Lunes 7 septiembre
LENGUA MATERNA
¿Dónde, dónde buscar?
6 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar información complementaria en dos textos que
relatan sucesos relacionados.
El relato de sucesos se
refiere a situaciones que ocurren, los cuales tienen muchas
trascendencias. Las relaciones de sucesos son un género
histórico-literario que te ayudará a fortalecer tus competencias para
identificar y complementar información literaria.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir
de la página 8: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5ESA.htm#page/8
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos: En estos videos encontrarás información para complementar dos textos
que relatan sucesos relacionados.
- El nacimiento de un árbol, fotografiado durante 8 meses https://youtu.be/cXpJrSKKXVk
- El ciclo de vida de una planta https://youtu.be/KYRlip9wIDA
En
este video verás la experiencia de dos científicos que se hacían preguntas
similares y siguieron caminos distintos.
- Darwin vs Wallace – grandes peleas de la ciencia https://youtu.be/SQTfpzbqMV8
En
este video encontrarás ideas complementarias y contradictorias, las cuales
ayudan a conocer diferentes puntos de vista.
- Ideas complementarias y contradictorias https://youtu.be/ebw-cXxC8hU
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El
nacimiento de un árbol, fotografiado durante 8 meses y El ciclo de vida de una
planta.
- Después de ver los videos, ¿en qué
pensaste?, ¿cómo te sentiste? ¿Qué te aportó cada video respecto al
desarrollo de un árbol?
Del video: Darwin vs
Wallace – grandes peleas de la ciencia.
- ¿Qué hubiera pasado si Darwin y Wallace
no se hubieran puesto de acuerdo?
Del video: Ideas
complementarias y contradictorias.
- ¿Por qué son importantes las ideas
complementarias y las contradictorias para comprender mejor un tema?
MATEMÁTICAS
De aquí hasta allá
¿Qué vamos aprender?
Calcularas distancias reales a través de la medición
aproximada de un punto a otro en un mapa.
Para desarrollar tus
competencias matemáticas, observa el factor de la escala del mapa para
determinar cuántas unidades del mundo real representa cada unidad del mapa.
¡Diviértete descubriendo el mundo!
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir
de la página 26: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información para medir distancias reales, representadas en un mapa.
- ¿Cómo se hacían los mapas antiguamente si
no había satélites? https://youtu.be/nTWayftpqFo
- Representar objetos a escala https://youtu.be/T5jnpZMjyx8
En estos videos encontrarás
información para conocer la relación que existe entre la distancia representada
en un mapa y su tamaño real, a lo cual se le denomina escala.
- Escalas, mapas y planos https://youtu.be/4wFaT3TBEo4
- Orientación en campo con mapa,
brújula y apps https://youtu.be/si0xLXvPj68
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
Del video: ¿Cómo se
hacían los mapas antiguamente si no había satélites?
- ¿Habías pensado en cómo se hacían los
mapas?, ¿Qué te pareció interesante?
De los videos: Representar
objetos a escala y Escalas, mapas y planos
- Desarrolla el siguiente ejercicio:
Imagina que vas a hacer un
viaje en carretera para llegar de Mérida, Yucatán a Ciudad Victoria,
Tamaulipas, entre ambas ciudades hay 1,745 kilómetros y la escala en el mapa es
de 1: 100 000
Problema:
1,745 kilómetros de distancia entre Mérida, Yucatán y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
1: 100 000 Escala en el mapa.
Problema:
1,745 kilómetros de distancia entre Mérida, Yucatán y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
1: 100 000 Escala en el mapa.
¿Cuántos centímetros
representan estos kilómetros en el mapa?
Del video: Orientación en
campo con mapa, brújula y apps
- Platica con tu familia, si ellos han
usado los mapas para buscar o ir a algún lugar, ¿qué mapas utilizaban?,
¿cómo lo hacían?, ¿alguna vez se perdieron?, ¿aún conservan alguno?
CIENCIAS
Cuido la biodiversidad del lugar donde vivo
11 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a proponer y participar en algunas acciones para el cuidado de
la diversidad biológica del lugar donde vives, a partir de reconocer algunas
causas de su pérdida.
Las acciones para el cuidado de la
diversidad biológica son todas las medidas cotidianas que puedes hacer para
cuidar los ecosistemas y generar un impacto a nivel local y global.
¿Te gustará saber qué medidas puedes tomar
para cuidar y proteger la biodiversidad?
Para explorar más sobre el tema, consulta el
libro de texto de Ciencias Naturales de 5º, se explica el tema a partir de la
página 50: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/50
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos verás algunos de los
paisajes de México y su cuidado.
- COP13 de Diversidad Biológica, México
2016 https://youtu.be/ZWtFbmAq8xA
- México Megadiverso https://youtu.be/Dv6h-C3MgWg
En estos videos observarás algunas cápsulas
sobre las causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad.
- Pérdida de la biodiversidad: causas y
consecuencias https://youtu.be/7RiJsgQ1P1o
- Causas y consecuencias de pérdida de
biodiversidad. Carlos Galindo https://youtu.be/0Tb_WLkEyCw
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
De los videos: COP13 de Diversidad Biológica, México 2016 y México
Megadiverso
- ¿Por qué
es importante cuidar la biodiversidad?
- ¿Los seres
humanos somos parte de la biodiversidad?, ¿por qué?
De los videos: Pérdida de la biodiversidad: Causas y consecuencias
de la pérdida de la biodiversidad. Carlos Galindo
- ¿Cuáles
son algunas causas y consecuencias de la pérdida de la biodiversidad en el
mundo y en México?
Información adicional:
Recomendaciones para el cuidado de la biodiversidad:
- Plantar una variedad de plantas en el
jardín o patio de tu casa
- Comprar productos orgánicos
- Elegir alimentos con poca envoltura
- Sembrar plantas que sean oriundas de tu
zona
GEOGRAFÍA
¿Cómo lo hicieron?
1 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a relacionar procesos de producción, transformación y
comercialización de diferentes productos del mundo.
Los procesos de producción
se refieren a la producción de bienes y servicios mediante planes organizados
con factores materiales, conocimientos y habilidades. Para su transformación y
comercialización alrededor del mundo, se aplica mano de obra, tecnología y
capital. ¿Te emociona la idea de relacionar estos procesos?
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a
partir de la página 109:
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
- El proceso productivo https://youtu.be/eLph6j8I_xM
- Elaboración de papel https://youtu.be/ZCLcFnTc3z4
NOTA:
El video está en idioma japonés. Pero puedes observar la forma tradicional en
la cual se hace el papel.
Para ayudarte a comprender
el diálogo que se presenta en el minuto 1:37-1:59, te presentamos la siguiente
traducción: “Es muy importante llevar una forma de vida natural”.
“Las manos deben expresar todo el conocimiento”
“Las manos deben expresar todo el conocimiento”
“La mente debe estar clara
y la respiración debe ser tranquila”
“No puedes hacer papel si
no pones todo tu corazón en eso”
“Formato de la hoja “
- Juguete artesanal - camión de madera https://youtu.be/zukpc0IUeas
- Proceso de producción LEGO https://youtu.be/OrsBFxxJA9U
- Producción de lápices https://youtu.be/b2k1YXVSByQ
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El proceso
productivo, Elaboración de papel y Juguete artesanal - camión de madera.
- Pudiste observar los procesos de
producción artesanal, ¿has visto cómo hacen los diferentes
productos?
De los videos: Proceso de
producción LEGO y Producción de lápices
- De los procesos observados ¿Cuál te
pareció más interesante?
- Puedes identificar las materias primas
utilizadas en cada uno, ¿Cuál es el origen de cada uno?
- Observamos procesos industrializados,
pero también artesanales, ¿cuáles son las ventajas de cada uno?, ¿cuáles
son sus desventajas?
- En la localidad dónde vives ¿Qué producen
y cuáles son las formas de producir?
ARTES
Dirigiendo mi obra de teatro
1 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a explicar a tu familia, como si fueras un director de teatro,
toda tu propuesta teatral, es decir texto y bocetos, con el objetivo de
incorporarlos a tu proyecto con funciones definidas.
Una propuesta teatral se
refiere a una iniciativa relacionada con el arte escénico, representando
historias ante un público. Un proyecto es una producción que puedes elaborar
presentando un relato mediante tu propia actuación de teatro. Puedes
incorporar, bailes, comedia, música u otras formas de expresión
artística.
Recuerda que, para empezar
un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace
falta perseverancia. ¡Tú puedes! manos a la obra. Invita a tu familia para que
participen.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
Estos videos encontrarás
orientaciones para hacer el montaje de tu propia propuesta teatral.
- 31 minutos – Episodio 4*03 – Patana
enamorada https://youtu.be/7pURiCp6x04
- Arte al rescate - títeres https://youtu.be/23bQAYE449U
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas
y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
Comienza a planear tu obra,
escribe tus ideas, tal vez las siguientes preguntas te ayuden a
organizarte:
- Si quisieras escribir una obra sobre lo
que está pasando en nuestro país o en el mundo por la pandemia de
Coronavirus, ¿cuál sería la historia y cómo se llamaría?
- ¿Qué personajes tendría tu obra? ¿Cómo
serían esos personajes?
Desarróllalos, dibuja en tu
cuaderno algunos bocetos de cómo te los imaginas
- ¿Cómo sería el vestuario?
- ¿Cómo sería el escenario?
- ¿Quién o quiénes participarían y qué
haría cada uno?
Martes 8 septiembre
MATEMÁTICAS
Aristas, caras y vértices
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a construir cuerpos geométricos con
distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Analizarás sus
características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas.
Te invitamos a conocer las
características de los cuerpos geométricos, mientras construyes algunos de
ellos.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a
partir de la página 26. https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información para la construcción de diversos cuerpos geométricos como las
esferas.
- Producción de esferas - Dtodo https://youtu.be/V2MNRZxsT5s
- La esfera https://youtu.be/nUv7h7A47FY
En estos videos aprenderás
dos formas para hacer tus propias esferas con papel.
- Como hacer una esfera de papel https://youtu.be/G0hXHd-CxDQ
- Cute ball https://youtu.be/U_3Xheen1Mk
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos:
Producción de esferas – Dtodo y La esfera
- ¿Por qué esos objetos tienen forma de
esfera?
- ¿Qué pasaría si tuvieran otra forma
geométrica?
De los videos: Como hacer
una esfera de papel y Cute ball
- ¿Cuál video te gustó más?, ¿lo quieres
intentar? Busca junto con tu familia materiales que tengas a la mano, para
construir las esferas que viste en el video
Información adicional:
- La esfera es el cuerpo redondo que es
circular en todos sus planos, y la semiesfera es el cuerpo geométrico que
se obtiene al cortar una esfera por uno de sus planos obteniéndose un
cuerpo redondo compuesto de una base circular y una cúpula esférica.
LENGUA MATERNA
Noticia de último minuto
8 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar las características generales de los reportajes y
su función para integrar información sobre un tema.
El reportaje es un género periodístico que se ocupa de la narración de
noticias sobre temas diversos. Su función es informar acerca de algún
acontecimiento que tenga relevancia para el público. Pero no solo informa, sino
que analiza en profundidad la situación descrita. Un buen reportaje debe ayudar
al público a crear su propia opinión.
Los reportajes se clasifican de acuerdo a diversos criterios: el
contenido, el tratamiento de la información, el formato, el soporte y el canal
de difusión. ¡Usa tu creatividad!, manos a la obra.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía
de 6º, se explica el tema de la página 42: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/42
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás características generales del reportaje y su
función.
- Reportaje
TV4: Animales en Peligro de Extinción por @tv4guanajuato https://youtu.be/Zzu8liWnwtw
- MARAVILLOSO
Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO https://youtu.be/Wttu_rt5bNc
- La
historia de Itzel Granados, skater mexicana https://youtu.be/YAXjn78OFPA
En este video obtendrás datos para profundizar en el tema de los
reportajes.
- Español II
s11 p23 cacería de reportajes https://youtu.be/7KzVSzCiqfI
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
De los videos: Reportaje TV4: Animales en Peligro de Extinción por
@tv4guanajuato, MARAVILLOSO Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO (Día de
Muertos y La historia de Itzel Granados, skater mexicana).
- ¿Cuál de
los reportajes te llamó más la atención? ¿Por qué?
- ¿Cuál
consideras es la función principal de los reportajes que viste?
Del video: español II s11 p23 cacería de reportajes.
- ¿Qué otros
reportajes conoces?, ¿cuáles son los temas que te gusta leer en
reportajes?, ¿sobre qué tema podrías hacer un reportaje?
- Escribe
un breve reportaje, puede ser sobre algún tema o problemática que te
interese o algún hecho que sucedió en tu vida cotidiana, o sobre
algo que está pasando; puedes entrevistar a tus familiares para enriquecer
tu reportaje.
Información adicional:
- Las
noticias se caracterizan por ser: actuales, imparciales, exactas,
acreditadas, breves, impactantes y claras.
HISTORIA
Arquitectura novohispana
28
abril
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás el patrimonio arquitectónico virreinal en México.
Identificarás las principales características de los diferentes estilos
dominantes en arquitectura durante la época virreinal.
¿Qué hacemos?
En
esta ocasión revisarás las características de la arquitectura novohispana.
El
Virreinato fue un periodo en el que se desarrollaron varios estilos
arquitectónicos. Cuyos edificios aún se pueden admirar.
Observa
el siguiente video sobre El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España:
- “El Arte y la
Contrarreforma en la Nueva España”.
Min.
0:24 - 5:09 https://youtu.be/jY5AKBpGBG8
El
plateresco, el manierismo y el barroco fueron estilos arquitectónicos que han
dejado un importante patrimonio, que es necesario conocer, cuidar, respetar y
valorar. Los edificios virreinales son testigos del pasado y forman parte de la
cultura e identidad de las mexicanas y mexicanos.
En el
siguiente video, es importante que veas con más detalle las características del
barroco, y qué aspectos lo distinguen en la arquitectura.
- “El arte
novohispano”.
Es
relevante la policromía, la saturación y el movimiento, y en general la
grandiosidad, como características de la arquitectura barroca. Se trata
de la transmisión de un mensaje profundamente religioso a la población
novohispana.
En la
segunda mitad del siglo XVIII llegó a la Nueva España el estilo neoclásico que
rompería con la tradición barroca.
Observa
el siguiente video sobre el arte novohispano.
- “El arte
novohispano”. Min. 5:26 –
11:14. https://youtu.be/w5eXDcPd1io
Hay
que destacar el retorno a la idea arquitectónica del grecolatino que impulsó el
neoclásico. Así como el uso de la geometría y la influencia de la razón, en
contraposición al sentimiento religioso del barroco. Debe resaltarse también
que los edificios más destacados del neoclásico eran civiles, y no religiosos.
¿Qué aprendimos?
De los
videos vistos, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué estilos
artísticos virreinales identificas en tu comunidad?
- ¿Cuáles son las
características del neoclásico y en qué se diferencia del barroco?
- ¿Cuáles son las
características del barroco?
- ¿Qué sentimientos
buscaba despertar en las personas?
- ¿Cuáles son las
características del neoclásico?
- ¿En qué se
distingue del barroco?
Guarda tus respuestas en
tu carpeta de experiencias, para posteriormente compartirlas con tus compañeras
y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Presto toda mi atención
15 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a demostrar una atención sostenida de hasta 10 minutos, y serás
consciente de ti mismo y de lo que te rodea al tomar decisiones.
La toma de decisiones pasa
por uno de los procesos mentales más complejos a los que te tienes que
enfrentar, por eso es necesario hacer uso de tu capacidad de razonamiento,
comprensión y análisis al momento de elegir la mejor opción para resolver un
problema, cambiar o mejorar una situación.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
algunos ejercicios que te ayudarán a la toma de decisiones.
- Test de Atención: ¿Dónde quedó la
bolita? https://youtu.be/lnKoogxJpPU
- Pequeñas relajaciones: respiración https://youtu.be/_sEa9_EdaOc
En estos videos se te
plantean distintas situaciones o problemas que se tienen que resolver tomando
decisiones.
- A veces hay que tomar decisiones propias https://youtu.be/oWZQQedjWQM
- Toma de decisiones minions https://youtu.be/I7mWemXHrjc
- Video Toma de Decisiones https://youtu.be/6yIUY_vieBM
- 11 Acertijos de supervivencia para seguir
con vida pase lo que pase https://youtu.be/3mP4OH8M_DM
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Test de Atención: ¿Dónde quedó la bolita?, pequeñas relajaciones: respiración. Haz algunos ejercicios.
- ¿Cómo te ayudó respirar para pensar
mejor?
De los videos: A veces hay
que tomar decisiones propias, y Toma de decisiones minions y Video Toma de
decisiones.
- ¿Por qué el poner atención y estar
tranquilo o relajado te ayuda a tomar mejores decisiones?
Del video: 11 Acertijos de
supervivencia para seguir con vida pase lo que pase
- Anota y describe una situación o problema
que estás enfrentando en estos días, ¿algo que te está molestando o
poniendo triste quizá? respira y trata de estar atento y relajado ¿puedes
hacer algo para cambiarlo?
Información adicional:
- La toma de decisiones de manera
consciente se refiere a la capacidad del ser humano para reconocer y
percibir la realidad que lo rodea.
TECNOLOGÍA
Materiales y energía en acción
5 junio
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás el uso de materiales y energía en distintos procesos
técnicos.
La tecnología se encuentra presente en la mayoría
de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o
innovadores de la misma.
La tecnología en la educación básica se organiza en
algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos,
de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación,
de la recreación y por supuesto, de la salud. En cada uno de estos campos se
llevan a cabo diferentes procesos técnicos, y para ello se requiere de
materiales y energía; los cuales se transformarán en productos o servicios.
Los materiales pueden ser naturales, como son las
rocas, las plantas y el agua, o pueden ser sintéticos, como el plástico. Un
material muy utilizado son los metales, que de acuerdo con sus propiedades son
usados en la elaboración de ciertos objetos o en diversos procesos técnicos.
Algunas de sus propiedades son:
- Fusibilidad,
es decir, la facilidad con que se funde.
- Plasticidad,
que es la facilidad con que pueden cambiar de forma sin romperse o
quebrarse.
- Ductilidad,
cualidad para convertirse en hilos o alambre.
- Maleabilidad,
que se refiere a la facilidad para convertirse en láminas.
- Conductividad,
la facilidad con que conducen la electricidad o el calor.
Para profundizar en las propiedades y usos de los
metales, observa el siguiente video:
- Un mundo metálico.
Los metales son materiales muy importantes en el
proceso técnico. Sin embargo, existe otro insumo necesario en este proceso: la
energía. Pero ¿con qué tipos de energía contamos? Para saberlo, observa el
siguiente video:
- Energía.
El conocimiento, la
creatividad y el diseño hacen que sea posible un proceso técnico, gracias a
esto, la tecnología continua en proceso de desarrollo e innovación.
Para ayudarte a identificar con que materiales se
elaboró un producto, así como la importancia de la energía en su
funcionamiento, observa el siguiente video:
- Tipos de robots UNAM.
Es asombroso todo lo que sucede en el mundo de la
robótica, ¿te gustaría construir un robot? Tal vez consideres que es
complicado, sin embargo en nuestro país, muchas alumnas y alumnos ya los
construyen con el apoyo de sus profesores y familia.
Recuerda que el conocimiento tecnológico, la
energía y los materiales son insumos esenciales para todo proceso técnico.
Si deseas tener más información sobre el tema de la
energía, puedes leer el libro “La energía”, de Françoise Michel. Sin duda
alguna lo disfrutarás.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo que aprendiste, realiza las
siguientes actividades:
Del video: Un mundo metálico.
Escribe dos aplicaciones tecnológicas de los
metales y la forma en que se utilizan en tu casa para atender algunas necesidades.
Del video: Tipos de robots UNAM.
- ¿Qué
materiales y energía consideras que se utilizaron para elaborar este
robot?
- ¿Qué
utilidad se le puede dar?
- ¿Cuál
de sus habilidades te gusta más y por qué?
Escribe al menos cinco productos que se producen
con los siguientes materiales y el tipo de energía que se utiliza para
elaborarlos.
- Metal
- Vidrio
- Madera
- Plástico
Miércoles 9 septiembre
CIENCIAS
Su propiedad es…
Nota:
Este tema está doble porque va a pasar el viernes también, en este momento no
se puede determinar cuál de ellos pasará primero.
13
mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a argumentar el uso de ciertos materiales con base en sus
propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar
decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas
necesidades.
Las
propiedades de un material se pueden definir como una serie de características
que determinan el comportamiento de ese material ante las acciones físicas,
químicas o mecánicas. ¡Listo, comenzamos!
Para
explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de
6º, se explica el tema a partir de la página 84: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/84
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos encontrarás información sobre las propiedades de dureza,
flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales.
- ¿Cuáles son las
propiedades de los materiales? https://youtu.be/Tx2y3BPiV6g
- Globos – La casa de
la ciencia https://youtu.be/cWJawnQl5K4
- Elasticidad y
plasticidad - Canal Sur https://youtu.be/5iGy-cw2KCM
En
estos videos encontrarás información para conocer la propiedad mecánica de
dureza de algunos materiales.
- Los materiales más
duros https://youtu.be/dlhXsuirgEI
- Escala de Mohs –
Dureza de los minerales https://youtu.be/pv5h9K7eOwI
En
estos videos verás la propiedad de permeabilidad de los materiales.
- Experimento
¿Permeable o impermeable? https://youtu.be/KETh3VOnuDA
- Experimento tipos
de suelo - súper lupa https://youtu.be/yMk5OTmcrbw
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
De los
videos: ¿Cuáles son las propiedades de los materiales? , Globos – La casa de la
ciencia y Elasticidad y plasticidad - Canal Sur
- ¿Cuáles materiales
elásticos o flexibles conoces y para qué los usas?
De los
videos: Los materiales más duros y Escala de Mohs – Dureza de los
minerales
- De los siguientes
materiales: la plastilina, el gis o tiza y la madera, ¿son duros o
blandos? ¿para qué se utilizan?
De los
videos: Experimento ¿Permeable o impermeable? y Experimento tipos de
suelo - súper lupa
- Cuáles materiales
de tu casa son permeables e impermeables?, ¿para qué sirven?
Información adicional:
- Dureza es una
propiedad física de los materiales que consiste en la firme unión de las
moléculas que la conforman.
- Flexibilidad es la
capacidad que posee un objeto de doblarse sin que exista el riesgo de que
pueda romperse.
- Permeabilidad es la
capacidad que tiene un material de permitirle a un fluido que lo atraviese
sin alterar su composición.
Su propiedad es…
¿Qué vamos aprender?
Argumentaras sobre el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades
de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre
cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.
Las propiedades mecánicas
principales de los materiales son: dureza, flexibilidad, permeabilidad,
resistencia, elasticidad, plasticidad y las diferencias que determinan su uso.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el
tema a partir de la página 84 https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/84
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos conocerás
algunas propiedades de los materiales, con el fin de que puedas argumentar y
tomar decisiones para satisfacer necesidades.
- Experimentación con la dureza,
flexibilidad y permeabilidad. Concepto https://youtu.be/5foIzX5Atyw
- Los materiales que nos rodean (2)
Materiales flexibles, rígidos, permeables, aislantes, e impermeables https://youtu.be/rVlg7HmZar4
En estos videos verás
algunos ejemplos de productos que representan algunas propiedades.
- Chicle orgánico, estilo maya https://youtu.be/SFIs1DX4iIM
- Fibra de carbono https://youtu.be/XIZvWJ_zBoY
En este video verás el
procedimiento que se lleva a cabo para hacer un juguete.
- How To Make a Car - Powered Car - Very
Simple? https://youtu.be/tykmKY4kY4I
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos:
Experimentación con la dureza, flexibilidad y permeabilidad. Concepto y Los
materiales que nos rodean (2) Materiales flexibles, rígidos, permeables,
aislantes, e impermeables.
- Inventa y dibuja un objeto que te sirva
para cargar y transportar agua durante varias horas. ¿Con qué materiales
lo elaborarías?, para que funcione, ¿qué tipo de materiales necesitamos
para cada proceso? ¿cuáles propiedades aprovecharías de cada
material?
De los videos: Chicle
orgánico, estilo maya y Fibra de carbono
- ¿Qué característica del chicle te permite
masticarlo y hacer bombas?
- ¿Para qué utilizarías la fibra de
carbono?
Del video: How To Make a
Car - Powered Car - Very Simple
- Diseña un modelo o dibujo propio de un
automóvil que sea impulsado por ligas. Constrúyelo con materiales de reúso
y describe las propiedades que te sirven de cada uno.
GEOGRAFÍA
Territorios grandes y pequeños
12 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reconocer en mapas la extensión y los límites territoriales de
los continentes de la Tierra.
La extensión territorial de
México se integra por la superficie continental y la superficie marítima. La
superficie continental se refiere a la parte del territorio nacional que está
articulado con el continente americano.
Los límites de los
continentes de la Tierra son generalmente una cuestión de convención geográfica
para marcar las fronteras entre aquellos continentes que están unidos entre sí
por tierra, formando parte de una misma entidad o supercontinente.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º, se explica el tema a
partir de la página 23, el libro de Geografía 6° a partir de la página 11 y el
Atlas de Geografía del mundo para 5°a partir de la página 18:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/23 https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/11
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/18
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/18
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En
estos videos conocerás la utilidad de los mapas para representar las diferentes
partes de la tierra.
- Los mapas (parte 1) https://www.youtube.com/watch?v=xZLP4i_W_UM
- Los mapas (parte 2) https://www.youtube.com/watch?v=9k25rdvq2Og
En estos videos encontrarás cápsulas para conocer un poco más sobre las formas de representación de los mapas y los cambios que han sufrido a través del tiempo.
- La forma de la tierra y su representación en mapas https://www.youtube.com/watch?v=SzHh7sdjEUo
- ¡El mundo no es como lo pintan! https://www.youtube.com/watch?v=NLaV_O3dLpk
- ¿Qué tan largo es chile? https://www.youtube.com/watch?v=vVD1sFbPt_w
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Los mapas
(parte 1) y Los mapas (parte 2)
- ¿Qué tipos de mapas conoces?
- ¿Qué preguntas te surgen al observar
distintos mapas?
De los videos: La forma de
la tierra y su representación en mapas, ¡El mundo no es como lo pintan! CuriosaMente
y ¿Qué tan largo es chile?
Platica con tu familia
sobre el tema y analicen juntos tu Atlas de Geografía del mundo y las
diferencias que tienen los mapas, según lo que se quiere representar.
ARTES
Puedo interpretar mi realidad
5 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y
cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción.
El cuerpo es tan flexible
que, si te lo propones, puedes imitar a algunos personajes, en sus movimientos,
su aspecto o los sonidos que producen. La flexibilidad es la capacidad de los
músculos para adaptarse, mediante su alargamiento, a distintos grados de
movimiento articular. Es decir, que cuando efectuemos el movimiento de
cualquier articulación, los músculos que intervengan pueden alcanzar la máxima
amplitud posible.
Para que puedas hacer
representaciones artísticas con movimientos y sonidos, empieza por observar
animales con diferentes características. Recuerda que cada minuto de
entrenamiento aumenta tus posibilidades de éxito.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información relacionada con la representación de animales con movimientos y
sonidos.
- Animales en movimiento https://youtu.be/nrDO-7Gr1Q4
- El famoso imitador de animales del mundo https://youtu.be/ZnHHk1SROBw
- Personas camufladas en body
painting https://youtu.be/CKmB4dqE61k
- 6 Wild animal walk movements https://youtu.be/T9OLyJvAPtI
- Representar el movimiento a través del
cuerpo https://youtu.be/6INsIZ0toso
En este video identificarás
los sonidos que hacen distintos animales.
- Sonidos de animales (reto interactivo) https://youtu.be/-tU2bRldCs8
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Animales en
movimiento, El famoso imitador de animales del mundo, Personas camufladas en
body painting, 6 Wild animal walk movements y Representar el movimiento a
través del cuerpo.
- ¿Cuáles movimientos o sonidos te gustaría
hacer?
- ¿Lo has intentado antes?
- ¿Qué movimientos y sonidos harías para
imitar un pez?
Del video: Sonidos de
animales (reto interactivo)
- ¿Cómo te fue?, ¿Cuántos identificaste?
TECNOLOGÍA
El impacto de la tecnología
24
abril
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás el impacto de la tecnología en su entorno.
Identificarás las posibles modificaciones en el entorno causadas por la
operación de los sistemas técnicos.
¿Qué hacemos?
Estudiaremos
los “impactos tecnológicos”. La tecnología se encuentra presente en la mayoría
de los ámbitos de la vida, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la
misma.
La
tecnología en la Educación Básica se divide en campos tecnológicos, como son:
agropecuarios y pesqueros; de alimentos; de producción; de construcción; de la
información y la comunicación; de la recreación y, por supuesto, de la salud. A
través de estos campos, la tecnología tiene efectos en el mundo. Los puedes
identificar en tu entorno inmediato; algunos son benéficos y otros no.
Veamos
con atención el siguiente video.
- “Desventajas de la
tecnología”. https://youtu.be/MGUgIvP5jZQ
La
tecnología se divide en campos tecnológicos, los cuáles se han modificado con
el tiempo. El siguiente video muestra cómo la industria alimentaria y el
transporte han evolucionado, y cómo estos han cambiado el entorno, veámoslo.
- “Tecnología en el
transporte e industria alimentaria”. https://youtu.be/IOFQ7vRuhtI
Las
técnicas que los seres humanos han desarrollado son parte de la tecnología,
desde el hacha de piedra hasta el internet, ya que la capacidad de inventar es
una de los principales atributos de la especie humana. Por ello, en nuestros
días la tecnología está avanzando de manera vertiginosa y está propiciando
cambios en el mundo.
Observa
el siguiente video que nos muestra cómo las tecnologías limpias están a favor
del respeto a la vida y al ambiente.
- “Tecnología que
respeta la vida”. https://youtu.be/-VtRb3_lkOE
Es
importante dejar claro que la tecnología no solo tiene efectos negativos en el
entorno; también, como lo hemos visto en los videos, puede contribuir a su
desarrollo y ser un medio para asegurar su conservación.
Dinámica en familia.
Te
pedimos que, en casa, junto con tus familiares, reflexionen acerca de las
siguientes frases:
- “La tecnología
es un siervo útil, pero un amo peligroso”. Christian Lous Lange.
“El espíritu humano debe prevalecer sobre la
tecnología”.
Albert Einstein.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas.
Del
video “Desventajas de la tecnología”:
- ¿Identifican algún
otro beneficio que no se haya mencionado en el video?
- ¿Reconocen alguna
otra desventaja?
Del
video “Tecnología que respeta la vida”.
- ¿Qué otras
tecnologías identifican como promotoras del respeto a la vida y al medio
ambiente?
De la dinámica en familia:
Después
de haber reflexionado las frases junto a tu familia, escribe cómo a través del
uso de la tecnología pueden promover modificaciones positivas en su entorno.
No
olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias. Registra tus
hallazgos y conclusiones de la dinámica, y cómo te sentiste después de
reflexionar las frases, agrégalo a tu carpeta para, cuando sea posible, los
entregues a tu maestra o maestro.
HISTORIA
Las diversiones a lo largo del tiempo
5 mayo
¿Qué vamos a aprender hoy?
Reconocerás algunos cambios en las formas de diversión a lo largo del
tiempo.
“En
esta era que ha sido calificada de global estamos aprendiendo a compartir una
misma cultura con gente de lenguas y pueblos distintos. A algunos les preocupa
que las culturas nacionales se pierdan legítimamente, y es indudable que hay
valores culturales que preservar. Sin embargo, los años transcurren, las
poblaciones del planeta comparten modas, marcas de auto, electrodomésticos,
aficiones deportivas, cine, series de televisión; se comunican instantáneamente
por medio de internet y, al mismo tiempo, siguen conservando pronunciadas
diferencias regionales; cultivan gran variedad de lenguas participan en
tradiciones y fiestas distintas; estudian sus respectivas historias. Hasta
ahora, la cultura global impulsada por el comercio y la electrónica ha mostrado
ser compatible con las manifestaciones locales y las diferentes
nacionalidades.”
Escalante Gonzalbo Pablo, Roselló Soberón Estela,
Gantús Fausta
e Iglesias Chacón Thalía, Historia 2, Conect@
Entornos, CDMX, pág. 241
¿Sabes
cómo se divertían tus abuelas y abuelos, o algún otro miembro de tu familia?
Pregúntales de qué manera lo hacían y si, ¿se divertían de la misma manera que
tú lo haces?
Para
responder estas y otras preguntas, daremos un paseo por la historia, con la
finalidad de que reconozcas algunos cambios en las formas de diversión a lo
largo del tiempo, específicamente en nuestro país, desde mediados del siglo XX
hasta el presente. Y dos de las primeras formas de entretenimiento más
importantes para la población fueron el cine y la televisión. Gracias a estos
medios, personalidades como Pedro Infante y María Félix empezaron a hacerse populares.
¿Han escuchado sobre ellos?
En el
ámbito deportivo, el futbol, traído a nuestro país por los ingleses, dejó de
pertenecer solamente a ciertos sectores sociales y comenzó a adoptarse entre la
población en general. Por otra parte, del box y de la lucha libre empezaron a
surgir grandes ídolos, muchos de ellos provenientes de los sectores más pobres
de la sociedad.
¿Conocen
el origen de alguno de los equipos de futbol mexicano?
Pero
¿por qué ha cambiado la forma de divertirse de la sociedad a lo largo del
tiempo? ¿Por qué a una generación no le divierten las mismas cosas que les
divertían a sus antepasados? Para responder estas preguntas y conocer cómo ha
ido cambiado la idea de la diversión y el entretenimiento a lo largo de
la historia, observa el siguiente video:
- Espectáculos y
entretenimiento en México de 1940-1970.
Cómo
pudiste observar, a partir de la década de los años cuarenta, nuestro país se
encontraba en una transformación cuyo rumbo era la modernidad. Los medios de
comunicación influyeron de manera importante en las actividades recreativas de
mexicanas y mexicanos, ejemplo de ello, fue la radio y, posteriormente, la televisión.
Es
indudable que los factores contextuales y económicos afectan el tipo de
diversión de las personas. Es diferente la forma en la que se divierte un niño
o una niña en el campo, que en la ciudad, ¿en qué crees que radica la
diferencia, y por qué?
La
tecnología ha impactado en las formas de convivencia y diversión de las
personas, principalmente a lo largo del siglo XX y XXI, pues han tenido lugar
muchos cambios tecnológicos.
Desde
1940 hasta la fecha, en México, nos hemos enfrentado a cambios significativos
en las formas de entretenimiento, pero también en las maneras de relacionarnos
con nuestra familia y con la sociedad; ello, debido al surgimiento de nuevos
medios de comunicación, quizá el más actual de dichos medios, sea el internet.
Los cambios
han influido en la sociedad en general, principalmente en las y los jóvenes de
cada época. Por ello, es importante que estén preparadas y preparados para
afrontar los retos que conllevan estos cambios tan vertiginosos, como es el
surgimiento del internet, y las formas de entretenimiento que este medio
integra, como las redes sociales.
Para
reflexionar sobre el impacto de las redes sociales en el comportamiento de las
personas, observa el siguiente video.
- Las redes nos
enredan
El
internet es una herramienta que puede tener muchas funciones; y, entre ellas,
está la recreación, la socialización y el estudio. Sin embargo, es sumamente
importante que siempre que la uses, tengas cuidado con el tipo de información
que en ella se maneja. Ten presente la relevancia de divertirse como las
personas lo hacían en el pasado, es decir, jugando futbol, saliendo al teatro y
al cine, y escuchando música. Esto hará que puedas tener una vida más
balanceada.
¿Qué aprendimos?
Contesta
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles actividades
recreativas consideran que han cambiado de manera más evidente de 1940 a
la fecha?
- ¿Qué diferencias
encuentras entre las formas de divertirse del siglo pasado y las actuales?
- ¿La gente se
entretenía más de manera grupal o individual?
- ¿Cuáles creen que
podrían ser las ventajas y desventajas de estos cambios?
- ¿Crees que siguen
vigentes los tipos de entretenimiento que viste en el video?
- ¿Cómo pasas tu
tiempo libre, de qué manera te diviertes?
- ¿Haces uso de la
tecnología para pasar el tiempo?
- ¿Qué tipo de
tecnología utilizas?
- ¿Cómo ha impactado
la televisión y el internet en los modos de vivir y entretenerse de la
gente?
- ¿Estos medios de
comunicación, siempre favorecen individual y socialmente?
- Realiza una
reflexión junto a tu familia, en torno a la siguiente pregunta:
¿Consideras que la comunicación con tu familia ha cambiado debido al
surgimiento de medios de comunicación como el internet? ¿Por qué?
Si
quieres adentrarte más en el tema de la influencia del internet en tu vida, te
recomendamos leer el libro Adicción a nuevas tecnologías, de Elisardo Becoña
Iglesias o si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
Jueves 10 septiembre
LENGUA MATERNA
¿Qué nos dicen los reportajes?
12 mayo
¿Qué vamos aprender?
Iidentificarás las características generales de los reportajes y su función
para integrar información sobre un tema.
El reportaje es un tipo de
narración periodística que recompone sucesos de carácter noticioso y los
divulga con fines informativos. Se le considera un género documental y por lo
general aparecen acompañados de entrevistas u otro tipo de abordajes
informativos como la investigación. Se conforma por el título, entrada, cuerpo
del reportaje y párrafo final.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir
de la página 64, y el libro de Español de 6° a partir de la página 42: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/64
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/42
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/42
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
las características de los reportajes y su función.
- Estación Norte rinde homenaje a Amparo
Dávila https://youtu.be/WZLVMwptPeU
- Amparo Dávila https://youtu.be/Bygx3lYtFgc
- Minigrafías - Amparo Dávila. https://youtu.be/866gUDdk0cw
En estos videos encontrarás
información sobre las principales características y funciones del reportaje y
de la nota informativa.
- Las notas y reportajes
- El reportaje, su estructura y
características https://youtu.be/tTdT8Q5fms8
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Estación
Norte rinde homenaje a Amparo Dávila, Amparo Dávila y Minigrafías - Amparo
Dávila.
- ¿Cuáles son las principales diferencias
que identificas en estos reportajes?, ¿a qué crees que se debe?
De los videos: Las notas y
reportajes y El reportaje, su estructura y características.
- Explica con tus palabras, ¿cuáles son las
principales características de los reportajes?
- ¿Los reportajes que viste sobre Amparo
Dávila poseen las características que acabas de enunciar en la respuesta a
la primera pregunta? ¿Cuáles sí y cuáles no?
Información adicional:
Sugerencias para redactar
un reportaje:
- Conocer claramente los hechos o el tema
que sirve de base al reportaje.
- Buscar información para dominar el tema
totalmente.
- Mostrar cualidades del buen reportaje:
exactitud, precisión, sencillez, naturalidad, ritmo, color, corrección y
propiedad.
- Hacer un esquema de las principales ideas
que se quieren comunicar.
MATEMÁTICAS
¿Cómo lo resolvemos?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a resolver problemas que implican
multiplicar números decimales por números naturales.
La acción de multiplicar te
ayuda al desarrollo de tus habilidades básicas, mismas que fortalecen tu
capacidad lógica matemática. ¿Comenzamos?
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a
partir de la página 167: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/167
En el libro de texto de
Matemáticas de 6° a partir de la página 21: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/21
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos donde encontrarás información para multiplicar números decimales por
números naturales.
- MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES https://youtu.be/byeF94vE1Qo
- Multiplicación con punto decimal
ejemplo 1 de 3 https://youtu.be/YA-pMBiauTY
- Multiplicaciones con números decimales
(de 2 formas) https://youtu.be/BN42laHCBUg
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
- Te invito a poner en práctica tus
conocimientos para calcular el valor del perímetro de las siguientes
circunferencias:
- Circunferencia 1, tiene un diámetro de 2
cm.
- Circunferencia 2, tiene un diámetro de 17
cm.
La fórmula para calcular el
perímetro de cualquier circunferencia es:
π × diámetro; y el valor aproximado de π = 3.1416
π × diámetro; y el valor aproximado de π = 3.1416
- ¿A cuántos pesos equivalen las siguientes
cantidades de dólares: (el tipo de cambio de días previos fue de 1 dólar
por 23.60 pesos mexicanos) ?
14= 25=
100=
500=
HISTORIA
Manifestaciones artísticas en el México Contemporáneo
14
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás algunas expresiones culturales en México en las últimas décadas y
el contexto en el que han surgido.
¿Qué hacemos?
“En el periodo posrevolucionario, el nacionalismo
expresado en la pintura, la escultura y la arquitectura se caracterizó por la
recuperación de la memoria histórica y una revaloración del pasado
prehispánico. Así, la arquitectura nacionalista del siglo XX creó una imagen de
identidad mexicana con el uso de colores variados y la implantación de elementos
ornamentales que se distinguían de la simpleza de las formas europeas;
sobresalen en este sentido los trabajos de Teodoro González de León, Agustín
Hernández Navarro y Mario Pani, entre otros.
La máxima expresión del arte y del nacionalismo
amalgamados fue el muralismo mexicano de la primera mitad del siglo XX, que
llenó grandes espacios en edificios públicos con escenas de libertad, igualdad,
crítica social y temática indígena.”
Izaguirre Marco y Salinas Leonardo, Historia II,
Fernández Editores, CDMX, pág. 216
El
arte se ha expresado de distintas formas a lo largo del tiempo, no hay sociedad
o época sin arte y éste se encuentra influenciado por la realidad social que se
vive en un determinado momento.
Algunas
manifestaciones que podemos mencionar son la danza, la música, la literatura,
la pintura, la fotografía, el cine, entre otras muchas.
Observa
el siguiente video, en el que daremos un breve recorrido por la historia de las
distintas expresiones artísticas en México. No olvides anotar tus principales
hallazgos.
- Manifestaciones
artísticas en el México Contemporáneo
Como
pudiste observar, en México han surgido artistas con propuestas de gran impacto
a nivel nacional y en el extranjero. Es importante mencionar la relevancia que
han adquirido las mujeres en este ámbito.
Por
otro lado, la tecnología ha permitido que algunas expresiones artísticas
lleguen a la mayor parte de la población, como la literatura, el cine o la
música.
Observa
ahora diversas expresiones de la música y la danza en México, así como de la
literatura en lenguas indígenas.
- Música tradicional
de mi país Artes
Música. 1°. Bloque 3. https://youtu.be/VTv7KXvUnv0
- Los géneros de la
danza 1°.
Artes. Danza. Bloque 3 https://youtu.be/1aHG6XLaPAs
A
finales del siglo XX y principios del siglo XXI, han surgido nuevas expresiones
en el arte, marcadas principalmente por las tecnologías digitales, la
globalización cultural y las redes sociales. La literatura también es parte de
las expresiones artísticas de los pueblos originarios.
De la
misma manera que la danza y la artesanía, que posicionan a México como una
nación multiétnica y pluricultural en la que coexisten distintas formas de ser
y de pensar, y que acercan a las personas a la riqueza de nuestro país.
Para
seguir aprendiendo, observa el siguiente video.
- Formas de expresión
artística en el México prehispánico y en las comunidades actuales
Pudiste
apreciar que algunas de las expresiones artísticas actuales de nuestros pueblos
indígenas conservan su origen prehispánico.
Por lo
tanto, es importante que conozcamos y valoremos nuestras manifestaciones
artísticas. Al hacerlo, podremos fomentar el respeto a las diferencias y así
construir una sociedad más igualitaria y armónica, orgullosa de nuestras
identidades originarias.
Si el
tema es de tu interés, te recomendamos leer el libro “Detrás de la máscara.
Máscaras de México” de Rebeca Orozco, en el que podrás adentrarte en las danzas
y rituales mágicos de los pueblos originarios del país.
¿Qué aprendimos?
Contesta las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuál es la
importancia de las manifestaciones artísticas de los pueblos originarios?
- ¿Qué ha permanecido
en ellas?
- ¿Qué expresiones de
música y danza hay en sus comunidades?
- ¿Qué artistas
mexicanos conoces y por qué te gustan?
- ¿Tienes idea de qué
expresan mediante su arte?
No
olvides platicar tus respuestas con tu familia y si en tu casa tienes algún
libro relacionado con el tema, revísalo.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Mantener la calma
25 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a responder con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una
situación de estrés, caos o conflicto.
Actuar con serenidad ante
las circunstancias complejas de la vida es necesario para tu salud emocional.
La serenidad hace referencia al estado de tranquilidad y de relajación que
puedes asumir y que te permitirá pensar y actuar de una manera más inteligente.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información que te ayudará a conocer la manera de responder con tranquilidad,
ante una situación de estrés.
- Solo respira, los niños nos enseñan como
manejar las emociones. https://youtu.be/lnDifgPuhHI
- El juego de las esponjas: mindfulness
para niños I Gemma Sánchez https://youtu.be/OMZt5aB-mb8
En este video
encontrarás algunas técnicas de relajación que pueden servirte.
- Todo pasa https://youtu.be/MRMd0n9EbbI
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Solo respira, los niños nos enseñan cómo manejar las emociones y El juego de las esponjas: mindfulness para niños I Gemma Sánchez.
- ¿Cuáles de las emociones que se describen
en los videos, has experimentado?
- ¿Cómo manejas esas situaciones?
Del video: Todo pasa
- Te invito a que platiques con tu familia
y entre todos, a partir de lo observado en los videos, establezcan diversas
maneras de actuar ante una situación de conflicto.
Información adicional:
A continuación, te hacemos
algunas recomendaciones para mantener la calma:
- Distanciarte por un momento de la
situación de estrés, caos o conflicto
- Pedir ayuda si la necesitas
- Mantenerte informado
- Realizar deporte, actividades
artísticas o de recreación
TECNOLOGÍA
¿La ciencia y la tecnología… son diferentes?
1 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás la diferencia entre tecnología y ciencia.
Compararás las finalidades de la ciencia y de la tecnología para establecer
sus diferencias.
¿Qué hacemos?
La
tecnología está presente en gran parte de nuestra vida, y podemos relacionarnos
con ella de diferentes formas: como usuarios, creadores e innovadores.
Actualmente,
la relación entre la ciencia y la tecnología se ha generalizado, y pocas veces
nos detenemos a reflexionar sobre sus diferencias, propósitos y métodos.
Observa
el siguiente video y compara los conceptos.
- “Ciencia y
tecnología”.
Ahora,
observa con atención el siguiente video para conocer la historia y la
importancia de un gran invento, “el microscopio”.
- “Una revolución en
el conocimiento: el microscopio”.
La
tecnología está orientada a satisfacer las necesidades e intereses de la sociedad.
En cambio, la ciencia busca comprender y explicar fenómenos.
Dinámica en familia.
Reúnete
con tu familia y vean el video “Una revolución en el conocimiento: el
microscopio”, comenten los temas tratados y socialicen sus ideas en torno a
los beneficios que se obtuvieron gracias al microscopio.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
Del
video “Ciencia y tecnología”.
- ¿Pueden identificar
cuál es el propósito de la ciencia y cuál el de la tecnología?
- ¿Reconocen alguna
otra diferencia entre los conceptos?
Del
video “Una revolución en el conocimiento: el microscopio”.
- ¿Qué pretendía la
humanidad con el mejoramiento de este aparato?
Realiza
el siguiente ejercicio:
Elabora
un cuadro comparativo entre ciencia y tecnología.
De la dinámica en familia:
Anota
las conclusiones y los hallazgos que obtuviste en tu libreta, y escribe cómo te
sentiste al realizar la dinámica.
Registra los ejercicios, respuestas, experiencias
de la dinámica, y cómo te sentiste. Una vez que hayas concluido
todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la
escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
Viernes 11 septiembre
MATEMÁTICAS
Gráficas
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a
analizar las convenciones, es decir
acuerdos internacionales, para la construcción de gráficas de barras.
Las gráficas de barras tienen figuras rectangulares con
longitudes proporcionales a los valores que
representan. Se utilizan para comparar dos o más valores.
Las barras pueden ser horizontales o
verticales.
¿Te gustaría desarrollar habilidades para interpretar y
construir gráficas de barras?, pon mucha
atención y disfrútalo.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto
de Matemáticas de 5°, se explica a partir
de la página 144: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/144
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información que te ayudará a
interpretar y construir gráficas de barras.
En este video verás un experimento, para que puedas
experimentar después.
En este video encontrarás información que te servirá para
presentar información que obtengas a
través de una gráfica.
3. Gráfico de barras
¿Qué aprendimos?
Responde las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: ¿Cómo
crear conocimiento?
1. ¿Qué piensas del
video?, ¿crees que tú puedes crear conocimiento?
Del video: La casa de la ciencia: Microbios
2. Replica el
experimento en tu casa, en un plato pon tu mano sin lavar, en otro pon tu mano
después de lavarla sólo con agua y en otro después de
lavarla con agua y con jabón durante 20 segundos. Y ponlas en un lugar en el
que no le caiga polvo u otras sustancias, cada día harás una observación y
registrarás lo que suceda:
o El día y la hora de
la observación
o Coloca en una tabla
el número del plato y lo que sucede día a día.
o Observa si cambia
de color o surge alguna forma, u olor.
o Cualquier cosa es
importante que la registres.
Del video: Gráfico de barras
3. Retoma los datos
de tu experimento y elabora una gráfica en la que muestres la cantidad de
días que tardaron en presentarse cambios en cada plato,
¿Cómo lo harías?
LENGUA MATERNA
Para conocer más de ti
14 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar las características del personaje a través de la
lectura de biografías y autobiografías.
La biografía se refiere a
una narración que cuenta la vida de una persona. La autobiografía es el género
literario que se centra, principalmente, en la narración de los sucesos más
relevantes sobre una vida, con la particularidad de ser escrita por el propio
protagonista.
¿Te gustaría conocer más de
otras personas, a través de sus historias de vida?
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir
de la página 154 y en el libro de texto de 6° a partir de la página 90:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/154
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/90
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/154
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/90
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
la biografía de dos artistas que amaban lo que hacían.
- Biografía de FRANCISCO GABILONDO SOLER
"CRÍ-CRÍ" https://youtu.be/zQH0AJWDBMg
- Historias de vida - Leonora Carrington https://youtu.be/c8wRNh6yaEE
En estos videos se
presentan dos autobiografías de mujeres mexicanas muy especiales y
tenaces.
- FRIDA KAHLO | para todos https://youtu.be/zd_Mtyi-9Zs
- Soraya Jiménez, la primera campeona
olímpica mexicana https://youtu.be/UJugLpsNAuk
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: BIOGRAFÍA DE FRANCISCO GABILONDO SOLER "CRÍ-CRÍ" e Historias de vida - Leonora Carrington.
- ¿Qué información te brindaron los videos
sobre estos personajes?
De los videos: FRIDA KAHLO
| para todos y Soraya Jiménez, la primera campeona olímpica mexicana.
- ¿Qué diferencia identificas entre una
biografía y una autobiografía?
- Escoge a una persona de tu familia,
identifica sus características, recolecta datos, documentos y fotografías
sobre su vida y escribe la historia de tu familiar. También puedes hacer
tu propia biografía.
Información adicional:
A continuación, te
compartirmos parte de la biografía de Benito Juárez García.
- Originario de San Pablo Guelatao, Oaxaca,
en donde nació el 21 de marzo de 1806. Murió como Presidente de la
República en el Palacio Nacional de México el 18 de julio de 1872.
Abogado, Diputado Federal, Gobernador de Oaxaca, Ministro de la Suprema
Corte, Presidente de la República. A él se debe el establecimiento de las
Leyes de Reforma.
CIENCIAS
¿Qué material es mejor?
Ver el material del día martes 8 septiembre
GEOGRAFÍA
Latitud y longitud
15 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a localizar capitales, ciudades y otros lugares representativos
de los continentes a partir de las coordenadas geográficas.
Las coordenadas geográficas
forman parte de un sistema de referencia utilizado para ubicar cualquier sitio
del globo terrestre, a partir de números, letras o símbolos. Un punto es
referido por los valores: latitud y longitud.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º, se explica el tema de la
página 30, y en la página 191 y 192 puedes observar los planisferios con los
paralelos y los meridianos. En el Atlas de Geografía del Mundo de 5° se aborda
el tema a partir de la página 72:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/30
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/191
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/192
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/72
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/30
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/191
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/192
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/72
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información sobre la ubicación de los países y sus características
- Adivina dónde se ubican los países en el
mapa https://youtu.be/8l1DNBXnhl0
- ¿Qué país es? Challenge países del mundo
M Datos Curiosos https://youtu.be/soRVf43mHKs
En estos videos encontrarás
información para saber cómo localizar a los países en un mapa, a través de las
coordenadas geográficas.
- Forma, medida y representación de la
tierra https://youtu.be/yPNsE9huZaU
- Lectura de un mapa https://youtu.be/kx2Bit8te1s
- Puntos, líneas y círculos imaginarios https://youtu.be/2wKsgM2QZfg
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Adivina
dónde se ubican los países en el mapa y, ¿Qué país es? Challenge países del
mundo M Datos Curiosos.
- Elige los 5 que prefieras y escríbelos en
tu cuaderno (¿los podemos presentar en tres columnas?).
España, Alemania, Rumania, Polonia, Grecia, Irlanda, Venezuela, Perú, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Mónaco, México, Mongolia, Madagascar, Marruecos.
De los videos: Forma,
medida y representación de la tierra, Lectura de un mapa y Puntos, líneas y
círculos imaginarios.
- Revisa tu atlas y ubica los continentes
en los que se encuentran los países que elegiste. Observa con cuidado el
mapa y señala para cada país, en qué latitud y longitud se encuentran.
Información adicional:
Longitud:
Es la distancia angular entre un punto ubicado en la superficie terrestre y el
meridiano indicado como 0º (Hoy en día Greenwich).
Latitud:
Es la distancia angular que hay entre la línea del ecuador y un punto
determinado en la Tierra. Se encuentra medida a lo largo del meridiano en el
que se encuentra tal punto.
ARTES
Teatro en casa
7 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reflexionar, a partir de preguntas dirigidas, acerca de lo que
comprendiste y sentiste al ver las obras de teatro.
Una obra de teatro es un
formato literario que presenta una historia mediante sus personajes, diálogos y
escenarios posibles.
El teatro te permite
desarrollar habilidades para pensar, crear, imaginar, sentir, actuar o jugar.
Es una herramienta importante de interacción y un componente clave para la
ficción.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En este video encontrarás
la representación de una obra de teatro que te hará sentir y reflexionar.
- Conciencia Social. Segundo Lugar. 3ª.
Muestra de Teatro... https://youtu.be/zYMLjd28-Rk
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Con cuál personaje te identificas
por su manera de ser? ¿Por qué?
- ¿Te has encontrado en alguna situación
donde es difícil llegar a un acuerdo con compañeros o compañeras de
escuela?
- ¿Cómo te sentiste en esa situación?
Recomendaciones para crear
teatro en casa:
- Elegir los personajes y darles vida con
ropa vieja o disfraces que tengas a la mano.
- Seleccionar un lugar para presentar la
obra en tu casa.
- Ensayar los diálogos al menos una hora al
día
- Establecer un proceso para crear y montar
la obra en familia
HOLA BUENAS TARDES.
ResponderEliminarGRACIAS POR COMPARTIR TU SABIDURÍA.
DIOS UNIVERSAL TE BENDICE Y TE CUIDA CON LOS TUYOS. AMÉN AMÉN
hola tendra el de 1o de secundaria de hoy?? gracias
ResponderEliminarMuchas gracias es un gran apoyo y guia porque de repente uno se satura con tantos videos dios le bendiga
ResponderEliminar