LENGUA MATERNA
¡Redactemos nuestro reglamento!
Aprendizaje esperado: Conoce las características y la
función de los reglamentos y las emplea en la redacción del reglamento para la
Biblioteca de Aula.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
la función y las características del reglamento para el uso de tu biblioteca.
Recuerda
que en la sesión anterior instalaste tu biblioteca personal y clasificaste tus
libro de texto gratuito, cuadrinos, cuentos y todos los materiales que tienes.
En esta
sesión conocerás las características y función de un reglamento de biblioteca.
¿Conoces algún reglamento?, seguramente en tu escuela has manejado alguno,
¿recuerdas de qué trata y cuál es su función?
Para
conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º
de primaria, de las páginas 9 a la 17 “La información de los
reglamentos” y resolver las actividades del Bloque 1.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades:
1. Abre
tu libro en la página 10, donde se presenta el ejemplo de un reglamento de la
Biblioteca José Vasconcelos; observa qué contiene:
2. Identifica
las características del reglamento:
• ¿Puedes
ver el título?, es importante tener claro cuál es su finalidad, en este caso es
para establecer las normas para el uso de la biblioteca.
• Observa
que está organizado en varias secciones, en este ejemplo son tres capítulos que
van de lo general a lo particular.
• En el
Capítulo I están los aspectos generales donde se encuentra establecido cómo es
el servicio de esta biblioteca, la forma en que se accede a ella y los horarios
de servicio.
• En el
Capítulo II se encuentran las reglas para acceder a los servicios que ofrece:
cómo es el préstamo de libro (préstamo interno) y el préstamo a domicilio en el
caso de la biblioteca familiar.
Recuerda
pedir prestados los libros que no son de tu propiedad.
• Por
último, en el Capítulo III están marcados los compromisos de los usuarios para
el servicio de la biblioteca: regresar los libros al lugar del que los tomaste,
no escribir o dibujar en los libros con lápiz o tinta, no doblar o rasgar los
libros.
3. Escribe en tu cuaderno, el reglamento para tu biblioteca personal que instalaste la sesión pasada. Anota por lo menos 5 reglas. Puedes guiarte con el ejemplo anterior. ¡Este será el primer borrador!
Comparte
con tu familia el reglamento que acabas de realizar de tu biblioteca personal.
Platica con
ellos lo que has aprendido hoy sobre la función y características de los reglamentos,
quizás ellos te puedan decir algo más.
MATEMÁTICAS
Desarmar números
Aprendizaje esperado: Uso de la descomposición de
números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver
diversos problemas.
Énfasis: Vincular el valor posicional con el valor
absoluto al componer o descomponer números.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
y practicarás la descomposición de números en unidades, decenas centenas y
unidades de millar para resolver diversos problemas.
¿Te gusta
desarmar cosas? Piensa en tres objetos que hayas desarmado. Seguro fue un
control de videojuegos, tal vez un carrito de carreras. ¿Sabías que también los
números se pueden desarmar? ¿Te gustaría aprender a desarmar números?
Para saber
más sobre la descomposición de números explora los libros que tengas en tu casa
sobre el tema, o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Resuelve el
siguiente problema:
1. Pancho
se acaba de ganar 165 chocolates en la feria, pero cree que le dieron menos.,
así que necesita contarlos.
Para
hacerlo, analiza y contesta las siguientes preguntas:
• En la
caja hay 10 bolsas con 10 chocolates cada una, ¿cuánto es 10 veces 10?, (puedes
usar tus dedos para contar)
10, 20, 30,
40, 50, 60, 70, 80,90 y 100
• Si
ahora son 6 bolsas con 10 chocolates cada una, ¿cuánto es 6 veces 10?
10, 20, 30,
40,50 y 60
.
¡Muy bien!
10 bolsas con 10 chocolates cada una, son 100 chocolates.
6 bolsas
con 10 chocolates cada una, son 60 chocolates.
2. Comprueba
que a Pancho sí le dieron 165 chocolates. Para hacerlo, recuerda primero lo que
son las unidades, decenas y centenas:
Una centena
es cien, una decenas 10 y una unidad es 1.
Entonces,
el número 165 ¿a cuántas centenas, cuántas decenas y cuántas unidades es igual?
Observa la siguiente tabla para resolverlo:
Centenas
Decenas Unidades
1 6 5
Una centena
que es 100, 6 decenas que es 60 y 5 unidades que es 5.
165=100+60+5
¿Crees que
a Pancho le dieron los chocolates que le correspondían?
¡Si verdad!
100 equivalen a la caja, 60 a las seis bolsas y 5 a los chocolates sueltos.
Si Pancho
se hubieras ganado 242 chocolates, ¿cómo se los hubieran entregado?
Centenas
Decenas Unidades
2 4 2
¡Muy fácil!
En 2 cajas, 4 bolsas y 2 chocolates sueltos.
3. Resuelve
los ejercicios de tu libro de Desafíos matemáticos de 3º de primaria de la página
10:
Contesta la
pregunta a)
Qué
piensas, crees que ¿entregó bien el hijo de Don Justino?, en la primera
entrega. Para responder, analiza lo siguiente:
Le pidieron
que entregara 807 chocolates y su descomposición sería de la siguiente manera:
807=
800+0+7
Es decir,
tuvo que haber entregado 8 cajas, 0 bolsas y 7 chocolates sueltos
Si entregó
8 cajas y 7 bolsas, entregó 870 chocolates (800 +70+0= 870) y no 807.
4. Resuelve
la pregunta b):
¿Lo entrego
bien? Analiza lo siguiente:
Si se
descompone el 845= 800+40+5, podrás ver que se debió entregar 8 cajas, 4 bolsas
y 5 chocolates sueltos.
El error
está en las cajas, que sólo entregó 7. Las bolsas y los chocolates sueltos
están bien.
Recuerda
que para descomponer un número de tres cifras como 357, es necesario ver el
lugar que ocupa cada cifra para conocer el valor que representa, por ejemplo en
este caso el 3 vale 300 porque está en el lugar de las centenas, el 5 vale 50
porque está en el lugar de las decenas y el 7 vale lo mismo porque está en el
lugar de las unidades.
Platica en
familia lo que aprendiste, seguro entre todos pueden practicar desarmando
números, o te podrán decir algo más.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Lo que somos capaces de hacer
Aprendizaje esperado: Reconoce las capacidades y potencialidades
personales que le dotan de singularidad, y que le ayudan a actuar con
responsabilidad ante los retos de su entorno.
Énfasis: Identifica sus capacidades y potencialidades en
actividades que sabe hacer muy bien y que disfruta realizar.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
tus capacidades y potencialidades, y reflexionarás sobre lo que sabes hacer y
disfrutas realizar.
Para
empezar, lee el siguiente texto que señala el valor que tiene cada persona:
Cada
persona es única, valiosa y tiene características que la hacen especial: rasgos
físicos, sentimientos, gustos, intereses, así como capacidades, por ejemplo,
para estudiar o habilidades para andar en bicicleta; todo ello forma parte de
nuestra identidad personal. Conocerte y valorarte fortalece tu autoestima,
porque así descubres quién eres y la capacidad que tienes para lograr tus
metas. Secretaría de Educación Pública (2019). Cuaderno de actividades para el
alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia
Escolar. México, SEP página 10.
En este
periodo largo que has estado en casa debido al confinamiento por la epidemia de
la COVID-19, ¿qué actividades haces? ¿Has realizado alguna actividad nueva que
antes no hacías? ¿Has aprendido a hacer algo nuevo? ¿Qué tal lo haces? ¿Has
descubierto alguna habilidad que no sabías que tenías? En esta sesión vas a
reflexionar sobre tus capacidades y habilidades, pero sobre todo, de lo que te
gusta hacer.
Puedes
consultar tu cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de
Convivencia Escolar, de 3º grado, en el tema I, “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy”, podrás
estudiar más sobre este tema.
Si no los tienes
a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu
casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video donde conocerás las historias de niñas y niños talentosos, que
realizan muy bien ciertas actividades, son muy inteligentes o hábiles y por eso
se les llama sobredotados.
1.
Documental - Niños sobredotados https://www.youtube.com/watch?v=LZndSkj_534
¡Qué
impresionantes son las capacidades de las niñas y niños que acabas de observar!
Todas las niñas y niños poseen capacidades para realizar diferentes
actividades.
¿Tú te has
preguntado que talento tienes?
Puedes
dibujarte o tomarte una fotografía haciendo lo que más les gusta: bailar,
cantar, dibujar, jugar futbol, etc. Compártela con tu familia.
Sin
embargo, no siempre reconocemos nuestros talentos y las personas que nos rodean
a veces tampoco los valoran. Eso le pasó a la protagonista de la siguiente
historia: Aurelia
Observa la
historia de “Aurelia y los colores”:
2. Kipatla:
Aurelia y los colores (capítulo 02 de la segunda temporada)
https://www.youtube.com/watch?v=5sxbIQ1wh1c
Como
pudiste ver Aurelia no es muy hábil para los deportes y no disfruta mucho las
actividades físicas. Sin embargo, tiene otros talentos. ¿Te diste cuenta de
cuáles?
Aurelia es
muy buena para dibujar, también sabe mucho acerca de los insectos, sabe su
nombre, dónde viven, qué características tienen y hasta cómo reaccionan cuando
sienten que están en peligro, etc.
¿Tú qué
opinas del caso de Aurelia?, analiza su caso, contestando las siguientes
preguntas
• ¿Cuál
es el talento de Aurelia?
• ¿Cómo
reaccionaron sus compañeros al observar el desempeño de Aurelia?
• ¿A
quiénes les costó más reconocer el talento de Aurelia?
• ¿Qué
pasó al final?
Y tú:
¿Para qué
crees eres buena o bueno?
¿En qué te
desempeñas mejor? ¿Han reconocido tu talento las demás personas?
Durante
esta situación de pandemia, has tenido mucho tiempo para poder realizar cosas y
aprender otras, tú:
• ¿Qué has
hecho durante este tiempo?
• ¿Qué
es lo que más te ha apasionado hacer durante de las actividades que realizas?
• En
las actividades que realizas, ¿en cuáles crees ser mejor?
• ¿Qué
hiciste para perfeccionar estas actividades cada día?
• ¿Y
cómo fue que te diste cuenta de que eres buena o bueno en ello?
En esta
sesión aprendiste que todas las personas son únicas, valiosas y que tienen
diferentes capacidades y potencialidades que pueden aprovechar para hacer
muchas cosas, y reflexionaste sobre lo que tú puedes y sabes hacer muy bien.
Recuerda
que conocerse y valorarse fortalece tu autoestima, porque así puedes descubrir
quién eres y las capacidades que tienes para lograr tus metas.
El Reto de
Hoy:
Organiza en
casa con tus familiares una “Feria de talentos”. Cada integrante mostrará a los
demás algo que sepa hacer muy bien. Por ejemplo, cantar, bailar, hacer figuras
de sombras, contar chistes o historias, saltar la cuerda muy alto, entre otras
cosas. Monten un escenario en algún lugar de la casa y una vez que tengan todo
listo, ¡Que comience la feria de talentos!
Platica en
familia lo que aprendiste, seguro se animarán a realizar el reto.
CIENCIAS NATURALES
¿Qué son las frutas y verduras?
Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia del
consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del
Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen
funcionamiento del cuerpo.
Énfasis: Explicar los grupos de alimentos del Plato del
Bien Comer: verduras y fruta
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
qué alimentos corresponden a cada uno de los grupos del Plato del Bien Comer.
En la
sesión anterior aprendiste qué es el Plato del Bien comer. En esta sesión
aprenderás qué alimentos pertenecen a cada grupo o color, por ejemplo: el arroz
¿es un cereal o una leguminosa?, ¿el queso en qué color va?, o sabes cómo
diferenciar una verdura de una fruta, por ejemplo, para la mayor parte de la
gente la calabaza es una verdura, pero no es así, es una fruta.
Esto y
muchas otras cosas vas a aprender hoy.
Para
conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias
Naturales en las páginas
de la 34 a la 36.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa, tal vez de nutrición, o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades:
1. Lee el
siguiente texto para recordar lo que es el Plato del Bien Comer.
El Plato
del Bien Comer es una guía gráfica de alimentación que forma parte de la Norma
Oficial Mexicana. Fue creada por científicos y puede adecuarse a las
necesidades y características de todas las personas.”
El Plato
del Bien Comer facilita que identifiques los tres grupos de alimentos (verduras
y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal),
para que puedas combinarlos en los menús diarios y así dar a tu cuerpo la
energía y nutrientes necesarios para crecer sano”.
Ahora que
ya recordaste qué es y para qué sirve el Plato del bien comer, vas a aprender
qué alimentos pertenecen a cada color.
2. Observa
el siguiente video:
Grupos de
alimentos: verduras y frutas. https://www.youtube.com/watch?v=ivvXpIIl7fw
Es
importante que consideres que el color verde (frutas y verduras) es el que se
debe consumir en mayor medida porque los alimentos que pertenecen a esta
categoría proporcionan al cuerpo vitaminas fibras y minerales
“Las frutas
y las verduras son fuente de vitaminas, minerales y fibra que te ayudan al buen
funcionamiento de tu cuerpo. Eso te servirá para crecer y desarrollarte
saludablemente. La naturaleza proporciona los nutrientes que necesitamos en
frutas y verduras de cada estación”.
Es
importante que sepas, que hay algunas verduras que comes, que en realidad son
frutas. Lo que nosotros denominamos frutas tiene que ver con la concentración
de azúcar, por eso algunas frutas como el jitomate, el pepino y la calabaza,
aunque de origen son frutas, por su bajo contenido en azúcar los denominamos
verduras, por eso tu mamá los usa principalmente para los guisados y las
ensaladas y no para preparar dulces.
El Reto de
Hoy:
De los
siguientes alimentos di que crees que sea, fruta o verdura. Puedes pedirle
ayuda a mamá, papá o a algún familiar: calabaza, nopal, arroz, piña, cebolla,
betabel, zanahoria, plátano, tortillas, papaya, sandía, frijoles, naranjas,
chayotes, limón…
Para
verificar tus respuestas, puedes consultar el Internet o algún libro sobre el
tema que tengas en casa.
Ahora ya
puedes ir acomodando las frutas y las verduras del Plato del Bien Comer.
Recuerda
que si tienen dudas, puedes consultar tu Libro de Texto en las páginas
34 y 35.
En esta
sesión aprendiste que las frutas y las verduras se colocan en la zona verde y
son los alimentos que más debes consumir.
En la
siguiente clase aprenderás a elegir los alimentos que van en la sección de
color amarillo.
Platica en
familia lo que aprendiste, seguro te dirán algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario