MATEMÁTICAS
Plantear problemas de números con signo en diversas situaciones
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números
enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.
Énfasis: Resolver
problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos
y negativos.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta
lección reflexionarás acerca del uso de los números con signo aplicados en la
resolución de situaciones problemáticas en diversos contextos cotidianos.
¿Qué
hacemos?
Antes
de comenzar es importante mencionar que al resolver un problema matemático es
fácil confundirse si no llevas un orden. Para evitar que esto suceda te
compartimos estos sencillos pasos que te permitirán tener una mejor comprensión
para la resolución de cualquier problema.
- Leer con detenimiento para
analizar el problema y comprender tanto el contenido como la
pregunta.
- De este análisis debes extraer
y escribir en tu cuaderno los datos que te permitan llegar a una solución
satisfactoria.
- Con los datos hacemos un
planteamiento numérico. ¡Eso sí!, con claridad y limpieza.
- Ubica las operaciones
necesarias y después resuélvelas.
- Una vez resueltas las
operaciones, escribe la solución, y no olvides anotar las respectivas
unidades.
Ahora
observa el siguiente video del minuto 0:23 a 01:02, donde se plantea una
actividad y resolvámosla.
Problemas
con números enteros https://www.youtube.com/watch?v=J5m-jObxw-I&feature=youtu.be
Para
resolver este planteamiento usaremos la recta numérica, ubicando los datos que
tenemos de la siguiente manera:
Como sabes,
para encontrar la distancia entre dos puntos en la recta numérica debemos
obtener la diferencia que hay entre estos. Para ello debemos plantear la
siguiente operación:
8 – (- 13)
=
El 8 positivo corresponde a la altura sobre el nivel del mar a la que vuela el ave y el 13 negativo indica la profundidad a la que llegó el ave.
Al obtener
la diferencia entre estos dos números estamos realizando una resta de números
con signo, por lo tanto, debemos cambiar el sustraendo por su simétrico. Al
cambiar el 13 negativo por su simétrico, la sustracción de nuestro problema
original cambia a una adición.
En este
caso el simétrico de 13 negativo es 13 positivo. y la operación queda como 8
positivo más 13 positivo, y da como resultado 21.
8 + 13 = 21
Por lo
tanto, la distancia que hay entre la altura del vuelo del ave y la profundidad
de su inmersión para pescar es de 21 metros.
Esto se
puede comprobar sobre la recta numérica tomando en cuenta la distancia tanto de
vuelo como de inmersión, representadas con una unidad de referencia que es el
nivel del mar.
Para seguir
practicando las operaciones con números positivos y negativos.
Plantemos
otra actividad.
Imagina que
un grupo de estudiantes decide crear una caja de ahorro muy peculiar en la cual
pueden pedir dinero prestado a la persona que lleva el control del presupuesto,
pero con el compromiso de pagar su deuda. Lucía, la alumna que administra,
tiene que llevar algún método de registro para tener el control de quienes
deben y quienes han pagado. El tener registrada y ordenada dicha información
ayuda a que no haya pérdidas.
En esta
tabla podemos ver el registro que lleva Lucía, de los alumnos que deben a la
caja y lo que han pagado.
Para saber
si Ricardo de 3° “C” tiene un saldo a favor o en contra, planteamos la
siguiente operación:
-20.50 +
(-15) + 11.50 + 2.50 +(-8) =
En la operación que se está planteando es importante observar que el dinero que Ricardo debe estar representado con números negativos, mientras que los números positivos corresponden a lo que paga.
Una
estrategia que podemos utilizar es sumar por separado los números negativos y
positivos:
Primero
sumemos los números negativos:
-20.50 +
(-15) + (-8) = -43.50
Ahora sumemos los números positivos:
11.50 +
2.50 = 14.00
Por último podemos sumar estos dos resultados parciales para saber si Ricardo tiene un saldo a favor o le debe dinero a Lucía.
-43.50 + 14
= -29.50
El resultado final es -29.50 y si recordamos que estamos hablando de dinero y las unidades son los pesos, entonces Ricardo debe $29.50 pesos.
-20.50 +
(-15) + 11.50 + 2.50 +(-8) =
-20.50 +
(-15) + (-8) = -43.50
11.50 +
2.50 = 14.00
-43.50 + 14
= -29.50
Recuerda que cuando sumamos números con el mismo signo, se suman los valores absolutos de los números y el resultado conserva el signo de ambos. Y cuando sumas números con diferente signo, al valor absoluto del mayor se le resta el valor absoluto del menor, y el resultado tendrá el signo del número con mayor valor absoluto.
Con este
recordatorio, podemos calcular si la alumna Teresa tiene un saldo en contra o a
favor. Hagamos el planteamiento del problema:
Siguiendo
el procedimiento del planteamiento anterior. Primero sumamos los números
negativos.
En seguida
sumamos los números positivos.
Por último
sumamos los resultados parciales:
No olvides
que este resultado representa una cantidad de dinero y en este caso Teresa
tiene un saldo de $2.50 pesos a favor.
¿En qué
otras situaciones se aplican las operaciones de números positivos y negativos?
Vayamos a
resolver un problema más sobre una situación que viven las personas que usan
automóvil, en su vida diaria:
Durante el
primer mes del año, el litro de gasolina subió 5 centavos, el segundo bajó 27
centavos, el tercero bajó 40 centavos y para el cuarto mes bajó 4 pesos con 80
centavos. Si el costo de la gasolina, antes de tener variaciones en su costo
era de $21.76 por litro, ¿cuál fue el costo del litro de gasolina durante el
cuarto mes del año?
Para
responder a esta pregunta, nos apoyaremos en la información de un libro de
texto de matemáticas.
Puedes
buscar en tu libro de texto el tema para resolver problemas de suma y resta con
números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos, y comparar las
actividades propuestas, así como la información que aparece.
Cuando se
tiene una suma de dos números enteros con el mismo signo, se suman los valores
absolutos de los números y se conserva el signo en el resultado. Por ejemplo:
Cuando se
tiene una suma de dos números enteros con signo diferente, se restan los
valores absolutos de los números y se agrega al resultado el signo del sumando
con valor mayor absoluto. Por ejemplo:
Ya que se
conserva el signo del cinco, que es mayor a tres.
Ya que se
conserva el signo del siete, que es mayor a tres.
Resta de
números positivos y negativos.
Dos números
que tienen el mismo valor absoluto, pero que tienen signos distintos, se
llaman simétricos.
Si a y b
son números con signo, la resta a – b equivale a la suma a +
(-b), donde -b es el simétrico de b.
Para dar
respuesta a la pregunta ¿Cuál fue el costo de la gasolina, por litro, durante
el cuarto mes del año?, retomaremos lo que acabas de leer.
Podemos
representar los datos del problema con una operación.
Se trata de
una situación donde el costo sube y baja, por lo tanto, debemos utilizar
números con signo, es decir, positivos para representar el costo cuando sube y
negativos para representar el costo cuando baja.
Debemos
aplicar la misma estrategia que en los ejercicios anteriores. Primero sumamos
los positivos y luego los negativos, por último, realizamos la suma de los
resultados parciales.
De este
modo, podemos afirmar que durante el cuarto mes del año la gasolina tuvo un
costo de $16.34 por litro.
En tu libro
de texto podrás encontrar otros problemas similares a este tipo de situaciones.
Para
ayudarte con los problemas que encontrarás en tu libro, realicemos una última
actividad que puede resultarte interesante para fortalecer lo que has aprendido
durante las sesiones. Se trata de un ¡cuadrado mágico!
Los
cuadrados mágicos son divertidos e interesantes. Muchos siglos antes de que los
sudokus aparecieran en la Tierra, nacieron los cuadrados mágicos: una
cuadrícula llena de números donde cada columna, cada fila y cada diagonal suman
lo mismo. El primer cuadrado mágico conocido fue chino.
Te
explicaremos brevemente en qué consiste un cuadrado mágico y el porqué es
mágico.
Se trata de
un cuadrado dividido a su vez en 9 cuadrados iguales.
En él
debemos colocar números, por ejemplo del 1 al 9, de tal forma que al sumar los
números de cada columna, fila y diagonal, el resultado sea siempre el mismo, en
este caso debe ser 15.
Vamos a
resolver el siguiente cuadrado mágico, en el que utilizaremos los números
negativos y positivos, ¿qué te parece si utilizamos del 5 negativo al 3
positivo?
Recuerda
que al sumar los números de cada una de las filas, columnas y diagonales del
cuadrado mágico el resultado debe ser el mismo. En este caso la suma debe ser
igual a 3 negativo.
En la siguiente imagen observamos que ya hay algunos números escritos en nuestro cuadrado mágico.
Ahora
debemos anotar los números que falten. Una estrategia que podemos utilizar para
encontrar los números que hacen falta en dicho cuadrado mágico es precisamente
aplicando lo que hemos visto durante esta lección.
Si observan
con atención, en la fila dos, la suma de uno negativo (-1), más uno positivo
(1), más el número que hace falta, debe dar como resultado tres negativo.
En esa
misma operación, podemos fijarnos que la suma de uno negativo, con uno
positivo, da como resultado 0. Entonces, ¿cuál es el número que debería ir para
que se cumpla la condición del cuadrado mágico del renglón en cuestión?
Tres
negativo, ¡perfecto!
Ya solo nos
quedan dos números por colocar en nuestro cuadrado mágico: cinco negativo y dos
negativo; con estos números vemos cuál podemos escribir en la fila tres de tal
manera que se siga cumpliendo la condición de nuestro cuadrado mágico.
Si
observamos con atención, al colocar el dos negativo y realizar la suma con el
dos positivo y el cero no se cumple la condición del cuadrado mágico, por lo
que únicamente nos queda colocar el número cinco negativo.
Entonces sí
se cumple la condición.
En
consecuencia, el número dos negativo se escribe en el espacio del primer
renglón y así concluimos con el ejercicio.
¿Te fijaste
que en esta operación encontramos dos números que son simétricos?
El
simétrico de 1 negativo es 1 positivo, y al sumarlos el resultado es cero, de
ahí entonces, el número que se debe escribir en el espacio vacío y para que se
cumpla la igualdad es el número tres negativo.
Como has
visto, los números positivos y negativos se pueden utilizar para describir
distintas situaciones de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo: Los negativos se
emplean para representar temperaturas muy frías, mientras que los positivos
para representar temperaturas más cálidas.
En el caso
de los Bancos o en la administración de un negocio, los negativos representan
pérdidas de dinero y deudas; mientras que los positivos representan los
ingresos y ganancias.
En esta
ocasión has aprendido a resolver problemas con contextos cercanos mediante la
representación de los datos con números positivos y negativos. Y también a
identificar el uso de estos números en la vida cotidiana.
Todo esto lo podrás aplicar en la resolución de otros problemas de matemáticas y en otras asignaturas. Así que no te olvides de ello.
Recuerda
que en tu libro de texto puedes buscar el tema visto y hacer los ejercicios
propuestos en él.
El
Reto de Hoy:
Por tu
cuenta, completa otro cuadrado mágico, utilizando los números de 7 negativo al
1 positivo y en donde el resultado en cada fila, columna y diagonal debe ser
igual a 9 negativo.
LENGUA MATERNA
Érase una vez un narrador...
Aprendizaje
esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros
narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.
Énfasis: Tipos
de narradores.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
más sobre los diferentes tipos de narradores que se utilizan en los subgéneros
narrativos que has visto en los temas anteriores. El propósito es que puedas
identificar a los distintos narradores en cualquier texto literario y que
puedas entender cuál es su función.
Anteriormente
aprendiste sobre las características de los diversos personajes de los
subgéneros narrativos del cuento, para poder identificar el papel que juegan a
partir de esto. Y ahora verás las características de los narradores y cómo se
presentan en el discurso.
¿Qué
hacemos?
Para empezar a entrar en el tema te invitamos a ver la siguiente imagen sobre los tres tipos de narradores que verás, lee con mucha atención.
Como
observaste hay tres narraciones breves, y cada una de ellas está contada por un
narrador distinto, ¿qué te pareció?, ¿pudiste identificar qué tipos de
narradores son?, ¿puedes mencionar al menos uno?
Si no lo
lograste, no te preocupes, ya que hoy aprenderás a identificar cuáles son los
diferentes tipos de narradores que se presentan en los distintos subgéneros
narrativos.
Al momento
de contar historias, ya sean reales o ficticias, no sólo importa cómo es el
mundo que se describe y los acontecimientos que ocurren en él. La forma en la
que se recurre a la figura del narrador también resulta crucial, incluso cuando
pudiera parecer que éste no es parte de la narración en sí.
Para saber
más sobre los diversos narradores que se presentan en los subgéneros
narrativos, observa el siguiente video:
- Tipos de narradores en
distintos subgéneros narrativos
Acervo
Televisión Educativa https://www.youtube.com/watch?v=LBe5eBhF_Ho
Un narrador
nos ayuda a contar la historia, además, existen diferentes tipos de narradores,
los cuales podemos identificar de acuerdo con sus características. Dichos
narradores son:
- Omnisciente. Ve
todo y sabe todo de la historia.
- Testigo. Es
un espectador de primera mano de los hechos y no sabe lo que conoce el
protagonista.
- Protagonista.
Narra en primera persona, juzga, actúa y tiene opiniones sobre los hechos
y personajes.
Es
complicado poder distinguir los diversos tipos de narradores y podrías llegar a
confundirte, ya que todos cumplen con la función de contar la obra, pero son
los pequeños detalles los que los diferencian.
Para que te
quede más claro cuáles son las características de un narrador protagonista, te
invitamos a leer el siguiente fragmento de la obra literaria Drácula, del
escritor irlandés Bram Stoker.
“Averigüé
que mi posadero había recibido una carta del conde, ordenándole que asegurara
el mejor lugar del coche para mí; pero al inquirir acerca de los detalles, se
mostró un tanto reticente y pretendió no poder entender mi alemán. Esto no
podía ser cierto, porque hasta esos momentos lo había entendido perfectamente;
ya que había respondido a mis preguntas exactamente como si las entendiera. Él
y su mujer, la anciana que me había recibido, se miraron con temor. Él murmuró
que el dinero le había sido enviado en una carta, y que era todo lo que sabía.
Cuando le pregunté si conocía al Conde Drácula y si podía decirme algo de su
castillo, tanto él como su mujer se negaron simplemente a decir nada más.
Era ya tan
cerca a la hora de la partida que no tuve tiempo de preguntarle a nadie más,
pero todo me parecía muy misterioso y de ninguna manera tranquilizante.
Unos
instantes antes de que saliera, la anciana subió hasta mi cuarto y dijo, con
voz nerviosa:
—¿Tiene que
ir? ¡Oh! Joven señor, ¿tiene que ir?
Estaba en
tal estado de excitación que pareció haber perdido la noción del poco alemán
que sabía, y lo mezcló todo con otro idioma del cual yo no entendí ni una
palabra.”
¿Notaste la
función del narrador protagonista y cuáles son sus características?
Narrador
protagonista
Participa
como personaje central en la historia.
Conoce
muchas cosas, personas o situaciones otras y las va descubriendo, aunque no
siempre tiene el conocimiento de todo.
Utiliza la
voz narrativa en primera persona:
“Yo digo
que…”
“Nosotros
creemos que…”
“Yo pienso
que…”
“Nosotros
sentimos que…”
¿Ya te va
quedando más claro con esta explicación, porqué el narrador de Drácula es el
protagonista?, ¿recuerdas alguna narración con este tipo de narrador?
Ahora te
presentamos un fragmento de uno de los cuentos más famosos de los Hermanos
Grimm, Rumpelstiltskin, el cual te ayudará a distinguir las características del
narrador omnisciente.
“Cuentan
que en un tiempo muy lejano el rey decidió pasear por sus dominios, que
incluían una pequeña aldea en la que vivía un molinero junto con su bella hija.
Al interesarse el rey por ella, el molinero mintió para darse importancia:
"Además de bonita, es capaz de convertir la paja en oro hilándola con una
rueca." El rey, francamente contento con dicha cualidad de la muchacha, no
lo dudó un instante y la llevó con él a palacio.
Una vez en
el castillo, el rey ordenó que condujesen a la hija del molinero a una
habitación repleta de paja, donde había también una rueca: "Tienes hasta
el alba para demostrarme que tu padre decía la verdad y convertir esta paja en
oro. De lo contrario, serás desterrada."
La pobre
niña lloró desconsolada, pero he aquí que apareció un estrafalario enano que le
ofreció hilar la paja en oro a cambio de su collar. La hija del molinero le
entregó la joya y… zis—zas, zis—zas, el enano hilaba la paja que se iba
convirtiendo en oro en las canillas, hasta que no quedó ni una brizna de paja y
la habitación refulgía por el oro.
Cuando el
rey vio la proeza, guiado por la avaricia, espetó: "Veremos si puedes
hacer lo mismo en esta habitación." Y le señaló una estancia más grande y
más repleta de paja que la del día anterior.”
¿Cómo es el
narrador, pudiste identificar que sabe todo de la historia?, ¿qué frases o
palabras usó el narrador que probablemente no sabría el narrador protagonista?
Narrador
omnisciente
Está fuera
de la historia, es decir, no es protagonista.
Conoce
todos los detalles: ello incluye lo que ven, sienten, piensan o imaginan los
personajes.
Es posible
que sepa cuestiones del pasado, presente o futuro que no sabe ni sabrá el
protagonista de la historia.
En general,
utiliza la voz narrativa en tercera persona:
“Él dice
que…”
“Ella
siente que…”
“Ellos
piensan que…”
“Ellas
hacen…”
A partir de
esta descripción, ¿pudiste entender, con más claridad, por qué el narrador de
Rumpelstiltskin es omnisciente?, ¿recuerdas alguna narración con este tipo de
narrador?
Para
terminar, verás cuales son las características del narrador testigo, con base
en La verdad sobre el caso del señor Valdemar.
“El más
imperceptible signo de vitalidad había cesado en Valdemar; seguros de que
estaba muerto lo confiábamos ya a los enfermeros, cuando nos fue dado observar
un fuerte movimiento vibratorio de la lengua. La vibración se mantuvo
aproximadamente durante un minuto. Al cesar, de aquellas abiertas e inmóviles
mandíbulas brotó una voz que sería insensato pretender describir. Es verdad que
existen dos o tres epítetos que cabría aplicarle parcialmente: puedo decir, por
ejemplo, que su sonido era áspero y quebrado, así como hueco. Pero el todo es
indescriptible, por la sencilla razón de que jamás un oído humano ha percibido
resonancias semejantes. Dos características, sin embargo —según lo pensé en el
momento y lo sigo pensando—, pueden ser señaladas como propias de aquel sonido
y dar alguna idea de su calidad extraterrena. En primer término, la voz parecía
llegar a nuestros oídos (por lo menos a los míos) desde larga distancia, o
desde una caverna en la profundidad de la tierra. Segundo, me produjo la misma
sensación (temo que me resultará imposible hacerme entender) que las materias
gelatinosas y viscosas producen en el sentido del tacto.
He hablado
al mismo tiempo de «sonido» y de «voz». Quiero decir que el sonido consistía en
un silabeo clarísimo, de una claridad incluso asombrosa y aterradora. El señor
Valdemar hablaba, y era evidente que estaba contestando a la interrogación
formulada por mí unos minutos antes. Como se recordará, le había preguntado si
seguía durmiendo. Y ahora escuché:
—Sí...,
No... Estuve durmiendo... y ahora... ahora... estoy muerto.
Seguía, en
todo sentido, como lo he descrito antes, salvo que el espejo no proporcionaba
ya pruebas de su respiración. Fue inútil que tratáramos de sangrarlo en el brazo.
Debo agregar que éste no obedecía ya a mi voluntad. En vano me esforcé por
hacerle seguir la dirección de mi mano. La única señal de la influencia
hipnótica la constituía ahora el movimiento vibratorio de la lengua cada vez
que volvía a hacer una pregunta a Valdemar. Se diría que trataba de contestar,
pero que carecía ya de voluntad suficiente. Permanecía insensible a toda
pregunta que le formulara cualquiera que no fuese yo, aunque me esforcé por
poner a cada uno de los presentes en relación hipnótica con el paciente. Creo
que con esto he señalado todo lo necesario para que se comprenda cuál era la
condición del hipnotizado en ese momento.”
Escalofriante,
verdad, ¿qué aspectos reconociste del narrador testigo?
Narrador
testigo
Está dentro
de la historia y participa en ella, pero no como personaje principal, sino como
observador.
Conoce
cierta información y otra que ignora.
Utiliza la
voz narrativa en tercera persona, pero su percepción del entorno es limitada,
ya que no sabe lo que los otros personajes piensan o sienten, a menos que se lo
comuniquen o lo descubra.
A partir de
lo que leíste, es posible identificar al narrador testigo, que, en este caso,
observa las horas finales del señor Valdemar.
Recapitulando:
El narrador
protagonista, es el que cuenta lo que le pasó, como en Drácula,
o como en El diario de Ana Frank, que ella misma va contando lo que
vive y siente mientras está escondida con su familia intentando escapar de los
nazis en la Segunda guerra mundial.
El narrador
omnisciente, es el que sabe todo, como en Rumpelstiltskin, o
en Orgullo y prejuicio, donde la narradora nos presenta a Elizabeth
Bennet y el señor Darcy, dos personajes muy inteligentes, pero muy tontos a la
hora de reconocer su amor.
Por último,
el narrador testigo está en la historia, pero no
como protagonista, sino como observador, como en La verdad sobre el
caso del señor Valdemar, y en Los recuerdos del porvenir, de
Elena Garro, donde el pueblo de Ixtepec cuenta la historia de la guerra
cristera.
Recuerda
que el narrador es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en el
transcurso de la trama. Además, presenta a los personajes y sitúa la acción o
secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado. Al
contar lo que pasa, a quién le pasa, cómo le pasa y cuándo; el narrador cumple
una parte fundamental dentro de un cuento u obra literaria.
Seguramente
ya también has identificado a esos narradores en películas, series, obras de
teatro u otras representaciones donde hay un narrador.
Los
narradores le dan una intención y lectura distinta a los textos narrativos, y
es por eso que es importante que los identifiques.
Si
quisieras seguir leyendo y reconociendo a los narradores, te recomendamos
algunas lecturas que te ayudarán a clarificar todavía mejor los distintos tipos
de narradores.
?
La novia de mi hermano de Gerardo Meneses
?
El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle
?
El principio del placer de José Emilio Pacheco
?
Rebelión en la granja o 1984 de George Orwell
?
Viaje al futuro. Relatos de ciencia ficción, una compilación de Agustín Sánchez
Aguilar.
No olvides
tener en cuenta, cuando leas textos narrativos, que quien nos cuenta la
historia es de suma importancia.
Te
sugerimos ampliar la información del tema consultando tu libro de texto, para
que puedas integrar y complementar lo que aprendiste hoy.
El
Reto de Hoy:
Leerás
los siguientes textos e identificarás al narrador.
“No lo van
a creer, dirán que soy un tonto, pero de chico mis ilusiones eran volar,
hacerme invisible y ver películas en mi casa. Me decían: espérate a que venga
la televisión, será como un cine en tu cuarto. Ahora ya estoy grande y me río
de todo eso. Claro, hay televisores por todas partes y sé que nadie puede volar
a menos que se suba a un aeroplano. La fórmula de la invisibilidad aún no se
descubre.”
El
principio del placer, José Emilio Pacheco
¿Qué tipo
de narrador es y cómo lo sabes?
“El suceso
tuvo lugar en un instante, tan breve que ni tiempo me dio a cobrar conciencia
cabal de lo ocurrido. Conservo en la memoria la viva imagen de aquel momento:
la expresión de triunfo de Holmes, y la faz furiosa, atónita, del hombre, fijos
los ojos en las brillantes esposas que como por arte de encantamiento habían
ceñido de pronto sus muñecas.”
Estudio en
escarlata, Arthur Conan Doyle
¿Qué tipo
de narrador es y cómo lo sabes?
Ahora lee
el último extracto que, seguramente ya sabrás cuál es, pero nunca está de más
visitar este texto clásico.
“Alicia
empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río, sin
tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana
estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos. ¿Y de qué sirve un libro sin
dibujos ni diálogos?, se preguntaba Alicia.”
Alicia
en el país de las maravillas, Lewis Carroll
¿Qué tipo
de narrador es y cómo lo sabes?
Ahora
pregunta a tu familia si pueden mencionar al menos un cuento u obra literaria
por cada uno de los tipos de narradores que hoy conociste. Además, pregunta si
tuvieran que escribir un cuento sobre su vida ¿cuál tipo de narrador elegirían?
y ¿por qué?
Finalmente,
¿recuerdan los tres extractos de textos de los narradores al principio de la
sesión? Ahora seguramente ya puedes identificarlos.
HISTORIA
El nacimiento de una Nación
Aprendizaje
esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos
mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.
Énfasis: Ubicar
temporal y espacialmente: Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica.
¿Qué vamos
a aprender?
Revisarás el tema de “La independencia de las
13 colonias de Norteamérica” y conocerás cuándo y dónde se llevó a cabo; las
causas, el desarrollo del conflicto y las consecuencias a nivel mundial.
¿Qué
hacemos?
Realiza la siguiente lectura.
“Curiosidades de la Historia de los Estados
Unidos de América”
La Historia de cualquier país está llena de
aspectos poco conocidos por la mayoría de la población porque no forman parte
de la Historia oficial; pero no por ello, son menos importantes.
Hoy, conocerás 10 datos curiosos de la Historia
de Estados Unidos que no están en los libros de texto.
Número uno.
Simbolismo en su bandera: Las franjas blancas y rojas de la bandera representan
a las 13 colonias, las estrellas representan a cada estado que conforma la
República; éstas se han incrementado con el paso del tiempo, en la actualidad
son 50 estrellas y se dice que en caso de que Puerto Rico, que
actualmente es un protectorado, pase a ser oficialmente un Estado de la
Unión, se incrementaría una estrella más.
Bandera de los Estados Unidos de América
Fuente: https://conocelasbanderas.com/wp-content/uploads/2018/04/bandera-de-estados-unidos-13.jpg
Número dos.
Festejan el 4 de julio como día de la independencia ya que es en este día, pero
del año 1776 cuando se proclama; aunque su reconocimiento fue hasta el 3 de
septiembre de 1783.
Número
tres. La isla de Manhattan fue adquirida por un holandés que pensó haber hecho
el negocio de su vida, comprándola por 24 dólares, que les fue entregado en
objetos de uso común, armas, cerveza, entre otras cosas; pero en realidad, fue
timado por los indios Lenape pues esta isla pertenecía a los indios
Algonquines.
Número
cuatro. La bandera norteamericana tiene los mismos colores que la inglesa país
del cual se independizaron.
Número
cinco. Tres presidentes han muerto el 4 de julio: Tomas Jefferson, John Adams,
James Moore.
Número
seis. La primera enmienda hace referencia a la libertad de religión, asociación
y de expresión y es la respuesta a la persecución de que fueron objeto los
primeros colonos.
Número
siete. La guerra de independencia es un hecho que ha sido abordado incluso
en el video juego Assasins Creed III. Un popular video juego, ¿lo
conoces?
Número
ocho. La pintura que representa la firma de la declaración de independencia se
puede ver en el billete de dos dólares.
Firma de la declaración de independencia
Número
nueve. George Washington es considerado el personaje más importante de la
independencia y su retrato se encuentra en el billete de un dólar y en el
reverso del gran sello de los Estados Unidos.
Billete de un dólar
Número diez- No todas las colonias se querían independizar.
¿Conocías algunos de estos datos? Siempre es
importante investigar un poco más ¿no te parece?
Reflexiona sobre las siguientes interrogantes:
- ¿Sabes
dónde se ubicaban las 13 colonias y en qué país se convirtieron?
- ¿De
quién se independizaron? Y ¿Por qué?
- ¿Qué
ideas tenían los colonos de la época?
Ahora analiza la siguiente imagen, ¿qué
observas?
Fuente: https://www.spanishged365.com/wp-content/uploads/2013/10/joinordie.jpe
Esta imagen fue publicada en “La gaceta de
Pensilvania”, un diario propiedad de Benjamín Franklin; de ideas liberales y
considerado uno de los padres de la patria. La imagen de una serpiente cortada
en pedazos; hacía referencia a dos aspectos:
- La
división que existía en las colonias.
- Retomaba
una superstición de la época para dar un mensaje de unidad a los gobiernos
de las colonias. Una célebre creencia popular dictaba que, si una
serpiente cortada en dos se unía antes del atardecer, ésta viviría; así
que la gaceta plasmó una serpiente cortada en 8 partes y la frase “Join or
die” “únete o muere” buscando de esta manera la reflexión de los gobiernos
existentes y la necesidad de unidad para formar un solo gobierno.
Las ideas
de Franklin, basadas en la ilustración y en el liberalismo, eran compartidas
por otros personajes como George Washington y Thomas Jefferson quienes son
considerados también como padres de la patria.
Observa el
siguiente video:
Europa en
América https://www.youtube.com/watch?v=Sn-t86IKCLY&t=28s
Para que tengas un panorama general debes
entender primero la forma como estaba organizada su sociedad y quién los
gobernaba.
Como sabes, cuando se da el descubrimiento,
conquista y colonización de América, la mayor parte del continente pasó a manos
de españoles y portugueses. Al norte no le prestaron atención debido a que no
consideraban que hubiera oro ni plata en esa extensión de territorio. Además,
el clima era bastante frío.
Para los ingleses y franceses esos aspectos no
fueron relevantes, así que se aventuraron a colonizar el norte del continente.
Los franceses poblaron lo que actualmente se
conoce como Canadá. Mientras que los ingleses, colonizaron la costa este del
actual territorio de los Estados Unidos y fundaron las 13 colonias. ¿Sabías que
desde entonces las 13 colonias mantienen su extensión original y no han
cambiado su nombre?
En el siguiente mapa puedes ver su ubicación. ¿Sabes cuáles eran sus nombres?
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1HIA.htm#page/42
Aquí los tienes y también es importante que
conozcas la forma en que estaban organizados; los colonos desarrollaron
actividades de acuerdo con las características geográficas del territorio (esta
división económica los llevo años después a una nueva lucha conocida como la
guerra de Secesión), las colonias del norte conocidas como Nueva Inglaterra, se
dedicaban al comercio marítimo y a la pesca; las colonias centrales se
consideraban el granero de la América británica, y, finalmente, otra una
característica importante de estas colonias es que eran de ideas liberales por
lo que su trabajo era asalariado, es decir, les pagaban por el trabajo que
realizaban a diferencia de las colonias del sur, que eran de ideas
conservadoras y se dedicaban a las plantaciones de tabaco, algodón, arroz e
índigo (que era un colorante de telas), y lo hacían con trabajo de esclavos
traídos de África.
A pesar del desarrollo que habían logrado y de
la relativa autonomía de la Metrópoli (refiriéndose a Inglaterra), hubo algunos
acontecimientos que provocaron el descontento entre los colonos.
Recordemos que en Europa persistían los
gobiernos absolutistas, es decir cuya principal característica era un gobierno
sin limitaciones, se sustentaba en el poder Divino; Gran Bretaña no era la
excepción; Jorge III y su política exterior, decretaron la imposición de nuevos
impuestos a las colonias en América, lo que lógicamente generó descontento y
rebeliones.
Para que conozcas más a fondo las causas, observa el siguiente video.
Europa en América https://www.youtube.com/watch?v=Sn-t86IKCLY&t=28s
¿Identificaste las causas? ¿Observaste su
bandera? ¿Pudiste anotar algunos hechos importantes?
Si no fue así, revisa el siguiente resumen con
la información más importante que se ha visto hasta el momento:
Número uno. El
norte del continente fue colonizado y controlado por los ingleses y los
franceses; ya que los españoles no tenían interés porque consideraban que no
había oro ni plata.
Número dos. Los
colonos desarrollaron actividades de acuerdo con las condiciones geográficas
del territorio, en el norte se dedicaron al comercio y la industria, mientras
que en el sur se dedicaron a la agricultura.
Revisa con
más detalle aspectos de la lucha por la independencia, analiza la información
que se te presenta a continuación y toma nota de los aspectos que consideres
importantes.
Ahora, observa el siguiente esquema que ubica
la lucha por la independencia en una línea que te permitirá ver qué pasaba en
otras partes del mundo; no olvides que ningún hecho histórico ocurre de forma
aislada.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1HIA.htm#page/19
En dicho esquema puedes observar claramente,
otros acontecimientos que estaban sucediendo en el mundo al mismo tiempo que la
lucha por la independencia de las 13 Colonias.
Recuerda que el objetivo principal es conocer
la ubicación espacial y temporal, los procesos y acontecimientos que dieron
lugar a “La independencia de las Trece colonias” así como resaltar su
influencia e impacto en el resto del mundo.
Así se concluye lo siguiente:
- La lucha por la independencia
de las trece colonias se basó en los principios del liberalismo. La semana
pasada abordaste un panorama general sobre el Liberalismo ¿lo recuerdas?
El liberalismo es una doctrina política, económica y filosófica que
promulgó el libre pensamiento, la igualdad, la libertad, la justica, la
democracia, la división de poderes y la propiedad privada.
- La Independencia de las 13
Colonias de la corona inglesa fue un ejemplo a seguir para otras colonias,
al convertirse en el primer territorio de América en independizarse y
convertirse en una nueva Nación.
- Su constitución política está
basada en los principios del liberalismo, que fue un modelo para las
constituciones de otros países incluyendo el nuestro, ya que plantea un
gobierno republicano, democrático con garantía de derechos.
El Reto de
Hoy:
Elabora un mapa ilustrado, para ello dibuja,
recorta y/o pega imágenes, elígelas de acuerdo con las notas que tomaste y a
las observaciones que realizaste.
Te presentamos algunas ideas, para su
elaboración:
a) Usa un planisferio.
b) Ubica las 13 Colonias.
c) Ubica a la Metrópoli (Inglaterra).
d) Dibuja o pega imágenes relacionadas a las
actividades que realizaban.
e) Incluye a personajes importantes.
f) Colorear los mares, golfos y océanos.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Mi sexualidad...mi decisión
Aprendizaje
esperado: Comprende los cambios físicos y emocionales que
experimenta durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que
trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.
Énfasis: Identificar
los rasgos de una salud sexual integral y valorar las implicaciones personales
que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de la
sexualidad.
Reflexionarás
sobre la edad que estás viviendo, con todos los cambios, emociones y formas
nuevas de pensar y sentir, desde un punto de vista diferente y con un lenguaje
claro que te aportará más conocimientos de los que ya tienes para vivir una
salud sexual sana.
¿Qué
hacemos?
Dice un
refrán popular: “Soñar no cuesta nada”. Los seres humanos tenemos
sueños, miedos y esperanzas desde la niñez hasta la ancianidad.
Expresamos
nuestros anhelos, tales como ¡yo quiero ser beisbolista!, ¡quiero ir a la
universidad! ¡Me gustaría tener una pareja estable! ¡Deseo que haya paz en el
mundo!
Tú luchas
por alcanzar tus metas y realizar tus sueños presentes y futuros. Tienes la
esperanza de lograr que tu vida sea plena y feliz.
En la
sección Los jóvenes en línea, adolescentes como tu respondieron
a dos preguntas que son:
- ¿Cuál es tu mayor temor hoy?
- ¿Cuál es tu mayor anhelo o
sueño hoy?
¿Sería responsabilidad totalmente suya o, de alguna forma, el entorno tiene algo que ver?
Este
testimonio tiene particular interés en el tema del día de hoy.
¿Las
desigualdades de género tendrán algo que ver con este testimonio?
En este
caso, ¿en qué grado depende de él evitar ambos riesgos?
¿Es
correcto que nos acostumbremos a tener miedo en la calle? No sólo los asaltos,
sino el maltrato que las mujeres reciben es un problema colectivo, ¿qué piensas
de ello?
Este es
otro problema que refleja las desigualdades, nadie debería ser discriminado por
su origen o sus prácticas culturales.
En este
caso, conviene pensar que no consumir sustancias es la mejor solución, pero
para todos aquellos que las consumieron, existen opciones de atención para
ayudarles a superar el problema.
Este es el
miedo que compartimos muchos, por eso es importante entender las desigualdades
sociales para exigir y vigilar que todas y todos podamos ejercer nuestros
derechos, como la educación.
Esta es una
muy buena idea, ¿Sabías que el náhuatl es un idioma estudiado en otras partes
del mundo, además de México?
Nadie puede
ponernos límites, es posible lograr objetivos aparentemente incompatibles.
Valorar a
las personas y expresar nuestros sentimientos es reflejo de nuestro
autoconocimiento y valor propio.
A muchas
personas les interesa el bien colectivo, que contempla, desde luego, el bien
individual.
Los sueños
personales se vinculan siempre con nuestro estar en el mundo y las personas que
nos rodean.
A todas y a
todos nos interesa que México sea un mejor país, justo y abierto al desarrollo
integral de todas las personas.
En
los comentarios anteriores, las y los adolescentes hablaron acerca de sus
sueños. Algunos comentaron que sueñan con tener una profesión, formar una
familia, ayudar a sus padres o aprovechar la vida. ¿Compartes los sueños de
estos jóvenes o tienes otros?, ¿Te fijaste que otros jóvenes comentaron sus
miedos?
También
expresaron su temor a no concluir sus estudios, a un embarazo temprano, a caer
en las adicciones, a no ser alguien en la vida o a ser discriminados por su
origen.
Todos
expresaron la esperanza de construir un mundo mejor, más igualitario, de
respeto y honestidad. Es más, concluyeron que si se sueña puede haber
esperanza.
- Haz un ejercicio de reflexión,
en tu cuaderno, anota tus sueños, tus miedos y tus esperanzas, así como en
el ejemplo. Puedes anotarlos en un diagrama visual como un cuadro, una
nube de ideas, un mapa, lo que tú elijas.
Es probable
que te estés preguntando qué relación tienen los sueños, miedos y esperanzas
con el ejercicio temprano de la sexualidad. Lo descubrirás a lo largo de este
tema.
La vida es
un constante cambio, y cada etapa tiene sus disfrutes, sus retos, sus preocupaciones.
Los cambios
físicos y emocionales dejan de estar sólo en los libros. Empezarás a tener
sensaciones desconocidas, nuevos intereses, a ser más consciente de tus
habilidades y la relación que tienes con los otros (amigos, familia, escuela).
Un aspecto
que hace su aparición muy evidente es la sexualidad. Empieza a ser una
experiencia personal nueva, un tema entre tú y tus amigos, tal vez con tu
familia y es importante abordarlo también desde la escuela.
Muchos
adolescentes han expresado un sinfín de dudas acerca de la etapa que están
viviendo y de lo que les provoca miedo e inquietud. Hablan de la inseguridad,
de sus estudios, su familia, sus derechos y sus cambios. Pero, uno de los temas
que más les inquieta en esta etapa es la sexualidad.
Pero, ¿por
qué es importante abordar este tema en la asignatura de Formación Cívica y
Ética?, ¿qué otros aspectos deberías tomar en cuenta para tener una visión
integral de su sexualidad?
Los seres
humanos somos seres integrales, que no podemos separar lo que pasa en nuestro
cuerpo de lo que pasa con nuestras emociones, nuestros pensamientos y a nuestro
alrededor.
La
sexualidad, implica mucho más que los cambios físicos que observas en tu
cuerpo.
La
asignatura de Formación Cívica y Ética te permitirá reconocer aspectos de la
sexualidad más allá de los biológicos y que te harán tener una experiencia
plena y segura. Es el espacio para que conozcas tus derechos, cómo tener
información científica, servicios de salud sexual, cómo ser tratado con respeto
y dignidad, así como las responsabilidades que adquieres contigo mismo, tu
cuidado personal y el respeto al otro.
A
continuación te presentamos un dialogo entre un docente de nivel secundaria y
un especialista en el cual hablan de algunas de las inquietudes que más se presentan
entre los adolescentes con relación a la sexualidad.
Docente:
¿Cuáles son
las implicaciones que supone para las y los adolescentes el embarazo a esta
edad? Hay muchas problemáticas alrededor de la maternidad y paternidad en la
adolescencia tales como: matrimonios forzados, la dificultad que representa ser
madres o padres solteros, las infecciones de transmisión sexual, entre otros y
la creencia de que los adolescentes piensan que a ellos no les va ocurrir.
Especialista:
En general
al ser humano le cuesta trabajo ver a futuro, se inclina más por el momento
presente y le cuesta trabajo relacionar de qué forma lo que hace hoy tiene
consecuencias a mediano y largo plazo.
En la
Encuesta denominada ENSANUT 2018, se encontró que sólo el 14% de hombres y el
26% de mujeres usaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.
Porcentaje muy bajo y aún más en los hombres quienes se perciben menos
vulnerables y tal vez asumen que la mujer es quien debe cuidarse. Pero las
consecuencias psicológicas, sociales y emocionales de un embarazo no planeado
los afectan a ambos. Y los riesgos de una Enfermedad de Transmisión Sexual
(ETS) es evidentemente para ambos y sólo el uso del condón puede evitarlo. Así
que ninguno puede dejar en el otro la responsabilidad de su salud.
La falta de
información sobre cómo usarlos también es una razón, es necesario hablar más
claramente del tema. Como por ejemplo explicar que pueden obtener condones
gratuitamente en un centro de salud, y la importancia de conocer sus derechos y
buscar orientación, sobre su uso. Otros tienen miedo de que se enteren sus
padres
Pero los
adolescentes deben aprender a decidir qué quieren hacer y en el tema de
sexualidad cuándo y cómo ejercer una vida sexual activa. Aunque el tomar
decisiones implica tener y conocer las opciones, la sugerencia es estar
abiertos a recibir información y orientación sobre el tema, preguntar, pedir
apoyo a un adulto con quien puedan platicar y que pueda ofrecerles información
confiable.
Poner en
una balanza esta información ayudará a plantearse si iniciar una vida sexual es
algo que considerarían o es mejor esperar, ya que puede ser que lleguen a un
lugar que les guste, que no pase nada y puedan regresar. Pero también que se
encuentren en un lugar desagradable, que se pierdan o no haya vuelta atrás,
como por ejemplo el embarazo no planeado para muchas y muchos adolescentes.
Un elemento
que orilla a muchos jóvenes a iniciar una vida sexual es la presión de los
amigos, el qué dirán, quedar bien. Esto pasa también en otros temas como el consumo
de alcohol, tabaco u otras drogas. O la presión que ejerce el novio o la novia,
cuando temen que los deje de querer si no acceden, la famosa prueba de amor.
Docente:
Retomando
lo que mencionas, la presión social puede incitar el inicio de la vida sexual a
los 12 o 13 años, pero no es la única razón. En realidad, la decisión debería
ser personal, pero habrá que tomarla pensando en lo que implica, ¿no crees?
¿Podrías explicarnos cómo afecta el ejercicio temprano de la sexualidad la vida
presente y futura de las y los adolescentes?
Especialista:
Una
decisión siempre es personal, tener una vida sexual nos coloca a todos ante
decisiones y responsabilidades con nuestra propia salud como es el uso de
métodos anticonceptivos, visitar al médico/ginecólogo de manera periódica, etc.
Por un lado, vale la pena evaluar si se quiere o puede tener estas
responsabilidades a esta edad.
También
vale la pena reflexionar: ¿Qué pasaría si estuvieran ante un embarazo o una
ITS? ¿Cómo se sentirían consigo mismos?, ¿qué cambiaría para ellos y en su
relación con las personas que quieren o están cerca?, ¿a qué tendrían que
renunciar?
La
respuesta que encuentre cada quien a estas preguntas son importantes, son las
que les ayudarán a realmente decidir y empezar a tomar control de su
sexualidad.
Se tendrían
que preguntar ¿Cabe en sus días y en su ánimo cuidar un bebé, trabajar para
poder sostenerlo? Seguramente no, pero dada la situación tal vez tendrían que
quitar tiempo al juego, los amigos y hasta la escuela. Es decir, renunciar a su
vida presente y futura.
La
sexualidad se expresa de formas diversas, que se pueden disfrutar a esta edad y
que no ponen en riesgo los intereses más importantes.
Docente:
Hay otro
tema que es la relación de los adolescentes con la tecnología. Hoy es constante
e intensa; cada vez pasan más tiempo absortos en los celulares, computadoras,
la televisión o conectados a Internet. ¿Cómo pueden influir los medios de
comunicación y las redes sociales el inicio temprano de las relaciones
sexuales?
Especialista:
El problema
con los medios de comunicación y las redes es que la gran mayoría no tienen
intenciones formativas o educativas. Son espacios en donde circulan imágenes y
mensajes lejanos a la realidad de los cuerpos y la sexualidad humana. Esto
genera expectativas de belleza irreales y posiblemente frustración y disgusto
con el propio cuerpo que no responde a eso que aprendimos era lo bello.
Presentan
relaciones de pareja que reproducen estereotipos de lo que debe hacer un hombre
o una mujer, relaciones sexuales basadas en lo inmediato y en situaciones
lejanas a la realidad de la mayoría de nosotros. A través de esto, como única
fuente de información, los adolescentes van construyendo una idea de lo que es
la sexualidad llena de fantasía.
Vemos
mensajes en donde el éxito se asocia con tener una pareja atractiva o que ser
hombre implica ejercer poder sobre la mujer y a mujeres someterse a una relación
desigual por amor. Todo esto va generando y reforzando en los adolescentes
comportamientos que no son éticos ni dignos.
También se
ha mostrado que ejercen influencia para acelerar o iniciar una vida sexual a
más temprana edad, sólo como una expectativa de obtener placer sin presentar
todo lo que implica.
Es
importante destacar el riesgo al que se exponen sobre todo en redes sociales.
Adultos que aprovechando su ingenuidad y curiosidad se hacen pasar por otros
adolescentes y las noticias de secuestro y abuso son cotidianas. Se puede
deducir que para construir una sexualidad saludable y segura estos no son los
medios más apropiados.
Docente:
Los
adolescentes pueden estar expuestos a otro tipo de presiones como las
emocionales para tomar decisiones sobre su sexualidad. Como los amigos o la
misma pareja pueden influir.
¿Cómo puede
una o un adolescente defender su sexualidad si se ve presionado por otra
persona para ejercerla?
Especialista:
La forma de
vivir nuestra vida y como parte de ella, nuestra sexualidad, son una decisión
personal. El valor para defender nuestra forma de pensar y nuestro derecho a
decidir empieza con estar conscientes de los riesgos que implica ceder ante los
otros.
Como parte
de la presión los amigos usarán cualquier cosa para convencer, tal vez por
diversión o incluso pueden creer que es lo que te conviene. Pero al final, el
único que asumirá una posible consecuencia negativa o positiva será la persona
a la que están presionando.
Contar con
habilidades como la asertividad, saber decir no, pedir ayuda, decir lo que se
quiere y lo que se siente, exigir derechos, etc., serán muy útiles cuando se
trata de enfrentar la presión de otros.
Piensen en
cómo se comportan con sus amigas o amigos o con su pareja: ¿es frecuente que hagan
cosas que no quieren hacer?, ¿no hacen cosas que quieren por darle gusto a
otros?, si alguien los insulta o los hiere ¿lo dices claramente o prefieres no
decir nada? Si no lo tienes claro, comienza con observarte.
Una técnica
efectiva es la del “disco rayado”. Cuando estén en una situación de presión
simplemente es decir “NO” y a cada argumento, insinuación, amenaza, burla es
decir “NO”. Eviten dar explicaciones, si las dan también le están dando más
elementos para seguir presionando. Así que sólo respondan “NO”, en algún
momento se cansarán y si no, aléjense momentáneamente. Las personas que tienen
un valor para ustedes aprenderán a respetarlos.
Docente:
Hace tiempo
leí en un artículo que “la sexualidad representa un lenguaje de amor, que permite
la comunicación afectiva y física entre dos humanos; que se vive de diferente
manera a lo largo de la vida y que es posible ejercerla de forma inteligente,
libre y voluntaria”. El autor también decía que las palabras claves para un
ejercicio pleno de la sexualidad son: amor, compromiso, respeto, fidelidad y
dignidad.
Así que
nuestros alumnas y alumnas podrán aprender a tener una sexualidad sana como la
descrita. ¿Cuáles serían las claves para que ejerzan su sexualidad de forma
inteligente, libre y voluntaria?
Especialista:
Vivir
nuestra sexualidad implica aprender de sexualidad, es decir:
- Conocer nuestro cuerpo,
aceptarse y gustarse como uno es.
- Saber que existen muchas
formas de expresar la sexualidad y de sentirla. Las caricias, los abrazos,
los besos son algunas de ellas.
- Saber que la sexualidad
femenina y masculina son igualmente importantes y merecen respetarse.
- Conocer nuestros derechos como
el de tener información sexual, a ser tratados con respeto y dignidad. Así
como la responsabilidad de tratar de igual forma a los demás.
- Aceptar que cada quien decide
como ejercer su sexualidad y es respetable mientras esté dentro del marco
de los Derechos Humanos.
- Buscar fuentes confiables para
resolver inquietudes sobre su sexualidad. Lo mejor es tu profesor, un
médico, libros sobre el tema. No son los amigos, ni las redes sociales, ni
Internet. A menos que sean páginas de instituciones de salud o académicas.
Como
revisaste en el diálogo, puedes disfrutar de tu sexualidad sin ponerte en
riesgos innecesarios. Y para eso hay información y espacios para orientarte,
puedes acercarte con tu profesor o algún familiar adulto que te inspire
confianza y pueda orientarte en donde buscar apoyo o brindártelo él.
No pongas
en manos del azar o de otros tu salud, tu vida presente, la libertad que
disfrutas hoy como adolescente.
El Reto de
Hoy:
Reflexionarás
acerca de ti mismo, retomando la información que revisaste en el diálogo
presentado y completen tu diagrama acerca de tus sueños, miedos y esperanzas.
Establece algunos compromisos contigo mismo para llevar una sexualidad plena.
TECNOLOGÍA
Descubriendo la técnica
Aprendizaje
esperado: Caracteriza a la tecnología como campo de conocimiento
que estudia la técnica.
Énfasis: Importancia
de la técnica para la satisfacción de necesidades.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
sobre el sistema técnico, es decir: cómo se lleva a cabo la relación entre el
ser humano, los materiales, las herramientas y los conocimientos necesarios para
la realización de una actividad o la satisfacción de necesidades.
¿Qué
hacemos?
Se denomina
Sistema Técnico a la relación y mutua interdependencia entre los seres humanos,
las herramientas o máquinas, los materiales y el entorno, que tienen como fin
la obtención de un producto o situación deseada.
Lo
caracteriza la operación organizada de saberes y conocimientos expresados en un
conjunto de acciones, tanto para la toma de decisiones como para su ejecución y
regulación.
El sistema
técnico está presente en la mayoría de acciones que tu realizas. Incluso, hasta
en la elaboración de una salsa Pico de gallo.
La relación
entre el ser humano, las herramientas y el procedimiento para obtener algo
concreto, está en casi todo lo que haces.
En muchas
de las acciones que realizas a diario aplicas “Gestos Técnicos”, seguramente,
aún no habías escuchado su nombre.
Los gestos
técnicos son: los movimientos que realizas con el cuerpo, por ejemplo, cuando
te inclinas, cuando haces algún movimiento con la mano, cuando, pintas, cuando
te peinas.
Recuerda
que al aplicar una técnica se requiere que reflexiones sobre lo que se haces,
cómo lo haces, y por qué lo haces. Es posible que no resuelvas la situación a
la primera o que no obtengas el resultado esperado, pero si reflexionas en cómo
lo haces seguramente modificarás algo en el proceso para que el resultado sea
mejor.
Sin
embargo, resolver con lo que tienes a la mano habla justo de esa relación
necesaria entre los materiales, las personas y los saberes para lograr la
obtención de un producto o la modificación de una situación.
Finalmente
se concluye que la técnica está integrada por el conjunto de acciones que se
realizan con las diferentes herramientas y objetos para satisfacer una
necesidad con un fin específico.
El Reto de
Hoy:
Para
ampliar más tu comprensión, realiza siguiente actividad, que es la elaboración
de una rana con papiroflexia, para ello ocuparás una hoja de papel, tijeras y
una regla.
Instrucciones
- Para iniciar debes cortar la
hoja de papel dejándolo a una medida de 10 cm por 10 cm.
- Dobla a la mitad la hoja para
obtener dos vértices iguales.
- Después da vuelta a la hoja
para repetir el procedimiento del doblez.
- Une las dos esquinas para
poder formar el cuerpo de la rana.
- Toma un extremo para hacer sus
extremidades inferiores y se da vuelta a la hoja para formar el cuerpo.
- Dobla a la mitad de enfrente y
se hacen las extremidades superiores, para finalizar se dobla en la parte
posterior y queda nuestra rana.
Recuerda
que todo esto es un conjunto de acciones con una finalidad. En este
caso elaborar una rana de papel.
Observa el
siguiente video para que veas como se elabora la rana de papel.
- Papiroflexia, una rana de
papel. https://www.youtube.com/watch?v=qN-kqxSCMYA
Has visto
cómo las necesidades sociales dan pie para usar y en algunos casos, desarrollar
una técnica.
____________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBQftGKDOsalI5NwQ?e=bFYE9y
Gracias!!!!!!!!!!
ResponderEliminar