ESPAÑOL
¿En qué se parecen?
Aprendizaje esperado: Contrasta la información obtenida en
distintos textos y la integra para complementarla.
Énfasis: Comparar (Diferencias y Semejanzas) en tratamiento de
un mismo, tema en diversas fuentes
¿Qué vamos
a aprender?
Compararás
las diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo, tema en diversas
fuentes como parte del proceso que se sigue para la redacción de textos
argumentativos, como es el caso de los ensayos.
Te
sugerimos, que, en la medida de lo posible, tomes notas, y registres aquellas
dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento del tema,
las cuales podrás resolver posteriormente, ya sea al consultar tu libro de
texto o al reflexionar en torno a los retos que se te propongan.
Lee el
siguiente fragmento tomado de un artículo de opinión que lleva por título
“Clonar o no clonar”.
¿Existen
otras perspectivas acerca de este tema? Obviamente sí, cualquier tema
puede tener diversas posturas, se puede abordar desde múltiples visiones como
la política, la sociológica, la científica, entre otras. Incluso, en una misma
disciplina como la biología, puede haber diferentes opiniones sobre un mismo
tema. Pero, ¿Cuáles son los pasos iniciales que debemos seguir para
escribir un ensayo?
Primero,
debes seleccionar un tema, de preferencia, que sea de tu interés y delimítalo,
además, es fundamental asumir una postura al respecto.
Después,
busca información acerca del tema, para ello, debes tener claro qué quieres
saber sobre el mismo. Es muy importante que al buscar información lo hagas en
fuentes confiables, por ejemplo; leer directamente a los autores de las fuentes
originales, y no a terceros que hablan acerca de ellos. Y si realizas búsquedas
en internet, lo más recomendable es que recurras a páginas cuya terminación sea
.gob. .org y .edu.
Debes
verificar que las fuentes que consultes cuenten con referencias bibliográficas,
así, como revisar la vigencia de las publicaciones, y, por lo tanto, tener la
certeza de que estas se mantengan actualizadas, además de que presenten
información o posturas de especialistas reconocidos como autoridades de la
materia.
Por otra
parte, es importante mencionar que existen otras fuentes de información a las
que puedes recurrir como son: los audiovisuales, los periódicos, las
entrevistas a especialistas, o bien a personas que tengan conocimientos amplios
del tema que nos interesa investigar.
Una vez que
ya seleccionaste las fuentes de información, debes analizarla, compararla y
contrastarla para enfocarte de manera más objetiva en toda aquella información
que te ofrezcan los datos y argumentos que te interesen utilizar para asustar o
confrontar la postura que quieres dar a conocer y difundir.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video del minuto 01:30 al minuto 02:52 para que puedas
tener mayor claridad en el tema.
- De Frankenstein a Dolly.
Español
III, Bloque 1. Secuencia 1. https://youtu.be/dM6BSZILLvM
Un mismo
tema puede ser tratado desde diversos puntos de vista, en los que las posturas
pueden ser divergentes, pero siempre sustentadas en fuentes confiables.
Observa la
siguiente tabla:
Cómo puedes
observar están marcadas las semejanzas y diferencias, es decir comparaciones o
contrastes de la información que se presenta, en este caso del fragmento del
video acerca de las dos películas a las que se hace referencia.
Observa
otro fragmento del video: “De Frankenstein a Dolly” del minuto 10:27 al
12: 44 para conocer un consejo acerca de cómo seleccionar información.
- De Frankenstein a Dolly. Español
III, Bloque 1. Secuencia 1.
El Reto de
Hoy:
Para
ampliar la información sobre tu tema, localiza en tus libros de texto, el
Aprendizaje Esperado: “Contrastar la información obtenida en distintos
textos y la integra para complementarla”, para que cuentes con mayor
información acerca de la manera en que pueden trabajar las semejanzas y
diferencias de un mismo tema tratado en diversas fuentes de información.
Para
profundizar más sobre el tema, te sugerimos que reflexiones acerca de un tema
que te interese investigar, y haz un planteamiento de preguntas que te permita
indagar acerca del mismo.
También,
puedes comentar con tu familia cuál es su opinión acerca del tema, y procura
investigar siempre, por lo menos en dos fuentes, para así identificar las
semejanzas y diferencias con respecto al tema de tu interés, y apoyen tu
razonamiento.
MATEMÁTICAS
Conociendo las ecuaciones
cuadráticas
Aprendizaje esperado: Resuelve
problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.
Énfasis: Justificar
operaciones inversiones.
¿Qué vamos a aprender?
Estudiarás las ecuaciones de segundo grado o cuadráticas de la forma más
sencilla, la Ax2 + B = 0, explorarás con soluciones
personales, y conocerás las operaciones inversas necesarias, formalizarás su
solución y resolverás problemas.
También conocerás los elementos que las componen y resolverás problemas
con métodos propios. En esta sesión necesitarás tu cuaderno, un lápiz y una
regla.
¿Te gustan los cuentos? Lee con atención la narración del siguiente
cuento.
Una ecuación, es una igualdad entre dos expresiones (miembros de la igualdad) que contienen una o más literales llamadas incógnitas, es decir, una cantidad desconocida.
¿Qué hacemos?
Observa las siguientes situaciones.
¿Cómo resolverías la anterior situación utilizando algún procedimiento ya
aprendido? ¿Qué es lo primero que harías?
Una alumna del equipo 1 propuso que primero hay que plantear la ecuación
necesaria para resolver el problema, ella pasó al pizarrón y escribió la
siguiente ecuación:
Una vez planteada la ecuación los alumnos de cada equipo comenzaron a analizar cómo resolver la ecuación propuesta. Después de un tiempo, uno de los alumnos integrante del equipo 5 expuso ante sus compañeros cómo resolvieron la ecuación planteada.
Como pueden observar en la tabla cada valor asignado a la incógnita equis es elevado al cuadrado y luego se suma 12, este procedimiento lo efectuaron hasta encontrar el valor de la incógnita que hace verdadera la igualdad. Los alumnos del maestro Eduardo encontraron que la incógnita es igual con 5.
Ahora, lee y analiza la siguiente situación:
Observa el análisis y la resolución de la situación propuesta.
Para resolver situaciones como esta en matemáticas es muy útil modelar o representar de manera gráfica los datos, en este caso podemos dibujar un cuadrado, sabemos que la medida de su área es 100 metros cuadrados, pero desconocemos la medida de cada lado, entonces le podemos llamar equis porque es un dato desconocido.
Recordemos que el área de un cuadrado se calcula multiplicando lado por
lado, aunque también en ocasiones sea base por altura, largo por ancho.
Aquí la reflexión se centra en que tengas en cuenta que el número que
multiplicado por sí mismo y cuyo producto es 100 metros cuadrados es 10 metros
el cual corresponde a la medida de cada lado del cuadrado.
Observa la siguiente situación es muy sencilla.
Como pueden observar la situación planteada requiere de determinar ¿Qué número elevado al cuadrado sumado con doce es igual a treinta y siete? Piensa ¿Cuál es la ecuación que modela esta situación?
La ecuación es:
¿Qué observas de diferente en esta ecuación comparada con la forma ax2?c=0? La expresión del primer miembro
no está igualada con cero, ¿Qué harías para que sea similar a la forma: ax2?c=0?
Necesitamos transponer o cambiar el 37 que está en el segundo miembro al
primer miembro, luego, una vez que la ecuación queda expresada similar a la
forma:
ax2?c=0 Procede a
resolverla despejando la incógnita.
Recuerda que despejar la incógnita requiere que cambies de lugar o de
miembro al 25 que está restando al otro miembro, después hay que pasar el
exponente dos de la equis indicando la raíz cuadrada del 25 que está en el
segundo miembro. ¿Qué valor obtuviste?
Ahora bien, otra forma es la siguiente:
Resuelve los siguientes ejercicios de ecuaciones de segundo grado considerando identificar la forma de cada una para determinar el procedimiento de resolución:
Conocerás el juego del Ajedrez,
Esta dinámica, se desarrolla sobre un tablero, se lleva a cabo entre dos
personas, donde cada jugador cuenta con dieciséis piezas que pueden desplazar
con ciertas reglas sobre el tablero. El juego se define cuando un jugador
consigue que el rey del rival no pueda evitar un movimiento de captura, dicha
jugada se le conoce como jaque mate.
Resuelve el siguiente problema:
Se quiere construir un tablero para jugar ajedrez, si queremos que cada
casilla tenga 3 cm por lado, ¿De cuánto tendría que ser el tablero? Recuerda
que un tablero de ajedrez tiene 8 casillas por lado.
a. Reflexiona sobre cómo podrías resolver este problema.
Para comenzar puedes dibujarlo en tu cuaderno, y hacer las
anotaciones que necesites. ¿Qué datos debes conocer? ¿Los tienes? ¿Lograste
resolverlo?
Considera lo que significa elevar al cuadrado: es multiplicar un
número por sí mismo, es decir, si tienes un solo elemento, significa
multiplicar 1x1, pero si estas unidades son geométricas, se forma un cuadrado,
si se eleva al cuadrado dos, tres, cuatro, tenemos cuadrados con base y altura
2, 3 y 4.
b. Resolvámoslo.
Sabes dos cosas, que cada casilla mide 3 cm por lado, y que el tablero de
ajedrez tiene 8 casillas por cada lado entonces:
Un lado del tablero mide: 24 cm
Recuerda que para obtener este valor solo debiste haber multiplicado los
3 cm que mide de cada lado de la casilla por las 8 casillas. Ahora tenemos que
determinar cuánto mide el área del tablero.
Si ya tienes un lado y es un cuadrado, recuerda que, para obtener el área
de ese cuadrado, solo debemos multiplicar lado por lado, es decir 24 cm por 24
cm.
Y obtienes que el tablero que necesitas construir tendría que ser de 576 cm2.
c. Ahora bien vamos a calcular, cuál sería el área de una de las casillas
que forma el tablero.
Para calcular el área de cada casilla, sabemos que mide 3 cm por lado,
por lo que su área es de 9 cm2. ¿Qué estrategia utilizaste para
llegar al resultado?
Conocerás otra manera de resolver este ejercicio.
Calculaste primero, el área de una casilla, si sabes que un lado del
cuadrado mide 3 cm, entonces, se obtiene multiplicando 3 cm x 3 cm y obtienes
que el área mide 9 cm2.
Por otro parte sabes cada lado del tablero tiene 8 casillas y como es un
cuadrado en total tendríamos 64 casillas en el tablero. Por lo tanto, si
multiplicamos las 64 casillas por el área de cada casilla que es de 9 cm2 obtenemos
que el área del tablero sería de 576 cm2.
Ahora bien, ¿Cómo le harías para construir tu propio tablero de ajedrez?
¿De cuánto tendrían que ser las medidas de sus lados si quisiera que el
tablero midiera 64 cm2?
¿De cuánto tendrían que ser las medidas de sus lados si quisiera que el
tablero midiera 121 cm2?
Resuelve las preguntas anteriores:
¿De cuánto tendrían que ser las medidas de sus lados si quisiera que el
tablero midiera 64 cm2?
¿De cuánto tendrían que ser las medidas de sus lados si quisiera que el
tablero midiera 121 cm2?
Ahora bien, tomando en cuenta todos estos elementos:
¿Cómo podrías representar por medio de una ecuación el área de un tablero
de ajedrez que tenga 100cm2?
Inténtalo tienes todos los datos para poder formarla.
a. Observa si llegaste al mismo resultado:
- El área es
100 cm2, y los lados no los conoces, por lo que utilizas una
incógnita “x”.
- Como sabes
que estamos trabajando con áreas de cuadrados, utilizamos la fórmula para
determinar el área de un cuadrado recuerda que es: A = (l)(l) ó A= l2
- ¿Qué números
multiplicados por sí mismo, nos dan como resultado 100cm2?
Haz ahora un truco de magia, utilizando las matemáticas:
Sigue las indicaciones y realiza las operaciones que se te vayan
indicando.
Hagámoslo ahora con el número que desees:
- Piensa en un
número (el que tu prefieras).
- Enseguida
multiplícalo por 4.
- Réstale el
número 3.
- A tu
resultado multiplícalo por 2.
- Súmale el
número 6.
- Y por último
divídelo entre el número que pensaste.
¿Volviste a obtener 8?
Magia, ¿verdad?
Recuerda que una ecuación, es una igualdad entre dos expresiones que
contienen una o más literales llamadas incógnitas, es decir, una cantidad
desconocida que se puede calcular.
Seguramente recurriste a tu habilidad de cálculo mental, para identificar
qué número multiplicando por sí mismo da como resultado cien en la situación
problema propuesta.
Es importante que tomes en cuenta que resolver una ecuación de segundo
grado implica calcular qué valores tiene la incógnita y que estos hagan
verdadera la igualdad.
Te recomendamos que busques en tu libro de texto problemas y ejercicios
similares a los que estudiaste hoy y los resuelvas. Recuerda que compartir es
la mejor forma de reforzar lo que has visto.
HISTORIA
Un viaje a nuestras raíces
Aprendizaje esperado: Organiza por etapas y cronológicamente
hechos y procesos del México Prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.
Énfasis: Organizar temporalmente los principales procesos del
México Antiguo 2500 a.n.e. hasta el fin del Virreinato de la Nueva España
(1821).
¿Qué vamos
aprender?
Revisarás
los hechos y procesos más relevantes del México Antiguo. Por lo estudiado en
los años anteriores, la historia es la memoria de los pueblos, recupera lo
sucedido en los diferentes ámbitos, ya sea social, económico, cultural y
político, en un tiempo y espacio determinados.
Recuperar
la memoria nos permite responder preguntas como: ¿La extensión, organización y
división del territorio ha sido siempre la misma? ¿Las formas de vida han sido
iguales en todo el país? o ¿Si la población tiene el mismo origen?
y lo más relevante: las causas de ello.
La historia
es la memoria del país, su conocimiento te ayudará a saber cómo era antes, cómo
se ha transformado y cómo es ahora. Comprender la Historia es prepararse para
comprender el mundo.
El
propósito es ubicar temporal y espacialmente los principales hechos y
procesos del México Antiguo, a partir del año dos mil 500 antes de nuestra era
hasta 1519, es decir, las súper áreas culturales del México Antiguo, los
horizontes y áreas de Mesoamérica, y las culturas que florecieron en cada uno
de ellos.
Te has
preguntado ¿Cuántas y cuáles son las culturas que se desarrollaron en nuestro
país?
¿Qué
hacemos?
Lee el
siguiente texto que Fernando Alvarado Tezozómoc escribió como introducción
a su Crónica Mexicáyotl:
"Así
lo vinieron a decir,
así lo
asentaron en su relato,
y para
nosotros lo vinieron a dibujar en sus papeles
los
ancianos, las ancianas.
Eran
nuestros abuelos, nuestras abuelas,
nuestros
bisabuelos, nuestras bisabuelas,
nuestros
tatarabuelos, nuestros antepasados,
se repitió
como un discurso su relato,
nos lo
dejaron,
y vinieron
a legarlo
a quienes
ahora vivimos,
a quienes
salimos de ellos.
Nunca se
perderá, nunca se olvidará
lo que
vinieron a hacer,
lo que
vinieron a asentar en las pinturas:
su renombre,
su historia, su recuerdo.
Así en el
porvenir
siempre lo
guardaremos
nosotros,
hijos de ellos, los nietos,
hermanos,
bisnietos, tataranietos, descendientes,
quienes
tenemos su sangre y color,
lo vamos a
decir, lo vamos a comunicar
a quienes
todavía vivirán, habrán de nacer,
los hijos
de los mexicas, los hijos de los tenochcas [...].
Aquí,
tenochcas, aprenderéis cómo empezó
la
renombrada, la gran ciudad,
México-Tenochtitlan,
en medio
del agua, en el tular,
en el
cañaveral, donde vivimos,
donde
nacimos,
nosotros
los tenochcas.”
Esta
crónica se puede encontrar en EL MÉXICO ANTIGUO, en la Historia
Universal de Miguel León Portilla, editado por la Secretaría de
Educación del Gobierno del Estado de México, en 2015.
El autor
externa una preocupación por conservar y aprovechar la memoria del pasado.
¿Cuál crees que es la importancia de conservar esta memoria histórica?
¿Cómo te
imaginas que era la vida de las personas hace más de cuatro mil años? y ¿Cuál
crees que haya sido la causa de la desaparición de algunas civilizaciones del
México Antiguo?
Observa el
siguiente video en el que conocerás las características de las súper áreas y
áreas culturales.
Las áreas
culturales del México Antiguo.
Bloque 1. Secuencia
5. https://www.youtube.com/watch?v=sFk8FDn6eLg
México
tiene una gran variedad de climas, suelos y recursos naturales que permitieron
el establecimiento temporal o permanente de diversos grupos.
Algunos
tuvieron que trasladarse de un lugar a otro una vez que se agotaban los
recursos del lugar; otros fueron más afortunados y permanecieron en los lugares
porque les garantizaban la supervivencia.
¿Recuerdas
cuáles son las súper áreas culturales y qué las diferenció?
En el
México Antiguo existieron tres súper áreas culturales: Aridoamérica,
Oasisamérica y Mesoamérica. Las características de cada una responden al
espacio geográfico en el que se desarrollaron.
Por tanto,
Aridoamérica se caracteriza por ser una zona árida, su clima es extremoso, muy
caluroso en el día y muy frío durante la noche. Los pobladores de esta súper
área tuvieron que adaptarse a un medio especialmente difícil de habitar.
Oasisamérica
se caracteriza por poseer un terreno semiárido, pero cuenta con algunas tierras
favorables para la agricultura, fue habitado por pobladores cazadores y
recolectores.
Y
finalmente Mesoamérica, su diversidad de climas, con lluvias abundantes,
permitió el desarrollo de la agricultura. Se formaron aldeas y villas y poco a poco
se fueron formando centros urbanos.
¿A qué
súper área cultural perteneció la entidad dónde vives?
Ahora bien,
las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica existieron en épocas
distintas, algunas coincidieron en el tiempo y llegaron a establecer relaciones
de intercambio o incluso, de enfrentamientos.
Los
periodos también conocidos como horizontes culturales fueron el Preclásico, con
dos mil 700 años fue el periodo más largo de la historia mesoamericana. En él
se establecen las primeras aldeas y villas.
En el
periodo clásico se creció la población debido al desarrollo de la agricultura y
surgieron importantes centros urbanos.
Y
finalmente el posclásico, que se caracterizó por la expansión de pueblos
dominantes y las alianzas políticas y militares. ¿Qué culturas se
desarrollaron en cada uno de estos horizontes?
Además de
que Mesoamérica se ha dividido en tres grandes horizontes, también se ha
dividido en seis áreas culturales, cada una con características históricas,
étnicas, lingüísticas y geográficas específicas.
En el
México Antiguo existieron tres súper áreas culturales caracterizadas por un
paisaje específico y por las actividades que se desarrollaron en cada una de
ellas, que dieron lugar a una forma de organización social y política; así como
a cierta manera de ver y comprender el mundo. Es evidente que el paisaje,
los recursos del lugar, la fauna y la flora posibilitaron el desarrollo de las
civilizaciones.
Estas súper
áreas culturales se extendieron a lo largo del territorio que hoy comprende parte
de Estados Unidos, México y Centroamérica, previos a la llegada de los
españoles.
El Reto de
Hoy:
Elabora un
mapa que represente el territorio del México Antiguo, delimitando las súper
áreas culturales y ubicando la entidad en que viven, la cultura que se
desarrolló ahí y el período de duración.
Para
superar el reto y ampliar más tu conocimiento puedes consultar tu libro de
texto de Tercer Grado de Secundaria y pedir apoyo a tu maestro.
Recuerda
que aprendes más cuando compartes el conocimiento, así que no dudes en
involucrar a tus familiares en el contenido de esta clase.
CIENCIAS QUÍMICA
¿Cuáles son las medidas preventivas para conservar la salud aplicando la
ciencia química?
Aprendizaje esperado: Identifica las aportaciones del
conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas,
en la salud y el ambiente. Analiza la influencia de los medios de comunicación
y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
Énfasis: Identificar que el conocimiento químico participa en
la satisfacción de necesidades básicas y en la salud.
¿Qué vamos
aprender?
Identificarás
las contribuciones del conocimiento químico en la satisfacción de necesidades
básicas y en la salud. Es interesante e inquietante reflexionar y analizar cómo
contribuye o impacta la química para una mejor calidad de vida.
En tu
cuaderno registra todas las dudas e inquietudes que surjan, así como las
actividades propuestas. Si ya cuentas con tu libro de texto, puedes consultarlo
para retroalimentar y reflexionar sobre el impacto que tiene la química en sus
vidas cotidianas y en la salud.
Reflexiona:
¿De qué se
conforma todo lo que los rodea en tu vida diaria? Si observas bien, verás que
la química está involucrada a tu alrededor.
Por
ejemplo, en lo que vistes y calzas, en los productos de higiene personal y de
uso en el hogar, en los alimentos que ingieres, en las pilas de los
dispositivos que utilizas, los combustibles de los transportes, en todos los
seres vivos.
¿Qué
entiendes por sustancias naturales y sintéticas? Ambas están relacionadas con
artículos que consumimos y son de suma importancia; los daños que pueden
ocasionar no están en función de su origen o estructura, sino en las
interacciones con los seres vivos y el ambiente.
¿Qué
consecuencias trae la automedicación? ¿Has observado que muchas personas se
automedican o recomiendan un remedio a otro, por el simple hecho de que les
funcionó dicho medicamento? Esta acción puede ocasionar un efecto secundario, o
una posible intoxicación.
En
cualquier medio de comunicación, diario se anuncian "productos
milagrosos" que son "totalmente naturales", y en letras muy
pequeñas trae la leyenda que dice "este producto no es un medicamento, su
uso es responsabilidad de quien lo consuma o lo recomiende". En cambio,
los medicamentos que circulan tuvieron una supervisión antes de salir a la
venta, por personas certificadas en el área.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video y centra tu atención en las ideas principales, para comprender
más acerca de la ciencia química.
- Mitos y realidades.
Bloque 1.
Secuencia 1. Programa 1. https://youtu.be/lvp9-RfLO84
Son muchas
las aplicaciones del conocimiento químico en el área de la salud:
- Tratamiento y recuperación de
pacientes.
- Uso de antisépticos y
desinfectantes, para tener las áreas limpias.
- Anestésicos para disminuir el
dolor.
- Síntesis de nuevos materiales:
jeringas, guantes, cubrebocas, bolsas de sangre, entre otros; con la
innovación tecnológica logran perfeccionar equipos de uso médico.
- Restaurar o reemplazar marcapasos, lentes, prótesis de córneas o de extremidades.
Sin embargo, en el caso del uso de medicamentos, es necesario ser precavidos, ya que pueden desencadenar una reacción no deseada, lesionar algún órgano por la dosis, o incluso, conducir a la muerte.
Los
medicamentos deben ser recetados por profesionales, y se deben seguir las
indicaciones de dosis y horarios, para evitar cualquier efecto secundario que
perjudique la salud.
En estos
momentos, todos los científicos, apoyados en las aportaciones de la química,
están en busca de una vacuna para el coronavirus.
El
planteamiento de preguntas ha causado que se desarrollen los conocimientos
científicos, con la intención de satisfacer necesidades humanas.
Realiza la
siguiente actividad, para identificar las aportaciones de la química en los
productos de limpieza.
Elabora una
lista de cinco productos de limpieza, con los beneficios que aporta cada uno;
sistematiza la información en una tabla como la que se muestra a continuación:
Es importante que los seres humanos cuidemos de nuestra salud; entre otros aspectos, es necesario tener una alimentación correcta, y mantener una higiene adecuada de nuestro cuerpo, y de los espacios en los que éste se desenvuelve.
Gracias al conocimiento químico, contamos con productos de limpieza como jabones, detergentes, pastas dentales, limpiadores de superficies y muchos más.
Como sabes,
el agua potable es de suma importancia para el consumo humano, y gracias al
conocimiento químico, se descubrió que el cloro la limpia de organismos
patógenos.
Mediante la
producción de fármacos, los químicos han ayudado en la lucha contra
enfermedades y en la mejora de la calidad de vida hasta edades muy avanzadas,
logrando así disminuir la mortalidad, que en el caso de México oscila entre los
78 años para las mujeres, y 73 años para los varones.
¿Cuál es la
función de las vacunas en el ser humano?
Aún en
estos tiempos, hay personas que dudan de la aplicación de las vacunas, pero al
mismo tiempo, si analizamos la situación actual, todo el mundo está en busca de
la vacuna para contrarrestar al COVID-19, un descubrimiento que, junto con la
química, daría un avance e impacto a la salud de la humanidad; todo volvería a
una normalidad, con ciertas medidas.
Observa el
siguiente video sobre la importancia de las vacunas.
- Vacunación 2019 ISSSTE
MX https://youtu.be/hCZx8kld_Ss
Ahora
tienes un panorama más amplio acerca de la importancia de las vacunas como una
medida preventiva de enfermedades.
Realiza una
segunda actividad.
En tu cuaderno, anota y contesta las siguientes preguntas:
En tu percepción, ¿Qué beneficios tienen las vacunas?
¿Cómo
podrías cambiar la percepción de las personas que no creen en las vacunas?
En el siglo
XX se empezaron a elaborar antibióticos y medicamentos para infecciones
bacterianas, así como la fabricación de vacunas que activan los mecanismos de
defensa para prevenir algunas enfermedades. Con lo que se está viviendo en este
momento, te das cuenta de qué tan importantes son las vacunas.
¿Qué tan
importante es la química en la salud?
Cuando
ingerimos y procesamos cada uno de nuestros alimentos, obtenemos nutrimentos
que nos dan energía para realizar nuestras actividades.
Observa la
siguiente pieza, de la que obtendremos información valiosa sobre la importante
relación entre la química y la alimentación.
- Diversidad de alimentos para
una dieta correcta.
Krismar Educación
https://youtu.be/TkpPmZJsCsU?list=PLYbrMQWAkCT7AqBxHHCBaJ-YBhR9hezRc
La química,
en conjunto con otras ciencias y tecnologías, contribuye de forma esencial a la
promoción de la salud, en procesos relacionados con la alimentación y la
higiene.
Por
ejemplo, en la obtención y selección de semillas mejoradas, el consumo de
alimentos que favorecen la dieta correcta, así como conservadores para mantener
cualidades nutritivas y evitar su deterioro.
¿Qué
prefieren, productos naturales o sintéticos?
Hasta el
momento, ha sido sorprendente el impacto y la importancia de la química en la
vida cotidiana, pero también, su uso ha evolucionado y actualizado todo
lo que nos rodea.
En la
actualidad, contamos con productos naturales, y también sintéticos, que son
los creados por el ser humano; el daño que puede ocasionar uno y otro no
está en función del origen, en cambio, su impacto puede
disminuir por su uso moderado en la interacción con el ambiente y los
seres vivos.
El reto de
hoy.
Realiza una
nueva actividad.
Elabora un mapa mental, en el que expreses las ventajas y desventajas de la química en la salud.
Hay quien
dice que la ciencia es el invento más importante de los seres humanos, y debe
ser verdad.
Gracias a
ella, hemos sido capaces de transformar nuestro entorno; incluso hasta
el presente, con ayuda de los conocimientos químicos, se buscan
alternativas de solución a diversos problemas.
Los
conocimientos químicos han realizado valiosas aportaciones en el ámbito de la
salud; han ayudado al ser humano a comprender la naturaleza, y contribuido a la
mejora de nuestras vidas.
En el siglo
XIX la farmacología moderna comienza con un estudio más arduo con la extracción
de principios activos de la planta para tratar una enfermedad.
La química
analítica encargada de la fabricación de medicamentos para que se puedan tratar
y curar infinidad de pacientes.
Y los
medicamentos que más vidas salvan son los: antihipertensivos, antiparasitarios,
analgésicos, antibióticos que junto con las vacunas previenen y abaten
enfermedades en niños, adultos y ancianos.
ARTES
Mis sentidos y el sonido
Aprendizaje esperado: Explora posibilidades expresivas del
movimiento y del sonido en su cuerpo para relacionarlos con algunos elementos
de la naturaleza.
Énfasis: Posibilidades expresivas del movimiento.
¿Qué vamos
aprender?
Las
actividades que realizarás requieren del cuerpo, sonido y movimiento; ellas
están orientadas a la realización de representaciones artísticas; todo esto
para buscar diferentes formas de expresión.
Es
importante usar estos recursos para explorar tu espacio y potencialidades
corporales.
Ten a la
mano tu libreta y lápiz y alguna mezcla de pintura vegetal o acrílica, una tela
o superficie firme. De no tener algún material de estos podrás utilizar
cualquier mezcla que deje una mancha, por ejemplo: café soluble, distintos
tipos de tierra, telas, cuerdas o estambres.
Has
aprendido que tienes cinco sentidos naturales: el tacto, el oído, la vista, el
gusto y el olfato; con estos, puedes realizar tus actividades de la vida
cotidiana como saborear los alimentos, escuchar música y más. Pero algunas
veces percibes estos sentidos como cosas separadas y pocas veces te das cuenta
que realmente están conectados.
¿Te ha
pasado que escuchas una canción y de pronto te das cuenta que ya estás moviendo
el pie al ritmo de la canción sin que lo quisieras?
Sucede que
pocas veces usas tus sentidos de manera consciente para explorar distintas
formas de expresarte e incluso en algunos casos no te das cuenta de lo que hay
a tu rededor y actúas por impulso.
¿Qué
hacemos?
Te recomendamos
escuchar alguna pista de música que te agrade y observa la imagen que se
muestra. Trata de enfocarte en lo que escuchas y ves al mismo tiempo, si
sientes la necesidad de moverte al ritmo de lo sonoro, comienza a hacerlo poco
a poco, siente el sonido. Practicarás un poco para despertar tu sensibilidad.
¿Qué te
pareció lo que acabas de ver y escuchar? ¿Qué sensaciones experimentaste?
Anota tus
respuestas en tu libreta o puedes platicar y compartir con quien estés en casa.
Observa el
siguiente video que hace referencia a las pinturas de Vasili Kandisky a
quien viste anteriormente, en una exposición que hubo de él en México. Él
quería plasmar en sus pinturas los sonidos o música y esto convertirlo en
líneas, colores o texturas. Exploraba las posibilidades de la expresión sonora
a la pintura.
- Exposición: Kandisky: pequeños
mundos.
Canal Once.
Palacio de las Bellas Artes. https://www.youtube.com/watch?v=_gexi0e-s4k
Toma tu
libreta, pintura tela o mezcla que deje huella, la actividad consta de lo
siguiente: pondrás una serie de pistas musicales que pertenecen a música
tradicional indígena.
Tomarás la
superficie y pondrás la pintura o mezcla sobre ese material. Y lo tomarás por
ambos extremos.
Después moverás todo tu cuerpo como sienta la música y dejarás que la mancha de
pintura baile contigo y deje huella de tu movimiento.
- Mezcla de tres piezas Pozas de
Arvizu, San Luis Río Colorado, Sonora, canto del pájaro cucapá.
Municipio
de San Mateo del Mar, Oaxaca Mi son andeon ndiüc (El son de la muerte de la
serpiente) Huave.
San Pablito
Pahuatlán, municipio de Huauchinango, Puebla Fragmento musical de la ceremonia
dedicada a los dioses de la semilla otomí. http://musiteca.mx/imprescindibles/2
Debes ser
muy cuidadoso de que la pintura no caiga al piso. Observa las formas que se
hacen, cómo la mancha cambia al compás del ritmo, es decir, la mancha se mueve
contigo.
¿Qué
sentiste al moverte al compás de la música? ¿Qué sentimientos te provocó el
sonido que escuchabas?
Una vez
terminada tu huella de color, déjela secar y observa qué figuras y formas se
hicieron con tu movimiento, anota en tu libreta: ¿Cómo te sientes con esta
actividad? si pueden ponle un nombre a tu obra de manchas.
La música
que escuchaste trata de imitar algunos sonidos de la naturaleza y de la vida
cotidiana interpretados por comunidades indígenas.
Es muy
interesante cómo puedes buscar formas de expresarte a través del sonido, el
movimiento y plasmarlo en una hoja. La conexión de tu cuerpo y la energía que
se produce tiene un resultado en una mancha.
Observa las
siguientes cápsulas, las cuales señalan que la imaginación no tiene límites,
porque hay muchas posibilidades de expresión.
- Sabías que… Arte Abstracto. Secretaría
de Cultura de México. https://youtu.be/6GadTPYxPic
- Sabías que... Surrealismo. Secretaría
de Cultura de México. https://www.youtube.com/watch?v=PYCtZwwH6Jo
- Sabías que... Alebrijes Secretaría
de Cultura de México. https://www.youtube.com/watch?v=7r6ke9BUC4c
Te das
cuenta cómo se relaciona una misma idea: podemos crear a partir de lo que
imaginamos, de lo que soñamos o de lo que inventamos. Por ejemplo, puedes
imaginar el movimiento en tu cuerpo, en la pintura o en la música. Los videos
muestran una posibilidad más para expresar ideas, sensaciones y emociones.
Observa el
siguiente audiovisual el cual, te proporcionará otra opción para pintar
relacionándote con la música o la música con el movimiento.
- Imagen, Ritmo y Movimiento.
Secretaría
de Cultura de México. https://www.youtube.com/watch?v=n4lyiwibFnI
- Cuerpos en movimiento.
Secretaría
de Cultura de México. https://www.youtube.com/watch?v=nPaZWdV3Jkg
En los
videos anteriores observaste cómo puedes relacionar el movimiento con la música
o las pinturas. Recuerda en el primer ejercicio, sobre cómo Kandinsky usaba la
música para crear diversos trazos y colores para hacer una composición, pero en
su caso de pintura.
El Reto de
Hoy:
Hoy
aprendiste la importancia del sonido, y cómo tus sentidos te permiten crear y
hacer formas de expresar o composiciones artísticas.
¿Qué otras
formas de experimentar con el sonido y la música se te ocurren? Lo que
aprendiste ¿Cómo lo llevarías a cabo en tu vida cotidiana?
Ahora
realiza, junto con tu familia, algunos ejercicios donde produzcan diferentes
sonidos con diversas partes del cuerpo, escribe tus experiencias y dialógalas
con tus familiares o amigos, quizá ellos tengan nuevas aportaciones.
Incluso,
cuando regreses a clases presenciales podrás intercambiar opiniones con tus
maestros, o bien ponerse de acuerdo con ellos para que te digan cómo hacérselas
llegar desde ahora
_____________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9E05Qp1BhbqH37CA?e=h8zTx7
Este material es aplicable a mi zona rural que se los puedo imprimir. Muy agradecida.
ResponderEliminarPueden subir el resto de la semana se logra agradecería mucho por favor
ResponderEliminarDesafortunadamente no están disponibles mas que unas horas antes de cada día, por ello no se puede subir toda la semana.
Eliminar