MATEMÁTICAS
Un acordeón numérico
Aprendizaje
esperado: Uso
de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de
millar para resolver diversos problemas.
Énfasis: Reflexionar acerca de
la composición y descomposición de números en unidades, decenas, centenas y
millares. (3/3)
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
los valores que adquieren las cifras de acuerdo con el lugar que ocupan dentro
de un número y aprenderás a hacer un acordeón numérico.
Para saber más
explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.
¿Qué
hacemos?
El día de hoy
realizarás algunas actividades con el acordeón numérico.
Pancho
construyó un acordeón numérico y anoto el número 1400, que al abrirlo se
representa de la siguiente manera:
1000 + 400 + 0
+ 0
Al juntarlo se
ve:
1 400
Cuando abres
el acordeón, te dice el valor que adquiere cada cifra de acuerdo con el lugar
donde la escribes.
Este acordeón
te sirve para armar y desarmar números de cuatro cifras.
Abre tu libro
de Desafíos matemáticos en la pág.
14 y trabajarás la actividad de los tableros de canicas.
a) Lía quiere
un premio de 1 400 puntos. ¿En qué colores deben caer sus canicas para obtener
ese puntaje?
1
000 + 100 + 100 + 100 +
100 = 1 400
Puedes
utilizar tu acordeón numérico: para obtener 1400 puntos necesitamos uno de mil,
cuatro de cien y no necesitamos decenas ni unidades.
b) ¿En qué lugares deben caer las canicas? Si recuerdas los valores que le dieron a cada color en el tablero, entonces debe caer una canica en el color morado y cuatro en el color verde.
c) ¿Qué número
se obtiene si sólo se lanzan cuatro canicas y caen en colores diferentes?
Una canica de
cada valor. Una que vale mil, otra que vale cien, una más que vale diez y otra
que sólo vale uno.
1
000 + 100 + 10 + 1
d) ¿Qué número
obtendrá Lía si lanza cinco canicas y sólo se repite un color?
Si el color
que se repite es el morado y hay una canica en cada uno de los otros colores,
entonces el número es: dos que valen mil, uno de cien, una de diez y una que
vale uno.
2 000 + 100 + 10 + 1 = 2 111
e) ¿Qué pasa
si el color que se repite es otro? ¿Se obtiene el mismo número? NO, porque los
otros colores tienen diferentes valores.
Como ya te
diste cuenta, cada cifra adquiere un valor diferente, según el lugar que ocupe
dentro de un número. Así puedes ver que el cinco mil quinientos cincuenta y
cinco, está formado por cuatro cincos, pero cada uno toma el valor del lugar
donde está.
Recuerdas la
actividad de las tarjetas de cifras la sesión pasada. ¿Ya descubriste el
misterio de las cifras?
Forma con
estas cuatro tarjetas el número más pequeño que se pueda.
1678
Con esas
cifras forma el número más grande que se pueda.
8761
INGLÉS
Expresiones comunes en nuestra vida cotidiana
Aprendizaje
esperado: Comprende
el contenido de un diálogo.
Énfasis: Reconoce expresiones
dentro de un diálogo.
¿Qué vamos a aprender?
Si quieres
conocer más sobre el tema, consulta libros que tengas en casa, donde puedas buscar
frases como las que aprenderás en esta sesión o puedes consultar sitios en
Internet, para saber su significado.
Ready ¿Listas
y listos?
¿Qué
hacemos?
Prepare your
notebook and pencilcase - Prepara tu cuaderno y lapicera.
Para que
anotes las frases que aprenderás hoy y las puedas utilizar posteriormente.
Observa el
siguiente video:
Para conocer
algunas de las expresiones que aprenderás.
Let´s see
Meli´s story -
ve la historia de Meli. Here we go…
1. MELI'S
STORY Useful Expressions
• ¿Qué te pareció?
• ¿Cómo se siente Meli
al inicio de la historia?
Meli feels sad at the beginning of the story - Al inicio de la historia Meli se siente triste.
Porque no
encontraba a su cachorro. Pero al final de la historia lo encontró…
Al final de la
historia ¿cómo se siente Meli?, Very good! - ¡Muy bien! "Meli
feels happy" at the end of the story - Meli se siente
feliz al final de la historia.
Here we go - Aquí vamos.
Escribe en tu
cuaderno las frases y repítelas para que te vayas familiarizando con ellas,
puedes pedirle a papá, mamá o algún miembro de tu familia que te apoye.
"Don´t
worry -
No te preocupes"
Puedes
imaginar alguna situación en la que puedas utilizar esta frase.
Hay
situaciones en las que no se puede resolver un ejercicio o tal vez algún
problema de matemáticas y mamá o alguien más te dice no te preocupes; “Don´t
worry”.
"I can
help you -
puedo ayudarte"
Now write it
in your notebook -Ahora escríbelo en tu cuaderno.
Recuerdas que
en la historia se menciona otra frase de ayuda.
"Count
on me -
cuenta conmigo"
Ejemplo: Una
vez mi abuelita quería ir quizá a la tienda. La próxima vez que me lo pida le
diré: count on me – cuenta conmigo.
"I
don´t know - no lo sé"
Ejemplo:
Buscando mi cuaderno le pregunté a mi mama: Where´s my notebook? y ella me
contestó: “I don´t know” – no lo sé. Y me dijo que es mi
responsabilidad cuidar y saber dónde están mis cuadernos.
"It's
great - es grandioso"
Se te
presentarán algunas situaciones comunes que hayas vivido en la escuela o en
casa, identifica y repite las frases que aprendiste:
What do you
think? - ¿Qué te parece?
Will we get
it? - ¿Lo lograremos?
• Es común en casa que
alguien pierda el celular y pregunte:
"Where´s
my mobile phone? - ¿Dónde está mi teléfono?"
¿Qué
contestarías si no sabes dónde está? "I don´t know - no lo sé".
• Cuando recibes el
resultado de un examen con buen promedio ¿cuál es tu expresión al
recibirlo? "It's great" - es grandioso.
• Opps Charly is in
troubles - Charly está en problemas ¿Qué le diríamos? "Dont
worry" - No te preocupes, "I can help you" - puedo ayudarte o
“count on me" - cuenta conmigo.
Como te das
cuenta, estas frases las puedes utilizar en tu vida cotidiana.
El Reto de
Hoy:
• Observa nuevamente el
video de Meli, para identificar las frases que aprendiste. Y cada vez que veas
alguna, ponte de pie y repítela:
Don't worry
/ I can help you / Count on me / I don't know / It's great
Si quieres
saber un poco más sobre lo que aprendiste hoy, acércate a tu familia y platica
con ella, seguro que te será de gran ayuda.
¿Quieres
practicar más? Visita esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
ARTES
El hombre orquesta
Aprendizaje
esperado: Crea
secuencias de movimiento y formas a partir de estímulos sonoros.
Énfasis: Relaciona los énfasis
de movimiento con énfasis de sonido corporal, así como los que contiene una
canción.
¿Qué vamos
a aprender? Explorarás
movimientos con ritmos y sonidos, para crear una secuencia acompañada con
música. Los movimientos que utilizas en la vida cotidiana los cuales pueden ser
lentos, como el estirarte al despertar en las mañanas; los normales, como
escribir, caminar y los rápidos, como sacudir una prenda.
El cuerpo
humano es una máquina de movimientos y sonidos, para ello, se necesita
explorarlos. Tú podrás crear movimientos siguiendo el ritmo de una canción.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades pide ayuda a algún miembro de tu familia para que te
ayude a realizarlas:
Materiales:
• 1 hoja tamaño carta,
cinco colores para pintar
• Un pandero
1.
“Ventrílocuo”
Utiliza la
variación sonora del pandero para explorar las partes del cuerpo de la
siguiente manera:
• Velocidad lenta: mover
dos partes del cuerpo
• Velocidad media: mover
tres partes del cuerpo
• Velocidad rápida:
mover todas las partes del cuerpo.
• Los movimientos serán
diferentes en cada variación.
2.
“Percusiones”
• Los movimientos para
esta actividad, se pueden realizar con diferentes acciones, como correr,
saltar, gatear, etc.
• La ejecución de estos
movimientos será creada mediante la variación del ritmo en el instrumento
(pandero).
• Los movimientos serán
reproducidos en formas concretas, por ejemplo: a velocidad lenta, hacer un
movimiento circular, velocidad media, hacer un movimiento recto, y velocidad
rápida, hacer un movimiento ondulatorio.
3. “Colores
rítmicos”
• Dobla y corta una hoja
tamaño carta para obtener 5 tarjetas de ésta.
• Marca las cinco
tarjetas colores indistintamente con el movimiento y el sonido correspondientes
(ejemplo, rojo: salto y palmada).
• Realiza los
movimientos y los sonidos que marca cada una de las tarjetas
• Cambia el orden de las
tarjetas consecutivamente, realiza los cinco movimientos con sus respectivos
sonidos.
• La persona que te
acompaña, realizará diferentes ritmos con las tarjetas para que tú los
ejecutes, creando una breve secuencia con sonidos y ritmos.
4. “El
espejo”
Existen tres
tipos de fuerza corporal: suave, normal y fuerte.
• Realiza movimientos
secuenciados suaves, normales y fuertes.
• Tú y algún miembro de
tu familia estarán parados uno frente al otro, para que tú imites los
movimientos que realizará el otro, como si estuvieran frente a un espejo.
• Realicen los tres
tipos de fuerza corporal simulando: barrer y limpiar el espejo que está frente
a ellos.
5.
“Limpiando la casa con música”
La calidad del
movimiento en las acciones cotidianas con elementos imaginarios, como barrer
suave y barrer con fuerza; limpiar el espejo con suavidad, y limpiarlo con
fuerza e ir incorporando una Sinfonía (puede ser la número 5 de Beethoven o la
que tú prefieras).
Con una
pequeña estrofa de la Sinfonía (de Beethoven):
• Simula barrer con
movimientos fuertes.
• Con otra estrofa,
simula barrer con movimientos suaves.
• Con otra estrofa,
barre con movimientos normales.
• Lo mismo con el
movimiento para limpiar un espejo (las tres calidades de movimiento y
diferentes estrofas de la Sinfonía.
• Finalmente, realizar
una secuencia de movimiento simulando barrer y limpiar el espejo con sus
respectivas calidades de movimientos, de acuerdo con los ritmos de la Sinfonía
(de Beethoven).
El Reto de
Hoy:
Realiza el
siguiente reto:
“Crea tu
secuencia rítmica”
• Crea tus movimientos
con la canción de tu elección. Distingue la velocidad que tiene y crea una
secuencia, practícala para que se las muestres a tu familia.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Regulación para evitar la confusión
Aprendizaje
esperado: Evalúa
la pertinencia de experimentar las distintas formas de expresión emocional en
diversos contextos.
Énfasis: Evalúa qué formas de
expresar las emociones son más adecuadas en diferentes contextos.
¿Qué vamos
a aprender?
Explorarás la
pertinencia de experimentar las distintas formas de expresión emocional en
diversos contextos.
Aprenderás a
regular tus emociones para evitar lastimarte o lastimar a alguien.
¿Qué
hacemos?
Con tu propia
melodía, intenta cantar la canción de las emociones y también realiza
movimientos haciendo alusión a la letra de la canción.
“LAS
EMOCIONES HAY QUE REGULAR”
Todos muy
alegres, venimos a aprender,
Sobre las
emociones que hay que regular.
Coro:
Voy a respirar
(2)
Y de esta
forma mi mente a calmar.
¿Recuerdas
la postura “Cuerpo de Montaña”? Sentado, espalda recta y relajada, hombros
relajados.
• Extiende tus brazos a
los lados, eleva tus brazos hasta tocar las palmas por encima de tu cabeza,
entrelaza tus manos, gíralas para que las palmas apunten hacia el techo.
• Mantén estirados tus
brazos hacia arriba, respira suavemente e imagina que agua tibia baja por tus
brazos y tu cabeza.
• Siente cómo el agua
recorre tu cuerpo (hombros, pecho, costillas, abdomen, cadera, muslos,
rodillas, pantorrillas, tobillos y pies. Siente la frescura del agua en tu
cuerpo.
• Suelta tus manos y
baja los brazos extendidos lentamente hasta que tus manos lleguen a los muslos.
• Ahora lleva tus manos
al abdomen para que puedas sentir tu respiración [pausa 10 segundos]. Siente tu
abdomen al inhalar y exhalar. Puedes cerrar tus ojos o mantenerlos abiertos
mirando a un punto fijo, como lo prefieras.
• Si tienes los ojos
cerrados, es momento de abrirlos lentamente. Si necesitas estirarte o mover
alguna parte de tu cuerpo, hazlo suavemente, recuerda tratar a tu cuerpo
siempre con cuidado y cariño.
¿Te fue
sencillo o difícil darse cuenta de sus sensaciones?, ¿Cuál de las variantes que
has practicado de cuerpo de montaña te ayuda a sentirte en Bienestar?, ¿De qué
te das cuenta cuando haces la práctica de atención?
Te das cuenta
que cuando practicas este ejercicio, tu mente se calma.
Este
ejercicio, te ayuda a tener una mente con mayor calma, te ayuda a sentirte
mejor, pero también te ayuda a enfocarte, a poner atención, por ejemplo, para
aprender, jugar o practicar algún deporte.
En toda
actividad que realices debes de aprender a REGULAR TUS EMOCIONES o de lo
contrario, puedes hacerte daño o dañar a otros con tu conducta. Recuerda que a
veces en los juegos se gana o se pierde.
Cuando el enojo te gana y haces berrinche, es como si tu enojo estuviera en el máximo de volumen de un radio, no te permite escuchar ni ver con claridad, te provocas malestar y con esa conducta puedes ocasionar un conflicto.
“REGULAR
TUS EMOCIONES”, quiere decir que aprendas a graduar el volumen o intensidad de tu
emoción. Ni muy alto, ni muy bajo.
Regular,
quiere decir que expreses tu emoción de una manera adecuada, sin lastimarte o
lastimar a alguien. Porque hacer berrinche, daña tu cuerpo o puedes lastimar a
alguien.
Regular tus
emociones no quiere decir que te tienes que aguantar el enojo y no expresar lo
que sientes. Regular no quiere decir reprimir, son cosas diferentes. Regular
tiene que ver con entender tus emociones y expresarlas de manera apropiada,
equilibrada y dándote cuenta de ello. Reprimir significa impedir o no dejar
salir la emoción o sentimiento que estas sintiendo y eso tampoco es saludable,
eso provoca malestar. Tienes que aprender a expresar tus emociones de acuerdo a
la situación, lugar y personas con quienes te encuentras. Por ejemplo, es
válido enojarte o sentirte frustrado, pero lo que no es adecuado ni para ti ni
para los demás, es aventar o romper objetos, agredir física o verbalmente a los
demás o a ti mismo.
Cuando te
enojes, uno de los ejercicios que puedes realizar es “cuerpo de montaña” ya lo
has practicado en sesiones pasadas, piensa si lo que te está pasando vale la
pena el enojo y práctica la “AUTORREGULACIÓN” para gestionar
esa emoción y decidir la forma de expresarla sin que eso te lastime o
lastime a los demás.
¿Sabes lo que
es gestionar una emoción?
Quiere decir
dejar de sentirla o guardármela. Tiene que ver con reconocer qué es lo que
sientes y tratar de ver si la situación se puede ver de otra manera. Por
ejemplo, cuando te enojas, gestionar el enojo tiene que ver con darte cuenta
que “Si la situación, tiene solución, para qué enojarme; y si no la tiene: para
qué enojarme”. Mejor solucionar en vez de enojarte.
Es importante
darte cuenta, dónde estás y con quién, para expresar tu emoción de una forma
que sea de beneficio y no te perjudique a ti ni a otros.
¿Alguna vez
has experimentado el enojo?, ¿Cómo te hizo sentir?, ¿Crees que puedes responder
de una mejor manera?
El Reto de
Hoy:
Realiza el
siguiente reto:
• Observa y presta
atención en la forma en que expresas tus emociones de acuerdo al lugar y
personas con las que te encuentras.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
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