domingo, 13 de septiembre de 2020

SECUNDARIA 1 Lunes 14 septiembre Aprende en Casa

 HORARIOS



LENGUA MATERNA

Puro cuento…

 

Aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos, ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.

Énfasis: Conocer diversos subgéneros narrativos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Leerás narraciones de diversos subgéneros, ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas, entre otros, un tema ideal para acercarte a la lectura.

 

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente imagen:


Esta imagen representa un cuento clásico que seguramente leíste, te contaron o viste una película de él, en base a ella responde a las siguientes preguntas:

¿Cómo se llama el cuento? ¿De qué trata? ¿Quiénes son los personajes y cuáles son sus características? ¿Dónde se desarrolla la historia?

Ahora responde las siguientes preguntas:

¿Cómo elijes qué leer? ¿Qué te interesa del texto? ¿Lees igual un texto que te gusta o uno que te dejan de tarea? ¿Qué tipo de textos te gustan más? ¿Buscas las palabras que no entiendes?

Bien, ahora reflexiona:

¿Qué es la lectura para ti? ¿Cuál es tu estrategia para leer y recordar aspectos importantes de la lectura?

A continuación, te presentamos algunas estrategias de comprensión de lectura, toma nota para saber si ya haces uso de ellas o si puedes comenzar a integrarlas.

Identificar:

  • Fecha o época en la que se desarrolla la historia.
  • Hechos y situaciones.
  • Personajes, nombres y características.
  • Resumir la historia lo más fielmente.

Explora y analiza:

  • ¿Quién, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué? de la narración.
  • Definiciones o conceptos que no entiendes.
  • Datos o información que no vienen en el texto.

A partir de ello entenderás las motivaciones de los personajes, buscarás lo que no entendiste y otros aspectos, luego, recupera ideas y conceptos en:

  • Mapas mentales.
  • Mapas conceptuales.
  • Cuadros comparativos.

Ello te ayudará a organizar la información y su importancia, finalmente responde dudas y comparte:

  • ¿Qué tanto entendiste de la lectura?
  • ¿Solucionaste tus dudas?
  • ¿Aprendiste algo nuevo?
  • ¿Qué opinan las y los otros del texto?

Esto te ayudará a tener una opinión completa de lo que leíste, pero si además compartes tu opinión con otras y otros, seguramente tu campo de entendimiento acerca de la lectura se ampliará.

Estos cuatro pasos te ayudan a comprender más ampliamente una lectura:

  1. Identificar los detalles y recordarlos como el autor los menciona.
  2. Explorar el texto por medio de preguntas sobre el tema o el autor.
  3. Organizar la información ayudándote de mapas mentales, cuadros o esquemas.
  4. Expresar tu opinión, comparar sus ideas con las del autor y crear tu propia opinión sobre la lectura y el tema.

Ahora te invitamos a pensar en lo siguiente:

¿Cómo crees que narraciones, como los cuentos, se relacionen con tu vida? ¿Conoces la vida o historia de personas que podrían escribirse en cuentos?

Para entender de dónde vienen los cuentos y quienes fueron los primeros en recopilarlos de forma escrita, observa el siguiente video:

  1. Cuando cuentes cuentos.

https://drive.google.com/file/d/1tgXP9Zt95R1Jr87AJOWY-8FM_mKCuZoU/view?usp=sharing

Los primeros cuentos se divulgaron de forma oral y fueron algunos escritores que decidieron recopilarlos para que no fueran olvidados y luego los publicaron para que muchos los leyeran.

Si has escuchado o leído una historia con la cual te has identificado, es porque se relaciona con situaciones de la vida cotidiana, sin importar el subgénero al que pertenezca.

El primer subgénero que verás es el de fantasía, tomate un momento para leer el siguiente fragmento:

“…como a un kilómetro de su casa. Y no más, había encontrado Caperucita Roja en el bosque, siempre dentro del sendero, cuando se encontró con un lobo”.

Caperucita Roja no sabía que esa criatura pudiera hacer algún daño, y no tuvo ningún temor hacia él.

- Buenos días, Caperucita Roja, -dijo el lobo.

- Buenos días, amable lobo.

- ¿A dónde vas tan temprano, Caperucita Roja?

- A casa de mi abuelita.

- ¿Y qué llevas en esa canasta?

¿Recuerdas el cuento completo y qué características tiene?

Caperucita roja pertenece al subgénero fantástico, estos son algunos elementos de este subgénero:

  • Historias que se distinguen por la magia y elementos utópicos (Situaciones ideales, pero difícilmente reales) lo que puede ser irreal, se presenta como real.
  • Otros aspectos son el misterio, la intriga, la magia.
  • Personajes, seres y objetos mágicos o irreales representativos del mundo real.
  • Hay un aprendizaje y reconocimiento de nuestra vida en cada historia, no importando el tipo de personajes, ambiente o trama, siempre nos enseñan algo.

Ahora verás uno de los subgéneros que se derivan de la fantasía y que a muchos les fascina: ¡Los cuentos de terror!

Presta atención a lo siguiente:


Reflexiona:

¿Qué te hizo sentir la narración? ¿Recuerdas algún cuento de terror en específico?

Si no reconociste el extracto de este famosísimo cuento: su autor es Horacio Quiroga y se llama El almohadón de plumas.

Las características del cuento de terror son:

  • Sus historias son escatológicas (con muertos que vuelven a la vida).
  • Los ambientes son oscuros, abandonados, solitarios, fantasmagóricos, tenebrosos.
  • También se presentan pesadillas, muerte, fantasmas; además de cosas, personas o situaciones de miedo.
  • Hay personajes o seres irreales, con aspectos que crean miedo en la mente humana, fantasmas, vampiros, brujas y entes paranormales.

Seguramente recuerdas algún cuento de terror o quizá recuerdes alguna película, serie o historia terrorífica que tu familia te haya contado.

Para cerrar este tema, te invitamos a ver la última parte del video.

  1. Cuando cuentes cuentos.

https://drive.google.com/file/d/1tgXP9Zt95R1Jr87AJOWY-8FM_mKCuZoU/view?usp=sharing

Los cuentos están hechos de un poco de imaginación y otro poco de situaciones inspiradas en lo que pasa en la vida real.

Ahora hablaremos del subgénero policíaco, algunas de sus características son:

  • Desde el inicio presenta la incógnita que debe ser resuelta al final, cambiando así la narrativa tradicional.
  • Sus historias siempre involucran un crimen (ficticio, aunque puede ser basado en hechos reales).
  • Proporcionan una serie de pistas y hay uno o varios investigadores que resuelven el caso.
  • El ambiente por lo general es urbano y el espacio es cerrado.
  • Los detectives cuentan con un ayudante quien además sirve como narrador de la historia.

Otra característica del subgénero policíaco es que el detective utiliza una metodología para resolver el caso, estos son procedimientos basados en la observación, el análisis y la deducción.

A continuación, te presentamos un extracto de Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe.

 

“Recordé entonces que un frutero, que llevaba sobre la

cabeza una gran cesta de manzanas, había estado a punto de

derribarme accidentalmente cuando pasábamos de la rue C…

a la que recorríamos ahora. Pero me era imposible

comprender qué tenía eso que ver con Chantilly.

-Se lo explicaré – me dijo Dupin, en quien no había la menor

partícula de Charlatanerie- y, para que pueda comprender

claramente, remontaremos primero el curso de sus reflexiones

desde el momento en que le hablé hasta el de su choque con

el frutero en cuestión…”

Te invitamos a ser detective, que busques el cuento de Los crímenes de la calle Morgue, para que, de esta manera, puedas resolver el misterio de Poe.

El subgénero policíaco es uno de los que presentan mayor embrollo, manteniendo así al lector en suspenso y misterio.

El ultimo subgénero narrativo que verás hoy es el de ciencia ficción, ¿Te imaginas la primera vez que el hombre viajó a la luna? o ¿Cuando por primera vez pudieron escuchar la voz de las personas en la radio?

Julio Verne, Mary Shelley, entre otros, pudieron anticiparse, a través de sus historias, a los avances científicos y tecnológicos que hoy observamos con frecuencia, además del impacto que tienen en la humanidad.

La ciencia ficción es el subgénero narrativo que tiene interés sobre el futuro, los avances tecnológicos y científicos, sus características son:

  • Sus historias pueden desarrollarse en presente, pasado o futuro.
  • Los escenarios pueden ser terrestres o extraterrestres.
  • Los personajes sin antropomorfos; es decir se asemejan a las características humanas.
  • Sus temas principalmente son sobre ciencia y tecnología, viajes al espacio, apocalipsis y utopías.

En esta clase conociste los tipos de subgéneros más representativos del cuento y aprendiste a identificar algunas de sus características, ahora te invitamos a resolver el Reto de hoy.

El Reto de Hoy:

Pregunta a tu familia si recuerdan un cuento de terror.

Piensa en:

  • ¿Qué sintieron?
  • ¿Cuáles son las emociones que les generó este subgénero?

¿Qué subgéneros prefieres y por qué?

Del video: Cuando Cuentes Cuentos.

Recuerda alguna situación que viviste de pequeño o pequeña, en la que hayas imaginado alguna historia, y escríbela. Al final responde estas preguntas:

¿Qué elementos de los subgéneros tiene tu narración?

¿De qué subgénero escribirías un cuento en la actualidad y por qué?

Ahora realiza lo siguiente:

  • Observa en casa un objeto que llame tu atención.
  • Imagina que aportaciones tecnológicas o científicas podrías atribuirle.
  • ¿Cómo llamarías a tu invento?
  • ¿Tiene beneficios en la vida diaria?
  • Dibuja tu invento y si puedes escribe sobre él una historia en una hoja.

Comenta con tu familia algunas películas de ciencia ficción que les hayan gustado y digan por qué.

La narrativa de ciencia ficción promueve mucho nuestra capacidad de creación. Por ejemplo, cuando alguien escribe sobre algo que creemos que nunca podría pasar, está sucediendo en la mente de un inventor, pero abre la imaginación a un sinfín de posibilidades.

Te invitamos a resolver un reto muy sencillo: observa las siguientes imágenes.

Debajo de cada imagen hay un número que deberás colocar en los espacios vacíos.

 Estos números deberán ser repetidos solo dos veces.

Ahora te invitamos a que reflexiones:

¿Qué pasos puedes usar para leer?

¿Cuántos y cuáles subgéneros se abordaron?

¿Qué subgénero te gusta más?

 

 

MATEMÁTICAS

Los números enteros en la recta

 

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

 Énfasis: Ubicar los números negativos en una recta.

 

¿Qué vamos a aprender?

En esta lección identificarás algunas de las características que debe tener una recta numérica, y aprenderás a ubicar números en ella. Recordarás los números positivos, sabrás más sobre el cero y reconocerás el uso de los números negativos en la vida cotidiana.

 

¿Qué hacemos?

¿Qué sabes sobre los números negativos? ¿En dónde se usan? Tal vez nunca has pensado en esto, pero los números negativos están presentes en la vida cotidiana.

Para conocer un poco de la historia de estos números observa el siguiente video:

  1. Origen números negativos. https://youtu.be/0pFOxPb458U

Los números negativos se han utilizado siempre y siguen estando presentes en nuestra vida cotidiana. Para descubrir en dónde se esconden, observa el siguiente video.

  1. ¿En dónde usamos los números negativos? https://youtu.be/bsUZKInCN-A

Los números negativos están por todos lados. Hay muchas situaciones que se pueden representar utilizando números negativos. Una de esas situaciones puede ser un saldo deudor, ya que es dinero que en algún momento tendrás que pagar. Esto se observa, por ejemplo, cuando compras artículos o servicios a largo plazo y debes ir pagando poco a poco.

¿Qué te parece si ahora aprendes a trazar una recta numérica? Para ello, observa el siguiente video.

  1. Los positivos. https://youtu.be/jbBj506I4WM

La recta numérica es una representación gráfica que tiene como centro al cero, al que se le llama origen. A cada marca de la recta le corresponde un número distinto. En este caso vamos de uno en uno hasta el infinito de los números naturales, que son los que se usan para contar, pero recuerda que en una recta numérica la escala puede variar.

El cero en la recta numérica no significa necesariamente la ausencia de valor, sino que es un punto referencial y se le conoce como cero convencional, pero ¿Dónde quedaron los negativos?, para saberlo, observa el siguiente video.

  1. Los negativos https://youtu.be/Mrp5O9rvgKI

Imagina que tienes una recta numérica con los números positivos, como la que acabas de revisar. Si colocas un espejo a la altura del cero, podrás observar el reflejo de los números; esa posición corresponde a los números negativos. Ahora coloca su signo. Es así como puedes observar el conjunto de los números enteros, es decir, los positivos, los negativos y el cero.

Cuando vayas a trazar una recta numérica no olvides que es una línea recta, no importa si es horizontal, diagonal o vertical. No olvides que existe simetría entre los números negativos y positivos, con respecto al origen, que es el cero. También, recuerda que las separaciones deben ser de la misma medida, para ello, te recomendamos utilizar una regla.

Puedes ubicar los números como lo necesites: pueden ir de uno en uno, de diez en diez, o de cien en cien. ¡Usa la escala que te sea más útil para lo que requieres representar!

El Reto de Hoy:

Ahora que ya sabes trazar una recta numérica, ¿Qué te parece si te pones a jugar?

Conforme a los materiales y espacios que tengas disponibles, puedes realizar lo siguiente:

  • Traza una recta en el piso de tu patio, usando gises, hojas blancas o de colores, y tal vez pegando cinta adhesiva o directamente en la tierra, esto dependerá del lugar donde te encuentres.
  • Coloca el origen, ya sabes que es el cero.
  • Considerando la misma distancia entre sí, escribe números del 10 positivo hasta el 10 negativo.
  • En pequeños trozos de papel reciclado, numera del cinco positivo al cinco negativo.
  • Dobla los papeles, porque te servirán para sacar números al azar. Pueden jugar entre dos o más personas con las que vivas.

Las instrucciones básicas del juego son las siguientes:

Quien inicie el juego se colocará en el cero, el cual representa el origen de la recta numérica. Entonces tomará al azar un papel numerado y después:

  • Avanzará brincando los números que indique el papel que obtuvo, cuando sea positivo.
  • Bien, retrocederá brincando tantos números como indique el papel que obtuvo, cuando sea negativo.

Observa un ejemplo en el siguiente video:

Ejemplo del juego https://youtu.be/SkLJl_3Arxo

El juego comienza en el cero. Si en el papel se obtiene 3 positivo, entonces se avanzan 3 lugares brincando, si al sacar un segundo papel se obtiene 5 negativo entonces se retrocederá brincando 5 lugares, ¿Sencillo, no lo crees? Tú decides cómo ganar el juego. Solo ten cuidado en no equivocarte.

Si no tienes al alcance ninguno de los materiales mencionados ¡no te preocupes! puedes hacerlo simplemente dando pasos. Lo fundamental es establecer la posición del origen, es decir el cero. De esta manera no necesitarás de ningún material. Podrás hacerlo más rápido o con números más lejanos al cero. La idea es que te diviertas. ¡Echa a volar tu imaginación!

Del cero al dos hay la misma distancia que del cero al dos negativo y lo mismo sucede con cualquier pareja de números, siempre y cuando uno sea positivo y otro negativo. Se llaman números simétricos y tienen el mismo valor absoluto.

Te has preguntado, ¿Qué clase de flora y fauna marina se podrá encontrar en las profundidades del mar? Hace más de 150 años, Julio Verne escribió una novela de ciencia ficción sobre las aventuras de la tripulación del famoso submarino llamado Nautilus. En una de sus narraciones cuentan la pelea contra monstruos que habitaban en las profundidades del mar. En el siguiente video podrás ver un fragmento de este libro:

Veinte mil leguas de viaje submarino.

Julio Verne. Páginas: 576. Editorial: EDHASA https://youtu.be/GqPw7SkZKsY

Los libros, sin duda, nos ayudan a echar a volar la imaginación. Hay muchas formas de acercarnos a la lectura, seguramente en casa tendrás disponible algún texto. Si no es así, seleccionaremos algunos fragmentos de lecturas para que leamos juntos.

La aplicación de los números negativos para explorar las profundidades del mar, nos recordó al famoso submarino Nautilus.

Como te diste cuenta, las situaciones que nos rodean se pueden representar con números, y para algunas de ellas se usan números negativos.

Pueden localizar este tema en tu libro de Matemáticas de primer grado. Ahí encontrarás ejercicios que podrás resolver para practicar lo que has aprendido en esta lección.

Si aún no cuentas con tu libro de texto puedes entrar a la página de la Secretaría de Educación Púbica para que accedas a los diferentes libros de texto de matemáticas que la SEP pone a tu disposición.

También puedes pedir ayuda y retroalimentación a distancia de tus maestras o maestros, cuando sea posible.

Por hoy hemos terminado, pero aún nos queda mucho por explorar y descubrir.

 

 

 

CIENCIAS

La biodiversidad y sus causas

 

Aprendizaje esperado: Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.

Énfasis: Reconocer la Importancia geográficas de la biodiversidad.

 

¿Qué vamos a aprender?

Relacionarás las causas geográficas que favorecen la gran biodiversidad que existe en nuestro país.

El día de hoy te introducirás en el conocimiento de la biodiversidad y vas a identificar las causas geográficas que la favorecen.

 

¿Qué hacemos?

Probablemente cerca de donde tú y tu familia habitan han visto diversos seres vivos, como arañas, hormigas, gusanos, perros, gatos, vacas, conejos y, sobre todo, plantas: pasto, flores diversas, árboles frutales o de otro tipo o hasta árboles muy grandes, en fin, muchas especies diferentes. O también han conocido otro tipo de plantas y animales a través de libros, de la televisión, películas o de Internet.

¿Sabías que? México ocupa el 5º lugar en biodiversidad en el mundo y que en nuestro país se encuentra en promedio el 10% de todas las especies que existen en el planeta.

Sólo 17 países contienen el 70% de toda la biodiversidad del planeta y es por esta razón que se les llaman megadiversos.

Estos países son: Brasil, Colombia, China, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Congo, Madagascar, India, Malasia, Australia, Papúa, Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.

Te has preguntado o imaginado ¿Por qué existen tantas especies de plantas, animales, hongos y microorganismos diferentes y tanta variedad de paisajes?

Para dar respuestas a esta pregunta, el día de hoy estudiarás las causas geográficas de la biodiversidad. Te invitamos a observar el siguiente video.

  1. La gran diversidad de seres vivos (biodiversidad). https://youtu.be/WpHbk9i-IuY?t=7

Los diferentes paisajes sus características están relacionadas con los factores geográficos del lugar donde se ubica cada ecosistema.

En este video se menciona que México ocupa el segundo lugar como hábitat de mamíferos, aunque actualmente estamos en el tercer lugar. Esta diferencia se debe a que el video que viste tiene información más antigua. Cabe mencionar que en ciencias esto ocurre de manera constante, ya que el conocimiento se actualiza día con día.

Ahora vamos a revisar estas causas geográficas. Iniciaremos recordando el concepto de biodiversidad.

La biodiversidad: Es la variedad de vida, comprende la diversidad de plantas, animales, hongos y microorganismos, su variabilidad genética y los ecosistemas donde se encuentran. Incluye también los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Los seres vivos que forman la gran biodiversidad habitan en zonas con ubicaciones geográficas específicas en latitud, altitud, clima, tipos de suelo, aislamiento geográfico, mares y las regiones biogeográficas.

La combinación de estas características en cada región hace que se formen los diferentes ecosistemas; inclusive el día y la noche enriquecen la biodiversidad.

Ahora vamos a ver las causas:

  1. Posición geográfica. México se encuentra en la zona tropical, donde el Trópico de Cáncer se extiende de los 14° Lat. Norte (Chiapas) a los 32° Lat. Norte (Baja California). Aquí se encuentra la zona tropical, en donde existe la mayor diversidad de especies, ya que se caracteriza por que el clima tiene menos variaciones y por la disponibilidad de agua debido al régimen de lluvia.
  2. La presencia de sistemas montañosos, como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico, hacen que existan diferentes altitudes que generan diferentes tipos de hábitats y microclimas, que propician la diversidad de ambientes, de suelos y de climas.

Esta característica favorece la evolución de especies endémicas, dando lugar a un aumento considerable de la biodiversidad.

  1. La extensión de la superficie de México es también considerable, ocupa el 14º. lugar con 1,972,550 Km2. Teniendo en cuenta que a mayor dimensión es posible una mayor cantidad de diversidad de paisajes y especies.
  2. La República Mexicana está rodeada por mares, tiene costas que dan, al Océano Pacífico, el Golfo de California, al Golfo de México y al Mar Caribe. Encontramos grandes zonas de arrecifes coralinos.
  3. Historia evolutiva, en nuestro país confluyen dos regiones biogeográficas, de las que existen las cuales son la: Neotropical y Neártica.
  4. Neártica, pertenece a Norteamérica, abarca del centro al norte de la República Mexicana, donde se encuentran las zonas templadas y frías en los sistemas montañosos como la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental.

            En estas zonas predominan climas áridos y desérticos.

  1. Neotropical, se localiza del centro de nuestro país hacía Sudamérica, encontramos, zonas cálidas húmedas y subhúmeda en las zonas bajas, mientras que, en las partes altas de las montañas de la Sierra Madre del Sur, predominan bosques tropicales.
  2. El aislamiento geográfico derivado de la historia evolutiva en México se conjuntan la fauna y flora de dos continentes que estuvieron mucho tiempo aislados (Norteamérica y Sudamérica). Esto ha permitido en islas y continentes el desarrollo de flora y fauna únicas.
  3. Cultural. El ser humano también ha intervenido en el incremento de la biodiversidad.

Los pueblos originarios de México domesticaron alrededor de 100 especies. Nuestro país es uno de los 4 centros de origen y domesticación más importantes del mundo.

Al domesticar diversas especies de plantas y animales se ha favorecido la formación de nuevas variedades de especies.

Algunos ejemplos de especies domésticas en México son: el maíz, frijol, aguacate, guajolote, nopal, la flor de dalia, chile, cacao y papaya, entre otros.

Cuando se conjuntan todos estos factores geográficos: Posición geográfica, la orografía, la extensión territorial, los mares que bordean al país, el aislamiento geográfico, la historia evolutiva y la historia cultural de nuestro país, es posible explicar la gran biodiversidad en especies y paisajes.

Vivimos en un país privilegiado y nos corresponde a cada uno de nosotros cuidar de esta gran riqueza natural, que es sustento y sostén de la vida en el planeta.

 

El Reto de Hoy:

  1. Te invita a construir tu Abecedario biológico”, el cual te ayudará a comprender algunos conceptos que usarás a lo largo del ciclo escolar, para ir formando tu lenguaje científico básico. Para ello, te sugerimos que lo trabajes en la parte final de la libreta o dónde más te guste.

¿Cómo realizarlo?

En esta actividad pondrás en práctica tu creatividad, puedes elegir el diseño que más te guste.

Coloca en la parte superior el título “Abecedario biológico”.

Ahora realiza un diseño como el de una “Lotería”: dibuja un rectángulo al tamaño de la libreta, dividido en 6 o 9 espacios.

 

Coloca en cada lugar las letras del abecedario (de la A a la Z) pero deja espacio para anotar los conceptos y definiciones.

 

A continuación, localiza el término que vas a integrar en tu “Abecedario biológico”. Puede ser el más importante del tema, el que desconozcas o simplemente el que te haya parecido interesante.

¡Anota la definición! Si gustas puedes hacer un dibujo alusivo.






   2. Recapitula en un pequeño mapa mental lo que viste, para ello te invitamos a que lo complementes con las imágenes que faltan, en el esquema, siguiente:



  1. Investiga a tu alrededor las diferentes especies de plantas y animales que encuentres y, si no sabes su nombre, pregunta a tus familiares y regístralo en tu cuaderno. Si te gusta dibujar, pues también dibújalo.

 

 

 

GEOGRAFÍA

Una ciencia llamada Geografía

 

Aprendizaje esperado: Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las características del espacio geográfico.

Énfasis: Distinguir qué estudia la geografía y cuál es su utilidad.

  

¿Qué vamos a aprender?

Distinguirás qué estudia la geografía y cuál es su utilidad.

En estas sesiones reflexionarás acerca de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo, a partir de los componentes y las características del espacio geográfico, el objeto de estudio de la geografía, su utilidad, su importancia y aportaciones a otras ciencias.

 

¿Qué hacemos?

¿Qué es geografía? ¿Cuál de las siguientes imágenes representa la geografía?

En esta imagen podemos observar desde una perspectiva espacial cómo se ve nuestro planeta.

En esta segunda imagen podemos observar una comunidad, con casas, árboles, calles, el cielo y las nubes.


La relación que existe entre la naturaleza y la sociedad es parte de lo que podemos aprender en geografía, así que ambas imágenes podrían representar a esta ciencia correctamente.

Tradicionalmente, la geografía proviene del griego gea, “tierra”, y graphos, “escritura”, definiéndose como la descripción de la Tierra; aunque al pasar el tiempo, sus funciones y aplicaciones han ido creciendo cada vez más.

Actualmente, la geografía es la ciencia que se ocupa de localizar, representar, describir, explicar, analizar, interpretar, ubicar y relacionar los fenómenos que se presentan en la naturaleza y aquellos que suceden en la sociedad, así como sus interacciones. Su objeto de estudio es el espacio geográfico.

La geografía como ciencia no está sola, es una ciencia multidisciplinaria, es decir que muchas ciencias prestan sus conocimientos para que puedas comprender aspectos diversos del espacio geográfico.

Revisemos algunas de ellas

Geología: Se define como la ciencia de la tierra y tiene por objeto entender la evolución del planeta y sus habitantes, desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad mediante el análisis de las rocas.

Meteorología: Estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, su humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones.

Economía: Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas y materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

Cartografía: Ciencia que estudia, realiza y analiza los mapas, cartas, planos.

Pero además de saber qué es geografía y algunas de las ciencias que le complementan, es importante saber a qué se dedica esta ciencia.

Observa el siguiente video que muestra muy bien algunas aplicaciones de esta ciencia.

    1. Video – capsula Telesecundaria – Geografía INEGI

https://www.youtube.com/watch?v=JTLCOiqMf10

Del video describe en tu libreta lo que recuerdes.

La geografía, es el estudio de la Tierra, sus formas de relieve, características y habitantes. Tiene amplia relación con el estilo de vida de las personas, facilita navegar y encontrar lugares. Estudia los recursos naturales y se relaciona ampliamente con la cartografía.

Si has comprendido la importancia del estudio de la geografía y lo que representa para nuestra vida diaria ¡Felicidades!

El Reto de Hoy:

  1. Escribe en tu libreta qué es Geografía.
  2. Ahora ubicarás los conceptos analizados utilizando un mapa mental. Para ello, en el centro coloca el nombre de la asignatura “Geografía” recuerda que es el tema principal, posteriormente en la primera rama coloca el origen de la palabra en este caso es “Proviene del griego Geos, tierra y Graphos, estudio. En la segunda ramita lo que significa la geografía actualmente que es: “ciencia que estudia la relación de la naturaleza y la sociedad”. En la tercera rama coloca su objeto de estudio, que es el espacio geográfico y por último en la cuarta rama coloca algunos de los usos que viste el día de hoy, como, por ejemplo: “tiene relación con la vida cotidiana”, “facilita la navegación”, “estudia los recursos naturales”, nos ayuda a apreciar la vida y nos da identidad espacial”. Puedes desarrollar este mapa que a continuación te presentamos y que ya está descrito o bien puedes hacer uno propio.

 También puedes colocarle dibujos, recortes o imágenes que consideres, para ilustrar las ideas del mapa mental.


 

 

ARTES

Mi encuentro con las artes

 

Aprendizaje esperado: Explorar algunas posibilidades expresivas del movimiento corporal, al poner atención en calidades y trayectorias, y al utilizar estímulos sonoros diversos.

Énfasis: Exploración de elementos de las artes y posibilidades expresivas.

 

 ¿Qué vamos a aprender?

 Identificarás posibilidades expresivas en distintos lenguajes artísticos al explorar los elementos básicos de las artes.

 Hoy vas a explorar algunos elementos básicos de las artes en diferentes lenguajes artísticos para descubrir nuestras posibilidades expresivas.

¿Qué hacemos?

¿Te gusta la música, dibujar, ver películas, jugar videojuegos?

Seguramente tú y tu familia han estado en contacto con las artes en muchas formas.

¿Conoces estas múltiples maneras de entrar en contacto con las artes?

Observa los siguientes videos dedicados a las artes:

  1. Canal: Acervo Televisión Educativa.

Título: Técnicas en las Artes Visuales https://www.youtube.com/watch?v=6xiL-jYThyc

  1. Canal: Acervo Televisión Educativa.

Título: Conozcamos un teatro https://www.youtube.com/watch?v=QcIcC0bIRb4

  1. Canal: Acervo Televisión Educativa.

Título: Géneros musicales https://www.youtube.com/watch?v=xIyy7DjdxHk

Existe una gran propuesta cultural y artística en todo el mundo, y tú tienes derecho a conocerla, comprenderla y disfrutarla. ¿Conoces alguna de las obras presentadas en los videos?

Existen varias propuestas donde puedes encontrar el arte en diferentes formas como en la fotografía, la pintura, la arquitectura, la danza, la escultura. Y claro en la música y otras expresiones artísticas contemporáneas como el performance o el videoarte ¿Tú cuáles conoces?

En la vida diaria cuando queremos expresar lo que sentimos, lo que nos gusta o nos desagrada buscamos la manera de hacerlo.

Y lo primero que involucramos es nuestro cuerpo. El uso de los sentidos, el movimiento, sonidos, y claro creatividad no pueden faltar.

Algunos elementos básicos de las artes son: el cuerpo, la forma y el sonido.

Escríbelos en una hoja o en tu cuaderno y represéntalos de una manera creativa, por ejemplo, al hablar de la forma; busca cuántas maneras distintas tiene tu cuerpo para representar un árbol.

Ahora observa el siguiente video.

  1. Reconozco mi cuerpo.

Artes. Teatro, Primer grado, Bloque 1 https://www.youtube.com/watch?v=3IeyfWDheBs

¿Observaste que tú cuerpo puede adoptar distintas posturas, gestos y formas para representar algo distinto en cada ocasión?

Es increíble lo que podemos expresar con nuestro cuerpo, el movimiento y la forma. Sí, además jugamos con el tiempo y el espacio, podemos combinar nuestros movimientos para hacerlos más fuertes o más suaves, más lentos o más rápidos.

Los movimientos tienen una duración y estos a veces pueden ir acompañados o seguir el tiempo de una canción. Nuestros movimientos también los podemos desarrollar, según el espacio en el que deseamos movernos.

Has descubierto otros elementos, el movimiento como desplazamiento de un lugar a otro: el tiempo como la duración o el momento en que sucede algo y el espacio como el lugar que ocupamos o donde sucede algo.

Presta atención a las distintas imágenes, reflexiona si alguna de ellas la has visto en la realidad.

Salvador Dalí (1904-1989) pintorescultorgrabadorescenógrafo y escritor español del siglo XX.  

 


"Autorretrato con cuello rafaelesco” es el título de esta pintura con técnica al óleo de Salvador Dalí.

Un pintor español atrevido e ingenioso. En su autorretrato mirándose a él mismo con un cuello tan alto que parece emerger del agua.

Una de las grandes inspiraciones de Salvador Dalí, fue Gala, su esposa y su musa. Los colores que usa en algunas pinturas nos transmiten calma y a la vez dan luz.

Sin embargo, otros colores nos dan la sensación de peligro, desolación o pesadumbre. El color, es el elemento que nos faltaba.

Seguro ya conocías estos conceptos porque en nuestra vida cotidiana están presentes. Recuérdalos porque te ayudarán a entender y practicar las artes en tus siguientes clases.

Has recorrido algunas expresiones artísticas como la pintura, la música y la danza. Ahora ya conoces otras posibilidades para expresarte. Como Dalí, que usa la pintura para demostrar admiración por su esposa.

 

El Reto de Hoy:

Ser tu nuestra propia inspiración. Tu cuerpo es lo más importante que tienes para hacer y existir.

Haz un autorretrato usando los elementos básicos de las artes. Como puedes ver, el autorretrato es un dibujo de tu persona, como si te vieras en un espejo.

Busca materiales que tengas en casa como, colores de madera, pinturas, papel, hojas de tu cuaderno, crayolas o cualquier cosa que te permita dibujar y haz tu dibujo donde tú seas el protagonista. No es necesario ser un experto. Atrévete a explorar con tu creatividad.

 _________________________________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko85wdtsBh_EObdf9Q?e=cQ5MDW

2 comentarios: