MATEMÁTICAS
Estampas de dinosaurios
Aprendizaje
esperado: Uso de la
descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar
para resolver diversos problemas. Identifica las sensaciones corporales asociadas
a las emociones aflictivas y aplica estrategias para regresar a la calma y
enfocarse.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a ordenar números hasta de tres cifras, del menor al mayor.
¿Te gusta
coleccionar estampas?, piensa en alguna colección que hayas tenido, ¿de qué
eran?, ¿personas?, ¿cosas?, ¿animales?, ¿te acuerdas cuántas estampitas
llegaste a tener?; entre tus amigos, ¿quién era el que tenía más?
En la
sesión anterior aprendiste a comparar dos números y saber cuál era el mayor,
¿te gustaría comparar hasta 10 números al mismo tiempo y saber cuál es el
mayor?
¿Qué hacemos?
Lo primero
que tienes que hacer es acomodar los números verticalmente y colocar las
unidades al mismo nivel. Debes de ordenar del que tiene menos al que tiene más,
empieza por los que sólo tienen decenas Lalo 92, Ángel 37 y Ana 30.
Los números
con menos decenas son los de Ángel y Ana con 3, ahí empatan, pero si nos vamos
a las unidades, Ana es la que menos tiene con 0. Entonces la que menos tiene es
Ana con 30, luego sigue Ángel con 37 y después Lalo con 92.
Ahora
ordena los que tienen centenas: Estela, Anahí y Pancho. De estos, los que menos
tienen son Estela y Pancho, como empatan en las centenas tienen que verificar
las decenas y Estela tiene menos, entonces sigue Estela y luego Pancho, y por
último Anahí que es la que tiene más centenas.
Entonces la
lista del menor al mayor queda así:
Ana 30
Ángel 37
Lalo 92
Estela 213
Pancho 228
Anahí 367
Por lo tanto, quien tiene más estampitas es Anahí.
Abre tu libro de Desafíos
Matemáticos de tercero de primaria en la pág. 11 y resuelve el ejercicio:
Ordena de menor a mayor los números que se muestran a continuación:
298, 409, 78, 20, 45, 103, 301, 238, 87, 65, 43 , 316
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm#page/11
Como puedes
observar, es un problema como el de Pancho, aunque ahora son 12 números, pero
el acomodo es igual, del menor al mayor.
a) Coloca
verticalmente los números y fíjate que todas las cantidades tengan las unidades
alineadas.
Lista por
acomodar
298
409
78
20
45
103
301
238
87
65
43
316
b) Ordena sólo
los que su máximo valor llega a decenas, que son 78, 20, 45 87, 65 y 43 y
colócalos de menor a mayor. El menor es el que sólo tiene dos decenas 20, luego
continúan 45 y 43 que empatan en decenas, pero 43 sigue porque tiene menos
unidades y después 45. Enseguida va 65, después 78 y por último en cuanto a
decenas coloco el 87.
c) Ordena los
números que su máximo valor son las centenas que son; 298, 409, 103, 301, 238 y
316.
Sigue 103
porque sólo tiene una centena, después siguen 298 y 238 que empatan en
centenas, pero al comparar las decenas es menor 238 y luego sigue 298.
Continua
301 y 316 que empatan en centenas, pero al irme a las decenas es menor 301 que
tiene cero decenas, luego sigue 316 y por último está 409, que es el que más
centenas tiene y por lo tanto es el número mayor.
Lista
ordenada del menor al mayor
20
43
45
65
78
87
103
238
298
301
316
409
Para
comparar varios números de 3 o 2 cifras, con la finalidad de ordenarlos de
menor a mayor, puedes seguir los siguientes pasos:
- Una forma es acomodar las unidades en una misma línea a
la izquierda.
- Empieza a comparar los que su valor máximo sólo llega a
decenas.
- El que tenga menos decenas será el primero, ya que es el
menor. En caso de empate en decenas, tendrás que comparar sus unidades y
el que tenga menos unidades será el primero.
- Continua con los demás números con decenas hasta
tenerlos ordenados.
- Sigue con los que su máximo valor son las centenas y
procede de la misma forma, el que tenga menos centenas será el siguiente y
en caso de empate te irás a las decenas y de seguir el empate, compararás
con las unidades.
- Sigue con los demás números con centenas hasta
ordenarlos.
- El número que
tenga más centenas será el mayor.
Fíjate en
el siguiente ejemplo:
35, 124,
97, 328, 39, 128
Números a
comparar
35
124
97
328
39
128
Comparaciones
35 contra
39
97
124 contra
128
328
Lista
ordenada del menor al mayor
35
39
97
124
128
328
INGLÉS
Tell me how you feel
Aprendizaje
esperado: Comprende el contenido de un diálogo.
Énfasis: Explora
expresiones dentro de un diálogo.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás algunas
frases en inglés, que puedes utilizar cuando platiques con tu familia o con tus
amigos para contarles cómo te sientes. Y no solamente contarles, sino que
también tú puedas entender cuando alguien te dice cómo se siente.
Antes de
empezar recuerda que es normal y natural sentir tristeza, enojo, angustia o
preocupación. No siempre tienes que estar feliz. Y más porque estás viviendo
situaciones diferentes, como no poder ir a clases todos los días o no poder ver
seguido a las personas que quieres.
Y además de
que sea normal sentirte así, es normal y sano que digas lo que sientes.
Por eso, en
esta sesión vas a aprender a decir: "Estoy triste" / "Estoy
enojada o enojado" / "Estoy preocupada o preocupado" /
"Tengo miedo"
Es
importante que escribas las frases que aprenderás hoy para que puedas
repasarlas durante la semana.
Para saber
más, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet.
Explóralos. Pero sobre todo, no pierdas la oportunidad de practicar las frases
que aprendas el día de hoy.
¿Qué
hacemos?
- Observa con atención, cómo se escriben en inglés las
siguientes frases:
I'm sad /
estoy triste
i'm happy /
estoy feliz
I'm angry /
estoy enojada o enojado
I'm worried
/ estoy preocupada o preocupado
I'm scared
/ tengo miedo
i'm excited
/ estoy emocionado
Si alguien
en tu familia sabe cómo se pronuncian estas frases, pídeles que te ayuden para
que tú las puedas decir.
- Asocia cada una de las frases anteriores, con uno de
los siguientes dibujos que exprese la emoción que se menciona. Escribe la
frase junto al dibujo que le corresponde. Tú puedes hacer tus propios
dibujos si lo deseas.
El Reto de Hoy:
Realiza la
siguiente actividad:
Escribe las
frases que aprendiste en algún momento que vivas durante la semana. Por
ejemplo:
I'm sad,
porque no puedo ver a mis amigos en la escuela,
I'm happy,
porque me estoy comiendo un mango.
Anota las
frases en tu cuaderno y será más divertido si las dibujas.
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
ARTES
¿Mi cuerpo se expresa?
Aprendizaje
esperado: Realiza movimientos corporales para representar ideas,
emociones, sentimientos y sensaciones.
Énfasis: Plantea
una idea ligada a un sentimiento a partir de movimientos y sonidos corporales.
¿Qué vamos
a aprender?
Crearás una
secuencia de movimientos y sonidos corporales para representar ideas,
emociones, sentimientos y sensaciones, para después poder representarla con tu
familia.
¿Qué
hacemos?
Los
movimientos y sonidos corporales tienen la capacidad de expresar emociones,
sentimientos e ideas sin la necesidad de decir una sola palabra.
Realizarás
las siguientes actividades para que te des cuenta lo que puede decir tu cuerpo:
Puedes
pedir a mamá, papá o algún integrante de tu familia que te apoyen con las
actividades.
“Me siento
triste cuando…no veo a mis amigos”
• ¿Cómo
te sientes en este tiempo de pandemia al estar en casa, sin ver a tus amigos?
¡Triste!
• Con
tu cuerpo realiza una secuencia de movimientos y sonidos corporales que
expresen la tristeza: hombros caídos, cabeza inclinada, suspiros, llanto, sollozos
• Esta
secuencia la puedes repetir un par de veces para poder memorizarla.
“La alegría
se entiende y se expresa”
• Para
esta actividad tendrás que recordar alguna experiencia que te haya hecho sentir
cosas agradables, contento y feliz.
• Identificarás
la emoción que representan estos sentimientos
• Realiza
la secuencia de movimientos y sonidos corporales que representan estas
emociones, como pueden ser: pequeños brincos, levantamientos de manos,
palmadas, risas o carcajadas (realizar esta secuencia de movimientos un par de
veces).
“Mi cuerpo
delata mi enojo”
• ¿Alguna
vez has experimentado la emoción del enojo?.
• Realiza
la secuencia de movimientos y sonidos corporales que esta emoción conlleva:
fruncir la ceja, pequeños golpes en el piso, apretar los puños, refunfuños.
• Puedes
hacer esta secuencia de movimientos un par de veces.
“Cuando
algo me asusta”
• Recuerda
alguna actividad o circunstancia que te haya hecho sentir temor.
• Realiza
algunos movimientos y sonidos corporales que esta emoción te provoque: como,
retraer el cuerpo, levantar las manos, levantar la ceja, quejarse, retroceder
con el cuerpo.
• Repite
esta secuencia de movimientos un par de veces.
“Todo
junto”
Para esta
actividad tendrás que recordar las cuatros secuencias de movimientos y sonidos
corporales de manera continua, puede variar el orden.
1. Observa
el siguiente video titulado: “Sensación y emoción”, en él se muestra la
relación entre las sensaciones y las emociones en el ser humano.
1. Vitamina
Sé. Cápsula 138. Sensación y emoción https://www.youtube.com/watch?v=5yQWW_iZ9Ps&t=41s
Es muy
importante que aprendas a manejar tus emociones y la manera en que puedes
controlarlas, puedes utilizar esas técnicas tan interesantes que observaste en
el video.
“Movimientos
y sonidos”
• Realizarás
una dinámica de interpretación de sonidos y movimientos.
• Cierra
los ojos para que únicamente con sonidos corporales interpretes una emoción.
• Representa
una acción o idea con movimiento corporal por ejemplo: sentirte enfermo,
jugando bicicleta, comiendo, etc., quién te esté apoyando con la actividad
tendrá que interpretarla.
Con esta
actividad puedes reflexionar sobre la importancia de poder expresarte con el
cuerpo para tener una mayor interpretación de las ideas, sentimientos y
emociones.
“Represento
mis ideas”
• Esta
semana has hecho movimientos y sonidos corporales en tus actividades diarias,
ahora podrás expresar ideas.
• A
través de alguna narración o suceso contado por la persona que te acompaña en
la realización de la actividad, expresarás la idea que te transmite escuchar
esa narración, mediante movimientos y sonidos corporales.
• Repetirás
el ejercicio un par de veces, incluso puedes intercambiar roles.
El Reto de
Hoy:
Realiza el
siguiente reto:
Con un
miembro de tu familia realizarás movimientos y sonidos corporales para que este
intérprete la emoción que estás expresando, sin decir una sola palabra.
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
La mente que a veces miente
Aprendizaje
esperado: Identifica cómo se manifiestan diferentes emociones en
el cuerpo, la voz, la capacidad de pensar con claridad y la conducta; analiza
sus causas y consecuencias.
Énfasis: Identifica
cómo se manifiestan diferentes emociones en el cuerpo.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
cómo se manifiestan las emociones en tu cuerpo.
Descubrirás
cómo a veces, ¡la mente te miente o te engaña! y hace que inventes pensamientos
que no existen o que tus pensamientos sean exagerados. Es entonces que se crean
historias, ¡qué digo historias!, telenovelas, que digo telenovelas, ¡películas
de terror!, que no son reales.
A veces,
algunas emociones como el miedo, el enojo o la tristeza te atrapan y no te
permiten pensar con claridad, eso hace que actúes de forma equivocada,
dañándote o dañando a otros y después, como consecuencia sentirte fatal.
¿Qué
hacemos?
Para
entender mejor cómo es que una emoción aflictiva puede hacer que un pensamiento
irreal se enganche con otro pensamiento irreal y este con otro y otro y otro,
hasta hacer que se convierta en una verdadera maraña o bola de nieve gigante
que puede arrasar con todo y crearnos un verdadero problema.
Lee con
atención la anécdota de Adriana “Ruido a media noche”, e identifica cómo es que
la mente te puede engañar.
"Una
vez, cuando era niña, estaba sola en mi casa, era de noche y estando en mi cama
escuché un ruido tremendo y el sonido de vidrios rompiéndose, me espanté mucho
y empecé a pensar que quizá un ladrón había roto un vidrio de la ventana para
meterse a la casa. Después pensé: ¿qué tal que no es uno, sino 2 rateros?, ¿y
si traen armas?, cada segundo que pasaba, yo imaginaba algo más terrible, mi
corazón latía tan rápido y fuerte que no podía escuchar nada, empecé a sudar,
luego a temblar, no podía gritar porque se me secó la garganta y no sabía qué
hacer, pensé que me iba a morir del miedo.
Después de
unos minutos y al no escuchar ningún ruido, bajé las escaleras poco a poco, con
una escoba y en silencio. Recorrí la sala, el comedor y al llegar a la cocina,
¿qué crees? El ruido estruendoso que escuché fue porque se había vencido una
repisa que tenía vasos. No había ningún ladrón por ninguna parte".
¿Qué te
pareció la anécdota de Adriana?, es verdad que la mente puede engañarnos e
imaginar cosas que no son ciertas.
Cuando
estés en una situación de miedo y sientas que tus emociones se están
desbordando, practica el siguiente ejercicio para volver a la calma.
• Lo
primero que tienes que hacer es tranquilízarte.
• Realiza
los 4 pasos para evitar que la bola emocional te atrape:
1. Siente
la emoción en tu cuerpo.
2. Respira
lento y profundamente (centrando tu atención en la entrada y salida del aire).
3. Conforme
regresas a la calma, puedes soltar esa cadena de pensamientos o esa bola de
emociones que no te permiten pensar con claridad.
4. Toma
decisiones y actúa cuando estés sereno.
¿Te das
cuenta cómo con la mente serena, puedes ver las cosas de otra manera?
El Reto de
Hoy:
Realiza el
siguiente reto, contestando en tu cuaderno las siguientes preguntas:
• ¿Cómo
te sientes al darte cuenta que puedes educar tu mente para que las emociones no
se desborden y te arrastren?
• ¿Crees
que es importante aprender a centrar tu atención en la respiración para volver
a la calma, aclarar tu mente y no actuar de manera impulsiva, para evitar
lastimarte o lastimar a otros?
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpAXz_cVfkioBlSh4Q?e=dTh94i
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