Lunes 7 septiembre
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Lo que decido también afecta a los demás
11 mayo
¿Qué vamos aprender?
Valorarás cómo tus decisiones y acciones afectan a otros, y a proponer
mejoras en tu entorno.
El objetivo de toda decisión debe ser conseguir lo que se pretende pero
no generando un problema mayor en el futuro. Si al tomar decisiones tienes en
cuenta cómo afectan a los demás, será más fácil que los demás se percaten de lo
mucho que los valoras.
Cuando tomes una decisión, prepárate para aceptar la responsabilidad por
cada resultado. Si las cosas no funcionan, siempre es mejor haber tomado una
decisión consciente que haber sido descuidado, ¡haz tu mayor esfuerzo!
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos obtendrás información
sobre la manera en la que nuestras acciones afectan a los demás.
- El otro par https://youtu.be/VZNrkYe5g48
- Las buenas acciones y las malas
acciones tienen efecto https://youtu.be/myfaB8cUth8
En este video observarás una cadena de
buenas acciones, así te darás cuenta de que tal vez has realizado acciones para
ayudar a otros.
- Buenas Acciones, buenos
resultados. https://youtu.be/j3ugK6Oxf0k
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
De los videos: El otro par y Las buenas acciones y las malas acciones
tienen efecto
- Puedes
describir ¿qué te hicieron sentir los videos?
- ¿Qué
piensas sobre el final de los videos?
Del video: Buenas Acciones, buenos resultados
- Platica
con tu familia las acciones que cada uno ha realizado para ayudar a otros
y toma nota.
Información adicional:
Recomendaciones para la toma de buenas decisiones:
- Identifica
el peor escenario posible
- Habla con
un amigo o familiar
- Obtén la
mayor cantidad de información posible
- Enumera
todas tus opciones
LENGUA MATERNA
Comunidades que enseñan
2 junio
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a explicar la función social y el valor de las prácticas
comunitarias, su estructura, participantes, simbolismo de objetos, acciones y
gestos. Tambien advertirás los saberes sobre su cosmovisión.
La cosmovisión de las comunidades se refiere a la manera de ser y de
pensar de las personas que pertenecen a determinado pueblo y cultura; sus
interacciones establecen su propio valor sociocultural en las formas de
organización del trabajo comunal para el buen vivir.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Formación
Cívica y Ética de 6°, se explica el tema a partir de la página 80: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6FCA.htm#page/80
También podrás explorar el Cuaderno de ciencias, tecnologías y
narrativas de las culturas indígenas y migrantes para primaria ciclo III (5° y
6°): https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/materiales-apoyo-didactico/mad_00019.pdf
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás algunas formas de organización del trabajo
comunal para el buen vivir.
- Haciendo tequio. Chocholtecos, Oaxaca. https://youtu.be/xxEfq0iJPiw
- Elaboración de panela a través de La Gozona, sierra norte,
Oaxaca https://youtu.be/NIl_hXfSXp4
- Ventana a mi Comunidad / Tseltales – Educándonos https://youtu.be/aunebBzENYA
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
- ¿Conoces o has participado en alguna de estas formas de
organización o trabajo comunitario?
- ¿De qué manera contribuyes en tu casa, con tu familia?
- Desde tu punto de vista, ¿De qué manera estas prácticas
comunitarias ayudan a fortalecer un sentido de identidad y de
pertenencia?
Información adicional:
- Es importante que sepas que en los pueblos indígenas de México se
siguen practicando formas de trabajo y ayuda mutua para beneficio
colectivo, con ellas se aprende a colaborar y a cooperar con la comunidad
para mejorar su economía, conservar sus recursos naturales y fortalecer su
lengua y su cultura.
HISTORIA
Grandes personajes de la historia universal: Marie Curie
Información no disponible
GEOGRAFÍA
México en el mapa
12
mayo
En esta sesión aprenderás a ubicar el territorio nacional en distintos
mapas, conocerás la extensión de nuestro país y sus principales islas que
también son parte del territorio mexicano.
México
es un gran país que forma parte del continente americano, ¿pero qué tan grande
es?, ¿cuántos kilómetros cuadrados tiene de extensión?, ¿quiénes son los países
vecinos de México? En esta sesión aprenderás datos muy importantes e
interesantes de nuestro país.
En el
libro de texto de Geografía, 4º grado, se explica el tema “Los mapas
hablan de México”, a partir de la página 23. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm?#page/23
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video En busca de México – Geografía:
- ¿Cuáles son las
fronteras o límites naturales y artificiales de México?
De los videos Los mapas del
mundo: mapa físico y mapa político y Los mapas hablan de México:
- Haz un mapa de
México representando algo que te interese, puede ser la flora, la fauna,
los trajes típicos... lo que se te ocurra.
Tendrás
que investigar esa información para que tu mapa sea realista.
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Como
pudiste aprender en los videos que acabas de observar, las islas también forman
parte del territorio de un país y México cuenta con varias. Una de las más
importantes es el Archipiélago de Revillagigedo.
En los
siguientes sitios de internet podrás conocer información muy interesante sobre
estas islas. Explóralos:
Contesta
brevemente las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se llaman las
islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo?
- ¿A qué estado de la
República Mexicana pertenecen estas islas?
- ¿Por qué son
consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad?
Haz
un dibujo de alguna de las especies que habitan en esta zona.
Martes 8 septiembre
MATEMÁTICAS
De
aquí hasta
allá
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás
a calcular distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a
otro en un mapa.
Los mapas muestran las
ubicaciones de un área en un formato condensado para la conveniencia del
usuario. Si el mapa representa tan sólo un pequeño vecindario, cada parte de
éste debe estar reducida para caber en una sola hoja de papel. La escala del
mapa te permite saber por cuánto han sido reducidas las distancias, de forma
que puedas calcular las distancias reales entre dos puntos del mapa. Para hacer
esto, debes saber la distancia en el mapa y el factor de la escala.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º, se explica el tema a
partir de la página 90, y en el libro de Matemáticas de 6° a partir de la
página 26:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/90 y https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/90 y https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos se te
explicarán cómo se representan las distancias en los mapas y cómo calcular esas
distancias reales.
- Calculando distancias: paseo https://youtu.be/uxzoXlmjuU0
- Cálculo de distancias en mapas https://youtu.be/GVTzz5ax7F0
- Escalas en mapas. Mate, 5° Primaria https://youtu.be/rn1ihACD_3k
En
este video encontrarás información para representar el mundo, la luna o el
sistema solar a escala.
- El sistema solar a escala https://youtu.be/T5JerZEHBg8
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Calculando
distancias: paseo, Cálculo de distancias en mapas y Escalas en mapas. Mate, 5°
Primaria.
- ¿Por qué en los mapas se respeta la misma
escala?
- ¿Qué pasaría si una parte del mapa se
dibuja a una escala y otra …parte con una escala distinta?
Del video: El sistema solar
a escala.
Explica con tus palabras,
¿cuál es la utilidad de la representación a escala de diferentes distancias
reales?
CIENCIAS NATURALES
El bien comer para la salud
4 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a describir causas y consecuencias del sobrepeso y de la
obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua
potable simple y la actividad física. El sobrepeso y la obesidad se entienden
como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, lo que se convierte en un
factor perjudicial para la salud.
Se dificulta encontrar una
forma sencilla de medir el sobrepeso y la obesidad en adolescentes porque su
organismo sufre una serie de cambios fisiológicos a medida que van creciendo.
Sin embargo, si consumes alimentos nutritivos mediante una dieta correcta, de
agua potable simple y realizas actividades físicas, puedes prevenirlo. Recuerda
que cada vez que comes algo sano, es darte una oportunidad de nutrir tu
cuerpo.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, de la página 10 a
la 25: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/10
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En este video encontrarás
acciones concretas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.
- ¿Cómo saber si tengo sobrepeso u
obesidad? https://youtu.be/PP--gZ1T6GA
En estos videos encontrarás
información del plato del buen comer y sus beneficios, así como los daños del
azúcar en tu cuerpo.
- La dieta correcta https://youtu.be/KS9kA00t8RA
- Cómo el azúcar afecta el cerebro https://youtu.be/lagowvVjzNY
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: ¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad?
- ¿Qué es y para qué sirve el IMC (Índice
de Masa Corporal)?
De los videos: La dieta correcta y Cómo el azúcar afecta el cerebro
- De los grupos presentados en el video de
la dieta correcta
- ¿Cuáles consumes?
- ¿Cuáles necesitas consumir más?
- ¿Por qué razón los azúcares no se
encuentran en el plato del comer bien?
Sugerencia:
Puedes hacer una lista de los productos que encuentres en tu comunidad y
que te puedan servir para fortalecer tus hábitos del buen comer.
Si en tu casa hay otros
libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
LENGUA MATERNA
En primer lugar
25 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar la organización de las ideas en un texto
expositivo.
El texto expositivo se
caracteriza por explicar o presentar de forma ordenada, lógica y coherente,
ideas o pensamientos. Predomina la función representativa del lenguaje; debe
ser objetivo, claro y veraz.
¿Te gustaría organizar tus
ideas para la construcción de un texto expositivo?
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 38 y 76. https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/38 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/76
También en el libro de Español de 6° página 124 Y
135: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/124
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/135
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/135
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
diferentes exposiciones que hablan sobre el sistema solar.
- La geometría del cielo. Aristarco Tedtalk
https://youtu.be/gK7P6gPhL3c
- 10 cosas que no sabías del Sistema
Solar https://youtu.be/XaEsvetxAL0
- Origen de la palabra tierra -
¡Curiosidades! https://youtu.be/pgNfJ68S5lw
En este video encontrarás
características y funciones principales de un texto expositivo.
- El texto expositivo https://youtu.be/9tEna6bVVug
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: La geometría
del cielo. Aristarco Tedtalk, 10 cosas que no sabías del Sistema Solar y Origen
de la palabra tierra - ¡Curiosidades!
- Describe, ¿Cuáles son las características
de cada una de las exposiciones?
- ¿Qué tipo de información aportan cada
una?
Del video: El texto
expositivo
- ¿Cuáles son las principales
características de un texto expositivo?
Información adicional:
Los textos expositivos
pueden ser de dos tipos, de acuerdo a su público:
- Especializados. Son aquellos que
requieren de conocimiento previo por parte del lector debido a la
complejidad del tema, pueden ser las monografías o trabajos de
investigación profesional.
- Divulgativos. Son aquellos dirigidos a un
público más amplio en el que no es necesario que el lector tenga
conocimientos previos sobre el tema. Pueden ser las enciclopedias, los
folletos ilustrativos o textos escolares.
HISTORIA
Grandes personajes de la historia universal: Albert Einstein
Información no disponible
Miércoles 9 septiembre
ARTES
Puedo interpretar mi realidad de muchas maneras
28 abril
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y
cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción.
El arte se divide en
diferentes expresiones como la música, pintura, danza, artes plásticas,
fotografía y teatro entre otras.
Para que interpretes tu
propia realidad es importante que aprendas a observar personas de diferente
sexo, edad, profesiones, oficios, etc. ¿Quieres hacerlo?
¿Qué hacemos?
En el siguiente video
encontrarás todo lo relacionado con movimientos y sonidos de personajes
artísticos.
- Moby Dick – Herman Melville https://youtu.be/rh-Rq-hwo3A
En este video encontrarás
movimientos, pero no escucharás sonidos.
- Chaplin´s “The circus” https://youtu.be/RVrLiXfiCik
¿Qué
aprendimos?
Responde las preguntas y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las
entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Moby Dick –
Herman Melville
- ¿Qué te pareció la historia que
escuchaste?
- ¿Qué parte te gustó más?
- ¿Imaginaste algunas cosas, personajes o
escenas en tu mente? Por ejemplo, el barco ballenero, el mar embravecido,
la ballena hundiendo el barco o la tripulación cayendo del barco.
- ¿Imaginaste como navegaba el barco en el
mar, o los movimientos de la ballena al sentir, cómo se enterró la punta
del arpón en su cuerpo?
Del video: Chaplin´s “The
circus”
- ¿Qué te pareció la historia?
- ¿Imaginaste en tu mente diferentes
sonidos? Por ejemplo: Las personas gritando, la música que se pone en el
circo, los sonidos de los monos o cuando cae de la bicicleta.
¿Qué escena familiar te gustaría interpretar sólo
con movimientos y gestos? Por ejemplo: cuando comen o cenan juntos, mirando una
película de suspenso o divertida, o lavándose las manos.
EDUCACIÓN FÍSICA
¿Jugamos?
29 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al
organizar y participar en diversas actividades recreativas, para consolidar tu
disponibilidad corporal.
Las actividades recreativas
son voluntarias que procuran tu potencial expresivo, tu desarrollo físico,
bienestar emocional y la posibilidad de tu expresión creadora a través de las
artes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.
Te invitamos a ponerte ropa
cómoda que te permita hacer movimientos amplios y de una forma segura, como
pantalones cortos, pantalones y zapatos deportivos. Inténtalo
con tu familia y diviértete.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Educación Artística de 5°, se explica el
tema a partir de la página 16: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/16
En el libro de texto de
Educación Artística y 6° en la página 68.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/68
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/68
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
algunas actividades recreativas, para consolidar tu disponibilidad
corporal.
En estos videos encontrarás
algunas secuencias rítmicas para ejercitarte mediante al baile.
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
De los videos: Educación
física ejercitando destrezas y habilidades, Educación física en casa/Reto
38/botella voladora y Nuevos retos de Educación Física.
- ¿Cómo ayudan estas actividades a tu
salud?
De los videos:
Secuencia rítmica y Educación física en casa “Rally”
- ¿Con que otra canción o melodía puedes
realizarlas rutinas?
- ¿Cuál de todos los retos fue más
divertido?
Información adicional:
- Te recomendamos hacer un concurso
familiar para realizar los retos o el baile que más te guste, pueden hacer
su propia coreografía.
MATEMÁTICAS
En
promedio
26 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a calcular el promedio, o también llamada, la
media de un conjunto de datos.
El promedio se refiere a la
cantidad o valor medio que resulta de dividir la suma de todos los valores
entre el número de estos. Es el término que se utiliza para definir el valor
que se ubica justo a la mitad de los valores máximo y mínimo de los datos que
se están utilizando.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6°, se explica el tema a
partir de la página 104. https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/104
También consulta el libro
de texto de Matemáticas de 5° de la página 189 a la 191: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/189
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información para calcular el promedio de un conjunto de datos o cantidades.
- El promedio de vida más corto y más largo
de los animales https://youtu.be/PUf9xe2Gwhk
- ¡Países más fríos de América
Latina! https://youtu.be/mNsSQDcJHp4
- PROMEDIO Súper Fácil - Promedio para
principiantes https://youtu.be/_B50eYV44-k
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Pregunta y registra la edad de cada
integrante de tu familia, para así poder calcular el promedio.
- Replica este ejercicio, pero con el peso
de los integrantes de tu familia. ¿cuál fue el promedio de tu familia?,
¿en qué otras situaciones podrías utilizar el promedio?, ¿qué información
te permite conocer?
LENGUA MATERNA
Yo opino que…
29 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar opiniones sobre ciencias
La ciencia es el conjunto
de conocimientos verificables, organizados, que se obtienen mediante
la observación, el razonamiento y experimentaciones de diversos temas, con los
cuales se generan preguntas y se construyen hipótesis.
¿Quieres aprender a
identificar una opinión sobre ciencias? comenzamos, estoy seguro que te
gustará.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema a partir
de la página 100 a la 126: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/100
En el libro de texto de
Español de 6° a partir de la página 110 a la 120.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/110
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/110
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información sobre el cambio climático, en ellos se plantean hechos y opiniones.
- Textos de opinión para niños https://youtu.be/JqLWrLQXUAw
- El nivel del mar sube: ¿Qué va a ser de
las playas? https://youtu.be/zSuD10EuIrk
- El cambio climático explicado https://youtu.be/miEJI0XQiN4
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las muestres a todos en tu clase, y a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles son las diferencias entre un
hecho y una opinión?
- ¿Cómo las podemos identificar?
- ¿Cuáles argumentos son opiniones? y
¿cuáles son hechos?
Información adicional:
- Los libros de ciencias naturales
contienen variados hechos científicos, puedes tomarlos en cuenta para
realizar tus opiniones científicas.
Jueves 10 septiembre
MATEMÁTICAS
Las
décimas son importantes
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás
a analizar el significado de la parte decimal en medidas de uso común; por
ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas.
Las unidades de medida son instrumentos utilizados para cuantificar una
gran variedad de cosas, en la medida que los números en sí mismos solo permiten
contar aquellas cosas separables como unidades. El conocimiento sobre unidades
de medida hace que comprendas de qué clase de unidad es de la que se está
hablando. Por ello debes identificar por qué las décimas son importantes en las
actividades diarias que desarrollas tú y las demás personas. ¿Lo
intentamos?
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de
Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 56: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/56
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información relacionada con el uso de las
décimas en las medidas de uso común.
- Aprende a
leer los números decimales https://youtu.be/H-8Q-rA4kPE
En estos videos observarás el tiempo que los atletas ocupan cuando
corren.
- Impresionante
Usain Bolt se tropezó y ganó igual https://youtu.be/dfbnelU-BAg
- Espectacular
cierre entre México y Puerto Rico https://youtu.be/PZUDz7x9BkM
- Cristiano
Ronaldo saltó casi 3 metros en su gol frente al Manchester United https://youtu.be/jhuyKRUfsWM
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
Del video: Aprende a leer los números decimales.
- Escribe
las siguientes cifras en la tabla:
- 57.763
- .18
- 1.005
- 256.3
- 11.05
Decenas
|
Unidades
|
Punto
|
Décimas
|
Centésimas
|
Milésimas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
De los videos: Impresionante Usain Bolt se tropezó y ganó igual,
Espectacular cierre entre México y Puerto Rico y Cristiano Ronaldo saltó casi 3
metros en su gol frente al Manchester United.
- 9:25
y 33:41:38 ¿A qué unidades de tiempo se refieren?
¿Qué papel juegan
las décimas, centésimas, los centímetros y milímetros para definir los
resultados?
ARTES
PALABRAS A LA MEXICANA
Información no disponible
LENGUA MATERNA
Literalmente
1 junio
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a distinguir entre el significado literal y figurado en palabras
o frases de un poema.
Las frases son el conjunto
de palabras que le dan sentido al poema. El poema es una composición que
utiliza los recursos literarios propios de la poesía. Puede estar escrita de
diferentes formas, aunque lo más tradicional es que se escriba en verso para
que el poema tenga ritmo y musicalidad.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema a partir
de la página 84 a la 99: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/84
Libro de texto de Español
de 6° a partir de la página 158 la 169: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/158
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información que te ayudará a distinguir entre el significado literal y figurado
en palabras o frases de un poema.
- Greguerías – Ramón Gómez de la Serna –
Microcuentos – https://youtu.be/8zq7JpbNhXo
- La construcción de metáforas -
Greguerías- Taller de escritura https://youtu.be/agxbhPQIxoI
En estos videos encontrarás
información para que identifiques palabras o frases en sentido literal o
figurado.
- Pablo Neruda Poema 15 – Me gusta cuando
callas https://youtu.be/GIp68G95iMo
- Río verdadero - María Baranda https://youtu.be/mdq5Mrl_H6A
- 28. Lenguaje literal y figurado en la
poesía https://youtu.be/uuPD36vkxPE
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles son las principales diferencias
entre el sentido literal y el figurado?
- ¿Anotaste más frases y palabras en
sentido figurado que en sentido literal? ¿Por qué crees que haya sido de
ese modo?
- De las palabras o frases en sentido
figurado que hayas anotado, elige tres y dales un sentido literal;
asimismo, convierte tres palabras o frases en sentido literal al sentido
figurado.
Información adicional:
- Si tienes la fortuna, y el orgullo,
de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu
familia en tu lengua.?
CIENCIAS NATURALES
¿Qué vamos a comer?
27 abril
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a describir causas y consecuencias del sobrepeso y de la
obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua
simple potable y la actividad física. A su vez, reflexionaras acerca de tu
alimentación y la de tu familia.
El sobrepeso y la obesidad
es la acumulación excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud, por
ello es muy importante que aprendas a reflexionar acerca de tu alimentación
personal y familiar a partir de la pregunta: ¿Me alimento de manera correcta?
Si tu respuesta es sí, te felicitamos, estás en el camino correcto y debes
continuar con tu sana alimentación; si tu respuesta es no, debes analizar las
causas y el riesgo de tener obesidad y sobrepeso.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º de primaria de la
página 10 a la 25:
En los siguientes dos
videos observarás en los que niñas y niños como tú, se encuentran con algunos
retos para cuidar su alimentación y salud:
3. Selección
saludable de alimentos presentado por Puros cuentos saludables https://youtu.be/cFUaHGlF0Dk
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible,
se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Stop a la
obesidad infantil y juvenil – Laura González y Obesidad infantil en México.
- ¿Qué información te pareció más
importante de los videos?
- ¿Cómo podrías ayudar a eliminar la
obesidad infantil?
- ¿Qué podrían hacer en familia para
eliminar la obesidad?
Del video: Selección
saludable de alimentos presentado por Puros cuentos saludables
- Con la información presentada, ¿qué
elegirías para comer hoy? Platícalo con tu familia.
- ¿Qué les pareció tu selección?, ¿qué
cambiarías?, ¿qué cosas dejarías de comer o las comerías menos?
Del video: Actividad
física presentado por Puros cuentos saludables
- ¿Qué otras acciones podrías hacer para
mejorar tu salud y la de tu familia?
- ¿Qué deporte o ejercicio te gusta hacer?,
¿lo podrías practicar con tu familia? ¡Inténtalo!
Si en tu casa hay otro libro relacionado con el
tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te
preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les pareceré interesante y podrán decirte algo más.
Viernes 11 septiembre
EDUCACIÓN FÍSICA
¡Todos nos movemos!
11 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al
organizar y participar en diversas actividades recreativas, para consolidar tu
disponibilidad corporal.
Por medio de la educación física puedes adquirir conocimientos respecto
a los diferentes movimientos que desarrolla tu propio cuerpo. Los movimientos
corporales buscan cultivar en ti el conocimiento y el progreso de tus propias
destrezas y capacidades físicas. ¿Estás listo?
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para
el desarrollo de capacidades y habilidades físicas.
- Habilidades motrices básicas en casa
https://youtu.be/ocEwgRUHcmU
- Educación Física en casa https://youtu.be/mp6s_5QLFK8
En estos videos encontrarás otras
actividades para el desarrollo de capacidades y habilidades físicas.
- Educación física en casa para primaria https://youtu.be/cNpdxo2YmfA
- Las capacidades físicas básicas https://youtu.be/JwFqEWCK7nw
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
De los videos: habilidades motrices básicas en casa y Educación Física
en casa.
- De las
capacidades físicas que se mostraron en los videos, ¿Cuál tienes más
desarrollada? ¿En cuál debes trabajar más?
De los videos: Educación física en casa para primaria y Las capacidades
físicas básicas.
- ¿De qué
manera te ayudan las actividades propuestas en los videos a desarrollar
tus capacidades y habilidades físicas?
- ¿Cómo te
sentiste después de ejercitarte?
Información adicional:
Cualquier movimiento físico tiene un papel fundamental en el desempeño
de tus actividades cotidianas y causan un impacto positivo en tu persona, en tu
familia y en la sociedad.
MATEMÁTICAS Eje X, eje Y
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás
a realizar representaciones gráficas de pares ordenados en el primer cuadrante
de un sistema de coordenadas cartesianas.
El plano cartesiano está
conformado por un total de cuatro cuadrantes, los cuadrantes son los sectores
en los que se divide el plano cartesiano debido a que las dos rectas numéricas
que lo conforman están perpendiculares entre sí, y conforman un ángulo recto.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a
partir de la página 90 a la 94: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/90
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En este video encontrarás
información sobre la representación gráfica de pares ordenados en el primer
cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas
- Representación de pares ordenados https://youtu.be/oDRS1kYFtZY
- Plano Cartesiano https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/6d6a1c0d3f55c2c073414a5236bfc3be/159051/5-356
En
este video encontrarás información sobre la división de un plano cartesiano.
- Ubicar y dibujar puntos en el plano cartesiano https://youtu.be/ZTAz5QUKidw
- Ubicar y dibujar figuras en el plano cartesiano https://youtu.be/OcHxnc2j7to
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos:
Representación de pares ordenados y Plano Cartesiano
- ¿Qué tipo de par ordenado es Veracruz –
Jalapa? y ¿Qué tipo de par ordenado es 2,0?
De los videos: Ubicar y
dibujar puntos en el plano cartesiano y Ubicar y dibujar figuras en el plano
cartesiano.
- ¿Qué nombre recibe la recta horizontal en
un plano cartesiano?
- ¿En cuántos cuadrantes está dividido un
plano cartesiano?, y ¿en qué situaciones de la vida cotidiana se puede
usar el plano cartesiano?
Información adicional:
- El primer cuadrante del plano cartesiano
es aquel que se encuentra en la parte superior derecha, este solo abarca
los números positivos de ambos ejes. (X, Y).
Eje X, eje Y
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a realizar representaciones gráficas de pares
ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas.
En el gráfico del plano
cartesiano los cuadrantes son los que se encargan de dividir los puntos y los
lados, ya sean negativos o positivos. Estos a su vez se encuentran divididos
por partes horizontales y verticales y son mejor conocidos como los ejes de
coordenadas.
¿Quieres indicar algunos
puntos en el primer cuadrante?, adelante, comenzamos.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º, se explica el tema a
partir de la página 180. https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/180
Para sexto grado, podrás
consultar libro de texto de Matemáticas a partir de la página 90:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/90
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/90
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información sobre la representación gráfica de pares ordenados en el primer
cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas.
- Plano cartesiano ¿Qué es? ¿Para qué sirve? https://youtu.be/YwfZv9Kug7g
- Plano cartesiano https://youtu.be/fHqbR2cXR-s
En
estos videos conocerás un juego donde se utiliza el plano cartesiano.
- Cómo se juega Batalla Naval / battleship https://youtu.be/41Up7R6VBHw
- Juego hundir la flota con papel y bolígrafo https://youtu.be/faU6rsph2Zs
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Plano
cartesiano ¿Qué es? ¿Para qué sirve? y Plano cartesiano
- ¿Para qué se utilizan las coordenadas?
- ¿Cómo está formado un sistema de
coordenadas cartesianas?
De los videos: Cómo se
juega Batalla Naval / battleship y Juego hundir la flota con papel y bolígrafo.
- Pide a mamá, papá o a quien se encuentre contigo,
que te ayuden a elaborar un par de tableros, con hojas de papel,
utilizando el plano cartesiano.
ARTES
Mi proyecto de teatro
8 mayo
¿Qué vamos aprender?
Explicarás a tu familia, como si fueras un director de teatro, toda tu
propuesta teatral compuesta por el texto y los bocetos, con el objetivo de que
lo incorpores a tu proyecto con funciones definidas.
Un proyecto de teatro se refiere a un esquema, programa o plan que se
hace antes de dar forma definitiva a la obra de tu interés. Es el conjunto de
actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, con el fin de
producir determinadas emociones en el público. ¿Comenzamos?
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos se te presentan algunos ejemplos para inspirarte en la
construcción de algunas obras de teatro.
- ¿Conoces a
Wolfi? https://youtu.be/0NZXdRoVqN8
- 16.
Proyecto escénico escolar en el espacio https://youtu.be/g4HdWLpOQio
En los siguientes videos se dan recomendaciones para escribir tu guion de teatro e ir pensando en lo que vas a necesitar.
- Cómo
redactar un guion teatral https://youtu.be/1LbmG0Qp1zg
- Cuenta
cuentos Episodios de Art Attack https://youtu.be/pxMfZ5ZasfY
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: ¿Conoces a Wolfi? y 16. Proyecto escénico escolar en el
espacio.
- ¿Ya
decidiste el tipo obra que vas a hacer?
- ¿Será una
obra dramática, una obra para niños, una obra de mimos o una obra para
títeres?
De los videos: Cómo redactar un guion teatral y Cuenta cuentos Episodios
de Art Attack.
Con las recomendaciones de los videos, revisa la historia que has estado
construyendo y analiza si tienes todas las acotaciones necesarias para llevarla
a escena.
Información adicional:
Ideas para titular tu obra de teatro con la participación de
familias:
- La
educación en casa
- La vida en
cuarentena
- Los
secretos de familia
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Mantener la calma
25 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a responder con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una
situación de estrés, caos o conflicto.
Actuar con serenidad ante
las circunstancias complejas de la vida es necesario para tu salud emocional.
La serenidad hace referencia al estado de tranquilidad y de relajación que
puedes asumir y que te permitirá pensar y actuar de una manera más inteligente.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información que te ayudará a conocer la manera de responder con tranquilidad,
ante una situación de estrés.
- Solo respira, los niños nos enseñan como
manejar las emociones. https://youtu.be/lnDifgPuhHI
- El juego de las esponjas: mindfulness
para niños I Gemma Sánchez https://youtu.be/OMZt5aB-mb8
En este video
encontrarás algunas técnicas de relajación que pueden servirte.
- Todo pasa https://youtu.be/MRMd0n9EbbI
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Solo respira, los niños nos enseñan cómo manejar las emociones y El juego de las esponjas: mindfulness para niños I Gemma Sánchez.
- ¿Cuáles de las emociones que se describen
en los videos, has experimentado?
- ¿Cómo manejas esas situaciones?
Del video: Todo pasa
- Te invito a que platiques con tu familia
y entre todos, a partir de lo observado en los videos, establezcan
diversas maneras de actuar ante una situación de conflicto.
Información adicional:
A continuación, te hacemos
algunas recomendaciones para mantener la calma:
- Distanciarte por un momento de la
situación de estrés, caos o conflicto
- Pedir ayuda si la necesitas
- Mantenerte informado
- Realizar deporte, actividades
artísticas o de recreación
Gracias por compartir :)
ResponderEliminarOdio sufre en casa
EliminarGracias!!😉
ResponderEliminar:)
ResponderEliminar:)
ResponderEliminarhora homes
ResponderEliminarGracias, es de mucha utilidad
ResponderEliminar