LENGUA MATERNA
Aun cuando es a distancia sigo aprendiendo
Aprendizaje
esperado: Argumentar sus puntos de vista respecto al tema
que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes
consultadas.
Énfasis: Recursos
lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos:
expresiones con significado concesivo.
¿Qué vamos
a aprender?
Te
sugerimos tomar notas ya que es una práctica que favorece las habilidades
intelectuales. Lee el siguiente fragmento del ensayo “Ventajas y
desventajas del uso de la energía nuclear” de María Fernanda Peña Rodríguez.
“La
pregunta a responder es si la energía nuclear plantea una posible respuesta al
cambio climático sustituyendo los combustibles fósiles, y para responderla se
deben tomar en cuenta diferentes factores. Primero, hay que considerar que el
consumo de energía a nivel mundial ha estado aumentando a un ritmo de entre el
dos y el 2.5% anual; debido a esto, el cambio a cualquier modelo sería más
sencillo si el consumo es moderado. Para evitar más daños al medio ambiente no
sólo se debe sustituir una fuente de energía por otra, sino que se debe
equilibrar la cantidad de consumo.
Todas las
fuentes de energía implican un impacto ambiental, en mayor o menor medida, ya
sea en la forma de dióxido de carbono, residuos radiactivos capaces de
contaminar por miles de años, provocar lluvias ácidas, etc. El modelo que se
tome debe ser capaz de evitar los impactos más graves y de minimizar el resto.
Además, debe posibilitar la generalización a nivel mundial de niveles de
consumo admisibles, es decir, el modelo energético por el que se opte debe ser
generalizado y sostenible (Castejón, 2004: 23-24). El problema de la energía es
complejo e implica una difícil decisión. Es difícil generalizar el uso de
energía nuclear, pues la falta de sistemas de seguridad que garanticen un alto grado
de certidumbre en cuanto a seguridad y el hecho de que no existe una solución
viable al manejo de los residuos, muestra que la energía nuclear aún tiene
muchos cabos sueltos que hacen más insegura su actividad (Castejón, 2004). Por
lo tanto, la elección entre el riesgo de un accidente nuclear, por mínimo que
sea, que podría resultar en otra catástrofe como la de Chernóbil, y el manejo
de los residuos radiactivos, consecuencias de la energía nuclear, frente al
cambio climático y las lluvias ácidas ocasionadas por la energía producida por
carbón, plantea una disyuntiva.
Otro
aspecto importante que se debe considerar es que la energía nuclear sólo es
utilizada para generar energía eléctrica, la cual representa únicamente el 16%
de la energía mundial, por lo que puede hacer muy poco para contribuir a la
lucha contra el cambio climático. La energía eléctrica por sí sola representa
solamente un tercio de la emisión de gases de efecto invernadero (Greenpeace
International, 2007). Además, aunque la energía nuclear en sí no produce gases
de efectos de invernadero, el enriquecimiento del uranio es necesario para ser
usado como combustible para producir la energía sí los produce,
aunque en menor medida (Nadal, 2006).
Dados estos
hechos, se debe reconocer que la energía nuclear tiene ventajas de utilidad
para enfrentar el problema del calentamiento global, y puede ser utilizada como
parte de la solución, mas no como la solución total al problema. Debido a los
diferentes inconvenientes ya abordados, sería difícil y arriesgado generalizar
su uso. Por tanto, lo más conveniente sería optar por una combinación de
energía más limpia que incorpore el uso más eficiente de los combustibles
fósiles, de energía nuclear y de diferentes energías renovables ya existentes,
como la energía solar, la eólica o la bioenergía, entre otras (Monk, 2008). Si
el uso de energía nuclear se generalizara como única fuente de energía a nivel
mundial, la cantidad de residuos radiactivos se incrementaría exponencialmente,
lo que implicaría los riesgos y dificultades planteados anteriormente a un
nivel global. Además, se deben seguir buscando alternativas viables que estén
libres de los problemas medioambientales y de seguridad implícitos tanto en la
energía de carbón como en la de las plantas nucleares (Castejón, 2004).”
¿Cuál es tu
posición al respecto? ¿Los argumentos que presentó la autora fueron
convincentes?
Ya conoces
temas relacionados con la argumentación para elaborar un ensayo. En cuanto a
tus conocimientos sobre la lengua, conoces nexos y expresiones que tienen
significado causal.
Ahora conocerás las expresiones concesivas. ¿Qué son y cuáles son las expresiones concesivas?
En otras
palabras, cuando existe un argumento de concesión, primero se coloca una
opinión contraria a la que se quiere defender y después se rechaza con un
argumento propio que ayude a defender tu idea.
Los nexos y
expresiones concesivas se usan en diversos tipos de textos. En esta ocasión
observarás su aplicación en los textos argumentativos. Con estas expresiones
los autores de artículos de opinión o ensayos expresan de manera lógica y
comprensible sus ideas, ya que les permite estructurar de forma adecuada su
discurso.
Los textos, como los ensayos se componen de párrafos, que a su vez están conformados por oraciones, las cuales se unen mediante nexos. Para comprender mejor el uso de las expresiones concesivas primero conocerás ¿cuáles son estas? Y después observarás algunos ejemplos partir de ejemplos de oraciones concesivas.
Ahora
observa cómo se aplican estas expresiones en algunas oraciones: Por ejemplo:
Hoy por hoy
la energía nuclear es más limpia y menos dañina, aunque causó
accidentes graves como el de Chernóbil.
Aunque este ejemplo parece un párrafo, en realidad es una oración compuesta por subordinación, ya que tiene dos verbos conjugados (el verbo “es” y el verbo “causó”), cada uno de estos verbos denota una oración simple que se une a la otra a través del nexo concesivo “aunque”. De esta manera tenemos que la primera oración es “Hoy por hoy la energía nuclear es más limpia y menos dañina”. ésta es una idea positiva sobre la energía nuclear. Por otra parte, la segunda oración es “causó accidentes graves como el de Chernóbil”, la cual es una idea contraria al uso de la energía nuclear, por eso es necesario colocar un nexo concesivo que permita rechazar la primera idea y reafirmar la segunda.
En este caso, el autor, está en contra del uso de la energía nuclear, por eso, primero coloca una idea positiva y después utiliza un nexo concesivo para rechazarla y darle más fuerza a su argumento en contra del uso de la energía nuclear. Así funcionan los nexos y expresiones concesivas
Observa
otro ejemplo para que lo comprendas mejor:
Este ejemplo también es una oración compuesta porque dos verbos conjugados (“son” y “han perjudicado”), pero aquí el nexo concesivo aparece al inicio de la oración que expresa la idea que se quiere rechazar y la idea del autor aparece después.
La posición
del nexo no cambia su función, pues queda claro que la primera idea es una idea
positiva sobre el uso de los teléfonos inteligentes; mientras que la segunda
oración rechaza esta idea.
Observa los
siguientes ejemplos con expresiones concesivas:
La
expresión concesiva es “a pesar de” y también está conformando una oración
compuesta con dos verbos conjugados (“invertirá” y “representa”). En este
ejemplo, el autor desaprueba la inversión en la energía nuclear, por eso comienza
poniendo la idea a favor del uso de la energía nuclear y la rechaza para
afirmar su postura frente al tema.
Otro
ejemplo del uso de esta expresión concesiva sería:
A pesar de
que usa gasolina, el automóvil híbrido es
ecológico.
Observa que
la expresión concesiva también puede ir al inicio de la oración. En este
ejemplo, el autor piensa que el automóvil híbrido puede ser considerado como
ecológico y la idea que rechaza es que el uso de gasolina no es ecológico. Un
ejemplo más, observa las siguientes dos, formas de redactar un argumento
concesivo:
Creo que el
automóvil híbrido es ecológico, a pesar de que use gasolina.
China
construirá nuevas plantas nucleares a pesar del riesgo que
representan en las catástrofes naturales.
A pesar
del riesgo que representan en las catástrofes naturales,
China construye nuevas plantas nucleares
Cómo puedes
observar en estas oraciones se manifiesta una oposición de ideas, por lo tanto,
se habla de expresiones concesivas que expresan una objeción o dificultad, sin
que esto impida su cumplimiento.
Además de
los ejemplos que has revisado, existen otros que cumplen con esta misma
función.
Las frases
y nexos le dan sentido al texto que escribes, por tanto, estos recursos
lingüísticos les dan cohesión y coherencia a los discursos. ¿Te imaginas qué
pasaría si no existieran estos recursos?
Lee el
siguiente ensayo, en el que se hace evidente el uso de palabras o expresiones
concesivas.
Las
transacciones digitales meten el acelerador en México
La pandemia
les ha dado argumentos a las empresas de pagos digitales para acelerar su
presencia fuera de la esfera virtual para impulsar las transacciones físicas,
pero sin efectivo y sin contacto, sólo basta tener un teléfono con cámara.
Aunque es un
plan que lleva años en desarrollo, de manera reciente la empresa anunció el
despliegue de tecnología para la generación de códigos QR en tiendas físicas en
28 países, lo que les permitirá a comercios de todos los tamaños realizar
ventas presenciales sin transacciones en efectivo, sólo utilizando las cámaras
de teléfonos para el escaneo y su vinculación con las cuentas de los usuarios.
[…]
Juan Luis
Bordes considera que a pesar de todas las crisis humanas y económicas que el
Covid 19 ha dejado tras de sí, en sólo unos meses la pandemia empujó al mercado
mexicano de compras en línea tres años adelante.
Relata que,
a diferencias de países como Brasil, Colombia, Argentina y Chile, México había
tenido un retraso en el comercio digital. Y lo que pasó es que la pandemia los
empujó tres años adelante, […]
“Aunque regresemos
a una verdadera normalidad donde todos podamos salir a pasear, a alguna tienda
a comprarnos algo físicamente, el comercio electrónico ya evolucionó en
México”.
Ramírez E, (6
de agosto de 2020)
Las
transacciones digitales meten el acelerador en México, La prensa (adaptación)
Observa el
siguiente párrafo donde se evidencian expresiones con significado concesivo,
utilizadas por el autor del texto.
La pandemia les ha dado argumentos a las empresas de
pagos digitales para acelerar su presencia fuera de esfera virtual para
impulsar las transacciones física, pero sin efectivo y sin contacto, sólo basta
tener un teléfono con cámara. Aunque es un plan que lleva años en desarrollo,
de manera reciente la empresa anunció el despliegue de tecnología para la
generación de códigos QR que entiendas físicas en 28 países, lo que les
permitirá a comercios de todos los tamaños realizar ventas presenciales sin
transacciones en efectivo, sólo utilizando las cámaras de teléfonos para el
escaneo y su vinculación con las cuentas de los usuarios. […]
¿Reconociste
cuál es la palabra?
Si te das
cuenta, el autor del texto utilizó la palabra Aunque para
explicar y dar su opinión acerca del tema que trata.
Juan Luis
Bordes considera que a pesar de todas las crisis humanas y económicas que el
Covid 19 ha dejado tras de sí, en sólo unos meses la pandemia empujó al mercado
mexicano de compras en línea tres años adelante. […]
“Aunque regresemos
a una verdadera normalidad donde todos podamos salir a pasear, a alguna tienda
a comprarnos algo físicamente, el comercio electrónico ya evolucionó en
México”.
Ramírez E, (6 de agosto de 2020)
Las
transacciones digitales meten el acelerador en México, La prensa (adaptación)
Él dice que
a pesar de que México se encontraba rezagado en el comercio digital, la
pandemia, (que sería un obstáculo) ayudó a que el país incursionará fuertemente
en este ramo.
Después
dice, que independientemente de que se pueda volver a consumir y hacer pagos en
efectivo, los pagos digitales ya son una realidad, por lo tanto, el hecho de
estar presentes en una tienda y se pueda pagar en efectivo, no impide que los
pagos digitales retrocedan porque ya se han posicionado como medio de pago.
¿Qué
hacemos?
Te
proponemos un juego para aprender, así que invita a todos a participar desde
casa.
El juego se
trata de lo siguiente: Completa las siguientes oraciones con las expresiones
correctas. Es importante que pienses bien la respuesta con base en la
explicación que anterior, recuerda que no se trata de adivinar.
- Los
inversionistas decidieron explotar los recursos naturales ___________ les
advirtieron que serán sancionados
- Una
alternativa más factible es ir al trabajo en bicicleta, __________ se
haga más tiempo.
- ____
conociendo los riesgos de la energía nuclear, confío en que es una buena
opción.
- Las
instituciones bancarias no financiarán ese tipo de proyectos, ___________ haya
una insistencia para ello por parte de los directivos.
- Las
energías sucias tienen un alto costo ambiental, ___________ muchos
países dependen de ellas.
_____
sabemos el daño que le estamos causando a la naturaleza, seguimos contaminando.
- _________ hay
energías limpias, no se detuvo el calentamiento global.
- ______
generamos mucha basura, pudimos reciclar la mayoría de ella.
- Las
turbinas eólicas funcionan a través del viento, ____________ afectan
a las aves rapaces nocturnas.
- Las
compañías deberán invertir en energías limpias ___________trabajen
en la extracción de petróleo.
El
Reto de Hoy:
Diseña un
juego en el que toda la familia participe, utilizando o encontrando en algunos
textos, tomados al azar, frases con significado causal y concesivo. Puede ser
“basta”. “lotería”, “memorama” o cualquier otro que se te ocurra.
Busca
revistas, periódicos o libros que tengas en casa, o si te es posible, también
puedes buscar en páginas de Internet, diferentes textos para elaborar tu juego.
MATEMÁTICAS
Congruencia de triángulos
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza
que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.
Énfasis: Resolver
problemas que impliquen las propiedades de congruencia de triángulos
¿Qué vamos
a aprender?
Considerarás
los conceptos de congruencia y semejanza en triángulos y cuadriláteros,
observarás sus características y resolverás problemas. También, considerarás
uno de los criterios que asegura la congruencia y otro que asegura la
semejanza.
El
propósito es definir la congruencia e identificar los criterios de
congruencia de triángulos, en específico de un primer criterio de
congruencia.
Lee la siguiente reseña del autor Norton Juster, La recta y el punto, un romance matemático.
El libro trata de la historia de una línea recta que se enamora de un punto. Pero el punto encuentra a la línea aburrida y convencional, y se fija en un garabato. La línea se esfuerza y un día logra variar su forma. Es entonces que el punto se da cuenta de que el garabato -símbolo de la libertad y la diversión- es tan sólo caos y pereza. Así que lo abandona y elige a la recta, pronto la recta y el punto empiezan a hacer muchas figuras juntos, gracias a lo cual logran vivir, si no dichosos para siempre, al menos razonablemente felices.
La
idea es que imagines la historia que lees y que potencies tu imaginación y
creatividad.
La Recta y
el Punto
“Había una
vez una sensata línea recta, perdidamente enamorada de un punto:
- Tú eres el principio y el fin,
el eje, el núcleo y la quinta esencia – le decía con ternura, pero el
frívolo punto no estaba ni un poquito interesado, pues sólo tenía ojos
para una línea curva, alegre y desparpajada, y con la cabeza hueca.
Iban juntos
a todos lados.
Cantando y
bailando y divirtiéndose y muriéndose de risa y quién sabe qué más…
- Ella es tan alegre y libre,
tan desinhibida y llena de vida
- Le dijo fríamente el punto a
la recta.
-Y tú eres
tiesa como un palo:
Aburrida,
convencional y frustrada.
Rígida y
estricta. Pasiva, tímida y amargada.
Oprimida,
reprimida y reseca.
- Mira, chiquita, regresa cuando
te hayas enderezado un poco -agregó la curva con una risita rasposa,
mientras perseguía al punto sobre el pasto.
¿Por qué me
expongo a esto? -replico la recta
sin mucha
convicción-. Merezco un trato mejor.
Yo sé lo
que quiero…
¡Yo sí
tengo dignidad!
Pero eso
fue un triste consuelo para la desgraciada recta.
Cada día
estaba más y más de malas.
Incluso
dejó de comer y de dormir, y muy pronto, estaba completamente al margen.
Preocupadas,
sus amigas
Se dieron
cuenta de lo terriblemente flaca y pálida que la recta se había puesto, e
hicieron lo posible por alegrarla.
- Él no te merece.
- Le falta profundidad.
- Ya ves que todos son iguales.
¿Por qué no
te busca un lindo trazo recto y sientas cabeza?
Pero la recta
apenas prestaba atención a lo que le decían.
Lo viera
por donde lo viera,
El punto le
parecía perfecto.
Desde
arriba
De perfil
De frente
Ella
descubría en él cualidades que nadie podía imaginar.
-Es más
guapo que cualquier otro trazo que haya visto- suspiraba la recta
Sus amigas
movían la cabeza desesperanzadas.
Aunque
respetaban sus sentimientos, se daban cuenta de que la cordura de la recta
estaba rompiéndose por el punto más débil.
Y la recta
se pasaba las horas soñando con el voluble punto e imaginándose a sí misma como
la encarnación de todo lo que él admiraba.”
Te
sugerimos leer el libro completo, lo puedes encontrar en la colección de los
libros del rincón.
Para
aprender a identificar los criterios de congruencia de triángulos, es necesario
que actives tus conocimientos previos para que sea más sencillo de comprender
el aprendizaje esperado.
Recuerda
que la nomenclatura en matemáticas son símbolos para designar elementos, por
ejemplo:
Los puntos o vértices de una figura se denotan con las letras mayúsculas del abecedario, como se observa en el rectángulo.
El símbolo para nombrar a un ángulo siempre se antecede a los vértices que forman al ángulo, por ejemplo, en la imagen se ha marcado el ÐACD
Segmento,
para representarlo se utilizan las letras de los dos puntos en que ésta
comprendido, a veces se utiliza una barra arriba de las letras.
Triángulo,
el símbolo se antecede a los 3 tres vértices que componen al triángulo, por
ejemplo: Δ ABC.
Además de
la nomenclatura algo que debes recordar son los triángulos, éstos son figuras
planas de 3 lados, 3 ángulos y 3 vértices. Recuerda, la suma de sus ángulos
interiores es 180°
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video:
- Suma de ángulos interiores de
triángulos https://youtu.be/JNpp2OmP13I
Otra manera
de mostrar la suma de los ángulos interiores de un triángulo es la siguiente:
dibuja un triángulo y marca su altura (la altura es la línea perpendicular que
une un vértice con su lado opuesto), ahora haz coincidir los tres ángulos del
triángulo con ese punto. Observa como se forma un ángulo de 180°.
Recuerda
los triángulos se clasifican según sus lados y según sus ángulos. Por sus lados
encontramos al triángulo Equilátero (todos sus lados son iguales), Isósceles
(tienen 2 lados iguales) y Escaleno (los 3 lados son distintos).
Según la
medida de sus ángulos se clasifican en: Acutángulos (tienen los 3 ángulos
agudos, es decir menor de 90°), Rectángulo (tienen un ángulo interior recto es
decir de 90°) Y Obtusángulo (tiene un ángulo interior obtuso, es decir, mayor
de 90°).
Una vez que
has activado los conocimientos previos que te servirán a la comprensión del
tema ahora estudiarás la congruencia en triángulos.
En matemáticas cuando dos figuras tienen la misma forma y mismo tamaño, se dice que son Congruentes, es decir:
- Dos segmentos de recta son
congruentes si tienen la misma medida.
- Dos ángulos son congruentes si
tienen la misma medida.
En consecuencia:
dos triángulos son congruentes si las medidas de sus lados y ángulos son
iguales.
Este par de
triángulos son congruentes y se utiliza un símbolo formado por un signo igual y
una ese invertida, como la que utilizas en la letra ñ, este símbolo sirve para
representar la congruencia, aquí observas que ambos triángulos tienen la misma
forma y el mismo tamaño, aunque su posición sea diferente. Ambos son
congruentes.
Observa
cómo se utiliza la nomenclatura para escribir que esos triángulos son congruentes: Δ ABC ≅ Δ DEF
¿Puedes
determinar si 2 triángulos son congruentes, sin medir sus lados o ángulos y sin
sobreponer uno con otro? Sí es posible, con los criterios de congruencia,
pues estos nos sirven para establecer que dos triángulos son congruentes con un
mínimo de condiciones Estos criterios son 3, pero en sólo verás uno, el
criterio lado-lado-lado, o bien, LLL.
Observa: ¿Serán
los triángulos 1 y 2? ¿o serán el 1 y 3? ¿o el 2 y 3? Observa las medidas de
los lados y recuerden que para que dos triángulos sean congruentes por LLL,
deben tener sus 3 lados homólogos correspondientes iguales.
La pareja
de triángulos congruentes son el triángulo 1 y 2, pero, ¿por qué el
triángulo 3 no es congruente con 1 o 2? Es porque, aunque tengan la misma
forma, las medidas de sus lados homólogos correspondientes, no son iguales.
Resuelve el
siguiente problema:
Gerardo es
herrero y le encargaron construir un columpio, para calcular sus costos hizo un
esquema y se lo entregó a Emilio su ayudante y le dijo:
Emilio realizo
la siguiente estructura, de acuerdo con la descripción de Gerardo y:
Observen la
estructura del columpio ¿Cómo son entre sí las estructuras ABC y DEF, ambos
triángulos son congruentes? ¿Podría determinarse que ambos triángulos son
congruentes por el criterio LLL?
Sí son
congruentes porque, aunque desconoces el valor de CB y de EF, estos deben ser
congruentes y paralelos a los soportes JH, IJ de lo contrario el columpio
tendría falta de equilibrio o estabilidad.
¿En toda la
estructura del columpio encontraste otros triángulos congruentes por el
criterio LLL? Observa nuevamente la estructura del columpio.
Así
es ΔAGH≅ΔDIJ por que tiene sus tres lados homólogos
correspondientes iguales, es decir:
GH ≅IJ
AG ≅ DI
AH ≅ DJ
Ahora, si
alguien dice que, LLL es un criterio de congruencia, también lo es
LL. ¿Será eso cierto?
Considera
una circunferencia cuyo radio desconoces, C es el centro de la circunferencia y
a su vez éste es uno de los vértices de los triángulos ACB y ECD. Observa que
CB, CA, CD y CE tienen la misma longitud puesto que estos son a su vez radios
de la circunferencia.
Sin
embargo, aunque ambos triángulos tengan 2 lados iguales, estos no pueden ser
congruentes ya que su tercer lado homologo correspondiente, que es BA y DE
respectivamente, no mide lo mismo. Esto lleva a que LL no es un criterio de
congruencia.
Pudiste observar
que para probar que LL no es un criterio de congruencia, ocupaste un ejemplo en
donde se observó que se cumplía la congruencia de lados, pero no la congruencia
de 2 triángulos. Esto es lo que se denomina un contraejemplo, es decir, un
ejemplo que prueba la falsedad de un enunciado.
Con esto
queda probado que no se puede determinar que 2 triángulos son congruentes por
tener 2 lados iguales. Resuelve un último problema:
¿Será
el ΔABD≅ΔACD ?
La
información con la que cuentas es que ΔABC es isósceles,
recordemos que el triángulo isósceles tiene 2 lados iguales. También te indica
que AD es la altura del ΔABC , sabemos que la altura es el
segmento que une un vértice con el lado opuesto y ésta a su vez es
perpendicular.
Y como
último dato indica que D es el punto medio de BC, es decir divide en dos partes
iguales al segmento BC. ¿Con la información dada podrías determinar que el
triángulo ABD es congruente con el triángulo ACD?
Marca los
lados homólogos correspondientes iguales, con base a la información antes dada.
AB es igual
AC por ser los lados de un triángulo isósceles
AD que es
la altura del triángulo isósceles, que es a su vez lado del triángulo ABD y
lado del triángulo ACD. Por último, si D es punto medio de BC, entonces BD y CD
son iguales. Por lo tanto, el ABD es congruente con el triángulo ACD por el
criterio LLL, es decir tienen sus tres lados iguales.
Ahora
observa a tu alrededor. ¿Tienes algunos triángulos cerca o algo que forme la
figura de un triángulo?
Si lograste
encontrar algunos, pregúntate: ¿Son triángulos congruentes?
Recuerda algunos
de los términos aplicados, te sugiero que los escribas en tu cuaderno con tus
propias palabras
Nomenclatura:
son símbolos para designar elementos de figuras geométricas.
Clasificación
de triángulos: Los triángulos son figuras planas de 3 lados, 3 ángulos y 3
vértices, la suma de sus ángulos interiores es 180°, estos se clasifican según
sus lados en Equilátero (todos sus lados son iguales), Isósceles (tienen 2
lados iguales) y Escaleno (los 3 lados son distintos).
Según la
medida de sus ángulos están el triángulo Acutángulo (tienen los 3 ángulos
agudos es decir menor de 90°), Rectángulo (tienen un ángulo interior recto es
decir de 90°), Obtusángulo (tiene un ángulo interior obtuso es decir mayor de
90°).
Congruencia:
dos figuras son congruentes si tienen las mismas forma y tamaño, sin importar
su posición
Criterios
de congruencia: Los criterios de congruencia sirven para establecer que dos triángulos
son congruentes con un mínimo de condiciones.
Realiza un
ejercicio de cálculo mental, recuerda que el cálculo mental es parte
fundamental de las matemáticas, ya que es una estrategia para desarrollar el
pensamiento numérico y además ayuda a mejorar la concentración y la agilidad
mental.
La actividad que realizarás es la siguiente: Observa que hay varios triángulos y estos tienen dentro un número.
Multiplica
la cantidad que esté dentro de la pareja de triángulos isósceles. Entonces
deberás buscar la pareja de triángulos isósceles y realizar la operación, es
decir, multiplicar las cantidades que estén dentro de esos triángulos, si
observas los triángulos que son isósceles tienen el número 9 y el 1, la
respuesta a la multiplicación es 9, ese resultado lo mantendrás guardado en tu
mente de modo que cuando leas los siguientes enunciados sumarás los resultados
de cada uno de ellos, al final si identificaste los triángulos y realizaste las
operaciones correctas, tendrás la misma respuesta. Recuerda que el resultado
final es la suma de las respuestas de los enunciados.
Realiza la
actividad sin necesidad de usar lápiz, cuaderno o calculadora, esto es cálculo
mental.
Multiplica
la cantidad que este dentro de la pareja de triángulos equiláteros. ¡Guarda el
resultado en tu mente!
Siguiente:
Suma la cantidad que esté dentro de la pareja de triángulos rectángulos.
¡Guarda el resultado en tu mente!
Último
enunciado: divide la cantidad que este dentro de la pareja de triángulos
escalenos. Recuerda que el resultado final es la suma de las respuestas de los
3 enunciados.
¿Lo tienes?
El resultado final es 18
¿No
obtuviste 18?, observa que sucedió:
Multiplica
la cantidad que está dentro de la pareja de triángulos equiláteros
2x7=14
Suma la
cantidad que está dentro de la pareja de triángulos rectángulos
3+0=3
Divide la
cantidad que está dentro de la pareja de triángulos escalenos
5 ÷ 5
= 1
Si sumas
los resultados de los enunciados, tenemos que 14+3+1=18
Cuando
tengas oportunidad practica el cálculo mental, ya que mejorarás la concentración
y la agilidad mental.
Recuerda
que 2 figuras son congruentes si tienen misma forma y mismo tamaño, aunque
presenten diferente posición.
Ten en
cuenta que existen 3 criterios de congruencia que sirven para establecer que
dos triángulos son congruentes con un mínimo de condiciones, y hoy te enfocaste
solamente en uno, que es: el Criterio LLL: Dos triángulos son congruentes si
tienen los tres lados iguales. Además, usaste un contraejemplo para probar
que LL no es un criterio de congruencia.
Observa el
siguiente video para consolidar los aprendizajes adquiridos:
- Propiedades de los
cuadriláteros
http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/30/1/1749
El Reto de
Hoy:
Serán dos
retos: el primero:
Por
ejemplo, las ventanas, los platos, libros. Anota en tu cuaderno todas las que
encuentren, te sugerimos que antes escribas la fecha y el título de la lección,
que fue “Congruencia de triángulos”.
El segundo
reto, es revisar en tu libro de texto el aprendizaje visto hoy, con la
finalidad de que profundices en lo aprendido.
HISTORIA
La organización social y política del México Antiguo
Aprendizaje
esperado: Reconoce las características políticas, sociales,
económicas y culturales del mundo prehispánico.
Énfasis: Reconocer
las características políticas del Mundo Prehispánico.
¿Qué vamos
aprender?
Esta es una
etapa importante en la Historia del país porque permite conocer cómo estaba
organizada la vida social, política, económica y cultural de la población que
vivía antes de la llegada de los españoles en el que hoy es nuestro
territorio nacional. Recuerda que México como país surgió
cientos de años después.
Lee el
siguiente texto que habla de la cotidianidad de la sociedad en la antigua
Ciudad de México-Tenochtitlan.
El orden en
la ciudad
“Al salir
el sol se tocaba, con fuerza el enorme parche del tambor del
templo de Quetzalcóatl, así comenzaba el día para la gente de
Tenochtitlan y las demás localidades del Valle de México.
Los
tambores volvían a oírse a media mañana, a mediodía, a media
tarde y al ponerse el sol. Las señales sonoras, emitidas desde
el templo Mayor y repetidas en otros templos, marcaban la
presencia de la autoridad central en la vida de las ciudades.
Con el
primer toque, los sacerdotes de los monasterios y las madres de
cada familia, en cada hogar, hacían la primera ofrenda de
copal; con el tañido del crepúsculo se levantaban los puestos
de mercado y la gente regresaba a casa. También durante la noche
continuaban las señales sonoras, producidas por trompetas y flautas que
los novicios y sacerdotes tocaban desde lo alto de montañas y templos.
El tlatoani
mexica aspiraba a vigilar y controlar el funcionamiento de la ciudad;
procuraba hacer que se cumplieran las leyes del reino y que hubiese orden
en las calles. Lo mismo
puede
decirse de los señores de las otras ciudades. Para lograr este
propósito disponían de numerosos jueces, con autoridad para
tratar los asuntos surgidos, en los barrios, y tenían un
tribunal o audiencia central. Además, había una especie de policía, una
guardia que recorría calles y plazas.”
Escalante
Gonzalbo, Pablo “La vida cotidiana entre los
antiguos nahuas” en: En Escalante, Pablo et. al. HISTORIA MÍNIMA DE LA VIDA
COTIDIANA EN MÉXICO. El Colegio de México, México, 2010, p.32
Es
interesante cómo se vincula la vida social con la organización política y cómo
estas toman sentido en tanto cada persona ocupa un lugar y desempeña un papel
en la vida del México Antiguo.
¿Te
imaginaste que la vida en las ciudades mesoamericanas estuviera tan organizada?
Pues así era, al menos en México-Tenochtitlán. ¿Y en otras ciudades y
poblaciones de Mesoamérica? ¿Cómo estaba organizada la sociedad y quiénes
gobernaban?
Seguramente
recuerdas que, en la primera sesión del Panorama del Período, ubicamos
temporal y espacialmente los períodos históricos de Mesoamérica: Preclásico,
Clásico y Posclásico y las principales culturas que florecieron en cada uno de
ellos, pues ahora conocerás las características sociales y políticas
de esas culturas.
En
Mesoamérica la forma de vivir dependía de la clase social, jerarquía, edad a la
que se pertenecía, que determinaba el trabajo o actividad a desempeñar. Para
ejemplificarlo, analizarás ciertas sociedades que permiten identificar los
grupos que la integraban, la función que desempeñaban y el lugar que ocupaban
en la estructura de la sociedad.
Una de las
culturas mesoamericanas que nos permite visualizar estas formas de vida son los
Mexicas.
La sociedad
mexica vivía bajo claras formas de organización social y política que definían las
formas de vida de las personas en la cotidianidad.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video:
- Los señores de la selva https://www.youtube.com/watch?v=DFsZ2tXFNbc
¿Recuerdas
los grupos de la sociedad de Palenque que se mencionan en el video? ¿Qué
similitudes encuentras respecto de la sociedad mexica?
Cómo
pudiste observar en la primera sesión de Historia, todas las culturas del
México Antiguo no existieron al mismo tiempo, unas florecieron durante el
período Preclásico, otras en el Clásico, y algunas más en el Posclásico. Sin
embargo, entre ellas hay grandes similitudes, como la jerarquización de la
sociedad y la especialización de las actividades.
De acuerdo
con el historiador Hugo Capistrán, en el periodo Preclásico tomaron “forma las
características básicas de las sociedades mesoamericanas.” En la Cultura
Olmeca la organización social original era de tipo comunitario, es decir,
cada comunidad se componía de varias familias y era dirigida por un sacerdote.
En este
sentido el historiador comenta que posteriormente, el “aumento de la población
permitió la especialización laboral” y más adelante la jerarquización social.
Así,
el poder político y militar lo poseía un grupo minoritario que
dominaba y tenía todos los privilegios, estaba compuesta por sacerdotes,
guerreros, arquitectos, artistas y comerciantes de élite que vivían en los
centros ceremoniales; y el resto de la población subordinada, se dedicaba al
campo.
En el
periodo Clásico los mayas tuvieron su esplendor. En palabras del historiador García
Capistrán, los Mayas son una serie de pueblos unidos por una legua común: el
maya. Además, afirma que: “Los mayas son considerados una de las grandes
civilizaciones del mundo” por sus grandes avances en las ciencias.
Fuente: https://ar.pinterest.com/pin/374009944039899269/
También,
estaban divididos en clases sociales: encabezados por un gobernante considerado
descendiente directo de los dioses, quien concentraba el poder político y
religioso. Abajo de éste seguían los sacerdotes, jefes militares y
administradores. Después de ellos los artesanos y comerciantes que proveían a
la nobleza de bienes suntuosos. Y finalmente, en la base de la pirámide se
encontraban los campesinos que producían los bienes para subsistir.
Así, lo
social y lo político van de la mano para dar forma a una sociedad jerarquizada
y organizada.
Se
considera que la forma de organización social de los mayas era una
representación de la manera de concebir el universo.
En el
periodo Posclásico, la cultura Mexica nos brinda un ejemplo de cómo se
organizaba la sociedad, y recurrimos a ella porque es la que se conoce con
mayor precisión debido a que se cuenta con más fuentes de información:
arqueológica y documental.
Fuente: https://wikisivar.com/la-cultura-azteca/
Por tanto,
sabemos que los mexicas se dividían en tres grupos; los nobles o pipiltin, los
plebeyos o macehualtin y los esclavos o tlatlacotin. En el primer grupo se
ubicaban el tlatoani, que era el gobernante supremo, los sacerdotes y guerreros
de alto rango, así como otros funcionarios. En el segundo grupo, que era el de
mayor población, se conformaba por los pochtecah (comerciantes) y los
artesanos; y finalmente, en el tercer grupo, que ocupaban la parte baja de la
pirámide, estaban los esclavos o tlacotli.
En la
cultura mexica, una persona definía su presente y futuro a partir de la familia
en la que nacía, pues esto determinaba a qué grupo pertenecía, cuáles serían
sus funciones, actividad u oficio al que se dedicaría, dónde podía vivir, qué
tipo de educación recibiría y cuáles eran las normas o leyes que regulaban su
vida cotidiana.
Por otra
parte, se sabe que las culturas del Posclásico establecían alianzas políticas y
militares para someter a los pueblos, obtener prisioneros e imponer el pago de
tributo.
El mejor
ejemplo es el de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan reinos que se unieron y
formaron la Triple Alianza, sistema de gobierno tripartita instituido en la
Cuenca de México, para reorganizar el territorio, dominar a sus enemigos y,
principalmente para obtener tributos.
De acuerdo
con el antropólogo Jesús Monjarás-Ruiz “más de 400 pueblos, señoríos y
ciudades-Estado se encontraban, de una forma u otra, bajo su dominio”.
Recapitula:
leíste un texto, observaste un video y diferentes imágenes, para comprender que
las sociedades que se desarrollaron en el México Antiguo tuvieron, entre otras
características comunes, una organización social y política claramente
estratificada.
Como
complemento, recuerda que la forma de gobernar de estas culturas se denominaba
teocrática, porque se consideraba que quien detentaba el poder era guiado
por una divinidad.
El reto de
hoy.
El
reto consiste en investigar cómo era la sociedad y el gobierno y cómo se
organizaba en tu entidad durante el México Antiguo. Con los resultados,
redacta un breve escrito en tu cuaderno, también reflexiona sobre cómo
habría sido tu vida si hubieras nacido en la Mesoamérica prehispánica.
Para
ampliar más tus conocimientos sobre este panorama general del México Antiguo,
puedes revisar el material documental y visual que te ofrece tu libro
de texto de Tercer Grado de Secundaria y pedir apoyo a tus maestros.
CIENCIAS QUÍMICA
¿Para qué medimos en la ciencia?
Aprendizaje
esperado: Identifica las propiedades extensivas (masa y
volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad,
densidad, solubilidad) de algunos materiales. Explica la importancia de los
instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la
capacidad de percepción de nuestros sentidos.
Énfasis: Medir
algunas propiedades extensivas de los materiales
¿Qué
vamos aprender?
Tus
sentidos ayudan a percibir los estímulos del medio y también las propiedades de
los materiales que te rodean, sin embargo, en ocasiones no son suficientes para
apreciar de manera cuantitativa dichas propiedades, por eso se recurre en
ciencias al uso de diferentes instrumentos de medición.
Reflexionarás
acerca de la importancia de la medición en la ciencia, en particular, cómo se
miden la masa y el volumen que son propiedades extensivas, también reconocerás
cuáles son los instrumentos utilizados en cada caso, así como las unidades de
medición.
Registra
las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los
planteamientos, éstas las puedes resolver al revisar tu libro de texto o al
reflexionar en torno a los problemas que se presentaran.
¿Qué
hacemos?
Observa con
atención el siguiente video y después reflexiona sobre lo siguiente:
- Las apariencias engañan Bloque
1 Secuencia 1. Programa 6.https://youtu.be/G-myo9v1FfU
- Si utilizas únicamente tus
sentidos ¿puedes identificar las propiedades de los materiales?, ¿cuáles?
- ¿Qué instrumentos utilizas
para identificar propiedades diferentes a las expresadas en la pregunta
anterior?
- Cuando vas a comprar un
kilogramo de tortillas o un litro de leche ¿Cómo estás seguro que
realmente es un kilogramo o un litro?
- ¿Qué instrumento utilizas en cada
caso y cómo lo mides?
- Entonces ¿Qué es medir?
Cuándo vas
al médico y te suben a una báscula, ¿para qué lo hacen?
Primero:
¿Qué es medir y cuál es su importancia?
Has notado
que frecuentemente utilizas instrumentos y unidades de medida y pocas veces piensas
en esta pregunta.
Observa el
siguiente diagrama de flujo donde puedes contestar la primera
pregunta.
Medir
entonces es comparar una magnitud conocida, con una desconocida, para obtener
un resultado, a la magnitud conocida se le llama patrón de medida, que ha sido
previamente establecida por un convenio entre países, actualmente nosotros
utilizamos el Sistema Internacional de Unidades, aunque en otros países se
utiliza el sistema inglés.
Observa la
siguiente imagen:
¿Qué
propiedad de la materia se miden con ellas?
La masa con
la balanza en sus diferentes modelos y el volumen con recipientes graduados.
Sus
unidades son el kilogramo para la masa y el metro cubico para el volumen, este
es el espacio que hay dentro de un cubo de un metro de lado, en ocasiones estas
unidades son muy grandes y utilizamos los submúltiplos como el gramo y el
centímetro cubico.
Ahora
aprenderás a utilizar la balanza granataria, que es la que se encuentra en el
laboratorio de química de tu escuela y la utilizaras cuando regreses a las
clases presenciales.
Fuente: https://www.velab.com.mx/products/balanza-granataria
Primero
vamos a identificar sus partes, el platillo y sus tres brazos donde aparecen
pesas de diferentes valores, una de 100 gramos, una de 10 gramos y una de un
gramo que incluso permite medir decimas de gramo.
Antes de colocar el objeto a medir se debe calibrar la balanza, esto se logra moviendo a la derecha o a la izquierda el tornillo que se encuentra debajo del platillo hasta que el fiel de la balanza coincida con el cero.
Después se
coloca el objeto a medir en el platillo y comienzas moviendo la pesa más grande
la de 100 gramos, si se “pasa” entonces utilizas la pesa de 10 gramos, si le
“falta” mueves al siguiente valor que en este caso es 200 gramos.
De este
modo encontrarás la combinación de las pesas que te permita que la balanza
quede equilibrada y finalmente sumas los valores para obtener el resultado.
Para medir el volumen de un objeto, si tiene una forma regular, es decir que corresponda a un cuerpo geométrico se utiliza la fórmula correspondiente, por ejemplo, un cubo que es lado por lado por lado, y si tiene una forma irregular, lo que puedes hacer es introducirlo en un recipiente graduado que contenga agua, apreciarás que el nivel del agua aumenta y la diferencia entre el volumen inicial y final, será el volumen del objeto.
Para
obtener una medición correcta del volumen es muy importante considerar una
pequeña curvatura que se forma en la superficie del líquido, ésta se llama
menisco, el valor del volumen será el indicado por la parte baja de esta
curvatura en el caso del agua.
Si tienes a
la mano una receta o certificado médico utilízala, y si no la tienes observa la
siguiente imagen, en el apartado que dice peso observa que las unidades son los
kilogramos.
¿Realmente
se trata de peso o masa?
Recuerda
que la diferencia entre estos conceptos los revisaste en la sesión anterior.
Escribe la respuesta en tu cuaderno.
Es muy importante para el médico conocer tu masa ya que en función de ella puede saber la dosis de medicamento que debe recetarte, así como la frecuencia con que debes tomarlo.
En nuestra vida diaria utilizamos mediciones y unidades continuamente, imagina el caso de una receta de cocina, es importante agregar los ingredientes en las cantidades indicadas pues de otro modo el resultado no sería el esperado.
Otro caso
es la cantidad de agua simple potable que debemos tomar diariamente. Aunque nos
recomiendan esta cantidad en número de vasos, en realidad se debe calcular en
proporción con el volumen de agua en nuestro cuerpo para mantenernos sanos.
Hasta ahora
has visto la importancia de los instrumentos de medición para caracterizar dos
propiedades de la materia, la masa y el volumen, además de cómo se utilizan los
instrumentos, tales como la balanza o la probeta graduada para obtener
magnitudes y las unidades en las que se miden.
Conocer las
propiedades de la materia es el primer paso para comprender sus
transformaciones.
Para saber
un poco más sobre la importancia de medir, observa el siguiente video, sobre
cómo se mide el nivel de alcohol en la sangre.
- La función del alcoholímetro Institución:
Conacyt, México 2016 https://youtu.be/X9FLNNUA1Gg
Otro
recurso útil para comprender como se mide la masa y el volumen lo puedes
encontrar en la siguiente página con una sencilla actividad interactiva.
El Reto de
Hoy:
En tu
cuaderno, completa el siguiente cuadro:
PROPIEDAD |
INSTRUMENTO
QUE SE UTILIZA PARA MEDIRLA |
UNIDAD DE
MEDIDA |
MASA |
|
|
VOLUMEN |
|
|
Ahora sabes
la importancia de la medición de la masa y el volumen en tu vida cotidiana y de
las unidades que se utilizan.
ARTES
El arte y mis emociones
Aprendizaje
esperado: Interpreta sus emociones y sensaciones para describir
lo que experimenta al observar una variedad de manifestaciones contemporáneas
de las artes.
Énfasis: Explica
sus emociones y sensaciones, así como los significados que le otorga a
distintas manifestaciones artísticas contemporáneas.
¿Qué vamos
aprender? Trabajarás como el arte te hace sentir emociones a
través de los diferentes lenguajes artísticos. Recuerda que el arte nos da la
posibilidad de expresar nuestras emociones y sentimientos.
Es
importante que realices los ejercicios y tomes nota de aquello que consideres
más importante.
¿Te has
preguntado qué es lo que sientes cuando ves una pintura, una obra de teatro,
cuando escuchas una pieza musical o un cuento de terror? ¿Has escuchado hablar
del arte contemporáneo?
Cuando ves
una pintura, una obra de teatro, una película, una coreografía o cuando
escuchamos música, nos hace sentir, admirar y disfrutar de los diversos
lenguajes artísticos.
El arte te
permite expresarte y aunque no lo parezca, todo el tiempo estás utilizando
diversas disciplinas artísticas para comunicarte y sacar tus emociones.
Específicamente,
el arte contemporáneo es un conjunto de ideas, de técnicas, y tiene mucha
relación con lo que pasa en la sociedad.
¿Qué
hacemos?
Se llama
contemporáneo porque está íntimamente ligado a lo que ocurre en su tiempo, de
tal manera que los diferentes lenguajes artísticos como la pintura y la música
son utilizados, no solo para expresar emociones, sino para dar una opinión
crítica de temas sociales e incluso políticos, del momento. El artista utiliza
los lenguajes que le dan más posibilidades expresivas.
Anteriormente,
los artistas utilizaban solo un lenguaje artístico, y es hasta inicio del siglo
XX donde combinan varias disciplinas para tener mayor capacidad de expresión.
Te
sugerimos realizar la siguiente actividad, lo ideal es que la realices al final
de la sesión porque de esa manera tendrás más ideas que pueden ayudarte a
resolverlo. Busca un espacio en tu casa donde te sientas tranquilo y
necesitarás hojas blancas, colores y un aparato para reproducir audio.
La
actividad es muy sencilla: consiste en escuchar la música que más te guste y
mientras lo haces, dibuja en las hojas blancas trazos libres de las emociones
que la música te hizo sentir.
Con este
ejercicio explorarás cómo es que la música influye en tu entorno y en tus
emociones. Si gustas, puedes compartir con tu maestra o maestro tus trazos
cuando regreses a la escuela.
Y hablando
del entorno, ¿te has fijado en la gran variedad de objetos que te rodean?
¿Recuerdas
tus paseos por los tianguis y mercados de tu pueblo o colonia?
¿Alguna vez
te has interesado por coleccionar cosas?
Observa el
siguiente video:
- Itinerario – Exposición:
Melquiades Herrera. Reportaje plástico de un teorema cultural
Canal ONCE https://www.youtube.com/watch?v=PIKRtwqHj9A
¿Te diste
cuenta como el artista recolectó objetos que encontraba a su paso durante sus
caminatas por tianguis y mercados?
Es
maravilloso detenerte a observar las cosas cotidianas con un nuevo enfoque, ya
que pueden despertar sentidos artísticos en ti que jamás hubieras imaginado.
Por cierto, ¿has observado los objetos de tu casa?
Quién
hubiera pensado qué objetos antiguos de tus padres o abuelos, que a simple
vista son comunes, detrás de su apariencia pueden tener significados ocultos.
Seguramente
en tu casa hay algún objeto, que por alguna razón siempre te ha llamado la
atención. Selecciona uno o dos objetos que formen parte de tu entorno y trata
de mirarlo con un enfoque diferente.
Puedes
pedirle a algún integrante de tu familia que te cuente la historia de cómo
llegó a tu casa o a tu familia.
Ahora
escribe una historia creativa acerca de los objetos, puedes apoyarte del relato
de tu familia, incluso puedes imaginar que la historia la escribe el objeto
mismo. Por ejemplo… “Erase una vez en el espacio de la alacena, que vi mi
reflejo…”
O “Como
llegué a convertirme en un adorno de la sala” por El Florero. Usa tu
imaginación y diviértete. Te sugerimos anotarla en tu cuaderno para presentarla
después.
Qué
interesante es saber la historia detrás de las cosas o actividades, a
continuación, observarás qué hay detrás de una presentación de danza y lo que
siente la artista, puedes tomar algunas notas de lo que les parezca más
importante.
- Yo bailarina
https://drive.google.com/file/d/1LQMiK3kSALPoxICsyZ2vglTzFBYXY7LI/view?usp=sharing
¿Pudiste
observar qué sentimientos experimentaba la bailarina durante su entrenamiento?
¿Qué tan importante puede ser la imaginación para desarrollar expresiones
artísticas? Ella utilizó sus propios conocimientos y palabras para hablar de la
música, los movimientos corporales y las sensaciones que le produjeron.
Todas las
facetas que puedes experimentar en las disciplinas artísticas puede ayudarte a
expresar tus emociones y sentimientos, además se requiere mucha disciplina y
actitud en el proceso.
Cada
lenguaje que integra al arte puede manifestarse de diversas maneras, hoy
aprenderás a expresar, mediante la danza, tus sentimientos y emociones.
En tu hogar
puedes encontrar espacios donde expresarte, sobre todo en esta etapa, puede ser
en tu cuarto o en la sala, lo importante es compartir con tus seres queridos
estos momentos de actividad.
Observa el
siguiente video y pon atención en cómo se utilizan recursos como la música, los
movimientos, la expresión y la sincronía.
- Impro figuras https://youtu.be/yBz3wYH6leo
¿Pudiste
observar sus movimientos? ¿Cómo cada uno de ellos se sincronizaba con la
música? ¿Qué te pareció?
Algo muy
importante es que no siempre necesitas mucho espacio para bailar, pues incluso
puedes hacer una coreografía usando como en el video, tus brazos o tus manos.
Lo
importante, es que dejes libre tu imaginación y tu sensibilidad para
expresarte.
El Reto de
Hoy:
Te
sugerimos realizar la actividad antes descrita con tu familia, practica los
movimientos sincronizados con una canción que les guste.
No olvides
que puedes estar en contacto con tu maestra o maestro para analizar tus dudas o
comentarios.
_______________________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpA-BHSDiA21ahjWZQ?e=rYEolD
No hay comentarios:
Publicar un comentario