miércoles, 23 de septiembre de 2020

PRIMARIA 5 Miércoles 23 septiembre Aprende en Casa

 

GEOGRAFÍA

Información no disponible

 

MATEMÁTICAS

Balones en juego

 

Aprendizaje esperado: Anticipación del número de cifras del cociente de una división con números naturales.

Énfasis: Determinar el número de cifras del cociente de números naturales y estimar su valor sin utilizar el algoritmo convencional. (2/2).

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a anticipar el número de cifras del cociente que es el resultado que se obtiene de realizar una división y resolverás problemas anticipando cifras del cociente.

 

¿Qué hacemos?

Observarás con mucha atención, retomaremos el tema que vimos en la clase pasada, recuerdas el ejemplo del fútbol, que además de conocer las cifras del cociente, también hicimos una estimación de la cantidad de balones que le tocarían a cada equipo.

Te recuerdo el ejemplo del fútbol:

Tenemos 2690 balones para 123 equipos.

El cociente tiene 2 cifras por lo tanto el resultado se encuentra entre

10 y 99 porque:

123 x 10 = 1230

123 x 100 = 12300

Te recuerdo cómo hacerlo, una vez que conocemos el número de cifras del cociente, podemos buscar la decena más cercana, en este caso es importante recordar que estamos buscando aproximarnos al resultado por lo cual debemos poner mucha atención, si nos fijamos al multiplicar el divisor por 10 obtengo 1230, por lo que me doy cuenta que aún estoy lejos del resultado, multiplicó por 20, que es la siguiente decena y obtengo 2460, si lo multiplico por 30, es 3690, entonces 20 es la cantidad correcta.

  • ¿Cuál es la decena más cercana al cociente de 3658 ÷ 65?

 

Vamos hacer el desarrollo:

65x10=650 está muy lejos, 65x20=1300, aún no, 65x30=1950 sigue faltando, 65x40=2600 cerca pero aún falta y 65x50=3250 esa es para no pasarse.

 

El resultado es 50.

Hagamos otro ejercicio.

7845 ÷ 85 = 90

Te explico otro método para llegar al resultado. Para estimar el cociente y determinar el número de cifras, puedes aplicar propiedades de operaciones estudiadas en otros grados, tomando en cuenta el último ejemplo 7845 ÷ 85 el cociente de la división tiene dos cifras porque si se multiplica 85x10=850 queda muy lejos y si se hace así 85x100=8500, se pasa. Pero se puede observar que si a 8500 que es el resultado de multiplicar por 100 le restan los 7845 da como resultado 655, así que la centena es cercana al 100, llegando así a comprobar que entonces la correcta es 90.

 

Un ejemplo más:

Tres equipos de futbol se ponen de acuerdo para comprar sus playeras dando un total de 3380, las cuales se repartirán entre 65 jugadores, cual es la decena más cercana al cociente.

El cociente de la división 3380÷65 tiene dos cifras porque 65x10=650 y 65x100=6500, de tal manera que el cociente es mayor a 10, pero menor a 100, observa con atención se puede notar que, si 6500 se reduce a la mitad, se obtiene 3250, valor muy próximo al dividendo, por lo tanto, el cociente es un valor muy cercano al 50.

Es decir, para estimar el cociente, es necesario recordar lo que pasa con un número al multiplicarlo por 10 o por 100. Y eso ayudará a aproximarse al resultado más fácilmente. Sin olvidar que el cociente es el resultado que se obtiene al dividir un número entre otro.

12 ÷ 3 = 4 (4 es el cociente)

Recuerda que en tu libro de texto Desafíos matemáticos. Quinto grado, podrás practicar lo aprendido en este tema en la página 13. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/13

 

El Reto de Hoy:

Resolverás los siguientes problemas:

1.- Si un equipo de fútbol compra 30 balones por un total $28,500 ¿cuánto cuesta cada balón?

2.- Otro equipo compró por $36,500 la cantidad de 70 balones ¿cuánto les costó cada balón?

           

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

¡Cuidado! Peligro a la vista

 

Aprendizaje esperado: Explica situaciones que pueden afectar su dignidad e integridad personal y sus derechos, se apoya en otras personas e instituciones para protegerse y defenderse.

Énfasis: Argumenta situaciones en su casa o en el lugar donde viven que pueden poner en riesgo sus derechos humanos y los de otras niñas, niños y adolescentes.

  

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones de riesgo en tu casa o comunidad, que afectan tu integridad personal, tu dignidad y tus derechos, y aprenderás que las niñas y los niños tienen el derecho de vivir en un entorno saludable, libre de violencia, en el que reciban amor y protección.

 

¿Qué hacemos? 

Aprenderás qué es el llamado entorno, es todo lo que te rodea en la casa, en la escuela y en la comunidad. Está compuesto por las circunstancias o factores sociales, culturales, económicos y políticos.

Las niñas y los niños tienen derecho a vivir en un entorno de bienestar y protección por parte de sus padres y de otras personas adultas, pero hay muchos niños y niñas que no viven de esa manera; ¿recuerdas la historia de Gaby?

En la clase pasada conocimos su historia. A ella su papá la mandaba a vender chicles a la plaza exponiéndola a muchos peligros.

Observa el siguiente video del minuto 5:30 al 9:52.

 

  1. “Kipatla Gaby, chicles de canela” https://www.youtube.com/watch?v=2fWygkZhwEU

 

El problema es que la historia de Gaby no es la única, hay muchos niños y niñas que viven una situación como la de ella.

Gaby es una niña que vende dulces en las calles y afuera de la escuela, pero su papá no la quiere inscribir en la escuela y la maltrata si no vende muchos dulces. Varios de los niños de la escuela opinan que Gaby debería de ir a la escuela, porque es su derecho. Ella está muy triste, ya que sí quiere estudiar.

Y tú, ¿Qué opinas acerca del caso de Gaby?, ¿Coincides con estas respuestas?

 

  • Gaby tiene derecho a ir a la escuela. Todas las niñas y los niños tenemos derecho a estudiar y que se nos respete.
  • Gaby se encuentra en una situación de peligro, ya que cuando sale a vender por las calles, puede exponerse a diferentes situaciones en las cuales puede salir lastimada.
  • Ninguna persona debe dañar a las niñas y los niños, ni obligarles a trabajar, aunque sean sus padres.
  • Es importante que otras niñas y niños reconozcan que todas las personas tenemos derechos.

 

Al respecto, el Artículo 3° de la Convención sobre los Derechos del Niño, dice: “Las niñas y los niños tienen derecho a la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de cada niño”.

Fuente: Convención sobre los Derechos del Niño. (20 noviembre de 1989).

 

Observa el siguiente video donde “Sol”, un personaje que viene a la Tierra, nos explica un poco más sobre los derechos de los niños. (Del segundo 0:40 al minuto 1:44).

 

“Conoce tus derechos humanos”

https://www.youtube.com/watch?time_continue=41&v=Vi1os-OBuQ0&feature=emb_logo

 

Es fundamental que niñas y niños conozcan esta información para que puedan disfrutar de sus derechos, los niños y las niñas requieren tener entornos seguros, porque, como se mencionó al principio, las niñas y los niños pueden enfrentarse a algunos factores del entorno que representan riesgos para su salud y desarrollo, pero también hay otros que sirven de protección.

Es importante que sepas que hay factores de riesgo y factores de protección:

Los factores de riesgo son las condiciones del entorno que incrementan la probabilidad de que una persona se enferme, sufra un accidente, consuma drogas o participe en actos donde pone en riesgo su salud.

Los factores de protección son los que contribuyen a prevenir o reducir la probabilidad de sufrir algún daño en su dignidad e integridad o de involucrarse en conductas de riesgo.

Para que comprendas mejor el tema, vamos a escribir algunos factores de riesgo y algunos factores de protección:

 

Factores de riesgo: 

  • Venta de comida junto a basureros o lugares antihigiénicos.
  • Personas que fuman o beben en las calles.
  • Lugares como los locales de videojuegos.
  • Venta de drogas.
  • Falta de espacios de esparcimiento y diversión.
  • Cables de alta tensión colgando de los postes.
  • Lugares oscuros o sin alumbrado público.
  • Ríos de aguas negras y barrancas.

 

Factores de protección

  • Lugares como bibliotecas, centros comunitarios y escuelas.
  • El apoyo de personas que ayudan a niñas, niños y ancianos a cruzar las calles.
  • La prohibición de venta de cigarros a menores.
  • Mantenimiento de las áreas verdes y comunitarias en buen estado.
  • Organización de vecinos.
  • Centros de salud y clínicas atención médica.

 

Cada una de estas situaciones puede afectar nuestros derechos, por ejemplo, ¿Cómo crees que afectaría el consumo de sustancias nocivas?, afecta a la salud de las personas, principalmente de niñas y niños. El consumo de drogas afecta el derecho a la protección de la salud.

 

Y la falta de espacios para jugar significa que los niños no puedan divertirse, ¡Así es!, impacta en el derecho al descanso y el esparcimiento.

 

Hay otras situaciones donde se pueden afectar muchos derechos, por ejemplo: la presencia de personas que consumen sustancias nocivas en las calles impacta en el derecho a la protección de la salud, el derecho a una vida libre de violencia o el derecho a vivir en condiciones de bienestar.

 

Los factores de protección pueden favorecer derechos. Por ejemplo, ¿Qué derecho se favorece con la existencia de escuelas y centros comunitarios? ¡El derecho a la educación!

 

Y el derecho a la salud se protege con la prohibición de venta de cigarros o bebidas alcohólicas a menores de edad, y la existencia de servicios médicos.

 

Con los parques y zonas de juego se favorece el derecho al descanso y el esparcimiento.

 

El derecho a la protección y seguridad social se favorecen cuando existen instituciones que proveen de cuidados y defensa de la integridad de niñas y niños. Los servicios de seguridad pública, donde trabajan las y los policías que se ocupan de prevenir o combatir delitos, o la existencia de clínicas y hospitales públicos son un ejemplo de esas instituciones.

 

Ahora, ya sabes que existen factores de protección, que favorecen el ejercicio de nuestros derechos. Sin embargo, los riesgos y peligros existen en cualquier parte. No existen lugares, ni actividades, cien por ciento seguros.

 

Aunque también es una realidad que las niñas y los niños no pueden estar encerrados en una burbuja que los proteja de enfermedades, accidentes, influencias negativas y otros riesgos.

 

Las influencias negativas te pueden poner en situaciones de riesgo y las positivas te protegen.

 

Las influencias negativas pueden dañarte u obligarte a hacer cosas que no están bien, algunos riesgos que enfrentas a tu edad se relacionan con la necesidad de aceptación y de pertenencia a grupos de tu edad, o bien, con tu autoestima o con tu imagen personal.

 

¿Tú sabes que es la presión social?

 

Observa esta pequeña cápsula informativa para esclarecer este concepto, del minuto 01:30 al 02:46.

 ¡Presta mucha atención!

 

“Creciendo juntos - Presión social” https://www.youtube.com/watch?v=7MZwtwUuHiA&t=480s

 

Recuerda que la presión social es algo que nos lleva a actuar en forma positiva o negativa para conseguir la aprobación de un grupo, haciendo cosas que sabemos que no están bien para que nos acepten o para evitar que se burlen, pero como vimos en la cápsula, nadie nos debe obligar a hacer algo que no queramos.

 

Lo importante es hacer lo correcto, aunque no sea lo que la mayoría haga. Por ejemplo, ahora que salimos a las calles es importante seguir las medidas de seguridad necesarias para seguir manteniéndonos sanos. Así como evitar situaciones o acciones que pudieran dañarnos o a las demás personas. 

  • ¿Alguna vez has hecho algo por presión social?
  • ¿Alguna vez has hecho algo que no querías para que te aceptaran?

 

Para conocer algunas de las respuestas de las niñas y los niños, vamos a ver el siguiente video del minuto 07:17 al 09:21, observa qué interesantes son las respuestas de todas las niñas y los niños.

 

“Creciendo juntos - Presión social”. https://www.youtube.com/watch?v=7MZwtwUuHiA&t=480s

 

Viste que algunos de los niños y las niñas sí han actuado bajo la presión social para ser aceptados o tener amigos. Y otros están en desacuerdo en que se obligue a alguien a hacer algo con lo que no están de acuerdo o que le daña.

 

¿Alguna vez te han obligado a hacer algo que no querías hacer?, reflexiona, cuando nos dejamos presionar por lo que las demás personas hacen, a veces no tomamos las mejores decisiones. Y eso nos puede afectar.

 

Recuerda que es muy importante aprender a decir no, negarse de manera firme, cuando sea necesario.

 

Es importante que aprendamos a reconocer lo que nos hace daño, lo que puede afectar nuestra salud, causar un accidente y poner en riesgo nuestros derechos y los de otras niñas y niños.

 

Ahora sabes que es importante no ceder a las presiones sociales. Muchas veces buscamos nuevas emociones o exploramos otras maneras de comportarnos. Eso es parte de la curiosidad y del deseo de formar parte de un grupo; sin embargo, para que esta exploración no te lleve por un camino que no deseas, es conveniente que aprendas a identificar los riesgos y desarrolles la capacidad del autocuidado.

 

Puede afectarte correr riesgos, imitando conductas nocivas para demostrar que eres grande, valiente, para parecerte a alguien o para que te acepten en un grupo.

 

Las conductas peligrosas como creer que consumir tabaco, alcohol y otras drogas ayuda a divertirte y a tener amigos; o considerar que son tus amigos quienes te piden que realices algo que va contra las normas y leyes, o que hagas algo que afecta tu dignidad, que te avergüenza y te pone en riesgo. Hay que decir ¡no!, negarse con fuerza.

 

Ahora vamos a realizar la siguiente actividad.

 

Reflexiona estas situaciones y conversa con algún familiar o persona que te acompañe y piensen qué podrías hacer en cada caso. Elijan juntos la decisión más adecuada para cada una de ellas. ¿Estás listo?

 

  • Un compañero me da un cigarro y me dice que fume con él y sus amigos.
  • En el camino a la escuela hay una calle en la que una pandilla te pide dinero para dejarte pasar.
  • La semana pasada Ana conoció a una persona por las redes sociales. Han platicado mucho y ahora esa persona le pide a Ana que le envíe fotografías de ella.
  • Tus amigos compran algunos cohetes y los juntan todos. Te piden que seas tú quien los encienda mientras ellos ven desde lejos.
  • Unos amigos te invitan a ver una película a través de una video llamada y platicar. Desde hace mucho tiempo no se ven por la contingencia y se les ha ocurrido que será buena idea. Todos han hablado con sus padres y están de acuerdo.
  • En el parque hay unas personas que te quieren regalar algunos dulces y juguetes, pero te piden que los acompañes hasta su automóvil donde los tienen guardados.
  • Tienes un gran problema con tu hermano y te deja de hablar, un chico que vende dulces en una esquina te dice que no te preocupes que puede venderte algo que te ayudará a olvidar tus problemas.

 

¿Cómo respondiste a cada una de las situaciones? A veces es difícil elegir, ¿verdad? Pero es importante que, al tomar una decisión, nos cuidemos y cuidemos a las demás personas. Conversa con algún familiar cuando te sientas en riesgo antes de tomar una decisión.

 

Cuidar nuestra integridad y dignidad es lo más valioso y por eso debemos, pedir ayuda y hablar cuando es necesario, decir no y tener la certeza de que alguien nos va a escuchar y apoyar.

 

Ahora vamos a realizar la siguiente actividad que se llama “Saber decir No”.

 

Te voy a realizar algunas preguntas y tendrás tiempo para pensar si van en el sobre SÍ o en el sobre NO.

 

  1. ¿Las niñas y los niños deben ser objeto de burlas y menosprecio?
  2. ¿Los adultos deben hacer sentir menos a las niñas y a los niños?
  3. ¿Las niñas y los niños deben expresar su opinión respecto a diferentes temas?
  4. ¿Las niñas y los niños deben ser obligados a trabajar?
  5. ¿Las niñas y los niños deben soportar cualquier tipo de maltrato?
  6. ¿Las niñas y los niños deben defender su dignidad e integridad personal?
  7. ¿Las niñas y los niños deben ser protegidos por los adultos?
  8. ¿Las niñas y los niños deben quedarse callados ante una situación que no les agrada?

 

¡Has hecho un gran trabajo! Recuerda que cuando los problemas son mayores, hay que buscar y pedir ayuda.

 

 El Reto de Hoy: 

El reto de hoy consiste en escribir lo que aprendiste y que le cuentes a alguien que esté contigo las situaciones que pueden afectar tu dignidad e integridad personal, también escribe cómo te sientes después de haber aprendido acerca de situaciones, que se pueden presentar en tu casa o en el lugar donde vives, que pueden poner en riesgo tus derechos.

 

 

 

LENGUA MATERNA

Un eslogan para las gelatinas

 

Aprendizaje esperado: Identifica los recursos retóricos en la publicidad.

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: el eslogan.

  

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el propósito de los anuncios publicitarios y los términos que utilizan las empresas para publicitar algún producto, se trata de frases sencillas que se graban en la mente del consumidor, que identifican al producto que se está promocionando en el mercado.

Para empezar lee este texto:

Los anuncios están hechos con un propósito específico. Cuando presentan información acerca de un beneficio para las personas, tienen un fin social o político y se denominan propaganda. Cuando lo que se persigue es promover o vender un producto, su fin es comercial, por lo que se denominan anuncios publicitarios.https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/28

 

¿Qué hacemos?

 

Para empezar con el tema, un anuncio publicitario es un medio que tenemos para poder promocionar algo y que impacte a la mayor cantidad de gente posible.

Para poder llegar a un mayor público, los anuncios publicitarios se valen de varios elementos para llamar la atención.

Te muestro tres distintos ejemplos, pero que guardan características en común.


  1. Tienen imágenes muy grandes.
  2. Las letras también son muy grandes y llamativas.
  3. Tienen colores llamativos.
  4. Todos tiene una frase muy llamativa.

Esa frase llamativa se llama “eslogan”, es una frase publicitaria que se apoya de distintos juegos de palabras para que la gente pueda recordar el producto o servicio que están ofreciendo.

Por ejemplo, de “Una explosión de sabor”, los eslóganes se apoyan del lenguaje figurado, es decir, no dicen las cosas como son, sino las comparan con algo más para resaltar una característica y atraer más gente.

Para ti, ¿Qué significa este eslogan ‘explosión de sabor’?”:

Elige la respuesta que sea la más adecuada.

a) Que la botella explota cuando se abre.

b) Que la bebida sabe a pólvora.

c) Que tiene mucho sabor.

Yo considero que la respuesta es la opción “C”. Ya que lo que le importa del eslogan de la bebida es resaltar su sabor, ¿coincidiste conmigo?

Vamos hacer un eslogan para vender gelatinas, enfocándonos en el sabor, primero tenemos que pensar a quién le estás dirigiendo el mensaje y qué es lo que quieres decir.

Quizá debería presentarse una lámina con estas preguntas que son importantes en la creación de un eslogan. Y algunas de sus características: una frase corta fácil de recordar; puede llevar una melodía; es una frase positiva que anima al público a hacerlo.

Es muy importante que pienses en las personas que van a ver el producto para que dirijas mejor el eslogan, además podemos apoyarnos de algún recurso como la rima.

 

Características del eslogan:

  • Frase corta.
  • Fácil de recordar.
  • Puede contener una melodía o llevar rima.
  • Es una frase positiva que anima al público a adquirir algo o hacer lo que se le propone.

Podemos ver algunos ejemplos de propuestas para que elijas alguno.

Pero no se te olvide que lo que se requiere es resaltar el sabor de las gelatinas.

Te muestro cómo se usa la rima para hacer más memorable el eslogan y que sea más fácil recordarlo.

 

 “Gelatinas Abue: La tradición del sabor”.

En este eslogan se está recalcando que es una receta familiar, eso ayudaría a que gente mayor pudiera sentirse atraída.

 

 “Gelatinas Abue. El sabor de mi cocina”.

Éste me gusta, porque recalca que es un producto que estamos haciendo en casa, además se aprovecha el lenguaje figurado para hacerlo más llamativo.

Recuerda que para hacer un anuncio debes de tener lo siguiente:

  • Tener imágenes grandes.
  • Un eslogan que atraiga al público que quieres.

“Gelatinas Abue. El sabor de mi cocina”.

  • Que el texto sea de forma llamativa.

Te recomendamos consultar tu libro de Español. Quinto grado, de las páginas 26 a 35 encontrarás más información sobre los anuncios publicitarios.

También puedes consultar la siguiente página:

https://www.significados.com/eslogan/

 

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, aprovechando lo que aprendiste en la clase, elabora un anuncio publicitario y diseña un eslogan para promover el uso del cubrebocas y que todos nos podamos proteger unos a otros.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBnFsuzBby0RqEu7w?e=gfTzak

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes podría ser que publicará esto pero con la tarea de 6to de primaria del 23 de septiembre porfavor. Gracias.

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