ARTES
Información
no disponible
MATEMÁTICAS
Números naturales 2
Aprendizaje
esperado: Lectura, escritura y comparación de números
naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de
comparación.
Énfasis: Ordenar
y comparar números de más de seis dígitos. (2/2)
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás a
ordenar y comparar números de más de seis dígitos, a través de la lectura,
escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales.
Explicitación de los criterios de comparación
Para explorar
más, consulta el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de
la página 10: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/10
¿Qué hacemos?
En esta sesión trabajaremos la
segunda parte del desafío “Los continentes en números”.
Abre tu libro
de texto de Matemáticas en la página 10. Ahora se trata
de poner en la tabla el nombre de los continentes, pero en función del número
de habitantes; para ello tendrás que ordenar las
cantidades de mayor a menor. Debes saber que no aparece un número de habitantes en la
Antártida porque nadie vive permanentemente ahí (sólo por
temporadas), a causa de las condiciones climáticas extremas.
|
Continente |
Número
de habitantes |
1º. |
|
|
2º. |
|
|
3º. |
|
|
4º. |
|
|
5º. |
|
|
6º. |
|
|
Te puedes apoyar del
siguiente procedimiento para llegar a los
resultados: primero veremos cuántas cifras
conforman las cantidades, para ir discriminándolas; luego
observaremos el periodo de los millones y analizaremos si las
cantidades son iguales; entonces miraremos el periodo de
los millares hasta llegar a las unidades.
Responde las siguientes preguntas:
Para ordenar una cantidad de menor a
mayor: ¿en qué te fijaste? ¿cómo te diste cuenta de que la cantidad de
habitantes de Asia es el mayor? ¿por qué la Antártida quedó al final?
Para reafirmar los conocimientos
veamos el siguiente video:
Comparar números de
varios dígitos
Aunque la cantidad que nos presentó el
video es de 5 cifras; el procedimiento de comparación puede ser el
mismo que tu ocupaste para la actividad anterior.
El Reto de Hoy:
Escribir en tu cuaderno dos reglas
generales para comparar dos números si:
- Ambos tienen diferente número de cifras.
- Ambos tienen igual número de cifras.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¡Estoy en un dilema!
Aprendizaje
esperado: Argumenta con autonomía sus decisiones ante
situaciones dilemáticas cotidianas con base en el respeto a su integridad y
dignidad, y las de otras personas.
Énfasis: Analiza
situaciones en las que se presentan dilemas morales, donde hay que elegir entre
opciones igualmente válidas.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás a argumentar
con autonomía tus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas con base
en el respeto a tu integridad y dignidad, y las de otras personas.
Es importante
que desarrolles habilidades para poder analizar situaciones en las que se
presentan dilemas morales, donde hay que elegir entre opciones igualmente
válidas.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información que te hará comprender la importancia
de tomar decisiones un poco más complejas como los dilemas morales.
- Un dilema moral es una situación que
nos obliga a escoger entre dos alternativas, que ponen en
juego lo que hemos aprendido en nuestra familia, nuestros
valores, las experiencias y cuánto valoramos a quienes nos rodean. Un
dilema implica elegir entre dos alternativas que son igualmente buenas o
benéficas o, por el contrario, que
ambas no son tan buenas, no son deseables y que pueden
generar algún daño. Es común que las personas digan escogí el daño
menor, o la alternativa que representaba un mayor beneficio.
- Es importante tener en
cuenta que cada elección que hagamos tendrá siempre una
consecuencia positiva o negativa, la cual hay que asumir con
responsabilidad.
- Es necesario reflexionar y no
precipitarnos a tomar decisiones sin analizar cuidadosamente las opciones
que tenemos y todo lo que podría pasar.
- Puede ser que la elección que
hagamos no sea correcta para otras personas, pero si ésta no afecta
tu integridad ni la de los demás, puedes estar seguro que tu elección es
válida.
Actividad
1
A continuación te invitamos a
analizar el caso de Pedro:
“Pedro,
estaba muy contento a la salida de la escuela porque era viernes, no había
tarea y había invitado a dos amigos para estrenar el videojuego que le regaló
su abuela. Estaba muy emocionado de llegar a casa, sin embargo, a la salida, su
amiga Paula le pidió ayuda con el tema de fracciones, pues el lunes tenían
examen y ella todavía no entendía nada. Pedro es muy bueno en matemáticas, y
Paula es su mejor amiga. Habían prometido ayudarse uno al otro siempre que pudieran,
como la vez que Pedro necesitaba ayuda en español y Paula estudió con él.
Pedro se
siente confundido porque, por una parte, tiene muchas, muchísimas ganas de
estrenar su juego nuevo con sus amigos, pero por otra, sabe que su amiga lo
necesita y que, sin su ayuda, ella quizá no podría aprobar el examen.”
Si tú fueras Pedro, ¿qué harías? Te
propongo que analices el dilema.
a) Ir a
casa a jugar con sus amigos el nuevo video juego
b) Ayudar a
Paula a estudiar
Piensa y elabora un listado de las
consecuencias positivas y negativas de cada una de las dos opciones. Una vez de
haber identificado las consecuencias podemos tomar la decisión, lo que deseamos
hacer.
Actividad
2
Observa el
siguiente video con el que podrás entender mejor qué pasa
cuando nos encontramos frente a un dilema en la vida cotidiana. ¡Pon mucha
atención!
“El diván
de Valentina - ¿Con quién quiero estar?”
https://www.youtube.com/watch?v=kffe_xkV_P8
Reflexiona
sobre las siguientes preguntas:
- ¿Crees que deba elegir entre uno y
otro?
- ¿Cómo crees que podría resolver la
situación?
Actividad
3
Finalmente,
reflexionemos sobre la siguiente situación:
“Don Juan,
el dueño de la panadería, le pidió a Pedro, su vecino de 12 años, que le
ayudara a cuidar el negocio mientras él
acompañaba a su esposa al hospital porque estaba embarazada y
tenía una cita médica. Don Juan le dijo que no podía cerrar la panadería porque
necesitaba ahorrar para cuando su esposa tuviera a su hija. Mientras Pedro
cuidaba la panadería, un niño le pidió un pan porque no había comido
en toda la mañana. Pedro pensó que podría tomar un pan para
dárselo al niño sin que Don Juan se diera cuenta. Pedro sabe que Don Juan
confía en su honradez y no está seguro si es correcto tomar
el pan, pero también quisiera ayudar a ese niño que se ve
que tiene mucha hambre”.
¿Qué crees
que debe hacer Pedro?
El Reto de
Hoy:
Explicar con
tus propias palabras lo que aprendiste sobre las deciciones que te
enfrentan a ciertos dilemas.
Platica con
tu familia y plantéales algunas de las situaciones que vimos el día de hoy.
¿Cómo resolvieron el dilema?, ¿Qué decisión tomaron?, ¿Fue la misma que la
tuya?. Compartan sus respuestas. Piensa en otras situaciones donde hayas tenido
que elegir entre varias opciones como en los casos que vimos hoy.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
Guía de autoestudio
Aprendizaje
esperado: Identifica distintos formatos de preguntas en
exámenes y cuestionarios.
Énfasis: Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones: ?
Identificar
los formatos de preguntas en cuestionarios.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás a identificar
distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.
Identificar y
usar información específica de un texto te ayudará a resolver problemas
concretos. Podrás formular preguntas precisas para guiar la búsqueda de
información y como instrumento para aprender a elaborar guías de autoestudio.
En la sesión anterior, analizamos las clases o tipos de exámenes y de guías de
estudio.
Para explorar
más, consulta el libro de texto Español de 6º, se
explica el tema a partir de la página 12: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/12
¿Qué
hacemos?
En esta sesión te presentamos
algunas actividades que te ayudarán a explorar diversas herramientas útiles
para ordenar la información esencial de los temas y, de esta forma, facilitas
tu estudio.
Lee las páginas 12 y 13 de tu libro
de texto de Español para empezar a reflexionar sobre distintas
estrategias y procedimientos de estudio. Identifica qué tipos de preguntas se emplean
para la elaboración de cuestionarios.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/12
Responde
las siguientes preguntas:
¿Considera
que estudias de la mejor manera, si le dedicas el tiempo suficiente, si tienes
muchos distractores, si tus apuntes y actividades del libro están completas, si
sueles dejar el estudio y las tareas para el último momento?
Revisa en el
material propuesto para crear una guía de autoestudio y elabora un cuadro
comparativo de los formatos de guías de autoestudio.
A
continuación, te presentamos un ejemplo con la información importante de la
clase de hoy:
El Reto de Hoy:
Desarrollar en tu cuaderno una guía
breve de autoestudio con cualquiera de los formatos de cuestionarios y de
exámenes (pueden elegir el tema de su preferencia).
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
________ _________ _________ _________ _________ _________ _________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9r1A4SUcYbDuNI_Q?e=l26eCZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario