EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Viajando a través de las
sensaciones
Aprendizaje esperado: Identifica
las sensaciones corporales asociadas a las emociones aflictivas y aplica
estrategias para regresar a la calma y enfocarse.
Énfasis: Identifica
sensaciones corporales asociadas a emociones aflictivas.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a identificar
tus sensaciones corporales asociadas a las emociones aflictivas y aplicarás
estrategias para regresar a la calma.
¿Sabías que la
preocupación, el nerviosismo, la ansiedad y la agitación son emociones
aflictivas? eso quiere decir, que son emociones que te pueden provocar malestar
en el cuerpo, también puede ocurrir que no puedas pensar con claridad porque
tus pensamientos van a mil por hora y eso te puede llevar a comportarte de
formas que generalmente no tienes.
En algún momento o ante
alguna situación ¿Has sentido que tu corazón late apresuradamente? ¿Has sentido
como si tu cabeza fuera una bocina tocando a todo volumen? o ¿Sientes apretado
el pecho y hasta te duele la cabeza? Eso que sientes en tu cuerpo a través de
tus sentidos se llaman sensaciones.
Es importante que sepas
que no se pueden evitar las emociones aflictivas porque son parte de nuestra
vida, pero sí puedes aprender a conocerlas y regularlas.
Esto quiere decir, que
puedes aprender a calmarte cuando estás muy enojada o enojado, o a
tranquilizarte cuando estás muy triste. Conocer y regular tus emociones te
ayudará a que no lastimes a alguien o a ti mismo cuando te enojas, y a que
puedas estar atento y sentirte mejor.
En el Cuaderno de
actividades para el alumno. Tercer grado, del Programa Nacional de Convivencia
Escolar, podrás encontrar el tema “Reconozco y manejo mis emociones” de
la página 20 a la 31, que te pueden ayudar
en esta sesión.
Si no lo tienes a la
mano, no te preocupes, puedes investigar en libros que tengas en tu casa o en
Internet, para saber más del tema.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes
actividades para ayudar a tu mente y cuerpo a calmarse y enfocarse.
Actividad 1.
Para realizar esta
actividad puedes pedirle a mamá, papá o alguien de tu familia que te acompañe,
para que vaya leyendo la actividad y tú puedas realizarla.
• Colócate en postura
“Cuerpo de Montaña”. Si quieres, puedes tener a tu lado un peluche y poner
música relajante: Sentado, en el piso o en una silla, como te sea más cómodo,
espalda recta y relajada, hombros relajados. Puedes cerrar o abrir los ojos,
como tú lo prefieras.
• Lleva tus manos al
abdomen para que puedas sentir tu respiración. Coloca tu peluche en tu abdomen
para que veas y sientas como al inhalar, tu peluche se aleja de tu cuerpo y al
exhalar, el peluche se acerca a tu cuerpo, repítelo 3 veces.
• Ahora deja tu peluche
a un lado y haz el ejercicio centrando tu atención en inhalar y exhalar
profunda y suavemente, recuerda ser amable con tu cuerpo.
? Imagina que con la luz
de una lámpara recorres tu cuerpo, y que esa luz va recorriendo lentamente tu
cuerpo desde la parte superior hasta tus pies. Lleva la atención a tu cara y
observa tus sensaciones ¿Qué sientes en tu cuerpo?
Baja hasta el cuello y
hombros, ¿Cómo se sienten esas partes de tu cuerpo? Ve a tu espalda, ¿Cómo
están tu espalda y tu pecho en este momento? Desciende al abdomen, las piernas,
los pies.
Ahora, permite que esa luz
se enfoque en las sensaciones de tu cuerpo, es decir, en lo que estás sintiendo
en tu cuerpo. Puede ser relajación, calor, frescura, frío, cosquilleo, picazón.
Quizá descubrirás en tu cuerpo las sensaciones de alguna emoción.
¿Lograste hacer el
ejercicio? ¿Pudiste darte cuenta de tus sensaciones? ¿Pudiste identificar qué
emociones estabas sintiendo? ¿Te sientes más calmado?
No te preocupes si esta
vez no lograste terminar el ejercicio, es cuestión de práctica para ir
mejorando. Ten paciencia y aprende a disfrutar la actividad.
Con esta actividad hoy
aprendiste a estar bien, y sentirte bien, eso es ESTAR EN BIENESTAR. Cuando
estas en estado de Bienestar, puedes estudiar, jugar, trabajar, leer o lo que
decidas, sin ningún problema.
Actividad 2.
Para realizar esta
actividad puedes investigar sobre el Lenguaje de Señas Mexicanas, te servirá
para poder realizarla.
• Investiga cómo se dice
en lenguaje de señas:
- Hola
- Niños
- ¿Cómo están?
• Realiza los
movimientos de lenguaje de señas mientras escuchas o cantas una canción alegre.
¿Cómo te sientes después
de haber realizado la actividad? Quizás puedes sentirte feliz, motivado,
entusiasmado, eufórico.
En ocasiones el cuerpo
experimenta sensaciones desagradables que provocan malestar. Cuando no te
sientes bien, cantar una canción alegre es una forma de ayudar a tu mente a
enfocarte en pensamientos agradables y regresar a la calma.
Hoy has aprendido otra forma
de lograr estar en Bienestar y enfocarte. Otra de las cosas que has aprendido,
es que el cerebro, al igual que el cuerpo necesita ejercitarse. Es importante
que realices ejercicio para que tu cuerpo tenga músculos fuertes. Al cerebro
también le ayuda que hagas ejercicio porque al hacerlo, produce sustancias en
tu cuerpo que ayudan a evitar que te sientas triste, desganado, aburrido, estas
también son emociones aflictivas.
Ejercitaste el cerebro
cuando realizaste el ejercicio “Cuerpo de montaña”, de esa forma, le enseñas a
tu cerebro a regresar a la calma.
¡El cerebro se fortalece
a través de ejercicios de atención, que te ayudan a concentrarte y a darte
cuenta de tus sensaciones!
La respiración profunda
y calmada, te ayuda a poner atención a aquello que estás sintiendo, que son las
sensaciones y estás te ayudan a identificar qué emoción estás sintiendo para
que después puedas aprender a manejarlas “CUERPO Y SENSACIÓN”.
Sabías que el enojo y la
preocupación son emociones aflictivas, eso quiere decir, que provocan malestar
y a veces nos llevan a comportarnos de formas que después nos arrepentimos.
Recuerda que las
emociones aflictivas son aquellas que te hacen sentir mal y cuando no aprendes
a manejarlas, puedes expresarlas de manera inadecuada, lastimando a otros.
Actividad 3.
En la siguiente
actividad identificarás emociones y sensaciones en tu cuerpo. Pon mucha
atención, quizás después la puedas compartir con tu familia.
1. Observa la siguiente
imagen que presenta la parte anterior y posterior del cuerpo:
2. Colorea con rojo la
parte del cuerpo en “donde sientes” la emoción del enojo, por ejemplo, puede
ser que lo sientas en tu frente, y con una flecha señala el camino que sigue la
sensación que sientes cuando te enojas.
3. Cierra tus ojos y
recuerda la última vez que te enojaste. ¿En qué parte de tu cuerpo sentiste el
enojo? toca con tus manos esa parte de tu cuerpo. ¿Recuerdas cómo era esa
sensación (calor, apretado, sudor, punzada)? ¿Sentiste ganas de romper algo?
4. Cierra de nuevo los
ojos y recuerda un momento en que hayas sentido preocupación: quizás por la
salud de algún familiar, porque no lavaste los trastes como dijo tú mamá, etc.
Tú sabes mejor cuáles son las cosas que te preocupan. Ya que tengas ese
recuerdo, trata de encontrar la parte del cuerpo donde sientes la preocupación.
Quizás es una punzada en el abdomen o una presión en el pecho. Cada quien manifiesta
su preocupación de forma distinta. (puedes dibujar con otro color esta
sensación en tu dibujo).
Es importante poner
atención a lo que siente tu cuerpo, ayuda a conocerte mejor y a identificar la
emoción que estás viviendo.
¿Crees que durante la
semana puedas estar al pendiente de tus emociones para notar cómo se siente tu
cuerpo? Es importante que estés atento a esas emociones que no te hacen sentir
muy bien y cuando las notes, intentes respirar y relajarte como lo hiciste hoy.
Si estas actividades te
gustaron, compártelas con algún miembro de tu familia para mostrarle la forma
en que logras un estado de bienestar.
ARTES
Emociones en movimiento
Aprendizaje esperado:
Realiza movimientos corporales para representar ideas, emociones, sentimientos
y sensaciones.
Énfasis: Explora
formas de movimiento corporal siguiendo una emoción (cómo te mueves cuando
estás cansado, sorprendido, molesto…)
¿Qué vamos a aprender?
Explorarás diferentes
formas de movimientos corporales, donde representarás ideas, emociones,
sentimientos y sensaciones, ya sea enojo, alegría, tristeza o cualquiera otra,
recreando diferentes composiciones de movimientos con tu cuerpo.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente
video titulado: “Aprende a expresar tus emociones”, el cual trata sobre el
manejo de las emociones y lo importante que es expresarlas.
1. Video: Aprende a
expresar tus emociones (el manejo de las emociones).
https://www.youtube.com/watch?v=f3jtXdpiMqw.
Como observaste en el
video, es muy importante expresar tus emociones y qué mejor hacerlo mediante
las manifestaciones artísticas.
El reto de hoy
Con lo que aprendiste
podrás realizar las siguientes actividades.
Actividad 1 “La ruleta
de las emociones en movimiento”.
Este ejercicio lo puedes
llevar a cabo en casa con la ayuda de un adulto, mamá o papá.
Los materiales que
necesitas son los siguientes:
1. Nueve hojas blancas,
de colores o reutilizables de un lado, con las cuales puedas dibujar.
2. Una botella de
plástico reutilizable.
3. Lápices, plumones,
colores o cualquier material que te sirva para dibujar.
Instrucciones:
• Divide tres hojas en
cuatro partes y cortarlas.
• Una vez teniendo las
papeletas elegiremos 6, mismas que representarán las emociones básicas del ser
humano (pídele a quien te acompañe que realice gestos, cada una de estas
emociones las irás dibujando en las papeletas que cortaste).
• Coloca las papeletas
en el piso formando un círculo, para colocar después dentro él la botella de
plástico, la parte de la tapar-rosca será la flecha que designe la emoción o
acción, y la parte opuesta elegirá a la persona que realizará el ejercicio.
• La botella se
convertirá en un títere que irá interactuando contigo y con quien este
acompañándote, para ir identificando emociones.
Desarrollo del juego.
1. Identificarás ¿Cómo
expresas tus emociones?
A través de una expresión facial demostrarás cada emoción, por ejemplo: “alegría” cara sonriendo, “enojo” una postura con brazos cruzados y gestos de malhumorado, “sorpresa” con las manos abiertas y un gesto de asombro.
• Girarás la botella y tendrás que imitar la emoción que corresponda.
• Se te sugiere que la
persona que te acompaña en el juego vaya mostrando sus gestos, mientras va
colocando todo en el suelo, como se muestra en la siguiente imagen.
2. ¡A jugar con
animales!
• Puedes aumentar la
diversión agregando posturas de animales terrestres, acuáticos y voladores: Por
ejemplo: oso, jaguar, tiburón.
• Girarás la botella y
tendrás que imitar la emoción que le corresponda. Como se muestra en la
siguiente imagen.
• Realizarás la
ejemplificación corporal de los animales seleccionados.
• Tú y quien te acompañe
realizarán un ejemplo de cómo funciona la ruleta aumentando las posturas de
animales y alguna emoción. Ejemplo: un oso miedoso, o un jaguar enojado, o una
tortuga alegre.
• ¿Crees que puedas
aumentar el nivel de complejidad de tu ruleta?
3. ¡A movernos con
acciones!
• Agregarás una hilera
de verbos escritos en 6 papeletas como se ilustra, por ejemplo: bailar, cantar,
saltar, sembrar, regar, aplaudir, leer, comer, bañar, barrer.
• Tú y tu acompáñate
realizan un ejemplo de cómo funciona la ruleta aumentando las posturas de
animales, alguna emoción y la acción. Ejemplo: un oso miedoso saltando, o un
jaguar enojado bailando, o una tortuga alegre barriendo.
4. ¿Dónde nos
encontramos?
• Crees que: ¿se pueda
aumentar el nivel de exploración? Con otras 6 u 8 papeletas escribe diferentes
lugares, por ejemplo: el parque, el campo, el mercado, la plaza del pueblo, un
circo, el establo. (Te sugerimos que pongas fondos de estos lugares por medio
de fotos, recortes de imágenes, etc.)
• Realizarás una muestra
de combinación de movimientos, por ejemplo: de un oso miedoso saltando en un
circo y una tortuga alegre barriendo en el mercado.
Actividad 2:
• En esta actividad
podrás explorar movimientos y sensaciones, por ejemplo: en cámara rápida o
lenta.
• Puedes invitar a tus
padres o hermanos para poder realizar esta actividad.
• Recuerda que es una
actividad de expresión y exploración corporal que se relaciona con las artes
escénicas.
• Te acuerdas del
proceso de creación de la ruleta de la primera actividad, puedes repetir los
pasos desde el inicio hasta el punto 3.
Puedes escribir tu
experiencia en una hoja o en un cuaderno y cuando puedas compártela con tu
familia.
Recuerda que este tema
tiene mucha relación con tu asignatura de Formación Cívica y Ética, por ello,
te invitarnos a profundizar más sobre el tema de las expresiones con emociones,
en la lección 1 del Bloque 2 del libro de Formación Cívica y Ética de segundo
grado.
CIENCIAS NATURALES
¿Qué comiste hoy?
Aprendizaje esperado: Argumenta
la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados
en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el
buen funcionamiento del cuerpo.
Énfasis: Recuperar
aprendizajes previos respecto a ¿Qué es comer bien? ¿Qué se, acerca de comer
bien?
¿Qué vamos a aprender?
Compararás los alimentos
que consumes habitualmente con los que recomienda el Plato del Bien Comer para
tener una dieta correcta.
Comprenderás que el
cuerpo requiere de una alimentación adecuada para crecer, desarrollarse y
funcionar correctamente y reflexionarás si los alimentos que estabas
consumiendo al inicio, los consideras como un desayuno correcto.
Debes pensar sobre la
importancia de alimentarse bien, saber elegir los alimentos que brindan aportes
nutricionales adecuados a tu edad y a las actividades físicas y mentales que
realizas.
Te has preguntado ¿Qué
es comer bien? ¿Por qué se considera importante comer bien, conoces el Plato
del Bien Comer?
Para conocer más sobre
el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales en las páginas de la 34 a la 36.
¿Qué hacemos?
Realiza la siguiente
actividad para identificar lo que estás comiendo.
? Primero cierra los
ojos y recuerda lo que has comido durante el día.
? Anota en tu cuaderno
todo lo que desayunaste, lo que comiste y lo que cenaste, ayer o lo que
acostumbras cenar.
? Puedes hacer una tabla
de tres columnas para que te des una idea, pero eso sí, debes ser honesto con
lo que anotas.
? Identifica los alimentos
de cada grupo que fuiste anotando.
¿De qué grupo has consumido más alimentos o qué alimentos de los anotados no están en el Plato del Bien Comer?
Podrás reflexionar ¿Por
qué consideras que existe el Plato del Bien Comer y para qué sería útil tenerlo
siempre a la vista de todos los integrantes de tu familia?
Si no conoces el Plato
del Bien Comer puedes conocerlo en la pág. 34 de tu libro de texto de Ciencia
Naturales de 3º de primaria.
El Plato del Bien Comer
es un esquema que ilustra los tres grupos de alimentos y establece
recomendaciones acerca de su consumo.
Sirve de guía
nutrimental para los mexicanos; aconseja que en cada comida consumas por lo
menos un alimento de cada grupo y bebas agua simple potable.
Hay alimentos que debes
comer más, como verduras y frutas, y otros menos, como productos de origen
animal.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/34
Platica con tu familia
lo que aprendiste, e identifiquen a qué grupo pertenece cada uno de los
alimentos que consumen al día de acuerdo al Plato del Bien Comer, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA MATERNA
¡Establecemos nuestra biblioteca
en casa!
Aprendizaje esperado: Participa
en la realización de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y
cumple con los acuerdos establecidos en el grupo.
Énfasis: Participación
en discusiones grupales.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión aprenderás a tomar decisiones
para organizar tu biblioteca personal.
¿Sabes qué es una biblioteca? ¿Has visitado
una biblioteca? ¿Cómo está organizada? ¿Alguna vez has organizado una?
Una biblioteca es un lugar donde se encuentra
un conjunto de libros organizados para su consulta.
Para conocer más sobre el tema puedes
consultar tu libro de texto de Español de 3º de primaria en las páginas
de la 8 a la 17 y
resolver las actividades de este Bloque.
¿Qué hacemos?
Realiza la siguiente actividad para que
aprendas a organizar tu propia biblioteca:
• Abre tu libro de texto de Español en la
página 9, localizarás el apartado “La organización de nuestra biblioteca”, esta
actividad te indicará la manera en la que puedes organizar una biblioteca en
casa.
• Quizás te preguntarás ¿Por qué voy a
arreglar mi biblioteca? La respuesta sería porque tus libros y cuadernos, al
igual que haces con tus juguetes, los debes colocar en un espacio limpio y
práctico; esto te permitirá tenerlos a la mano ya que los estas ocupando
durante todo el ciclo escolar, porque además leer es divertido y aunque no sea
horario de clases puedes disfrutar de una buena lectura.
¡Qué importante es tener un espacio adecuado
para todos los libros y cuadernos en tu biblioteca personal!
1. Lo primero que harás es explorar todos
aquellos libros de texto, cuadernos, revistas, diccionarios y enciclopedias
personales que tengas en casa.
2. Ya que identifiques todos los materiales
con los que cuentas, para organizar tu biblioteca personal, decidirás la forma
en que los clasificarás: libros de texto por grado y asignatura, cuadernos,
cuentos, otros libros, enciclopedias, diccionarios…
3. Ahora elegirás el espacio donde los
ordenarás, puede ser en uno de los muebles de la sala, en una caja de cartón,
en un huacal, etc. Si es una caja o un huacal, puedes decorarlos a tu gusto.
4. Por último, ubica un espacio de tu casa
para instalarla, lo importante es que este a tu alcance.
Has llegado al final de la actividad, ¿Te
gustó? ¿Qué se te hizo más difícil de realizar?
Ahora ya tienes instalada tu biblioteca
personal, puedes tomar fotos y en la primera oportunidad que tengas puedes
enséñale a tus compañeras y compañeros y maestro(a) para que vean lo bonita que
te quedó.
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