Lunes 7 septiembre
LENGUA MATERNA
La brevedad latinoamericana
20
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Seleccionarás, leerás y compartirás cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana
contemporánea.
¿Qué hacemos?
Aprenderás
sobre literatura, y lenguaje.
Con el
lenguaje puedes imaginar mundos nuevos, que cobran vida con las palabras.
También se pueden crear situaciones que nadie ha vivido, pero con las que te
puedes identificar. Esto es la literatura.
En
esta sesión te adentrarás en un tema muy interesante: la narrativa breve.
También conocerás algunos de los autores más relevantes de la literatura
latinoamericana contemporánea y escucharás algunos de sus cuentos breves.
Observa
el siguiente video para saber más al respecto. No olvides tener tus materiales
listos para tomar apuntes de lo que consideres más importante.
- “Cuentos breves
latinoamericanos”. https://youtu.be/SPE7k_63Cjc
Observa
con atención el siguiente video sobre un cuento breve, “El murciélago”, escrito
por Eduardo Galeano, quien fue uno de los mejores escritores de Uruguay y de
toda Hispanoamérica.
- “El murciélago.
Eduardo Galeano”. https://youtu.be/R1hKouKSD58
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué te pareció el
cuento Tiempo libre, de Guillermo Samperio?
- ¿Qué es un cuento
breve?
- ¿En qué consiste el
conflicto?
- ¿Por qué el
murciélago del cuento de Eduardo Galeano desea tener plumas y por qué es
castigado?
- ¿Crees que el autor
de “El murciélago” busca comunicar algo más con estos hechos?
- ¿Por qué crees
esto?
- ¿Cuál texto de la
narrativa latinoamericana recomendarías?
- ¿Por qué?
Registra
tus respuestas, y guárdalas en tu carpeta, para que cuando regreses a la
escuela, puedas compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
Si quieres conocer otras obras de la narrativa
latinoamericana contemporánea, se recomienda el libro “Historias para
habitar”, del autor David Jorajuria.
MATEMÁTICAS
Todo en proporción
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas de proporcionalidad directa e inversa
y de reparto proporcional.
¿Qué hacemos?
Profundizarás en el estudio
de las diferencias entre la proporcionalidad directa e inversa. Para ello, será
necesario que reconozcas que existen diferentes tipos de variación. Pon
atención en el siguiente video. Recuerda tener tus materiales preparados para
anotar lo más importante.
“Reconocer variación
directa e inversa: tabla”.
Ahora que conoces las
características de la variación directa e inversa, puedes abordar la variación
conjunta.
Observa el siguiente video
para que aprendas a reconocer qué tipo de variación hay cuando no existe un
problema de por medio y solamente tienes una representación algebraica.
“Reconocer variación
directa e inversa”.
Las propiedades de la
proporcionalidad tienen diversas aplicaciones, por ejemplo, repartir
proporcionalmente las ganancias de un trabajo. Para identificar más ejemplos,
observa el siguiente video.
“Repartos proporcionales”.
¿Qué aprendimos?
Del video “Reconocer
variación directa e inversa: tabla”, responde las siguientes preguntas:
¿Qué casos puedes identificar
que tienen una variación directa?
¿Qué casos puedes identificar
que tienen una variación inversa?
¿Qué casos puedes identificar
que varían conjuntamente?
De acuerdo a lo visto en el
video “Reconocer variación directa e inversa”, sobre el análisis de las
expresiones algebraicas, realiza lo siguiente:
Investiga algunas fórmulas
que se emplean (por ejemplo, en física)
Determina qué tipo de
variación es
Anota las fórmulas
Identifica el tipo de
variación
Del video “Repartos
proporcionales”, responde y realiza la siguiente actividad:
¿Alguna vez has tenido que
repartir algo proporcionalmente?
¿Alguna vez alguien te asignó
determinada cantidad de algo porque era más grande o habías trabajado menos?
Reflexiona sobre estas
situaciones y anota al menos tres ejemplos más, de casos en los que has tenido
que hacer un reparto proporcional o te han repartido algo proporcionalmente.
Registra todos los ejercicios
realizados y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
HISTORIA
Presidios, misiones y haciendas
12
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás la importancia de los presidios, las misiones y las haciendas
en la colonización.
¿Qué hacemos?
Aprenderás
sobre la pacificación de la Nueva España. Seguramente, alguna vez has escuchado
que somos resultado del mestizaje y que nuestra cultura actual se formó a
partir de la llegada de otras culturas que brindaron diversas aportaciones a la
tradición de origen indígena.
Muchas
ideas surgen en torno al mestizaje; sin embargo, también es muy interesante
conocer las características de la vida cotidiana durante el Virreinato, así
como identificar la forma en que los españoles fueron conquistando el amplio
territorio y cómo lo fueron organizando para administrarlo.
En
este proceso, dos instituciones fueron clave: los presidios y las misiones.
Observa el siguiente video, del minuto 01:11 al 07:05, para que conozcas cómo
se fue conformando el nuevo orden virreinal, particularmente, en el norte de la
Nueva España. No olvides tener a la mano tus materiales para tomar nota de lo
que creas más importante.
- “Cultura y sociedad
novohispanas”, parte 1. https://youtu.be/1gp09D2G83I
La
Conquista en general presentó formas diferentes de acuerdo con las
regiones donde se llevó a cabo. La expansión española, a través de
presidios y misiones en el norte de la Nueva España tuvo sus particularidades,
ya que se fue realizando con poblaciones aisladas. Resultaron muy
significativas las tareas que realizaban las misiones, pues, en muchas
ocasiones, lograron que los indígenas se establecieran de forma permanente en
algunas comunidades. Y gracias a esos establecimientos, se dio paso a unidades
productivas, en las que se llevaron a cabo actividades agrícolas, ganaderas o
mineras.
Es muy
importante analizar el papel que jugaron los evangelizadores para
pacificar al reino de la Nueva España, pues transformaron totalmente la
forma en que vivían los grupos que habitaban esos territorios. Presta atención
al siguiente video, para que conozcas más sobre la labor de los evangelizadores
y las formas en que lograron vincularse, de manera tan profunda, con los
indígenas.
- “En la tierra como
en el cielo”. https://youtu.be/xPDyQK7MtoI
Un
elemento fundamental en la vida de la Nueva España fue la religión católica,
por eso los frailes tuvieron un papel tan importante en el proceso de
conquista. Los frailes ayudaron mucho a los conquistadores para poder llegar a
zonas muy alejadas, y no solo participaron en la conversión de los indígenas
pobres, sino que también se encargaron de la educación de los indígenas que
pertenecían a la nobleza y, por supuesto, ayudaron en la educación de los hijos
de los españoles.
Cabe
resaltar que el proceso de evangelización no fue nada sencillo, pues no todos
los indígenas aceptaron dejar sus creencias para iniciar nuevas prácticas
religiosas y algunos se escondieron para seguir con su religión, arriesgándose
a severos castigos.
Los
evangelizadores contaron con el apoyo de encomenderos y caciques para llevar a
cabo esta tarea que, lamentablemente, en ocasiones fue muy violenta.
Observa
el siguiente video del minuto 07:08 al 10:48, para que identifiques cómo se
organizó la posesión de la tierra, particularmente a través de las haciendas.
- “Cultura y sociedad
novohispanas”, parte 2. https://youtu.be/1gp09D2G83I
La
sociedad virreinal estuvo fuertemente dividida en grupos sociales, y cada uno
tenía funciones específicas. Además, en el caso del norte, se buscó que la
población trabajara en las tierras para volverlas productivas.
El
estilo de vida de toda la población se modificó, comenzaron a probar alimentos
nuevos, llegaron animales desconocidos y todo fue volviéndose parte de la vida
cotidiana de aquella época.
La
población indígena de toda la Nueva España convivió de manera cotidiana con
españoles, asiáticos y esclavos africanos, para dar origen a una sociedad
diferente a la que existía antes de la llegada de los españoles.
Todas
las costumbres y tradiciones, así como la forma de organizarse socialmente,
fueron resultado de una fusión entre las diferentes culturas.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas.
Del
video “Cultura y sociedad novohispanas”, parte 1:
- ¿Sabes cuál era la
función de los presidios y las misiones?,
- ¿Cuál crees que
haya funcionado mejor? y ¿Por qué?
- ¿Cuál fue la
importancia de los presidios y de las misiones en la colonización del
norte novohispano?
Del
video “En la tierra como en el cielo”:
- ¿Qué te pareció el
video?
- ¿Conocías todos
esos datos sobre la presencia de diferentes grupos de evangelizadores?
- ¿Sabías sobre todas
las formas que diseñaron para que los indígenas se convirtieran al
cristianismo?
- ¿Cuál consideras
que fue el objetivo de la evangelización?
- Señala los medios
que se utilizaron para llevarla a cabo
- ¿Cómo evangelizaban
los frailes a los indígenas?
Del
video “Cultura y sociedad novohispanas”, parte 2:
- ¿Qué te pareció?
- ¿Sabías cómo fue la
conquista y la posterior organización virreinal del norte del país?
- ¿Cómo estaban
organizadas las haciendas y qué actividades se realizaban en ellas?
Registra
tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de
experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si te
interesa saber más del tema, te recomendamos consultar el libro Huesos de
lagartija, de Federico Navarrete. A través de él conocerás la historia de un
pequeño niño mexica que vivió el proceso de conquista, así como la forma en que
cambió su vida bajo la autoridad de los españoles.
CIENCIAS Las reglas del movimiento
19
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás los efectos de las fuerzas con base en las leyes de Newton.
¿Qué hacemos?
Analizarás
de qué manera actúan las fuerzas y cómo es posible predecir sus efectos.
Aprenderás sobre el reposo y los cambios en el movimiento de los objetos, a
partir de la interpretación de reglas relativas a la intervención de las
fuerzas.
Para
cambiar el estado de movimiento de cualquier objeto, se requiere de la
aplicación de fuerzas, éstas se producen por la interacción entre dos cuerpos,
por ejemplo, al chocar pelotas, canicas o automóviles.
Pon
atención al siguiente video que explica un primer caso, en el que actúan
fuerzas que están equilibradas. Recuerda tener a la mano tus materiales para
que hagas tus anotaciones sobre lo más importante.
- “La inercia”. https://youtu.be/ONkCOZXWiY0
Posiblemente
al viajar como pasajero en un vehículo, has experimentado el movimiento que se
produce al frenar. Este movimiento hacia adelante, se debe a la inercia. La
inercia también se manifiesta cuando un automóvil hace un cambio brusco de
dirección.
Otro
ejemplo se presenta cuando los magos jalan rápidamente un mantel sin tirar los
objetos que se encuentran sobre la mesa. No es un asunto mágico, se debe a la
inercia, ya que estos objetos tienden a continuar en el estado de reposo en el
que se encontraban previamente.
La
inercia se define como la tendencia de continuar con el estado del movimiento
de los cuerpos en ausencia de fuerzas, esto es, en el caso de fuerzas
equilibradas.
En
otras palabras, la inercia es la que hace que los objetos se mantengan en el
mismo estado de movimiento con la misma rapidez y dirección. Es importante
notar que cuando hablamos del estado de movimiento de un objeto, también nos
referimos a objetos en reposo, que tienen velocidad cero.
La
inercia forma parte de las tres leyes que explican el movimiento, propuestas
por el científico inglés Isaac Newton en 1687, en el documento llamado “Principios
matemáticos de la filosofía natural”.
Observa
el siguiente video en el que comprenderás sobre la segunda y tercera ley de
Newton, sus fuerzas y efectos.
- “Leyes del
movimiento”. https://youtu.be/KwMKF0ItfdA
La
Segunda Ley de Newton explica lo que ocurre con las fuerzas que están
desequilibradas, y en consecuencia siempre hay una variación en el movimiento,
por ejemplo, su rapidez.
Por
otra parte, la Tercera Ley de Newton explica la actuación de dos fuerzas que
resultan de la interacción entre objetos.
Observa
el siguiente video para profundizar más en la tercera ley del movimiento.
- “La tercera ley del
movimiento de Newton”. Khan Academy.
- https://es.khanacademy.org/science/physics/forces-newtons-laws/newtons-laws-of-motion/v/newton-s-third-law-of-motion?modal=1
- https://youtu.be/HVuEQP7my8c
La
Tercera Ley de Newton explica el par de fuerzas que, aunque sus efectos no se
aprecian en muchos casos, siempre actúan.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se producen
fuerzas en equilibrio?
- ¿En qué otras
situaciones del entorno puedes identificar que se presenta la inercia?
- ¿Cómo se relacionan
la fuerza, la masa y la aceleración?
- ¿Cuáles son sus
unidades de medida?
De la Tercera
Ley de Newton, responde lo siguiente:
- ¿Por qué se les
llama fuerzas de acción y reacción?
- ¿En qué objetos
actúan?
- ¿Cuál es la
magnitud y sentido de estas fuerzas de acción y reacción?
Realiza
la siguiente actividad:
- Elige una
interacción, por ejemplo, patear la pelota que está inmóvil en el suelo,
para que expliques a qué se debe su estado de movimiento y sus cambios, a
partir de las tres leyes de Newton. En tu explicación, elabora un esquema
con flechas que representen las fuerzas que hayas identificado.
Registra
tus actividades, respuestas y conclusiones. Una vez que hayas concluido todo,
guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Para
saber más al respecto, te sugerimos el libro “Historia de la ciencia y la
tecnología. La revolución científica” de Marta Stefani. Colección de Libros
del Rincón.
ARTES
Géneros y estilos de las canciones
11
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Investigarás el género, estilo y contenido poético de las piezas musicales
que forman parte del repertorio seleccionado para profundizar en su
comprensión.
¿Qué hacemos?
Aprenderás
a analizar y distinguir diferentes géneros musicales y los significados que
pueden tener algunas de las canciones que más te gustan.
A
veces, cuando las personas están alegres, tristes, con molestia, con ansiedad o
enamoradas, escuchan cierto tipo de canciones que les hacen sentirse cómodas,
independientemente de su estado anímico. Según investigaciones recientes, esto
se debe a que la música tiene diferentes efectos en el cerebro; incluso,
algunos de ellos llegan a fortalecer las defensas del cuerpo.
Pero
¿te has preguntado por qué no toda la música combina con tu estado de ánimo?
Esto tiene que ver con el tipo de sonido que se escucha. Para entender mejor,
pon atención en el siguiente video sobre los elementos esenciales que componen
una pieza musical. Recuerda tener tus materiales a la mano para anotar lo que
te parezca más importante.
- “El lenguaje de la
música”. https://youtu.be/spZ6Yy296wg
Las
notas musicales pueden crear distintos efectos en tu mente, que a su vez
generan diversas sensaciones, emociones y sentimientos. Es como si traspasaran
la piel y llegaran directo al corazón.
La
música, como todo arte, puede ser comprendida a partir de los elementos que le
dan forma; de las ideas y emociones que le dieron origen, pero también a partir
de nuestras propias sensaciones.
Se
dice que toda pieza artística está viva, y esta vida se la da en un cincuenta
por ciento a la persona que la creó, y el otro cincuenta por ciento, a la
persona que la siente y la interpreta. El significado de una obra de arte se lo
da el o la artista que la crea, pero también la persona que la percibe,
analiza, experimenta y siente.
Observa
el siguiente video en el que encontrarás más información acerca de aquello que
hace que la música te guste tanto.
- “Géneros y estilos
musicales”. https://youtu.be/bOtpLtiQpQM
Reconociendo
los elementos que conforman tus canciones favoritas no solo puedes entenderlas
mejor, sino también interpretarlas.
Cada
que estás concentrado en alguna actividad, y de repente escuchas tu canción
favorita, de inmediato te dan ganas de subir el volumen y seguir el ritmo con
tus pies, con las manos, la cabeza o cantando. Esto se debe a que tu mente ha identificado
elementos de esa canción que te hacen sentir emoción, cada vez que la escuchas.
Los
géneros musicales son una forma de reunir las canciones en grupos con ciertas
características en común, que nos ayudan a comprender mejor su significado.
Esto ayuda a nuestra mente a identificar qué es lo que nos gusta tanto de las
canciones que nos emocionan. Y existen varias formas de clasificar la música.
Pon
atención en el último video sobre una de las maneras de clasificar a la música
en géneros, a través de un popurrí.
- “Popurrí de géneros
musicales”. https://youtu.be/-hYZ0YUz-oY
Dinámica en familia.
Pregúntales
a tus familiares, ¿cuál es su música favorita?
¿Qué aprendimos?
Del
video “Popurrí de géneros musicales”, responde las siguientes preguntas:
- Anota si tus
canciones favoritas pertenecen a algunos de estos géneros y por qué.
- ¿Conocen otros
géneros musicales?
De la
dinámica en familia:
Anota
cuál es la música favorita de tus familiares y escúchala, Después, responde las
siguientes preguntas:
- ¿A qué género
pertenecen?
- ¿Qué les gusta de
esas piezas musicales?
- ¿Qué les llama la
atención y por qué?
- ¿Qué sensaciones
les generan?
- ¿Qué imágenes pasan
por su cabeza cada que las escuchan?
Registra
las respuestas de la dinámica y cómo te sentiste. Guárdalo en
tu carpeta de experiencias para que cuando regreses a la escuela, se la
muestres a tus compañeras y compañeros, así como a tu maestra o maestro.
Si
deseas conocer más acerca del rock, uno de los géneros más vivos en el
país, te recomendamos leer el libro: Sirenas al ataque, de Tere Estrada.
Martes 8 septiembre
MATEMÁTICAS
¿Qué sucede aquí?
¿Qué vamos a aprender?
Verificarás algebraicamente la equivalencia de
expresiones de primer grado, formuladas a partir de sucesiones.
¿Qué hacemos?
Estudiarás el álgebra por medio de las fórmulas que se generan en una
sucesión.
¿Te acuerdas cuando en la primaria te dejaban de tarea hacer planas de números,
por ejemplo, de dos en dos hasta el 100? Ahora recurrirás al álgebra para
representar todos esos números que escribías en esas planas, y muchos más. Para
saber más del tema, observa el siguiente video. No olvides tener a la mano tus
materiales para tomar los apuntes necesarios.
Ahora conoces lo que implica generar términos de una sucesión a partir
de su expresión general. Pero, ¿qué sucede si te solicitan encontrar un término
específico de la sucesión? Presta atención al siguiente video para saber cómo
encontrar ese término.
“Usar fórmulas de sucesiones aritméticas”.
Finalmente, observa el siguiente video de algunos ejemplos que se
resolvieron con el uso de la fórmula recursiva para la sucesión aritmética.
“Ejemplo resuelto: uso de la fórmula recursiva para la sucesión
aritmética”.
Con el dominio de las sucesiones, podrás identificar términos
específicos y usar su expresión general para encontrar tantos términos como
quieras.
¿Qué aprendimos?
Del video “Operaciones algebraicas”, realiza el siguiente ejercicio:
Usa alguna expresión algebraica de las que observaste en el video y
obtén los primeros 10 términos de la sucesión que generan.
Del video “Usar fórmulas de sucesiones aritméticas”, responde las
siguientes preguntas:
¿Qué debes tomar en cuenta para encontrar un término específico de la
sucesión?
¿Y qué debes tomar en cuenta cuando te den la expresión general que
representa a la sucesión?
Realiza los siguientes ejercicios:
Genera tus propias sucesiones y determina su expresión general.
Inventa una expresión general y encuentra los primeros 10 términos que
produce.
Registra todos tus ejercicios y respuestas. Una vez que hayas concluido
todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Si te interesa profundizar más en el tema, te recomendamos leer el
capítulo cinco del libro titulado “El diablo de los números”, de Hans Magnus
Enzensberger, donde encontrarás algunas sucesiones que se forman con los cocos
de una palmera.
LENGUA MATERNA
La brevedad es el alma del ingenio
22
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Elaborarás un resumen a partir de diferentes fuentes de información
impresas y/o digitales.
¿Qué hacemos?
Aprenderás
sobre un tema que te será de gran utilidad en tu vida escolar: “el
resumen”. Conocerás algunas estrategias para redactar un buen resumen a
partir de la consulta de diversos materiales digitales o impresos.
Los
resúmenes son un método de estudio que permiten acercarse más a un tema,
preparar una exposición o repasar para un examen.
Para
saber más al respecto, observa el siguiente video. Recuerda tener a la mano tu
pluma y tu cuaderno para apuntar lo más importante.
- “El uso del resumen
como método de estudio”. https://youtu.be/qAMZTvWqhoY
Una
manera de familiarizarse, y de mejorar los resúmenes es leer y analizar
textos que sintetizan información de diversas fuentes.
En la
escuela, generalmente se hacen resúmenes descriptivos, pero una dificultad es
que no toda la información está impresa. Con el uso de la tecnología, se tiene
acceso a muchas páginas electrónicas que contienen información, por lo que es
necesario saber distinguir cuáles de ellas son confiables y cuáles no. A través
del siguiente video aprenderás a identificar las fuentes adecuadas para
realizar una consulta.
- “Validar
información de internet”. https://youtu.be/gwN4aAL-e_8
Se
deben verificar las páginas que ofrecen información para que ésta tenga validez
y, así, se logre hacer un buen resumen. Pero también se debe hacer énfasis en
la ortografía.
Para
saber cuáles son las ventajas de escribir textos con una ortografía adecuada y
qué puede pasar si no se vigila, observa el siguiente video.
- “¿Es necesaria la
ortografía?”.
La
ortografía ayuda para evitar confusiones, y para que los textos tengan los
efectos deseados en las personas que los leen.
Cuando
se leen textos, se debe estar familiarizado con los distintos modos verbales.
Se trata de una característica gramatical que habla de la actitud ante lo que
se dice. Pon atención en el siguiente video para saber sobre los modos
verbales.
- “Los modos
verbales”. https://youtu.be/BFR9omm-5xU
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la
importancia de las ideas principales en la elaboración del resumen?
- ¿Cómo emplearías un
resumen descriptivo o un organizador gráfico en las actividades de casa?
- ¿Qué ventaja tiene
investigar en varias fuentes para elaborar un resumen?
- ¿Qué beneficio
tiene organizar un resumen del transcurso de un día en casa?
- ¿Cuáles son las
características que debes considerar para elaborar tu resumen?
Realiza
la siguiente actividad:
- Primero, elabora un
borrador de resumen de algún tema de tu interés, consultando distintas
fuentes. Después, identifica las ideas principales, haz un resumen
descriptivo o un organizador gráfico, y valida la veracidad de la
información. Finalmente, revisa la ortografía y los modos verbales de tu
resumen.
Registra
tu resumen y tus respuestas, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que
cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y
compañeros, así como con tu maestra o maestro.
CIENCIAS
¿Qué es el magnetismo?
21
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás fenómenos comunes del magnetismo y experimentarás con la
interacción entre imanes.
¿Qué hacemos?
Aprenderás
de otro tipo de fuerza con la que convives diariamente: el magnetismo.
El
magnetismo está presente en muchos objetos y actividades de tu vida cotidiana,
desde objetos sencillos como los imanes que pegas en el refrigerador, hasta los
audífonos o radios que se utilizan para escuchar música, teléfonos o tarjetas
bancarias.
Observa
con atención el siguiente video para saber cómo funciona el magnetismo.
Recuerda tener tus materiales a la mano para tomar nota de lo más relevante.
- “El magnetismo y el
modelo atómico”. https://youtu.be/agTU4z9AARs
La
energía magnética es un fenómeno físico por el que unos objetos ejercen fuerzas
de atracción o repulsión hacia otros objetos.
El
magnetismo tiene muchos usos, tanto en nuestra vida cotidiana, como en
diferentes ramas de la tecnología.
Muchas
de estas aplicaciones se deben a los efectos causados por la interrelación de
la electricidad y el magnetismo. Observa el siguiente video para conocer más
del tema.
- “Generando
electromagnetismo”. https://youtu.be/OAAKBUN1L3g
Los
electroimanes son imanes que funcionan cuando una corriente eléctrica pasa por
un alambre enrollado llamado bobina.
La
relación entre la electricidad y el magnetismo, hace posible el funcionamiento
de muchos aparatos, y se seguirá aplicando en tecnologías cada vez más
sofisticadas
Dinámica en familia.
Si te
es posible y cuentas con los materiales necesarios, solicita el apoyo de tu
familia y fabrica tu propio electroimán, para que experimentes con la
electricidad y el magnetismo. En el video “Generando electromagnetismo”, minuto
5:50, se encuentran los materiales que necesitas y el procedimiento para poder
elaborarlo.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas.
Del
video “El magnetismo y el modelo atómico”:
- ¿Cómo se origina el
magnetismo?
- ¿Qué tienen en
común materiales como el níquel, el hierro y el cobalto?
- ¿Qué pasa con las
propiedades magnéticas de un imán si lo dividides en varios pedazos?
- ¿Qué es un imán?
- ¿Qué tienen que ver
los electrones con el comportamiento de los imanes?
- ¿Cómo se representa
el campo magnético?
- ¿Por qué el vidrio,
el plástico o la madera no tienen propiedades magnéticas?
Del
video “Generando electromagnetismo”:
- ¿Cómo explicas la
relación entre la electricidad y el magnetismo?
- ¿Cuál es la
diferencia entre un imán y un electroimán?
- ¿Conoces algunos
aparatos o dispositivos que utilicen los electroimanes?
- ¿Los imanes pueden
producir corrientes eléctricas?
- ¿De qué manera?
De la dinámica en familia:
Anota
los hallazgos y observaciones que encontraste al elaborar tu propio
electroimán, y de cómo te sentiste al realizar la dinámica.
Registra
tus hallazgos, respuestas y experiencias de la dinámica. Si te es posible, toma
fotos o videos de tu electroimán. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en
tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si
quieres saber más sobre el tema, te recomendamos leer el libro: Maravillas y
misterios de la ciencia, que forma parte del acervo de los Libros del Rincón de
la Biblioteca escolar.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Principios éticos de los servidores públicos
11
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás las atribuciones y
responsabilidades de los representantes y servidores públicos, y analizarás
conforme a ellas, su desempeño.
¿Qué hacemos?
Conocerás acerca de las
y los servidores públicos, sus responsabilidades y atribuciones.
Las y los servidores
públicos tienen la obligación de cumplir con las acciones que las leyes les
encomiendan y procurar el bienestar de la población. Pueden pertenecer a los
distintos poderes, es decir, al ejecutivo, al legislativo y al judicial; y a
los distintos órdenes de gobierno, que son el federal, el estatal y el
municipal. Además, pueden ser designadas y designados por elección popular,
como es el caso del presidente de la república, senadoras y senadores,
diputadas y diputados, entre otros; o bien, designados por nombramiento, como
ocurre con quienes trabajan en diversas instituciones públicas del sector
salud, educativo y de la seguridad, entre otros. También, se les clasifica de
diferentes maneras, de acuerdo con la función que desempeñan, y pueden ser altas
funcionarias o altos funcionarios, funcionarias o funcionarios y empleadas o
empleados.
Las maestras y los
maestros también son servidores públicos que contribuyen a que niñas, niños y
adolescentes ejerzan su derecho a la educación. Vivimos en un estado de
derecho, lo que significa que los servidores públicos deben actuar
conforme a lo establecido en las leyes y sin afectar la dignidad de las
personas. Además, solamente pueden realizar aquellas acciones que la ley
determine para su puesto.
Para seguir revisando
quiénes son y cuáles son sus atribuciones y responsabilidades, observa el
siguiente video. Recuerda tomar nota de las ideas que te parezcan más
relevantes, y presta atención a los principios que se mencionarán.
- “Para conocer a los
servidores públicos”. https://youtu.be/QbNYsGuGUCQ
Las acciones de las y
los servidores públicos son importantes para el beneficio de las personas. De
ahí que su actuación se base en algunos principios, como la integridad, la
excelencia y el compromiso. Puedes encontrar a servidores públicos en diversas
instituciones, desempeñando diferentes acciones. Es muy importante que cumplan
con las funciones para las que fueron elegidas y elegidos, y que, además,
cuenten con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las personas y
brindar un servicio apegado a principios de actuación.
Para conocer otros
principios que deben regir la actuación de las y los servidores públicos, y qué
pasa cuando no cumplen con sus atribuciones o responsabilidades de manera
adecuada y apegada a la ley, pon atención en el siguiente video.
- “Principios éticos
de los servidores públicos”. https://youtu.be/Fojx4ueLKjo
Existen diferentes principios
para las y los servidores públicos. Uno de ellos, es la imparcialidad, es
decir, no dar de manera indebida ventajas o privilegios a personas,
aprovechándose de su puesto. Otro principio es el de integridad, el cual
consiste en actuar conforme a la ley, de manera honrada e impecable.
El trabajo apegado a la
ley, permite el funcionamiento de diversas instituciones en beneficio de las
personas. Cuando un servidor público no cumple o se aparta de sus obligaciones,
la ley establece sanciones que se le pueden imponer, entre las cuales están las
de carácter administrativo o penales, que incluyen las amonestaciones, la
inhabilitación, e incluso, la pena de prisión, entre otras.
Es importante que las
personas vigilen que las y los servidores públicos cumplan con sus obligaciones
y denuncien cuando no cumplan adecuadamente con ellas, o no actúen conforme a
los principios éticos. Uno de estos mecanismos es la denuncia. Podemos decir,
por ejemplo, que un servidor público ha actuado sin honradez cuando recibe algún
soborno. O que una o un policía actúa con su compromiso porque protege a
las personas y las auxilia en caso de emergencia.
Dinámica en familia.
Platica con tu familia
acerca de alguna experiencia que hayan tenido con algún servidor público de la
comunidad donde viven. Relaten qué asunto los llevó a acudir con esa
funcionaria o ese funcionario, y evalúen su actuación a partir de los
principios que han revisado.
¿Qué aprendimos?
Responde lo siguiente:
- Piensa en algunos
ejemplos de servidores públicos con los que hayas tenido contacto
últimamente.
¿Quiénes son?
¿Dónde trabajan?
¿Cómo fue el trato y la
atención que les dieron?
- ¿Recuerdas algún
otro de los principios que se mencionaron en el video “Principios éticos
de los servidores públicos”?
- ¿Has presenciado o
conocido algún acto de corrupción por parte de alguna o algún servidor
público?
- ¿Qué ocurrió en
aquella ocasión?
Realiza la siguiente
actividad:
Investiga en el
periódico, internet u otro medio, algún caso en el cual un servidor público
haya actuado de manera inapropiada.
Posteriormente, responde
las siguientes preguntas:
- ¿De qué se trató la
situación?
- ¿Cómo fue la
actuación de la servidora pública o del servidor público?
- ¿Recuerdas los
principios éticos que han revisado?
- ¿Qué principios y
sanciones pueden estar implicados?
Finalmente, elabora un
reporte con la información encontrada y con tu análisis.
De la dinámica en
familia:
Anota la experiencia que
elegiste junto con tu familia, sobre el servidor público y su evaluación al
respecto.
Registra tu relato de la
dinámica, tu reporte y tus respuestas. Una vez que hayas concluido, guárdalo en
tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
TECNOLOGÍA
¿Qué caracteriza a un sistema tecnológico?
29
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las características de los sistemas tecnológicos.
¿Qué hacemos?
La
tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que
nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores. En educación básica,
la tecnología se divide en campos tecnológicos como: agropecuaria y pesquera,
de alimentos, de producción, de construcción, de la información y la
comunicación, de la recreación, y de la salud.
Es
importante señalar que la asignatura de Tecnología permite relacionar las
Matemáticas, el Español, la Geografía y la Historia, entre otras que
contribuyen al desarrollo de saberes y su significación.
Por
ejemplo, Internet es un sistema tecnológico con distintos componentes que
permiten buscar, enviar y recibir información impresa, en imagen, en vídeo o
sonido; desde un dispositivo a otro.
Es lo
que sucede con el uso de teléfonos celulares, pero, ¿qué componentes conforman
al Internet y qué características tiene?
Para
reforzar los contenidos te recomendamos anotar las ideas principales, reflexiones
y actividades.
Observa
el siguiente video para que identifiques los distintos componentes del sistema
de Internet y sus características.
- Alambres, cables y
WiFi Khan
Academy. Duración 6:41
El
Internet es un sistema tecnológico con componentes y características
específicas. Algunos de sus componentes son cables de cobre, o de fibra óptica,
que se distinguen por remitir información mediante pulsos electrónicos.
Se
puede generalizar que cualquier sistema tecnológico está constituido por
componentes, como los materiales que se utilizan en el sistema, cuyos atributos
lo caracterizan.
Observa
el siguiente video para que conozcas otras características de Internet.
- Direcciones IP y
DNS Khan
Academy
Pudiste
observar que Internet es una red de redes y que permite la comunicación entre
infinidad de dispositivos en todo el mundo.
Observarás
otras características del sistema de Internet y que la información se manda en
un paquete que recorre ciertas rutas, y que la llegada a su destino, es fiable.
- Paquetes,
enrutadores y fiabilidad Khan Academy
Internet
es un sistema tecnológico con diversos componentes y características, que
permiten comunicarnos con muchas otras personas en todo el mundo. Ejemplo de
esto, son las redes sociales que posibilitan conversar de asuntos cotidianos,
aspectos laborales o académicos.
¿Qué aprendimos?
Escribe
tus anotaciones y respuestas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para
que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
En tu
cuaderno, escribe otro componente de Internet y un aspecto que lo caracterice.
- ¿Qué otros ejemplos
de sistemas tecnológicos recuerdas?
- ¿Qué componentes
tienen y qué los caracteriza?
- ¿Qué
características tiene Internet que te permite enviar mensajes
exactamente a dónde quieres?
Reflexiona
acerca de la pregunta y responde en tu cuaderno. Comparte tu respuesta con tu familia.
Con
tus propias palabras responde ¿qué caracteriza a un sistema tecnológico?
Además,
elabora un pequeño texto acerca de una característica o componente de algún
sistema tecnológico. Como del sistema de transporte público, del sistema de
paquetería o del sistema hidráulico.
Estos
u otros sistemas permiten que el transporte te lleve exactamente a dónde
quieres llegar, que envíes un paquete a otra ciudad, que el agua llegue a tu
casa o escuela, sugiere otros ejemplos. Elabora un dibujo, croquis, o maqueta
del ejemplo seleccionado.
Te
recomendamos la lectura del libro “BIO… ¿QUÉ? Biotecnología, el futuro llegó
hace rato” de Alberto Díaz, que explica las relaciones entre la ingeniería
y la biología. Incluso, podrás identificar otros sistemas tecnológicos. Si
tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
Miércoles 9 septiembre
LENGUA MATERNA
Las reglas por cumplir
15
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Comprenderás algunas diferencias sobre los tipos de reglamentos y la importancia
de la revisión ortográfica.
¿Qué hacemos?
Explorarás
reglamentos de diversas actividades.
La
comunicación nos permite interactuar en sociedad a través de múltiples
actividades que realizamos día a día. El lenguaje es la herramienta que nos
permite construir nuestras relaciones con los demás. Y desde luego, esas
interacciones sociales tienen ciertas pautas y convenciones que nos ayudan a
convivir armónicamente.
Para
el correcto funcionamiento de cualquier actividad, se necesita el apoyo de las
reglas. Estas pautas son importantes ya que, sin ellas, no sabríamos qué
hacer; o bien, quienes participan podrían salir lastimados.
En
esta ocasión, te concentrarás en los reglamentos deportivos, con el fin de que
puedas explorar algunos, y escribir reglas de una actividad física.
Observa
el siguiente video sobre la importancia de los reglamentos. Presta mucha
atención y ten preparados tus materiales para realizar las anotaciones
necesarias.
- “El valor de los
reglamentos para regular la vida social”. https://youtu.be/QkrcBNQqIMo
En los
reglamentos, en general hay tres componentes importantes: las reglas, las
conductas o acciones que se regulan y las sanciones que se dan cuando hay
incumplimientos.
Por
ejemplo, en actividades deportivas y físicas, cuando alguien quebranta las
reglas, el juego se detiene o la persona que transgrede las reglas es
expulsada. Por otro lado, las reglas también deben ser razonables. Por ejemplo,
si un partido de voleibol durara más de 5 horas, muchas personas no
participarían.
Por lo
tanto, es muy importante considerar los diferentes aspectos de la actividad
deportiva, como el lugar donde se juega, el equipamiento requerido, las formas
de ganar o determinar un vencedor, si se necesita desempatar una competencia,
la duración, entre otros.
Observa
el siguiente video para conocer las características que tienen los distintos
tipos de reglamentos, entre ellos, los que regulan las actividades deportivas.
- “Diferencias y
semejanzas entre normatividades: reglas de un juego, reglamentos escolares
y deportivos, leyes y declaraciones”.
https://youtu.be/bzcSKu6rMFE
Los
reglamentos se diferencian de otros documentos que norman la conducta, como las
leyes o las normas, dado que el reglamento es emitido por una autoridad.
Los
deportes más practicados, tienen un reglamento emitido por las organizaciones
internacionales que coordinan las competencias y se actualizan de modo regular.
Sin embargo, estas reglas se pueden adaptar a las circunstancias.
Para
la correcta escritura de las reglas, existen formas verbales como el futuro o
las perífrasis verbales construidas con el verbo “deber”. Asimismo, para evitar
que alguien dude de la validez del reglamento, también es importante que se
encuentre escrito sin faltas de ortografía.
En
relación con lo anterior, observa con atención al siguiente video.
- “La importancia de
revisar la ortografía”. https://youtu.be/EwMRH0qx5qE
Los
reglamentos se asientan por escrito y, en consecuencia, requieren prestar mayor
atención a la ortografía de las palabras. Por ejemplo, si olvidan los acentos
en algunos verbos en futuro se vuelven subjuntivos. Imagina un reglamento que
diga: “Ganara quien anote más goles”, en vez de: “Ganará quien anote más
goles”. La regla deja de entenderse solo por la falta de un acento.
¿Qué aprendimos?
Realiza
la siguiente actividad:
Revisa
un reglamento de algún deporte de tu elección, si cuentas con acceso a
internet, puedes visitar el sitio de la Comisión Nacional de Cultura Física y
Deporte, www.gob.mx/conade, aquí encontrarás una
gran cantidad de reglamentos de diversos deportes. También, puedes usar alguno
que encuentres en tu casa. En caso de no tener uno a la mano, escribe las
reglas de una actividad deportiva o semejante, como una competencia para saltar
la cuerda en equipo, o una carrera en costales. Después de revisar o escribir
el reglamento, responde las siguientes preguntas:
- ¿Por qué es
importante que las actividades deportivas tengan reglas?
- ¿Qué aspectos están
considerados en el reglamento que seleccionaste?
- ¿Se toma en cuenta
la duración del juego, la cantidad de jugadores, las personas encargadas
de hacer que las reglas se cumplan? y ¿por qué?
- ¿Qué pasa si se
añades o quitas reglas al reglamento?
- ¿Qué tipo de
sanciones se incluyen y cómo se redactan?
- ¿Qué recursos se
utilizan para revisar la ortografía?
Registra
tus respuestas a las preguntas anteriores, y menciona qué reglamento elegiste o
escribiste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de
experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
MATEMÁTICAS
Prismas y cilindros
¿Qué vamos a aprender?
Calcularás el volumen de prismas y cilindros rectos.
¿Qué hacemos?
Profundizarás tus
conocimientos para el cálculo de volumen de prismas y conocerás la forma de
calcular el volumen del cilindro.
¿Alguna vez has tenido que
comprar o construir una caja? En algunas asignaturas que se imparten en la
universidad, principalmente en las áreas de diseño gráfico, se pide a los
estudiantes elaborar cajas con diseños prácticos y económicos que puedan ser de
utilidad para empresas, por ejemplo, de alimentos.
Para tener una idea más clara
de cómo puedes hacer una caja mediante los desarrollos planos, observa el
siguiente video. No olvides tener a la mano tus materiales para tomar apuntes
de lo más importante.
Ahora estudiarás sobre el volumen,
para tal efecto, observa con atención el siguiente video.
Ya sabes lo que se requiere
para calcular el volumen de un prisma. Para continuar, observa el siguiente
video que te mostrará la forma de calcular el volumen de un objeto muy
peculiar, el cilindro.
“El volumen de un cilindro
y el área de su superficie”.
Khan Academy.
¿Qué aprendimos?
Del video “Moldes para
cajas”, responde y realiza lo siguiente:
¿Qué te pareció?
Realiza la siguiente
actividad.
Elabora tres desarrollos
planos distintos a los que se mostraron en el video, recórtalos y comprueba que
forman un cubo. Anota en sus caras las medidas necesarias que te permitan
calcular su volumen.
Del video “Volumen de
prismas”, realiza las siguientes actividades:
Busca a tu alrededor objetos
con forma de prisma y calcula su volumen. En el video observaste objetos que
podrías tener en tu casa.
Resuelve el problema de
cálculo de volumen que aparece al final del video. Elabora un esquema del
mismo, y responde la siguiente pregunta que se planteó en el video: ¿Cuál es el
volumen de un prisma pentagonal con las siguientes dimensiones?
Del video “El volumen de
un cilindro y el área de su superficie”, realiza la siguiente actividad:
Identifica en tu hogar algún
objeto con forma de cilindro, por ejemplo, puedes usar el cartón del papel de
baño que, aunque no tiene tapas, podrías imaginar que sí las tiene. Una vez que
ya cuentes con el cilindro, calcula su volumen. Después, realiza el esquema del
cilindro donde coloques las medidas que utilizaste para calcular el volumen y
su resultado.
Registra tus ejercicios,
actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si quieres profundizar más
sobre el tema, se te invita a leer el libro titulado “Masa y Volumen para
Niños (Unidad de Medida y su Aplicación)” de Claudia Pérez.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Ciudadanía democrática organizada
13
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Valorarás la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en
asuntos que fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática.
¿Qué hacemos?
Conocerás
sobre la importancia de la participación ciudadana de manera conjunta con las
autoridades, para resolver problemas o necesidades en común.
Anteriormente,
se ha reflexionado lo trascendente de la aplicación imparcial de las leyes. Así
como los principios que guían la actuación de los servidores públicos, en
beneficio de las personas y la comunidad. Estos son elementos esenciales que
permiten el funcionamiento del Estado y una convivencia democrática y pacífica.
Además,
se requiere la participación de todas las personas para hacer visibles los
problemas que los afectan, y trabajar de manera conjunta con las autoridades,
para su resolución.
Para
que la democracia funcione, es importante que las personas participen para
resolver las situaciones que les afectan, sin que esto implique remplazar las
obligaciones del Estado. Ciertas condiciones son necesarias para que esta
participación se pueda dar, como la comunicación, la organización o la libertad
de expresión.
Trabajar
de manera conjunta, implica abandonar el individualismo y el desinterés en
beneficio de todos. Cuando las personas se unen por una causa en común, pueden
lograr cambios y mejoras importantes. Ser ciudadanas y ciudadanos significa
entender que esta participación es una responsabilidad cívica de todas las
personas.
Para conocer más acerca
de la participación conjunta, observa el siguiente video. Recuerda tomar nota
acerca de las ideas que te parezcan más importantes.
- “Ciudadanía
democrática organizada”. https://youtu.be/n81VC0FCjqE
Uno de los principales objetivos de la participación democrática, es la
solución de necesidades que afectan a las personas, tanto de manera individual
como colectiva. Se trata de buscar la satisfacción de necesidades que permitan
el desarrollo pleno de las personas. Pero, satisfacer esas necesidades,
requiere de las demás personas, que de manera organizada, puedan demandar su
resolución a las autoridades, teniendo como base los derechos humanos
implicados.
¿Para qué necesitas a los demás?, ¿Crees que los demás te necesitan?
Para comprender este tema, pon atención en el siguiente video.
- “¿Para qué
necesitamos a los demás?”. https://youtu.be/fu37p3RBRVk
La
participación ciudadana es una forma de influir en la vida política del país y ejercer
nuestros derechos. Cuando conocemos nuestros derechos, podemos exigir que se
cumplan para que funcionen mejor las cosas.
Las
personas se pueden organizar para solucionar diversas problemáticas o atender
algunas necesidades que pueden incluir aspectos de salud, educación, sanidad,
alimentación, infraestructura, e incluso participar en asuntos políticos.
Para
establecer formas de cooperación entre la ciudadanía y las autoridades, existen
mecanismos de participación ciudadana que contribuyen a establecer compromisos
mutuos, que fortalecen la convivencia democrática. Uno de ellos es el proceso
electoral mediante el cual la ciudadanía acepta o rechaza el proyecto de
Nación, que tienen los candidatos.
Participar
en asuntos políticos puede ser a través de procesos electorales, para votar o
ser votado, pero también, exigir a los servidores públicos que rindan cuentas,
vigilar que los recursos se usen de manera eficiente y transparente, y dialogar
con ellos para lograr acuerdos y solucionar problemas.
Participar
de manera democrática es algo que se aprende y que se puede practicar todos los
días. Como adolescente, puedes comenzar por acercarte a proyectos que se
desarrollen en la escuela o la comunidad. Participar implica hacerlo no sólo
cuando haya un problema que te afecte personalmente, sino que pueda involucrar
a otros que viven en el mismo lugar.
Dinámica en familia.
Comenta
en familia alguna situación o problema que viven en su comunidad, y que
requiere de la atención organizada de las personas.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas.
- ¿Piensas que la
autoridad le hace más caso a las personas cuando se organizan para
solicitar algo?
- ¿Te imaginas qué
puede ocurrir cuando en un lugar no hay disposición por parte de las
personas y autoridades para resolver un problema?
- ¿Qué otras
actitudes y valores son importantes para que las personas se puedan
organizar?
- En el lugar donde
vives, ¿Cómo se han organizado para enfrentar situaciones inesperadas?
Realiza
la siguiente actividad.
Piensa
en tu escuela, y responde lo siguiente:
- ¿Hay jefe o jefa de
grupo o Sociedad de Alumnas y Alumnos?
- ¿Cómo funciona?
- ¿Los representantes
del grupo y de la escuela plantean sus necesidades ante las autoridades
educativas?
- ¿Cómo lo hacen?
- ¿Recuerdas alguna
experiencia que hayas vivido en la escuela, donde se organizaron para
resolver un problema común o atender alguna necesidad compartida?
- ¿Cómo les fue en
aquella ocasión?
- ¿Cómo lograron
organizarse?
- ¿A quién se
acercaron?
De la
dinámica en familia:
De
acuerdo a la situación que comentaron en familia, toma nota, reflexiona y
responde las siguientes preguntas:
- ¿De qué problema se
trata?
- ¿Cómo afecta a las
personas?
- ¿Qué es necesario
para resolver el problema?
- ¿A quién pueden
acudir y qué mecanismos pueden emplear?
- ¿Qué beneficios
tendría atender ese problema o situación?
No
olvides escribir todos los comentarios de tus familiares.
Registra
las experiencias de la dinámica, tus actividades y respuestas. Una vez que
hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la
escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
TECNOLOGÍA
¿El plástico... y tú en qué lo ocupas?
29
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás y organizarás información sobre los problemas generados en la
naturaleza por el uso de productos técnicos.
¿Qué hacemos?
Profundizarás
en los impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza, principalmente del
plástico.
Uno de
los materiales que más usamos en la actualidad, es el plástico. Estamos tan
acostumbrados al plástico, que pocas veces reflexionamos acerca de la cantidad
tan grande de objetos de este material que hay en nuestro entorno, y mucho
menos, sobre cómo impacta al ambiente.
Observa
el siguiente video en donde se hace un recorrido histórico sobre el origen,
creación del plástico, y cómo ha impactado a la naturaleza y en la vida de la
sociedad. No olvides tener tus materiales listos para tomar los apuntes
necesarios.
- “La historia del
plástico”.
El
plástico pasó de ser un producto natural que se degradaba fácilmente, como
cuando fue utilizado por los Olmecas de México hace 3500 años; a un producto
sintético que tarda muchos años en degradarse.
El plástico
fue producido a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En la creación del
plástico se articularon saberes ancestrales, sociales, culturales y científicos
para satisfacer necesidades de la sociedad.
Actualmente,
se trabaja en el desarrollo de plásticos biodegradables a partir de la
investigación de microorganismos que degradan el plástico, y de la generación
de bioplástico, que es biodegradable.
Observa
con atención el siguiente video, para saber qué pasa con este material cuando
su vida útil ha terminado.
- “Rapa Nui: La Isla
de la contaminación | La ruta del Plástico”.
Los
microplásticos afectan a la fauna marina y a la sociedad. Además, se pone en
riesgo la salud al contaminar los alimentos provenientes del mar.
En el
siguiente video observarás, cómo algunos productos técnicos han tenido un alto
costo ambiental.
- “El daño que genera
el plástico al ecosistema | La Ruta del Plástico”.
El
plástico al fragmentarse se convierte en microplástico, y cuando llega a esta etapa,
es más difícil limpiar el ambiente, pues su tamaño se mezcla con otros
residuos.
Observa
el siguiente video, para conocer la cantidad de plástico que contienen los
productos que usamos en nuestra higiene y estética personal.
- “¿Cómo eliminar al
microplástico de tu rutina de belleza?”. National Geographic.
Si
bien, resulta prácticamente imposible vivir 100% libres de plástico, pensar dos
veces cómo lo usamos en nuestra vida cotidiana supone una gran diferencia para
tu cuerpo y el planeta.
Dinámica en familia.
Pregunta
a tus familiares e investiga en diversas fuentes ¿cuál es el principal problema
ambiental, social y cultural a partir del uso de los plásticos, en el lugar
donde vives?
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas.
Del
video “La historia del plástico”, responde lo siguiente:
- ¿Cuál es la
diferencia entre el plástico utilizado por nuestros ancestros y el que
actualmente utilizamos de manera industrial?
Del
video “Rapa Nui: La Isla de la contaminación”:
- ¿Sabes en qué lugar
del mundo está Rapa Nui? y ¿por qué se concentra en este lugar el plástico
generado de otras partes del mundo?
Responde
y realiza lo siguiente:
- ¿Qué productos
técnicos que contienen plástico utilizas?
- Elabora en tu
cuaderno una lista de productos que usas diariamente y contienen plástico,
señala en qué los ocupas.
- El uso del plástico
ha ido en aumento, ¿a qué crees que se deba?
- Reflexiona, ¿a qué
te comprometes para disminuir el uso del plástico en tus actividades
diarias?
- ¿En qué otros
campos de la tecnología se usan los plásticos?
De la
dinámica en familia: Comenta en familia, escribe tu respuesta y los puntos de
vista en tu cuaderno.
Registra
tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en la
carpeta de experiencia, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Para saber más, te recomendamos leer el libro “¿Inventos
a la basura? ¡Qué locura!” Su contenido te ayudará a comprender cómo las
máquinas pueden reciclarse y seguir siendo útiles.
HISTORIA
Las Reformas Borbónicas
14
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás el impacto de las Reformas Borbónicas en las instituciones de
la Nueva España.
¿Qué hacemos?
Aprenderás
sobre las Reformas Borbónicas en la Nueva España. Durante la segunda mitad del
siglo XVIII, en España y todos sus reinos, incluida la Nueva España, se dieron
cambios significativos conocidos como Reformas Borbónicas.
El
primer acontecimiento fue el cambio de dinastía en España, cuando los Habsburgo
concluyeron su gobierno y lo tomaron los Borbones. El segundo acontecimiento
fue el surgimiento de la Ilustración y sus consecuencias en los ámbitos de la
política, la economía y la cultura.
Para
saber la diferencia entre los Habsburgo y los Borbones, es preciso regresar un
poco en el tiempo, cuando Carlos I de España, quinto de Alemania, hijo de Juana
la Loca y de Felipe el Hermoso, gobernó España de 1516 a 1556. Con él, en
España inició el reinado de la familia de los Habsburgo, cuyos miembros, desde
la Edad Media, habían sido los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.
Los
primeros monarcas de esta familia implementaron en España, y en todos sus
reinos, el absolutismo, que es una forma de gobierno en la que el monarca es el
eje de todo el poder público. Esto implicó la ausencia de una constitución o de
leyes a las que el rey se tuviera que sujetar en su gobierno.
Durante
los casi dos siglos en los que los Habsburgo permanecieron en España, la norma
fue la voluntad del monarca en turno, y esta se expresaba mediante cédulas y
ordenanzas reales. Esto originó cierto desorden en el gobierno, ya que, con
frecuencia, se presentaban contradicciones entre lo establecido en uno de estos
documentos y lo estipulado en otro.
En
noviembre de 1700 murió Carlos II, el hechizado, quien era llamado así porque,
según diversas fuentes históricas, este monarca tenía una salud precaria, corta
inteligencia y esterilidad que se le adjudicaban a la hechicería.
Debido
a que el rey Carlos II no tuvo hijos, el trono español se quedó sin príncipe
heredero, y según su propio testamento, debía ocuparlo Felipe de Anjou, nieto
del rey Luis XIV de Francia, quien con el nombre de Felipe V ascendió al trono
de España en el mismo mes de noviembre del año de 1700.
La
llegada de Felipe V al trono español significó el fin de la dinastía de los
Habsburgo y la llegada de la casa de los Borbón. Este acontecimiento también
representó una serie de cambios, puesto que puso en práctica acciones nunca
antes realizadas en la corona española, ya que Francia se caracterizaba por
tener una mayor apertura que aquella que España había mostrado durante el
reinado de los Habsburgo.
Para
conocer más sobre este tema, presta atención al video “Las Reformas
Borbónicas” https://youtu.be/1apHt6P7gVs
Observa
el video del minuto 01:02 al 03:55, y no olvides tener a la mano tus materiales
para tomar nota de lo más importante.
- “Las Reformas
Borbónicas”.
Las
transformaciones más significativas ocurrieron durante la segunda mitad del
siglo XVIII, cuando la Ilustración se expandió por Francia, Alemania,
Inglaterra y España. Las ideas Ilustradas repercutieron en todos los ámbitos de
la vida y sus efectos fueron sumamente importantes.
Esta
poderosa corriente llegó a ser distintiva del siglo XVIII y este periodo fue
conocido como el Siglo de las Luces, porque se trató de un conjunto de
tendencias intelectuales, políticas y sociales caracterizadas por su optimismo
en el poder de la razón. Nada debía escapar a esa conciencia crítica fundada en
la razón y, por ello, la Ilustración no se quedó en el ámbito de la reflexión
filosófica, sino que se incluyó en la política, la sociedad e incluso en la
religión.
Respecto
a la política, la Ilustración dio origen al despotismo ilustrado. En las clases
dirigentes surgió un ánimo ilustrado y racional que trajo reformas que buscaron
la modernización de la economía, siempre bajo la mirada paternalista y
autoritaria del rey.
La
consideración hacia el pueblo se hizo patente, pero nunca permitió que éste
interviniera en los asuntos públicos. Fue así que se acuñó la frase “Todo para
el pueblo, pero sin el pueblo”.
Para
saber cómo fue que las Reformas Borbónicas se aplicaron en la Nueva España,
observa la segunda parte del video, del minuto 03:59 al 10:40.
- “Las Reformas
Borbónicas”.
En el
ámbito cultural, las autoridades reales fomentaron toda clase de instituciones
renovadoras, o bien, las fundaron. Así, abrieron sus puertas la Real Escuela de
Cirugía en 1768, la Academia de San Carlos en 1782, el Jardín Botánico en 1787
y el Real Seminario de Minería en 1792, cuyos laboratorios permitieron hacer
descubrimientos mineralógicos a Don Andrés del Río.
El
periodismo empezó a hacer intentos desde 1722, pero solamente La Gaceta de
México logró aparecer ininterrumpidamente de 1784 a 1805, y fue sustituida,
después, por el Diario de México, el cual divulgó noticias e ideas.
La
Ilustración entró en buena parte con el apoyo económico de la corona española,
lo que implicó que las ideas que tenían implicaciones políticas fueran
censuradas, sin embargo, estas ideas se diseminaron de todas formas. Las
noticias políticas fueron leídas por clérigos y funcionarios. La vigilancia de
la Inquisición quedó burlada. Y, el orgullo criollo subrayó el amor por lo
propio, con un interés por la antigüedad indígena o la historia colonial. Todas
las obras exaltaron orgullo por su suelo, por la Nueva España y por su gente.
Por ejemplo, el sacerdote jesuita, Francisco Javier Clavijero, consideró a los
indígenas tan capaces como los europeos, y desmintió las teorías ilustradas
sobre la naturaleza americana.
Para
saber de qué manera impactaron las Reformas Borbónicas en la Nueva España,
observa con atención el tercer fragmento del video, del minuto 10:40 al 12:58.
- “Las Reformas
Borbónicas”.
Los
criollos eran aquellos que nacieron en la Nueva España de padres españoles.
Mientras que los peninsulares eran los españoles que nacieron en la península
Ibérica, es decir, en España, y que iban a trabajar a la Nueva España.
El
reformismo borbónico hizo mucho para fortalecer el sentimiento criollo porque
tanto las instituciones que se crearon en esa época como los altos cargos
burocráticos, únicamente podían ser dirigidos por los peninsulares. Por lo
cual, los criollos se molestaron, ya que a ellos solamente se les daban oficios
de ayudantes.
1808 y
1809 fueron los últimos años borbónicos y fueron difíciles, pues el virreinato
perdió su solvencia económica y, además, hubo sequías, lo que provocó el
descontento social.
Como
remedio contra la desigualdad, los criollos humanistas propusieron acabar con
el sistema de tutela para los indígenas, hacer a todos iguales ante la ley, y
repartir las tierras de las comunidades indígenas.
Contra
el despotismo político apoyaban la doctrina de la soberanía popular. Contra la
dependencia, fundamentaron la necesidad y las ventajas que le acarrearía a la
Nueva España el separarse de la vieja España.
Comenzaron
a haber levantamientos en distintos lugares de la Nueva España, por ejemplo, en
Michoacán hubo un intento frustrado de revolución liberal en el año de 1808.
Con
todo y este final tan complicado, el periodo de las Reformas Borbónicas enmarcó
un auge económico y cultural que no se volvió a ver en los siguientes cien
años.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Cuál era la
diferencia entre los Habsburgo y los Borbones?
- ¿Cómo fue que las
Reformas Borbónicas se aplicaron en la Nueva España?
- ¿De qué otras
maneras impactaron las Reformas Borbónicas en la Nueva España?
Realiza
la siguiente actividad:
Elabora
dos cuadros: uno de Reformas Político–Administrativas, y otro de Reformas
Económicas.
Ahora,
completa los cuadros con toda la información que aprendiste del video “Las Reformas
Borbónicas”, y coloca las reformas correspondientes en cada cuadro, ya sea en
materia político-administrativa o económica.
REFORMAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS
|
REFORMAS ECONÓMICA
|
|
|
Registra
tu actividad y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Si
tienes oportunidad de leer el libro La Nueva España, de Antonio Rubial, podrás
conocer más sobre las Reformas Borbónicas.
Jueves 10 septiembre
MATEMÁTICAS
Histogramas, polígonos de
frecuencia y gráfica de línea
¿Qué vamos a aprender?
Recolectarás, registrarás y leerás datos en
histogramas, polígonos de frecuencia y gráficas de línea.
¿Qué hacemos?
Aprenderás sobre la
diferencia entre un histograma y un polígono de frecuencia, así como su
utilidad.
Observa con atención el
siguiente video, que te ayudará a precisar lo que es un histograma y para qué
sirve.
Un histograma es parecido
visualmente a una gráfica de barras, pero no es lo mismo, por eso es muy
importante que sepas la diferencia y no te confundas.
Para conocer otra forma de
representar datos, observa el siguiente video.
Es necesario registrar
diversos hechos en el histograma para poder trazar el polígono de frecuencia.
Ahora, observa con
atención para conocer más sobre los histogramas, y cómo crearlos.
“Crear un histograma”. Khan Academy.
¿Qué aprendimos?
Realiza las siguientes
actividades:
Identifica las diferencias
que hay entre un histograma y una gráfica de barras. Luego realiza una tabla de
dos columnas; en la primera, escribe las características de una gráfica de
barras y, en la segunda, las características de un histograma.
Resuelve el problema que se plantea en el video
“Crear un histograma”.
Busca otros ejemplos, como
las estadísticas de los jugadores de tu equipo favorito, o algún otro conjunto
de datos que te permitan trazar un histograma o un polígono de frecuencias.
Después, realiza la tabla necesaria para agrupar los datos y traza la representación
gráfica en una hoja.
Finalmente, responde
la siguiente pregunta:
¿Qué representación gráfica
te parece mejor para analizar un conjunto de datos?
Registra todas las
actividades realizadas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo
en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
LENGUA MATERNA
Con quien tengas trato…
18
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás el lenguaje de los documentos administrativos y legales,
específicamente de los contratos.
¿Qué hacemos?
Aprenderás
a reconocer los diferentes tipos de documentos legales o administrativos, así
como su importancia y uso. Uno de los usos de la comunicación en nuestra vida cotidiana
es crear documentos que tienen un valor para organizar lo que hacemos en
sociedad; por ejemplo, las actas de nacimiento y la CURP.
Otros
de estos documentos son el sustento escrito de las transacciones o tratos que
tenemos con diferentes personas. Gracias a ellos podemos validar, certificar o
demostrar quiénes somos, así como aquello que compramos o recibimos.
Observa
el siguiente video para saber más de su importancia en nuestra vida diaria y
por qué debemos resguardarlos. Recuerda tomar nota de lo que consideres más
importante.
- “Documentos
administrativos: ¿Por qué no debemos desecharlos inmediatamente?” https://youtu.be/zE6XTU7VaT8
Algunos
de estos documentos pueden tirarse de inmediato, pero otros se deben mantener
por más tiempo, incluso de manera permanente, en buen estado y al alcance de la
mano. Como ejemplos relativos a los documentos legales: las actas de
nacimiento, los certificados o las escrituras de una propiedad; y los
documentos administrativos, como los contratos, facturas o recibos.
Uno de
los documentos más comunes es el contrato. Con los contratos dejamos por
escrito un acuerdo que tengamos con una entidad o persona.
En el
siguiente video, conocerás cuándo es necesario realizar los contratos y en qué
consisten.
- “¿En qué casos se
usan los contratos?”. https://youtu.be/MzQBoQ3UTD8
Los
contratos son un tipo de documento legal en los que se requiere de dos o más
personas, a las cuales llamamos partes. En ellos se establecen los derechos y
obligaciones de cada una y se presentan en cláusulas o condiciones.
Algunos contratos también requieren de la certificación de un tercero o
un notario para su validez. Para firmar un contrato deberán ser mayores de edad
o tener la autorización de sus padres o tutores.
Además,
tendrás que comprender bien lo que implica que aceptes dicho documento con tu
firma. Por ello, es necesario que aprendas a leerlos y a entender su contenido.
Su lenguaje difiere mucho de otros textos como, por ejemplo, de los literarios.
Observa
con atención en el siguiente video sobre el lenguaje de documentos legales.
- “Lenguaje de los
documentos legales y administrativos: cómo funciona y los rasgos que lo
distinguen”. https://youtu.be/2a8UzC5K8Vc
El
lenguaje se basa en el uso de fórmulas, tecnicismos, expresiones y tiempos
verbales muy específicos, vocabulario especializado y un estilo formal. Estos
tecnicismos varían dependiendo del documento que tengamos en nuestras manos,
por ello, debemos leerlos muy bien antes de firmarlos.
Dinámica en familia.
Pide
ayuda a un familiar para que te muestre un contrato de teléfono, arrendamiento
o de internet. Identifica su estilo, los tecnicismos y las fórmulas que se
usan.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Por qué es
importante guardar los documentos administrativos o legales?
- ¿Cuáles se pueden desechar
pronto y cuáles no?
- ¿Qué elementos
contienen los documentos legales y administrativos?
- ¿Por qué representa
una ventaja usar un documento por escrito a comparación de uno oral?
- ¿En qué situaciones
se puede recurrir a un contrato?
De la
dinámica en familia:
Elabora
una lista de esos documentos, y pregúntate, hasta cuándo tendrás que conservar
este documento. No olvides anotar los comentarios de tus familiares.
Registra tus respuestas, guárdalas en tu
carpeta, para que cuando regreses a la escuela, las compartas con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
CIENCIAS
El magnetismo terrestre
26
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás fenómenos comunes del magnetismo y experimentarás con la
interacción entre imanes.
¿Qué hacemos?
Conocerás
sobre el magnetismo terrestre.
La
Tierra tiene un campo magnético, y es lo que permite saber la ubicación
geográfica según los puntos cardinales. Además, protege de las tormentas
solares.
El
campo magnético de la Tierra y los imanes tienen mucho en común, pues ambos
tienen dos polos: norte y sur, y sus campos se originan en materiales con
propiedades magnéticas, como el níquel y el hierro.
Aunque
la Tierra no es exactamente un imán, sí tiene algunas propiedades magnéticas.
Para saber cómo identificar el campo magnético de la Tierra, cuáles son sus
características y cómo se manifiesta, observa con atención el siguiente video.
Recuerda anotar lo que consideres más importante.
- “El magnetismo de
la Tierra”. https://youtu.be/nIByvYGbWgU
El
campo magnético de la Tierra, o magnetósfera, tiene una intensidad mucho menor
comparada con la del campo magnético del imán de un refrigerador. La unidad con
la que se mide la intensidad de los campos magnéticos, es el Gauss. Se llama
así en honor al matemático y físico alemán, Carl Friedrich.
Observa
el siguiente video para conocer sobre las auroras boreales, uno de los mayores
espectáculos de la naturaleza.
- “Impresionante
time-lapse de una Aurora Boreal desde el espacio”.
Las
auroras boreales se producen cuando las partículas del viento solar chocan con
el campo magnético de la Tierra. Cuando esas partículas alcanzan la atmósfera
terrestre, chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, y dependiendo de
las moléculas con las que se impacten, se produce uno de los colores que
podemos observar.
Cuando
las partículas del viento solar chocan con el oxígeno presente en la atmósfera,
se ven auroras verdosas. Cuando chocan con el nitrógeno, se ven auroras
púrpuras o rosas. Y si la atmósfera tuviera elementos como el sodio o el neón,
se verían auroras amarillas o naranjas.
Para
saber cómo identificar las manifestaciones de la magnetósfera terrestre a
través del funcionamiento de una brújula, observa con atención el siguiente
video.
- “Un planeta
magnético”. https://youtu.be/RtlYbkp2uEo
Las
brújulas nos indican hacia dónde está el norte geográfico, y han sido
dispositivos muy útiles para la navegación europea desde el siglo XVI.
Dinámica en familia.
Construye
una brújula en casa. Pide ayuda a tu familia para elaborarla. Solo necesitarás:
- una aguja para
coser,
- un trozo de corcho
o de unicel,
- un imán, y
- un recipiente con
agua.
Frota
la aguja con el imán unas cincuenta veces, cuidando que siempre sea en el mismo
sentido. Es decir, del ojal a la punta, o de la punta al ojal, nunca en ambos
sentidos.
Pega
la aguja al pedazo de corcho o de unicel y colócala cuidadosamente en el
recipiente con agua. Verás que la aguja se alineará automáticamente con el
campo magnético de la Tierra.
El
extremo que señale el norte, es decir, la punta o el ojal, dependerá de la
dirección en la que hayas imantado la aguja.
No
coloques tu brújula cerca de aparatos como computadoras, bocinas u otros
dispositivos que tengan o funcionen con imanes, porque esto afectará la
dirección de la aguja.
¿Qué aprendimos?
Del
video “El magnetismo de la Tierra”, responde las siguientes preguntas:
- ¿Dónde está el
norte magnético de la Tierra?
- ¿Coincide con el
polo norte geográfico?
- ¿El campo magnético
terrestre ha presentado algún cambio en los últimos 100 millones de años?
- ¿Cómo se relaciona
el campo magnético terrestre con la vida del planeta?
- ¿Qué son los
cinturones de Van Allen?
Realiza
la siguiente actividad:
- Elabora un esquema
de la magnetósfera terrestre, en el que señales los polos norte y sur
magnéticos, así como los polos norte y sur geográficos.
De la
dinámica en familia:
Describe
cómo armaste tu brújula; explica con diagramas hacia dónde se dirige la punta
de la aguja, dependiendo de cómo la frotaste con el imán; y, explica brevemente
por qué se magnetiza la aguja y si pierde o no esta propiedad.
Registra
las respuestas de la dinámica. Si te es posible, guárdalas en tu carpeta, para
que cuando regreses a la escuela, las compartas con tus compañeras y
compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para
saber más al respecto, te sugerimos el libro del físico, Sergio de Régules,
titulado “Después del miedo, la ciencia”, el cual forma parte del acervo de los
Libros del Rincón de la Biblioteca escolar.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia
18 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano de
acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia.
¿Qué hacemos?
Aprenderás
sobre la democracia y su dimensión como forma de gobierno. La democracia es la
forma de gobierno y de vida que promueve la convivencia pacífica y justa entre
las personas que habitan en una comunidad o en un país, porque se sustenta en
los principios de libertad, igualdad, justicia, solidaridad, pluralidad,
responsabilidad, respeto y tolerancia.
En los
países que tienen una forma de gobierno democrático, todas y todos tenemos los
mismos derechos. Una de las características de la democracia es que el poder lo
detenta el pueblo, que lo delega a sus representantes elegidos, mediante
procedimientos democráticos.
La
democracia es la forma de gobierno más justa, porque se reconocen los derechos
de todas las personas con base en un marco legal que los protege y con
mecanismos para participar en la vida pública.
En el
siguiente video observarás un ejemplo acerca de cómo en una Asamblea de
Vecinos, se utilizan mecanismos y procedimientos democráticos para atender
problemas comunes. No olvides tener preparados tus materiales para anotar los
puntos más relevantes.
- “¿Qué es la
democracia?”. https://youtu.be/EOa7ucffuao
Para
tener un gobierno democrático, se ha recorrido un largo camino, después de que México
se conformó como una Nación independiente, se buscó la mejor manera de
gobernar.
México
pasó por un imperio y cuando parecía que se fortalecía como una República
democrática, llegó a gobernar el general Porfirio Díaz, quien prolongó su
permanencia en el gobierno poco más de treinta años. Muchos grupos lucharon
para derrocar la forma de gobierno dictatorial y avanzar hacia una democracia.
Las principales demandas de los participantes en la lucha armada se concretaron
en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Con
los avances de la democracia se han obtenido logros, como tener un Estado de
derecho sustentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El principio democrático de soberanía fue uno de los más importantes logros
para defenderse de invasiones extranjeras.
El
Artículo 39, dice lo siguiente: “La soberanía nacional reside esencial y
originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se
instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable
derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
En el
Artículo 40 se definen las principales características de la forma de gobierno
democrática: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa,
democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo
lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una
federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.
La
participación es otro de los principios fundamentales en la democracia, los
ciudadanos pueden participar en la construcción de las leyes mediante sus
representantes, que son electos periódicamente para dirigir las acciones del
gobierno. La elección de representantes se hace de manera ordenada mediante
procedimientos y mecanismos que garanticen la participación de los ciudadanos
en condiciones de igualdad y de libertad.
Los
principios y mecanismos de la democracia también se practican en la escuela.
Observa el siguiente video.
- “Vivir en
democracia: nuestra escuela”. https://youtu.be/Rh-oRCcl1ro
Dinámica en familia.
Platica
con tu familia acerca de qué mecanismos y procedimientos has utilizado en tu
comunidad, colonia o localidad para reunirte y tomar acuerdos relacionados con
las necesidades de todos.
¿Qué aprendimos?
Responde
lo siguiente:
- ¿Cuáles son los
principios que se practican en tu escuela?
- ¿Cómo puedes
mejorar la convivencia?
- ¿Qué procedimientos
utilizas en tu escuela para elegir al representante de grupo?
- ¿Qué puedes hacer
para que tu escuela sea un espacio más democrático?
De la
dinámica en familia:
Una
vez que hayas platicado con tu familia, responde las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se organizaron?
- ¿Cómo fue la toma
de acuerdos?
- ¿Cuáles fueron los
acuerdos que tomaron?
- ¿Qué beneficios
tuvieron en la comunidad?
Registra
tus respuestas guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que cuando
regreses a la escuela, puedas compartirlas con tus compañeras y compañeros, así
como con tu maestra o maestro.
TECNOLOGÍA
¡La técnica es innovación constante!
1 mayo
¿Qué vamos a aprender hoy?
Identificarás lo que caracteriza a las innovaciones en el avance de la
técnica en distintos ámbitos y en diversos momentos históricos.
La tecnología en
educación básica se divide en campos tecnológicos, agropecuarias y pesqueras:
de alimentos, producción, construcción, información o comunicación.
La
tecnología se relaciona con otras disciplinas como las Matemáticas o la
Historia, lo que nos permite comprender que el conocimiento se interconecta
para propiciar el desarrollo tecnológico que conocemos.
“La
tecnología es el conjunto de todos los medios que la humanidad ha utilizado
para modificar la naturaleza, por ejemplo: herramientas, aparatos,
instrumentos, máquinas y toda clase de objetos fabricados e inventos”.
Mendoza Luis Antonio y Mendoza Jorge, Ciencias y
Tecnología,
Biología Primer grado, Trillas, CDMX, pág. 20
Observa
el siguiente video para conocer cómo se inventó la batería y qué relación tiene
con el electromagnetismo.
- La batería y el
electromagnetismo.
Existen diferentes tipos
de baterías, por ejemplo, de plomo-ácido, de níquel-cadmio y de iones de litio,
su utilidad es diversa: para el encendido de un automóvil, para que funcione el
control remoto de la televisión, o para que encienda un teléfono celular.
La innovación de la
técnica se observa también, cuando ocurren conflictos bélicos, aunque, sabemos,
que es mejor promover una Cultura de Paz entre las personas, comunidades,
estados y países.
Para conocer más sobre el
tema, observa el siguiente video:
- Las armas químicas
en la Primera Guerra Mundial https://youtu.be/la2UN8-jZeY
La guerra es atroz y con
ella se han desarrollado técnicas en la construcción de armas y vehículos
militares. ¿Qué situaciones favorecieron el desarrollo de la técnica en la
construcción de armas?
Observa el siguiente
video para conocer más sobre el tema.
- Cambio y
permanencia en la Historia https://youtu.be/6tTpsR6xucc
¿Qué aprendimos?
Contesta las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cómo se
trasladaban las personas por tierra antes de la revolución industrial?
- ¿Cuál fue la
relevancia del ferrocarril para la movilidad de las personas?
- ¿Qué otros
requerimientos fueron necesarios para el funcionamiento de estos
vehículos?
- ¿Consideras que es
necesaria la innovación constante de la técnica?
- Del video las armas
químicas en la Primera Guerra Mundial, anota las características innovadoras que identificaste.
Viernes 11 septiembre
LENGUA MATERNA
Compartir la palabra
13 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás, analizarás e identificarás las características de cómo debe
construirse y narrarse un texto personal ante un público
¿Qué hacemos?
Profundizarás
en dos situaciones importantes. Una se refiere a los elementos que deberás
tomar en cuenta para redactar un texto, y la otra, las estrategias que
implementarás para exponerlo ante un público.
El
siguiente video te dará las herramientas para presentar un texto ante un
público. Recuerda tener tus materiales cerca para tomar apuntes de la
información más importante.
- “Para hablar en
público”.
Lo
primero que debes tener claro, es el tema a elegir, es decir, de qué hablará el
texto. Es importante que conozcas el tema a desarrollar, que realices notas de
la información y subrayes las ideas principales para que comiences la redacción
del texto.
A la
hora de exponer, lo ideal es platicar el tema, pero eso depende del texto que
vayas a presentar. Por ejemplo, si es un cuento, es normal que se lea. Pero si
es una anécdota, lo importante es no leerla, no dar vueltas, ser claro, e ir de
lo general a lo particular.
Para
entender más acerca de cómo recuperar lo importante en un texto, observa con
atención el siguiente video.
- “Buscar las ideas
principales de un texto”. https://youtu.be/SZ_JWdFvwzg
Las
ideas principales sintetizan la información de un tema y responden a lo que
quiere decir un texto. Algunas recomendaciones para presentar el texto son:
buscar el significado de las palabras que no se entienden, subrayar las ideas
más importantes y realizar apuntes breves en fichas de trabajo. También es
importante que los textos o notas, además de la ortografía y la puntuación,
estén redactados de manera clara.
Debes
estructurar tu texto a partir de: introducción, desarrollo y conclusiones.
Observa
el siguiente video, que será de gran valor para que presentes un texto con
ideas claras.
- “Palabras y frases
de enlace”. https://youtu.be/L8hNSvEU3RY
La
función de los conectores es muy importante para construir un texto lógico y
entendible. Los conectores unen y organizan las ideas de un texto, y hay una
gran variedad de ellos para expresar lo que se desea.
Existen
conectores de dos tipos: los aditivos que apoyan al momento de agregar más
información, y los opositivos que niegan alguna situación. También están las
preposiciones que son nexos, y las conjunciones que unen ideas.
Observa
detenidamente el siguiente video, de Giordano Bruno, que narra la infortunada
suerte de este hombre de ciencia, adelantado a su tiempo. Toma nota de los
aspectos más sobresalientes para realizar una actividad.
- “Giordano
Bruno”. https://aprende.org/comparte/h6iux4
El
filósofo Giordano Bruno fue fiel a sus ideales hasta la muerte. Fue condenado a
morir en la hoguera por expresar ideas contrarias a las que difundía la Iglesia
católica del siglo XVI.
¿Qué aprendimos?
Del
video “Para hablar en público”, responde lo siguiente:
- ¿Conocías las
estrategias para hablar en público?
- ¿Aprendiste alguna
nueva?
Del
video “Palabras y frases de enlace”:
- Realiza de manera
individual el ejercicio que aparece en el video: redacta una frase que
contenga el mayor número de nexos o conectores sin que estos se repitan.
Del
video “Giordano Bruno”, responde lo siguiente:
- ¿Qué te pareció el
video?
- ¿Qué te parecieron
las aportaciones de Giordano Bruno y su trágico final?
- ¿Qué no te gustó y
qué hubieras hecho en su lugar?
- ¿Conoces otro caso
de un personaje histórico como él?
Para
concluir, anota y responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué estrategias
has usado a la hora de presentar un texto de tu autoría?
- ¿Qué estrategias se
usan para recuperar ideas principales en un texto?
- ¿Cuáles de las
estrategias que viste en esta sesión son nuevas para ti?
Realiza
la siguiente actividad.
A
partir del video de “Giordano Bruno”:
- Realiza un escrito
breve
- Recupera algunas
ideas importantes que te sirvan para exponer
- Describe lo que harías
para interesar al público
Registra
tu escrito y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si quieres conocer la vida de otras personas
relevantes en la historia de la ciencia, te recomendamos El libro de los
pioneros. La conquista del conocimiento: inventos y descubrimientos que
cambiaron el mundo, de Teo Gómez, en la colección de Libros del Rincón.
MATEMÁTICAS
De la moda, lo que te acomoda
¿Qué vamos a aprender?
Usarás e interpretarás las medidas de tendencia
central (moda, media aritmética y mediana), el rango y la desviación media de
un conjunto de datos.
¿Qué hacemos?
Aprenderás como utilizar las
medidas de tendencia central, es decir, la moda, la media aritmética y la
mediana.
En muchos sentidos es
importante conocer cómo se comporta un conjunto de números, esto te ayudará a
tomar decisiones. Por ejemplo: algunas empresas registran los datos de consumo
de su producto y con base en las medidas de tendencia, pueden determinar la
cantidad promedio que deben fabricar o el lugar en donde más se vende ese
producto. Con esta información se puede elegir con mayor precisión las acciones
que más convienen al negocio.
Observa con atención el
siguiente video para introducirte al tema de la estadística. No olvides tomar
apuntes de lo que consideres más importante.
“Introducción a la
estadística: media, mediana y moda”.Khan Academy.
Para saber qué es la
desviación media y cómo se obtiene, observa el siguiente video.
Ya con una mayor
claridad de las medidas de tendencia central, observa el siguiente video para
reforzar lo que has aprendido sobre la media, mediana y moda.
“Media, mediana y moda.
Ejemplo”. Khan Academy.
Estas medidas de tendencia
central te serán de utilidad para comprender mejor los temas de actualidad que
se muestran mediante gráficos en los medios de comunicación. Por ejemplo, la
presentación de datos estadísticos de los países afectados por el COVID-19.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
¿Qué es la estadística
descriptiva?
¿Qué es la estadística
inferencial?
¿Cuál es la importancia de
cada una?
¿Alguna vez has visto o leído
algún artículo o nota que hayas usado las medidas de tendencia central?
¿En dónde has visto o usado
la moda o la mediana?
Realiza las siguientes actividades:
Del video “Media, mediana
y moda. Ejemplo”, resuelve en tu cuaderno el ejercicio que se plantea en el
video, sobre hallar la media, mediana y la moda de un conjunto de números.
Busca y anota datos
cuantitativos que sean atractivos para ti, y suficientes para que puedas
obtener la media, mediana y moda. Finalmente, calcula cada una y anota todas
las operaciones en tu cuaderno.
Registra todos tus ejercicios
y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para
que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y
compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si te interesa profundizar
más en el tema, te recomendamos leer el libro “La sorpresa de los números. Un
viaje al fascinante universo de las matemáticas”, de la autora Anna Cerasoli,
con el que seguirás aprendiendo de manera amena.
HISTORIA
Efectos de las Reformas Borbónicas en la Nueva España
19
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás sobre los efectos de las Reformas Borbónicas en distintos
ámbitos de la vida en la Nueva España.
¿Qué hacemos?
Aprenderás
sobre las Reformas Borbónicas y el impacto que tuvieron en diversos niveles en
la Nueva España. Estas reformas surgieron en España, se aplicaron en las
colonias durante el último tercio del siglo dieciocho y fueron parte de la
política del Despotismo ilustrado.
Su
impulsor fue el rey Carlos III, quien encomendó a José de Gálvez implementarlas
en la Nueva España, para reorganizar el virreinato, reforzar el dominio español
y extraer más recursos.
Observa
con mucha atención el siguiente video para que te enteres cómo ocurrieron estos
acontecimientos.
- “Las reformas
Borbónicas”. https://youtu.be/wAPJjpO0oU4
Nueva
Historia Mínima de México Ilustrada. Cap. III. El Colegio de México.
El
objetivo de las Reformas Borbónicas era reajustar la administración de las
colonias españolas y recuperar su control.
Pero
también provocaron descontento entre los habitantes de la Nueva España, cuando
se arraigaron las ideas de la Ilustración.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Crees que era
necesaria la aplicación de todas esas Reformas? ¿Por qué?
- ¿Cuáles fueron las
más importantes?
- ¿A qué sectores de
la población afectaron más?
Realiza
la siguiente actividad:
- Elabora un mapa
mental donde expliques por qué las Reformas Borbónicas fueron una de las
causas del movimiento de Independencia.
Registra
tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de
experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si tienes oportunidad, te recomendamos que leas la
adaptación gráfica del texto “Las reformas borbónicas”, de Luis Jáuregui.
CIENCIAS
¿Qué son las ondas electromagnéticas?
28
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Describirás la generación, diversidad y comportamiento de las ondas
electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y
magnetismo.
¿Qué hacemos?
Indagarás
en el tema de ondas electromagnéticas, sus características, usos y diferencias.
Las
ondas pueden ser mecánicas o electromagnéticas. Ambas tienen frecuencia,
amplitud, longitud de onda y velocidad. La única diferencia es que las ondas
mecánicas necesitan un medio, como el aire, para poder viajar. Un ejemplo de
onda mecánica es el sonido.
En
cambio, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio para propagarse, o
sea que pueden viajar en el vacío. Todas ellas se mueven con una velocidad de
300 mil kilómetros por segundo. La luz, los rayos ultravioletas y los rayos X
son ondas electromagnéticas.
Observa
el siguiente video para aprender más sobre la naturaleza y características de
las ondas electromagnéticas. No olvides tener tus materiales a la mano para
tomar nota de lo más importante.
- “Ondas
electromagnéticas y espectro electromagnético”.
A
continuación, observa con atención el video, donde conocerás algunos ejemplos
de la utilización de ondas electromagnéticas en actividades cotidianas.
- “Ondas
electromagnéticas”. https://youtu.be/kULLeGOQOyo
Los
rayos ultravioletas, los rayos X y los rayos gamma son ondas electromagnéticas
que pertenecen al grupo que emiten radiación ionizante y tienen muchas
aplicaciones benéficas en la medicina, industria, agricultura e investigación.
Pero, a medida que aumenta el uso de las radiaciones ionizantes, también lo
hacen los posibles peligros para la salud, si no se utilizan o contienen
adecuadamente.
Exponerse
a cantidades altas de radiación ionizante o por periodos prolongados, puede
afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y causar efectos agudos como
enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o
síndrome de irradiación aguda.
Las
ondas de radio, las microondas, los rayos infrarrojos y el llamado espectro
visible, son ondas electromagnéticas que emiten radiación no ionizante. Aunque
por sus características, este tipo de radiación no es capaz de alterar o dañar
las células, como lo hace la ionizante, la exposición a ella, y en particular a
frecuencias asociadas a la luz visible o al infrarrojo, tiene una serie de
riesgos que deben tenerse en cuenta, especialmente para la visión.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Las ondas
electromagnéticas tienen la misma longitud de onda?
- ¿Cuál es la unidad
en la que se miden las frecuencias de las ondas?
- ¿Cómo es la
longitud de onda cuando aumenta la frecuencia?
- ¿Qué es el espectro
electromagnético?
- ¿Qué es el espectro
visible?
- ¿Qué color tiene
una frecuencia mayor, el rojo o el violeta?
- ¿Qué ondas
electromagnéticas son peligrosas para los seres vivos, las de mayor o
menor longitud de onda?
- ¿En qué parte del espectro
electromagnético se encuentran las señales de televisión que te permiten
verla?
Realiza
la siguiente actividad:
- Describe los
fenómenos de reflexión, refracción y difracción de la luz. Además, incluye
algunos diagramas que te permitan identificarlos fácilmente.
Registra
tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para
conocer un poco más sobre cómo es que las ondas electromagnéticas están
presentes en muchas de nuestras actividades cotidianas, te invitamos a leer el
libro “400 pequeñas dosis de ciencia”, publicado por la UNAM y que forma parte
de los Libros del Rincón, de la biblioteca escolar. Esta obra incorpora la
novedosa tecnología de realidad aumentada, que apoya la lectura con
animaciones, videos y otros recursos multimedia, usando una computadora o
dispositivo móvil.
ARTES
Las imágenes también hablan
18
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás tu entorno para identificar los recursos de la imagen
publicitaria.
¿Qué hacemos?
Profundizarás
en la imagen publicitaria, como herramienta de consumo y persuasión.
Cuando
hablamos de publicidad, nos referimos a aquellas estrategias de convencimiento
que buscan que aceptemos alguna idea, creencia, acción, o la eficacia de un
producto.
En la
actualidad, las formas en las que encontramos publicidad son variadas, y van
dirigidas a estimular nuestros sentidos, o incluso a afectar nuestras
emociones, con tal de atraer nuestra atención y generar un gusto hacia algo en
específico.
En
otras palabras, la publicidad es un recurso muy utilizado en la sociedad, para
incitar a que ciertas personas piensen o actúen de determinada manera.
Observa
el siguiente video para conocer sobre las imágenes publicitarias. No olvides
tomar apuntes de lo que consideres más importante.
- “Cazadores de
imágenes”. https://youtu.be/xcJnoaITB4c
Existen
distintas clases de imágenes, cada una con propósitos específicos. Sin embargo,
se pueden combinar para nuevos propósitos, por ejemplo, las imágenes
publicitarias pueden utilizarse para crear obras de arte; o al revés, las obras
de arte pueden usarse como publicidad.
En el
mundo de la publicidad, no es extraño encontrar artistas colaborando con
empresas para crear anuncios. Esto se debe a que, en las artes, las emociones y
los sentimientos están más presentes. Y, a su vez, logran que el consumidor se
convenza más pronto y por mayor tiempo de la idea, producto o servicio que se
promueve. Podría parecer que la publicidad es mala, pero no necesariamente es
así. Sin ella no existirían campañas de vacunación.
Es
importante que analices primero, a qué tipo de publicidad te expones día con
día, para tomar decisiones de una manera más consciente. Para ello, observa la
relación entre las imágenes, el entorno y el consumidor.
- “Las imágenes, el
entorno y el consumidor”. https://youtu.be/RLFWsDCgRko
Seguramente
gran parte de las imágenes están cargadas de publicidad, pero a veces no es
fácil distinguir dónde está exactamente. Por ejemplo, la gran mayoría de los
deportistas tienen la publicidad impresa en su ropa, lo cual no se nota de
manera consciente.
Para
distinguir la publicidad en aquellas imágenes que ves en tu vida cotidiana.
Reflexiona: ¿Consideras que las personas valen por lo que compran? Observa el
siguiente video para saber más al respecto.
- “Diseña tu cartel”.
https://youtu.be/qmwQgG095Cc
La
publicidad se presenta en muchas formas, y cada una de las partes que la
integran nos dice cosas que tratan de convencernos de algo, o de atraer nuestra
atención. La publicidad puede utilizar la imagen, el sonido, la actuación, la
tecnología, la expresión corporal y muchos elementos más para lograr su
cometido.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Has pensado en qué
tanto han influido las imágenes para que compres los productos o servicios
que ahora tienes?
- ¿Sabes qué es lo
que te ha motivado para creer o pensar que un producto te sirve?
- ¿Qué programas o
videos ves en tu casa?
- ¿Qué tipos de
imágenes ves en la televisión, en tu teléfono, computadora o dispositivo
móvil, cuando estás en la calle o en algún entorno en general?
- ¿Cuáles recursos
utilizarías para crear una campaña?
Realiza
la siguiente actividad:
Elabora tu propuesta de cartel publicitario.
Primero,
define qué te gustaría publicitar. Por ejemplo: ¿quisieras vender un producto
que existe, o uno que no existe?; ¿o quisieras exponer una idea para que sea
consumida? Después, utiliza los elementos que has visto y crea tu cartel
publicitario.
Registra los hallazgos, actividades y respuestas.
No olvides guardar tu cartel publicitario. Una vez que hayas concluido todo,
guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela,
puedas compartirlo con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Cómo siempre, mil gracias por compartir Profe. No sé como planificaría sin el favor de su blog. La verdad, me apoyo bastante en él. Muchas gracias! Saludos desde Aguascalientes!
ResponderEliminar¡Gracias!
ResponderEliminarHola que tal. Tendrán de segundo de secundaria semana del 7 al 1q sept. Muy amable Dios le bendice
ResponderEliminarGRACIAS PROFE MATILDE
ResponderEliminarMuchas gracias por tu dedicación y apoyo 🤗
ResponderEliminarHola que tal? Donde puedo encontrar las actividades de primaria
ResponderEliminarhola ¿Donde puedo ver las planeaciones del 14 al 18 de septiembre de este blogs
ResponderEliminarCuánto valoro su apoyo. Gracias Mtro
ResponderEliminarbuenas noches, profe Matilde. tendrá la semana 4 matemáticas secundaria 1 y 2 grado, nos están pidiendo las planeaciones, por favor
ResponderEliminarBuenos días tendrá cuadernillo en PDF para 4o primaria de esta semana del 14 al 18 de septiembre por favor
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