LENGUA MATERNA
¡A clasificar los materiales o textos!, pero ¿cómo?
Aprendizaje
esperado: Explora acervos disponibles y reconoce algunas de sus
características.
Énfasis: Construcción
de criterios para organizar la biblioteca entre todo el grupo.
¿Qué vamos
a aprender?
Explorarás
acervos disponibles y reconocerás algunas de sus características.
Para
clasificar y organizar distintos materiales y/o textos establecerás diversos
criterios.
¿Qué
hacemos?
Observarás con
atención el siguiente video donde el reportero Guillermo Rojas visita una
biblioteca muy especial llamada “BB – INBBY México”, seguramente de
este video obtendrás varias buenas ideas para establecer los criterios que
necesitas.
Once Niños
recomienda la Biblioteca BS – IBBY México
https://www.youtube.com/watch?v=6zzJCknl2yo
Comenta con
un adulto, mamá, papá, o con quien te acompañe las siguientes preguntas:
- ¿Qué aprendizaje obtuviste?
- ¿Qué ideas tuviste?
- ¿Para qué crees que sirve
estableces categorías?
Todo el
aprendizaje de hoy te será de gran utilidad cuando regreses a la escuela, pues
podrás organizar tu biblioteca de aula o escolar junto con tus compañeros.
Incluso podrás organizar la tuya cuando tengas diversos materiales como,
libros, revistas, periódicos, videos.
A
continuación leerás algunos comentarios que hicieron niños como tú:
“… los
materiales organizados por categorías nos sirven para tener un control y un
acceso más ordenado del acervo, lo cual facilitará la búsqueda de los
ejemplares que se requieran”
“… hay que
retomar las categorías que se mencionan en el reportaje y lo que vimos hace dos
sesiones, en esta misma sesión Clasificación por secciones: Niños; Jóvenes;
Adultos; Ciegos o débiles visuales; Personas con discapacidad intelectual o autismo.
Y en cada sección por grupos: informativo; instructivos; literarios, entre
otros, y éstos por textos como cuentos, poemas, obras de teatro, los cuales a
su vez se pueden acomodar por temas: Aventuras; Amistad; Naturaleza; Familia…”
Como
pudiste observar, este tema complementa al tema de sesiones anteriores
donde aprendiste algunas de las categorías de los materiales o textos:
cuentos ilustrados, poemas, cancioneros, enciclopedias, diccionarios, textos
informativos, entre otros.
La
finalidad de que se organicen los materiales de una biblioteca es para tener un
mayor orden y control, para cuando se les busque sea posible encontrarlos con
rapidez y eficacia, y así tener la oportunidad de leerlos cuando los
necesitamos.
Por
ejemplo, los Libros del Rincón que hay en tu escuela, deben de estar
clasificados por colores en función del tipo de lectores al cual se dirigen:
desde los que empiezan a leer hasta los que son más hábiles y también por el
tipo de texto: cuento, poesía, teatro, diccionarios y los de carácter
informativo con temas sobre la naturaleza, el cuerpo humano, animales, lugares,
costumbres, el espacio y los planetas, y muchos más. Los invito a ver una
cápsula al respecto.
Para
visualizar el video selecciona la siguiente dirección electrónica, después
selecciona la sección “Animaciones” e ingresa al primer video como se muestra
en la ilustración:
Video:
Animaciones/Clasificación, en
http://librosdelrincon.sep.gob.mx/control.php?pagina=difusion#modal
En el
programa televisivo, el aprendiz lleva una caja con libros, al inspeccionar el
tipo de material que lleva en la caja, la docente anota en el pizarrón en forma
de lista, con color verde:
- Cuentos
- Canciones
- Poemas
- Informativos
- Libros de texto
- Revistas
Y con color
azul:
- Terror
- Princesas y príncipes
- Animales
- Aventura
- Vida de los animales
- Planetas y universo
- Cuidado del medio ambiente
- Árboles
Realiza
unas tarjetas donde venga la clasificación que la docente anotó en el
pizarrón, y con los libros o revistas que tengas en casa, trata de
clasificarlos con esas tarjetas.
Por ahora
no puedes ver los materiales de tu escuela, pero aprenderás la diferencia que
existe en la manera de ver al Lobo del cuento de Caperucita roja (el Lobo habla
y tiene ropa, por ejemplo) comparado con un video informativo sobre el Lobo
Mexicano, en las siguientes cápsulas:
ON
recomienda el libro Caperucita Roja https://www.youtube.com/watch?v=5EswoMy2FYc
Lobo
mexicano https://www.youtube.com/watch?v=3sqK6RjF0UA
Reto de
hoy:
Cuando veas
en la televisión programas de animales, comenta con tu familia si aparecen en
un cuento y cuando se trate de un programa informativo que hable de cómo son,
dónde habitan y cuáles son sus costumbres, como el que acabamos de ver sobre el
Lobo Mexicano. De ser posible, anota dos ejemplos de animales diferentes,
pueden ser osos (como los que aparecen en Ricitos de oro) y cochinitos (como
los del cuento de los tres cerditos).
ARTES
Viajando en el tiempo
Aprendizaje
esperado: Selecciona y escucha música de su región y de otros
lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos.
Énfasis: Escucha
música para niños de su región y de otros lugares para realizar una selección
personal con base en sus gustos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a seleccionar y escuchar música de tu región y de otros lugares para investigar
sus orígenes y aspectos distintivos
Descubrirás
como realizar una selección personal de música para niños, tradicional, de tu
región con base a tus gustos.
¿Qué
hacemos?
Recuerda el
aprendizaje de sesiones pasadas, donde conociste diferentes sonido musicales y
movimientos corporales. En esta ocasión retomarás las canciones tradicionales.
Las
canciones tradicionales son aquellas que se transmiten de padres a hijos, de
abuelos a nietos, cantándolas y repitiéndolas, bailándolas.
Las
canciones tradicionales viven en la memoria de la gente y a veces con el tiempo
van cambiando algunas frases.
Ponte en
una posición cómoda y escucha con mucha atención las siguientes canciones,
tratando de identificar cuál de ellas es la que más te agrada, para escucharlas
ingresa a la página https://www.alasyraices.gob.mx/, en la página principal
encontrarás la sección varios íconos que corresponden a programa de audio,
selecciona el que se llama “música ripios”.
Después
busca por nombre las siguientes canciones:
“Naranja
dulce” https://www.alasyraices.gob.mx/,
¿Habías
escuchado esta pieza? ¿Te imaginas de dónde pudiera ser esta canción? ¿Te
invitó a moverte? ¿Conoces alguna otra canción tradicional?
“El reino
del revés” https://www.alasyraices.gob.mx/
¿Habías
escuchado esta otra pieza? ¿Te imaginas el mundo de revés? ¿Qué te pareció?
El patio de
mi casa https://www.youtube.com/watch?v=5QNbbvpAVgY
Esta
canción se juega en ronda, ¿has jugado alguna vez con esta canción? ¿Con quién
has jugado? ¿Sabías que era una canción tradicional? ¿Te invitó a moverte
cuando la estabas escuchando?
No olvides
que a este tipo de canciones se les llama: Canciones tradicionales y muchas de
ellas se bailan en rondas, cantando la letra y realizando los pasos que todos
saben.
El Reto de
Hoy:
Con ayuda
de un adulto, mamá, papá, o de quien te acompañe, realiza una investigación
sobre alguna canción tradicional, puede ser alguna que escuchaste el día de hoy
o alguna que conozcas. Pregúntales a los miembros de tu familia si conocen
alguna canción de las que escuchaste el día de hoy o alguna otra que conozcas
de ese tipo. Pídele que la cante contigo, que te cuente como la aprendió, como
jugaba con esa canción y que otras canciones conoce.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Reglas por aquí, reglas por allá
Aprendizaje
esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que
favorecen la convivencia en la escuela y la familia.
Énfasis: Reconocer
la importancia de las reglas para una sana convivencia en el salón de clases.
(1/3)
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
formas de comportamiento y aprenderás a sugerir reglas que favorecen la
convivencia en la escuela y la familia.
Reconocerás
la importancia de las reglas para una sana convivencia en el salón de clases.
Comprenderás
que en todos los lugares, incluidas la escuela y la casa, hay reglas que los
mantienen seguros por que hacen que la convivencia sea sana y pacífica.
Pide ayuda
a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el
siguiente material que ocuparás en casa: cuaderno, lápiz, color rojo, colores,
goma, sacapuntas y tu libro de texto Conocimiento del medio. https://libros.conaliteg.gob.mx/P1COA.htm#page/1
Si quieres
aprender un poco más del tema, también puedes consultar tu cuaderno de
actividades del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en la página 55
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533111/1o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf
¿Qué
hacemos?
Si fuiste
al jardín de niños recordarás que en ese lugar había reglas, si no fuiste no te
preocupes, piensa en algún otro lugar donde hayas tenido que respetar las
reglas, por ejemplo, la casa de algún familiar, en el zoológico, o incluso en
un mercado. En todos los lugares, igual que en un salón de clases hay reglas.
Las reglas
de convivencia son los acuerdos que te permiten llevar una relación armoniosa y
de respeto en tu grupo, son muy importantes dentro de un salón de clases para
evitar conflictos
Estas son
algunas de las reglas que existen en un salón de clase:
- Levantar mi mano para
participar.
- Cuidar mis materiales.
- Usar las palabras mágicas: por
favor, gracias y, lo siento.
- Evitar correr dentro del
salón.
- Mantener el salón limpio.
- Saludar y despedirme de las
personas (hola, adiós).
- Jugar sanamente y evitar
conflictos.
Seguramente
te parecen muy conocidas las reglas. ¿Recuerdas alguna otra regla?
Si tienes
tu libro de texto de Conocimiento del Medio Primer grado, observa
la actividad de Reglas para convivir, en la página 15. Si por
algún motivo no lo tienes, no te preocupes puedes consultarlo en la siguiente
liga: https://libros.conaliteg.gob.mx/P1COA.htm#page/15
Observa el
recuadro y comenta con tu familia cuáles son las reglas que vas a dibujar
cuando tu maestra te lo pida.
Debes
dibujar en este espacio por lo menos tres reglas o acuerdos que tenías en
preescolar; si no acudiste a preescolar puedes apoyarte de los ejemplos que
mencionamos antes.
¿Consideras
que esas mismas reglas, se pueden aplicar cuando vayas a tu nuevo salón de
clases?
Así como
hay reglas en la escuela también debe haber reglas en casa. Observa la
siguiente cápsula con Lucy y Staff, pídele a tu acompañante que te ponga el
video hasta el minuto 02:09’
Creciendo
juntos – Reglas en familia https://www.youtube.com/watch?v=soZU9ZADOAE&t=84
Como
observaste, en casa todos somos parte de un equipo, entre todos nos cuidamos y
también apoyamos para cuidarla, con tareas que son acordes a nuestra edad.
En la casa,
en la escuela y en todos lados donde nos encontremos existen reglas.
Si no
sigues las reglas, habrá consecuencias. No todos siguen las reglas, y eso daña
a otras personas, se olvidan de la importancia de seguir reglas:
Creciendo
juntos-Importancia de seguir las reglas
https://www.youtube.com/watch?v=dsLzCX-0Ok4&t=690
Recuerda
que hay que obedecer las reglas, aunque nadie te vea.
El Reto de
Hoy:
Escribe 3
reglas importantes que deban seguir todos los que viven en la misma casa.
Pégalas en
un lugar visible para que no se les olvide ponerlas en práctica todos los días.
Cada uno de ustedes se puede convertir en el guardián de las reglas.
Por último,
estos serán los materiales que necesitarás la próxima sesión de Conocimiento
del medio.
- Libro de Conocimiento del
Medio
- Cuaderno
- Lápiz
- Color rojo
- Colores
- Goma
- Sacapuntas
MATEMÁTICAS
Fichitas
Aprendizaje
esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
Énfasis: Organizar
colecciones agrupadas de diferente forma para representar el mismo número.
¿Qué vamos
a aprender?
Continuarás
aprendiendo a leer, escribir y ordenar números naturales hasta 100. Formando
colecciones agrupadas.
Organizarás
colecciones de distinta forma que representen un número del 1 al 10.
¿Qué
hacemos?
Para
empezar no olvides tener cerca tus materiales: tu libro de texto Matemáticas,
cuaderno, lápiz, goma, sacapuntas, tus semillas, piedritas, sopa, taparroscas,
o que tengas a la mano para contar.
Observa la
siguiente situación
Mi nombre
es Norma. Hace unos días mi mamá invitó a dos de mis amigas para que vinieran a
jugar conmigo. Decidimos jugar con unas fichas y yo las repartí de la siguiente
manera (se coloca en el pizarrón la lámina del ejemplo) pero ellas me
reclamaron porque decían que yo tenía más fichas que ellas, pero yo repartí a
todas igual. ¿Cómo puedo demostrarles que fueron la misma cantidad de fichas
para las tres? ¿Me ayudan a explicar a mis amigas que hice lo correcto?
Debes de
comprobar que Norma repartió las fichas de manera correcta. Para eso utiliza
tus semillas, taparroscas, piedritas, o el material que tienes para
contar. Empieza por tratar de ponerlo de la misma forma que lo puso Norma,
acomodando en el espacio que le tocaba a cada ficha.
Otra opción
es ir contando ficha por ficha y colocarlas de la misma forma. Una vez que ya
tengas acomodado tú material como el de Noma, Cecilia y Lupita cuentas las
fichas que hay en cada grupo.
Muy bien,
seguramente te diste cuenta de que en cada grupo había 6 fichas, es decir, las
tres tenían el mismo número de fichas, lo único diferente era la distribución.
Norma hizo
el reparto de fichas correctamente, pero, al momento que sus amigas las
acomodaron, solo se fijaron en su acomodo y por eso pensaron que Norma tenía
más.
Para
demostrar que Norma repartió de forma correcta tiene que pedirles a sus amigas
que repitan el juego pero que en esta ocasión cuenten sus fichas antes de
acomodarlas y digan la cantidad en voz alta.
Si alguien
dice un número mayor o menor, deben de contar nuevamente ficha por ficha entre
las tres para que no quede lugar a duda.
Analiza
otro caso más, para ello, necesitarás tu libro de texto Matemáticas.
Primer grado, en la página 18
Analiza si
Ana colocó 8 fichas en cada uno de sus grupos, para comprobarlo cuenta cada
grupo de fichas, cuando termines de contar el primero, enciérralo en un círculo
con tu color favorito y escribe el número que representa, has lo mismo con el
resto de grupos.
Realiza una
última actividad, observa con atención el siguiente grupo de elementos:
¿Cuál de
los tres es el diferente?
El Reto de
Hoy:
Forma
grupos de 9 elementos en diferente orden; puedes usar frijoles, monedas,
colores; pide que algún integrante de tu familia conteste si hay la misma
cantidad en los grupos; si se equivocan compruébales de la misma forma que lo
hicimos hoy
Puedes
apoyarte en los ejemplos anteriores para crear confusión.
Para la
próxima sesión necesitarás los siguientes materiales: tu libro de texto,
tus taparroscas, semillas, piedritas o algún elemento que te
permita contar, tu lápiz, lápices de colores, goma y sacapuntas.
______________________________________________________________-
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpB42vWkydihtl2Vrg?e=tglz1q
No hay comentarios:
Publicar un comentario