sábado, 5 de septiembre de 2020

PRIMARIA 3 Semana 3 Aprende en casa Repaso

Lunes 7 septiembre

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Soy una persona única y valiosa


¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás lo que te hace una persona valiosa e irrepetible y con derechos, como el de tener una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.


Conocerás cuáles son tus características y cualidades que te hacen una persona especial, valiosa y con derechos.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de primer grado, en las páginas 20 a 29.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales vas a conocer el porque son valiosas las personas. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Soy especial https://youtu.be/AfdEH1-hOdw

2.    ¡Soy valioso! https://youtu.be/BvdBvNpvQg0

3.    El diario de Mika. Celos de Daniel https://youtu.be/YLtpZxXmR8g

4.    Derecho a tener una familia (0:38) https://youtu.be/0yVeeIC6F78


¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿A ti qué te hace especial y valioso?


  1. Escribe lo que te gusta de tu familia.





ARTES

Siento el color


¿Qué vamos a aprender?

Diferenciarás los colores cálidos y fríos y los asociarás con sensaciones.


En esta clase conocerás de los colores y de cómo pueden ser fríos o cálidos. ¿Alguna vez habías pensado que los colores producen sensaciones distintas, como frío o calor?

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del país de Chile, donde hay zonas con mucho frío, pero tambien zonas cálidas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Fríos y cálidos | Clases de artes para niños | Capicúa https://youtu.be/nvOA3D184q0

Observa los siguientes videos para seguir aprendiendo sobre los colores cálidos y fríos.
2. Color. La temperatura de los colores. Color, línea y movimiento https://youtu.be/MABSMq_bhvM

El siguiente video observa hasta el minuto 2:20’
3. Colores fríos y cálidos/Arte https://youtu.be/n9gKwnqzgz0

¿Te das cuenta que los colores fríos y cálidos se relacionan con las emociones? En el siguiente video es un cuento en el que puedes corroborarlo. Observa cuándo aparezca cada color.

4. Cuento El Monstruo de Colores # Aprende las Emociones. https://youtu.be/__NmMOkND8g

El siguiente video obsérvalo a partir del minuto 3:23’ a 5:20’
5. Colores fríos y cálidos/Arte https://youtu.be/n9gKwnqzgz0

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Dibújate en estado tranquilo... usa los colores fríos, o sea los tonos azules, verdes, violetas.
  2. Dibújate alegre o emocionado. ¿Qué colores usarás?



CIENCIAS NATURALES

El derecho al descanso y al juego


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás como ejerces tu derecho a jugar y a descansar, como tienen el mismo derecho las niñas y los niños del mundo.


Reconocerás que todas las niñas y niños del mundo, tienen derecho a jugar y a descansar, y que los adultos deben procurar que estos derechos se cumplan para garantizar una infancia sana y feliz.
Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado en la página 57.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales vas a conocer sobre los derechos de los niños a jugar y descansar. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. El secreto de jugar. El derecho al juego y la recreación https://youtu.be/DgbhqjPg87I

2. Derechos infantiles: descanso y recreación https://youtu.be/i1VUN7ns8n8

1.    CantaJuego - Yo Tengo Derecho A Jugar https://youtu.be/dVGMHU6JxW4
2.    ARTÍCULO 12. Derecho al descanso y esparcimiento https://youtu.be/PQe1410s8h4
3.    La importancia del descanso en la infancia https://youtu.be/_FzD6BGnTXo
4.    A dormir https://youtu.be/oAwY6K3f3DQ

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuáles de las actividades que realizas se relacionan con tus derechos al juego y al descanso?




LENGUA MATERNA

Juguemos con las palabras


¿Qué vamos a aprender?

Disfrutarás y aprenderás jugando con el lenguaje y las palabras, sintiendo su efecto lúdico y poético (coplas, trabalenguas, adivinanzas, acertijos).


Todos los días se utilizan los lenguajes oral, escrito o con señas para comunicar cosas, hacer preguntas, expresar lo que se siente, pedir lo que se necesita.

¿Sabías que el lenguaje también tiene formas divertidas?

Existen muchos juegos de palabras que inventa la gente para divertirse. Estos juegos de palabras se comparten entre las personas, muchas veces no se sabe quién los inventó -se dice que son de dominio popular- porque se inventan y cambian al pasar de una persona a otra.

En lengua indígena también hay juegos de palabras como trabalenguas, adivinanzas, coplas o acertijos.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, sobre las adivinanzas mayas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:

1. Adivinanzas Mayas/Ciesas-Conacyt/Barlovento Films https://youtu.be/fwmgIaUg0J0

 En el siguiente video escucharás trabalenguas en dos lenguas indígenas de nuestro país: náhuatl y maya. Los trabalenguas son otra forma de jugar con las palabras.

2.    Didiviértete Aprendiendo - Trabalenguas T4E7 - TLAKUA TLAKUA - SNTE Nacional https://youtu.be/1x8WRPTZmvg

3.    Trabalenguas en lengua Maya (ts'oka ts'aku..) https://youtu.be/2Gzc-KS1qOQ

¿Qué aprendimos?

Si tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué tal estos trabalenguas? ¿Conoces trabalenguas en tu lengua?

  1. Pide a quien te acompaña que te diga juegos de palabras como adivinanzas, trabalenguas, coplas en tu lengua materna. Escribe al menos tres de las que enseñen.

¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?


Martes 8 septiembre

LENGUA MATERNA

Escucho y siento


¿Qué vamos a aprender?

Comentarás espontáneamente sobre los efectos de los textos liricos y sus mensajes o contenidos.


Las palabras sirven para muchas cosas, entre ellas, para expresar los sentimientos y emociones a través de canciones, poemas u otros textos líricos.

Escucharás música y un poema que expresan diferentes emociones en distintas lenguas. Si no las conoces no te preocupes. Lo más importante es que al escucharlos, puedas decir qué es lo que te hicieron sentir.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el cual escucharás una canción en el lenguaje zapoteco y español. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    La Llorona en lenguaje zapoteco y español https://youtu.be/qq1lLF_70pY

 Observa el siguiente video a partir del minuto 1:30:23’’ hasta el minuto 1:32:32’’, si quieres verlo completo, adelante.

2.    Magno evento #Tengo un sueño en el Auditorio Nacional. https://youtu.be/CxL6lfYwIHQ

3.    Poema totonaco: muere mi rostro. https://youtu.be/nyrHLRqcRiE

El siguiente video observa a partir del minuto 1:24:43’’ hasta el minuto 1:28:14’’

4.    Magno evento #Tengo un sueño en el Auditorio Nacional. Canción Flor de río. https://youtu.be/CxL6lfYwIHQ

¿Qué aprendimos?

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

J  ¿Qué te parecieron las canciones y los poemas? ¿Verdad que te hicieron sentir varias emociones?
J  Piensa en una canción o poema que te haga sentir alguna emoción y te guste. Escribe al menos una pequeña parte en tu hoja.



MATEMÁTICAS

 Antes y después


¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cuál es el antecesor y el sucesor de un número. Es decir, qué número va antes y después de él.


Ordenarás números y nombrarás los números que van antes y después de otro.

Consulta en tu libro de texto de Matemáticas de primer grado, en la página 149.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, conoce un poco más acerca de la recta numérica. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Recta numérica divertida del 1 al 20 https://youtu.be/8mf5PRPMDb4

2.    Antecesor y sucesor https://youtu.be/cBK87JstlIk

En el siguiente video observa la explicación de la maestra. Si es posible toma tu cuaderno y tu lápiz y trata de encontrar el antecesor y el sucesor de los números que aparezcan.

3.    Antecesor y sucesor https://youtu.be/Uo2ZV-MPB_0



¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  • Pregunta las edades a 3 integrantes de tu familia y escribe cuál es el antecesor y sucesor de cada cifra.




EDUCACIÓN FÍSICA

Juego con el espacio y tiempo


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el espacio, el tiempo y los objetos, como características necesarias para practicar distintos juegos y actividades.


Conocerás actividades que te gustarán y es muy probable que quieras practicarlos en casa con tu familia, así que observa qué objetos se necesitan, en qué espacios se pueden jugar y qué reglas determinan la duración de cada uno.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, para conocer los ejercicios, qué objetos se necesitan, el espacio y sus reglas. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Juego Educación Física "Carrera De Aros" https://youtu.be/LpmP7gcu8b8

2. Los juegos con pelotas más divertidos y famosos | para tus clases de educación física https://youtu.be/QoOkQUtTFno

En el siguiente video observa lo que hacen los niños en el juego para lograr la meta: ¿cómo esquivan la “bola”? en los minutos 12:20’ a 17:20’

3.    Juguemos en familia https://youtu.be/F2KdJkZjDJw


¿Qué aprendimos?


Platica en familia y responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Haz un plan con tu familia para jugar el juego que más te haya gustado: ¿Qué objetos de tu casa utilizarías para jugarlo y en qué lugar lo practicarías?




Miércoles 9 septiembre

MATEMÁTICAS

¡Tangram!

¿Qué vamos a aprender?

Realiza algunas figuras con el tangram, prepara un espacio plano para que las figuras que armes no se muevan.


Recuerda los nombres de las figuras geométricas que tiene tu tangram, dos triángulos grandes, uno mediano y dos pequeños y también hay figuras de cuatro lados, un cuadrado y un romboide, que algunas personas también le llaman paralelogramo.

Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en la página 24.
Si eres de Segundo grado, consulta tu libro de texto de Matemáticas en las páginas 112 a 115.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el cual conocerás sobre cómo construir figuras de animales con tu tangram. Pide a un adulto, que te acompañe a verlo:

1.      Tangram Animals - Learn to Make Cat, Dog, Horse, Fish, Eagle and Crab https://youtu.be/wq5RB9s8utM

Con ayuda de los siguientes videos crea las figuras que se muestran.
2.      Puzzles - cómo hacer una casa https://youtu.be/Gr4sYFGhxF4

3.      Puzzles - cómo hacer un cohete - By CARA BIN BON BAND https://youtu.be/6Eu7eAh8HSE

En el siguiente video observa, cuáles son las figuras que se construyen, qué representan, dónde están. Toma nota de estos detalles.
4.      ¡Viva el Tangram! https://youtu.be/6f8Y2knmvqo

¿Qué aprendimos?
Ahora platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias.
Sobre el primer video que fue “Tangram Animales”:
  1. ¿Qué figura te gustó más? ¿Y cuál te pareció más difícil de seguir?

Del Segundo video “…como hacer una casa”
  1. ¿Con cuáles figuras se forma el techo de la casa?
  2. ¿Con cuáles figuras se forma un rectángulo?

Del tercer video, “…como hacer un cohete”:
  1. ¿Con cuáles figuras se forma la base del cohete?

Ultimo video “¡Viva el Tangram!”
  1. ¿Qué figuras observaste? ¿Un perro, un conejo? ¿Cuáles más?
  2. Crea una historia pequeña con estos personajes.


ARTES

La música me hace sentir


¿Qué vamos a aprender?

Escuchar música regional de nuestro país. Seguramente has bailado o escuchado alguna canción representativa de tu comunidad y de otros lugares. En esta sesión descubrirás algunas.


Disfrutarás de música tradicional mexicana y de la música que hacen algunos niños en su comunidad, identificarás los sonidos de cada pieza musical. Te darás cuenta que en cada región existen ritmos y sonidos diferentes y característicos.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el cual conocerás sobre los bailes tradicionales. Pide a mamá, papá o a un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Bailes tradicionales de México https://youtu.be/23CCOalsXq0

Observa y escucha con atención los siguientes videos para conocer la música que les gusta e interpretan tres niños como tú.

El siguiente video observa desde el minuto 0:52’ a 4:35’, si quieres verlo completo, adelante.

2. Chinantecos. Recuperando Nuestra Banda https://youtu.be/U4JFwnuYkXw

En el siguiente video observa a partir del minuto 2:22’ a 3:20

1.    Purépechas. Cantos, bailes y color. https://youtu.be/o-2ayY6Z1bU

2.    Chontales. Yo Soy Tamborilero https://youtu.be/SCJ40gnEQU8

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas Si todavía no sabes leer y escribir muy bien, ellos te pueden ayudar a escribir lo que te interese o te llame la atención a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se la entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Pudiste identificar algún bailable del lugar dónde vives?

  1. ¿Conoces alguna canción representativa del lugar dónde vives? Si no, pregunta a quien te acompaña te invitamos a que preguntes a los miembros de tu familia. Interprétala con tu voz, o con el instrumento que toques, y sigue descubriendo la magia de la música mexicana.



CIENCIAS NATURALES

Cuidamos el medioambiente


¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás cuáles de las acciones que tú y las otras personas realizan afectan al medioambiente, y cuáles pueden llevar a cabo para cuidarlo.


En clases anteriores aprendiste que algunas de las acciones que realizan dañan el medio ambiente, pero en esta ocasión aprenderás qué hacer para cuidarlo.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, en las páginas 152 a 155.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el cual te hará reflexionar en como puedes participar para cuidar el medio ambiente y en como puedes protegerlo. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Pensar en Verde | Timón & Pumba I Listo y Seguro https://youtu.be/yzEzVTVRYTU


¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  • ¿Cuál de las acciones que observaste para cuidar el medio ambiente, practican en tu casa? Haz un dibujo de las principales.




LENGUA MATERNA

Palabras largas y palabras cortas


¿Qué vamos a aprender?

Podrás distinguir palabras largas de las palabras cortas


¿Te has fijado que cuando escribes hay algunas palabras que son largas y otras que son cortas? En esta sesión conocerás esas diferencias.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, a partir del minuto 4:05’ al 8:59’ en el cual conocerás sobre las palabras largas y cortas. Pide a mamá, papá un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Palabras largas y cortas https://youtu.be/FjlpbdpFe3k

En español es fácil distinguir las palabras largas y cortas cuando están escritas. En el siguiente video trata de seguir la lectura para que puedas identificar palabras largas y palabras cortas.

2.    Iba caminando https://youtu.be/GG29z92VDnI

¿Qué aprendimos?

Si tienes la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y también puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres, pídeles que te enseñen palabras largas y cortas en lengua indígena. Responde a las preguntas. Charla con tu familia en tu lengua.

  1. Escribe en tu cuaderno dos nombres cortos de los animales que se mencionaron en el cuento.
  2. Escribe los nombres de las personas que están en tu casa, incluyendo el tuyo. ¿Cuál es el más largo? ¿Cuál es el más corto?

Guarda tus respuestas en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.



  


Jueves 10 septiembre

CIENCIAS NATURALES

Juego con los estados de la materia


¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a clasificar sólidos y líquidos de tu entorno.


¿Has observado qué pasa cuando el agua o cualquier otro líquido caen sobre un papel o tela?, ¿sucede lo mismo si lo que cae es un trozo de madera u otro sólido? No. La diferencia es que los líquidos mojan mientras que los sólidos no.

Conocerás las diferencias entre líquidos y sólidos, y cómo podemos tomarlas en cuenta para clasificarlos. Para ello, hemos seleccionado unos videos muy interesantes. Ojalá te gusten.
Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, en las páginas 140 a 147.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales vas conocer sobre las propiedades de los liquidos y solidos. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Propiedades en los líquidos https://youtu.be/mGEj9g5nD3k

2.    Las propiedades de los sólidos https://youtu.be/a7EklVR33GE

Observa con atención el último video porque en él se mencionan algunas diferencias entre los sólidos y los líquidos.

3.    Diferencias entre líquidos y sólidos https://youtu.be/EtPIbn4hHsc


¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Recuerdas cuál de los líquidos fluía más rápido, el agua o la miel?

  1. ¿Cuáles características de los sólidos recuerdas? Anota dos.

  1. Observa los objetos o materiales que haya a tu alrededor, clasifícalos en dos grupos: el de los sólidos y el de los líquidos. Dibújalos y anota qué tomaste en cuenta para agruparlos de esa manera.



MATEMÁTICAS

De 1, de 10 y de 100


¿Qué vamos a aprender?

Escribirás y leerás números de tres cifras con apoyo del agrupamiento decimal y el valor posicional.


Conocerás el valor de las unidades, las decenas y las centenas. Harás agrupaciones de uno, diez y hasta cien objetos.
Consulta tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, y revisa la página 91 y 93.

¿Qué hacemos?

Observa el primer video, en el cual vas a representar, leer y escribir números utilizando los bloques base 10, que estudiaste en clases pasadas. Ten lápiz y papel a la mano para que escribas los números. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:

1.       Matemática Divertida: 2do Grado - Identifica Centenas, Decenas y Unidades https://youtu.be/jmHHssQ9NQ4

En el siguiente video observarás cómo se representan, leen y escriben números con la ayuda de un ábaco vertical. Si no tienes uno a la mano, ¡no te preocupes! Cuando resuelvas los ejercicios puedes dibujarlos. Fíjate muy bien cómo son para que no te cueste trabajo.

2.       Valor Posicional para 2º grado (Unidad, Decena, Centena) https://youtu.be/_RZWgoJUsRY

Por último, el siguiente video son más ejemplos de cómo se representan los números a partir de los grupos de 100, de 10 y las unidades que los integran.

3.       NUMEROS EN UNIDADES, DECENAS Y CENTENAS PARA NIÑOS Matemáticas, Math for kids https://youtu.be/1sU6cOuIkxM


¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Escribe la edad de la persona con más años de edad en tu familia y escribe cuántas unidades, decenas y centenas de años tiene.
NOMBRE
UNIDADES
DECENAS
CENTENAS





  1. ¿Si le sumas una centena de años a esa persona, cuál sería su edad? Escribe el resultado.

NOMBRE
UNIDADES
DECENAS
CENTENAS






LENGUA MATERNA

 Nuevas palabras


¿Qué vamos a aprender?

Aprenderán el significado de nuevas palabras. Todos los días aprendemos nuevas palabras, tanto en español como en otras lenguas.


Conocerás dos historias para que aprendas nuevas palabras, su significado y también cómo se escriben. Y si te sientes inspirado, podrías escribir algunas palabras que se te ocurran y les inventes un significado.

Por ejemplo ¿sabes que es un galefante? Pues alguien inventó que es un animal mitad ganso y mitad elefante. Descubre el mundo de las palabras en español y en otras lenguas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, la canción de “Benjamín” que se encuentra al comienzo y hasta el minuto 3:07’, en la cual vas a aprender palabras nuevas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Benjamín de 123 Andrés, canción del pirata, aprende vocabulario, palabras nuevas, poesía para niños https://youtu.be/v3SxPHGhD2s

El siguiente video aparecen otras palabras. Fíjate cuáles son y cómo se escriben. Si puedes, elige una que no conocías y escríbela o bien, dibuja qué es, Observa la canción “Si tuviera un Mariachi” que se encuentra a partir del minuto 28:54’ a 32:31’.

2.    Benjamín de 123 Andrés, canción del pirata, aprende vocabulario, palabras nuevas, poesía para niños https://youtu.be/v3SxPHGhD2s

Por último, observa y escucha un cuento en Otomí y luego en español. Fíjate cómo se oye y se escribe el cuento en cada lengua.

3.    Xut cuento infantil chiapaneco contado en lengua otomí y subtitulado en español. https://youtu.be/j9XMGIVqRa4

4.    El Xut cuento infantil chiapaneco contado en Español y subtitulado en lengua Otomí https://youtu.be/vbBvtu6zKHQ

¡Cada lengua tiene sus propias palabras! ¿Descubriste algunas que no conocías?

¿Qué aprendimos?

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. Escribe dos palabras que hayas descubierto viendo los videos del día de hoy, o bien, crea otras que se te ocurran, invéntales su significado y escríbelo.


ARTES

5, 6, 7, 8


¿Qué vamos a aprender?

Organizarás, de manera creativa, una serie de movimientos corporales mediante una secuencia al ritmo de una canción.


¿Te gusta bailar siguiendo los movimientos de otras personas? Al mover tu cuerpo se puede cambiar el estado de ánimo.

Aparte de seguir las secuencias de los movimientos de los videos, tú puedes proponer algunas, las que te hagan sentir feliz y alegre.

Cuando hagas ejercicio debes iniciar con movimientos lentos para que tus músculos se calienten de forma paulatina y no te lastimes con un movimiento, conforme va pasando el tiempo va a ir subiendo el ritmo; poco a poco sentirás que sube la energía de tu cuerpo, y, para terminar nuevamente escucha que el ritmo es más lento, para que tu cuerpo se relaje.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, trata de seguir los movimientos que se sugieren y si llegas a sentir que puedes hacer un movimiento más, ¡hazlo! Pide a un adulto que te acompañe a verlos:

1. Baile alocado y aprendiendo a bailar - Coro para niños de Toobys Videos y Canciones infantiles
2. Hocky Pocky - Rondas y Clásicos Infantiles 2 | El Reino infantil https://youtu.be/8jMb-CRw8LU
3. CantaJuego - La Bamba         https://youtu.be/9Czo5hSYEXQ
4. CantaJuego – Chindolele https://youtu.be/FkWzF3MOKP0
5. Quiero bailar - Canciones Infantiles – Toobys  https://youtu.be/D652fnQE7Vs


¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda que tus respuestas o dibujo van guardados en tu carpeta de experiencia, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro:


  1. ¿Cómo te sentiste al bailar?
  2. ¿Qué partes de tu cuerpo moviste más?
  3. Elige una canción que te guste mucho, inventa unos movimientos de tu cuerpo, apréndelos repitiendo, y ¡a bailar! Invita a tu mamá, papá o algún familiar para que bailen juntos.
  4. Te invitamos a que en tus tiempos libres bailes y muevas todo tu cuerpo.


Viernes 11 septiembre

MATEMÁTICAS

¿En cuántas partes?


Vas a aprender a resolver problemas que impliquen repartir tercios, quintos y sextos. También escribirás fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.


La semana anterior estuviste recordando lo que es una fracción y empezaste a estudiar la noción de fracción equivalente; en esta sesión vas a profundizar en ella.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 71 a 79 podrás practicar el tema.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las páginas 51 y 56 para seguir practicando. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/51

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS

Mitad tercio y cuarto https://youtu.be/wgi4hYKDzr4
Las fracciones para niños https://youtu.be/c9cTIjBqFTw
Modelos de fracciones equivalentes https://www.youtube.com/watch?v=tbQ8yYVMasE


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Problemas de fracciones, Mitad tercio y cuarto y Las fracciones para niños:
  1. Explica ¿Qué es un tercio, un cuarto y un quinto?

Del video Modelos de fracciones equivalentes:
  1. Encuentra formas diferentes para representar la fracción cuatro octavos, con figuras y números
  2. Distribuye cuatro naranjas entre seis niños, ¿cuánto le toca a cada uno? Represéntalo con figuras y escríbelo con números.
4
8

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha   para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

Actividades adicionales

Si quieres profundizar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En la siguiente liga podrás practicar el tema de Fracciones equivalentes.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

Mueve tu cuerpo con ritmo


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la coordinación y el ritmo como elementos presentes en distintos juegos y actividades que puedes practicar en casa.


Observarás cómo coordinas partes de tu cuerpo al moverte, ya sea al hacer ejercicio, al bailar o para conseguir una meta. Como podrás darte cuenta el ritmo está presente al llevar a cabo diversos movimientos.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos e intenta seguir el ritmo y la coordinación de los movimientos con música. Pide a un adulto, a papá , a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Activacion física infantil https://youtu.be/BVjZSebBlhk
2.    EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA. COORDINACIÓN https://youtu.be/6HIquZiojAo

Al realizar cada salto de manera seguida, también se sigue un ritmo, y este puede ser lento o rápido.


¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Cuando bailas o ves bailar a las personas ¿qué partes del cuerpo se coordinan?

  1. Menciona tres movimientos en los que coordinas diferentes partes de tu cuerpo

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

En casa puedes practicar, junto con tu familia, creando nuevas formas de saltos o coordinar otros movimientos siguiendo un ritmo.




ARTES

3, 2, 1, Acción


Disfrutar la magia del cine desde el hogar

 

 

Encuentra los VIDEOS en los siguientes enlaces.
Historia del cine. Por y para niños https://youtu.be/XDYhAxpoxi4
La Magia de la Animación (Detrás de cámaras) https://www.youtube.com/watch?v=_jCQH...
 10 películas antes y después de los efectos especiales https://youtu.be/onVjL-NTow4
12. Flipbook - Hazlo en casa LAB https://www.youtube.com/watch?v=KjpTm...
Tutorial: Cine con celular en Sin conservadores https://www.youtube.com/watch?v=SaHEn...



EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Así es mejor en familia


¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás sobre los comportamientos y las reglas que son convenientes para convivir en la familia, reconocerás las formas de comportamiento y sugerirás reglas que favorezcan la convivencia en la familia.


Conocerás comportamientos y reglas que son convenientes para convivir de forma agradable en familia, y respetuosa.

Las reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales, en paz y en armonía, evitando la discordia. Las normas de convivencia permiten que los miembros de un grupo, ya sea los niños en una clase, los amigos en el parque o los hermanos en casa interaccionen y se comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa. Las normas que nos aseguran convivir.

La buena convivencia se basa en respetar los derechos de los demás y en aceptar que hay unas obligaciones que cumplir, porque sin ellas, cada uno haría lo que le pareciera más oportuno y caeríamos en la falta de armonía y respeto por los demás.

Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Conocimiento del Medio de primer grado en la página 118.



¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.
1.    ¿Para qué sirven las reglas? https://youtu.be/bfhgzxQC5KM
2.    Mi familia: Capítulo 2 Canal Pakapaka  https://youtu.be/rA5lbLCe91I
3. TITCH. Un día con viento   https://youtu.be/7QE5NNsRTSU


¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guárdales en tu carpeta de experiencias.

Del video ¿Para qué sirven las reglas?:
1. ¿Por qué son importantes las reglas?
2. Seguramente en tu casa hay reglas. Piénsale… piénsale. ¿De cuáles te acordaste? Anótalas.
3. Tal vez una de las reglas es ayudar en tareas de la casa. ¿Será así?
Del video “Mi Familia”:
4. ¿Qué hubiera pasado si la niña no hubiera recibido ayuda de sus mayores? ¿Cómo hubiera quedado el pastel? Del video “Titch un día con viento”:
5. ¿Qué te parece la forma como actúa Titch con su familia?
6. ¿Qué reglas de convivencia propondrías en la casa de Titch para que todos participen en las tareas sin problemas?
_______________________________________________________________________

3 comentarios:


  1. Gracias me ha sido de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Profesora me podría enviar los videos y preguntas de esta semana del 14 al 18 de septiembre? mi watsap es 765-101-70-19. Mi correo es huellam19@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar