LENGUA MATERNA no fue publicado.
CIENCIAS NATURALES
Comer bien y beber agua te hacen más saludables
Aprendizaje
esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de
alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua
simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.
Énfasis: Integrar
lo aprendido para argumentar el beneficio del consumo de alimentos de los tres
grupos: obtención de nutrimentos y energía, y del agua simple potable:
hidratación del cuerpo.
¿Qué vamos
a aprender?
Integrarás
y aplicarás tus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de
solución a problemas comunes de tu entorno.
Hacer
ejercicio ayuda a tener una vida saludable, ahora ya sabes cómo elaborar
platillos con los tres grupos del Plato del Bien Comer y que es importante
consumir agua simple potable.
Promueve lo
que has aprendido con tu familia y mantengan una vida saludable.
Para saber
más, explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Realiza la
siguiente actividad.
1. Elabora
un cartel (con una lista de cotejo) donde cada día tu familia y tú marquen los
vasos de agua que consumen.
a) En la
primer columna pondrás los nombres de los integrantes de tu familia, por
ejemplo:
b) Dibuja 8
vasos al frente de cada nombre, cada día pegarán una bolita por cada vaso que
ingieran.
Observa el
siguiente video:
1.
8 vasos al día https://www.youtube.com/watch?v=xGb32daC7oY
c) Recuerda
que no se marcan los vasos de leche u otras bebidas que llegues a consumir,
únicamente los vasos de agua natural, y que -cómo van a iniciar este hábito- no
deben desesperarse si no toman los 8 vasos de manera inmediata. Un hábito se
forma poco a poco.
2. Elabora
un cartel del Plato del Bien Comer.
a) Recuerda
que todos los días debes consumir alimentos de los tres grupos representados en
el Plato del Bien Comer.
b) En tu
cartel identifica los tres colores que forman el Plato del Bien Comer, el verde
para lo que debes consumir en abundancia, en amarillo lo que consumirás con
moderación y en rojo lo que debes consumir en menor medida.
c) Por
último, acomoda los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer y
colócalo en la puerta del refrigerador para que, al que le toque cocinar, no
pierda de vista que debe incluir los tres grupos de alimentos.
Toma en cuenta lo aprendido esta semana y motiva a tu familia a comer más saludable y a beber agua simple potable.
Con el uso
del Plato del Bien Comer puedes dar sugerencias a mamá o papá para preparar una
dieta correcta.
MATEMÁTICAS
Rayuela de números
Aprendizaje
esperado: Uso de la descomposición de números en unidades,
decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.
Énfasis: Reflexionar
acerca de la composición y descomposición de números en unidades, decenas,
centenas y millares.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
el valor relativo de las cifras para formar cantidades.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
El día de
hoy Pancho jugará a la “Rayuela circular con números”.
Utilizará:
• Un
tablero colocado en el piso, tendrá forma circular y dividida en 4 partes con
colores diferentes.
• El
círculo más pequeño tendrá las unidades de millar (verde), el que sigue las
centenas (amarillo), el siguiente las decenas (azul) y en el último las
unidades (rojo).
• Fichas
o monedas para lanzar al tablero.
1. Pancho
tiene que lanzar siete fichas al tablero para formar cantidades. El círculo más
pequeño corresponde a las unidades de millar, el que sigue a las centenas, el
siguiente a las decenas y en el último, que es el más grande, a las unidades.
2 fichas cayeron
en el círculo verde, 3 fichas en el círculo amarillo, 1 en el azul y 1 en el
rojo.
¿Qué número
se formó?
2000 + 300
+ 10 + 1 = 2 311
• Como
cayeron dos fichas en las unidades de millar ahí hay dos mil puntos.
• 3
fichas en el color amarillo., como ese lugar vale 100 y cayeron tres, entonces
ahí son trescientos puntos más.
• 1
ficha que cayó en el color azul ¿cuántos puntos tienes ahí?= 10
• La
última cayó en el color rojo, ese es un punto más.
Entonces,
¿Cuántos puntos tiene en total? 2311
2. Pancho y
Ezequiel siguen jugando a la Rayuela, ahora es el tuno de tirar a Ezequiel y al
lanzar obtiene lo siguiente:
Caen 3 en
el color rojo, 1 en verde, 2 en azul y 1 en amarillo = Mil ciento veintitrés.
Explicación:
• Cayó
una ficha en el color verde, esa ficha vale mil.
• Otra
en el amarillo, entonces esa vale cien, ya van mil cien.
• Luego
cayeron dos en las decenas, entonces son veinte. Van mil ciento veinte.
• Cayeron
tres en las unidades, así que son: 1123 (Mil ciento veintitrés)
3. Ahora
Pancho y Ezequiel tirarán las fichas de manera alternada, cada uno dirá que
ficha cayó:
• Pancho:
cayó en las centenas.
• Ezequiel:
cayó en las unidades de millar.
• Pancho:
otra en las unidades de millar.
• Ezequiel:
cayó en las unidades.
• Pancho:
ésta en las decenas.
• Ezequiel:
otra en las unidades.
• Pancho:
esta última en las unidades de millar.
¿Qué número
se formó de estas tiradas? 3112 Tres mil ciento doce, porque hay tres en las
unidades de millar, uno en las centenas, uno en las decenas y dos en las
unidades.
4. Pancho,
¿Dónde crees que cayeron las fichas? Si al lanzarlas se formó el número 1 321
(mil trescientos veintiuno).
La
respuesta sería: una cayó en el verde, tres cayeron en el amarillo, dos cayeron
en el azul y una en el rojo.
Abre tu
libro de Desafíos Matemáticos en la página
13 y resuelvan el problema 2 que dice:
• Leti
volvió a jugar porque quería llevarse un tigre de peluche que vale 2 210
puntos. Ella dice que necesita que sus canicas caigan de la siguiente manera.
• Recuerda
que para resolverlo debes saber los valores que tiene el orificio de cada
color.
Como puedes observar las cifras representan diferente valor de acuerdo al lugar donde se ubican.
Por
ejemplo, en el número 6 446 el seis de color negro vale seis mil porque está en
las unidades de millar y el seis de color azul sólo vale seis porque está en
las unidades simples.
Lo mismo pasa con el cuatro de color verde que vale cuatrocientos, porque está en las centenas, en cambio el cuatro de color rojo vale cuarenta, porque está en el lugar de las decenas.
5. Se
tienen 4 tarjetas, cada una tiene una cifra anotada, pero están acomodadas
hacia abajo, no se sabe que cifra tienen.
• Con
estas cuatro tarjetas se debe formar el número más grande que se pueda.
• Toma
las 4 tarjetas y dales vuelta para ver que cifras traen.
¿Cuál es el
número más grande que se puede armar? R= 5420 cinco mil cuatrocientos veinte.
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
ARTES
El ritmo de tu cuerpo
Aprendizaje
esperado:< Crea secuencias de movimiento
y formas a partir de estímulos sonoros.
Énfasis: Relaciona
los énfasis de movimiento con énfasis de sonido corporal, así como los que
contiene una canción.
¿Qué vamos
a aprender?
Realizarás
movimientos y sonidos corporales para crear una secuencia de ritmo, parecida a
la de una canción.
Recordarás
algunos movimientos y sonidos corporales para formar una secuencia de sonidos,
como lo habías hecho en sesiones pasadas.
La hermana
de Ximena del estado de Yucatán, puede realizar movimientos y sonidos como si
escuchara una canción. Puede hacer esto, porque ella seguramente ya exploró
algunas de las posibilidades de movimiento y sonidos que produce su cuerpo, y
logró combinarlos para crear una melodía.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video donde se realizan sonidos que se producen con el cuerpo.
• ¡Así
suena... mi cuerpo!
https://www.youtube.com/watch?v=1EEccetR3tI
Realiza las
siguientes actividades, pide ayuda de algún miembro de tu familia para que te
apoye a realizarlas.
1.
“Exploremos nuestros movimientos y sonidos”
Explora
todos los movimientos de tu cuerpo que producen sonidos (pueden ser palmas,
chasquidos con los dedos, y movimientos con la lengua, con el cachete y el
pecho).
2. “Arriba
se mueve y suena...así”
Con la
persona que te acompaña realicen movimientos que produzcan sonidos únicamente
del torso, extremidades superiores, cabeza, y traten de entonar un ritmo.
3. “Abajo
se mueve y suena...así”
Entre tú y
la persona que te acompaña realicen movimientos y sonidos corporales, del torso
a las extremidades inferiores, (rodillas, piernas, plantas de los pies) traten
de entonar un ritmo.
4. “Juntos
y revueltos”
Ambos tomen
los movimientos anteriores para poder combinarlos tratando de formar un nuevo
ritmo.
5.
“Continúa mi ritmo”
Traten de
crear una melodía con los sonidos y movimientos corporales que han explorado
anteriormente. Repitan esta secuencia un par de veces para poder apropiársela,
por ejemplo: se sugiere que brinquen y suelten un sonido, en cuclillas otro
sonido, dando pasitos cortos un sonido y largos otro sonido, hasta formar una
breve melodía, etc.)
Sabías,
cómo el movimiento corporal provocado por un estímulo sonoro pone en marcha
habilidades motrices, melódicas y sociales.
Observa el
siguiente video “Te reto a…Hacer música con tu cuerpo y voz” en el que se
realizan movimientos y sonidos corporales para entonar un ritmo.
• Te reto
a… Hacer música con tu cuerpo y voz.
https://www.youtube.com/watch?v=Q_9-YCtyeoI
6. “Al son
de nuestro ritmo”
Crea junto
con la persona que te acompaña una nueva secuencia de movimientos y sonidos
para entonar un ritmo (pueden apoyarse de un bote o una mesa y ocuparlos de
tambor para marcar el sonido).
El Reto de
Hoy:
“Los
sonidos de mi cuerpo me acompañan a todos lados” >
• Desarrolla
una secuencia de movimientos corporales con algún ritmo que te agrade, cada
movimiento debe tener un sonido particular, después trata de apropiarla, de
esta manera podrás “reproducir con tu cuerpo este ritmo” cuando tú quieras, no
olvides compartirla con algún amigo o familiar.
Esa
secuencia tiene que ser como un baile en el que cada movimiento secuenciado
tenga un sonido particular.
Has
realizado varias secuencias de movimientos y sonidos corporales para crear
ritmos como los que contiene una canción y aprendiste la relación entre los
movimientos corporales y sus sonidos correspondientes.
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
LENGUA MATERNA
Información no disponible
_________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpB6ZmHg80Q-0QABYA?e=dG7i2n
No hay comentarios:
Publicar un comentario