GEOGRAFÍA
Información no disponible
MATEMÁTICAS
Balones en juego
Aprendizaje
esperado: Anticipación del número de cifras del cociente de una
división con números naturales.
Énfasis: Determinar
el número de cifras del cociente de números naturales y estimar su valor sin
utilizar el algoritmo convencional. (2/2).
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
anticipar el número de cifras del cociente que es el resultado que
se obtiene de realizar una división y resolverás problemas anticipando cifras
del cociente.
¿Qué
hacemos?
Observarás
con mucha atención, retomaremos el tema que vimos en la clase pasada, recuerdas
el ejemplo del fútbol, que además de conocer las cifras del cociente,
también hicimos una estimación de la cantidad de balones que le tocarían a cada
equipo.
Te recuerdo
el ejemplo del fútbol:
Tenemos 2690
balones para 123 equipos.
El cociente
tiene 2 cifras por lo tanto el resultado se encuentra entre
10 y 99
porque:
123 x 10 = 1230
123 x 100 =
12300
Te recuerdo
cómo hacerlo, una vez que conocemos el número de cifras del cociente, podemos
buscar la decena más cercana, en este caso es importante recordar que estamos
buscando aproximarnos al resultado por lo cual debemos poner mucha atención, si
nos fijamos al multiplicar el divisor por 10 obtengo 1230, por lo que me doy
cuenta que aún estoy lejos del resultado, multiplicó por 20, que es la
siguiente decena y obtengo 2460, si lo multiplico por 30, es 3690,
entonces 20 es la cantidad correcta.
- ¿Cuál es la decena más cercana al
cociente de 3658 ÷ 65?
Vamos hacer
el desarrollo:
65x10=650
está muy lejos, 65x20=1300, aún no, 65x30=1950 sigue faltando, 65x40=2600 cerca
pero aún falta y 65x50=3250 esa es para no pasarse.
El resultado
es 50.
Hagamos otro
ejercicio.
7845 ÷ 85
= 90
Te explico
otro método para llegar al resultado. Para estimar el cociente y determinar el
número de cifras, puedes aplicar propiedades de operaciones estudiadas en otros
grados, tomando en cuenta el último ejemplo 7845 ÷ 85 el
cociente de la división tiene dos cifras porque si se multiplica 85x10=850
queda muy lejos y si se hace así 85x100=8500, se pasa. Pero se puede observar
que si a 8500 que es el resultado de multiplicar por 100 le restan los 7845 da
como resultado 655, así que la centena es cercana al 100, llegando así a
comprobar que entonces la correcta es 90.
Un ejemplo
más:
Tres equipos
de futbol se ponen de acuerdo para comprar sus playeras dando un total de 3380,
las cuales se repartirán entre 65 jugadores, cual es la decena más cercana al
cociente.
El cociente
de la división 3380÷65 tiene dos cifras porque 65x10=650 y 65x100=6500,
de tal manera que el cociente es mayor a 10, pero menor a 100, observa con
atención se puede notar que, si 6500 se reduce a la mitad, se obtiene 3250,
valor muy próximo al dividendo, por lo tanto, el cociente es un valor muy
cercano al 50.
Es decir,
para estimar el cociente, es necesario recordar lo que pasa con un número al
multiplicarlo por 10 o por 100. Y eso ayudará a aproximarse al resultado más
fácilmente. Sin olvidar que el cociente es el resultado que se obtiene al
dividir un número entre otro.
12 ÷ 3 = 4 (4 es el cociente)
Recuerda que
en tu libro de texto Desafíos matemáticos. Quinto grado, podrás
practicar lo aprendido en este tema en la página 13. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/13
El Reto de
Hoy:
Resolverás
los siguientes problemas:
1.- Si un
equipo de fútbol compra 30 balones por un total $28,500 ¿cuánto cuesta cada
balón?
2.- Otro
equipo compró por $36,500 la cantidad de 70 balones ¿cuánto les costó cada
balón?
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¡Cuidado! Peligro a la vista
Aprendizaje
esperado: Explica situaciones que pueden afectar su dignidad e
integridad personal y sus derechos, se apoya en otras personas e instituciones
para protegerse y defenderse.
Énfasis: Argumenta
situaciones en su casa o en el lugar donde viven que pueden poner en riesgo sus
derechos humanos y los de otras niñas, niños y adolescentes.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
situaciones de riesgo en tu casa o comunidad, que afectan tu integridad
personal, tu dignidad y tus derechos, y aprenderás que las niñas y los niños
tienen el derecho de vivir en un entorno saludable, libre de violencia, en el
que reciban amor y protección.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
qué es el llamado entorno, es todo lo que te rodea en la casa, en la escuela y
en la comunidad. Está compuesto por las circunstancias o factores sociales,
culturales, económicos y políticos.
Las niñas y
los niños tienen derecho a vivir en un entorno de bienestar y protección por
parte de sus padres y de otras personas adultas, pero hay muchos niños y niñas
que no viven de esa manera; ¿recuerdas la historia de Gaby?
En la clase
pasada conocimos su historia. A ella su papá la mandaba a vender chicles a la
plaza exponiéndola a muchos peligros.
Observa el
siguiente video del minuto 5:30 al 9:52.
- “Kipatla Gaby, chicles de
canela” https://www.youtube.com/watch?v=2fWygkZhwEU
El problema
es que la historia de Gaby no es la única, hay muchos niños y niñas que viven
una situación como la de ella.
Gaby es una
niña que vende dulces en las calles y afuera de la escuela, pero su papá no la
quiere inscribir en la escuela y la maltrata si no vende muchos dulces. Varios
de los niños de la escuela opinan que Gaby debería de ir a la escuela, porque
es su derecho. Ella está muy triste, ya que sí quiere estudiar.
Y tú, ¿Qué
opinas acerca del caso de Gaby?, ¿Coincides con estas respuestas?
- Gaby tiene derecho a ir a la
escuela. Todas las niñas y los niños tenemos derecho a estudiar y que se
nos respete.
- Gaby se encuentra en una situación
de peligro, ya que cuando sale a vender por las calles, puede exponerse a
diferentes situaciones en las cuales puede salir lastimada.
- Ninguna persona debe dañar a las
niñas y los niños, ni obligarles a trabajar, aunque sean sus padres.
- Es importante que otras niñas y
niños reconozcan que todas las personas tenemos derechos.
Al respecto,
el Artículo 3° de la Convención sobre los Derechos del Niño, dice: “Las
niñas y los niños tienen derecho a la protección y el cuidado que sean
necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus
padres, tutores u otras personas responsables de cada niño”.
Fuente: Convención
sobre los Derechos del Niño. (20 noviembre de 1989).
Observa el
siguiente video donde “Sol”, un personaje que viene a la Tierra, nos
explica un poco más sobre los derechos de los niños. (Del segundo 0:40 al
minuto 1:44).
“Conoce
tus derechos humanos”
https://www.youtube.com/watch?time_continue=41&v=Vi1os-OBuQ0&feature=emb_logo
Es
fundamental que niñas y niños conozcan esta información para que puedan
disfrutar de sus derechos, los niños y las niñas requieren tener entornos
seguros, porque, como se mencionó al principio, las niñas y los niños pueden
enfrentarse a algunos factores del entorno que representan riesgos para su
salud y desarrollo, pero también hay otros que sirven de protección.
Es importante
que sepas que hay factores de riesgo y factores de protección:
Los factores
de riesgo son las condiciones del entorno que incrementan la probabilidad de
que una persona se enferme, sufra un accidente, consuma drogas o participe en
actos donde pone en riesgo su salud.
Los factores
de protección son los que contribuyen a prevenir o reducir la probabilidad de
sufrir algún daño en su dignidad e integridad o de involucrarse en conductas de
riesgo.
Para que
comprendas mejor el tema, vamos a escribir algunos factores de riesgo y algunos
factores de protección:
Factores
de riesgo:
- Venta de comida junto a basureros o
lugares antihigiénicos.
- Personas que fuman o beben en las
calles.
- Lugares como los locales de
videojuegos.
- Venta de drogas.
- Falta de espacios de esparcimiento y
diversión.
- Cables de alta tensión colgando de
los postes.
- Lugares oscuros o sin alumbrado
público.
- Ríos de aguas negras y barrancas.
Factores
de protección:
- Lugares como bibliotecas, centros
comunitarios y escuelas.
- El apoyo de personas que ayudan a
niñas, niños y ancianos a cruzar las calles.
- La prohibición de venta de cigarros
a menores.
- Mantenimiento de las áreas verdes y
comunitarias en buen estado.
- Organización de vecinos.
- Centros de salud y clínicas atención
médica.
Cada una de
estas situaciones puede afectar nuestros derechos, por ejemplo, ¿Cómo crees que
afectaría el consumo de sustancias nocivas?, afecta a la salud de las personas,
principalmente de niñas y niños. El consumo de drogas afecta el derecho a la
protección de la salud.
Y la falta de
espacios para jugar significa que los niños no puedan divertirse, ¡Así es!,
impacta en el derecho al descanso y el esparcimiento.
Hay otras
situaciones donde se pueden afectar muchos derechos, por ejemplo: la presencia
de personas que consumen sustancias nocivas en las calles impacta en el derecho
a la protección de la salud, el derecho a una vida libre de violencia o el
derecho a vivir en condiciones de bienestar.
Los factores
de protección pueden favorecer derechos. Por ejemplo, ¿Qué derecho se favorece
con la existencia de escuelas y centros comunitarios? ¡El derecho a la
educación!
Y el derecho
a la salud se protege con la prohibición de venta de cigarros o bebidas
alcohólicas a menores de edad, y la existencia de servicios médicos.
Con los
parques y zonas de juego se favorece el derecho al descanso y el esparcimiento.
El derecho a
la protección y seguridad social se favorecen cuando existen instituciones que
proveen de cuidados y defensa de la integridad de niñas y niños. Los servicios
de seguridad pública, donde trabajan las y los policías que se ocupan de
prevenir o combatir delitos, o la existencia de clínicas y hospitales públicos
son un ejemplo de esas instituciones.
Ahora, ya
sabes que existen factores de protección, que favorecen el ejercicio de
nuestros derechos. Sin embargo, los riesgos y peligros existen en cualquier
parte. No existen lugares, ni actividades, cien por ciento seguros.
Aunque
también es una realidad que las niñas y los niños no pueden estar encerrados en
una burbuja que los proteja de enfermedades, accidentes, influencias negativas
y otros riesgos.
Las
influencias negativas te pueden poner en situaciones de riesgo y las positivas
te protegen.
Las
influencias negativas pueden dañarte u obligarte a hacer cosas que no están
bien, algunos riesgos que enfrentas a tu edad se relacionan con la necesidad de
aceptación y de pertenencia a grupos de tu edad, o bien, con tu autoestima o
con tu imagen personal.
¿Tú sabes que
es la presión social?
Observa esta
pequeña cápsula informativa para esclarecer este concepto, del minuto 01:30 al
02:46.
¡Presta
mucha atención!
“Creciendo
juntos - Presión social” https://www.youtube.com/watch?v=7MZwtwUuHiA&t=480s
Recuerda que
la presión social es algo que nos lleva a actuar en forma positiva o negativa
para conseguir la aprobación de un grupo, haciendo cosas que sabemos que no
están bien para que nos acepten o para evitar que se burlen, pero como vimos en
la cápsula, nadie nos debe obligar a hacer algo que no queramos.
Lo importante
es hacer lo correcto, aunque no sea lo que la mayoría haga. Por ejemplo, ahora
que salimos a las calles es importante seguir las medidas de seguridad
necesarias para seguir manteniéndonos sanos. Así como evitar situaciones o
acciones que pudieran dañarnos o a las demás personas.
- ¿Alguna vez has hecho algo por
presión social?
- ¿Alguna vez has hecho algo que no
querías para que te aceptaran?
Para conocer
algunas de las respuestas de las niñas y los niños, vamos a ver el siguiente
video del minuto 07:17 al 09:21, observa qué interesantes son las respuestas de
todas las niñas y los niños.
“Creciendo
juntos - Presión social”. https://www.youtube.com/watch?v=7MZwtwUuHiA&t=480s
Viste que
algunos de los niños y las niñas sí han actuado bajo la presión social para ser
aceptados o tener amigos. Y otros están en desacuerdo en que se obligue a
alguien a hacer algo con lo que no están de acuerdo o que le daña.
¿Alguna vez
te han obligado a hacer algo que no querías hacer?, reflexiona, cuando nos
dejamos presionar por lo que las demás personas hacen, a veces no tomamos las
mejores decisiones. Y eso nos puede afectar.
Recuerda que
es muy importante aprender a decir no, negarse de manera firme, cuando sea
necesario.
Es importante
que aprendamos a reconocer lo que nos hace daño, lo que puede afectar nuestra
salud, causar un accidente y poner en riesgo nuestros derechos y los de otras
niñas y niños.
Ahora sabes
que es importante no ceder a las presiones sociales. Muchas veces buscamos
nuevas emociones o exploramos otras maneras de comportarnos. Eso es parte de la
curiosidad y del deseo de formar parte de un grupo; sin embargo, para que esta
exploración no te lleve por un camino que no deseas, es conveniente que aprendas
a identificar los riesgos y desarrolles la capacidad del autocuidado.
Puede
afectarte correr riesgos, imitando conductas nocivas para demostrar que eres
grande, valiente, para parecerte a alguien o para que te acepten en un grupo.
Las conductas
peligrosas como creer que consumir tabaco, alcohol y otras drogas ayuda a
divertirte y a tener amigos; o considerar que son tus amigos quienes te piden
que realices algo que va contra las normas y leyes, o que hagas algo que afecta
tu dignidad, que te avergüenza y te pone en riesgo. Hay que decir ¡no!, negarse
con fuerza.
Ahora vamos a
realizar la siguiente actividad.
Reflexiona
estas situaciones y conversa con algún familiar o persona que te acompañe y
piensen qué podrías hacer en cada caso. Elijan juntos la decisión más adecuada
para cada una de ellas. ¿Estás listo?
- Un compañero me da un cigarro y me
dice que fume con él y sus amigos.
- En el camino a la escuela hay una
calle en la que una pandilla te pide dinero para dejarte pasar.
- La semana pasada Ana conoció a una
persona por las redes sociales. Han platicado mucho y ahora esa persona le
pide a Ana que le envíe fotografías de ella.
- Tus amigos compran algunos cohetes y
los juntan todos. Te piden que seas tú quien los encienda mientras ellos
ven desde lejos.
- Unos amigos te invitan a ver una
película a través de una video llamada y platicar. Desde hace mucho tiempo
no se ven por la contingencia y se les ha ocurrido que será buena idea.
Todos han hablado con sus padres y están de acuerdo.
- En el parque hay unas personas que
te quieren regalar algunos dulces y juguetes, pero te piden que los
acompañes hasta su automóvil donde los tienen guardados.
- Tienes un gran problema con tu
hermano y te deja de hablar, un chico que vende dulces en una esquina te
dice que no te preocupes que puede venderte algo que te ayudará a olvidar
tus problemas.
¿Cómo
respondiste a cada una de las situaciones? A veces es difícil elegir, ¿verdad?
Pero es importante que, al tomar una decisión, nos cuidemos y cuidemos a las
demás personas. Conversa con algún familiar cuando te sientas en riesgo antes
de tomar una decisión.
Cuidar
nuestra integridad y dignidad es lo más valioso y por eso debemos, pedir ayuda
y hablar cuando es necesario, decir no y tener la certeza de que alguien nos va
a escuchar y apoyar.
Ahora vamos a
realizar la siguiente actividad que se llama “Saber decir No”.
Te voy a
realizar algunas preguntas y tendrás tiempo para pensar si van en el sobre SÍ o
en el sobre NO.
- ¿Las niñas y los niños deben ser
objeto de burlas y menosprecio?
- ¿Los adultos deben hacer sentir
menos a las niñas y a los niños?
- ¿Las niñas y los niños deben
expresar su opinión respecto a diferentes temas?
- ¿Las niñas y los niños deben ser
obligados a trabajar?
- ¿Las niñas y los niños deben
soportar cualquier tipo de maltrato?
- ¿Las niñas y los niños deben
defender su dignidad e integridad personal?
- ¿Las niñas y los niños deben ser
protegidos por los adultos?
- ¿Las niñas y los niños deben
quedarse callados ante una situación que no les agrada?
¡Has hecho un
gran trabajo! Recuerda que cuando los problemas son mayores, hay que buscar y
pedir ayuda.
El
Reto de Hoy:
El reto de
hoy consiste en escribir lo que aprendiste y que le cuentes a alguien que
esté contigo las situaciones que pueden afectar tu dignidad e integridad
personal, también escribe cómo te sientes después de haber aprendido
acerca de situaciones, que se pueden presentar en tu casa o en el lugar donde
vives, que pueden poner en riesgo tus derechos.
LENGUA MATERNA
Un eslogan para las gelatinas
Aprendizaje
esperado: Identifica los recursos retóricos en la publicidad.
Énfasis: Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: el eslogan.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
el propósito de los anuncios publicitarios y los términos que utilizan las
empresas para publicitar algún producto, se trata de frases sencillas que se
graban en la mente del consumidor, que identifican al producto que se está
promocionando en el mercado.
Para empezar
lee este texto:
Los anuncios
están hechos con un propósito específico. Cuando presentan información acerca
de un beneficio para las personas, tienen un fin social o político y se
denominan propaganda. Cuando lo que se persigue es promover o vender un
producto, su fin es comercial, por lo que se denominan anuncios publicitarios.https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/28
¿Qué
hacemos?
Para empezar
con el tema, un anuncio publicitario es un medio que tenemos para poder
promocionar algo y que impacte a la mayor cantidad de gente posible.
Para poder
llegar a un mayor público, los anuncios publicitarios se valen de varios
elementos para llamar la atención.
Te muestro tres distintos ejemplos, pero que guardan características en común.
- Tienen imágenes muy grandes.
- Las letras también son muy grandes y
llamativas.
- Tienen colores llamativos.
- Todos tiene una frase muy llamativa.
Esa frase
llamativa se llama “eslogan”, es una frase publicitaria que se apoya de
distintos juegos de palabras para que la gente pueda recordar el producto o
servicio que están ofreciendo.
Por ejemplo,
de “Una explosión de sabor”, los eslóganes se apoyan del lenguaje figurado, es
decir, no dicen las cosas como son, sino las comparan con algo más para
resaltar una característica y atraer más gente.
Para ti, ¿Qué
significa este eslogan ‘explosión de sabor’?”:
Elige la
respuesta que sea la más adecuada.
a) Que la
botella explota cuando se abre.
b) Que la
bebida sabe a pólvora.
c) Que tiene
mucho sabor.
Yo considero
que la respuesta es la opción “C”. Ya que lo que le importa del eslogan de la
bebida es resaltar su sabor, ¿coincidiste conmigo?
Vamos hacer
un eslogan para vender gelatinas, enfocándonos en el sabor, primero tenemos que
pensar a quién le estás dirigiendo el mensaje y qué es lo que quieres decir.
Quizá debería
presentarse una lámina con estas preguntas que son importantes en la creación
de un eslogan. Y algunas de sus características: una frase corta fácil de
recordar; puede llevar una melodía; es una frase positiva que anima al público
a hacerlo.
Es muy
importante que pienses en las personas que van a ver el producto para que
dirijas mejor el eslogan, además podemos apoyarnos de algún recurso como la
rima.
Características
del eslogan:
- Frase corta.
- Fácil de recordar.
- Puede contener una melodía o
llevar rima.
- Es una frase positiva que anima al
público a adquirir algo o hacer lo que se le propone.
Podemos ver
algunos ejemplos de propuestas para que elijas alguno.
Pero no se te
olvide que lo que se requiere es resaltar el sabor de las gelatinas.
Te muestro
cómo se usa la rima para hacer más memorable el eslogan y que sea más fácil
recordarlo.
“Gelatinas
Abue: La tradición del sabor”.
En este
eslogan se está recalcando que es una receta familiar, eso ayudaría a que gente
mayor pudiera sentirse atraída.
“Gelatinas
Abue. El sabor de mi cocina”.
Éste me
gusta, porque recalca que es un producto que estamos haciendo en casa, además
se aprovecha el lenguaje figurado para hacerlo más llamativo.
Recuerda que
para hacer un anuncio debes de tener lo siguiente:
- Tener imágenes grandes.
- Un eslogan que atraiga al público
que quieres.
“Gelatinas
Abue. El sabor de mi cocina”.
- Que el texto sea de forma
llamativa.
Te
recomendamos consultar tu libro de Español. Quinto grado, de
las páginas 26 a 35 encontrarás más información sobre los anuncios
publicitarios.
También
puedes consultar la siguiente página:
https://www.significados.com/eslogan/
El Reto de
Hoy:
Para el reto
de hoy, aprovechando lo que aprendiste en la clase, elabora un anuncio
publicitario y diseña un eslogan para promover el uso del cubrebocas y que
todos nos podamos proteger unos a otros.
_____________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBnFsuzBby0RqEu7w?e=gfTzak
Hola buenas tardes podría ser que publicará esto pero con la tarea de 6to de primaria del 23 de septiembre porfavor. Gracias.
ResponderEliminar