que tienen un
desplazamiento que depende de su posición inicial y final.
Cuando dos
objetos están en contacto y, sus dos superficies interactúan produciendo dos
fuerzas en sentido contrario, se produce fricción. La fricción es una fuerza
que, más tarde que temprano, va a hacer que los objetos se detengan. También se
puede producir que alguno de los objetos, o ambos, se desgasten, como las
suelas de nuestros zapatos o las llantas de los automóviles.
Existen muchos
tipos de fuerzas, por ejemplo:
- La fuerza de gravedad
- La fuerza magnética
- La fuerza entre cargas
eléctricas
- La fuerza eólica
- La fuerza hidráulica
- La fuerza de fricción
Para
representar a una fuerza, se puede usar un vector, y este se representa
mediante una flecha.
La punta o
cabeza de la flecha indica hacia donde se aplica la fuerza, es decir la
dirección, y el otro extremo indica el punto de aplicación de la fuerza.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video para conocer más sobre los elementos de un vector.
Fuerzas en
acción. https://youtu.be/gxfGyVW0ZU4
Como observaste
en el video, para poder representar el vector de una fuerza se debe conocer:
- La magnitud
- La dirección
- El sentido
- El punto de aplicación
- La escala.
Un vector es
un segmento de recta con punta de flecha, en pocas palabras una flecha
Magnitud
(M). Es
la fuerza que se aplica sobre un objeto y se mide en Newtons, cuya equivalencia
es:
1 Newton = 1
Kg•m/s2
¿Qué significa
esto?
Imagina que
tienes un objeto de un kilogramo y está sobre una superficie tan lisa que
puedes despreciar la fuerza de fricción. Si se aplica una fuerza de un newton
entonces el objeto de un kilogramo aumentará su velocidad 1m/s cada segundo
durante la aplicación de la fuerza. Así si parte del reposo, después de un
segundo su velocidad será 1m/s, con otro segundo más irá a 2m/s y así mientras
se aplique una fuerza de un newton.
20N = 20kg x m
/s2
La unidad de
medida de fuerza, es el newton que se representa con el símbolo: N, esta unidad
fue nombrada así en reconocimiento al científico Isaac Newton por sus
aportaciones a la física.
Dirección
(D). Nos
indica de donde proviene y hacia dónde se aplica la fuerza, este movimiento
puede representarse con los grados de un círculo o una Rosa de los Vientos
(brújula).
Una fuerza
puede desplazarse hacia cualquiera de los grados de un círculo, por ejemplo, a
45º, a 90º, a 120º, etc. Siempre se miden los grados en sentido contrario de
las manecillas del reloj.
Sentido
(S). Es
el lugar hacia donde se dirige la fuerza.
Punto de
Aplicación (PA). Es el punto representativo sobre el cual se aplica la fuerza
Escala
(Esc). Es
la relación de proporción entre las dimensiones reales de un objeto y las de un
dibujo.
Las escalas
sirven para representar algún objeto cuando éste es muy grande o muy pequeño, y
no se pueden dibujar en medidas reales. Por ejemplo: no se podría dibujar un
carro de tamaño real en una hoja porque no cabe, por lo que se usa una
proporción.
Para saber
cómo se aplica una fuerza sobre un objeto y cómo se representa con un vector,
observa el siguiente ejemplo:
M: 15 N
D: Desde el
centro hacia 180º
S: 180º
PA: EL BALÓN
Esc.: 1cm = 5N
(cada segmento equivale a 5N)
Sistema de
fuerzas.
Un Sistema de
fuerzas se produce cuando se aplican dos o más fuerzas sobre un mismo objeto.
Existen varios
tipos de sistemas de fuerzas: colineales, concurrentes con el mismo sentido o
con sentido inverso, y con fuerzas paralelas.
Sistema de
fuerzas colineales. Son aquellas que se ejercen sobre un objeto, en la misma
dirección, pero no necesariamente en el mismo sentido en línea recta.
Ejemplo:
Si empujas una
mesa mientras otra persona tira de ella, y entre los dos la mueven en dirección
de 135°, ¿cómo se representaría con un vector del sistema fuerza?
Fuerza
Resultante de 25 N
(F1= 10N) +
(F2 =15N) =25 N
Debido a que
las fuerzas aplicadas están en la misma dirección y sentido, entonces este
esfuerzo para mover la mesa simplemente se suma y se obtiene una fuerza
resultante.
Por lo tanto,
se suman las fuerzas y se traza el vector resultante.
Resultante
M: 25 N
D: Desde el
centro o vértice hacia 45º
S: 45º
PA: La mesa
Esc.: 1cm = 5N
(por lo que el vector va a medir 5 cm)
Sistema de
fuerzas concurrentes con la misma dirección y distinto sentido. Las fuerzas se
aplican sobre el mismo objeto, tienen la misma dirección, pero diferente
sentido, es decir, se oponen.
Continuando
con el ejemplo anterior de la mesa:
Ahora, una persona
aplica una fuerza empujando la mesa por un extremo, y la otra persona realiza
la misma acción, pero por el extremo contrario.
¿Hacia qué
lado se moverá?
¿Cómo se
representaría en un vector?
Debido a que
las fuerzas aplicadas por las dos personas sobre el mismo objeto tienen la
misma dirección, pero sentidos opuestos, entonces este esfuerzo de cada uno
para mover la mesa en diferentes sentidos se resta y se obtiene una fuerza
resultante hacia el sentido y dirección de la fuerza más grande. En este caso,
la primera persona empujó con más fuerza.
Resultante
M= 5 N
D: desde el
centro hacia 180º
S: 180º
PA: La mesa
Esc.: 1 cm = 1
N (por lo que el vector va a medir 5 cm)
Sistema de
fuerzas concurrentes con distinta dirección y distinto sentido. Son aquellas fuerzas
que se aplican sobre el mismo objeto, pero con distinta dirección y sentido.
Observa el
ejemplo:
(Dos personas
tiran de la mesa hacia una diferente dirección y sentido)
En este caso
la resultante se obtiene por el método del paralelogramo, que consiste en
trazar líneas imaginarias paralelas que, al unirse, forman un vértice, entonces
la resultante se traza a partir del centro de los ejes hacia el vértice que se
forma con las líneas paralelas imaginarias. Se mide la distancia del vector con
la regla (14 cm en este caso), y la escala indica a cuanto equivale, 1cm = 1N.
Por lo que la resultante será de 14 N, y la dirección se obtiene midiendo con
el transportador el ángulo desde la intersección de los ejes, hasta donde llega
la resultante.
Resultante
M = 14 N
D: desde el
centro o vértice hacia 135º
S: 135º
PA: La mesa
Esc.: 1 cm = 1
N (por lo que el vector va a medir 14 cm)
Cuando son más
de tres vectores, se traza un vector a continuación del otro, uniendo el inicio
del primer vector con el final del ultimo vector. Se mide la distancia, y la
escala indica a cuánto equivale. Este es el método del polígono.
Esto explica
porque al aplicar dos fuerzas hacia diferentes direcciones, el objeto termina
moviéndose en otra dirección.
Sistema de
fuerzas paralelas. Son aquellas fuerzas que se ejercen sobre el mismo objeto, con la
misma dirección y en el mismo sentido, una a lado de la otra.
Observa el
ejemplo:
(Dos personas
tiran de la mesa hacia la misma dirección y en el mismo sentido).
Resultante
M: 25 N
D: desde el
centro o vértice hacia 135º
S: 135º
P.A: la mesa
Esc: 1cm= 5 N
(por lo que el vector medirá 5 cm)
En este caso,
despreciando la fricción entre la mesa y el piso, la resultante se obtiene
sumando las fuerzas que se aplican a la mesa.
Existen varios
tipos de Sistemas de fuerzas vectoriales y cuando se ejercen varias fuerzas
sobre el mismo cuerpo, se puede conocer o predecir el efecto de dichas fuerzas,
sumándolas para obtener la resultante. También se pueden usar métodos gráficos,
como el método del polígono y el método del paralelogramo, que fue el que se
mostró en uno de los ejemplos.
Observa el
siguiente video en donde se explica cómo obtener la resultante en un sistema de
fuerzas, por el método del polígono.
Suma de
vectores. https://youtu.be/YzXoxs-0uLA
Con el método
del paralelogramo se puede saber la magnitud de la fuerza que se requiere para
poder levantar un objeto, por ejemplo: cuando dos familiares adultos juegan con
un niño, lo toman cada uno de una mano y lo levantan al mismo tiempo.
Por el método
del polígono, se puede saber cuánta fuerza se requiere para subir una cama a un
primer piso, cuando re realiza una mudanza.
En resumen.
Una fuerza
genera movimiento o deformación. Las fuerzas se representan con un vector,
cuando se aplican dos o más fuerzas, se les llama Sistemas de fuerzas
vectoriales. Existen diferentes Sistemas de fuerzas vectoriales: Sistema de
fuerzas colineales, Sistema de fuerzas concurrentes con el mismo sentido y con
sentido inverso, Sistema vectorial de fuerzas paralelas.
Se puede
conocer la resultante de un cuerpo al que se le aplican diferentes fuerzas,
usando métodos gráficos como el método del paralelogramo y el método del
polígono.
El Reto de
Hoy:
Para comprobar
lo que has aprendido, describe e ilustra un ejemplo de cada uno de los tipos de
sistemas vectoriales con situaciones que observes en tu entorno y elabora el
trazo de los sistemas vectoriales de las fuerzas que se aplican en cada caso.
Recuerda que puedes consultar tu libro de texto en caso de que tengas dudas.
ARTES
México pluricultural
Aprendizaje
esperado: Investiga los trabajos más importantes de artistas mexicanos para
reconocer la diversidad cultural y nacional de México.
Énfasis: Indagar el origen de
diferentes obras de arte o manifestaciones artísticas y culturales de distintas
épocas y lugares en México, desde cualquier disciplina artística.
¿Qué
vamos a aprender?
Explorarás
sobre el origen de las artes y conocerás algunas de las diferentes
manifestaciones culturales que se realizan en nuestro país.
Las artes han
acompañado al ser humano desde la época prehispánica desde hace mucho tiempo y
siguen estando presentes en la vida actual, ¿te imaginas como sería el mundo
sin música, sin cine, sin libros, sin bailar?
¿Qué
hacemos?
En esta
sesión, los materiales que usarás son:
- Cuaderno
- Lápiz o pluma.
- Una cubeta (si no
cuentas con una cubeta, puedes usar un bote, una olla o algún contenedor
de plástico grande)
- Un palo de madera de
aproximadamente 15 cm (si no tienes a la mano un palo de madera, puedes
pedirle a tu familia una cuchara grande de cocina)
Observa el
siguiente video y descubre los orígenes de las artes.
Orígenes de
la música. https://www.youtube.com/watch?v=L7wOcQgsq0Q
El hombre
comenzó a practicar las artes porque tenía necesidad de comunicarse con los
demás, porque a través de éstas, podía expresar sus emociones y sentimientos,
también creía que se podía comunicar con la naturaleza a la que consideraban
como sus dioses.
Ahora observa
con atención el siguiente video, de un cuento de la cultura mexica que habla de
cómo las artes llegaron a México.
El aliento
de Quetzalcoátl. https://www.youtube.com/watch?v=uwLLDbCLuqk
Del video que
acabas de ver, reflexiona sobre la parte en que Quetzalcóatl regala la música a
los hombres.
La iluminación
siempre será un elemento importante que ayuda a complementar una puesta en
escena. Son elementos que ayudan a crear una atmósfera que permite adentrarte
mucho más en la narración.
A
continuación, usarás los materiales que se te solicitaron al inicio, para
realizar la siguiente actividad.
Actividad.
Necesitarás
una cubeta y un palo de madera de aproximadamente 15 cm.
Comienza
simulando que tocas el tambor, fíjate muy bien que tu instrumento de percusión,
es decir, la cubeta, tiene dos sonidos, uno más agudo si pegas sobre el aro o
contorno del recipiente y uno más grave si golpeas en medio de ella.
Practica
usando diferentes secuencias, grave…agudo…grave…grave…agudo, etc.
Después de
haber practicado un poco, observa el siguiente video, donde tendrás la
oportunidad de tocar junto a artistas profesionales, así que pon mucha atención
y sigue el ritmo.
Comunidad
contigo: Mezme Música Ancestral 1:3 https://www.youtube.com/watch?v=d2OPNKjSZKY
¿Pudiste
observar el vestuario de los músicos, su maquillaje y todos los instrumentos
prehispánicos que estaban a su alrededor?
Se puede
reconocer toda una serie de elementos que acompañan a la música y que hacen que
la experiencia artística sea más completa. La belleza de los instrumentos
llenaba el espacio creando una escenografía, la iluminación permitía apreciar
el trabajo de los artistas; la música, el vestuario, el maquillaje, en fin,
todos los elementos en armonía creaban una manifestación artística en su
conjunto; tal como el grupo del video anterior.
Tú también
puedes lograr maravillas al producir tu propia representación artística donde
puedas expresar el mundo que te rodea.
Ahora,
levántate del sillón o de la silla, y deja que tu cuerpo hable y se mueva por
sí solo, como en el video que verás a continuación. Puedes improvisar haciendo
diferentes movimientos o imita lo que verás si así lo prefieres.
Comunidad
contigo: somas del paisaje. https://www.youtube.com/watch?v=xF8pSC8rROY
Todos somos
capaces de expresarnos mediante el arte, no importa el lugar o el espacio,
nuestra estatura o el lugar donde vivamos, no hay límites para el arte. Cuando
hay creatividad y queremos expresarnos, nada te puede detener.
El Reto de
Hoy:
Piensa en tu
interior y en aquello que te esté costando trabajo expresar con palabras, y
dilo por medio de las artes, pues siempre te acompañan, y por medio de ellas
puedes expresar tus sentimientos, lo que imaginas y también tus habilidades.
No olvides
que, si te es posible, toma un video de la coreografía de tu danza, tómate una
fotografía tocando tu instrumento o escribe en tu libreta qué te pareció el
trabajo de los artistas que observaste en el video anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario