sábado, 5 de septiembre de 2020

PRIMARIA 6 Semana 3 Aprende en Casa Repaso



Lunes 7 septiembre

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Lo que decido también afecta a los demás


11 mayo
¿Qué vamos aprender?

Valorarás cómo tus decisiones y acciones afectan a otros, y a proponer mejoras en tu entorno.

El objetivo de toda decisión debe ser conseguir lo que se pretende pero no generando un problema mayor en el futuro. Si al tomar decisiones tienes en cuenta cómo afectan a los demás, será más fácil que los demás se percaten de lo mucho que los valoras.
Cuando tomes una decisión, prepárate para aceptar la responsabilidad por cada resultado. Si las cosas no funcionan, siempre es mejor haber tomado una decisión consciente que haber sido descuidado, ¡haz tu mayor esfuerzo!

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos obtendrás información  sobre la manera en la que nuestras acciones afectan a los demás.
  1. El otro par  https://youtu.be/VZNrkYe5g48
  2. Las buenas acciones y las malas acciones tienen efecto  https://youtu.be/myfaB8cUth8
En este video observarás una cadena de buenas acciones, así te darás cuenta de que tal vez has realizado acciones para ayudar a otros.
  1. Buenas Acciones, buenos resultados.  https://youtu.be/j3ugK6Oxf0k

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El otro par y Las buenas acciones y las malas acciones tienen efecto
  1. Puedes describir ¿qué te hicieron sentir los videos? 
  2. ¿Qué piensas sobre el final de los videos? 
Del  video: Buenas Acciones, buenos resultados
  1. Platica con tu familia las acciones que cada uno ha realizado para ayudar a otros y toma nota.
Información adicional:
Recomendaciones para la toma de buenas decisiones:
  • Identifica el peor escenario posible
  • Habla con un amigo o familiar 
  • Obtén la mayor cantidad de información posible
  • Enumera todas tus opciones



LENGUA MATERNA

Comunidades que enseñan


2 junio
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a explicar la función social y el valor de las prácticas comunitarias, su estructura, participantes, simbolismo de objetos, acciones y gestos. Tambien advertirás los saberes sobre su cosmovisión.


La cosmovisión de las comunidades se refiere a la manera de ser y de pensar de las personas que pertenecen a determinado pueblo y cultura; sus interacciones establecen su propio valor sociocultural en las formas de organización del trabajo comunal para el buen vivir. 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Formación Cívica y Ética de 6°, se explica el tema a partir de la página 80: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6FCA.htm#page/80
También podrás explorar el Cuaderno de ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes para primaria ciclo III (5° y 6°): https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/materiales-apoyo-didactico/mad_00019.pdf

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás algunas formas de organización del trabajo comunal para el buen vivir.

  1. Haciendo tequio. Chocholtecos, Oaxaca.  https://youtu.be/xxEfq0iJPiw
  2. Elaboración de panela a través de La Gozona, sierra norte, Oaxaca https://youtu.be/NIl_hXfSXp4
  3. Ventana a mi Comunidad / Tseltales – Educándonos https://youtu.be/aunebBzENYA


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Conoces o has participado en alguna de estas formas de organización o trabajo comunitario?  
  2. ¿De qué manera contribuyes en tu casa, con tu familia?  
  3. Desde tu punto de vista, ¿De qué manera estas prácticas comunitarias ayudan a fortalecer un sentido de identidad y de pertenencia? 

Información adicional:
  • Es importante que sepas que en los pueblos indígenas de México se siguen practicando formas de trabajo y ayuda mutua para beneficio colectivo, con ellas se aprende a colaborar y a cooperar con la comunidad para mejorar su economía, conservar sus recursos naturales y fortalecer su lengua y su cultura.


HISTORIA

Grandes personajes de la historia universal: Marie Curie


Información no disponible


GEOGRAFÍA

México en el mapa


12 mayo

En esta sesión aprenderás a ubicar el territorio nacional en distintos mapas, conocerás la extensión de nuestro país y sus principales islas que también son parte del territorio mexicano.


México es un gran país que forma parte del continente americano, ¿pero qué tan grande es?, ¿cuántos kilómetros cuadrados tiene de extensión?, ¿quiénes son los países vecinos de México? En esta sesión aprenderás datos muy importantes e interesantes de nuestro país.

En el libro de texto de Geografía, 4º grado, se explica el tema “Los mapas hablan de México”, a partir de la página 23. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm?#page/23

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
En busca de México – Geografía https://youtu.be/F-jIRJ2FYYI
Extensión territorial https://youtu.be/SmRlfJwo3Gk
Los mapas del mundo: mapa físico y mapa político https://youtu.be/miVslVso7TA
Los mapas hablan de México https://youtu.be/xwjlsXRzkRQ

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video En busca de México – Geografía:
  1. ¿Cuáles son las fronteras o límites naturales y artificiales de México?

De los videos Los mapas del mundo: mapa físico y mapa político y Los mapas hablan de México:
  1. Haz un mapa de México representando algo que te interese, puede ser la flora, la fauna, los trajes típicos... lo que se te ocurra.

Tendrás que investigar esa información para que tu mapa sea realista.

Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Como pudiste aprender en los videos que acabas de observar, las islas también forman parte del territorio de un país y México cuenta con varias. Una de las más importantes es el Archipiélago de Revillagigedo.

En los siguientes sitios de internet podrás conocer información muy interesante sobre estas islas. Explóralos:




Contesta brevemente las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se llaman las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo?
  • ¿A qué estado de la República Mexicana pertenecen estas islas?
  • ¿Por qué son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad?

 Haz un dibujo de alguna de las especies que habitan en esta zona.




Martes 8 septiembre

MATEMÁTICAS

De aquí hasta allá


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a calcular distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

Los mapas muestran las ubicaciones de un área en un formato condensado para la conveniencia del usuario. Si el mapa representa tan sólo un pequeño vecindario, cada parte de éste debe estar reducida para caber en una sola hoja de papel. La escala del mapa te permite saber por cuánto han sido reducidas las distancias, de forma que puedas calcular las distancias reales entre dos puntos del mapa. Para hacer esto, debes saber la distancia en el mapa y el factor de la escala.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º, se explica el tema a partir de la página 90, y en el libro de Matemáticas de 6° a partir de la página 26:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/90 y https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos se te explicarán cómo se representan las distancias en los mapas y cómo calcular esas distancias reales.  
  1. Calculando distancias: paseo https://youtu.be/uxzoXlmjuU0
  2. Cálculo de distancias en mapas https://youtu.be/GVTzz5ax7F0
  3. Escalas en mapas. Mate, 5° Primaria  https://youtu.be/rn1ihACD_3k
En este video encontrarás información para representar el mundo, la luna o el sistema solar a escala. 
  1. El sistema solar a escala https://youtu.be/T5JerZEHBg8

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Calculando distancias: paseo, Cálculo de distancias en mapas y Escalas en mapas. Mate, 5° Primaria.
  1. ¿Por qué en los mapas se respeta la misma escala? 
  2. ¿Qué pasaría si una parte del mapa se dibuja a una escala y otra …parte con una escala distinta?
Del video: El sistema solar a escala.  
Explica con tus palabras, ¿cuál es la utilidad de la representación a escala de diferentes distancias reales?  

CIENCIAS NATURALES

El bien comer para la salud

4 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a describir causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua potable simple y la actividad física. El sobrepeso y la obesidad se entienden como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, lo que se convierte en un factor perjudicial para la salud.

Se dificulta encontrar una forma sencilla de medir el sobrepeso y la obesidad en adolescentes porque su organismo sufre una serie de cambios fisiológicos a medida que van creciendo. Sin embargo, si consumes alimentos nutritivos mediante una dieta correcta, de agua potable simple y realizas actividades físicas, puedes prevenirlo. Recuerda que cada vez que comes algo sano, es darte una oportunidad de nutrir  tu cuerpo.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, de la página 10 a la 25:  https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/10

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás acciones concretas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.
  1. ¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad? https://youtu.be/PP--gZ1T6GA
En estos videos encontrarás información del plato del buen comer y sus beneficios, así como los daños del azúcar en tu cuerpo.
  1. La dieta correcta  https://youtu.be/KS9kA00t8RA
  2. Cómo el azúcar afecta el cerebro  https://youtu.be/lagowvVjzNY

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video: ¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad? 
  1. ¿Qué es y para qué sirve el IMC (Índice de Masa Corporal)?  

De los videos: La dieta correcta y Cómo el azúcar afecta el cerebro
  1. De los grupos presentados en el video de la dieta correcta  
  • ¿Cuáles consumes?
  • ¿Cuáles necesitas consumir más? 
  1. ¿Por qué razón los azúcares no se encuentran en el plato del  comer bien?  

Sugerencia: 
     Puedes hacer una lista de los productos que encuentres en tu comunidad y que te puedan servir para fortalecer tus hábitos del buen comer.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


LENGUA MATERNA

En primer lugar


25 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar la organización de las ideas en un texto expositivo. 

El texto expositivo se caracteriza por explicar o presentar de forma ordenada, lógica y coherente, ideas o pensamientos. Predomina la función representativa del lenguaje; debe ser objetivo, claro y veraz.
¿Te gustaría organizar tus ideas para la construcción de un texto expositivo?

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 38 y 76. 
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/38 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/76
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás diferentes exposiciones que hablan sobre el sistema solar.  
  1. La geometría del cielo. Aristarco Tedtalk  https://youtu.be/gK7P6gPhL3c
  2. 10 cosas que no sabías del Sistema Solar  https://youtu.be/XaEsvetxAL0
  3. Origen de la palabra tierra - ¡Curiosidades! https://youtu.be/pgNfJ68S5lw
En este video encontrarás características y funciones principales de un texto expositivo. 
  1. El texto expositivo https://youtu.be/9tEna6bVVug

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: La geometría del cielo. Aristarco Tedtalk, 10 cosas que no sabías del Sistema Solar y Origen de la palabra tierra - ¡Curiosidades! 
  1. Describe, ¿Cuáles son las características de cada una de las exposiciones? 
  2. ¿Qué tipo de información aportan cada una? 
Del video: El texto expositivo 
  1. ¿Cuáles son las principales características de un texto expositivo?  

Información adicional:
Los textos expositivos pueden ser de dos tipos, de acuerdo a su público:
  • Especializados. Son aquellos que requieren de conocimiento previo por parte del lector debido a la complejidad del tema, pueden ser las monografías o trabajos de investigación profesional.
  • Divulgativos. Son aquellos dirigidos a un público más amplio en el que no es necesario que el lector tenga conocimientos previos sobre el tema. Pueden ser las enciclopedias, los folletos ilustrativos o textos escolares.

HISTORIA

Grandes personajes de la historia universal: Albert Einstein


Información no disponible






Miércoles 9 septiembre

ARTES

Puedo interpretar mi realidad de muchas maneras

28 abril
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción. 

El arte se divide en diferentes expresiones como la música, pintura, danza, artes plásticas, fotografía y teatro entre otras.
Para que interpretes tu propia realidad es importante que aprendas a observar personas de diferente sexo, edad, profesiones, oficios, etc. ¿Quieres hacerlo? 

¿Qué hacemos?
En el siguiente video encontrarás todo lo relacionado con movimientos y sonidos de personajes artísticos.
  1. Moby Dick – Herman Melville https://youtu.be/rh-Rq-hwo3A
En este video encontrarás movimientos, pero no escucharás sonidos.
  1. Chaplin´s “The circus” https://youtu.be/RVrLiXfiCik

¿Qué aprendimos?
Responde las preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro. 
Del video: Moby Dick – Herman Melville
  1. ¿Qué te pareció la historia que escuchaste? 
  2. ¿Qué parte te gustó más? 
  3. ¿Imaginaste algunas cosas, personajes o escenas en tu mente? Por ejemplo, el barco ballenero, el mar embravecido, la ballena hundiendo el barco o la tripulación cayendo del barco. 
  4. ¿Imaginaste como navegaba el barco en el mar, o los movimientos de la ballena al sentir, cómo se enterró la punta del arpón en su cuerpo? 
Del video: Chaplin´s “The circus”
  1. ¿Qué te pareció la historia?
  2. ¿Imaginaste en tu mente diferentes sonidos? Por ejemplo: Las personas gritando, la música que se pone en el circo, los sonidos de los monos o cuando cae de la bicicleta. 
¿Qué escena familiar te gustaría interpretar sólo con movimientos y gestos? Por ejemplo: cuando comen o cenan juntos, mirando una película de suspenso o divertida, o lavándose las manos. 

EDUCACIÓN FÍSICA

¿Jugamos?

29 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en diversas actividades recreativas, para consolidar tu disponibilidad corporal. 

Las actividades recreativas son voluntarias que procuran tu potencial expresivo, tu desarrollo físico, bienestar emocional y la posibilidad de tu expresión creadora a través de las artes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.
Te invitamos a ponerte ropa cómoda que te permita hacer movimientos amplios y de una forma segura, como  pantalones  cortos, pantalones  y zapatos deportivos. Inténtalo con tu familia y diviértete. 
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Educación Artística de 5°, se explica el tema a partir de la página 16: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/16
En el libro de texto de Educación Artística y 6° en la página 68.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/68

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás  algunas actividades recreativas, para consolidar tu disponibilidad corporal.
1.    Educación física ejercitando destrezas y habilidades https://youtu.be/qKAQaSUFyDI
2.    Educación física en casa/Reto 38/botella voladora https://youtu.be/YCUMdmjLlnQ
3.    Nuevos retos de Educación Física https://youtu.be/8-KhxutnWpI
En estos videos encontrarás algunas secuencias rítmicas para ejercitarte mediante al baile.
4.    Secuencia rítmica https://youtu.be/Vg0YR9mCymA
5.    Educación física en casa “Rally” https://youtu.be/9u9QM-vsSJk

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro. 
De los videos: Educación física ejercitando destrezas y habilidades, Educación física en casa/Reto 38/botella voladora y Nuevos retos de Educación Física. 
  1. ¿Cómo  ayudan estas actividades a tu salud? 
De los videos:  Secuencia rítmica y Educación física en casa “Rally” 
  1. ¿Con que otra canción o melodía puedes realizarlas rutinas? 
  2. ¿Cuál de todos los retos fue más divertido? 

Información adicional:
  • Te recomendamos hacer un concurso familiar para realizar los retos o el baile que más te guste, pueden hacer su propia coreografía. 


MATEMÁTICAS

En promedio

26 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a calcular el promedio, o también llamada, la media de un conjunto de datos. 

El promedio se refiere a la cantidad o valor medio que resulta de dividir la suma de todos los valores entre el número de estos. Es el término que se utiliza para definir el valor que se ubica justo a la mitad de los valores máximo y mínimo de los datos que se están utilizando.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6°, se explica el tema a partir de la página 104. https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/104
También consulta el libro de texto de Matemáticas de 5° de la página 189 a la 191: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/189 

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para calcular el promedio de un conjunto de datos o cantidades.
  1. El promedio de vida más corto y más largo de los animales https://youtu.be/PUf9xe2Gwhk
  2. ¡Países más fríos de América Latina! https://youtu.be/mNsSQDcJHp4
  3. PROMEDIO Súper Fácil - Promedio para principiantes https://youtu.be/_B50eYV44-k

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 
  1. Pregunta y registra la edad de cada integrante de tu familia, para así poder calcular el promedio. 
  2. Replica este ejercicio, pero con el peso de los integrantes de tu familia. ¿cuál fue el promedio de tu familia?, ¿en qué otras situaciones podrías utilizar el promedio?, ¿qué información te permite conocer?

LENGUA MATERNA

Yo opino que…

29 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar opiniones sobre ciencias

La ciencia es el conjunto de conocimientos verificables, organizados, que se obtienen mediante la observación, el razonamiento y experimentaciones de diversos temas, con los cuales se generan preguntas y se construyen hipótesis.
¿Quieres aprender a identificar una opinión sobre ciencias? comenzamos, estoy seguro que te gustará.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema a partir de la página 100 a la 126: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/100
En el libro de texto de Español de 6° a partir de la página 110 a la 120.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/110

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información sobre el cambio climático, en ellos se plantean hechos y opiniones.
  1. Textos de opinión para niños  https://youtu.be/JqLWrLQXUAw
  2. El nivel del mar sube: ¿Qué va a ser de las playas? https://youtu.be/zSuD10EuIrk
  3. El cambio climático explicado https://youtu.be/miEJI0XQiN4

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a todos en tu clase, y  a tu maestra o maestro.
  1. ¿Cuáles son las diferencias entre un hecho y una opinión?  
  2. ¿Cómo las podemos identificar? 
  3. ¿Cuáles argumentos son opiniones? y ¿cuáles son hechos?   

Información adicional:
  • Los libros de ciencias naturales contienen variados hechos científicos, puedes tomarlos en cuenta para realizar tus opiniones científicas. 


Jueves 10 septiembre

MATEMÁTICAS

Las décimas son importantes


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a analizar el significado de la parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas. 

Las unidades de medida son instrumentos utilizados para cuantificar una gran variedad de cosas, en la medida que los números en sí mismos solo permiten contar aquellas cosas separables como unidades. El conocimiento sobre unidades de medida hace que comprendas de qué clase de unidad es de la que se está hablando. Por ello debes identificar por qué las décimas son importantes en las actividades diarias que desarrollas tú y las demás personas. ¿Lo intentamos? 
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 56: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/56
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información relacionada con el uso de las décimas en las medidas de uso común.
  1. Aprende a leer los números decimales   https://youtu.be/H-8Q-rA4kPE
En estos videos observarás el tiempo que los atletas ocupan cuando corren. 
  1. Impresionante Usain Bolt se tropezó y ganó igual  https://youtu.be/dfbnelU-BAg
  2. Espectacular cierre entre México y Puerto Rico  https://youtu.be/PZUDz7x9BkM
  3. Cristiano Ronaldo saltó casi 3 metros en su gol frente al Manchester United https://youtu.be/jhuyKRUfsWM

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Aprende a leer los números decimales.  
  1. Escribe las siguientes cifras en la tabla:  
  • 57.763 
  • .18 
  • 1.005 
  • 256.3 
  • 11.05 
Decenas
Unidades
Punto
Décimas
Centésimas
Milésimas 

























De los videos: Impresionante Usain Bolt se tropezó y ganó igual, Espectacular cierre entre México y Puerto Rico y Cristiano Ronaldo saltó casi 3 metros en su gol frente al Manchester United. 
  1.  9:25 y 33:41:38 ¿A qué unidades de tiempo se refieren?  
¿Qué papel juegan las décimas, centésimas, los centímetros y milímetros para definir los resultados? 

ARTES

PALABRAS A LA MEXICANA


Información no disponible

LENGUA MATERNA

Literalmente

1 junio
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema.

Las frases son el conjunto de palabras que le dan sentido al poema. El poema es una composición que utiliza los recursos literarios propios de la poesía. Puede estar escrita de diferentes formas, aunque lo más tradicional es que se escriba en verso para que el poema tenga ritmo y musicalidad.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema a partir de la página 84 a la 99: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/84
Libro de texto de Español de 6° a partir de la página 158 la 169: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/158

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información que te ayudará a distinguir entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema. 
  1. Greguerías – Ramón Gómez de la Serna – Microcuentos – https://youtu.be/8zq7JpbNhXo
  2. La construcción de metáforas - Greguerías- Taller de escritura https://youtu.be/agxbhPQIxoI
En estos videos encontrarás información para que identifiques palabras o frases en sentido literal o figurado. 
  1. Pablo Neruda Poema 15 – Me gusta cuando callas https://youtu.be/GIp68G95iMo
  2. Río verdadero - María Baranda  https://youtu.be/mdq5Mrl_H6A
  3. 28. Lenguaje literal y figurado en la poesía https://youtu.be/uuPD36vkxPE

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el sentido literal y el figurado? 
  2. ¿Anotaste más frases y palabras en sentido figurado que en sentido literal? ¿Por qué crees que haya sido de ese modo? 
  3. De las palabras o frases en sentido figurado que hayas anotado, elige tres y dales un sentido literal; asimismo, convierte tres palabras o frases en sentido literal al sentido figurado. 

Información adicional:
  • Si tienes la fortuna, y el orgullo,  de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.? 





CIENCIAS NATURALES

¿Qué vamos a comer?

27 abril
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a describir causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física. A su vez, reflexionaras acerca de tu alimentación y la de tu familia.

El sobrepeso y la obesidad es la acumulación excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud, por ello es muy importante que aprendas a reflexionar acerca de tu alimentación personal y familiar a partir de la pregunta: ¿Me alimento de manera correcta? Si tu respuesta es sí, te felicitamos, estás en el camino correcto y debes continuar con tu sana alimentación; si tu respuesta es no, debes analizar las causas y el riesgo de tener obesidad y sobrepeso.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º de primaria de la página 10 a la 25:
En los siguientes dos videos observarás en los que niñas y niños como tú, se encuentran con algunos retos para cuidar su alimentación y salud:
1.    Stop a la obesidad infantil y juvenil – Laura González https://youtu.be/5EVXsevomac
2.    Obesidad infantil en México  https://youtu.be/SQtH3ZVx-sQ
3.    Selección saludable de alimentos presentado por Puros cuentos saludables  https://youtu.be/cFUaHGlF0Dk
4.    Actividad física presentado por Puros cuentos saludables https://youtu.be/xN1LAdCe7z0

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Stop a la obesidad infantil y juvenil – Laura González y Obesidad infantil en México.
  1. ¿Qué información te pareció más importante de los videos?
  2. ¿Cómo podrías ayudar a eliminar la obesidad infantil?
  3. ¿Qué podrían hacer en familia para eliminar la obesidad?
Del video: Selección saludable de alimentos presentado por Puros cuentos saludables 
  1. Con la información presentada, ¿qué elegirías para comer hoy? Platícalo con tu familia.
  2. ¿Qué les pareció tu selección?, ¿qué cambiarías?, ¿qué cosas dejarías de comer o las comerías menos?
Del video: Actividad física presentado por Puros cuentos saludables
  1. ¿Qué otras acciones podrías hacer para mejorar tu salud y la de tu familia?
  2. ¿Qué deporte o ejercicio te gusta hacer?, ¿lo podrías practicar con tu familia? ¡Inténtalo! 
Si en tu casa hay otro libro relacionado con el tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les pareceré interesante y podrán decirte algo más.

Viernes 11 septiembre

EDUCACIÓN FÍSICA

¡Todos nos movemos!


11 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en diversas actividades recreativas, para consolidar tu disponibilidad corporal.

Por medio de la educación física puedes adquirir conocimientos respecto a los diferentes movimientos que desarrolla tu propio cuerpo. Los movimientos corporales buscan cultivar en ti el conocimiento y el progreso de tus propias destrezas y capacidades físicas. ¿Estás listo?
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para el desarrollo de capacidades y habilidades físicas.
  1. Habilidades motrices básicas en casa   https://youtu.be/ocEwgRUHcmU
  2. Educación Física en casa  https://youtu.be/mp6s_5QLFK8
En estos videos encontrarás otras actividades para el desarrollo de capacidades y habilidades físicas.
  1. Educación física en casa para primaria https://youtu.be/cNpdxo2YmfA
  2. Las capacidades físicas básicas https://youtu.be/JwFqEWCK7nw

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: habilidades motrices básicas en casa y Educación Física en casa.
  1. De las capacidades físicas que se mostraron en los videos, ¿Cuál tienes más desarrollada? ¿En cuál debes trabajar más?
De los videos: Educación física en casa para primaria y Las capacidades físicas básicas.  
  1. ¿De qué manera te ayudan las actividades propuestas en los videos a desarrollar tus capacidades y habilidades físicas?  
  2. ¿Cómo te sentiste después de ejercitarte? 
Información adicional: 
Cualquier movimiento físico tiene un papel fundamental en el desempeño de tus actividades cotidianas y causan un impacto positivo en tu persona, en tu familia y en la sociedad.


MATEMÁTICAS Eje X, eje Y


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a realizar representaciones gráficas de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas. 

El plano cartesiano está conformado por un total de cuatro cuadrantes, los cuadrantes son los sectores en los que se divide el plano cartesiano debido a que las dos rectas numéricas que lo conforman están perpendiculares entre sí, y conforman un ángulo recto.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 90 a la 94: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/90
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información sobre la representación gráfica de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas
  1. Representación de pares ordenados https://youtu.be/oDRS1kYFtZY
  2. Plano Cartesiano https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/6d6a1c0d3f55c2c073414a5236bfc3be/159051/5-356
En este video encontrarás información sobre la división de un plano cartesiano.
  1. Ubicar y dibujar puntos en el plano cartesiano  https://youtu.be/ZTAz5QUKidw
  2. Ubicar y dibujar figuras en el plano cartesiano https://youtu.be/OcHxnc2j7to

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Representación de pares ordenados y Plano Cartesiano 
  1. ¿Qué tipo de par ordenado es Veracruz – Jalapa? y ¿Qué tipo de par ordenado es 2,0?  
De los videos: Ubicar y dibujar puntos en el plano cartesiano y Ubicar y dibujar figuras en el plano cartesiano. 
  1. ¿Qué nombre recibe la recta horizontal en un plano cartesiano? 
  2. ¿En cuántos cuadrantes está dividido un plano cartesiano?, y ¿en qué situaciones de la vida cotidiana se puede usar el plano cartesiano?  
Información adicional:
  • El primer cuadrante del plano cartesiano es aquel que se encuentra en la parte superior derecha, este solo abarca los números positivos de ambos ejes. (X, Y).

Eje X, eje Y


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a realizar representaciones gráficas de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas.

En el gráfico del plano cartesiano los cuadrantes son los que se encargan de dividir los puntos y los lados, ya sean negativos o positivos. Estos a su vez se encuentran divididos por partes horizontales y verticales y son mejor conocidos como los ejes de coordenadas.
¿Quieres indicar algunos puntos en el primer cuadrante?, adelante, comenzamos.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º, se explica el tema a partir de la página 180. https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/180
Para sexto grado, podrás consultar libro de texto de Matemáticas a partir de la página 90:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/90

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información sobre la representación gráfica de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas.
  1. Plano cartesiano ¿Qué es? ¿Para qué sirve?  https://youtu.be/YwfZv9Kug7g
  2. Plano cartesiano  https://youtu.be/fHqbR2cXR-s
En estos videos conocerás un juego donde se utiliza el plano cartesiano. 
  1. Cómo se juega Batalla Naval / battleship  https://youtu.be/41Up7R6VBHw
  2. Juego hundir la flota con papel y bolígrafo https://youtu.be/faU6rsph2Zs

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 
De los videos: Plano cartesiano ¿Qué es? ¿Para qué sirve?  y Plano cartesiano 
  1. ¿Para qué se utilizan las coordenadas?
  2. ¿Cómo está formado un sistema de coordenadas cartesianas?
De los videos: Cómo se juega Batalla Naval / battleship y Juego hundir la flota con papel y bolígrafo.  
  1. Pide a mamá, papá o a quien se encuentre contigo, que te ayuden a elaborar un par de tableros, con hojas de papel, utilizando el plano cartesiano.

ARTES

Mi proyecto de teatro

8 mayo
¿Qué vamos aprender?

Explicarás a tu familia, como si fueras un director de teatro, toda tu propuesta teatral compuesta por el texto y los bocetos, con el objetivo de que lo incorpores a tu proyecto con funciones definidas.

Un proyecto de teatro se refiere a un esquema, programa o plan que se hace antes de dar forma definitiva a la obra de tu interés. Es el conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, con el fin de producir determinadas emociones en el público. ¿Comenzamos? 

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos se te presentan algunos ejemplos para inspirarte en la construcción de algunas obras de teatro.
  1. ¿Conoces a Wolfi?  https://youtu.be/0NZXdRoVqN8
  2. 16. Proyecto escénico escolar en el espacio  https://youtu.be/g4HdWLpOQio

En los siguientes videos se dan recomendaciones para escribir tu guion de teatro e ir pensando en lo que vas a necesitar.
  1. Cómo redactar un guion teatral https://youtu.be/1LbmG0Qp1zg
  2. Cuenta cuentos Episodios de Art Attack https://youtu.be/pxMfZ5ZasfY

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: ¿Conoces a Wolfi? y 16. Proyecto escénico escolar en el espacio.
  1. ¿Ya decidiste el tipo obra que vas a hacer? 
  2. ¿Será una obra dramática, una obra para niños, una obra de mimos o una obra para títeres? 
De los videos: Cómo redactar un guion teatral y Cuenta cuentos Episodios de Art Attack.
Con las recomendaciones de los videos, revisa la historia que has estado construyendo y analiza si tienes todas las acotaciones necesarias para llevarla a escena.
Información adicional:
Ideas para titular tu obra de teatro con la participación de familias: 
  • La educación en casa
  • La vida en cuarentena
  • Los secretos de familia


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Mantener la calma


25 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a responder con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto. 

Actuar con serenidad ante las circunstancias complejas de la vida es necesario para tu salud emocional. La serenidad hace referencia al estado de tranquilidad y de relajación que puedes asumir y que te permitirá pensar y actuar de una manera más inteligente.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información que te ayudará a conocer la manera de responder con tranquilidad, ante una situación de estrés. 
  1. Solo respira, los niños nos enseñan como manejar las emociones. https://youtu.be/lnDifgPuhHI
  2. El juego de las esponjas: mindfulness para niños I Gemma Sánchez  https://youtu.be/OMZt5aB-mb8
 En este video encontrarás  algunas técnicas de relajación que pueden servirte.
  1. Todo pasa https://youtu.be/MRMd0n9EbbI

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: Solo respira, los niños nos enseñan cómo manejar las emociones y El juego de las esponjas: mindfulness para niños I Gemma Sánchez. 
  1. ¿Cuáles de las emociones que se describen en los videos, has experimentado? 
  2. ¿Cómo manejas esas situaciones? 
Del video: Todo pasa  
  1. Te invito a que platiques con tu familia y entre todos, a partir de lo observado en los videos, establezcan diversas  maneras de  actuar ante una situación de conflicto.  
Información adicional:
A continuación, te hacemos algunas recomendaciones para mantener la calma:
  • Distanciarte por un momento de la situación de estrés, caos o conflicto
  • Pedir ayuda si la necesitas
  • Mantenerte informado
  • Realizar  deporte, actividades artísticas o de recreación
 ______________________________________________________________________

7 comentarios: