NOTA: FALTAN HISTORIA y CIENCIAS QUÍMICA
LENGUA MATERNA
¿Cuál es la causa?
Aprendizaje
esperado: Argumentar sus puntos de vista respecto al tema
que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes
consultadas.
Énfasis: Recursos
lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos:
expresiones con significado causal.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a usar expresiones con significado causal al elaborar textos argumentativos,
como los ensayos.
Te
sugerimos, en la medida de lo posible, tomar notas, así como registrar tus
dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento del tema.
Estas las podrás resolver al consultar tu libro de texto o al reflexionar en
torno a los retos que se propondrán.
Lee el
siguiente ensayo que pertenece al escritor Octavio Paz:
“La
elección y la exclusividad son condiciones que la amistad comparte con el amor.
En cambio, podemos estar enamorados de una persona que no nos ame, pero la
amistad sin reciprocidad es imposible. Otra diferencia: la amistad no nace de
la vista, como el amor, sino de un sentimiento más complejo: la afinidad de
ideas, los sentimientos o las inclinaciones. En el comienzo del amor hay
sorpresa, el descubrimiento de otra persona a la que nada nos une excepto una
indefinible atracción física y espiritual; esa persona incluso, puede ser
extranjera y venir de otro mundo. La amistad nace de la comunidad y de la
coincidencia en las ideas, en los sentimientos o en los intereses. La simpatía
es el resultado de esta afinidad, el trato refina y transforma a la simpatía en
amistad. El amor nace de un flechazo, la amistad del intercambio frecuente y
prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.”
Nexos
causales
Pudiste
recordar la función de los conectores, y también acerca de la función de los
nexos. Recapitula:
Los nexos pueden ser palabras o frases con significado: Concesivo, condicional y causal, pero te centrarás en los causales.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video:
Modos de
explicar y argumentar en diferentes textos.
https://www.youtube.com/watch?v=n_k8DqVbE4M&feature=youtu.be
En pocas
ocasiones te das cuenta que estás usando palabras o frases que dan la pauta
para expresar algo, en este punto una causa, pero también dan coherencia a tu
discurso.
Por
ejemplo, cuando hablas de una situación que tiene fundamento en algo y tiene
una consecuencia, quiere decir que existe una causa por la que se da dicha
situación.
Los nexos
causales son aquellos que:
Recuerda que las conjunciones condicionales o nexos condicionales, son palabras o locuciones que se utilizan para unir una oración principal y una oración subordinada, es decir, una de ellas depende de la otra y así explicar cuál es la condición de una para que la otra se realice. Este tipo de nexos, se colocan entre las dos oraciones, y por lo general se escriben después de una coma.
-Por…
Se trata de
una preposición, que puede ser utilizada como nexo o conjunción condicional en
casos como el siguiente ejemplo:
La condición
planetaria se ha transformado, por el cambio climático de las
últimas décadas.
Estas
piezas cinematográficas fueron premiadas, por el desarrollo y
manejo de la historia.
Un tema de
amplia discusión es el de la unidad del español, por las
diversas perspectivas sobre los conceptos de lengua, variante y sociedad.
-Debido a
Esta es una
expresión cuyo sentido es más formal y que, por tanto, enfatiza la causa.
Observa el siguiente ejemplo:
Debido a
las manifestaciones de los años 60, se reconocieron diversos derechos civiles
para la población afroamericana de Estados Unidos.
-Gracias a
Esta
expresión puede enfatizar cuando una acción realizada tiene como causa otra
realizada usualmente por personas, por ejemplo: Gracias a los esfuerzos
de las organizaciones de apoyo humanitario, se logró revertir los efectos de
esa situación de conflicto.
-En vista
de que…
El uso de
esta frase suele ocurrir cuando quieres indicar una causa con un alto grado de
formalidad, por ejemplo:
En vista de
que no se dispuso de información completa, la argumentación solo se basa en estimaciones
y proyecciones.
Continua
con algunos fragmentos, en los que podrás notar el uso de expresiones o
palabras causales.
Lee el
siguiente texto que habla de una situación que puedes identificar la causa del
futuro de los adolescentes que viven en la región de Cuetzalan partir de las
palabras que indican esa causa.
Cuetzalan:
los jóvenes que cuidan a la meliponas
“Hoy además
llegó un problema que las y los meliponicultores mayores no tenían: el robo de
las mancuernas de barro. Se ha llegado a conocer que en una noche se pueden
llevar hasta 40 ollas. Ante esta problemática las juventudes masewal han
organizado actividades culturales. Como un concurso de fotografía, talleres y
encuentros en los que se celebra la biodiversidad, las costumbres locales, y
además poco a poco se abren espacios para nuevos liderazgos y nuevas formas de
imaginar un futuro digno en el campo.
Sin
embargo, el futuro es incierto para las juventudes del territorio
masewal, ya que en la región existen amenazas en el
territorio por concesiones mineras, hidroeléctricas, el cambio
climático, la delincuencia y la desvalorización de las actividades del campo.
Lo que sí podemos vislumbrar es un presente en donde los jóvenes, mujeres y
hombres, están preparándose, organizándose y proponiendo estrategias con el
sueño de seguir habitando dignamente su territorio.2
(Fragmento)
https://www.jornada.com.mx/2020/08/15/delcampo/articulos/cuetzalan-meliponas.html
Yolotzin
Zamora Méndez consultado 18 de agosto de 2020
En el
segundo párrafo del texto las palabras ya que y por señalan
las causas de un futuro incierto y son la delincuencia, la desvalorización del
trabajo en el campo, en general las amenazas que acechan a ese lugar.
Otro
ejemplo es el siguiente:
Arte y
Tiempo
Felida
Medina, maestra non
“Nacida en
Oaxaca, la maestra Medina, al igual que su primera gran creación, marcó un
antes y un después en el quehacer escenográfico nacional. Con una estética en
la que los elementos autóctonos siempre estaban presentes, su obra se
alimentaba de lo puramente mexicano, mandando al diablo lo suntuoso y superfluo
que adornaba, pero no decía, dejando sólo lo esencial, lo que servía para
expresar, para mostrar la verdad del espacio construido que debía enmarcar,
vestir el resto de la verdad escénica. Por eso la maestra
nunca fue una escenógrafa comercial ni pasta de todos los moles, ya que fue
una pieza muy especial de los proyectos en los que participaba, misma razón por
la que no aceptaba todo lo que se le proponía ni a todos los directores.
Trabajó con Julio, Pepe Solé, hizo Los albañiles, de
Vicente Leñero, así como con Willebaldo López y creó la escenografía para otra
obra que marcó época, El extensionista, y otras tantas cosas. Nunca
se vendió a la mejor oferta económica; siempre eligió en qué y con quién
trabajar, exigiendo libertad plena para lo que quería hacer.”
(Fragmento
adaptado)
Sección
cultura https://www.jornada.com.mx/2020/04/13/opinion/a12o1esp
consultado 18 de agosto de 2020
Continua
con la lectura:
“El
plástico tiene los mismos destinos que el papel: reciclaje o basura. Se calcula
que en los rellenos sanitarios los materiales plásticos representan
aproximadamente el 10% del peso y más del 20% del volumen. Una vez en el
relleno el plástico tarda mucho más que el papel en degradarse. Si su destino
es el reciclaje, se acumula, se limpia y se vuelve a fundir para elaborar
nuevos productos plásticos. Los plásticos se pueden reciclar más veces que el
papel y pueden estar solos o mezclados con otros plásticos (por ejemplo,
polietileno con polipropileno) para formar nuevos productos de consumo final,
como tubos y mangueras en lugar de nuevas bolsas […]
Si bien los
plásticos tardan entre 400 y 1000 años en degradarse, no podemos
afirmarlo porque los polímeros sintéticos se fabrican desde
hace apenas un siglo más o menos. […]
Los
plásticos no sirven solo para fabricar bolsas y artículos como peines, cepillos
y botellas, sino también para fabricar prótesis, válvulas cardiacas, lentes
intraoculares y un sinfín de objetos que no solamente hacen la
vida más fácil, sino larga y llevadera.
No hay que
satanizar al plástico simplemente porque los seres humanos no
nos comportamos como es debido.”
(texto
adaptado)
Ruíz,
Benjamín. (15 de enero,2015). ¿Cómo ves?, Biología, Antología de biología ¿cómo
ves?, pp. 220- 223.
Como te
puedes dar cuenta hay nexos y frases causales que se usan con más frecuencia
que otros. Observa cómo han sido utilizados estos conectores con significado
causal.
Lee los
siguientes textos e identifica cuáles son las frases o nexos que indican una
causa.
En estos párrafos puedes observar el uso de uno de los conectores más comunes: porque.
La autora
señala que la causa de no hacer recomendaciones de libros en este tiempo es
porque las librerías están cerradas. Mientras que en el segundo párrafo apunta
que otra causa es la falta de tiempo para leer los libros que se tienen desde
hace tiempo. Otro ejemplo más.
¿Qué
conectores identificaste?
En los
ejemplos que has trabajado tienes nexos con significado causal. Las expresiones
causales permiten explicar de mejor manera y sustentar los argumentos que se
plantean, ya sea de manera oral o escrita.
Este tipo
de conectores los puedes observar en ensayos que tratan temas de ciencia,
tecnología, ecología, problemas sociales y económicos, entre otros. Pero
también los puedes encontrar en otros textos como cuentos, novelas, noticias y
anuncios. De no contar con estos conectores sería complicado comprender muchos
textos.
Te imaginas
¿cómo sería un juicio en el que es imprescindible exponer las causas de un
hecho, ya sea de manera oral o escrita?
Para que
sigas aprendiendo y cuentes con mayor información acerca del tema es importante
que localices, en tus libros de texto el Aprendizaje Esperado “Argumentar
sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta
con información de las fuentes consultadas.” Te sugerimos trabajar
las actividades, ya que te ayudarán a comprender lo que has visto en esta sesión.
El Reto de
Hoy:
Busca en
Internet o en revistas y periódicos impresos un ensayo con un tema de tu
interés o, en tu libro de texto, lee un ensayo, reconoce las expresiones o
nexos causales y escribe en tu cuaderno, con tus propias palabras, las causas
de las que se habla en el texto.
MATEMÁTICAS
Problemas que se resuelven mediante ecuaciones de segundo grado
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas que implican el uso de
ecuaciones de segundo grado.
Énfasis: Modelado de
ecuaciones de segundo grado.
¿Qué
vamos a aprender?
Trabajarás
problemas que se resuelven mediante ecuaciones de segundo grado, con la
intención de identificar el modelo de dichas ecuaciones, a través del
planteamiento de una situación real.
¿Recuerdas
el problema de los dos reinos y el dragón? Recuerda el cuento: El
mundo de las ecuaciones
Hasta hoy has trabajado con una forma para hallar el valor de la incógnita.
¿Qué
hacemos?
Observarás
la siguiente cápsula que te ayudará a determinar la forma de la ecuación.
- Identificar tipos de
ecuaciones cuadráticas
https://pruebat.org/sabermas/miclase/inicia/9610/c5c15cef4825929e62345928b33fe76d/158743/2-156
Continua
con el trabajo para solucionar la ecuación del dragón Operagron.
Es
importante que ahora que conoces la solución de problemas por medio de
ecuaciones cuadráticas, establezcas que son una herramienta planteada al
traducir el enunciado del problema en una ecuación de estas.
Observa el siguiente video para retomar todo lo que has aprendido.
- Resolver ecuaciones
cuadráticas puras
https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&tagID=1677&load=3723
Las
ecuaciones cuadráticas o de segundo grado se resuelven agrupando los términos
semejantes y despejando la incógnita.
Resuelve un
problema de Física de caída libre. Observa qué ocurre en un clavado.
- Clavado de Paola Espinosa.
acervo televisión educativa:
Ciencias y
Tecnología. Física.
Segundo
grado. Bloque 1.
https://www.youtube.com/watch?v=BRhoWtjzoYE
¿Pudiste
identificar la expresión obtenida como una ecuación de segundo grado?
Aquí el
término cuadrático o elevado al cuadrado fue el tiempo. Reflexiona cómo cambia
la velocidad a medida que varía, y cómo se acelera la caída debido a la
gravedad.
¿Y qué pasó
con la distancia?
Si Paola
hubiera seguido cayendo y llegado a los siguientes 100 metros, hubiera quedado
algo así:
Estas son las características de un comportamiento cuadrático.
El Reto de
Hoy:
A lo largo
de estas clases, has visto desde cómo puedes plantear un problema con una
ecuación cuadrática simple y las diferentes formas en que esta se resuelve,
hasta las respuestas a las preguntas que surgen del mismo.
Usas las
raíces cuadradas √2, √3, colocando al pobre número debajo de una
especie de uve con raya, como si de un paraguas numérico se tratara. Esto es
así desde 1525 cuando Christoff Rudolff inventó este símbolo √ que no era otra
cosa que una escritura acelerada de la letra r inicial de radical.
Puedes
consultar tu libro de texto de Matemáticas de Tercer Grado, buscar el tema de
ecuaciones cuadráticas y practicar con los ejemplos propuestos en él.
ARTES
El movimiento en escena
Aprendizaje
esperado: Explora la representación de escenas con distintas
disciplinas artísticas al combinar posibilidades expresivas del movimiento, del
sonido corporal y del entorno.
Énfasis: Posibilidades
expresivas del movimiento en la representación de escenas.
¿Qué vamos
aprender?
Observarás
como el movimiento permite expresarte y junto al sonido, nos ayuda a
representar situaciones cotidianas de tu entorno.
Recuerda
que el arte te da la posibilidad de expresar tus emociones y sentimientos.
Cuando piensas en el arte, generalmente evocas una pintura o bien en un museo
donde encuentras obras que están expuestas para que un público las contemple.
De alguna manera se parece a un espacio sagrado, donde las obras se muestran
para que te acerques a ellas con reverencia.
Sin
embargo, el arte es algo menos sagrado, más cotidiano y cercano a ti más de lo
que crees, el arte está presente donde observas: en la arquitectura de las
casas y edificios que frecuentas, en la publicidad que ves, en la ropa que
usas, en los objetos que te rodean.
El arte te
permite expresarte de muchas maneras, puede ser tocando un instrumento,
escribiendo, pintando o bailando, pero cuando no tienes elementos externos como
el piano, los pinceles o un cuaderno, ¿cómo podrías expresar tus emociones
artísticamente? ¿Has pensado como podrías hacerlo sin tener ningún elemento
externo?
¿Qué
hacemos?
Colócate en
un espacio amplio, ten a la mano la tela y trata de seguir el siguiente video,
muévete libremente y trata de expresar con tu cuerpo el sentimiento de
alegría, de sorpresa, de cansancio o de la manera en la que te sientas en
este momento.
- El cuerpo en el espacio
https://www.youtube.com/watch?v=u8Soptmp_K8
¿Te das
cuenta cómo con nuestro cuerpo puedes expresar emociones? así como en el video
puedes moverte de múltiples maneras para expresar alegría, amor, tristeza,
enojo, dolor, por mencionar algunos.
Así es el
arte, son formas de expresión, también puedes generar esos sentimientos en tus
dibujos, ya que a la hora de crearlos una simple línea puede hacer el cambio
para generar otra expresión totalmente diferente. Observa el siguiente video
para adentrarte en el cómic y distinguirlo de la caricatura.
- Imagen narrativa
https://www.youtube.com/watch?v=m4PFKkaD3Xs
Entonces,
¿el cómic es una herramienta en un proceso de expresión? Sin embargo, hace
falta especificar cómo entiendes la caricatura con un sentido crítico.
Seguramente
conoces a grandes iconos de la caricatura mexicana: el maestro Eduardo del Río
(RIUS), Rafael Barajas Durán (EL FISGÓN), Trino Camacho (TRINO) o Gabriel
Vargas. Ellos han sido grandes moneros que hacen posible el movimiento en cada
una de sus escenas dibujadas.
- Itinerario Catálogo digital de
la historieta mexicana
https://www.youtube.com/watch?v=sLzkxHKiCPE
Es
impresionante la manera de crear escenas que expresan diferentes
acontecimientos de la vida cotidiana en la elaboración de sus cartones.
El Reto de
Hoy:
Te
recomendamos utilizar los siguientes materiales: pluma, hojas y espejo.
Recuerda que por medio de la caricatura puedes expresar tus sentimientos o
acciones.
Con ayuda
de tu reproductor de música recuerda alguna canción o sonido que te produzca
alegría, tristeza, furia, enfermedad, cansancio y demás.
Lo que
harás será crear diferentes escenas gráficas con ayuda de nuestras expresiones
faciales, ayúdense del espejo para captar cada línea de expresión que generas
al hacer cada una de ellas.
Inténtalo,
y verás que es muy sencillo y divertido; disfruta el dibujar, para ello puedes
seguir los siguientes pasos.
1.- Con
lápiz dibuja seis cabezas utilizando círculos, también usa círculos para ojos,
nariz y orejas.
2.- Observa
el reflejo de tu rostro al hacer gestos, traza con líneas exagerando los gestos
faciales.
3.- Remarca
con pluma las líneas que manifiesten mejor las expresiones faciales.
4.- Por
último, coloca algunas líneas de expresión para evidenciar el movimiento en
cada escena.
Recuerda,
tú puedes generar el movimiento en una escena en diferentes momentos, ya sea
corporal o gráficamente. ¡Sigue expresándote¡.
_____________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpAjKnQtaiFOT_FV9g?e=nSbApa
No hay comentarios:
Publicar un comentario