EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Comprendiendo el mundo de las emociones
Aprendizaje
esperado: Reconoce
cuándo las emociones ayudan a aprender y a estar bien y cuándo dañan las
relaciones y dificultan el aprendizaje.
Énfasis: Reconoce cuándo las
emociones ayudan a aprender y a estar bien y cuándo dañan las relaciones y
dificultan el aprendizaje.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
cómo pueden ayudarte o perjudicarte las emociones, de acuerdo a la forma en que
las manejas:
- Te ayudan a
aprender, o dificultan tu aprendizaje.
- Te ayudan a
estar bien contigo mismo y con los demás. Cuando no sabes manejarlas, pueden
dañar tus relaciones con los demás.
Hay emociones
que te quitan energía o ganas de hacer las cosas, también aprenderás cuáles son
y saber cómo calmarlas.
¿Qué
hacemos?
Ahora que
realizas tus prácticas de atención, cada día logras enfocarte más en las tareas
que realizas y aprovechas mejor tú tiempo.
Te has vuelto
más creativo, aprendes mejor y estás descubriendo nuevos talentos.
Realiza las
siguientes actividades:
Puedes pedir a
un miembro de tu familia que te ayude a realizarlas.
“Ejercicio
de atención”
Material:
• 1 Palo de lluvia
¿Sabías que un
palo de lluvia es un instrumento de percusión? Tú puedes crear el tuyo, con un
tubo largo y hueco, relleno de pequeñas piedras o semillas, adentro le puedes
poner palitos de bambú o de madera, formando una espiral.
Cuando el tubo
se inclina, las semillas caen y producen un sonido parecido a la lluvia o agua
cayendo. Se dice que lo inventaron los aztecas y que después llegó a Sudamérica
y a América Central.
En esta
ocasión te servirá el palo de lluvia, para la dinámica del “ejercicio de atención”.
• Siéntate con comodidad
en el piso o en el suelo para adoptar la “Postura de montaña”. Espalda recta,
mirada al frente, manos sobre tus muslos.
• Puedes cerrar los ojos
o mantenerlos abiertos, como te sea más cómodo.
• Respira a tu ritmo (10
segundos), ahora realiza 3 respiraciones profundas, a tu ritmo, con calma.
Siente como el aire entra en tu cuerpo y aprovecha cada exhalación para soltar
el cuerpo y relajarte.
Ahora has un
ejercicio de imaginación que te ayude a relajarte:
• Imagina cómo un ligero
chorro de agua cae sobre tu cabeza y se desliza por tu cabello, frente, orejas,
cara, cuello, hombros, brazos, manos.
• Ahora el agua corre
suavemente por tu espalda, pecho, abdomen, cadera, piernas, rodillas, pies y
dedos.
• El agua sigue
corriendo por tu cuerpo, siente su frescura.
• Dirige tu respiración
y el correr del agua a una zona específica de tu cuerpo que consideres necesita
soltar la tensión.
Recuérdale a
tu cuerpo lo bien que se siente después de un delicioso baño y quédate con esa
sensación por unos segundos.
• Si te distraes, nota
que te distrajiste y regresa suavemente tu atención a tu cuerpo.
• Lentamente, pega la
barbilla al pecho.
• Si has tenido los ojos
cerrados, es momento de abrirlos y levanta tu mirada con suavidad hacia el
frente.
• Si necesitas realizar
algún movimiento, hazlo con cuidado. Recuerda esta sensación de bienestar que
el ejercicio ha traído a tu mente y a tu cuerpo.
¿Cómo te fue
con el ejercicio? ¿Pudiste notar si con la práctica estás mejorando tu
atención?
¿Te diste
cuenta que realizar el ejercicio con el sonido del palo de lluvia te ayudó a
calmar tu mente?
Recuerda que,
un punto clave de los ejercicios de atención es que cuando te distraes, dejas
pasar ese pensamiento y tienes que regresar tu atención al ejercicio. Una y
otra vez, así es como fortaleces la atención y relajas la mente y el cuerpo.
Elaboración
del “Cofre emocional”.
Realizar con
papiroflexia tu “Cofre emocional”.
Material:
• 3 hojas tamaño carta
(pueden ser blanca, de color, o de reúso)
• Cartulina de color
fosforescente
a) Con las
hojas tamaño carta, corta papelitos y escribe el nombre de aquellas emociones
que te hacen sentirte y estar bien y aquellas que te ayudan a aprender y
relacionarte adecuadamente con los demás.
b) Con la
cartulina elabora una caja con los dobleces que creas necesarios, para crear tú
“Cofre emocional”.
¡Felicidades,
te quedó muy bien tú cofre! Cada día descubres más cosas acerca de ti y te
conoces mejor. Eso es parte del Autoconocimiento.
Tablero de
la Oca
Con el Juego
de la Oca loca mueve fichas en el tablero.
Materiales:
• Un tablero de Oca.
• 2 dados.
• Tarjetas con retos y
preguntas.
• Sonidos (puedes
encontrarlos en internet)
a) Tendrás que
realizar retos o contestar preguntas. Si lo hacemos correctamente, avanzarás,
si te equivocas, tendrás que retroceder.
b) En el suelo
coloca las tarjetas con los retos o preguntas. Cada vez que avances en el
tablero, se escuchará un sonido, pero si te equivocas y tienes que retroceder,
se escuchará un “cua, cua, cua, cua”.
Puedes pedir
la ayuda de tu papá, mamá y hermanos para realizar la actividad, para formar
dos equipos.
Reglas para el
juego:
1. El juego
inicia tirando dos dados, de acuerdo al número que caiga (por ejemplo 12) irás
corriendo a la zona de tarjetas.
2. Leerás en
voz alta el reto o pregunta lo que corresponde a ese número y regresas cerca
del tablero a dar la respuesta y después avanzas tu ficha.
3. A partir de
la segunda tirada, sumarás los puntos que caigan con el dado para saber qué
tarjeta ir a buscar.
4. Gana el
equipo que en 8 minutos avance más en el tablero.
Ejemplo de
retos:
• Has una cara de enojo,
ahora una de rabia.
• Actúa que vas
caminando y de pronto te sale una rata, expresa con tu cuerpo qué emoción
sientes.
• Colócate en postura de
montaña.
• Juega con tu capitán
de equipo, un “Piedra, papel o tijera”.
Ejemplo de
preguntas:
• Menciona 3 emociones
que te ayudan a aprender mejor.
• Menciona 3 emociones
que te provocan bienestar.
• ¿Qué emociones pueden
desbordarse en ti y dañar a las personas?
• ¿Cómo sabes cuándo
alguien se enoja?
• ¿Qué te produce
alegría?
• ¿Qué emociones crees
que evitan que puedas aprender?
• ¿Cuál es el resultado
de 7X5 y de 4X2?
• ¿Qué emoción sientes
cuando tienes que dar la respuesta a cada una de estas preguntas?
Puede ser:
agrado, sorpresa, desconcierto, duda, desagrado, miedo, ansiedad, entusiasmo,
alegría, rechazo, curiosidad.
Cuando sientes
rechazo, angustia o desagrado ante una actividad como esta, pueden venir
pensamientos como “yo no puedo”, “yo no sé hacer esto”, “no soy bueno para las
Matemáticas”.
Esas son
historias que te cuentan las emociones y justo esto determina cómo enfrentas
los retos: los enfrentas porque te sientes motivado, entusiasmado y haces el
mejor esfuerzo para superarlos o, en cambio, el desagrado y el rechazo te
impiden intentar hacerlo y te sientes triste, desanimado y frustrado por no
haber superado los retos.
El juego de la
Oca, te ayudó a darte cuenta que el Bienestar significa “Bien estar”,
es decir estar bien contigo mismo y con los demás.
El Bienestar
es un camino y cuando avanzas te das cuenta que puedes aprender a manejar de
manera adecuada tus emociones y actuar en consecuencia.
Después de lo
que acabas de aprender, anota en un pedazo de papel 3 emociones que te
provoquen sentirse bien y colócalo en el cofre de emociones que elaboraste.
Hay emociones
que te ayudan a aprender y a promover el bienestar y otras que te ayudan a
lograr metas, reconocerlas y conocerlas a fondo te ayudan a poder usarlas.
• ¿Pudiste darte cuenta
qué emociones te dificulta aprender?
• ¿Qué emociones te
ayudan a convivir mejor con las personas?
Anota en otros
papelitos la respuesta de estas últimas preguntas y guárdalas en tu cofre
emocional.
Puedes
escribir en un papel aquello que vas aprendiendo acerca de las emociones y que
te sirve para mejorar, después guardarlo en el cofre que elaboraste, porque ese
aprendizaje es tu tesoro. De esta forma, cuando quieras, podrás consultar y
repetir alguna de las actividades que estas aprendiendo.
Este cofre
será el recordatorio de todo lo que estas conociendo y comprendiendo acerca de
las emociones.
Recuerda que
los niños que comprenden sus emociones son más capaces de controlar cómo las
expresan, ser empáticos y sensibles con los demás.
La palabra
“empático”, si no la conoces, quiere decir que entiendes lo que las otras
personas sienten, aunque sea distinto a lo que sientes tú.
Reflexión:
Comprender tus
emociones te ayuda a estar bien, a sentirte cómodo y a gusto con lo que eres,
vives y haces, eso significa vivir en Bienestar.
La
tranquilidad, calma, alegría, motivación, curiosidad, y entusiasmo te ayudan a
aprender, a conocer más de ti mismo y a acercarte a los demás. Por el
contrario, el enojo, el desgano, la tristeza y la apatía o falta de interés no
te ayudan a aprender ni a conocer más acerca de ti mismo y te aleja de los
demás.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
ARTES
Expresión bidimensional
Aprendizaje
esperado: Observa
distintas manifestaciones artísticas plásticas y visuales en formato
bidimensional, para reconocer sus semejanzas y diferencias.
Énfasis: Reconoce distintos
tipos de figuras planas: geométricas, naturales, abstractas o figurativas para
representar una situación de la vida cotidiana que le sea significativa.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás las
características del formato bidimensional a través de formas de expresión
visual para representar una idea o situación significativa de la vida
cotidiana.
La palabra
bidimensional se divide en dos partes: bi (dos) y dimensional (medidas o dimensiones);
lo que significa que son dos medidas o dimensiones; siendo éstas: alto y ancho,
sin profundidad o volumen, es decir, plana”.
“Una de las
características más importantes es que toda obra bidimensional se aplica en
espacios o soportes planos, como: el papel, cartón, tela, madera, vidrio,
muros, etc.”
¿Qué
hacemos?
Conoce la
experiencia de dos alumnos como tú, acerca de las manifestaciones artísticas
plásticas y visuales en formato bidimensional:
• Ximena López de
Cuautla, Morelos, comenta que le gusta mucho hacer dibujos con figuras
geométricas, porque lo relaciona con la materia de matemáticas, que es su
favorita.
• José Sánchez de
Xalapa, Veracruz, expresa que su tía que es artista plástica, lo invitó a una
exposición de su obra que se llevará a cabo en una galería, y le comentó que,
en esa exhibición, ella mostrará su trabajo bidimensional.
“Ahora ya
sabes qué es una obra bidimensional”
Realiza las
siguientes actividades:
“Arte con
figuras geométricas”
Materiales:
• 1 hoja blanca o de
colores.
• Crayones de cera u
otro material que tenga a su alcance.
a) Realiza una
obra bidimensional utilizando como soporte una hoja de papel.
b) Has un
dibujo con las figuras geométricas que conozcas, puedes dibujar tu lugar
favorito (su casa, la escuela, el parque, la feria, etc.).
c) Al
terminar, presenta tu obra, con algún familiar y comenta las figuras y los
colores utilizados.
“Arte con
tangram”
Material:
• 1 hoja blanca o de
colores.
• Crayones de cera u
otro material que tenga a su alcance.
• Tangram
a) Con las
piezas del tangram, forma tu animal favorito (conejo, perro, pez, gato, etc.).
b) Marca con
colores o crayones de cera cada pieza utilizada para formar la figura.
c) Una vez
formada la figura, imagina el lugar en donde se encuentra tu animal favorito
(el bosque, el mar, su casa, una playa, etc.) y dibuja los diferentes elementos
con las figuras del tangram (el sol, las nubes, el pasto, un árbol, una casa,
etc.).
d) Ya que
hayas terminado el dibujo, dale color.
Comenta tu
experiencia de haber realizado un dibujo, con las figuras geométricas del
tangram.
“Con la
naturaleza”
Dibujo con
técnicas de frotado, con crayones de cera.
“La técnica de
Frotado o Frottage, consiste en frotar un lápiz sobre una hoja blanca, colocada
encima un objeto para conseguir una impresión de la forma y textura de ese
objeto".
a) Realiza el
frotado con un lápiz y una hoja de papel blanca para calcar las hojas de un
árbol.
“Arte
abstracto”
Observa las siguientes imágenes son obras bidimensionales abstractas.
Autor:
Jackson Pollock (1912-1952) “White Light”. Pintura pág.
48-49, Libro de texto SEP, 6to grado 2011.
Reflexión
sobre la obra:
• ¿Qué te pareció la
obra del artista?
En las
imágenes puedes observar cómo el artista realizaba sus composiciones.
El artista
colocaba en el piso, el soporte sobre el que trabajaba y dejaba caer pintura
con las manos, pinceles o directo de los botes, buscando expresar sus
emociones.
Realizar una
obra bidimensional abstracta con los materiales que tengas en casa (una hoja
blanca, colores, plumones, crayones de cera, plumones)
¡Ya tienen tu
obra de arte abstracto!
Observa el
siguiente video titulado: “Arte abstracto para niños”, el cual trata de la
combinación de colores primarios.
#ComunidadContigo:
ARTE ABSTRACTO PARA NIÑOS CON GABRIELA SALOMÓN 2/3
https://www.youtube.com/watch?v=YEk9RDyPLNA
¿Te fijaste lo
interesante que es combinar colores primarios para generar los secundarios? y lo
fascinante de crear amigos imaginarios con el arte abstracto de Joan Miró.
“Arte
figurativo”
Observa la
siguiente imagen de un autorretrato.
Leonardo da
Vinci (1452-1519) “Autorretrato”
Dibujo, pág. 44, Libro de texto SEP, Tercer grado 2011.
Reflexión de
la obra:
• ¿Te agradó el
autorretrato del artista? ¿Por qué?
• ¿Te gustaría realizar
tu autorretrato (dibújate a ti mismo)?
Realiza un
dibujo con diseño figurativo con la temática “El día más divertido de mi vida”.
Después de
haber hecho tu dibujo, compártelo con tu familia y explícales a qué se refiere
este diseño, platícales sobre la temática que plasmaste y reafirma que tiene un
diseño figurativo.
El Reto de
Hoy:
Realiza el
siguiente reto “Mural de figuras”:
• Realiza un mural de
las formas de expresión, colocando en cada esquina los 4 productos realizados
con: figuras geométricas, figuras naturales, formas de expresión: figurativas y
abstractas.
• Recuerda que son los
productos realizados durante la sesión.
• Puedes utilizar una
pared de tu casa para pegar tus obras realizadas.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
CIENCIAS NATURALES
El viaje de los alimentos por nuestro cuerpo
Aprendizaje
esperado: Explica
la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la
nutrición.
Énfasis: Recuperar saberes
previos e ideas propias para explicar ¿Qué camino sigue lo que como? ¿Por dónde
pasa lo que como?
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
cómo funciona el sistema digestivo a partir de recordar qué ocurre en tu cuerpo
cuando consumes alimentos.
¿Recuerdas que
las semanas anteriores aprendiste cómo elegir alimentos balanceados para que tu
cuerpo esté en perfecto estado de salud? ¿Te has estado alimentando bien?
Con ayuda de tu familia podrán diseñar su propio menú saludable. Comprar verduras que corresponden a la parte verde del Plato del bien comer, que son de consumo libre, como calabaza, col, betabel, berenjena, brócoli, chayote, espinacas, acelgas, nopales, coliflor, pepino, lechuga, apio, aguacate.
Frutas
como: sandía,
plátano, manzanas, naranjas, limones, ciruelas, uvas, tunas, duraznos.
Tubérculos
como: papa,
camote, zanahoria, betabel y leguminosas, frijoles, habas, garbanzos.
Carne: unos deliciosos bisteces y también pescado fresco, huevo, leche y mantequilla. Con todo esto podrán preparar una comida muy nutritiva para toda la semana.
Además, de
tomar ¡2 litros de agua natural potable al día!
Para conocer
más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias
Naturales, páginas 28, 29 “La alimentación como parte de la
nutrición. El sistema digestivo”.
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
¿Has pensado
qué pasaría si no comes o comes mal?
No tendrías fuerzas para hacer nada y no crecerías. Eso ocurre porque los alimentos, como ya lo aprendiste, a través del proceso de nutrición le dan al cuerpo la energía que lo hace funcionar.
Es igual
cuando comes poco o mal, no harás casi nada. Pero si comes muy bien, llegaras
muy lejos como el carrito y además estarás muy sano, ¿verdad?
La comida es
como el combustible del carro de tu familia o como la cuerda de tu carrito de
juguete.
Es importante que aprendas cómo es que la comida se transforma en esa energía que hace que tu cuerpo se mueva, crezca y aprenda.
a) ¿Has
pensado qué ocurre con los alimentos una vez que los comes?
b) ¿Te has
imaginado que los alimentos una vez que los masticas empieza un gran recorrido
por todo tu cuerpo?
c) ¿Cómo crees
que lo hacen?
• ¿Cómo crees que se da
el proceso de digestión?
• ¿Cuál es el camino que
recorren los alimentos dentro de tu cuerpo?
Realiza la
siguiente actividad:
• Cierra tus ojos y
piensa en lo que desayunaste hoy
• Imagina qué ocurre con
cada alimento que consumes.
• Abre tus ojos. ¿Cómo
fue el recorrido que hizo ese desayuno por tu cuerpo?
Coméntalo con
quien esté a tu lado en este momento.
Por ejemplo:
imagina el proceso de digestión y mira hacia arriba como si te vieras a ti
mismo en una animación.
¿Crees que ese
es el viaje que recorren los alimentos dentro de tu cuerpo? ¿Te lo imaginas
así?
Imagínate si
así fuera, todos tendrían un estómago del tamaño del mundo por acumular toda la
comida dentro del cuerpo.
• ¿Quieres ver lo que
imaginó Paty del 3º B?
Paty
tomando leche con galletas. Al entrar a la boca sus muelas masticaron las
galletas, después pasaron por el esófago y llegaron al estómago, se quedan ahí
trituradas.
Paty da un
trago más de leche, pasa por el esófago y llega al estómago a revolverse con
las galletas trituradas. La sangre a través de las venas, distribuye pedazos de
galleta revuelta con leche al corazón, pulmones, hígado y páncreas.
Finalmente,
lo que queda en el estómago se va a los intestinos y sale en forma de deshecho.
El camino que
recorrieron los alimentos que Paty desayunó es diferente al del ejemplo.
Porque en cada
cuerpo los alimentos llevan un rumbo diferente.
Lo que
imaginaron se acerca un poquito a lo que en realidad pasa, ese camino en
realidad se llama proceso de transformación de los alimentos y es mucho más que
solo morder, masticar y desechar lo que comes.
Muchas veces
te puedes imaginar que comer es un proceso que hace que los alimentos entren a
tu cuerpo y después salgan con las mismas características con las que entraron.
• ¿Cómo funciona?
A través del
sistema digestivo incorporas a tu cuerpo los materiales necesarios para
mantener en funcionamiento todos los sistemas que lo componen.
Los alimentos
deben ser descompuestos en componentes más pequeños llamados nutrimentos, algo
así como lo que Paty imaginó.
• ¿El sistema digestivo?
- ¿Cómo es?
- ¿Dónde está?
Dentro de tu
cuerpo tienes órganos que procesan los alimentos y los líquidos descomponiéndolos
en sustancias que tu cuerpo utiliza como energía para crecer. A esto se le
llama proceso de transformación de los alimentos.
La nutrición
se compone de otros procesos también muy importantes, realizados por otros
sistemas, por ejemplo:
La absorción
de los nutrimentos obtenidos de los alimentos ingeridos y su transporte a todo
el cuerpo a través del sistema circulatorio.
El desecho de
lo que tu cuerpo no puede aprovechar, es expulsado mediante la acción del
sistema excretor.
Observa la
siguiente tabla, la cual te muestra lo que vas a aprender:
Como te habrás
dado cuenta tu cuerpo es todo un baúl de tesoros. Se compone de muchos órganos
que a su vez forman sistemas que logran mantenernos en acción, por eso era tan
importante que comprendieras lo indispensable que es alimentarse sanamente.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más, no olvides revisar tu libro de Ciencias Naturales, de 3º de primaria
para saber más del tema o si tienes dudas, pág. 28 y 29.
LENGUA MATERNA
¡Los verbos en infinitivo llegaron hasta la cocina!
Aprendizaje
esperado: Emplea
verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones de manera semejante a
la convencional.
Énfasis:Uso de verbos en infinitivo
en oraciones impersonales.
¿Qué vamos
a aprender?
Emplearás
verbos en infinitivo para dar indicaciones en una receta de cocina.
Recordarás que
en la página 12 de tu Libro de Español actividades, ya aprendiste lo que son
las oraciones impersonales, sabes que inician con un verbo en infinitivo y que
terminan en ar, er o ir.
En la oración
impersonal: “Preparar una rica comida”, ¿Cuál es el verbo en infinitivo con el
que inicia?
El verbo en infinitivo es “¡Preparar!”. Ese es el verbo en infinitivo porque termina en “ar” y en el libro, si te das cuenta dice: “Estos verbos se utilizan en oraciones impersonales en las que no se especifica la persona que realiza la acción del verbo”.
El verbo en
infinitivo o la acción es “Preparar”, esta es una oración impersonal porque no
nos especifica quién o quiénes van a preparar una comida ni cuándo o en qué
tiempo se prepara, si es en presente, pasado o futuro.
Para seguir
aprendiendo sobre el tema puedes consultar tu Libro de Texto de Español de 3º
de primaria, pág. 12 y 15 “Reglamento de la biblioteca”.
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en Internet, para saber más.
Como ya te
diste cuenta, el día de hoy descubrirás que las oraciones impersonales no
solamente las encuentras en los reglamentos como el de la Biblioteca
Comunitaria Nezahualcóyotl en la página 15 del libro de Español actividades,
que trabajaste en las sesiones anteriores, sino que también están presentes en
lo que hacemos en nuestra vida cotidiana.
¿Qué
hacemos?
En esta sesión
vas a preparar una receta de cocina.
Ten a la mano:
• Una naranja.
• Granos de sal.
• Un plato de plástico.
Lee la
siguiente historia y pon mucha atención a lo que sucederá, ya que debes de
identificar 6 oraciones impersonales, ten presente las características de estas
oraciones.
“El
chefcito”
La historia
transcurre en un pequeño departamento por allá en la Colonia Doctores en la
CDMX. Cucho trabaja todo el día, mientras Cuchín… se la pasa durmiendo y cuando
despierta, juega a las carreras de la recámara, donde duerme, a la cocina.
Y así pasan
los días…
Ya se
despertó Cuchín.
Aparece Cuchín
portando un pequeño mandil de tela, al ver a la narradora toma un cucharón de
madera que encuentra por ahí)
Narradora:
Cuchín, ¿qué haces? ¡Suelta ese cucharón! Pues tú solo eres un gato berrinchudo
y enojón.
(Cuchín,
suelta un pequeño golpecito con el cucharón a la narradora, se escucha el
sonido del golpe y enseguida el quejido de la narradora)
Narradora:
¡Auch!
Cuchín: Como
les decía, acabo de ver en la clase de “Vida Saludable” unas recetas de cocina
bastante ricas. Primero prepararé un platillo suculento, único, delicioso…
¡Pica-naranjas!
Después de
leer la historia puedes identificar: ¿Dónde se encuentran las 6 oraciones
impersonales?
Las oraciones
impersonales son aquellas que inician con un verbo en infinitivo.
Entonces, son
las que se encuentran en el apartado que dice “procedimiento”, están numeradas
del 1 al 6, ¡son los pasos que te dicen cómo preparar los alimentos!
Por ejemplo,
en la oración del número 1 dice “Lavar con agua y jabón la naranja (y las
manos)”, para identificar el verbo te puedes hacer la pregunta ¿qué se tiene
que hacer? “¡Lavar!” ese es el verbo y está en infinitivo porque termina en ar.
De igual manera en las siguientes cinco oraciones que inician con un verbo en
infinitivo.
• Tú en casita también
puedes ser un verdadero “chefcito”.
Recuerda no
usar ningún cuchillo si no es con la ayuda de un adulto.
Como la comida
que vas a preparar es muy laboriosa, copia la receta en tu cuaderno.
• En la receta ¿cuáles
fueron los verbos en infinitivo?
Pelar, cortar,
poner, embarrar, espolvorear y a disfrutar.
Ahora que ya
tienes anotada la receta en el cuaderno y que has identificado las oraciones
impersonales en ella, compárala con uno de los reglamentos que hiciste en las
sesiones anteriores.
Observa bien:
a) ¿En qué se
parecen?
Ambos
presentan una serie de indicaciones para lograr un propósito, ahora.
b) ¿En qué son
diferentes?
Cada formato
se compone de diferentes secciones o elementos para cumplir su funcionalidad,
mientras que en el reglamento las oraciones impersonales son las normas que
debemos de cumplir, en la receta, las oraciones impersonales se emplean para
decirnos los pasos que hay que seguir para preparar un alimento.
Si gustas, en
la receta anotada en tu cuaderno, puedes resaltar con color o con lápiz los
verbos en infinitivo con los que inician las oraciones impersonales y a un lado
realizar los dibujos de cada una.
Hoy aprendiste
que las oraciones impersonales no solamente te indican las normas que hay que
cumplir en los reglamentos, también te dicen los pasos que hay que seguir para
preparar recetas de cocina.
¡A partir de
ahora presta atención cada vez que alguien prepare alimentos en casa y
descubre, en el procedimiento, las oraciones impersonales que hay en cada
receta!
Recuerda, las
oraciones impersonales son aquellas que inician con un verbo en infinitivo que
termina en ar, er o ir.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
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