MATEMÁTICAS
Números naturales 3
Aprendizaje
esperado: Lectura, escritura y comparación de números
naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de
comparación.
Énfasis: Escribir
números de seis o más cifras que se aproximen a otro sin que lo rebase. (1/2)
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás
a escribir números de seis o más cifras que se aproximen a otro sin que lo
rebase, a través de lectura, escritura y comparación de números naturales,
fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.
Para
explorar más puedes revisar el libro de texto Desafíos
matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 11: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/11
“Los números
naturales son todos los números enteros que comúnmente se usan para contar
todo lo que puedes observar a tu alrededor (por ejemplo, un pan, un litro de
leche, etcétera).
Los números
decimales o fraccionarios son aquellos que no son enteros (por ejemplo,
la mitad de un pan, un cuarto de litro de leche, etcétera).”
“El número
fraccionario o fracción está compuesto por dos términos: el numerador
y el denominador. Las fracciones pueden ser propias e impropias. En la fracción
propia, el numerador es más pequeño que el denominador, mientras que, en la
fracción impropia, el numerador es más grande o igual que el denominador. La
fracción expresa una división en la cual el numerador es el dividendo y el
denominador es el divisor. Es decir, el numerador es el valor que se va a
dividir en las partes que indique el denominador. En este caso, la fracción
indica una división de números enteros.”
Cuaderno de
trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” 6° de Primaria. Páginas 51 y
45.
¿Qué hacemos?
A
continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a escribir
números de seis o más cifras que se aproximen a otro
sin que lo rebase.
Actividad 1
Te
invitamos a consultar tu libro de desafíos matemáticos para resolver el
desafío denominado “Sin pasarse”. El propósito es escribir números de
seis o más cifras que se aproximen a otro sin que lo rebase. En esta sesión
sólo se resolverán los tres primeros casos de la tabla.
Lee las dos
primeras cantidades de la primera columna, escribe en un cuaderno el número
inmediato menor y compara cómo en la primera cantidad cambiaron todos los
dígitos en el número menor siguiente y que en el segundo número sólo cambió el
de las unidades.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/11
Reflexiones:
¿Qué sucede si escribo el número en el orden presentado en la segunda columna? 791,683 ¿es menor que 500 000? R = NO, entonces lo descartamos porque la consigna dice que debe ser menor.
¿Cómo
escribimos las cifras para formar un número menor que 500 000? ¿Si lo escribimos
de esta manera: 386 197, es mayor o menor? ¿existe otro número que podamos
formar que se acerque más a 500 000?
Observa las
cifras para la segunda y la tercera cantidad y ve combinando todos los números
posibles, tomando siempre en cuenta que debe ser el que más se aproxime.
Recuerda fijarte en: ¿cuál de los dos tiene más cifras? ¿si tiene más
cifras que otro es mayor? y si tiene igual número de cifras, ¿cómo debemos
escribirlas para formar un número menor?
El Reto de
Hoy:
Intenta autoevaluar tus respuestas para confirmar los resultados en la siguiente sesión, por lo pronto, responde las siguientes preguntas:
¿En qué te
fijaste para formar tus números?
¿Para
formar una cantidad menor que se aproxime al número qué debemos considerar?
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el
tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no
te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que
aprendiste, seguro les parecerá interesante.
GEOGRAFÍA
El territorio y sus escalas
Aprendizaje
esperado: Distingue diferencias en la información geográfica
representada en mapas de escalas mundial, nacional y estatal.
Énfasis: Identificar
las escalas del territorio y en los mapas.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás
a identificar las escalas del territorio y en los mapas.
Es
importante que desarrolles habilidades para poder distinguir diferencias
en la información geográfica representada en mapas de escalas mundial, nacional
y estatal.
Para
explorar más puedes revisar el libro de texto Geografia de 6º,
se explica el tema a partir de la página 18, también te puedes apoyar del Atlas
de Geografía del Mundo, página 76:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm?#page/18
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm?#page/76
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información y algunas actividades con las
que aprenderás a distinguir las escalas que se utilizan para representar
la información geográfica en los mapas. Por ejemplo, si quisieras elaborar
un mapa de tu comunidad y quisieras resaltar sus rasgos más representativos
como la escuela, el mercado, la cabecera municipal y los parques, ¿utilizarías
una escala local, estatal, nacional, continental o mundial?
Actividad 1
A
continuación te solicitamos leer el correo electrónico incluido en la
página 18 del libro de texto de Geografía.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm?#page/18
¿Sabes en qué continente está Venezuela?”
¿Lograste
identificar en el mapa los territorios que se mencionan en la carta?
Actividad 2
Mira con
atención el mapa de la página 18 para distinguir los territorios que se
muestran y las escalas que los representan.
Como puedes
ver, se observa Sudamérica; en este caso, para representar en el mapa esta gran
extensión territorial se utiliza una escala continental, ya que sólo pueden
verse rasgos muy generales como la división política de los países, mientras
que el mapa de Venezuela corresponde a una escala nacional donde se puede
representa su división política; luego puedes ver el mapa del estado de Falcón
que se representa en una escala estatal y, al final, puedes ver que Falcón se
divide en 25 municipios, entre ellos Coro, como lo menciona Mónica, los cuales
pueden representarse en un mapa a escala local.
En
Geografía se dice que los mapas con escalas pequeñas son los mundiales,
continentales o nacionales, ya que, a pesar de que éstos representan amplias
porciones del territorio, sólo puede observarse la división política de países,
sistemas montañosos, extensos ríos; las ciudades sólo aparecen como puntos y las
carreteras como líneas, pues dichos rasgos del territorio se reducen millones
de veces para poder representarse en un mapa. Por su parte, los mapas locales o
estatales se consideran escalas grandes porque en proporción se reduce menos el
territorio y es posible representar rasgos más precisos en el mapa, como
calles, mercados, escuelas, parques, etcétera, a pesar de que éstos abarquen
pequeñas extensiones territoriales.
Por otro
lado, la escala en los mapas puede ser numérica o gráfica:
La escala
numérica se expresa de la siguiente manera: 1: 100 000 000 se debe “leer uno a
cien millones”; con esto se quiere decir que cada centímetro en el mapa
equivale a 100 000 000 cm o 1 000 km en el territorio.
La escala
gráfica es una recta de tamaño variable dividida en segmentos iguales que
indican los kilómetros y que permiten conocer la distancia real entre dos
puntos ubicados en el mapa. El hecho de que en la recta se indique que cada
segmento equivale a 10 km quiere decir que cada centímetro del dibujo es igual
a 10 km en el territorio.
Si te es
posible, confirma esta información mediante el uso de la aplicación QR;
decodifiquemos el código de la página 21.
Ahora
responde las siguientes preguntas, te puede apoyar del Atlas de Geografía
del Mundo, pagina 76.
¿En qué
escala puedo representar la ruta de evacuación de un volcán activo?
Si quiero
conocer la distancia que existe entre mi ciudad y otra de Europa que me
gustaría visitar, ¿qué escala debo emplear?
El Reto de
Hoy:
Realizar
una actividad para aplicar lo aprendido:
Observa el
esquema de los círculos que aparece en la página 19. Piensa en algunos rasgos
que puedes representar en un mapa a escala local, nacional, continental o
mundial. Por ejemplo, un parque, la migración de México a EUA, el calentamiento
global, la pandemia por Covid 19, el centro histórico de una ciudad o el mapa
turístico de un estado. ¿En qué círculo iría?
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante.
LENGUA MATERNA
Evaluar y aprender
Aprendizaje
esperado: Identifica distintos formatos de preguntas en
exámenes y cuestionarios.
Énfasis: Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: Explicar
diferentes formatos de preguntas en función de su contexto cultural y
lingüístico.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás
a identificar distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios y las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Para
explorar más, consulta el libro de texto de Español de 6º, se
explica el tema a partir de la página 9:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/9
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información y algunas actividades para identificar
los distintos tipos de preguntas o reactivos que sirven para evaluar tus
conocimientos.
Partamos de
una definición clave:
Un examen
es una prueba de conocimientos, aptitudes,
habilidades o de capacidades físicas y nos permite conocer nuestro
aprovechamiento en los estudios. Con la evaluación puedes demostrar lo que
sabes y cómo lo sabes y así tus profesores pueden verificar qué y cómo has
desarrollado habilidades de aprendizaje.
Actividad 1
Abre tu libro de texto de Español, Bloque I, ubica el tema “Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes” (Práctica social del lenguaje 1). Sabrás como elaborar una guía de autoestudio a partir de identificar los distintos tipos de preguntas o reactivos que integran un examen. Además identificarás sus funciones y conocerás estrategias para responderlos adecuadamente.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/9
Reflexiona:
Con base tu
experiencia ¿Consideras que todos los exámenes son iguales?
¿A
través de los exámenes puedes saber cuánto y cómo has aprendido?
¿Puedes
responder de la misma manera los distintos tipos de preguntas de una examen?
Actividad 2
Ahora,
observa los siguientes videos sobre la organización contenidos a partir de
diferentes tipos de preguntas.
Primaria 5º
y 6º clase 13 Tema: Los exámenes (tipos de preguntas)
Te
sugerimos reproducir solamente hasta el minuto 17:53
16029
Guías de autoestudio Escenario
Elige un
tema que conozcas o que sea de tu interés, investiga brevemente sobre el tema y
elabora un cuestionario de 5 preguntas a manera de una “autoevaluación”: por
ejemplo un tema puede ser LA MILPA y algunas preguntas pueden ser: ¿Cuántas
plantas pueden sembrarse en una milpa? ¿en qué mes (es) del año se inicia la
siembra de una milpa? ¿en qué mes (es) se” levanta” la milpa? ¿por qué es
importante mantener esta forma de trabajar el campo?
Estas
mismas preguntas puedes hacerlas en distintos tipos de formatos: abiertas, de
opción múltiple, de correlación, de complemento.
Si
entiendes la evaluación como una parte importante de tu proceso formativo, la
resolución de un examen te será cada vez más simple y podrás concentrar tu
esfuerzo en qué, cómo, con qué, dónde y con quiénes aprendes y no sólo en
“cuánto aprendes”.
El Reto de
Hoy:
- En tu LTG Español,
6º. Grado, Bloque I, tema “Elaborar guías de autoestudio para la
resolución de exámenes”, realiza la lectura de las páginas 8 a la 11 e
identifica los distintos tipos de cuestionarios y de preguntas, y trata de
recuperar algunos de los exámenes que hayas presentado anteriormente e
identifica los temas, los tipos de preguntas y cómo se redactan, en que se
parecen y en qué se diferencian.
- Realiza la lectura de las
páginas 15 y 16 y trata de desarrollar una guía de autoestudio sobre algún
tema o contenido de tu interés.
- Si es posible, graba tus
actividades (cuestionario, guías de autoestudio) en un “archivo de
voz” y de imágenes (fotos, videos) que podrás comparar o compartir
con las de tus amigos (recuerda que puedes usar el Whatsapp o las
redes sociales).
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante.
CIENCIAS NATURALES
El azúcar que no necesitamos
Aprendizaje
esperado: Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua
simple potable en lugar de bebidas azucaradas.
Énfasis: Valorar
la cantidad de agua, bebidas azucaradas, como jugo y refresco, que se ingieren
en relación con las Recomendaciones sobre el Consumo de Bebidas para una Vida
Saludable para la Población Mexicana.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás a analizar las ventajas de
preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.
Para
explorar más, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se
explica el tema a partir de la página 25:https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/25
¿Qué
hacemos?
En esta sesión te presentamos algunas actividades que
te ayudarán a comparar el consumo de agua simple potable con el de bebidas
azucaradas para fundamentar la toma de decisiones a favor de la salud.
Conviene recordar que en al programa anterior se
sugirió realizar una encuesta sobre el consumo de agua simple en la familia y
también sobre qué otras bebidas acostumbran beber.
¿Sabías que… de acuerdo con un estudio de la
Universidad de Yale en 2019, México es el primer consumidor de refrescos en el
mundo con un promedio de 163 litros por persona al año aproximadamente? Esto es
un 40 por ciento más que Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar con un
consumo de 118 litros.
Es importante mencionar que el consumo de azúcares
proporciona la energía que utilizan nuestras células para poder funcionar. El
problema surge cuando se consume más azúcar de la que nuestro cuerpo necesita,
pues toda esa energía se desaprovecha o se acumula provocando desequilibrios
que dañan la salud.
Se han hecho muchos estudios y se ha encontrado
que la ingesta excesiva de refrescos y otras bebidas azucaradas se asocia con
padecimientos como obesidad, diabetes, derrames cerebrales, gota, asma, cáncer,
artritis, enfermedades arteriales coronarias y óseas, problemas dentales y de
conducta, trastornos psicológicos, envejecimiento prematuro y adicción.
Responde las siguientes preguntas de reforzamiento:
¿Por qué el consumo de bebidas azucaradas es un
problema de salud?
¿Qué pasa cuando aumentamos el consumo de estas bebidas?
Actividad 1
A continuación realizaremos una actividad de
demostración:
¿Cuánta azúcar tienen las bebidas?
Muchas bebidas son procesadas de manera industrial y en
su elaboración se les adiciona azúcar, entre otras sustancias como colorantes y
saborizantes artificiales para hacerlas más atractivas a los consumidores. Para
hacernos una idea de cuánta azúcar tienen esas bebidas, se hará lo siguiente:
Utilizar varios vasos transparentes, una cuchara cafetera
y azúcar. Mostrar tarjetas que por un lado tengan el nombre de la bebida y por
el otro la cantidad aproximada de cucharadas de azúcar que contienen (por
ejemplo: refresco de cola = 8 cucharadas, refresco de sabor = 7, bebida
energética = 14, jugo envasado = 10, bebida hidratante = 9, bebida de café =
19-27). Pueden usarse sólo 3 ejemplos para la demostración y de los otros sólo
dar los datos. Con los ejemplos elegidos, estimar cuántas cucharadas creen que
podría incluir cada bebida. Quien te acompañe, colocará cada tarjeta en el vaso
y tu dirá tu estimado. Se irán agregando cucharadas de azúcar al vaso y luego
se mostrará el dato de la tarjeta, comentando que un vaso o una lata de esa
bebida equivale a consumir dicha cantidad de cucharadas de azúcar. Se repetirá
el proceso con los otros ejemplos. Por si fuera poco, se suelen consumir otros
productos azucarados junto con esas bebidas, como galletas, pan, chocolates o
dulces, y que eso agrava el problema.
El Reto de Hoy:
Promover el
consumo de agua simple y reducir el de bebidas azucaradas.
Si hiciste la encuesta del reto anterior, revisa tus
datos y piensa: 1) cómo mejorar tu consumo de agua y reducir el de bebidas
azucaradas; 2) cómo promover estas acciones con los demás. (Si no la hiciste,
no te preocupes, ¡este es el momento!)
Comenta con tu familia: ¿Toman suficiente agua?
¿consumen muchos refrescos u otras bebidas? ¿le entran todos al reto? Por la
salud vale la pena intentarlo. Puedes, por ejemplo, escribir una carta a tu
familia o tus amigos comentando tus ideas, o hacer un cartel y colocarlo en la
cocina, junto al refrigerador o donde guarden las bebidas. Piensen que además
de la salud, pueden obtener otros beneficios, como la reducción en gastos y, de
esa manera, ayudar a la economía familiar.
No pierdas de vista que el cuerpo humano obtiene energía de los azúcares, pero
un exceso en su consumo causa desequilibrios.
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante.
________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko97hZAYeZ_lpmJx3g?e=Y64a97
chido
ResponderEliminar