NO se PUBLICÓ CIENCIAS
MATEMÁTICAS
Multiplicación de números positivos y negativos
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con
números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.
Énfasis: Multiplicar
números positivos y negativos y justificar las reglas de los signos de la
multiplicación.
¿Qué
vamos a aprender?
Ampliarás
tus conocimientos de la multiplicación de números positivos y negativos e
identificarás las reglas de los signos en la multiplicación.
En la
sesión anterior, profundizaste en las multiplicaciones de números enteros con
base en las sumas iteradas y utilizaste los números positivos y negativos para
representar las ganancias y pérdidas en diversos ejemplos. También, conociste
el resultado de multiplicar dos números positivos y un número positivo por uno
negativo.
Ahora
aprenderás a resolver multiplicaciones de números positivos y números
negativos, pero en esta ocasión lo realizarás para representar movimientos:
avances y retrocesos.
¿Qué
hacemos?
Para
iniciar, retomarás algunos temas de la sesión anterior. De acuerdo con los
conocimientos que adquiriste, responde las siguientes preguntas:
¿Qué sucede
al multiplicar un número negativo por un número positivo?
¿Qué tipo
de número tendrá el producto de estas multiplicaciones?
¿Qué
sucederá al multiplicar dos números negativos?
Para
corroborar tus respuestas, utilizarás la siguiente recta numérica que simula el
desplazamiento de un móvil, tal como se muestra en las siguientes imágenes.
Ya que
conoces los desplazamientos que puede realizar el móvil, analiza en qué
consiste cada uno.
Movimiento
1:
El móvil se
coloca en el cero orientado hacia la derecha (hacia los números positivos) y se
mueve al frente, es decir: avanza. Con este desplazamiento, cuando el móvil se
detiene, queda ubicado sobre los números positivos.
Movimiento
2:
El móvil se
vuelve a colocar en el cero, orientado a la derecha, y se mueve en reversa, es
decir, retrocede. Este desplazamiento hace que, cuando el móvil se detenga,
quede ubicado sobre los números negativos.
Movimiento 3:
El móvil se
coloca en el cero, pero en esta ocasión orientado a la izquierda (hacia los
números negativos) y se mueve hacia el frente, es decir, avanza. Con este
desplazamiento el móvil se ubicará sobre los números negativos cuando se
detenga.
Movimiento
4:
Finalmente,
el móvil se coloca orientado a la izquierda y se mueve en reversa, es decir,
retrocede. Este desplazamiento hace que el móvil quede sobre los números
positivos después de detenerse.
Ahora que
ya conoces los desplazamientos del móvil, los utilizarás para representar y
justificar los resultados de multiplicar números positivos y negativos.
Reflexiona
en el movimiento 1 y 2.
En el
movimiento 1. El móvil está en cero, orientado a la derecha y se desplaza 3
veces, avanzando 2 unidades en cada desplazamiento.
¿A qué
número llega el móvil?
¿Qué signo
tiene ese número?
¿Con qué
multiplicación se puede representar la situación?
Al moverse
hacia la derecha tres veces, dos unidades en cada desplazamiento, el móvil
queda situado sobre el número: seis positivo.
Este
movimiento puede representarse con la multiplicación:
(+3) (+2) =
(+6)
Recuerda
que los números positivos pueden considerarse como “avances” y los números
negativos, como “retrocesos”.
En el
movimiento 2. El móvil está en el cero, orientado hacia la derecha y se mueve
de reversa tres veces dos unidades, en cada movimiento.
¿A qué
número llega el móvil?
¿Qué signo
tiene ese número?
¿Con qué
multiplicación podemos representar la situación?
Al realizar los movimientos mencionados, se observa que el móvil queda sobre el número: seis negativo.
Este
movimiento se puede representar con la multiplicación:
(+3) (–2) =
(–6)
En las
operaciones anteriores (movimiento 1 y 2), el tipo de número o el signo de cada
factor, están determinados por la orientación y el movimiento del móvil.
Observa la siguiente imagen.
El primer
factor de cada multiplicación está determinado por la orientación del móvil, es
decir, si el móvil está orientado hacia la derecha, el primer factor es un
número positivo, pero si estuviera orientado hacia la izquierda, el factor es
un número negativo.
El segundo
factor está determinado por el movimiento del móvil: si el desplazamiento es
hacia el frente, el factor es un número positivo, pero si es de reversa,
entonces el número es negativo.
Las reglas
anteriores, permiten justificar las multiplicaciones que se realizaron para
representar los dos primeros movimientos del móvil.
Reflexiona
en el movimiento 3 y 4.
Analiza lo
siguiente:
Considerando
que el móvil se desplaza 3 veces 2 unidades, en cada uno de estos movimientos:
¿En qué
número quedaría el móvil en cada caso?
¿Qué
multiplicación representaría cada movimiento?
¿Cuál sería
el resultado de cada multiplicación?
Observa que
sucede en estos movimientos (3 y 4).
En el
movimiento 3. El móvil se desplaza nuevamente 3 veces 2 unidades, en cada desplazamiento.
De acuerdo con las reglas anteriores, como el móvil está orientado hacia la izquierda, el primer factor de la multiplicación es un número negativo y el segundo, un número positivo, porque el móvil avanza.
Entonces,
la multiplicación que representa el movimiento es:
(–3) (+2) =
(–6)
Si se
comparan los movimientos 2 y 3, en ambos casos el móvil quedó en el número –6.
Por lo
tanto, se puede afirmar que:
(+3) (–2)
es igual a (–3) (+2) = (–6)
Entonces,
se puede decir que al multiplicar un número negativo por un número positivo el
resultado es igual a un número negativo:
(–)(+) =
(–)
En el
movimiento 4. Nuevamente el móvil se desplaza tres veces dos unidades, en cada
movimiento.
De acuerdo
con las características de este movimiento, como el primer factor de la
multiplicación está determinado por la orientación del móvil, y como en este
caso, es hacia la izquierda, entonces el primer número es negativo, es decir,
–3. El segundo factor es –2, porque el móvil se mueve de reversa.
Ya que se
tienen los dos factores y la posición final del móvil, la multiplicación se
representa de la siguiente manera:
(–3) (–2) =
(+6)
Por lo que,
se puede afirmar que, al multiplicar dos números negativos, el resultado es un
número positivo.
Es decir:
(–) (–) =
(+)
Ya que
comprendiste los cuatro movimientos del móvil con multiplicaciones de números
enteros positivos y negativos. Ahora, resuelve los siguientes ejercicios
relacionados con el mismo caso (recta numérica del móvil):
Actividad
1.
Lee los
siguientes ejercicios, y resuélvelos.
Concluye la
actividad, verificando tus resultados con las rectas numéricas de la siguiente
imagen.
A estos
criterios se les conoce como: reglas de los signos de la multiplicación. Y se
pueden simplificar de la siguiente manera:
A
continuación, resolverás un problema en el que se aplica la multiplicación de
números positivos y negativos.
Problema:
Descenso de la temperatura.
En una
ciudad, la temperatura era de 8º Celsius a las 10 de la noche. A partir de esa
hora la temperatura empezó a descender en promedio 3º Celsius cada hora, es
decir –3º Celsius, durante las siguientes siete horas.
¿Cuál era
la temperatura en la ciudad a las 5 de la mañana?
¿Cómo se
puede establecer cuantos grados descendió la temperatura?
¿Qué
operaciones permiten obtener la temperatura a las 5 de la mañana?
Se
utilizará nuevamente la recta numérica para resolver el problema, como en la
simulación con el movimiento del móvil.
El móvil se
coloca en 8 grados Celsius, porque es la temperatura inicial del problema y se
mueve de frente, hacia la izquierda, 7 veces 3 unidades en cada movimiento,
porque ese valor corresponde al descenso promedio de la temperatura cada hora.
Por lo que,
la temperatura en el lugar, después de siete horas, es decir, a las 5 de la
mañana, era de –13º Celsius.
Para resolver
aritméticamente esta situación, observa la siguiente imagen.
La
multiplicación que representa el descenso de la temperatura es 7 positivo por 3
negativo, porque la temperatura se movió –3 grados siete veces, pero para
resolver el problema también se tiene que considerar la temperatura inicial, es
decir: 8 grados Celsius.
Por lo
anterior, la operación que resuelve el problema es:
8 + 7 x
(-3)
No olvides
aplicar la jerarquía de operaciones, la cual indica que primero se multiplica y
después se suma.
Positivo
por negativo es igual a negativo, entonces 7 por 3 negativo es igual a 21
negativo.
Después a 8
se le suma el resultado anterior, 8 más 21 negativo es igual a 13 negativo.
8 + (-21) =
-13
El
resultado de la operación coincidió con la representación gráfica.
Ahora,
observa la siguiente situación y pon atención en cómo resolvió Angélica la
adivinanza.
La
adivinanza de Ana:
La
comprobación del resultado dice: Como negativo por negativo es igual a
positivo, entonces, –4 por –6 es igual a 24 y 24 más 3 es igual a 27.
Con el
trabajo de esta sesión, aprendiste que existen criterios que deben aplicarse al
multiplicar números positivos y negativos.
Si tienes
dudas sobre la multiplicación de números positivos y negativos, o si quieres
practicar, revisa tu libro de texto y resuelve las actividades correspondientes
a este tema.
El Reto de
Hoy:
Resuelve el
siguiente problema:
Considera
el movimiento 3.
Si el móvil
se mueve 4 veces y llega al número –32,
¿De cuántas
unidades fue cada movimiento?
¿Qué
operación permite representar la situación?
¿El
resultado de la operación es un número positivo o negativo?
LENGUA MATERNA
El punto de vista de los personajes
Aprendizaje
esperado: Leer novelas y cuentos latinoamericanos
contemporáneos
y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla.
Énfasis: Describir
las perspectivas de los personajes sobre su posición social.
¿Qué vamos
a aprender?
Analizarás
fragmentos de novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos con la
finalidad de describir las representaciones de los personajes sobre su posición
social y acontecimientos. Asimismo, reforzarás tu conocimiento en la
literatura.
Las obras literarias
sobre las que reflexionarás y analizarás la perspectiva de los personajes, son:
- El fragmento de la novela
“Cien años de soledad” del escritor Gabriel García Márquez.
Cuando se
lee una narración, es importante identificar qué papel desempeña cada personaje
para interpretar claramente su función en la historia.
Si se
entiende, qué papel desempeña cada personaje en una narración, podrás tener más
claro el tipo de comportamientos y pensamientos que se pueden esperar de éste a
lo largo de la historia.
¿Qué
hacemos?
Para
iniciar esta sesión, analiza el siguiente fragmento de la novela “Cien años de
soledad”, del escritor Gabriel García Márquez, e identifica la perspectiva de
cada personaje según la situación que se narra.
Cien años
de soledad.
Remedios,
la bella, se quedó? vagando por el desierto de la soledad [...] hasta una tarde
de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y
pidió? ayuda a las mujeres de la casa. Apenas habían empezado, cuando Amaranta
advirtió? que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa.
—¿Te
sientes mal? —le pregunto?.
Remedios,
la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de
lástima.
—Al
contrario —dijo—, nunca me he sentido mejor.
Acabo? de
decirlo, cuando Fernanda sintió? que un delicado viento de luz le arranco? las
sábanas de las manos y las desplego? en toda su amplitud. Amaranta sintió? un
temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trato? de agarrarse de la
sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse.
Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la
naturaleza de aquel viento irreparable, y dejo? las sábanas a merced de la luz,
viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el
deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, [...] y se perdieron
con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más
altos pájaros de la memoria.
Cien años
de soledad
(Fragmento)
Gabriel
García Márquez
Esta novela
es una de las más representativas de la literatura latinoamericana, ha sido
traducida a más de 50 idiomas y recorrido el mundo entero, su autor es el
escritor, guionista y periodista, colombiano Gabriel García Márquez, quien en
1982 ganó el Premio Nobel de Literatura.
De esta
imprescindible novela de nuestra lengua, de la que has conocido tan solo un
poco a través de la anterior lectura, responde lo siguiente:
¿Cómo actuó
Amaranta cuando Remedios empezó a elevarse?
¿Cómo fue
la reacción de Úrsula ante la situación?
¿Qué hace
que cada personaje tenga una perspectiva diferente de cada situación?
La manera
del comportamiento de cada uno de los personajes hace que te intereses en la
historia. A todos nos atraen diferentes acciones que realizan los personajes,
esto nos induce a continuar leyendo.
Reflexiona
en lo siguiente:
¿Consideras
que la novela Cien años de soledad, del autor Gabriel García Márquez
corresponde al realismo mágico?, ¿por qué?
La imagen
del personaje de Remedios elevándose no es algo que pase naturalmente. Sin
embargo, en la lectura de la obra casi se puede ver, gracias a la imaginación.
Es algo mágico, que no sucede en la vida real, por ello es considerado un
realismo mágico.
El realismo
mágico es un movimiento literario que se caracteriza por la inclusión de
elementos maravillosos o mágicos en la narración.
Cada
personaje tiene una perspectiva distinta, es decir, un punto de vista distinto
sobre la misma situación. Como sucede en la vida, a veces una persona piensa
una cosa y sus amigos o familiares otra.
Por ello,
se te recomienda que busques, investigues y que te involucres en el fascinante
mundo de las novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos.
Para
retomar o profundizar más sobre lo que aprendiste, explora tu libro de Lengua
Materna de segundo grado de secundaria, seguramente encontrarás más información
que te permita describir la perspectiva de los personajes sobre su posición
social y acontecimientos del cuento o novela latinoamericana que estés leyendo.
El Reto de
Hoy:
Explora las
lecturas que vienen en tu libro de texto y selecciona la que más llame tu
atención. Después, describe la perspectiva de los personajes que aparecen en el
cuento o fragmento de la novela que seleccionaste.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
La libertad como derecho humano
Aprendizaje
esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades
fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos.
Énfasis: Reconocer
la libertad como derecho humano.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
sobre la importancia que tiene la información para tomar decisiones asertivas
con base en el ejercicio de la libertad como derecho de todo ciudadano.
La libertad
es un derecho humano porque es un principio que aplica a todas las personas sin
distinción alguna.
En tu vida
diaria tomas distintas decisiones que pueden parecer muy simples, y hay
situaciones que pueden cambiar tu vida o al menos contribuir en gran medida a
transformarla, y esto se relaciona con la libertad.
Por eso, es
importante que reflexiones acerca de las decisiones que vas a tomar, a partir
de la libertad que tienes y que vaya de la mano del respeto a tu dignidad y la
de las demás personas.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar, centra tu atención en las siguientes preguntas relacionadas con la
libertad y reflexiona al respecto.
¿Tengo
derechos por ser adolescente?
¿Cómo me
informo sobre ellos?
¿Por qué la
libertad es un derecho humano?
¿Se
relaciona con las acciones de tu vida diaria? ¿De qué modo?
¿En qué
casos has empleado la libertad?
Puede que
haya situaciones que sean muy evidentes y otras que te cueste trabajo
identificarlas como un ejercicio de tu libertad.
La libertad
es el derecho de todas las personas que implica el poder elegir y tomar
decisiones, también expresarse y relacionarse con otras personas. Estos son
solo algunos puntos, pero existen muchísimo más.
La libertad
es un derecho fundamental para la vida humana, tanto en el ámbito personal,
social y político.
A partir de
la idea anterior, se puede afirmar que la libertad es un derecho que faculta a
todas las personas para tomar decisiones que les permita desarrollarse en los
diversos ámbitos de su vida. Es fundamental porque está reconocida y
garantizada por las leyes.
La ley
suprema de nuestro país, que es la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos contempla las garantías individuales en el Capítulo I. De los
Derechos Humanos y sus garantías. En donde se promueve la libertad para
reunirse y asociarse, elegir la profesión u oficio, expresar libremente las
ideas y creencias religiosas, entre otras libertades.
Es decir,
tenemos derecho a reunirnos o asociarnos con otras personas sin importar el
propósito, así como de decir libremente lo que pensamos y creemos. Siempre y
cuando no se vulneren los derechos de otra persona.
Asimismo,
otro documento importante es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En él se establece que los derechos humanos fundamentales deben protegerse en
el mundo entero, entre estos derechos, está la libertad. Por ejemplo, en el
artículo 1° de esta declaración se establece que: “Todos los seres humanos
nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y
conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
La libertad
es un derecho inherente a los seres humanos, sin excepción alguna y sin
distinción por edad, raza, sexo, condición social u otras características; y
esto se encuentra plenamente garantizado en diversos documentos.
Además de la
Constitución Política de los Estados Mexicanos y la Declaración Universal de
los Derechos Humanos, en México se cuenta con leyes que garantizan esta
libertad, como lo es la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes.
La libertad
es un valor que favorece el desarrollo personal pleno y permite construir
sociedades en las que personas y grupos se expresen, se organicen y participen,
sin sentir temor a ser violentados.
La libertad
favorece el desarrollo personal, porque cada uno es libre de elegir qué es lo
mejor para su persona, además que está garantizada en la Constitución Política
y demás leyes. Además, hay distintos tipos de libertad, como la de expresión,
de culto, de decisión y elección.
A
continuación, realiza la siguiente actividad:
Lee con
atención la definición de libertad en la siguiente imagen y anota el
significado que le darías de acuerdo con tus vivencias, y en qué se asemeja tu
experiencia con lo que has visto hasta aquí.
Se puede
considerar que los seres humanos tienen la libertad para pensar y actuar de la
forma que consideren más conveniente, sin embargo, es preciso reflexionar que
se deben tomar en cuenta los límites que les impone la comunidad o los grupos
sociales a los que pertenecen.
La libertad
se puede ejercer porque es un derecho humano, pero cada uno en su contexto
enfrenta situaciones que en ocasiones impiden que se ejerza a plenitud, por
ejemplo: las guerras, la violencia o ciertas costumbres y situaciones que coartan
la libertad.
Sin
embargo, es necesario que, incluso enfrentando adversidades, todos ejerzan su
libertad de elegir en favor de su desarrollo personal.
Libertad es
poder decidir racional, consciente y responsablemente tus propios cursos de
acción y pensamiento, haciéndote cargo de las consecuencias de tus acciones.
A
continuación, observa el siguiente vídeo para conocer más sobre la toma de
decisiones consciente y responsable. Presta atención a los ejemplos que se
muestran y reflexiona en cómo influyó en tu vida haber ejercido o no tu
libertad.
- Soy libre y decido.
https://drive.google.com/file/d/1TlMxtLoweaGJhVb7ehnQdcMkYRyz9kTk/view?usp=sharing
La
reflexión es parte fundamental en la toma de decisiones, ya que ayuda a
considerar lo que es mejor para ti y para aquellos que te rodean.
Se puede
considerar entonces que, la libertad como derecho humano implica el poder tomar
decisiones que contribuyan al desarrollo personal; no obstante, puede haber
situaciones del entorno que impidan el ejercicio pleno de la libertad.
Ahora,
realiza lo siguiente.
Reflexiona
un momento en el video que acabas de ver y responde lo siguiente:
¿Te
consideras una persona libre?
¿Qué
piensas al respecto?
¿Qué
aspectos y capacidades puedes utilizar para tomar decisiones y ejercer tu
libertad en forma asertiva?
Asertividad
es una habilidad en la que se expresan de forma adecuada los pensamientos, los
sentimientos, y se pueden hacer o recibir críticas siempre con base en los
valores y el respeto de los derechos de las personas.
Puedes
contar con información y hacer uso crítico de ella para aclarar dudas y
establecer prioridades. De esta forma, podrás responder a las situaciones y
problemáticas que vives día con día.
La
información es una herramienta necesaria para tomar decisiones autónomas, con
libertad y responsabilidad, ya que permite poner metas, comprometerse con ellas
y lograrlas por tus propios medios.
Disponer de
información y analizarla críticamente, ayuda a considerar las alternativas, y
mediante una serie de pasos, a tomar la decisión más conveniente.
Pensar de
forma crítica implica analizar por qué descartar cierta información y tener en
consideración otra; y permite entender el contexto de la información, sus
fuentes y su sentido.
Además, si
se pone en juego la capacidad para reflexionar detenidamente, se puede lograr
una toma de decisiones autónoma y asertiva.
La
información y el pensamiento crítico son algunos elementos que se requieren,
pero ¿qué otros aspectos permiten a las y los jóvenes, y en general a las
personas, ejercer su libertad?
La
autonomía permite ejercer la libertad de manera responsable en las situaciones
que viven las y los jóvenes cotidianamente. Por ejemplo, elegir a tus amigos,
los grupos con los que te identificas, algún deporte para practicar o elegir a
tu pareja.
Conocer,
analizar y valorar detenidamente las referencias o los datos para decidir entre
varias opciones, lleva a tomar una decisión informada.
La información, el pensamiento crítico y la autonomía son algunas de las herramientas que te permiten ejercer tu libertad de forma asertiva. Recuerda que, la libertad es un derecho humano que nadie puede negarte.
Para llevar
a la práctica lo que has aprendido sobre el ejercicio de la libertad y la toma
de decisiones, analiza el siguiente caso.
Lee el
siguiente caso de Javier y dialoga con un familiar o amigo para responder las
siguientes preguntas:
Javier es
un chico de 14 años. Le gusta convivir con su familia, ir a la escuela,
descansar viendo películas y comer todo tipo de alimentos. Un día observó que
su playera y shorts favoritos le apretaban de la cintura y que, al caminar de
la escuela a su casa, se agotaba al avanzar sólo un tramo.
Su hermana
mayor le dijo que lo que le estaba pasando se debía a que no tenía muy buenos
hábitos de alimentación y por la falta de actividad física, pero a Javier no le
agradó lo que le decía su hermana, sentía que estaba tratando de interferir en
su vida y por un momento decidió no hacerle caso...
Sin
embargo, Javier se quedó pensando: “si estoy muy a gusto con lo que hago, ¿por
qué tendría que cambiar mis hábitos? Aunque…en realidad sí me preocupa lo que
me está pasando… ¿Qué debo hacer?”
- ¿Qué harías en el caso de
Javier?
- ¿Dejarías que tus hábitos
alimenticios y la falta de actividad física sigan afectando tu salud?
- ¿Analizarías las
recomendaciones y observaciones que te hicieron y tomarías cartas en el
asunto?
- ¿Cuáles son las alternativas
de decisión que Javier podría tomar respecto a sus hábitos?
- ¿Cuáles serían las
consecuencias de cada una?
- ¿Con qué datos tendría que
contar Javier para poder tomar una decisión informada?
- ¿Cómo practicaría Javier el
hecho de tomar una decisión libre y autónoma en ese caso?
Como puedes
notar, tanto Javier como tú, pueden ejercer su libertad y tomar una o varias
decisiones para evitar que esos hábitos no saludables afecten su salud.
Todos
tienen la opción de decidir qué hacer y qué les conviene más para cuidar su
salud, e incluso informarse, analizar las posibilidades que se tienen en cuanto
a, por ejemplo, la alimentación o realizar actividad física.
Seguramente
de ahora en adelante, reconocerás que la libertad es un derecho inherente a
todas las personas, sin importar su condición o la situación en la que se
encuentre, y que se tiene libertad en todos los aspectos de la vida para decidir
responsablemente.
Por lo
tanto, puedes ejercer tu libertad porque es un derecho humano que, como ya se
mencionó, está reconocido y garantizado por las leyes.
Recuerda
que es necesario que te informes, analices las opciones, dialogues al respecto
con tus familiares y tomes la mejor opción para tu desarrollo personal.
En esta
sesión, se explicó qué es la libertad, algunos ejemplos de libertades, entre
ellos la libertad de elección y toma de decisiones.
Asimismo,
conociste la importancia de ejercerla en tu desarrollo personal. También, cómo
el pensamiento crítico y la autonomía son aspectos que te ayudan a tomar
decisiones asertivas basadas en el ejercicio de la libertad.
El Reto de
Hoy:
Reflexiona
con tu familia y respondan las preguntas.
Si Javier
hiciera lo que su hermana le dice, ¿estaría ejerciendo su libertad?
¿Por qué?
¿Qué
pasaría si decidiera no hacer caso a su hermana?
Consulta tu
libro para complementar las explicaciones. Y ten presente que puedes recurrir a
él para aclarar las dudas que te surjan más adelante respecto a este tema.
Si está en
tus posibilidades, consulta la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes, para conocer tus derechos y cómo esta ley garantiza tu libertad.
TECNOLOGÍA
La tecnología y las necesidades de la humanidad
Aprendizaje
esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la
tecnología para establecer sus diferencias.
Énfasis: Resaltar
que la tecnología está enfocada a la satisfacción de necesidades e intereses y
mejoramiento de procesos y productos.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
cómo la tecnología se enfoca en satisfacer las necesidades e intereses de las
personas y reflexionarás sobre los productos que tienes en casa y en qué
necesidades los requieres.
Las
necesidades humanas se satisfacen por productos, resultado de la tecnología.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, realiza la siguiente actividad.
Observa la
siguiente imagen. Después, elige cuatro objetos y anótalos en tu cuaderno.
Finalmente, escribe la necesidad o necesidades que se satisfacen con ellos.
Cómo la
tecnología satisface necesidades e intereses.
Desde los orígenes de la humanidad, la tecnología ha estado presente para satisfacer las necesidades básicas. La humanidad ha tenido que reflexionar sobre sus necesidades y su entorno, sus capacidades corporales y cómo acrecentarlas para sobrevivir, así como en las consecuencias de sus acciones.
Para
satisfacer las necesidades básicas como la alimentación, el vestido, la
vivienda, entre otras, nuestros ancestros tuvieron que crear armas,
herramientas, utensilios, prendas de vestir a partir de lo que los proveía la
naturaleza.
Actualmente
las actividades artesanales, industriales y de servicios que se realizan a cabo
en diferentes regiones de nuestro país, tienen una finalidad, pero su contexto
es distinto, lo que origina que haya cambios técnicos en sus procesos.
La
tecnología provee a las personas de los medios técnicos como herramientas,
máquinas, objetos y materiales para facilitar el desarrollo de dichas
actividades de manera más eficiente
La
tecnología es un área de conocimiento en donde la interacción entre la sociedad
y la naturaleza es constante, ya que, a través de la técnica se satisfacen las
necesidades de las personas de acuerdo con un contexto social y natural.
El Reto de
Hoy:
Con la
ayuda de tu familia, busca otros productos tecnológicos que sean indispensables
para ustedes y escribe la necesidad que satisfacen. Finalmente, respondan ¿por
qué eligieron esos productos?
_____________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBbAtJ9Bg_lrlYmRQ?e=QfhZmy
RHHDJHFCHD
ResponderEliminar