LENGUA MATERNA
Puro cuento…
Aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros
narrativos, ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.
Énfasis: Conocer diversos subgéneros narrativos.
¿Qué vamos a aprender?
Leerás narraciones de diversos
subgéneros, ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas, entre otros,
un tema ideal para acercarte a la lectura.
¿Qué hacemos?
Observa la siguiente imagen:
Esta imagen representa un cuento clásico que seguramente leíste, te contaron o viste una película de él, en base a ella responde a las siguientes preguntas:
¿Cómo
se llama el cuento? ¿De qué trata? ¿Quiénes son los personajes y cuáles son sus
características? ¿Dónde se desarrolla la historia?
Ahora responde las siguientes
preguntas:
¿Cómo elijes qué leer? ¿Qué te
interesa del texto? ¿Lees igual un texto que te gusta o uno que te dejan de
tarea? ¿Qué tipo de textos te gustan más? ¿Buscas las palabras que no
entiendes?
Bien, ahora reflexiona:
¿Qué
es la lectura para ti? ¿Cuál
es tu estrategia para leer y recordar aspectos importantes de la lectura?
A continuación, te presentamos
algunas estrategias de comprensión de lectura, toma nota para saber si ya haces
uso de ellas o si puedes comenzar a integrarlas.
Identificar:
- Fecha o época en la que se desarrolla la historia.
- Hechos y situaciones.
- Personajes, nombres y características.
- Resumir la historia lo más fielmente.
Explora y analiza:
- ¿Quién, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué? de
la narración.
- Definiciones o conceptos que no entiendes.
- Datos o información que no vienen en el texto.
A partir de ello entenderás las
motivaciones de los personajes, buscarás lo que no entendiste y otros aspectos,
luego, recupera ideas y conceptos en:
- Mapas mentales.
- Mapas conceptuales.
- Cuadros comparativos.
Ello te ayudará a organizar la
información y su importancia, finalmente responde dudas y comparte:
- ¿Qué tanto entendiste de la lectura?
- ¿Solucionaste tus dudas?
- ¿Aprendiste algo nuevo?
- ¿Qué opinan las y los otros del texto?
Esto te ayudará a tener una
opinión completa de lo que leíste, pero si además compartes tu opinión con
otras y otros, seguramente tu campo de entendimiento acerca de la lectura se
ampliará.
Estos cuatro pasos te ayudan a
comprender más ampliamente una lectura:
- Identificar los detalles y recordarlos como el
autor los menciona.
- Explorar el texto por medio de preguntas sobre el
tema o el autor.
- Organizar la información ayudándote de mapas
mentales, cuadros o esquemas.
- Expresar tu opinión, comparar sus ideas con las del
autor y crear tu propia opinión sobre la lectura y el tema.
Ahora te invitamos a pensar en lo
siguiente:
¿Cómo crees que narraciones, como
los cuentos, se relacionen con tu vida? ¿Conoces la vida o historia de personas
que podrían escribirse en cuentos?
Para entender de dónde vienen los
cuentos y quienes fueron los primeros en recopilarlos de forma escrita, observa
el siguiente video:
- Cuando cuentes cuentos.
https://drive.google.com/file/d/1tgXP9Zt95R1Jr87AJOWY-8FM_mKCuZoU/view?usp=sharing
Los primeros cuentos se
divulgaron de forma oral y fueron algunos escritores que decidieron
recopilarlos para que no fueran olvidados y luego los publicaron para que
muchos los leyeran.
Si has escuchado o leído una
historia con la cual te has identificado, es porque se relaciona con
situaciones de la vida cotidiana, sin importar el subgénero al que pertenezca.
El primer subgénero que verás es
el de fantasía, tomate un momento para leer el siguiente fragmento:
“…como a un kilómetro de su
casa. Y no más, había encontrado Caperucita Roja en el bosque, siempre dentro
del sendero, cuando se encontró con un lobo”.
Caperucita Roja no sabía que
esa criatura pudiera hacer algún daño, y no tuvo ningún temor hacia él.
- Buenos días, Caperucita
Roja, -dijo el lobo.
- Buenos días, amable lobo.
- ¿A dónde vas tan temprano,
Caperucita Roja?
- A casa de mi abuelita.
- ¿Y qué llevas en esa
canasta?
¿Recuerdas el cuento completo y
qué características tiene?
Caperucita roja pertenece
al subgénero fantástico, estos son algunos elementos de este subgénero:
- Historias que se distinguen por la magia y
elementos utópicos (Situaciones ideales, pero difícilmente reales) lo que
puede ser irreal, se presenta como real.
- Otros aspectos son el misterio, la intriga, la
magia.
- Personajes, seres y objetos mágicos o irreales
representativos del mundo real.
- Hay un aprendizaje y reconocimiento de nuestra vida
en cada historia, no importando el tipo de personajes, ambiente o trama,
siempre nos enseñan algo.
Ahora verás uno de los subgéneros
que se derivan de la fantasía y que a muchos les fascina: ¡Los cuentos de
terror!
Presta atención a lo siguiente:
Reflexiona:
¿Qué te hizo sentir la narración?
¿Recuerdas algún cuento de terror en específico?
Si no reconociste el extracto de
este famosísimo cuento: su autor es Horacio Quiroga y se llama El
almohadón de plumas.
Las características del cuento de
terror son:
- Sus historias son escatológicas (con muertos que
vuelven a la vida).
- Los ambientes son oscuros, abandonados, solitarios,
fantasmagóricos, tenebrosos.
- También se presentan pesadillas, muerte, fantasmas;
además de cosas, personas o situaciones de miedo.
- Hay personajes o seres irreales, con aspectos que
crean miedo en la mente humana, fantasmas, vampiros, brujas y entes
paranormales.
Seguramente recuerdas algún
cuento de terror o quizá recuerdes alguna película, serie o historia
terrorífica que tu familia te haya contado.
Para cerrar este tema, te
invitamos a ver la última parte del video.
- Cuando cuentes cuentos.
https://drive.google.com/file/d/1tgXP9Zt95R1Jr87AJOWY-8FM_mKCuZoU/view?usp=sharing
Los cuentos están hechos de un
poco de imaginación y otro poco de situaciones inspiradas en lo que
pasa en la vida real.
Ahora hablaremos del subgénero
policíaco, algunas de sus características son:
- Desde el inicio presenta la incógnita que debe ser
resuelta al final, cambiando así la narrativa tradicional.
- Sus historias siempre involucran un crimen
(ficticio, aunque puede ser basado en hechos reales).
- Proporcionan una serie de pistas y hay uno o varios
investigadores que resuelven el caso.
- El ambiente por lo general es urbano y el espacio
es cerrado.
- Los detectives cuentan con un ayudante quien además
sirve como narrador de la historia.
Otra característica del subgénero
policíaco es que el detective utiliza una metodología para resolver el caso,
estos son procedimientos basados en la observación, el análisis y la deducción.
A continuación, te presentamos un
extracto de Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan
Poe.
“Recordé entonces que un
frutero, que llevaba sobre la
cabeza una gran cesta de
manzanas, había estado a punto de
derribarme accidentalmente
cuando pasábamos de la rue C…
a la que recorríamos ahora.
Pero me era imposible
comprender qué tenía eso que
ver con Chantilly.
-Se lo explicaré – me dijo
Dupin, en quien no había la menor
partícula de Charlatanerie- y,
para que pueda comprender
claramente, remontaremos
primero el curso de sus reflexiones
desde el momento en que le
hablé hasta el de su choque con
el frutero en cuestión…”
Te invitamos a ser detective, que
busques el cuento de Los crímenes de la calle Morgue, para que, de
esta manera, puedas resolver el misterio de Poe.
El subgénero policíaco es uno de
los que presentan mayor embrollo, manteniendo así al lector en suspenso y
misterio.
El ultimo subgénero narrativo que
verás hoy es el de ciencia ficción, ¿Te imaginas la primera vez que el
hombre viajó a la luna? o ¿Cuando por primera vez pudieron escuchar la voz
de las personas en la radio?
Julio Verne, Mary Shelley, entre
otros, pudieron anticiparse, a través de sus historias, a los
avances científicos y tecnológicos que hoy observamos con frecuencia, además
del impacto que tienen en la humanidad.
La ciencia ficción es el
subgénero narrativo que tiene interés sobre el futuro, los avances tecnológicos
y científicos, sus características son:
- Sus historias pueden desarrollarse en presente,
pasado o futuro.
- Los escenarios pueden ser terrestres o
extraterrestres.
- Los personajes sin antropomorfos; es decir se
asemejan a las características humanas.
- Sus temas principalmente son sobre ciencia y
tecnología, viajes al espacio, apocalipsis y utopías.
En esta clase conociste los tipos
de subgéneros más representativos del cuento y aprendiste a identificar algunas
de sus características, ahora te invitamos a resolver el Reto de hoy.
El Reto de Hoy:
Pregunta a tu familia si
recuerdan un cuento de terror.
Piensa en:
- ¿Qué sintieron?
- ¿Cuáles son las emociones que les generó este
subgénero?
¿Qué subgéneros prefieres y por
qué?
Del video: Cuando Cuentes
Cuentos.
Recuerda alguna situación que
viviste de pequeño o pequeña, en la que hayas imaginado alguna historia, y
escríbela. Al final responde estas preguntas:
¿Qué
elementos de los subgéneros tiene tu narración?
¿De
qué subgénero escribirías un cuento en la actualidad y por qué?
Ahora realiza lo siguiente:
- Observa en casa un objeto que llame tu atención.
- Imagina que aportaciones tecnológicas o científicas
podrías atribuirle.
- ¿Cómo llamarías a tu invento?
- ¿Tiene beneficios en la vida diaria?
- Dibuja tu invento y si puedes escribe sobre él una
historia en una hoja.
Comenta con tu familia algunas
películas de ciencia ficción que les hayan gustado y digan por qué.
La narrativa de ciencia ficción
promueve mucho nuestra capacidad de creación. Por ejemplo, cuando alguien
escribe sobre algo que creemos que nunca podría pasar, está sucediendo en
la mente de un inventor, pero abre la imaginación a un sinfín de posibilidades.
Te invitamos a resolver un reto muy
sencillo: observa las siguientes imágenes.
Debajo de cada imagen hay un
número que deberás colocar en los espacios vacíos.
Estos números deberán ser repetidos solo dos veces.
Ahora te invitamos a que reflexiones:
¿Qué pasos puedes usar para leer?
¿Cuántos y cuáles subgéneros se
abordaron?
¿Qué subgénero te gusta más?
MATEMÁTICAS
Los números enteros en la recta
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con
números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.
Énfasis: Ubicar los números negativos en una recta.
¿Qué vamos a aprender?
En esta lección identificarás
algunas de las características que debe tener una recta numérica, y aprenderás
a ubicar números en ella. Recordarás los números positivos, sabrás más
sobre el cero y reconocerás el uso de los números negativos en la vida
cotidiana.
¿Qué hacemos?
¿Qué sabes sobre los números
negativos? ¿En dónde se usan? Tal vez nunca has pensado en esto, pero los
números negativos están presentes en la vida cotidiana.
Para conocer un poco de la
historia de estos números observa el siguiente video:
- Origen números negativos. https://youtu.be/0pFOxPb458U
Los números negativos se han
utilizado siempre y siguen estando presentes en nuestra vida cotidiana. Para
descubrir en dónde se esconden, observa el siguiente video.
- ¿En dónde usamos los números negativos? https://youtu.be/bsUZKInCN-A
Los números negativos están por
todos lados. Hay muchas situaciones que se pueden representar utilizando
números negativos. Una de esas situaciones puede ser un saldo deudor, ya que es
dinero que en algún momento tendrás que pagar. Esto se observa, por ejemplo,
cuando compras artículos o servicios a largo plazo y debes ir pagando poco a
poco.
¿Qué te parece si ahora aprendes
a trazar una recta numérica? Para ello, observa el siguiente video.
- Los positivos. https://youtu.be/jbBj506I4WM
La recta numérica es una
representación gráfica que tiene como centro al cero, al que se le llama
origen. A cada marca de la recta le corresponde un número distinto. En este
caso vamos de uno en uno hasta el infinito de los números naturales, que son
los que se usan para contar, pero recuerda que en una recta numérica la escala
puede variar.
El cero en la recta numérica no
significa necesariamente la ausencia de valor, sino que es un punto referencial
y se le conoce como cero convencional, pero ¿Dónde quedaron los negativos?,
para saberlo, observa el siguiente video.
- Los negativos https://youtu.be/Mrp5O9rvgKI
Imagina que tienes una recta
numérica con los números positivos, como la que acabas de revisar. Si colocas
un espejo a la altura del cero, podrás observar el reflejo de los números; esa
posición corresponde a los números negativos. Ahora coloca su signo. Es así
como puedes observar el conjunto de los números enteros, es decir, los
positivos, los negativos y el cero.
Cuando vayas a trazar una recta
numérica no olvides que es una línea recta, no importa si es horizontal,
diagonal o vertical. No olvides que existe simetría entre los números negativos
y positivos, con respecto al origen, que es el cero. También, recuerda que las
separaciones deben ser de la misma medida, para ello, te recomendamos utilizar
una regla.
Puedes ubicar los números como lo
necesites: pueden ir de uno en uno, de diez en diez, o de cien en cien. ¡Usa la
escala que te sea más útil para lo que requieres representar!
El Reto de Hoy:
Ahora que ya sabes trazar una
recta numérica, ¿Qué te parece si te pones a jugar?
Conforme a los materiales y
espacios que tengas disponibles, puedes realizar lo siguiente:
- Traza una recta en el piso de tu patio, usando
gises, hojas blancas o de colores, y tal vez pegando cinta adhesiva o
directamente en la tierra, esto dependerá del lugar donde te encuentres.
- Coloca el origen, ya sabes que es el cero.
- Considerando la misma distancia entre sí, escribe
números del 10 positivo hasta el 10 negativo.
- En pequeños trozos de papel reciclado, numera del
cinco positivo al cinco negativo.
- Dobla los papeles, porque te servirán para sacar
números al azar. Pueden jugar entre dos o más personas con las que vivas.
Las instrucciones básicas del
juego son las siguientes:
Quien inicie el juego se colocará
en el cero, el cual representa el origen de la recta numérica. Entonces tomará
al azar un papel numerado y después:
- Avanzará brincando los números que indique el papel
que obtuvo, cuando sea positivo.
- Bien, retrocederá brincando tantos números como
indique el papel que obtuvo, cuando sea negativo.
Observa un ejemplo en el
siguiente video:
Ejemplo del juego https://youtu.be/SkLJl_3Arxo
El juego comienza en el cero. Si
en el papel se obtiene 3 positivo, entonces se avanzan 3 lugares brincando, si
al sacar un segundo papel se obtiene 5 negativo entonces se retrocederá
brincando 5 lugares, ¿Sencillo, no lo crees? Tú decides cómo ganar el juego.
Solo ten cuidado en no equivocarte.
Si no tienes al alcance ninguno
de los materiales mencionados ¡no te preocupes! puedes hacerlo simplemente
dando pasos. Lo fundamental es establecer la posición del origen, es decir el
cero. De esta manera no necesitarás de ningún material. Podrás hacerlo más
rápido o con números más lejanos al cero. La idea es que te diviertas. ¡Echa a
volar tu imaginación!
Del cero al dos hay la misma
distancia que del cero al dos negativo y lo mismo sucede con cualquier pareja
de números, siempre y cuando uno sea positivo y otro negativo. Se llaman
números simétricos y tienen el mismo valor absoluto.
Te has preguntado, ¿Qué clase de
flora y fauna marina se podrá encontrar en las profundidades del mar? Hace más
de 150 años, Julio Verne escribió una novela de ciencia ficción sobre las
aventuras de la tripulación del famoso submarino llamado Nautilus. En una de
sus narraciones cuentan la pelea contra monstruos que habitaban en las
profundidades del mar. En el siguiente video podrás ver un fragmento de este
libro:
Veinte mil leguas de viaje
submarino.
Julio Verne. Páginas: 576.
Editorial: EDHASA https://youtu.be/GqPw7SkZKsY
Los libros, sin duda, nos ayudan
a echar a volar la imaginación. Hay muchas formas de acercarnos a la lectura,
seguramente en casa tendrás disponible algún texto. Si no es así,
seleccionaremos algunos fragmentos de lecturas para que leamos juntos.
La aplicación de los números
negativos para explorar las profundidades del mar, nos recordó al famoso
submarino Nautilus.
Como te diste cuenta, las
situaciones que nos rodean se pueden representar con números, y para algunas de
ellas se usan números negativos.
Pueden localizar este tema en tu
libro de Matemáticas de primer grado. Ahí encontrarás ejercicios que podrás
resolver para practicar lo que has aprendido en esta lección.
Si aún no cuentas con tu libro de
texto puedes entrar a la página de la Secretaría de Educación Púbica para que
accedas a los diferentes libros de texto de matemáticas que la SEP pone a tu
disposición.
También puedes pedir ayuda y
retroalimentación a distancia de tus maestras o maestros, cuando sea posible.
Por hoy hemos terminado, pero aún
nos queda mucho por explorar y descubrir.
CIENCIAS
La biodiversidad y sus causas
Aprendizaje esperado: Explica la importancia ética, estética,
ecológica y cultural de la biodiversidad en México.
Énfasis: Reconocer la Importancia geográficas de la
biodiversidad.
¿Qué vamos a aprender?
Relacionarás las causas
geográficas que favorecen la gran biodiversidad que existe en nuestro país.
El día de hoy te introducirás en
el conocimiento de la biodiversidad y vas a identificar las causas geográficas
que la favorecen.
¿Qué hacemos?
Probablemente cerca de donde tú y
tu familia habitan han visto diversos seres vivos, como arañas, hormigas,
gusanos, perros, gatos, vacas, conejos y, sobre todo, plantas: pasto, flores
diversas, árboles frutales o de otro tipo o hasta árboles muy grandes, en fin,
muchas especies diferentes. O también han conocido otro tipo de plantas y
animales a través de libros, de la televisión, películas o de Internet.
¿Sabías que? México ocupa el 5º
lugar en biodiversidad en el mundo y que en nuestro país se encuentra en
promedio el 10% de todas las especies que existen en el planeta.
Sólo 17 países contienen el 70%
de toda la biodiversidad del planeta y es por esta razón que se les llaman
megadiversos.
Estos países son: Brasil,
Colombia, China, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Congo, Madagascar, India,
Malasia, Australia, Papúa, Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y
Venezuela.
Te has preguntado o imaginado
¿Por qué existen tantas especies de plantas, animales, hongos y microorganismos
diferentes y tanta variedad de paisajes?
Para dar respuestas a esta
pregunta, el día de hoy estudiarás las causas geográficas de la biodiversidad.
Te invitamos a observar el siguiente video.
- La gran diversidad de seres vivos
(biodiversidad). https://youtu.be/WpHbk9i-IuY?t=7
Los diferentes paisajes sus
características están relacionadas con los factores geográficos del lugar donde
se ubica cada ecosistema.
En este video se menciona que
México ocupa el segundo lugar como hábitat de mamíferos, aunque actualmente
estamos en el tercer lugar. Esta diferencia se debe a que el video que viste
tiene información más antigua. Cabe mencionar que en ciencias esto ocurre de
manera constante, ya que el conocimiento se actualiza día con día.
Ahora vamos a revisar estas
causas geográficas. Iniciaremos recordando el concepto de biodiversidad.
La biodiversidad: Es
la variedad de vida, comprende la diversidad de plantas, animales, hongos y
microorganismos, su variabilidad genética y los ecosistemas donde se
encuentran. Incluye también los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a
nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
Los seres vivos que forman la
gran biodiversidad habitan en zonas con ubicaciones geográficas específicas en
latitud, altitud, clima, tipos de suelo, aislamiento geográfico, mares y las
regiones biogeográficas.
La combinación de estas
características en cada región hace que se formen los diferentes ecosistemas;
inclusive el día y la noche enriquecen la biodiversidad.
Ahora vamos a ver las causas:
- Posición geográfica. México se
encuentra en la zona tropical, donde el Trópico de Cáncer se extiende de
los 14° Lat. Norte (Chiapas) a los 32° Lat. Norte (Baja California). Aquí
se encuentra la zona tropical, en donde existe la mayor diversidad de
especies, ya que se caracteriza por que el clima tiene menos variaciones y
por la disponibilidad de agua debido al régimen de lluvia.
- La presencia de sistemas montañosos, como
la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre del
Sur y el Eje Neovolcánico, hacen que existan diferentes altitudes que
generan diferentes tipos de hábitats y microclimas, que propician la
diversidad de ambientes, de suelos y de climas.
Esta característica favorece la
evolución de especies endémicas, dando lugar a un aumento considerable de la
biodiversidad.
- La extensión de la superficie de
México es también considerable, ocupa el 14º. lugar con 1,972,550 Km2.
Teniendo en cuenta que a mayor dimensión es posible una mayor cantidad de
diversidad de paisajes y especies.
- La República Mexicana está rodeada por mares, tiene
costas que dan, al Océano Pacífico, el Golfo de California, al Golfo de
México y al Mar Caribe. Encontramos grandes zonas de arrecifes coralinos.
- Historia evolutiva, en nuestro país
confluyen dos regiones biogeográficas, de las que existen las cuales son
la: Neotropical y Neártica.
- Neártica, pertenece a Norteamérica,
abarca del centro al norte de la República Mexicana, donde se encuentran
las zonas templadas y frías en los sistemas montañosos como la Sierra
Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental.
En estas zonas predominan climas áridos y desérticos.
- Neotropical, se localiza del centro de
nuestro país hacía Sudamérica, encontramos, zonas cálidas húmedas y
subhúmeda en las zonas bajas, mientras que, en las partes altas de
las montañas de la Sierra Madre del Sur, predominan bosques tropicales.
- El aislamiento geográfico derivado
de la historia evolutiva en México se conjuntan la fauna y flora de dos
continentes que estuvieron mucho tiempo aislados (Norteamérica y
Sudamérica). Esto ha permitido en islas y continentes el desarrollo de
flora y fauna únicas.
- Cultural. El ser humano también ha
intervenido en el incremento de la biodiversidad.
Los pueblos originarios de México
domesticaron alrededor de 100 especies. Nuestro país es uno de los 4 centros de
origen y domesticación más importantes del mundo.
Al domesticar diversas especies
de plantas y animales se ha favorecido la formación de nuevas variedades de
especies.
Algunos ejemplos de especies
domésticas en México son: el maíz, frijol, aguacate, guajolote, nopal, la flor
de dalia, chile, cacao y papaya, entre otros.
Cuando se conjuntan todos estos
factores geográficos: Posición geográfica, la orografía, la extensión
territorial, los mares que bordean al país, el aislamiento geográfico, la
historia evolutiva y la historia cultural de nuestro país, es posible explicar
la gran biodiversidad en especies y paisajes.
Vivimos en un país privilegiado y
nos corresponde a cada uno de nosotros cuidar de esta gran riqueza natural, que
es sustento y sostén de la vida en el planeta.
El Reto de Hoy:
- Te invita a construir tu “Abecedario
biológico”, el cual te ayudará a comprender algunos conceptos
que usarás a lo largo del ciclo escolar, para ir formando tu lenguaje
científico básico. Para ello, te sugerimos que lo trabajes en la parte
final de la libreta o dónde más te guste.
¿Cómo realizarlo?
En esta actividad pondrás en
práctica tu creatividad, puedes elegir el diseño que más te guste.
Coloca en la parte superior el
título “Abecedario biológico”.
Coloca en cada lugar las letras
del abecedario (de la A a la Z) pero deja espacio para anotar los conceptos y
definiciones.
¡Anota la definición! Si gustas
puedes hacer un dibujo alusivo.
2. Recapitula en un
pequeño mapa mental lo que viste, para ello te invitamos a que lo complementes
con las imágenes que faltan, en el esquema, siguiente:
Investiga a tu alrededor las diferentes especies de plantas y animales que encuentres y, si no sabes su nombre, pregunta a tus familiares y regístralo en tu cuaderno. Si te gusta dibujar, pues también dibújalo.
GEOGRAFÍA
Una ciencia llamada Geografía
Aprendizaje esperado: Explica relaciones entre la sociedad y la
naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las
características del espacio geográfico.
Énfasis: Distinguir qué estudia la geografía y cuál es su
utilidad.
¿Qué vamos a aprender?
Distinguirás qué estudia la
geografía y cuál es su utilidad.
En estas sesiones reflexionarás
acerca de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes
lugares del mundo, a partir de los componentes y las características del
espacio geográfico, el objeto de estudio de la geografía, su utilidad, su
importancia y aportaciones a otras ciencias.
¿Qué hacemos?
¿Qué es geografía? ¿Cuál de las
siguientes imágenes representa la geografía?
En esta imagen podemos observar desde una perspectiva espacial cómo se ve nuestro planeta.
En esta segunda imagen podemos observar una comunidad, con casas, árboles, calles, el cielo y las nubes.
La relación que existe entre la naturaleza y la sociedad es parte de lo que podemos aprender en geografía, así que ambas imágenes podrían representar a esta ciencia correctamente.
Tradicionalmente, la
geografía proviene del griego gea, “tierra”, y graphos,
“escritura”, definiéndose como la descripción de la Tierra; aunque al
pasar el tiempo, sus funciones y aplicaciones han ido creciendo cada vez más.
Actualmente, la geografía es la
ciencia que se ocupa de localizar, representar, describir, explicar, analizar,
interpretar, ubicar y relacionar los fenómenos que se presentan en la
naturaleza y aquellos que suceden en la sociedad, así como sus interacciones.
Su objeto de estudio es el espacio geográfico.
La geografía como ciencia no está
sola, es una ciencia multidisciplinaria, es decir que muchas ciencias prestan
sus conocimientos para que puedas comprender aspectos diversos del espacio
geográfico.
Revisemos algunas de ellas
Geología: Se define
como la ciencia de la tierra y tiene por objeto entender la evolución del
planeta y sus habitantes, desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad
mediante el análisis de las rocas.
Meteorología: Estudia
los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros
como la temperatura del aire, su humedad, la presión atmosférica, el viento o
las precipitaciones.
Economía: Ciencia que
estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas y
materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
Cartografía: Ciencia
que estudia, realiza y analiza los mapas, cartas, planos.
Pero además de saber qué es
geografía y algunas de las ciencias que le complementan, es importante saber a
qué se dedica esta ciencia.
Observa el siguiente video que
muestra muy bien algunas aplicaciones de esta ciencia.
- Video – capsula Telesecundaria – Geografía INEGI
https://www.youtube.com/watch?v=JTLCOiqMf10
Del video describe en tu libreta
lo que recuerdes.
La geografía, es el estudio de la
Tierra, sus formas de relieve, características y habitantes. Tiene amplia
relación con el estilo de vida de las personas, facilita navegar y encontrar
lugares. Estudia los recursos naturales y se relaciona ampliamente con la
cartografía.
Si has comprendido la importancia
del estudio de la geografía y lo que representa para nuestra vida diaria
¡Felicidades!
El Reto de Hoy:
- Escribe en tu libreta qué es Geografía.
- Ahora ubicarás los conceptos analizados utilizando
un mapa mental. Para ello, en el centro coloca el nombre de la
asignatura “Geografía” recuerda que es el tema principal, posteriormente
en la primera rama coloca el origen de la palabra en este caso es
“Proviene del griego Geos, tierra y Graphos, estudio.
En la segunda ramita lo que significa la geografía actualmente que es:
“ciencia que estudia la relación de la naturaleza y la sociedad”. En la
tercera rama coloca su objeto de estudio, que es el espacio geográfico y
por último en la cuarta rama coloca algunos de los usos que viste el día
de hoy, como, por ejemplo: “tiene relación con la vida cotidiana”,
“facilita la navegación”, “estudia los recursos naturales”, nos ayuda a
apreciar la vida y nos da identidad espacial”. Puedes desarrollar este
mapa que a continuación
ARTES
Mi encuentro con las artes
Aprendizaje esperado: Explorar algunas posibilidades expresivas
del movimiento corporal, al poner atención en calidades y trayectorias, y al
utilizar estímulos sonoros diversos.
Énfasis: Exploración de elementos de las artes y posibilidades
expresivas.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás posibilidades
expresivas en distintos lenguajes artísticos al explorar los elementos básicos
de las artes.
Hoy vas a explorar algunos
elementos básicos de las artes en diferentes lenguajes artísticos para
descubrir nuestras posibilidades expresivas.
¿Qué hacemos?
¿Te gusta la música, dibujar, ver
películas, jugar videojuegos?
Seguramente tú y tu familia han estado
en contacto con las artes en muchas formas.
¿Conoces estas múltiples maneras
de entrar en contacto con las artes?
Observa los siguientes videos
dedicados a las artes:
- Canal: Acervo Televisión Educativa.
Título: Técnicas en las Artes
Visuales https://www.youtube.com/watch?v=6xiL-jYThyc
- Canal: Acervo Televisión Educativa.
Título: Conozcamos un teatro https://www.youtube.com/watch?v=QcIcC0bIRb4
- Canal: Acervo Televisión Educativa.
Título: Géneros musicales https://www.youtube.com/watch?v=xIyy7DjdxHk
Existe una gran propuesta
cultural y artística en todo el mundo, y tú tienes derecho a conocerla,
comprenderla y disfrutarla. ¿Conoces alguna de las obras presentadas en los
videos?
Existen varias propuestas donde
puedes encontrar el arte en diferentes formas como en la fotografía, la
pintura, la arquitectura, la danza, la escultura. Y claro en la música y otras
expresiones artísticas contemporáneas como el performance o el videoarte ¿Tú
cuáles conoces?
En la vida diaria cuando queremos
expresar lo que sentimos, lo que nos gusta o nos desagrada buscamos la manera
de hacerlo.
Y lo primero que involucramos es
nuestro cuerpo. El uso de los sentidos, el movimiento, sonidos, y claro
creatividad no pueden faltar.
Algunos elementos básicos de las
artes son: el cuerpo, la forma y el sonido.
Escríbelos en una hoja o en tu
cuaderno y represéntalos de una manera creativa, por ejemplo, al hablar de la
forma; busca cuántas maneras distintas tiene tu cuerpo para representar un
árbol.
Ahora observa el siguiente video.
- Reconozco mi cuerpo.
Artes. Teatro, Primer grado,
Bloque 1 https://www.youtube.com/watch?v=3IeyfWDheBs
¿Observaste que tú cuerpo puede
adoptar distintas posturas, gestos y formas para representar algo distinto en
cada ocasión?
Es increíble lo que podemos
expresar con nuestro cuerpo, el movimiento y la forma. Sí, además jugamos con
el tiempo y el espacio, podemos combinar nuestros movimientos para hacerlos más
fuertes o más suaves, más lentos o más rápidos.
Los movimientos tienen una
duración y estos a veces pueden ir acompañados o seguir el tiempo de una
canción. Nuestros movimientos también los podemos desarrollar, según el espacio
en el que deseamos movernos.
Has descubierto otros elementos,
el movimiento como desplazamiento de un lugar a otro: el tiempo como
la duración o el momento en que sucede algo y el espacio como
el lugar que ocupamos o donde sucede algo.
Presta atención a las distintas
imágenes, reflexiona si alguna de ellas la has visto en la realidad.
Salvador Dalí (1904-1989) pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo
XX.
"Autorretrato con cuello
rafaelesco” es el título de esta pintura con técnica al óleo de Salvador Dalí.
Un pintor español atrevido e
ingenioso. En su autorretrato mirándose a él mismo con un cuello tan alto que
parece emerger del agua.
Una de las grandes inspiraciones
de Salvador Dalí, fue Gala, su esposa y su musa. Los colores que usa en algunas
pinturas nos transmiten calma y a la vez dan luz.
Sin embargo, otros colores nos
dan la sensación de peligro, desolación o pesadumbre. El color, es el elemento
que nos faltaba.
Seguro ya conocías estos
conceptos porque en nuestra vida cotidiana están presentes. Recuérdalos porque
te ayudarán a entender y practicar las artes en tus siguientes clases.
Has recorrido algunas expresiones
artísticas como la pintura, la música y la danza. Ahora ya conoces otras
posibilidades para expresarte. Como Dalí, que usa la pintura para demostrar
admiración por su esposa.
El Reto de Hoy:
Ser tu nuestra propia
inspiración. Tu cuerpo es lo más importante que tienes para hacer y existir.
Haz un autorretrato usando los
elementos básicos de las artes. Como puedes ver, el autorretrato es un
dibujo de tu persona, como si te vieras en un espejo.
Busca materiales que tengas en
casa como, colores de madera, pinturas, papel, hojas de tu cuaderno, crayolas o
cualquier cosa que te permita dibujar y haz tu dibujo donde tú seas el
protagonista. No es necesario ser un experto. Atrévete a explorar con tu
creatividad.
buenos dias son de gran ayuda.
ResponderEliminargracias son de gran ayuda
ResponderEliminar