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LENGUA MATERNA
Diferencia entre datos sustentados u opiniones personales
Aprendizaje
esperado: Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en
información analizada, al debatir sobre un tema.
Énfasis: Diferencias entre la
información que se sustenta en datos o hechos basados en opiniones personales.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
sobre la diferencia entre datos sustentados u opiniones personales. Esto
se refiere a: aprender a diferenciar entre la información que se sustenta
en datos o hechos, y aquella basada en opiniones personales.
Recuerda que
todo lo que aprendiste es para reforzar tu conocimiento, así que te recomiendo
llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al
resolver los planteamientos de esta clase. Muchas de estas, las podrás resolver
al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.
Expresar tu
opinión y postura sobre un tema investigado, te brinda la posibilidad de
expresar tus ideas fundamentadas con otras personas. Así mismo, al conocer las
ideas y opinión que otros tienen sobre el tema, tendrás elementos para valorar
que la información que te dan, sea actual, confiable y veraz. Entonces, tendrás
la posibilidad de retomarla, justificarla, cuestionarla o incluso aportar un
razonamiento para refutarla por imprecisa ante una mesa redonda o en un debate.
A lo largo de
tu educación básica, has tenido la oportunidad de participar en actividades en
donde has expresado tu opinión y punto de vista, es decir, has necesitado tomar
o defender alguna postura sobre un tema o actividad, y para expresarlas, has
necesitado construir argumentos. De hecho, la construcción de argumentos
sólidos comienza con el acercamiento a las diferentes fuentes a las que cada
uno puede acudir para investigar el tema de interés.
Cuando estás
investigando sobre un tema específico, por ejemplo, para elaborar un ensayo, es
común encontrar una cantidad considerable de textos y autores que lo abordan
desde diversos puntos de vista y posturas que no siempre coinciden entre sí, a
pesar de estar tratando el mismo tema, por lo que es probable que te veas en la
necesidad de tomar decisiones con respecto a la información que seleccionarás y
tomarás en cuenta.
Estamos
acostumbrados a argumentar en diversas situaciones de la vida cotidiana y con
distintos propósitos, muchas veces tenemos diferentes puntos de vista con los
que nos rodean sobre un mismo tema, y necesitamos argumentar nuestras razones.
Sin embargo,
es fundamental, conocer cuáles fueron las fuentes de información a las que has
recurrido para profundizar en tu conocimiento y comprensión al evaluar su
consistencia en la construcción de una postura que también habrá que aprender a
debatirla.
Pero, ¿Cómo es
que se plantea un argumento?
Es fundamental
que cuando se nos presente alguna información, esta se pueda
comprobar. Cuando expresas tu opinión sobre algún tema, es muy importante
que lo hagas conociendo todos los datos relacionados, o al menos, la mayoría,
lo cual te dará oportunidad de defender tu punto de vista.
Por otra
parte, cuando se está en la construcción de argumentos sólidos,
es importante conocer estrategias para analizar textos y comparar los
puntos de vista de los autores. Entre estas se pueden mencionar que para la
selección de textos que apoyen la construcción de argumentos, es importante
tomar en cuenta los siguientes modos de explicar y argumentar.
- Revisar índice, títulos
y subtítulos.
- Identificar los puntos
de vista que tienen los autores sobre el tema.
- Localizar palabras
clave que se relacionen con el tema.
- Revisar imágenes,
gráficos y esquemas.
- Diferenciar los puntos
de vista del autor y los puntos de vista de autores citados.
- Determinar cuál es el
propósito de los argumentos; convencer, persuadir a los lectores, o
exponer una problemática.
- Verificar si la
exposición de un tema es a partir de experiencias e investigaciones
personales, o bien a partir de citas textuales.
¿Qué
hacemos?
La
interpretación de lo que lees depende muchas veces no solo del texto, sino de
quien lee, es decir, en la lectura intervienen una serie de factores que
condicionan su comprensión, como: el interés, los conocimientos previos, las
ideas preconcebidas.
Además, en
ocasiones, cuando compartes tu punto de vista con otros sobre un mismo tema, a
veces tienes la impresión de que hablas de cosas diferentes.
En un texto
argumentativo se manifiesta una posición o postura y los argumentos, es decir,
datos, evidencias o hechos que se articulan para explicar los vínculos de causa
y efecto, que deben ser incluidos para sustentar esa postura.
También sucede
que cuando lees un texto en una segunda o tercera vez, te das cuenta de que
estabas alejado de tus interpretaciones iniciales.
A veces, al
leer un texto más de una vez, o a través del tiempo, el mismo texto te puede
revelar algo diferente.
El uso que le
puedes dar a estos conocimientos, es, por ejemplo, si te prepararas para un
debate de ideas. ¿Y cómo podrías debatir sobre un tema de estudio?
Si bien los
artículos periodísticos y científicos son fuentes de información confiable, no
olvides que en una mesa redonda también es posible desarrollar las habilidades
discursivas. Para ello, ampliar tu repertorio de expresiones y de palabras te será
muy útil.
Con todo esto,
puede ser que pienses en un tema de tu interés para desarrollarlo en un panel o
mesa redonda, y poner en práctica esos conocimientos.
Por otra
parte, es importante recordar que la función de un texto argumentativo es convencer
al lector, cuando se realiza un debate, por lo tanto, es válido utilizar un
lenguaje menos formal como parte de la estrategia para persuadir al público
para que acepte su punto de vista.
El uso del
lenguaje puede ser la mejor arma para ganar un debate y ganar la atención y
empatía del público. Y sabes que la mejor manera de ampliar y hacer un buen uso
del lenguaje es leyendo.
Recuerda que,
para reforzar y ampliar la información sobre este tema, puedes consultar tu
libro de texto. Y si te es posible, pon en práctica algunos ejemplos de
argumentación y oralidad, para verificar su claridad al exponer un tema.
Para resumir
lo que has estudiado, es importante señalar que, entre las características
de los textos argumentativos se puede identificar:
Consistencia: Porque los argumentos
se construyen con datos previamente investigados.
Coherencia: Porque las ideas están
relacionadas. A partir de una idea principal, se derivan las demás.
Marcadores
discursivos:
Que se usan para introducir datos o hechos.
Por otra
parte, las fuentes de información y posturas sobre un mismo tema, varían
dependiendo de si la información proviene de fuentes sustentadas, o bien son
opiniones basadas en posturas o experiencias personales.
En el caso de
la opinión personal, éstas se incorporan a los textos a través de frases tales
como:
- A mi juicio…
- En mi opinión…
- Opino que…
- A mi parecer…
- Me parece que...
- A mi entender…
Mientras que,
en el caso de fuentes documentales, éstas se sustentan en:
- Investigación de campo.
- Fuentes de consulta
textual.
- Información sustentada
en: Textos, artículos, entrevistas, a través de citas textuales.
Te sugiero
que, para ampliar la información sobre tu tema, localiza en tus libros de
texto, el Aprendizaje Esperado: “Expresa de manera clara sus argumentos y
los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema” para
que cuentes con mayor información acerca de la manera en que puedes diferenciar
entre la información que se sustenta en datos o hechos y la basada en opiniones
personales.
El Reto de
Hoy:
Te sugerimos
que, a partir de algún tema de tu interés, puedas formular un argumento para
sostener una postura e investigar acerca de esta.
Si llegaras a
tener alguna duda, revisa tus notas y consulta tu libro de texto.
MATEMÁTICAS
Congruencia y Semejanza Geométrica
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que
implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.
Énfasis: Resolver problemas que
impliquen las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos y
cuadriláteros.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta sesión
resolverás problemas donde aplicarás las propiedades de congruencia y semejanza
de triángulos y cuadriláteros. Para esto es necesario que refresques los contenidos
aprendidos anteriormente.
En sesiones
anteriores has estudiado acerca de las características de figuras congruentes y
semejantes, en especial de triángulos, cuadrados y rectángulos. Y también has
revisado algunos criterios de congruencia y semejanza, estos conocimientos te
serán de gran ayuda para resolver varios problemas.
Primero lee el
siguiente texto acerca de la historia de la geometría:
“La
Geometría nace formalmente en Grecia hacia el año 300 a.C.
El tratado
clásico de Euclides, Elementos, tiene una gran importancia para toda la
ciencia, pues no sólo recopila y ordena los conocimientos geométricos y físicos
generados hasta ese momento, sino que propone un modo de validar los
conocimientos teóricos, es decir, la Geometría podía construirse como una larga
cadena de proposiciones, demostrada por deducción.
Además,
constituye el intento más antiguo y colosal de aplicación del método
axiomático, en trece volúmenes se definen los conceptos fundamentales, axiomas
y sus cinco postulados; se enuncian teoremas y lo más importante, se demuestran
las afirmaciones matemáticas.
Así es,
Euclides considerado el padre de la Geometría, define una herramienta útil: la
deducción, para resolver problemas como el siguiente:
En un
triángulo isósceles se trazó su altura CD. Al hacer el trazo se formaron los
triángulos ACD y BCD.
¿Cómo resultan
entre sí estos triángulos? Piensa tu respuesta.
¿Qué criterio
de congruencia utilizaste?
Es muy
importante que primero analices el dibujo, incluso puedes iluminar o rellenar
cada triángulo formado, para observarlos mejor.
Entonces en el
triángulo ABC, se trazó la altura CD, formando dos triángulos, que separamos y
delineamos ADC de rojo y DBC de azul.
Anota en tu
cuaderno este problema, realiza los dibujos con tu regla e ilumínalos
utilizando tus colores, plumines o crayolas. También pueden usar recortes.
Antes de
anotar las razones y afirmaciones, no olvides que utilizarás el método
Deductivo o Axiomático del Matemático Griego Euclides. Anota los datos.
Así, si utilizas
los datos que proporciona el problema tienes:
Así, la
mediatriz es la recta o segmento que divide a un lado en dos partes iguales, y
forma ángulos rectos, es decir de 90°.
Resolver un
problema así, sin números solo con literales, es una Demostración Matemática.
Puedes revisar
tu libro de texto, ahí encontrarás más información; si es así te sugerimos que
la anotes en tu cuaderno de Matemáticas para seguir sumando conocimiento.
¿Qué
hacemos?
Para realizar
la siguiente actividad, debes observar el siguiente video.
- Los rectángulos Áureos.
http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/30/3/1774
Así es, la
cantidad 1.618 se le conoce como el número fi o número áureo, es un número
denominado irracional como pi, que no tiene fin en su expansión decimal. En la
antigüedad era considerado como la proporción divina; esta proporción se
observa mucho en la geometría, pero también en la naturaleza, en las ramas de
algunas plantas, en la proporción que tienen las partes de los cuerpos de un
insecto, o de animales, incluso en las personas, y también en los espirales de
una galaxia.
“Tal vez la
proporción más utilizada en la arquitectura, desde la antigüedad, fue la razón
dorada o razón áurea. Se consideraba que daba equilibrio armonioso a las
construcciones”.
Ahora resuelve
el siguiente problema:
El rectángulo
ABCD tiene por medidas 5 de altura y 8 de base, mientras que el rectángulo Á
B´C´D´ tiene como base 13 y de altura 8.
Entonces
puedes afirmar que el ángulo A es igual al ángulo A prima; el ángulo B es igual
al ángulo B prima, el ángulo C es igual al ángulo C prima y el ángulo D es
igual al ángulo D prima, porque son ángulos de un rectángulo, son ángulos
rectos o de 90°. Y al obtener la razón de proporcionalidad entre los lados
homólogos de los dos rectángulos, tienes que ocho entre cinco es igual a uno
1.6, es decir al dividir las medidas de las alturas, y al dividir las medidas
de las bases, tienes trece entre ocho iguales a uno punto sesenta y dos.
Por lo tanto,
el rectángulo ABCD es semejante con el rectángulo A´B´C´D´, porque sus ángulos
son iguales y sus lados correspondientes son proporcionales.
De esta forma,
no solo se demuestra que los rectángulos son semejantes, si no también que son
rectángulos áureos, pues al obtener la razón entre sus lados correspondientes u
homólogos, obtienes la razón dorada.
Acabas de
resolver un problema sencillo, pero con principios matemáticos, usados como
patrones geométricos desde la más remota antigüedad.
La razón aurea
o dorada, también tiene relación con la famosa lista de Números de Fibonacci;
te propongo investigues acerca de este tema.
Ahora resuelve
otro problema de figuras semejantes, pero utilizando el plano cartesiano.
Pero antes,
realiza el dibujo en una hoja milimétrica, si es posible o puede ser en una
hoja de cuadricula chica.
Responde las
siguientes preguntas:
Los lados
miden 7 y 3.5
Dos vértices P
y Q coinciden en la diagonal.
Su altura es
la mitad de su base, o su base es el doble de su altura.
Al calcular la
razón entre los lados correspondientes, tienes que: siete entre dos es igual a
tres puntos cinco de las bases y tres puntos cinco entre uno es igual a tres
punto cinco, de las alturas; o bien dos entre siete es igual a cero punto
veintiocho y uno entre tres punto cinco es igual a cero punto veintiocho.
Por lo tanto,
los rectángulos son semejantes, porque también sus ángulos son iguales a 90°.
No, porque sus
lados correspondientes u homólogos no son proporcionales.
Para contestar
esta pregunta, es necesario completar, copiar la siguiente tabla. Y además es
también es necesario dibujar todos los rectángulos en el plano cartesiano que
trazaste en tu cuaderno de matemáticas.
Los
rectángulos que se anotaron en la tabla solo son una propuesta, tú puedes
dibujar lo que quieras.
Por supuesto
la conclusión al problema es: sí, los rectángulos son semejantes.
Ahora realiza
un problema con una herramienta digital que tal vez has utilizado en tu
escuela, con un programa de geometría dinámica, útil para revisar el criterio
de semejanza de triángulos: lado, lado, lado.
Si cuentas con
el programa en tu computadora, lo puedes abrir y utilizar, si no es así,
observa el siguiente procedimiento.
PROBLEMA:
Semejanza Geométrica
1. Primero con
el botón polígono construye un triángulo cualquiera, de preferencia grande. (no
es necesario hacerlo en el plano cartesiano, ni tampoco en cuadrícula). Lo
buscas y das clic y dibujas con 3 clic´s hasta construir el triángulo.
2. Con el
icono de punto medio, obtienes el punto medio de cada lado del triángulo.
Buscas el icono de punto medio y das clic en cada lado del triángulo, así
aparecen los puntos medios sobre los lados.
3. Direcciona
nuevamente al botón de Polígono para trazar un triángulo al interior del ya
construido, con los puntos medios de cada lado como vértices. Das clic en
polígono y luego clic en cada punto para unirlos con los segmentos, obteniendo
así un triángulo interior y otro exterior.
4. Con el
botón distancia y longitud mide los lados del triángulo interior y exterior.
Buscas el icono y das clic; primero el triángulo ABC, das clic en el vértice A
y en el vértice B, para la medida del lado AB; das clic en el vértice B y en el
vértice C, para el lado BC, clic en el vértice A y clic en el vértice C para el
lado AC. V. Mueve las etiquetas con la medida de los lados haciendo clic en
mover o con la tecla Esc, ahora puedes deslizar las etiquetas a una posición
que te permita ver la figura. Direcciónate nuevamente a distancia o longitud para
medir los lados del triángulo interior. Primero das clic en el vértice D y clic
en el vértice E para el lado DE, clic en el vértice E y clic en el vértice F
para el lado EF y por último clic en el vértice D y clic en el vértice F para
el lado DF. Nuevamente mueve las etiquetas.
¿Qué relación
tienen estos triángulos?
Notaste que
estos triángulos pueden ser semejantes, por su forma parecida y su tamaño, aun
cuando se encuentran en diferente posición.
Compruébalo:
5. Busca la
calculadora y divide los lados del triángulo exterior, entre los lados
correspondientes del triángulo interior y de esta forma encontrarás la razón de
los lados homólogos, para comprobar si es una razón de semejanza:
Primero divide
el lado AC del triángulo exterior entre la medida del lado DE del triángulo
interior ACDE
Después
divides el lado AB sobre el lado EF de los triángulos exterior e interior,
respectivamente ABEF
Finalmente,
divides el lado BC del triángulo exterior entre el lado DF del triángulo
interior BCDF
¿Qué resultado
se obtiene al dividir las medidas de los lados de los triángulos?
La misma, y es
que esta construcción siempre da por resultado dos triángulos semejantes, y con
apoyo de esta herramienta lo compruebas, porque el cociente de sus 3 lados
correspondientes es el mismo.
Por lo tanto:
El triángulo
ABC es ~ al triángulo DEF, por
el criterio de semejanza L.L.L. ¿Qué pasa si mueves la posición de uno de los
vértices del triángulo?
Aunque las
medidas cambian, las razones se mantienen constantes. Es decir, el triángulo
ABC es ~ al triángulo DEF, no importa
que estas medidas se modifiquen.
Repasa lo que
aprendiste durante toda esta semana, con la siguiente actividad.
En las
siguientes afirmaciones anota Falso o Verdadero, de acuerdo con lo que
corresponde.
Recuerda que
los triángulos equiláteros tienen sus tres lados iguales y si comparas dos
triángulos equiláteros de diferentes medidas, para buscar la razón de
proporcionalidad, obtendrás siempre el mismo cociente. Además, estos triángulos
también tienen sus tres ángulos iguales a 60°.
Recuerda que
las figuras congruentes tienen sus lados y ángulos iguales, entonces al buscar
la razón de proporcionalidad entre los lados correspondientes de figuras
iguales o congruentes, el resultado siempre es igual a uno.
Todos los
cuadrados tienen sus cuatro lados iguales, y sus cuatro ángulos iguales a 90°,
y si comparas dos cuadrados de medidas diferentes, al buscar la razón de
proporcionalidad de los lados homólogos, el resultado siempre es el mismo.
Recuerda que
las figuras semejantes tienen sus lados proporcionales, pero de diferente
tamaño, y las figuras congruentes tienen sus lados exactamente iguales.
El Reto de
Hoy:
Aprendiste a
resolver problemas de congruencia y semejanza de figuras geométricas, como el
triángulo y el rectángulo, utilizando todos los aprendizajes, pero con una
nueva propuesta: “El método deductivo o axiomático”.
CIENCIAS QUÍMICA
¿Cómo identificamos las propiedades extensivas e intensivas de los
materiales?
Aprendizaje
esperado: Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e
intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad,
solubilidad) de algunos materiales. Explica la importancia de los instrumentos
de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de
percepción de nuestros sentidos.
Énfasis: Explica
las propiedades extensivas e intensivas de los materiales.
¿Qué vamos
aprender?
En esta sesión
desarrollarás actividades experimentales que te
permitirán identificar y explicar las propiedades extensivas e
intensivas de los materiales, por lo que es necesario poner en juego tus
habilidades científicas.
“México es
el primer consumidor de refrescos a nivel mundial con 163 litros por persona al
año, consumo 40% mayor que el de un estadounidense promedio con 118 litros al
año.”
(Los Impuestos a los Refrescos y a las Bebidas Azucaradas como Medida
de Salud Pública. Publicaciones OPS/OMS México. Publicado el 15 febrero
2016 Obtenido de: |
https://iris.paho.org/handle/10665.2/18390
Cuando
realizas actividad física, ¿Qué bebida acostumbras consumir? ¿Sabes qué
cantidad de azúcar contiene?
Cuando te
reúnes en familia, comúnmente los domingos, ¿Qué bebidas consumen?
Reflexiona con
los integrantes de tu familia sobre la cantidad de azúcar que consumen
diariamente.
Explica la
relación entre la cantidad de azúcar que existe en diferentes bebidas y su
cantidad de volumen.
Para responder
las siguientes preguntas, recuerda ¿Qué es masa? y ¿Qué es volumen?
- ¿Qué sucede con la
masa, cuando aumentamos la cantidad de volumen?
- ¿Cuál es la relación
entre estas dos propiedades?
- Con base en tus
resultados, ¿Qué tipo de propiedades son la masa y el volumen?
¿Qué
hacemos?
En los
siguientes recipientes tenemos agua, glicerina y aceite mineral, identifica
cada sustancia, mediante la densidad que es una propiedad intensiva.
Cada sustancia
tiene un valor especifico de densidad, lo que te permite diferenciar a una de
otra.
Tomemos como
referencia los 20 ml de cada sustancia que tienes. Ahora, obtén la cantidad de
su masa. Recuerda restar el valor de masa de los vasos de precipitado.
Finalmente,
calcula la relación entre la cantidad de masa y la cantidad de volumen mediante
la siguiente fórmula:
d= m/v
d representa a
la densidad y se obtiene al relacionar la cantidad de masa contenida en una
sustancia y el volumen que ocupa.
Compara tus
resultados con los datos de las densidades de cada sustancia, que se te
presenta en la tabla.
Es importante
que observes, que la densidad, al igual que otras propiedades intensivas, no
cambia al aumentar su cantidad de materia.
Ahora, toma
como referencia a la glicerina y al aceite mineral.
Aumenta a 30
ml la cantidad de glicerina y a 55 ml la cantidad de aceite mineral.
Obtén sus
valores de masa. Finalmente, aplica el mismo procedimiento para obtener la
densidad. Observa los resultados en la siguiente tabla:
¿Has escuchado
hablar del Mar Muerto? Su densidad es de 1.24 kg/l. Podrías flotar sobre él sin
ningún esfuerzo pues su densidad supera la densidad del cuerpo humano la cual
es de 0.95 g/ cm3.
Contesta en tu
cuaderno las siguientes preguntas:
Si quieres conocer
más acerca de la experiencia de México y el establecimiento de bebidas
azucaradas, te invito a que visites la página en internet del Instituto
Nacional de Salud Pública, y consultes los artículos mediante el siguiente
link:
https://www.insp.mx/transparencia-y-rendicion-de-cuentas/trans-focalizada/bebidas-azucaradas.html
A partir de
las actividades experimentales realizadas, aprendiste la diferencia entre
propiedades extensivas e intensivas.
Si tienes
alguna duda, te sugiero revisar los programas anteriores relacionados al tema,
o bien, puedes redactar tus dudas y preguntas y consultarlas con tu profesora o
profesor de la asignatura.
Otra manera de
identificar sustancias, es observando la capacidad que tiene una sustancia o
material para permitir el paso de corriente eléctrica.
¿Cómo se puede
diferenciar la sal del azúcar?
Disuelve dos
sustancias en agua, una en cada recipiente, después, mediante un circuito
eléctrico, comprobarás la capacidad de transmitir corriente eléctrica. El
circuito eléctrico estará constituido por una fuente de energía (que es nuestra
batería de 9V), el interruptor (que nos permitirá abrir y cerrar nuestro circuito),
los conductores (que son nuestros cables), y un receptor (que será nuestra
bombilla).
Una de las
funciones del conocimiento químico es la identificación de sustancias, que
puede ser a partir de propiedades intensivas y otras propiedades como se
presentó en la actividad experimental anterior.
Te sugerimos
la integración de un reporte experimental como una manera de tener aproximación
a tu formación científica básica.
Puedes incluir
en tu reporte una pregunta de investigación, la formulación de una hipótesis,
poner a prueba la hipótesis mediante actividades experimentales, interpretar y
analizar resultados y plantear conclusiones.
El Reto de
Hoy:
Te reto a que
completes la siguiente tabla para que sistematices la información relacionada
con las propiedades extensivas e intensivas.
En la primera
columna coloca la palabra extensiva o intensiva según corresponda a cada
propiedad, en la segunda columna, explica cada propiedad, en la tercera columna
su unidad de medida con base en el Sistema Internacional de Unidades, en la
cuarta columna el instrumento que se utiliza para medir la propiedad en
cuestión y por último escribe un ejemplo de la vida diaria, en la que se
evidencia dicha propiedad.
También
completa el organigrama que se te presenta a continuación:
Si no
recuerdas algo, puedes indagar en los programas anteriores, o bien, en tu libro
de texto o plantear tus dudas a tu profesora o profesor.
ARTES
¿Cómo nos expresamos a través del arte contemporáneo?
Aprendizaje
esperado: Interpreta sus emociones y sensaciones para describir lo que
experimenta al observar una variedad de manifestaciones contemporáneas de las
artes.
Énfasis: Investigar obras
artísticas contemporáneas procedentes de diferentes disciplinas para explicar
algunas de sus características estéticas y sociales.
¿Qué vamos
aprender?
Investigarás
obras artísticas contemporáneas procedentes de diferentes disciplinas para
explicar algunas de sus características estéticas y sociales.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video sobre música contemporánea y comparte lo que crees que el
compositor quiso expresar con su obra.
Al mismo
tiempo que observas el video pon atención a lo que sientes al escucharlo.
Anota en tu
libreta lo que vayas imaginando al escuchar este fragmento.
- Marcha Eslava con la
orquesta comunitaria de Reynosa
Sistema
Nacional de Fomento Musical (SNFM) https://www.youtube.com/watch?v=nFgsLg0BUGc
¿Qué sentiste
mientras escuchabas la pieza? ¿Qué imaginaste?
Si fuera esa
la escena de una película que pudieras actuar ¿Qué crees que estaría pasando?
Anota lo que
te hizo sentir esta pieza.
Observar dos
fotografías de una artista contemporánea llamada Daniela Edburng.
Esta artista
México-estadounidense es muy interesante, ya que siempre experimenta con
materiales diversos para abordar temáticas de la actualidad como la ecología,
estilos de vida, así como los conflictos actuales.
- Frank y el cerebro. Serie:
Parásitos y perecederos
Plataforma: https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/
¿Puedes
identificar algunos materiales con los que elaboró sus obras? ¿Alcanzas a
percibir que utilizó tejidos para crear elementos tridimensionales en las
obras?
Te proponemos
que elijas un fragmento de música relajante y observes las imágenes al mismo
tiempo.
- Ángela y la gallina
(serie: Parásitos y perecederos)
Plataforma: https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/
Te aseguro que
la percepción de las imágenes cambió al unirla con la música. Y viceversa, la
música tomó otro carácter al acompañarla de las imágenes.
Anota en tu
libreta lo que pasa en tu cuerpo y mente al momento de hacer la actividad
anterior, aprovecha tu creatividad.
Si es
necesario, vuelve a proyectar las imágenes y la música, para que realices
la actividad.
- Plataforma: https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/
Realiza un
dibujo o collage donde plasmes lo que te hizo sentir la fotografía y la música.
Un collage se compone de muchas imágenes que puedes dibujar o recortar, para
después unirlas en un cuadro.
Comparte tu
collage con tu familia y platica sobre lo que sentiste.
Recuerda que
el arte puede gustarte o no, y es válido que lo comentes de esa manera, siempre
y cuando argumentes el porqué, es decir, que tengas claro por qué te gusta o te
disgusta algo.
Te sugerimos
que busques otros artistas de tu comunidad y que escribas tus experiencias
sobre lo qué te hicieron sentir y las anotes en tu libreta.
Observa el
siguiente video que te puede ayudar a experimentar de nuevo por medio de
dibujos, y no te preocupes si no sabes dibujar, lo importante es la
experiencia.
- Vitamina Sé, Te reto a…
Hacer un dibujo con sombras.
Alas y Raíces
de la cultura.
https://www.youtube.com/watch?v=fxAzn5SxWVc
¿Te diste
cuenta que la artista le dio una personalidad distinta a cada una de las
sombras?
Cuando dejas
libre tu creatividad puedes imaginar muchas cosas. ¿Qué imaginaste? ¿Qué te
parece si ahora creas una pequeña historia? Puedes representarla con la
siguiente técnica:
- Vitamina Sé. Cápsula
139. Teatro de sombras (Taller).
Canal: Alas y
Raíces cultura https://www.youtube.com/watch?v=duDow9vuepg
Es una muy
buena actividad que puedes llevar a cabo desde tu hogar, y en la que puedes
jugar a descubrir lo que el otro está representando.
El arte
tiene muchos lenguajes que puedes usar para expresar una idea, un
sentimiento o algún acontecimiento social.
Por ejemplo,
el día de hoy, a través de lo que te provocaron las imágenes y una pieza
musical, dibujaste, creaste una historia y una posible representación
artística.
Puedes agregar
la posibilidad de hacer una canción y experimentar con tu voz.
Para ello,
observa el siguiente video donde se te facilitarán algunas ideas:
- Vitamina Sé, Cápsula
101 Nano rap (Taller)
Canal: Alas y
Raíces Cultura
https://www.youtube.com/watch?v=vub95CUSRCc&t=27s
Pudiste
observar que la voz es una opción más para crear posibilidades artísticas.
¿Qué te parece
si intentas un diálogo usando el rap? Lo puedes hacer con algún miembro de
tu familia o incluso, si te es posible, con algún amigo a través de
video-llamada.
Recuerda que
lo importante es dejar libre la imaginación, crear y divertirse.
¿Sabías que el
rap surgió como una forma de expresión en ciertos grupos urbanos y tocaban
temas sobre problemáticas sociales?
La danza
contemporánea también es una forma de expresión muy importante. Observa el
siguiente video.
- Azul" (fragmento).
Danza-teatro-multimedia. Landscape_artes escénicas. Centro Nacional de las
Artes
Canal: Centro
Nacional de las Artes
https://www.youtube.com/watch?v=buuqQSDUVCQ
Las opciones
que has observado te permiten entender la forma en la que hoy en día se
expresan sentimientos, ideas, inquietudes u opiniones, ya que tienen distintas
posibilidades de utilizarse en nuestro contexto.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad: Observa con atención a tu alrededor, y te darás cuenta que
muchas personas utilizan gran variedad de lenguajes artísticos para hablar
sobre los eventos que se viven día con día.
Contesta las
siguientes preguntas:
- ¿Te sientes
identificado con los elementos que utilizan?
- ¿Propondrías usar
alguna otra manera de expresión artística en tu comunidad?
- ¿Cómo comunidad que les
interesa o que les gustaría comunicar con las diversos lenguajes o
disciplinas artísticas?
Comparte tu
experiencia en familia o con quien se encuentre cerca de ti.
Recuerda que
lo que has aprendido lo puedes aplicar en tu vida cotidiana, porque las artes
son una forma de expresarnos y comunicarnos con otras personas, tal como lo
haces con el idioma.
______________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpEe8cudXb2SRPDjRQ?e=1WSbxt
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