sábado, 5 de septiembre de 2020

SECUNDARIA 1 Semana 3 Aprende en Casa Repaso





Lunes 7 septiembre

LENGUA MATERNA

¿Dónde, dónde buscar?


6 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. 

El relato de sucesos se refiere a situaciones que ocurren, los cuales tienen muchas  trascendencias. Las relaciones de sucesos son un género histórico-literario que te ayudará a fortalecer tus competencias para identificar y complementar información literaria.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 8: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5ESA.htm#page/8

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos: En estos videos encontrarás información para complementar dos textos que relatan sucesos relacionados.
  1. El nacimiento de un árbol, fotografiado durante 8 meses  https://youtu.be/cXpJrSKKXVk
  2. El ciclo de vida de una planta   https://youtu.be/KYRlip9wIDA
En este video verás la experiencia de dos científicos que se hacían preguntas similares y siguieron caminos distintos.
  1. Darwin vs Wallace – grandes peleas de la ciencia https://youtu.be/SQTfpzbqMV8
En este video encontrarás ideas complementarias y contradictorias, las cuales ayudan a conocer diferentes puntos de vista.
  1. Ideas complementarias y contradictorias https://youtu.be/ebw-cXxC8hU

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El nacimiento de un árbol, fotografiado durante 8 meses y El ciclo de vida de una planta. 
  1. Después de ver los videos, ¿en qué pensaste?, ¿cómo te sentiste? ¿Qué te aportó cada video respecto al desarrollo de un árbol? 
Del video: Darwin vs Wallace – grandes peleas de la ciencia.
  1. ¿Qué hubiera pasado si Darwin y Wallace no se hubieran puesto de acuerdo?  
Del video: Ideas complementarias y contradictorias.  
  1. ¿Por qué son importantes las ideas complementarias y las contradictorias para comprender mejor un tema? 


MATEMÁTICAS

De aquí hasta allá


¿Qué vamos aprender?

Calcularas distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa. 

Para desarrollar tus competencias matemáticas, observa el factor de la escala del mapa para determinar cuántas unidades del mundo real representa cada unidad del mapa. ¡Diviértete descubriendo el mundo!
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 26: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para medir distancias reales, representadas en un mapa.
  1. ¿Cómo se hacían los mapas antiguamente si no había satélites?  https://youtu.be/nTWayftpqFo
  2. Representar objetos a escala https://youtu.be/T5jnpZMjyx8
En estos videos encontrarás información para conocer la relación que existe entre la distancia representada en un mapa y su tamaño real, a lo cual se le denomina escala. 
  1. Escalas, mapas y planos  https://youtu.be/4wFaT3TBEo4
  2.  Orientación en campo con mapa, brújula y apps https://youtu.be/si0xLXvPj68

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
 Del video: ¿Cómo se hacían los mapas antiguamente si no había satélites?  
  1. ¿Habías pensado en cómo se hacían los mapas?, ¿Qué te pareció interesante?  
De los videos: Representar objetos a escala y Escalas, mapas y planos  
  1. Desarrolla el siguiente ejercicio:
Imagina que vas a hacer un viaje en carretera para llegar de Mérida, Yucatán a Ciudad Victoria, Tamaulipas, entre ambas ciudades hay 1,745 kilómetros y la escala en el mapa es de 1: 100 000
Problema:
1,745 kilómetros de distancia entre Mérida, Yucatán y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
1: 100 000 Escala en el mapa. 
¿Cuántos centímetros representan estos kilómetros en el mapa? 


Del video: Orientación en campo con mapa, brújula y apps 
  1. Platica con tu familia, si ellos han usado los mapas para buscar o ir a algún lugar, ¿qué mapas utilizaban?, ¿cómo lo hacían?, ¿alguna vez se perdieron?, ¿aún conservan alguno? 


CIENCIAS

Cuido la biodiversidad del lugar donde vivo

11 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a proponer y participar en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vives, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.

 

Las acciones para el cuidado de la diversidad biológica son todas las medidas cotidianas que puedes hacer para cuidar los ecosistemas y generar un impacto a nivel local y global.
¿Te gustará saber qué medidas puedes tomar para cuidar y proteger la biodiversidad?
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º, se explica el tema a partir de la página 50: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/50

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos verás algunos de los paisajes de México y su cuidado.
  1. COP13 de Diversidad Biológica, México 2016 https://youtu.be/ZWtFbmAq8xA
  2. México Megadiverso https://youtu.be/Dv6h-C3MgWg
En estos videos observarás algunas cápsulas sobre las causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad.
  1. Pérdida de la biodiversidad: causas y consecuencias https://youtu.be/7RiJsgQ1P1o
  2. Causas y consecuencias de pérdida de biodiversidad. Carlos Galindo https://youtu.be/0Tb_WLkEyCw

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: COP13 de Diversidad Biológica, México 2016 y México Megadiverso
  1. ¿Por qué es importante cuidar la biodiversidad?
  2. ¿Los seres humanos somos parte de la biodiversidad?, ¿por qué?
De los videos: Pérdida de la biodiversidad:  Causas y consecuencias de la pérdida de la biodiversidad. Carlos Galindo
  1. ¿Cuáles son algunas causas y consecuencias de la pérdida de la biodiversidad en el mundo y en México?
Información adicional:
Recomendaciones para el cuidado de la biodiversidad:
  • Plantar una variedad de plantas en el jardín o patio de tu casa
  • Comprar productos orgánicos
  • Elegir alimentos con poca envoltura
  • Sembrar plantas que sean oriundas de tu zona








GEOGRAFÍA

¿Cómo lo hicieron?


1 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a relacionar procesos de producción, transformación y comercialización de diferentes productos del mundo. 

Los procesos de producción se refieren a la producción de bienes y servicios mediante planes organizados con factores materiales, conocimientos y habilidades. Para su transformación y comercialización alrededor del mundo, se aplica mano de obra, tecnología y capital. ¿Te emociona la idea de relacionar estos procesos?
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a partir de la página 109:

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos: 
  1. El proceso productivo  https://youtu.be/eLph6j8I_xM
  2. Elaboración de papel https://youtu.be/ZCLcFnTc3z4
NOTA: El video está en idioma japonés. Pero puedes observar la forma tradicional en la cual se hace el papel. 
Para ayudarte a comprender el diálogo que se presenta en el minuto 1:37-1:59, te presentamos la siguiente traducción: “Es muy importante llevar una forma de vida natural”.
“Las manos deben expresar todo el conocimiento” 
“La mente debe estar clara y la respiración debe ser tranquila” 
“No puedes hacer papel si no pones todo tu corazón en eso”
“Formato de la hoja “
  1. Juguete artesanal - camión de madera https://youtu.be/zukpc0IUeas
  2.  Proceso de producción LEGO https://youtu.be/OrsBFxxJA9U
  3. Producción de lápices  https://youtu.be/b2k1YXVSByQ

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El proceso productivo, Elaboración de papel y Juguete artesanal - camión de madera. 
  1. Pudiste observar los procesos de producción artesanal, ¿has visto cómo  hacen los diferentes productos? 
De los videos: Proceso de producción LEGO y Producción de lápices
  1. De los procesos observados ¿Cuál te pareció más interesante?
  2. Puedes identificar las materias primas utilizadas en cada uno, ¿Cuál es el origen de cada uno? 
  3. Observamos procesos industrializados, pero también artesanales, ¿cuáles son las ventajas de cada uno?, ¿cuáles son sus desventajas?  
  4. En la localidad dónde vives ¿Qué producen y cuáles son las formas de producir? 


ARTES

Dirigiendo mi obra de teatro


1 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a explicar a tu familia, como si fueras un director de teatro, toda tu propuesta teatral, es decir texto y bocetos, con el objetivo de incorporarlos a tu proyecto con funciones definidas.

Una propuesta teatral se refiere a una iniciativa relacionada con el arte escénico, representando historias ante un público. Un proyecto es una producción que puedes elaborar presentando un relato mediante tu propia actuación de teatro. Puedes incorporar, bailes, comedia, música u otras formas de expresión artística. 
Recuerda que, para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia. ¡Tú puedes! manos a la obra. Invita a tu familia para que participen.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
Estos videos encontrarás orientaciones para hacer el montaje de tu propia propuesta teatral.
  1.  31 minutos – Episodio 4*03 – Patana enamorada https://youtu.be/7pURiCp6x04
  2.  Arte al rescate - títeres   https://youtu.be/23bQAYE449U

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Comienza a planear tu obra, escribe tus ideas, tal vez las siguientes preguntas te ayuden a organizarte: 
  1. Si quisieras escribir una obra sobre lo que está pasando en nuestro país o en el mundo por la pandemia de Coronavirus, ¿cuál sería la historia y cómo se llamaría?  
  2. ¿Qué personajes tendría tu obra? ¿Cómo serían esos personajes?  
Desarróllalos, dibuja en tu cuaderno algunos bocetos de cómo te los imaginas  
  1. ¿Cómo sería el vestuario?  
  2. ¿Cómo sería el escenario?  
  3. ¿Quién o quiénes participarían y qué haría cada uno?  


Martes 8 septiembre

MATEMÁTICAS

Aristas, caras y vértices


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a construir cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Analizarás sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas. 

Te invitamos a conocer las características de los cuerpos geométricos, mientras construyes algunos de ellos. 
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 26. https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para la construcción de diversos cuerpos geométricos como las esferas.
  1. Producción de esferas - Dtodo https://youtu.be/V2MNRZxsT5s
  2. La esfera https://youtu.be/nUv7h7A47FY
En estos videos aprenderás dos formas para hacer tus propias esferas con papel.
  1. Como hacer una esfera de papel https://youtu.be/G0hXHd-CxDQ
  2. Cute ball https://youtu.be/U_3Xheen1Mk

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
 De los videos: Producción de esferas – Dtodo y La esfera 
  1. ¿Por qué esos objetos tienen forma de esfera? 
  2. ¿Qué pasaría si tuvieran otra forma geométrica? 
De los videos: Como hacer una esfera de papel y Cute ball 
  1. ¿Cuál video te gustó más?, ¿lo quieres intentar? Busca junto con tu familia materiales que tengas a la mano, para construir las esferas que viste en el video

Información adicional:
  • La esfera es el cuerpo redondo que es circular en todos sus planos, y la semiesfera es el cuerpo geométrico que se obtiene al cortar una esfera por uno de sus planos obteniéndose un cuerpo redondo compuesto de una base circular y una cúpula esférica.


LENGUA MATERNA

Noticia de último minuto


8 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.

El reportaje es un género periodístico que se ocupa de la narración de noticias sobre temas diversos. Su función es informar acerca de algún acontecimiento que tenga relevancia para el público. Pero no solo informa, sino que analiza en profundidad la situación descrita. Un buen reportaje debe ayudar al público a crear su propia opinión.
Los reportajes se clasifican de acuerdo a diversos criterios: el contenido, el tratamiento de la información, el formato, el soporte y el canal de difusión. ¡Usa tu creatividad!, manos a la obra.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema de la página 42:  https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/42

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás características generales del reportaje y su función.
  1. Reportaje TV4: Animales en Peligro de Extinción por @tv4guanajuato https://youtu.be/Zzu8liWnwtw
  2. MARAVILLOSO Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO https://youtu.be/Wttu_rt5bNc
  3. La historia de Itzel Granados, skater mexicana https://youtu.be/YAXjn78OFPA
En este video obtendrás datos para profundizar en el tema de los reportajes.
  1. Español II s11 p23 cacería de reportajes https://youtu.be/7KzVSzCiqfI

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Reportaje TV4: Animales en Peligro de Extinción por @tv4guanajuato, MARAVILLOSO Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO (Día de Muertos y La historia de Itzel Granados, skater mexicana). 
  1. ¿Cuál de los reportajes te llamó más la atención? ¿Por qué? 
  2. ¿Cuál consideras es la función principal de los reportajes que viste? 
Del video: español II s11 p23 cacería de reportajes. 
  1. ¿Qué otros reportajes conoces?, ¿cuáles son los temas que te gusta leer en reportajes?, ¿sobre qué tema podrías hacer un reportaje? 
  2. Escribe  un breve reportaje, puede ser sobre algún tema o problemática que te interese o algún hecho que  sucedió en tu vida cotidiana, o sobre algo que está pasando; puedes entrevistar a tus familiares para enriquecer tu reportaje.  

Información adicional:
  • Las noticias se caracterizan por ser: actuales, imparciales, exactas, acreditadas, breves, impactantes y claras.

HISTORIA

Arquitectura novohispana

28 abril
¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el patrimonio arquitectónico virreinal en México.

Identificarás las principales características de los diferentes estilos dominantes en arquitectura durante la época virreinal.


¿Qué hacemos?
En esta ocasión revisarás las características de la arquitectura novohispana.

El Virreinato fue un periodo en el que se desarrollaron varios estilos arquitectónicos. Cuyos edificios aún se pueden admirar.

Observa el siguiente video sobre El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España:
  1. “El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España”.  Min. 0:24 - 5:09  https://youtu.be/jY5AKBpGBG8

El plateresco, el manierismo y el barroco fueron estilos arquitectónicos que han dejado un importante patrimonio, que es necesario conocer, cuidar, respetar y valorar. Los edificios virreinales son testigos del pasado y forman parte de la cultura e identidad de las mexicanas y mexicanos.
En el siguiente video, es importante que veas con más detalle las características del barroco, y qué aspectos lo distinguen en la arquitectura.
  1. “El arte novohispano”.
Min. 0:17 - 3:11 y 4:50 - 5:25.  https://youtu.be/w5eXDcPd1io

Es relevante la policromía, la saturación y el movimiento, y en general la grandiosidad, como características de la arquitectura barroca.  Se trata de la transmisión de un mensaje profundamente religioso a la población novohispana.

En la segunda mitad del siglo XVIII llegó a la Nueva España el estilo neoclásico que rompería con la tradición barroca.

Observa el siguiente video sobre el arte novohispano.
  1. “El arte novohispano”.  Min. 5:26 – 11:14.  https://youtu.be/w5eXDcPd1io

Hay que destacar el retorno a la idea arquitectónica del grecolatino que impulsó el neoclásico. Así como el uso de la geometría y la influencia de la razón, en contraposición al sentimiento religioso del barroco. Debe resaltarse también que los edificios más destacados del neoclásico eran civiles, y no religiosos.

¿Qué aprendimos?
De los videos vistos, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué estilos artísticos virreinales identificas en tu comunidad?
  2. ¿Cuáles son las características del neoclásico y en qué se diferencia del barroco?
  3. ¿Cuáles son las características del barroco?
  4. ¿Qué sentimientos buscaba despertar en las personas?
  5. ¿Cuáles son las características del neoclásico?
  6. ¿En qué se distingue del barroco?

Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para posteriormente compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.




FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Presto toda mi atención


15 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a demostrar una atención sostenida de hasta 10 minutos, y serás consciente de ti mismo y de lo que te rodea al tomar decisiones. 

La toma de decisiones pasa por uno de los procesos mentales más complejos a los que te tienes que enfrentar, por eso es necesario hacer uso de tu capacidad de razonamiento, comprensión y análisis al momento de elegir la mejor opción para resolver un problema, cambiar o mejorar una situación.

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás algunos ejercicios que te ayudarán a la toma de decisiones.
  1. Test de Atención: ¿Dónde quedó la bolita? https://youtu.be/lnKoogxJpPU
  2. Pequeñas relajaciones: respiración https://youtu.be/_sEa9_EdaOc
En estos videos se te plantean distintas situaciones o problemas que se tienen que resolver tomando decisiones. 
  1. A veces hay que tomar decisiones propias https://youtu.be/oWZQQedjWQM
  2. Toma de decisiones minions  https://youtu.be/I7mWemXHrjc
  3. Video Toma de Decisiones  https://youtu.be/6yIUY_vieBM
  4. 11 Acertijos de supervivencia para seguir con vida pase lo que pase https://youtu.be/3mP4OH8M_DM

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: Test de Atención: ¿Dónde quedó la bolita?, pequeñas relajaciones: respiración. Haz algunos ejercicios.
  1. ¿Cómo te ayudó respirar para pensar mejor?  
De los videos: A veces hay que tomar decisiones propias, y Toma de decisiones minions y Video Toma de decisiones.
  1. ¿Por qué el poner atención y estar tranquilo o relajado te ayuda a tomar mejores decisiones? 
Del video: 11 Acertijos de supervivencia para seguir con vida pase lo que pase 
  1. Anota y describe una situación o problema que estás enfrentando en estos días, ¿algo que te está molestando o poniendo triste quizá? respira y trata de estar atento y relajado ¿puedes hacer algo para cambiarlo?  

Información adicional:
  • La toma de decisiones de manera consciente se refiere a la capacidad del ser humano para reconocer y percibir la realidad que lo rodea.

TECNOLOGÍA

Materiales y energía en acción


5 junio
¿Qué vamos a aprender?
  

Identificarás el uso de materiales y energía en distintos procesos técnicos.


La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud. En cada uno de estos campos se llevan a cabo diferentes procesos técnicos, y para ello se requiere de materiales y energía; los cuales se transformarán en productos o servicios.

Los materiales pueden ser naturales, como son las rocas, las plantas y el agua, o pueden ser sintéticos, como el plástico. Un material muy utilizado son los metales, que de acuerdo con sus propiedades son usados en la elaboración de ciertos objetos o en diversos procesos técnicos. Algunas de sus propiedades son:

  • Fusibilidad, es decir, la facilidad con que se funde.

  • Plasticidad, que es la facilidad con que pueden cambiar de forma sin romperse o quebrarse.

  • Ductilidad, cualidad para convertirse en hilos o alambre.

  • Maleabilidad, que se refiere a la facilidad para convertirse en láminas.

  • Conductividad, la facilidad con que conducen la electricidad o el calor.

Para profundizar en las propiedades y usos de los metales, observa el siguiente video:

  1. Un mundo metálico.
Tercer grado, Química, Bloque 3 https://youtu.be/4hgghuQqOlY

Los metales son materiales muy importantes en el proceso técnico. Sin embargo, existe otro insumo necesario en este proceso: la energía. Pero ¿con qué tipos de energía contamos? Para saberlo, observa el siguiente video:
  
  1. Energía.
Segundo grado Ciencia y Tecnología. Física, Bloque 1 https://youtu.be/K9smXAGzxZg

El conocimiento, la creatividad y el diseño hacen que sea posible un proceso técnico, gracias a esto, la tecnología continua en proceso de desarrollo e innovación.

Para ayudarte a identificar con que materiales se elaboró un producto, así como la importancia de la energía en su funcionamiento, observa el siguiente video:
  
  1. Tipos de robots UNAM.

Es asombroso todo lo que sucede en el mundo de la robótica, ¿te gustaría construir un robot? Tal vez consideres que es complicado, sin embargo en nuestro país, muchas alumnas y alumnos ya los construyen con el apoyo de sus profesores y familia.

Recuerda que el conocimiento tecnológico, la energía y los materiales son insumos esenciales para todo proceso técnico.

Si deseas tener más información sobre el tema de la energía, puedes leer el libro “La energía”, de Françoise Michel. Sin duda alguna lo disfrutarás.


¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste, realiza las siguientes actividades:

Del video: Un mundo metálico.

Escribe dos aplicaciones tecnológicas de los metales y la forma en que se utilizan en tu casa para atender algunas necesidades.

Del video: Tipos de robots UNAM.

  1. ¿Qué materiales y energía consideras que se utilizaron para elaborar este robot?

  1. ¿Qué utilidad se le puede dar?

  1. ¿Cuál de sus habilidades te gusta más y por qué?

Escribe al menos cinco productos que se producen con los siguientes materiales y el tipo de energía que se utiliza para elaborarlos.

  • Metal
  • Vidrio
  • Madera
  • Plástico
  

Miércoles 9 septiembre

CIENCIAS

Su propiedad es…


Nota: Este tema está doble porque va a pasar el viernes también, en este momento no se puede determinar cuál de ellos pasará primero.
13 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a argumentar el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades. 


Las propiedades de un material se pueden definir como una serie de características que determinan el comportamiento de ese material ante las acciones físicas, químicas o mecánicas. ¡Listo, comenzamos!

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 84: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/84

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información sobre las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales.
  1. ¿Cuáles son las propiedades de los materiales?  https://youtu.be/Tx2y3BPiV6g
  2. Globos – La casa de la ciencia  https://youtu.be/cWJawnQl5K4
  3. Elasticidad y plasticidad - Canal Sur https://youtu.be/5iGy-cw2KCM

En estos videos encontrarás información para conocer la propiedad mecánica de dureza de algunos materiales.
  1. Los materiales más duros  https://youtu.be/dlhXsuirgEI
  2. Escala de Mohs – Dureza de los minerales   https://youtu.be/pv5h9K7eOwI

En estos videos verás la propiedad de permeabilidad de los materiales.
  1. Experimento ¿Permeable o impermeable? https://youtu.be/KETh3VOnuDA
  2. Experimento tipos de suelo - súper lupa https://youtu.be/yMk5OTmcrbw


¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: ¿Cuáles son las propiedades de los materiales? , Globos – La casa de la ciencia  y Elasticidad y plasticidad - Canal Sur 
  1. ¿Cuáles materiales elásticos o flexibles conoces y para qué los usas?

De los videos: Los materiales más duros  y Escala de Mohs – Dureza de los minerales  
  1. De los siguientes materiales: la plastilina, el gis o tiza y la madera, ¿son duros o blandos? ¿para qué se utilizan?

De los videos: Experimento ¿Permeable o impermeable?  y Experimento tipos de suelo - súper lupa
  1. Cuáles materiales de tu casa son permeables e impermeables?, ¿para qué sirven? 

Información adicional:

  • Dureza es una propiedad física de los materiales que consiste en la firme unión de las moléculas que la conforman.
  • Flexibilidad es la capacidad que posee un objeto de doblarse sin que exista el riesgo de que pueda romperse.
  • Permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un fluido que lo atraviese sin alterar su composición.

 

Su propiedad es…


¿Qué vamos aprender?

Argumentaras sobre el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.

Las propiedades mecánicas principales de los materiales son: dureza, flexibilidad, permeabilidad, resistencia, elasticidad, plasticidad y las diferencias que determinan su uso.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 84 https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/84

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos conocerás algunas propiedades de los materiales, con el fin de que puedas argumentar y tomar decisiones para satisfacer necesidades. 
  1. Experimentación con la dureza, flexibilidad y permeabilidad. Concepto  https://youtu.be/5foIzX5Atyw
  2. Los materiales que nos rodean (2) Materiales flexibles, rígidos, permeables, aislantes, e impermeables https://youtu.be/rVlg7HmZar4
En estos videos verás algunos ejemplos de productos que representan algunas propiedades.
  1. Chicle orgánico, estilo maya https://youtu.be/SFIs1DX4iIM
  2. Fibra de carbono https://youtu.be/XIZvWJ_zBoY
En este video verás el procedimiento que se lleva a cabo para hacer un juguete.
  1. How To Make a Car - Powered Car - Very Simple? https://youtu.be/tykmKY4kY4I

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: Experimentación con la dureza, flexibilidad y permeabilidad. Concepto y Los materiales que nos rodean (2) Materiales flexibles, rígidos, permeables, aislantes, e impermeables. 
  1. Inventa y dibuja un objeto que te sirva para cargar y transportar agua durante varias horas. ¿Con qué materiales lo elaborarías?, para que funcione, ¿qué tipo de materiales necesitamos para cada proceso? ¿cuáles propiedades aprovecharías de cada material? 
De los videos: Chicle orgánico, estilo maya y Fibra de carbono 
  1. ¿Qué característica del chicle te permite masticarlo y hacer bombas? 
  2. ¿Para qué utilizarías la fibra de carbono? 
Del video: How To Make a Car - Powered Car - Very Simple 
  1. Diseña un modelo o dibujo propio de un automóvil que sea impulsado por ligas. Constrúyelo con materiales de reúso y describe las propiedades que te sirven de cada uno.  



GEOGRAFÍA

Territorios grandes y pequeños


12 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reconocer en mapas la extensión y los límites territoriales de los continentes de la Tierra.

La extensión territorial de México se integra por la superficie continental y la superficie marítima. La superficie continental se refiere a la parte del territorio nacional que está articulado con el continente americano.
Los límites de los continentes de la Tierra son generalmente una cuestión de convención geográfica para marcar las fronteras entre aquellos continentes que están unidos entre sí por tierra, formando parte de una misma entidad o supercontinente.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º, se explica el tema a partir de la página 23, el libro de Geografía 6° a partir de la página 11 y el Atlas de Geografía del mundo para 5°a partir de la página 18:

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos conocerás la utilidad de los mapas para representar las diferentes partes de la tierra. 
  1. Los mapas (parte 1)  https://www.youtube.com/watch?v=xZLP4i_W_UM
  2. Los mapas (parte 2)  https://www.youtube.com/watch?v=9k25rdvq2Og

En estos videos encontrarás cápsulas para conocer un poco más sobre las formas de representación de los mapas y los cambios que han sufrido a través del tiempo.
  1. La forma de la tierra y su representación en mapas https://www.youtube.com/watch?v=SzHh7sdjEUo
  2. ¡El mundo no es como lo pintan! https://www.youtube.com/watch?v=NLaV_O3dLpk
  3. ¿Qué tan largo es chile?  https://www.youtube.com/watch?v=vVD1sFbPt_w

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Los mapas (parte 1) y Los mapas (parte 2) 
  1. ¿Qué tipos de mapas conoces?  
  2. ¿Qué preguntas te surgen al observar distintos mapas? 
De los videos: La forma de la tierra y su representación en mapas, ¡El mundo no es como lo pintan! CuriosaMente y ¿Qué tan largo es chile?  
Platica con tu familia sobre el tema y analicen juntos tu Atlas de Geografía del mundo y las diferencias que tienen los mapas, según lo que se quiere representar.



ARTES

Puedo interpretar mi realidad

5 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción.

El cuerpo es tan flexible que, si te lo propones, puedes imitar a algunos personajes, en sus movimientos, su aspecto o los sonidos que producen. La flexibilidad es la capacidad de los músculos para adaptarse, mediante su alargamiento, a distintos grados de movimiento articular. Es decir, que cuando efectuemos el movimiento de cualquier articulación, los músculos que intervengan pueden alcanzar la máxima amplitud posible.
Para que puedas hacer representaciones artísticas con movimientos y sonidos, empieza por observar animales con diferentes características. Recuerda que cada minuto de entrenamiento aumenta tus posibilidades de éxito.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información relacionada con la representación de animales con movimientos y sonidos.
  1.  Animales en movimiento https://youtu.be/nrDO-7Gr1Q4
  2. El famoso imitador de animales del mundo https://youtu.be/ZnHHk1SROBw
  3. Personas camufladas en body painting https://youtu.be/CKmB4dqE61k
  4. 6 Wild animal walk movements https://youtu.be/T9OLyJvAPtI
  5. Representar el movimiento a través del cuerpo https://youtu.be/6INsIZ0toso
En este video identificarás los sonidos que hacen distintos animales.
  1. Sonidos de animales (reto interactivo) https://youtu.be/-tU2bRldCs8

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Animales en movimiento, El famoso imitador de animales del mundo, Personas camufladas en body painting, 6 Wild animal walk movements y Representar el movimiento a través del cuerpo.
  1. ¿Cuáles movimientos o sonidos te gustaría hacer?
  2. ¿Lo has intentado antes?
  3. ¿Qué movimientos y sonidos harías para imitar un pez?
Del video:  Sonidos de animales (reto interactivo)
  1. ¿Cómo te fue?, ¿Cuántos identificaste?







TECNOLOGÍA

El impacto de la tecnología


24 abril
¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el impacto de la tecnología en su entorno.

Identificarás las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.


¿Qué hacemos?
Estudiaremos los “impactos tecnológicos”. La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la Educación Básica se divide en campos tecnológicos, como son: agropecuarios y pesqueros; de alimentos; de producción; de construcción; de la información y la comunicación; de la recreación y, por supuesto, de la salud. A través de estos campos, la tecnología tiene efectos en el mundo. Los puedes identificar en tu entorno inmediato; algunos son benéficos y otros no. 

Veamos con atención el siguiente video.
  1. “Desventajas de la tecnología”. https://youtu.be/MGUgIvP5jZQ

La tecnología se divide en campos tecnológicos, los cuáles se han modificado con el tiempo. El siguiente video muestra cómo la industria alimentaria y el transporte han evolucionado, y cómo estos han cambiado el entorno, veámoslo.

  1. “Tecnología en el transporte e industria alimentaria”. https://youtu.be/IOFQ7vRuhtI

Las técnicas que los seres humanos han desarrollado son parte de la tecnología, desde el hacha de piedra hasta el internet, ya que la capacidad de inventar es una de los principales atributos de la especie humana. Por ello, en nuestros días la tecnología está avanzando de manera vertiginosa y está propiciando cambios en el mundo.

Observa el siguiente video que nos muestra cómo las tecnologías limpias están a favor del respeto a la vida y al ambiente.
  1. “Tecnología que respeta la vida”. https://youtu.be/-VtRb3_lkOE

Es importante dejar claro que la tecnología no solo tiene efectos negativos en el entorno; también, como lo hemos visto en los videos, puede contribuir a su desarrollo y ser un medio para asegurar su conservación.

Dinámica en familia.

Te pedimos que, en casa, junto con tus familiares, reflexionen acerca de las siguientes frases:
  • La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso”. Christian Lous Lange.
“El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología”. Albert Einstein.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas.

Del video “Desventajas de la tecnología”:
  1. ¿Identifican algún otro beneficio que no se haya mencionado en el video?
  2. ¿Reconocen alguna otra desventaja?

Del video “Tecnología que respeta la vida”.
  1. ¿Qué otras tecnologías identifican como promotoras del respeto a la vida y al medio ambiente?

De la dinámica en familia:

Después de haber reflexionado las frases junto a tu familia, escribe cómo a través del uso de la tecnología pueden promover modificaciones positivas en su entorno.

No olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias. Registra tus hallazgos y conclusiones de la dinámica, y cómo te sentiste después de reflexionar las frases, agrégalo a tu carpeta para, cuando sea posible, los entregues a tu maestra o maestro.


HISTORIA

Las diversiones a lo largo del tiempo



5 mayo
¿Qué vamos a aprender hoy?

Reconocerás  algunos cambios en las formas de diversión a lo largo del tiempo.


“En esta era que ha sido calificada de global estamos aprendiendo a compartir una misma cultura con gente de lenguas y pueblos distintos. A algunos les preocupa que las culturas nacionales se pierdan legítimamente, y es indudable que hay valores culturales que preservar. Sin embargo, los años transcurren, las poblaciones del planeta comparten modas, marcas de auto, electrodomésticos, aficiones deportivas, cine, series de televisión; se comunican instantáneamente por medio de internet y, al mismo tiempo, siguen conservando pronunciadas diferencias regionales; cultivan gran variedad de lenguas participan en tradiciones y fiestas distintas; estudian sus respectivas historias. Hasta ahora, la cultura global impulsada por el comercio y la electrónica ha mostrado ser compatible con las manifestaciones locales y las diferentes nacionalidades.”

Escalante Gonzalbo Pablo, Roselló Soberón Estela, Gantús Fausta
e Iglesias Chacón Thalía, Historia 2, Conect@ Entornos, CDMX, pág. 241

¿Sabes cómo se divertían tus abuelas y abuelos, o algún otro miembro de tu familia? Pregúntales de qué manera lo hacían y si, ¿se divertían de la misma manera que tú lo haces?

Para responder estas y otras preguntas, daremos un paseo por la historia, con la finalidad de que reconozcas algunos cambios en las formas de diversión a lo largo del tiempo, específicamente en nuestro país, desde mediados del siglo XX hasta el presente. Y dos de las primeras formas de entretenimiento más importantes para la población fueron el cine y la televisión. Gracias a estos medios, personalidades como Pedro Infante y María Félix empezaron a hacerse populares. ¿Han escuchado sobre ellos?

En el ámbito deportivo, el futbol, traído a nuestro país por los ingleses, dejó de pertenecer solamente a ciertos sectores sociales y comenzó a adoptarse entre la población en general. Por otra parte, del box y de la lucha libre empezaron a surgir grandes ídolos, muchos de ellos provenientes de los sectores más pobres de la sociedad.

¿Conocen el origen de alguno de los equipos de futbol mexicano?
Pero ¿por qué ha cambiado la forma de divertirse de la sociedad a lo largo del tiempo? ¿Por qué a una generación no le divierten las mismas cosas que les divertían a sus antepasados? Para responder estas preguntas y conocer cómo ha ido cambiado la idea de la  diversión y el entretenimiento a lo largo de la historia, observa el siguiente video:

  1. Espectáculos y entretenimiento en México de 1940-1970.
Historia. Tercer grado Bloque 4. Secuencia 12 https://youtu.be/oSCDvHdnhbE

Cómo pudiste observar, a partir de la década de los años cuarenta, nuestro país se encontraba en una transformación cuyo rumbo era la modernidad. Los medios de comunicación influyeron de manera importante en las actividades recreativas de mexicanas y mexicanos, ejemplo de ello, fue la radio y, posteriormente, la televisión.

Es indudable que los factores contextuales y económicos afectan el tipo de diversión de las personas. Es diferente la forma en la que se divierte un niño o una niña en el campo, que  en la ciudad, ¿en qué crees que radica la diferencia, y por qué?

La tecnología ha impactado en las formas de convivencia y diversión de las personas, principalmente a lo largo del siglo XX y XXI, pues han tenido lugar muchos cambios tecnológicos.

Desde 1940 hasta la fecha, en México, nos hemos enfrentado a cambios significativos en las formas de entretenimiento, pero también en las maneras de relacionarnos con nuestra familia y con la sociedad; ello, debido al surgimiento de nuevos medios de comunicación, quizá el más actual de dichos medios, sea el internet.

Los cambios han influido en la sociedad en general, principalmente en las y los jóvenes de cada época. Por ello, es importante que estén preparadas y preparados para afrontar los retos que conllevan estos cambios tan vertiginosos, como es el surgimiento del internet, y las formas de entretenimiento que este medio integra, como las redes sociales.

Para reflexionar sobre el impacto de las redes sociales en el comportamiento de las personas, observa el siguiente video.

  1. Las redes nos enredan
Formación Cívica y Ética. Segundo grado. Bloque 1. Secuencia 4.  https://youtu.be/81KPMuNxeLE

El internet es una herramienta que puede tener muchas funciones; y, entre ellas, está la recreación, la socialización y el estudio. Sin embargo, es sumamente importante que siempre que la uses, tengas cuidado con el tipo de información que en ella se maneja. Ten presente la relevancia de divertirse como las personas lo hacían en el pasado, es decir, jugando futbol, saliendo al teatro y al cine, y escuchando música. Esto hará que puedas tener una vida más balanceada.

¿Qué aprendimos?

Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuáles actividades recreativas consideran que han cambiado de manera más evidente de 1940 a la fecha?
  2. ¿Qué diferencias encuentras entre las formas de divertirse del siglo pasado y las actuales?
  3. ¿La gente se entretenía más de manera grupal o individual?
  4. ¿Cuáles creen que podrían ser las ventajas y desventajas de estos cambios?
  5. ¿Crees que siguen vigentes los tipos de entretenimiento que viste en el video?
  6. ¿Cómo pasas tu tiempo libre, de qué manera te diviertes?
  7. ¿Haces uso de la tecnología para pasar el tiempo?
  8. ¿Qué tipo de tecnología utilizas?
  9. ¿Cómo ha impactado la televisión y el internet en los modos de vivir y entretenerse de la gente?
  10. ¿Estos medios de comunicación, siempre favorecen individual y socialmente?
  11. Realiza una reflexión junto a tu familia, en torno a la siguiente pregunta: ¿Consideras que la comunicación con tu familia ha cambiado debido al surgimiento de medios de comunicación como el internet? ¿Por qué?

Si quieres adentrarte más en el tema de la influencia del internet en tu vida, te recomendamos leer el libro Adicción a nuevas tecnologías, de Elisardo Becoña Iglesias o si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.



Jueves 10 septiembre

LENGUA MATERNA

¿Qué nos dicen los reportajes?


12 mayo
¿Qué vamos aprender?

Iidentificarás las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.

El reportaje es un tipo de narración periodística que recompone sucesos de carácter noticioso y los divulga con fines informativos. Se le considera un género documental y por lo general aparecen acompañados de entrevistas u otro tipo de abordajes informativos como la investigación. Se conforma por el título, entrada, cuerpo del reportaje y párrafo final.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 64, y el libro de Español de 6° a partir de la página 42: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/64
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/42
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás las características de los reportajes y su función. 
  1. Estación Norte rinde homenaje a Amparo Dávila  https://youtu.be/WZLVMwptPeU
  2. Amparo Dávila https://youtu.be/Bygx3lYtFgc
  3. Minigrafías - Amparo Dávila. https://youtu.be/866gUDdk0cw
En estos videos encontrarás información sobre las principales características y funciones del reportaje y de la nota informativa.
  1. Las notas y reportajes 
  2. El reportaje, su estructura y características  https://youtu.be/tTdT8Q5fms8

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Estación Norte rinde homenaje a Amparo Dávila, Amparo Dávila y Minigrafías - Amparo Dávila. 
  1. ¿Cuáles son las principales diferencias que identificas en estos reportajes?, ¿a qué crees que se debe? 
De los videos: Las notas y reportajes y El reportaje, su estructura y características. 
  1. Explica con tus palabras, ¿cuáles son las principales características de los reportajes? 
  2. ¿Los reportajes que viste sobre Amparo Dávila poseen las características que acabas de enunciar en la respuesta a la primera pregunta? ¿Cuáles sí y cuáles no? 
Información adicional:
Sugerencias para redactar un reportaje: 
  • Conocer claramente los hechos o el tema que sirve de base al reportaje.
  • Buscar información para dominar el tema totalmente.
  • Mostrar cualidades del buen reportaje: exactitud, precisión, sencillez, naturalidad, ritmo, color, corrección y propiedad.
  • Hacer un esquema de las principales ideas que se quieren comunicar.




MATEMÁTICAS

¿Cómo lo resolvemos?


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales. 

La acción de multiplicar te ayuda al desarrollo de tus habilidades básicas, mismas que fortalecen tu capacidad lógica matemática. ¿Comenzamos? 
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 167: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/167
En el libro de texto de Matemáticas de 6° a partir de la página 21: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/21 
 ¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos donde encontrarás información para multiplicar números decimales por números naturales.
  1. MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES  https://youtu.be/byeF94vE1Qo
  2.  Multiplicación con punto decimal ejemplo 1 de 3 https://youtu.be/YA-pMBiauTY
  3. Multiplicaciones con números decimales (de 2 formas) https://youtu.be/BN42laHCBUg

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
  1. Te invito a poner en práctica tus conocimientos para calcular el valor del perímetro de las siguientes circunferencias:  
  • Circunferencia 1, tiene un diámetro de 2 cm. 
  • Circunferencia 2, tiene un diámetro de 17 cm.
La fórmula para calcular el perímetro de cualquier circunferencia es:
π × diámetro; y el valor aproximado de π = 3.1416

  1. ¿A cuántos pesos equivalen las siguientes cantidades de dólares: (el tipo de cambio de días previos fue de 1 dólar por 23.60 pesos mexicanos) ?
14=                                                                    25=
100=                                                                  500=                                            


HISTORIA

Manifestaciones artísticas en el México Contemporáneo


14 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Conocerás algunas expresiones culturales en México en las últimas décadas y el contexto en el que han surgido.


¿Qué hacemos?

“En el periodo posrevolucionario, el nacionalismo expresado en la pintura, la escultura y la arquitectura se caracterizó por la recuperación de la memoria histórica y una revaloración del pasado prehispánico. Así, la arquitectura nacionalista del siglo XX creó una imagen de identidad mexicana con el uso de colores variados y la implantación de elementos ornamentales que se distinguían de la simpleza de las formas europeas; sobresalen en este sentido los trabajos de Teodoro González de León, Agustín Hernández Navarro y Mario Pani, entre otros.

La máxima expresión del arte y del nacionalismo amalgamados fue el muralismo mexicano de la primera mitad del siglo XX, que llenó grandes espacios en edificios públicos con escenas de libertad, igualdad, crítica social y temática indígena.”
Izaguirre Marco y Salinas Leonardo, Historia II, Fernández Editores, CDMX, pág. 216

El arte se ha expresado de distintas formas a lo largo del tiempo, no hay sociedad o época sin arte y éste se encuentra influenciado por la realidad social que se vive en un determinado momento.
Algunas manifestaciones que podemos mencionar son la danza, la música, la literatura, la pintura, la fotografía, el cine, entre otras muchas.

Observa el siguiente video, en el que daremos un breve recorrido por la historia de las distintas expresiones artísticas en México. No olvides anotar tus principales hallazgos.

  1. Manifestaciones artísticas en el México Contemporáneo
Historia II. Bloque 5. Secuencia 15. Programa 50. https://youtu.be/3hFFDVbk5Lk

Como pudiste observar, en México han surgido artistas con propuestas de gran impacto a nivel nacional y en el extranjero. Es importante mencionar la relevancia que han adquirido las mujeres en este ámbito.

Por otro lado, la tecnología ha permitido que algunas expresiones artísticas lleguen a la mayor parte de la población, como la literatura, el cine o la música.

Observa ahora diversas expresiones de la música y la danza en México, así como de la literatura en lenguas indígenas.

  1. Música tradicional de mi país Artes Música. 1°. Bloque 3.  https://youtu.be/VTv7KXvUnv0

  1. Los géneros de la danza 1°. Artes. Danza. Bloque 3 https://youtu.be/1aHG6XLaPAs

A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, han surgido nuevas expresiones en el arte, marcadas principalmente por las tecnologías digitales, la globalización cultural y las redes sociales. La literatura también es parte de las expresiones artísticas de los pueblos originarios.

De la misma manera que la danza y la artesanía, que posicionan a México como una nación multiétnica y pluricultural en la que coexisten distintas formas de ser y de pensar, y que acercan a las personas a la riqueza de nuestro país.

Para seguir aprendiendo, observa el siguiente video.

  1. Formas de expresión artística en el México prehispánico y en las comunidades actuales
Historia II. Segundo grado. Bloque 1. Secuencia 3. Sesión 5. https://youtu.be/QM0M5PUmmOo

Pudiste apreciar que algunas de las expresiones artísticas actuales de nuestros pueblos indígenas conservan su origen prehispánico.

Por lo tanto, es importante que conozcamos y valoremos nuestras manifestaciones artísticas. Al hacerlo, podremos fomentar el respeto a las diferencias y así construir una sociedad más igualitaria y armónica, orgullosa de nuestras identidades originarias.

Si el tema es de tu interés, te recomendamos leer el libro “Detrás de la máscara. Máscaras de México” de Rebeca Orozco, en el que podrás adentrarte en las danzas y rituales mágicos de los pueblos originarios del país.


¿Qué aprendimos?

Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuál es la importancia de las manifestaciones artísticas de los pueblos originarios?
  2. ¿Qué ha permanecido en ellas?
  3. ¿Qué expresiones de música y danza hay en sus comunidades?
  4. ¿Qué artistas mexicanos conoces y por qué te gustan?
  5. ¿Tienes idea de qué expresan mediante su arte?

No olvides platicar tus respuestas con tu familia y si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.








FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Mantener la calma


25 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a responder con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto. 

Actuar con serenidad ante las circunstancias complejas de la vida es necesario para tu salud emocional. La serenidad hace referencia al estado de tranquilidad y de relajación que puedes asumir y que te permitirá pensar y actuar de una manera más inteligente.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información que te ayudará a conocer la manera de responder con tranquilidad, ante una situación de estrés. 
  1. Solo respira, los niños nos enseñan como manejar las emociones. https://youtu.be/lnDifgPuhHI
  2. El juego de las esponjas: mindfulness para niños I Gemma Sánchez  https://youtu.be/OMZt5aB-mb8
 En este video encontrarás  algunas técnicas de relajación que pueden servirte.
  1. Todo pasa https://youtu.be/MRMd0n9EbbI

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: Solo respira, los niños nos enseñan cómo manejar las emociones y El juego de las esponjas: mindfulness para niños I Gemma Sánchez. 
  1. ¿Cuáles de las emociones que se describen en los videos, has experimentado? 
  2. ¿Cómo manejas esas situaciones? 
Del video: Todo pasa  
  1. Te invito a que platiques con tu familia y entre todos, a partir de lo observado en los videos, establezcan diversas  maneras de  actuar ante una situación de conflicto.  
Información adicional:
A continuación, te hacemos algunas recomendaciones para mantener la calma:
  • Distanciarte por un momento de la situación de estrés, caos o conflicto
  • Pedir ayuda si la necesitas
  • Mantenerte informado
  • Realizar  deporte, actividades artísticas o de recreación


TECNOLOGÍA

¿La ciencia y la tecnología… son diferentes?


1 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la diferencia entre tecnología y ciencia.

Compararás las finalidades de la ciencia y de la tecnología para establecer sus diferencias.


¿Qué hacemos?
La tecnología está presente en gran parte de nuestra vida, y podemos relacionarnos con ella de diferentes formas: como usuarios, creadores e innovadores.

Actualmente, la relación entre la ciencia y la tecnología se ha generalizado, y pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre sus diferencias, propósitos y métodos.

Observa el siguiente video y compara los conceptos.  
  1. “Ciencia y tecnología”.
Ciencias y Tecnología. Biología. Bloque 2. https://youtu.be/2IyOCloaxfg

Ahora, observa con atención el siguiente video para conocer la historia y la importancia de un gran invento, “el microscopio”.
  1. “Una revolución en el conocimiento: el microscopio”.
Ciencias y Tecnología. Biología. Bloque 2.  https://youtu.be/SiYYToaFI4A

La tecnología está orientada a satisfacer las necesidades e intereses de la sociedad. En cambio, la ciencia busca comprender y explicar fenómenos.

Dinámica en familia.
Reúnete con tu familia y vean el video “Una revolución en el conocimiento: el microscopio”, comenten los temas tratados y socialicen sus ideas en torno a los beneficios que se obtuvieron gracias al microscopio.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
Del video “Ciencia y tecnología”.
  1. ¿Pueden identificar cuál es el propósito de la ciencia y cuál el de la tecnología?
  2. ¿Reconocen alguna otra diferencia entre los conceptos?
Del video “Una revolución en el conocimiento: el microscopio”.
  1. ¿Qué pretendía la humanidad con el mejoramiento de este aparato?

Realiza el siguiente ejercicio:
Elabora un cuadro comparativo entre ciencia y tecnología.
De la dinámica en familia:
Anota las conclusiones y los hallazgos que obtuviste en tu libreta, y escribe cómo te sentiste al realizar la dinámica.
Registra los ejercicios, respuestas, experiencias de la dinámica,  y  cómo te sentiste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Viernes 11 septiembre

MATEMÁTICAS

Gráficas


¿Qué vamos aprender?

 Aprenderás a analizar las convenciones, es decir  acuerdos internacionales, para la construcción de gráficas de barras. 


Las gráficas de barras tienen figuras rectangulares con longitudes proporcionales a los valores que
representan. Se utilizan para comparar dos o más valores. Las barras pueden ser horizontales o
verticales.

¿Te gustaría desarrollar habilidades para interpretar y construir gráficas de barras?, pon mucha
atención y disfrútalo. 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica a partir
de la página 144: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/144
 
¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En este video encontrarás información que te ayudará a interpretar y construir gráficas de barras.
1.  ¿Cómo crear conocimiento? https://youtu.be/lFfyXd42n58 

En este video verás un experimento, para que puedas experimentar después.
1.    La casa de la ciencia: Microbios  https://youtu.be/tbeawxA1wBo

En este video encontrarás información que te servirá para presentar información que obtengas a
través de una gráfica. 
3.   Gráfico de barras

¿Qué aprendimos?
 Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
 Del video: ¿Cómo crear conocimiento?  
1.  ¿Qué piensas del video?, ¿crees que tú puedes crear conocimiento?

Del video: La casa de la ciencia: Microbios  
2.  Replica el experimento en tu casa, en un plato pon tu mano sin lavar, en otro pon tu mano
después de lavarla sólo con agua y en otro después de lavarla con agua y con jabón durante 20 segundos. Y ponlas en un lugar en el que no le caiga polvo u otras sustancias, cada día harás una observación y registrarás lo que suceda: 

o  El día y la hora de la observación 
o  Coloca en una tabla el número del plato y lo que sucede día a día. 
o  Observa si cambia de color o surge alguna forma, u olor. 
o  Cualquier cosa es importante que la registres. 

Del video: Gráfico de barras 
3.  Retoma los datos de tu experimento y elabora una gráfica en la que muestres la cantidad de
días que tardaron en presentarse cambios en cada plato, ¿Cómo lo harías?

LENGUA MATERNA

Para conocer más de ti


14 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar las características del personaje a través de la lectura de biografías y autobiografías.

La biografía se refiere a una narración que cuenta la vida de una persona. La autobiografía es el género literario que se centra, principalmente, en la narración de los sucesos más relevantes sobre una vida, con la particularidad de ser escrita por el propio protagonista.
¿Te gustaría conocer más de otras personas, a través de sus historias de vida? 
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 154 y en el libro de texto de 6° a partir de la página 90:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/154
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/90

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás la biografía de dos artistas que amaban lo que hacían.
  1. Biografía de FRANCISCO GABILONDO SOLER "CRÍ-CRÍ"  https://youtu.be/zQH0AJWDBMg
  2. Historias de vida - Leonora Carrington https://youtu.be/c8wRNh6yaEE
En estos videos se presentan dos autobiografías de mujeres mexicanas muy especiales y tenaces. 
  1. FRIDA KAHLO | para todos  https://youtu.be/zd_Mtyi-9Zs
  2. Soraya Jiménez, la primera campeona olímpica mexicana  https://youtu.be/UJugLpsNAuk

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: BIOGRAFÍA DE FRANCISCO GABILONDO SOLER "CRÍ-CRÍ" e Historias de vida - Leonora Carrington.  
  1. ¿Qué información te brindaron los videos sobre estos personajes?  
De los videos: FRIDA KAHLO | para todos y Soraya Jiménez, la primera campeona olímpica mexicana. 
  1. ¿Qué diferencia identificas entre una biografía y una autobiografía?
  2. Escoge a una persona de tu familia, identifica sus características, recolecta datos, documentos y fotografías sobre su vida y escribe la historia de tu familiar. También puedes hacer tu propia biografía.  

Información adicional:
A continuación, te compartirmos parte de la biografía de Benito Juárez García.
  • Originario de San Pablo Guelatao, Oaxaca, en donde nació el 21 de marzo de 1806. Murió como Presidente de la República en el Palacio Nacional de México el 18 de julio de 1872. Abogado, Diputado Federal, Gobernador de Oaxaca, Ministro de la Suprema Corte, Presidente de la República. A él se debe el establecimiento de las Leyes de Reforma.


CIENCIAS

¿Qué material es mejor?


Ver el material del día martes 8 septiembre

GEOGRAFÍA

Latitud y longitud


15 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a localizar capitales, ciudades y otros lugares representativos de los continentes a partir de las coordenadas geográficas.

Las coordenadas geográficas forman parte de un sistema de referencia utilizado para ubicar cualquier sitio del globo terrestre, a partir de números, letras o símbolos. Un punto es referido por los valores: latitud y longitud.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º, se explica el tema de la página 30, y en la página 191 y 192 puedes observar los planisferios con los paralelos y los meridianos. En el Atlas de Geografía del Mundo de 5° se aborda el tema a partir de la página 72:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/30
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/191
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/192
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/72

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información sobre la ubicación de los países y sus características
  1. Adivina dónde se ubican los países en el mapa  https://youtu.be/8l1DNBXnhl0
  2. ¿Qué país es? Challenge países del mundo M Datos Curiosos https://youtu.be/soRVf43mHKs
En estos videos encontrarás información para saber cómo localizar a los países en un mapa, a través de las coordenadas geográficas.
  1. Forma, medida y representación de la tierra  https://youtu.be/yPNsE9huZaU
  2. Lectura de un mapa  https://youtu.be/kx2Bit8te1s
  3. Puntos, líneas y círculos imaginarios https://youtu.be/2wKsgM2QZfg

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: Adivina dónde se ubican los países en el mapa y, ¿Qué país es? Challenge países del mundo M Datos Curiosos.
  1. Elige los 5 que prefieras y escríbelos en tu cuaderno (¿los podemos presentar en tres columnas?).
    España, Alemania, Rumania, Polonia, Grecia, Irlanda, Venezuela, Perú, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Mónaco, México, Mongolia, Madagascar, Marruecos.
De los videos: Forma, medida y representación de la tierra, Lectura de un mapa y Puntos, líneas y círculos imaginarios.
  1. Revisa tu atlas y ubica los continentes en los que se encuentran los países que elegiste. Observa con cuidado el mapa y señala para cada país, en qué latitud y longitud se encuentran.  

Información adicional:
Longitud: Es la distancia angular entre un punto ubicado en la superficie terrestre y el meridiano indicado como 0º (Hoy en día Greenwich). 
Latitud: Es la distancia angular que hay entre la línea del ecuador y un punto determinado en la Tierra. Se encuentra medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra tal punto.





ARTES

Teatro en casa


7 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reflexionar, a partir de preguntas dirigidas, acerca de lo que comprendiste y sentiste al ver las obras de teatro. 

Una obra de teatro es un formato literario que presenta una historia mediante sus personajes, diálogos y escenarios posibles.
El teatro te permite desarrollar habilidades para pensar, crear, imaginar, sentir, actuar o jugar. Es una herramienta importante de interacción y un componente clave para la ficción.

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás la representación de una obra de teatro que te hará sentir y reflexionar.
  1. Conciencia Social. Segundo Lugar. 3ª. Muestra de Teatro... https://youtu.be/zYMLjd28-Rk

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Con cuál  personaje te identificas por su manera de ser?  ¿Por qué?  
  2. ¿Te has encontrado en alguna situación donde es difícil llegar a un acuerdo con compañeros o compañeras de escuela? 
  3. ¿Cómo te sentiste en esa situación? 
Recomendaciones para crear teatro en casa: 
  • Elegir los personajes y darles vida con ropa vieja o disfraces que tengas a la mano.
  • Seleccionar un lugar para presentar la obra en tu casa.
  • Ensayar los diálogos al menos una hora al día
  • Establecer un proceso para crear y montar la obra en familia
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3 comentarios:

  1. HOLA BUENAS TARDES.
    GRACIAS POR COMPARTIR TU SABIDURÍA.
    DIOS UNIVERSAL TE BENDICE Y TE CUIDA CON LOS TUYOS. AMÉN AMÉN

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  2. hola tendra el de 1o de secundaria de hoy?? gracias

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  3. Muchas gracias es un gran apoyo y guia porque de repente uno se satura con tantos videos dios le bendiga

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