MATEMÁTICAS
Números fraccionarios
Aprendizaje
esperado: Lectura, escritura y comparación de números
naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de
comparación.
Énfasis: Escribir,
comparar y ordenar fracciones.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a escribir, comparar y ordenar fracciones, a través de la lectura, la
escritura y la comparación de números naturales, fraccionarios y decimales.
Revisarás el
libro de texto Desafíos
matemáticos de 6º,
donde se explica el tema a partir de la página 12.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/12
¿Qué
hacemos?
Terminarás
de resolver el Desafío 3, “Carreras de robot”.
Te
invitamos a que abras tu libro de Desafíos matemáticos para sexto grado en la
página 12 y recuerda que el propósito de este desafío es que escribas, órdenes
y compares números fraccionarios.
Observa el
tablero, es probable que tu hayas obtenido las siguientes respuestas de
los casos que se presentan a continuación:
- En el caso del Robot C, llegar
a la casilla cuatro con dos saltos: cada salto mide 2 unidades.
- En el caso del Robot G, llegar
a la casilla diez con cinco saltos: cada salto mide 2 unidades.
- Para el caso del Robot I,
avanzar hasta la casilla siete con siete saltos: cada salto corresponde a
1 unidad.
Registra
estas medidas en tu libro o cuaderno.
Los
resultados obtenidos en la sesión anterior se muestran en la siguiente lista:
Robot
A: 2 2/3 unidades
Robot
B: 2 2/5 unidades
Robot C: 2
unidades
Robot E: 3
unidades
Robot G: 2
unidades
Robot I: 1
unidad
Ahora, sólo
falta determinar la longitud de los saltos de los Robots D, F y H, observa los
siguientes datos:
Robot D
llegó a 7 unidades con 4 saltos.
Robot F
llegó a 13 unidades con 8 saltos.
Robot H
llegó a 4 unidades con 5 saltos.
Realiza tus
cálculos.
Robot
A: 2 2/3 unidades
Robot
B: 2 2/5 unidades
Robot C: 2
unidades
Robot
D: 1 ¾ unidades
Robot E: 3
unidades
Robot
F: 1 5/8 unidades
Robot G: 2
unidades
Robot
H: 4/5 unidades
Robot I: 1
Unidad
Compara las
fracciones y ordénalas de mayor a menor en tu cuaderno.
Si
ordenaste correctamente las fracciones, la tabla debe quedar de la siguiente
manera:
Lugar |
Robot |
Longitud
del salto |
1°. |
E |
3 unidades |
2°. |
A |
2 2/3 unidades |
3°. |
B |
2 2/5 unidades |
4°. |
C |
2 unidades |
5°. |
G |
2 unidades |
6°. |
D |
1 ¾ unidades |
7°. |
F |
1 5/8 unidades |
8° |
I |
1 unidades |
9° |
H |
4/5 unidades |
Contesta
las preguntas que se formulan a continuación:
- ¿Qué robot ganó la
carrera? _______________________
- ¿Qué robot ocupó el segundo
sitio? ____________ ¿Y el tercero? ___________
- ¿Qué robot ocupó el último
lugar? ____________________
Recuerda
que los números mayores a la unidad o entero se llaman “Fracciones mixtas”, y
las fracciones menores a la unidad se denominan “Fracciones propias”.
Ejemplo:
3
¼ mixta 3/3 un
entero ¾ propia
El Reto de
Hoy:
Septiembre
es el mes en el que conmemoramos el inicio de la Independencia de México. ¿Qué
fracción del año es septiembre?
1 año = 1
unidad
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante.
GEOGRAFÍA
Usos de imágenes satelitales, fotografía aéreas y GPS
Aprendizaje
esperado: Reconoce la importancia de las tecnologías aplicadas
al manejo de información geográfica.
Énfasis: Conocer el
uso de las imágenes de satélite, las fotografías aéreas y los GPS
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a reconocer la importancia de las tecnologías aplicadas al manejo de
información geográfica, uso de imágenes de satélite, las fotografías aéreas y
los GPS.
Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Geografía de 6º, que explica el tema a partir de la página 32 y el Atlas de Geografía del Mundo, página 42 y 64. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/32
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/42
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/64
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a conocer
el uso de las imágenes de satélite, las fotografías aéreas y los GPS. Además,
podrás emplear esta tecnología para monitorear el recorrido de un huracán o la
actividad eruptiva de un volcán.
Te
invitamos a leer el correo electrónico que aparece en la página 32 de tu libro
de Geografía y responder dos preguntas muy sencillas: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/32
¿De dónde
es la fotografía que Bruno le mandó a su primo?
¿Cómo se
imaginan que tomaron la fotografía aérea de Montevideo?
Observa las
imágenes de América del Sur que aparecen en la página 33 del libro de texto y
piensa en las diferencias que hay entre un mapa, la fotografía aérea y la
imagen satelital; escribe en tu cuaderno las dos diferencias más importantes
que encuentres.
Si te es
posible, accesa al Código QR de la
página 33 del libro de texto sobre el funcionamiento de los satélites.
¿Qué te pareció? asombroso ¿Verdad?
Además del
GPS existe un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS,
por sus siglas en inglés [Geographic Information System]). El SIG es una
integración organizada de herramientas y datos
geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y
desplegar diferentes tipos de información geográfica con el fin de resolver
problemas difíciles y para organizar mapas con diferentes temas.
¿Cómo podemos saber actualmente el pronóstico del tiempo?
¿Qué otros beneficios podemos obtener de los satélites
artificiales?
Ahora, te
invitamos a realizar la siguiente actividad, puedes pedirle a tu familia que la
lleven a cabo en casa:
- Recortar una tarjeta de
cartoncillo negro o caja de zapatos oscura.
- En el centro de la tarjeta,
trazar y recortar un cuadrado de 3 centímetros por lado.
- Observar a través de un
cuadrado de 3 centímetros la imagen de la página 35 del libro de texto de
Geografía.
- Colocar a diferentes
distancias; por ejemplo, a 10 centímetros, luego a 20 y después a 30.
- Comentar cuál de las
diferentes distancias podría representar una fotografía aérea y cuál una
imagen satelital.
El Reto de
Hoy:
- Primero resolver la actividad
de la página 37 de tu libro de texto, si lo necesitas, pide ayuda a un
adulto de tu familia.
- Después calca el mapa de las
regiones naturales de Europa de la página 64 de su Atlas de Geografía del
Mundo.
- Luego coloca el papel calcado
sobre el mapa de los ríos del mismo continente que está en la página 42,
localiza y dibuja sobre tu mapa de regiones naturales los países que se
incluyen en la siguiente tabla.
- Austria
- Suiza
- Francia
- Bélgica
- Países
Bajos
- Dinamarca
- Alemania
- Polonia
- República
Checa
Por último,
señala los elementos de riesgo que hay en dichos países, marcándolos con una X.
El país que tenga el mayor número de equis será el país con mayor riesgo de
sufrir inundaciones.
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante.
LENGUA MATERNA
Guía para el estudio
Aprendizaje
esperado: Identifica distintos formatos de preguntas en
exámenes y cuestionarios.
Énfasis: Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones: ?
Repasar
elementos fundamentales de un cuestionario?.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a identificar distintos formatos de preguntas en exámenes y
cuestionarios, emplear el lenguaje para comunicarte y para la toma de
decisiones.
Para
explorar más puedes revisar el libro de texto de Español de 6º, que explica el tema a partir de la página 15.https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/15
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
El
propósito de la clase es repasar brevemente lo visto en las sesiones
anteriores, en particular lo relativo a los elementos fundamentales de un
cuestionario.
El cuestionario: Es
una herramienta que se emplea con la finalidad de obtener información; en otras
palabras, nos sirve para recabar datos sobre una persona o tema específico.
La
encuesta: Es una herramienta estandarizada que se usa para
recopilar y analizar datos sobre un grupo de personas; además, nos permite
medir ciertas variables útiles para la toma de decisiones.
¿Qué tipo
de preguntas te gustan más para realizar una guía de estudio?
¿Por qué?
¿Los
cuestionarios sólo pueden ser con preguntas abiertas?
Al momento
de contestar preguntas abiertas, ¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta?
El Reto de
Hoy:
Leer la
página 16 del libro de texto y seguir los pasos descritos ahí para elaborar una
guía de estudio.
A
continuación, te pedimos lleves a cabo la autoevaluación de la página 17
del libro de texto.
Autoevaluarte:
Es la capacidad que tienes para juzgar tus logros respecto a una tarea
determinada, significa describir cómo lo lograste, cuándo, cómo sitúas tu
propio trabajo respecto al de los demás, y qué puedes hacer para mejorar.
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante.
CIENCIAS NATURALES
¿Mi estilo de vida es saludable?
Aprendizaje
esperado: Argumenta la importancia de la dieta correcta, del
consumo de agua simple potable, la activación física, el descanso y el
esparcimiento para promover un estilo de vida saludable.
Énfasis: Comparar
las características de un estilo de vida saludable con el propio para
identificar acciones a modificar.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a argumentar
la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la
activación física, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de
vida saludable.
Para
explorar más puedes revisar el libro de texto de Ciencias
naturales de 6º, se explica el tema
a partir de la página 25. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/25
¿Qué
hacemos?
En esta
sesión te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a
reconocer
la importancia de la actividad física y comparar las características de un
estilo de vida saludable con el propio para identificar acciones a modificar.
Actividad 1
Observa el
siguiente video sobre la importancia de dormir y de descansar.
Dormir bien
para vivir mejor, el sueño en niños. https://www.youtube.com/watch?v=TdtAnhk9NRs&t=77s
¿Qué te pareció el video?
Ahora te
invitamos a realizar un poco de actividad física.
En casa
toma un tapete, toalla o una pequeña cobija que pondrás en el piso para hacer
algunos estiramientos, luego imagina que tienes una cuerda y harás una
secuencia de 8 saltos con los pies juntos y ocho dobles saltos con un pie en el
aire (alternando cada pie).
¿Qué te pareció la actividad?
¿Qué actividades físicas realizas generalmente para estar saludable?
Ya que
tienes identificados varios componentes de un estilo de vida saludable,
compararlos con tu estilo de vida personal, para ver si necesitas modificar
algo.
Elabora la siguiente tabla en tu cuaderno y
llena la columna denominada «Mi estilo de vida actual» mientras comparas las
características relacionadas con un estilo de vida recomendable.
Tabla
Característica |
Lo
recomendable |
Mi
estilo de vida actual |
Mi reto
para mejorar |
Cantidad de agua simple que debemos consumir
por día |
8 vasos diarios |
|
|
Porciones de fruta al día |
5 diferentes frutas o la porción de una taza |
|
|
Porcentaje en el plato del buen comer de
alimentos de origen animal |
1/ 6 o 16% |
|
|
Porciones de cereal |
De preferencia uno por día |
|
|
Horas de sueño |
8 horas |
|
|
Actividad física diaria |
Al menos 1 hora |
|
|
Recuerda que:
- Es importante que todas las
personas, sobre todo las niñas y niños, procuren dormir y descansar para
mantener la salud física y mental.
- El ejercicio y la activación
física son indispensables para mantener el cuerpo en buena condición.
- Es deseable tener un estilo de
vida saludable y por eso debemos revisar cómo es nuestro estilo de vida
personal.
- La dieta correcta, el consumo
de agua simple potable, la activación física, el descanso y el
esparcimiento promueven un estilo de vida saludable.
El Reto de
Hoy:
¿Cómo
puedes mejorar tu estilo de vida?
Te
invitamos a que hagas un esfuerzo y mejores tus hábitos, para que poco a poco
llegues a lo que se considera ideal para tu edad.
Revisa la
tabla anterior y llena la última columna con el título “Mi reto para mejorar”.
Las siguientes preguntas pueden ayudarte: ¿Qué tan parecido es mi estilo de
vida a lo que recomienda un estilo de vida saludable? ¿Qué debería cambiar para
mejorar mi salud? ¿Cómo debe participar mi familia en esos cambios?
A partir de
tus respuestas y de la información de tu tabla, puedes escribir una historia
breve sobre lo que te gustaría mejorar de hoy en adelante para tener un estilo
de vida saludable. Comparte tu historia con los miembros de tu familia y
dialoguen sobre la relevancia de lograr ese reto.
Si en tu
casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si
no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
________________________________-
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpEBUvPzRQ4btSKG8A?e=3YDWet
No hay comentarios:
Publicar un comentario