MATEMÁTICAS
Granja de cochinitos
Aprendizaje
esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
Énfasis: Juntar
colecciones concretas para encontrar el total de objetos.
¿Qué vamos
a aprender?
Juntarás
colecciones concretas para encontrar el total de objetos. Encontrarás el total
de una colección a partir de juntar los elementos de otras colecciones.
Para esta
sesión, utilizarás: semillas, botones, piedritas, taparoscas, o algún material
que tengas a la mano que te sirva para contar, y tu libro de texto de
Matemáticas. Primer grado, que puedes consultar en:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm#page/1
¿Qué
hacemos?
Realizarás una actividad de conteo, para empezar, imagina que hay 10 cochinitos fuera de su corral, como en la siguiente imagen:
1. Del lado
derecho entraran 2 cochinitos y del lado izquierdo 2 cochinitos
2. Del lado
derecho entrarán 4 cochinitos y del lado izquierdo 1 cochinitos
3. Del lado
derecho entrarán 2 cochinitos y del lado izquierdo 3 cochinitos
4. Del lado
derecho entrarán 5 cochinitos y del lado izquierdo 5 cochinitos
Pide la ayuda de tu acompañante para dibujar una tabla como la siguiente:
Instrucción |
Derecha |
Izquierda |
Total de cochinitos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cómo
ejemplo, observa la solución de la primera indicación
1. Del lado
derecho entraran 2 cochinitos y del lado izquierdo 2 cochinitos, represéntalo
en una tabla como la siguiente:
Recuerda que puedes sustituir los cochinitos con semillas, piedritas, o lo que tengas de material para contar, tu tabla final deberá de quedar de la siguiente manera:
Lo hiciste muy bien, para finalizar la sesión, realiza la última actividad del día. Consulta tu libro de texto Matemáticas en la página 19
Imagina que
tienes una máquina de juntar, cuando en la tabla dice “Tubo verde” coloca tu
material de contar del lado derecho, cuando la tabla dice “Tubo rojo” coloca tu
material contable, del lado derecho, una vez que tengas tus dos grupos de
semillas, piedras o lo que uses para contar, únelos y cuenta el total de
semillas.
Por
ejemplo, para el primer ejercicio de la tabla:
Con apoyo
del ejemplo anterior, termina de resolver la tabla. Se trata de usar tu
material contable haciendo tus “montoncitos” como se indican en la tabla, para
saber cuántas se juntan. Si conoces el resultado anótalo. Sí se te dificulta,
puedes pedir ayuda a algún integrante de tu familia.
El Reto de
Hoy:
Para el
reto de hoy ¡Usaras tus dados! Tira un dado, y el número de puntos que salga,
lo representas con tus objetos para contar; tira otro dado y vuelve a
representar esa cantidad de puntos. Antes de juntarlos, intenta decir si juntos
serán más de 10 o menos de 10 objetos. ¡Ahora júntalos para comprobarlo!
Intenta jugar con algún integrante de tu familia.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Reglas, ¿en los juegos también?
Aprendizaje
esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que
favorecen la convivencia en la escuela y la familia.
Énfasis: Reconocer
la importancia de las reglas para una sana convivencia en el salón de clases.
(2/3)
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
las formas de comportamiento y sugerirás reglas que favorecen la convivencia en
la escuela y la familia.
Reflexionarás
la importancia de las reglas para la sana convivencia en el salón de clases.
Comprenderás
que en todos los lugares, incluida la escuela, hay reglas que te mantienen
seguro porque hacen que la convivencia sea sana y pacífica.
Para esta
sesión necesitarás el siguiente material: lápiz, sacapuntas y tu libro de texto Conocimiento
del medio.
¿Qué
hacemos?
Seguramente
alguna vez, al jugar has pasado por conflictos con tus compañeros, amigos o
hermanos, porque no logran ponerse de acuerdo con algunas cosas. Es por eso que
es muy importante establecer reglas, para que el juego sea más sano y
divertido.
Observa los
siguientes videos para que puedas entender para qué sirven las reglas.
1. Por qué
existen las reglas https://www.youtube.com/watch?v=2hpEqD5RxXE
Con la
explicación de Alan y Nora ¿Te resultó más sencillo entender la importancia de
las reglas en cada uno de los lugares donde conviven?
Las reglas
te ayudan a tener orden en todas las actividades que realizas, incluso las
deportivas. Observa los siguientes ejemplos:
1. Qué sí y
qué no se puede hacer en una carrera https://www.youtube.com/watch?v=b2nAPWSvnl4&t=06
2. Deporte
en minutos. Natación https://www.youtube.com/watch?v=W0Bn92Uj8rk
3. Deporte
en minutos. Levantamiento de pesas https://www.youtube.com/watch?v=-sA-kEvc9ac&t=06
Así cómo hay reglas en los deportes, también las hay en los juegos ¿Has jugado al avioncito? ¡También tiene reglas!
1. Se debe
realizar por turnos.
2. Se salta
en un pie sobre las casillas con un número (1, 2, 3, 6, 9)
3. Se salta
con los dos pies en las casillas (4, 5, 7, 8 y 10)
4. Cada
participante debe tener una piedrita, un saquito de semillas o un papel mojado.
5. El
primero de la fila tira su saquito a la casilla 1 y salta directamente a la
casilla 2, así con las demás hasta llegar a 10 y de regreso.
6. Antes de
finalizar debes recoger tu saquito y brincar a la salida.
7. No
puedes pisar raya.
8. No debes
saltar con dos pies.
9. Si se te
olvida en que número vas o recoges tu saquito pierdes y es turno del siguiente
participante.(se juega solo una ronda)
¿Conoces
las reglas de otros juegos?
Ahora
observa con atención cómo juegan los niños de algunas comunidades. Sin importar
donde estés o a que juegues, todos los juegos tienen reglas que los hacen más
divertidos porque todos los jugadores se respetan y se divierten.
4. Pai pai.
Jugamos Piak https://www.youtube.com/watch?v=H4-HyKTkVBo&t=50
Intenta
crear un juego nuevo, incluyendo las reglas necesarias para que todos puedan
disfrutar del juego
Consulta tu
libro de texto de Conocimiento del Medio en la página 16
¿Recuerdas
las reglas del juego del avión?
Pide el
apoyo de tu acompañante para que te ayude a registrar en tu libro las reglas
que recuerdes, para que las tengas presentes cuando juegues con tus amigos.
Reto de Hoy
Dibuja en
el patio de tu casa el “avioncito” y juega en familia, indica las reglas a
seguir y disfruta ese momento al máximo.
Si tienes
oportunidad, podrías tomar una foto para conservarla como un recuerdo de
convivencia familiar.
Si no hay
un patio en tu casa, puede ser en una habitación, usando cinta de colores, en
un campo usando piedras y ramas para crear el avión, o en un terreno dibujando
el avión con una vara.
Para la
siguiente sesión necesitarás el siguiente material: tu libro de Conocimiento
del Medio, cuaderno, Lápiz, lápices de colores, goma y sacapuntas
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Medidor emocional y memorias
Aprendizaje
esperado: Reconoce, con apoyo de un mediador, los pasos que
siguió en la resolución de un problema y las emociones asociadas a este
proceso.
Énfasis: Reconoce
pasos en la resolución de un problema y las emociones asociadas.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
con apoyo de un mediador, los pasos que se siguen en la resolución de un
problema, destacando las emociones asociadas a este proceso.
¿Qué
hacemos?
Cuando
descubres que eres bueno en algo, lo haces con entusiasmo y logras tu objetivo,
en cambio, cuando piensas que no puedes lograr algunas cosas, te desanimas, no
te esfuerzas y no alcanzas tu meta ¿Te ha pasado?
Pensar que
sí puedes lograr ciertas cosas, hace que tu mente trabaje para solucionarlo y
hacerlo mejor.
Seguramente
has tomado decisiones para poder lograr algo que quieres, como por ejemplo
aprender tu canción favorita, la escuchas muchas veces hasta que la memorizas,
o relacionas lo que dice y puedas aprendértela mucho más rápido, lo mismo
ocurre cuando quieres solucionar un problema y sentirte mejor, tienes que
buscar una estrategia para resolverlo.
Cuando no
sapas que hacer, en un problema, debes de recurrir a alguien a quien le tengas
mucha confianza para que te pueda aconsejar de como resolverlo.
Observa el
siguiente caso:
Miguel
tenía que contar unos palillos, ¡pero eran muchos! Ya iba contando 10, 11, 12,
cuando su tía lo llamó a comer y perdió la cuenta. Volvió a empezar y cuando se
enteró, ya no sabía en qué número iba. Así le pasó muchas veces. Se distraía y
perdía la cuenta. Al principio, simplemente volvía a empezar, pero poco a poco
se sentía más frustrado, hasta que se hartó, abandonó la tarea y se fue a su
cuarto todo frustrado.
¿Qué podría
hacer Miguel para terminar su tarea y no estar frustrado?
Es normal
que uno a veces no puedas hacer lo que quiere a la primera, no estás solo y
puedes consultar con un profesor o profesora, alguien de tu familia,
seguramente te ayudarán a resolver tus problemas.
Lo primero
que puede hacer Miguel es reconocer las emociones que siente, cuando está en un
momento difícil.
Descubre el
Medidor emocional.
• ¿Qué
sientes en el cuerpo cuando no te sale algo?
• ¿Cómo se
te pone la cara?
• ¿Cómo es
tu voz?
• ¿Qué
emoción será, la puedes señalar en el medidor?
Eso es
enojo.
Ahora
piensa, cuando estas resolviendo algo que te interesa, y estas concentrado,
¿Cómo se siente tu cuerpo? ¿Cómo te concentras y resuelves mejor los problemas?
¿Enojado o tranquilo?
¡En calma!
¿Cómo crees
que se sentía Miguel?
Ya
aprendiste a identificar tus emociones, es momento de aprender a lograr la
calma.
Para
empezar, busca un lugar cómodo, siéntate derechito con las manos en los muslos,
puedes cerrar los ojos si así lo prefieres, respira lento, metiendo el aire por
la nariz y sacándolo por la boca.
Muy bien,
siente como tu abdomen se expande y se contrae cada vez que inhalas (respira
profundo e introduces aire) y exhalas (sueltas todo el aire que respiraste),
otra vez respira, eso es. No olvides que esta postura te ayuda mucho a que
estés y te sientas mejor y a que te puedas enfocar cuando lo necesitas.
Una buena
estrategia para el problema de Miguel es hacer pequeños montones de 10 en 10 y
en cada montoncito ir anotando el número en una libreta. ¿Qué te parece?
Observa el
siguiente video donde se presenta un cuento de dos cabritas que te mostrará
porque no debes de ser terco y cuando tengas un problema, reconocer tus
emociones, recobres la calma si es necesario y busques ayuda para pensar y
encontrar soluciones creativas a tus conflictos:
1. Fábula
de las dos cabras | Fábula sobre la terquedad para niños https://www.guiainfantil.com/videos/cuentos-infantiles/fabula-las-dos-cabras-para-ninos-cuentos-cortos-con-moraleja/
No olvides
que cuando te encuentres en un conflicto o problema debes de pausar,
identificar tus emociones, calmarte y pedir ayuda si es necesario y pensar
diferentes maneras de resolverlo.
El Reto de
Hoy:
Recuerda
que lo importante es pensar positivo para solucionar lo que te propongas.
Te reto a
que durante la semana hagas tu medidor de emociones, y con tu familia noten sus
emociones en el día, y cuando haya conflictos, noten lo que sienten, practican
la postura de cuerpo de montaña que vimos en clases anteriores y encuentren
maneras para pensar en el problema y sus soluciones.
Artes
Recordando viejos tiempos
Aprendizaje
esperado: Selecciona
y escucha música de su región y de otros lugares para investigar sus orígenes y
aspectos distintivos.
Énfasis: Investiga la pieza musical elegida para
identificar el origen de la misma.
¿Qué vamos a aprender?
Seleccionarás
y escucharás música de tu región y de otros lugares para investigar sus
orígenes y aspectos distintivos.
Investigarás
la pieza musical elegida para identificar el origen de la misma.
La sesión
anterior, tenías que investigar canciones tradicionales. Recordarás que las
canciones tradicionales son aquellas que se transmiten de generación en
generación.
Otra cualidad
de las canciones tradicionales es que se juegan en pares o con más personas, en
rondas y con movimientos simples.
¿Qué hacemos?
En el programa
televisivo, la docente junto con el aprendiz, baila y canta una canción
tradicional, en diferentes intensidades, rápido, lento y moderado. Seguramente
la has escuchado, se trata de la canción llamada “Acitrón”.
¿Tu familia
conocía esa canción? ¿La has jugado o cantado? ¿Te imaginas de donde pudiera
ser esta canción? ¿Conoces alguna otra canción tradicional?
Es momento de
investigar otra canción más, se trata de la pieza musical de nombre “El patio de mi casa” que a la letra
dice:
El patio de mi casa es particular
se moja y se seca como los demás.
Agáchense y vuélvanse a agachar
las niñas bonitas se saben agachar.
Chocolate, molinillo,
chocolate, molinillo,
estirar, estirar que la reina va a pasar.
Dicen que soy, que soy una cojita
y si lo soy, lo soy de mentiritas,
desde chiquita me quedé,
me quedé padeciendo de este pie
padeciendo de este pie.
¿Habías
escuchado esta pieza? ¿La has jugado? ¿Qué te pareció?
Recuerda que
hay una gran variedad de canciones tradicionales que no daría tiempo de
escucharlas todas. Existe una canción, en donde la gente se forma en una fila
para jugar ¿sabes cuál canción es?
¡La víbora de la mar!
¿Has jugado
esta canción? ¿Con quién has jugado? Esta canción al igual a las que hemos
recordado son canciones tradicionales y a pesar de que son muy antiguas aún se
escuchan y juegan por los más chiquitos y los grandes también.
¿Qué
aprendiste sobre las canciones tradicionales?
Recuerda que
estas canciones las conocen y las recuerdan los pequeños y también los adultos.
También
aprendiste que casi todas estas canciones se bailan en rondas, cantando la
letra y realizando pasos sencillos.
El Reto de hoy:
___________________________________________------
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpEN2QAte7BEPH9CnQ?e=8tOn25
No hay comentarios:
Publicar un comentario