Lunes 7 septiembre
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Soy una persona única y valiosa
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás lo que te hace una persona valiosa e irrepetible y con
derechos, como el de tener una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.
Conocerás
cuáles son tus características y cualidades que te hacen una persona especial,
valiosa y con derechos.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de primer grado, en las páginas 20 a 29.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales vas a conocer el porque son valiosas las
personas. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿A ti qué te hace
especial y valioso?
- Escribe lo que te
gusta de tu familia.
ARTES
Siento el color
¿Qué vamos a aprender?
Diferenciarás los colores cálidos y fríos y los asociarás con sensaciones.
En
esta clase conocerás de los colores y de cómo pueden ser fríos o cálidos.
¿Alguna vez habías pensado que los colores producen sensaciones distintas, como
frío o calor?
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video del país de Chile, donde hay zonas con mucho frío, pero tambien
zonas cálidas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
Observa
los siguientes videos para seguir aprendiendo sobre los colores cálidos y
fríos.
2.
Color. La temperatura de los colores. Color, línea y movimiento https://youtu.be/MABSMq_bhvM
El
siguiente video observa hasta el minuto 2:20’
3.
Colores fríos y cálidos/Arte https://youtu.be/n9gKwnqzgz0
¿Te
das cuenta que los colores fríos y cálidos se relacionan con las emociones? En
el siguiente video es un cuento en el que puedes corroborarlo. Observa cuándo
aparezca cada color.
4.
Cuento El Monstruo de Colores # Aprende las Emociones. https://youtu.be/__NmMOkND8g
El
siguiente video obsérvalo a partir del minuto 3:23’ a 5:20’
5.
Colores fríos y cálidos/Arte https://youtu.be/n9gKwnqzgz0
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Dibújate en estado
tranquilo... usa los colores fríos, o sea los tonos azules, verdes,
violetas.
- Dibújate alegre o
emocionado. ¿Qué colores usarás?
CIENCIAS NATURALES
El derecho al descanso y al juego
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás como ejerces tu derecho a jugar y a descansar, como tienen el
mismo derecho las niñas y los niños del mundo.
Reconocerás
que todas las niñas y niños del mundo, tienen derecho a jugar y a descansar, y
que los adultos deben procurar que estos derechos se cumplan para garantizar
una infancia sana y feliz.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado en la página 57.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales vas a conocer sobre los derechos de los
niños a jugar y descansar. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté
contigo, que te acompañe a verlos:
2.
Derechos infantiles: descanso y recreación https://youtu.be/i1VUN7ns8n8
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles de las
actividades que realizas se relacionan con tus derechos al juego y al
descanso?
LENGUA MATERNA
Juguemos con las palabras
¿Qué vamos a aprender?
Disfrutarás y aprenderás jugando con el lenguaje y las palabras, sintiendo
su efecto lúdico y poético (coplas, trabalenguas, adivinanzas, acertijos).
Todos
los días se utilizan los lenguajes oral, escrito o con señas para comunicar
cosas, hacer preguntas, expresar lo que se siente, pedir lo que se necesita.
¿Sabías
que el lenguaje también tiene formas divertidas?
Existen
muchos juegos de palabras que inventa la gente para divertirse. Estos juegos de
palabras se comparten entre las personas, muchas veces no se sabe quién los
inventó -se dice que son de dominio popular- porque se inventan y cambian al
pasar de una persona a otra.
En
lengua indígena también hay juegos de palabras como trabalenguas, adivinanzas,
coplas o acertijos.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, sobre las adivinanzas mayas. Pide a un adulto, papá mamá o
a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:
En
el siguiente video escucharás trabalenguas en dos lenguas indígenas de nuestro
país: náhuatl y maya. Los trabalenguas son otra forma de jugar con las
palabras.
2.
Didiviértete Aprendiendo - Trabalenguas T4E7 -
TLAKUA TLAKUA - SNTE Nacional https://youtu.be/1x8WRPTZmvg
¿Qué aprendimos?
Si
tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena
aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con
tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias,
para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué tal estos
trabalenguas? ¿Conoces trabalenguas en tu lengua?
- Pide a quien te
acompaña que te diga juegos de palabras como adivinanzas, trabalenguas,
coplas en tu lengua materna. Escribe al menos tres de las que enseñen.
¿Sabías
que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que
en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?
Martes 8 septiembre
LENGUA MATERNA
Escucho y siento
¿Qué vamos a aprender?
Comentarás espontáneamente sobre los efectos de los textos liricos y sus
mensajes o contenidos.
Las
palabras sirven para muchas cosas, entre ellas, para expresar los sentimientos
y emociones a través de canciones, poemas u otros textos líricos.
Escucharás
música y un poema que expresan diferentes emociones en distintas lenguas. Si no
las conoces no te preocupes. Lo más importante es que al escucharlos, puedas
decir qué es lo que te hicieron sentir.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, en el cual escucharás una canción en el lenguaje zapoteco y
español. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a
verlos:
Observa
el siguiente video a partir del minuto 1:30:23’’ hasta el minuto 1:32:32’’, si
quieres verlo completo, adelante.
El
siguiente video observa a partir del minuto 1:24:43’’ hasta el minuto 1:28:14’’
4.
Magno evento #Tengo un sueño en el Auditorio
Nacional. Canción Flor de río. https://youtu.be/CxL6lfYwIHQ
¿Qué aprendimos?
Si
tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en
tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para
que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
J ¿Qué te parecieron las
canciones y los poemas? ¿Verdad que te hicieron sentir varias emociones?
J Piensa en una canción o
poema que te haga sentir alguna emoción y te guste. Escribe al menos una
pequeña parte en tu hoja.
MATEMÁTICAS
Antes y después
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás cuál es el antecesor y el sucesor de un número. Es decir, qué
número va antes y después de él.
Ordenarás
números y nombrarás los números que van antes y después de otro.
Consulta
en tu libro de texto de Matemáticas de primer grado, en la página 149.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, conoce un poco más acerca de la recta numérica. Pide a un
adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
En el
siguiente video observa la explicación de la maestra. Si es posible toma tu
cuaderno y tu lápiz y trata de encontrar el antecesor y el sucesor de los
números que aparezcan.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Pregunta las edades
a 3 integrantes de tu familia y escribe cuál es el antecesor y sucesor de
cada cifra.
EDUCACIÓN FÍSICA
Juego con el espacio y tiempo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás el espacio, el tiempo y los objetos, como características
necesarias para practicar distintos juegos y actividades.
Conocerás
actividades que te gustarán y es muy probable que quieras practicarlos en casa
con tu familia, así que observa qué objetos se necesitan, en qué espacios se
pueden jugar y qué reglas determinan la duración de cada uno.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, para conocer los ejercicios, qué objetos se necesitan,
el espacio y sus reglas. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté
contigo, que te acompañe a verlos:
2. Los
juegos con pelotas más divertidos y famosos | para tus clases de educación
física https://youtu.be/QoOkQUtTFno
En el
siguiente video observa lo que hacen los niños en el juego para lograr la meta:
¿cómo esquivan la “bola”? en los minutos 12:20’ a 17:20’
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Haz un plan con tu
familia para jugar el juego que más te haya gustado: ¿Qué objetos de tu
casa utilizarías para jugarlo y en qué lugar lo practicarías?
Miércoles 9 septiembre
MATEMÁTICAS
¡Tangram!
¿Qué vamos a aprender?
Realiza algunas figuras con el tangram, prepara un espacio plano para que
las figuras que armes no se muevan.
Recuerda
los nombres de las figuras geométricas que tiene tu tangram, dos triángulos
grandes, uno mediano y dos pequeños y también hay figuras de cuatro lados, un
cuadrado y un romboide, que algunas personas también le llaman paralelogramo.
Consulta
tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en la página 24.
Si
eres de Segundo grado, consulta tu libro de texto de Matemáticas en las páginas 112 a 115.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, en el cual conocerás sobre cómo construir figuras de
animales con tu tangram. Pide a un adulto, que te acompañe a verlo:
1. Tangram Animals - Learn
to Make Cat, Dog, Horse, Fish, Eagle and Crab https://youtu.be/wq5RB9s8utM
Con
ayuda de los siguientes videos crea las figuras que se muestran.
En el
siguiente video observa, cuáles son las figuras que se construyen, qué
representan, dónde están. Toma nota de estos detalles.
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un
pequeño escrito o dibujo y guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias.
Sobre
el primer video que fue “Tangram Animales”:
- ¿Qué figura te
gustó más? ¿Y cuál te pareció más difícil de seguir?
Del Segundo video “…como hacer una casa”
- ¿Con cuáles figuras
se forma el techo de la casa?
- ¿Con cuáles figuras
se forma un rectángulo?
Del
tercer video, “…como hacer un cohete”:
- ¿Con cuáles figuras
se forma la base del cohete?
Ultimo
video “¡Viva el Tangram!”
- ¿Qué figuras
observaste? ¿Un perro, un conejo? ¿Cuáles más?
- Crea una historia
pequeña con estos personajes.
ARTES
La música me hace sentir
¿Qué vamos a aprender?
Escuchar música regional de nuestro país. Seguramente has bailado o
escuchado alguna canción representativa de tu comunidad y de otros lugares. En
esta sesión descubrirás algunas.
Disfrutarás
de música tradicional mexicana y de la música que hacen algunos niños en su
comunidad, identificarás los sonidos de cada pieza musical. Te darás cuenta que
en cada región existen ritmos y sonidos diferentes y característicos.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, en el cual conocerás sobre los bailes tradicionales. Pide a
mamá, papá o a un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Observa
y escucha con atención los siguientes videos para conocer la música que les
gusta e interpretan tres niños como tú.
El
siguiente video observa desde el minuto 0:52’ a 4:35’, si quieres verlo
completo, adelante.
2.
Chinantecos. Recuperando Nuestra Banda https://youtu.be/U4JFwnuYkXw
En el
siguiente video observa a partir del minuto 2:22’ a 3:20
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas Si todavía no sabes leer y escribir muy
bien, ellos te pueden ayudar a escribir lo que te interese o te llame la
atención a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus
respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se la
entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Pudiste
identificar algún bailable del lugar dónde vives?
- ¿Conoces alguna
canción representativa del lugar dónde vives? Si no, pregunta a quien te
acompaña te invitamos a que preguntes a los miembros de tu familia.
Interprétala con tu voz, o con el instrumento que toques, y sigue
descubriendo la magia de la música mexicana.
CIENCIAS NATURALES
Cuidamos el medioambiente
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás cuáles de las acciones que tú y las otras personas realizan
afectan al medioambiente, y cuáles pueden llevar a cabo para cuidarlo.
En
clases anteriores aprendiste que algunas de las acciones que realizan dañan el
medio ambiente, pero en esta ocasión aprenderás qué hacer para cuidarlo.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, en las páginas 152 a 155.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, en el cual te hará reflexionar en como puedes participar
para cuidar el medio ambiente y en como puedes protegerlo. Pide a un adulto, a
papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuál de las
acciones que observaste para cuidar el medio ambiente, practican en tu
casa? Haz un dibujo de las principales.
LENGUA MATERNA
Palabras largas y palabras cortas
¿Qué vamos a aprender?
Podrás distinguir palabras largas de las palabras cortas
¿Te
has fijado que cuando escribes hay algunas palabras que son largas y otras que
son cortas? En esta sesión conocerás esas diferencias.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, a partir del minuto 4:05’ al 8:59’ en el cual conocerás
sobre las palabras largas y cortas. Pide a mamá, papá un adulto, o a quien esté
contigo, que te acompañe a verlos:
En
español es fácil distinguir las palabras largas y cortas cuando están escritas.
En el siguiente video trata de seguir la lectura para que puedas identificar
palabras largas y palabras cortas.
¿Qué aprendimos?
Si
tienes la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena
aprovecha este momento para practicarla y también puedes pasar más tiempo con
tus abuelos o padres, pídeles que te enseñen palabras largas y cortas en lengua
indígena. Responde a las preguntas. Charla con tu familia en tu lengua.
- Escribe en tu
cuaderno dos nombres cortos de los animales que se mencionaron en el
cuento.
- Escribe los nombres
de las personas que están en tu casa, incluyendo el tuyo. ¿Cuál es el más
largo? ¿Cuál es el más corto?
Guarda
tus respuestas en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible,
se las muestres a tu maestra o maestro.
Jueves 10 septiembre
CIENCIAS NATURALES
Juego con los estados de la materia
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a clasificar sólidos y líquidos de tu entorno.
¿Has
observado qué pasa cuando el agua o cualquier otro líquido caen sobre un papel
o tela?, ¿sucede lo mismo si lo que cae es un trozo de madera u otro sólido?
No. La diferencia es que los líquidos mojan mientras que los sólidos no.
Conocerás
las diferencias entre líquidos y sólidos, y cómo podemos tomarlas en cuenta
para clasificarlos. Para ello, hemos seleccionado unos videos muy interesantes.
Ojalá te gusten.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, en las páginas 140 a 147.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales vas conocer sobre las propiedades de los
liquidos y solidos. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
Observa
con atención el último video porque en él se mencionan algunas diferencias
entre los sólidos y los líquidos.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea
posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Recuerdas cuál de
los líquidos fluía más rápido, el agua o la miel?
- ¿Cuáles
características de los sólidos recuerdas? Anota dos.
- Observa los objetos
o materiales que haya a tu alrededor, clasifícalos en dos grupos: el de
los sólidos y el de los líquidos. Dibújalos y anota qué tomaste en cuenta
para agruparlos de esa manera.
MATEMÁTICAS
De 1, de 10 y de 100
¿Qué vamos a aprender?
Escribirás y leerás números de tres cifras con apoyo del agrupamiento
decimal y el valor posicional.
Conocerás
el valor de las unidades, las decenas y las centenas. Harás agrupaciones de
uno, diez y hasta cien objetos.
Consulta
tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, y revisa la página 91 y 93.
¿Qué hacemos?
Observa
el primer video, en el cual vas a representar, leer y escribir números
utilizando los bloques base 10, que estudiaste en clases pasadas. Ten lápiz y
papel a la mano para que escribas los números. Pide a un adulto, mamá, papá o a
quien esté contigo, que te acompañe a verlo:
1. Matemática Divertida:
2do Grado - Identifica Centenas, Decenas y Unidades https://youtu.be/jmHHssQ9NQ4
En el
siguiente video observarás cómo se representan, leen y escriben números con la
ayuda de un ábaco vertical. Si no tienes uno a la mano, ¡no te preocupes!
Cuando resuelvas los ejercicios puedes dibujarlos. Fíjate muy bien cómo son
para que no te cueste trabajo.
Por
último, el siguiente video son más ejemplos de cómo se representan los números
a partir de los grupos de 100, de 10 y las unidades que los integran.
3. NUMEROS EN UNIDADES,
DECENAS Y CENTENAS PARA NIÑOS Matemáticas, Math for kids https://youtu.be/1sU6cOuIkxM
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea
posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Escribe la edad de
la persona con más años de edad en tu familia y escribe cuántas unidades,
decenas y centenas de años tiene.
NOMBRE
|
UNIDADES
|
DECENAS
|
CENTENAS
|
|
|
|
|
- ¿Si le sumas una centena de años a esa
persona, cuál sería su edad? Escribe el resultado.
NOMBRE
|
UNIDADES
|
DECENAS
|
CENTENAS
|
|
|
|
|
LENGUA MATERNA
Nuevas
palabras
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderán el significado de nuevas palabras. Todos los días aprendemos
nuevas palabras, tanto en español como en otras lenguas.
Conocerás
dos historias para que aprendas nuevas palabras, su significado y también cómo
se escriben. Y si te sientes inspirado, podrías escribir algunas palabras que
se te ocurran y les inventes un significado.
Por
ejemplo ¿sabes que es un galefante? Pues alguien inventó que es un animal mitad
ganso y mitad elefante. Descubre el mundo de las palabras en español y en otras
lenguas.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, la canción de “Benjamín” que se encuentra al comienzo y
hasta el minuto 3:07’, en la cual vas a aprender palabras nuevas. Pide a un
adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1.
Benjamín de 123 Andrés, canción del pirata, aprende
vocabulario, palabras nuevas, poesía para niños https://youtu.be/v3SxPHGhD2s
El
siguiente video aparecen otras palabras. Fíjate cuáles son y cómo se escriben.
Si puedes, elige una que no conocías y escríbela o bien, dibuja qué es, Observa
la canción “Si tuviera un Mariachi” que se encuentra a partir del minuto 28:54’
a 32:31’.
2.
Benjamín de 123 Andrés, canción del pirata, aprende
vocabulario, palabras nuevas, poesía para niños https://youtu.be/v3SxPHGhD2s
Por
último, observa y escucha un cuento en Otomí y luego en español. Fíjate cómo se
oye y se escribe el cuento en cada lengua.
3.
Xut cuento infantil chiapaneco contado en lengua
otomí y subtitulado en español. https://youtu.be/j9XMGIVqRa4
4.
El Xut cuento infantil chiapaneco contado en
Español y subtitulado en lengua Otomí https://youtu.be/vbBvtu6zKHQ
¡Cada
lengua tiene sus propias palabras! ¿Descubriste algunas que no conocías?
¿Qué
aprendimos?
Si
tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en
tu lengua. Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Escribe dos
palabras que hayas descubierto viendo los videos del día de hoy, o bien,
crea otras que se te ocurran, invéntales su significado y escríbelo.
ARTES
5, 6, 7, 8
¿Qué vamos a aprender?
Organizarás, de manera creativa, una serie de movimientos corporales
mediante una secuencia al ritmo de una canción.
¿Te
gusta bailar siguiendo los movimientos de otras personas? Al mover tu cuerpo se
puede cambiar el estado de ánimo.
Aparte
de seguir las secuencias de los movimientos de los videos, tú puedes proponer
algunas, las que te hagan sentir feliz y alegre.
Cuando
hagas ejercicio debes iniciar con movimientos lentos para que tus músculos se
calienten de forma paulatina y no te lastimes con un movimiento, conforme va
pasando el tiempo va a ir subiendo el ritmo; poco a poco sentirás que sube la
energía de tu cuerpo, y, para terminar nuevamente escucha que el ritmo es más
lento, para que tu cuerpo se relaje.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, trata de seguir los movimientos que se sugieren y si
llegas a sentir que puedes hacer un movimiento más, ¡hazlo! Pide a un adulto
que te acompañe a verlos:
1. Baile alocado y aprendiendo a bailar - Coro para niños de Toobys Videos y Canciones infantiles
2.
Hocky Pocky - Rondas y Clásicos Infantiles 2 | El Reino infantil https://youtu.be/8jMb-CRw8LU
3. CantaJuego - La Bamba https://youtu.be/9Czo5hSYEXQ
4.
CantaJuego – Chindolele https://youtu.be/FkWzF3MOKP0
5.
Quiero bailar - Canciones Infantiles – Toobys
https://youtu.be/D652fnQE7Vs
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda que tus respuestas o dibujo van guardados en tu
carpeta de experiencia, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu
maestra o maestro:
- ¿Cómo te sentiste
al bailar?
- ¿Qué partes de tu
cuerpo moviste más?
- Elige una canción
que te guste mucho, inventa unos movimientos de tu cuerpo, apréndelos
repitiendo, y ¡a bailar! Invita a tu mamá, papá o algún familiar para que
bailen juntos.
- Te invitamos a que
en tus tiempos libres bailes y muevas todo tu cuerpo.
Viernes 11 septiembre
MATEMÁTICAS
¿En cuántas partes?
Vas a aprender a resolver problemas que impliquen repartir tercios, quintos
y sextos. También escribirás fracciones equivalentes, mayores o menores que la
unidad.
La
semana anterior estuviste recordando lo que es una fracción y empezaste a
estudiar la noción de fracción equivalente; en esta sesión vas a profundizar en
ella.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 71 a 79
podrás practicar el tema.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las
páginas 51 y 56 para seguir practicando. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/51
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet.
Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Problemas de fracciones https://www.youtube.com/watch?v=c9cTIjBqFTw
Mitad tercio y cuarto https://youtu.be/wgi4hYKDzr4
Modelos de fracciones equivalentes https://www.youtube.com/watch?v=tbQ8yYVMasE
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Problemas de fracciones, Mitad tercio y cuarto y Las
fracciones para niños:
- Explica ¿Qué es un
tercio, un cuarto y un quinto?
Del
video Modelos de fracciones equivalentes:
- Encuentra formas
diferentes para representar la fracción cuatro octavos, con figuras y
números
- Distribuye cuatro
naranjas entre seis niños, ¿cuánto le toca a cada uno? Represéntalo con
figuras y escríbelo con números.
4
|
8
|
Si
tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha
para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu
lengua.
Actividades adicionales
Si
quieres profundizar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En la
siguiente liga podrás practicar el tema de Fracciones equivalentes.
EDUCACIÓN FÍSICA
Mueve tu cuerpo con ritmo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás la coordinación y el ritmo como elementos presentes en
distintos juegos y actividades que puedes practicar en casa.
Observarás
cómo coordinas partes de tu cuerpo al moverte, ya sea al hacer ejercicio, al
bailar o para conseguir una meta. Como podrás darte cuenta el ritmo está
presente al llevar a cabo diversos movimientos.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos e intenta seguir el ritmo y la coordinación de los
movimientos con música. Pide a un adulto, a papá , a mamá o a quien esté
contigo, que te acompañe a verlos:
Al
realizar cada salto de manera seguida, también se sigue un ritmo, y este puede
ser lento o rápido.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Cuando bailas o ves
bailar a las personas ¿qué partes del cuerpo se coordinan?
- Menciona tres
movimientos en los que coordinas diferentes partes de tu cuerpo
Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha para practicarla.
Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
En
casa puedes practicar, junto con tu familia, creando nuevas formas de saltos o
coordinar otros movimientos siguiendo un ritmo.
ARTES
3, 2, 1, Acción
Disfrutar la magia del cine desde el hogar
Encuentra
los VIDEOS en los siguientes enlaces.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Así es mejor en familia
¿Qué vamos a aprender?
Estudiarás sobre los comportamientos y las reglas que son convenientes para
convivir en la familia, reconocerás las formas de comportamiento y sugerirás
reglas que favorezcan la convivencia en la familia.
Conocerás
comportamientos y reglas que son convenientes para convivir de forma agradable
en familia, y respetuosa.
Las
reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales, en paz y en armonía,
evitando la discordia. Las normas de convivencia permiten que los miembros de
un grupo, ya sea los niños en una clase, los amigos en el parque o los hermanos
en casa interaccionen y se comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa.
Las normas que nos aseguran convivir.
La
buena convivencia se basa en respetar los derechos de los demás y en aceptar
que hay unas obligaciones que cumplir, porque sin ellas, cada uno haría lo que
le pareciera más oportuno y caeríamos en la falta de armonía y respeto por los
demás.
Si
tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Conocimiento del Medio de
primer grado en la página 118.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a
verlos.
3. TITCH. Un día con
viento https://youtu.be/7QE5NNsRTSU
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a
través de un pequeño escrito o dibujo y guárdales en tu carpeta de
experiencias.
Del
video ¿Para qué sirven las reglas?:
1.
¿Por qué son importantes las reglas?
2.
Seguramente en tu casa hay reglas. Piénsale… piénsale. ¿De cuáles te acordaste?
Anótalas.
3. Tal
vez una de las reglas es ayudar en tareas de la casa. ¿Será así?
Del
video “Mi Familia”:
4.
¿Qué hubiera pasado si la niña no hubiera recibido ayuda de sus mayores? ¿Cómo
hubiera quedado el pastel? Del video “Titch un día con viento”:
5.
¿Qué te parece la forma como actúa Titch con su familia?
6.
¿Qué reglas de convivencia propondrías en la casa de Titch para que todos
participen en las tareas sin problemas?
_______________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko8BL76wYAi9HGbSnQ?e=gcEujC
mil gracias por tu tiempo y apoyo.
ResponderEliminar
ResponderEliminarGracias me ha sido de gran utilidad.
Buenas tardes Profesora me podría enviar los videos y preguntas de esta semana del 14 al 18 de septiembre? mi watsap es 765-101-70-19. Mi correo es huellam19@hotmail.com Gracias
ResponderEliminar