CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Reconociendo mi cuerpo
Aprendizaje
esperado: Reconoce
las distintas partes del cuerpo, y practica hábitos de higiene y alimentación
para cuidar su salud.
Énfasis: Identificar algunas
partes de su cuerpo y lo que es posible hacer con ellas. (1/4)
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás
las distintas partes de tu cuerpo y practicarás hábitos de higiene y
alimentación para cuidar tu salud.
Identificarás
las múltiples posibilidades de lo que puedes hacer con las partes de tu cuerpo.
Y te percatarás que no hay nadie igual a ti.
¿Qué
hacemos?
Para esta
sesión necesitarás el siguiente material:
• Lápices de
colores
• Lápiz
• Tu libro de
texto
• ¡Mucha
energía!
Observa la página 20 de tu
libro de texto Conocimiento del Medio, si por alguna razón no tienes tu libro
contigo, no te preocupes, puedes consultarlo en la siguiente página: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm
Observa
atentamente a los niños del dibujo ¿En que se parecen? ¿Crees que todos son
iguales?
Todas las
personas tenemos las mismas partes del cuerpo, no somos iguales, porque tenemos
características particulares. También tenemos gustos diferentes, formas de
pensar diferente, comemos diferentes cosas, y aunque todos podemos hacer lo
mismo con nuestro cuerpo, también somos diferentes porque preferimos ciertas
cosas, a algunos les gusta jugar con la pelota o correr, a otros sentarse a
jugar un juego de mesa, o todos pueden comer zanahorias, pero no a todos les
gusta, todos pueden usar las manos para cocinar, pero a muchos no les gusta
hacerlo y prefieren leer un libro.
Vamos a ver el
siguiente video, escucha con atención lo que dicen los personajes:
1. Convive
en armonía y respeto
https://www.youtube.com/watch?v=pbzjz8LD_i4
Respetar las
diferencias nos permite convivir. Como dice Nora y Alan las diferencias nos
hacen únicos. Te propongo que, al terminar la clase, dibujes o escribas en tu
cuaderno algunas de tus preferencias. Por ejemplo: tú comida, favorita, tu
deporte favorito, escribe algo que disfrutes mucho, la ropa que prefieres, el
peinado que más te gusta, Puedes escribir o dibujar todo lo que quieras de ti.
En tus
preferencias puedes escribir cosas como, por ejemplo:
• Cabello
largo o corto
• Comida
favorita
• Deporte
favorito
• ¿Te gusta
bailar?
• ¿Sabes
nadar?
• ¿Prefieres
usar falda o pantalón?
• Color de
piel
• Juego
favorito
Recuerda que
tú eres especial y único. Comenta tus respuestas con tu familia.
Para
identificar las características que compartas con otros cómo las partes de tu
cuerpo, jugarás a “Simón dice”, el juego es así:
Quien inicia
el juego debe decir: Simón dice… y después da una indicación relacionada con
alguna parte de nuestro cuerpo y todos siguen esa indicación mientras la
repiten. Después otro integrante da otra indicación y el resto la sigue, pero
antes debe decir y hacer la primera indicación y después, decir y hacer la que
se agregó y así, vamos a ver si podemos seguir varias indicaciones sin equivocarnos.
Apóyate en el
siguiente ejemplo para poder iniciar tu juego:
Alguien
comienza diciendo: Simón dice tócate la cabeza (todos los participantes repiten
y realizan la indicación)
Después tú
dices: Simón dice: tócate la cabeza, tócate tus rodillas (los participantes
repiten y realizan la indicación)
Pueden mencionar diferentes
indicaciones, agregando que toquen una parte de su cuerpo, espalda, pierna,
tobillos, cuello, oreja y tobillo al mismo tiempo; o también dar saltos o giros
Es momento de trabajar con tu libro, busca la página 163 en la sección recortable, pide el apoyo de tu acompañante para recortarlo y armarlo. Guárdalos para que cuando regreses a clases se lo muestres a tu maestra o maestro.
Hoy aprendiste
sobre las características que te hacen sentir único y diferente, también
aprendiste sobre las partes de tu cuerpo.
El Reto de
Hoy:
Para el reto
de hoy necesitaras el siguiente material:
• Hojas de
periódico.
• Pegamento o
cinta adhesiva.
• Tijeras.
• Plumones.
• 2 siluetas
de papel.
Pega varias
hojas de periódico, las suficientes para que quepas acostado sobre ellas,
dibuja tu silueta para después recortarla, ya que tengas tu silueta, escribe el
nombre de cada parte del cuerpo. No olvides que puedes pedir la ayuda de un
adulto.
MATEMÁTICAS
¿Avión en la mesa?
Aprendizaje
esperado: Lee,
escribe y ordena números naturales hasta 100.
Énfasis: Completar una decena,
dado un número menor que 10. (1/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
la cantidad de objetos que completa la decena, a partir de una cantidad dada,
menor que 10.
Para esta
sesión necesitarás tu cuaderno, tus lápices de colores y tu material contable.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente caso para ayudar a María a resolver su problema:
“María está
juntando botellas de agua para reciclar ella quiere reunir 10 botellas y solo
tiene 6 pero no sabe cuántas más debe reunir”
Una forma de
solucionar este problema es dibujando las botellas que tiene María y después
dibujar las botellas faltantes hasta llegar a 10.
Otra forma es
que podrías apoyarte con tus deditos de la mano. Por ejemplo:
Tienes 6
botellas, las imaginas en tu cabeza y sigues contado hasta que llegues al diez,
son 7, 8, 9, 10 (vas subiendo tus dedos mientras cuentas hasta llegar a 10 y
muestras sus cuatro dedos arriba.
La siguiente
actividad que realizarás será jugar al Avioncito, ¿Recuerdas que la semana
pasada lo jugaste? Pero ahora lo jugaras en la mesa y los números los harás con
puntos como los de los dados.
Cómo puedes
observar, cada casilla lleva puntos y no números.
La primera
casilla lleva en un punto, la segunda casilla lleva 2 puntos, tres, cuatro,
cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez puntos, según la casilla que le
corresponde
Ten a la mano
tu material contable y sigue las siguientes instrucciones:
1. Tomen 1
pieza de tu material contable
2. Lanza la
ficha en el avión, procura que caiga dentro de una casilla, si no cae vuelve a
intentarlo hasta que caiga dentro, te recomiendo no la lances tan fuerte, para
que no se te pierdan, ahora que ya cayó en alguna casilla, cuenta el número de
puntos que obtuviste, escríbelo en tu cuaderno. Puede ser por medio de puntos o
con número.
Por ejemplo,
si tu ficha cayera en el cuadro correspondiente a 5, ¿Cuánto te faltaría para
llegar a 10?
Realiza la
siguiente actividad, con ayuda de tu acompañante, busca en tu casa dos cajas o
dos contenedores, también necesitarás tus 10 taparroscas.
En uno de los
contenedores vas a poner el número de fichas que tú quieras y el resto de las
fichas colócalas en la otra caja o contenedor. Por ejemplo, si en la primera
caja pones 3 fichas, ¿cuantas fichas quedarán en la otra?
Tienes 3
taparroscas en un recipiente, mete las fichas y sigue contando hasta que te dé
10; cuentas, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, cuenta las fichas que tienes en el
recipiente 2, se cuenta una a una las fichas llegando a 7.
Repite, pero
ahora mete otro número de fichas. Realiza varias veces la actividad, para que
te sea más sencillo identificar.
Realiza otra
actividad más, observa el número que se indica, debajo se mostrara una imagen
con tres posibles respuestas que complementaran el número para llegar a 10,
tienes que elegir el color del rectángulo que tenga la respuesta correcta:
• Número 6
La respuesta
correcta es el rectángulo color rojo, porque si sigues contando después del 6,
entonces sería: 7, 8, 9 y 10
• Número 3
La respuesta
correcta es el rectángulo color azul, porque si sigues contando después del 3…
4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10
• Número 5
La respuesta
correcta es el rectángulo color azul, porque si sigues contando después del 5…
6, 7, 8, 9 y 10
El Reto de
Hoy
Toma tu dado,
lánzalo, cuenta los puntos y di ¿Cuántos puntos les faltan para llegar a 10?
Invita a algún familiar a realizar el juego, a ver quién dice la respuesta más
rápido y correctamente.
Para la
próxima sesión necesitaras los siguientes materiales:
• Cuaderno de
matemáticas
• Libro de
texto
• Lápiz
• Colores
• Sacapuntas
• Goma
No olvides
tener listo tu tangram. Aún tienes tiempo Si no tienes, pide a un adulto que te
ayude a preparar el de tu libro.
LENGUA MATERNA
Para usar la biblioteca debemos…
Aprendizaje
esperado: Establece
y escribe reglas sencillas para la convivencia en el aula II/II.
Énfasis: Proposición de
acuerdos para el uso de la biblioteca.
¿Qué vamos a aprender?
Establecerás y
escribirás reglas sencillas para la convivencia en el aula de clases.
Propondrás
acuerdos para el uso de la biblioteca.
Valorarás la
importancia que tiene que en un grupo se establezcan reglas para aprovechar
mejor la biblioteca de la escuela.
Para esta
sesión necesitaras los siguientes materiales: lápiz, hojas blancas, cuaderno,
lápices de colores y tu libro de texto Lengua Materna. Español de primer
grado:
Continuarás
con tu aprendizaje sobre las reglas, recuerda que son muy importantes para
facilitarte la vida y permiten la convivencia con respeto y armonía.
Son de gran
utilidad en todos los lugares en que estemos y para cualquier actividad que
realicemos hasta en los juegos, porque así son más divertidos, evita conflictos
y si sucedieran, las reglas permiten resolverlos de manera cordial y sin
agresiones.
Uno de los
lugares donde se deben seguir las reglas es la biblioteca de la escuela o del
salón de clases. Aunque aún no puedas salir de casa, es importante que sepas
las reglas y estés preparado cuando llegue el momento de regresar, que ojalá
sea pronto.
¿Qué
hacemos?
Abre tu libro
de texto en la página 29 por favor obsérvala ¿Qué piensas al ver la ilustración
y el título de la actividad “las reglas de la biblioteca”?
Concéntrate y
respira profundamente, tú tienes muchos conocimientos y experiencias que has
adquirido a lo largo de la vida en tu casa, en tu comunidad y, tal vez en el
jardín de niños. Usa también esos grandes dones que tienes llamados imaginación
e inteligencia.
Regresa a la
actividad, piensa:
• ¿Quiénes son
los niños y niñas que ves ahí?
• ¿En dónde
están?
• ¿Qué están
haciendo?
• ¿Están
contentos o enojados?
• ¿Están
platicando o en silencio?
Coméntalo con
la persona que te acompaña en este momento.
Anota en una
hoja o en tu cuaderno tus ideas, recuerda pedir el apoyo de tu familiar para
que escriba lo que tú le dictes. No olvides que es importante que siempre hagas
tu mejor esfuerzo, que intentes escribir, aunque tengas dudas de cómo hacerlo,
de qué letras utilizar, ya habrá tiempo para corregir el trabajo, y poco a poco
iras mejorando.
Te invito leer
algunas opiniones de niños así como tu:
• Rosa nos
dice “Los niños están en el lugar donde ponen los libros en el salón, porque es
la hora de leer.”
• Juana cree
que “Es la biblioteca de la escuela y los niños están haciendo una tarea”.
• Según
Federico “Son niños como nosotros y la niña está buscando un libro.”
• Minerva cree
que “Son niños que no están hablando, están contentos y callados. Todo está en
su lugar y limpio.”
Para entender
mejor este tema, observa fragmentos de la experiencia que tuvieron Alan y Staff,
en una visita a su biblioteca favorita, por no tener cuidado suficiente, y tal
vez romper alguna que otra regla del lugar, y lo que estuvieron a punto de
perder:
1. Un día
en Once Niños… Remix de cuentos https://youtu.be/lH1jlZ2Y5pU
Alan ignoró
las recomendaciones sobre cómo se debe estornudar, afortunadamente no les
prohibieron regresar, porque sí deshojaron o desorganizaron un material, que
además ni sabían cómo arreglar, de no ser por la niña que les sugirió guiarse
por el número de página, quién sabe qué hubieran hecho.
Salvaron,
porque lograron rescatar el libro, pero piensa un poco acerca de qué pasa si no
se cuidan los libros, y éstos se van perdiendo, ¿después qué leerías tanto tu
como otros niños?, ¿en dónde consultarías las dudas que tengas?, ¿cómo te
divertirías, aprenderías, conocerías…? Te das cuenta de qué tan importante es
definir algunas reglas que guíen tu conducta, y la de todos los que coincidan
en un lugar así.
Para proponer
algunas reglas, puedes apoyarte en las siguientes preguntas:
• ¿Cómo creen
que deben estar sus manos cuando usar los libros?
• ¿Cómo
debemos manipular los libros para que no se maltraten?
• ¿Se pueden
prestar los libros de la biblioteca de la escuela para llevarlos a casa?, si
ello es posible, ¿cómo podrían organizar su préstamo?
• ¿Qué debes
hacer si otro niño está leyendo un libro y tú también quieres leerlo en ese
momento?
Es muy
importante que todos los niños quieran leer, investigar, aprender, conocer y
descubrir más cosas, por eso es indispensable que se establezcan reglas con la
finalidad de que todos puedan hacerlo de manera armónica, como compañeros que
se ayudan, y cuidando los libros para leerlos todo el tiempo que sea posible, y
que, si se gastan, sea porque ya los leyeron mucho y no porque los maltraten.
Que se deben organizar muy bien, ordenarlos y acomodarlos en su lugar siempre,
para que cuando se busquen de nuevo sea fácil encontrarlos.
Estas son
ideas que algunos niños de diferentes escuelas han propuesto para darse a la
tarea de elaborar el reglamento de su biblioteca escolar o de salón. Si alguna
te parece útil, puedes anotarla con ayuda del familiar que te acompañe:
• Todas las
niñas, niños y maestros deben de participar en las actividades de la
biblioteca.
• Respetar los
días y horarios de lectura de los libros de la biblioteca.
• Acomodar los
libros en su lugar después de leerlos.
• Anotarse en
una lista los que quieran leer el mismo libro.
• Cuidar los
libros si se los llevan de préstamos a casa.
• Presentar al
grupo el libro que más les haya gustado.
• Tratarse con
respeto.
El último
punto es valioso, porque ser respetuoso y aprender a platicar siempre con los
demás sobre las diferencias, los desacuerdos, las confrontaciones, etcétera, es
fundamental para la vida en sociedad, para la sana convivencia.
Cuando
regreses a tu escuela, en grupo, con tu maestra o maestro, harán su propio
reglamento, el que les parezca más conveniente, se ajuste más a sus necesidades
y les dé mejores resultados.
Hay que leer
los libros, pero no hay que comérselos, como lo hacía Enrique en la siguiente
historia:
2. CUENTO
NIÑO COMELIBROS https://www.youtube.com/watch?v=AWf2DBhPJyc
El Reto de
Hoy
Imagínate un
cuento en el que se hable sobre la importancia que tienen las reglas para usar
los libros de la biblioteca y, con ayuda de un adulto, escríbelo en una hoja.
Los personajes pueden ser animales, personas o lo que cada uno elija. Ilústralo
de la manera que prefieras, con dibujos o, si te los autorizan tus papás, con
recortes de revistas o periódicos. Guárdalo muy bien para que cuando conozcas a
tus compañeros de grupo, lo compartas con ellos y tus maestros.
Anímate a
seguir leyendo todo lo que puedas, te divertirás y pasarás ratos muy
agradables, además de que aprenderás sobre muchas cosas que te sorprenderán, te
lo aseguro. Si no tienes libros a la mano, pídele a alguien de tu familia que
te narre cuentos e historias.
INGLÉS
Transitando por la vía pública
Aprendizaje
esperado: Participa
en la exploración de señalizaciones.
Énfasis: Intercambios asociados
con medios de comunicación.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta sesión
aprenderás acerca de señales de tránsito. En inglés se dice “Traffic signs”.
What traffic
signs do you know? ¿Cuáles señalamientos conoces?
Para esta
sesión necesitarás el siguiente material:
• Cuaderno /
Notebook
• Lápiz /
Pencil
• Lápices de
colores rojo y azul / Color pencils Red & Blue
• Regla /
Ruler
Seguramente
conoces muchos en español, ahora es tiempo de conocerlos en inglés.
¿Qué
hacemos?
Los
señalamientos son importantes para evitar accidentes y así cuidarnos todos, uno
de los más importantes es el semáforo, en inglés se llama “Traffic light”.
Repite un par
de veces para que te acostumbres a la palabra
Semáforo /
Traffic light, ¡Excelente! / Excellent!
El semáforo
tiene 3 colores… Verde, amarillo y rojo
Cada color del
semáforo tiene una indicación:
• El verde /
Green, indica que puedes avanzar.
• El amarillo
/ Yellow, indica que debes de bajar la velocidad
• El rojo /
Red, indica que te debes detener para que otros vehículos o personas puedan
cruzar.
¡Repite los
tres colores para que no los olvides Great! / ¡Bien! What else? / ¿Qué más?
Ahora aprende
la palabra ¡ALTO! Se dice “STOP!” No olvidas repetirla unas cuantas veces para
que no la olvides. Será fácil de recordar, ya que siempre la ves al cruzar
alguna calle y te detienes.
En las calles
existen muchos señalamientos de prohibición “Prohibition signs”, que son los
que tienen un círculo rojo con una franja en diagonal.
This is an
example of prohibition sign / Este es un ejemplo de un signo de prohibición:
Esto es
prohibido el paso a peatones. Los peatones son las personas que van en la calle
a pie. Se llama “prohibited to pedestrians to cross” o se abrevia “no
pedestrians”:
Prohibido
bicicletas, sí se prohibe la circulación a bicicletas, entonces se dice “no
bikes”:
Awesome! /
¡Asombroso!,solo necesitas incluir la palabra “NO” al inicio.La siguiente
imagen significa Prohibido el paso a carros y motocicletas “no cars, no
motorbikes”
Prohibida la
vuelta a la derecha “no right turn”
Prohibida la
vuelta a la izquierda “no left turn”
Seguramente
también has observado imágenes que en lugar de tener un círculo cruzado tienen
un triángulo. Esos son signos de advertencia y se llama “warning signs”
repeat…” warning signs” ¡Good! ¡Bien!
Y sobre todo
nos indican que alguien o algo cruzan por nuestro camino.
Niños cruzando “Children crossing”
Tren cruzando “railroad crossing”
¡Animales
cruzando! “animals crossing”
También hay
otros signos que son de información y se llaman “information signs”
Como el de los
estacionamientos. Es muy vistoso porque solamente es una “E” grandota. Pero en
inglés Estacionamiento se dice “Parking”, entonces en lugar de “E” verás una
“P”
También
informan sobre los lugares para estacionarse que están reservados “Reserved
Parking” Es muy importante respetar los lugares que son para personas
embarazadas, de la tercera edad o con alguna discapacidad
No olvides
repetir todas las oraciones un par de veces, para familiarizarte con ellas y
practicarlas con los integrantes de tu familia.
¿Quieres
practicar más?
¡Buen
trabajo!
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