Lunes 14 septiembre
Artes
Vamos al teatro
Aprendizaje esperado: Selecciona una obra teatral infantil (autores mexicanos), para presentarla ante público, como resultado de una investigación y debate colectivo sobre las características artísticas y expresivas de, al menos, tres escritores mexicanos.Énfasis: Indaga en internet, con su familia y amigos acerca de cuáles son las obras teatrales infantiles que se han producido en México, en cualquier época o región.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás algunos autores mexicanos de obras de
teatro para niñas y niños.
Hoy recordarás que las bellas artes están
formadas por diferentes disciplinas, entre otras, la danza, la música, la
escultura, la pintura y el teatro. A propósito del teatro, ¿Alguna vez has
visto alguna obra teatral? ¿Cómo seleccionarías una obra de teatro que
quisieras ver?
Las obras de teatro son creadas por escritoras y
escritores, algunas de ellas o ellos, se enfocan en las necesidades, gustos e
intereses de niñas y niños al momento de escribirlas, por ello, existen varias
obras de teatro dirigidas a niñas y niños. No todas las autoras o los autores
de obras de teatro escriben igual ni utilizan los mismos recursos para
contarnos cosas. ¡Descubre a continuación distintos tipos de obras para niñas y
niños!
¿Qué hacemos?
Observa en este video una obra que acerca a
niñas y niños al teatro.
1. “Ópera
Guau”, una obra para acercar a los niños al teatro.
·
¿El video
te ayudó a conocer algo más sobre las obras de teatro?
·
¿Conoces la
variedad de obras de teatro para niñas y niños que hay en México?
·
¿Conoces a
alguna escritora o escritor de obras de teatro para niñas y niños?
Posiblemente en tu escuela han realizado alguna
obra de teatro, con participación de niñas, niños y familias. Quizá, esta obra
la hayan adaptado de un cuento, por ejemplo, lo cual es muy común en el teatro.
Observa este cuento y piensa en cómo podrías
adaptarlo para que fuera una obra de teatro.
2. “Contigo
en la distancia – La peor señora del mundo”.
https://youtu.be/mXXho44Qfrs
El cuento que acabas de observar, se llama La
peor señora del mundo, lo escribió Francisco Hinojosa y lo ilustró Rafael
Barajas “El Fisgón”.
El reto de hoy.
Para el reto de hoy, busca alguna obra de teatro
infantil de tu interés, puede ser en internet, en algún libro que tengas en
casa, o elije alguna de estas opciones:
·
La calavera
de cristal, de Juan Villoro.
·
Papá
está en la Atlántida, de Javier Malpica.
·
Guau,
vida de perros o El diablo en el jardín, de Alejandro
Licona.
Una vez que hayas elegido alguna obra de teatro
infantil, juega a “Caras y gestos” usando el título de la obra. El juego
consiste en que alguien más adivine el nombre de la obra de teatro, con solo
ver a alguien que la represente con caras y gestos, sin palabras.
Puedes jugar en familia, por equipos y por
turnos. ¡Gana el equipo que adivine en el menor tiempo posible!
Educación Socioemocional
Comienza el viaje
Aprendizaje esperado: Analiza episodios emocionales que ha vivido recientemente, considerando elementos como causas, experiencia, acción y consecuencias.Énfasis: Analiza episodios emocionales.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás episodios emocionales que has vivido,
así como las emociones que has sentido en esos momentos, cómo reacciona tu
cuerpo a ellas y cómo puedes transformarlas.
Hoy verás que hay un lugar especial que no es
físico, sino interno, en el que se encuentran tus emociones. Al explorar ese
lugar, te darás cuenta de las muchas emociones que somos capaces de sentir y de
que, muchas veces, no sabemos expresarlas de la mejor manera, sin lastimar a nadie.
Las emociones se detonan cuando pasa algo, ¿Qué
te ha causado alegría recientemente? Antes de responder, piensa en esto, ¿Sabes
lo que son las emociones? Observa este video para comprender mejor qué son las
emociones y dónde se desarrollan.
1. “Aprende
a identificar tus emociones”
https://www.youtube.com/watch?v=sk8bxtttLd4
Cuando sentimos algo que no sabemos nombrar,
todo lo vemos a partir de eso que sentimos, como si trajéramos unos lentes
especiales que solo nos permiten ver las cosas bajo lo que sentimos en ese
momento. Es difícil entender a alguien que mira las cosas desde una perspectiva
dominada por una emoción. Si se actúa en ese momento, lo que se dice o hace,
está controlado por la emoción, ocasionando que lo que se hace o dice, pueda
lastimar a alguien más.
¿Qué hacemos?
Lee este cuento llamado Juan sin miedo, el cual es una adaptación de un cuento de
los Hermanos Grimm.
“Érase
una vez un hombre que tenía dos hijos totalmente distintos. Pedro, el mayor,
era un chico listo y responsable, pero muy miedoso. En cambio, su hermano
pequeño, Juan, jamás tenía miedo a nada, así que en la comarca todos le llamaba
Juan sin miedo.
A Juan
no le daban miedo las tormentas, ni los ruidos extraños, ni escuchar cuentos de
monstruos en la cama. El miedo no existía para él. A medida que iba creciendo,
cada vez tenía más curiosidad sobre qué era sentir miedo porque él nunca había
tenido esa sensación.
Un día
le dijo a su familia que se iba una temporada para ver si conseguía descubrir
lo que era el miedo. Sus padres intentaron impedírselo, pero fue imposible.
Juan era muy cabezota y estaba decidido a lanzarse a la aventura.
Metió
algunos alimentos y algo de ropa en una mochila y echó a andar. Durante días
recorrió diferentes lugares, comió lo que pudo y durmió a la intemperie, pero
no hubo nada que le produjera miedo.
Una
mañana llegó a la capital del reino y vagó por sus calles hasta llegar a la
plaza principal, donde colgaba un enorme cartel firmado por el rey que decía:
“Se
hace saber que al valiente caballero que sea capaz de pasar tres días y tres
noches en el castillo encantado, se le concederá la mano de mi hija, la
princesa Esmeralda”.
Juan
sin miedo pensó que era una oportunidad ideal para él. Sin pensárselo dos
veces, se fue al palacio real y pidió ser recibido por el mismísimo rey en
persona. Cuando estuvo frente a él, le dijo:
―Señor,
si a usted le parece bien, yo estoy decidido a pasar tres días en ese castillo.
No le tengo miedo a nada.
―Sin
duda eres valiente, jovenzuelo. Pero te advierto que muchos lo han intentado y
hasta ahora, ninguno lo ha conseguido ―exclamó el monarca.
―¡Yo
pasaré la prueba! ―dijo Juan sin miedo sonriendo.
Juan
sin miedo, escoltado por los soldados del rey, se dirigió al tenebroso castillo
que estaba en lo alto de una montaña escarpada. Hacía años que nadie lo
habitaba y su aspecto era realmente lúgubre.
Cuando
entró, todo estaba sucio y oscuro. Pasó a una de las habitaciones y con unos
tablones que había por allí, encendió una hoguera para calentarse. Enseguida,
se quedó dormido.
Al cabo
de un rato, le despertó el sonido de unas cadenas ¡En el castillo había un
fantasma!
―¡Buhhhh,
Buhhhh! —escuchó Juan sobre su cabeza— ¡Buhhhh!
—¿Cómo
te atreves a despertarme? —gritó Juan enfrentándose a él. Cogió unas tijeras y
comenzó a rasgar la sábana del espectro, que huyó por el interior de la
chimenea hasta desaparecer en la oscuridad de la noche.
Al día
siguiente, el rey se pasó por el castillo para comprobar que Juan sin miedo
estaba bien. Para su sorpresa, había superado la primera noche encerrado y
estaba decidido a quedarse y afrontar el segundo día. Tras unas horas
recorriendo el castillo, llegó la oscuridad y por fin, la hora de dormir. Como
el día anterior, Juan sin miedo encendió una hoguera para estar calentito y en
unos segundos comenzó a roncar.
De
repente, un extraño silbido como de lechuza le despertó. Abrió los ojos y vio
una bruja vieja y fea que daba vueltas y vueltas a toda velocidad subida a una
escoba. Lejos de acobardarse, Juan sin miedo se enfrentó a ella.
—¿Qué
pretendes, bruja? ¿Acaso quieres echarme de aquí? ¡Pues no lo conseguirás!
—bramó. Dio un salto, agarró el palo de la escoba y empezó a sacudirlo con
tanta fuerza que la bruja salió disparada por la ventana.
Cuando
amaneció, el rey pasó por allí de nuevo para comprobar que todo estaba en
orden. Se encontró a Juan sin miedo tomado un cuenco de leche y un pedazo de
pan duro relajadamente frente a la ventana.
―Eres
un joven valiente y decidido. Hoy será la tercera noche. Ya veremos si eres
capaz de aguantarla.
―Descuide,
majestad. ¡Ya sabe usted que yo no le temo a nada!
Tras
otro día en el castillo bastante aburrido para Juan sin miedo, llegó la noche.
Hizo como de costumbre una hoguera para calentarse y se tumbó a descansar. No
había pasado demasiado tiempo cuando una ráfaga de aire caliente le despertó.
Abrió los ojos y frente a él vio un temible dragón que lanzaba llamaradas por
su enorme boca. Juan sin miedo se levantó y le lanzó una silla a la cabeza. El
dragón aulló de forma lastimera y salió corriendo por donde había venido.
—¡Qué
pesadas estas criaturas de la noche! ―pensó Juan sin miedo―. No me dejan dormir
en paz, con lo cansado que estoy.
Pasados
los tres días con sus tres noches, el rey fue a comprobar que Juan seguía sano
y salvo en el castillo. Cuando le vio tan tranquilo y sin un solo rasguño, le
invitó a su palacio y le presentó a su preciosa hija. Esmeralda, cuando le vio,
alabó su valentía y aceptó casarse con él. Juan se sintió feliz, aunque en el
fondo, estaba un poco decepcionado.
―Majestad,
le agradezco la oportunidad que me ha dado y sé que seré muy feliz con su hija,
pero no he conseguido sentir ni pizca de miedo.
Una semana
después, Juan y Esmeralda se casaron. La princesa sabía que su marido seguía
con el anhelo de llegar a sentir miedo, así que una mañana, mientras dormía,
derramó una jarra de agua helada sobre su cabeza. Juan pegó un alarido y se
llevó un enorme susto.
—¡Por
fin conoces el miedo, querido! —dijo ella riendo a carcajadas.
―Si
―dijo todavía temblando el pobre Juan— ¡Me he asustado de verdad! ¡Al fin he
sentido el miedo! ¡Ja, ja, ja! Pero no digas nada a nadie…. ¡Será nuestro
secreto!
La
princesa Esmeralda jamás lo contó, así que el valeroso muchacho siguió siendo
conocido en todo el reino como Juan sin miedo.”
·
¿Qué
emociones identificas en el cuento?
·
¿Te has
sentido así alguna vez?
·
¿Cómo lo
podrías resolver si te pasara a ti?
Haz un ejercicio más. Piensa en algo que haya
hecho una mejor amiga o un mejor amigo, tal vez sin querer, y que te haya hecho
sentir muy triste o enojado. Luego, intenta recordar cómo reaccionaste a eso
que hizo, y piensa en si tu reacción fue la mejor, o si a ti te hubiera gustado
recibir una reacción así de alguien.
El Reto de Hoy:
El reto de hoy consiste en que, en las
siguientes 24 horas, busques otras formas de transformar las emociones que te
obstaculizan en emociones que te ayudan. Por ejemplo, si se fue la luz y no pudiste
ver una película, es probable que estés enojado por ello, la forma de hacer un
cambio positivo podría ser realizar alguna otra actividad que tengas pendiente
y que no requiere luz para hacerla.
Haz una bitácora, esto es, usa un cuaderno que
no sea nuevo, para escribir cómo te sientes a diario, qué generó ese
sentimiento o emoción, y describas qué pasa en tu cuerpo con ese sentimiento o
emoción. Si te cuesta escribir, puedes pensar en estas preguntas: ¿Hubo alguna
consecuencia con ese sentimiento o emoción? ¿Reaccionaste bien a ella?
¿Reaccionarías de igual manera si se te volviera a presentar una situación
similar?
Haz una portada para tu bitácora que diga
“Diario de emociones” y pon tu nombre en ella.
CIENCIAS NATURALES
¿Por qué debemos seguir una dieta
nutritiva?
Aprendizaje esperado: Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación.Énfasis: Analizar las características de la dieta correcta: equilibrada y variada.
¿Qué vamos a
aprender?
Identificarás los
nutrientes que componen los alimentos, también, reconocerás la forma en que se
agrupan los alimentos, y con ello, verás lo importante de una dieta correcta.
Para ello, lee este
texto:
Uno de los
aspectos más importantes en la salud del ser humano es la alimentación, dado
que necesita nutrirse para obtener la energía indispensable que le permita
desempeñar todas sus actividades.
La alimentación
de la gente varía de acuerdo con sus recursos, entornos y gustos. Sus
necesidades nutrimentales dependen de si realiza una actividad física o si es
sedentaria; además, deben considerarse la cultura y las tradiciones de la
región donde habita. Por ejemplo, la información de anuncios en los
establecimientos y lugares donde venden alimentos y bebidas preparos y
procesados puede influir en la decisión de lo que consumas. Por esa razón es
importante saber cómo se conforma una dieta correcta. ¿Sabes cuáles son sus
características?
Secretaría de
Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México,
SEP, pp. 11.
En las páginas 11 a
17 del libro de Ciencias Naturales. Quinto grado, encontrarás más
información sobre los nutrientes en los alimentos, cómo se agrupan los
alimentos, y cómo balancearlos para una dieta correcta.
Si no tienes los
libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas
en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué hacemos?
Observa este video
que explica con ejemplos, los nutrientes que componen los alimentos.
1. “¿Qué función
cumplen los nutrientes en nuestro organismo?”
Como viste en el
video, para estar bien nutrido, necesitas obtener los nutrientes que tu cuerpo
requiere de los alimentos y las bebidas que consumes. Recuerda que cada persona
tiene hábitos de alimentación distintos, por lo tanto, es básico que aprendas a
combinar tus bebidas y alimentos, sin tener periodos muy largos de ayuno.
Una forma de agrupar
los alimentos y las bebidas para aprender a combinarlos, son el Plato del Bien
Comer y la Jarra del Buen Beber.
Conoce cómo se
agrupan los alimentos y las bebidas.
Al combinar
adecuadamente tus alimentos y bebidas, estarás practicando una dieta correcta.
Una dieta correcta tiene las siguientes características.
Para estar
saludable, debes tener una dieta completa, equilibrada, inocua, suficiente,
variada y adecuada. De esta manera, tu cuerpo tendrá los nutrientes que
necesita y funcionará bien.
El Reto de Hoy.
Para el reto de hoy,
identifica los alimentos y las bebidas que consumes, y clasifícalos de acuerdo
con el Plato del Bien Comer y la Jarra del Buen Beber, que viste en las páginas
17 y 15. Piensa si los alimentos y las bebidas, y la cantidad que consumes, son
los adecuados para mantenerte saludable.
Geografía
Las líneas imaginarias de la Tierra
Aprendizaje esperado: Reconoce y ubica las líneas imaginarias de la Tierra.Énfasis: Conocer las líneas imaginarias y la inclinación de la Tierra.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás las principales líneas imaginarias
de la Tierra: polos, paralelos y meridianos; también, identificarás que, debido
a que el eje de la Tierra está inclinado, hay distintas zonas térmicas en su
superficie.
Lee este texto para empezar:
Las líneas imaginarias nos sirven para localizar
puntos y límites de zonas.
Para localizar lugares en la superficie
terrestre se utilizan como referencia círculos imaginarios: unos rodean el
planeta y se trazan paralelos al ecuador[1], los
otros pasan por los polos. Así, se forma una red que permite ubicar con
exactitud un lugar en la superficie terrestre.
Secretaría de Educación Pública (2019). Geografía.
Quinto grado. México, SEP, pp. 11 y 12.
En las páginas 10 a 12 del libro de Geografía.
Quinto grado, encontrarás más información y ejemplos sobre las líneas
imaginarias y la inclinación del eje de la Tierra.https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm?#page/11
Si no tienes los libros a la mano, no te
preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet.
Revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué hacemos?
Así como en los mapas de México se utilizan
líneas imaginarias para localizar lugares, en un mapa del mundo se utilizan las
mismas líneas imaginarias para la localización.
A las líneas horizontales se les llama
“paralelos”, van de Este a Oeste de la Tierra, son perpendiculares al eje
terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador
se conoce como paralelo 0° y divide a nuestro planeta en dos mitades iguales:
el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.
A las líneas imaginarias verticales se les
conoce como “meridianos”, va desde el polo Norte al polo Sur. Cada meridiano
tiene un antimeridiano, juntos forman un círculo. El meridiano de referencia es
el meridiano 0° o de Greenwich.
Observa este video para comprender mejor.
·
“Puntos,
líneas y círculos imaginarios”.
https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_geo_7103a.m4v
·
¿Qué otros
usos conoces para esas líneas imaginarias, además de ser referentes para
localizar lugares?
Otro uso de los “paralelos” es como indicador de
las distintas zonas térmicas del mundo. Hay cinco zonas térmicas: una tropical
o cálida, dos templadas y dos frías o polares, y las puedes identificar a
través de los “paralelos”.
Por su parte, los “meridianos” tienen relación
con los “husos horarios”, es decir, los meridianos indican áreas donde se
comparte un mismo horario. Los “meridianos” también se relacionan con el
movimiento de rotación de la tierra.
El Reto de Hoy:
Para el reto de hoy, realiza una actividad para
localizar diversos países por sus coordenadas (latitud y longitud). Ubica la
zona térmica a la que pertenecen y describe las características de flora y
fauna. Pueden empezar por su propia localidad.
VIDA SALUDABLE 5TO Y 6TO
El increíble cuerpo humano
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a valorar tu cuerpo y las funciones
que realiza, para cuidar de ti mismo y vivir saludablemente.
El cuerpo humano tiene
diferentes sistemas que actúan de forma coordinada para mantenerlo siempre
funcionando perfectamente, es tan increíble que hasta puede repararse a sí
mismo. ¿Te parece si
continuamos?
¿Qué hacemos?
Observa con
atención los siguientes videos:
En este
video verás cómo se recupera nuestro cuerpo ante una herida.
1.
“Cómo sana
tú cuerpo”. Operación Ouch.
En este video encontrarás información sobre el
cerebro y sus componentes.
2.
Cápsula: “El cerebro y los músculos”. Operación
Ouch.
En este video encontrarás información que te hará
reflexionar porqué consideras que tu cuerpo es increíble y cómo podrías
cuidarlo.
Recuerda
que:
Nuestro cerebro está formado por dos hemisferios,
el derecho y el izquierdo. Ambas mitades están unidas
por una especie de puente, una lámina horizontal en forma de cinta ancha,
resistente y de color blanco. Está protegido por un cráneo que evita que el
cerebro que es tan delicado, quede expuesto.
El Reto de
Hoy:
Escribe en tu diario tus reflexiones y responde las
siguientes preguntas:
1.
¿Por qué consideras que el cuerpo
humano es increíble y qué acciones puedes llevar a cabo para cuidarlo?
Puedes utilizar tus libros de textos, si no los
tienes no te preocupes, también puedes consultar en algún libro de tu casa o en
Internet que permitan seguir explorando sobre el tema o si necesitas ayuda para
resolver tus dudas contáctanos.
[1] El ecuador, es una
línea imaginaria que rodea la Tierra justo por la mitad, como si fuera un
cinturón. Además, debes recordar que los paralelos y los meridianos (latitud y
longitud) son líneas horizontales y verticales que se trazan con respecto al
ecuador, y que se utilizan en los mapas para localizar lugares.
_______________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko818_RZLdAQ_RHzKw?e=CR2M3Z
No hay comentarios:
Publicar un comentario