LENGUA MATERNA
Latinoamérica y sus personajes literarios
Aprendizaje
esperado: Leer novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos
y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla.
Énfasis: Las diez
narraciones más famosas de la literatura latinoamericana.
¿Qué vamos
a aprender?
Explorarás
el mundo de la literatura Latinoamericana y descubrirás las características de
sus personajes.
El termino
de Latinoamérica se refiere al conjunto de países americanos cuya lengua y
cultura son prioritariamente latinas.
Esto quiere
decir, que los países cuya lengua oficial sean provenientes del latín, son
considerados latinoamericanos. Estas lenguas en América son el francés, el
portugués y el español.
En esta
sesión, te centrarás en la literatura en lengua español, realizada en América
Latina.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar, observa el siguiente mapa de países latinoamericanos.
Aprendizaje
Como puedes
observar en el mapa anterior, el español es lengua oficial en la mayoría de los
países de América, se encuentra en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y
Sudamérica.
Ahora,
observa el siguiente video para recordar a algunos autores de la literatura
latinoamericana.
- Grandes autores de la
literatura latinoamericana.
https://www.youtube.com/watch?v=YJRlF8hiEpQ&t=115s
Los autores
mencionados en el video previo, son parte de los más destacados que incluso han
recibido premios por ello, pero hay muchos más que puedes seguir conociendo si
te adentras a este grandioso mundo de la literatura. Siempre es muy
enriquecedor conocer la biografía de los autores para entender su vida y su
época, así como las situaciones que se narran.
Un cuento
es una narración breve de ficción. Seguramente has leído o escuchado muchos
cuentos a lo largo de tu vida, ya sea en la escuela o en tu casa.
En primer
grado, revisaste los mitos y leyendas; un ejemplo, es la leyenda de “La
llorona”. Pon atención en las siguientes características de sus personajes
Nombre de
los personajes. La llorona, los hijos, el esposo.
Edad y género. La
llorona es una mujer de mediana edad.
Aspectos
sociales y culturales. Es una mujer que vivió en la época virreinal y
que era madre.
Aspectos
psicológicos. Celosa y vengativa.
Las
características de los personajes no siempre son fáciles de encontrar, en
algunos cuentos se debe deducir con la ayuda de la imaginación.
Dentro de
la literatura latinoamericana se pueden apreciar varios tipos de personajes,
campesinos, pescadores, rancheros, los gauchos quienes eran jinetes
trashumantes y diestros en los trabajos ganaderos en Sudamérica.
En los
cuentos latinoamericanos se presentan personajes con distintas características
no sólo físicas, sino psicológicas y, además, cada uno tiene un papel central
en la historia que ayuda a darle sentido a sus acciones y motivaciones.
Estos
personajes te ayudan a entender lo que los autores quieren retratar en sus
cuentos.
Cada que
leas un cuento analiza sus personajes, así verás cómo encuentras información
que a simple vista parece oculta.
En tu Libro
de texto, puedes repasar de forma libre este tema.
El Reto de
Hoy:
Realiza una reunión familiar, en la que compartan sus opiniones sobre la lectura de un mismo título de literatura. También podrían compartir, qué personaje es su favorito, de acuerdo con las características que más llamen su atención.
MATEMÁTICAS
Aplicar procedimientos para dividir fracciones
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con
fracciones y decimales positivos.
Énfasis: Multiplicar
por el recíproco.
¿Qué vamos
a aprender?
Aplicarás
diferentes procedimientos para dividir fracciones en la resolución de
problemas.
Desarrollarás
tu pensamiento matemático, y profundizarás en cómo usar el procedimiento
adecuado, según el problema multiplicativo que se te plantee.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, observa algunos procedimientos para realizar la división de una
fracción entre otra fracción.
Procedimientos
para dividir fracciones.
Primer
procedimiento.
El primer
procedimiento es el de producto cruzado.
En el ejemplo "siete quintos entre tres medios" hay que tomar el numerador de la primera fracción y multiplicarlo de manera cruzada por el denominador de la segunda fracción. El producto se coloca en el numerador.
Después, se
procede a multiplicar el denominador de la primera fracción por el numerador de
la segunda fracción y el producto se coloca en el denominador.
El resultado es catorce quinceavos, que es una fracción propia.
Segundo
procedimiento.
El segundo
procedimiento es el conocido como "extremo por extremo y medio por
medio".
Si se sigue
la lógica de que se trata de una división, primero se coloca "siete
quintos" como numerador y "tres medios" como denominador
Con este método, una vez que los acomodas, multiplica de extremo por extremo, colocando el resultado del producto en el numerador.
Después se
multiplica medio por medio, y se coloca el resultado del producto en el
denominador.
El
resultado es la fracción propia "catorce quinceavos".
Tercer
procedimiento.
El tercer
procedimiento es "el recíproco de la segunda fracción".
Como
aprendiste en la sesión anterior, dividir es lo mismo que multiplicar por el
recíproco.
Para saber
el resultado de una división de fracciones, se puede multiplicar el dividendo
por el recíproco del divisor.
El
recíproco de "tres medios" es "dos tercios"; se cambia la
fracción y el signo de dividir, y se reemplaza por el signo de multiplicar.
Ahora, se multiplica siete por dos, y cinco por tres, y se obtiene el mismo resultado que con los procedimientos anteriores "catorce quinceavos".
A
continuación, profundizarás en lo siguiente: la división de una fracción entre
un entero.
Procedimiento
para dividir una fracción entre un entero.
Usa como
ejemplo: "nueve cuartos entre tres".
En este
caso, el tres es el número entero: para representarlo como fracción, se le
agrega un "uno" en el denominador; ya que tres entre uno es tres,
ambas expresiones son equivalentes.
Ahora, como
puedes ver, tienes una división entre fracciones.
Para
resolverla, puedes usar los mismos procedimientos que aprendiste anteriormente.
Primer
procedimiento.
En el
primero, se multiplica de manera cruzada el numerador de la primera fracción
por el denominador de la segunda fracción y el producto se coloca en el
numerador. Después, se procede a multiplicar el denominador de la primera
fracción por el numerador de la segunda fracción, y el producto se coloca en el
denominador.
Con esto, obtienes como resultado "nueve doceavos", que se puede simplificar, sacando la tercera parte de nueve y de doce, lo que da como resultado tres cuartos, una fracción propia.
Segundo
procedimiento.
Si se usa
el segundo procedimiento, se coloca nueve cuartos como numerador y el tres como
denominador. Recuerda que debes escribir el tres como fracción, es decir,
"tres sobre uno".
Se
multiplican los valores que están en los extremos, y el resultado del producto
se coloca en el numerador. En este caso, se multiplica "nueve por
uno", y el resultado, nueve, se coloca en el numerador.
Después, se
multiplican los valores que están en medio, y el resultado del producto se
coloca en el denominador: "cuatro por tres igual a doce"; se coloca
el "doce" en el denominador, y obtienes como resultado "nueve
doceavos", simplificando, se obtiene "tres cuartos".
Tercer
procedimiento.
Con el
tercer procedimiento, del "recíproco de la segunda fracción",
para
dividir "nueve cuartos entre tres", hay que multiplicar "nueve
cuartos" por el recíproco de "tres", es decir por "un
tercio".
Se multiplica nueve por uno, y se coloca el resultado "nueve" en el denominador; "cuatro por tres" da "doce", y se coloca en el denominador. Simplificando el resultado "nueve doceavos", se obtiene nuevamente "tres cuartos".
Ahora
estudiarás una nueva variante: la división de un decimal entre una fracción.
Procedimiento
para dividir un decimal entre una fracción.
Usa como
ejemplo lo siguiente:
Primero,
convierte el número decimal, en este caso 1.2, a fracción, para operar con
fracciones.
Escribe el
12 en el numerador y lo divides entre 10, porque se tiene una cifra a la
derecha del punto decimal, es decir, décimos.
Después, simplifica la fracción 12/10 en este caso. Le saca la mitad al 12 y al 10, ya que el 2 es divisor de ambos, y queda la fracción 6/5.
Luego,
convierte 3 1/5 a fracción impropia. Como ya sabes, el 5 multiplica al 3 y se
le suma 1, lo que da como producto 16/5.
Ahora ya
tienes los dos números en fracciones.
A
continuación, realiza lo siguiente:
Actividad.
Concluye la
operación anterior, 6/5 entre 16/5, usando los tres procedimientos que
aprendiste anteriormente.
Procedimiento
1, producto cruzado.
Procedimiento
2, extremo por extremo y medio por medio.
Procedimiento
3, el reciproco de la segunda fracción.
Anota todas
las operaciones necesarias y verifica tus resultados de los tres procedimientos
para dividir fracciones.
¡Reto de
hoy!
Realiza
otros ejercicios de división de fracciones que se encuentren en tu libro de
texto y comparte tus aprendizajes con tu familia.
HISTORIA
Hechos y procesos históricos
Aprendizaje
esperado: Reconoce la importancia de conocer, analizar e
investigar nuestro pasado.
Énfasis: Diferenciar
entre hechos y procesos históricos.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
qué es un hecho y un proceso histórico, y reconocerás la diferencia entre
ellos.
Un hecho
histórico:
- Es un evento o acontecimiento
único e irrepetible.
- Ocurre en un espacio (lugar) y
tiempo (día, año) específico.
- Provoca cambios significativos
en el desarrollo de un pueblo, país, continente o el mundo entero.
Un proceso
histórico:
- Es una serie de hechos
sucesivos relacionados entre sí, que se convierten en causa y consecuencia
unos de otros.
- Puede ser de corta, media o
larga duración.
- Sólo se puede estudiar en su
totalidad cuando se considera que ya termino.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar, lee con mucha atención el siguiente fragmento del libro “Huesos de lagartija”
del autor Federico Navarrete. Esta narración cuenta cómo vivió Cuetzpalomitl,
un adolescente mexica. También habla de la caída de la gran Tenochtitlan y lo
ocurrido en años posteriores.
Huesos de
lagartija
Federico
Navarrete
Todo esto
sucedió en el día 1 - serpiente del año 3 – casa, según contaban nuestros
abuelos, o en el 13 de agosto, día de San Hipólito, del año del señor 1521,
como contamos los cristianos.
Después de
capturar a nuestro emperador, los españoles dispararon sus cañones al aire para
celebrar su victoria.
Ese mismo
día los mexicas empezamos a abandonar nuestra ciudad […]. No estuvimos mucho
tiempo en Culhuacán. A los pocos días nuestro rey Cuauhtémoc, que ahora era
prisionero del capitán Cortés y obedecía sus órdenes, llamó a todos los mexicas
[…] y nosotros volvimos desde los cuatro rumbos […] y nos establecimos de nuevo
donde habían estado nuestras casas […].
Entonces
los nuevos triunfadores decidieron que querían vivir en el corazón de nuestra
ciudad […] sobre sus ruinas construimos nuevas casas para los españoles […] el
templo de nuestro dios Huitzilopochtli quedó enterrado bajo una capilla para el
dios español […]
De tanto
oír las órdenes de los capataces […] empecé a comprender la lengua de los
españoles. Después hablaba con los comerciantes y les preguntaba cómo se decía
esta o la otra cosa […]
Cuando los
principales del barrio vieron que hablaba la lengua de Castilla, me encargaron
que fuera su traductor y mensajero [...]
Las cosas
cambiaban continuamente en nuestra ciudad, pues con los años llegaban más y más
españoles a México […] establecieron sus tiendas en el centro de la ciudad. Me
embelesaba al pasar frente a ellas y admirar las cosas que vendían […]
Navarrete,
Federico Huesos de lagartija/ Federico Navarrete; México: SEP: Ediciones SM,
2001. 224p. (Libros del Rincón)
La lectura
anterior muestra cómo un hecho histórico cambia el curso del desarrollo de un
pueblo y de un país. Y es ahí donde radica la importancia de saber, qué son los
hechos y qué diferencia existe con un proceso histórico, ya que son los
ladrillos con los que los historiadores inician la construcción de su versión
de la historia.
Pero no
sólo ellos, a ti también te sirve para formar tu propia versión de la historia,
la de tu familia, la de tu comunidad, de tu país o el mundo.
Para
profundizar más en el tema, reflexiona sobre la siguiente pregunta:
¿La
pandemia del Covid-19 es un hecho o un proceso histórico?
Para poder
responder esta interrogante, lo primero que debes hacer es indagar sobre lo qué
es un hecho histórico, así como algunas características que te permitirán
identificarlo.
Un hecho
histórico es un evento único e irrepetible, es decir que sólo ocurre una vez y
no se repetirá jamás, por ejemplo, el día que naciste, no se puede repetir.
Otra
característica, es que ocurre en un lugar y tiempo específico, siguiendo con el
ejemplo, no puedes nacer en dos lugares distintos al mismo tiempo.
También,
los hechos históricos provocan cambios importantes en el desarrollo de un
pueblo, país, continente o el mundo entero. Por ejemplo, tu nacimiento cambió
el desarrollo de tu familia.
Por tanto,
todos estos acontecimientos pueden ser de diversos ámbitos como son los
económicos, políticos, sociales y culturales, de hecho, así es como se presenta
la línea del tiempo en tu libro de texto.
Algunos
ejemplos de hechos históricos son:
- La caída de
México-Tenochtitlan, que ocurrió el 13 de agosto de 1521 y es de carácter
político, esto fue el inicio de lo que sería el Virreinato de la Nueva
España.
- El 12 de octubre de 1968,
cuando se realizaron los Juegos Olímpicos en México, estos juegos fueron
los primeros en llevarse a cabo en un país en vías de desarrollo, por lo
tanto, este hecho puede ser considerado de carácter cultural, así como
político.
- El 1 de enero de 1994 entró en
vigor el Tratado de Libre Comercio de América de Norte, que fue uno de los
principales acuerdos comerciales a nivel mundial, y pertenece al ámbito
económico.
- El 27 de diciembre de 2019,
China reconoce la existencia del SARS-COV2.
Todos estos
hechos tienen una fecha y un lugar en el que sucedieron.
Los hechos
históricos permiten al historiador entender las acciones y las motivaciones de las
personas ante determinada situación, y la importancia o no del hecho dependerá
del tema que esté investigando el historiador.
Los hechos
pueden ser clasificados en diversos ámbitos, los más comunes son el económico,
el político, el social y el cultural. Algunos ejemplos de cada uno son:
- Político: tipos de gobierno,
guerras, fronteras políticas.
- Económico: intercambios
comerciales, producción de mercancía.
- Social: organizaciones
sociales, condiciones de vida.
- Cultural: tradiciones,
costumbres, religión, ciencia, arte, educación.
A
continuación, observa un video sobre la creación de la Secretaría de Educación
Pública. Para que puedas apreciar lo que es un hecho histórico.
- 99 años de la Secretaría de
Educación Pública.
https://twitter.com/sep_mx/status/1287030314339106816
Para
México, la creación de la Secretaría de Educación Pública significó un hecho
histórico notable, que dio forma al México contemporáneo.
Ahora profundizarás
en los procesos históricos y sus características.
Un proceso
es una serie de hechos sucesivos relacionados entre sí, que se convierten en
causa y consecuencia unos de otros. Sólo se pueden estudiar en su totalidad
cuando se considera que el proceso ya concluyó y pueden ser de corta, mediana o
larga duración.
Un proceso
es de corta duración cuando se identifican acontecimientos muy puntuales que a
largo plazo son observados como parte fundamental de un cambio, por ejemplo,
cuando Hernán Cortés conoce a la Malinche, cuando llega a Veracruz, y cuando
obtiene la victoria sobre los mexicas. Todos esos hechos unidos, forman un
proceso que podemos llamar “La Conquista de México”. La corta duración se
desarrolla en días, semanas, meses o incluso años.
Los
procesos de mediana duración son los que se desarrollan en décadas, lustros o
decenios. Por ejemplo, todo el periodo de la Primera Guerra Mundial.
Por último,
la larga duración se refiere a estructuras sociales que mantienen y se
modifican de forma muy lenta, en apariencia se mantienen a pesar de cambios
relevantes como son las guerras. Pueden traspasar varias etapas históricas y
aunque parecieran inmutables, no lo son. Un ejemplo de esto puede ser la
agricultura que la encontramos desde Mesoamérica hasta nuestros días. La larga
duración se puede medir a partir de siglos.
A
continuación, realiza el siguiente ejercicio sobre procesos históricos.
Actividad
1.
Observa y
reflexiona en los siguientes procesos históricos, anótalos y al lado de cada
uno, coloca si dichos procesos son de corta, mediana o larga duración.
- El poblamiento del Continente
Americano.
- La conquista de los pueblos
mesoamericanos.
- La Primera y Segunda Guerra
Mundial.
- La Globalización.
- La Revolución Mexicana
- Batalla del Castillo de
Chapultepec.
En
ocasiones se tienen muchos hechos en un sólo proceso, y eso puede llegar a
confundir, por ello es que se utilizan las Líneas del tiempo.
Las Líneas
del Tiempo presentan la información de manera ordenada cronológicamente, tanto
hechos como procesos históricos, y es por su forma gráfica, que ayuda a
identificar rápidamente la duración de estos. Al mismo tiempo, se pueden
identificar cambios, continuidades y simultaneidad con otros hechos y procesos.
Es una gran herramienta que incluso has utilizado desde la primaria.
En tu libro
de texto tienes diversas líneas del tiempo. Ahí puedes identificar los hechos
históricos, recuerda que tienen una fecha específica, y no se repiten. En
cuanto a los procesos, al ser estos de corta, mediana o larga duración, los puedes
identificar encerrados en un recuadro, lo que facilita poder calcular su
duración.
Observa el
siguiente ejemplo sobre la Conquista de los pueblos mesoamericanos.
Los hechos están en color amarillo y verde, los procesos en amarillo, morado y rojo.
En
conclusión, la diferencia entre un hecho y un proceso es que: un hecho tiene
una fecha y lugar específicos en que suceden y no se repiten. Y los procesos
son varios hechos relacionados entre sí, pueden durar poco o mucho tiempo,
además pueden suceder en lugares distintos.
Ahora ya
tienes elementos suficientes para contestar la pregunta inicial:
¿La
pandemia del COVID-19 es un hecho o un proceso histórico?
La pandemia
del COVID-19, es un proceso en el que aún estamos inmersos y ha afectado tanto,
que pertenece al ámbito social, económico, político y cultural. Este proceso se
desarrolla en todo el mundo y hasta el momento es de mediana duración.
Y de este
proceso, se pueden identificar una secuencia de hechos. Por ejemplo, se tienen
muchos hechos nacionales e internaciones. Dentro de los que se pueden resaltar
son, el primer infectado en China, el día que llegó el virus a Europa, el
primer caso en México y se espera que pronto, el descubrimiento de la vacuna.
Los hechos
y procesos históricos se pueden encontrar prácticamente en cualquiera de tus
otras asignaturas, pon mucha atención y cuando encuentres una fecha, estarás
ante un hecho que da inicio, forma parte o concluye con un proceso histórico
importante. Además, el cálculo de duración en las líneas del tiempo está
relacionada con la asignatura de Matemáticas, en el uso de una recta numérica.
El Reto de
Hoy:
Mi línea del Tiempo.
Presenta a
tus familiares una línea del tiempo que incluya hechos y procesos de todas las
personas que habitan en tu casa.
La duración
de la línea dependerá de las personas mayores que habiten contigo.
Deberás
incluir momentos importantes como fueron, bodas, nacimientos, fiestas,
graduaciones, inauguración de algún negocio, cuando compraron un carro o una
televisión.
Tendrás que
recurrir a todos tus familiares, y así descubrirás que algunos eventos son muy
importantes para ellos y tal vez tú no lo sabías.
Si puedes,
ilustra tu línea del tiempo con fotografías o dibujos.
Este tema
lo puedes encontrar en el trimestre o bloque 1 de tu libro de texto de segundo
de secundaria, en la secuencia correspondiente a “Cómo se construye la
historia”, utiliza tu índice para identificarlo más fácilmente.
CIENCIAS FÍSICA
Graficando el movimiento
Aprendizaje
esperado: Comprende los conceptos de velocidad y aceleración.
Énfasis: Graficar la
rapidez de un objeto.
¿Qué vamos
a aprender?
Comprenderás
los conceptos de velocidad y aceleración al graficar la rapidez de un objeto.
En la vida
cotidiana puedes observar la manera en que algunos cuerpos inician su
movimiento, desde estar en una situación de reposo, a aumentar poco a poco su
velocidad.
Cuando un
cuerpo aumenta o disminuye la magnitud de su velocidad, se dice que tiene un
movimiento acelerado. Si la velocidad final es mayor que la inicial, se obtiene
un cambio positivo, mientras que, si la velocidad final es menor que la
inicial, se tendrá un cambio negativo.
¿Qué
hacemos?
Para
iniciar, lee el siguiente fragmento del texto titulado: “El ferrocarril como
emblema de progreso: el Puente de Metlac”.
El
ferrocarril fue uno de los medios de comunicación más significativos del siglo
XIX. Las obras plásticas y gráficas fueron los medios en los cuales se plasmó
el progreso tecnológico de México. La construcción de puentes para el paso del
ferrocarril significó la imposición del progreso ante la naturaleza. El Puente
de Metlac sirvió como modelo para su representación en distintos medios,
pinturas de caballete, fotografías, cromolitografías, litografías y grabados.
La finalidad era mostrar el potencial y la prosperidad económica de México.
Este texto
se encuentra disponible en la revista “Bitácora Arquitectura”, de la
Universidad Nacional Autónoma de México, y sirve de ejemplo para representar el
tema de la velocidad y la aceleración.
http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/58087
Cuando se
estudia un fenómeno físico, se realizan mediciones con el fin de obtener
información de él. Las gráficas son representaciones de datos numéricos. Para
conocer más sobre las gráficas, observa el siguiente video.
- ¿Cómo graficar? https://youtu.be/NF_jEKrfv_U
En tu vida
diaria, hay situaciones que se pueden expresar en una gráfica. Por la
experiencia cotidiana, las gráficas son utilizadas en los experimentos para
mostrar el comportamiento de un fenómeno.
Realiza la
siguiente actividad para comprender más sobre el tema.
Actividad
1.
Observa la
siguiente gráfica de posición–tiempo, y responde:
¿Cuál es la
interpretación más aceptable?
- Una hormiga distraída que
camina de aquí para allá y nunca está quieta.
- Un auto que sube una loma y
luego el camino se vuelve recto, sin subidas ni bajadas.
- Un corredor inició su carrera
y luego mantuvo su velocidad.
- Un corredor inició su carrera,
pero de pronto cayó y se quedó en el suelo el tiempo restante.
La respuesta correcta es, el inciso “D”. En la gráfica, se puede apreciar que el corredor empezó bien su carrera, pero de pronto dejó de correr. Es por eso que se observa gráficamente que al correr y avanzar se encuentra una pendiente y, al parar, es una línea horizontal.
Para
entender lo anterior, y saber cómo es que se describe el movimiento, observa el
siguiente video.
- Describiendo el movimiento. https://youtu.be/-79DF6giljY
Ahora, para
saber qué son las gráficas, observa el siguiente video en el que se explica su
concepto.
- ¿Qué son las gráficas? https://youtu.be/16vkKtCEJ-4
Los tipos
de gráficas y los datos que se pueden incluir en ellas, son de gran importancia
para representar información en la vida cotidiana. En las gráficas se pueden
incluir variables y constantes que brindan datos sobre algo en particular.
La
aceleración es el cambio de velocidad, ésta puede ser negativa, también llamada
“desaceleración”, o positiva.
A
continuación, observa la siguiente gráfica:
En una
gráfica de rapidez, ésta se mantiene constante, por lo que la posición en
función del tiempo es una recta ascendente.
La
pendiente de una gráfica de rapidez representa el desplazamiento del móvil con
respecto a su posición-tiempo. Mientras que en una gráfica de velocidad–tiempo,
representa una aceleración.
Las
gráficas de velocidad sirven para representar la posición que ocupa un móvil
respecto a un sistema de referencia. También se utilizan para representar su
velocidad a lo largo del tiempo.
Observa el
siguiente video sobre los conceptos anteriores.
- Gráficas de movimiento. https://youtu.be/1HgEsBm8Y1U
Recuerda
que una forma de organizar tus observaciones es mediante la elaboración de
tablas con los datos obtenidos y luego hacer una gráfica con ellos.
No olvides
que se aprende a través de la práctica, así que realiza diversos ejercicios y
comparte tus conocimientos con familiares y amigos, recuerda que la Física es
maravillosa y a través de ella puedes comprender los fenómenos que te rodean.
Para
finalizar, revisa la lección en tu libro de texto en el tema correspondiente y
subraya las ideas y conceptos principales, como el movimiento rectilíneo
uniforme. También identifica las gráficas de rapidez y velocidad.
¡Reto de
hoy!
Reto 1.
Repasa esta
lección en casa, realizando ejercicios en los que pongas en práctica la manera
de graficar algunas situaciones. Después, comenta con tu familia acerca de la
diferencia entre rapidez y velocidad.
Reto 2.
Elabora las
gráficas de los ejemplos que se mencionaron en el primer ejercicio: el de la
hormiga que camina de allá para acá; el de un auto que sube una loma y luego el
camino se vuelve recto, sin subidas ni bajadas; y el de un corredor que inició
su carrera y luego mantuvo su velocidad.
ARTES
Conozco mi cuerpo y, con él, me comunico y me expreso
Aprendizaje
esperado: Construye un personaje con movimiento, ritmo y energía
en distintas improvisaciones teatrales.
Énfasis: Construcción
de un personaje a partir de sus posibilidades expresivas.
¿Qué vamos
a aprender?
Explorarás
las posibilidades expresivas del cuerpo, el espacio y el tiempo en la
construcción de personajes.
Además,
conocerás cómo realizar ejercicios de exploración e improvisación, para
construir narraciones imaginarias en las que sus personajes logren expresarse
con diversos movimientos, ritmos y niveles de energía.
Estas
actividades te permitirán conocerte mejor, al identificar y reconocer las
posibilidades de tu propio cuerpo y, sobre todo, desarrollarlas aún más. Por
ejemplo, las características que tiene el cuerpo pueden ser: el tamaño, el
color de piel, del cabello, la complexión; o qué tan flexible es, cuántos
distintos movimientos se pueden realizar con cada una de las partes del cuerpo,
como cuello, columna, brazos, mano, cadera, piernas, pies, ojos; y de cuántas
formas diferentes puedes comunicarte o expresar emociones, sentimientos y
pensamientos.
Lo
maravilloso es que, al conocer tu cuerpo, reconocerás que tan valioso es, y así
cuidarlo y valorarlo más.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar, reflexiona en lo siguiente:
¿Cómo te
expresas y comunicas con tu lenguaje corporal?
Después,
observa el siguiente video, en donde un estudiante de secundaria, junto con su
mamá y su tía, narran un cuento a través de un ejercicio escénico. Además de
disfrutarlo, presta atención en el poder creativo de la historia y, por
supuesto, en la participación de su familia.
- La medusa y el pez.
Ahora,
responde las siguientes preguntas sobre el video que acabas de ver.
¿En qué
espacio se desarrolla el ejercicio escénico de La medusa y el Pez?
¿Qué
recursos u objetos ocuparon para el ejercicio?
¿Cuántos
personajes había?
¿Cómo
utilizaron su cuerpo el joven actor y la actriz?
A
continuación, vas a preparar tu corporalidad, tu atención y tu energía, a
través de un breve calentamiento. Observa los siguientes videos, para saber
cómo hacerlo.
Este
calentamiento tendrá la particularidad de reconocer “cómo está constituido tu
cuerpo”.
- Calentamiento 1.
Mediante el
siguiente calentamiento, reconocerás tus articulaciones y cómo es que se
conectan tus huesos a través de ellas.
- Calentamiento 2.
Ahora,
continuarás con de tus vértebras lumbares, dorsales, y huesos de la cadera.
- Calentamiento 3.
Para
finalizar el calentamiento, observa el siguiente video. Si tienes la oportunidad
de invitar a algún familiar a que participe contigo, no dudes en hacerlo. Uno
de los mayores aprendizajes del arte escénico es la convivencia y el aprender a
trabajar en equipo.
- Calentamiento 4.
Después de
haber realizado los ejercicios de calentamiento, es momento de que comiences
con la primera actividad que se titula “Las imitaciones”.
Actividad
1. Las imitaciones.
Pide a un
familiar que te apoye: a alguno de tus hermanos o hermanas, a tus papás, tíos o
abuelos. En pareja, se nombrarán: el primer participante será el número uno y
el otro, el número dos. Mientras escuchan la música, el primer participante
propondrá una serie de movimientos durante los 4 primeros compases musicales.
En los siguientes 4 compases, el número 2 realizará los movimientos y gestos
que propuso el primero. Al terminar y en los siguientes 4 compases, al número 2
le tocará realizar nuevos movimientos, que el número 1 deberá imitarlos cuando
termine el turno del participante 2. Intentemos variar el ritmo y las calidades
de movimiento.
Para tener
más clara la forma de cómo realizar la actividad, observa el siguiente video.
- Imitaciones.
Ahora ya
estas preparado para el siguiente ejercicio que se dividirá en cuatro momentos.
Para esta actividad necesitarás periódico, papel estraza o craft, o algún
pliego de papel que tengas a la mano.
Actividad
2. El periódico.
Momento 1.
Conocer y explorar el objeto.
En este
primer momento, con la hoja completa del periódico (o del material que tengas),
explorarás las características y cualidades del material. En este sentido, si
se está hablando de “conocer tu propio cuerpo”, pon en práctica estos principios
a partir de “conocer este material”.
Para
hacerlo, explora unos minutos, observa, escucha y percibe las cualidades de
este objeto:
¿Cómo es?
¿Cuáles son
sus características?
¿Cómo es su
textura, su tamaño, su peso?
¿Qué
sonidos puede hacer?
Mientras
realizas esta exploración, reconoce que imágenes o sensaciones te provocan los
sonidos, a través de la frase “Me parece que…”. Por ejemplo, puedes decir: me
parece que… es el sonido de una fogata. Posteriormente, ejecutarás la acción
con el material y luego, tratarás de imitar el sonido.
Observa el
siguiente video para que veas cómo realizar este primer momento de la
actividad.
- Exploración con periódico.
Momento 2.
Exploración sonora y en movimiento.
En este
segundo momento, primero cortarás en tiras tu hoja de periódico (o papel que
hayas elegido), pero sólo hasta la mitad de pliego, como en la siguiente
imagen.
Mientras lo haces, comparte que imágenes, sensaciones o recuerdos te provoca. A través de la palabra magia: “Me parece que…”.
Explora
cuántas formas, imágenes, sonidos, puedes realizar, al manipular el periódico
en el espacio
Observa el
siguiente video como referencia.
- Exploración con periódico
(recorte de la primera mitad de la hoja).
Después,
continuarás recortando el periódico desde el otro extremo del pliego, y una vez
más, te apoyarás de la frase mágica “Me parece que…”.
Observa las
imágenes y el video para que veas un ejemplo de ello.
- Exploración con periódico
(recorte de la segunda mitad de la hoja).
Momento 3.
Inventa un cuento.
Ahora,
nuevamente usarás tu pliego de periódico (papel elegido) recortado. Después,
vas a tomar los pedazos de papel para convertirlos en pequeñas bolitas, y los
colocarás en tu mano. Mientras lo haces, inventarás un cuento, “Había una vez…”
Momento 4.
Exploración en mis manos.
En el
cuarto momento, ya que tengas las bolitas de papel en tus manos, compartirás
las imágenes, sensaciones o sonidos que te recuerden. Haciendo la siguiente
pregunta: Y, ¿qué me dice esto que está en mis manos?
Observa el
siguiente video para que profundices en cómo realizar este momento de la
actividad.
- Exploración de bolitas de
papel en mis manos.
Finalmente,
aventarás las bolitas de papel encima de tu cabeza. Lo importante es estar
atento a las imágenes y a las sensaciones que puedan causarte. Y de nuevo
comentarás qué te provocó con la frase “Me parece que…”.
En esta
sesión trabajaste con el poder de tu imaginación, y reflexionaste sobre la
importancia de conocer tu cuerpo y cómo, a través del lenguaje corporal, de tus
calidades de movimientos, ritmos corporales, los sonidos de tu voz, puedes
generar sensaciones e imágenes.
El Reto de
hoy:
Reto 1.
Inventa un
cuento. Utiliza alguno de los cuentos que compartiste mientras realizabas la
exploración con el papel, o alguno que tus familiares hayan compartido.
Reto 2.
Identifica
qué personajes participan en la historia y diseña y confecciona sus vestuarios.
Para ello, utiliza todo el residuo del periódico con el que trabajaste.
También, si lo deseas, puedes utilizar más hojas de papel periódico, cinta
adhesiva, pegamento, colores y diversos materiales.
Reto 3.
Organízate
con tu familia y representa tu cuento. Para ello, pueden utilizar sólo su
lenguaje corporal, mencionar diálogos o que un narrador cuente la historia.
_______________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpAZnVVfLE_-8Wrdxg?e=Oa7Qxk
No hay comentarios:
Publicar un comentario