MATEMÁTICAS
¡Vamos a agrupar objetos!
Aprendizaje
esperado: Lee,
escribe y ordena números naturales hasta 1000.
Énfasis: Agrupar y desagrupar
objetos que representan decenas y unidades.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
y compararás unidades y decenas a partir de las agrupaciones y des agrupaciones
de diferentes colecciones.
Trabajarás con
algunos objetos para representar diversas cantidades.
¿Qué
hacemos?
Recuerda que
debes tener a la mano tu libro de Matemáticas Segundo Grado, un cuaderno u
hojas blancas, lápiz y goma.
Analicemos y
resolvamos los siguientes planteamientos:
1) María y
Daniel se encuentran en una tienda y vas a comprar diferentes juguetes.
María le
comenta a Daniel que desea comprar 27 estampas para regalarlas a sus sobrinos
¿Cuántas cajas de diez debe comprar?
Puede comprar
2 cajas, pero le faltarían porque si lleva 3, serían 30 y le sobrarían.
Pero si María
compra 2, ¿qué puede hacer para completar las estampas que hacen faltan?
Comprar 7
estampas sueltas.
2) Daniel quiere comprar 5 cajas de trompos y 9 trompos sueltos, ¿cuántos trompos estará llevando en total?
3) María y
Daniel comentan ¿Cuántas cajas tienen que comprar para tener 100 fichas?
Recuerda lo
que se ha trabajado en los días previos, ¿cuántas decenas forman 100?
Daniel dice
que Necesitan 10 cajas, porque 10 decenas de 10 es igual a 100.
4) Laura dice
que, para juntar 63 dados, es necesario comprar 5 cajas y 13 sueltos y Hugo
dice que se pueden comprar 6 cajas y 3 sueltos. ¿Quién de los dos tiene la
razón?, ¿por qué?
Los dos tienen
razón y eso se debe a que existen diferentes maneras de hacer combinaciones
para agrupar y al final obtener la misma cantidad.
¿Si tomas
cuatro cajas y 23 dados sueltos, que cantidad te da?
Si tomas 3
cajas y 33sueltos, ¿Qué cantidad te da al final?, Concluye el ejercicio.
Finalmente, en
tu cuaderno plantea otras 2 maneras diferentes en que se pueden comprar los 63
dados.
En tu libro de
Libro de texto de Matemáticas de segundo grado, resuelve las actividades para
practicar más sobre este tema en la página 19.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/19
El Reto de
Hoy:
Escribe o
dibuja en su cuaderno 3 maneras diferentes en las que podrían comprar las 100
fichas.
Puedes visitar
la página siguiente, en ella encontrarás algunas actividades para reforzar lo
que aprendiste en esta sesión:
También te
recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de
Regreso a Clases”:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
¡La salud también es mi derecho!
Aprendizaje
esperado: Identifica
que todos los niños tienen derecho a la salud, el descanso y el juego.
Énfasis: Que los alumnos
reconozcan y argumenten prácticas para el cuidado de su cuerpo y reconozcan
algunas acciones relacionadas con su derecho a la salud. (2/3)
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
las acciones concretas que realiza tu familia para garantizar tu derecho a la
salud.
Reconocerás
que las vacunas son una forma de garantizar tu derecho a la salud porque te
ayudan a tener un sano desarrollo, apoyándose de la Cartilla Nacional de Salud
Responderás
las siguientes preguntas ¿Alguna vez te han vacunado? ¿Qué es una vacuna? ¿Te
gustan las vacunas? ¿Por qué debemos vacunarnos? ¿Sabes que es la cartilla de
salud? ¿Tienes tu esquema de vacunación completa?
¿Qué
hacemos?
¿A ti te gusta
que te vacunen?
A casi a nadie
le gusta que lo vacunen porque la mayoría de las veces son inyecciones, y
algunas inyecciones son dolorosas y causan miedo con solo ver la aguja, quizá
por eso a muchas personas, sobre todo a las niñas y niños no les gusta ir al
médico.
Pero sabias
que las vacunas son muy importantes para todas las personas, incluso para
algunos animales.
¿Cómo te
sientes en esta Jornada Nacional de Sana Distancia? ¿Recuerdas en algún momento
de tu vida haber vivido algo así? ¿Qué crees?
Las vacunas te
protegen de muchas enfermedades graves y si no fuera por ellas, es muy probable
que estos aislamientos y cuarentenas fueran comunes, pero aún la muerte de las
personas por enfermedad sería muy alta, como lo fueron antes de que se inventaran
las vacunas.
Observa el
siguiente video sobre la importancia de las vacunas:
1.
LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS https://www.youtube.com/watch?v=vrRu9q0f2BA
Las vacunas
son necesarias y son un derecho que tienes para tu salud.
¿Has oído
hablar de la viruela? La viruela fue una enfermedad muy contagiosa y peligrosa,
durante muchos años fue el terror de la humanidad porque la viruela no tenía
cura y podía matar a poblaciones enteras; por esa razón cuando aparecía todos
se aislaban como lo estamos haciendo nosotros en este momento.
Gracias a una
campaña mundial de vacunación los humanos lograron erradicar, es decir,
eliminar por completo la enfermedad de la viruela y de esa manera se logró
hacer una vida normal como la conocías antes de la llegada del COVID-19.
Actualmente
los científicos de todo el mundo trabajan día y noche para encontrar una vacuna
que ayude a controlar la enfermedad del COVID-19.
¿Te gustaría
volver a la normalidad? ¿visitar a tus amigos, familiares? ¿pasear sin miedo a
contagiarte por las calles o parques? Pues entonces, aunque no te guste debes
vacunarte, sí, es verdad que las vacunas pueden doler, pero piénsalo de esta
manera, el dolor de la inyección dura muy poco, quizá unos segundos, pero el
beneficio de no enfermarte o aislarte puede durar toda la vida.
¿Pero es malo
sentir miedo por las vacunas? No claro que no. Es normal sentir miedo, incluso
cuando nos vacunan podemos llorar y desahogarnos sin sentir vergüenza. La
próxima vez que vayan por sus vacunas lleven su juguete favorito para sentirse
seguros.
¿Cómo puedes
saber cuándo vacunarte o que vacuna te falta?
Es importante
que te vacunes de manera regular y en las edades que recomiendan los médicos
para proteger tu salud. Para ayudar, en nuestro país existen las Cartillas
Nacionales de Salud que ayudan a prevenir enfermedades porque indican las
acciones que debes hacer para mantener la salud y por supuesto cuándo debes
vacunarte y cuántas veces para tener un desarrollo saludable.
Es momento de
revisar tu cartilla de salud:
En nuestra
cartilla de salud hay un espacio llamado “Esquema de vacunación” vamos a
explorarlo.
https://www.gob.mx/salud/censia/articulos/esquema-de-vacunacion-131150
Como puedes
observar en el esquema de vacunación aparecen varias columnas con información
importante como el nombre de la vacuna, la enfermedad que previene, la dosis,
la edad y frecuencia de vacunación y la fecha en que fuimos vacunados.
Para conocer
tu cartilla puedes realizar un juego, con mucho cuidado de no rayar la
cartilla. Vas a empezar por algo sencillo ¿Qué vacuna se necesita para prevenir
el tétanos? Busca la información en tu cartilla. Contesta las siguientes
preguntas
1) ¿Qué
enfermedad se previene con la vacuna SRP?
2) ¿A qué edad
se debe poner la vacuna que previene la tuberculosis?
3) ¿A qué edad
se debe poner el segundo refuerzo de la vacuna del sarampión?
4) ¿Qué vacuna
le hace falta al dueño de la cartilla que estamos observando?
Consulta en tu
libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, y realiza el
ejercicio de las páginas 19. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/19
Para
concluir con esta sesión recuerda que:
1) Las vacunas
son muy importantes para mantener la salud, su aplicación garantiza que las
personas enfermemos con menor frecuencia.
2) La
vacunación forma parte de un derecho a la salud de las personas, principalmente
de los niños y las niñas.
3) Aunque
duela un poquito es importante ser valiente y acudir a las citas de vacunación
porque eso garantiza que se puedan controlar las enfermedades.
4) Para
ayudarnos a llevar un control de tu salud es importante contar con tu Cartilla
Nacional de Salud, para saber cuándo debemos vacunarnos.
El Reto de
Hoy:
Reflexiona con
tus papás cómo se encuentra tu esquema de vacunación, si está completo hay que
darles las gracias a tus papás por su dedicación en tu cuidado y si te falta
alguna vacuna debes pedirles que te lleve al centro de salud más cercano a
recibir la vacuna que te haga falta.
ARTES
¡Así se baila!
Aprendizaje
esperado: Responde
con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios, para
explorar posibilidades expresivas.
Énfasis: Explora la producción
de movimiento a partir de sonidos, así como la generación de pausa activa
relacionada con los silencios, creando su propia gama de respuestas corporales
a las motivaciones que produzcan las características del sonido.
¿Qué vamos
a aprender?
Interpretar
una pieza musical infantil con los elementos vistos.
Realizarás
actividades muy divertidas que te ayudarán a comprender cómo se conforma una
composición artística.
Utilizarás tus
conocimientos y lo que trabajaste en las actividades anteriores de Artes.
Requerirás de mucha atención, concentración y creatividad.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video en especial a los personajes, en los minutos 2:26 a 4:40
1. Pie Rojo
– Juegos https://www.youtube.com/watch?v=8y7ZEfPo7B8
Pudiste
observar el contraste entre las acciones pasivas de una persona que esté sin
moverse al manipular un video juego y los que de forma activa realizan
movimientos ejecutando un baile y lo divertido y beneficioso que es para su
salud el bailar y cantar ¿Recuerdas que en la sesión anterior conociste algunos
elementos de una Composición Artística?
En esta sesión
aplicarás esos conocimientos para realizar una actividad muy divertida, en
donde cantarás y bailarás usando el sonido y el silencio, así como, el
movimiento corporal y la pausa activa.
Canta la
siguiente canción
“EL BARCO
CHIQUITO”
Había una vez
un barquito chiquitito
Había una vez
un barquito chiquitito
Había una vez
un barquito chiquitito
Que no podía,
que no podía, que no podía navegar.
Pasaron 1, 2,
3, 4, 5, 6, 7 semanas
Pasaron 1, 2,
3, 4, 5, 6, 7 semanas
Pasaron 1, 2,
3, 4, 5, 6, 7 semanas
Pero el
barquito que no podía, que no podía, que no podía navegar
Y si esta
historia no te parece larga
Y si esta
historia no te parece larga
Y si esta
historia no te parece larga
La volveremos,
la volveremos, la volveremos a empezar
Pide la ayuda
de tu mamá, papá o de quien se encuentre contigo para realizar esta actividad.
Se colocarán
uno frente al otro y por turnos harán movimientos y el otro debe imitar esos
movimientos, serán su reflejo como si estuvieran frente a un espejo. Estarás
interpretando la canción que acabas de aprender “El barquito chiquitito” por lo
que tendrás que inventar los movimientos para bailar esta canción.
En la vida
diaria, así como en las actividades que realizas cotidianamente puedes buscar
espacios de expresión artística donde desarrolles la parte creativa y
emocional, además de que te permite cuidar de tu salud, te da momentos de
convivencia con tu familia y sobre todo de felicidad.
Para concluir
recuerda lo que aprendiste:
a) En la
música existen: los sonidos y los silencios.
b) Una
composición dancística tiene movimientos y pausas activas.
c) Y que la
música y la danza son dos lenguajes con los que podemos expresarnos y son muy
divertidos.
El Reto de
Hoy:
Cada sesión
realizarás una ACTIVIDAD RETO, donde pondrás en práctica lo que aprendiste y
que puedes realizar cuando tú quieras en compañía de tu familia.
Te invitamos a
ti junto con tus familiares a realizar una “Creación dancística” de forma
creativa y sobre todo divertida, de alguna pieza musical de tu interés.
Trabaja en
familia y fomenta los lazos familiares.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
La búsqueda del tesoro
Aprendizaje
esperado: Explica
por sí solo el procedimiento que realizó para afrontar un problema y las
emociones asociadas a este proceso.
Énfasis: Explica procedimiento
para afrontar problema y las emociones asociadas.
¿Qué vamos
a aprender?
Explicarás el
procedimiento que realizaste para afrontar un problema y las emociones
asociadas a este proceso.
¿Qué
hacemos?
¿Recuerdas que
en la sesión anterior conociste a Héctor y Saladín?, en esta ocasión seguirás
con el cuento de estos dos personajes y vas a necesitar un globo, no te
preocupes si no lo tienes, puedes intentarlo después.
A
continuación, lee con atención y realiza las actividades que hacen Héctor y
Saladín: Héctor busca al genio de la lámpara, Saladín. Pero Héctor se desespera
porque no lo encuentra y trata de tranquilizarse con la técnica de la postura
de la montaña.
Héctor sigue
buscando a Saladín y de repente encuentra una pista. Una tarjeta que dice:
Salí de una
lámpara y soy tu amigo, búscame detrás de la roca más cercana.
Héctor después
de leer la tarjeta, comienza a caminar rumbo a la roca para encontrarse con su
amigo Saladín, quien efectivamente se encuentra detrás de la roca.
Saladín- Oye
Héctor. ¿Te gustan los tesoros?
Héctor- ¿A
quién no?
Saladín- Es
que encontré este mapa lleno de retos y dice que si los resolvemos
encontraremos el tesoro del Rey Tutan-Ramón.
Héctor- ¿No
será Tutankamon?
Saladín- No,
es Tutan-Ramon, es de Puebla.
Héctor- ¡Vamos
a buscar el tesoro!
Héctor
comienza a descifrar el mapa y le comenta a Saladín Aquí dice que hay que ir
cantando la canción del ciempiés sosteniendo un globo, pero sin tocarlo con las
manos. ¡Ah caray! Eso está complicado. ¿Cómo lo hacemos?
Los dos amigos
piensan en cómo resolver esta indicación a lo que Saladín dice- Solos no se
puede, pero si nos juntamos y sostenemos el globo entre nosotros, podemos
avanzar y cantar sin que se caiga.
Héctor- ¡Manos
a la obra!, Muy bien ahora dice que tenemos que caminar 20 pasos solo con dos
pies.
Saladín- ¡Eso
es imposible!
Héctor- Parece
difícil, pensemos.
Héctor: A ver,
entre los dos tenemos cuatro pies y solo necesitamos dos.
Saladín- Ya
sé, desaparezco tus dos pies y ya solo hay dos.
Héctor- ¡No!
que miedo, así no podría caminar.
Los buenos
amigos siguen pensando, después de un rato Héctor comenta. Pero si
tengo dos
manos y tú me ayudas para que mis pies no toquen el piso lo podríamos
hacer, es como
jugar a las carretillas.
Saladín:
¡Vamos a intentarlo! Después de varios intentos exclama ¡Lo logramos! Solo nos
falta un reto.
Al pasar este
obstáculo toman el mapa y leen lo siguiente
Encuentren 4
conejos.
Héctor- ¿Dónde
los vamos a sacar? dice triste, se sienta en el suelo para pensar, después de
un rato se le ocurre, Saladín ¿Y si jugamos a las escondidas y encontramos los
conejos?
Saladín-Excelente,
a la cuenta de tres. Uno, Dos, Tres Ahí están. ¡Cuatro conejos!
Al resolver el
ultimo acertijo, el lugar se llena de humo y aparece el guardián del tesoro
Por lo que
Héctor exclama - ¡Mira Saladín, el tesoro es el conocimiento en la voz de
alguien que nos puede enseñar!
Saladín- Hola
guardián del tesoro.
Héctor- Buenos
días.
Guardián -
¿Consideran que afrontaron el reto de la mejor manera?
Saladín y
Héctor - Si, nos costó trabajo, pero experimentando y poniéndonos de
acuerdo los
fuimos resolviendo.
Guardián -
¿Cómo se sintieron?
Saladín-Fue
muy divertido
Guardián- ¿Qué
estrategias utilizaron?
Héctor- Al
principio estaba muy agitado y me di cuenta de que necesitaba calmarme, así que
hice la práctica de la postura de montaña y ya más tranquilo pude detenerme a
evaluar y tomar una decisión para encontrar a Saladín.
Y ya juntos
pensamos, analizamos y decidimos trabajar en equipo, individualmente nos
hubiera costado más trabajo.
Guardián - Así
es, el trabajo en equipo es muy importante porque el trabajo de todos en
colaboración es fundamental para lograr una meta común.
Héctor- Y ¿por
qué es tan importante que descubramos la forma en que resolvemos un problema?
Guardián –
Porque gracias a eso, en un futuro cuando tengan otro problema igual o muy
similar, sabrán que deben hacer para encontrar una solución. Y ese, es el gran
tesoro que pueden encontrar en la vida.
Héctor- Qué
gran tesoro, darnos cuenta de que podemos resolver problemas y la importancia
del trabajo en equipo
El Reto de
Hoy:
¿Te gustaría
ser capaz de resolver problemas?
Para lograrlo
juega en casa: invita a una pareja, canten la canción del ciempiés sin tirar el
globo, encuentren formas diferentes de hacerlo y después piensen cuáles fueron
los pasos que siguieron para hacerlo.
Por ejemplo:
tranquilizarse, analizar, intentar y resolver, y como esto que sintieron y la
forma como pensaron los ayudó a resolver el reto.
Cuando lo
logren escriban en una hoja o un cuaderno cómo fue que lo hicieron y las
estrategias que utilizaron.
Para concluir,
si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o
alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al
correo
Hasta la
próxima aventura y recuerda: ¡Quédate en casa!
_________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpEYjvjtl3WDkIwlLg?e=bTypTJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario