ARTES
Titiriteando
Aprendizaje
esperado: Utiliza la forma y el color de manera intencional en la representación
de personajes ficticios.
Énfasis: Recrea los personajes de la
obra teatral infantil seleccionada, con el uso de materiales diversos y la
identificación de algunas maneras de construirlos (títere de dedo, de mano,
marionetas completas, de mano o con cuerdas).
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
construir una marioneta o un títere con los materiales con los que cuentes en
casa, a partir de un personaje de una obra infantil que selecciones, utilizando
las formas y colores que decidas.
¿Qué
hacemos?
En las clases
pasadas vimos lo relativo a los participantes en el teatro, la elección de unas
obras o cuentos de autores mexicanos y la forma y el color en el teatro.
El día de hoy
utilizaremos lo que has aprendido para recrear un personaje en forma de
marioneta o de títere.
Analiza y
responde las siguientes preguntas que son de temas que ya hemos visto:
- ¿En qué ayuda la forma
y el color para la recreación del personaje?
- ¿Crees que conocer las
características del personaje ayudan a su recreación?
- ¿Conoces la diferencia
entre marioneta y títere?
- ¿Cómo es un títere?
Te voy ayudar
a resolver estos cuestionamientos.
Cuando leemos
alguna historia que no tiene ilustraciones, utilizamos nuestra imaginación para
recrear a los personajes y paisajes de la historia. Para ello es necesario leer
con atención las características que te va dando el autor. En el caso de los
personajes ponemos atención cuando mencionan la forma de su cuerpo, de su
nariz, de sus brazos, vestimenta, color de piel, de ojos, cabello, humor y
personalidad. Y con todo esto es un goce la lectura.
Pero si
queremos recrear a los personajes en algo tangible, que podamos tocar, como en
una marioneta o títere, lo primero que tendríamos que hacer es un boceto o
borrador (trazos generales) de acuerdo a las características que da el autor.
Vamos a
realizar un pequeño ejercicio, para que tengas una idea de cómo se realiza un
boceto o borrador, por favor toma una hoja blanca y colores.
A
continuación, haré la descripción de un personaje.
El personaje
es una niña de 9 años muy alegre y extrovertida, es de estatura baja y robusta,
de tez blanca y cabello ondulado color negro intenso que deja que el viento lo
despeine, tiene cara redonda, ojos negros redondos y grandes con cejas
delgadas, siempre se le ve con un vestido largo que se mueve de un lado al otro
al compás de sus saltos, por último ¿Imagina qué color de vestido crees que le
guste usar según su personalidad?
¿Te imaginaste
al personaje, la forma del cuerpo, ojos, cabello, los colores?
Ahora sobre tu
hoja blanca dibuja a ese personaje con las características que te describí.
¿Tu dibujo se
parece al personaje que imaginaste o crees que podrías mejorarlo?
Es importante
realizar un borrador antes de comenzar a confeccionar el títere, para tener una
idea de cómo te va a quedar, además tendrás la posibilidad de pulir o corregir
de una manera más sencilla las formas que le diste a su físico, sus rasgos,
hasta que sea lo más cercano al personaje descrito.
Recuerda que
este es un buen momento para probar los colores que ocuparás, los cuales
dependen de lo que quieras transmitir o qué color te funcione más; por ejemplo,
en esta actividad te pedí que colorearas el vestido de acuerdo a la
personalidad del personaje, pero en otro supuesto tal vez la escenografía es
con tonos oscuros y quieres que el títere contraste, entonces ocuparás colores
claros o llamativos.
Supongamos que
tu borrador ya quedó, ahora pasaremos a la elaboración del títere.
Tendrás la
opción para elaborar tu personaje, como títere o marioneta.
- ¿Conoces la diferencia
entre ambos?
- ¿O crees que son lo
mismo?
“Momentos
para recordar de Títeres en Once Niños” Canal de YouTube
Efectivamente,
pienso que ha de ser muy divertido manipularlos.
- ¿Crees que es fácil
animar un títere?
Te explico,
hay diferentes técnicas para manipular un títere, hay títeres que se animan con
mayor facilidad que otros, esto dependerá del tipo de títere con el que
juguemos.
A continuación, te muestro unos ejemplos de títeres.
Para que
conozcas otros tipos de títeres, observa el video que viste anteriormente pero
ahora del minuto 22:37 al 23:28, del minuto 23:29 al 23:43, del minuto 23:44 al
24:58, del minuto 24:59 al 25:40 y del minuto 25:41 al 26:47.
Momentos
para recordar de Títeres en Once Niños Canal de YouTube https://youtu.be/FI4g4dRe5P4
Como ves, hay
una amplia gama de títeres, responde las siguientes preguntas:
- ¿Conoces algún
personaje de teatro, de televisión o de películas que sea un títere?
- ¿O conoces algún
personaje que sea un títere?
- ¿Qué tipo de títere te
gustaría hacer?
Te mostraré
una idea de tantas de cómo confeccionar un títere, observa el siguiente video.
Títeres de
dedo Canal de YouTube Once Niños Niñas https://youtu.be/aanmRdGXHoI
Recuerda que
lo que viste en el video es una opción de tantas que puedes realizar, elije el
tipo de títere que te haya llamado la atención, o el que sea más sencillo para
ti, de acuerdo con los materiales con los que cuentas en casa y elabóralo.
La imaginación
y creatividad tenemos que aplicarlas para realizar nuestro títere o
marioneta. No es necesario salir a comprar materiales para esta actividad con
lo que tengas en casa es suficiente.
¡Recuerda que
la creatividad y la imaginación no tienen límites!
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Un mar de emociones
Aprendizaje
esperado: Pone en práctica estrategias para experimentar bienestar a pesar de
circunstancias adversas.
Énfasis: Reconoce agitación y calma
mental y la práctica de atención como herramienta que lo ayuda a recuperar la
calma.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás tus
emociones y como regularlas, a pesar de circunstancias adversas y aprenderás a
convivir con los demás y a estar bien contigo mismo.
¿Qué
hacemos?
Vamos a
realizar una actividad, para desarrollar el tema de hoy, vas a necesitar el
siguiente material:
- 1 bote de plástico
chico con tapa, brillantina, diamantina y agua.
Ahora presta
mucha atención a esta situación.
Estas “como en
un mar en calma”, tranquilo, descansando, de repente, alguien llega e
interrumpe tu tranquilidad y te sobresaltas.
Responde las
siguientes preguntas:
- ¿Qué puedes hacer para
recuperar la calma?
- ¿Qué crees que pasó con
la persona que te interrumpió después de su encuentro?
- ¿Qué emociones tienes?
Hoy vamos a
conocer algunas estrategias para experimentar y conservar el bienestar a pesar
de circunstancias adversas, también vamos a conocer un poco más sobre nuestras
emociones.
En clases
anteriores aprendimos que las emociones nos ayudan o nos obstaculizan en las
decisiones que tomamos y las acciones que emprendemos, por eso, es importante
aprender de ellas.
Para aprender
un poco más sobre lo que es bienestar físico y emocional, lee el siguiente
cuento, es acerca de una tortuga muy especial, que tenía problemas en la
escuela y cómo otra tortuga mayor, la ayudó a encontrar esa calma que
necesitaba para tener bienestar.
Cuento de
la tortuga.
En una
época remota vivía una tortuga pequeña y juguetona. Tenía siete años de edad, y
justo entonces, había comenzado la enseñanza primaria. Se llamaba Teresa
Tortuguita.
A Teresa
Tortuguita no le gustaba acudir a la escuela. Prefería estar en casa con su
mamá y su hermanito. No quería estudiar los libros del colegio ni aprender
nada; sólo anhelaba correr mucho y jugar con sus amiguitos, o pintar su
cuaderno de dibujo con lápices de colores.
Era muy
pesado intentar escribir las letras o copiarlas del encerado. Sólo le agradaba
retozar y reírse con sus compañeritos y pelearse con ellos también. No quería
colaborar con los demás. No le interesaba escuchar a su maestra ni detener esos
sonidos maravillosos, como de bomba contra incendios zumbando con estrépito,
que acostumbraba a hacer con la boca. Era muy arduo para ella recordar que no
debía pegarse ni meter ruido. Y resultaba muy difícil no volverse loco delante
de todas las cosas que ella hacía como si lo estuviese ya de verdad.
Cada día,
en su camino hasta la escuela, se decía a sí misma que iba a esforzarse en todo
lo posible para no incurrir en jaleos durante esa jornada. Sin embargo, a pesar
de ello, siempre enfurecía a alguno cotidianamente o perdía la razón porque
cometía errores y empezaba a romper en pedazos todos sus papeles. Se encontraba
así metida constantemente en dificultades, y sólo necesitaba unas pocas semanas
para estar hastiada por completo del colegio. Empezó a pensar que era una
tortuga “rechazada por todos”. Estuvo dándole vueltas a esta idea durante mucho
tiempo, sintiéndose mal, muy mal.
Un día,
cuando se hallaba peor que nunca, se encontró con la tortuga más grande y más
vieja de la ciudad. Era una tortuga sabia, que tenía 200 años de edad y un
tamaño tan enorme como una casa. Teresa Tortuguita le habló con voz muy tímida,
porque estaba muy asustada. Pero la tortuga vieja era tan bondadosa como grande
y estaba deseosa de ayudarle.
—¡Hola!
—Dijo con su voz inmensa y rugiente— Voy a contarte un secreto.
¿No
comprendes que tú llevas sobre ti la respuesta para los problemas que te
agobian?
Teresa
Tortuguita no sabía de qué le estaba hablando.
—¡Tu
caparazón! ¡Tu caparazón! —le gritó la tortuga sabia, y continuó exclamando—
Para eso tienes una coraza. Puedes esconderte en su interior siempre que
comprendas que lo que te estás diciendo o lo que estás descubriendo te pone
colérica. Cuando te encuentres en el interior de tu concha, eres capaz de disponer
de un momento de reposo y descifrar lo que has de hacer para resolver la
cuestión. Así pues, la próxima vez que te irrites, métete inmediatamente en tu
caparazón.
A Teresa
Tortuguita le gustó la idea, y estaba llena de avidez para probar su nuevo secreto
en el colegio.
Llegó el
día siguiente, y ella cometió de nuevo un error que estropeó su hoja de papel
blanco y limpio. Empezó a experimentar otra vez su sentimiento de cólera y
estuvo a punto de perder la compostura, cuando recordó de repente lo que le
había dicho la tortuga vieja. Rápido como un parpadeo, encogió sus brazos,
piernas y cabeza, y los apretó contra su cuerpo, permaneciendo quieta hasta que
supo lo que precisaba hacer.
Fue
delicioso para ella encontrarse tan cauta y confortable dentro de su concha,
donde nadie podía importunarle. Cuando salió fuera, quedó sorprendida al ver a
su maestra que la miraba sonriente. Ella le dijo que se había puesto furiosa
porque había cometido un error. ¡La maestra le contestó proclamando que estaba
orgullosa de ella! Que al haberse controlado podía borrar su error y empezar de
nuevo.
Teresa
Tortuguita continuó utilizando este secreto a lo largo de todo el resto del
curso, incluso en el recreo. Los que se habían alejado por su carácter
empezaron a jugar de nuevo con ella. Al recibir sus calificaciones escolares,
comprobó que era la mejor de la clase. Todos la admiraban y se preguntaban
maravillados cuál sería su “secreto mágico”.
- ¿Qué te pareció el
cuento?
¡Bonito y
cierto!, te identificaste con la tortuga muchas veces. Hay días que estamos
enojados y queremos gritar. Pero también hay veces que estamos tranquilos y
serenos y en nuestra mente surgen ideas maravillosas que nos permiten actuar y
tomar decisiones que nos ayudan.
Para aprender
de esos dos estados de nuestra mente, vamos a hacer un “frasco de las
emociones”, ¿Tienes tu botella de agua y la brillantina?
También
podemos agregarle un poco de jabón.
Primero, vamos
a agregar la brillantina al agua y cerrar muy bien la botella.
Dejemos que la
brillantina esté hasta el fondo. Ahora, vamos a agitar la botella muy fuerte y
a tratar de ver a través de ella.
No verás nada,
solo los puntitos de la brillantina flotando en la botella.
Así es tu
mente, cuando está en calma se ve transparente y está todo quieto dentro de
ella. Puedes ver las cosas de una forma que te es más fácil tomar decisiones y
actuar de manera que te ayude.
En cambio, al
igual que cuando la botella está agitada, nuestra mente se nubla, sin permitir
ver con claridad y nos puede llevar a tomar decisiones poco acertadas y que
pueden llegar a obstaculizarnos.
La mente
genera pensamientos y emociones, por ejemplo, cuando uno se siente enojado y
está distraído, se tienen muchos pensamientos al mismo tiempo, o cuando se está
triste o muy emocionado, la mente igual que la botella, se agita y pierde su
capacidad natural de estar clara y despejada. Cuando uno se siente agitado o
enojado no se pueden ver las cosas como son; la agitación como la brillantina
en movimiento, no nos permite ver y muchas veces no se toman las mejores
decisiones, o no se puede estudiar o concentrarse.
Vamos a
aprender la técnica de la tortuga.
Esta técnica
de la tortuga nos va a ayudar a llegar a la calma y despejar nuestra mente de
la brillantina que pueda haber en ella.
- Primero, me detengo,
por muchas emociones que tenga en ese momento, es momento de parar.
- Segundo, respiro, suave
y profundamente, realizo tres inhalaciones y exhalaciones, en cada
respiración, voy calmando la mente, serenando los pensamientos y dejo que
la brillantina se apacigüe y deje de flotar.
- Tercero, reconozco cómo
me siento y le pongo nombre a mi emoción.
- Cuarto, acepto que
tengo un problema y busco una solución, actuando también de manera que me
sienta bien.
- ¿Qué tal?
Es algo que
puedes utilizar cuando te sientas enojado.
Hoy aprendimos
que el bienestar, el aprender a convivir con los demás y estar bien con uno
mismo, es algo que se debe mantener y se puede fortalecer a pesar de
circunstancias adversas, también que podemos reconocer nuestras emociones y
regularlas.
Al conocer
nuestras emociones, podemos saber qué tenemos que cambiar para lograr nuestros
propósitos personales y contribuir al bienestar social.
Cuando se
presta atención al cuerpo, se atiende más el momento presente y sabemos qué
hacer con lo que nos enfurece. Cuando se atiende al cuerpo, se pueden soltar
con mayor facilidad los pensamientos aflictivos recurrentes y uno se siente con
mayor calma y puede ver la situación con mucha claridad.
Es más fácil
actuar con la mente “como un mar en calma”, que agitada como tormenta en un
bote de brillantina.
Recuerda que,
ante las adversidades, si tú estás bien, ayudas a los demás a estar bien.
El Reto de
Hoy:
El reto de
hoy, consiste en que dibujes dos situaciones que hayas experimentado en tu
vida: una en la que hayas actuado con la mente de “un mar en calma” y otra como
“tormenta en un bote de brillantina”, describe brevemente cómo te fue en cada
una de estas situaciones y cuál consideras que te dio mejor resultado, comparte
esta experiencia con alguien en tu casa.
CIENCIAS NATURALES
¡Aguas con los kilos de más!
Aprendizaje
esperado: Describe causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su
prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la
actividad física.
Énfasis: Describir las causas y
consecuencias del sobrepeso y de la obesidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
cuáles son las causas y las consecuencias del sobrepeso y la obesidad.
En esta sesión
recordarás que la alimentación con exceso de grasa, azúcar, sal y productos
industriales junto con la falta de actividad y ejercicio perjudican de forma
importante tu salud, siendo estas las causas principales del sobrepeso y la
obesidad.
De la misma
manera, comprenderás que tanto el sobrepeso como la obesidad son enfermedades
que generan otros problemas graves de salud como la diabetes.
También,
aprenderás a calcular el Índice de Masa Corporal, que te ayudará a saber si tú
o alguien de tu familia tienen sobrepeso u obesidad.
En las páginas
de la 20 a 25 del libro de Ciencias Naturales, quinto grado, encontrarás más
información sobre este tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/20
Si no tienes
el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que
tengas en casa o también en internet.
¿Qué
hacemos?
Para iniciar
la clase, te invito a ver el siguiente video del segundo 00:33 al minuto 01:38.
Obesidad
infantil https://youtu.be/1-yYJKMTKvw
Como
observamos en el video, las cosas que comemos los mexicanos y la cantidad en
que lo hacemos, están provocando en el país problemas de sobrepeso y obesidad
ya que:
- El 70% de los adultos
mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.
- El alto consumo de
bebidas azucaradas y alimentos chatarra.
- El entorno está
condicionando lo que las personas comen y beben.
El sobrepeso y
la obesidad son un problema de salud que hoy veremos en clase.
El sobrepeso y
la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser
perjudicial para la salud. Aunque el sobrepeso es un problema de salud causado
por diversos factores, los principales son los siguientes:
Para saber si
tenemos sobrepeso u obesidad es necesario calcular el Índice de Masa Corporal
(IMC) y comparar el valor con unos valores que están estandarizados. La
Organización Mundial de la Salud, considera el sobrepeso como un IMC igual o
superior a 25 y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.
Para calcular
el Índice de Masa Corporal se utiliza una cinta métrica y una báscula
Paso 1. Se
multiplica la estatura por la estatura: _______ x _____ = _____ m2
Paso 2. Se
dividen los kg que pesas entre los m2 del Paso 1: ______ / _____= _____
Paso 3.
Comparamos el IMC con los valores de una tabla:
En la página
24 del libro de Ciencias Naturales, quinto grado, podrás realizar esta
actividad y conocer cuál es tu IMC. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/24
Si no
cambiamos nuestros hábitos alimenticios es muy probable que lleguemos a padecer
sobrepeso u obesidad.
Es momento de
poner en práctica lo que aprendimos sobre el plato del bien comer y la jarra
del buen beber y no olvidar hacer ejercicio.
Observa el
siguiente video del inicio 00:00 al minuto 00:59.
La obesidad infantil en México https://youtu.be/SQtH3ZVx-sQ
Si el
sobrepeso y la obesidad es un grave problema en los adultos, es aún más grave
en los niños y las niñas.
Te invito a
que reflexiones sobre tus hábitos alimenticios y sobre las actividades físicas
que realizas.
El Reto de
Hoy:
Para el reto
de hoy, elabora carteles o dibujos para comunicar las causas y consecuencias
del sobrepeso y la obesidad, así como algunas acciones para evitar estas
enfermedades. Colócalas en lugares visibles de tu casa y comparte con tu
familia y seres queridos la información.
GEOGRAFÍA
Las coordenadas geográficas
Aprendizaje
esperado: Localiza capitales, ciudades y otros lugares representativos de los
continentes a partir de las coordenadas geográficas.
Énfasis: Distingue que la latitud, la
longitud y la altitud son coordenadas geográficas y sirven para localizar
lugares en la superficie terrestre.
¿Qué vamos
a aprender?
¿Qué
hacemos?
El día de hoy
veremos el tema de las Coordenadas Geográficas, en clases pasadas hablábamos de
las siete maravillas del mundo moderno, a continuación, te muestro unas
imágenes para que las recuerdes.
Ahora que
sabes cuáles son, ¿Sabes en dónde están?, te explico, aquí en México está
Chichén Itzá, el Coliseo está en Roma, en Italia, el Cristo Redentor en Río de
Janeiro, o sea en Brasil, el Taj Majal está en la India, en la ciudad de Agra,
Machu Picchu está en Perú y Petra, se encuentra en Jordania.
Te gustaría
saber en qué lugar del mapa puedes localizarlas y saber exactamente en qué
parte del mundo se encuentran.
Las
coordenadas geográficas sirven para localizar lugares en el planeta Tierra,
para ello es necesario conocer la latitud y longitud.
Recuerda que
cuando hablamos del ecuador estamos haciendo referencia a la línea ecuatorial,
que es parte del círculo imaginario que divide la tierra en hemisferio norte y
hemisferio sur y esa línea imaginaria se encuentra a la misma distancia de los
polos geográficos, del polo norte y del polo sur. Y “el paralelo que pasa por
un punto cualquiera” es otra línea imaginaria paralela a la línea ecuatorial y
se expresa en grados de 0 a 90°
La longitud
también se expresa en grados de 0° a 180° y es la distancia que hay entre el
meridiano de Greenwich y el meridiano que pasa por cualquier punto de la
superficie terrestre.
Observa el
siguiente video para comprender mejor qué son y para qué sirven las coordenadas
geográficas del segundo 00:22 al minuto 4:52
Las
coordenadas geográficas” https://youtu.be/-iAP2CJioZ4
En el
siguiente planisferio identifica en qué país se encuentra El Coliseo Romano, ya
te comenté que está en Italia, específicamente en Roma, primeramente ubica a
Italia, ahora, para saber en qué coordenadas esta Roma, es necesario
identificar la latitud, sabiendo que, el ecuador es 0°. Tomando como base el
ecuador, hacia el norte los paralelos van hasta 90° y lo mismo pasa del ecuador
hacia el sur. La longitud tiene que ver con los meridianos y están marcados
verticalmente de polo norte a polo sur, el principal es, como te dije el de
Greenwich o 0° dividiendo la tierra en este y oeste, a partir del meridiano 0°
hay 180° al este y 180° al oeste.
Recuerda que la tierra está dividida en cuatro partes, norte, sur, este y oeste.
En algunos mapas aparecen los paralelos y los meridianos, con base en ellos
podemos identificar las coordenadas geográficas de un lugar específico en esos
cuatro cuadrantes.
Para conocer
las coordenadas geográficas de Roma, debemos identificarla en el mapa y después
medir la intersección del paralelo y el meridiano en donde está para después
determinar cuántos grados está al norte o al sur en latitud y cuántos grados en
este u oeste de longitud.
Entonces Roma
se ubica 44° de latitud Norte y 12° de longitud Este.
Pues bueno,
llegó la hora de poner en práctica lo que aprendiste. Así que corrobora que las
coordenadas geográficas de los países en los que se encuentran las maravillas
del mundo moderno que se muestran a continuación están correctas.
- Mérida está en 20°
Latitud norte y aproximadamente 89° longitud Oeste.
- Las coordenadas
geográficas de Agra son 27° latitud Norte y aproximadamente 78° longitud
Este.
- Río de Janeiro está
aproximadamente en 22° latitud Sur y 43°longitud Oeste.
El Reto de
Hoy:
En la
página 31 de tu libro de texto de quinto grado, trata de obtener las
coordenadas de los países que vienen ahí, después de haber practicado, te
invito a sacar las coordenadas geográficas de algún lugar al que te gustaría
ir, no olvides hacer uso también de tu Atlas.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/31
_____________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpE7G-Nfxs9aUW0XAw?e=V7FXW0
No hay comentarios:
Publicar un comentario